LA FÍSICA Y LA GRAVEDAD EQUIPO MESA 4: CARLOS ARTURO RAMÍREZ JOHAN DAVID MORENO JHOAN STIVEN ROJAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA FÍSICA Y LA GRAVEDAD EQUIPO MESA 4: CARLOS ARTURO RAMÍREZ JOHAN DAVID MORENO JHOAN STIVEN ROJAS"

Transcripción

1 LA FÍSICA Y LA GRAVEDAD EQUIPO MESA 4: CARLOS ARTURO RAMÍREZ JOHAN DAVID MORENO JHOAN STIVEN ROJAS

2 RELACIÓN DE LA GRAVEDAD EN NUESTRO SISTEMA PLANETARIO La gravedad es un concepto misterioso en el universo, el cual está presente en cada planeta de la vía láctea. La gravedad pareciera ser lo mismo aquí o allá, pero no es así, en cada planeta es distinto, actúa con diferente magnitud y se une otras características propias que diferencian los planetas, como los componentes de la atmósfera, la cantidad de radiación proveniente del sol, los componentes del subsuelo, entre otras. Para analizar el efecto gravitatorio, se utiliza una tabla comparativa que contiene la constante de gravedad de cada planeta, su radio aproximado y una fuerza que expresa que tanto atrae el planeta a un cuerpo, para el ejemplo, un cuerpo de masa 10 kg. La fuerza de la tabla se obtiene de la fórmula:

3 PLANETA GRAVEDAD (m/s^2) MASA (kg) RADIO ECUATORIAL (km) FUERZA PLANETARIA (N) Mercurio 3,72 3,303 * 10 ^ ,064 * 10 ^ 12 Venus 8,82 4,869 * 10 ^ ,173 * 10 ^ 13 Tierra 9,80 5,976 * 10 ^ ,439 * 10 ^ 13 Luna terrestre 1,66 7,319 * 10 ^ ,022 * 10 ^ 11 Marte 3,72 6,421 * 10 ^ ,069 * 10 ^ 12 Júpiter 23,13 1,9 * 10 ^ ,621 * 10 ^ 13 Saturno 9,01 5,688 * 10 ^ ,409 * 10 ^ 13 Urano 8,72 8,686 * 10 ^ ,129 * 10 ^ 13 Neptuno 10,97 1,024 * 10 ^ ,834 * 10 ^ 13 Plutón 0,65 1 * 10 ^ ,028 * 10 ^ 10

4 Como se puede ver, la fuerzas de atracción son muy grandes y similares entre sí, solo un par tienen gran diferencia. Estas fuerzas dependen sobretodo del constante gravitacional particular ya que el radio del planeta tiene su efecto inversamente proporcional. Ahora vienen los mismos datos con el sol, para así plantear los incisos posteriores:: PLANETA Sol GRAVEDAD (m/s^2) MASA (kg) RADIO ECUATORIAL (km) FUERZA PLANETARIA (N) 274 1,989 * 10 ^ ,125 * 10 ^ 16 La diferencia del sol con el resto de planetas es brutal, en cuanto a la gravedad como la fuerza de atracción sobre algún objeto, esto hace creer que todas las cosas se irán hacia él fácilmente, pero no es así, ya que los planetas se mantienen en una órbita. Precisamente el efecto de la órbita se analizará a continuación partiendo de un esquema de distancias.

5 En el esquema se aprecia lo siguiente: Distancia total tierra-sol = x1 + x2 Distancia tierra - objeto en w = x1 Distancia sol - objeto en w = x2 Líneas que representan aumento en radio de la tierra (esto es para el segundo inciso). Un punto w en el cual hay un objeto. PRIMER INCISO: Establecer un punto entre la distancia del sol a uno de los planetas, donde un objeto quede inerte por igualdad entre las fuerzas que lo atraen, el esquema es el ejemplo tierra objeto - sol. Para los cálculos, se modificó ligeramente las variables, para tener claro las relaciones de las distancias.

6 Para comenzar, se usarán subíndices para expresar lo siguiente: t = tierra, obj = objeto en w, s = sol, t-s = distancia tierra - sol, t-obj = distancia tierra - objeto y sobj = distancia sol - objeto. Se considera el valor de la variable distancia tierra - sol en una expresión que contiene las 2 incógnitas que se buscarán (se llamará ecuación 1): Si el objeto en el punto w no es atraído ni por la tierra ni por el sol, las fuerzas de estos 2 son equivalentes y se anulan, esto se expresa con la ley de gravitación universal, que está en la primera parte, (se llamará ecuación 2):

7 Se elimina la variable de masa del objeto, al estar en el numerador a ambos lados de la igualdad. También se simplifica un poco manejando inversos multiplicativos para quitar los denominadores: Se despeja de la ecuación 1 la distancia s-obj en términos de distancia t-obj y distancia t-sol, se reemplaza y se despeja la distancia t-obj:

8 Se escriben los valores conocidos en la expresión para determinar la distancia entre la tierra y el objeto en el punto w: Ahora sólo falta hallar distancia del sol al objeto, se hace lo siguiente a partir de la ecuación 1: Entonces el punto w donde está el objeto, está dentro de la atmósfera terrestre a poco más de 16 km del centro de la tierra y a poco más de 149 millones de km del centro del sol.

9 SEGUNDO INCISO: Analizar el comportamiento de la fuerza gravitacional ejercida sobre un objeto que reposa en la superficie de un planeta, el cual presenta un aumento de radio en una unidad por instante de tiempo. Para esto, se vuelve a recordar la ecuación de la ley de la gravitación universal: Si se considera las masas y la gravedad como constantes, ya que no variarán, se tiene una ecuación así: Como el radio va cambiando en una unidad, pero mantiene su magnitud, se puede hacer este arreglo:

10 Con el arreglo, ya se tiene idea sobre cómo se comporta esa función que expresa la fuerza gravitacional en términos del aumento del radio, la gráfica entonces sería así: Como conclusión, la fuerza gravitacional siempre existirá, aunque sea muy pequeña y siempre tendrá un valor máximo que crece mucho según las masas y gravedad planetaria, pero que existe solo si hay un radio asociado.

