Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""

Transcripción

1 PRECIOS DE EXPORTACION Y CALCULO DEL PRECIO FOB

2 Estrategias de Precio La definición de precios debe ser consistente con la estrategia de marketing que se va a impulsar, y ésta a su vez, con las características del mercado, con el nicho de mercado y con el consumidor al que se desee llegar. En primer lugar, es importante resaltar las ventajas del producto y la conveniencia de comprarlo a la empresa frente a los competidores, con argumentos diferentes al precio. El precio y los costos adicionales (transporte y seguros) deben ser negociados hasta el final, por ser elementos poco flexibles. Si la mercadería no es un producto final y, por ende, no se llega hasta el consumidor o distribuidor final, los instrumentos de marketing son más limitados y el precio cobra mayor importancia.

3 Algunas preguntas antes de determinar el precio de exportación Cómo construye la empresa el precio de exportación? Qué elementos se incluyen para cotizar al exterior? Qué Incoterm utiliza? Es el mismo precio del mercado local pero en dólares?

4 Algunas preguntas antes de determinar el precio de exportación Considera los costos fijos o solo tiene en cuenta el costo marginal? Se utiliza la misma lista de precios en todos los mercados? La utilidad contemplada es la misma del mercado local?

5 Algunas preguntas antes de determinar el precio de exportación Traslada los incrementos registrados en los costos del país a su lista de precios de exportación? Con qué frecuencia? Contempla los reintegros? Utiliza regímenes promocionales (ej.: admisión temporaria)?

6 Algunas preguntas antes de determinar el precio de exportación Tiene en cuenta la situación competitiva del mercado de destino o cotiza en base a su propia realidad? Cómo consigue información de precios y márgenes del mercado de destino? La lista es neta o tiene margen para hacer descuentos? La política es la misma para todos los mercados?

7 Algunas preguntas antes de determinar el precio de exportación Su lista de precios contempla un pedido mínimo? O es el mismo para cualquier cantidad? En ciertos casos, le vende al usuario final para eliminar márgenes de los distribuidores?

8 Algunas preguntas antes de determinar el precio de exportación Puede incorporar a los proveedores locales al negocio de exportación? Puede importar directamente los insumos para abaratar costos? Con qué estrategia de precios quiere posicionar su producto? Diferenciación?

9 Algunas preguntas antes de determinar el precio de exportación Qué hace para mejorar los costos de exportación y ser más competitivo? Si los precios no dan, cómo mantengo a mis clientes del exterior?

10 Estrategias de Precio Para definir la estrategia de precios se requiere de la siguiente información sobre el mercado: Ingreso per cápita. Características del segmento de interés (tamaño, gustos y preferencias del consumidor, precios de venta de productos sustitutos y competidores, calidad de productos competidores, participación del mercado). Información de costos y gastos relacionados con la exportación. Según el nivel de competencia, la innovación del producto y las características del mercado, la empresa podrá elegir una política de precios entre varias categorías:

11 Estrategias de Precio Estrategias de precios de penetración Se utiliza para estimular el crecimiento del volumen de ventas y la participación relativa del mercado. Puede ser más beneficioso construir o alcanzar una determinada participación en el mercado que pueda servir como fortaleza frente a la futura competencia. Estrategias de precios altos Generalmente se usa en mercados donde el segmento de ingresos medios es muy pequeño y por ende poco rentable y el segmento de ingresos bajos no tiene acceso a tales mercados. Queda como opción el segmento de ingresos altos, el cual es menos sensible al precio. Si existe una oferta limitada, esta estrategia fácilmente maximiza beneficios.. Se aplica algunas veces cuando el producto es innovador o si la empresa es el único proveedor del mercado. Entre más desarrollado sea el mercado y el producto, mayores posibilidades de encontrar segmentos con necesidades específicas y dispuestos a pagar precios superiores por ciertos servicios o características especiales (diferenciación).

12 Cómo determinar si el precio será competitivo? Para determinar si el precio de cierto producto es o no competitivo, es necesario investigar los precios de venta y la calidad de los productos competidores y sustitutos, así como las condiciones de entrega de otros exportadores. Esta información sobre la competencia no es fácil de encontrar porque generalmente las empresas la manejan en forma confidencial. A veces es necesario trabajar con estimaciones a partir del precio de venta al público (cuando sea posible) y los márgenes estimados de venta de los intermediarios. Sin embargo, la competitividad es un elemento que varía según las condiciones de mercado y, particularmente, el precio se ve muy afectado en el corto plazo por motivos de tipo de cambio, costos de transporte y seguros.

13 Cómo determinar si el precio será competitivo? Estos elementos se deben monitorear permanentemente para conocer si el producto está perdiendo o ganando frente a los de la competencia. Como se observa, el análisis de la competitividad de un precio es un proceso dinámico. Si bien una empresa puede definir una estrategia de penetración fundamentada en precios bajos, la competitividad no se puede establecer o fundamentar únicamente en precios bajos a largo plazo.. Las ventajas establecidas con base al precio no resultan sostenibles en el largo plazo debido a que otras empresas podrían innovar el producto o mejorar la tecnología para fabricarlo y reducir los costos. Según la competencia en el mercado, el tipo de producto, los segmentos de mercado y el nivel de integración vertical en la cadena de comercialización que alcance la empresa, se pueden implementar estrategias más elaboradas para lograr una mayor competitividad.

14 Cómo se debe pensar el Precio de Exportación? En el análisis del Precio de exportación se debe considerar diversas situaciones que ayudan al exportador a lograr mayor competitividad. La capitalización de la capacidad ociosa de la planta, que permite cotizar a costos variables remitiendo los costos fijos al mercado doméstico. Informarse sobre los trámites y plazos para hacer efectivo los recuperos impositivos o la compensación, transferencia, etc. de los créditos fiscales a favor del exportador (Impuesto al Valor Agregado, I. Internos). Tener conocimiento adecuado sobre las normas y criterio aduaneros en materia de precios (definición del valor imponible, artículo 735 y siguientes del Código Aduanero), a fin de un correcto cálculo de todos los conceptos que integran el precio, especialmente del draw-back y de los reintegros y reembolsos adicionales.

15 Cómo se debe pensar el Precio de Exportación? Al calcular el precio se debe analizar, por ejemplo, si es más beneficioso utilizar el régimen de admisión temporaria o el de draw-back.. Tener buena y actualizada información sobre los beneficios tributarios, trámites, condiciones y plazos para su percepción. Es atinado establecer un precio de exportación de acuerdo con un pedido óptimo",, es decir, una cantidad de venta donde todos los factores del costo se correspondan con los porcentuales y valores calculados en el precio de venta. Las ventas que superen el "óptimo" se beneficiarán con descuentos por cantidad. Quienes soliciten cantidades menores al "óptimo", deberán afrontar un incremento sobre el precio ofertado.

