Instituto de Estudios de la Mujer Norma Virginia Guirola de Herrera. No. 4 Marzo Actividades Diversas. La Prevención es tu Mejor Decisión

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Instituto de Estudios de la Mujer Norma Virginia Guirola de Herrera. No. 4 Marzo 2008. Actividades Diversas. La Prevención es tu Mejor Decisión"

Transcripción

1 Colectiva CEMUJER CEMUJER cemujer Instituto Estudios la Mujer Norma Virginia Guirola Herrera. No. 4 Marzo 2008 Por una vida libre violencia Sin Disparidad Género y Edad VI Convención Salvadoreños en el Mundo Actividas Diversas La Prevención es tu Mejor Decisión Caminos Sororidad Construyendo puentes conocimientos Uniendo Esfuerzos con las Instituciones Se dio inicio a los 16 Días Activismo conmemorando el día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres CEMUJER disertó sobre Género y la Convención los Derechos l Niño, Vacíos, Retos y Desafíos Evento organizado por la diáspora en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). -Recorrido por la ciudad San Salvador. -Jornada sensibilización en el municipio San Marcos. CEMUJER, continúa sarrollando jornadas conmemorativas los 16 Días Activismo contra la violencia hacia las mujeres. Convivio con un grupo usuarias la clínica atención integral CEMUJER. Estudiantes l Instituto Nacional Quezaltepeque se reunieron en Casa Morada la Mujer Los 16 Días Activismo Contra la Violencia Género se clausuraron con la realización un magno evento.

2 En el marco l Día Nacional e Internacional la No Violencia, el Instituto Estudios las Mujeres, Niñez y Adolescencia Norma Virginia Guirola Herrera CEMUJER, une sus voces a la cientos miles mujeres en el mundo quienes claman justicia y dicen No a la Violencia en Contra las Mujeres, No a la Impunidad. Para que su voz sea escuchada en todos los ámbitos l país, CEMUJER, en esta fecha da inicio a los 16 Días Activismo contra la violencia género enfocando su trabajo en la letalidad las armas y la violencia en contra las mujeres. Algunas las acciones son aportes académicos CEMUJER a instituciones diversas tales como CARE Internacional, Círculo Solidario (España), Ayuda en Acción (España), Ministerio Salud, La Diáspora (Salvadoreños y Salvadoreñas en El Mundo), Instituto Nacional Quezaltepeque, entre otras. Por otra parte, hubo participación en medios comunicación televisivos, radiales y prensa escrita; se realizaron acciones calle el 25 Noviembre (marcha las mujeres), el 28 noviembre (recorrido por calles principales San Salvador), un convivio con Usuarias l Sistema Contra la Violencia hacia las mujeres, programa CEMUJER; se sumó esfuerzos con organismos rechos humanos que trabajan en la prevención y erradicación l VIH/sida concentrándonos en la Plaza Minerva- Universidad El Salvador, y finalmente se concluyeron los 16 días activismo con un Magno Evento en el marco l proyecto Uniendo Esfuerzos para el Fortalecimiento l Estado Derecho en el Combate la Trata Personas con fines Explotación Sexual Comercial el día 09 diciembre con el objetivo clausurar y presentar resultados la Fase I ( ) dicho proyecto. Asistieron autoridas y representantes diversas Instancias.

3 Se dio inicio a los 16 Días Activismo conmemorando el día Internacional contra la Violencia, CEMUJER, se unió a la Concertación Feminista Pruncia Ayala y a la Red Feminista contra la Violencia Hacia las Mujeres Frente a la Asamblea Legislativa introduciendo una Pieza Corresponncia en la cual se manda que el Estado Salvadoreño, cumpla con lo establecido en la Convención Belém Do Pará, retome sus compromisos y garantice una vida libre violencia hacia las mujeres salvadoreñas. CEMUJER a solicitud Ayuda en Acción (España), disertó sobre Género y la Convención los Derechos l Niño, Vacíos, Retos y Desafíos en el Seminario Taller sobre Derechos la Niñez. 25 Noviembre: participa como conferencista en el V Foro Nacional VIHsida/ITS El Salvador 2008 Juventud y Prevención, presentando el taller La Feminización l VIH-sida. Organizaciones mujeres mandan que el Estado salvadoreño cumpla sus compromisos, reconozca y respete los rechos las mujeres. De la misma manera acompañó la marcha las mujeres y distribuyó materiales informativos. Participa en la VI Convención Internacional Salvadoreños en El Mundo El Capital Humano la Diáspora: Más allá las Remesas Evento organizado por la diáspora en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). ssssssssxaaaaaaa Conmemoración salvadoreña l 25 Noviembre: Día Internacional contra la Violencia En la mesa honor: 1. Licenciada Guadalupe Espinoza (UCA), 2. Ima Rocío Guirola (CEMUJER), 3. Licenciada Margarita Posada (ASPROXAL)

4 La aportación en el V Foro Nacional VIH-sida/ITS, El Salvador 2008 Juventud y Prevención se prolongó hasta el día 26 noviembre, con la disertación sobre La Feminización l VIH-sida. CEMUJER dirigió junto a Círculo Solidario el taller sobre Relaciones entre los Géneros y Violencia Género contribuyendo a la sensibilización y capacitación l personal la Unidad Salud Zacamil en el Municipio Mejicanos. 1º Diciembre, CARE Internacional solicitó a nuestra institución, realizar un taller en el marco la conmemoración l 25 noviembre sarrollando el tema Violencia Género contra la Mujer con énfasis en los Femicidios. 27 Noviembre: se realizó un recorrido por la ciudad San Salvador enviando un saludo sororal a las mujeres El Salvador y entregando materiales informativo sobre violencia e impunidad. 28 Noviembre: se sarrolló el Taller Violencia hacia las Mujeres, organizado por Círculos Solidarios el cual fue dirigido a Personal Salud la Unidad Salud Zacamil. 29 Noviembre: se realizaron acciones y le dirigidas a la población estudiantil la Universidad Pedagógica y el CEMUJER, continúa sarrollando jornadas conmemorativas los 16 Días Activismo en el Marco l Día Nacional e Internacional la No Violencia contra las Mujeres; participa junto a la Universidad El Salvador y Organismos que trabajan en la prevención l VIH en el evento EXPOSIDA UNIVERSITARIA 2008 La Prevención es tu Mejor Decisión, en el cual brindó consejería e instó a la toma pruebas l VIH, ofreció información con el fin sensibilizar a la población en el tema l VIH-sida y la violencia en contra las mujeres, entregó 3000 documentos y afiches sobre el VIH y el uso armas como medio coercitivo y atentatorio contra la vida las mujeres; realizó varias sesiones consejería enseñando el uso correcto l condón en los cuales participaron estudiantes ambos sexos ávidos información y conocimientos; asimismo colocó listones rojos como símbolo mundial para la solidaridad con las personas VIH positivas. 30 Noviembre: se culminó el mes con una jornada sensibilización sobre la temática en cuestión, en el Municipio San Marcos. Universitarios ambos sexos informándose sobre la prevención y situación l VIH-sida en la Expo-sida.