11 TERCERO INCISO: Cómo es la velocidad tangencial sobre un objeto que se encuentra en la superficie del planeta y qué ocurre cuando cambia el radio de dicho planeta? Lo primero que se necesita es contextualizar a un problema de movimiento circular uniforme, para así despejar la velocidad a partir de la ecuación que expresa aceleración centrípeta (g): Con esta ecuación solo falta agregar el cambio en el radio, se hace así: Para entender el efecto por cambiar el radio, se presenta una gráfica y el análisis respectivo.

12 Como se puede observar en el gráfico, un objeto sobre la superficie planetaria, sufrirá un aumento de velocidad tangencial que en primera instancia será muy grande, pero con el tiempo, se está estabilizando; esto hace pensar, que si este extraño evento ocurriera, por ejemplo en la Tierra, los seres que viven en este planeta se verían muy vulnerables al cambio de duración de los días, las estaciones y todo lo relacionado con el movimiento de rotación de la tierra. Aún así, como el efecto se vuelve menos crítico, puede que haya especies que soporten este cambio y terminen adaptándose, así como otras que evolucionen. Por otro lado, habría que pensar si este efecto se percibiría de manera sensorial, porque está ocurriendo con n = 1 en este momento y pareciera que todos estamos inertes.

13 CUARTO INCISO: Encontrar el radio terrestre a partir de una distancia pequeña obtenida visualmente sobre la superficie terrestre. Para hacer este ejercicio, se requiere una imagen donde se pueda visualizar una gran parte de la superficie terrestre, para así trazar una recta guía al estilo de un meridiano o un paralelo. Ahora la metodología que se plantea sería: Analizar por qué par de sitios o lugares del mundo es conocido una distancia, para así trazar la línea guía que una estos 2 puntos, que se llamarán A y B. La línea que se traza debe además cubrir ya sea el total del ancho (forma horizontal) o el largo (forma vertical). Dividir la línea guía en varias secciones de igual magnitud, para facilitar las cosas, esta división debe permitir secciones enteras que en conjunto forman la línea guía, además una de las secciones debe tener el punto inicial en A y el punto final en B. Como la distancia AB es conocida y forma una de las secciones, multiplicar por el número de secciones para encontrar la magnitud de la línea guía. Utilizar la fórmula de perímetro de una circunferencia y despejar radio.

14 A B

15 Los puntos que se escogieron son A: Nueva York (Estados Unidos) y B: Iquitos (Perú), para conocer la distancia entre los puntos, se hace con ayuda de google maps y su herramienta de distancia. Entonces se tiene que la distancia entre A y B, es aproximadamente 5000 km. La imagen es la superficie terrestre extendida y no forma la semiesfera, entonces el perímetro total sería 2 veces la línea guía vertical que atraviesa la imagen o 1 vez la línea guía horizontal. Como se tiene, hay 4 secciones que conforman la línea guía vertical, entonces ya se tiene medio perímetro, que equivale aproximadamente a km y por lo tanto, forma un perímetro terrestre de km. Con la fórmula de perímetro de circunferencia, se halla el resto:

LEYES DE KEPLER (Johannes Kepler )

LEYES DE KEPLER (Johannes Kepler ) LEYES DE KEPLER (Johannes Kepler 1571-1630) ü Matemático y astrónomo alemán ü Fue colaborador de Tycho Brahe, de quien obtuvo las mediciones que le permitieron plantear sus leyes del movimiento planetario

Más detalles

Principales características de los planetas. Sol desde la Tierra. Características Sol. Movimiento Mercurio

Principales características de los planetas. Sol desde la Tierra. Características Sol. Movimiento Mercurio Sol desde la Tierra Distancia media de la Tierra 1.000 AU ( 1.496E8 km) Distancia máxima desde la Tierra 1.017 AU ( 1.521E8 km) Distancia mínima desde la Tierra 0.983 AU ( 1.471E8 km) Diámetro angular

Más detalles

FÍSICA MECÁNICA. Dino E. Risso Carlos K. Ríos Departamento de Física. martes, 19 de marzo de 13

FÍSICA MECÁNICA. Dino E. Risso Carlos K. Ríos Departamento de Física.  martes, 19 de marzo de 13 FÍSICA MECÁNICA Dino E. Risso Carlos K. Ríos Departamento de Física http://maxwell.ciencias.ubiobio.cl/~drisso/wiki/ ANALISIS DIMENSIONAL Es una técnica para analizar las expresiones matemáticas de un

Más detalles

Ejercicios de Interacción Gravitatoria (PAEG UCLM)

Ejercicios de Interacción Gravitatoria (PAEG UCLM) 1. En la superficie de un planeta de 1000 km de radio, la aceleración de la gravedad es de 2 ms 2. Calcula: a) La masa del planeta. b) La energía potencial gravitatoria de un objeto de 50 kg de masa situado

Más detalles

Guía para oportunidades extraordinarias de Física 2

Guía para oportunidades extraordinarias de Física 2 Guía para oportunidades extraordinarias de Física 2 Capitulo 1 Vectores a) Introducción b) Cantidades vectoriales c) Métodos analíticos Capitulo 2 Dinámica a) Fuerza b) Leyes de Newton sobre el movimiento

Más detalles

Junio Pregunta 1A.- Un satélite de masa m gira alrededor de la Tierra describiendo una órbita

Junio Pregunta 1A.- Un satélite de masa m gira alrededor de la Tierra describiendo una órbita Junio 2012. Pregunta 1A.- Un satélite de masa m gira alrededor de la Tierra describiendo una órbita 4 circular a una altura de 2 10 km sobre su superficie. a) Calcule la velocidad orbital del satélite

Más detalles

CAMPO GRAVITATORIO SELECTIVIDAD

CAMPO GRAVITATORIO SELECTIVIDAD CAMPO GRAVITATORIO SELECTIVIDAD EJERCICIO 1 (Sept 2000) a) Con qué frecuencia angular debe girar un satélite de comunicaciones, situado en una órbita ecuatorial, para que se encuentre siempre sobre el

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LAS DISTANCIAS ENTRE LOS CUERPOS CELESTES Y EL MOVIMIENTO DE LOS SATELITES ARTIFICIALES

DETERMINACIÓN DE LAS DISTANCIAS ENTRE LOS CUERPOS CELESTES Y EL MOVIMIENTO DE LOS SATELITES ARTIFICIALES DETERMINACIÓN DE LAS DISTANCIAS ENTRE LOS CUERPOS CELESTES Y EL MOVIMIENTO DE LOS SATELITES ARTIFICIALES Refracción Astronómica La densidad de la atmósfera aumenta al acercarse a la superficie terrestre,

Más detalles

2.- Cuánto valen el potencial y la intensidad del campo gravitatorio creado por la Tierra en un punto de su superficie?

