7 En la Frontera de utilidad, cuando nos encontramos un punto por debajo de la función decimos que

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "7 En la Frontera de utilidad, cuando nos encontramos un punto por debajo de la función decimos que"

Transcripción

1 1 Algunos fallos del mercado de mercado son... a) Existencia de monopolio e información asimétrica. b) Precios asimétricos. c) Internalidades. d) Sólo las respuestas a) y c) son correctas 2 Cuáles de los siguientes son fallos de mercado? a) Existencia de monopolios, información asimétrica, externalidades, asignación de bienes públicos y lentitud de mercados. b) Existencia de programas del corazón, información asimétrica, externalidades, asignación de bienes públicos y lentitud de mercados. c) Existencia de monopolios, información asimétrica, internalidades, asignación de bienes privados y lentitud de mercados. d) No existen fallos de mercado, todo son totalmente perfectos. 3 Entre los fallos de mercado podemos encontrar a) Información asimétrica. b) Externalidades. c) Bienes públicos. d) Todas las opciones anteriores son correctas. 4 Cuáles de las siguientes situaciones son fallos típicos del mercado? a) Información asimétrica b) externalidades c) El monopolio d) Todas las anteriores son correctas 5 Los fallos de mercado son: a) Situaciones en las que el mercado no es capaz de dar una solución eficiente a ciertas cuestiones de la actividad económica b) La Información simétrica es un ejemplo c) La Asignación de los bienes privados también lo es d) Todas las respuestas anteriores son correctas 6 Cuando nos encontramos ante una externalidad de producción, esta será positiva si a) El coste social es igual al coste marginal b) El coste social es mayor al coste marginal c) El coste social es menor al coste marginal d) Ninguna de las anteriores es correcta.

2 7 En la Frontera de utilidad, cuando nos encontramos un punto por debajo de la función decimos que a) Ese punto es un óptimo paretiano b) Ese punto es ineficiente c) Toda la utilidad va para un individuo d) Ninguna de las anteriores es correcta. 8 El coste de una externalidad se calcula como: a) El coste social b) El coste social más el coste privado c) El coste social menos el coste privado d) Al tener un carácter subjetivo para cada individuo, no se puede calcular matemáticamente 9 En la externalidad negativa de consumo a) El beneficio social marginal es más pequeño que el privado b) La demanda social es mayor que la privada c) El beneficio social marginal es igual que la demanda social d) Las respuestas a) y c) son correctas 10 A qué fallo de mercado correspondería la contaminación acústica? a) Externalidad positiva b) Bien privado c) Externalidad negativa d) Todas las respuestas anteriores son falsas 11 Las externalidades son: a) fallos del mercado b) ineficiencias producidas en el sistema c) fenómenos producidos en el sistema económico que afectan de manera o positiva o negativa a unos terceros d) todas las respuestas anteriores son correctas 12 En las externalidades a) Tienen como objetivo reducir la existencia de materiales. b) Afectan a terceras personas y pueden ser positivas o negativas. c) el coste social es mayor que el privado. d) Las respuestas b y c son correctas.

3 13 Cómo pueden ser las externalidades? a) Positivas y negativas. b) Positivas, negativas o neutras. c) De tipo monopolístico o de tipo oligopolístico. d) Elásticas o inelásticas. 14 Cuál es un ejemplo de una externalidad positiva provocada por el consumo? a) La contaminación, b) La vacunación. c) Las dos son ejemplos de externalidad positiva provocada por el consumo. d) Ninguna de las anteriores es correcta. 15 Cuál es un ejemplo de una externalidad positiva provocada por el consumo? a) La contaminación, b) La apicultura. c) Las dos son ejemplos de externalidad positiva provocada por el consumo. d) Ninguna de las anteriores es correcta. 16 La vacunación podemos decir que es: a) Una externalidad positiva en la producción. b) Una externalidad positiva en el consumo. c) Una externalidad negativa en la producción. d) Una externalidad negativa en el consumo. 17 En una externalidad negativa en la producción: a) El coste social es mayor que el privado. b) El coste privado es mayor que el social. c) La demanda privada es mayor que la demanda social. d) La demanda social es mayor que la demanda privada. 18 Una externalidad es a) Un fallo de mercado. b) El efecto negativo que una actividad de producción o consumo produce sobre un agente externo al mercado. c) Puede ser positiva o negativa. d) Todas las opciones anteriores son correctas.

4 19 Al poner un impuesto cuando hay una externalidad negativa en la producción: a) La externalidad disminuye. b) Se produce menos, bajan los costes privados. c) Los costes sociales bajan más que los privados, aumenta el bienestar social. d) Todas las opciones anteriores son correctas. 20 Cuando hay una externalidad positiva en la producción: a) Se ponen impuestos para solucionar este fallo de mercado. b) El coste social se mejora dando subvenciones a los vendedores. c) No se puede eliminar esta externalidad. d) Todas las opciones anteriores son falsas. 21 El teorema de Coase nos dice a) En una externalidad, si las partes implicadas están bien definidas, son pocas y no hay importantes costes de negociación, se puede llegar a un acuerdo. b) Permite eliminar la externalidad independientemente de los derechos de propiedad. c) Las dos opciones anteriores son correctas. d) No existe dicho teorema. 22 Una opción para solucionar problemas entre causantes de externalidades y perjudicados por las mismas es a) No hay solución ya que nunca se podría llegar a un acuerdo entre causantes y perjudicados b) La violencia es la mejor solución c) La negociación entre las partes implicadas, siempre y cuando sea barato d) Siempre la intervención del estado. 23 Si en una externalidad las partes implicadas están bien definidas, son pocas y no hay importantes costes de negociación, se puede llegar a un acuerdo para eliminarla sin importar los derechos de propiedad, tendremos el a) Teorema de Pigou b) Teorema de Coase c) Teorema de selección adversa d) Problema del principal-agente

