Su despliegue de LTE en la vía rápida

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Su despliegue de LTE en la vía rápida"

Transcripción

1 Hoja técnica Su despliegue de LTE en la vía rápida Novedosas herramientas de prueba evitan los embotellamientos Por Rafael Andrade La transición de 3G a LTE es compleja y, para la mayoría de las operadoras, inevitable. Los clientes demandan velocidades más altas y mejor Calidad de Servicio (QoS), mientras el volumen del tráfico solo tiende a aumentar. Para mantener la lealtad de los clientes y fortalecer sus marcas con un mínimo de gastos y costos operativos, los proveedores de servicios precisan entender muy bien las soluciones de prueba y operaciones, tanto de LTE como Ethernet, las cuales permitirán despliegues más rápidos y efectivos y niveles altos de QoS sostenibles. LTE está por llegar; las pruebas piloto son claves Sin lugar a dudas, la tecnología de LTE está a punto de implementarse de manera generalizada. En los Estados Unidos y en Europa, ya se encuentran en línea 17 redes comerciales y se estima que 17 más lo estarán para el comienzo del Adicionalmente, 140 operadoras ya han anunciado su compromiso de desplegar LTE y 56 de ellas tienen pilotos activos. La presión de la competencia empuja mejoras que son mucho más fuertes a las observadas durante los despliegues de 3G, mientras la demanda por más ancho de banda continúa aumentando. Debido a las diferencias substanciales en las Redes de Acceso por Radio (RAN) y el núcleo (Core) existentes, en comparación con generaciones previas como CDMA y 3GPP, LTE ofrece ganancias muy significativas en el desempeño. Estos cambios incluyen el reemplazo de la estación base por un enodeb de última generación y el reemplazo del core existente con un core de paquetes evolucionado. El enlace de bajada (downlink) utiliza accesos de radio multiplexados por división de frecuencias ortogonales, mientras que el enlace de subida (uplink) hace uso de acceso múltiple por división de frecuencias sobre la portadora de la señal. Ambos caminos se benefician del uso de tecnologías de antenas de múltiples entradas y múltiples salidas (MIMO). Otras características importantes de LTE incluyen: Modos de operación duplex por división de tiempo y división de frecuencia Tasas pico de descarga de datos de hasta 326 Mbps con una utilización de ancho de banda de antena de 20 MHz Tasas pico de subida de datos de hasta 86.4 Mbps con una utilización de ancho de banda de antena de 20 MHz Oferta de ancho de banda escalable, cubriendo 1.4, 3, 5, 10, 15 and 20 MHz Eficiencia espectral mejorada en 2:1 hasta 4:1 en comparación con HSPA Latencia de ida y vuelta entre el dispositivo del usuario hasta la radio base, no mayor de 10 milisegundos 1 Global Mobile Suppliers Association (GSA) SITIO WEB:

2 2 Varios factores aumentan la complejidad cuando se trata de despliegues LTE en tiempos reducidos. Los primeros usuarios en adoptar la tecnología tieneden a tener expectativas muy altas de QoS, lo cual requiere de un diagnóstico y manejo de incidentes más cuidadoso. Existen más puntos de prueba que deben ser monitoreados; grandes volúmenes de datos deben ser correlacionados a través de la red. Se deben medir an más interfaces y la señalización que acompaña la entrega de los servicios es mucho más compleja. Las pruebas piloto son claves para los primeros despliegues. Administrar adecuadamente estos pilotos le permite a los proveedores de servicios moverse con paso firme y rápido, logrando entrar en el mercado antes que sus competidores. Una prueba exitosa requiere delimitar dentro del desarrollo de la prueba, una estrategia y mecanismos de comunicación con todos los fabricantes de equipos, correr casos de pruebas de manera uniforme, capturando y evaluando grandes volúmenese de datos y adaptándose de manera rápida cuando algo sale mal. Durante las pruebas LTE, es necesario contar con plataformas de pruebas completamente integradas, que provean mediciones desde la red de acceso de radio hasta el core. Estas plataformas permiten al equipo de trabajo replicar servicios en tantos escenarios y ambientes como sean prácticos, para cubrir los estándares relevantes y las bandas de frecuencia de interés. Las pruebas pueden verificar todas las funciones críticas para servicios LTE futuros, incluyendo capacidad y tasa efectiva de datos, cobertura de red, latencia de punta a punta, paso entre redes LTE y redes del legado, interoperabilidad de dispositivos de múltiples fabricantes y Calidad de Servicio. Las últimas herramientas de pruebas proveen soporte para la ejecución rápida y el análisis de pruebas de LTE de campo con Indicadores Claves de Desempeño (KPIs), correlación entre el plano del usuario y el plano de control, mediciones interactivas con dispositivos de preferencia y las permutaciones más recientes de los estándares LTE. Las herramientas funcionan con los equipos de todos los fabricantes y permiten comparar manzanas con manzanas. El resultado de esto es que las operadoras pueden tomar decisiones de compra de equipos para LTE basados en criterios objetivos.

