Rdto c = Ponda x Rdto A + Pondb x Rdto. B = 0,75 x 5% + 0,25 x 8% = 5,75%.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Rdto c = Ponda x Rdto A + Pondb x Rdto. B = 0,75 x 5% + 0,25 x 8% = 5,75%."

Transcripción

1 DIVERSIFICACIÓN DEL RIESGO Un principio básico en las finanzas es que un inversionista no debería colocar todos sus recursos en un solo activo o en un número relativamente pequeño de activos, sino en un número grande de instrumentos de inversión. De este modo si hay malos resultados en ciertos activos se verían compensados por los buenos resultados de otras. La diversificación le permite al inversionista disminuir el riesgo de su sin sacrificar en exceso rendimientos o, alternativamente, aumentar el rendimiento de su sin incrementar su riesgo. Desde luego, la diversificación no garantiza ganancias bajo cualquier circunstancia, pero ayuda a amortiguar la variabilidad de los rendimientos de los activos individuales. El diversificar le permite lo siguiente: - Aprovechar al máximo las condiciones de mercado y los cambios en la economía. - Protegerse contra las caídas de la economía y de la industria. CÓMO SE LOGRA LA DIVERSIFICACIÓN? Al diversificar la, es tan importante conocer las inversiones que ya posee como las que considera añadir. Utilizando un ejemplo simplificado. Digamos que la consiste completamente en acciones de la Compañía A, quizás la compañía en la que usted trabaja. Si este es el caso, la no estaría diversificada y si la Compañía A fracasa, las pérdidas podrían ser significativas. Lo podría perder todo si la empresa quiebra. Si, en cambio, se utilizan dos acciones, sus correlaciones pueden obrar a nuestro favor a la hora de eliminar nerviosismo de una de valores. Para ilustrar este concepto, vamos a trabajar con los siguientes supuestos. Imaginemos que disponemos de una con dos valores (A y B). El valor A tiene un rendimiento esperado de un 5% y una desviación típica de un 4%, mientras que el valor B tiene un rendimiento esperado del 8% y una desviación típica del 10%. Nuestra tarea consistirá en encontrar los porcentajes de inversión entre los dos valores tal que conformen una eficiente de valores. Para calcular el rendimiento esperado de la, usamos la fórmula ya conocida con unos porcentajes de inversión en el valor A del 75% y en el valor B, del 25%. Rdto c = Ponda x Rdto A + Pondb x Rdto. B = 0,75 x 5% + 0,25 x 8% = 5,75%.

2 Tal que: Rdto c = Rendimiento esperado de la. Ponda = Porcentaje de la inversión en el valor A. Rdto A = Rendimiento esperado de A. La desviación típica de la vendrá dada por la siguiente fórmula con los valores anteriormente señalados y con un coeficiente de correlación entre A y B de 0: σp = (x 2 *σa 2 + y 2 *σb 2 + 2*x*y* r ab*σa*σb) 1/2 = (0,5625 x ,0625 x x 0,25 x 0 x 4 x 10) 1/2 = 3,9% Con este procedimiento, vamos a calcular las posibles s creadas a partir de los valores A y B con sus rendimientos y desviaciones típicas y un conjunto de coeficientes de correlación que van desde el -1 al 1. Ponderació n de A en Ponderació n de B en Caso 1 r ab = +1 Caso 2 r ab = 0 Caso 3 r ab = -1 Rdto D. típica Rdto D. típica Rdto D. típica 1,00 0,00 5,00 4,00 5,00 4,00 5,00 4,00 0,75 0,25 5,75 5,50 5,75 3,90 5,75 0,50 0,50 0,50 6,50 7,00 6,50 5,40 6,50 3,00 0,25 0,75 7,25 8,50 7,25 7,60 7,25 6,50 0,00 1,00 8,00 10,00 8,00 10,00 8,00 10,0 Qué conclusiones podemos sacar del anterior ejercicio? Como se podrá intuir, este tipo de ejercicios están algo alejados de la realidad, ya que en pocas ocasiones se puede encontrar un coeficiente de correlación dentro de una de valores muy negativo. Como se comentó anteriormente, el coeficiente de correlación oscila entre 0,3 y 0,7 en la mayoría de los activos que componen el Ibex 35. El rendimiento esperado de la es idéntico en los tres escenarios, ya que su fórmula no se ve influida por el coeficiente de correlación.

3 El riesgo de la sí que se ve influido por el diferente coeficiente de correlación. Como se puede observar, cuando es negativo, el riesgo de la es menor. La más eficiente será aquélla en la que el riesgo es 0,5% para un conjunto 0,75 de A y 0,25 de B. Todas las s posibles se encuentran formadas por los porcentajes de inversión en A y B y por los diferentes coeficientes de correlación. Sólo las combinaciones que no obtengan una combinación rendimiento y riesgo no superable serán las que formen s eficientes y esto sólo sucede en los casos 2 y 3. CÓMO DIVERSIFICAR UNA CARTERA DE MÁS DE DOS VALORES? La diversificación está basada en la prudencia. Diversificar consiste en aceptar una rentabilidad más baja a cambio de tener un riesgo también más bajo. Si un inversor fuese capaz de saber qué valor es el que más va a subir en el futuro no necesitaría diversificar, ya que en ese caso invertiría todo su dinero en ese valor y obtendría la máxima rentabilidad. Pero en la práctica no se sabe cuál es ese valor ideal (AUNQUE MUCHOS DIGAN QUE LO SABEN) con antelación por lo que lo más prudente, incluso para inversores muy experimentados, es recurrir a la diversificación. Cuando se diversifica hay que tener en cuenta 4 factores principales: 1. El número de valores. 2. La ponderación entre éstos. 3. Los sectores empresariales que aglutinan. 4. Las zonas geográficas y divisas correspondientes. En cuanto al número de valores que compondrán la se han realizado estudios muy exhaustivos en diferentes Bolsas que sitúan en alrededor de 35/40 el número de valores ideal, teniendo en cuenta la rentabilidad y el riesgo (Ibex 35, CAC40, Dow Jones Industriales, etc.). La mayor diversificación y el riesgo más bajo se conseguirían invirtiendo en todos los valores que cotizan en la Bolsa. Para s pequeñas y medianas esto tendría el problema de tener que soportar unas comisiones demasiado elevadas que reducirían la rentabilidad. Pero incluso las s muy grandes verían mermada su rentabilidad potencial, ya que al comprar todas las empresas de una Bolsa se están comprando empresas de baja calidad y comportamiento mediocre. El objetivo al invertir en Bolsa es invertir en las mejores empresas y evitar las peores.