16 Cómo se debe pensar el Precio de Exportación? Los proveedores locales deben ser incorporados al negocio de exportación, solicitándoles "precios de exportación" sobre los materiales e insumos adquiridos y destinados a ser industrializados y exportados. Someter el Precio a periódicas revisiones. Mantener una estricta vigilancia sobre el mercado al que vendemos (precios y políticas de promoción y venta de los competidores.).

17 Para tener en cuenta Si bien el precio de venta del producto en el mercado internacional tiene una base contable cierta, no es la única que lo sostiene, sino que actúa de forma integrada con otros factores externos a la empresa, como por ejemplo: necesidad del cliente, frecuencia de las compras, plazos y lugar de entrega, moneda de negociación, competencia local e internacional del producto, los acuerdos comerciales existentes entre los países que negocian o los incentivos que puedan existir para las exportaciones en el país de origen, entre otros.

18 Para tener en cuenta Los elementos básicos tradicionales que determinan un precio se resumen en costos, demanda del mercado y nivel de competencia, dado que dichos elementos pueden variar de un mercado a otro, (del local al internacional) en ocasiones el precio de exportación no es el mismo que el precio ofrecido en el mercado interno. El precio de exportación debe relacionarse con el valor del producto, además del INCOTERM que haya quedado convenido en el contrato de compraventa internacional entre el comprador y el vendedor, o si este no fue debidamente acordado, indicarlo claramente en la cotización.

19 Para tener en cuenta Es necesario destacar que, comparado con la venta nacional, los costos adicionales relativos a la venta internacional incluyen entre otros: Estudios de mercado, específicos del país-objetivo. Viajes de negocios. Correo internacional, teléfono / fax. Comisiones del representante en el extranjero (si corresponden). Procesos previos a la exportación según requisitos, de acuerdo al producto Nivel de retenciones o beneficios. Despachantes de aduana. Adaptación / modificación del producto; embalaje especial. Gastos bancarios y otros.

20 Para tener en cuenta Es muy difícil encontrar un mercado en donde se puede establecer un precio de venta sin tener en cuenta los precios de la competencia. Cuando muchos competidores venden un producto similar en el mismo mercado, y no existe una diferenciación sustancial a través de la imagen de marca, el margen de acción es más bien reducido y el nuevo exportador se limita, por lo general, a seguir los precios ya existentes en el mercado o, inclusive, a presentar niveles de precios un poco más bajos, obviamente esto dependerá del tipo de estrategia que el nuevo exportador desee seguir.

21 Construcción del Precio de Exportación

22 Construcción del Precio de Exportación Costo de la mercadería en depósito del fabricante + Gastos de administración, venta y financieros de la exportación + Envases, etiquetado y embalajes para exportación + Transporte y seguro hasta el puerto o aeropuerto local + Gastos bancarios, comisiones, etc. + Gastos de embarque y del despachante de aduana + Derechos y tasas de exportación + Costo de los documentos y de los trámites de la exportación + Utilidad - Devoluciones impositivas (Draw Back, reintegros, etc.) PRECIO FOB

23 Construcción del Precio de Exportación PRECIO FOB + Seguro de transporte internacional sobre la mercadería + Flete internacional marítimo PRECIO CIF + Gastos de puerto y despacho aduanero + Tributos y tasas de importación COSTO DE LA MERCADERIA NACIONALIZADA + Transporte y seguro hasta el depósito del comprador PRECIO DDP

24 Construcción del Precio de Exportación PRECIO DDP + Gastos bancarios, comisiones, etc. + Margen de utilidad e impuestos del importador + Gastos administrativos, de venta, financieros, etc. PRECIO DE VENTA MAYORISTA + Precio de compra + Gastos de administración, venta y financieros + Margen de utilidad e impuestos PRECIO DE VENTA MINORISTA + Precio de compra + Gastos de administración, venta y financieros + Margen de utilidad e impuestos PRECIO AL CONSUMIDOR FINAL

25 Fórmula para el Precio FOB

26 Fórmula para el Precio FOB PRECIO FOB = CT / (1 + R - GE - U) CT: Total de desembolsos. Corresponde al costo de producción, gastos de exportación, de administración, de comercialización o de venta y financieros. En el CT se incluyen todos aquellos gastos que se presentan en unidades monetarias. Los conceptos incluidos en CT no se calculan en porcentaje del precio FOB. R: Beneficios a la exportación (ej.: Reintegros) cuya base de cálculo es el precio FOB (en porcentaje). GE.: Gastos de exportación cuya base de cálculo es el precio FOB (en porcentaje). U: Utilidad sobre base FOB (como porcentaje del FOB).

27 Fórmula para el Precio FOB (a) FOB = CT A lo expresado en (a) le agregamos la Utilidad como un porcentaje del FOB: (b) FOB = CT + (U.FOB) De estar la mercadería a cotizar beneficiada con Reintegros o Reembolsos adicionales, que se calculan como un porcentaje del precio FOB, se utiliza para disminuir el precio de venta final. (c) FOB + (R.FOB) = CT + (U.FOB)

28 Fórmula para el Precio FOB Se procede a incorporar los gastos de exportación cuya base de calculo es el FOB, (los gastos en unidades monetarias están incluidos en el CT). Por ejemplo, si el Despachante de Aduana percibe por su gestión honorarios sobre la base de un porcentaje en función del precio FOB, se incluyen en este punto. Si el Despachante de Aduana establece sus honorarios sobre la base de una suma fija, el mismo se incorpora al CT. (d) FOB + (R.FOB) = CT + (U.FOB) + (GE.FOB)

29 Fórmula para el Precio FOB En la ecuación establecida en (d) procedamos a realizar los pasajes de términos correspondientes a fin de despejar FOB (e) FOB = CT + (U.FOB) + (GE.FOB) - (R.FOB) En el segundo miembro de la ecuación extraemos FOB como factor común, con signo negativo. (f) FOB = CT - FOB (R - GE - U) Pasamos el concepto negativo al otro miembro de la ecuación con signo positivo. (g) FOB + FOB (R - GE - U) = CT

30 Fórmula para el Precio FOB Nuevamente extraemos a FOB como factor común (h) FOB (1 + R - GE - U) = CT Por último, procedemos a despejar FOB (i) FOB = CT / (1 + R - GE - U) Se ha obtenido la fórmula del el precio en condiciones FOB de acuerdo con todos los conceptos de costos que registra el exportador. En el numerador se incluyen las partidas de gastos o costos en Unidades Monetarias; en el denominador los gastos o costos que se expresan en porcentaje. Para efectuar los cálculos aritméticos correspondientes, se deben incluir en la formula los porcentuales, al tanto por uno.