5 24 En los bienes públicos: a) Es difícil encontrar bienes públicos puros b) No están sometidos ni al principio de rivalidad ni al de exclusión. c) La teoría de los clubs es una forma de explicar la provisión privada de bienes públicos. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. 25 Los bienes públicos son a) Los que no están sometidos al principio de exclusión pero si al de rivalidad b) Los que no están sometidos ni al principio de exclusión ni al de rivalidad c) Los que están sometidos al principio de exclusión pero no al de rivalidad d) La defensa nacional 26 Una característica de los bienes públicos es... a) Que no están sometidos al principio de rivalidad b) Que no están sometidos al principio de exclusión c) Son los que su demanda de mercado se obtiene por la suma vertical de las demandas individuales d) Todas las respuestas anteriores son correctas 27 Los bienes públicos a) Su demanda es la suma horizontal de demandas individuales. b) la gente oculta a veces al demandarlos sus verdaderas preferencias. c) Su demanda es la suma vertical de demandas individuales. d) Son correctas las respuestas b) y c) 28 A qué llamamos bienes públicos? a) Aquellos que están sometidos al principio de rivalidad y al principio de exclusión, b) Aquellos que no están sometidos ni al principio de rivalidad ni al principio de exclusión, aunque lo sean sólo parcialmente. c) Aquellos que están sometidos al principio de R.Coase d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. 29 Los bienes públicos puros: a) No están sometidos al principio de exclusión. b) No están sometidos al principio de rivalidad. c) Encontrar bienes públicos puros es difícil. d) Todas las opciones son correctas.

6 30 El fenómeno llamado Free-rider aparece: a) Cuando hay grupos grandes en los que no es posible controlar el suministro óptimo de bienes públicos. b) Cuanto menor sea el control social del grupo. c) Cuando no hay principio de exclusión y la gente oculta sus verdaderas preferencias. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. 31 Si el coste social es mayor que el coste privado tenemos una a) Externalidad negativa b) Externalidad positiva c) Externalidad positiva o negativa, depende de los ingresos marginales d) No se trata de ninguna externalidad 32 Qué representa el punto Y en la Frontera de Utilidad? a) Es un punto cualquiera, no significa nada b) Punto interior, eficiente c) Punto interior, ineficiente, no se han alcanzado el máximo de las posibilidades de utilidad d) Es un óptimo paretiano indicando que se han aprovechado las máximas posibilidades 33 Cuando un consumidor oculta sus verdaderas preferencias se le llama: a) Free-rider. b) Free-climber. c) Consumidor snob. d) Todas las respuestas anteriores son correctas 34 La afirmación: 'Si en una externalidad las partes implicadas están bien definidas,son pocas y no hay importantes costes de negociación se puede llegar a un acuerdo, independientemente de los derechos de propiedad',se refiere a... a) Modelo de los Derechos de propiedad b) Teorema de R.Coase c) Teoría sobre las propiedades privadas d) Ninguna de las anteriores es correcta 35 Llamamos bienes públicos aquellos que no están sometidos al... a) Principio de asociación b) Principio de rivalidad c) Principio de exclusión d) Las respuestas b) y c) son correctas.

7 36 Respecto al término free-rider podemos decir que es más frecuente... a) Cuanto mayor es el control social del grupo. b) Cuanto menor es el control social del grupo. c) Cuando las externalidades normativas son abundantes. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. 37 En cuanto al teorema de R.Coase, elija la opción verdadera: a) Como eliminar la externalidad. b) Es posible llegar a un acuerdo entre ambas partes. c) Si hay muchas empresas y los costes son altos,es dificil llegar a acuerdos. d) Todas las afirmaciones anteriores son verdaderas. 38 La demanda de mercado de un bien público es a) La suma horizontal de las demandas individuales b) La suma vertical de las demandas individuales c) La suma horizontal de las demandas públicas d) La suma vertical de las demandas públicas 39 El famoso botellódromo... a) Es una externalidad negativa de producción. b) Es una externalidad negativa de consumo. c) Pude ser una externalidad negativa o positiva, y de consumo o producción dependiendo del coste social y el coste privado de la actividad d) No puede considerarse una externalidad en sí, porque no necesariamente perjudicará a terceras personas. 40 Que es la eficiencia productiva: a) Cuanto tenemos muchos productos a precios muy bajos b) Cuando el hombre produce mucho factor de producción c) Cuando hemos producido mucha cantidad de producto d) Cuando se consigue el máximo posible de productos con los recursos existentes 41 Una definición de equidad podría ser a) Darle a cada uno lo que es justo b) Distribuir los recursos de manera eficiente entre toda la población c) Darle a cada uno lo que le corresponde, según su nivel de renta. d) Ninguna de las anteriores

8 42 "Uso óptimo de los recursos, de forma que se utilizan menos recursos para un mismo objetivo o se logran más objetivos con un recurso" es la definición de : a) Competencia b) Eficiencia c) Externalidad d) Ninguna de las anteriores. 43 Según Pareto a) Se puede lograr la mejora de un sistema siempre que se pueda mejorar la situación de un individuo sin empeorar a de los demás. b) se puede lograr la mejora de un sistema siempre que se pueda mejorar la situación de un individuo con independencia de la situación del resto. c) Se puede lograr la mejora de un sistema siempre que la situación económica de dicho sistema así lo permita. d) todas las respuestas anteriores son falsas. 44 A la idea de John Rawls de que las personas decidieran sobre la equidad y la justicia económica desconociendo sus posibilidades futuras se le denomina: a) Velo de conocimiento b) Velo de ignorancia c) Velo de equidistribución d) Ninguna es correcta 45 Si una persona lleva tres años en situación de pobreza se trata de: a) pobreza objetiva b) pobreza persistente c) todas las anteriores son correctas d) todas las anteriores son falsas 46 La pobreza objetiva puede ser a) Absoluta b) Relativa c) Persistente d) Todas las respuestas anteriores son correctas 47 La distribución de la renta se mide según a) Curva de Lorenz b) Índice de Gini c) a) y b) son correctas d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta

9 48 Aplicando el índice de Gini A/(A+B) habrá una mejor distribución de la renta si. a) El resultado es 1 b) El resultado se encuentra entre 0 y 1 c) El resultado es 0. d) Todas las respuestas son falsas. 49 La pobreza que mide la situación de desventaja de las personas respecto a los que viven en un entorno similar es... a) La pobreza absoluta b) La pobreza relativa c) La brecha de pobreza d) La pobreza subjetiva 50 Si la renta de una persona es inferior a una cantidad que se establece como básica, se dice que está en una situación de a) Pobreza persistente b) Pobreza relativa c) Pobreza absoluta d) Ninguna es correcta

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

Mercados y Regulación Económica

Mercados y Regulación Económica Mercados y Regulación Económica Mercados Leandro Zipitría Departamento de Economía Facultad de Ciencias Sociales - UdelaR Diploma en Economía para no Economistas Presentación: MRE Mercados Presentación

Más detalles

FALLOS DE MERCADO Y EL PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA

FALLOS DE MERCADO Y EL PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA CONTENIDO 1. La interrelación de todos los mercados y el equilibrio competitivo 2. Los fallos de mercado: las externalidades 3. Los bienes públicos y los recursos comunes 4. La información imperfecta 5.

Más detalles

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos.

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. CONCEPTOS, PRINCIPIOS DE ECONOMIA 1. Escasez: Carácter limitado de los recursos de la sociedad 2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. 3. Eficiencia: Propiedad según

Más detalles

Economía Aplicada TEMA 1

Economía Aplicada TEMA 1 Título de Licenciado en Ciencias Ambientales Economía Aplicada TEMA 1 Introducción a la Economía ÍNDICE 1.1. El modo de pensar en Economía. La escasez y la necesidad de elección. Microeconomía y Macroeconomía.

Más detalles

TEMA 2: Precios máximos y mínimos, impuestos y subvenciones, excedente del consumidor y del productor. Krugman capítulos 4 y 6.

TEMA 2: Precios máximos y mínimos, impuestos y subvenciones, excedente del consumidor y del productor. Krugman capítulos 4 y 6. TEMA 2: recios máximos y mínimos, impuestos y subvenciones, excedente del consumidor y del productor. Krugman capítulos 4 y 6. or qué intervenir en los mercados? rincipio: El mercado normalmente (en ausencia

Más detalles

B. ESTUDIO DE MERCADO

B. ESTUDIO DE MERCADO B. ESTUDIO DE MERCADO B1.Estructura Económica del Mercado B2.Análisis Estratégico del Mercado B1. ESTRUCTURA ECONÓMICA DEL MERCADO 1 1. Objetivo: Proveer un marco teórico que permita: Explicar el comportamiento

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

Tema I GRADO DE TURISMO. Dra. Magdalena Reifs

Tema I GRADO DE TURISMO. Dra. Magdalena Reifs Tema I GRADO DE TURISMO Dra. Magdalena Reifs Porqué estudiar economía. Para comprender la realidad de la existencia. Decisiones económicas. Casi todas nuestras decisiones tienen un transfondo económico.

Más detalles

Los fallos del mercado y la intervención del Estado

Los fallos del mercado y la intervención del Estado Los fallos del mercado y la intervención del Estado Del equilibrio de un mercado al equilibrio de una economía. Los fallos del mercado. Externalidades. Bienes públicos. Los fallos del mercado y la intervención

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

Apellidos : Nombre :

Apellidos : Nombre : Grupo : EXAMEN DE MICROECONOMIA 1.- Dada la siguiente función de Demanda-Renta : x = - r 2 + 65 r - 900 (x = cantidad ; r = renta) 1.1.- Para que intervalos de renta el bien es inferior? 1.2.- Para que

Más detalles

Economía del Bienestar: Un análisis normativo

Economía del Bienestar: Un análisis normativo Economía del Bienestar: Un análisis normativo Curso: Política Económica Maestría en Economía Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Curso 2014 1 La Economía del

Más detalles

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES Tema 7: E MERCADO DE FACTORES Introducción. 1. El mercado de trabajo en competencia perfecta 1. a demanda de trabajo 2. a oferta de trabajo 3. El equilibrio 4. s mínimos Conceptos básicos BIBIOGRAFÍA:

Más detalles

Por qué intervenir en los mercados?

Por qué intervenir en los mercados? Por qué intervenir en los mercados? Principio: El mercado normalmente (en ausencia de fallos de mercado) produce una asignación eficiente de recursos. Maximiza el ET. En caso contrario, la intervención

Más detalles

Economía Aplicada TEMA 3

Economía Aplicada TEMA 3 Título de Licenciado en Ciencias Ambientales Economía Aplicada TEMA 3 Externalidades, Bienes Públicos y Recursos de Uso Común ÍNDICE 3.1. Causas de ineficiencia de las asignaciones. 3.2. Modelos con externalidades.

Más detalles

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto.

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. EJERCICIO A Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. A.1. Explique el concepto de rendimientos decrecientes.

Más detalles

Introducción a la Economía

Introducción a la Economía Introducción a la Economía Tema 1. Introducción Prof. Francisco Javier Jiménez Moreno 1 Contenidos del Tema Objeto y método de la economía Los instrumentos del análisis económico La producción de bienes

Más detalles

PRESENTACIÓN: Calabresi y Melamed: Introducción a las reglas de la catedral.

PRESENTACIÓN: Calabresi y Melamed: Introducción a las reglas de la catedral. Universidad Externado de Colombia From the SelectedWorks of Daniel A Monroy C April, 2011 PRESENTACIÓN: Calabresi y Melamed: Introducción a las reglas de la catedral. Daniel Monroy, Universidad Externado

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA Tema 2 LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO Carmen Dolores Álvarez Albelo Miguel Becerra Domínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María

Más detalles

DEMANDA OFERTA MERCADO

DEMANDA OFERTA MERCADO PARTE 1. Tomado de: Blanco Sánchez, Juan Manuel. Economía: teoría y práctica (5a. ed.)., España: McGraw-Hill España, 2008. p 17. http://site.ebrary.com/lib/unadsp/doc?id=10498596&ppg=30 ECONOMIA: La economía

Más detalles

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 CONTENIDO PREFACIO... CAPÍTULO 1. LA ECONOMÍA: CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 1.1. PLANTEAMIENTO DEL CAPÍTULO... 1 1.2. OBJETIVOS DOCENTES... 1 1.3. EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO... 1 1.3.1. Introducción...

