COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D al servicio de losciudadanos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D al servicio de losciudadanos"

Transcripción

1 COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D Secretaría de Seguridad Multidimensional CUMBRE DE ALCALDES, ALCALDESAS Y CIUDADES DE EUROPA, AMERICA LATINA Y EL CARIBE SOBRE DROGAS Del 21 al 23 de Abril de 2010 Lugo, España OEA/Ser.L/XIV.4.1 CICAD/DREU-LAC/doc.47/10 25 Mayo 2010 Original: Español TRATAMIENTO POR DEPENDENCIA DE DROGAS EN PRISIONES al servicio de losciudadanos AYUNTAMIENTO DE GIJON Paz Fernández Felgueroso Alcaldesa

2 Lugo -21 de abril de 2010 al servicio de losciudadanos Ayuntamiento de Gijón

3 Más del 20% de las personas que están en los centros penitenciarios son consumidoras de drogas en el momento del ingreso en prisión, principalmente alcohol, cannabis, cocaína, heroína y psicofármacos, quedando de manifiesto la estrecha vinculación entre drogodependencia y comisión de delitos. Los drogodependientes que ingresan en prisión presentan un enorme deterioro biopsicosocial como consecuencia de unos estilos de vida marginales e insalubres y de unos patrones de consumo muy perjudiciales, en cuanto a sustancias, frecuencia elevada de consumo y utilización de la vía intravenosa, aún muy frecuente en estas personas. Droga En definitiva, los drogodependientes que ingresan en prisión presentan graves problemas de salud, deficiencias educativas, de la personalidad y de convivencia, y marginalidad.

4 Droga

5 Desde un primer momento, y dado el estado biopsicosocial tan deteriorado en el que se encuentran al ingreso en prisión, el primer objetivo es evitar los riesgos y los daños asociados al consumo de drogas. Para ello se desarrollan programas sanitarios, prevención/educación para la salud/mediadores en salud, intercambio de jeringuillas y tratamiento con metadona. Los programas sanitarios son determinantes en función de los frecuentes y graves Droga problemas de salud, como son: tuberculosis, infección VIH, hepatitis, enfermedades de transmisión sexual y salud mental.

6 Los programas de prevención más eficaces son los de educación entre iguales, en los que grupos de internos, formados previamente, ejercen de una forma eficaz y efectiva el papel de agentes de salud, difundiendo información preventiva entre otros internos usuarios de drogas, buscando cambios en las conductas de riesgo. En cuanto al intercambio de jeringuillas, todas las prisiones tienen las condiciones técnicas y legales necesarias para desarrollar el programa en el caso de que se detecten Drogausuarios de drogas por inyección y haya demanda de jeringuillas estériles.

7 La eficacia de estas intervenciones es evidente: a partir de 1996 se generaliza la implantación de los programas de reducción de riesgos y de daños, produciéndose una evolución favorable de la tuberculosis y de las infecciones por el virus del sida y el virus de la hepatitis C en prisiones. Otros programas que se desarrollan en internos drogodependientes son los de deshabituación y los de reinserción social. En los primeros participan internos que están en procesos de cambio orientados a la abstinencia, abarcando actividades individuales y grupales dirigidas a la adquisición de estrategias y pautas Droga de conducta que contribuyan a la normalización e integración social. En 25 centros penitenciarios estos programas se desarrollan en departamentos específicos, los módulos terapéuticos, en los que se intensifica la intervención multidisciplinar.

8 Siendo el objetivo finalista la recuperación social de estas personas, se trabaja para dotar a los drogodependientes de las habilidades necesariaspara poder afrontar con posibilidades de éxito el tratamiento en libertad y su normalización e integración en la sociedad. Los programas de reinserción social abarcan actividades de preparación para la salida, salidas programadas y periódicas del centro penitenciario y formación laboral. La fase crucial de todo el proceso terapéutico que se ha realizado en prisión es la continuación del tratamiento en libertad, evitando la ruptura del proceso terapéutico y manteniendo un proceso de cambio dirigido a la reinserción social. Droga En esta fase es imprescindible el concurso de los recursos asistenciales comunitarios.

9 El desarrollo de programas con drogodependientes con problemática penal se sustenta en cuatro pilares: los profesionales de los centros penitenciarios, las ONGs, los Planes Nacionales y Autonómicos sobre Drogas y sobre el Sida y los recursos asistenciales comunitarios. Gracias a su participación y coordinación se hace posible la organización de soluciones múltiples y elaboradas ante una problemática cada Droga vez más compleja y diversificada, con el fin de normalizar e integrar socialmente a las personas con problemas de drogodependencia y que han ingresado en centros penitenciarios.

10 Prevención-educaci educación n para la salud Programas sanitarios Lejía, condones Droga Intercambio de jeringuillas Metadona

11 METADONA VHC JERINGUILLAS Droga SIDA V I H TUBERCULOSIS

12 DESINTOXICACIÓN si se precisa MÓDULOS TERAPÉUTICOS Intervención Grupal Contrato terapéutico Equipo penitenciario o mixto Modelo Droga Modelos VILLABONA NAVALCARNERO SOTO -ZARAGOZA

13 PREPARACIÓN PARA LA SALIDA (competencia y participación social) salidas programadas salidas diarias a institución externa (laboral o terapéutica) permisos CONTINUACIÓN DEL PROCESO TERAPÉUTICO (derivación) centros Droga de metadona centros ambulatorios-día comunidades terapéuticas pisos de inserción

14 Consumo controlado (sustancias, frecuencia y vías) Mejora de la salud física y mental No actividad delictiva No reingreso en prisión Acceso a empleo Mejora en convivencia familiar y social Droga

15 Droga

16 La Unidad Terapéutica y Educativa representa actualmente un modelo de intervención absolutamente innovador dentro de la institución penitenciaria, puesto que aprovecha los propios recursos humanos, configurando un Equipo Multidisciplinar donde se integran todos los estamentos profesionales, con especial relevancia del grupo de vigilancia. En el modelo de trabajo de la UTE no se reduce la intervención al interno, sino que se amplía al contexto ambiental, la prisión, eliminando la subcultura carcelaria y creando un espacio saneado y de convivencia donde la intervención es Droga posible y garantiza un proceso de cambio positivo en los internos. Y es posible porque en este modelo de intervención se acepta la corresponsabilidad de los internos en el diseño de la intervención misma, lo que se viene en llamar cogestión entre los profesionales penitenciarios y los internos.

