TEMA 1. LA ECONOMÍA: LA NECESIDAD DE ELEGIR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 1. LA ECONOMÍA: LA NECESIDAD DE ELEGIR"

Transcripción

1 TEMA 1. LA ECONOMÍA: LA NECESIDAD DE ELEGIR

2 1.CONCEPTO DE ECONOMÍA.

3 La economía es una ciencia social. Estudia cómo se administran los recursos escasos para producir bienes y servicios, con los que satisfacer las necesidades de la sociedad. ECONOMÍA = (del griego) la administración de la casa. Antigüedad: ciencia de años Nace en 1776 con La riqueza de las naciones de Adam Smith

4 Economía presente en la vida cotidiana. Al tomar decisiones sobre: Buscar trabajo Compra o alquiler de vivienda Pedir un préstamo Pagar con tarjetas

5 LA ECONOMÍA, UNA CIENCIA ÚTIL. Para qué estudiar Economía? Para qué nos puede servir?

6 1. Para comprender nuestro mundo. Por qué hay diferencias entre salarios? Por qué suben los precios? Por qué es mala la inflación (subida de precios) o la deflación (bajada) Cómo funciona la Bolsa?...

7 2. Para tomar nuestras decisiones. Hacer un C.F. G. Superior o una carrera? Cuánto cuesta pedir un préstamo? Cómo montar una empresa? Qué impuestos y seguros hay que pagar? Trabajar por cuenta propia o ajena

8 3. Tener una opinión propia como ciudadanos. Estar de acuerdo o en desacuerdo con la política económica de un gobierno, o con el programa de un partido político. Cómo aumentar el empleo? Quién debe pagar más impuestos? Cómo cuidar el medio ambiente?

9 EN RESUMEN: LA ECONOMÍA NOS AYUDA A RESOLVER PROBLEMAS, ENTENDER EL MUNDO Y PARTICIPAR PARA MEJORARLO.

10 DISTINCIÓN ENTRE MICROECONOMÍA Y MACROECONOMÍA. La microeconomía: Estudia el modo en que toman decisiones las familias o consumidores, las empresas y el sector público y cómo interactúan entre ellos. Se ocupa por ejemplo de estudiar un mercado concreto: mercado de automóviles, mercado del aceite

11 La macroeconomía: Se ocupa de los fenómenos que afectan al conjunto de la economía. Analiza los problemas económicos desde un punto de vista agregado o global del país, no se ocupa de un mercado en concreto sino del conjunto.

12 2. LA ESCASEZ DE RECURSOS Y LA NECESIDAD DE ELEGIR

13 LA BASE DEL PROBLEMA ECONÓMICO ES EL SIGUIENTE: HAY ESCASEZ DE RECURSOS, Y NECESIDAD DE ELEGIR. LAS NECESIDADES SON ILIMITADAS FRENTE A RECURSOS LIMITADOS. LA ECONOMÍA ESTUDIA CÓMO GESTIONAR ESTOS RECURSOS ESCASOS PARA SATISFACER EL MAYOR NÚMERO DE NECESIDADES.

14 ELEGIR supone decidir qué bienes se van a producir y cuáles no, o qué bienes se van a consumir con el nivel de ingresos de que se dispone. QUIÉN TOMA LAS DECISIONES? LOS AGENTES ECONÓMICOS: FAMILIAS: Cómo gastar sus ingresos limitados. EMPRESAS: Qué producir y cuántos trabajadores contratar, con su capital limitado. SECTOR PÚBLICO (ESTADO, CC. AA., y AYUNTAMINEINTOS) Qué servicios cubrir con su presupuesto limitado.

15 Definición de NECESIDAD = La sensación de carencia de algo + el deseo de satisfacerla. Si para satisfacer esa necesidad los recursos son escasos, estamos ante una cuestión económica. Las necesidades pueden ser: PRIMARIAS O SECUNDARIAS

16 A. NECESIDADES PRIMARIAS O BÁSICAS: Aquellas que hay que satisfacer para vivir (comida, frío, calor). Están cubiertas en sociedades avanzadas por la mayoría, no así en las subdesarrolladas. Las sociedades avanzadas consideran también necesidades primarias: EDUCACIÓN Y SANIDAD.

17 B. NECESIDADES SECUNDARIAS: Surgen con el desarrollo de la sociedad (ocio, comunicación, etc.) No paran de aumentar con el paso del tiempo.

18 LA ESCASEZ, UN CONCEPTO RELATIVO: Todo el mundo tiene las mismas necesidades?: No, depende de: Grupo social de pertenencia. Momento histórico. Área geográfica. Desarrollo del país. Reparto de la riqueza nacional. Por tanto, la escasez no la manifiestan todos los países e individuos de igual manera.

19 Actividades: 1, 2, 3

20 4. LOS BIENES Y SERVICIOS QUE SATISFACEN NECESIDADES.

21 BIENES = Cosas que satisfacen las necesidades humanas. Pueden ser: a) B. MATERIALES: alimentos, ropa b) B. INMATERIALES O SERVICIOS: atención sanitaria, transporte, educación... Vamos a ver otras clasificaciones de bienes:

22 SEGÚN SU ESCASEZ O ABUNDANCIA: 1. B. económicos. (escasos). No disponibles de forma libre en la naturaleza. Deben ser transformados para cubrir necesidades. 2. B. libres o gratuitos. (abundantes) Son los bienes no económicos (aire, y en algunas zonas el sol, agua de mar )

23 SEGÚN SU FUNCIÓN: 1. B. de consumo. Satisfacen directamente una necesidad. Se subdividen en: B. duraderos. Uso prolongado. (coche) B. perecederos. De consumo inmediato. (fruta) 2. B. de producción o de capital. Para producir otros bienes. (máquina)

24 SEGÚN SU GRADO DE ELABORACIÓN: 1. B. intermedios. Requieren transformación. (Papel) 2. B. finales. Actos para consumir. (Libro)

25 SEGÚN LA RELACIÓN QUE MANTIENEN ENTRE SÍ: 1. B. complementarios. Su consumo va parejo. (coche y gasolina) 2. B. sustitutivos. Satisfacen igual necesidad. (azúcar y sacarina)

26 SEGÚN PUEDAN SER COMPARTIDOS: 1. B. privados. De uso restringido. (coche particular, instituto privado) 2. B. públicos o colectivos. A disposición de todos. (taxi, instituto público)

27 Actividades: 4, 5

28 4. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN.