4 Por eso hay que llegar a un compromiso entre el riesgo y la rentabilidad, y los estudios antes citados parecen concluir que a partir de 35 valores la reducción del riesgo que se consigue no compensa la reducción de la rentabilidad. Si no se desea adquirir directamente los títulos, siempre se podrá invertir a través de ETFs (Exchange Traded Funds) o fondos de inversión índice. Si se desea adquirir renta variable directa, esta aproximación es adecuada: - Carteras hasta : Alrededor de 5 valores. - Carteras hasta : Alrededor de 15 valores. - Carteras superiores a : Alrededor de 35 valores. Estas cifras son simplemente una orientación y no deben tomarse como una regla fija. Podría tenerse una de (por ejemplo) con 8 valores y tener una buena diversificación. Los factores más importantes para decidir el número de valores son: - Mantenga las inversiones a largo plazo. Intente no cambiar más de dos títulos al año. - Las comisiones: Aquel inversor que tenga un bróker con comisiones más bajas podrá tener un mayor número de valores en su con el mismo coste. El coste de las comisiones es el factor que determina el número máximo teórico que se deben tener en una. Recuerde que lo que paga por corretajes, lo pierde de manera segura en rentabilidad. - El número de valores que formen la no es un objetivo en sí mismo. Es decir, no hay que fijar el número de valores que queremos que tenga nuestra de forma inflexible y comprar lo que sea para llegar a ese número. Por ejemplo, un inversor debería decidir que su la van a formar alrededor de 10 de valores, no exactamente 10 valores. Debe invertirse en aquellas empresas que se consideren una buena inversión, no hay que comprar una empresa sin conocerla sólo por tener una empresa más en la. Es preferible que el inversor del ejemplo tenga 7 valores que conoce bien a que tenga esos mismos 7 valores y otros 3 de los que tiene poco conocimiento sólo por tener 10 valores en su. En el futuro podrá ir ampliando el número de valores si encuentra más empresas que le convenzan y se adapten a su estrategia. Tampoco hay que ponerse un límite estricto por arriba, pero no se debe superar la cifra de 35 valores porque hacerlo no vale para nada. - En cuanto a la ponderación de la, lógicamente no es lo mismo tener una de 10 empresas en la que cada una represente un 10% de la inversión que tener una empresa que represente el 50% ella sola y el otro 50% se reparta entre las restantes 9 empresas. Cuanto más equilibrados estén los porcentajes invertidos en cada empresa menor es el riesgo del conjunto de la.

5 - Otro punto a tener en cuenta es el tipo de empresas que componen la. Se tiene una mejor diversificación con una de 5 empresas compuesta por un banco, una eléctrica, una operadora de telecomunicaciones, una autopista y una constructora que con una de 10 empresas compuesta por 10 bancos ó 10 constructoras ó 10 eléctricas, etc. No hace falta que en una estén representados todos los sectores que cotizan en la Bolsa, pero debe procurarse la mayor variedad posible teniendo siempre en cuenta que no hay que comprar por comprar, sino sabiendo lo que se compra. Igual que pasa con el número de valores es preferible tener 4 sectores en la de los que se tiene un buen conocimiento que tener esos mismos 4 sectores y otro más del que se tienen referencias superficiales. Los factores citados hasta ahora (rotación, número de empresas, ponderación de cada empresa en la y tipos de empresas) son imprescindibles a la hora de diseñar una de valores, no se puede pasar por alto ninguno de ellos. Los 2 factores que se citan a continuación (sector y zona geográfica) son deseables y es preferible tenerlos en cuenta, pero no son tan importantes como los 3 primeros. - Dentro de un mismo sector también se puede afinar más teniendo en cuenta los distintos tipos de empresas que componen el sector. Por ejemplo, si se tienen 2 empresas de un sector determinado en la, se consigue una mayor diversificación si una de ellas desarrolla la práctica totalidad de su actividad en el mercado local y la otra tiene un carácter multinacional que si se compran dos empresas locales o dos multinacionales de ese sector. Dentro de las empresas eléctricas, por ejemplo, puede haber algunas que se dediquen a la fase de transporte y otras a la fase de generación. Se alcanzaría mayor diversificación con una eléctrica dedicada al transporte y otra a la generación que con dos dedicadas al transporte o dos dedicadas a la generación. - La diversificación geográfica también es importante, por lo que hay que tener en cuenta no sólo el lugar donde tiene la sede social cada CADA TÍTULO QUE SE AÑADA POR ENCIMA DE LOS 35 QUE YA FORMAN UNA CARTERA REDUCE CADA VEZ MENOS EL RIESGO empresa sino las principales zonas del mundo donde desarrolla su actividad. En este punto hay que tener en cuenta el riesgo divisa, que puede actuar a favor o en contra. Toda debería estar diversificada teniendo, pero hay que ser flexible. Bajo cualquiera de los criterios aquí presentados se aumenta la diversificación y se reduce el riesgo siempre que el inversor conozca la empresa en la que va a invertir. Si se invierte en empresas, sectores, zonas geográficas de las que no se tiene ningún conocimiento lo más probable es que se esté aumentando el riesgo de la, aunque parezca un contrasentido. Nunca hay que comprar sin saber lo que se compra sólo por aumentar la variedad. Cuando se invierte en algo que no se conoce se está aumentando el riesgo, no reduciéndolo.

