Sesión de instalación del Comité Nacional de Campaña de la Semana Mundial de Acción por la Educación Memoria

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sesión de instalación del Comité Nacional de Campaña de la Semana Mundial de Acción por la Educación 2014. Memoria"

Transcripción

1 Sesión de instalación del Comité Nacional de Campaña de la Semana Mundial de Acción por la Educación 2014 Memoria Managua, 31 de Enero de 2014

2 1.- Datos Generales Actividad: Sesión de instalación del Comité Nacional de Campaña de la SemanaMundial de Acción por la Educación. Fecha: viernes 31 de enero de 2014 Lugar: Auditorio Centro Ecuménico Antonio Valdivieso Duración: 9:00 AM 12:00 MD Participantes: Se contó con la participación de 26 personas representante de las siguientes organizaciones: Aldeas SOS, Movimiento Comunal Nicaragüense, (MCN), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Centro de Desarrollo Infantil Eduardo Contreras, Fundación 21 Síndrome de Down Nicaragua, Organización de Ciegos de Nicaragua Maricela Toledo, Foro de Educación Y Desarrollo Humano, Colegio Doris María Morales Tijerino, Joven Siglo XXI, CARE, UNICEF, Asociación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (ANIDES), Asociación de Scouts de Nicaragua, Instituto Central de Masaya Dr. Carlos Vega Bolaños; Visión Inclusiva. 2.- Descripción de la Actividad La sesión de trabajo tuvo por finalidad la instalación del Comité Nacional de Campaña de la Semana Mundial de Acción por la Educación 2014, cuyo tema estará dedicado a la educación inclusiva con énfasis en el Derecho a la Educación de Personas con Discapacidad. 3.- Desarrollo de la Actividad Identificación de organizaciones que trabajan la temática, posteriormente se les envió vía invitación para sesión de trabajo. También se invitaron a las organizaciones que tradicionalmente participan de la SMAE y, a las representantes de las organizaciones que integran el grupo experto en educación inclusiva. 4.- Durante la Actividad La agenda desarrollada fue la siguiente: Registro de participantes Palabras de bienvenida Video motivador Power Point sobre historia local de la SMAE

3 Instalación del Comité Nacional SMAE 2014 Conformación de Comisiones Puntos Varios Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Jorge Mendoza, director ejecutivo del Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH-IPN), seguidamente hizo un resumen de lo que ha sido la SMAE en los 10 años consecutivos que llevamos desarrollándola. La facilitación de la sesión de instalación estuvo a cargo de la responsable de comunicación del FEDH-IPN, Irma Franco Quintanilla. Cada uno de las y los participantes se presentó, identificando la organización que procedía. 5.- Instalación de Comité Nacional de Campaña y de Comisiones Después de identificarnos y compartir información sobre los contenidos que hicieron parte de la Semana Mundial de años anteriores, se procedió a dar por INSTALADO EL COMITÉ NACIONAL DE CAMPAÑA DE LA SMAE Este Comité Nacional de la SMAE 2014 asumió el compromiso de ser la contraparte de la Campaña Mundial por la Educación y desarrollar con responsabilidad cada una de las actividades que se planifique antes, durante y después de la campaña de la Semana Mundial de Acción por la Educación prevista este año durante la Semana del 4 al 11 de Mayo de Este Comité Nacional de Campaña se propuso como primera tarea, sensibilizar a sectores claves de población sobre la educación inclusiva, y principalmente a los generadores de opinión (periodistas) para luego trascender a un plan de actividades a nivel local y nacional. Este taller estará bajo la facilitación de Rosa Salgado, Procuradora Especial de Personas con Discapacidad de la PDDH y se realizará el jueves 18 de Febrero a las 9:00 am en el Auditorio del Centro Ecuménico Antonio Valdivieso. También acordaron convocar a personas con discapacidad de cada municipio para que formen parte de un Comité de Honor de la SMAE (Se solicitará a FECONORI que sea quien convoque a estas, indistintamente que cada uno de los miembros del Comité inviten a personas de sus organizaciones a que formen parte del mismo). Seguida a la instalación del Comité Nacional se procedió a conformar las Comisiones de trabajo, entre las que tenemos:

4 Comisión de Eventos Está integrada por: Porfirio Alemán García, Joven Siglo XXI Roberto Páramo, UNICEF Gloria Ordoñez, ANIDES Matagalpa Karen Mejía, Care Internacional BriceydaTraña, Movimiento Comunal Nicaragüense. José Francisco Castillo, Aldeas SOS Rosa Salgado, Procuradora Especial para Personas con Discapacidad PDDH Tatiana Donaire, Asociación Maricela Toledo Fecha de reunión: 18 Febrero 2:00 PM Comisión de Gestión de Recursos Ramón Gámez, MCN Karen Mejía, Care Internacional Roberto Páramo, UNICEF Comisión de Comunicación Rosa Salgado, Procuradora Especial para Personas con Discapacidad PDDH Irene Ortiz, Instituto Masaya Anabell Cabrera, Instituto Masaya Porfirio Alemán García, Joven Siglo XXI Irma Franco, FEDH-IPN Tatiana Donaire, Asociación Maricela Toledo Gloria Ordoñez/ Henry ANIDES Roberto Páramo, UNICEF Fundación Siglo XXI. Esta Comisión tuvo como primera actividad elaborar nota de prensa para medios de comunicación y redes sociales. Compartirla con todas las organizaciones y miembros del Comité Nacional de Campaña. 6.- Espacio de reflexión Karen Mejía, representante de CARE Internacional, asumió el compromiso de compartir la información de la instalación del Comité Nacional de Campaña de la SMAE 2014 con la Red para la Promoción de Defensa de niños, niñas de Jinotega y con la Red de Apoyo a la Reforma Educativa.