17 Con este cambio se entiende se convierte en Intervención tratamental cualquier elemento existente en el universo penitenciario; permisos, escuela, talleres, actividades formativas o educativas, salidas programadas, el tiempo de ocio, la vivencia del "patio", las relaciones familiares y con sus compañeros de internamiento. Es la UTE un proyecto que en definitiva se convierte en un Droga MODELO ALTERNATIVO a la prisión tradicional Se fundamenta en los siguientes aspectos:

18 a) Superación de la subcultura carcelaria en el espacio físico de la prisión. (un espacio libre de drogas, sin violencia, sin grupos de presión, liberado de la ley del silencio). A través de un MODELO DE COGESTIÓN o corresponsabilidad entre los dos colectivos que protagonizan la vida penitenciaria, los profesionales penitenciarios y los internos. b) Integración de todos aquellos internos TOXICOMANOS O NO que lo soliciten y cuya petición sea aprobada por el Equipo Multidisciplinar. Tienen cabida hombres y mujeres, jóvenes y adultos, primarios y reincidentes, preventivos y penados, segundos grados junto con primeros grados. Droga c) EL GRUPO TERAPÉUTICO como eje central y la Escuela y las Actividades Formativo Ocupacionales como instrumentos de intervención y desarrollo terapéutico.

19 d) LA CONCIENCIACIÓN del interno, a través de la asunción de los déficit y carencias que arrastra en el proceso de su vida y que le van a llevar a delinquir e) Estimación de la salud a través de la creación de UN ESPACIO DE SALUD para los internos y para todos aquellos que padecen enfermedades infectocontagiosas en particular, que se concreta a través del Taller de Educación para la Salud. Droga f) Aislamiento del resto de la población reclusa y LA APERTURA A LA SOCIEDAD, con la que se relaciona tanto en el interior como en el exterior a través de las distintas instituciones públicas y privadas.

20 g) Valoración del CONCEPTO DE REINSERCIÓN, entendido éste como un proceso de socialización que se puede iniciar en la prisión pero que continúa y finaliza en la sociedad h) PREVENCIÓN, en cuanto que evita procesos de desocialización que surge de la asimilación de cárcel como escuela de delincuencia, aspecto fundamental que afecta a los jóvenes que ingresan por primera vez en prisión. i) La posibilidad de que el tiempo de privación de libertad sea un tiempo terapéutico y educativo Droga en todas sus dimensiones. Todas las experiencias y actividades son educativas, enmarcadas en un proceso de educación permanente.

21 Droga

22 Droga

CONTEXTUALIZACIÓN EL SISTEMA PENITENCIARIO ESPAÑOL MODELO ORGANIZATIVO Y CIFRAS

CONTEXTUALIZACIÓN EL SISTEMA PENITENCIARIO ESPAÑOL MODELO ORGANIZATIVO Y CIFRAS SECRETARÍA GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS CONTEXTUALIZACIÓN EL SISTEMA PENITENCIARIO ESPAÑOL MODELO ORGANIZATIVO Y CIFRAS Jaime Leiva Tapia 2015 80 Centros Penitenciarios 32 Centros Inserción

Más detalles

Cervera: La prevención del consumo de drogas es la prioridad de nuestro Plan Estratégico

Cervera: La prevención del consumo de drogas es la prioridad de nuestro Plan Estratégico Hoy se ha reunido el Consejo Asesor de la Generalitat en Materia de Drogodependencias Cervera: La prevención del consumo de drogas es la prioridad de nuestro Plan Estratégico Se han realizado 6 programas

Más detalles

8. Asistencia y Prevención de Drogodependencia. Pág 93

8. Asistencia y Prevención de Drogodependencia. Pág 93 8. Asistencia y Prevención de Drogodependencia Pág 93 Asistencia y Prevención de Drogodependencias La sociedad madrileña, al igual que todas las sociedades occidentales, se enfrenta a las graves consecuencias

Más detalles

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D Secretaría de Seguridad Multidimensional CUMBRE DE ALCALDES, ALCALDESAS Y CIUDADES DE EUROPA, AMERICA LATINA Y EL CARIBE SOBRE DROGAS

Más detalles

RED DE ATENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES. Cª PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL D. Gral. para las Drogodependencias y Adicciones

RED DE ATENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES. Cª PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL D. Gral. para las Drogodependencias y Adicciones RED DE ATENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES MODELO ASISTENCIAL Público. Abordaje bio-psico-social. Oferta terapéutica diversificada. Programa Libre drogas. Programa con sustitutivos opiáceos. Programa

Más detalles

Presentación Institucional

Presentación Institucional Presentación Institucional Centros de Integración Juvenil, A.C. Para Vivir sin Adicciones Cuenta con una red operativa de 116 Centros Durante 2015 se atendieron a 9.4 millones de personas Voluntarios Cobertura

Más detalles

Mtra. Maribel Osorio Martínez

Mtra. Maribel Osorio Martínez Mtra. Maribel Osorio Martínez CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL A. C. Es una asociación civil fundada el 1969 por un grupo de comunicadoras encabezadas por Kena Moreno. Institución especializada en el tratamiento,

Más detalles

PROGRAMA HIGEA: INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN PROSTITUCIÓN (Sevilla)

PROGRAMA HIGEA: INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN PROSTITUCIÓN (Sevilla) PROGRAMA HIGEA: INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN PROSTITUCIÓN (Sevilla) higeasevilla@fundacionatenea.org Antecedentes del Programa En Sevilla, Fundación Atenea comienza a intervenir en Polígono Sur en el año