2.- Cuánto valen el potencial y la intensidad del campo gravitatorio creado por la Tierra en un punto de su superficie? PROBLEMAS 1.- Con una órbita de 8000 Km de radio gira alrededor de la Tierra un satélite de 500 Kg de masa. Determina: a) su momento angular b) su energía cinética c) su energía potencial d) su energía

Más detalles

EXPRESION MATEMATICA

EXPRESION MATEMATICA TEMA: MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME COMPETENCIA: Analiza, describe y resuelve ejercicios y problemas del movimiento circular uniforme. CONCEPTUALIZACION Es el movimiento cuyo móvil recorre arcos iguales

Más detalles

6299, 2m s ; b) E= -3, J

6299, 2m s ; b) E= -3, J 1 Problemas de Campo gravitatorio. Caso part. Terrestre 2º de bachillerato. Física 1. Plutón describe una órbita elíptica alrededor del Sol Indique para cada una de las siguientes magnitudes si su valor

Más detalles

9 cm. 11 cm. Medidas de los lados de la

9 cm. 11 cm. Medidas de los lados de la ACTIVIDAD 1 En equipos resolver el siguiente problema: 1. Los lados de un cuadrilátero miden 5, 9, 2 y 11 cm, tal como se muestra en la figura; si se realiza una reproducción a escala y el lado correspondiente

Más detalles

RELACIÓN DE PROBLEMAS GRAVITACIÓN Y CAMPO GRAVITATORIO

RELACIÓN DE PROBLEMAS GRAVITACIÓN Y CAMPO GRAVITATORIO RELACIÓN DE PROBLEMAS GRAVITACIÓN Y CAMPO GRAVITATORIO 1. Supongamos conocido el período y el radio de la órbita de un satélite que gira alrededor de la Tierra. Con esta información y la ayuda de las leyes

Más detalles

Física y Química 4º ESO. Dinámica 22/11/11. Tipo A Tipo B

Física y Química 4º ESO. Dinámica 22/11/11. Tipo A Tipo B Física y Química 4º ESO Dinámica /11/11 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Nombre: Problemas [6 Ptos] Tipo A Tipo B 1. Se lanza horizontalmente un objeto de 400 g con una velocidad de 14,0 m/s sobre una

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 4 COMÚN PREPARACIÓN PRUEBA COEFICIENTE DOS Nombre: Curso: Fecha:

GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 4 COMÚN PREPARACIÓN PRUEBA COEFICIENTE DOS Nombre: Curso: Fecha: I.MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA CORPORACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL LICEO POLIVALENTE ARTURO ALESSANDRI PALMA DEPARTAMENTO DE FÍSICA PROF.: Nelly Troncoso Rojas. GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 4 COMÚN PREPARACIÓN

Más detalles

CINEMÁTICA: se encarga del estudio de los movimientos de los cuerpos sin atender a las causas que lo originan.

CINEMÁTICA: se encarga del estudio de los movimientos de los cuerpos sin atender a las causas que lo originan. 1. CINEMÁTICA. CONCEPTO. CINEMÁTICA: se encarga del estudio de los movimientos de los cuerpos sin atender a las causas que lo originan. 2. MOVIMIENTO. 2.1. CONCEPTO Es el cambio de lugar o de posición

Más detalles

DINÁMICA. Son toda acción capaz de modificar el estado de movimiento del cuerpo (efecto dinámico) o producir deformaciones (efecto elástico).

DINÁMICA. Son toda acción capaz de modificar el estado de movimiento del cuerpo (efecto dinámico) o producir deformaciones (efecto elástico). DINÁMICA La Dinámica es la parte de la Física que estudia las fuerzas. 1. FUERZAS Qué son? Son toda acción capaz de modificar el estado de movimiento del cuerpo (efecto dinámico) o producir deformaciones

Más detalles

PAU CASTILLA Y LEON JUNIO Y SEPTIEMBRE CAMPO GRAVITATORIO. Leyes de Kepler:

PAU CASTILLA Y LEON JUNIO Y SEPTIEMBRE CAMPO GRAVITATORIO. Leyes de Kepler: Leyes de Kepler: 1. (79-SE10) Sabiendo que la distancia media Sol Júpiter es 5,2 veces mayor que la distancia media Sol Tierra, y suponiendo órbitas circulares: a) Calcule el periodo de Júpiter considerando

Más detalles

SOL. Radio Km. ( veces el radio de la tierra) Masa /30 kg.

SOL. Radio Km. ( veces el radio de la tierra) Masa /30 kg. SOL El sol es una estrella, a su alrededor giran planetas asteroides y otros astros. Tiene una edad de unos 5.000 millones de años y se calcula que seguirá brillando por otros 4.500 millones de años. Radio-

Más detalles

Leyes de movimiento. Leyes del movimiento de Newton. Primera ley de Newton o ley de la inercia. Segunda ley de Newton

Leyes de movimiento. Leyes del movimiento de Newton. Primera ley de Newton o ley de la inercia. Segunda ley de Newton Leyes de movimiento Leyes del movimiento de Newton La mecánica, en el estudio del movimiento de los cuerpos, se divide en cinemática y dinámica. La cinemática estudia los diferentes tipos de movimiento

Más detalles

5) Un satélite artificial orbita a Km. sobre la superficie terrestre. Calcula el período de rotación. (Rt = 6370 Km. g = 9,81 N/Kg.