29 Las necesidades humanas se satisfacen mediante los Bienes y Servicios. Para producir bienes y servicios las EMPRESAS emplean unos recursos llamados FACTORES DE PRODUCCIÓN. Éstos se dividen en 3 factores tradicionales: 1. TIERRA O RECURSOS NATURALES 2. TRABAJO 3. CAPITAL Y un 4º que se añade en las economías modernas: 4. LA INICIATIVA EMPRESARIAL.

30 1. FACTOR TIERRA O RECURSOS NATURALES Bienes de la naturaleza, minerales, del mar y tierra cultivable o urbana. Su retribución se denomina RENTA. 2. FACTOR TRABAJO Facultades físicas e intelectuales de las personas empleadas en el proceso de producción. Su retribución es el SALARIO.

31 3. CAPITAL Comprende los llamados bienes de capital, que se subdividen en 2 grupos: CAPITAL FÍSICO: Bienes de equipo o de producción, bienes que sirven para producir otros bienes: maquinaria, herramientas, instalaciones, infraestructuras. CAPITAL FINANCIERO: Dinero necesario para adquirir todos los demás factores. Su retribución es el INTERÉS.

32 4. INICIATIVA EMPRESARIAL. Capacidad de organizar los factores de producción para generar bienes y servicios. Esta función la lleva a cabo el EMPRESARIO. Su retribución es el BENEFICIO.

33 DISTINCIÓN ENTRE CAPITAL FÍSICO, HUMANO Y FINANCIERO CAPITAL En economía al hablar de CAPITAL nos referimos al CAPITAL FÍSICO, que no debe confundirse con el capital financiero ni con el capital humano. CAPITAL FINANCIERO Es toda suma de dinero que ha sido ahorrada y trasladada a un mercado financiero con el fin de obtener una renta al capital. CAPITAL HUMANO Son los conocimientos útiles acumulados por las personas en base a su experiencia y formación. Incluye la educación, la formación, la experiencia, la inteligencia...

34 Actividades: 6

35 5. LOS SECTORES ECONÓMICOS.

36 Las actividades productivas tradicionalmente se han clasificado en: 1. S. PRIMARIO: agricultura, ganadería, pesca, minería, silvicultura (bosques-montes) 2. S. SECUNDARIO: transformación (industria, construcción, energía). 3. S. TERCIARIO: servicios: Comercio, hostelería, transporte, educación, sanidad, banca

37 S. PRIMARIO Destaca la agricultura: Características. Gran contraste en el mundo: Países desarrollados Tecnificación: sustitución de m.d.o. por maquinaria Países subdesarrollados Agricultura tradicional de subsistencia, intensiva en m.d.o. La Población activa empleada en la agricultura difiere según las sociedades: 25% en países y regiones pobres, y solo 2% en países desarrollados. En España, el sector primario supuso el 2,7% del PIB en 2012.

38 S. SECUNDARIO Es el que realiza la transformación (industria, construcción, energía ) Características: Su principal ventaja: crea riqueza y empleo donde se localiza. Proceso de deslocalización: búsqueda de m.d.o. más barata, para reducir costes de producción. Población activa empleada: 30% países y regiones pobres, 35% en países de rentas medias, 26% en países de rentas altas. En España, el sector secundario supuso el 26% del PIB en 2012

39 S. TERCIARIO Abarca los servicios como comercio, hostelería, transporte, educación sanidad, banca Características Mucho peso del factor trabajo: la mayor parte de los costes son salarios, apenas se emplean materas primas. Población activa empleada: Entre 45-55% en países y regiones pobres-medios, hasta el 70% en países de rentas altas. En España, el sector terciario supuso el 71,3% del PIB en 2012

40 6. CÓMO ELEGIR EN ECONOMÍA. EL COSTE DE OPORTUNIDAD.

41 Ante la ESCASEZ DE RECURSOS se plantea el PROBLEMA DE LA ELECCIÓN. Si el recurso es el dinero o el tiempo, elegir es DECIDIR EN QUÉ LO EMPLEAMOS. Toda elección supone renunciar a algo: Si gastamos nuestro dinero escaso en una cosa, dejamos de comprar otras. Se llama COSTE DE OPORTUNIDAD a aquello a lo que renunciamos para conseguir algo. Si hay usos alternativos, siempre existe un coste de oportunidad

42 Ejemplos: Si un estudiante tiene un examen y el día anterior decide irse de marcha: el coste de oportunidad puede ser no obtener buena nota en el examen. Si una familia decide compra una casa, su coste de oportunidad puede ser no comprar un coche o no irse de vacaciones. Si un gobierno decide invertir en trenes de alta velocidad, el coste de oportunidad puede ser no poder arregla las carreteras, o no poder mejorar la educación o sanidad.

43 El Coste de oportunidad de comprar un bien o servicio se puede medir por la cantidad de otros bienes o servicios que dejamos de consumir. Para medir el coste de oportunidad se utiliza el MODELO DE LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN.

44 Los MODELOS son simplificaciones de la realidad para comprender el mundo económico. En Economía se emplean modelos al igual que para estudiar el cuerpo humano se emplean muñecos, o planos para situarnos en una ciudad. Se parte de unos supuestos: Se prescinde de detalles menos importantes. Ceteris paribus : En Economía esta expresión latina se refiere a que se dejan algunos factores invariables, fijos.

45 FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN En este modelo se simplifica las posibilidades de producción de un país a 2 bienes. Se consideran datos fijos la Tecnología a usar y la cantidad de recursos disponibles. ordenadores C A D B Automóviles

46 La FPP muestra las distintas combinaciones máximas de ambos bienes que se pueden alcanzar con los recursos disponibles: A o C El punto D sería inalcanzable si no aumentan los recursos ordenadores C A D Automóviles

47 Los puntos A y C representan combinaciones eficientes (se aprovechan todos los recursos, no hay paro ni otros recursos sin usar). Todos los puntos situados por debajo de la FPP significan ineficiencia (recursos sin aprovechar): B ordenadores C A B Automóviles

48 PRODUCCIÓN POTENCIAL Y PRODUCCIÓN EFECTIVA O REAL. En resumen, en la FPP: Todos los puntos sobre la línea: representan la PRODUCCIÓN POTENCIAL. (Máxima utilización de los factores de forma eficiente) También llamada PLENO EMPLEO. (Situación ideal, difícil de alcanzar) Por debajo de la curva, todos los puntos representan situaciones de ineficiencia (paro, tierras sin cultivar ), y nos dicen la PRODUCCIÓN REAL de una sociedad.