Más detalles

La prevención de las drogodependencias en España. VISITA INSTITUCIONAL A ESPAÑA DENTRO DEL PROYECTO SAVIA 13 a 17 de junio de 2011

La prevención de las drogodependencias en España. VISITA INSTITUCIONAL A ESPAÑA DENTRO DEL PROYECTO SAVIA 13 a 17 de junio de 2011 La prevención de las drogodependencias en España VISITA INSTITUCIONAL A ESPAÑA DENTRO DEL PROYECTO SAVIA 13 a 17 de junio de 2011 Años iniciales Actualidad Fenómeno cambiante Movimiento contracultural

Más detalles

Roberto E. Montañez García Director del Programa de Trabajo Social Escolar

Roberto E. Montañez García Director del Programa de Trabajo Social Escolar Roberto E. Montañez García Director del Programa de Trabajo Social Escolar montanezgr@de.gobierno.pr OBJETIVOS Presentar aspectos generales del Programa de Trabajo Social Escolar(TSE) El Rol del Programa

Más detalles

NO EXISTE PARCIALMENTE EN FUNCIONAMIENTO

NO EXISTE PARCIALMENTE EN FUNCIONAMIENTO Hoja de puntuación para la protección de la niñez y la adolescencia contra la violencia Puntos de referencia y marcos para la evaluación y el monitoreo América Latina y el Caribe VIOLENCIA INTERPERSONAL

Más detalles

Memoria Actividades 2010

Memoria Actividades 2010 AÑO 2008 2010 1 AÑO 2010 RESUMEN DE CASOS ATENDIDOS Nº TOTAL 16.882 Centro Específico Primer Nivel Burgos, León, Palencia y Valladolid SOAD (Serv. de Atención en Juzgados) Burgos, León y Valladolid Centro

Más detalles

Evolución del movimiento asociativo en el ámbito de las drogas en la última década. Luciano Poyato Presidente de UNAD

Evolución del movimiento asociativo en el ámbito de las drogas en la última década. Luciano Poyato Presidente de UNAD Evolución del movimiento asociativo en el ámbito de las drogas en la última década Luciano Poyato Presidente de UNAD 1997-2007: la mitad de nuestra historia El movimiento asociativo en el ámbito del consumo

Más detalles

www.redalyc.org Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

www.redalyc.org Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científica Mercedes Gallizo Llamas Reinserción social de drogodependientes ingresados en centros penitenciarios

Más detalles

COMISIÓN N DE SEGUIMIENTO

COMISIÓN N DE SEGUIMIENTO COMISIÓN N DE SEGUIMIENTO PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS DE LA CIUDAD DE SEGOVIA Implicaciones legales Ley 3/2007 de 7 de marzo de Prevención, n, Asistencia e integración n Social de Drogodependientes de

Más detalles

Por todo ello, se propone la realización de la actividad para la incorporación social que a continuación se expone.

Por todo ello, se propone la realización de la actividad para la incorporación social que a continuación se expone. PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL DESARROLLO DE UNA ACTIVIDAD DE INCORPORACIÓN SOCIAL CURSO DE INICIACIÓN A LAS ELABORACIONES CULINARIAS Y SERVICIO DE RESTAURANTE-BAR CON ACOMPAÑAMIENTO

Más detalles

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARÍA GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN DE SANIDAD PENITENCIARIA PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN CON DROGODEPENDIENTES EN CENTROS PENITENCIARIOS

Más detalles

Proyecto Campaña de educación para la salud orientada a reducir los riesgos sanitarios asociados al consumo de drogas en estudiantes universitarios

Proyecto Campaña de educación para la salud orientada a reducir los riesgos sanitarios asociados al consumo de drogas en estudiantes universitarios Proyecto Campaña de educación para la salud orientada a reducir los riesgos sanitarios asociados al consumo de drogas en estudiantes universitarios Septiembre 2011 Justificación Los últimos datos sobre

Más detalles

Cruz Roja Española Oficina Provincial de Huelva

Cruz Roja Española Oficina Provincial de Huelva M O D E L O D E C U R R I C U L U M V I T A E E U R O P E O INFORMACIÓN PERSONAL Nombre Correo electrónico EXPERIENCIA LABORAL Fechas Nombre del empleador Tipo de empresa o sector Puesto o cargo ocupados

Más detalles

Modelo de Atención basado en el consumo de drogas

Modelo de Atención basado en el consumo de drogas Modelo de Atención basado en el consumo de drogas Restitución a su antiguo estado ABSTINENCIA Consumo de drogas Problemas con las drogas REHABILITACIÓN DEPENDENCIA PREVENCIÓN Preparación para evitar un

Más detalles

Programa preventivo de Centros de Integración Juvenil, A. C. Para vivir sin adicciones

Programa preventivo de Centros de Integración Juvenil, A. C. Para vivir sin adicciones Programa preventivo de Centros de Integración Juvenil, A. C. Para vivir sin adicciones Objetivo Contribuir a la creación de una cultura de prevención del uso y abuso de alcohol, tabaco y otras drogas,

Más detalles

Hugo Acero Velásquez. Fedesarrollo Marzo de 2011

Hugo Acero Velásquez. Fedesarrollo Marzo de 2011 Seguridad ciudadana, un reto por asumir en las Américas Hugo Acero Velásquez. Fedesarrollo Marzo de 2011 Antecedentes OEA Declaración sobre seguridad en las Américas. 28 de octubre de 2003. Seguridad hemisférica

Más detalles

Prevención como objetivo. Jóvenes y menores como destinatarios prioritarios

Prevención como objetivo. Jóvenes y menores como destinatarios prioritarios El VII Plan Regional sobre Drogas tendrá como principales objetivos la prevención y la corresponsabilidad social y como destinatarios prioritarios a menores y jóvenes La consejera de Familia e Igualdad