3 3 Gerenciando Ethernet sobre la autopista LTE Para usar Ethernet para LTE como una tecnología efectiva en costo y de grado carrier, las operadoras deben entender en profundidad los aspectos clave y las mejores prácticas desde el punto de vista operacional, administrativas y de gerenciamiento (OAM, por sus siglas en inglés) para varias capas y funciones de la red. Estas capas están dispuestas como lo muestra la Figura 1: Capa de Acceso Conectividad Capa de servicios Figura 1. Esquema de Operaciones Administración y Gerenciamiento Ethernet Capa de Acceso La funcionalidad OAM en la primera y última milla, se define por el estándar Ethernet de primera milla. Depende del medio y opera a una velocidad baja de 10 tramas por segundo. Las unidades de paquetes de datos de OAM Ethernet funcionan solamente en redes punto-a-punto, full duplex que no son retransmitidas por los dispositivos que se encuentran en la misma jerarquía. Requieren de mínima configuración y entregan las siguientes funciones: Descubrimiento de dispositivos Indicación de falla remota Bucle remoto Monitoreo de enlace Durante la inicialización de la red, los dispositivos adyacentes intercambian información de identificación y de capacidad OAM. Mediante la indicación de falla remota, los dispositivos en la red pueden notificar a sus pares problemas. El bucle remoto es un mecanismo del enlace que opera al nivel del trama. El monitoreo del enlace entrega notificaciones de eventos que se encuentran almacenados en bases de información que están a disposición de los pares, como por ejemplo información del estado y de diagnóstico.

4 4 Capa de Conectividad El estándar de gestión de fallas de conectividad IEEE 802.1ag (CFM), especifica protocolos y entidades del protocolo dentro de la arquitectura de puentes de red preparadas para LAN virtuales (VLAN). Estos protocolos y entidades del protocolo permiten la detección, verificación y el aislamiento de fallas de conectividad en LANs virtuales unidas por puentes. Redes operadas por múltiples organizaciones independientes pueden utilizar estas funcionalidades en el caso que cada organización tenga acceso de gerenciamiento limitado a la totalidad de la red. Este estándar especifica los protocolos, procedimientos y los objetos administrados para soportar la gestión de fallas de conectividad. Estos permiten la identificación y verificación del camino entre puentes de red y LANs. El estándar también permite la detección y el aislamiento de fallas de conectividad de un puente o LAN específica. Verificación de Mensajes de Pruebas de Continuidad (CCM) La verificación de CCMs es una de las pruebas CFM más importantes ya que permite verificar la tasa de intervalos CCM, comparando la tasa recibida con la tasa de intervalos de CCMs esperada y busca mensajes faltantes. (Vea la Figura 2.) Figura 2. Mensajes de Prueba de Continuidad OAM Emulando un dispositivo Ethernet, el instrumento colecta los CCMs y calcula la tasa de intervalos. Si el instrumento no recibe tres CCMs, declara Pérdida de Continuidad (LoC). LoC es activado si el instrumento detecta al menos dos CCMs consecutivos. LoC puede ser utilizado para enviar incidentes al sistema de gestión, actualizar la bitácora de alarmas o iniciar un desvío a un enlace de respaldo.

5 5 Las pruebas de bucle y trazas de enlaces son pruebas necesarias Las pruebas de bucle son necesarias cuando se realizan pruebas de diagnóstico y conectividad, que incluyen la verificación de trasmisión de ancho de banda o detección de errores de bits. (Vea la Figura 3). Por ejemplo, el usuario puede enviar un mensaje de bucle (LBM) como un evento desconectado o de forma repetitiva. Un instrumento puede hacer uso de una prueba de bucle, tanto en servicio como fuera de servicio. Durante pruebas en servicio, la medición bucle ocurren en presencia de tráfico real. Las pruebas de bucle en servicio únicamente aplican a un circuito virtual Ethernet pre-configurado (EVC). De hecho, la prueba únicamente establece el bucle en el dispositivo de demarcación, para el circuito virtual Ethernet indicado; los EVC/ VLANs restantes continúan cursando tráfico a través del dispositivo de demarcación. Una de las aplicaciones de pruebas LBM es proveer conectividad hasta un dispositivo de demarcación remoto. El instrumento puede enviar un comando LBM al dispositivo de demarcación y éste provee una respuesta de bucle en un período de tiempo específico. Si el instrumento no recibe respuesta durante ese tiempo, declara un LoC. La traza de enlaces realiza un trazado del camino hasta una dirección de control de acceso al medio (MAC) una vez que un comando de traza inicia la acción. Figura 3. Prueba de bucle OAM La capa de servicios pone al proveedor de servicios al volante La recomendación Telecom Y.1731 de la Union Internacional de Telecomunicaciones fue desarrollada en conjunto con el estándar IEEE 802.1ag, en ella se especifican los mecanismos requeridos para operar y mantener los aspectos relativos a la red y los servicios de la capa Ethernet. La recomendación también especifica formatos de trama Ethernet OAM y la sintáxis y la semántica de los campos. Y.1731 define dos conjuntos de funciones para el gerenciamiento de fallas y el monitoreo del desempeño. Las funciones para la gestión de fallas incluyen muchos componentes previamente descritos en la sección CFM, tal como la prueba de continuidad, bucle y trazas de enlace. Las funciones para el monitoreo del desempeño incluyen: Pérdida de tramas Esta variable mantiene una cuenta del ingreso y egreso de tramas del servicio. Retardo de trama mide el retardo de trama, así como la variación del retardo de trama, tanto en una dirección como en ambas direcciones.

