Atención: La fecha de entrega la indicará el/la docente.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Atención: La fecha de entrega la indicará el/la docente."

Transcripción

1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II CATEDRA: COHEN 1 cuatrimestre 2014 GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS N 5 Técnicas cualitativas, la entrevista Atención: La fecha de entrega la indicará el/la docente. I.- Actividad en clase: a) Preparación de una guía de pautas para tomar una entrevista. Para ello considerar: 1. El objetivo de la entrevista. Recuerde su vinculación con el pre-proyecto. 2. La secuencia teórico-temática a desarrollar. 3. La consigna de presentación ante los/las entrevistados/as. 4. Los criterios de selección del/la entrevistado/a. 5. El modo de llegar al/la entrevistado/a, el ingreso al campo. 6. Presentar la guía de pautas con la que se efectuaran las entrevistas y su vinculación con el punto 2. II.- Actividad domiciliaria: 1. Lectura, análisis y estudio de la guía de pautas y su vinculación con la temática a desarrollar y los objetivos de las entrevistas. 2. Trabajo de campo: 2.a) Selección del/a entrevistado/a. 2.b) Realización de la entrevista (al comenzar, recuerde informar al/la entrevistado/a respecto al uso del grabador y al finalizar, brindarle la posibilidad de preguntar). 2.c) Presentación del informe escrito, conteniendo: - Día y hora de la entrevista. - Duración de la misma. - Lugar de realización. - Fundamento de la selección del/ la entrevistado/a, modo de acceso. - Genero, edad y barrio/municipio del/la entrevistado/a - Las notas de campo del/la entrevistador/a una vez finalizada la entrevista.

2 - Evaluación de la situación de entrevista, el rol del/la entrevistador/a, para ello considere: la elección del/la entrevistado/a, el sitio en que se realizó la entrevista; el clima generado durante la entrevista; la utilización de guía de pautas; los silencios en la entrevista; las situaciones embarazosas; los modos de indagar; etc. - Desgrabación de la entrevista en su totalidad. Se entregará un informe por alumno/a en la fecha establecida. No se aceptarán entregas parciales. Recuerde que la entrevista tendrá que ser entregada desgrabada, en arial 12. Identifique al entrevistado con la letra E y al entrevistador con la sigla EN. Las preguntas tienen que ser escritas en negrita. El informe se entregará en papel, pero además sólo las entrevistas deberán enviarse a la dirección de mail que indique el docente con copia a: MetodoIIsocio@gmail.com. El nombre del archivo se conformará de la siguiente manera: EntrevistaComXXapellido (del/la alumno/a). III.- GUIA DE PAUTAS: Objetivos Generales: Indagar acerca de los usos y apropiaciones que realizan los alumnos de escuelas públicas de enseñanza media y técnica del área metropolitana, respecto a la tecnología provista por el Programa Conectar Igualdad. Identificar los cambios que perciben los alumnos en la escuela, en las formas de enseñar y aprender, en los vínculos e intercambios entre docentes y alumnos y en la producción de nuevos contenidos, a partir de la implementación de los recursos tecnológicos provistos por el Programa Conectar Igualdad. Guía de pautas para las entrevistas a estudiantes Recuerde: la entrevista deberá realizarse a un alumna o una alumna de escuela pública de enseñanza media y técnica del Área Metropolitana (CABA y GBA) beneficiario/a del Programa Conectar Igualdad. las preguntas que se encuentran a continuación son orientadoras.

3 Consigna: Mi nombre es soy estudiante de la Carrera de Sociología de la UBA y estamos haciendo un estudio en relación a los estudiantes, tecnología y educación. La idea es que me cuentes tu experiencia a partir de la entrega de las netbook. Desde ya, muchas gracias por su/tu colaboración. 1. Sobre el equipamiento tecnológico que hay en tu escuela: 1.1 Antes de la entrega de las netbook 1. En la escuela contaban con sala de informática? ahora tienen? 2. Tenían clases de informática?. Cómo eran?, cuánto duraban?, cuántas veces por semana?. Quién/quiénes te enseñaban? 3. Cómo era la utilización de las PC? 4. Qué programas utilizabas? 5. Qué aprendiste?, lo que aprendías te parece útil? se relaciona con las actividades escolares? y con las actividades fuera del aula? 6. Tenía otro equipamiento tecnológico la escuela? (filmadora, cámara de fotos, sonido, proyector, etc.). y ahora qué tiene? 7. Lo que aprendiste en las clases de informática (en caso que las tuviera) te sirvió como experiencia para el uso de las netbook? En qué sentido? Por qué te parece qué te sirvió? 2. Sobre el equipamiento tecnológico en el hogar: 9. Tenes computadora en tu casa?. Cómo es/qué tipo de computadora es?. Es una computadora de escritorio?? 10. Desde cuándo? Antes de la netbook del Programa Conectar Igualdad, tenías computadora en tu casa? 11. Cuántas computadoras hay en tu casa? En qué lugar de la casa esta? En tu casa usan computadora? saben usarla? Quién/quiénes la usan? Para qué la usan? 12. Hay otra netbook en tu casa (aparte de la del programa Conectar Igualdad)? 13. Tienen conexión a Internet? De qué tipo (fija, wifi)?. 14. A qué edad empezaste a usar habitualmente/ frecuentemente computadoras? 15. Y cuánto tiempo usas ahora la computadora por día? y antes? 16. Usas la computadora o la netbook para conectarte con tus amigos? en qué programa/ usas facebook? otra red? juegan? música?