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS:

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: 1. Perfeccionamiento y desarrollo de la red pública del tratamiento de los drogodependientes 1.1. Mantener los equipos de tratamiento orientándolos a una atención más

Más detalles

II Encuentro Necesidades Especiales y Educación Ambiental en Aragón. Sesión 25/10/2012 La Calle Indiscreta

II Encuentro Necesidades Especiales y Educación Ambiental en Aragón. Sesión 25/10/2012 La Calle Indiscreta II Encuentro Necesidades Especiales y Educación Ambiental en Aragón. Sesión 25/10/2012 La Calle Indiscreta Pilar Azara. Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón 1.- Presentación Web, ubicación,

Más detalles

FEDERACIÓN TRABAJANDO EN POSITIVO : RED DE TRABAJO SOBRE LA INSERCIÓN LABORAL Y EL VIH FICHA INFORMATIVA

FEDERACIÓN TRABAJANDO EN POSITIVO : RED DE TRABAJO SOBRE LA INSERCIÓN LABORAL Y EL VIH FICHA INFORMATIVA FICHA INFORMATIVA Datos de la entidad: Nombre: COMITÉ CIUDADANO ANTISIDA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Domicilio: C/Carniceros,10 bajo Distrito Postal: 46001 Localidad: Valencia Provincia: Valencia Teléfono:

Más detalles

Bandas Juveniles en España

Bandas Juveniles en España Bandas Juveniles en España Capitán Carlos Igual Garrido Unidad Técnica Policía Judicial Guardia Civil MADRID 13 MAYO 2010 Delincuencia juvenil en España Menores de edad detenidos periodo 1992-2008 27990

Más detalles

Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación

Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación Titulación Oficial avalada por la Administración Pública Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de

Más detalles

PROGRAMAS DE TRATAMIENTO

PROGRAMAS DE TRATAMIENTO PROGRAMAS DE TRATAMIENTO EL SERVICIO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS presta asesoramiento a todas aquellas personas y/o entidades procedentes de los distintos municipios de la provincia de Granada, interesadas

Más detalles

PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR

PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR 1.- INTRODUCCIÓN El absentismo escolar constituye un problema educativo social y familiar que afecta a menores entre 6 y 16 años (etapa

Más detalles

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D Secretaría de Seguridad Multidimensional CUADRAGÉSIMO SEXTO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES Del 18 al 20 de noviembre de 2009 Miami,

Más detalles

DIEZ AÑOS DEL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO CON METADONA EN LAS PRISIONES ESPAÑOLAS (1996-2005).

DIEZ AÑOS DEL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO CON METADONA EN LAS PRISIONES ESPAÑOLAS (1996-2005). DIEZ AÑOS DEL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO CON METADONA EN LAS PRISIONES ESPAÑOLAS (1996-2005). SANTIAGO RINCON MORENO: Médico Especialista En Medicina Familiar Y Comunitaria. Master En Drogodependencias

Más detalles

Definición. Terapia ocupacional y drogodependencias. Características básicas del terapéuta que facilitan la relación

Definición. Terapia ocupacional y drogodependencias. Características básicas del terapéuta que facilitan la relación Definición Terapia ocupacional y drogodependencias Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo La Terapia Ocupacional es la utilización terapéutica de las actividades autocuidado, trabajo y lúdicas para incrementar

Más detalles

PROGRAMA DE SALUD MENTAL DE OPS/OMS POLÍTICAS Y SERVICIOS DE SALUD MENTAL Y PROMOCIÓN DE SALUD MENTAL

PROGRAMA DE SALUD MENTAL DE OPS/OMS POLÍTICAS Y SERVICIOS DE SALUD MENTAL Y PROMOCIÓN DE SALUD MENTAL PROGRAMA DE SALUD MENTAL DE OPS/OMS POLÍTICAS Y SERVICIOS DE SALUD MENTAL Y PROMOCIÓN DE SALUD MENTAL Programa de Salud Mental División de Promoción y Prevención de la Salud OPS/ OMS Magnitud real y carga

Más detalles

I. RESUMEN DEL PROYECTO

I. RESUMEN DEL PROYECTO Facultad de Humanidades y ciencias de la Educación (UMSA) DIPLOMADO DROGODEPENDENCIA I. RESUMEN DEL PROYECTO 1.1. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Carrera: Ciencias de la Educación -

Más detalles

CAPÍTULO 2 PRESUPUESTO DEL PLAN MUNICIPAL CONTRA LAS DROGAS

CAPÍTULO 2 PRESUPUESTO DEL PLAN MUNICIPAL CONTRA LAS DROGAS CAPÍTULO 2 PRESUPUESTO DEL PLAN MUNICIPAL CONTRA LAS DROGAS PRESUPUESTO DEL PLAN MUNICIPAL CONTRA LAS DROGAS 19 PRESUPUESTO DEL PLAN MUNICIPAL CONTRA LAS DROGAS El presupuesto del Plan Municipal contra

Más detalles

Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación

Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación

Más detalles

LAS REGLAS DE BANGKOK

LAS REGLAS DE BANGKOK LAS REGLAS DE BANGKOK Un primer paso para visibilizar a los hijos e hijas de las personas encarceladas María Noel Rodríguez UNODC Incremento de la tasa de encarcelamiento en toda la región. Hacinamiento

Más detalles

Nota de prensa. La Obra Social la Caixa promueve la formación y reinserción laboral de más de reclusos en la fase final de su condena

Nota de prensa. La Obra Social la Caixa promueve la formación y reinserción laboral de más de reclusos en la fase final de su condena Nota de prensa La Obra Social la Caixa promueve la formación y reinserción laboral de más de 12.200 reclusos en la fase final de su condena El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el presidente