6 6 El aseguramiento de una QoS óptima es la fórmula ganadora en LTE En comparación con 3G, LTE presenta muchos mas retos de QoS debido a la complejidad de la tecnología LTE, además de los inherentes a la introducción de nuevos servicios. Los proveedores de servicio deben asegurarse que son capaces de identificar y hacer el diagnóstico de fallas sobre cualquier usuario, servicio o localidad en un período de tiempo muy corto, para poder cumplir con los estándares más altos de servicio al cliente. Posibles incidentes de QoS en redes LTE, incluye un aumento masivo en el uso de datos, una nueva infraestructura de radio y la complejidad del núcleo. Establecer KPIs que provean información en tiempo real y una visibilidad de punta a punta que permita una rápida determinación de la causa raíz, son factores muy importantes para poder resolver problemas antes de que afecten a los usuarios. Para todo ello, el monitoreo de la red es una herramienta vital. Por ejemplo, un proveedor de soluciones de telecomunicaciones, lider en el mercado europeo está utilizando servicios de JDSU para monitoreo de punta a punta y análisis de fallas de su red LTE, asegurando la calidad del servicio mientras introduce crecientes volúmenes de tráfico de banda ancha y mientras crece su red en tamaño y complejidad. Los operadores móviles pueden mantener un registro de múltiples KPIs que incluyen el desempeño de la red y la calidad del servicio de datos usando una nueva generación de soluciones de aseguramiento de calidad. Estas herramientas también ayudan a las operadoras a gestionar la infraestructura de red y entregar una experiencia del usuario superior, con un conjunto de KPIs fácilmente configurables y umbrales que indican puntos críticos del servicio y problemas de red información compleja sobre el servicio es recibida a lo largo y ancho de la red e interpretada y correlacionada de inmediato. La información es presentada de forma clara y simple junto con análisis guiados que ayudan a los equipos de instalación y mantenimiento a resolver los problemas de forma eficiente. Las operadoras precisan enfocarse en datos esenciales y las KPIs correctas para maximizar la eficiencia en el mantenimiento de la fiabilidad de la red y al mismo tiempo minimizar los costos operativos. Las proveedoras de servicios deben monitorear las KPIs que se enfocan en los servicios y que tienen importancia para su negocio, en lugar de cientos de parámetros disponibles que lo que hacen es distraer. La atención debe estar centrada en la funcionalidad de la red y la calidad del servicio de datos para evaluar el camino mas rapido para solucionar incidentes que afectan el servicio. KPIs compuestas y bien diseñadas proveen simplicidad sin perder detalle. Por otra parte las operadoras deberían capturar toda la información del plano de control aunque pueden probablemente ser más flexibles con el plano del usuario. Una interfaz de usuario intuitiva hace que sea fácil de interpretar las mediciones. Adicionalmente, las herramientas que garantizan la calidad de última generación pueden analizar las interacciones de los usuarios con la red y los servicios, correlacionando estas transacciones en un mismo contexto y además ofreciendo una traza de la tendencia y evolución durante semanas hasta el día de hoy. Como ejemplo, muchas interacciones individuales deben ser completadas a través de la red para poder establecer una llamada. Una búsqueda efectiva requiere que una serie de transacciones inter-relacionadas sean presentadas en una única vista de punta a punta de la red LTE completa. Con una vista como esta, un equipo de operaciones puede diagnosticar incidentes complejos de forma rápida y confiable. Este enfoque también migra el diagnóstico de un puñado de especialistas a otra realidad donde técnicos con menos experiencia pueden realizar diagnósticos de forma efectiva. La transición de 3G a LTE añade complejidad significativa al monitoreo y el diagnóstico de servicios móviles de datos. Los proveedores de servicios precisan planear y ejecutar pruebas LTE para resolver problemas que inevitablemente ocurrirán durante el despliegue. Equipo nuevo requiere de evaluacion; nuevos servicios precisan ser verificados; y los tiempos de resolución deben ser reducidos. Afortunadamente, los operadores pueden aumentar substancialmente la velocidad con que se realizan los despliegues usando soluciones de prueba para ayudar a minimizar estos retos.

7 7 Acerca de Rafael Andrade: Desde 1997, Rafael Andrade ha participado en numerosos esfuerzos de despliegue de redes, incluyendo IS-95, IS-2000, 1xEvDO, GSM, GPRS, EDGE, UMTS y más recientemente LTE. Sus responsabilidades han incluido ingeniería RF, análisis de propagación, planeamiento de capacidad, Calidad de Servicio y Experiencia de fin-a-fin, etc. Desde hace tres años se ha involucrado en pruebas LTE iniciales, de laboratorio y de campo alrededor del mundo. Acerca de JDSU: JDSU (NASDAQ: JDSU; and TSX: JDU) es un fabricante líder de equipo de medición, prueba y aseguramiento de calidad para redes de telecomunicaciones de punta a punta. Las operadoras fijas y móviles y proveedores de servicio más importantes de la región se apoyan en las soluciones de JDSU para mantener y mejorar sus operaciones. JDSU invierte significativamente en innovación en todas las áreas de interés de sus clientes, incluyendo fibra, cable, Ethernet tradicional y metro, tecnologías móviles y comunicación inalámbrica; a través de desarrollo orgánico y adquisiciones previas como TTC y Wavetech Wandel & Golterman. Para conocer más acerca de JDSU, diríjase a o síganos en o jdsulatinamerica o comuníquese con LA.Marketing@jdsu.com

8 8 Ventas Regionales de Equipos de Medición y Pruebas AMÉRICA DEL NORTE TEL.: ASK-JDSU ( ) AMÉRICA LATINA TEL.: FAX: ASIA PACÍFICO TEL.: FAX: Europa, Medio Oriente y África TEL.: FAX: SITIO WEB: Las descripciones y especificaciones de productos en este documento están sujetas a cambios sin previo aviso JDS Uniphase Corporation LTE-DEPLOYMENT.WP.NSD.TM.ES Agosto de 2012

TECNOLOGÍA 3G ACOSTA VENEGAS ALBERTO AGUILAR SALINAS GUILLERMO MIRANDA ELIZALDE CARLOS VENEGAS HURTADO JUAN

TECNOLOGÍA 3G ACOSTA VENEGAS ALBERTO AGUILAR SALINAS GUILLERMO MIRANDA ELIZALDE CARLOS VENEGAS HURTADO JUAN TECNOLOGÍA 3G ACOSTA VENEGAS ALBERTO AGUILAR SALINAS GUILLERMO MIRANDA ELIZALDE CARLOS VENEGAS HURTADO JUAN Qué es 3G? El significado de 3G es tercera generación de transmisión de voz y datos a través

Más detalles

Familia de analizadores de señalización JDSU. Rediseñados para causar una revolución de la industria

Familia de analizadores de señalización JDSU. Rediseñados para causar una revolución de la industria Familia de analizadores de señalización JDSU Rediseñados para causar una revolución de la industria Analizador de señalización JDSU LTE EPC UMTS HSPA+ UTRAN IP UTRAN Femto GSM GPRS EDGE GERAN CDMAOne CDMA2000

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

OBSERVER Que topologías para el Análisis y Monitoreo de Redes contempla?