4 2.1 Si no tiene equipo y/o conexión en su casa 18. Ibas al ciber? y ahora? 19. Dónde utilizás computadoras? 20. Usas a Internet? Para qué usas internet? 3. Uso Tecnologías 21. Tenes celular? Tiene conexión a Internet? Para qué la utilizás internet desde el celular? cómo aprendiste a usarlo? Quién te enseño? 22. Haces búsquedas en Internet? Cómo aprendiste a hacerlas? 4. A partir de la entrega de las netbook del Programa Conectar Igualdad. 23. Contame detalladamente cuándo llego? cómo fue la entrega del equipo? quién la entrego? a quiénes? 24. Todos los cursos tienen la netbook? llego a todos juntos? (en el caso que no) a qué curso? qué pasó con los otros cursos? 25. Cuando recibiste la netbook: cuál era la expectativa de tu curso?, y vos qué expectativas tenias? sabías que iban a llegar? cómo te enteraste? 26. Qué te imaginaste que podías hacer o aprender en la escuela con la netbook? 5. Experiencia del uso de las netbooks dentro y fuera de la escuela 27. La llevas a la escuela todos los días? Cuándo la llevas? Por qué? 28. Usas la netbook en la escuela? por qué? para qué la usan? 30. En qué materias usan las netbooks?. Cómo es la experiencia de uso de las netbooks en las materias? 31. Qué opinan tus compañeros de curso? 32. En el aula qué uso le dan a la netbook? se podría usar para otra cosa? te parece qué así esta bien? 33. Qué programas usan? Ya los conocías? Aprendiste el uso de otros programas o aplicaciones? Cuáles? 34. Contame Por ejemplo, todo el paquete Office, lo saben usar? Qué software utilizan Windows o Linux? Otro software? Que aprendiste que antes no sabías? y tus compañeros?

5 35. En la escuela tienen Internet? Si menciona que no o parcialmente indagar respecto a las dificultades con la conectividad en la escuela. En algún caso pueden llevar MODEM o celulares con Internet? Cómo resuelven ésta dificultad? con que recursos? 36. Esta falta o deficiencia en la conectividad qué dificultades genera para la actividad en clase? 37. Utilizan la intranet (de las netbook) en el aula? Cómo funciona el soporte tecnológico? 38. Respecto del mantenimiento técnico de la netbook cuántas veces necesitaste hacerlo y por qué? quien lo hace?, te parece bueno? y a tus compañeros qué les parece? 39. Qué pensas sobre los profesores, saben de informática? Quiénes saben? 40. Te parece que los profesores usan computadora, internet en sus casas, para preparar las clases, etc? Por qué? 41. Los profesores les enseñan sobre el uso de los programas /aplicaciones, bajar programas, búsquedas, descargas, etc.?, 42. Les enseñan buscar en Internet para las tareas escolares? qué otros usos? 43. Hacen actividades extra escolares? qué actividades? (como por ejemplo armar un video, un diario, radio, etc.) Las hacen solos? con quién? 44. Te parece que esta bien usar las netbook dentro del aula? Tu familia que dice de esto? y tus compañeros? por qué? 45. En el aula se usa la netbook realmente para actividades de la escuela o no? por qué? 46. Te parece que a los profesores les gusta usar la netbook en el aula? 47. Alguna vez hubo algún problema en el aula con el uso de la netbook? De qué tipo? Problemas de disciplina, hubo? 48. Algunos de los adolescentes entrevistados dijeron que hay muchos estudiantes que no se despegan de las computadoras, aún en el recreo, ocurre también en tu escuela? y cómo fue?, sigue pasando? 49. Hay diferencias entre los más grandes y los más chicos, de primero o segundo y los de tercero, cuarto o quinto en cuanto al uso (preferencias), la intensidad de uso, la importancia asignada para las tareas escolares, etc.? 50. Y qué diferencia hay entre las chicas y los chicos? para qué la usan principalmente unas y otros? 51. Es más entretenida la clase usando la netbook? te parece que aprendes más? 52. Con el uso de las netbook en el aula la relación con los profesores es igual que antes?, con tus compañeros?

6 53. Sobre el contenido de la net sabés que contiene? Investigaste, navegaste la netbook?, qué otros programas te interesaría que contenga? 54. Incorporaste otros programas a la netbook? y tus compañeros? cómo lo hicieron? eliminaron contenidos que trae la computadora? 55. Se usa la netbook para hacer cosas que no sean de la escuela? Cuáles? Con quién? 56. Para qué usas mas la netbook para hacer cosas de la escuela, para jugar, para escuchar, música, etc? y tus compañeros? 57. Te llevas la netbook a tu casa? Usas la netbook en tu casa? Para qué? (entretenimiento, actividades escolares, etc). La usa alguien más en tu casa? Quién? Para qué?. Dónde la guardas? 6. Sobre el Programa Conectar Igualdad 58. Qué te parece el programa Conectar Igualdad? Te sirve para el estudio y la actividad escolar? 59. A tus compañeros que les parece el Programa? 60. Qué opinan en tu casa sobre el Programa? 61. Y sobre la preparación para el futuro laboral. Crees que aporta en éste sentido? Cuáles son los aspectos negativos? Y aspectos positivos? 62. Oíste hablar del concepto inclusión digital? qué significa?

Atención: La fecha de entrega la indicará el/la docente.

Atención: La fecha de entrega la indicará el/la docente. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II CATEDRA: COHEN www.catedras.fsoc.uba.ar/metcohen 2 cuatrimestre 2015 GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS N 4 Técnicas cualitativas, la entrevista Atención: La fecha de entrega

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 2 Nombre: Multimedia y multimedios. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es multimedia y multimedios,

Más detalles

Objetivo Social Garantizar el acceso de todos los jóvenes a las tecnologías. Objetivo Pedagógico Generar una mejor calidad de enseñanza en la escuela

Objetivo Social Garantizar el acceso de todos los jóvenes a las tecnologías. Objetivo Pedagógico Generar una mejor calidad de enseñanza en la escuela Objetivo Social Garantizar el acceso de todos los jóvenes a las tecnologías Objetivo Pedagógico Generar una mejor calidad de enseñanza en la escuela Marco legal: Decreto 459/10 Metas Generales Proveer

Más detalles

MÓDULO 3: BLOQUE DE USO

MÓDULO 3: BLOQUE DE USO MÓDULO 3: BLOQUE DE USO Nº formulario: Id: Código geo: Nombre del entrevistado: CI: Fecha de visita: / / CI Asistente: I. TELEVISION Comencemos conversando sobre el uso que ud. le da a la TV P5. Cuántas

Más detalles

Vocabulario académico significativo en la clase de lenguaje dual

Vocabulario académico significativo en la clase de lenguaje dual Vocabulario académico significativo en la clase de lenguaje dual Meaningful Academic Vocabulary in a Dual Language Classroom Cristina Mendez Stahl Elementary, North East ISD cmende3@neisd.net Objetivo

Más detalles

Los Padres Hacen la Diferencia Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 1 de Aprende y Enseña

Los Padres Hacen la Diferencia Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 1 de Aprende y Enseña Notas para el facilitador Los Padres Hacen la Diferencia Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 1 de Aprende y Enseña Introducción Esta es una de nueve lecciones del programa Aprende y Enseña cuyo objetivo

Más detalles

Los alumnos deberán realizar en Scratch el tema: Los materiales y sus propiedades.