49 El paso de una combinación a otra muestra el COSTE DE OPORTUNIDAD de la decisión de aumentar la producción de uno de los bienes. ordenadores C Para producir 800 ordenadores más (del punta A al C) hay que renunciar a 200 automóviles A Automóviles

50 MOVIMIENTOS DE LA FRONTERA. La Frontera de posibilidades de producción se puede desplazar, es decir, que los puntos inalcanzables se puede llegar a alcanzar. Este desplazamiento se puede deber al aumento de cualquiera de los factores de producción: Mejoras tecnológicas. A una ampliación del capital. A un incremento de los trabajadores. Al descubrimiento de nuevos recursos naturales. Cuando esto ocurre se dice que la economía experimenta una fase de crecimiento económico.

51 TIPOS DE DESPLAZAMIENTO El aumento de recursos o mejora tecnológica puede afectar a ambos bienes o solo a uno de ellos

52 Actividades: 7 a 18

53 Actividades de refuerzo Trabajo actividad 19

TEMA 1. QUÉ ESTUDIA LA ECONOMÍA? Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 1. QUÉ ESTUDIA LA ECONOMÍA? Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 1. QUÉ ESTUDIA LA ECONOMÍA? Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Por qué es necesaria la economía? Por qué es necesaria la economía? Del griego (oikos: casa; nemo: administrar)

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA Tema 1 EL OBJETO DE ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA Carmen Dolores Álvarez Albelo Miguel Becerra Domínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María

Más detalles

1. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN: RECURSOS NATURALES, TRABAJO Y CAPITAL.

1. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN: RECURSOS NATURALES, TRABAJO Y CAPITAL. TEMA 2. PRODUCCIÓN Y CRECIMIENTO 1. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN: RECURSOS NATURALES, TRABAJO Y CAPITAL. La producción es necesaria para que exista el consumo y, a su vez, mayor consumo propicia mayor producción

Más detalles

Tema I GRADO DE TURISMO. Dra. Magdalena Reifs

Tema I GRADO DE TURISMO. Dra. Magdalena Reifs Tema I GRADO DE TURISMO Dra. Magdalena Reifs Porqué estudiar economía. Para comprender la realidad de la existencia. Decisiones económicas. Casi todas nuestras decisiones tienen un transfondo económico.

Más detalles

I. Test verdadero / falso

I. Test verdadero / falso I. Test verdadero / falso 1. Cristina es muy aficionada a las carreras de motos y le gustaría poder asistir a los tres grandes premios que anualmente se celebran en España. Como ha conseguido un trabajo

Más detalles

FPP: Frontera de posibilidades de producción.

FPP: Frontera de posibilidades de producción. TEMA 3 FPP: Frontera de posibilidades de producción. INDICE Frontera de posibilidades de producción Curva de eficiencia Curva de transformación Consumo: Presente y Futuro Frontera de las posibilidades

Más detalles

PRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN CONSUMO ACTIVIDAD ECONÓMICA

PRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN CONSUMO ACTIVIDAD ECONÓMICA TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 1.1. El objeto de la Economía El objeto de la Economía es el estudio de la actividad económica, que consiste en la aplicación de recursos humanos y materiales para la

Más detalles

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale 1 punto.

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale 1 punto. EJERCICIO A Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale 1 punto. A.1. Diferencie entre un tipo de cambio fijo y otro flexible.

Más detalles

NECESIDADES Y ESCASEZ DE RECURSOS. M. en C. Guadalupe García Jiménez

NECESIDADES Y ESCASEZ DE RECURSOS. M. en C. Guadalupe García Jiménez NECESIDADES Y ESCASEZ DE RECURSOS M. en C. Guadalupe García Jiménez ggarjim@gmail.com Providencia, Cajeme febrero de 2013 NECESIDADES Sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla. Ejemplo: Sed,

Más detalles

LA ECONOMÍA 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? 2- LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 3- LOS INDICADORES ECONÓMICOS 4- LOS CICLOS ECONÓMICOS

LA ECONOMÍA 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? 2- LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 3- LOS INDICADORES ECONÓMICOS 4- LOS CICLOS ECONÓMICOS LA ECONOMÍA 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? 2- LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 3- LOS INDICADORES ECONÓMICOS 4- LOS CICLOS ECONÓMICOS 5- LAS GRANDES CRISIS DEL CAPITALISMO 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? La palabra economía proviene

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 6 Nombre: Teoría del consumidor Contextualización: La microeconomía como herramienta de análisis nos permite el poder comprender el comportamiento de las personas en

Más detalles

Introducción a la Economía

Introducción a la Economía Introducción a la Economía Tema 1. Introducción Prof. Francisco Javier Jiménez Moreno 1 Contenidos del Tema Objeto y método de la economía Los instrumentos del análisis económico La producción de bienes

Más detalles

Economía Aplicada TEMA 1

Economía Aplicada TEMA 1 Título de Licenciado en Ciencias Ambientales Economía Aplicada TEMA 1 Introducción a la Economía ÍNDICE 1.1. El modo de pensar en Economía. La escasez y la necesidad de elección. Microeconomía y Macroeconomía.

Más detalles

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos.

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. CONCEPTOS, PRINCIPIOS DE ECONOMIA 1. Escasez: Carácter limitado de los recursos de la sociedad 2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. 3. Eficiencia: Propiedad según

Más detalles

En esta primera unidad se analiza el concepto de economía. Se abordan las concepciones de macroeconomía y microeconomía.

