Oficina de Sistemas e Informática (Osei)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Oficina de Sistemas e Informática (Osei)"

Transcripción

1 Oficina de Sistemas e Informática (Osei) La Oficina de Sistema e Informática tiene como objetivos asesorar, contribuir a la formulación de políticas, conceptuar y apoyar los asuntos relacionados con materia de Tecnologías de la Información y comunicaciones (TIC s) para la CGR y servir de instancia de coordinación en estos propósitos u otros específicos. También podrá elaborar o revisar proyectos de norma, resoluciones o circulares relacionados con su objeto cuando así lo indiquen las disposiciones específicas a ella aplicable. Es una oficina de apoyo directo en la conducción y la orientación institucional. Resoluciones que asignan responsabilidades: Resolución 0106 de abril 20 de 2010: Se reglamenta la generación, envío, recepción almacenamiento y comunicación de los mensajes de datos en la CGR Resolución 6055 del 07 de julio de 2009: Por la cual se crea el Comité de Gobierno en Línea de la Contraloría General de la República. Resolución 6027 de febrero 18 de 2009: Por la cual se termina el programa de modernización de la Contraloría General de la República y EDS Resolución 5546 del 04 de febrero de 2004: Por el cual se integra el comité para la operación del Sistema de Información para la vigilancia de la Contratación estatal (SICE). Resolución de febrero 2002: Por la cual se adopta el catálogo único de bienes y servicios CUBS del SICE. Resolución Reglamentaria 117 de 2010 Plan Estratégico CGR- Objetivos Corporativos La OSEI hace parte del equipo de trabajo ejecutor del Macroporceso de Gestión de Recursos de la Entidad. La OSEI, apoya y gestiona el desarrollo del objetivo corporativo No 4 del Plan Estratégico : Modernizar la estructura tecnológica de la CGR, acorde con la política de estado de TIC s. Lo anterior a través del desarrollo de las siguientes acciones: 1. Implementar servicios TIC s para Apoyar la oportunidad, eficiencia y eficacia de los procesos misionales de la rendición de cuenta y de control fiscal micro 2. Implementar mejoras y actualizaciones a la infraestructura tecnológica existente de centro de datos, equipos, comunicaciones y plataforma de software que aumenten la disponibilidad y confiabilidad de los servicios de sus Sistemas de Información que faciliten la articulación con los nuevos desarrollos de la política pública de Gobierno en Línea. 3. Publicar mediante los servicios TIC, la bodega pública existente de la contabilidad presupuestal y la deuda pública, articulándolo con la nube informática.

2 La naturaleza de Contraloría General de la República (CGR), exige estandarizar la infraestructura tecnológica, integrando todos los procesos y procedimientos, cimentados en los objetivos institucionales, y con base en el Plan Estratégico "Por un control fiscal oportuno y efectivo", adoptar instrumentos, existentes en el marco ofrecido por las Tecnologías de la Información y las comunicaciones, que permitan a la CGR actuar de manera oportuna sobre una orientación de acompañamiento, que advierta, prevenga o corrija situaciones que deriven en detrimento patrimonial, cuyos derroteros se enmarcan -pero no se limitan- en el objetivo corporativo IV - Modernizar la estructura tecnológica de la CGR acorde con la política de Estado TIC, toda vez que los asuntos tecnológicos son transversales a todas las áreas de nuestra Institución. La estrategia tecnológica de modernización en la CGR, - CIA (Cimentar, Integrar y Accionar) se caracteriza por estar fundamentada en tres objetivos que atinan a la estandarización del procesamiento electrónico de datos, por un control fiscal oportuno y efectivo, como se describe a continuación: Cimentar: Establecer los criterios mínimos para la aplicabilidad de las mejores prácticas en el uso de las TIC, lo cual implica: Conectividad, Servidor de Dominio, Monitoreo de la Red, Servidores, Almacenamiento y Redes LAN en las Gerencias, Correlacionador de Eventos, Software para Inventario, Encripción, Centro de Datos Alterno, Correo en la Nube, Recuperación de Desastre, Tecnología para salas de Audiencia, Computadores (Portátiles y Escritorio). Integrar: Crear una única fuente de información que articule todos los sistemas computacionales, aplicaciones y herramientas informáticas que utiliza la CGR, para asegurar la interoperabilidad entre las diferentes áreas de trabajo, lo cual comprende: Estandarizar Aplicaciones, Video Conferencia, Comunicaciones Unificadas, Mantenimiento de Aplicaciones, Licenciamiento de Software, Digitalización, Gobierno en Línea, Cero Papel, Ley Anti trámites, Work Flow, Información en NAS y Nuevas Bases de Datos. Accionar: Examinar la información existente en una plataforma tecnológica cimentada, estandarizada e integrada, que garantice el expedito desarrollo de las funciones, facultades y actividades del control fiscal para lograr un alto desarrollo del nivel técnico en el ejercicio de las mismas, con lo cual tenemos: Inteligencia de Negocios, Tableros de Control, Indicadores Individuales, Minería de Datos y Movilidad de la Información. Equipos de trabajo OSEI Atendiendo la Estrategia Tecnológica para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CIA), la organización propuesta para el Talento Humano de la Oficina de Sistemas e Informática es la siguiente:

3 Administrativo Director TI Infraestructura Desarrollo Coordinador Grupo Administrativo: Objetivos: Participar, hacer seguimiento y control a las actividades de contratación propias de la dependencia que aseguren la prestación de servicios y/o adquisición dentro de estándares de calidad, eficiencia y oportunidad, estableciendo la mejor relación precio/beneficio. Elaborar el proyecto de presupuesto y mantener un adecuado control del mismo, partiendo de lo presupuestado, registrando lo realizado, y por comparación determinar las variaciones o desviaciones, las cuales deben ser analizadas para dar lugar a acciones correctivas. Promover la conservación adecuada de toda la documentación, facilitando de forma eficaz su uso, mediante la utilización de procedimientos archivísticos. Apoyar a la Gerencia de Talento Humano en los procesos de administración del personal de la dependencia de acuerdo con la normatividad que rige la materia, con el fin de garantizar una eficiente prestación de los servicios, en el marco de un clima organizacional que permita la consecución de las metas institucionales y el desarrollo integral de sus servidores públicos, y responder oportunamente a requerimientos.