Más detalles

PREVALENCIA DE LAS INFECCIONES VIH Y VHC EN INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

PREVALENCIA DE LAS INFECCIONES VIH Y VHC EN INSTITUCIONES PENITENCIARIAS PREVALENCIA DE LAS INFECCIONES VIH Y VHC EN INSTITUCIONES PENITENCIARIAS 2014 Secretaría General de Instituciones Penitenciarias Subdirección General de Coordinación de Sanidad Penitenciaria PREVALENCIA

Más detalles

VI Encuentro de Prevención Comunitaria de Drogodependencias y Adicciones

VI Encuentro de Prevención Comunitaria de Drogodependencias y Adicciones VI Encuentro de Prevención Comunitaria de Drogodependencias y Adicciones Prevención en tiempos de crisis La prevención es necesaria porque existe un problema lo suficientemente importante como para ocuparse

Más detalles

PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS

PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS INTRODUCCIÓN El Centro Terapéutico R.E.D, se constituye al amparo de una

Más detalles

Borrador de Posicionamiento de UNAD en materia de intervención en adicciones

Borrador de Posicionamiento de UNAD en materia de intervención en adicciones Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente Borrador de Posicionamiento de UNAD en materia de intervención en adicciones Introducción: La Unión de Asociaciones y Entidades de Atención

Más detalles

Consumo de cannabis en la Comunidad de Madrid: situación actual y tendencias observables

Consumo de cannabis en la Comunidad de Madrid: situación actual y tendencias observables Consumo de cannabis en la Comunidad de Madrid: situación actual y tendencias observables 2 A. Ruiz Bremon y J. Pérez de la Paz El conocimiento de las diferencias geográficas y temporales en el consumo

Más detalles

Políticas públicas ante el problema mundial de las drogas Enfoque de salud pública para los jóvenes

Políticas públicas ante el problema mundial de las drogas Enfoque de salud pública para los jóvenes Políticas públicas ante el problema mundial de las drogas Enfoque de salud pública para los jóvenes José Narro Robles, Secretario de Salud de México XV Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros

Más detalles

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS SIN HOGAR

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS SIN HOGAR ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS SIN HOGAR Centro de Baja Exigencia Médicos del Mundo Comunidad Valenciana Vicente Descalzo Jorro INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS POBLACIÓN ATENDIDA CENTRO DE BAJA EXIGENCIA

Más detalles

GRADO DE EDUCACION SOCIAL. Curso 2015/16 Facultad de Ciencias de la Educación

GRADO DE EDUCACION SOCIAL. Curso 2015/16 Facultad de Ciencias de la Educación GRADO DE EDUCACION SOCIAL 2015/1 Facultad de Ciencias de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba El título otorga el reconocimiento de la profesión de Educador/Educadora

Más detalles

Desde su creación la CEDHJ ha estado involucrada en la divulgación de la cultura de los derechos humanos en todos los niveles de

Desde su creación la CEDHJ ha estado involucrada en la divulgación de la cultura de los derechos humanos en todos los niveles de Justificación Desde su creación la CEDHJ ha estado involucrada en la divulgación de la cultura de los derechos humanos en todos los niveles de gobierno y con la población, por medio, entre otras actividades,

Más detalles

Nombre del cargo. coordinación interinstitucional, la planeación y dirección de programas educativ os de Nivel:

Nombre del cargo. coordinación interinstitucional, la planeación y dirección de programas educativ os de Nivel: MUNICIPIO DE ENVIGADO DESCRIPCIÓN DE CARGO IDENTIFICACIÓN MISIÓN O PROPÓSITO DEL CARGO Nombre del cargo Recepcionar y orientar a la familia como soporte en proceso reeducativo del joven, PROFESIONAL UNIVERSITARIO

Más detalles

El tratamiento de enfermos mentales sometidos a procesos judiciales. Importancia de la coordinación Interinstitucional

El tratamiento de enfermos mentales sometidos a procesos judiciales. Importancia de la coordinación Interinstitucional El tratamiento de enfermos mentales sometidos a procesos judiciales. Importancia de la coordinación Interinstitucional Jose Manuel Arroyo Subdirector General de Sanidad Penitenciaria 1.- Qué problemas

Más detalles

INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Descripción del curso: Con la nueva legislación, para desarrollar la actividad profesional de INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD", ya sea en entidades

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS SANITARIOS DE ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL

CARTERA DE SERVICIOS SANITARIOS DE ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL CARTERA DE SERVICIOS SANITARIOS DE ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL La atención integral a la salud mental comprende, por una parte, la oferta de prestaciones asistenciales de carácter curativo y rehabilitador,

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE DROGAS

ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE DROGAS ACCIÓN 15: Protocolo de inserción personalizada para drogodependientes en proceso de rehabilitación Protocolo de inserción personalizada para drogodependientes en proceso de rehabilitación ingresados en

Más detalles

Ciencia y tecnología orientada a la solución de problemáticas regionales con impacto social

Ciencia y tecnología orientada a la solución de problemáticas regionales con impacto social Ciencia y tecnología orientada a la solución de problemáticas regionales con impacto social TEMAS PRIORIDAD O INTERÉS PROVINCIAL 1. EDUCACIÓN Y CULTURA 2. SALUD 3. INCLUSIÓN Y DESARROLLO SOCIAL 4. HÁBITAT

Más detalles

Tema 11. La orientación para el desarrollo de la carrera

Tema 11. La orientación para el desarrollo de la carrera F. Javier Murillo Tema 11. La orientación para el desarrollo de la carrera Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica Objetivos del tema 1. Conocer el concepto y los principios de la Orientación

Más detalles

RESUMEN DEL INFORME EUROPEO SOBRE DROGAS 2014

RESUMEN DEL INFORME EUROPEO SOBRE DROGAS 2014 RESUMEN DEL INFORME EUROPEO SOBRE DROGAS 2014 Comisionado Regional para la Droga, Valladolid. José Antonio Aguilera Mellado R4 Med. Preventiva y Salud Pública Información facilitada al Observatorio Europeo