OBSERVER Que topologías para el Análisis y Monitoreo de Redes contempla? 1 OBSERVER Que topologías para el Análisis y Monitoreo de Redes contempla? LAN Control 10/100/1000 Ethernet; Token Ring; FDDI (Fibra Óptica) Decodifican y analizan más de 450 protocolos en tiempo real.

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad VII: Capa de Enlace de Datos Contenido 1. Introducción. 2. Acceso al Medio. 3. Técnicas de Control de acceso al medio.

Más detalles

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 1. Introducción Capítulo 1. Introducción Nombre del Tema Aspectos de seguridad en aplicaciones basadas en WIFI. Asesor: Dr. Oleg Starostenko Basarab Actualidad y Definición del problema Desde hace ya tiempo nos hemos

Más detalles

ANALIZADOR PORTATIL DE PROTOCOLOS DE REDES

ANALIZADOR PORTATIL DE PROTOCOLOS DE REDES TravelHawk ANALIZADOR PORTATIL DE PROTOCOLOS DE REDES PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS Equipo de tamaño maletín, ideal para laboratorio y campo Permite al usuario realizar rápidamente en el lugar,

Más detalles

Redes cableadas (Ethernet)

Redes cableadas (Ethernet) Redes cableadas (Ethernet) La instalación de una red permite que dos o más equipos (Computadoras, Impresoras, Foto copiadoras, etc.) puedan compartir información, recursos e interactuar entre sí. Por ejemplo,

Más detalles

OLIMPO Servidor Universal

OLIMPO Servidor Universal OLIMPO Servidor Universal Documento 20050714/01 Fecha Creación Julio 2005 Fecha Última Revisión Agosto 2007 Versión de documento 2.0 1/7 Visión Global Desde el año 1984, en IGT Microelectronics hemos ofrecido

Más detalles

Soporte Técnico de Software HP

Soporte Técnico de Software HP Soporte Técnico de Software HP Servicios Tecnológicos HP Servicios contractuales Datos técnicos El Soporte Técnico de Software HP ofrece servicios integrales de soporte remoto de para los productos de

Más detalles

En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el

En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el Capítulo 2 Estándar IEEE 802.11 En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el WEP como protocolo de seguridad. Se mencionan las características generales de

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA Y DEFINICION DE LOS SERVICIOS A BRINDAR. 4.1 Analisis de la demanda de servicios de banda ancha en Lima Metropolitana

DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA Y DEFINICION DE LOS SERVICIOS A BRINDAR. 4.1 Analisis de la demanda de servicios de banda ancha en Lima Metropolitana CAPITULO 4 DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA Y DEFINICION DE LOS SERVICIOS A BRINDAR. 4.1 Analisis de la demanda de servicios de banda ancha en Lima Metropolitana A medida que han transcurrido los años la demanda

Más detalles

WIFI FIDELITY NETWORKS

WIFI FIDELITY NETWORKS WIFI FIDELITY NETWORKS Fidelity Networks, es una organización dedicada a satisfacer las necesidades de conexión que existen en la actualidad para todas las empresas, ofreciendo centralización y acceso

Más detalles

Capítulo 8. Conclusiones.

Capítulo 8. Conclusiones. Capítulo 8. Conclusiones. En la actualidad en México estamos viviendo en un estándar de segunda generación de telefonía celular, GSM en su mayoría ocupa la mayoría de las redes existentes a escala mundial,

Más detalles

Gestión de Redes IP. Presentación realizada por: Ing. Pablo Borrelli. Gestión de Redes IP 1

Gestión de Redes IP. Presentación realizada por: Ing. Pablo Borrelli. Gestión de Redes IP 1 Gestión de Redes IP Lugar: Sala de I.T.I. (Instituto Tecnológico de Informática) Presentación realizada por: Ing. Pablo Borrelli Gestión de Redes IP 1 Presentación e introducción. Gestión de la Red de

Más detalles

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Conseguir una alta eficiencia de los activos es un reto importante ya que tiene un impacto significativo sobre los beneficios. Afecta

Más detalles

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones. Módulo Profesional: Servicios en Red. Código: 0227. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

Más detalles

Traslado de Data Center

Traslado de Data Center Traslado de Data Center Traslado de Data Center Análisis y metodología garantizan el éxito en el traslado de los Data Center Planificar, analizar y documentar son claves a la hora de realizar la migración

Más detalles

Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet

Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet 7.5 Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet 1 2 3 3 4 Hay dos motivos fundamentales para dividir una LAN en segmentos. El primer motivo es aislar

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1

Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1 Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1 La continuidad de un negocio podría definirse como la situación en la que la operativa de una entidad tiene lugar de forma continuada y sin interrupción.

Más detalles

OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013

OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013 OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013 ANEXO 5 MONITOREO Y SISTEMAS DE INFORMACION JUNIO 2014 ÍNDICE DE CONTENIDOS MONITOREO

Más detalles

Curso Fundamentos de ITIL

Curso Fundamentos de ITIL Curso Fundamentos de ITIL 1 Curso El curso de Fundamentos de ITIL introduce el concepto de Gestión de Servicio TI (IT Service Management o ITSM), el Ciclo de Vida del Servicio y un marco para identificar

Más detalles

Interoperabilidad de Fieldbus

Interoperabilidad de Fieldbus 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Fieldbus 201 Interoperabilidad de Fieldbus Generalidades Qué es interoperabilidad?