4 Apoyar la implementación de la estrategia de Gobierno en Línea y la operación del Sistema Integrado de Gestión y Control de Calidad y en materia tecnológica informática la ejecución de los procesos de auditoría, desde el proceso de Administrar Recursos Informáticos con el fin de articular sus actividades con las Líneas de Acción de los objetivos corporativos, mediante la atención de los estándares adoptados por la entidad e internacionales. Participar, hacer seguimiento y control a las actividades y acciones para mantener actualizado y soportado los planes de mejoramiento, de acción y la aplicación del Sistema de Gestión de Calidad Institucional. Grupo de Infraestructura Objetivo: Realizar la gestión relacionada con la infraestructura Tecnológica de la Entidad, que comprende análisis de necesidades, administración, soporte y monitoreo de la infraestructura existente de hardware, software base, bases de datos, Portal Institucional, equipos de comunicaciones, sistema de seguridad perimetral y equipos ambientales constitutivos del centro de datos. Planear, organizar, asegurar y coordinar los recursos, la personas para cumplir con los objetivos, entregables y criterios de éxito de los proyectos de adquisición de sistemas de aplicaciones, mediante la aplicación de las áreas del conocimiento de la Dirección de Proyectos. Grupo de Desarrollo Objetivos: Establecer objetivos y alcance, cronograma, recursos, acciones de control, pruebas y seguimiento, documentación de los sistemas de información. Administrar la implementación de aplicativos adquiridos y/o desarrollados, gestionar la migración de datos, la actualización de procesos, coordinar la ejecución de las pruebas de aceptación, puesta en producción y la capacitación e interacción con los usuarios funcionales y el desarrollo y mantenimiento de software, proveer y dar soporte técnico de las herramientas de las capas de software intermedias y reporteadores de análisis de datos. Determinar y coordinar las actividades de puesta en marcha de los sistemas aplicativos adquiridos (desarrollos internos, desarrollados por terceros, paquetes o suscripciones).

5 Participar en el análisis, diseño e implementación de los sistemas aplicativos que conduzcan a la automatización de los procesos de la entidad. Realizar las actividades de desarrollo de los sistemas aplicativos requeridos para la automatización de los procesos de la entidad. Realizar el mantenimiento de los sistemas aplicativos para atender las especificaciones y requerimientos que demandan las nuevas regulaciones y políticas de los procesos. Apoyar a los operadores en la configuración, manejo y uso de las herramientas de las capas de software intermedias y de reportes de análisis de Datos. Participar en el levantamiento de los requerimientos funcionales y asistir la definición de los requerimientos no funcionales para el diseño de sistemas aplicativos requeridos para los procesos de la entidad. Participar en el análisis y valoración de las necesidades de tecnologías de información requeridas por los usuarios. Realizar y participar en el análisis, evaluación e investigación sobre los avances en tecnologías informáticas para proponer la incorporación y el uso de estas. Servicios y Productos ofrecidos por la OSEI: La Oficina de Sistemas en desarrollo del Objetivo Corporativo No 4: MODERNIZAR LA ESTRUCTURA TECNOLOGICA DE LA CGR, ACORDE CON LA POLITICA DE ESTADO DE TIC s, del Plan Estratégico Institucional y atendiendo la Estrategia Tecnológica para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones CIA, la OSEI, durante la vigencia de 2013, efectuará las siguientes acciones: Definir las adaptaciones y adecuaciones de SICA respecto de su integración con otras herramientas informáticas de la CGR Implementar la adaptación e integración de SICA con otras herramientas informáticas de la CGR.

6 Adquirir e implementar herramientas informáticas, que apoyen técnicamente los procesos misionales Fortalecer los cimientos de la plataforma tecnológica, de comunicaciones y de seguridad informática en la entidad. Adecuar e implementar herramientas de apoyo a la Gestión Administrativa y Financiera de la entidad. Desarrollar los criterios, a cargo de la OSEI, de la estrategia GEL establecidos por el Comité de Gobierno en Línea Atender los nuevos requerimientos de plataforma tecnológica para implementar el sistema de contabilidad presupuestal y banco de estadísticas fiscales del Sector Público Nacional. Logros Logros - Proyectos Desarrollados Proyectos Descripción Soporte y/o Consultoría y Servicios Profesionales Soporte a Plataforma Tecnológica de Microsoft (Soporte Premier) Servicio de Soporte para Firewall Mantenimiento y/o soporte técnico PREMIER en Productos de la plataforma Microsoft, implementada en la Contraloría General de la República. Mantenimiento y/o Soporte: horas de soporte especializado en configuración de Firewalls Juniper Networks SRX 650 Actualización y/o Adquisición de licenciamiento de Software Adquisición de Licencias de Antivirus Renovación y Soporte de Software Base y de Desarrollo Adquisición de Software de Análisis de Datos (IDEA) Adquisición e implementación del licenciamiento del Antivirus Adquisición e implementación de Software de Base de Datos Adquisición e implementación de Software de Análisis de Datos