Los alumnos deberán realizar en Scratch el tema: Los materiales y sus propiedades. 1. IDEA DEL PROYECTO Los alumnos deberán realizar en Scratch el tema: Los materiales y sus propiedades. Cada grupo puede realizarlo de un modo diferente (en forma de historia, en forma de collage, en forma

Más detalles

DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO CPE-UTP-2014

DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO CPE-UTP-2014 DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO CPE-UTP-2014 TITULO DEL PROYECTO: TIC Manos Unidas Uso responsable de las TIC GRADO: 8º AREAS QUE INTEGRA: Tecnología e informática FECHA: 28 de Julio A la fecha TIEMPO PREVISTO:

Más detalles

Estudio de usos y hábitos de dispositivos móviles. Segmentación por tipos de usuario

Estudio de usos y hábitos de dispositivos móviles. Segmentación por tipos de usuario Estudio de usos y hábitos de dispositivos móviles Segmentación por tipos de usuario 1 A partir del Estudio de usos y hábitos de dispositivos móviles este reporte tiene como objetivo: Explorar y conocer

Más detalles

Encarar el día a día. Cómo optimizar el uso de los espacios

Encarar el día a día. Cómo optimizar el uso de los espacios Encarar el día a día Cómo optimizar el uso de los espacios Cómo optimizar el uso de los espacios? Una de las condiciones para que la enseñanza y el aprendizaje tengan lugar es contar con el espacio necesario.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA Área de formación: Básica. Unidad académica: Herramientas Básicas de Computación. Ubicación: Primer Semestre. Clave: Horas semana-mes: 3 Horas

Más detalles

DOCUMENTOS PARA LAS SESIONES DE EVALUACIÓN CURSO

DOCUMENTOS PARA LAS SESIONES DE EVALUACIÓN CURSO IES MURIEDAS / DPTO DE ORIENTACIÓN EVALUACIÓN DOCUMENTOS PARA LAS SESIONES DE EVALUACIÓN CURSO 2009-10 1 CUESTIONARIO ALUMNOS DE PREPARACIÓN EVALUACIÓN 2 CUESTIONARIO ALUMNOS DE PREPARACIÓN EVALUACIÓN

Más detalles

GUIA DIDACTICA MATERIAL MULTIMEDIA ALBA LUCIA ARIAS SANCHEZ ABRIL DEL 2012

GUIA DIDACTICA MATERIAL MULTIMEDIA ALBA LUCIA ARIAS SANCHEZ ABRIL DEL 2012 GUIA DIDACTICA MATERIAL MULTIMEDIA ALBA LUCIA ARIAS SANCHEZ ABRIL DEL 2012 Título del material: Multimedia interactivo con power point - ZONAS SEGURAS Autor y año de realización: Alba Lucia Arias Sánchez

Más detalles

INSTRUCCIONES. Para avanzar, haz clic en HACIA ADELANTE.

INSTRUCCIONES. Para avanzar, haz clic en HACIA ADELANTE. INSTRUCCIONES En las siguientes preguntas, te preguntaremos sobre diferentes aspectos relacionados con los aparatos digitales y de comunicación digital, que incluyen: computadoras de escritorio (desktop),

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACION MODELOS Y ESTANDARES DE SEGURIDAD INFORMATICA ACADÉMICAS. Mg. Gustavo Eduardo Constaín Moreno Director de Curso

CURSO DE ESPECIALIZACION MODELOS Y ESTANDARES DE SEGURIDAD INFORMATICA ACADÉMICAS. Mg. Gustavo Eduardo Constaín Moreno Director de Curso CURSO DE ESPECIALIZACION 233002 MODELOS Y ESTANDARES DE SEGURIDAD INFORMATICA HOJA DE RUTA PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS Mg. Gustavo Eduardo Constaín Moreno Director de Curso UNIVERSIDAD

Más detalles

Título: LA GLOBALIZACIÓN

Título: LA GLOBALIZACIÓN Nombre: Yasmin Boyd Región: Panamá Oeste Centro Educativo: Col. Ingeniero Tomás Guardia Título: LA GLOBALIZACIÓN Asignatura: Tecnología Comercial Ubicación en el programa de estudios: Área Tecnología Comercial

Más detalles

Los símbolos patrios. Identificación. Propuesta didáctica: unidad Didáctica. Resumen: Educación inicial

Los símbolos patrios. Identificación. Propuesta didáctica: unidad Didáctica. Resumen: Educación inicial 1. Identificación Nivel: Inicial Área: Área: Grado: Pre-primario SC 10: Una islita tropical SC 11: Lo que somos como país Resumen: A través de la estrategia de la exposición, trabajaremos con nuestros

Más detalles

Fichas TIC: Las imágenes y sus usos Secundaria: segundo grado. Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula

Fichas TIC: Las imágenes y sus usos Secundaria: segundo grado. Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula Fichas TIC: Las imágenes y sus usos Secundaria: segundo grado Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula Artes. Bloque I. Las imágenes y algunos usos sociales Esta ficha promueve el uso didáctico

Más detalles

Para citar esta obra:

Para citar esta obra: Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Para citar esta obra: Coll, C., Colomina, R.; Rochera, MJ. (2005). Usar las TIC con significado y sentido: algunos ejemplos en actividades escolares