5 También asumió el compromiso de identificar recursos económicos para apoyar las actividades que se desarrollen durante la SMAE 2014, particularmente el Foro Nacional y para la impresión de algunos materiales de Campaña. Por su parte ANIDES se comprometió a replicar el taller sobre inclusión a la escuela de niñas y niños con discapacidad a todos los docentes de las 22 escuelas con las que trabajan en el departamento de Matagalpa. También dijeron que replicarán la experiencia de echar andar un plan de medios local, actividad que tuvo mucho éxito durante la SMAE Para esto, involucrarán a organizaciones que tienen presencia local, entre ellas Ayuda en Acción, así también incorporarán al Comité de Campaña Departamental a dos comunicadores sociales. El representante de la Procuradora Especial para Personas con Discapacidad, Julio César Pérez, manifestó que existe siempre la dificultad de contar con estadísticas actualizadas sobre el porcentaje de personas con discapacidad en Nicaragua, que hay buen esfuerzo desde el Estado mediante la implementación del Programa Todos con Vos, pero que los datos encontrados no han sido oficializados. Dijo que la Ley para Personas con Discapacidad, Ley 773 presenta vacíos jurídicos y que aún no ha sido reglamentada y que la Comisión Interinstitucional la preside el Ministerio de Salud. Por tanto, desde la Procuraduría Especial para Personas con Discapacidad se público un Protocolo de Atención al sector y en el contexto de la celebración de SMAE 2014, esta instancia capacitará a los miembros del Comité Nacional de Campaña para sensibilizarnos, actualizarnos y unificar criterios. Mientras que Ramón Gámez del Movimiento Comunal Nicaragüense aseguró que harán uso de recursos propios de la comunidad para implementar las actividades locales. Informó que el 5 de febrero realizarán una reunión con 50 líderes comunitarios para abordar el tema educativo con énfasis a la SMAE Tatiana Morgan, de la Organización de Ciegos de Nicaragua Maricela Toledo, señaló que en Nicaragua existen 1, 250 personas ciegas, y que de esas solamente 80 asisten a escuelas regulares. Coincidió en la necesidad de actualizar conocimientos y unificar criterios sobre cómo llamar a las personas con discapacidad. Por su parte una de las representantes de la Fundación 21 Síndrome de Down Nicaragua, propuso la conformación de redes de trabajo con escuelas, de ser posible de secundaria, porque hasta ahora el trabajo lo han realizado con escuelas primarias. Esta organización tiene presencia en Masaya, León, Estelí y se organizan para cubrir dos municipios más en el mes de marzo. Informaron que vendrá al país Mónica

6 Vásquez de la Fundación Catalana, y tiene como propósito proyectar videos sobre personas con discapacidad empoderadas. Producto de esta primera reunión establecieron acuerdos de colaboración la organización ANIDES de Matagalpa y la directora del Instituto Central de Masaya. Jorge Mendoza, director del FEDH manifestó que contrario a lo que pudiera pensar, el tema de la discapacidad, como eje central de Campaña de la SMAE 2014 representa un desafío para la organizaciones, pues la concepción y elaboración de los materiales de Campaña tienen que ser cuidadosamente elaborados y por tanto aún no está lista la propuesta que siempre circula la Campaña Latinoamericana por la Educación. 7.- Acuerdos El martes 18 de Febrero a las 9:00 se realizará el TALLER DE ACTUALIZACIÓN y UNIFICACIÓN DE CRITERIOS SOBRE EL TEMA DE LA DISCAPACIDAD en el Auditorio del Centro Ecuménico Antonio Valdivieso. La próxima reunión del Comité Nacional de Campaña se definirá el día del Taller Por la tarde se reunirán las Comisiones de Evento y de Comunicación. Se acordó para la próxima reunión del Comité Nacional de Campaña asegurar la participación de un intérprete del lenguaje de señas. El equipo técnico del FEDH apoyará a las personas con discapacidad visual a describir lo que hechos de la próxima reunión del Comité Nacional de Campaña.

Ficha de proyecto VLC/CAMPUS INFO-ACCESIBLE

Ficha de proyecto VLC/CAMPUS INFO-ACCESIBLE Ficha de proyecto VLC/CAMPUS INFO-ACCESIBLE Proyecto VLC/CAMPUS INFO-ACCESIBLE Ámbito Transformación del campus para el desarrollo de un modelo social integral y su interacción con el entorno territorial.

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

TALLER DE APOYO A LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS EÓLICAS LOCALES EN MÉXICO/MEX-1011.

TALLER DE APOYO A LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS EÓLICAS LOCALES EN MÉXICO/MEX-1011. TALLER DE APOYO A LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS EÓLICAS LOCALES EN MÉXICO/MEX-1011. El 29 y 30 de julio de 2014 se llevó a cabo el Taller de Apoyo a la Ejecución del Proyecto

Más detalles

MINUTA. Reunión Comité Directivo de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF)

MINUTA. Reunión Comité Directivo de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF) MINUTA Reunión Comité Directivo de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Lugar: Sesión Elluminate organizada por el Secretariado Fecha: Enero 15, 2010 Hora: 10:00 am 1:00 pm (hora

Más detalles

PLAN DE TRABAJO ANUAL COMITÉ PRME 2015

PLAN DE TRABAJO ANUAL COMITÉ PRME 2015 PLAN DE TRABAJO ANUAL COMITÉ PRME 2015 I. IDENTIFICACIÓN Nombre de la Institución : EP Neumann Business School Representante del Comité : Alejandro Nuñez Vizcarra Integrantes del Comité : Cesar Alonso

Más detalles

BASES 2013-2014. 3. El Festival se compone de tres modalidades: electrónica, coreografías y canción. Y tres categorías: infantil, juvenil y mixta.