5 Se cubrieron temas tales como: relaciones por, violencia género, violencia sexual, entre otros, relacionados con la promoción y fensa los rechos humanos las mujeres. Se organizó un convivio con un grupo usuarias la clínica atención integral CEMUJER, espacio para compartir experiencias, brindar información, e intificar los caminos diferentes a seguir para vivir una vida libre violencia. Estudiantes l Instituto Nacional Quezaltepeque José María peralta lagos Usuarias la Clínica Atención Integral CEMUJER 54 estudiantes l Instituto Nacional Quezaltepeque se reunieron en Casa Morada la Mujer, CEMUJER, para conocer la historia l Día Nacional e Internacional la No Violencia hacia las Mujeres. Se introdujo el tema, se brindaron palabras bienvenida y luego se proyectó un vio que sirvió base para una posterior dinámica discusión sobre las diferentes interpretaciones acerca la temática sarrollada. Los 16 Días Activismo Contra la Violencia Género se clausuraron con la realización un magno evento el día 9 diciembre en el marco la conmemoración los 60 años la Declaración Universal los Derechos Humanos. Con el apoyo la Agencia Católica Holansa Cooperación CORDAID, CEMUJER presentó este día los resultados la Fase I l Proyecto: "Uniendo Esfuerzos en el Fortalecimiento l Estado Derecho en el Combate a la Trata Personas con fines Explotación Sexual Comercial" el cual se ejecutó en el transcurso los años 2006 y 2008.

6 Al acto protocolario le antecidió la Exposición en contra la Trata Personas que instalaron junto a CEMUJER, Organizaciones hermanas e instancias gubernamentales que contribuyen al combate y prevención dicho flagelo, como son: Programa Huellas Ángel, Asociasión Mujeres Salvadoreñas (AMS), y el Comité Nacional contra la Trata Personas, las cuales presentaron una diversidad material informativo y preventivo producidos por las ONGs. Exposición contra la Trata Personas 09/12/2008 En este acto se dieron cita los Medios comunicación escritos, televisivos y radiales; la mesa honor estuvo presidida por la Doctora Víctoria Marina Avilés, primera Magistrada la Corte Suprema Justicia, la Doctora Ellizabeth Cubías, Secretaria Permanente l Comité Nacional contra la Trata, y la Licenciada Doris Aída Montenegro, Presinta CEMUJER. Funcionarios Públicos la Corte Suprema Justicia, Fiscalía General la República y Procuraduría General la República, Cuerpo Diplomático, Representantes Agencias y Organismos Multilaterales Cooperación, Juezas y Jueces, Instituciones Gubernamentales, miembros y miembras la Policía Nacional Civil, Organizaciones no Gubernamentales afines, Centros Escolares y personas interesadas en la temática se hicieron presentes en este Magno Evento. Acto seguido a las palabras que dirigieron las distinguidas personas integrantes la mesa honor, el mensaje a través un vio que nos transmitió caliz la Coordinadora Nacional l Proyecto Ima Rocío Guirola quien se encontraba en la Haya (Holanda) cumpliendo compromisos relacionados con el proyecto. En el evento se presentaron los resultados 2 años arduos trabajo realizado por un Equipo Profesional Consultoras y Consultores quienes presentaron e hicieron entrega símbolica la investigación: "Dimensionamiento l Delito Trata Personas y el Manejo los Casos Trata Personas con fines Explotación Sexual Comercial en el Sistema Justicia" y la Propuesta Sistema Informático Interinstitucional "Delimitación, Factibilidad y Diseño conceptual un Sistema Informático Interinstitucional, para el Registro Casos Trata Personas en El Salvador, incluyendo material promocional y educativo sobre la prevención la Trata Personas a representantes l Comité Nacional contra la Trata Personas. Entidad a la que CEMUJER amablemente, le entregó un reconocimiento por los esfuerzos realizados en la prevención y combate la Trata Personas. 1. En la mesa honor ( izquierda a recha) la Doctora Víctoria Marina Avilés, la Doctora Elizabeth Cubías y la Licenciada Dorís Aída Montenegro; 2. Representanta CEMUJER entregando reconocimiento a Doctora Elizabeth cubías y Licenciada Doris Rivas, representantas l Comité Nacional contra la Trata Personas.

7 Diseño: Omar Alfonso Hernánz García Edición y textos: Alba América Guirola Zelaya Colonia Médica, Boulevard Dr. Héctor Silva Romero, Casa Morada la Mujer, CEMUJER, San Salvador, El Salvador C. A. Telefax: (502)

Programa Integral de Prevención Social del Delito

Programa Integral de Prevención Social del Delito GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO Programa Integral de Prevención Social del Delito AGENCIA DE SEGURIDAD ESTATAL UNIDAD DE VINCULACIÓN, COMUNICACION SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS Objetivo: Es la encargada de

Más detalles

ANEXO 1 DATOS ESTADÍSTICOS CURSOS DE FORMACIÓN

ANEXO 1 DATOS ESTADÍSTICOS CURSOS DE FORMACIÓN DATOS ESTADÍSTICOS CURSOS DE FORMACIÓN Tabla No. 1. Personas capacitadas por la UTE en el curso básico con énfasis sobre Equidad e Igualdad de Género y Diplomado de Género UTE/UNFPA Institución Curso básico

Más detalles

PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN

PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN 1.- Niños, Niñas y Adolescentes Promotores de Derechos Humanos. Estos programas se efectúan en coordinación con las siguientes instituciones: Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Instituto Federal

Más detalles

Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA)

Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA) Comisión Interamericana de Mujeres 1 Derechos humanos, VIH y violencia contra las mujeres en Centroamérica: 2 Respuestas integradas Comisión Interamericana de Mujeres Proyecto Integración de políticas

Más detalles

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y SEGURIDAD CIUDADANA

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y SEGURIDAD CIUDADANA Organismo Cooperante: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) Institución Beneficiaria: Órgano Judicial de Panamá PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Más detalles

Descripción de la Asignación

Descripción de la Asignación Descripción de la Asignación Preámbulo: El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que contribuye a la paz y al desarrollo en todo el mundo por medio del voluntariado.