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACION DE COMPUTACION

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACION DE COMPUTACION UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACION DE COMPUTACION PROYECTO DE CATEDRA CICLO: 01-2014 Diseño de una Red de Área Local MATERIA: Redes de Área Local. Periodo 2 y 3: Objetivos

Más detalles

REDTIC COLOMBIA Red Nacional de docentes que utilizan medios y TIC Proceso MEN Formato para idea inicial propuesta de Innovación Pedagógica

REDTIC COLOMBIA Red Nacional de docentes que utilizan medios y TIC Proceso MEN Formato para idea inicial propuesta de Innovación Pedagógica REDTIC COLOMBIA Red Nacional de docentes que utilizan medios y TIC Proceso MEN - 2011 Formato para idea inicial propuesta de Innovación Pedagógica Áreas: Tema de la Propuesta: Tecnología e Informática

Más detalles

Uso de herramientas informáticas (Netbook en el aula)

Uso de herramientas informáticas (Netbook en el aula) Uso de herramientas informáticas (Netbook en el aula) Las netbooks fueron entregadas con la finalidad de apoyar la educación. No se generaron suficientes contenidos para la enseñanza en escuelas técnicas.

Más detalles

Argentina Factores asociados TERCE

Argentina Factores asociados TERCE Factores asociados TERCE a) Desempeño de los estudiantes La tabla 1 expone los resultados de en las pruebas TERCE y su comparación con el promedio de rendimiento regional. Como se observa, los estudiantes

Más detalles

Capacitaciones del Departamento de mediación Pedagógica para el año 2011

Capacitaciones del Departamento de mediación Pedagógica para el año 2011 Capacitaciones del Departamento de mediación Pedagógica para el año Estimados(as): Autoridades y Comunidad Docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Por este medio se les comunica que la

Más detalles

OPERADOR EN VENTAS POR INTERNET en el marco del Programa Empleartec PROGRAMA DE FORMACION EN

OPERADOR EN VENTAS POR INTERNET en el marco del Programa Empleartec PROGRAMA DE FORMACION EN Página 1 de 5 PROGRAMA DE FORMACION EN OPERADOR EN VENTAS POR INTERNET A QUIÉN VA DIRIGIDO?... 2 METODOLOGÍA, DURACIÓN Y PLAN DE ESTUDIOS... 2 CRONOGRAMA DE CLASES... 4 OBJETIVO GENERAL... 5 OBJETIVOS

Más detalles

Universidad Don Bosco

Universidad Don Bosco Universidad Don Bosco Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Idiomas Guía para la Elaboración de Proyecto de Graduación: Licenciatura en Idiomas Especialidad Turismo / Enseñanza El siguiente documento

Más detalles

GUIA OPERATIVA Taller de Apresto Laboral Programa Fortalecimiento OMIL 2014

GUIA OPERATIVA Taller de Apresto Laboral Programa Fortalecimiento OMIL 2014 GUIA OPERATIVA Taller de Apresto Laboral Programa Fortalecimiento OMIL 2014 GUÍA OPERATIVA PARA LA EJECUCIÓN DE TALLER DE APRESTO LABORAL I. Presentación El Taller de Apresto Laboral es un espacio de trabajo

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA MULTIMEDIA Y COMERCIO ELECTRÓNICO.

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA MULTIMEDIA Y COMERCIO ELECTRÓNICO. TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA MULTIMEDIA Y COMERCIO ELECTRÓNICO. HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la Multimedia I

Más detalles

Curso Profesional de Escultura de Uñas Paso a Paso

Curso Profesional de Escultura de Uñas Paso a Paso Curso Profesional de Escultura de Uñas Paso a Paso TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Profesional de Escultura de Uñas Paso a

Más detalles

OBJETIVOS: CONTENIDO:

OBJETIVOS: CONTENIDO: DOCENTE FORMADOR: INTRODUCCIÓN: 1 Lic. ELÍAS RIVERA DÁVILA La Robótica Educativa es la generación de entornos de Aprendizaje basados principalmente en la iniciativa y la actividad de los estudiantes. Ellos

Más detalles

Saidys Jiménez Quiroz Área de Tecnología e Informática CESCOJ 2011

Saidys Jiménez Quiroz Área de Tecnología e Informática CESCOJ 2011 Saidys Jiménez Quiroz Área de Tecnología e Informática CESCOJ 2011 REFLEXIONA (RESPONDE EN TU CUADERNO) 1. COMO YA SABES, EN TU COLEGIO EXISTEN MUCHAS NORMAS, ALGUNAS DE ELLAS ESTÁN PLASMADAS EN EL MANUAL

Más detalles

Rol del Docente que Facilita el aprendizaje a los estudiantes

Rol del Docente que Facilita el aprendizaje a los estudiantes Rol del Docente que Facilita el aprendizaje a los estudiantes Cambios a nivel social Cambios a nivel cultural Docente Cambios en su rol Cambios a nivel Social Sociedad más democrática Sociedad más individualista

Más detalles

PROYECTO FINAL: REALIZACIÓN DE UN ANUNCIO PUBLICITARIO

PROYECTO FINAL: REALIZACIÓN DE UN ANUNCIO PUBLICITARIO PROYECTO FINAL: REALIZACIÓN DE UN ANUNCIO PUBLICITARIO Como actividad final del curso Aplicaciones y actividades digitales en el aula de Música he decidido elaborar un proyecto de uso didáctico de Internet

Más detalles

APRENDAMOS MATEMÁTICAS. Mónica Moscoso Loaiza.

APRENDAMOS MATEMÁTICAS. Mónica Moscoso Loaiza. IV Congresso RIBIE, Brasilia 1998 APRENDAMOS MATEMÁTICAS Mónica Moscoso Loaiza. amoscoso@c.bp.fin.ec Este programa enseña conceptos básicos de matemáticas, es decir, los números del 0 al 10, las series

Más detalles

TUTORIAL INTEGRACIÓN DE EXELEARNING CON EDMODO

TUTORIAL INTEGRACIÓN DE EXELEARNING CON EDMODO TUTORIAL INTEGRACIÓN DE EXELEARNING CON EDMODO Colección de Tutoriales para uso de TIC Universidad CES 2012 Este tutorial hace parte de la colección de Manuales que CEsvirtual desarrolla para la comunidad

Más detalles

Tema: Configuración de red AD-HOC

Tema: Configuración de red AD-HOC Tema: Configuración de red AD-HOC Contenidos Configuración del servidor AD-HOC. Conexión de una segunda computadora a la red AD-HOC. Compartiendo la conexión a Internet. Objetivo Redes de datos inalámbricas.