Más detalles

CAPÍTULO V: SERVICIOS LMDS

CAPÍTULO V: SERVICIOS LMDS CAPÍTULO V: SERVICIOS LMDS V.1 Servicios Sobre LMDS LMDS es una tecnología de acceso inalámbrica de banda ancha que un operador puede utilizar para soportar varias aplicaciones incluyendo la conexión de

Más detalles

67 Av. Sur # 2D, Colonia Roma, San Salvador, El Salvador C. A. Teléfono + (503) 2528-2400 + (503) 2247-3000 Fax: (503) 2224-3531

67 Av. Sur # 2D, Colonia Roma, San Salvador, El Salvador C. A. Teléfono + (503) 2528-2400 + (503) 2247-3000 Fax: (503) 2224-3531 1 Contenido Introducción... 2 Switches de Borde... 4 Switching Core o de nucleo... 6 Switches de agregación... 8 Productos Inalambricos... 11 Introducción Extreme Networks es una empresa que cotiza en

Más detalles

El grupo de trabajo IEEE 802.15 ha definido tres clases de WPANs que se

El grupo de trabajo IEEE 802.15 ha definido tres clases de WPANs que se 2 Disposiciones generales. 2.1 Tipos de WPANs. El grupo de trabajo IEEE 802.15 ha definido tres clases de WPANs que se diferencian por su rango de datos, consumo de energía y calidad de servicio (QoS).

Más detalles

Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios

Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios Resulta importante mencionar que ésta es una empresa cuya actividad principal está enfocada a satisfacer las necesidades financieras de los clientes, a través

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

w w w. o v e r l i n k. c l

w w w. o v e r l i n k. c l w w w. o v e r l i n k. c l Contenidos Resumen Ejecutivo Nuestra Empresa: Misión / Visión Servicios: Consultoría y Diseño Redes Corporativas Hosting Cloud Telefonía Ip Vídeo Conferencia Cable Estructurado

Más detalles

Sesión No. 12. Contextualización: Nombre de la sesión: SAP segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 12. Contextualización: Nombre de la sesión: SAP segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable PAQUETERÍA CONTABLE Sesión No. 12 Nombre de la sesión: SAP segunda parte Contextualización: Los sistemas ERP son actualmente las herramientas que se han impuesto y son la base operativa

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

Ingeniería de Software. Pruebas

Ingeniería de Software. Pruebas Ingeniería de Software Pruebas Niveles de prueba Pruebas unitarias Niveles Pruebas de integración Pruebas de sistema Pruebas de aceptación Alpha Beta Niveles de pruebas Pruebas unitarias Se enfocan en

Más detalles

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual 1.1 Qué es Instrumentación Virtual? En las últimas décadas se han incrementado de manera considerable las aplicaciones que corren a través de redes debido al surgimiento

Más detalles

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE PRUEBAS DE SOFTWARE La prueba del software es un elemento crítico para la garantía de la calidad del software. El objetivo de la etapa de pruebas es garantizar la calidad del producto desarrollado. Además,

Más detalles

CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión)

CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión) SWITCHES CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión) 7. Nivel de aplicación En esta capa se ubican los gateways y el software(estación de trabajo) 6. Nivel de presentación En esta capa se ubican

Más detalles

Descripción de las principales pruebas de pre-activación y activación de enodebs para LTE por Italo Tertuliano

Descripción de las principales pruebas de pre-activación y activación de enodebs para LTE por Italo Tertuliano Documento técnico Descripción de las principales pruebas de pre-activación y activación de enodebs para LTE por Italo Tertuliano Introducción JDSU como líder en el mercado de pruebas y mediciones, tiene

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CTEL0449.01 Propósito Título Operación y mantenimiento de sistemas de conmutación por paquetes en redes de área amplia (WAN) Ofertar al sector un referente que permita

Más detalles

Ejercicios Tema 1 1.- Supongamos que hay exactamente un switch de paquetes entre un host que envía y un host que recibe. Las tasas de transmisión entre el host que envía y el que recibe son R 1 y R 2 respectivamente.

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

Presentación de Pyramid Data Warehouse

Presentación de Pyramid Data Warehouse Presentación de Pyramid Data Warehouse Pyramid Data Warehouse tiene hoy una larga historia, desde 1994 tiempo en el que su primera versión fue liberada, hasta la actual versión 8.00. El incontable tiempo

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

Núcleo de Red Examen

Núcleo de Red Examen Núcleo de Red Examen Instituto de Ingeniería Elétrica 26 de julio de 2011 Indicaciones: La prueba tiene una duración total de 3 horas. Cada hoja entregada debe indicar nombre, número de C.I., y número

Más detalles

RESUMEN CUADRO DE MANDO

RESUMEN CUADRO DE MANDO 1. Objetivo Los objetivos que pueden alcanzarse, son: RESUMEN CUADRO DE MANDO Disponer eficientemente de la información indispensable y significativa, de modo sintético, conectada con los objetivos. Facilitar

Más detalles

CAMARAS DE VIGILANCIA PARA SITIOS DE CONSTRUCCIÓN USANDO INTERNET MÓVIL NUEVA SOLUCIÓN: MAYOR COBERTURA, MAYOR AUTONOMIA, MEJOR CONTROL.