BASES 2013-2014. 3. El Festival se compone de tres modalidades: electrónica, coreografías y canción. Y tres categorías: infantil, juvenil y mixta. BASES 2013-2014 I. PREÁMBULOS 1. El Festival Intercentros es una actividad educativa, musical y solidaria sin ánimo de lucro para niños y jóvenes que están en edad escolar. Está organizada por la Asociación

Más detalles

El Trabajo es lo único que da sustancia a la vida Albert Einstein

El Trabajo es lo único que da sustancia a la vida Albert Einstein El Trabajo es lo único que da sustancia a la vida Albert Einstein En el ACNUR trabajamos para garantizar que nuestra población de interés pueda lograr una vida segura y que pueda cubrir sus necesidades

Más detalles

Andalucía, 12 de MARZO 2015 GECA PROPONE UN NUEVO PACTO POR LA CULTURA 2015, EN CUYA ELABORACIÓN HA PARTICIPADO JUNTO A LA FEDERACIÓN NACIONAL

Andalucía, 12 de MARZO 2015 GECA PROPONE UN NUEVO PACTO POR LA CULTURA 2015, EN CUYA ELABORACIÓN HA PARTICIPADO JUNTO A LA FEDERACIÓN NACIONAL Andalucía, 12 de MARZO 2015 GECA PROPONE UN NUEVO PACTO POR LA CULTURA 2015, EN CUYA ELABORACIÓN HA PARTICIPADO JUNTO A LA FEDERACIÓN NACIONAL La Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, integrante

Más detalles

Proyecto de Fortalecimiento de la Red de Salud Mental.

Proyecto de Fortalecimiento de la Red de Salud Mental. Proyecto de Fortalecimiento de la Red de Salud Mental. Departamento de Estelí. Nicaragua. Mayo 2013. Dónde se está trabajando? Nicaragua: Extensión: 130 682 km2 Población: 5,4 millones de habitantes (INEC

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA CONSULTIVA DE NIÑEZ CON DISCAPACIDAD EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA CONSULTIVA DE NIÑEZ CON DISCAPACIDAD EN LA REPÚBLICA DOMINICANA REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA CONSULTIVA DE NIÑEZ CON DISCAPACIDAD EN LA REPÚBLICA DOMINICANA Santo Domingo 09 de julio de 2015 Página 1 de 8 CAPÍTULO I Definición y Propósitos Artículo 1.- De

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

INFORME DE LA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO 2 DEL PROYECTO RLA 0/0/46

INFORME DE LA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO 2 DEL PROYECTO RLA 0/0/46 Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe INFORME DE LA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO 2 DEL PROYECTO RLA 0/0/46 Proyecto RLA0046

Más detalles

EL PROYECTO: Fortaleciendo la

EL PROYECTO: Fortaleciendo la 3 EL PROYECTO: Fortaleciendo la participación ciudadana a nivel local 3.1. Fundamentación Como el PDC se desarrolló desde la iniciativa municipal, si bien involucró a diferentes sectores de la sociedad

Más detalles

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA Módulo básico de capacitación para las organizaciones afiliadas a StreetNet Internacional Objetivos de este módulo de capacitación StreetNet Internacional fue fundada en el 2002

Más detalles

TALLER DE GESTIÓN CULTURAL Y DESARROLLO: EXPERIENCIAS DE GESTIÓN CULTURAL LOCAL

TALLER DE GESTIÓN CULTURAL Y DESARROLLO: EXPERIENCIAS DE GESTIÓN CULTURAL LOCAL TALLER DE GESTIÓN CULTURAL Y DESARROLLO: EXPERIENCIAS DE GESTIÓN CULTURAL LOCAL Cuenca, (ECUADOR) del 21 al 24 de JULIO del 2009 - INFORMACIÓN GENERAL CONVOCAN: para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Más detalles

BASES XIII FESTIVAL INTERCENTROS

BASES XIII FESTIVAL INTERCENTROS BASES XIII FESTIVAL INTERCENTROS Curso 2014-2015 VIAJE HACIA LA VIDA Apúntate ELECTRÓNICA - CANCIÓN - COREOGRAFÍA Asiste GALA FINAL: VIERNES 13 DE MARZO, COLISEUM Coopera FILA 0 : 2100-2432-54-0200109734

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 La Junta Directiva reconoce que los padres/tutores son los primeros maestros de nuestros estudiantes y los que más influencia tienen en ellos, y a la vez, la participación

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO ESPECIAL ((ESCNNA)

BOLETIN INFORMATIVO ESPECIAL ((ESCNNA) BOLETIN INFORMATIVO ESPECIAL ((ESCNNA) Donde el Turismo avanza, retrocede la pobreza - 2010, año de la Solidaridad!!!. PROYECTO ESTRATEGIA DE COMBATE CONTRA EL ABUSO, EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL Y TRATA

Más detalles

L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA

L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA 58 centros de acceso a las TIC se unen para facilitar el proceso e inscripción de 9,680 jóvenes a programas

Más detalles

MANUAL DE COMUNICACIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SOLEDAD ATLÁNTICO - ITSA

MANUAL DE COMUNICACIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SOLEDAD ATLÁNTICO - ITSA MANUAL DE COMUNICACIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SOLEDAD ATLÁNTICO - ITSA 1. PRESENTACIÓN Dentro de una organización son numerosos los campos de trabajo que puede abordar un Comunicador Organizacional.

Más detalles

Taller de Capacitación Sub-Regional Centroamérica y Caribe Español

Taller de Capacitación Sub-Regional Centroamérica y Caribe Español Taller de Capacitación Sub-Regional Centroamérica y Caribe Español Monitoreo y Análisis de los Procesos de Cambio de los Sistemas de Salud San Juan, Puerto Rico 15-17 Agosto 2005 Procesos y Resultados

Más detalles

Proyecto OIT/CE Monitoreo y Evaluación de los Progresos del Trabajo Decente (MAP)

Proyecto OIT/CE Monitoreo y Evaluación de los Progresos del Trabajo Decente (MAP) Proyecto OIT/CE Monitoreo y Evaluación de los Progresos del Trabajo Decente (MAP) TALLER SOBRE MEDICIÓN Y MONITOREO DEL TRABAJO DECENTE Lecciones aprendidas del proyecto MAP Ginebra, 27-29 de junio de

Más detalles

Título: WORLD FRUIT 2011. UNA EXPERIENCIA DE PARTICIPACIÓN EN RED DEL VOLUNTARIADO DE BIZKAIA EN EL AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO.