Más detalles

escolares de internet en adolescentes de sectores populares UBA-Instituto de Investigaciones Gino Germani

escolares de internet en adolescentes de sectores populares UBA-Instituto de Investigaciones Gino Germani Nativos Digitales? Usos escolares de internet en adolescentes de sectores populares l Di B il Joaquin J i Linne Li Diego Basile; UBA-Instituto de Investigaciones Gino Germani Planteamiento del problema

Más detalles

Técnico Superior en Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Energía Eólica

Técnico Superior en Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Energía Eólica Técnico Superior en Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Energía Eólica Titulación Oficial avalada por la Administración Pública Duración: 300 horas Precio: 0 * Técnico Superior en Instalación y

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 1 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE Programa de Formación: Técnico en programación de software Nombre del Proyecto: Sistema de información para la gestión empresarial Fase del proyecto: FASE

Más detalles

Programa de Producción de Radio

Programa de Producción de Radio Programa de Producción de Radio ORGANISMOS: Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). DESTINATARIOS: Personas

Más detalles

Encuesta para supervisores e inspectores

Encuesta para supervisores e inspectores Encuesta para supervisores e inspectores Un proyecto regional de cooperación para la integración de la cultura digital en los sistemas educativos. www.ibertic.org/evaluacion/encuestas/descargar ENCUESTA

Más detalles

PLAN DE TRABAJO T.I.C.

PLAN DE TRABAJO T.I.C. PLAN DE TRABAJO T.I.C. CURSO 14/15 PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÍNDICE 1. Introducción y justificación. 2. Objetivos generales del plan. 3. El equipo de coordinación

Más detalles

Actividades de Aprendizaje de contabilidad Sistematizada

Actividades de Aprendizaje de contabilidad Sistematizada Actividades de Aprendizaje de contabilidad Sistematizada Grado Décimo Ejes Tematicos: Nómina y Otras Novedades para el Pago del Recurso Humano Educación Media Técnica Área Emprendimiento y Formación para

Más detalles

INFORME EVALUACIÓN PORTAL BIBLIOREDES

INFORME EVALUACIÓN PORTAL BIBLIOREDES INFORME EVALUACIÓN PORTAL BIBLIOREDES INSTITUTO DE SOCIOLOGÍA UC NOVIEMBRE 2007 INTRODUCCIÓN La presente investigación responde a un llamado del Programa Biblioredes perteneciente a la DIBAM para evaluar

Más detalles

Por qué es necesario considerar a primero y a segundo grado como una unidad pedagógica?

Por qué es necesario considerar a primero y a segundo grado como una unidad pedagógica? UNIDAD PEDAGÓGICA. MATERIAL PARA LA FAMILIA El Consejo Federal de Educación, órgano que reúne a los ministros de educación de todas las jurisdicciones, consensuó un conjunto de medidas que buscan mejorar

Más detalles

Cuestionario Del Estudiante Para la Evaluación Y Mejora De La Docencia Universitaria

Cuestionario Del Estudiante Para la Evaluación Y Mejora De La Docencia Universitaria LOGOS DIVINITY UNIVERSITY Phone: 305-423-7053 Fax: 305-908-7601 E-mail: administracion@logosdivinityuniversity.com www.logosdivinityuniversity.com P.O. Box 521494. Miami. Florida. 33152 ~ USA Dr. Juan

Más detalles

Propuesta de Indicadores Clave de TIC en Educación

Propuesta de Indicadores Clave de TIC en Educación Propuesta de Indicadores Clave de TIC en Educación José Luis Actis Oficina Nacional de Estadística (ONE) República Dominicana Primer Taller sobre Indicadores de TIC en Educación en América Latina Santo

Más detalles

EL AULA SOSTENIBLE CON TIC

EL AULA SOSTENIBLE CON TIC EL AULA SOSTENIBLE CON TIC WWW.DULAC.ES AULA SOSTENIBLE Económica Ecológica Social Vídeo EL PROFESOR EL AULA ADAPTATIVA CAMBIOS El Aula Adaptativa y la tecnología, una ayuda para la enseñanza tomando

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PROGRAMA ORIENTADO A FORMAR PLANIFICADORES ESTRATÉGICOS El Planner es el estratega detrás de la creatividad: la orienta y la enriquece. Es una fuente inagotable de información

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL PROFESORADO. Planificación y desarrollo de la enseñanza

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL PROFESORADO. Planificación y desarrollo de la enseñanza Planificación y desarrollo de la enseñanza OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIOS NS/NC 1 2 3 4 1. Los mecanismos de ayuda para la elaboración y diseño de los objetivos son adecuados. 2. Mi grado de participación

Más detalles

Asociación Gaditana de Jubilados Docentes Informática Básica Cap 5. Curso de informática básica: Como descargar e instalar programas

Asociación Gaditana de Jubilados Docentes Informática Básica Cap 5. Curso de informática básica: Como descargar e instalar programas Curso de informática básica: Como descargar e instalar programas Cómo descargar programas? Hace unos años lo normal era instalar programas desde un CD pero actualmente, el método más rápido para encontrar

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA VICERRECTORIA ACADEMICA SYLLABUS

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA VICERRECTORIA ACADEMICA SYLLABUS UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA VICERRECTORIA ACADEMICA SYLLABUS I. DATOS GENERALES Facultad: Ciencia, Tecnología y Ambiente Departamento: Desarrollo Tecnológico Carrera: Licenciatura en Contaduría Pública

Más detalles

ACERCA DE NOSOTROS. Nuestros 11 años en el mercado avalan nuestra seriedad y profesionalismo. Los invitamos a conocer nuestros servicios y productos.