6 No es necesario, ni prudente, comprar todos los valores que se desean tener en la a la vez aunque se disponga de una gran cantidad de liquidez. Es preferible diversificar también en el tiempo, espaciando las compras a lo largo de varios meses o años según la situación particular de cada inversor y del mercado en ese momento. EL MODELO CAPM- EVOLUCIÓN EN LA GESTIÓN DE CARTERAS COMPLEJAS Dicho en términos de román paladino, el riesgo total de una de valores (su volatilidad histórica o nerviosismo) puede reducirse si se forma una de valores de hasta 35 títulos como máximo. No hay que poner todos los huevos en la misma cesta, pero tampoco añade nada diversificar por encima de 40 títulos. La posibilidad de ganar más dinero concentrando las inversiones es cierta, pero también se asumen una mayor volatilidad y un riesgo de quiebra. La volatilidad nos puede dar igual si invertimos a 20 años vista, pero el riesgo de quiebra no es algo menor que haya que pasar por alto. El valor del riesgo que es imposible de reducir mediante la diversificación se denomina riesgo sistemático o riesgo de mercado. El riesgo específico se suele denominar también riesgo de compañía y se puede eliminar con la diversificación. Recapitulemos, los riesgos se pueden clasificar en: - a) Riesgos diversificables o específicos (compañía), si a través de la diversificación pueden llegar a ser prácticamente despreciables como, por ejemplo, el riesgo del proyecto (project risk), indicativo de la posibilidad de equivocarse al calcular la demanda esperada de un producto; el riesgo competitivo (competitive risk), indicativo de la dificultad de calcular la fuerza de la competencia; o el riesgo del sector (sector risk), que indica las variaciones del rendimiento debidas a variables que afecten exclusivamente al sector en el que opera la compañía.

7 - b) Riesgos no diversificables o sistemáticos (mercado), que pueden reducirse algo a través de la diversificación pero nunca eliminarse y a los que también se conoce como riesgos de mercado (market risk) como, por ejemplo, una recesión económica, una caída bursátil o una subida de los tipos de interés afectan negativamente a casi todas las empresas. El concepto de que una parte del riesgo se puede eliminar mediante una adecuada diversificación es un concepto básico de las finanzas porque implica que si un inversor corre un riesgo diversificable, lo corre porque él o ella lo desean y no tendrán ninguna compensación por ello. Sólo se compensa el riesgo sistemático o no diversificable mediante un aumento del rendimiento esperado (la prima de riesgo). Así que se dice que una persona es un diversificador eficiente cuando ha invertido en el suficiente número de activos tal que el riesgo específico de su es despreciable.

A veces pueden resultar engañosas ya que según el método de cálculo, las rentabilidades pasadas pueden ser diferentes. Un ejemplo:

A veces pueden resultar engañosas ya que según el método de cálculo, las rentabilidades pasadas pueden ser diferentes. Un ejemplo: MÉTODOS DE GESTIÓN DE UNA CARTERA DE VALORES RENTABILIDAD Y VOLATILIDAD RENTABILIDAD La rentabilidad de un activo es la suma de las plusvalías generadas y cobradas y los dividendos pagados, es decir puede

Más detalles

Aula Banca Privada. La importancia de la diversificación

Aula Banca Privada. La importancia de la diversificación Aula Banca Privada La importancia de la diversificación La importancia de la diversificación La diversificación de carteras es el principio básico de la operativa en mercados financieros, según el cual

Más detalles

La inversión ganadora que su banco no quiere que conozca

La inversión ganadora que su banco no quiere que conozca La inversión ganadora que su banco no quiere que conozca Inversor Global Última actualización: Mayo 2015 www.inversorglobal.es 1 Estimado suscriptor, Bienvenido a Inversor Global! Por ser un nuevo suscriptor,

Más detalles

Introducción a la Bolsa

Introducción a la Bolsa Introducción Ganar mucho dinero operando en bolsa en un corto periodo de tiempo es muy difícil, casi imposible Obtener una buena rentabilidad a largo plazo invirtiendo de forma prudente es algo al alcance

Más detalles

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales*

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* MANUAL DE FONDOS DE INVERSION Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* La actualización y revisión de esta cuarta edición del Manual de Fondos de Inversión ha corrido a

Más detalles

IESE Universidad de Navarra Barcelona-Madrid

IESE Universidad de Navarra Barcelona-Madrid Barcelona-Madrid 2- APLICACIONES DE LOS DERIVADOS PARA CUBRIR LA GESTION DE CARTERAS Y PARA CUBRIR RIESGOS (*) En esta nota se presentan algunas de las aplicaciones más frecuentes de los derivados para

Más detalles

Manual de Futuros. La evolución del futuro al microlote

Manual de Futuros. La evolución del futuro al microlote Manual de Futuros La evolución del futuro al microlote 1- Qué es un índice? Un índice bursátil no es más que una fórmula matemática sobre un número determinado de acciones. Por ejemplo el IBEX35 es una

Más detalles

Guía para Invertir con Éxito en mercados inciertos

Guía para Invertir con Éxito en mercados inciertos Guía para Invertir con Éxito en mercados inciertos Vocación por la Formación y el Conocimiento Financiero 26 de septiembre de 2013 Formación Especializada para usted y las personas de su confianza Nuestro

Más detalles

ESTUDIO DEL RENDIMIENTO DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN CÓMO SE DETERMINA LA RENTABILIDAD DE UN FONDO?

ESTUDIO DEL RENDIMIENTO DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN CÓMO SE DETERMINA LA RENTABILIDAD DE UN FONDO? ESTUDIO DEL RENDIMIENTO DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN CÓMO SE DETERMINA LA RENTABILIDAD DE UN FONDO? El precio, o valor de mercado, de cada participación oscila según la evolución de los valores que componen

Más detalles

QUE ESTRATEGIA DE INVERSION DEBO SEGUIR?