CAMARAS DE VIGILANCIA PARA SITIOS DE CONSTRUCCIÓN USANDO INTERNET MÓVIL NUEVA SOLUCIÓN: MAYOR COBERTURA, MAYOR AUTONOMIA, MEJOR CONTROL. CAMARAS DE VIGILANCIA PARA SITIOS DE CONSTRUCCIÓN USANDO INTERNET MÓVIL NUEVA SOLUCIÓN: MAYOR COBERTURA, MAYOR AUTONOMIA, MEJOR CONTROL. SUPERVISE SU OBRA DESDE PERPECTIVAS NUNCA ANTES PENSADAS. www.yxwireless.com

Más detalles

NUEVO PROGRAMA DE LICITACIÓN DE FRECUENCIAS. 31 de marzo, 2008

NUEVO PROGRAMA DE LICITACIÓN DE FRECUENCIAS. 31 de marzo, 2008 NUEVO PROGRAMA DE LICITACIÓN DE FRECUENCIAS 31 de marzo, 2008 Nuevo Programa de Licitaciones La SCT y Cofetel han trabajado para elaborar un programa de licitaciones que incorpore una nueva banda de frecuencias

Más detalles

PUERTO RICO TELEPHONE COMPANY, INC Cuarta Revisión - Página K-7-1 Cancela Tercera Revisión - Página K-7-1. SERVICIOS DE ACCESO (Cont.

PUERTO RICO TELEPHONE COMPANY, INC Cuarta Revisión - Página K-7-1 Cancela Tercera Revisión - Página K-7-1. SERVICIOS DE ACCESO (Cont. Cuarta Revisión - Página K-7-1 Cancela Tercera Revisión - Página K-7-1 SECCIÓN 7 SERVICIO ETHERNET VIRTUAL LINK 7.1 General 7.1.1 El Servicio Ethernet Virtual Link (Servicio EVL) es un servicio de data

Más detalles

IP Multimedia Subsystem, un enfoque a redes de siguiente generación en busca de la convergencia tecnológica y los servicios multimedia en Jalisco

IP Multimedia Subsystem, un enfoque a redes de siguiente generación en busca de la convergencia tecnológica y los servicios multimedia en Jalisco IP Multimedia Subsystem, un enfoque a redes de siguiente generación en busca de la convergencia tecnológica y los servicios multimedia en Jalisco Contenido Modalidad de titulación... 2 Motivación... 2

Más detalles

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA CARACTERISTICAS DEL SISTEMA 1. CONSIDERACIONES GENERALES El Sistema de Gestión Financiera en Línea esta orientada a LA GESTION DEL PRESUPUESTO Y COMPRAS, esto es posible mediante interfaces vía Web, cuya

Más detalles

Escogiendo un sistema host

Escogiendo un sistema host 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Fieldbus 402 Escogiendo un sistema host Generalidades Experiencia del proveedor

Más detalles

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Módulo 1: Application Virtualization Módulo del Manual Autores: James Hamilton-Adams, Content Master Publicado: 5 de Octubre 2012 La información

Más detalles

Tema II Comercio Electrónico 2.1 Concepto de e-commercee

Tema II Comercio Electrónico 2.1 Concepto de e-commercee UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN Construcción de sitios web comerciales Tema II Comercio Electrónico 2.1 Concepto de e-commercee Presenta: ING. y M.A.. RENÉ

Más detalles

Preguntas y respuestas No 2 Publicación 618. 1. Con respecto al requerimiento 2.1.d de la solución requerida (Página 16):

Preguntas y respuestas No 2 Publicación 618. 1. Con respecto al requerimiento 2.1.d de la solución requerida (Página 16): Preguntas y respuestas No 2 Publicación 618 1. Con respecto al requerimiento 2.1.d de la solución requerida (Página 16): Como consultores de este tipo de soluciones vemos que lo ideal es que los drives

Más detalles

Movilidad. Pasa demasiado tiempo fuera de la oficina? Solución móvil Dynamics NAV

Movilidad. Pasa demasiado tiempo fuera de la oficina? Solución móvil Dynamics NAV Pasa demasiado tiempo fuera de la oficina? Movilidad Solución móvil Dynamics NAV Avda. Autopista del Saler nº 4. Bloque 2, Puerta A7 (Edificio Politaria) 46013 Valencia T. +34 963 744 875 www.redmond.es

Más detalles

3G PERSPECTIVAS y FUTURO

3G PERSPECTIVAS y FUTURO 3G PERSPECTIVAS y FUTURO Qué es 3G? 3G o 3ra generación de telecomunicaciones móviles es una generación de standards, producto de la evolución de GSM, para teléfonos móviles y servicios de telecomunicaciones

Más detalles

Sistemas de Radiocomunicaciones para Operación Crítica

Sistemas de Radiocomunicaciones para Operación Crítica Sistemas de Radiocomunicaciones para Operación Crítica Las comunicaciones de voz de Operación Crítica responden a situaciones en las cuales es fundamental mantener la operación de procesos industriales

Más detalles

Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño: Fortalecimiento de la Infraestructura 2015

Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño: Fortalecimiento de la Infraestructura 2015 Anexo A. Partida 3 Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño: Fortalecimiento de la Infraestructura 2015 CLUSTER LANCAD3 El bien a adquirir se describe a continuación y consiste en cúmulo de supercómputo

Más detalles

WhiteHat Tools. Resumen del Producto

WhiteHat Tools. Resumen del Producto WhiteHat Tools Aplicación para la Administración de Servicios de TI. Resumen del Producto Propiedad de White Hat Consultores S.A. de C.V. Cerrada Sabino Rodríguez 12 Col. El Maestro Delegación Magdalena