Más detalles

IV Foro de Jóvenes de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas

IV Foro de Jóvenes de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas I. ACERCA DEL DIÁLOGO: Nombre del Diálogo: V Diálogo de la Juventud Salvadoreña Cobertura (Nacional o Local): Nacional

Más detalles

ELSA ELIZABETH FUENTES ABOGADA

ELSA ELIZABETH FUENTES ABOGADA Email.elizabeth.fuentes@uca.es Edad. 28 años Nacionalidad. Salvadoreña NIE. X9572945-T ELSA ELIZABETH FUENTES ABOGADA Educación Universitaria: Becada por la Universidad de Cádiz y el Consorcio para la

Más detalles

Proyecto de ley que propone declarar el 1º de diciembre como «Día de lucha contra el VIH y SIDA» Apostando por la prevención

Proyecto de ley que propone declarar el 1º de diciembre como «Día de lucha contra el VIH y SIDA» Apostando por la prevención 1 Proyecto de ley que propone declarar el 1º de diciembre como «Día de lucha contra el VIH y SIDA» Apostando por la prevención I. Introducción El Proyecto de Ley Nº 4778-2002-CR propone que el Congreso

Más detalles

Informe de Trabajo 2011

Informe de Trabajo 2011 Departamento de Coordinación de Equipos Multidisciplinarios. Área de Trabajo Social Informe de Trabajo 2011 Juzgados de Familia Juzgados Especializados de la Niñez y Adolescencia Red de acción contra la

Más detalles

PREVENCIÓN DEL DELITO

PREVENCIÓN DEL DELITO PREVENCIÓN DEL DELITO Prevenir significa realizar medidas o acciones con anticipación. La Prevención del Delito, consiste en realizar aquellas medidas o acciones con el fin de evitar que se presente un

Más detalles

Seminario: Acciones para prevenir y atender el bullying. Informe final

Seminario: Acciones para prevenir y atender el bullying. Informe final Seminario: Acciones para prevenir y atender el bullying. Informe final I. Antecedentes. En el pasado 2011, se ofreció este seminario a escuelas perteneciente a la Secretaría de Educación de Guanajuato

Más detalles

CURRICULUN VITAE. Nombre: EDELMIRA VIOLETA FLORES ORELLANA

CURRICULUN VITAE. Nombre: EDELMIRA VIOLETA FLORES ORELLANA CURRICULUN VITAE DATOS PERSONALES GENERALES Nombre: EDELMIRA VIOLETA FLORES ORELLANA Lugar y Fecha de Nacimiento: Armenia, 19 de Febrero de 1968. Estado Familiar: Soltera. DE LOCALIZACIÓN PARTICULAR Dirección

Más detalles

DOCTOR RAFAEL FLORES Y FLORES

DOCTOR RAFAEL FLORES Y FLORES DOCTOR RAFAEL FLORES Y FLORES D.U.I. NIT No. ISSS Estado Familiar Profesión Casado Abogado y Notario de la República de El Salvador FORMACIÓN ACADÉMICA SUPERIORES Universidad de El Salvador Dr. en Jurisprudencia

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA APOYAR EL SEGUIMIENTO A LAS RECOMENDACIONES INTERNACIONALES EN DERECHOS HUMANOS EN LA TEMÁTICA POBREZA.

TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA APOYAR EL SEGUIMIENTO A LAS RECOMENDACIONES INTERNACIONALES EN DERECHOS HUMANOS EN LA TEMÁTICA POBREZA. TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA APOYAR EL SEGUIMIENTO A LAS RECOMENDACIONES INTERNACIONALES EN DERECHOS HUMANOS EN LA TEMÁTICA POBREZA. 1. ANTECEDENTES La Oficina del Alto Comisionado para los

Más detalles

Dr. Miguel Ángel Cardoza Ayala Abogado y Notario

Dr. Miguel Ángel Cardoza Ayala Abogado y Notario Dr. Miguel Ángel Cardoza Ayala Abogado y Notario Estudios Estudios de grado Universidad de El Salvador, Título obtenido: Licenciado en Ciencias Jurídicas, 1987 Estudios de Posgrado Universidad Autónoma

Más detalles

OBJETIVO ESTRATÉGICO:

OBJETIVO ESTRATÉGICO: PLAN DE TRABAJO DE REINSAL PARA EL AÑO 2015 ANTECEDENTES: La Red de Educación Inicial y Parvularia de El Salvador se empezó a organizar en el año 2007, posterior al 2º. Encuentro de Educación Inicial y

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO PLENO DEL CONSEJO NACIONAL DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO Tras un largo paréntesis, el día 3 de noviembre se reunió el Pleno del, sesión que tuvo carácter informativo, y sirvió como marco para la presentación

Más detalles

Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS

Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana.. Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS Ana de Cardoza Coordinadora

Más detalles

MESA DE DESARROLLO JUVENIL DE PANAMÁ

MESA DE DESARROLLO JUVENIL DE PANAMÁ MESA DE DESARROLLO JUVENIL DE PANAMÁ Antecedentes En 2010, USAID y SUMARSE decidieron crear la Mesa de Prevención de la Violencia y Desarrollo Juvenil. Para USAID, la Mesa empezaría a hacer parte de su

Más detalles

Capítulo II Consejo Interinstitucional de Atención a la Madre Adolescente

Capítulo II Consejo Interinstitucional de Atención a la Madre Adolescente Ley General de Protección a la Madre Adolescente Ley N 7735 (modificada a partir de la ley 8312) La Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica DECRETA CAPÍTULO I Disposiciones Generales: Artículo

Más detalles

TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO (22 DE SEPTIEMBRE DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S.

TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO (22 DE SEPTIEMBRE DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO ( DE SEPTIEMBRE DE 0) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea ra. Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de abril de 0 Presentado

Más detalles

Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial. Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial

Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial. Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial Durante el curso de Certificación para la impartición de cursos

Más detalles

FEMICIDIO EN COSTA RICA. Ana Carcedo, CEFEMINA Red Feminista Contra la Violencia Hacia las Mujeres-Costa Rica

FEMICIDIO EN COSTA RICA. Ana Carcedo, CEFEMINA Red Feminista Contra la Violencia Hacia las Mujeres-Costa Rica FEMICIDIO EN COSTA RICA Ana Carcedo, CEFEMINA Red Feminista Contra la Violencia Hacia las Mujeres-Costa Rica Definiciones Femicidio: forma extrema, mortal, de la violencia contra las mujeres de todas las

Más detalles

ADUANA NOTICIAS. Sector privado conoce Plan de Modernización Aduanera. DGA y CADAEN realizan Curso Anual de Actualización para Agentes Aduaneros

ADUANA NOTICIAS. Sector privado conoce Plan de Modernización Aduanera. DGA y CADAEN realizan Curso Anual de Actualización para Agentes Aduaneros DIRECCION GENERAL DE SERVICIOS ADUANEROS BOLETIN / AÑO 02 / EDICION 13 DICIEMBRE 2011 NOTICIAS Sector privado conoce Plan de Modernización Aduanera DGA y CADAEN realizan Curso Anual de Actualización para

Más detalles

Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management

Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management Presentación y antecedentes Programa Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Dirección General

Más detalles

Boletín Informativo 2. Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva OSAR, Totonicapán. Organizaciones y entidades que conforman el OSAR Totonicapán.

Boletín Informativo 2. Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva OSAR, Totonicapán. Organizaciones y entidades que conforman el OSAR Totonicapán. Organizaciones y entidades que conforman el OSAR Totonicapán. Boletín Informativo 2 Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva OSAR, Totonicapán. Al ver a una niña embarazada, siéntase parte de una sociedad

Más detalles

LEY DE CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)

LEY DE CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED) LEY DE CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED) LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Decreta: La siguiente Ley de Creación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) No.

Más detalles

Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación

Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación Ecuador María Leonor Carbo de Jiménez Objetivo: Prevenir los riesgos sociales

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 463 Carrera de Ingeniería Civil Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 463 Carrera de Ingeniería Civil Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 463 Carrera de Ingeniería Civil Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso En base a lo acordado en la vigésima sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación

Más detalles

LOS ABOGADOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA*

LOS ABOGADOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA* LOS ABOGADOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA* En las sociedades modernas, uno de los requisitos esenciales para la vigencia y el cumplimiento de los derechos humanos está en el fortalecimiento del Estado

Más detalles

Dependencia: Lidera Futuro Presente Venezuela (Coordinador Académico)

Dependencia: Lidera Futuro Presente Venezuela (Coordinador Académico) Título: Lidera: Construyendo redes para la democracia : algunas consideraciones sobre Lidera Programa de formación de Liderazgo en Venezuela de la Fundación Futuro Presente. Nombre: Lic. Gerardo González

Más detalles

CÒDIGO DE ÈTICA EN EL TURISMO NICARAGUA. Instituto Nicaragüense de Turismo. Quito, Ecuador 29 de Junio de 2006. Ilse Solórzano

CÒDIGO DE ÈTICA EN EL TURISMO NICARAGUA. Instituto Nicaragüense de Turismo. Quito, Ecuador 29 de Junio de 2006. Ilse Solórzano CÒDIGO DE ÈTICA EN EL TURISMO NICARAGUA Instituto Nicaragüense de Turismo Quito, Ecuador 29 de Junio de 2006 Ilse Solórzano Directora Servicios Turísticos y Protección n al Turista ANTECEDENTES 2001 Adopción

Más detalles

COOPERATIVA DE SEGUROS LIMITADA

COOPERATIVA DE SEGUROS LIMITADA COOPERATIVA DE SEGUROS LIMITADA MISIÓN Y VISIÓN de Sancor Cooperativa de Seguros Ltda. MISIÓN Brindar protección personal y patrimonial a nuestros asegurados, a través de un equipo de trabajo altamente

Más detalles

Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE PUESTOS Y FUNCIONES

Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE PUESTOS Y FUNCIONES Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE PUESTOS Y FUNCIONES Guatemala, Mayo de 2012 1 INDICE PAGINA Introducción 3 Misión 4 Visión 5 Objetivo institucional

Más detalles

DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA

DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA Resumen: Entre los años 2007-2012 se desarrollaron 21 diplomados en formulación de proyectos de inversión

Más detalles

La Educación Ambiental: una herramienta para la protección y conservación del entorno Abner J. Colón Ortiz

La Educación Ambiental: una herramienta para la protección y conservación del entorno Abner J. Colón Ortiz Universidad Interamericana de Puerto Rico - Recinto de Ponce 1 La Educación Ambiental: una herramienta para la protección y conservación del entorno Abner J. Colón Ortiz Resumen Desde la década de 1970,

Más detalles

Licda. Gladys Vallester Directora Nacional de Derechos Humanos INAMU - Panamá

Licda. Gladys Vallester Directora Nacional de Derechos Humanos INAMU - Panamá Licda. Gladys Vallester Directora Nacional de Derechos Humanos INAMU - Panamá Ley N 71 del 23-12- 2008 crea el INAMU. -Entidad pública, descentralizada, personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía

Más detalles

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE SEGURIDAD. Proceso de Incorporación del Enfoque de Género en la Policía Nacional de Honduras.