31 TRIBUTOS

32 TRIBUTOS Sistema tributario interno: IVA Impuesto a las Ganancias. Impuestos Internos. Ingresos Brutos. Tributos aduaneros: Derechos de Exportación. Tasa de Estadística. Tasa de Almacenaje y de Servicios Extraordinarios. Tasa de Comprobación de Destino. Arancel SIM. Regímenes de Defensa Comercial Derechos Antidumping Derechos Compensatorios Derechos por Salvaguardia

33 EXPORTACION: Esquema Tributario y Promocional

34 EXPORTACION: Esquema Tributario y Promocional A) Tributos Aduaneros Derechos de Exportación B) Promoción de Exportaciones Reintegros Reembolsos Draw-Back IVA (exención, devolución) Impuestos Internos (exención) Ingresos Brutos (exención)

35 Exportación: otros tributos Tasa de Estadística: : actualmente, se cobra sólo para las importaciones. Tasa de Servicios Extraordinarios: : se aplica a las operaciones y demás actos de control aduanero realizados fuera del horario hábil. Tasa de almacenaje: : cuando el servicio aduanero se constituye en depositario de la mercadería. Arancel SIM: : USD 10 por operación documentada ante el SIM.

36 IMPORTACION

37 IMPORTACION Al ingresar mercaderías de forma definitiva en el territorio nacional se deberán abonar derechos de importación (ad-valorem y/o específicos). La base Imponible para la aplicación de impuestos de Importación es CIF (Costo - Seguro - Flete). Sobre esta base se aplican los derechos de Importación (dependiendo de la Posición Arancelaria), y otros impuestos, derechos y multas que provengan de la DGA. También se abona un concepto de tasa estadística.

38 IMPORTACION Este Valor (CIF + Impuestos de Importación), se lo considera la base imponible para la aplicación de Impuestos Interiores, a saber: IVA IVA Adicional Impuesto a las Ganancias Y otros (Ingresos Brutos, Impuestos Internos, etc.) que pudieran gravar la posición arancelaria o la actividad.

39 IMPORTACION: Esquema Tributario y Promocional

40 IMPORTACION: Esquema Tributario y Promocional A) Tributos Aduaneros Derechos de Importación Tasa de Estadística Tasa por Comprobación de Destino Regímenes de Defensa Comercial Derechos Antidumping Derechos Compensatorios Derechos por Salvaguardia B) Tributos Nacionales IVA Adicional (anticipo) al IVA Impuestos Internos Impuesto a las Ganancias Ingresos Brutos

41 TOTAL DE DESEMBOLSOS (COSTO DE IMPORTACION) DE UNA IMPORTACION DEFINITIVA DE EXTRAZONA a) Precio de factura (FOB): $ b) Flete internacional: $ 2000 c) Seguro internacional: $600 d) Derecho de Importación: 15% e) Tasa de estadística: 0,5% f) IVA: 21% g) IVA adicional: 10,5% h) Impuestos Internos: 5% i) Impuesto a las Ganancias: 3%

42 Costo de Importación Precio CIF Tributos Aduaneros Derechos de Importación Derecho Ad Valorem Tasas Tasa de Estadística (0,5%) 88 Subtotal Tributos Aduaneros Subtotal CIF + Trib. Aduaneros Impuestos Nacionales y Otros IVA (21%) Adicional al IVA (10,5%) Impuestos Internos (5%) Impuesto a las Ganancias (3%) Ingresos Brutos (1%) Total Desembolsos en sede aduanera

El precio de exportación

El precio de exportación El precio de exportación 4 Una de las problemáticas más frecuentes que se encuentra una empresa es la decisión de cuál será el precio que tendrán sus productos en el mercado selecciona- do y las consecuencias

Más detalles

BENEFICIOS TRIBUTARIOS LIC. JUAN CARLOS GANOZA. Promoción de Exportaciones

BENEFICIOS TRIBUTARIOS LIC. JUAN CARLOS GANOZA. Promoción de Exportaciones BENEFICIOS TRIBUTARIOS LIC. JUAN CARLOS GANOZA QUÉ ES EXPORTACIÓN DEFINITIVA? Es el RÉGIMEN ADUANERO aplicable a mercaderías de libre circulación que salen del territorio aduanero para su uso o consumo

Más detalles

MARKETING MIX: EL PRECIO

MARKETING MIX: EL PRECIO MARKETING MIX: EL PRECIO Al ser mayor el número de variables que intervienen en un contexto internacional la fijación internacional de precios resulta ser más compleja que la política de precios doméstica.

Más detalles

INFORME TÉCNICO Nº 4 COMO COMUNICAR UNA OFERTA EXPORTABLE

INFORME TÉCNICO Nº 4 COMO COMUNICAR UNA OFERTA EXPORTABLE INFORME TÉCNICO Nº 4 Este Informe Técnico forma parte de las acciones que la Oficina Export.Ar, dependiente de Secretaría de Desarrollo Productivo, Asuntos Agrarios y Marítimos y Relaciones Internacionales,

Más detalles

1. Ejercicio de Cálculo de Precio de Importación simple.

1. Ejercicio de Cálculo de Precio de Importación simple. 1. Ejercicio de Cálculo de Precio de Importación simple. La empresa nacional Promotores de Expo SRL deberá importar 19 TN de cartulina en bobinas de 500kg.c/u., a un valor FCA INCOTERM 2010 Santiago de

Más detalles

Curso. Modulo 3 CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR MÓDULO 3

Curso. Modulo 3 CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR MÓDULO 3 Curso INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR Modulo 3 Construcción del precio de exportación (FOB) Costo de la mercadería en depósito del fabricante + Gastos de administración, venta y financieros de la exportación

Más detalles

Todos los impuestos tienen los siguientes elementos: hecho imponible, momento imponible, base imponible, alícuota.

Todos los impuestos tienen los siguientes elementos: hecho imponible, momento imponible, base imponible, alícuota. LOS TRIBUTOS ADUANEROS Todos los impuestos tienen los siguientes elementos: hecho imponible, momento imponible, base imponible, alícuota. HECHO IMPONIBLE En materia impositiva cuando hablamos de hecho

Más detalles

SEMINARIO DE COMERCIO EXTERIOR

SEMINARIO DE COMERCIO EXTERIOR SEMINARIO DE COMERCIO EXTERIOR Módulo V - Plan Anual de Capacitación 2006 COMPETITIVIDAD: Lineamientos para la empresa del Siglo XXI Conductor: Carlos A. Torrico Septiembre de 2006 ÍNDICE Objetivos:...

Más detalles

1.- Impuesto a la Renta de Actividades Económicas ( IRAE ).

1.- Impuesto a la Renta de Actividades Económicas ( IRAE ). Ref.: Sistema tributario en Uruguay.- Procedemos en el presente memorando a realizar una breve descripción de los impuestos más relevantes en el sistema tributario en Uruguay, Impuesto a la Renta de Actividades

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN DE LA OPERATIVA DE COMERCIO INTERNACIONAL. EL PAPEL DEL ASESORAMIENTO. www.ibercondor.com antoniodelaossa@ibercondor.