QUE ESTRATEGIA DE INVERSION DEBO SEGUIR? 9. QUE ESTRATEGIA DE INVERSION DEBO SEGUIR? 9.1. Cómo debo invertir? 9.2. Qué factores personales hay que tener en cuenta? 9.3. Qué perspectivas de rentabilidad ofrecen los distintos mercados? 9.4. Qué

Más detalles

CAPÍTULO 2: MARCO TEÓRICO. El término inversión significa la asignación de fondos para la adquisición de valores o de

CAPÍTULO 2: MARCO TEÓRICO. El término inversión significa la asignación de fondos para la adquisición de valores o de CAPÍTULO 2: MARCO TEÓRICO 2.1. Valores El término inversión significa la asignación de fondos para la adquisición de valores o de bienes reales con el fin de obtener una utilidad o un interés. [2] Los

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

Métodos de reducción de la volatilidad

Métodos de reducción de la volatilidad Métodos de reducción de la volatilidad Los autores estiman como esencial una combinación adecuada de análisis fundamental y análisis técnico D La labor del gestor de carteras se profesionaliza y buen ejemplo

Más detalles

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO 02948 FOLLETO MULTI SG 8P 12/12/14 10:56 Página 1 PRODUCTOS COTIZADOS MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO Multiplique x5 la evolución diaria del IBEX 35 900 20 40 60 www.sgbolsa.es El

Más detalles

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones Generación F Único Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro Seguros Ahorro Pensiones Un producto a largo plazo para invertir de forma segura Ya puede invertir en los principales mercados

Más detalles

Asesoramiento Patrimonial Independiente

Asesoramiento Patrimonial Independiente SELECCIÓN DE ACTIVOS EE.UU. Lo primero de todo, consideramos que la Bolsa seguirá siendo para este año el mejor activo para buscar rentabilidad en un entorno de bajos tipos de interés, aunque los retornos

Más detalles

FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE. 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN. 2. Invertir en Renta Variable. 3. Operativa con Futuros: 4. Resumen Pág.

FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE. 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN. 2. Invertir en Renta Variable. 3. Operativa con Futuros: 4. Resumen Pág. FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN Han transcurrido trece años desde el lanzamiento de los contratos de Futuros del IBEX en enero de 1992. En este periodo de tiempo, el IBEX

Más detalles

Alternativas de inversión en periodos de incertidumbre

Alternativas de inversión en periodos de incertidumbre Alternativas de inversión en periodos de incertidumbre Queremos comenzar este informe reafirmando nuestra idea de que solo estamos ante un recorte de las principales bolsas (en el caso de Europa más por

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

Warrants: una nueva forma de invertir

Warrants: una nueva forma de invertir Warrants: una nueva forma de invertir José Manuel Alonso Cada vez más personas en todo el mundo invierten sus ahorros en la Bolsa, porque su rentabilidad suele ser mayor que la de otras formas de inversión

Más detalles

4. QUÉ TIPOS DE ÓRDENES SE UTILIZAN AL OPERAR CON FUTUROS?

4. QUÉ TIPOS DE ÓRDENES SE UTILIZAN AL OPERAR CON FUTUROS? 39 4. QUÉ TIPOS DE ÓRDENES SE UTILIZAN AL OPERAR CON FUTUROS? 4.1 Se puede apostar a que el mercado sube o a que el mercado baja? Sí, se pueden realizar operaciones que busquen aprovechar tanto las subidas

Más detalles

RIESGO REDUCIR EL INVERSIONES. Cómo. de sus. Santiago Fernández Valbuena

RIESGO REDUCIR EL INVERSIONES. Cómo. de sus. Santiago Fernández Valbuena Cómo REDUCIR EL RIESGO de sus INVERSIONES Santiago Fernández Valbuena Santiago Fernández Valbuena es Doctor y Master en Economía por la Northeastern University de Boston y Licenciado en Ciencias Económicas

Más detalles

Guía de ForexMultiplicator

Guía de ForexMultiplicator Guía de ForexMultiplicator El sistema ForexMultiplicator es la automatización de un sistema de inversión basado en la detección en las gráficas de un patrón que siempre indica un cambio de tendencia. En

Más detalles

NUEVE CRITERIOS PARA ELEGIR EL MEJOR PRODUCTO DE INVERSION PARA TI

NUEVE CRITERIOS PARA ELEGIR EL MEJOR PRODUCTO DE INVERSION PARA TI NUEVE CRITERIOS PARA ELEGIR EL MEJOR PRODUCTO DE INVERSION PARA TI Guías independientes de inversión 1 Nueve criterios para elegir el mejor producto de inversión para ti Tras más de 10 años trabajando

Más detalles

Preguntas Frecuentes Preguntas sobre aspectos generales, operativa de fondos, información, rentabilidad y riesgos de los Fondos de Inversión

Preguntas Frecuentes Preguntas sobre aspectos generales, operativa de fondos, información, rentabilidad y riesgos de los Fondos de Inversión Preguntas sobre aspectos generales, operativa de fondos, información, rentabilidad y riesgos de los Fondos de Inversión Agosto de 2012 Indice Aspectos Generales 1. Que es un fondo de inversión? 2. En que

Más detalles

BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN. Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista

BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN. Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista PRODUCTOS COTIZADOS BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista 900 20 40 60 www.sgbolsa.es Una alternativa a la inversión

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN MOBILIARIA

FONDOS DE INVERSIÓN MOBILIARIA FONDOS DE INVERSIÓN MOBILIARIA - Fondos Monetarios: se caracterizan por la ausencia de exposición a renta variable, riesgo de divisa y deuda subordinada. La duración media de su cartera es inferior a seis

Más detalles

Guía de FONDOS DE INVERSIÓN

Guía de FONDOS DE INVERSIÓN Guía de FONDOS DE INVERSIÓN Excepto en la fecha de vencimiento de la garantía (en el caso de los fondos garantizados), el valor de la inversión queda sujeto a fluctuaciones del mercado. Existe documento

Más detalles

PORTAFOLIOS ESTRUCTURADOS

PORTAFOLIOS ESTRUCTURADOS OPCIONES ACCIONES FUTUROS DIVISAS ETFs 2010 Gestión de Portafolios de Inversión PORTAFOLIOS ESTRUCTURADOS AGENDA Introducción Estructuración de la Inversión Desempeño Análisis y Manejo del Riesgo Seguimiento

Más detalles

Decepción con ETFs Apalancados?