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE SEGURIDAD. Proceso de Incorporación del Enfoque de Género en la Policía Nacional de Honduras. REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE SEGURIDAD Proceso de Incorporación del Enfoque de Género en la Policía Nacional de Honduras. La incorporación e institucionalización del tema de género en la Policía

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 15

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 15 1 ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 15 Carrera de DiseñoGráfico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México En la décimo cuarta sesión del Consejo de Acreditación de la Agencia acreditadora de Arquitectura,

Más detalles

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Organización de los Estados Americanos OEA Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Mecanismo de Evaluación Multilateral MEM Argentina 2005 EVALUACIÓN DE PROGRESO DE CONTROL DE

Más detalles

ADMINISTRACION FEDERAL DE

ADMINISTRACION FEDERAL DE INSTITUCIÓN ADMINISTRACION FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DF Agencia Federal de Investigación (AFI)-PGR COMISIÓN NACIONAL DE VIVENDA Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Más detalles

Luis A. Matos-González, PhD(c) luismatosgonzalez@gmail.com

Luis A. Matos-González, PhD(c) luismatosgonzalez@gmail.com Luis A. Matos-González, PhD(c) luismatosgonzalez@gmail.com SINOPSIS PROFESIONAL Y ACADÉMICA: Egresado de la () donde obtuvo su grado de Bachiller en Artes en Ciencias Sociales el año 2002. Continuó su

Más detalles

REUNION REGIONAL DE EVALUACION DEL

REUNION REGIONAL DE EVALUACION DEL REUNION REGIONAL DE EVALUACION DEL PLAN DE ACCIÓN N DE PREVENCIÓN N DE LA EXPLOTACIÓN N SEXUAL COMERCIAL, EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Mercedes Romero de Perla Técnico de Integración n Turística, Dirección

Más detalles

MEJORANDO EL ACCESO A LA JUSTICIA Y RESOLUCIÓN COLABORATIVA DE CONFLICTOS SOCIALES Y FAMILIARES MINISTERIO DE JUSTICIA

MEJORANDO EL ACCESO A LA JUSTICIA Y RESOLUCIÓN COLABORATIVA DE CONFLICTOS SOCIALES Y FAMILIARES MINISTERIO DE JUSTICIA MEJORANDO EL ACCESO A LA JUSTICIA Y RESOLUCIÓN COLABORATIVA DE CONFLICTOS SOCIALES Y FAMILIARES MINISTERIO DE JUSTICIA Objetivo General Contribuir al fortalecimiento e implementación de políticas públicas

Más detalles

CURRICULUM VITAE RAFAEL HUMBERTO PENA MARÍN ABOGADO Y NOTARIO SAN SALVADOR FORMACIÓN ACADÉMICA

CURRICULUM VITAE RAFAEL HUMBERTO PENA MARÍN ABOGADO Y NOTARIO SAN SALVADOR FORMACIÓN ACADÉMICA CURRICULUM VITAE RAFAEL HUMBERTO PENA MARÍN ABOGADO Y NOTARIO SAN SALVADOR FORMACIÓN ACADÉMICA tí»n 26 DE ENERO DE 1982 AUTORIZACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LA ABOGACÍA 26 DE FEBRERO DE 1982 AUTORIZACIÓN

Más detalles

JOSÉ MANUEL, CHAVEZ LÓPEZ, CHINAMECA, DEPARTAMENTO DE SAN MIGUEL, 07 DE NOVIEMBRE DE 1950, 64 AÑOS, CASADO, Sensuntepeque, 08 de Noviembre de 2,004

JOSÉ MANUEL, CHAVEZ LÓPEZ, CHINAMECA, DEPARTAMENTO DE SAN MIGUEL, 07 DE NOVIEMBRE DE 1950, 64 AÑOS, CASADO, Sensuntepeque, 08 de Noviembre de 2,004 I Í CURRICULUM VITAE * DATOS PERSONALES NOMBRES: APELLIDOS: LUGAR DE NACIMIENTO: FECHA DE NACIMIENTO: EDAD: JOSÉ MANUEL, CHAVEZ LÓPEZ, CHINAMECA, DEPARTAMENTO DE SAN MIGUEL, 07 DE NOVIEMBRE DE 1950, 64

Más detalles

La Cátedra sobre Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza es una Cátedra institucional creada en 2007. En colaboración con.

La Cátedra sobre Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza es una Cátedra institucional creada en 2007. En colaboración con. La Cátedra sobre Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza es una Cátedra institucional creada en 2007. En colaboración con Financiada por La Cátedra nace con la intención y el compromiso no sólo

Más detalles

Organización Internacional del Trabajo (OIT) Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC)

Organización Internacional del Trabajo (OIT) Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) Organización Internacional del Trabajo (OIT) Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) Título del programa: Prevención y Eliminación de las peores Formas de trabajo infantil

Más detalles

SEMILLAS DE SEGURIDAD

SEMILLAS DE SEGURIDAD SEGURIDAD INTEGRAL SEMILLAS DE SEGURIDAD Una propuesta para la prevención de la violencia Gobierno Bolivariano de Miranda Venezuela SEMILLAS DE SEGURIDAD Una propuesta para la prevención de la violencia

Más detalles

DECRETO No.160.043.111-2154

DECRETO No.160.043.111-2154 DECRETO No.160.043.111-2154 MEDIANTE EL CUAL SE CREA EL COMITÉ DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DEL MUNICIPIO DE RIOFRÍO Y SE INCORPORA DENTRO DE SU ESTRUCTURA LA MESA TEMÁTICA DE PRIMERA INFANCIA Y LA MESA

Más detalles

PANEL DE LA CHARLA EL IMPACTO DEL NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL EN EL DERECHO DEL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL. VINCULACIONES Y TENSIONES

PANEL DE LA CHARLA EL IMPACTO DEL NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL EN EL DERECHO DEL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL. VINCULACIONES Y TENSIONES Nelly Minyersky Nelly Minyersky nació en la Provincia de Tucumán en 1929 y se recibió de abogada en 1961 en la Universidad de Buenos Aires. Comenzó a ejercer la docencia al poco tiempo de recibida, actividad

Más detalles

El estado actual de la disciplina de la Administración Pública en Centroamérica, Panamá y República Dominicana

El estado actual de la disciplina de la Administración Pública en Centroamérica, Panamá y República Dominicana Rethelny Figueroa de Jain* Pamela Chavarría Robles** Sandra Fallas Zeledón** cifras El estado actual de la disciplina de la Pública en Centroamérica, Panamá y República Dominicana MUESTRA LOS PRIMEROS

Más detalles

I3-Ú3-2Q/J- CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES: Nombre: Ana Lorena Martínez de Torres. Lugar y fecha de nacimiento: La Unión, 03 de enero de 1964