Más detalles

Fallas de mercado e ineficiencia económica

Fallas de mercado e ineficiencia económica Fallas de mercado e ineficiencia económica Erika Um info@ingeniapro.pe www.ingeniapro.pe Índice Fallas del mercado Competencia imperfecta Externalidad Mercados incompletos Bienes comunes Falla de mercado

Más detalles

Microeconomía (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, Profesor: Francesc Trillas, primer cuatrimestre

Microeconomía (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, Profesor: Francesc Trillas, primer cuatrimestre Microeconomía (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, UAB, Sabadell) Profesor: Francesc Trillas, primer cuatrimestre 2004-2005 Objetivos de la asignatura: la asignatura hace un repaso a la teoría

Más detalles

El vendedor puede influir sobre el precio que cobra o sobre su producción.

El vendedor puede influir sobre el precio que cobra o sobre su producción. El vendedor puede influir sobre el precio que cobra o sobre su producción. Aquí la regla de P = CMg no es la que maximiza los bº- pues el P ya que se encuentra con una Curva de demanda con pendiente negativa

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

Economía Ayudantía # 04: Repaso General

Economía Ayudantía # 04: Repaso General Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Economía Ayudantía # 04: Repaso General Profesor: Carlos R. Pitta 1 1 cpitta@spm.uach.cl Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería

Más detalles

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Económicas

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Económicas CARRERA: CICLO BASICO PLAN VI ASIGNACION HORARIA: 64 TEORICAS y 64 PRACTICAS CATEDRA: MICROECONOMIA I CODIGO DE MATERIA: 632 APROBACION:

Más detalles

Unidad II Teoría Económica Marginalista Conducta del Consumidor

Unidad II Teoría Económica Marginalista Conducta del Consumidor Unidad II Teoría Económica Marginalista Conducta del Consumidor UTILIDAD DEL CONSUMIDOR Y UTILIDAD MARGINAL Teoría Subjetiva del Valor, es un cuerpo de doctrinas que aparecieron en los últimos decenios

Más detalles

Bloque l: Microeconomía, parte general (1 a 7)

Bloque l: Microeconomía, parte general (1 a 7) ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL (1º CURSO GRADO) Introducción n a la Economía Bloque l: Microeconomía, parte general (1 a 7) Juan Rubio Martín Madrid, FEBRERO 2010 1 TEMAS - CONCEPTOS Micro versus

Más detalles

TEMA 9. Intervención del estado en la economía. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 9. Intervención del estado en la economía. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 9. Intervención del estado en la economía Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Fallos de mercado Fallos de mercado MERCADO EFICIENCIA FALLOS DE MERCADO: Situaciones en las que

Más detalles

Tema 5: Los consumidores, los productores y la. mercados.

Tema 5: Los consumidores, los productores y la. mercados. Tema 5: Los consumidores, los productores y la eficiencia de los mercados. Revisando el equilibrio del mercado El precio y la cantidad de equilibrio maximizan el bienestar total de compradores y vendedores?

Más detalles

Demanda: Q D =f(p D ) Equilibrio de mercado. Tipos de Estructura de Mercado. Introducción a la Competencia Perfecta. Competencia Perfecta: Elementos

Demanda: Q D =f(p D ) Equilibrio de mercado. Tipos de Estructura de Mercado. Introducción a la Competencia Perfecta. Competencia Perfecta: Elementos Tipos de Estructura de Mercado Introducción a la Competencia erfecta Elementos Básicos de y M. oledad Arellano sarellano@dii.uchile.cl Tipo de Mercado Competitivo Monopolio Monopsonio Oligopolio EJEMLO???

Más detalles

IN41A - Economía CAPITULO III: BIENESTAR SOCIAL. La optimalidad de la competencia perfecta

IN41A - Economía CAPITULO III: BIENESTAR SOCIAL. La optimalidad de la competencia perfecta IN41A - Economía CAPITULO III: BIENESTAR SOCIAL La optimalidad de la competencia perfecta Variación del excedente de los consumidores Si la demanda de mercado está compuesta por demandas unitarias, como

Más detalles

Tema 4. La eficiencia económica

Tema 4. La eficiencia económica Tema 4. La eficiencia económica CONTENIDO 1. El excedente del consumidor y el excedente del productor. 2. El criterio de eficiencia de Pareto 3. El criterio de eficiencia de Kaldor - Hicks Coste de oportunidad

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA Área: Teoría Económica PRIMER SEMESTRE Carácter: Obligatorio HORA/SEMANA/SEMESTRE

Más detalles

1º Bachiller B. Colegio la Inmaculada Profesor: Maria del Mar Galiana

1º Bachiller B. Colegio la Inmaculada Profesor: Maria del Mar Galiana 1º Bachiller B. Colegio la Inmaculada Profesor: Maria del Mar Galiana 1 Índice 1. La estructura de los mercados 2. Mercados de competencia perfecta 3. El monopolio 4. El oligopolio 5. La competencia monopolística

Más detalles

SELECCIÓN PREGUNTAS PRIMER TRIMESTRE (TEMAS 1-4).