Título: WORLD FRUIT 2011. UNA EXPERIENCIA DE PARTICIPACIÓN EN RED DEL VOLUNTARIADO DE BIZKAIA EN EL AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO. Título: WORLD FRUIT 2011. UNA EXPERIENCIA DE PARTICIPACIÓN EN RED DEL VOLUNTARIADO DE BIZKAIA EN EL AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO. Autora: Soledad Calderón Valencia Organismo: bolunta 1. EL FORO DE RESPONSABLES

Más detalles

Dossier. Plan de Acción de Juventudes 2015-2025

Dossier. Plan de Acción de Juventudes 2015-2025 Dossier Plan de Acción de Juventudes 2015-2025 2 Presentación El Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES/INJU) en conjunto con la Comisión de Juventud del Gabinete

Más detalles

MEMO DE REUNIÓN COMITÉ EJECUTIVO Nº 2

MEMO DE REUNIÓN COMITÉ EJECUTIVO Nº 2 MEMO DE REUNIÓN COMITÉ EJECUTIVO Nº 2 Tema: Aprobación del reglamento interno e informes de avance de comisiones Fecha: Miércoles 10 de Junio Lugar: Federación Gremial de Comercio e Industria Instituciones

Más detalles

M A N D A T O COMITE DE COMITÉ DE ANÁLISIS DE PRODUCTOS FINANCIEROS

M A N D A T O COMITE DE COMITÉ DE ANÁLISIS DE PRODUCTOS FINANCIEROS M A N D A T O COMITE DE COMITÉ DE ANÁLISIS DE PRODUCTOS FINANCIEROS DE SCOTIABANK INVERLAT, S.A., INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE, GRUPO FINANCIERO SCOTIABANK INVERLAT (el Banco), SCOTIA INVERLAT CASA DE

Más detalles

Pueden participar siempre y cuando en el equipo investigador no haya académicos o expertos provenientes de estas universidades

Pueden participar siempre y cuando en el equipo investigador no haya académicos o expertos provenientes de estas universidades Preguntas y Respuestas SDP 163/2012 Evaluación de Implementación del Programa Promoción de Talentos Académicos de Estudiantes de Escuelas y Liceos Municipales 1. Nos interesa participar; sin embargo, me

Más detalles

COMISIÓN MUJER Y DEPORTE ADAPTADO A LA DISCAPACIDAD FÍSICA (COMYDA)

COMISIÓN MUJER Y DEPORTE ADAPTADO A LA DISCAPACIDAD FÍSICA (COMYDA) COMISIÓN MUJER Y DEPORTE ADAPTADO A LA DISCAPACIDAD FÍSICA (COMYDA) REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE MUJER Y DEPORTE ADAPTADO A LA DISCAPACIDAD FÍSICA PREÁMBULO El presente reglamento responde a la necesidad

Más detalles

CONGRESO DE MATEMÁTICAS PRIMER ANUNCIO. Las metodologías innovadoras en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. 14-15 de noviembre de 2014.

CONGRESO DE MATEMÁTICAS PRIMER ANUNCIO. Las metodologías innovadoras en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. 14-15 de noviembre de 2014. CONGRESO DE MATEMÁTICAS PRIMER ANUNCIO. Las metodologías innovadoras en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas 14-15 de noviembre de 2014. Academia de Artillería de Segovia. Segovia Congreso Regional

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

FOMENTO DEL VOLUNTARIADO

FOMENTO DEL VOLUNTARIADO BASES CONVOCATORIAS 2010 PARA ENTIDADES SOCIALES FOMENTO DEL VOLUNTARIADO El voluntariado social constituye una expresión de la solidaridad ciudadana con las personas de nuestra sociedad que sufren necesidades.

Más detalles

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son:

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son: APORTACIONES La UDLA se encuentra en un proceso de búsqueda de nuevas propuestas y formas de crecer. En la reunión organizada por Rectoría que tuvo lugar en diciembre de 2005 en el ágora de esta Universidad

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD INFORME DE CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD INFORME DE CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 P-SGC-GA-06 Página 1 de 10 DEPARTAMENTO DE BOYACA ALCALDIA MUNICIPAL DE INFORME CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno GERSON AYMER RUIZ CARREÑO Alcalde municipal Período evaluado:

Más detalles

www.paho.org #ebolaops

www.paho.org #ebolaops Lista de acciones de comunicación de riesgos con respecto al Ébola www.paho.org #ebolaops En esta lista se sugieren algunos pasos para elaborar y ejecutar un plan nacional de comunicación de riesgos con

Más detalles

GUIA OPERATIVA Sistema de Vigilancia Entomológica para la Enfermedad de Chagas

GUIA OPERATIVA Sistema de Vigilancia Entomológica para la Enfermedad de Chagas GUIA OPERATIVA Sistema de Vigilancia Entomológica para la Enfermedad de Chagas Nicaragua, 2013 Proyecto MINSA-OPS-JICA 2009-2014 Guía operativa del sistema de vigilancia entomológica para la Enfermedad

Más detalles

ACTOS ADOPTADOS POR ÓRGANOS CREADOS MEDIANTE ACUERDOS INTERNACIONALES

ACTOS ADOPTADOS POR ÓRGANOS CREADOS MEDIANTE ACUERDOS INTERNACIONALES 1.7.2015 L 167/69 ACTOS ADOPTADOS POR ÓRGANOS CREADOS MEDIANTE ACUERDOS INTERNACIONAL DECISIÓN N o 1/2014 DEL COMITÉ DE COMERCIO UE-COLOMBIA-PERÚ de 16 de mayo de 2014 sobre la adopción de las Reglas de