Más detalles

CAPITULO IV. HERRAMIENTAS DE CÓDIGO ABIERTO

CAPITULO IV. HERRAMIENTAS DE CÓDIGO ABIERTO CAPITULO IV. HERRAMIENTAS DE CÓDIGO ABIERTO En la actualidad la mayoría de las grandes empresas cuentan con un sin número de servicios que ofrecen a sus trabajadores y clientes. Muchos de estos servicios

Más detalles

Servicio HP Software Support

Servicio HP Software Support HP Software Support s HP El HP Software Support brinda servicios de software completos para productos de software de HP y ciertos productos de terceros con soporte de HP. El HP Software Support suministra

Más detalles

Protocolo PPP PPP Protocolo de Internet de línea serie (SLIP)

Protocolo PPP PPP Protocolo de Internet de línea serie (SLIP) Protocolo PPP 1 PPP Hoy en día, millones de usuarios necesitan conectar sus computadoras desde su asa a las computadoras de un proveedor de Internet para acceder a Internet También hay muchas personas

Más detalles

Bechtle Solutions Servicios Profesionales

Bechtle Solutions Servicios Profesionales Soluciones Tecnología Bechtle Solutions Servicios Profesionales Fin del servicio de soporte técnico de Windows Server 2003 No hacer nada puede ser un riesgo BECHTLE Su especialista en informática Ahora

Más detalles

Introducción a FOUNDATION fieldbus

Introducción a FOUNDATION fieldbus 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Fieldbus 101 Introducción a FOUNDATION fieldbus Generalidades Qué es FOUNDATION

Más detalles

Administración de Bases de Datos; Remota e In-Situ.

Administración de Bases de Datos; Remota e In-Situ. TBF Data Services Administración de Bases de Datos; Remota e In-Situ. TBF Data Services es una empresa especializada en tecnología Oracle. Facilitamos servicios de Administración de Bases de Datos (DBA)

Más detalles

LX20 Transmisor universal GPRS

LX20 Transmisor universal GPRS LX20 Transmisor universal GPRS GPRS un medio de comunicación eficiente Cómo funciona? El transmisor universal GPRS LX20 permite el uso de la red de telefonía celular GSM para la transmisión de eventos

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Qué es una Red? Es un grupo de computadores conectados mediante cables o algún otro medio. Para que? compartir recursos. software

Más detalles

10775 Administering Microsoft SQL Server 2012 Databases

10775 Administering Microsoft SQL Server 2012 Databases 10775 Administering Microsoft SQL Server 2012 Databases Introducción Este curso de cinco días impartido por instructor, provee a estudiantes con el conocimiento y habilidades para mantener una base de

Más detalles

TECNOLOGÍA MÓVIL ENVIO DE MENSAJES DE TEXTO USSD

TECNOLOGÍA MÓVIL ENVIO DE MENSAJES DE TEXTO USSD TECNOLOGÍA MÓVIL ENVIO DE MENSAJES DE TEXTO USSD INTRODUCCION L a gente ha oído algo del tema, sabe que está relacionado de alguna forma con los teléfonos móviles celulares, sabe que tiene alguna relación

Más detalles

INFORME TECNICO ESTANDARIZACION DE SERVICIOS

INFORME TECNICO ESTANDARIZACION DE SERVICIOS Página: 1 de 9 INFORME TECNICO DE ESTANDARIZACION SERVICIOS Contratación del Servicio de Mantenimiento y Soporte para Servidor pseries 550 y el Almacenamiento Externo DS4700 2011 Página: 2 de 9 TABLA DE

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor

Infraestructura Tecnológica. Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor Infraestructura Tecnológica Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor Contextualización Dentro de los sistemas de comunicación que funcionan por medio de Internet podemos contemplar la arquitectura cliente-servidor.

Más detalles

Resumen de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria. Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva

Resumen de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria. Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva Simplificar la gestión de dispositivos y aplicaciones Simplificar la gestión de dispositivos

Más detalles

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk.

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk. 3 Qué es un Help Desk? 3 Cómo trabaja un Help Desk? 3 Cómo se mide el éxito de un Help Desk? 5 Funciones de los miembros del equipo del Help Desk. 5 Técnico y sus funciones. 5 Función de los líderes. 6

Más detalles

PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation. www.ideafoodsafetyinnovation.

PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation. www.ideafoodsafetyinnovation. PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation www.ideafoodsafetyinnovation.com Qué es IDEA FSI? www.ideafoodsafetyinnovation.com IDEA

Más detalles

Red mayorista en 700 MHz Modelo mexicano. Dra. Tania Villa

Red mayorista en 700 MHz Modelo mexicano. Dra. Tania Villa Red mayorista en 700 MHz Modelo mexicano Dra. Tania Villa 1 Reforma constitucional sobre telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica Toda persona tiene derecho al libre acceso a información

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto. 1 de 12

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto. 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Aplicaciones para las empresas

Más detalles

Plan de Administración del Proyecto

Plan de Administración del Proyecto L México 2002 Atención Ciudadana y Gestión de Programas Sociales Plan de Administración del Proyecto Introducción: El Plan de Administración del Proyecto provee información de cómo el proyecto debe ser

Más detalles

Universidad Técnica Federico Santa María Depto. De Electrónica. Telefonía móvil 3G. Una tecnología que avanza para quedarse atrás.

Universidad Técnica Federico Santa María Depto. De Electrónica. Telefonía móvil 3G. Una tecnología que avanza para quedarse atrás. Universidad Técnica Federico Santa María Depto. De Electrónica Telefonía móvil 3G Una tecnología que avanza para quedarse atrás. Nombre: Diego Rojas Zagals Rol: 2530014 9 Profesor: Agustín González Fecha:

Más detalles

Monitoreo de Plataformas TI. de Servicios

Monitoreo de Plataformas TI. de Servicios Por qué Provectis Infraestructura de Monitoreo de Plataformas TI Administrados de Servidores Administrados de Almacenamiento Administrados de Respaldo y Recuperación Administrados de Plataformas de Escritorio

Más detalles

Cómo construir un caso de negocios para un ERP?