Más detalles

PROGRAMAS DE GARANTÍA SOCIAL

PROGRAMAS DE GARANTÍA SOCIAL PROGRAMAS DE GARANTÍA SOCIAL QUÉ SON? Son programas de formación para jóvenes sin cualificación profesional, destinados a mejorar su formación general y a capacitarles para realizar determinados oficios,

Más detalles

FUNDACIÓN ATENEA. MEJORANDO LA VIDA DE LAS PERSONAS

FUNDACIÓN ATENEA. MEJORANDO LA VIDA DE LAS PERSONAS FUNDACIÓN ATENEA. MEJORANDO LA VIDA DE LAS PERSONAS En la Fundación Atenea queremos trabajar con y para las personas desde el análisis de los factores que potencian la inclusión social y la prioridad

Más detalles

SALUD INTEGRAL DE LAS MUJERES: GESTIÓN DE LA PROPIA SALUD Y ADECUACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO

SALUD INTEGRAL DE LAS MUJERES: GESTIÓN DE LA PROPIA SALUD Y ADECUACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO SALUD INTEGRAL DE LAS MUJERES: GESTIÓN DE LA PROPIA SALUD Y ADECUACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO INTRODUCCIÓN El concepto de salud integral se define por la OMS, Organización Mundial de la Salud, como El Estado

Más detalles

TALLER DE GRAFITIS: ARTE URBANO

TALLER DE GRAFITIS: ARTE URBANO TALLER DE GRAFITIS: ARTE URBANO Objetivos: Ofertar una alternativa de ocio saludable y atractiva para los jóvenes que busque su implicación en el municipio. Ofrecer una formación artística a la vez que

Más detalles

1. Fortalecimiento del vínculo afectivo en las familias de los niños y las niñas beneficiarios.

1. Fortalecimiento del vínculo afectivo en las familias de los niños y las niñas beneficiarios. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, es una entidad del estado colombiano, que trabaja por la prevención y protección integral de la primera infancia, la niñez, la adolescencia y el bienestar

Más detalles

MISIÓN EN QUÉ AMBITOS TRABAJAMOS?

MISIÓN EN QUÉ AMBITOS TRABAJAMOS? MISIÓN La misión de Fundación Atenea es garantizar los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas en situación o riesgo de grave exclusión, prevenir los factores que la causan e impulsar la

Más detalles

La Obra Social la Caixa presenta en el centro penitenciario asturiano de Villabona el proyecto CiberCaixa Solidaria

La Obra Social la Caixa presenta en el centro penitenciario asturiano de Villabona el proyecto CiberCaixa Solidaria Nota de prensa La Obra Social la Caixa presenta en el centro penitenciario asturiano de Villabona el proyecto CiberCaixa Solidaria La Obra Social la Caixa pone en marcha en Asturias un proyecto dirigido

Más detalles

TRABAJO SOCIAL DESCRIPCIÓN

TRABAJO SOCIAL DESCRIPCIÓN TRABAJO SOCIAL DESCRIPCIÓN La diplomatura de Trabajo Social son estudios de primer ciclo y tres cursos de duración que capacitan al titulado para detectar e intervenir sobre las situaciones que amenazan

Más detalles

Jornadas Municipales sobre Drogas

Jornadas Municipales sobre Drogas Jornadas Municipales sobre Drogas José María Fernández Rodríguez. Psiquiatra. Coordinador de los Servicios Salud Mental de Gijón. Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 Elementos a considerar de cara

Más detalles

LA HEROÍNA EN COLOMBIA: Situación Actual y Desafíos

LA HEROÍNA EN COLOMBIA: Situación Actual y Desafíos 1er CONGRESO NACIONAL DE HEROÍNA: Un reto para la salud mental y la salud pública LA HEROÍNA EN COLOMBIA: Situación Actual y Desafíos Por: Carlos Arturo Carvajal Asesor en Prevención Integral UNODC Medellín,

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL EN EL 1ER. NIVEL DE ATENCIÓN

INTERVENCIÓN DEL PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL EN EL 1ER. NIVEL DE ATENCIÓN INTERVENCIÓN DEL PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL EN EL 1ER. NIVEL DE ATENCIÓN LTS Irma Jiménez Nava Misión Otorgar servicios de trabajo social eficientes qué contribuyan a la satisfacción de las demandas

Más detalles

EL PAPEL DE ENFERMERIA EN LAS ESTRATEGIAS DE DISMINUCIÓN DEL DAÑO. Carmen Marcos Sánchez Unidad Asistencial de Drogodependencias. ACLAD.

EL PAPEL DE ENFERMERIA EN LAS ESTRATEGIAS DE DISMINUCIÓN DEL DAÑO. Carmen Marcos Sánchez Unidad Asistencial de Drogodependencias. ACLAD. EL PAPEL DE ENFERMERIA EN LAS ESTRATEGIAS DE DISMINUCIÓN DEL DAÑO Carmen Marcos Sánchez Unidad Asistencial de Drogodependencias. ACLAD. A Coruña PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO CON METADONA Comienzan en los

Más detalles

UNIDAD MÓVIL DE EMERGENCIA SOCIAL. U.M.E.S

UNIDAD MÓVIL DE EMERGENCIA SOCIAL. U.M.E.S UNIDAD MÓVIL DE EMERGENCIA SOCIAL. U.M.E.S Ana Espinosa Campoy Coordinadora UMES anesca@cruzroja.es Palabras clave Personas sin Hogar, Inclusión Social, UMES Resumen La Unidad Móvil de Emergencia Social

Más detalles

Dirección General de Educación. y Edificios Municipales. Servicio de Educación. Educación, Participación Ciudadana. y Edificios Municipales

Dirección General de Educación. y Edificios Municipales. Servicio de Educación. Educación, Participación Ciudadana. y Edificios Municipales Curso 2015-2016 Dirección General de Educación y Edificios Municipales Servicio de Educación Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales El Programa, de carácter gratuito, ofrece a madres