5) Un satélite artificial orbita a Km. sobre la superficie terrestre. Calcula el período de rotación. (Rt = 6370 Km. g = 9,81 N/Kg. Problemas PAU Campo Gravitatorio 1) El valor promedio del radio terrestre es 6370 Km. Calcular la intensidad del campo gravitatorio: a) En un punto situado a una altura doble del radio de la Tierra b)

Más detalles

Dinámica de una partícula. Leyes de Newton, fuerzas, representación vectorial

Dinámica de una partícula. Leyes de Newton, fuerzas, representación vectorial Dinámica de una partícula. Leyes de Newton, fuerzas, representación vectorial PRIMERA LEY DE NEWTON. Todo cuerpo continuará en su estado de reposo o de velocidad constante en línea recta, a menos que una

Más detalles

PROBLEMAS Física 2º Bachillerato CAMPO GRAVITATORIO

PROBLEMAS Física 2º Bachillerato CAMPO GRAVITATORIO PROBLEMAS Física 2º Bachillerato CAMPO GRAVITATORIO 1) Si la velocidad de una partícula es constante Puede variar su momento angular con el tiempo? S: Si, si varía el valor del vector de posición. 2) Una

Más detalles

Movimiento circular. Las varillas de un reloj análogo se mueven en forma circular.

Movimiento circular. Las varillas de un reloj análogo se mueven en forma circular. Movimiento circular La Luna se mueve casi en forma circular alrededor de la Tierra. La Tierra se mueve casi circularmente alrededor del Sol, a ese movimiento le llamamos de traslación. Y, además, la Tierra

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 3 COMÚN PREPARACIÓN PRUEBA COEFICIENTE DOS Nombre: Curso: Fecha:

GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 3 COMÚN PREPARACIÓN PRUEBA COEFICIENTE DOS Nombre: Curso: Fecha: I.MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA CORPORACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL LICEO POLIVALENTE ARTURO ALESSANDRI PALMA DEPARTAMENTO DE FÍSICA PROF.: Nelly Troncoso Rojas. GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 3 COMÚN PREPARACIÓN

Más detalles

1. LA TIERRA, PLANETA DEL SISTEMA SOLAR. Francisco García Moreno

1. LA TIERRA, PLANETA DEL SISTEMA SOLAR. Francisco García Moreno 1. LA TIERRA, PLANETA DEL SISTEMA SOLAR Francisco García Moreno CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA. Es un planeta. Forma parte de un sistema planetario compuesto por 8 planetas que giran alrededor del sol: El

Más detalles

FÍSICA 1-2 TEMA 1 Resumen teórico. Cinemática

FÍSICA 1-2 TEMA 1 Resumen teórico. Cinemática Cinemática INTRODUCCIÓN La cinemática es la ciencia que estudia el movimiento de los cuerpos. Sistemas de referencia y móviles Desplazamiento, rapidez, velocidad y aceleración Pero un movimiento (un cambio

Más detalles

m A 11 N m 2 kg -2. Masa de la Tierra = 5,98 x 10 24 kg; R T = 6,37 x 10 6 m.

m A 11 N m 2 kg -2. Masa de la Tierra = 5,98 x 10 24 kg; R T = 6,37 x 10 6 m. Campo gravitatorio Cuestiones 1º.- En el movimiento circular de un satélite en torno a la Tierra, determine: a) La expresión de la energía cinética del satélite en función de las masas del satélite y de

Más detalles

2 Métodos de solución de ED de primer orden

2 Métodos de solución de ED de primer orden CAPÍTULO Métodos de solución de ED de primer orden.9 Ecuaciones diferenciales reducibles a primer orden.9.1 Introducción En el siguiente ejemplo aparece una ecuación diferencial de orden mayor que uno.

Más detalles

1. El movimiento circular uniforme (MCU)

1. El movimiento circular uniforme (MCU) FUNDACIÓN INSTITUTO A DISTANCIA EDUARDO CABALLERO CALDERON Espacio Académico: Física Docente: Mónica Bibiana Velasco Borda mbvelascob@uqvirtual.edu.co CICLO: VI INICADORES DE LOGRO MOVIMIENTO CIRCULAR

Más detalles

Guía Gravitación y Leyes de Kepler.

Guía Gravitación y Leyes de Kepler. Guía Gravitación y Leyes de Kepler. Leyes de Kepler Johannes Kepler, trabajando con datos cuidadosamente recogidos por ycho Brahe y sin la ayuda de un telescopio, desarrolló tres leyes que describen la

Más detalles

TEMA 2. CAMPO GRAVITATORIO. (SELECTIVIDAD 2014, 2013, 2012)

TEMA 2. CAMPO GRAVITATORIO. (SELECTIVIDAD 2014, 2013, 2012) TEMA 2. CAMPO GRAVITATORIO. (SELECTIVIDAD 2014, 2013, 2012) CUESTIONES 1.- a.- Explique las características del campo gravitatorio de una masa puntual. b.- Dos partículas de masas m y 2m están separadas

Más detalles

Mm R 2 v= mv 2 R 24 5,98 10

Mm R 2 v= mv 2 R 24 5,98 10 POBLEMAS CAMPO GAVIAOIO. FÍSICA ºBO 1. Un satélite artificial describe una órbita circular alrededor de la ierra. En esta órbita la energía mecánica del satélite es 4,5 x 10 9 J y su velocidad es 7610

Más detalles

1.- CONCEPTO DE FUERZA. MAGNITUD VECTORIAL. TIPOS DE FUERZAS. UNIDADES.

1.- CONCEPTO DE FUERZA. MAGNITUD VECTORIAL. TIPOS DE FUERZAS. UNIDADES. 1.- CONCEPTO DE FUERZA. MAGNITUD VECTORIAL. TIPOS DE FUERZAS. UNIDADES. a) CONCEPTO DE FUERZA La fuerza es una magnitud asociada a las interacciones entre los sistemas materiales (cuerpos). Para que se

Más detalles

La Tierra en el Universo

La Tierra en el Universo La Tierra en el Universo Ideas antiguas sobre el Universo Teoría o modelo geocéntrico: la Tierra ocupa el centro. Teoría o modelo heliocéntrico: el Sol ocupa el centro Teoría, modelo o sistema geocéntrico

Más detalles

El Sistema Solar. Fig1-T12: Planetas del Sistema Solar

El Sistema Solar. Fig1-T12: Planetas del Sistema Solar En la actualidad, el Sol no es considerado como el centro del universo. Existen numerosos sistemas planetarios, galaxias sin descubrir. Actualmente, las Leyes de Kepler y la Ley de Gravitación Universal

Más detalles

Pág. 166

Pág. 166 Pág. 166 Pág. 166 Pág. 166 Pág. 166 Pág. 166 Pág. 166 Qué es el movimiento? Es el cambio de posición que experimenta un cuerpo, al transcurrir el tiempo, respecto de un sistema de referencia que consideramos

Más detalles

01. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. Vamos allá marcianos!

01. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. Vamos allá marcianos! 01. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Vamos allá marcianos! EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR 1. EL UNIVERSO; ORIGEN Y TEORIAS 2. LA COMPOSICIÓN DE UNIVERSO; GALAXIAS, ESTRELLAS Y SISTEMAS PLANETARIOS 3. LA

Más detalles

La vía láctea. Tipos de galaxia. La vía láctea es nuestra galaxia. Tiene forma espiral y en uno de sus brazos se encuentra una estrella llamada sol.

La vía láctea. Tipos de galaxia. La vía láctea es nuestra galaxia. Tiene forma espiral y en uno de sus brazos se encuentra una estrella llamada sol. Tipos de galaxia Elíptica La vía láctea La vía láctea es nuestra galaxia. Tiene forma espiral y en uno de sus brazos se encuentra una estrella llamada sol. Espiral Espiral en s Ular irregular Retroalimentación

Más detalles

t = Vf Vi Vi= Vf - a t Aceleración : Se le llama así al cambio de velocidad y cuánto más rápido se realice el cambio, mayor será la aceleración.

t = Vf Vi Vi= Vf - a t Aceleración : Se le llama así al cambio de velocidad y cuánto más rápido se realice el cambio, mayor será la aceleración. Las magnitudes físicas Las magnitudes fundamentales Magnitudes Derivadas son: longitud, la masa y el tiempo, velocidad, área, volumen, temperatura, etc. son aquellas que para anunciarse no dependen de

Más detalles

Síntesis Examen Final

Síntesis Examen Final Síntesis Examen Final Presentación El siguiente material permitirá repasar los contenidos que se evaluarán en el Examen Final de la Asignatura que estudiamos durante el primer semestre y/o revisamos en

Más detalles

VELOCIDAD Y ACELERACION. RECTA TANGENTE.

VELOCIDAD Y ACELERACION. RECTA TANGENTE. VELOCIDAD Y ACELERACION. RECTA TANGENTE. 3. Describir la trayectoria y determinar la velocidad y aceleración del movimiento descrito por las curvas siguientes: (a) r (t) = i 4t 2 j + 3t 2 k. (b) r (t)

Más detalles

Ley de Gravitación Universal

Ley de Gravitación Universal Física y Química 1º Bachillerato LOMCE FyQ 1 IES de Castuera 2015 2016 Tema 9.2 Rev 01 Ley de Gravitación Universal Ley de Gravitación Universal 1 El Movimiento de los Planetas. Leyes de Kepler Johannes

Más detalles

UNIDAD FUERZA Y MOVIMIENTO ACTIVIDAD DE INDAGACIÓN 3

UNIDAD FUERZA Y MOVIMIENTO ACTIVIDAD DE INDAGACIÓN 3 Sagrados Corazones Manquehue Departamento de Ciencias Asignatura: CCNN Física Profesora: Guislaine Loayza M. Nivel: 8 básico UNIDAD FUERZA Y MOVIMIENTO ACTIVIDAD DE INDAGACIÓN 3 Objetivo: Formular hipótesis

Más detalles

Determinación de la distancia promedio de la Tierra a la Luna, con el valor de la excéntrica de la órbita terrestre: 0,

Determinación de la distancia promedio de la Tierra a la Luna, con el valor de la excéntrica de la órbita terrestre: 0, PROCEDIMIENTO PARA CALCULAR LAS VARIABLES, GEODÉSICAS Y ASTRONÓMICAS, PARA LA HOJA DE DATOS COMPARATIVOS QUE SE RELACIONAN CON LA TIERRA, LA LUNA Y EL SOL. Los datos esenciales son los siguientes: Período

Más detalles

1. La Tierra en el Universo

1. La Tierra en el Universo 1. La Tierra en el Universo La Tierra forma parte del Sistema Solar, que está constituido por el Sol, los planetas, los satélites, los cometas, etc. Los planetas que constituyen el Sistema Solar son: Mercurio,

Más detalles

CONCEPTO DE CINEMÁTICA: es el estudio del movimiento sin atender a las causas que lo producen

CONCEPTO DE CINEMÁTICA: es el estudio del movimiento sin atender a las causas que lo producen CINEMÁTICA CONCEPTO DE CINEMÁTICA: es el estudio del movimiento sin atender a las causas que lo producen CONCEPTO DE MOVIMIENTO: el movimiento es el cambio de posición, de un cuerpo, con el tiempo (este

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 9 CIENCIAS NATURALES 2º ESO

ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 9 CIENCIAS NATURALES 2º ESO ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 9 CIENCIAS NATURALES 2º ESO 1ª) Qué es el movimiento? Es el cambio de posición que experimenta un cuerpo, al transcurrir el tiempo, respecto de un sistema de referencia que consideramos

Más detalles

El sistema solar: es un sistema planetario en el que se encuentra la Tierra. Consiste en un grupo de objetos astronómicos que giran en una órbita,

El sistema solar: es un sistema planetario en el que se encuentra la Tierra. Consiste en un grupo de objetos astronómicos que giran en una órbita, El sistema solar: es un sistema planetario en el que se encuentra la Tierra. Consiste en un grupo de objetos astronómicos que giran en una órbita, por efectos de la gravedad, alrededor de una única estrella,

Más detalles

Física y Química 4º ESO: guía interactiva para la resolución de ejercicios

Física y Química 4º ESO: guía interactiva para la resolución de ejercicios FUERZAS Y MOVIMIENTO Física y Química 4º ESO: guía interactiva para la resolución de ejercicios I.E.S. Élaios Departamento de Física y Química EJERCICIO 1 (a) Cuál es la fuerza gravitatoria o peso de una

Más detalles

Equilibrio de fuerzas Σ F z = 0. Σ M y = 0 Σ M x = 0 Σ M z = 0. Equilibrio de momentos. Segunda ley de Newton (masa)

Equilibrio de fuerzas Σ F z = 0. Σ M y = 0 Σ M x = 0 Σ M z = 0. Equilibrio de momentos. Segunda ley de Newton (masa) Estática: leyes de Newton: equilibrio, masa, acción y reacción Primera ley de Newton (equilibrio) Un cuerpo permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme (M.R.U. = velocidad constante) si la

Más detalles

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE PRIMER GRADO

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE PRIMER GRADO UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE PRIMER GRADO CONCEPTOS ECUACIÓN es una igualdad entre dos epresiones algebraicas que contienen elementos desconocidos llamados incógnitas. RAÍZ O SOLUCIÓN de una

Más detalles

Colegio Santa Gema Galgani

Colegio Santa Gema Galgani Física: 2 Medio Guía de Estudio N 9 Unidad 9: Tierra y Universo Profesor: Juan Pedraza 1. LEY DE GRAVITACION UNIVERSAL Se cuenta que Newton vio caer una manzana mientras descansaba a la sombra de un árbol.