Cómo construir un caso de negocios para un ERP? Cómo construir un caso de negocios para un ERP? Una guía paso a paso para aquellas personas encargas de la toma de decisiones en la industria de los plásticos Cómo construir un caso de negocios para un

Más detalles

INTERVENTORIA ENFOCADA A LA INFORMATICA EN REDES Y COMUNICACIONES DE LA UNAD SEDE REGIONAL.

INTERVENTORIA ENFOCADA A LA INFORMATICA EN REDES Y COMUNICACIONES DE LA UNAD SEDE REGIONAL. INTERVENTORIA ENFOCADA A LA INFORMATICA EN REDES Y COMUNICACIONES DE LA UNAD SEDE REGIONAL. ANALISIS En la UNAD sede regional, se llevará a cabo una interventoría privada de tipo teleinformático en el

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 01 ADMINISTRACIÓN DE HARDWARE, SOFTWARE Y COMUNICACIONES INFORMÁTICAS PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN

PROCEDIMIENTO VERSION: 01 ADMINISTRACIÓN DE HARDWARE, SOFTWARE Y COMUNICACIONES INFORMÁTICAS PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PAGINA: 1 de 9 1 OBJETIVO Planear, desarrollar y controlar las actividades relacionadas con los recursos físicos de tecnología e informática para brindar el correcto, oportuno

Más detalles

Experiencia 2 y 3 : Cableado y Switchs (Documentación)

Experiencia 2 y 3 : Cableado y Switchs (Documentación) Experiencia 2 y 3 : Cableado y Switchs (Documentación) 1 Objetivos: Complementar los conocimientos teóricos y prácticos del alumno en el campo de las redes de computadores. Aprender las características

Más detalles

CAPÍTULO II. Gráficos Dinámicos.

CAPÍTULO II. Gráficos Dinámicos. 2.1 Definición. Los gráficos dinámicos son representaciones a escala del proceso, en donde se muestra la información de las variables del proceso a través de datos numéricos y de animación gráfica. Éstos

Más detalles

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 -

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 - Graballo+ Agosto de 2007-1 - Índice Índice...2 Introducción...3 Características...4 DESCRIPCIÓN GENERAL...4 COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS DE LA SOLUCIÓN...5 Recepción de requerimientos...5 Atención de

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

La Pirámide de Solución de TriActive TRICENTER

La Pirámide de Solución de TriActive TRICENTER Información sobre el Producto de TriActive: Página 1 Documento Informativo La Administración de Sistemas Hecha Simple La Pirámide de Solución de TriActive TRICENTER Información sobre las Soluciones de

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

Guía de Gestión de Contratos

Guía de Gestión de Contratos Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

Soporte. Misión y Visión

Soporte. Misión y Visión Misión y Visión Misión Proporcionar servicios especializados, agregando valor a sus clientes, concentrando recursos y esfuerzos a través de profesionales innovadores en la solución de problemas utilizando

Más detalles

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE 3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE Software Configuration Management (SCM) es una disciplina de la Ingeniería de Software que se preocupa de [Ber92] [Ber84] [Bou98] [Mik97]: Identificar y documentar

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA PROCEIMIENTO AMINISTRACION E LOS IVISION E SISTEMAS ocumento ependencia R-TT-SS-002 1(8) 1.NOMBRE AMINISTRACION E LOS 2.PROCESO SISTEMAS E INFORMACION, TELECOMUNICACIONES Y TECNOLOGIA 3. OBJETIVO: efinir

Más detalles

AMS Group LTDA - Asset Management Solutions

AMS Group LTDA - Asset Management Solutions ESPECIALISTAS EN GESTIÓN DE ACTIVOS SU ACTIVO: NUESTRO CONOCIMIENTO Las compañías intensivas en activos se enfrentan a muchos desafíos. Además del aumento de la presión por disminuir los costos, la volatilidad

Más detalles

Sistema de Monitoreo con Sensores Móviles usando Tecnología de Arquitectura Modular. Centro de Modelamiento Matemático Universidad de Chile

Sistema de Monitoreo con Sensores Móviles usando Tecnología de Arquitectura Modular. Centro de Modelamiento Matemático Universidad de Chile Sistema de Monitoreo con Sensores Móviles usando Tecnología de Arquitectura Modular Centro de Modelamiento Matemático Universidad de Chile Julio, 2012 Agenda Introducción Etapa previa: Conceptualización

Más detalles

Laboratorio III de Sistemas de Telecomunicaciones Departamento de Telemática

Laboratorio III de Sistemas de Telecomunicaciones Departamento de Telemática Proyecto: Interoperabilidad entre una Red de Telefonía IP y una red de Radio VHF Objetivos Lograr la interoperabilidad de clientes de VoIP con clientes de Radio VHF Implementar el servicio de Call Center

Más detalles

Las empresas dependen de las redes para funcionar correctamente todos los días.

Las empresas dependen de las redes para funcionar correctamente todos los días. Informáticas I 4. Comunicación de datos y la red Comunicación de datos es el intercambio de datos entre dos dispositivos a través de una forma de medio de transmisión como un cable de alambre. Las empresas

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

Arquitectura de sistema de alta disponibilidad

Arquitectura de sistema de alta disponibilidad Mysql Introducción MySQL Cluster esta diseñado para tener una arquitectura distribuida de nodos sin punto único de fallo. MySQL Cluster consiste en 3 tipos de nodos: 1. Nodos de almacenamiento, son los

Más detalles