En esta primera unidad se analiza el concepto de economía. Se abordan las concepciones de macroeconomía y microeconomía. Unidad 1. Elementos Económicos En esta primera unidad se analiza el concepto de economía. Se abordan las concepciones de macroeconomía y microeconomía. Se relaciona la economía con la contaduría, la administración

Más detalles

Dos ramas de la economía Tema 7. Visión panorámica de la macroeconomía. Variables y conceptos

Dos ramas de la economía Tema 7. Visión panorámica de la macroeconomía. Variables y conceptos Economía Industrial Tema 7. Visión panorámica de la macroeconomía. Variables y conceptos I.T.I. Universidad Politécnica de Cartagena Curso 2006-07 Dos ramas de la economía Microeconomía Microeconomía es

Más detalles

DEMANDA OFERTA MERCADO

DEMANDA OFERTA MERCADO PARTE 1. Tomado de: Blanco Sánchez, Juan Manuel. Economía: teoría y práctica (5a. ed.)., España: McGraw-Hill España, 2008. p 17. http://site.ebrary.com/lib/unadsp/doc?id=10498596&ppg=30 ECONOMIA: La economía

Más detalles

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto.

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. EJERCICIO A Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. A.1. Explique el concepto de rendimientos decrecientes.

Más detalles

LA EMPRESA. FINES: (6)

LA EMPRESA. FINES: (6) LA EMPRESA. Lugar de trabajo o una organización de carácter económico. Conjunto de elementos humanos, técnicos y financieros dirigidos por una directiva o empresario para alcanzar ciertos fines. Conjunto

Más detalles

División técnica: Es la división del trabajo dentro de un mismo proceso de producción.

División técnica: Es la división del trabajo dentro de un mismo proceso de producción. UNIDAD 2 PRODUCCIÓN E INTERDEPENDENCIA ECONÓMICA El proceso de producción: Sus elementos Proceso de trabajo La división técnica y social del trabajo Los factores de producción La productividad La empresa

Más detalles

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 CONTENIDO PREFACIO... CAPÍTULO 1. LA ECONOMÍA: CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 1.1. PLANTEAMIENTO DEL CAPÍTULO... 1 1.2. OBJETIVOS DOCENTES... 1 1.3. EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO... 1 1.3.1. Introducción...

Más detalles

CUESTIONARIO DE MICROECONOMÍA

CUESTIONARIO DE MICROECONOMÍA CUESTIONARIO DE MICROECONOMÍA 1) Ciencia que estudia la forma de administrar los recursos escasos y polivalentes, con el fin de satisfacer necesidades ilimitadas de la sociedad: 2) Mencione las partes

Más detalles

Los recursos productivos son limitados

Los recursos productivos son limitados Los recursos productivos son limitados Los recursos productivos son limitados Las personas, las empresas y el gobierno no pueden disponer de todos los recursos que desean para satisfacer sus necesidades

Más detalles

MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración. Macroeconomía: Mercado de Bienes y la Curva IS

MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración. Macroeconomía: Mercado de Bienes y la Curva IS MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración Macroeconomía: Mercado de Bienes y la Curva IS Estructura del modelo IS-LM La curva IS muestra las combinaciones de tipos de interés y niveles

Más detalles

ECONOMÍA Y POLITICAS TURISTICAS Unidad VII: EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y EL DESARROLLO

ECONOMÍA Y POLITICAS TURISTICAS Unidad VII: EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y EL DESARROLLO ECONOMÍA Y POLITICAS TURISTICAS Unidad VII: EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y EL DESARROLLO Prof.: Lic. Eliana Arcoraci El crecimiento económico está vinculado con el análisis de largo plazo de una economía;

Más detalles

Macroeconomía (1): PIB

Macroeconomía (1): PIB Macroeconomía (1): PIB Clase: 1 de Junio 2010 Profesores: J. Scavia y P. Romaguera Referencia: Mankiw Cap. 22 - La Medición de la Renta de un País Objetivos del Curso: 1. Analizar el modo en que los hogares

Más detalles

Sesión No. 1. Nombre: Conceptos Básicos. Introducción MICROECONOMÍA 1

Sesión No. 1. Nombre: Conceptos Básicos. Introducción MICROECONOMÍA 1 Microeconomía MICROECONOMÍA 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptos Básicos Introducción La economía como ciencia social está dedicada al estudio de la utilización de los recursos económicos usados por el hombre

Más detalles

En la vida real no existe un sistema económico puro, se mezclan ambos. El concepto de unidad aplicado a la empresa presenta una triple vertiente:

En la vida real no existe un sistema económico puro, se mezclan ambos. El concepto de unidad aplicado a la empresa presenta una triple vertiente: ECONOMÍA TEMA 1 LA EMPRESA Y EL SISTEMA ECONÓMICO 1_ CONCEPTO DE EMPRESA Hay dos sistemas económicos puros: En el sistema de planificación centralizada los medios de producción son públicos y un organismo

Más detalles

Taller de introducción a los negocios

Taller de introducción a los negocios Taller de introducción a los negocios Dr. Elías Alvarado Lagunas www.eliasalvarado.com Contenido TEMA 1. Los negocios en un mundo cambiante 1.1 Dinámica de las empresas y la economía 1.2 Ética y responsabilidad

Más detalles

El intercambio. Frontera de posibilidades de producción. Tema 3. Frontera de posibilidades de producción. Frontera de posibilidades de producción

El intercambio. Frontera de posibilidades de producción. Tema 3. Frontera de posibilidades de producción. Frontera de posibilidades de producción Frontera de posibilidades de Tema 3 El intercambio Ejemplo: un estudiante dedica su tiempo a estudiar y a limpiar su casa Cuanto más tiempo dedica a estudiar, mejores notas saca, pero más sucia está su

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado

Microeconomía. Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado Microeconomía Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado Contextualización Introducción Como estudiamos en la sesión anterior, el mercado es el lugar donde compradores y vendedores intercambian

Más detalles

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA ÍNDICE 1. Qué es la Macroeconomía y cuáles son los temas que analiza? 2. La medición de la actividad económica. 3. El flujo circular de la renta. 1. Qué es la Macroeconomía

Más detalles

TEMA 5. EL MERCADO Y SUS FUERZAS: OFERTA Y DEMANDA. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 5. EL MERCADO Y SUS FUERZAS: OFERTA Y DEMANDA. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 5. EL MERCADO Y SUS FUERZAS: OFERTA Y DEMANDA Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza El mercado El mercado DEFINICIÓN Es el medio por el que se ponen en contacto quienes ofrecen

Más detalles

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES Tema 7: E MERCADO DE FACTORES Introducción. 1. El mercado de trabajo en competencia perfecta 1. a demanda de trabajo 2. a oferta de trabajo 3. El equilibrio 4. s mínimos Conceptos básicos BIBIOGRAFÍA:

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA?

QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA? QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA? Ciencia social que estudia la asignación eficiente de recursos escasos susceptibles de usos alternativos, para la producción de bienes y servicios que satisfagan los ilimitados

Más detalles

Introducción FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN TEMA 2

Introducción FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN TEMA 2 TEMA 2 Introducción FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN Introducción Recordemos que la economía es la ciencia que estudia cómo la sociedad produce y distribuye bienes y servicios para satisfacer los

Más detalles

TEMA 10. Equilibrio y cambios en la economía. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 10. Equilibrio y cambios en la economía. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 10. Equilibrio y cambios en la economía Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza El funcionamiento global de la economía Funcionamiento global de la economía FACTORES INFLUYENTES

Más detalles

Profª.Luisa Romero Caro - Economía Aplicada

Profª.Luisa Romero Caro - Economía Aplicada Plan de Demanda es la cantidad que están dispuesto a adquirir los compradores de un bien en un tiempo determinado. Qd= ( P, P1,...Pk, Y, G, E, nº C) Consideración ceteris Paribus Función de demanda Relación

Más detalles

DEFINICIÓN. Se refiere a cualquier cosa tangible o intangible que sea util para el hombre

DEFINICIÓN. Se refiere a cualquier cosa tangible o intangible que sea util para el hombre DEFINICIÓN Se refiere a cualquier cosa tangible o intangible que sea util para el hombre Un bien es un objeto material o servicio inmaterial cuyo uso produce satisfacción CLASIFICACIÓN Según la escasez

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 2: EVALUAR LA MACROECONOMÍA

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 2: EVALUAR LA MACROECONOMÍA UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 2: EVALUAR LA MACROECONOMÍA Las mediciones en la economía son importantes 1 1. La contabilidad nacional Magnitudes básicas a medir en la economía: nivel de

Más detalles

ECONOMÍA. Tema 2. La organización económica

ECONOMÍA. Tema 2. La organización económica ECONOMÍA Tema 2. La organización económica 1. La frontera de posibilidades de producción 2. El crecimiento económico 3. Los sistema económicos 2 2.1 La frontera de posibilidades de producción 2.1 La frontera

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.9 Nombre: Conceptos fundamentales de la microeconomía. Primera parte. Objetivo: El alumno podrá identificar y comprender los principales conceptos y objetos de estudio

Más detalles

Empresas. Es una unidad integrada cuyos componentes de manera coordinada hacen uso de distintos recursos para lograr uno o varios objetivos.

Empresas. Es una unidad integrada cuyos componentes de manera coordinada hacen uso de distintos recursos para lograr uno o varios objetivos. Empresas Es una unidad integrada cuyos componentes de manera coordinada hacen uso de distintos recursos para lograr uno o varios objetivos. Empresas Es un sistema que en interacción con su entorno y con

Más detalles

La política económica puede actuar sobre estos factores para favorecer el crecimiento:

La política económica puede actuar sobre estos factores para favorecer el crecimiento: SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DEL CAPÍTULO 3. 1. Escribir los problemas macroeconómicos más importantes. El crecimiento económico, el ciclo económico y la productividad. La Inflación. El paro. El déficit

Más detalles

ECONOMÍA. Tema 2. La organización económica

ECONOMÍA. Tema 2. La organización económica ECONOMÍA Tema 2. La organización económica La frontera de posibilidades de producción No seas el prisionero de tu pasado. pues eres el ARQUITECTO de tu futuro 2 1. La frontera de posibilidades de producción

Más detalles

Tema 2: Pen e s n a s r a c o c m o o m o u n u economista

Tema 2: Pen e s n a s r a c o c m o o m o u n u economista Tema 2: Pensar como un economista Cada campo de estudio tiene su propia terminología Matemáticas axiomas Integrales Espacios vectoriales Derecho Interdicto Comisión rogatoria Recurso de amparo Psicología

Más detalles

EAPN ANDALUCIA. PLAN de acción para el año Nuestra Misión. Nuestra Visión para el futuro. Qué queremos conseguir?

EAPN ANDALUCIA. PLAN de acción para el año Nuestra Misión. Nuestra Visión para el futuro. Qué queremos conseguir? PLAN de acción para el año 2015 EAPN ANDALUCIA Nuestra Misión. Luchar para eliminar la pobreza y la exclusión social. Trabajamos para que las personas tengan todos sus derechos y deberes. Qué hacemos?

Más detalles

El mercado se clasifica:

El mercado se clasifica: TEMA: TIPOS DE MERCADO OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: Identificar los diferentes tipos de mercado tanto local como globalmente. El mercado se clasifica: DESDE EL PUNTO DE VISTA GEOGRAFICO: EL TIPO DE CLIENTE

Más detalles

Área Académica: Licenciatura En Derecho. Tema: El Derecho Económico en los Sistemas Económicos del Siglo XX Profesor: Lic. Yessenia Cortés Hernández

Área Académica: Licenciatura En Derecho. Tema: El Derecho Económico en los Sistemas Económicos del Siglo XX Profesor: Lic. Yessenia Cortés Hernández Área Académica: Licenciatura En Derecho Tema: El Derecho Económico en los Sistemas Económicos del Siglo XX Profesor: Lic. Yessenia Cortés Hernández Periodo: Julio - Diciembre 2011 Keywords: Economic Law

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEMA 4. EL MERCADO DE TRABAJO. 1º GRRLL y RRHH, curso

INTRODUCCIÓN A LA TEMA 4. EL MERCADO DE TRABAJO. 1º GRRLL y RRHH, curso INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA TEMA 4. EL MERCADO DE TRABAJO 1º GRRLL y RRHH, curso 2013-2014. Índice 4.1. La demanda de trabajo 4.2. La oferta de trabajo 4.3. El funcionamiento del mercado de trabajo DISTRIBUCIÓN

Más detalles

Profesor: Dr. Elías Alvarado Lagunas.