I3-Ú3-2Q/J- CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES: Nombre: Ana Lorena Martínez de Torres. Lugar y fecha de nacimiento: La Unión, 03 de enero de 1964 CURRICULUM VITAE Teléfonos. Documento de Identidad Personal:, Número de identificación Tributaria: DATOS PERSONALES: Nombre: Ana Lorena Martínez de Torres Lugar y fecha de nacimiento: La Unión, 03 de enero

Más detalles

Encuentro de Redes interinstitucionales y Organizaciones sociales. Colectivo Cordobés - Colectivo de Jóvenes - Universidad Nacional de Córdoba

Encuentro de Redes interinstitucionales y Organizaciones sociales. Colectivo Cordobés - Colectivo de Jóvenes - Universidad Nacional de Córdoba CONGRESO IBEROAMERICANO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Encuentro de Redes interinstitucionales y Organizaciones sociales Área de Derechos Humanos de la niñez y la juventud Colectivo Cordobés - Colectivo de

Más detalles

Puedes ayudar a cambiar la vida de millones de personas con un sencillo gesto

Puedes ayudar a cambiar la vida de millones de personas con un sencillo gesto Dossier de prensa - Edición 2015 Puedes ayudar a cambiar la vida de millones de personas con un sencillo gesto En tu declaración de la renta marca Actividades de Interés General consideradas de Interés

Más detalles

Estrategias educativas, comunitarias y de salud, para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y violencia juvenil, en Medellín y Cali,

Estrategias educativas, comunitarias y de salud, para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y violencia juvenil, en Medellín y Cali, Estrategias educativas, comunitarias y de salud, para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y violencia juvenil, en Medellín y Cali, 2008-2011 Datos de interés Localización del proyecto

Más detalles

TERCERA REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA

TERCERA REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA TERCERA REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA OEA/Ser.K/XXXIV.3 O DE MINISTROS O PROCURADORES GENERALES REMJA-III/doc.13/00 rev.2 DE LAS AMÉRICAS 3 marzo 2000 1 al 3 de marzo de 2000 Original: español San José,

Más detalles

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Ley Nº 18.382 Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados La República Oriental del URUGUAY en el marco del respeto y

Más detalles

PROGRAMA DE VALORES POR UNA CONVIVENCIA ESCOLAR ARMÓNICA

PROGRAMA DE VALORES POR UNA CONVIVENCIA ESCOLAR ARMÓNICA PROGRAMA DE VALORES POR UNA CONVIVENCIA ESCOLAR ARMÓNICA Talleres por la Paz La temática de los Talleres por la Paz de este año se denominó TALLER HOLÍSTICO: CONFORMACIÓN DE ESPACIOS DE PAZ, la ponencia

Más detalles

OFICIAL DE SECRETARIA

OFICIAL DE SECRETARIA Agustín María Cáceres Volpe Estudios Realizados Primarios: Colegio de SAN JOSE (1973 1979) Secundarios: Colegio de SAN JOSE (1980 1986) Universitarios: Carrera de Abogacía y Notariado en la Facultad de

Más detalles

Desde el jueves 27 de noviembre al martes 02 de diciembre SEMANA DE LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA, EN EL HOSPITAL VITARTE

Desde el jueves 27 de noviembre al martes 02 de diciembre SEMANA DE LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA, EN EL HOSPITAL VITARTE NP Nº 162-2014 / AREA DE COMUNICACIONES Desde el jueves 27 de noviembre al martes 02 de diciembre SEMANA DE LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA, EN EL HOSPITAL VITARTE Con la finalidad de reducir la cantidad de personas

Más detalles

ZARELA VILLANUEVA MONGE

ZARELA VILLANUEVA MONGE DATOS PERSONALES Nombre: Zarela Villanueva Monge Nacionalidad: Costarricense Residencia: Cartago, Costa Rica e-mail: zvillanueva@poder-judicial.go.cr Telefax. Ofic. (506) 295-49-92 GRADOS ACADÉMICOS MASTER

Más detalles

MENA GUERRA, Ricardo Antonia

MENA GUERRA, Ricardo Antonia MENA GUERRA, Ricardo Antonia INFORMACIÓN PERSONAL: Abogado y consultor en ejercicio en la especialidad de Derecho Administrativo Magistrado Suplente de la Corte Suprema de Justicia Fecha de nacimiento:

Más detalles

FESTIVALES DE CIERRE PARA PROJOVENES II

FESTIVALES DE CIERRE PARA PROJOVENES II Boletín informativo del Instituto Nacional de la Juventud San Salvador, octubre 2013 Año I Edición 3 FESTIVALES DE CIERRE PARA PROJOVENES II Autoridades del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y

Más detalles

Boletín Informativo. Proyecto EXPLORA CONICYT Aprendiendo Ciencia Vive en el Bosque

Boletín Informativo. Proyecto EXPLORA CONICYT Aprendiendo Ciencia Vive en el Bosque LANZAMIENTO DE PROYECTO EXPLORA EN INIA LA PAMPA Autoridades, estudiantes, profesores, medios de comunicación, investigadores y académicos universitarios, participaron del inicio oficial de esta novedosa

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO ESPECIAL ((ESCNNA)

BOLETIN INFORMATIVO ESPECIAL ((ESCNNA) BOLETIN INFORMATIVO ESPECIAL ((ESCNNA) Donde el Turismo avanza, retrocede la pobreza - 2010, año de la Solidaridad!!!. PROYECTO ESTRATEGIA DE COMBATE CONTRA EL ABUSO, EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL Y TRATA

Más detalles

El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia Prácticas y Lecciones Aprendidas 2012

El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia Prácticas y Lecciones Aprendidas 2012 El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia Prácticas y Lecciones Aprendidas 2012 Práctica Categoría Descripción Aula Viva. Preparaciones para atraer el Amor al aula y alejar a los niños del

Más detalles

Licenciado en Psicología por la Universidad de Sevilla en el año 1987.