LA PLANIFICACIÓN DE LA OPERATIVA DE COMERCIO INTERNACIONAL. EL PAPEL DEL ASESORAMIENTO. www.ibercondor.com antoniodelaossa@ibercondor. LA PLANIFICACIÓN DE LA OPERATIVA DE COMERCIO INTERNACIONAL. EL PAPEL DEL ASESORAMIENTO EL CAMINO HACIA LA EXPORTACIÓN Con el consumo interno en niveles mínimos y la creciente demanda en múltiples países

Más detalles

GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA

GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA 1. INTRODUCCION La Corporación de Ferias y Exposiciones S.A. Usuario

Más detalles

Proceso de Importación. Manuel González R. Comité de Importadores CCS

Proceso de Importación. Manuel González R. Comité de Importadores CCS Proceso de Importación Manuel González R. Comité de Importadores CCS Que debemos negociar en un proceso de importación? No se nada del embarque y los fondos ya fueron depositados Y si las mercancías no

Más detalles

Mercancía en Tránsito

Mercancía en Tránsito Mercancía en Tránsito Universidad Politécnica de Nicaragua UPOLI - Estelí La mercancía que siendo propiedad de la empresa, no está en nuestros almacenes o depósitos, deberá incluirse en la cuenta Mercancía

Más detalles

Plan Integrado de Capacitación en el marco del Plan Estratégico de Comercio Exterior de Rosario

Plan Integrado de Capacitación en el marco del Plan Estratégico de Comercio Exterior de Rosario Plan Integrado de Capacitación en el marco del Plan Estratégico de Comercio Exterior de Rosario COSTOS Formación de precios para la EXPORTACION El cálculo de costo o la determinación del precio de un producto

Más detalles

MANUAL PARA PROVEEDORES DE ZONA FRANCA ARGOS S.A.

MANUAL PARA PROVEEDORES DE ZONA FRANCA ARGOS S.A. MANUAL PARA PROVEEDORES DE ZONA FRANCA ARGOS S.A. 1. INTRODUCCION Con el objeto de preparar a nuestra organización para un escenario de mayor competencia internacional, Cementos Argos S.A. ha puesto en

Más detalles

COSTEO DE EXPORTACIONES: Pieza clave para la competitividad e internacionalización de su empresa. DAVID ARMANDO RICO y LUIS ALFONSO CHALA

COSTEO DE EXPORTACIONES: Pieza clave para la competitividad e internacionalización de su empresa. DAVID ARMANDO RICO y LUIS ALFONSO CHALA TALLER PRÁCTICO COSTEO DE EXPORTACIONES: Pieza clave para la competitividad e internacionalización de su empresa Presentado por: DAVID ARMANDO RICO y LUIS ALFONSO CHALA Asesores especializados en Comercio

Más detalles

Cómo Fijar Precios de Exportación

Cómo Fijar Precios de Exportación Cómo Fijar Precios de Exportación Introducción Una de las preguntas más frecuentes que el empresario exportador se formula es: Cuál es el precio de mi producto de exportación en el lugar que requiere mi

Más detalles

INFORME COMERCIO EXTERIOR: Derechos de exportacióne e Ingreso de divisas

INFORME COMERCIO EXTERIOR: Derechos de exportacióne e Ingreso de divisas INFORME : Derechos de exportacióne e Ingreso de divisas 38 MERCADO Derechos de exportación e Ingreso de divisas Desde el año 2002 las exportaciones de ciertas mercaderías argentinas tributan derechos de

Más detalles

CARRERAS DE DOS AÑOS PLAN DE ESTUDIOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS

CARRERAS DE DOS AÑOS PLAN DE ESTUDIOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS CARRERAS DE DOS AÑOS TECNICATURA EN Comercio Internacional PLAN DE ESTUDIOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS Índice TECNICATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Plan de estudios 1993.................... Pág. 3 Contenidos

Más detalles

Comercialización de granos Funcionamiento y organización

Comercialización de granos Funcionamiento y organización Comercialización de granos Funcionamiento y organización CP Daniela Reale reale,.daniela@bcr.com.ar Comercialización de granos 1. Sistema de Comercialización 2. Factores Condicionantes 3. Utilización de

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA FORMULACION DE PLAN DE NEGOCIOS

LINEAMIENTOS PARA FORMULACION DE PLAN DE NEGOCIOS LINEAMIENTOS PARA FORMULACION DE PLAN DE NEGOCIOS El Plan de Negocios es una herramienta para que el emprendedor o el equipo emprendedor conozca mejor su negocio y las variables que pueden influir en el

Más detalles

COMPARACION DE PRECIOS EN COMPRA VENTA INTERNACIONAL DE ORGANISMOS ESTATALES.

COMPARACION DE PRECIOS EN COMPRA VENTA INTERNACIONAL DE ORGANISMOS ESTATALES. COMPARACION DE PRECIOS EN COMPRA VENTA INTERNACIONAL DE ORGANISMOS ESTATALES. I.- ALCANCE DEL TRABAJO En los procesos de compras Estatales, es factible la existencia de ofertas de bienes nacionales y extranjeros.

Más detalles

MARKETING INTERNACIONAL PRECIO INTERNACIONAL. MBA Luis Enrique Méndez

MARKETING INTERNACIONAL PRECIO INTERNACIONAL. MBA Luis Enrique Méndez MARKETING INTERNACIONAL PRECIO INTERNACIONAL MBA Luis Enrique Méndez Lima, Enero de 2012 INTRODUCCIÓN Precios Precio DEFINICIÓN: Estimación cuantitativa de un producto en unidades monetarias. Expresa la

Más detalles

FORMULARIO PARA LA PRESENTACION DE UNA SOLICITUD RELATIVA A LA APLICACION DE UNA MEDIDA DE SALVAGUARDIA POR EL MERCOSUR COMO ENTIDAD ÚNICA

FORMULARIO PARA LA PRESENTACION DE UNA SOLICITUD RELATIVA A LA APLICACION DE UNA MEDIDA DE SALVAGUARDIA POR EL MERCOSUR COMO ENTIDAD ÚNICA MERCOSUR/CCM/DIR. Nº 14/98 FORMULARIO PARA LA PRESENTACION DE UNA SOLICITUD RELATIVA A LA APLICACION DE UNA MEDIDA DE SALVAGUARDIA POR EL MERCOSUR COMO ENTIDAD ÚNICA VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo

Más detalles

PROMPERÚ PLAN ESTRATEGICO DE MERCADOS E INTELIGENCIA COMERCIAL

PROMPERÚ PLAN ESTRATEGICO DE MERCADOS E INTELIGENCIA COMERCIAL PROMPERÚ PLAN ESTRATEGICO DE MERCADOS E INTELIGENCIA COMERCIAL INTRODUCCIÓN Precio Internacional. Precios PRECIO DEFINICIÓN: Estimación cuantitativa de un producto en unidades monetarias. Expresa la aceptación

Más detalles

Clínica la Universidad La Sabana Universidad La Sabana

Clínica la Universidad La Sabana Universidad La Sabana Capacitación en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (La NIIF para pymes) Inventarios Sección 13 Inventarios Clínica la Universidad La Sabana Universidad La Sabana Facilitador: Olga Andreina

Más detalles

Ventas Trianguladas, una alternativa para poder vender al exterior aún sin poder importar

Ventas Trianguladas, una alternativa para poder vender al exterior aún sin poder importar Ventas Trianguladas, una alternativa para poder vender al exterior aún sin poder importar Introducción Algunas veces nos puede tocar asesorar a empresas que pretenden exportar mercadería que han de adquirir

Más detalles

IMPUESTOS. Según sea la condición de inscripto del contribuyente - Unipersonal - Sociedad de Hecho - Sociedades (S.A., S.R.L., S.C.A.