7 Adquisición de Licencias para Correo y Colaboración Institucional Adquisición de Licencias para el Portal Institucional Adquisición de Software de interpretación de voz a Datos (Dragon Speake) Seguridad Proyectos Solución de Infraestructura de Procesamiento (Servidores, Librerías y San de Almacenamiento a Disco) Fortalecimiento del Parque Computacional de la CGR Computadores PCs (Por reposición y Complemento del parque computacional100%) Adquisición e implementación del licenciamiento para la solución de correo electrónico institucional en la nube. Un total de cuatro mil quinientos (4500) buzones de correo Adquisición, instalación, configuración y soporte de las licencias Liferay tipo Gold para el portal institucional y migración de la versión 5.2 de Liferay a la versión 6.1 en los equipos de cómputo de la CGR, para el fortalecimiento del funcionamiento del Portal Adquisición de software Dragón Naturally Speaking Profesional Multiusuario cinco (5) licencias última versión) de reconocimiento de voz y de transcripción de voz a texto en Español, debidamente instaladas y probadas para uso de la Contraloría General de la República, para el fortalecimiento y apoyo del proceso Oral. Adquisición e implementación de un sistema de seguridad integral de información, que incluye el licenciamiento corporativo SCISO, MAVERIC, PRESEA y REMEDY; diseño e implementación de la arquitectura de seguridad de la red; diseño e implementación del SOCK; entrega del estudio de correlación y recomendaciones y la transferencia de conocimiento de todo el sistema; implementación de las metodologías y productos integrados para la operación y monitoreo de incidentes de seguridad Logros - Proyectos Desarrollados Descripción Adquisición y fortalecimiento de la Infraestructura Tecnológica Adquisición y Montaje de una solución de servidores, almacenamiento y backup con los servicios de instalación, configuración, soporte, garantía y capacitación para el centro de datos de la CGR. Adquisición (800), Computadores para el fortalecimiento y reposición del parque computacional de la CGR Adquisición de Work Station Adquisición de Escáner Fortalecimiento de la Infraestructura de Laboratorio de Auditoría (Hardware-Software) Solución de Carteleras Digitales (TV LCD, con solución de software de multimedia) Adquisición de Equipos de propósito específico - Wor station, para el apoyo de la gestión misional: Capacitación Comunicaciones y Medio Ambiente. Adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de setenta (70) escáneres Adquisición y puesta en funcionamiento de equipos para el laboratorio de Informática Forense de la Contraloría General de la República, incluyendo el suministro, transporte, instalación, capacitación, puesta en funcionamiento y soporte técnico de Adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de carteleras digitales.

8 Solución para monitoreo : Video Wall Proceso Oral Adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de videowall para monitoreo y seguridad de la información Dotación de Salas de Audiencia, para el fortalecimiento del Proceso Oral en la entidad. Adicionalmente a estos proyectos, se destacan: La Implementación y Puesta en Marcha del Sistema Integral de Auditoría SICA, el cual dentro de las metas propuesta para el 2012 tiene un porcentaje de Avance del 100%, a continuación se relacionan las actividades realizadas: Asignación de responsabilidades en temas de infraestructura, desarrollo y soporte para atender los requerimientos de administración, mantenimiento, ajuste y continuidad del SICA. Conocimiento de la Infraestructura requerida para la implementación del ambiente de pruebas y capacitación, ambiente para ejecución de pilotos en 23 dependencias (7 Contralorías Delegadas Sectoriales y 16 Gerencias Departamentales) y ambiente para el inicio productivo de SICA con el PGA 2013 en 40 dependencias que realizan control fiscal micro. Participación en la transferencia de conocimiento del funcionamiento de SICA, su estructura, diseño e implementación, con el fin de atender las necesidades de ajuste, normalización, configuración, parametrización, capacitación y soporte técnico del sistema. Identificación de necesidades de infraestructura y configuración (Sistema Operativo, Servidor de Aplicaciones, Base de Datos) para la implementación del SICA en cada una de sus fases (Piloto Delegadas, Piloto Gerencias, Implementación total a 7 de enero de 2013) Elaboración de estudio de alternativas para la adquisición de la infraestructura requerida en la implementación del sistema. Adquisición, instalación, configuración y disposición del ambiente de pruebas/capacitación, piloto y PGA Despliegue de versiones en los ambientes disponibles (Chile despliega en un ambiente y CGR Colombia lo realiza en los demás). Mantenimiento de versiones del sistema y ajuste de documentación. Alistamiento (normalización, parametrización) y disponibilidad del sistema a los diferentes usuarios en los ambientes de pruebas/capacitación, Piloto y PGA Soporte técnico a los procesos de capacitación, piloto y planeación del PGA Elaboración de documentación del proceso de instalación y configuración del sistema. Ajuste de los manuales técnicos de cargue de información inicial del sistema, de acuerdo a la experiencia con los diferentes pilotos implementados. Elaboración de esquema de soporte técnico a nivel nacional. Participación en la Propuesta de Estrategias para la Implementación del SICA. Participación en la elaboración de los cronogramas identificando actividades fechas responsables e hitos. Participación en los procesos de capacitación a los usuarios en el uso del sistema,

9 tanto en el nivel central como en las gerencias departamentales. Elaboración de propuesta inicial del Macroproceso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con sus procesos y factores de riesgo basado en las definiciones que al respecto plantea COBIT. Elaboración de Plantillas para la recolección de la información insumo para la configuración de las tablas base del SICA Normalización de información de acuerdo a requerimientos de configuración del sistema. Participación en la Estructuración del Plan de Capacitación en el Nivel Central y en el nivel desconcentrado. Participación en la elaboración de manuales de usuario de los módulos de Planificación y Programación, Asignación de Trabajo, Ejecución, Supervisión, Actuaciones Especiales y Atención de Denuncias. Análisis de necesidades de integración de SICA con otros sistemas existentes en CGR Colombia (SIIGEP - AUDIBAL) Montaje y Puesta en Marcha de Data Center en la Nueva Cede, Avance 100%: Redes y Servicios: Adecuación del Data Center:

10 Estrategia (Hitos) Crecimiento y desarrollo del negocio para respaldar y acompañar el crecimiento de la entidad de acuerdo a las necesidades y de objetivos a alcanzar Minimización de los riesgos para poder responder a las demandas de información y de servicio requeridas para el cumplimiento de la Misión de la Entidad. Reducción de costos Definición condiciones técnicas Subsistema de Refrigeración Aire acondicionado de Precisión para el Data Center de 20 toneladas Subsistema Eléctrico Contrato de arrendamiento 14 UPS para proveer de energía regulada a la nueva sede Subsistema de Comunicaciones Contrato de la implementación de una solución tecnológica de servicios de telefonía IP orientada a integrar los servicios de Voz y Datos en una única red

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

Resolución N 00759 del 26 de febrero de 2008

Resolución N 00759 del 26 de febrero de 2008 UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONÁUTICA CIVIL MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Denominación del empleo Profesional Aeronáutico IV Nivel 33 Grado 30 No.