SELECCIÓN PREGUNTAS PRIMER TRIMESTRE (TEMAS 1-4). Estimado alumno/a: A continuación se señalan, a modo de ejemplo y para facilitar la tarea de estudio durante el verano, aquellas preguntas de las que será examinado en la materia de economía en 1º de bachillerato

Más detalles

Docentes: Natalia Ferreira Coimbra, Alvaro Forteza, Máximo Rossi y Mariana Gerstenblüth

Docentes: Natalia Ferreira Coimbra, Alvaro Forteza, Máximo Rossi y Mariana Gerstenblüth Facultad de Ciencias Sociales Licenciatura en Desarrollo Curso: Análisis Económico Docentes: Natalia Ferreira Coimbra, Alvaro Forteza, Máximo Rossi y Mariana Gerstenblüth Descripción del curso: El curso

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 4 Oferta, demanda y el papel del Estado

Microeconomía. Sesión No. 4 Oferta, demanda y el papel del Estado Microeconomía Sesión No. 4 Oferta, demanda y el papel del Estado Contextualización Introducción Cualquier individuo trata de emplear su capital de tal forma que su producto tenga el mayor valor posible.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA Tema 1 EL OBJETO DE ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA Carmen Dolores Álvarez Albelo Miguel Becerra Domínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María

Más detalles

ANALISIS DE FALLAS DE MERCADO

ANALISIS DE FALLAS DE MERCADO ANALISIS DE FALLAS DE MERCADO UNIDAD TECNICA DE PROCOMPITE DIRECCIÓN GENERAL DE POLITICA DE INVERSIONES Dirección de Inversión Privada Ministerio de Economía y Finanzas LEY N 29337 LA LEY DE PROMOCIÓN

Más detalles

TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL.

TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL. 1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA. El entorno de la empresa es el marco externo en el que desarrolla su actividad. La empresa es un sistema abierto al medio: - Influye en su entorno o medio y recibe influencia

Más detalles

ABRA EL EXAMEN SOLO CUANDO EL PROFESOR DE LA ORDEN DE INICIAR.

ABRA EL EXAMEN SOLO CUANDO EL PROFESOR DE LA ORDEN DE INICIAR. ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL PRIMER EXAMEN TEORÍA ECONÓMICA Enero 07 de 2015 Mediante mi firma, YO como aspirante a una Carrera en, me comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad,

Más detalles

CUESTIONARIO DE MICROECONOMÍA

CUESTIONARIO DE MICROECONOMÍA CUESTIONARIO DE MICROECONOMÍA 1) Ciencia que estudia la forma de administrar los recursos escasos y polivalentes, con el fin de satisfacer necesidades ilimitadas de la sociedad: 2) Mencione las partes

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MICROECONOMIA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MICROECONOMIA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MICROECONOMIA CLAVE: ECO 222 ; PRE REQ.: ECO 121 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: Esta

Más detalles

PREGUNTA 1 A) Indica las diferencias que existen entre el Índice de Precios al Consumo (IPC) y el deflactor del PIB. (0,5 puntos)

PREGUNTA 1 A) Indica las diferencias que existen entre el Índice de Precios al Consumo (IPC) y el deflactor del PIB. (0,5 puntos) EXAMEN FINAL 23 de Mayo de 2009 Asignatura: Economía Aplicada Curso: 1º, Grupo B. Titulación: Arquitectura Técnica Parte A (6 puntos) Contesta a 3 de las siguientes 6 preguntas PREGUNTA 1 A) Indica las

Más detalles

EQUILIBRIO DE LA EMPRESA EN DIFERENTES ESTRUCTURAS DE MERCADO. MSc. Ing. Agr. Vanina Ciardullo

EQUILIBRIO DE LA EMPRESA EN DIFERENTES ESTRUCTURAS DE MERCADO. MSc. Ing. Agr. Vanina Ciardullo EQUILIBRIO DE LA EMPRESA EN DIFERENTES ESTRUCTURAS DE MERCADO MSc. Ing. Agr. Vanina Ciardullo Competencia perfecta: La empresa perfectamente competitiva: Curva de Demanda Ingreso total Maximizar los beneficios

Más detalles

Si un determinado bien se pone de moda, aumentará su demanda.

Si un determinado bien se pone de moda, aumentará su demanda. TEMA 7: TEORÍA ELEMENTAL DE LA DEMANDA Y LA OFERTA. 1. Dos bienes son sustitutivos cuando se utilizan conjuntamente para satisfacer una necesidad. FALSA. Dos bienes son complementarios cuando se utilizan

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL TERCER EXAMEN DE TEORÍA ECONÓMICA Marzo 15 del 2016 Mediante mi firma, YO como aspirante a una Carrera en ESPOL, me comprometo a combatir la mediocridad y actuar

Más detalles

LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y DEL MERCADO. María Fernanda Charry Andrea Cárdenas

LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y DEL MERCADO. María Fernanda Charry Andrea Cárdenas LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y DEL MERCADO María Fernanda Charry Andrea Cárdenas CONTENIDO 1. La Demanda Individual 2. Efecto de la variación de un Precio 3. La Demanda Mercado 4. Indicaciones de la curva

Más detalles

ANEXO I RESOLUCION Nº 301/03. Profesor Asociado a cargo Licenciado Schroeder, Norberto Jorge

ANEXO I RESOLUCION Nº 301/03. Profesor Asociado a cargo Licenciado Schroeder, Norberto Jorge Carrera: Contador Público Nacional Departamento: Económico - Social Asignatura: Microeconomia Régimen: Teórico Practico Crédito Horario: 90 horas. Año: 2do. Año Cuatrimestre: Segundo cuatrimestre. ANEXO

Más detalles

EJERCICIOS PRACTICOS DE MICROECNOMIA: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR.

EJERCICIOS PRACTICOS DE MICROECNOMIA: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR. EJERCICIOS PRACTICOS DE MICROECNOMIA: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR. A continuación se presentan algunos ejercicios para poner en práctica su conocimiento sobre temas microeconómicos. 1. En seguida se

Más detalles

PROPEDEUTICO MICROECONOMIA

PROPEDEUTICO MICROECONOMIA Programas de Estudios Modalidad Escolarizada NOMBRE DE LA ASIGNATURA PROPEDEUTICO MICROECONOMIA CICLO, ÁREA Y MÓDULO: CLAVE: OBJETIVO(S) GENERAL(S) DE LA ASIGNATURA: En la primera parte se cubrira una

Más detalles

Alejandra Dulce Daniela Dukón LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y DEL MERCADO