Decepción con ETFs Apalancados? Decepción con ETFs Apalancados? Recientemente la prensa financiera se ha hecho eco de crecientes inquietudes relativas a los ETFs inversos y apalancados. Estos instrumentos fueron fuertemente demandados

Más detalles

TRADING DE OPCIONES (Posiciones Sencillas)

TRADING DE OPCIONES (Posiciones Sencillas) TRADING DE OPCIONES (Posiciones Sencillas) www.optionelements.es Page 1 of 9 POSICIONES SENCILLAS DE OPCIONES Compra y Venta de Opciones vs. Acciones Vamos a comparar el uso de la compra y venta de acciones

Más detalles

Reporte mensual. Algunas cifras sobre los beneficios de diversificar. Administración de Portafolios. Junio de 2013

Reporte mensual. Algunas cifras sobre los beneficios de diversificar. Administración de Portafolios. Junio de 2013 Administración de Portafolios Algunas cifras sobre los beneficios de diversificar Junio de 2013 Preparado por: Felipe Gómez Bridge Vicepresidente de Administración de Portafolios felgomez@bancolombia.com.co

Más detalles

FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA

FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA Noviembre 2007 Página 1 de 11 Índice 1. DEFINICIÓN 2. PARTICULARIDADES 3. RIESGOS 4. COSTES 5. CATEGORIAS DE FONDOS 6. IIC DE INVERSION LIBRE - HEDGE FUNDS

Más detalles

Prueba de Evaluación Orientativa 1. Curso de Asesor Financiero. Nivel II 12ª Ed. Noviembre/diciembre 2012. Nombre y apellidos... Núm. Usuario...

Prueba de Evaluación Orientativa 1. Curso de Asesor Financiero. Nivel II 12ª Ed. Noviembre/diciembre 2012. Nombre y apellidos... Núm. Usuario... Prueba de Evaluación Orientativa 1 Curso de Asesor Financiero. Nivel II ª Ed. Noviembre/diciembre 20 Nombre y apellidos... Núm. Usuario... Lugar y fecha... Cada pregunta tiene una sola respuesta correcta.

Más detalles

LOS FONDOS DE INVERSION

LOS FONDOS DE INVERSION 7. LOS FONDOS DE INVERSION 7.1. Qué son los fondos de inversión? 7.2. Qué caracteriza a los fondos de inversión? 7.3. Qué cantidad se puede invertir en los fondos de inversión? 7.4. Qué comisiones y gastos

Más detalles

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 13 del libro Productos y Servicios Financieros,, y algunas de sus actividades y ejercicios propuestos. TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN 13.6.

Más detalles

BONUS CAP PRODUCTOS COTIZADOS DE INVERSIÓN DE BNP PARIBAS

BONUS CAP PRODUCTOS COTIZADOS DE INVERSIÓN DE BNP PARIBAS BONUS CAP PRODUCTOS COTIZADOS DE INVERSIÓN DE BNP PARIBAS Los Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas son instrumentos indicados para un posicionamiento conservador en Bolsa a medio y largo plazo.

Más detalles

La elección del producto: el tipo de fondo

La elección del producto: el tipo de fondo 1234567 La elección del producto: el tipo de fondo La primera decisión que tiene que tomar un inversor es decidir si desea colocar sus ahorros en un fondo de inversión o en una sociedad de inversión. La

Más detalles

Tipos de. órdenes. El banco digital para los que entienden el mundo de manera digital

Tipos de. órdenes. El banco digital para los que entienden el mundo de manera digital Tipos de órdenes El banco digital para los que entienden el mundo de manera digital índice Tipos de órdenes...03 Qué tipos de órdenes puedo dar en cada mercado?...03 Órdenes de Mercado...03 Órdenes por

Más detalles

Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS

Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS En los últimos tiempos los Hedge Funds se han hecho muy famosos por sus capacidades de obtener rentabilidad sea cual sea la tendencia de mercado,

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas BONUS CAP

Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas BONUS CAP Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas BONUS CAP Los Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas son instrumentos indicados para un posicionamiento conservador en Bolsa a medio y largo plazo.

Más detalles

El nuevo portal de formación e información bursátil. WINDOWBOLSA.COM tu formación, tu mejor inversión

El nuevo portal de formación e información bursátil. WINDOWBOLSA.COM tu formación, tu mejor inversión El nuevo portal de formación e información bursátil WINDOWBOLSA.COM tu formación, tu mejor inversión Cree que ganar en Bolsa sólo está al alcance de los profesionales Cuándo pierde en una operación, mantiene

Más detalles

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales*

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* MANUAL DE FONDOS DE INVERSION Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* La actualización y revisión de esta cuarta edición del Manual de Fondos de Inversión ha corrido a

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET Una opción es un contrato entre dos partes (una compradora y otra vendedora), en donde el que compra la opción adquiere el derecho a ejercer

Más detalles

LAS OPCIONES COMO INSTRUMENTOS DE COBERTURA DE RIESGOS

LAS OPCIONES COMO INSTRUMENTOS DE COBERTURA DE RIESGOS LAS OPCIONES COMO INSTRUMENTOS DE COBERTURA DE RIESGOS Por: Manuel Blanca Arroyo (Profesor Titular de Economía de la Universidad Rey Juan Carlos) La opción quizá sea el mejor instrumento para cubrir cualquier

Más detalles

Asset Allocation. Introducción. tradicionales de minimización de riesgo y maximización de beneficios con el contexto actual de los mercados.