Más detalles

GUIA SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD DE LA CGR PROCEDIMIENTOS DE COMPRA, INFRAESTRUCTURA Y AMBIENTE DE TRABAJO

GUIA SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD DE LA CGR PROCEDIMIENTOS DE COMPRA, INFRAESTRUCTURA Y AMBIENTE DE TRABAJO VERSIÓN: 1.1 Página 1 de 5 1. OBJETIVO: Facilitar la aplicación con unidad de criterio y estandarizar los procesos y procedimientos de administración de los recursos físicos de la Contraloría General de

Más detalles

PROYECTO DE INVERSIÓN: MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL PROCESO AUDITOR A NIVEL NACIONAL.

PROYECTO DE INVERSIÓN: MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL PROCESO AUDITOR A NIVEL NACIONAL. PROYECTO DE INVERSIÓN: MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL PROCESO AUDITOR A NIVEL NACIONAL. RESUMEN DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO A DICIEMBRE 30 DE 2012 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El proyecto de Mejoramiento

Más detalles

V.4 SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

V.4 SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN V.4 SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Página 1 de 19 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 133000 5 133100 Gerencia

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir las acciones para brindar soporte de mantenimiento preventivo y correctivo de la plataforma tecnológica (equipos, software y redes de comunicación) de la Fundación FES,

Más detalles

MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA

MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA OPCION 1: PEQUEÑA ENVERGADURA DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DEPARTAMENTO DE INFRAESTRUCTURA Y ASISTENCIA A USUARIOS DIRECCIÓN

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN TICS

PROCEDIMIENTO GESTIÓN TICS . OBJETIVO Asesorar, preservar y mantener toda la infraestructura en tecnologías de la información y de comunicaciones en equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar,

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Aprobó: Olga Sanabria Amín Vicepresidente Financiera y Administrativa Reviso: Carlos Alejandro Vanegas Gerente de Logística

Más detalles

Gestión de Tecnologías de la Información y Comunicación (GTIC) GTIC

Gestión de Tecnologías de la Información y Comunicación (GTIC) GTIC Gestión de Tecnologías de la Información y Comunicación () La Gestión de Tecnologías de Información y Comunicación () fue creada como parte de la reorganización estructural del Instituto Nacional de Aprendizaje

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 01 ADMINISTRACIÓN DE HARDWARE, SOFTWARE Y COMUNICACIONES INFORMÁTICAS PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN

PROCEDIMIENTO VERSION: 01 ADMINISTRACIÓN DE HARDWARE, SOFTWARE Y COMUNICACIONES INFORMÁTICAS PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PAGINA: 1 de 9 1 OBJETIVO Planear, desarrollar y controlar las actividades relacionadas con los recursos físicos de tecnología e informática para brindar el correcto, oportuno

Más detalles

Nombre del Puesto Coordinador de Redes y Telecomunicaciones. Coordinador de Redes y Telecomunicaciones. Unidad de Redes y Telecomunicaciones

Nombre del Puesto Coordinador de Redes y Telecomunicaciones. Coordinador de Redes y Telecomunicaciones. Unidad de Redes y Telecomunicaciones Nombre del Puesto Coordinador de Redes y IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Puestos que supervisa: Coordinador de Redes y Director/Subdirector

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO JULIO 2013 (Ley 1474 de 2011)

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO JULIO 2013 (Ley 1474 de 2011) 1 Subsistema de Control Estratégico 1. Revisión del cumplimiento de los indicadores del informe de cumplimiento del plan de gestión vigencia 2012; 2. Construcción, aprobación y Socialización del plan de

Más detalles

Diplomado: Administración de Centros de Cómputo (Sites)

Diplomado: Administración de Centros de Cómputo (Sites) Diplomado: Administración de Centros de Cómputo (Sites) Duración: 162 hrs. Horario: viernes de 18:00 a 22:00 y sábados de 9:00 a 13:00 hrs. Sede: Campus Santa Fe (UIA y HP) Fundamentación Las empresas

Más detalles

DIRECCIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

DIRECCIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION MANUAL ORGANIZACIONAL MAN-ORG-105 BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-DTIN- 54 DIRECCIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION 1. FINALIDAD Apoyar la gestión empresarial mediante una efectiva planificación,

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN PÚBLICA DECRETO NÚMERO DE 2012

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN PÚBLICA DECRETO NÚMERO DE 2012 REPUBUCA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN PÚBLICA DECRETO NÚMERO DE 2012 Por el cual se establecen los lineamientos generales para la integración de la planeación y la gestión EL PRESIDENTE

Más detalles

SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTION

SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTION INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 JEFE DE CONTROL INTERNO, O QUIEN HAGA SUS VECES: GLORIA HELENA RIASCOS RIASCOS Periodo evaluado: Noviembre de 2013 a Marzo de 2014

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Tipo de SC Contrato Nombre del COORDINADORA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN Cargo Nivel SC 9 1. Antecedentes del proyecto ONU MUJERES es la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad

Más detalles

MACROPROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

MACROPROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Versión 1.0 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Suministrar las fases para la puesta en producción de aplicaciones y sistemas de información desarrollados o adquiridos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN 2014

MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN 2014 MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN 204 Política: GESTIÓN MISIONAL Y DE GOBIERNO Formulación Plan de Acción Plan de acción Plan de acción aprobado ene-4 ene-4 Indicadores y metas de Gobierno (3) Publicar

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ LA IMPORTANCIA DEL USO DE BASES DE DATOS Y DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS TICS EN EL EJERCICIO EFICIENTE

Más detalles

GABINETE DEL MINISTRO Pág.1 de 9 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

GABINETE DEL MINISTRO Pág.1 de 9 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GABINETE DEL MINISTRO Pág.1 de 9 INFORMATICA NIVEL: Dirección OBJETIVOS: Brindar apoyo a las diferentes dependencias del Ministerio de Industria y Comercio, en cuanto al uso y aplicación de tecnologías

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Tabla de contenido 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ALCANCE... 3 3 OBJETIVO GENERAL... 4 3.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 4 4 REQUISITOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL... 5 4.1 REQUISITOS NORMATIVOS...