Más detalles

LA TIERRA EN EL UNIVERSO

LA TIERRA EN EL UNIVERSO LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. IDEAS ANTIGUAS SOBRE EL UNIVERSO LA BOVEDA CELESTE. Los antiguos griegos pensaban que las estrellas estaban fijas en una bóveda solida, eso explicaría que se movieran todas

Más detalles

Balance Global de Energía

Balance Global de Energía Balance Global de Energía Balance de energía 1a Ley de la Termodinámica El balance básico global se establece entre la energía proveniente del sol y la energía regresada al espacio por emisión de la radiación

Más detalles

UNIDAD 6 F U E R Z A Y M O V I M I E N T O

UNIDAD 6 F U E R Z A Y M O V I M I E N T O UNIDAD 6 F U E R Z A Y M O V I M I E N T O 1. EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS Un cuerpo está en movimiento si su posición cambia a medida que pasa el tiempo. No basta con decir que un cuerpo se mueve, sino

Más detalles

Tema 1: Campo gravitatorio

Tema 1: Campo gravitatorio Tema 1: Campo gravitatorio 1. Masa: Definición. Conservación. Cuantificación. 2. Teorías geocéntricas y heliocéntricas 3. Las leyes de Kepler 4. Interacción entre masas: fuerza gravitatoria La ley de la

Más detalles

Profesora: Rocío Fuenzalida Díaz CURSO: 7 Básico FECHA PRUEBA: 22 /06/ NOMBRE APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO

Profesora: Rocío Fuenzalida Díaz CURSO: 7 Básico FECHA PRUEBA: 22 /06/ NOMBRE APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO TEMARIO-GUÍA SEMESTRAL FISICA N L: Profesora: Rocío Fuenzalida Díaz CURSO: 7 Básico FECHA PRUEBA: 22 /06/ 2016. NOMBRE APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO A.- TEMARIO Fecha asignatura Contenido 22/06 Física

Más detalles

Guía de ejercicios Introducción a la lesyes de Newton

Guía de ejercicios Introducción a la lesyes de Newton Guía de ejercicios Introducción a la lesyes de Newton Departamento de Ciencia Profesor David Valenzuela Unidad: II Dinámica Curso: 2 Medio NOMBRE: Para esta guía considere g = 10 m/s 2 1. Un auto de 500

Más detalles

Identificar y comparar los diversos componentes del Sistema Solar en el Universo estableciendo similitudes y diferencias

Identificar y comparar los diversos componentes del Sistema Solar en el Universo estableciendo similitudes y diferencias Clase 1 Nuestro Sistema Solar. Objetivo de la clase: Identificar y comparar los diversos componentes del Sistema Solar en el Universo estableciendo similitudes y diferencias Qué es el Universo? HABILIDAD

Más detalles

Estos valores corresponden a Unidades Astronómicas (1 UA: 149598000 km o sea aproximadamente 150000000 km).

Estos valores corresponden a Unidades Astronómicas (1 UA: 149598000 km o sea aproximadamente 150000000 km). Curso sobre el Sistema Solar: Lección nro. 3 b2) Movimientos planetarios Establecidas las Leyes de Kepler, conviene describir las características de los movimientos planetarios que no están descriptas

Más detalles

UNIDAD 1: EL PLANETA TIERRA.

UNIDAD 1: EL PLANETA TIERRA. UNIDAD 1: EL PLANETA TIERRA. 1. LA TIERRA, EN EL SISTEMA SOLAR 1.1. El sistema solar La tierra es uno de los ocho planetas (Venus, la Tierra, Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) que giran

Más detalles

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo eléctrico

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo eléctrico 1(10) Ejercicio nº 1 Dos cargas eléctricas iguales, situadas en el vacío a 0,2 milímetros de distancia, se repelen con una fuerza de 0,01 N. Calcula el valor de estas cargas. Ejercicio nº 2 Hallar a qué

Más detalles

de 2/(3) 1/2 de lado y en el tercero hay una la Tierra?.

de 2/(3) 1/2 de lado y en el tercero hay una la Tierra?. 1. Calcula la altura necesaria que hay que subir por encima de la superficie terrestre para que la intensidad del campo Determinar la velocidad de una masa m' cuando partiendo del reposo del primero de

Más detalles

2 o Bachillerato. Conceptos básicos

2 o Bachillerato. Conceptos básicos Física 2 o Bachillerato Conceptos básicos Movimiento. Cambio de posición de un cuerpo respecto de un punto que se toma como referencia. Cinemática. Parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos

Más detalles

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia. - 1 - EL UNIVERSO Si observamos el cielo de noche podemos ver miles de puntitos brillantes en el cielo. Todos esos

Más detalles

PRIMER TALLER DE REPASO PROBLEMAS DE CAMPO GRAVITACIONAL

PRIMER TALLER DE REPASO PROBLEMAS DE CAMPO GRAVITACIONAL PRIMER TALLER DE REPASO PROBLEMAS DE CAMPO GRAVITACIONAL 1. La distancia entre los centros de dos esferas es 3 m. La fuerza entre ellas es.75 x10-1 N. Cuál es la masa de cada esfera, si la masa de una

Más detalles

física física conceptual aplicada MétodoIDEA La gravedad Entre la y la 1º de bachillerato Félix A. Gutiérrez Múzquiz

física física conceptual aplicada MétodoIDEA La gravedad Entre la y la 1º de bachillerato Félix A. Gutiérrez Múzquiz Entre la y la física física conceptual aplicada MétodoIDEA La gravedad 1º de bachillerato Félix A. Gutiérrez Múzquiz Contenidos 1. LA LEY DE LA GRAVITACIÓ DE EWTO 2. I TE SIDAD DEL CAMPO GRAVITATORIO 3.