Profesor: Dr. Elías Alvarado Lagunas. Profesor: Dr. Elías Alvarado Lagunas www.eliasalvarado.com CONTENIDO 1. Producto Interno Bruto (PIB) 2. Producto Nacional Bruto (PNB) 3. El calculo del PIB 4. PIB Nominal y PIB Real Introducción INTRODUCCIÓN

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: MADRID EXAMEN MACROECONOMIA ICADE E3 JULIO 2008 PRIMERA PREGUNTA (4 PUNTOS) Las autoridades económicas de un país con economía cerrada y con trabajadores sin ilusión monetaria, desean incrementar el producto

Más detalles

La ecuación del salario: W=P F(u,z) Dividiendo los dos miembros por el nivel de precios: W/P=F(u,z)

La ecuación del salario: W=P F(u,z) Dividiendo los dos miembros por el nivel de precios: W/P=F(u,z) La ecuación del salario: W=P F(u,z) Dividiendo los dos miembros por el nivel de precios: W/P=F(u,z) La determinación de los salarios implica la existencia de una relación negativa entre el salario real

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 9 Nombre: Macroeconomía Contextualización: Cuando decidimos comprar un carro podemos comparar los modelos ofrecidos de una agencia automotriz americana con los de una

Más detalles

Unidad 2. La producción de bienes y servicios

Unidad 2. La producción de bienes y servicios Unidad 2. La producción de bienes y servicios Contenido 1. Factores de producción 2. La división técnica del trabajo y la mejora de la productividad 3. Las posibilidades de producción 4. Los sectores económicos

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento TENDENCIAS Y ESTRUCTURA DEL MERCADO

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento TENDENCIAS Y ESTRUCTURA DEL MERCADO TENDENCIAS Y ESTRUCTURA DEL MERCADO La victoria pertenece al más perseverante. Napoleón Bonaparte LA GLOBALIZACIÓN La Globalización ha dado pie a la introducción de nuevos mercados y las empresas traten

Más detalles

MACROECONOMÍA II I. MÉTODOS Y DATOS DE LA MACROECONOMÍA

MACROECONOMÍA II I. MÉTODOS Y DATOS DE LA MACROECONOMÍA MACROECONOMÍA II OBJETIVOS El curso proporciona los elementos para identificar, analizar y relacionar realidades y problemas macroeconómicos. En particular, ofrece las claves para identificar, entender

Más detalles

Recomendaciones sobre la política. Desarrollo de habilidades para la próxima generación

Recomendaciones sobre la política. Desarrollo de habilidades para la próxima generación Recomendaciones sobre la política Desarrollo de habilidades para la próxima La oportunidad La computación en la nube y la capacidad innovadora hacen que sea posible impulsar el crecimiento y la actividad

Más detalles

TALLER IDENTIFICANDO SU IDEA DE NEGOCIO

TALLER IDENTIFICANDO SU IDEA DE NEGOCIO TALLER IDENTIFICANDO SU IDEA DE NEGOCIO Las ideas de negocio generalmente surgen de la búsqueda de soluciones a problemas cotidianos a los que las personas se enfrentan. Por ejemplo, la inseguridad crea

Más detalles

Primario. Secundario. Terciario

Primario. Secundario. Terciario 1 Oficios La gente trabaja para ganar dinero, denominado salario, que gasta en comida, ropa o divertirse. Los oficios pueden clasificarse en tres sectores: Sector primario. Obtiene los recursos de la naturaleza.

Más detalles

Establecimiento de un Plan de Negocios para un agronegocio ganadero

Establecimiento de un Plan de Negocios para un agronegocio ganadero Establecimiento de un Plan de Negocios para un agronegocio ganadero Enrique Montenegro Hidalgo Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios Universidad de Costa Rica Peso de Agronegocios en la Economía

Más detalles

Macroeconomía. Daiana Ferraro

Macroeconomía. Daiana Ferraro Macroeconomía Daiana Ferraro Economía Samuelson - Nordhaus Cáp. 20: Visión panorámica de la Macroeconomía y Cáp. 21: La Medición de la actividad económica Para entender la economía de Uy introducción CINVE

Más detalles

IV. EL ESTUDIO TECNICO

IV. EL ESTUDIO TECNICO IV. EL ESTUDIO TECNICO A. ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS TÉCNICOS 1. LA INVERSIÓN, LA TECNOLOGÍA Y EL ALCANCE DEL ESTUDIO TÉCNICO DE INGENIERÍA El objetivo es determinar la función de producción óptima para

Más detalles

Es un concepto utilizado para evaluar el bienestar social general de individuos y sociedades.

Es un concepto utilizado para evaluar el bienestar social general de individuos y sociedades. Es un concepto utilizado para evaluar el bienestar social general de individuos y sociedades. Incluyen no solo elementos de riqueza y empleo sino también de ambiente físico y arquitectónico, salud (física

Más detalles

Encuesta de Seguimiento a los

Encuesta de Seguimiento a los Encuesta de Seguimiento a los Beneficiarios del PANES Departamento de Sociología Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Estructura de la presentación: Objetivos y Metodología Evaluación

Más detalles

BLOQUE I GOBIERNO DE EXTREMADURA. Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo RuraI Europa invierta en las zonas rurales

BLOQUE I GOBIERNO DE EXTREMADURA. Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo RuraI Europa invierta en las zonas rurales BLOQUE I GOBIERNO DE EXTREMADURA Consejeria de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo RuraI

Más detalles

T. 4 PRODUCCIÓN Y COSTES

T. 4 PRODUCCIÓN Y COSTES TEMA 4 ECONOMÍA 1º BACHILLERATO 1. La EMPRESA y sus FUNCIONES T. 4 PRODUCCIÓN Y COSTES La empresa es un agente económico con ánimo de lucro, que coordina los factores productivos (inputs) para desarrollar

Más detalles

SOLUCIÓN La camisa es un bien final porque satisface directamente la necesidad de protegerse. RPTA.: B

SOLUCIÓN La camisa es un bien final porque satisface directamente la necesidad de protegerse. RPTA.: B SEMANA 2 NECESIDADES HUMANAS. BIENES Y SERVICIOS 1. Son necesidades que al ser satisfechas de manera oportuna, contribuyen con el bienestar y desarrollo de las personas. A) Superfluos B) Primarios C) Secundarios

Más detalles

EL CICLISMO Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

EL CICLISMO Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EL CICLISMO Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Los Objetivos Mundiales, según lo estipulado en el preámbulo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), buscan hacer una realidad el cumplimento

Más detalles

TEMA 5. PLANIFICACIÓN FINANCIERA.