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAME TO DEL PUTUMAYO MU ICIPIO DE SA FRA CISCO ALCALDÍA IT. 800102903-6

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAME TO DEL PUTUMAYO MU ICIPIO DE SA FRA CISCO ALCALDÍA IT. 800102903-6 REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO DESPACHO DECRETO 48 (Septiembre 09 de 2009) Por medio de la cual se adopta el Plan de Acción GEL en el orden territorial, para

Más detalles

Anexo Q. Procesos y Procedimientos

Anexo Q. Procesos y Procedimientos Anexo Q Procesos y Procedimientos ÌNDICE. 1. Introducción... 3 2. Proceso de Directorio Activo... 4 3. Proceso de Correo Electrónico... 5 4. Proceso de Mensajería Instantánea... 6 5. Proceso de Sharepoint

Más detalles

Programa Nacional de Servicio al Ciudadano

Programa Nacional de Servicio al Ciudadano Programa Nacional de Servicio al Ciudadano El Programa Nacional de Servicio al Ciudadano es una estrategia integral asignada al DNP en cabeza del PRAP, mediante la cual se pretende establecer una Política

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO 4. ESTADO GENERAL DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO... 5

TABLA DE CONTENIDO 4. ESTADO GENERAL DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO... 5 INFORME DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DEL BANCO DE LA REPÚBLICA DCI-004-2013 Bogotá, D. C., marzo de 2013 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 1 1. SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO... 1 1.1

Más detalles

INFORME DEL ESTADO DE LAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES MUNICIPIO EL CARMEN DE CHUCURI VIGENCIA 2014

INFORME DEL ESTADO DE LAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES MUNICIPIO EL CARMEN DE CHUCURI VIGENCIA 2014 INFORME DEL ESTADO DE LAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES MUNICIPIO EL CARMEN DE VIGENCIA 2014 SECRETARÍA GENERAL Y DE GOBIERNO - ÁREA DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO FECHA DE DIAGNÓSTICO: GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: RESPONSABLES: Comité Interno de Archivo 1. OBJETIVO Realizar el análisis del archivo de la Personería Municipal de Choachi,

Más detalles

CONVOCATORIA. 1. Director Jurídico Distrital

CONVOCATORIA. 1. Director Jurídico Distrital CONVOCATORIA La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D. C. informa a esa institución de educación superior, que se encuentra interesada en vincular profesionales para el desempeño de cargos

Más detalles

DESARROLLAR ACCIONES DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN EL MARCO DE LA POLÍTICA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN EL TERRITORIO NACIONAL

DESARROLLAR ACCIONES DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN EL MARCO DE LA POLÍTICA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN EL TERRITORIO NACIONAL DESARROLLAR ACCIONES DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN EL MARCO DE LA POLÍTICA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN EL TERRITORIO NACIONAL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO 2015 Abril de 2014 IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

Informe de avance Q3 sobre la implementación del Programa de Gestión Documental ARTESANÍAS DE COLOMBIA

Informe de avance Q3 sobre la implementación del Programa de Gestión Documental ARTESANÍAS DE COLOMBIA Informe de avance Q3 sobre la implementación del Programa de Gestión Documental ARTESANÍAS DE COLOMBIA OBJETIVO DEL INFORME Presentar el avance para el tercer trimestre del 2013 en cuanto a la implementación

Más detalles

SALIDAS ACTIVIDADES PROVEEDOR INSUMOS PRODUCTOS CLIENTE Planear Archivo General de la Nación Presidencia del a República

SALIDAS ACTIVIDADES PROVEEDOR INSUMOS PRODUCTOS CLIENTE Planear Archivo General de la Nación Presidencia del a República GESTIÓN Página 1 de 5 ENLACE SIG DE GESTION TIPO DE PROCESO RESPONSABLE OBJETIVO ALCANCE Misional Apoyo X Seguimiento y Control Coordinador (a) Grupo de Gestión Administrativa y Documental Garantizar de

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El original del Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS Nº 574-2009,

Más detalles

GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas. Descripción

GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas. Descripción GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas Descripción El Diseño de Planes y Programas tiene como objetivo elaborar la proyección de la institución a corto, mediano y largo plazo, e impulsar y guiar las actividades

Más detalles

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 1. 2. 3. 4. 5. Ambiente de Control. Evaluación de Riesgos. Actividades de Control

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE REDES, COMUNICACIÓN Y SOPORTE TÉCNICO

ADMINISTRACIÓN DE REDES, COMUNICACIÓN Y SOPORTE TÉCNICO PROGRAMA DE CATASTRO REGISTRAL PRESTAMO No. 1448/OC-PR COMPONENTE III Consultoría de Apoyo a la DGRP CONSULTORIA TECNICA INFORMATICA ADMINISTRACIÓN DE REDES, COMUNICACIÓN Y SOPORTE TÉCNICO TERMINOS DE

Más detalles

12 JUNIO 2014. Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 Rev.3: 05 Marzo 2015. 1 de 76. BN-MOF-2400-10-05 Rev.3 MOF DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA

12 JUNIO 2014. Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 Rev.3: 05 Marzo 2015. 1 de 76. BN-MOF-2400-10-05 Rev.3 MOF DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 : 05 Marzo 2015 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Aprobado mediante Resolución de Gerencia General EF/92.2000 N 020-2014, de fecha

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN GRUPO INTERNO DE TRABAJO DE CONTROL INTERNO MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO Satisfacer los requerimientos que hagan los usuarios para