Asset Allocation. Introducción. tradicionales de minimización de riesgo y maximización de beneficios con el contexto actual de los mercados. Introducción Dando un vistazo a la década pasada, el tema relevante en los mercados no eran los modelos teóricos para determinar el riesgo y el retorno de los activos sino los cambios en el mercado y las

Más detalles

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

PRODUCTOS COTIZADOS STAYHIGH - STAYLOW. Hasta qué nivel podría caer o subir un activo? Simplifique su decisión de inversión. 900 20 40 60 warrants.

PRODUCTOS COTIZADOS STAYHIGH - STAYLOW. Hasta qué nivel podría caer o subir un activo? Simplifique su decisión de inversión. 900 20 40 60 warrants. PRODUCTOS COTIZADOS STAYHIGH - STAYLOW Hasta qué nivel podría caer o subir un activo? Simplifique su decisión de inversión 900 20 40 60 warrants.com PRODUCTOS COTIZADOS SIMPLIFIQUE SU VISIÓN DE LOS MERCADOS

Más detalles

MERCADOS FINANCIEROS: LOS FONDOS DE INVERSIÓN II

MERCADOS FINANCIEROS: LOS FONDOS DE INVERSIÓN II MERCADOS FINANCIEROS: LOS FONDOS DE INVERSIÓN II 28 febrero de 2012 Javier Marchamalo Martínez Universidad Rey Juan Carlos SABER INTERPRETAR LOS RATIOS SIGNIFICATIVOS EN LA GESTIÓN POR BENCHMARK Ratio

Más detalles

LOS DOS ERRORES TÍPICOS DEL ESPAÑOL EN EL IRPF

LOS DOS ERRORES TÍPICOS DEL ESPAÑOL EN EL IRPF LOS DOS ERRORES TÍPICOS DEL ESPAÑOL EN EL IRPF Existen muchas formas de avanzar hacia tu libertad financiera: gestionar bien tu dinero, ahorrar, invertir... Y por supuesto, atender a tus impuestos, una

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA OPERATIVA CON PARES. LYXOR ETFs. Jorge Estévez Grupo ER www.grupoempresarialer.com. www.grupoempresarialer.com

INTRODUCCIÓN A LA OPERATIVA CON PARES. LYXOR ETFs. Jorge Estévez Grupo ER www.grupoempresarialer.com. www.grupoempresarialer.com INTRODUCCIÓN A LA OPERATIVA CON PARES. LYXOR ETFs Jorge Estévez Grupo ER www.grupoempresarialer.com www.grupoempresarialer.com ETF viene del inglés Exchange Traded Fund, o Fondo Cotizado en Bolsa. Se trata

Más detalles

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros.

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros. 1. Cómo funcionan los Warrants La inversión en Warrants puede tener como finalidad: La Inversión, o toma de posiciones basada en las expectativas que tenga el inversor acerca del comportamiento futuro

Más detalles

AMEROS CAPITAL S.R.L SERVICIO DE CUENTA ADMINISTRADA FOLLETO INFORMATIVO. ENFOCADO & Consistente

AMEROS CAPITAL S.R.L SERVICIO DE CUENTA ADMINISTRADA FOLLETO INFORMATIVO. ENFOCADO & Consistente AMEROS CAPITAL S.R.L SERVICIO DE CUENTA ADMINISTRADA FOLLETO INFORMATIVO ENFOCADO & Consistente Quienes somos Ameros Capital S.R.L fue fundada en el año 2014 como filial de Ameros Capital Group Inc. EE.UU.

Más detalles

Newsletter. Productos estructurados. Una reflexión sobre los riesgos y costes implícitos. 6 de julio de 2015

Newsletter. Productos estructurados. Una reflexión sobre los riesgos y costes implícitos. 6 de julio de 2015 Productos estructurados Una reflexión sobre los riesgos y costes implícitos 6 de julio de 2015 El entorno de bajos tipos de interés estrecha los márgenes de las entidades financieras en los productos de

Más detalles

El circuito, la Bolsa. El vehículo, los TURBOS de BNP Paribas. El piloto, TÚ. Tu escudería, BNP Paribas.

El circuito, la Bolsa. El vehículo, los TURBOS de BNP Paribas. El piloto, TÚ. Tu escudería, BNP Paribas. Quiere conocer el vehículo de inversión que combina la sencillez apalancada de los futuros con la operativa de las acciones?, quiere aprender a invertir en un instrumento regulado que cotiza en un mercado

Más detalles

RIESGO REDUCIR EL INVERSIONES. Cómo. de sus. Santiago Fernández Valbuena

RIESGO REDUCIR EL INVERSIONES. Cómo. de sus. Santiago Fernández Valbuena Cómo REDUCIR EL RIESGO de sus INVERSIONES Santiago Fernández Valbuena Santiago Fernández Valbuena es Doctor y Master en Economía por la Northeastern University de Boston y Licenciado en Ciencias Económicas

Más detalles

Copyright 2015 Wealth & Trust. Todos los derechos reservados. www.wealthntrust.com

Copyright 2015 Wealth & Trust. Todos los derechos reservados. www.wealthntrust.com Copyright 2015 Todos los derechos reservados www.wealthntrust.com Tabla de contenido No tener un plan de Trading 1 Falta de disciplina para respetar el plan. 2 No negociar a favor de la tendencia o la

Más detalles

Tema: Pioneer Funds - Global Equity Target Income

Tema: Pioneer Funds - Global Equity Target Income Tema: Pioneer Funds - Global Equity Target Income Cartera de renta variable global con un enfoque de obtención de rentas ÉNFASIS EN RENTA VARIABLE Pioneer Funds Global Equity Target Income Renta superior:

Más detalles

Consejos de inversión

Consejos de inversión Consejos de inversión Cuando usted esté trabajando para alcanzar sus objetivos financieros, asegúrese de no perder dinero en el camino. Desde 1995 hasta el 2005, los precios al consumidor aumentaron un

Más detalles

Acciones. Qué son las acciones?