Más detalles

Reglamento. Programa Universitario. de Estudios del Desarrollo

Reglamento. Programa Universitario. de Estudios del Desarrollo Reglamento Programa Universitario de Estudios del Desarrollo Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación de Humanidades Programa Universitario de Estudios del Desarrollo Dr. José Narro Robles

Más detalles

CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS

CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS CLAYSS dicta estos talleres con el objeto de promover el desarrollo de la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio

Más detalles

PRESENTACIÓN. Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN

PRESENTACIÓN. Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN Brochure institucional Abril-2010 GAIA PACHA PRESENTACIÓN Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN Investigación y tecnología. Educación. Políticas ambientales. Protección y conservación. Plan de trabajo 2010. CÓMO

Más detalles

Universidad de Costa Rica

Universidad de Costa Rica Universidad de Costa Rica Escuela de Enfermería TCU-310: Promoción de la calidad de vida de la persona con discapacidad y enfermedad crónica y su familia a nivel comunitario e institucional Informe Proyecto

Más detalles

VICEMINISTROS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA SE REUNIERON EN NICARAGUA

VICEMINISTROS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA SE REUNIERON EN NICARAGUA La SIECA fue creada por el Tratado General de Integración Económica Centroamericana, suscrito en Managua, Nicaragua, el 13 de diciembre de 1960. Iniciando sus operaciones el 12 de octubre de 1961 en la

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE QUINDÍO MUNICIPIO DE FILANDIA DECRETO 051 DE 2008. ( 17 de Julio de 2008)

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE QUINDÍO MUNICIPIO DE FILANDIA DECRETO 051 DE 2008. ( 17 de Julio de 2008) 3250(',2'(/&8$/6(&5($(/&20,7('(*2%,(512(1 /,1($'(/081,&,3,2'(),/$1',$ &216,'(5$1'2 Que el Gobierno Nacional expidió el 14 de abril del presente año, el Decreto 1151, por el cual se establecen los lineamientos

Más detalles

DISEÑO ACADÉMICO DIPLOMA EN POLÍTICAS PÚBLICAS CON ENFOQUE DIFERENCIAL

DISEÑO ACADÉMICO DIPLOMA EN POLÍTICAS PÚBLICAS CON ENFOQUE DIFERENCIAL DISEÑO ACADÉMICO DIPLOMA EN POLÍTICAS PÚBLICAS CON ENFOQUE DIFERENCIAL Envigado, Marzo de 2014 PRESENTACIÓN GENERAL Las políticas públicas se han consolidado como una herramienta esencial en el ejercicio

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Un año a partir de la firma de la orden se servicios.

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Un año a partir de la firma de la orden se servicios. TÉRMINOS DE REFERENCIA No. DEL PROYECTO COL 84851-71268 TÍTULO DEL PROYECTO Desarrollo de la capacidad para la gestión y eliminación ambientalmente adecuada de los PCB. AGENCIA: Programa de las Naciones

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/CN.3/2015/27 Consejo Económico y Social Distr. general 19 de noviembre de 2014 Español Original: inglés Comisión de Estadística 46º período de sesiones 3 a 6 de marzo de 2015 Tema 4 h)

Más detalles

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS 1 ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS Jaime Castro Contreras, por la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos Luis Ludeña Saldaña,

Más detalles

1. ÍNDICE 2. PRESENTACIÓN INTRODUCIÓN

1. ÍNDICE 2. PRESENTACIÓN INTRODUCIÓN III CURSO DE FORMACIÓN Planificación, Fundraising y Comunicación para Entidades de Discapacidad Intelectual y Daño Cerebral Adquirido. Madrid, viernes del 18 de mayo al 22 de junio de 2012 1. ÍNDICE Presentación

Más detalles

2. PLANES DE CAPACITACIÓN, CRITERIOS PARA SU REVISIÓN.

2. PLANES DE CAPACITACIÓN, CRITERIOS PARA SU REVISIÓN. CRITERIOS PARA EVALUAR LOS PLANES DE CAPACITACIÒN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES Y LAS PROPUESTAS DE FORMACIÓN DEL TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÒN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1.

Más detalles

MEJORANDO EL ACCESO A LA JUSTICIA Y RESOLUCIÓN COLABORATIVA DE CONFLICTOS SOCIALES Y FAMILIARES MINISTERIO DE JUSTICIA

MEJORANDO EL ACCESO A LA JUSTICIA Y RESOLUCIÓN COLABORATIVA DE CONFLICTOS SOCIALES Y FAMILIARES MINISTERIO DE JUSTICIA MEJORANDO EL ACCESO A LA JUSTICIA Y RESOLUCIÓN COLABORATIVA DE CONFLICTOS SOCIALES Y FAMILIARES MINISTERIO DE JUSTICIA Objetivo General Contribuir al fortalecimiento e implementación de políticas públicas

Más detalles

S OMPI ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA ASAMBLEAS DE LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA OMPI

S OMPI ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA ASAMBLEAS DE LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA OMPI S OMPI A/46/11 ORIGINAL: Inglés FECHA: 26 de noviembre de 2008 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA ASAMBLEAS DE LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA OMPI Cuadragésima sexta serie de reuniones

Más detalles

CONVOCATORIA DE PONENTES Y CASOS. Voluntariado para el Cambio Social. 24 a CONFERENCIA MUNDIAL DE VOLUNTARIADO DE IAVE 20 a REUNIÓN ANUAL DEL CEMEFI

CONVOCATORIA DE PONENTES Y CASOS. Voluntariado para el Cambio Social. 24 a CONFERENCIA MUNDIAL DE VOLUNTARIADO DE IAVE 20 a REUNIÓN ANUAL DEL CEMEFI CONVOCATORIA DE PONENTES Y CASOS Voluntariado para el Cambio Social 24 a CONFERENCIA MUNDIAL DE VOLUNTARIADO DE IAVE 20 a REUNIÓN ANUAL DEL CEMEFI IAVE y el Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. (Cemefi)