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES Página 1 de 11 I. IDENTIFICACIÓN DENOMINACIÓN DEL CARGO: PROGRAMADOR DE COMPUTADOR SIGLA:PC CLASE: V GRADO: 12-14-16 NIVEL: ADMINISTRATIVO NÚMERO DE CARGOS: ÁREA: 5 JEFE INMEDIATO: 1. OFICINA DE INFORMÀTICA

Más detalles

PROYECTO ADMINISTRACIÓN DEL GASTO PÚBLICO II PRÉSTAMO BIRF Nº 7485-CH

PROYECTO ADMINISTRACIÓN DEL GASTO PÚBLICO II PRÉSTAMO BIRF Nº 7485-CH PROYECTO ADMINISTRACIÓN DEL GASTO PÚBLICO II PRÉSTAMO BIRF Nº 7485-CH Objetivos El objetivo del Proyecto de Administración del Gasto Público II, es incrementar la eficiencia de las operaciones relacionadas

Más detalles

GRUPO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

GRUPO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA GRUPO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS JOSE OSCAR IBAÑEZ DAZA Director de Investigación y Planeación MIGUEL ERNESTO TIRADO CASTILLO Coordinador de Planeación

Más detalles

MARCO DE REFERENCIA SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO

MARCO DE REFERENCIA SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO MARCO DE REFERENCIA PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO SISTEMAS DE INFORMACIÓN PLANEACIÓN Y GESTIÓN DE SIS-INF 80. Definición Estratégica de los SIS-INF Las entidades deben, en la Arquitectura

Más detalles

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MANANTAY

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MANANTAY MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MANANTAY PLAN OPERATIVO INFORMÁTICO OFICINA DE SISTEMAS, INFORMATICA Y ESTADISTICA 2013 PLAN OPERATIVO INFORMATICO - 2013 1. Misión de la Oficina de Sistemas, Informática y Estadística.

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO -LEY 1474 DE 2011

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO -LEY 1474 DE 2011 JEFE DE CONTROL INTERNO : Subsistema de control estratégico avances PERIODO EVALUADO: MARZO 2.015 A JULIO 2.015 El direccionamiento estratégico de la ESE HOSPITAL REGIONAL DE GARCIA ROVIRA, se genera a

Más detalles

Administrar los procesos, actividades y recursos de las áreas y sistemas de informática y desarrollo tecnológico;

Administrar los procesos, actividades y recursos de las áreas y sistemas de informática y desarrollo tecnológico; A. Funciones: Dirección de Tecnologías de la Información: es la dependencia responsable de administrar los recursos y sistemas del Ministerio y de las entidades con las que éste comparte recursos informáticos,

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

Plan de Compras Vigencia 2005

Plan de Compras Vigencia 2005 Plan de Compras Vigencia 2005 1.1 Objetivos El objeto general del Plan de Compras de la Contaduría General de la Nación es el de satisfacer oportunamente las necesidades logísticas de las áreas misionales

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA

MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA Guatemala, 2,007 CAMINOS ES DESARROLLO 1 I. FICHA TÉCNICA DEL DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA: 1.1 TITULO DE LA UNIDAD: Departamento

Más detalles

[Guía de auditoría AudiLacteos]

[Guía de auditoría AudiLacteos] [Guía de auditoría AudiLacteos] La siguiente es una guía para realizar la auditoria a la empresa AudiLacteos en procesos de CobiT. Los procesos contemplados en esta guía son: Adquirir y mantener software

Más detalles

3. Colaborar en las juntas y reuniones que le indique su jefe inmediato.

3. Colaborar en las juntas y reuniones que le indique su jefe inmediato. MUNICIPIO DE ENVIGADO IDENTIFICACIÓN Nombre del cargo Técnico Operativo Nivel: Técnico Código y Grado 314-09, 314-12, 314-14, 314-15 Naturaleza del Cargo: Carrera Administrativa Clase: Tiempo completo

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

Sistema de Administración de Recursos de Información

Sistema de Administración de Recursos de Información Sistema de Administración de Recursos de Información La Información es un aspecto de enorme trascendencia dentro de la Administración, pues de ella depende en gran parte el correcto planteamiento de sus

Más detalles

COL-ADM-011 PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS

COL-ADM-011 PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS Edna Yineth Claudia Claudia 1 28/07/2015 Piquetero Romero Romero REV. PREPARO REVISO APROBO FECHA HOJA 2 de 6 PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS 1. OBJETIVO Establecer la metodología para

Más detalles

CARACTERIZACION DE PROCESO GESTIÓN TECNOLOGICA Y DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

CARACTERIZACION DE PROCESO GESTIÓN TECNOLOGICA Y DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN PAGINA 1 DE 7 PROCESO: OBJETIVO: ALCANCE: RESPONSABLE: POLITICAS DE OPERACIÓN: Gestión Tecnologíca y Sistemas de Información Promover el desarrollo cientifico, tecnológico y la innovación en el departamento

Más detalles

SOLUCIONES AVANZADAS EN TECNOLOGIA, INFORMATICA Y COMUNICACIONES SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA

SOLUCIONES AVANZADAS EN TECNOLOGIA, INFORMATICA Y COMUNICACIONES SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA SOLUCIONES AVANZADAS EN TECNOLOGIA, INFORMATICA Y COMUNICACIONES SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA SOLUCIONES AVANZADAS TIC S.A.S PRESENTACION CORPORATIVA septiembre de 2015 Presentación Corporativa SOLUCIONES

Más detalles

Su conducción recaerá sobre el Coordinador del Proyecto, quien será el representante de éste ante la CNBS y el Comité de Alto Nivel.