TEMA 5. PLANIFICACIÓN FINANCIERA. TEMA 5. PLANIFICACIÓN FINANCIERA. 1. EL AHORRO El dinero, como todos los bienes llamados económicos, es un recurso escaso, limitado. Por este motivo, es necesario planificar y ahorrar para disponer de

Más detalles

activa ocupada desempleada inactiva

activa ocupada desempleada inactiva 5.- EL TRABAJO Se considera población económicamente activa a personas de 16 años o más que están dispuestas a trabajar y pueden hacerlo. Puede dividirse entre población ocupada, porque tiene empleo, y

Más detalles

La tecnología es un factor que nos puede ayudar a producir más o menos de un determinado producto.

La tecnología es un factor que nos puede ayudar a producir más o menos de un determinado producto. Microeconomía MICROECONOMÍA 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos Básicos Introducción Como se mencionaba en la sesión anterior, dada la escasez de los recursos económicos, éstos son limitados y los deseos

Más detalles

CONCEPTO DE REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

CONCEPTO DE REVOLUCIÓN INDUSTRIAL HMC 1 Revolución Industrial - 1 CONCEPTO DE REVOLUCIÓN INDUSTRIAL LIBRO: Un cambio fundamental en la fabricación de productos elaborados: pasa de la manufactura-artesanía a la fábrica producir más en menos

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL CURSO. Calificación

PRESENTACIÓN DEL CURSO. Calificación PRESENTACIÓN DEL CURSO La Economía y el Turismo Comportamiento de la Demanda Oferta Turística Análisis Coyuntural Turístico. Microeconomía Macroeconomía Turismo y Sociedad Contenido Calificación Competencias

Más detalles

!º Bachillerato: Colegio la Inmaculada Profesor: María del Mar Galiana. Economia 1ºBB

!º Bachillerato: Colegio la Inmaculada Profesor: María del Mar Galiana. Economia 1ºBB !º Bachillerato: Colegio la Inmaculada Profesor: María del Mar Galiana Economia 1ºBB 1 Índice 1. Intercambio y mercado 2. La demanda 3. Desplazamientos en la curva de demanda 4. La oferta 5. Desplazamientos

Más detalles

Bloque temático Economía Curso Primero. Tipos asignatura Formación básica Créditos 6 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo

Bloque temático Economía Curso Primero. Tipos asignatura Formación básica Créditos 6 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo PLAN DOCENTE Código- Asignatura 061103 Economía turística Bloque temático Economía Curso Primero Tipos asignatura Formación básica Créditos 6 cr. ECTS Horas presenciales 60 horas Horas de trabajo autónomo

Más detalles

Economía de Venezuela

Economía de Venezuela Economía de Venezuela Unidad I Políticas Económicas Políticas Económicas: actos de gobierno en la actividad económica de un país, localidad o región, con el propósito de revertir, controlar o alcanzar

Más detalles

Andalucia. Ponemos el acento en ti

Andalucia. Ponemos el acento en ti Porque miramos al futuro pero cuidamos el pasado. Por nuestros pueblos y por nuestra cultura. Porque creemos en las personas,en la solidaridad y en la igualdad para avanzar. Porque la educación y la sanidad

Más detalles

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA 1 Necesidades: Estados de privación experimentados por el ser humano Deseos: Forma

Más detalles

LA ESPECIALIZACIÓN, EL INTERCAMBIO Y EL DINERO. (Tema 3)

LA ESPECIALIZACIÓN, EL INTERCAMBIO Y EL DINERO. (Tema 3) LA ESPECIALIZACIÓN, EL INTERCAMBIO Y EL DINERO. (Tema 3) 1.-La especialización contribuye a la eficiencia: generalmente, los trabajadores pueden producir más si se especializan. Pero la especialización

Más detalles

Bloque l: Microeconomía, parte general (1 a 7)

Bloque l: Microeconomía, parte general (1 a 7) ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL (1º CURSO GRADO) Introducción n a la Economía Bloque l: Microeconomía, parte general (1 a 7) Juan Rubio Martín Madrid, FEBRERO 2010 1 TEMAS - CONCEPTOS Micro versus

Más detalles

FINANZAS INTERNACIONALES

FINANZAS INTERNACIONALES CONTENIDO 1 SYLLABUS : Orienta y desarrolla la capacidad del estudiante al identifica los distintos Mercados Internacionales. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: -Reconocer la importancia de las Finanzas en las Empresas

Más detalles

PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 5. EL EMPRESARIO Y LA EMPRESA. 1.- La empresa Demliz se constituyó emitiendo 10.

PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 5. EL EMPRESARIO Y LA EMPRESA. 1.- La empresa Demliz se constituyó emitiendo 10. PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 5. EL EMPRESARIO Y LA EMPRESA. 1.- La empresa Demliz se constituyó emitiendo 10.000 acciones a un precio de 3 cada una. Después de cinco años la empresa ha

Más detalles

Rendimientos y Costos Sistemas de Producción

Rendimientos y Costos Sistemas de Producción Rendimientos y Costos Sistemas de Producción Jonathan Rincon 2 Ley de rendimientos decrecientes El economista Paúl A. Samuelson en su libro Curso de Economía Moderna, define a la Ley como: El aumento de

Más detalles

Tema 11: LA POBLACIÓN Y EL TRABAJO DE LA ESPAÑA. La población es el conjunto de personas que viven en un lugar (pueblo,

Tema 11: LA POBLACIÓN Y EL TRABAJO DE LA ESPAÑA. La población es el conjunto de personas que viven en un lugar (pueblo, Tema 11: LA POBLACIÓN Y EL TRABAJO DE LA ESPAÑA I. LA POBLACIÓN La población es el conjunto de personas que viven en un lugar (pueblo, ciudad ). Para estudiar la población tenemos que saber: 1. Cómo es

Más detalles

Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : 2-2-6

Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : 2-2-6 1.- IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : Horas teoría-horas práctica-créditos : Fundamentos de Economía Licenciatura en Administración ADE-0430 2-2-6

Más detalles

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 2 INDICADORES MACROECONÓMICOS PARTE II: DEL PIB A LA RENTA DISPONIBLE

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 2 INDICADORES MACROECONÓMICOS PARTE II: DEL PIB A LA RENTA DISPONIBLE 1 PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2014-2015 TEMA 2 INDICADORES MACROECONÓMICOS PARTE II: DEL PIB A LA RENTA DISPONIBLE Contenidos 2 1. El cálculo del PIB en detalle 2. Del PIB a la renta nacional disponible

Más detalles

Una Economía Verde mejora el. equidad social, a la vez que reduce. ambientales y las escaseces ecológicas.