ACERCA DE NOSOTROS. Nuestros 11 años en el mercado avalan nuestra seriedad y profesionalismo. Los invitamos a conocer nuestros servicios y productos. DOSSIER 2015 CLIENTS ACERCA DE NOSOTROS Somos pioneros en la implementación de plataformas tecnológicas y en el diseño y fabricación de mobiliario específico para la educación, proyectados a su medida

Más detalles

BASES DE POSTULACIÓN IMPLEMENTACION DE BIBLIOTECAS CRA 2015

BASES DE POSTULACIÓN IMPLEMENTACION DE BIBLIOTECAS CRA 2015 BASES DE POSTULACIÓN IMPLEMENTACION DE BIBLIOTECAS CRA 2015 Establecimientos de Educación Básica y Media Regular, Subvencionados 1. Antecedentes... 2 2. Objetivos... 2 2.1. Objetivo principal... 2 2.2.

Más detalles

La Teleinformática en la Educación

La Teleinformática en la Educación La Teleinformática en la Educación La Tecnología siempre ha apoyado a la educación. en su forma de Teleinformática nos permite la telepresencia ampliar la cobertura hacer fácil su incorporación a todo

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE INFORMÁTICA. TECNOLOGÍAS APLICADAS CURSO ACADÉMICO 2015-2016

Más detalles

3. Actividades recreativas y de animación

3. Actividades recreativas y de animación 3. Actividades recreativas y de animación INTRODUCCIÓN En este módulo, de 76 horas pedagógicas, se pretende que los y las estudiantes desarrollen competencias para organizar y realizar actividades de animación

Más detalles

JUEGOS EDUCATIVOS ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO LIC. CRUZ JORGE FERNÁNDEZ ARÁMBURO LA TECNOLIGÍA APLICADA EN LOS CENTROS ESCOLARES

JUEGOS EDUCATIVOS ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO LIC. CRUZ JORGE FERNÁNDEZ ARÁMBURO LA TECNOLIGÍA APLICADA EN LOS CENTROS ESCOLARES ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO LIC. CRUZ JORGE FERNÁNDEZ ARÁMBURO LA TECNOLIGÍA APLICADA EN LOS CENTROS ESCOLARES JUEGOS EDUCATIVOS [Escriba el subtítulo del documento] MARYLIN ACOSTA RAMÍREZ

Más detalles

Desde el Centro de Planificación, Evaluación e Investigación de Procesos Educativos en Red

Desde el Centro de Planificación, Evaluación e Investigación de Procesos Educativos en Red MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES PARA ASIGNATURAS DE GRADO CONVOCATORIA 2016-2017:"Hacia la construcción dialógica de materiales mediados por TIC" Asignaturas de 1er Cuatrimestre y anuales Primer Circular

Más detalles

4. Mantenimiento de maquinarias y equipos agrícolas

4. Mantenimiento de maquinarias y equipos agrícolas 4. Mantenimiento de maquinarias y equipos agrícolas INTRODUCCIÓN En este módulo, cuya duración sugerida es de 114 horas pedagógicas, se espera que los y las estudiantes sean capaces de ejecutar acciones

Más detalles

CLASE Sesiones de 1 hr. Con tu Profesor y Revisión de contenidos temáticos.

CLASE Sesiones de 1 hr. Con tu Profesor y Revisión de contenidos temáticos. SOBRE LA ASIGNATURA La asignatura está diseñada para revisar los contenidos en dos modalidades: presencial (con tu Profesor y compañer@s y en la página Web con los materiales didácticos del Programa Académico.

Más detalles

Las siguientes preguntas tratan sobre distintos aspectos relacionados con los medios y aparatos digitales, incluidos los ordenadores de sobremesa,

Las siguientes preguntas tratan sobre distintos aspectos relacionados con los medios y aparatos digitales, incluidos los ordenadores de sobremesa, Las siguientes preguntas tratan sobre distintos aspectos relacionados con los medios y aparatos digitales, incluidos los ordenadores de sobremesa, los ordenadores portátiles, los notebooks, los smartphones,

Más detalles

DIPLOMADO EN INVESTIGACION CRIMINAL Versión 01 PROGRAMA DE CURSO INFORMATICA APLICADA CA

DIPLOMADO EN INVESTIGACION CRIMINAL Versión 01 PROGRAMA DE CURSO INFORMATICA APLICADA CA Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 5 DIPLOMADO EN INVESTIGACION CRIMINAL Versión 01 PROGRAMA DE CURSO INFORMATICA APLICADA CA - 0103 Naturaleza del curso: Teórico-Práctico Número de créditos:

Más detalles

Formulario para presentar Proyecto: Impresoras 3D. Guía general para la presentación del proyecto

Formulario para presentar Proyecto: Impresoras 3D. Guía general para la presentación del proyecto Formulario para presentar Proyecto: Impresoras 3D Guía general para la presentación del proyecto INFORMACIÓN DEL PROYECTO Nombre del proyecto Institución Dirección Localidad Departamento Nombre del Director/a

Más detalles

Programa Pizarra Digital

Programa Pizarra Digital Programa Pizarra Digital Tablets PC en 5º y 6º de Ed. Primaria Carmen Martínez Urtasun Directora General de Política Educativa PROGRAMA PIZARRA DIGITAL Introducción Ariño y Arén: centros experimentales

Más detalles

Foro Regional de Desarrollo de la UIT para la Región de las Américas. República Argentina Lic. Claudia Gomez Costa Secretaria de Educación

Foro Regional de Desarrollo de la UIT para la Región de las Américas. República Argentina Lic. Claudia Gomez Costa Secretaria de Educación Foro Regional de Desarrollo de la UIT para la Región de las Américas República Argentina Lic. Claudia Gomez Costa Secretaria de Educación Brasilia, Brasil, 15 de junio de 2016 Conectar una Escuela, Conectar

Más detalles

y acompañamiento del Plan Ceibal

y acompañamiento del Plan Ceibal Temas de investigación vinculados al desarrollo y acompañamiento del Plan Ceibal Actores consultados para conformar la demanda de investigación: Comisión Política del Plan Ceibal LATU AGESIC CODICEN ANEP

Más detalles

Matriz de Planeamiento TIC

Matriz de Planeamiento TIC atriz de Planeamiento TC. Gestión y planificación daptación de CT planning matrix NCTE - rlanda nicial edio vanzado El planeamiento de las TC es considerado El plan de TC es actualizado Se desarrolla un

Más detalles

1. TÍTULO DE LA ACTIVIDAD LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA NºHORAS CRÉDITOS

1. TÍTULO DE LA ACTIVIDAD LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA NºHORAS CRÉDITOS ENTIDAD 1. TÍTULO DE LA ACTIVIDAD LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA NºHORAS 130 CRÉDITOS 13 DURACIÓN 25 días 2. OBJETIVOS Conocer el funcionamiento de los elementos que conforman una Pizarra Digital

Más detalles

Medios de verificación: Estructura y avances de proyecto realizado en el curso proyecto de campo.