Más detalles

Alumni Solidario Iniciativa Consultores Solidarios. Guía para consultores

Alumni Solidario Iniciativa Consultores Solidarios. Guía para consultores Alumni Solidario Iniciativa Consultores Solidarios Guía para consultores Consultores Solidarios de ESADE Introducción....3 Funcionamiento..4 Calendario......5 Fase I.6 Fase II....7 Fase III..8 Contactarnos

Más detalles

CAPACITACION DEL PROCESO DE TRASLADOS DE LOS AFILIADOS DEL REGIMEN SUBSIDIADO

CAPACITACION DEL PROCESO DE TRASLADOS DE LOS AFILIADOS DEL REGIMEN SUBSIDIADO CAPACITACION DEL PROCESO DE TRASLADOS DE LOS AFILIADOS DEL REGIMEN SUBSIDIADO El día 16 de mayo del 2012 en las instalaciones del teatro municipal, se reunieron los funcionarios de la administración municipal,

Más detalles

1. ÍNDICE 2. PRESENTACIÓN INTRODUCIÓN

1. ÍNDICE 2. PRESENTACIÓN INTRODUCIÓN VI CURSO DE FORMACIÓN PARA ENTIDADES DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO DE MADRID Habilidades para la Gestión de Organizaciones Sociales: Planificación, Comunicación y Fundraising Madrid,

Más detalles

CODAPA INFORMA LOS PADRES Y MADRES TENEMOS MÁS OPORTUNIDADES DE ACCESO A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

CODAPA INFORMA LOS PADRES Y MADRES TENEMOS MÁS OPORTUNIDADES DE ACCESO A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 9 de noviembre de 2010 CODAPA INFORMA LOS PADRES Y MADRES TENEMOS MÁS OPORTUNIDADES DE ACCESO A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Estimados padres y madres: Esta Confederación ha mantenido una reunión en la

Más detalles

PROMOCIÓN DE LA INFORMACIÓN ACCESIBLE EN EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA

PROMOCIÓN DE LA INFORMACIÓN ACCESIBLE EN EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA PROMOCIÓN DE LA INFORMACIÓN ACCESIBLE EN EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA El acceso a la información es un derecho fundamental de todas las personas con o sin discapacidad y/o necesidades educativas

Más detalles

FORO DE ANÁLISIS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN TECNOLÓGICA EN ITESCA

FORO DE ANÁLISIS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN TECNOLÓGICA EN ITESCA FORO DE ANÁLISIS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN TECNOLÓGICA EN ITESCA PONENCIA: LA ACADEMIA- MEDIO PARA ASEGURAR LA CALIDAD ACADÉMICA DEL PROGRAMA DE LIC. EN ADMINISTRACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO

Más detalles

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional Dirección de Formación Profesional y Desarrollo de los Recursos Humanos Lima - 2008

Más detalles

Notificación sustitutiva de la HIPAA

Notificación sustitutiva de la HIPAA El 13 de febrero de 2014, un agente del Servicio de Rentas Internas (IRS) le dijo a Amerigroup que el Departamento de Policía de Tallahassee, Florida hizo una búsqueda en el auto de un sospechoso el 30

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN INICIAL DE 0 A 6 AÑOS

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN INICIAL DE 0 A 6 AÑOS IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN INICIAL DE 0 A 6 AÑOS La educación inicial es muy importante para las familias, sociedad y mundo, porque sus efectos se concretan en el logro del desarrollo integral de la niña

Más detalles

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID OPERAMOS EN: ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA PRÓXIMAMENTE: BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID Las Pequeñas y Medianas Empresas nos desenvolvemos en un entorno cambiante,

Más detalles

Registro de planificación y evaluación de actividades de curso, Programa de Integración Escolar

Registro de planificación y evaluación de actividades de curso, Programa de Integración Escolar Registro de planificación y evaluación de actividades de curso, Programa de Integración Escolar El PIE es una Estrategia del sistema escolar, que tiene el propósito de contribuir en el mejoramiento continuo

Más detalles

Curso de Empleo con Apoyo para Preparadores Laborales

Curso de Empleo con Apoyo para Preparadores Laborales Curso de Empleo con Apoyo para Preparadores Laborales FUNDACIO N EMPLEA CURSO DE EMPLEO CON APOYO PARA PREPARADORES LABORALES (Curso teórico-práctico de 100 horas para profesionales de los Servicios de

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO PLENO DEL CONSEJO NACIONAL DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO Tras un largo paréntesis, el día 3 de noviembre se reunió el Pleno del, sesión que tuvo carácter informativo, y sirvió como marco para la presentación

Más detalles

Preguntas y respuestas para el facilitador

Preguntas y respuestas para el facilitador COMPROMISO MUTUO ENTRE LAS DELEGACIONES DE LA UE Y LA SOCIEDAD CIVIL CONJUNTO DE HERRAMIENTAS DE CAPACITACIÓN Preguntas y respuestas para el facilitador En qué consiste este conjunto de herramientas de

Más detalles

INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS INTERSECTORIAL A NIVEL ZONAL PERIODO 2014

INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS INTERSECTORIAL A NIVEL ZONAL PERIODO 2014 INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS INTERSECTORIAL A NIVEL ZONAL PERIODO 2014 MINISTERIO: DE INCLUSION ECONOMICA Y SOCIAL COORDINACIÓN ZONAL: 5 LUGAR Y FECHA: MILAGRO UNIVERSIDAD ESTATAL, 24 DE FEBRERO DEL

Más detalles

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en Reporte del cuestionario sobre formación de profesores Verdejo, P., Orta, M. Introducción El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en los procesos de enseñanza aprendizaje

Más detalles

Información de antecedentes

Información de antecedentes Información de antecedentes Hay tres opciones disponibles para los Padres para resolver disputas de educación especial: Resolución Informal de Conflicto, Mediación estatal solamente y procedimientos de

Más detalles

Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial. Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial

Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial. Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial Durante el curso de Certificación para la impartición de cursos