Más detalles

PROGRAMA 222.E CENTROS E INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

PROGRAMA 222.E CENTROS E INSTITUCIONES PENITENCIARIAS PROGRAMA 222.E CENTROS E INSTITUCIONES PENITENCIARIAS 1. DESCRIPCIÓN La Ley Orgánica General Penitenciaria establece, en cumplimiento del artículo 25.2 de la Constitución Española, que las Instituciones

Más detalles

Sistema Autonómico de Información sobre Toxicomanías de Castilla y León (SAITCyL)

Sistema Autonómico de Información sobre Toxicomanías de Castilla y León (SAITCyL) Admisiones a tratamiento ambulatorio por abuso o dependencia de drogas Episodios de urgencia hospitalaria relacionados con el consumo de drogas Muertes por reacción aguda a sustancias psicoactivas Castilla

Más detalles

EL VALOR LOCAL EN EL DESARROLLO DE POLÍTICAS INSTITUCIONALES SOBRE DROGAS

EL VALOR LOCAL EN EL DESARROLLO DE POLÍTICAS INSTITUCIONALES SOBRE DROGAS EL VALOR LOCAL EN EL DESARROLLO DE POLÍTICAS INSTITUCIONALES SOBRE DROGAS Carlos Arriagada Coordinador Programa Previene Municipalidad de Peñalolén Santiago, 28 de Octubre de 2010 PEÑALOLEN 54 km2 250.000

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES Delegación Territorial de Trabajo, Empleo y Políticas Sociales de Álava

DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES Delegación Territorial de Trabajo, Empleo y Políticas Sociales de Álava III - OTRAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS GOBIERNO VASCO DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES Delegación Territorial de Trabajo, Empleo y Políticas Sociales de Álava Acuerdo parcial del convenio colectivo

Más detalles

RESUMEN DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA. ACTUALIZACIÓN A 30 DE JUNIO DE 2015

RESUMEN DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA. ACTUALIZACIÓN A 30 DE JUNIO DE 2015 RESUMEN DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA. ACTUALIZACIÓN A 30 DE JUNIO DE 2015 A nivel mundial: El número de nuevas infecciones sigue descendiendo en la mayoría de partes del mundo. En 2014 se

Más detalles

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLOMBO AMERICANA REGLAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CAPITULO I DESCRIPCION DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLOMBO AMERICANA REGLAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CAPITULO I DESCRIPCION DE BIENESTAR UNIVERSITARIO 0 INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLOMBO AMERICANA REGLAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CAPITULO I DESCRIPCION DE BIENESTAR UNIVERSITARIO Artículo 1.- Descripción de Bienestar Universitario Entiéndase por

Más detalles

La Mujer y la Comisión de delitos

La Mujer y la Comisión de delitos Dra. Doris Ma. Arias Madrigal La Mujer y la Comisión de delitos Enfoque de género, revela las asimetrías Examinar las características del delito cometido por las mujeres Mayor estigmatización social Presunciones

Más detalles

RECURSOS EN DROGODEPENDENCIAS

RECURSOS EN DROGODEPENDENCIAS RECURSOS EN DROGODEPENDENCIAS FORMACIÓN MEDIADORES Y MEDIADORAS DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Málaga, 3 de diciembre de 2009 Encarnación Fernández Peña IPLAN ANDALUZ SOBRE DROGAS Y ADICCIONES 1985-2002 Implementado

Más detalles

ÍNDICE AD Presentación, vías de administración y aspectos farmacológicos... 3 Vías de administración... 3

ÍNDICE AD Presentación, vías de administración y aspectos farmacológicos... 3 Vías de administración... 3 ÍNDICE NTRODUCCIÓN... 1 INTRODUCCIÓN CANNABIS (MARIGU MARIGUANA ANA)... 3 Presentación, vías de administración y aspectos farmacológicos... 3 Vías de administración... 3 COLÓGICOS... 4 ASPECT SPECTOS OS

Más detalles

Ministerio de Educación Consejo Nacional del Seguridad Pública Comisión Nacional Antidrogas

Ministerio de Educación Consejo Nacional del Seguridad Pública Comisión Nacional Antidrogas Ministerio de Educación Consejo Nacional del Seguridad Pública Comisión Nacional Antidrogas RESUMEN EJECUTIIVO PROYECTO CULTURA DE LA LEGALIIDAD SAN SALVADOR, ENERO DE 2006 Nombre del Proyecto Periodo

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Drogas se define como sustancias

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Drogas se define como sustancias VI- MARCO CONCEPTUAL Y DE REFERENCIA Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Drogas se define como sustancias naturales o químicas que introducida en un organismo vivo por cualquier vía de administración

Más detalles

Sistema Autonómico de información sobre Toxicomanías de Castilla y León (SAITCyL)

Sistema Autonómico de información sobre Toxicomanías de Castilla y León (SAITCyL) Evolución comparativa del perfil de las mujeres y de los hombres que ingresan en centros residenciales de asistencia a drogodependientes de Castilla y León. Años 2003-2006 Sistema Autonómico de información

Más detalles

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación Gráfico 8: Nº de pacientes atendidos en pisos de acogida Incorporación Social La fase de incorporación social del drogodependiente es una parte dentro del proceso global de tratamiento, pero no un paso

Más detalles

La prioridad de la protección de la infancia y la adolescencia, para el logro del Desarrollo Humano: La situación de los Pueblos Indígenas en el

La prioridad de la protección de la infancia y la adolescencia, para el logro del Desarrollo Humano: La situación de los Pueblos Indígenas en el La prioridad de la protección de la infancia y la adolescencia, para el logro del Desarrollo Humano: La situación de los Pueblos Indígenas en el contexto Latioamericano Los cuidados en la primera infancia

Más detalles

Bienestar y Protección Infantil

Bienestar y Protección Infantil CUADERNOS de Bienestar y Protección Infantil Publicación divulgativa sobre prevención del maltrato infantil y fomento del buentrato a la infancia y adolescencia nº. 4 VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Más detalles

Facultad de. TrABAJo SoCIAL. Grado en Trabajo Social

Facultad de. TrABAJo SoCIAL. Grado en Trabajo Social Facultad de TrABAJo SoCIAL Grado en Trabajo Social Universidad de Jaén grado EN TRABAJO SOCIAL PRESENTACIÓN DEL GRADO Para obtener la titulación de graduado/a en Trabajo Social han de cursarse 240 durante

Más detalles

EJE TEMÁTICO 1. SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD PARA TODOS.