Su conducción recaerá sobre el Coordinador del Proyecto, quien será el representante de éste ante la CNBS y el Comité de Alto Nivel. Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP) La Unidad Coordinadora del Proyecto es el órgano de Línea del Comité de Alto Nivel en la ejecución del Proyecto y reporta a la presidencia de la Comisión, por encontrarse

Más detalles

INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS

INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE INFORMÀTICA MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION 47 MISIONES Y FUNCIONES 4 1. Propiciar la elaboración

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE REGLAMENTO ESPECÍFICO TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objetivo y ámbito de aplicación

Más detalles

Políticas y Seguridad de la Información ECR EVALUADORA PREFIN S.A

Políticas y Seguridad de la Información ECR EVALUADORA PREFIN S.A Políticas y Seguridad de la Información ECR EVALUADORA PREFIN S.A 1 VERSIÓN 01 PREFIN S.A. 11 Mayo 2014 INDICE 1. INTRODUCCION.3 2. OBJETIVOS.3 3. PLANES DE CONTINGENCIA 3 4. SEGURIDAD DE DATOS PLATAFORMA

Más detalles

A la Dirección de Tecnología y Comunicaciones le corresponden las siguientes funciones generales:

A la Dirección de Tecnología y Comunicaciones le corresponden las siguientes funciones generales: XVI.- DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA Y COMUNICACIONES. Tendrá como objetivo desarrollar y aplicar los sistemas que sean necesarios para garantizar el uptime de los servidores, equipos y redes de comunicación,

Más detalles

Consejo Superior Universitario Acuerdo 046 de 2009 página 2

Consejo Superior Universitario Acuerdo 046 de 2009 página 2 CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO ACUERDO 046 DE 2009 (Acta 15 del 1 de diciembre) Por el cual se definen y aprueban las políticas de Informática y Comunicaciones que se aplicarán en la Universidad Nacional

Más detalles

OFICINA GENERAL DE DESARROLLO TÉCNICO

OFICINA GENERAL DE DESARROLLO TÉCNICO OFICINA GENERAL DE DESARROLLO TÉCNICO 1. ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DIRECCIÓN NACIONAL OFICINA DE DESARROLLO TECNICO 2. FUNCIONES GENERALES. a. Coordinar, conducir y evaluar el proceso de planeamiento estratégico

Más detalles

FICHA DE PROYECTO PLANEACIÓN TACTICA. Permanente. de Servicios de Tecnologías de Información. Tecnologías de la información y comunicación.

FICHA DE PROYECTO PLANEACIÓN TACTICA. Permanente. de Servicios de Tecnologías de Información. Tecnologías de la información y comunicación. PLANEACIÓN TACTICA FICHA DE PROYECTO 1. NOMBRE DEL PROYECTO Planeación. de Servicios de Tecnologías de Información. 2. CICLO DEL PROYECTO Permanente. 3. EJE TEMATICO 4. ESTATUS ACTUAL Tecnologías de la

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

Guía para la Gestión de Talento Humano

Guía para la Gestión de Talento Humano Pagina 1 de 6 ROL: DIRECTOR (A) ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS PROCEDIMIENTO EN QUE PARTICIPA: Compras, Seguimiento y Evaluación de Proveedores. DEPENDENCIA JERARQUICA: DEPENDE DE: DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA MUNICIPIO DE SASAIMA NIT. 800094752-5

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA MUNICIPIO DE SASAIMA NIT. 800094752-5 INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Quinto Informe. Subsistema Control Estratégico Dificultades Grados incipientes para la articulación de los riesgos de las áreas en

Más detalles

LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise. Barranquilla - Colombia 2012

LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise. Barranquilla - Colombia 2012 LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise Barranquilla - Colombia 2012 Contenido 1. Que Queremos? 2. Como estamos? 3. Razones para Cambiar? 4. Quien es SIESA? 1. Presentación Video

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 052-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 82 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Estructura del Modelo Estándar de Control Interno. Con fundamento en los artículos 1, 3 y 4 de la Ley 87 de 1993, el Modelo Estándar de Control Interno

Más detalles

Acceso a la Información n y Transparencia en la CNDH Unidad de Enlace : Febrero 17-2009

Acceso a la Información n y Transparencia en la CNDH Unidad de Enlace : Febrero 17-2009 Acceso a la Información n y Transparencia en la CNDH Unidad de Enlace : Reunión n de Trabajo - INFOMEX Febrero 17-2009 Agenda de Trabajo Qué es INFOMEX? Qué incluye? Qué necesitamos? Gastos Asociados Estrategia

Más detalles

Por la cual se adopta la Política de Gestión Documental en la Universidad Central. EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL,

Por la cual se adopta la Política de Gestión Documental en la Universidad Central. EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL, Página 1 de 6 Por la cual se adopta la Política de Gestión Documental en la Universidad Central. EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL, en uso de sus facultades estatutarias, y CONSIDERANDO: Que la Ley 594

Más detalles

Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión.

Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión. Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión. Se describe a continuación en formato de ficha de proyecto el detalle de cada uno de los proyectos de la presente clasificación.

Más detalles

Tecninorte Programación y Mantenimiento Parque Empresarial Tirso González, 22 - oficina 3 39610 - Astillero - Cantabria

Tecninorte Programación y Mantenimiento Parque Empresarial Tirso González, 22 - oficina 3 39610 - Astillero - Cantabria Misión y Valores Para nuestra empresa el cliente es lo más importante, por ello ofrecemos una estrecha relación de confianza y colaboración. Nuestra intención es poder ofrecer a nuestros clientes un servicio

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE ANGOSTURA ANTIOQUIA VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO NORMAS DE USO SOFTWARE, DERECHOS DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS INFORME

ALCALDÍA MUNICIPAL DE ANGOSTURA ANTIOQUIA VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO NORMAS DE USO SOFTWARE, DERECHOS DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS INFORME 300 093 ALCALDÍA MUNICIPAL DE ANGOSTURA ANTIOQUIA VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO NORMAS DE USO SOFTWARE, DERECHOS DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS INFORME JOSE MIGUEL VASQUEZ ARANGO ALCALDE PILAR REGINA JARAMILLO

Más detalles

INDICE DE CARGOS Cargo Pagina

INDICE DE CARGOS Cargo Pagina INDICE DE CARGOS Cargo Pagina Director de Sistemas 1 Coordinador de Sistemas 2 Analista de Sistemas 3 Analista de Calidad del Software 4 Arquitecto del Software 5 Analista de Desarrollo 6 GUÍA DE COMPETENCIAS