Más detalles

Área temática Descentralización Acción Desarrollo Regional

Área temática Descentralización Acción Desarrollo Regional Área temática Descentralización Acción Desarrollo Regional I Misión Tecnica Generación de capacidades para el Desarrollo regional a nivel local Experto Raffaele Colaizzo HOJA DE MISIÓN Borrador (Ciudad

Más detalles

Palabras de Bienvenida del Ministro Juan Temístocles Montás

Palabras de Bienvenida del Ministro Juan Temístocles Montás Palabras de Bienvenida del Ministro Juan Temístocles Montás Señor: Bautista Rojas Gómez, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Señor: Manuel Ramon Ventura Camejo, Ministro de la Administración

Más detalles

Sesión Temática Ficha Resumen Sesión temática: Desarrollo comunitario local, reducción del riesgo y gobernabilidad

Sesión Temática Ficha Resumen Sesión temática: Desarrollo comunitario local, reducción del riesgo y gobernabilidad Sesión Temática Ficha Resumen Sesión temática: Desarrollo comunitario local, reducción del riesgo y gobernabilidad Coordinador Temático: Alicce Vozza Relator para resumen plenario: Marjorie Soto Franco

Más detalles

Joven Factoría de ideas

Joven Factoría de ideas Presentan Joven Factoría de ideas Carné Joven Comunidad de Madrid Objetivos 1 Captar ideas de negocio o de proyectos sociales entre los jóvenes que tengan Carné Joven de la Comunidad de Madrid. 2 Evaluar

Más detalles

Actuaciones para promover la gestión del conocimiento

Actuaciones para promover la gestión del conocimiento Informe DS 2014 / Principios en acción de la política DS / Innovación sostenible / Gestión del conocimiento / 2014 en acción Actuaciones para promover la gestión del conocimiento Año tras año, se promueven

Más detalles

LA OMA EN EL SIGLO XXI: REINVENTANDO NUESTRO FUTURO. Marzo, 2008.

LA OMA EN EL SIGLO XXI: REINVENTANDO NUESTRO FUTURO. Marzo, 2008. LA OMA EN EL SIGLO XXI: REINVENTANDO NUESTRO FUTURO Marzo, 2008. Introducción El 26 de enero de 1953, representantes de 17 países europeos, se reunieron en la primera sesión del Consejo, el cual es el

Más detalles

Proyecto de Desarrollo Sostenible Promoviendo la Educación Ambiental a partir de la creación de un Biohuerto Escolar

Proyecto de Desarrollo Sostenible Promoviendo la Educación Ambiental a partir de la creación de un Biohuerto Escolar Proyecto de Desarrollo Sostenible Promoviendo la Educación Ambiental a partir de la creación de un Biohuerto Escolar Informe Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO GENERAL... 4 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS...

Más detalles

PLAN DE TRABAJO. Abril de 2014 - Abril de 2016

PLAN DE TRABAJO. Abril de 2014 - Abril de 2016 PLAN DE TRABAJO Abril de 2014 - Abril de 2016 I - Presentación En el siguiente Plan de Trabajo se describen los principales objetivos, acciones y responsables de la conducción de las actividades de la

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DE LA II EDICIÓN DE LOS PREMIOS SEMANA ESPAÑOLA DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE 2011 (PREMIOS SEMS-2011)

BASES DE LA CONVOCATORIA DE LA II EDICIÓN DE LOS PREMIOS SEMANA ESPAÑOLA DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE 2011 (PREMIOS SEMS-2011) Se adjuntan las bases de la convocatoria de la II Edición de los Premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible Premios SEMS 2011, con el objeto de premiar a los Ayuntamientos, organizaciones,

Más detalles

Formulario de preguntas para los participantes del taller

Formulario de preguntas para los participantes del taller Formulario de preguntas para los participantes del taller Rellenar el siguiente cuestionario le llevará unos 5 minutos. Le agradecemos por adelantado su participación, y si tiene cualquier duda mientras

Más detalles

MESA DE DESARROLLO JUVENIL DE PANAMÁ

MESA DE DESARROLLO JUVENIL DE PANAMÁ MESA DE DESARROLLO JUVENIL DE PANAMÁ Antecedentes En 2010, USAID y SUMARSE decidieron crear la Mesa de Prevención de la Violencia y Desarrollo Juvenil. Para USAID, la Mesa empezaría a hacer parte de su

Más detalles

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION Mantener la Independencia es Poder Elegir INTERRUPCION A LA EXPLOTACION NEWSLETTER La COBERTURA correcta al momento del SINESTRO. Introducción. El objetivo de todo seguro es simple, compensar el asegurado

Más detalles

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes Martes 27 de mayo 2014 Matagalpa CEBEM Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes El conjunto de las exposiciones de Las asociaciones de municipalidades y municipios

Más detalles

ADUANA NOTICIAS. Sector privado conoce Plan de Modernización Aduanera. DGA y CADAEN realizan Curso Anual de Actualización para Agentes Aduaneros

ADUANA NOTICIAS. Sector privado conoce Plan de Modernización Aduanera. DGA y CADAEN realizan Curso Anual de Actualización para Agentes Aduaneros DIRECCION GENERAL DE SERVICIOS ADUANEROS BOLETIN / AÑO 02 / EDICION 13 DICIEMBRE 2011 NOTICIAS Sector privado conoce Plan de Modernización Aduanera DGA y CADAEN realizan Curso Anual de Actualización para

Más detalles

SISTEMA DE CONSULTAS PÚBLICAS SOBRE LA GESTIÓN PROCESAL DE LAS CAUSAS QUE SE TRAMITAN EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y FUEROS