Licenciado en Psicología por la Universidad de Sevilla en el año 1987. JUAN IGNACIO PAZ RODRÍGUEZ Licenciado en Psicología por la Universidad de Sevilla en el año 1987. Master en Educación de Personas Adultas por la Universidad de Sevilla en el año 1997. Trabajo en el Instituto

Más detalles

COMISIÓN ADMINISTRADORA SISTEMA DE CRÉDITOS PARA ESTUDIOS SUPERIORES COMISIÓN INGRESA CONVOCATORIA CONTRATACIÓN SECRETARIA DEPARTAMENTO JURÍDICO

COMISIÓN ADMINISTRADORA SISTEMA DE CRÉDITOS PARA ESTUDIOS SUPERIORES COMISIÓN INGRESA CONVOCATORIA CONTRATACIÓN SECRETARIA DEPARTAMENTO JURÍDICO COMISIÓN ADMINISTRADORA SISTEMA DE CRÉDITOS PARA ESTUDIOS SUPERIORES COMISIÓN INGRESA CONVOCATORIA CONTRATACIÓN SECRETARIA DEPARTAMENTO JURÍDICO Cargo: Secretaria Departamento Jurídico Nº de Vacantes:

Más detalles

Reglamento de Organización y Funciones del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional

Reglamento de Organización y Funciones del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR Reglamento de Organización y Funciones del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional San Salvador, diciembre de 2011. Reglamento de Organización y Funciones del Comité

Más detalles

Proyecto: Bienvenidos a Uruguay país de buentrato

Proyecto: Bienvenidos a Uruguay país de buentrato Proyecto: Bienvenidos a Uruguay país de buentrato 2013-2014 1 Propuesta del Programa CLAVES -JPC Objetivo: Fortalecer la Campaña Uruguay País de Buentrato iniciada en 2012 para brindar a los turistas extranjeros

Más detalles

INTENDENCIA DE MONTEVIDEO DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION POLITICAS SOCIALES SECRETARIA PARA EL ADULTO MAYOR LINEAS PROGRAMÁTICAS

INTENDENCIA DE MONTEVIDEO DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION POLITICAS SOCIALES SECRETARIA PARA EL ADULTO MAYOR LINEAS PROGRAMÁTICAS INTENDENCIA DE MONTEVIDEO DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION POLITICAS SOCIALES SECRETARIA PARA EL ADULTO MAYOR LINEAS PROGRAMÁTICAS Secretaría para el Adulto Mayor Intendencia de Montevideo Soriano

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano MODELO DE ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE UNIDADES DE APRENDIZAJE 2011

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano MODELO DE ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE UNIDADES DE APRENDIZAJE 2011 Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano MODELO DE ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE UNIDADES DE APRENDIZAJE 2011 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la Unidad de Aprendizaje:

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA Especialista en Sistemas Educativos, para la inserción de malla curricular e implementación de Diplomatura en Prevención y sensibilización de violencia escolar e intrafamiliar.

Más detalles

Medidas socio educativas y sistema de Justicia Penal Juvenil. Defensa de Niñas y Niños Internacional Sección Argentina AÑO 2010

Medidas socio educativas y sistema de Justicia Penal Juvenil. Defensa de Niñas y Niños Internacional Sección Argentina AÑO 2010 Medidas socio educativas y sistema de Justicia Penal Juvenil Defensa de Niñas y Niños Internacional Sección Argentina AÑO 2010 Experiencias en justicia penal juvenil Defensa de los Niños y Niñas Internacional

Más detalles

Uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías Cómo cuidar a nuestros hijos e hijas en la vida virtual

Uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías Cómo cuidar a nuestros hijos e hijas en la vida virtual Uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías Conferencia para el acceso seguro de los niños, niñas y adolescentes a las nuevas tecnologías. Dirigida a padres, madres y público en general. Una iniciativa

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL DISEÑO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE CURSO BÁSICO Y DE CURSO DE PROFUNDIZACIÓN EN VIOLENCIA DOMÉSTICA

TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL DISEÑO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE CURSO BÁSICO Y DE CURSO DE PROFUNDIZACIÓN EN VIOLENCIA DOMÉSTICA TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL DISEÑO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE CURSO BÁSICO Y DE CURSO DE PROFUNDIZACIÓN EN VIOLENCIA DOMÉSTICA. PROGRAMA O PROYECTO EN QUE SE ENMARCA: La presente

Más detalles

PRINCIPIOS PARA LA EDUCACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (PRME)

PRINCIPIOS PARA LA EDUCACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (PRME) PRINCIPIOS PARA LA EDUCACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (PRME) Informe de Progreso 2012 I. Renovación de compromiso con el PRME II. Mejores resultados en los últimos 18 meses En el siguiente aparte

Más detalles

Seminario VIH/SIDA EN EL MUNDO DEL TRABAJO

Seminario VIH/SIDA EN EL MUNDO DEL TRABAJO Seminario VIH/SIDA EN EL MUNDO DEL TRABAJO La Dirección Nacional de Relaciones de Trabajo, en coordinación con la Oficina Internacional de Trabajo OIT, participan en el Proyecto Políticas y Programas sobre

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN PROMOTORES

PLAN DE CAPACITACIÓN PROMOTORES PLAN DE CAPACITACIÓN PROMOTORES PROYECTO UNIVIDA Elaborado por: Paulina Montenegro Coordinadora de Mercadeo de Servicios de Salud PLAN DE CAPACITACIÓN PROMOTORES PROYECTO UNIVIDA ANTECEDENTES UNIVIDA cuenta

Más detalles

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Grupo II: La Violencia Armada en Zonas de Frontera II Seminario sobre Violencia Armada y Desarrollo

Más detalles

ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO

ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO Boletín No. 62 Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 1 de septiembre de 2015 La Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, hizo hoy la declaratoria de apertura del Segundo Periodo

Más detalles

INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER DE AGUASCALIENTES

INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER DE AGUASCALIENTES PROYECTO DE PREVENCIÓN DE CÁNCER MAMARIO Y CÉRVICO-UTERINO EN LAS MUJERES. CONTENIDO 1.- Diagnóstico 2.- Objetivos del proyecto reconstituido 3.- Intervención 1.- Diagnóstico A pesar de los esfuerzos realizados

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2274 15 DE ENERO DE 2015. Presentado por el representante Rivera Ortega

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2274 15 DE ENERO DE 2015. Presentado por el representante Rivera Ortega ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. DE ENERO DE 0 Presentado por el representante Rivera Ortega Referido a la Comisión