IMPUESTOS. Según sea la condición de inscripto del contribuyente - Unipersonal - Sociedad de Hecho - Sociedades (S.A., S.R.L., S.C.A. IMPUESTOS 1- OBJETIVOS Por razones obvias, el objetivo al que haremos referencia es el de detallar en el presente capítulo los impuestos afectan directamente al sector agropecuario impactando financieramente

Más detalles

CÁTEDRA: COMERCIO INTERNACIONAL II

CÁTEDRA: COMERCIO INTERNACIONAL II CÁTEDRA: COMERCIO INTERNACIONAL II DEPARTAMENTO ECONOMÍA CARRERA LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL TURNO SEMESTRE MAÑANA y NOCHE SEGUNDO - AÑO 2015 Asignaturas correlativas previas Comercio Internacional

Más detalles

UN POCO DE COSTOS PARA LOS NO EXPERTOS SEPTIEMBRE 06 DE 2005 BOLETIN 4

UN POCO DE COSTOS PARA LOS NO EXPERTOS SEPTIEMBRE 06 DE 2005 BOLETIN 4 UN POCO DE COSTOS PARA LOS NO EXPERTOS SEPTIEMBRE 06 DE 2005 BOLETIN 4 La importancia de los costos de oportunidad en la Industria Es importante aclarar que no todos los datos que se requieren para tomar

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL I

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL I E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL I MÓDULO 7: INTRODUCCIÓN A LOS ASPECTOS CONTABLES DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA) (35 Horas) OBJETIVOS DEL MÓDULO: Conocer el concepto y funcionamiento del IVA.

Más detalles

a) EXPORTACION DEFINITIVA

a) EXPORTACION DEFINITIVA 1 Este papers contiene información sobre: a) Exportación definitiva b) Importación definitiva a) EXPORTACION DEFINITIVA PREGUNTAS FRECUENTES DE EXPORTACIÓN Antes de formular sus consultas electrónicas,

Más detalles

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD BIENES DE CAMBIO

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD BIENES DE CAMBIO INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD BIENES DE CAMBIO CONCEPTO DE BIENES DE CAMBIO Los Bienes de Cambio comprenden aquellos que: Se adquieren o producen para la venta Se encuentran en proceso de producción para

Más detalles

Financiamiento al Comercio Internacional. Lic. Alejandra Cohen Neuquén, 13 de noviembre de 2008

Financiamiento al Comercio Internacional. Lic. Alejandra Cohen Neuquén, 13 de noviembre de 2008 1 Financiamiento al Comercio Internacional Lic. Alejandra Cohen Neuquén, 13 de noviembre de 2008 2 Características de las Operaciones de Compra Venta Internacional Desconocimiento entre comprador y vendedor.

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA Santa María de los Buenos Aires MAR DEL PLATA CURSO EN COMERCIO EXTERIOR UCA Mar del Plata PROGRAMA 2010 Objetivos Ofrecer a los participantes un completo panorama

Más detalles

"XIII JORNADAS UNIVERSITARIAS DE CONTABILIDAD DE SAN JUAN"

XIII JORNADAS UNIVERSITARIAS DE CONTABILIDAD DE SAN JUAN "XIII JORNADAS UNIVERSITARIAS DE CONTABILIDAD DE SAN JUAN" UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES SAN JUAN ALUMNOS AUTORES Chiconi Valentino Sánchez Sofía Sábado 27,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION ORGANIZACIÓN PARA EL COMERCIO EXTERIOR PLAN DE LA CARRERA 05T CUATRIMESTRE 1º CONTADOR PUBLICO

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION ORGANIZACIÓN PARA EL COMERCIO EXTERIOR PLAN DE LA CARRERA 05T CUATRIMESTRE 1º CONTADOR PUBLICO UNIVERSIDAD CAECE DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION PROGRAMA DE: ORGANIZACIÓN PARA EL COMERCIO EXTERIOR CODIGO DE LA CARRERA 080 AÑO 4º CARRERA: CONTADOR PUBLICO PLAN DE LA CARRERA 05T CUATRIMESTRE 1º CODIGO

Más detalles

ABC DEL COMERCIO EXTERIOR

ABC DEL COMERCIO EXTERIOR ABC DEL COMERCIO EXTERIOR GUIA PRÁCTICA DEL EXPORTADOR PROYECTO UE PERU/PENX Cap. III Costos de Exportación 3.1. Precio de exportación 3.2. Cotización 3.3. INCOTERMS 3.4. Formato de los costos de exportación

Más detalles

Comprende la dinámica comercial de la globalización, la importancia del comercio exterior y los diferentes procesos de integración internacional.

Comprende la dinámica comercial de la globalización, la importancia del comercio exterior y los diferentes procesos de integración internacional. INTRODUCCION Este modulo presente abordar el estudio de la economía internacional a partir de teorías económicas básicas, relacionando permanentemente al alumno con el contexto internacional actual. El

Más detalles

Fabricación de aparatos e instrumentos médicos, de óptica, fotográficos y relojes

Fabricación de aparatos e instrumentos médicos, de óptica, fotográficos y relojes Fabricación de aparatos e instrumentos médicos, de óptica, fotográficos y relojes Incluye: Fabricación de aparatos e instrumentos médicos y de aparatos para medir, verificar, ensayar, navegar y otros fines,

Más detalles

COMO HACER DE SUS NEGOCIOS, REALIDADES

COMO HACER DE SUS NEGOCIOS, REALIDADES COMO HACER DE SUS NEGOCIOS, REALIDADES EXPORTADORAS EXITOSAS 2009 CONTENIDO GENERALIDADES DE LAS ARTESANIAS - Definición - Clases - El sector artesanal - Claves para la venta de productos. CONCEPTOS BASICOS

Más detalles

Universidad de Tarapacá Investigación de Mercados Internacionales

Universidad de Tarapacá Investigación de Mercados Internacionales Universidad de Tarapacá Investigación de Mercados Internacionales Capítulo I: Fundamentos de la Investigación de Mercados Internacionales. Tema 3: El proceso de de la empresa Profesor: Gustavo Gómez Velásquez

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS CAMPOS DEL DECLARACION ÚNICA DE ADUANAS (DUA)

DESCRIPCIÓN DE LOS CAMPOS DEL DECLARACION ÚNICA DE ADUANAS (DUA) DESCRIPCIÓN DE LOS CAMPOS DEL DECLARACION ÚNICA DE ADUANAS (DUA) INTRODUCCIÓN: Con el objeto de facilitarle el aprendizaje en el manejo SIDUNEAWorld, se presenta a continuación un documento de apoyo a

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ADUANAS DE B S D 2013

DEPARTAMENTO DE ADUANAS DE B S D 2013 DEPÓSITO DISTINTO DEL ADUANERO El DDA (Deposito Distinto del Aduanero) es un Almacén Fiscal debidamente autorizado por las autoridades españolas, que permite interesantes procedimientos para comprar mercancías

Más detalles

ECONOMIA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Septiembre 2003

ECONOMIA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Septiembre 2003 ECONOMIA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Septiembre 2003 INSTRUCCIONES: 1. Lea todas las cuestiones cuidadosamente. 2. Elija la opción (A o B) para la que considere que se encuentra mejor preparada / preparado.