SISTEMA DE CONSULTAS PÚBLICAS SOBRE LA GESTIÓN PROCESAL DE LAS CAUSAS QUE SE TRAMITAN EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y FUEROS SISTEMA DE CONSULTAS PÚBLICAS SOBRE LA GESTIÓN PROCESAL DE LAS CAUSAS QUE SE TRAMITAN EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y FUEROS PROGRAMA INTEGRAL DE REFORMA JUDICIAL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798 r echa:29/06/2015-17:07:28 Grup Parlamentario 1 de Cortes Generales A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS En nombre del Parlamentario tengo

Más detalles

2.1 Identifique y determine las prioridades de los temas de salud pública de la comunidad

2.1 Identifique y determine las prioridades de los temas de salud pública de la comunidad PASO 2: DETERMINE SU ENFOQUE Ahora que usted sabe quienes participarán en este proceso, su primer paso juntos, es determinar qué quieren alcanzar, en forma colectiva, con la evaluación. Articular esto

Más detalles

antes del 30 de Junio aula de fisioterapia

antes del 30 de Junio aula de fisioterapia INTRUCCIONES PARA LA TRAMITACIÓN DEL EQUIPAMIENTO ESPECÍFICO PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ESCOLARIZADOS EN ESCUELAS DE EDUCACIÓN INFANTIL, COLEGIOS PUBLICOS DE EDUCACION INFANTIL,

Más detalles

Plan Estratégico Nacional del Libro y la Lectura

Plan Estratégico Nacional del Libro y la Lectura Plan Estratégico Nacional del Libro y la Lectura Antecedentes: En el marco internacional, se destaca la importancia de que cada país elabore su PLAN NACIONAL DE LECTURA, es por ello, que nuestro país,

Más detalles

PLANTILLA: Formato de Ponencias

PLANTILLA: Formato de Ponencias PLANTILLA: Formato de Ponencias Apellido y Nombre de los/as autores/as. Peña, Claudio Gonzalo Institución/es. Escuela Dr. José Vicente Zapata Dirección/es de correo/s electrónico/s. claudiogonzalop@yahoo.com.ar

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Análisis de Redes Sociales de los Ministerios de Costa Rica setiembre 2012

Análisis de Redes Sociales de los Ministerios de Costa Rica setiembre 2012 Análisis de Redes Sociales de los Ministerios de Costa Rica setiembre 2012 Los aspectos que se tomaron en cuenta para esta medición y análisis de los sitios de entidades públicas y el Gobierno de Costa

Más detalles

REGLAMENTO DE ELECCIONES DE REPRESENTANTES ANTE EL BANCO POPULAR

REGLAMENTO DE ELECCIONES DE REPRESENTANTES ANTE EL BANCO POPULAR REGLAMENTO DE ELECCIONES DE REPRESENTANTES ANTE EL BANCO POPULAR (Aprobado en la sesión 05-2010 del Comité Permanente de la Federación de Colegio Profesionales Universitarios, celebrada el día 26 de mayo

Más detalles

Seminario: Acciones para prevenir y atender el bullying. Informe final

Seminario: Acciones para prevenir y atender el bullying. Informe final Seminario: Acciones para prevenir y atender el bullying. Informe final I. Antecedentes. En el pasado 2011, se ofreció este seminario a escuelas perteneciente a la Secretaría de Educación de Guanajuato

Más detalles

LLAMADO A REGISTRO DE CONSULTORES/AS DOCENTES / FACILITADORES CICLO DE APOYO A LA TRANSICIÓN DE GOBIERNOS MUNICIPALES 2015.

LLAMADO A REGISTRO DE CONSULTORES/AS DOCENTES / FACILITADORES CICLO DE APOYO A LA TRANSICIÓN DE GOBIERNOS MUNICIPALES 2015. LLAMADO A REGISTRO DE CONSULTORES/AS DOCENTES / FACILITADORES CICLO DE APOYO A LA TRANSICIÓN DE GOBIERNOS MUNICIPALES 2015. Período de presentación: 12/06/2015 al 25/06/2015. 1. ANTECEDENTES El Programa

Más detalles

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente:

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente: Título del curso GOOGLE APPS PARA DOCENTES Profesor Responsable Luis Alberto Lesmes Sáenz Docente Investigador ISP Línea o Énfasis principal a la que pertenece el curso Formación en Competencias Tecnológicas

Más detalles

Son eje del sistema de servicios de salud. Concentran recursos técnicos y profesionales. Cuentan con una elevada cantidad de personal administrativo

Son eje del sistema de servicios de salud. Concentran recursos técnicos y profesionales. Cuentan con una elevada cantidad de personal administrativo II. Antecedentes A comienzo de los años 90 se dieron experiencias regionales en Sistema Locales de Salud (SILOS) principalmente en Nicaragua, donde se adoptaron los Sistemas Locales de Atención Integral

Más detalles

PROGRAMA EN ASUNTOS DE BILINGÜISMO CURSO: ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

PROGRAMA EN ASUNTOS DE BILINGÜISMO CURSO: ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA INSTITUTO CARO Y CUERVO PROGRAMA EN ASUNTOS DE BILINGÜISMO CURSO: ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA PROFESORAS: Martha Agudelo y Nubia Rodríguez OBJETIVOS DEL CURSO Objetivo General Reflexionar acerca del

Más detalles

BASES DEL CONCURSO JUVENTUD: EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA LA GOBERNABILIDAD Y EL TRANSPORTE

BASES DEL CONCURSO JUVENTUD: EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA LA GOBERNABILIDAD Y EL TRANSPORTE BASES DEL CONCURSO JUVENTUD: EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA LA GOBERNABILIDAD Y EL TRANSPORTE I. Antecedentes: El Banco Mundial convoca en Bolivia y Perú a un concurso de propuestas de emprendimiento social

Más detalles

NEWSLETTER #2 > 26_01_2015

NEWSLETTER #2 > 26_01_2015 NEWSLETTER #2 > 26_01_2015 ÍNDICE Trabajo preparatorio de los Grupos Objetivo Desarrollo de la recopilación de MY WAY 3ª Reunión del Proyecto en Hannover Conferencia de Clausura del Proyecto en España

Más detalles