Medios de verificación: Estructura y avances de proyecto realizado en el curso proyecto de campo. Medios de verificación: Estructura y avances de proyecto realizado en el curso proyecto de campo. Metodología del proyecto Proyecto de campo Como producto final del trabajo realizado durante el curso obtendrás

Más detalles

VIEDMA, 07 DE JUNIO DE 2012

VIEDMA, 07 DE JUNIO DE 2012 VIEDMA, 07 DE JUNIO DE 2012 VISTO: La pertinencia en Declarar de Interés Educativo los Cursos Asistidos del proyecto de capacitación a distancia en entornos virtuales Educar e-learning, y; CONSIDERANDO:

Más detalles

FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE RESUMEN DE PONENCIA

FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE RESUMEN DE PONENCIA FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE RESUMEN DE PONENCIA TÍTULO DE LA PONENCIA: Efectos de Corto Plazo del uso de Computadoras en el Hogar Evidencia Experimental del Piloto OLPC en Casa AUTOR: Diether Beuermann,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA EVALUACION POR PROYECTO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA EVALUACION POR PROYECTO EVALUACION POR PROYECTO DELVIS MEJIA ALVAREZ (Directora Curso Académico Multimedia) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA Valledupar 2013-2 INTRODUCCIÓN

Más detalles

El estudiante que accede a la carrera

El estudiante que accede a la carrera EL MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y SU FORMACIÓN DIDÁCTICA El perfil profesional Competencias y capacidades profesionales Funciones El estudiante que accede a la carrera El maestro en Educación

Más detalles

Documento Técnico Comité Científico III Simposio y V Reunión Presencial Red Internacional de Enfermería Informática

Documento Técnico Comité Científico III Simposio y V Reunión Presencial Red Internacional de Enfermería Informática Comité Científico III Simposio y V Reunión Presencial Red Internacional de Enfermería Informática Julio, 2016 Índice Equipo Comité Científico... 2 La RIEI: tecnologías al servicio del cuidado.... 3 Líneas

Más detalles

Aplicaciones informáticas para presentaciones: gráficas de información. ADGN Financiación de Empresas

Aplicaciones informáticas para presentaciones: gráficas de información. ADGN Financiación de Empresas Aplicaciones informáticas para presentaciones: gráficas de información. ADGN0108 - Financiación de Empresas Aplicaciones informáticas para presentaciones: gráficas de información. ADGN0108 - Financiación

Más detalles

Antes nunca logré conseguir un trabajo con contrato, hoy si lo tengo

Antes nunca logré conseguir un trabajo con contrato, hoy si lo tengo Antes nunca logré conseguir un trabajo con contrato, hoy si lo tengo Hilda Rosales de Punta de Parra, es madre de dos hijas y participó en el curso de capacitación en oficio Operador en Servicios de Alimentación

Más detalles

FORMA EN QUE EL ALUMNO DEBERÁ PREPARAR LA ASIGNATURA (METODOLOGÍA DE TRABAJO) Antes de que inicies tu trabajo en línea, te presento las secciones de c

FORMA EN QUE EL ALUMNO DEBERÁ PREPARAR LA ASIGNATURA (METODOLOGÍA DE TRABAJO) Antes de que inicies tu trabajo en línea, te presento las secciones de c PLAN DE TRABAJO DATOS DE LA INSTITUCIÓN Plantel DATOS DEL ASESOR UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERÍA PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERÍA PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS CÓDIGO DE LA ASIGNATURA 00 ÁREA ACADÉMICA Informática y Electivas Libres SEMESTRE Segundo PLAN DE ESTUDIOS 00 - I TIPO DE ASIGNATURA

Más detalles

Recursos didácticos en la WEB

Recursos didácticos en la WEB CIENCIA EN TU ESCUELA Recursos didácticos en la WEB M.I. Moisés García Villanueva Octubre de 2013 Nuevas Tecnologías Aparecen en las ÚLTIMAS DÉCADAS del SIGLO XX. REVOLUCIÓN DIGITAL Tecnologías de la Información

Más detalles

Año de la consolidación del Mar de Grau

Año de la consolidación del Mar de Grau UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA CENTRO DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN www.unas.edu.pe ctic@unas.edu.pe Av. Universitaria Km. Telf. (06)56056 Año de la consolidación del Mar de

Más detalles

PROGRAMA CERES DE FORMACIÓN EN MATERIA DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y EMPODERAMIENTO PARA MUJERES RURALES

PROGRAMA CERES DE FORMACIÓN EN MATERIA DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y EMPODERAMIENTO PARA MUJERES RURALES PROGRAMA CERES DE FORMACIÓN EN MATERIA DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y EMPODERAMIENTO PARA MUJERES RURALES A pesar de los avances, las brechas digitales entre mujeres y hombres se mantienen en intensidad,

Más detalles

Escritura Colaborativa en la Enseñanza del periodismo: Uso de Blogs, Foros y Wikis

Escritura Colaborativa en la Enseñanza del periodismo: Uso de Blogs, Foros y Wikis Escritura Colaborativa en la Enseñanza del periodismo: Uso de Blogs, Foros y Wikis Dra. Claudia Alicia Lerma Dra. Alma Elena Gutiérrez Campus Monterrey Blogs En su relación con el ámbito académico centrarse