Acciones. Qué son las acciones? Qué son las acciones? Las acciones representan parte de la posesión del capital de una empresa. Una compañía emite acciones para establecer su capital inicial o para pagar otras actividades. Las acciones

Más detalles

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN 02 Funcionamiento de los Fondos 04 Tipos de Fondos 05 Comisiones en los Fondos 06 Riesgo de los Fondos 07 Fiscalidad de los Fondos Qué es un Fondo?

Más detalles

5 CRITERIOS PARA ELEGIR UN BUEN ETF

5 CRITERIOS PARA ELEGIR UN BUEN ETF 5 CRITERIOS PARA ELEGIR UN BUEN ETF Guías independientes de inversión 1 5 criterios para elegir un buen ETF La evolución que han experimentado los mercados financieros en las dos últimas décadas nos deja

Más detalles

Guía de FONDOS DE INVERSIÓN

Guía de FONDOS DE INVERSIÓN Guía de FONDOS DE INVERSIÓN Excepto en la fecha de vencimiento de la garantía (en el caso de los fondos garantizados), el valor de la inversión queda sujeto a fluctuaciones del mercado. Existe documento

Más detalles

Siguiendo la tendencia sobre las Acciones del Ibex35

Siguiendo la tendencia sobre las Acciones del Ibex35 WWW.CLASESDEBOLSA.COM Siguiendo la tendencia sobre las Acciones del Ibex35 Funcionan los sistemas seguidores de tendencia en las acciones? Estudio realizado por David Urraca con la ayuda de Jorge Ufano

Más detalles

Principios generales para invertir

Principios generales para invertir Principios generales para invertir PRODUCTOS ESTRUCTURADOS NOTAS ESTRUCTURADAS & DEPÓSITOS REFERENCIADOS (MLDS) Índice 04 Qué es 05 Clases 06 Ventajas 07 Riesgos 08 Negociación, Fiscalidad & Comisiones

Más detalles

Operativa en el mercado continuo. Estefanía García Fuentetaja Responsable Contenidos Web Renta 4 Banco

Operativa en el mercado continuo. Estefanía García Fuentetaja Responsable Contenidos Web Renta 4 Banco Operativa en el mercado continuo Estefanía García Fuentetaja Responsable Contenidos Web Renta 4 Banco Qué es el Mercado Continuo El mercado continuo bursátil es un sistema mediante el cual las 4 Bolsas

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE INVERSION. Explicando los conceptos básicos de inversión

CONCEPTOS BASICOS DE INVERSION. Explicando los conceptos básicos de inversión CONCEPTOS BASICOS DE INVERSION Explicando los conceptos básicos de inversión Primeros Pasos Si usted esta pensado en invertir, pero no sabe donde empezar, no se preocupe! Usted no es el único con dudas.

Más detalles

XIV. Información complementaria sobre riesgos en operaciones a término con CFD

XIV. Información complementaria sobre riesgos en operaciones a término con CFD XIV. Información complementaria sobre riesgos en operaciones a término con CFD Las siguientes informaciones se observarán adicionalmente a los riesgos generales de las operaciones a término. Por favor

Más detalles

Análisis de Riesgo y Portafolios de Inversión

Análisis de Riesgo y Portafolios de Inversión Portafolios de Inversión Análisis de Riesgo y Portafolios de Inversión 1 Índice I. Definición de portafolio I. Portafolio de inversión II. Proceso de selección de un portafolio I. Harry M. Markowitz III.

Más detalles

Recuerda Visitarnos http://www.forexmagico.com

Recuerda Visitarnos http://www.forexmagico.com 1 Recuerda Visitarnos http://www.forexmagico.com Tabla de Contenidos Sabes Exactamente Que Es El Forex?... 3 Como Ganar Dinero En Forex En Solo Semanas... 5 Qué Hacen Exactamente Los Brokers?... 8 Paso

Más detalles

39 REGLAS PARA AHORRAR E INVERTIR MEJOR

39 REGLAS PARA AHORRAR E INVERTIR MEJOR 39 REGLAS PARA AHORRAR E INVERTIR MEJOR Si alguna vez ha deseado que una persona con experiencia inversora le diera consejos para gestionar de forma más adecuada su dinero, enhorabuena! Ha encontrado el

Más detalles

CAPÍTULO 4 USO Y MANEJO DE LOS INSTRUMENTOS NEGOCIADOS EN EL MEXDER

CAPÍTULO 4 USO Y MANEJO DE LOS INSTRUMENTOS NEGOCIADOS EN EL MEXDER CAPÍTULO 4 USO Y MANEJO DE LOS INSTRUMENTOS NEGOCIADOS EN EL MEXDER En este capítulo se especificará el uso y el manejo que se le da a los instrumentos que son negociados en nuestro mercado de derivados,

Más detalles

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO PRODUCTOS COTIZADOS MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO Multiplique x5 la evolución diaria del IBEX 35 900 20 40 60 warrants.com El corto plazo como generación de valor Muchos inversores

Más detalles

Como construir carteras eficientes a medida

Como construir carteras eficientes a medida Un caso práctico desarrollado por el programa EFE 2000 de la empresa SciEcon Como construir carteras eficientes a medida El diseño de carteras eficientes involucra siempre un proceso de optimización. Si

Más detalles

7. QUÉ ES EL TRADING SISTEMÁTICO CON FUTUROS PARA ESPECULAR?

7. QUÉ ES EL TRADING SISTEMÁTICO CON FUTUROS PARA ESPECULAR? 76 7. QUÉ ES EL TRADING SISTEMÁTICO CON FUTUROS PARA ESPECULAR? 7.1 Qué es un sistema de trading? Un sistema de trading es un conjunto de reglas que te dicen cuándo entrar y cuándo salir de un mercado.