Más detalles

El Valor de una Factura

El Valor de una Factura El Valor de una Factura Aunque no es obligatorio, facturas con membrete se consideran más creíbles que aquellas en papel en blanco. Términos como pro-forma y solo para propósito aduanero deben ser evitadas

Más detalles

LÍNEA BLANCA (COCINAS Y REFRIGERADORES) CHILE. Parte dos: Requisitos del Comprador

LÍNEA BLANCA (COCINAS Y REFRIGERADORES) CHILE. Parte dos: Requisitos del Comprador LÍNEA BLANCA (COCINAS Y REFRIGERADORES) CHILE Parte dos: Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada reglamentación y documentación aduanera. Importaciones sobre US$ 1.000

Más detalles

TALLER PRÁCTICO. COSTEO DE EXPORTACIONES: Pieza clave para la competitividad e internacionalización de su empresa. Presentado por:

TALLER PRÁCTICO. COSTEO DE EXPORTACIONES: Pieza clave para la competitividad e internacionalización de su empresa. Presentado por: TALLER PRÁCTICO COSTEO DE EXPORTACIONES: Pieza clave para la competitividad e internacionalización de su empresa Presentado por: MARITZA VILLAMIZAR M. Asesor de Comercio Internacional Centro Internacional

Más detalles

COSTOS Y PRESUPUESTOS

COSTOS Y PRESUPUESTOS Facultad Regional Buenos Aires Ingeniería Industrial COSTOS Y PRESUPUESTOS Determinación n del Costo de la Materia Prima COSTO DE LA MATERIA PRIMA Materia prima componente Costo de la Materia Prima Cantidad

Más detalles

LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR. Manual de preguntas y respuestas

LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR. Manual de preguntas y respuestas LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR 1. Por que es importante la logística? Manual de preguntas y respuestas R/ De manera sencilla, logística es

Más detalles

Qué es importar? Cómo se opera la importación?

Qué es importar? Cómo se opera la importación? M E R C A D E R Í A S I M P O R T A D A S Qué es importar? En general se entiende el concepto de importar como introducir bienes al país que provienen de fuera de las fronteras. Existen otras situaciones

Más detalles

Contabilidad 1 y 2 Consignas de ejercitación. Facultad de Ciencias Económicas. Autor: Dr. (CP) Horacio Purriños

Contabilidad 1 y 2 Consignas de ejercitación. Facultad de Ciencias Económicas. Autor: Dr. (CP) Horacio Purriños Facultad de Ciencias Económicas Contabilidad 1 y 2 Consignas de ejercitación Autor: Dr. (CP) Horacio Purriños Lunes a viernes de 9 a 21 h. Torre Universitaria, Zabala 1837, primer nivel inferior. C1426DQG

Más detalles

EL PRECIO EN EL MARKETING

EL PRECIO EN EL MARKETING EL PRECIO EN EL MARKETING María Rosel Bolívar Ruano En el presente artículo pretendo exponer el precio como una de las variables del Marketing Mix, y como política de marketing en la toma decisiones acerca

Más detalles

Análisis de las Notas de Actualización de Discovery para Concesionarios SanCor

Análisis de las Notas de Actualización de Discovery para Concesionarios SanCor NOTAS DE ACTUALIZACIÓN: DISCOVERY 3.70 1- Listas de precios... 1 1.1. Generalidades... 1 1.2. Mantenimiento de listas... 3 1.3. Políticas de precios... 9 1.4. Actualización de listas de precios... 13 1.5.

Más detalles

CANALES DE COMERCIALIZACIÓN

CANALES DE COMERCIALIZACIÓN CANALES DE COMERCIALIZACIÓN 8 LA GESTIÓN DEL COMERCIO MINORISTA II: PRECIO Y PROMOCIÓN 8.1.- Los consumidores y los precios; La naturaleza de las decisiones de fijación de precios y márgenes 8.2.- Estrategias

Más detalles

Los Primeros pasos para la Exportación

Los Primeros pasos para la Exportación Curso Intensivo de Comercio Exterior Módulo 2: Apoyo a las Pymes en el Comercio Internacional. Clase 1 Florencio Varela Abril 2008 1 Los Primeros pasos para la Exportación 2 1 Una posición arancelaria

Más detalles

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS Aprovisionamientos de mercaderías y demás bienes adquiridos por la empresa para revenderlos, bien sea sin alterar su forma y sustancia, o previo sometimiento a procesos industriales

Más detalles

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Que Reflexionaremos hoy? Misión y Visión del negocio Como se define una estrategia Como descubrir las oportunidades

Más detalles

QUIERES EXPORTAR Y NO SABES COMO SE HACE

QUIERES EXPORTAR Y NO SABES COMO SE HACE QUIERES EXPORTAR Y NO SABES COMO SE HACE LA SOLUCION A TU PROBLEMA ES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS EN COMERCIO EXTERIOR PARA NUEVOS EXPORTADORES POR QUÉ EXPORTAR? Las tres primeras razones son: Buscar mayor

Más detalles

Tema de la sesión:problemática DE COMPRAS Y VENTAS DE MERCANCIAS

Tema de la sesión:problemática DE COMPRAS Y VENTAS DE MERCANCIAS Página1 Aplicación:CONTABILIDAD FINANCIERA Tema de la sesión:problemática DE COMPRAS Y VENTAS DE MERCANCIAS Nota técnica preparada por: Mª Inmaculada Sanz Domínguez Fecha: 2012/2013 Página2 Página3 PROBLEMÁTICA

Más detalles

PULPA DE FRUTAS EN ARGENTINA. Parte Dos: Requisitos del Comprador

PULPA DE FRUTAS EN ARGENTINA. Parte Dos: Requisitos del Comprador PULPA DE FRUTAS EN ARGENTINA Parte Dos: Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Los documentos más usuales utilizados en la práctica del comercio exterior son: Oferta-Cotización Orden de compra Factura

Más detalles

GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES

GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES Instrumentos financieros y cuentas que tengan su origen en el tráfico de la empresa, así como las cuentas con las Administraciones Públicas, incluso