EJE TEMÁTICO 1. SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD PARA TODOS. EJE TEMÁTICO 1. SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD PARA TODOS. Estrategia 1.1 Reformas estructurales y operativas. Objetivo 1.1.1 Rediseñar la secretaría de seguridad pública para contar con una corporación moderna

Más detalles

PISO TUTELADO. TITULO: Proyecto socio educativo para adolescentes en situación de alto riesgo social. OBJETIVO GENERAL:

PISO TUTELADO. TITULO: Proyecto socio educativo para adolescentes en situación de alto riesgo social. OBJETIVO GENERAL: O.Social MARGARITA NASSEAU (Albacete) Pág.:1 PISO TUTELADO Proyecto socio educativo para adolescentes en situación de alto riesgo social. Ofrecer un ámbito de convivencia y cubrir todas las necesidades

Más detalles

red de centros de la mujer Castilla-La Mancha

red de centros de la mujer Castilla-La Mancha red de centros de la mujer Castilla-La Mancha red de centros de la mujer Castilla-La Mancha Centros de la Mujer Los Centros de la Mujer son unidades territoriales pensadas para facilitar y propiciar el

Más detalles

1 of 1 03/02/

1 of 1 03/02/ 1 of 1 03/02/2013 21.56 > Fondo Documental > DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN RECLUSA POR SEXO Genero Total % Hombres 63.372 92,38 Mujeres 5.225 7,62 Total 68.597 100 Copyright 2010 - Ministerio del Interior

Más detalles

12/11/2012. Nombre del Programa Presupuestal. en la población de 12 a 64 años. urbanas y residentes en ciudades de 30 mil a más habitantes

12/11/2012. Nombre del Programa Presupuestal. en la población de 12 a 64 años. urbanas y residentes en ciudades de 30 mil a más habitantes PROGRAMA PRESUPUESTAL PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS PPPT Elaboración: Dirección de Asuntos Técnicos-DAT Lima, 8 de Noviembre 2012 Nombre del Programa Presupuestal Problema identificado

Más detalles

Programa Nacional de Prevención- PNP

Programa Nacional de Prevención- PNP Programa Nacional de Prevención- PNP Nuestro lema: Por una cultura de inclusión social, paz y vida saludable Visión Somos una Institución facilitadora de una cultura de inclusión n social, paz, y vida

Más detalles

Personas privadas de libertad en centros penitenciarios..personas vulnerables en sus derechos humanos.

Personas privadas de libertad en centros penitenciarios..personas vulnerables en sus derechos humanos. Personas privadas de libertad en centros penitenciarios..personas vulnerables en sus derechos humanos. Licenciada en Derecho Verónica Berber Calle Licenciado en Derecho Manuel Cervera Escudero 1 OBJETIVOS

Más detalles

SERVICIO DE ACOGIDA Y ASISTENCIA A PERSONAS SIN HOGAR EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA ( Fundación RAIS)

SERVICIO DE ACOGIDA Y ASISTENCIA A PERSONAS SIN HOGAR EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA ( Fundación RAIS) E x p e r i e n c i a s en Atención Integrada SERVICIO DE ACOGIDA Y ASISTENCIA A PERSONAS SIN HOGAR EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA ( Fundación RAIS) Se trata de un servicio de alojamiento y atención sociosanitaria

Más detalles

INFORME: ADMISIONES A TRATAMIENTO POR ABUSO O DEPENDENCIA DE DROGAS EN LA CIUDAD DE MADRID. AÑO 2008.

INFORME: ADMISIONES A TRATAMIENTO POR ABUSO O DEPENDENCIA DE DROGAS EN LA CIUDAD DE MADRID. AÑO 2008. INFORME: ADMISIONES A TRATAMIENTO POR ABUSO O DEPENDENCIA DE DROGAS EN LA CIUDAD DE MADRID. AÑO 28. El indicador admisiones a tratamiento constituye un estimador de primer orden del consumo problemático

Más detalles

Taller de trabajo emocional para mujeres privadas de libertad (presas) desde perspectiva de género. Mª Luisa García Berrocal

Taller de trabajo emocional para mujeres privadas de libertad (presas) desde perspectiva de género. Mª Luisa García Berrocal Taller de trabajo emocional para mujeres privadas de libertad (presas) desde perspectiva de género Mª Luisa García Berrocal Las intervenciones a largo plazo que abordan los factores estructurales, la desigualdad

Más detalles

PROGRAMA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

PROGRAMA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS PROGRAMA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Índice: Qué son Organización de las enseñanzas. Alumnado y grupos específicos. Matrícula. 1 La educación de personas adultas se enmarca dentro de la educación permanente.

Más detalles

SERVICIO COMUNITARIO. Dirección de Extensión Universitaria Departamento de Servicio Social y Desarrollo Comunitario

SERVICIO COMUNITARIO. Dirección de Extensión Universitaria Departamento de Servicio Social y Desarrollo Comunitario SERVICIO COMUNITARIO Dirección de Extensión Universitaria Departamento de Servicio Social y Desarrollo Comunitario La Universidad Autónoma del Estado de México, consciente de su labor de vinculación con

Más detalles

MENOS RIESGOS, MÁS SALUD

MENOS RIESGOS, MÁS SALUD MENOS RIESGOS, MÁS SALUD Qué es? Menos Riesgos, Más Salud es un proyecto de la Fundación Atenea de reducción de daños y riesgos a través de la educación de calle, que tiene como objetos la mejora de la

Más detalles