Una Economía Verde mejora el. equidad social, a la vez que reduce. ambientales y las escaseces ecológicas. Que es una Economía Verde? Una Economía Verde mejora el bienestar del ser humano yla equidad social, a la vez que reduce significativamente los riesgos ambientales y las escaseces ecológicas. En otras

Más detalles

Introducción a la macroeconomíalos problemas de la macroeconomía p. 1/18

Introducción a la macroeconomíalos problemas de la macroeconomía p. 1/18 Introducción a la macroeconomía Los problemas de la macroeconomía J. Marcelo Ochoa a 5 de marzo 2007 a e-mail: mochoa@bcentral.cl Introducción a la macroeconomíalos problemas de la macroeconomía p. 1/18

Más detalles

Este documento es un programa electoral en Lectura Fácil.

Este documento es un programa electoral en Lectura Fácil. Este documento es un programa electoral en Lectura Fácil. La Lectura Fácil es una forma de escribir pensada para personas con dificultad para entender los textos. Eseeeste INDICE 1. Algunas cosas que debes

Más detalles

Capitulo 5. El Modelo Standard de Comercio (Parte I)

Capitulo 5. El Modelo Standard de Comercio (Parte I) Capitulo 5 El Modelo Standard de Comercio (Parte I) Preview Introduccion Produccion y eleccion de consumo Terminos de intercambio y bienestar Efectos del crecimiento economico: desplazando la Oferta Relativa

Más detalles

SELECCIÓN PREGUNTAS PRIMER TRIMESTRE (TEMAS 1-4).

SELECCIÓN PREGUNTAS PRIMER TRIMESTRE (TEMAS 1-4). Estimado alumno/a: A continuación se señalan, a modo de ejemplo y para facilitar la tarea de estudio durante el verano, aquellas preguntas de las que será examinado en la materia de economía en 1º de bachillerato

Más detalles

Unidad II Teoría Económica Marginalista Conducta del Consumidor

Unidad II Teoría Económica Marginalista Conducta del Consumidor Unidad II Teoría Económica Marginalista Conducta del Consumidor UTILIDAD DEL CONSUMIDOR Y UTILIDAD MARGINAL Teoría Subjetiva del Valor, es un cuerpo de doctrinas que aparecieron en los últimos decenios

Más detalles

I N T R O D U C C I Ó N

I N T R O D U C C I Ó N I N T R O D U C C I Ó N Joven Bachiller: Como parte de las acciones de mejora para fortalecer el nivel académico de nuestros estudiantes, el Colegio de Bachilleres, pone a disposición, para estudiantes,

Más detalles

2 QUÉ ES LA INFLACIÓN Y CÓMO DEBE SER CONTROLADA?

2 QUÉ ES LA INFLACIÓN Y CÓMO DEBE SER CONTROLADA? Los precios pueden subir cuando la demanda aumenta. También pueden subir los precios en el país cuando aumentan los precios de los productos que vienen del exterior. Tiene razón señora, ya que la inflación

Más detalles

TEMA 2.-INTRODUCCIÓN A LOS CONCEPTOS DE OFERTA Y DEMANDA: EL EQUILIBRIO DEL MERCADO

TEMA 2.-INTRODUCCIÓN A LOS CONCEPTOS DE OFERTA Y DEMANDA: EL EQUILIBRIO DEL MERCADO TEMA 2.-INTRODUCCIÓN A LOS CONCEPTOS DE OFERTA Y DEMANDA: EL EQUILIBRIO DEL MERCADO 2.0.- INTRODUCCIÓN 2.1.- FUNCIÓN DE DEMANDA Y MOVIMIENTOS 2.2.- FUNCIÓN DE OFERTA Y MOVIMIENTOS 2.3.- EL EQUILIBRIO DE

Más detalles

1. DATOS GENERALES. SEMESTRE: Primero 2. JUSTIFICACIÓN

1. DATOS GENERALES. SEMESTRE: Primero 2. JUSTIFICACIÓN CÓDIGO F-GD-02 Página 1 de 5 PROGRAMA: Facultad de administración de empresas agropecuarias ASIGNATURA/SEMINARIO/MÓDULO: Fundamentos de Economía PLAN DE ESTUDIOS: Versión 6 ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD:

Más detalles

ORGANIZACIÓN EMPRESARIA Y SUS ACTIVIDADES

ORGANIZACIÓN EMPRESARIA Y SUS ACTIVIDADES ORGANIZACIÓN EMPRESARIA Y SUS ACTIVIDADES UCEMA Prof. Alejandra Bozic CLASE 1 ELEMENTOS DE CONTABILIDAD 1 LAS ORGANIZACIONES Y LA TOMA DE DECISIONES ELEMENTOS DE CONTABILIDAD 2 DECISIÓN Es la elección

Más detalles

COMO IDENTIFICAR Y USAR LA CADENA DE VALOR PARA AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD

COMO IDENTIFICAR Y USAR LA CADENA DE VALOR PARA AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD Sesión 1 COMO IDENTIFICAR Y USAR LA CADENA DE VALOR PARA AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD Director: Carlos Duarte Merino Ing. Comercial (UdeC, Chile) Taller de la Serie Cómo hacer Qué 1 Por qué algunas Personas

Más detalles

PRESUPUESTOS EMPRESARIALES. Presupuesto: Costos de Producción. MSc. Pedro Bejarano V. Unidad Temática 04: (3ra. Parte) Ppto. MOD Ppto.

PRESUPUESTOS EMPRESARIALES. Presupuesto: Costos de Producción. MSc. Pedro Bejarano V. Unidad Temática 04: (3ra. Parte) Ppto. MOD Ppto. PRESUPUESTOS EMPRESARIALES Unidad Temática 04: Presupuesto: Costos de Producción (3ra. Parte) Ppto. MOD Ppto. CIF MSc. Pedro Bejarano V. Presupuesto de Mano de Obra Directa (MOD) PRESUPUESTOS - MSc. PEDRO

Más detalles