Más detalles

Servicios de gestión y logística para el transporte de mercaderías

Servicios de gestión y logística para el transporte de mercaderías Servicios de gestión y logística para el transporte de mercaderías Incluye: Servicios de gestión y logística para el transporte de mercaderías (Incluye las actividades de los agentes aduaneros, actividades

Más detalles

PROCESO OPERATIVO DE EXPORTACION

PROCESO OPERATIVO DE EXPORTACION Comisión para la Promoción de las Exportaciones PROMPEX PROCESO OPERATIVO DE EXPORTACION Gerencia de Servicios de Información y Comercio Electrónico Tel. 2221222 Anexos 205 y 216 sae@prompex.gob.pe y sae1@prompex.gob.pe

Más detalles

de Drawback Dr. Cristian L. Calderon Rodriguez Calderón n & Asociados Abogados

de Drawback Dr. Cristian L. Calderon Rodriguez Calderón n & Asociados Abogados EL Régimen R de Drawback Dr. Cristian L. Calderon Rodriguez Calderón n & Asociados Abogados 1 Drawback Es un régimen aduanero de perfeccionamiento activo que consiste en la devolución n de aranceles de

Más detalles

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS Aprovisionamientos de mercaderías y demás bienes adquiridos por la empresa para revenderlos, bien sea sin alterar su forma y sustancia, o previo sometimiento a procesos industriales

Más detalles

Curso de Gestión Comercial Básica

Curso de Gestión Comercial Básica Curso de Gestión Comercial Básica Objetivos a) Resolver los procesos relacionales derivados de la venta y la atención al cliente, advirtiendo los criterios y directrices de la política comercial de la

Más detalles

Criterios para la detección del perfil exportador EVALUACION DE LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA

Criterios para la detección del perfil exportador EVALUACION DE LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA Criterios para la detección del perfil exportador EVALUACION DE LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA Negocios Internacionales o Interculturales Management Marketing Distribución (DFI) * Escenarios * Formas

Más detalles

E F N Conocimiento que Impulsa

E F N Conocimiento que Impulsa E F N Conocimiento que Impulsa OPERATIVA DEL COMERCIO EXTERIOR ESCUELA FRANCESA DE NEGOCIOS info@efn.edu.uy www.efn.edu.uy TÉCNICO EN COMERCIO EXTERIOR Objetivo General: La propuesta académica busca capacitar

Más detalles

diariamente, operando el vencimiento para su presentación a las 15 hs. del día hábil siguiente

diariamente, operando el vencimiento para su presentación a las 15 hs. del día hábil siguiente NORMAS DE PROCEDIMIENTO Instrucciones generales Los importes se registrarán en unidades sin decimales. A los fines del redondeo de las magnitudes se incrementarán los valores en una unidad cuando el primer

Más detalles

Identificar los costos fijos y variables que incurren en el producto

Identificar los costos fijos y variables que incurren en el producto TP3 Asignación de precios y elección del canal de distribución Primer Entrega: 08/11/2013 Índice Descripción Pagina Identificar los costos fijos y variables que incurren en el producto 1 Proponer un margen

Más detalles

Aprofiti l any 2014 perquè ve la reforma fiscal

Aprofiti l any 2014 perquè ve la reforma fiscal Aprofiti l any 2014 perquè ve la reforma fiscal CONSEJOS DE RENTA 2 REPARTO DE DIVIDENDOS Si usted es socio de una empresa con reservas acumuladas y tiene poder de decisión en el reparto de éstas, sería

Más detalles

Caso 1: EMPRESA DE DISEÑO GRÁFICO Y CREACIÓN DE PÁGINAS WEB.

Caso 1: EMPRESA DE DISEÑO GRÁFICO Y CREACIÓN DE PÁGINAS WEB. Caso 1: EMPRESA DE DISEÑO GRÁFICO Y CREACIÓN DE PÁGINAS WEB. PROMOTORES Presentación de los Promotores. Este punto es fundamental de cara a otorgar credibilidad a un proyecto, ya que los inversores quieren

Más detalles

Fabricación de Aparatos de Uso Doméstico

Fabricación de Aparatos de Uso Doméstico Fabricación de Aparatos de Uso Doméstico Incluye: Fabricación de cocinas, calefones, estufas, y calefactores de uso doméstico no eléctrico; heladeras, freezers, lavarropas y secarropas; máquinas de coser

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL

COMERCIO INTERNACIONAL COMERCIO INTERNACIONAL Una de las decisiones clave de la empresa que desea expandir sus actividades hacia mercados exteriores es la elección de la forma de entrada más apropiada en cada uno de ellos. Formas

Más detalles

Sumario. Editorial... Pág. 1 Sobretasa Arancelaria... Pág. 2 Información Estadística... Pág. 4 Normativa Relevante... Pág. 6 Entrevista... Pág.

Sumario. Editorial... Pág. 1 Sobretasa Arancelaria... Pág. 2 Información Estadística... Pág. 4 Normativa Relevante... Pág. 6 Entrevista... Pág. Tecnología en Exportaciones e Importaciones Sumario Editorial... Pág. 1 Sobretasa Arancelaria... Pág. 2 Información Estadística... Pág. 4 Normativa Relevante... Pág. 6 Entrevista... Pág. 8 3ii Tecnología

Más detalles

CÓMO EXPORTAR EN COLOMBIA: un paso clave hacia la internacionalización. DAVID A. RICO AVELLANEDA Asesor Centro Internacional de Negocios - CCB

CÓMO EXPORTAR EN COLOMBIA: un paso clave hacia la internacionalización. DAVID A. RICO AVELLANEDA Asesor Centro Internacional de Negocios - CCB CÓMO EXPORTAR EN COLOMBIA: un paso clave hacia la internacionalización DAVID A. RICO AVELLANEDA Asesor Centro Internacional de Negocios - CCB 2009 Objetivos Conocer los beneficios de integrarse al mercado

Más detalles

OneClick EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN UN SOLO CLICK ENTER COMPUTADORAS

OneClick EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN UN SOLO CLICK ENTER COMPUTADORAS EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN UN SOLO CLICK Solución integrada de software fundamental para el crecimiento de la mipyme, ya que disminuye los costos, aumenta la innovación empresarial y mejora los tiempos

Más detalles

Certificado de tipificación y clasificación

Certificado de tipificación y clasificación Si la importación para consumo de la mercadería en infracción se encontrare prohibida se aplicará además su comiso. CODIGO ART. 275 La Aduana podrá autorizar la reexportación habiendo vencido el plazo

Más detalles

Competencia.- El estudiante debe saber que las empresas realizan sus operaciones de compra y venta bienes y servicios aplicando impuestos.