Alejandra Dulce Daniela Dukón LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y DEL MERCADO Alejandra Dulce Daniela Dukón LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y DEL MERCADO CONTENIDO La demanda del individuo El efecto-renta y el efecto-sustitución La demanda del mercado El excedente del consumidor Las externalidades

Más detalles

Universidad del Rosario Facultad de Economía Microeconomía I TALLER V

Universidad del Rosario Facultad de Economía Microeconomía I TALLER V Universidad del Rosario Facultad de Economía Microeconomía I Jacobo Rozo, Andrea Atencio, Rosa Villareal, Carlos Eduardo Hernández TALLER V 1) Pepito Pérez Compañía es una empresa que planea salir al mercado

Más detalles

TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Y DE LA DEMANDA

TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Y DE LA DEMANDA S_A._LECV TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR DE LA DEMANDA LA FUNCIÓN DE PREFERENCIA Todos los individuos tratan de alcanzar la satisfacción con un ingreso limitado. Este esfuerzo más o menos consciente,

Más detalles

Tema 6 Los bienes públicos

Tema 6 Los bienes públicos Tema 6 Los bienes públicos Hacienda Pública I Grupo II Curso 2009-2010 1 Índice 1. Definición y tipos de bienes públicos 2. El cambiante equilibrio entre la producción pública y privada de bienes públicos.

Más detalles

Microeconomía. Mtro. Élfego Ramírez Flores Mtro. Rodolfo Torres Rivera OBLIGATORIA. 2 horas. 3 horas. Macroeconomía. Ninguno CRÉDITOS TIPO DE CURSO

Microeconomía. Mtro. Élfego Ramírez Flores Mtro. Rodolfo Torres Rivera OBLIGATORIA. 2 horas. 3 horas. Macroeconomía. Ninguno CRÉDITOS TIPO DE CURSO Microeconomía SEMESTRE Y CARRERA PROGRAMA ELABORADO POR: Mtro. Élfego Ramírez Flores Mtro. Rodolfo Torres Rivera TIPO DE CURSO CRÉDITOS Nuclear 7 créditos TIPO DE MATERIA MATERIA COMPARTIDA CON OTRO PE

Más detalles

Competencia Monopolista y Oligopolio. Laura Bonnet Franz Serrano

Competencia Monopolista y Oligopolio. Laura Bonnet Franz Serrano Competencia Monopolista y Oligopolio Laura Bonnet Franz Serrano Competencia monopolista Producto diferenciado valor agregado. No hay barreras de entrada ni de salida Muchos vendedores Las empresas deciden

Más detalles

Conceptos fundamentales de Microeconomía

Conceptos fundamentales de Microeconomía ECONOMÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES PREGUNTAS CON RESPUESTAS MARCADAS DE MICROECONOMÍA (REPASO PREVIO AL PRIMER TEMA) Conceptos fundamentales de Microeconomía 1. Un modelo económico es una descripción exacta

Más detalles

2. Precios del agua y asignación de recursos

2. Precios del agua y asignación de recursos 2. Precios del agua y asignación de recursos Los precios del agua pueden establecerse en: Sistema centralizado, no competitivo: precios administrados (mayoría de países) Sistema des-centralizado y competitivo,

Más detalles

Taller de introducción a los negocios

Taller de introducción a los negocios Taller de introducción a los negocios Dr. Elías Alvarado Lagunas www.eliasalvarado.com Contenido TEMA 1. Los negocios en un mundo cambiante 1.1 Dinámica de las empresas y la economía 1.2 Ética y responsabilidad

Más detalles

TEMA 3. Demanda individual y de mercado. Introducción a la Microeconomía,

TEMA 3. Demanda individual y de mercado. Introducción a la Microeconomía, OECON NOMÍA INTRO ODUCCI IÓN A LA MICR TEMA 3 Demanda individual y de mercado, José M. Pastor (coord.), M. Paz Coscollá, M. Ángeles Díaz, M. Teresa Gonzalo y Mercedes Gumbau 1 Bibliografía Capítulo 4 Pindyck,

Más detalles

Fundamentos de Economía Ayudantía # 3

Fundamentos de Economía Ayudantía # 3 Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Empresa Escuela de Auditoría Fundamentos de Economía Ayudantía # 3 Profesor: Carlos R. Pitta 1 1 cpitta@ufl.edu Problema # 1 (20 puntos) Suponga que el

Más detalles

A continuación se explica en detalle cómo calcular el Costo Social de la Externalidad. 1. Costo Marginal (CMg) Demanda

A continuación se explica en detalle cómo calcular el Costo Social de la Externalidad. 1. Costo Marginal (CMg) Demanda NOT SOBR NLISIS BINSTR Y XTRNLI (Material más vanzado. Profundización de Consultas realizadas en Clase del día 27.Mayo.2010. No se requiere para Control No.1) continuación se explica en detalle cómo calcular

Más detalles

Los mercados. Sesión 3 del curso El mundo económico

Los mercados. Sesión 3 del curso El mundo económico Los mercados Sesión 3 del curso El mundo económico Los tres problemas de organización económica Qué es un mercado? Elementos básicos del funcionamiento de un mercado: la oferta y la demanda El papel económico

Más detalles

FPP: Frontera de posibilidades de producción.

FPP: Frontera de posibilidades de producción. TEMA 3 FPP: Frontera de posibilidades de producción. INDICE Frontera de posibilidades de producción Curva de eficiencia Curva de transformación Consumo: Presente y Futuro Frontera de las posibilidades

Más detalles

Tema 4: Aplicaciones del equilibrio de Nash

Tema 4: Aplicaciones del equilibrio de Nash Tema 4: Aplicaciones del equilibrio de Nash Microeconomía Avanzada II Iñigo Iturbe-Ormaeche U. de Alicante 2008-09 Bienes públicos Quién avisa a la policía? Cournot Bertrand Productos diferenciados Basado

Más detalles

El salario mínimo es un límite que fija el gobierno con el fin de asegurarle al trabajador unos ingresos mínimos.