Más detalles

Sistema Comprobado de Duplicación

Sistema Comprobado de Duplicación Módulo 2 Líderes Pro de AmarillasInternet Bienvenido al Módulo 2!! Si has recibido este material de tu Up-line es porque completaste correctamente el Primer Módulo. En caso de que éste te haya llegado

Más detalles

El portal educativo del Estado argentino. educ.ar para una nueva sociedad del conocimiento

El portal educativo del Estado argentino. educ.ar para una nueva sociedad del conocimiento Marzo de 2009, Número 17, páginas 129-134 ISSN: 1815-0640 El portal educativo del Estado argentino. educ.ar para una nueva sociedad del conocimiento Dirección: http://www.educ.ar educ.ar es el portal educativo

Más detalles

Trabajo Práctico Nº 3 Parte 1

Trabajo Práctico Nº 3 Parte 1 Trabajo Práctico Nº 3 Parte 1 Temas: Procesadores de Texto. Microsoft Word. Entorno de trabajo. La Cinta de Opciones. Barras de Herramientas. Creación y edición de Documentos de Word. Imprimir. Plantillas.

Más detalles

LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 1º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: Departamento:

Más detalles

Programa de Asignatura Herramientas Informáticas para la Investigación

Programa de Asignatura Herramientas Informáticas para la Investigación Programa de Asignatura Herramientas Informáticas para la Investigación Managua, Abril, 2013 1. DATOS GENERALES Nombre de la asignatura: Herramientas Informática para la Investigación Código: Requisito

Más detalles

Experto en Introducción Avanzada en los Sistemas Linux

Experto en Introducción Avanzada en los Sistemas Linux Experto en Introducción Avanzada en los Sistemas Linux Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Introducción Avanzada en los Sistemas Linux Experto en Introducción Avanzada en los

Más detalles

Proceso de enseñanza-aprendizaje en el esquema de las Ut S bajo el enfoque de Competencias Profesionales.

Proceso de enseñanza-aprendizaje en el esquema de las Ut S bajo el enfoque de Competencias Profesionales. Proceso de enseñanza-aprendizaje en el esquema de las Ut S bajo el enfoque de Competencias Profesionales. Hoy en día las UTs en México han desarrollado un modelo educativo en cercana vinculación con el

Más detalles

TFNO. INFORMACION:

TFNO. INFORMACION: Objetivos: - Adquirir conocimientos y habilidades sobre la nueva interfaz de Microsoft para el PC con todas sus novedades integradas en las herramientas y aplicaciones de siempre y otras nuevas. - Administrar

Más detalles

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social COMPONENTE DE FORMACION TECNICO CIENTIFICO

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social COMPONENTE DE FORMACION TECNICO CIENTIFICO IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social NOMBRE DEL DOCENTE: Marleny Ortega COMPONENTE DE FORMACION TECNICO CIENTIFICO AREA Tecnología informática

Más detalles

CURSO: DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INNOVADORAS EN PLATAFORMAS E-LEARNING ELEMENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

CURSO: DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INNOVADORAS EN PLATAFORMAS E-LEARNING ELEMENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS CURSO: DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INNOVADORAS EN PLATAFORMAS E-LEARNING ELEMENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Yolanda Campos Campos CONTEXTO APARTADO Participantes Quiénes? Describe

Más detalles

Notas a la Lista Preliminar de Requisitos

Notas a la Lista Preliminar de Requisitos Notas a la Lista Preliminar de Requisitos En el caso de las tres entrevistas propuestas como base para realizar la identificación de requisitos, cabe realizar varias consideraciones: El sistema a desarrollar

Más detalles

Quinto Taller sobre la Medición de la Sociedad de la. Rio de Janeiro, Abril 6, 7 y 8 de Lic. Gabriela Mónaco

Quinto Taller sobre la Medición de la Sociedad de la. Rio de Janeiro, Abril 6, 7 y 8 de Lic. Gabriela Mónaco Cambios en el capitulo TIC de la Encuesta Nacional de Innovación Argentina (Nuevas preguntas implementadas a partir del cuestionario Armonizado TIC en Empresas) Quinto Taller sobre la Medición de la Sociedad

Más detalles

El camino de las futuras científicas: adolescentes y ciencia

El camino de las futuras científicas: adolescentes y ciencia El camino de las futuras científicas: adolescentes y ciencia Resultados preliminares de la Tesis para optar el título de Magistra en Estudios de Género IRMA MIYAGI NAKAHODO Asesora: ALIZON RODRÍGUEZ NAVIA

Más detalles

Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías

Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías Alfredo Oliva Delgado oliva@us.es Criterios de calificación Ver programa Material objeto

Más detalles

Guía docente Título superior de diseño

Guía docente Título superior de diseño Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa EEASSD DO SISTEMA EDUCATIVO DE GALICIA Modelo MD75PRO0_ Guía docente Título superior de diseño Especialidad: Gráfico Disciplina:

Más detalles

Nombre de la ficha TIC: Mi primer experimento. Primaria: primer grado

Nombre de la ficha TIC: Mi primer experimento. Primaria: primer grado Materia: Español Esta ficha promueve: Nombre de la ficha TIC: Mi primer experimento Bloque: III La búsqueda de información para ampliar el conocimiento sobre un tema. Primaria: primer grado Aspectos generales

Más detalles

CONTENIDO A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?... 3 JUSTIFICACIÓN... 3 OBJETIVOS GENERALES... 4 COMPETENCIAS... 4 METODOLOGÍA... 4 CONTENIDO...

CONTENIDO A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?... 3 JUSTIFICACIÓN... 3 OBJETIVOS GENERALES... 4 COMPETENCIAS... 4 METODOLOGÍA... 4 CONTENIDO... 1 CONTENIDO Pág. A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?... 3 JUSTIFICACIÓN... 3 OBJETIVOS GENERALES... 4 COMPETENCIAS... 4 METODOLOGÍA... 4 CONTENIDO... 5 CERTIFICACIONES... 6 DURACIÓN... 6 INVERSIÓN UPTC... 7 MAYORES

Más detalles