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Definir las acciones para actualizar la plataforma tecnológica de la Fundación FES con base en el plan estratégico, las necesidades administrativas y de ejecución de los proyectos,

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 En cumplimiento de lo dispuesto en al artículo 9 de la Ley 1474 de 2011, a continuación se presenta el informe del

Más detalles

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO 1 ESQUEMA DE CONTENIDO I. Función General 3 II. Funciones Específicas 3 III. Organigrama

Más detalles

TERMINAL DE TRANSPORTE S.A. PLAN ESTRATÉGICO

TERMINAL DE TRANSPORTE S.A. PLAN ESTRATÉGICO TERMINAL DE TRANSPORTE S.A. PLAN ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2015- RECURSOS NECESARIOS PRODUCTO META Participación en la definición Centros de intercambio Modal a través de APP Seguimiento a APP para

Más detalles

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA. Políticas de Junta Directiva para la Gestión Presupuestaria en el Banco Central de Costa Rica

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA. Políticas de Junta Directiva para la Gestión Presupuestaria en el Banco Central de Costa Rica BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Políticas de Junta Directiva para la Gestión Presupuestaria en el Banco Central de Costa Rica Aprobadas por la Junta Directiva mediante artículo 17 del acta de la sesión 5500-2011,

Más detalles

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 Tipo: Reglamento Interior Facultades, Fundamento Jurídico Emisor: H. Ayuntamiento Pachuca de Soto Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 HONORABLE AYUNTAMIENTO

Más detalles

Resumen Ejecutivo Proyecto de Inversión Capacitación Funcionarios Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Resumen Ejecutivo Proyecto de Inversión Capacitación Funcionarios Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Resumen Ejecutivo Proyecto de Inversión Capacitación Funcionarios Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 1. Antecedentes y Justificación Mediante Decreto 4665 de 2007 fue adoptado

Más detalles

UNIPAZ Decreto Ordenanza! 033 1 de 1987 Gobernación de Santander NIT 800.024.581-3

UNIPAZ Decreto Ordenanza! 033 1 de 1987 Gobernación de Santander NIT 800.024.581-3 v Y UNIPAZ Decreto Ordenanza! 033 1 de 1987 INFORME ANUAL DE LA EVALUACIÓN AL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA PAZ - UNIPAZ 1. OBJETIVO El objetivo de la Evaluación

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL Instrumentos Archivísticos Digitalización de Documentos. Noviembre 13 de 2014

GESTION DOCUMENTAL Instrumentos Archivísticos Digitalización de Documentos. Noviembre 13 de 2014 GESTION DOCUMENTAL Instrumentos Archivísticos Digitalización de Documentos Noviembre 13 de 2014 MARIA EUGENIA ARBOLEDA DEROA Directora Técnica de Gestión Documental maria.arboleda@certicamara.com CONTENIDO

Más detalles

Soluciones Tecnológicas

Soluciones Tecnológicas Soluciones Tecnológicas NOSOTROS Creamos IC en 1985 a fin de proveer a nuestros Clientes soluciones apropiadas y escalables en Consultoría de Negocios y en Tecnologías Informáticas. Durante más de dos

Más detalles

INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA

INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA UNIDAD DE INFORMATICA CONSIDERACIONES - GENERALES PARA EL PRESUPUESTO 2013-2014 1 ESTRUCTURA DEL PLAN OPERATIVO ANUAL INSTITUCIONAL INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA Unidad

Más detalles

SEGUIMIENTO PLAN DE ANTICORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO 2,013

SEGUIMIENTO PLAN DE ANTICORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO 2,013 PLAN DE ANTI ATENCIÓN AL Política de Administración Definir y aprobar la política de riesgos de corrupción. Anticorrupción Establecer las causas de los riesgos Definir Criterios Generales con base en los

Más detalles

INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE CONTRALORIA MUNICIPAL DE ENVIGADO VIGENCIA 2011

INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE CONTRALORIA MUNICIPAL DE ENVIGADO VIGENCIA 2011 INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE CONTRALORIA MUNICIPAL DE ENVIGADO VIGENCIA 2011 El presente informe evalúa el desarrollo del control interno contable, teniendo como base para la

Más detalles

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía LOS RETOS DEL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LA ENERGÍA Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Emiliano Pedraza Junio de 2009 Publicación de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de

Más detalles

RESOLUCIÓN. Por medio de la cual se modifica la resolución No. 511-004064 de 2012 EL SUPERINTENDENTE DE SOCIEDADES,

RESOLUCIÓN. Por medio de la cual se modifica la resolución No. 511-004064 de 2012 EL SUPERINTENDENTE DE SOCIEDADES, RESOLUCIÓN Por medio de la cual se modifica la resolución No. 511-004064 de 2012 EL SUPERINTENDENTE DE SOCIEDADES, En uso de sus atribuciones legales, reglamentarias, y en especial las conferidas por el

Más detalles

Instituto del Café de Costa Rica

Instituto del Café de Costa Rica Instituto del Café de Costa Rica Consideraciones Generales y Específicas Para el Presupuesto 2014-2015 1 ESTRUCTURA DEL PLAN OPERATIVO ANUAL INSTITUCIONAL INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA 1.0. Antecedentes

Más detalles

Agrupamiento Familia Puesto Alcance del puesto Requisitos excluyentes

Agrupamiento Familia Puesto Alcance del puesto Requisitos excluyentes TIC-1-1 Analista de monitoreo de redes Monitorear y controlar las redes del GCABA con el fin de detectar incidentes y reportarlos. Analizar las métricas utilizadas para el monitoreo de la red, la configuración

Más detalles

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS 1 REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS DIRECCION EJECUTIVA DE INGRESOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTOR INFORMÁTICO CATEGORÍA SENIOR PARA DESARROLLO DE NUEVOS SERVICIOS

Más detalles