Más detalles

1. Cinemática: Elementos del movimiento

1. Cinemática: Elementos del movimiento 1. Cinemática: Elementos del movimiento 1. Una partícula con velocidad cero, puede tener aceleración distinta de cero? Y si su aceleración es cero, puede cambiar el módulo de la velocidad? 2. La ecuación

Más detalles

La recta en el plano.

La recta en el plano. 1 CONOCIMIENTOS PREVIOS. 1 La recta en el plano. 1. Conocimientos previos. Antes de iniciar el tema se deben de tener los siguientes conocimientos básicos: Intervalos y sus definiciones básicas. Representación

Más detalles

La Fuerza de Gravedad

La Fuerza de Gravedad 8vo Básico > Ciencias Naturales Gravitación Gravitación La Fuerza de Gravedad Imagina que vas a lanzar una pelota, intentando que llegue lejos, pero sin usar toda tu fuerza. Tomas la pelota, y con tu mano

Más detalles

CINEMÁTICA ESTUDIO DEL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS 1.- Movimiento y desplazamiento (Conceptos previos)

CINEMÁTICA ESTUDIO DEL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS 1.- Movimiento y desplazamiento (Conceptos previos) CINEMÁTICA ESTUDIO DEL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS 1.- Movimiento y desplazamiento (Conceptos previos) Para poder definir el movimiento, se necesitan tres factores: - El SISTEMA DE REFERENCIA es el punto

Más detalles

Trayectoria, es el camino recorrido por un móvil para ir de un punto a otro. Entre dos puntos hay infinitas trayectorias, infinitos caminos.

Trayectoria, es el camino recorrido por un móvil para ir de un punto a otro. Entre dos puntos hay infinitas trayectorias, infinitos caminos. Taller de lectura 3 : Cinemática Cinemática, es el estudio del movimiento sin atender a sus causas. Se entiende por movimiento, el cambio de posición de una partícula con relación al tiempo y a un punto

Más detalles

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 1: CAMPO GRAVITATORIO

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 1: CAMPO GRAVITATORIO INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba consiste de dos opciones, A y B, y el alumno deberá optar por una de las opciones y resolver las tres cuestiones y los dos problemas planteados en ella, sin

Más detalles

Universidad de Oriente Núcleo de Bolívar Unidad de cursos básicos Matemáticas IV. María Palma Roselvis Flores

Universidad de Oriente Núcleo de Bolívar Unidad de cursos básicos Matemáticas IV. María Palma Roselvis Flores Universidad de Oriente Núcleo de Bolívar Unidad de cursos básicos Matemáticas IV Profesor: Cristian Castillo Bachilleres: Yessica Flores María Palma Roselvis Flores Ciudad Bolívar; Marzo de 2010 Movimiento

Más detalles

Describe el movimiento sin atender a las causas que lo producen. Utilizaremos partículas puntuales

Describe el movimiento sin atender a las causas que lo producen. Utilizaremos partículas puntuales 3. Cinemática Cinemática Describe el movimiento sin atender a las causas que lo producen Utilizaremos partículas puntuales Una partícula puntual es un objeto con masa, pero con dimensiones infinitesimales

Más detalles

PUNTO DE DIVISIÓN DE UN SEGMENTO EN UNA RAZÓN DADA. El Problema de la escuela Supongamos que la figura siguiente representa el patio de una escuela.

PUNTO DE DIVISIÓN DE UN SEGMENTO EN UNA RAZÓN DADA. El Problema de la escuela Supongamos que la figura siguiente representa el patio de una escuela. PUNTO DE DIVISIÓN DE UN SEGMENTO EN UN RZÓN DD El Problema de la escuela Supongamos que la figura siguiente representa el patio de una escuela. Cómo se haría para dividir el lado en partes iguales, sin

Más detalles

PRINCIPIOS DE LA DINÁMICA

PRINCIPIOS DE LA DINÁMICA Capítulo 3 PRINCIPIOS DE LA DINÁMICA CLÁSICA 3.1 Introducción En el desarrollo de este tema, cuyo objeto de estudio son los principios de la dinámica, comenzaremos describiendo las causas del movimiento

Más detalles

Se desea estudiar el comportamiento de una función a medida independiente x se aproxima a un valor específico.

Se desea estudiar el comportamiento de una función a medida independiente x se aproxima a un valor específico. Tema: Límites de las funciones Objetivos: Comprender el concepto de límite de una función y las propiedades de los límites. Calcular el límite de una función algebraica utilizando las propiedades de los

Más detalles

Cinemática: parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos.

Cinemática: parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos. CINEMÁTICA Cinemática: parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos. Movimiento: cambio de posición de un cuerpo respecto de un punto de referencia que se supone fijo. Objetivo del estudio

Más detalles

Campo Gravitatorio Profesor: Juan T. Valverde

Campo Gravitatorio Profesor: Juan T. Valverde 1.- Energía en el campo gravitatorio -1 http://www.youtube.com/watch?v=cec45t-uvu4&feature=relmfu 2.- Energía en el campo gravitatorio -2 http://www.youtube.com/watch?v=wlw7o3e3igm&feature=relmfu 3.- Dos

Más detalles

MOVIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCUV MOVIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCUV

MOVIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCUV MOVIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCUV FISICA PREUNIERSITARIA MOIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCU MOIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCU CONCEPTO Es el movimiento de trayectoria circular en donde el valor de la velocidad del móvil se mantiene constante

Más detalles

VII Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica. Evaluación Nivel Enseñanza Básica

VII Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica. Evaluación Nivel Enseñanza Básica VII Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica Evaluación Nivel Enseñanza Básica 2015 NOMBRE COMPLETO: RUT: SEXO: FECHA DE NACIMIENTO: TELÉFONO: CORREO ELECTRÓNICO: DIRECCIÓN: CURSO: CUÁNTAS VECES

Más detalles

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO CIRCULAR, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO CIRCULAR, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS CINEMÁTICA: MOVIMIENTO CIRCULAR, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS Un volante cuyo diámetro es de 3 m está girando a 120 r.p.m. Calcular: a) su frecuencia, b) el periodo, c) la velocidad angular, d) la velocidad

Más detalles

Movimiento armónico. Péndulos físico y de torsión.