Más detalles

Avances de Rehabilitación n en Guatemala

Avances de Rehabilitación n en Guatemala Avances de Rehabilitación n en Guatemala Dr. Juan Carlos Lorenti Marroquín Médico Rehabilitador lorentijc@hotmail.com Diagnóstico de Situación n de Guatemala Organización n político / administrativa del

Más detalles

INFORME DE LAS ACCIONES REALIZADAS EN LOS MESES DE MAYO, JUNIO Y JULIO DEL 2014

INFORME DE LAS ACCIONES REALIZADAS EN LOS MESES DE MAYO, JUNIO Y JULIO DEL 2014 INFORME DE LAS ACCIONES REALIZADAS EN LOS MESES DE MAYO, JUNIO Y JULIO DEL 2014 INFORME DE LAS ACCIONES REALIZADAS EN LOS MESES DE MAYO JUNIO Y JULIO DEL 2014 Por medio del presente documento se realiza

Más detalles

Exposición En tránsito

Exposición En tránsito Exposición En tránsito Ficha general En tránsito. Un lenguaje visual de la migración La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, la Organización Internacional para las Migraciones

Más detalles

DECLARACION DE SANTIAGO DE CHILE - 2007, CAMINO A MADRID +5

DECLARACION DE SANTIAGO DE CHILE - 2007, CAMINO A MADRID +5 SEMINARIO INTERNACIONAL EXPERIENCIAS DE INICIATIVAS PRODUCTIVAS PARA ADULTOS MAYORES: UNA RESPUESTA A LA GENERACION DE INGRESOS. Santiago de Chile, Sede CEPAL/CELADE, abril 19 y 20 de 2007 DECLARACION

Más detalles

Municipalidades Modernas con Equidad de Género Cuadernos de Formación Municipal La necesidad de generar igualdad de oportunidades para hombres y mujeres es un tema que cada día toma más importancia en

Más detalles

DÍA 20 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA. Mucha gente pequeña, en lugares. pequeños, haciendo cosas pequeñas,

DÍA 20 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA. Mucha gente pequeña, en lugares. pequeños, haciendo cosas pequeñas, DÍA 20 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA NUESTRAS ESCUELAS RINDEN HOMENAJE A LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS UNA OPORTUNIDAD PEDAGÓGICA Mucha gente pequeña, en lugares

Más detalles

Conferencia Regional sobre Migración (CRM) Regional Conference on Migration (RCM) Conferencia Regional sobre Migración (CRM o Proceso Puebla )

Conferencia Regional sobre Migración (CRM) Regional Conference on Migration (RCM) Conferencia Regional sobre Migración (CRM o Proceso Puebla ) Conferencia Regional sobre Migración (CRM) Regional Conference on Migration (RCM) Conferencia Regional sobre Migración (CRM o Proceso Puebla ) 1 Qué es la Conferencia Regional sobre Migración? Antecedentes

Más detalles

HOTA DE VIDA. LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: San Vicente, 03 de marzo de 1968

HOTA DE VIDA. LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: San Vicente, 03 de marzo de 1968 HOTA DE VIDA DATOS GENERALES: NOMBRE COMPLETO: Sandra Carolina Aguilar Marín LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: San Vicente, 03 de marzo de 1968 ESTADO FAMILIAR: Divorciada DIRECCIÓN:* Mejicanos, San Salvador

Más detalles

S.E. FRANKLlN VERGARA

S.E. FRANKLlN VERGARA DEClARACON DE S.E. FRANKLlN VERGARA Ministro de Salud de la República de Panamá Reunión de Alto Nivel para hacer un examen exhaustivo sobre los progresos realizados en la aplicación de la Declaración de

Más detalles

COSTA RICA. Relaciones Intergeneracionales y Educación Ambiental Una Oportunidad para la Participación y la Gobernanza. Fainier Guzmán Mora

COSTA RICA. Relaciones Intergeneracionales y Educación Ambiental Una Oportunidad para la Participación y la Gobernanza. Fainier Guzmán Mora COSTA RICA Relaciones Intergeneracionales y Educación Ambiental Una Oportunidad para la Participación y la Gobernanza Fainier Guzmán Mora Reserva de Biosfera Antecedentes Actuaciones para Promover las

Más detalles

La salud ambiental es un componente importante de manejo y preocupación de los países, lo que se muestra en las actividades de las últimas décadas.

La salud ambiental es un componente importante de manejo y preocupación de los países, lo que se muestra en las actividades de las últimas décadas. III ANTECEDENTES: La relación entre el ser humano y el medio ambiente es consecuencia de las necesidades de obtener recursos básicos para la vida y la supervivencia, ya que para el desarrollo económico,

Más detalles

INFORME DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, JUSTICIA Y PRÁCTICAS CARCELARIAS DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO

INFORME DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, JUSTICIA Y PRÁCTICAS CARCELARIAS DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO INFORME DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, JUSTICIA Y PRÁCTICAS CARCELARIAS DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO Senadora Lucero Saldaña Pérez Los días 28, 29 y 30 de Agosto de 2013 se celebró

Más detalles

Ilustre Colegio de Abogados de Lima Dirección de Derechos Humanos

Ilustre Colegio de Abogados de Lima Dirección de Derechos Humanos DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS PLAN DE TRABAJO DEL PERIÓDO 2015 A. INTRODUCCIÓN La, como órgano de línea del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, no ha evidenciado una participación activa en relación a

Más detalles

CONCLUSIONES: REFLEXIONES Y RECOMENDACIONES. A lo largo de éste trabajo se realizó una investigación acerca del papel que el UNICEF,

CONCLUSIONES: REFLEXIONES Y RECOMENDACIONES. A lo largo de éste trabajo se realizó una investigación acerca del papel que el UNICEF, CONCLUSIONES: REFLEXIONES Y RECOMENDACIONES A lo largo de éste trabajo se realizó una investigación acerca del papel que el UNICEF, como Agencia Internacional, tiene dentro de la construcción de una cultura

Más detalles

Comisión Centroaméricana de Directores de Migración (OCAM) Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Oficina Internacional del Trabajo,

Comisión Centroaméricana de Directores de Migración (OCAM) Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Oficina Internacional del Trabajo, Comisión Centroaméricana de Directores de Migración (OCAM) Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Oficina Internacional del Trabajo, Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo

Más detalles