Competencia.- El estudiante debe saber que las empresas realizan sus operaciones de compra y venta bienes y servicios aplicando impuestos. UNIDAD 5.- TRATAMIENTO CONTABLE IMPOSITIVO Competencia.- El estudiante debe saber que las empresas realizan sus operaciones de compra y venta bienes y servicios aplicando impuestos. 5.1 Introducción.-

Más detalles

Visite el sitio de la Universidad Nacional de Quilmes en www.unq.edu.ar. ICI - Clase 16 1

Visite el sitio de la Universidad Nacional de Quilmes en www.unq.edu.ar. ICI - Clase 16 1 Visite el sitio de la Universidad Nacional de Quilmes en www.unq.edu.ar Introducción al Comercio Internacional [ clase 16 ] Sistema Generalizado de Preferencias INCOTERMS Sistema Generalizado de Preferencias

Más detalles

EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO EN LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS. Diego Mesa Puyo Departamento de Finanzas Públicas del FMI

EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO EN LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS. Diego Mesa Puyo Departamento de Finanzas Públicas del FMI EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO EN LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS Diego Mesa Puyo Departamento de Finanzas Públicas del FMI Bogotá, Septiembre 30, 2015 A discutir 1. Breve descripción del IVA 2. El IVA y las

Más detalles

DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre)

DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre) DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre) GRUPO VI - COMPRAS Y GASTOS Aprovisionamientos de mercaderías y demás bienes adquiridos por la empresa para revenderlos,

Más detalles

Factores que influyen en la decisión de exportar:

Factores que influyen en la decisión de exportar: INFORME TÉCNICO Nº 1 Este Informe Técnico forma parte de las acciones que la Oficina Export.Ar Mar del Plata, dependiente de Secretaría de Desarrollo Productivo, Asuntos Agrarios y Marítimos y Relaciones

Más detalles

EL ABC DE LA CONTABILIDAD

EL ABC DE LA CONTABILIDAD Administración EL ABC DE LA CONTABILIDAD Aunque te puede parecer un mundo ajeno y difícil de entender, supervisar la contabilidad de tu Pyme es un factor clave para su sustentabilidad. Acá te entregamos

Más detalles

Facturación Electrónica

Facturación Electrónica Facturación Electrónica INTRODUCCIÓN Por medio del presente, se pasaran a detallar y analizar los cambios que se realizaran en la facturación del MATba a partir del 2 de noviembre de 2015 en referencia

Más detalles

E F N Conocimiento que Impulsa

E F N Conocimiento que Impulsa E F N Conocimiento que Impulsa TÉCNICO EN COMERCIO EXTERIOR ESCUELA FRANCESA DE NEGOCIOS info@efn.edu.uy www.efn.edu.uy TÉCNICO EN COMERCIO EXTERIOR El Comercio Exterior es el sector que permite al estudiante

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

La exportación no puede ser la apuesta de unos pocos

La exportación no puede ser la apuesta de unos pocos La exportación no puede ser la apuesta de unos pocos Nuria Zurita Directora de Comercio Exterior Febrero de 2013 Qué hay de especial en el comercio exterior? Mayor distancia entre origen y destino Medios

Más detalles

TEXTILES EN CHILE. Parte dos: Requisitos del Comprador

TEXTILES EN CHILE. Parte dos: Requisitos del Comprador TEXTILES EN CHILE Parte dos: Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada reglamentación y documentación aduanera. Importaciones sobre USD 1.000 (valor FOB) requieren contratación

Más detalles

Inversión en Bienes de Capital e Infraestructura

Inversión en Bienes de Capital e Infraestructura INCENTIVOS A LA INVERSIÓN I Sectoriales II Empleo III Inversión en Bienes de Capital e Infraestructura IV Según su localización -1- -1- I. Incentivos Sectoriales Estabilidad fiscal de los tributos nacionales

Más detalles

TEMA 3: EL PRECIO. 3.1. QUÉ ES EL PRECIO?

TEMA 3: EL PRECIO. 3.1. QUÉ ES EL PRECIO? 3.1. QUÉ ES EL PRECIO? El precio es la cantidad de dinero en que se valora un bien o servicio. Al ser una variable cuantificable, aporta una doble perspectiva de análisis: económica y de marketing. Existen

Más detalles

Agencias de viajes. Servicios de agencias de viajes y otras actividades complementarias de apoyo turístico.

Agencias de viajes. Servicios de agencias de viajes y otras actividades complementarias de apoyo turístico. Agencias de viajes Incluye: Servicios de agencias de viajes y otras actividades complementarias de apoyo turístico. Página 1. Ventas e Impuesto determinado a las Ganancias 2 2. Empleo 5 3. Recaudación

Más detalles

1. Especificaciones del Producto: Deben estar muy claras las especificaciones del producto.

1. Especificaciones del Producto: Deben estar muy claras las especificaciones del producto. 2. - RECOMENDACIONES PARA HACER NEGOCIOS EN EE.UU. 2.1. - Conozca su Producto: Mientras mayor sea el conocimiento del producto, mayores son las posibilidades de éxito. Experiencia en el diseño, manufactura

Más detalles

Tributación y telecomunicaciones en Latinoamérica. Juan Jung Coordinador de Asuntos Regulatorios y de Estudios AHCIET México DF, Marzo 2013

Tributación y telecomunicaciones en Latinoamérica. Juan Jung Coordinador de Asuntos Regulatorios y de Estudios AHCIET México DF, Marzo 2013 Tributación y telecomunicaciones en Latinoamérica. Juan Jung Coordinador de Asuntos Regulatorios y de Estudios AHCIET México DF, Marzo 2013 AHCIET Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación

Más detalles

Industria Metalúrgica

Industria Metalúrgica Industria Metalúrgica Incluye: Fundición en altos hornos y acerías. Producción de lingotes, planchas o barras. Laminación y estirado. Fabricación en industrias básicas de productos de hierro y acero n.c.p.

Más detalles

Monitoreo Ambiental 2/6/09 IMPORTANCIA DEL MONITOREO AMBIENTAL. Según Stanton: El monitoreo Ambiental consiste en:

Monitoreo Ambiental 2/6/09 IMPORTANCIA DEL MONITOREO AMBIENTAL. Según Stanton: El monitoreo Ambiental consiste en: Monitoreo Ambiental Según Stanton: El monitoreo Ambiental consiste en: 1. Reunir información sobre el ambiente externo de la organización 2. Analizar dicha información 3. Pronosticar el impacto de las

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACION EXPORTADORA

PROGRAMA DE FORMACION EXPORTADORA PROGRAMA DE FORMACION EXPORTADORA ESTE PRODUCTO SE CONSIDERA INCOMPLETO SIN LA PRESENTACIÓN DE UN ASESOR DEL CENTRO DE INFORMACIÓN ZEIKY DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL DFI Distribución Física Internacional

Más detalles

Capítulo 11. Estrategias de fijación de precios

Capítulo 11. Estrategias de fijación de precios Capítulo 11 Estrategias de fijación de precios 11-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Estrategias de fijación de precios de nuevos productos Estrategias de fijación de precios de una mezcla

Más detalles

Las Barreras No Arancelarias al Comercio

Las Barreras No Arancelarias al Comercio Las Barreras No Arancelarias al Comercio Definición: Cualquier mecanismo o práctica que no sea arancel que impida la entrada de importaciones o la salida de exportaciones y que discrimine las importaciones

Más detalles