Movimiento armónico. Péndulos físico y de torsión. Movimiento armónico. Péndulos físico y de torsión. Objetivo eterminar el radio de giro de un péndulo físico y la aceleración de la gravedad. eterminar el módulo de rigidez de un hilo metálico mediante

Más detalles

UNIDAD I. EL MUNDO EN QUE VIVIMOS

UNIDAD I. EL MUNDO EN QUE VIVIMOS ÍNDICE UNIDAD I. EL MUNDO EN QUE VIVIMOS Capítulo 1. Estructura de la materia 3 1-1. La materia, 3. 1-2. Los elementos químicos, 3. 1-3. Atomos, 5. 1-4. Isótopos, 7. 1-5. Moléculas, 8. 1-6. Partículas

Más detalles

FUERZAS CENTRALES. Física 2º Bachillerato

FUERZAS CENTRALES. Física 2º Bachillerato FUERZAS CENTRALES 1. Fuerza central. Momento de una fuerza respecto de un punto. Momento de un fuerza central 3. Momento angular de una partícula 4. Relación entre momento angular y el momento de torsión

Más detalles

UNIDAD 1: LA TIERRA EN EL UNIVERSO.

UNIDAD 1: LA TIERRA EN EL UNIVERSO. UNIDAD 1: LA TIERRA EN EL UNIVERSO. Lee con atención Cuando miramos al cielo podemos ver la Luna, el Sol, las estrellas y algunos planetas. Todo este conjunto, millones y millones de cuerpos celestes,

Más detalles

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene.

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Qué es el Universo? El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene. Las Galaxias. Las Galaxias son los conjuntos inmensos

Más detalles

Factorización ecuación identidad condicional término coeficiente monomio binomio trinomio polinomio grado ax3

Factorización ecuación identidad condicional término coeficiente monomio binomio trinomio polinomio grado ax3 Factorización Para entender la operación algebraica llamada factorización es preciso repasar los siguientes conceptos: Cualquier expresión que incluya la relación de igualdad (=) se llama ecuación. Una

Más detalles

I.-Instrucciones: Contesta correctamente.

I.-Instrucciones: Contesta correctamente. I.-Instrucciones: Contesta correctamente. 1.- Enumera los planetas de nuestro sistema solar, realiza un esquema donde los representes (identifica y representa su tamaño y el valor de la gravedad) En qué

Más detalles

Qué entiendes por razón? Las razones son lo mismo que las fracciones?

Qué entiendes por razón? Las razones son lo mismo que las fracciones? I.E.T.I. COMUNA 17 AREA MATEMÁTICAS RAZONES Y PROPORCIONES Docente: Esmeralda Bocanegra Grado Séptimo IVPERIODO Actividad. 1.- Suponga que en un curso hay 13 hombres y 25 mujeres. Entonces la razón entre

Más detalles

1.- Todo planeta que gira alrededor del Sol describiendo una órbita elíptica, en la cual el Sol ocupa una de los focos. Sol

1.- Todo planeta que gira alrededor del Sol describiendo una órbita elíptica, en la cual el Sol ocupa una de los focos. Sol Leyes de Kepler 1.- Todo planeta que gira alrededor del Sol describiendo una órbita elíptica, en la cual el Sol ocupa una de los focos. Planeta Sol 2.- El radio focal que une a un planeta con el Sol describe

Más detalles

El universo millones Big Bang

El universo millones Big Bang Qué es el universo? El universo es un gran conjunto formado por todos los cuerpos celestes que el espacio contiene. Se formó hace unos 1400 millones de años debido a una gran explosión el Big Bang. https://www.youtube.com/watch?v=a9l9-ddwcre

Más detalles

[!] LA TIERRA EN EL ESPACIO

[!] LA TIERRA EN EL ESPACIO [!] LA TIERRA EN EL ESPACIO D EL UNIVERSO La Vía Ldctea, formada por unos 200 000 millones de estrellas, es la galaxia donde se encuentra nuestro sistema solar. El conjunto de astros* que existe en el

Más detalles

OLIMPIADA DE FÍSICA 2011 PRIMER EJERCICIO

OLIMPIADA DE FÍSICA 2011 PRIMER EJERCICIO OLIMPIADA DE FÍSICA 011 PRIMER EJERCICIO Con ayuda de una cuerda se hace girar un cuerpo de 1 kg en una circunferencia de 1 m de radio, situada en un plano vertical, cuyo centro está situado a 10,8 m del

Más detalles

Ciencias Sociales 5º Primaria Tema 1: El Universo

Ciencias Sociales 5º Primaria Tema 1: El Universo 2 Ciencias Sociales 5º Primaria 1. El Universo Definición El Universo es todo, sin excepciones. Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. Es muy grande, pero no infinito.

Más detalles

ECUACIONES DIMENSIONALES

ECUACIONES DIMENSIONALES ECUACIONES DIMENSIONALES 1. En la expresión x = k v n / a, x = distancia, v = velocidad, a = aceleración y k es una constante adimensional. Cuánto vale n para que la expresión sea dimensionalmente homogénea?

Más detalles

CANTABRIA / SEPTIEMBRE 02. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO

CANTABRIA / SEPTIEMBRE 02. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO CANABRIA / SEPIEMBRE 0. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLEO El alumno elegirá tres de las cinco cuestiones propuestas, así como sólo una de las des opciones de problemas CUESIONES ( puntos cada una) A. Para

Más detalles

EL UNIVERSO. La tierra tarda 24 horas en dar una vuelta sobre si misma (rotación).

EL UNIVERSO. La tierra tarda 24 horas en dar una vuelta sobre si misma (rotación). EL UNIVERSO LA TIERRA La tierra es el planeta donde vivimos. La tierra tarda 24 horas en dar una vuelta sobre si misma (rotación).. (días y noches) La tierra gira alrededor del sol y tarda 365 días año).

Más detalles