El salario mínimo es un límite que fija el gobierno con el fin de asegurarle al trabajador unos ingresos mínimos. Salario Mínimo El salario mínimo es un límite que fija el gobierno con el fin de asegurarle al trabajador unos ingresos mínimos. Esta medida está dirigida a proteger al trabajador, especialmente al de

Más detalles

AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011

AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011 AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION 2008 Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011 CAPITULO 3 ESTRUCTURA ECONOMICA DEL MERCADO Cuáles son las características del mercado que

Más detalles

TEST MICROECONOMIA. a) La asignación eficiente de medios escasos entre fines alternativos.

TEST MICROECONOMIA. a) La asignación eficiente de medios escasos entre fines alternativos. TEST MICROECONOMIA 1. La economía es: a) La asignación eficiente de medios escasos entre fines alternativos. b) La búsqueda de la máxima satisfacción. c) El gasto máximo que realiza un país en un año.

Más detalles

Universitat Autónoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs Codi: Grups: 51, 52, 02, 03, 04. Soluciones Lista de Problemas 5

Universitat Autónoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs Codi: Grups: 51, 52, 02, 03, 04. Soluciones Lista de Problemas 5 Universitat Autónoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026 Grups: 51, 52, 02, 03, 04 Soluciones Lista de Problemas 5 Ejercicio 1 Estamos analizando un mercado competitivo con

Más detalles

CUESTIONES DEL BLOQUE TEMÁTICO III

CUESTIONES DEL BLOQUE TEMÁTICO III CUESTIONES DEL BLOQUE TEMÁTICO III A. CONTESTE LAS SIGUIENTES CUESTIONES. EXPLIQUE EL CONCEPTO Y PONGA UN EJEMPLO A-1. Enumera los principales determinantes de la demanda de un bien o servicio. A-2. Qué

Más detalles

Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: CIENCIA POLÍTICA. Programa 2013 ECONOMÍA I UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA

Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: CIENCIA POLÍTICA. Programa 2013 ECONOMÍA I UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: CIENCIA POLÍTICA Cátedra: Mg. Darío M. Pereyra Programa 2013 ECONOMÍA I UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA El camino a la excelencia 1 UNIVERSIDAD NACIONAL

Más detalles

La teoría de la competencia imperfecta

La teoría de la competencia imperfecta La teoría de la competencia imperfecta Índice 1. Qué fue la revolución de la competencia imperfecta 2. Autores y desarrollos principales 3. Qué pasó con este desarrollo teórico Principales desarrollos

Más detalles

Introducción a la Economía Ambiental

Introducción a la Economía Ambiental Introducción a la Economía Ambiental Curso: Economía de Proyectos REDD+ y sus aplicaciones prácticas Cecilia Ayala Aguirre Panamá, 14-17 de noviembre de 2011 Contenido Demanda Oferta Costos Equilibrio

Más detalles

En este capítulo estudiaremos:

En este capítulo estudiaremos: 0 TEMA 6 Los consumidores, los productores y la eficiencia del mercado 1 En este capítulo estudiaremos: Qué es el excedente del consumidor? Cuál es su relación con la curva de demanda? Qué es el excente

Más detalles

El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio Rafael Maldonado María Antonia Jaramillo Bogota, octubre 27 de 2011 Mercado competitivo El gran numero de compradores y vendedores de un bien, garantiza

Más detalles

Tema 1: El modo de pensar en Economía

Tema 1: El modo de pensar en Economía Tema 1: El modo de pensar en Economía Introducción. 1. El problema económico de la escasez y de elegir. 2. El análisis coste-beneficio. 3. El análisis marginal. 4. El mercado: la demanda y la oferta. Conceptos

Más detalles

INDICE Parte Uno. Fundamentos Capitulo 1. La Organización Industrial: Qué, cómo y por qué? Capitulo 2. Algunas Herramientas Microeconómicas Básicas

INDICE Parte Uno. Fundamentos Capitulo 1. La Organización Industrial: Qué, cómo y por qué? Capitulo 2. Algunas Herramientas Microeconómicas Básicas INDICE Prefacio XVI Parte Uno. Fundamentos Capitulo 1. La Organización Industrial: Qué, cómo y por qué? 3 1.1. Qué es la organización industrial? 3 1.2. Cómo se estudio la organización industrial 5 1.3.

Más detalles

Producción y mercados: Tipos de mercado. Tipos de mercado

Producción y mercados: Tipos de mercado. Tipos de mercado Producción y mercados: Tipos de mercado La competencia La competencia es la situación en la que varias empresas rivalizan en un mercado, ofreciendo o demandando un mismo producto o servicio. El comportamiento

Más detalles

Se desea estudiar el comportamiento de una función a medida independiente x se aproxima a un valor específico.

Se desea estudiar el comportamiento de una función a medida independiente x se aproxima a un valor específico. Tema: Límites de las funciones Objetivos: Comprender el concepto de límite de una función y las propiedades de los límites. Calcular el límite de una función algebraica utilizando las propiedades de los

Más detalles

MICROECONOMÍA. EQUILIBRIO GENERAL Y ECONOMÍA DE LA INFORMACIÓN

MICROECONOMÍA. EQUILIBRIO GENERAL Y ECONOMÍA DE LA INFORMACIÓN Fernando Perera Tallo Olga María Rodríguez Rodríguez http://bit.ly/8l8ddu GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: MICROECONOMÍA. EQUILIBRIO GENERAL Y ECONOMÍA DE LA INFORMACIÓN GRADO EN ECONOMÍA 1. Datos Descriptivos

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA?

QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA? QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA? Ciencia social que estudia la asignación eficiente de recursos escasos susceptibles de usos alternativos, para la producción de bienes y servicios que satisfagan los ilimitados

Más detalles

, con 0 x 1, representa la igualdad perfecta en la distribución de los ingresos. Esto es que cualquier punto de la línea indicaría que el

, con 0 x 1, representa la igualdad perfecta en la distribución de los ingresos. Esto es que cualquier punto de la línea indicaría que el Función de Lorenz Decimos que una función continua siguientes condiciones: R L :, es de Lorenz si satisface las ) ) L, L L, para todo x, La función de Lorenz se utiliza para modelar la distribución de

Más detalles

Unidad Didáctica-3. Mercados Competencia Perfecta

Unidad Didáctica-3. Mercados Competencia Perfecta Unidad Didáctica-3 Mercados Competencia Perfecta Esbozo de la unidad Características de los mercados de competencia perfecta Equilibrio competitivo a corto plazo de una empresa y el mercado Equilibrio

Más detalles

Teoria del consumidor Ma. Monserrat Diaz Lopez 26/10/2011

Teoria del consumidor Ma. Monserrat Diaz Lopez 26/10/2011 Teoria del consumidor Ma. Monserrat Diaz Lopez 26/10/2011 Teoría del consumidor 1.- Las preferencias de los consumidores Aquí se describen los patrones de conducta a los que regularmente se adhiere un

Más detalles

TEORIA DEL CONSUMIDOR. Microeconomia: Prof Ernesto Moreno

TEORIA DEL CONSUMIDOR. Microeconomia: Prof Ernesto Moreno TEORIA DEL CONSUMIDOR Caracas, 03 de Octubre de 2002 RESUMEN SEMANA 1 1. Introduccion a la Microeconomia Categorias Basica de Microeconomia (Kreps 1990) ACTORES CONDUCTA MARCO INSTITUCIONAL EQUILIBRIO

Más detalles

PRECIOS, RENTA Y CANTIDADES DEMANDADAS

PRECIOS, RENTA Y CANTIDADES DEMANDADAS PRECIOS, RENTA Y CANTIDADES DEMANDADAS LA UTILIDAD -Concepto. -Tipo: utilidad total y utilidad marginal. -Ley o principio de utilidad marginal decreciente -Relación entre utilidad y precio. -Regla del

Más detalles

Guía de ejercicios resuelta. 1. Comente las siguientes afirmaciones señalando si son verdaderas, falsas o inciertas.

Guía de ejercicios resuelta. 1. Comente las siguientes afirmaciones señalando si son verdaderas, falsas o inciertas. Universidad Santo Tomás Introducción a la Economía Profesores: Rosario González J. Carlos García B. Ayudante: Carolina Muñoz Guía de ejercicios resuelta 1. Comente las siguientes afirmaciones señalando

Más detalles

La ecuación del salario: W=P F(u,z) Dividiendo los dos miembros por el nivel de precios: W/P=F(u,z)

La ecuación del salario: W=P F(u,z) Dividiendo los dos miembros por el nivel de precios: W/P=F(u,z) La ecuación del salario: W=P F(u,z) Dividiendo los dos miembros por el nivel de precios: W/P=F(u,z) La determinación de los salarios implica la existencia de una relación negativa entre el salario real

Más detalles

Análisis de riesgo y coste-beneficio en las políticas públicas

Análisis de riesgo y coste-beneficio en las políticas públicas Análisis de riesgo y coste-beneficio en las políticas públicas Por qué usar estos métodos Los beneficios de las políticas y los programas públicos tienen un precio: costes impuestos Costes públicos Imposición

Más detalles

La Demanda y la Oferta. Tema El comportamiento de los vendedores: la. 2.2 El comportamiento de los consumidores:

La Demanda y la Oferta. Tema El comportamiento de los vendedores: la. 2.2 El comportamiento de los consumidores: Tema 2 La Demanda y la Oferta 2.1 Agentes participantes en un mercado 2.2 El comportamiento de los consumidores: la función de demanda 2.3 El comportamiento de los vendedores: la función de oferta 2.4

Más detalles

Por : Camila Guerrero y Ana María Huertas

Por : Camila Guerrero y Ana María Huertas Por : Camila Guerrero y Ana María Huertas El excedente del consumidor : es el beneficio o valor total que reciben los consumidores por encima de lo que pagan un bien. El excedente del productor :es el

Más detalles

Guía Práctica: Estructuras de Mercado. Economía II 2016 Prof.: Evelyn Colino y Omar Alvarado Contín

Guía Práctica: Estructuras de Mercado. Economía II 2016 Prof.: Evelyn Colino y Omar Alvarado Contín Estimados estudiantes: esta es una guía con ejercicios y preguntas teóricas que pretende ayudarlos a estudiar. Si la trabajan a conciencia, con cada pregunta o ejercicio podrán reforzar conceptos y les

Más detalles

TEORÍA MICROECONÓMICA 2 (XE-161, EC-2200) PROGRAMA DEL CURSO

TEORÍA MICROECONÓMICA 2 (XE-161, EC-2200) PROGRAMA DEL CURSO Universidad de Costa Rica II Ciclo de 2016 Escuela de Economía Profesor Edgar Robles, Ph.D. TEORÍA MICROECONÓMICA 2 (XE-161, EC-2200) PROGRAMA DEL CURSO Este curso de Microeconomía posee cuatro créditos

Más detalles

El Precio y Estrategias de Precio 5/16/2008 1

El Precio y Estrategias de Precio 5/16/2008 1 El Precio y Estrategias de Precio 5/16/2008 1 Objetivos de la Fijación de precios Orientados a las utilidades Alcanzar un rendimiento meta Maximizar las utilidades Orientados a las ventas Aumentar el volumen

Más detalles

- Cuestiones de Microeconomía. -La ética y el origen del valor del medio ambiente. - Valor y equidad -Preguntas iniciales

- Cuestiones de Microeconomía. -La ética y el origen del valor del medio ambiente. - Valor y equidad -Preguntas iniciales TEMA 3 Prof: Daniel Sotelsek - Cuestiones de Microeconomía. -La ética y el origen del valor del medio ambiente. - Valor y equidad -Preguntas iniciales Qué es la microeconomía?: El mercado y sus fallos

Más detalles

CAPÍTULO 15 Oligopolio

CAPÍTULO 15 Oligopolio CAPÍTULO 15 Oligopolio PowerPoint Slides by Can Erbil 2004 Worth Publishers, all rights reserved 2006 Editorial Reverté, versión en español Qué aprenderá en ese capítulo: Qué es

Más detalles