Más detalles

Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas BONUS

Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas BONUS Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas BONUS Los Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas son instrumentos indicados para un posicionamiento conservador en Bolsa a medio y largo plazo.

Más detalles

IMPORTANCIA DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO EN LA EMPRESA

IMPORTANCIA DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO EN LA EMPRESA IMPORTANCIA DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO EN LA EMPRESA Autor: Jesús Arturo Núñez Gamas Gestión financiera 20-11-2014 Resumen El administrador financiero de una empresa es un miembro cuya responsabilidad

Más detalles

Los principales términos que deben conocerse a la hora de introducirse en el mercado de Warrants son los siguientes:

Los principales términos que deben conocerse a la hora de introducirse en el mercado de Warrants son los siguientes: GUIA DE WARRANTS 1. Warrants: Conceptos básicos. Los Warrants son los instrumentos financieros que acercan el mundo de los derivados (opciones financieras) hasta el inversor particular y su utilización

Más detalles

A partir de 61 años 60+ OptiPlan. Generación sí. Sí, me gusta invertir. Sí, me gusta vivir tranquilo. Seguros Ahorro Pensiones

A partir de 61 años 60+ OptiPlan. Generación sí. Sí, me gusta invertir. Sí, me gusta vivir tranquilo. Seguros Ahorro Pensiones A partir de 61 años 60+ OptiPlan Generación sí. Sí, me gusta invertir. Sí, me gusta vivir tranquilo. Seguros Ahorro Pensiones Rentabilidad y garantía para vivir más tranquilo El objetivo de OptiPlan es

Más detalles

Plan Individual de Ahorro Sistemático, PIAS

Plan Individual de Ahorro Sistemático, PIAS EL RIESGO a&p Ahorro & protección Plan Individual de Ahorro Sistemático, PIAS Qué significa riesgo en el ahorro? Es la alta posibilidad que tenemos de perder nuestro ahorro. Así, el riesgo será el terreno

Más detalles

Ricardo González Gestor de carteras. Ahorro inteligente

Ricardo González Gestor de carteras. Ahorro inteligente Ricardo González Gestor de carteras. Ahorro inteligente DIF Broker es una firma de asesoramiento financiero y servicio de brokerage independiente, privada y registrada en la CNMV cuyo negocio incluye la

Más detalles

UNA OPCIÓN SIMPLE DE INVERSIÓN.

UNA OPCIÓN SIMPLE DE INVERSIÓN. UNA OPCIÓN SIMPLE DE INVERSIÓN. Mar io N. Silber mariosilber@speedy.com.ar Invertir los ahorros generados por la actividad laboral, para asegurar el futuro, es hoy una necesidad que prácticamente, nos

Más detalles

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO PRODUCTOS COTIZADOS MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO Multiplique x3 y x5 la evolución diaria del IBEX 35 900 20 40 60 warrants.com x3x5x3x 5x3x5x3 x5x3x5x 3x5x3x5 x3x5x3x 5x3x5x3 x5x3x5x

Más detalles

3. Qué warrant elegir?

3. Qué warrant elegir? 3 QUE WARRANT ELEGIR? 3.1. Qué subyacente? 3.2. Qué vencimiento? 3.3. Qué strike? 3.4. La relación sensibilidad - delta 3.5. Ejercicios del capítulo 3 3.6. Respuestas a los ejercicios 3. Qué warrant elegir?

Más detalles

SOLO PARA INVERSORES PARTICULARES. Introducción a ishares y los ETFs

SOLO PARA INVERSORES PARTICULARES. Introducción a ishares y los ETFs SOLO PARA INVERSORES PARTICULARES Introducción a ishares y los ETFs INTRODUCCIÓN A ISHARES Y LOS ETFs INTRODUCCIÓN A ISHARES Y LOS ETFs Únase a la revolución en el mundo de la inversión Los fondos cotizados

Más detalles

D E S C R I P C I Ó N G E N E R A L D E L P L A N

D E S C R I P C I Ó N G E N E R A L D E L P L A N D E S C R I P C I Ó N G E N E R A L D E L P L A N Su futuro Tan sodexo Bienvenido a su programa de jubilación de sodexo Un valioso beneficio que le permite formar parte del éxito de Sodexo SOD_Enroll_Guide

Más detalles

Instrumentos para mitigar

Instrumentos para mitigar Instrumentos para mitigar el riesgo de precios en los commodities Por: María José Ferrada Gatica Octubre de 2012 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Introducción Los derivados son

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN: MANEJO ACTIVO VS. PASIVO

FONDOS DE INVERSIÓN: MANEJO ACTIVO VS. PASIVO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMICAS LICENCIATURA EN ECONOMIA TESIS DE GRADO FONDOS DE INVERSIÓN: MANEJO ACTIVO VS. PASIVO MARIA ALEJANDRA PERNICONE Registro:

Más detalles

http://www.disfrutatufuturo.cl Móvil +56 9 52 22 2923

http://www.disfrutatufuturo.cl Móvil +56 9 52 22 2923 http://www.disfrutatufuturo.cl Móvil +56 9 52 22 2923 Preocuparme de mi pensión?...para qué si aún queda mucho tiempo para eso no creo que sea momento para pensar en ello tengo otras prioridades en estos

Más detalles

RENTA 4 RENTA 4 BOLSA FI. Informe BOLSA. seguimiento 01/04/15 A 30/04/15 BC%

RENTA 4 RENTA 4 BOLSA FI. Informe BOLSA. seguimiento 01/04/15 A 30/04/15 BC% Informe seguimiento 01/04/15 A 30/04/15 RENTA 4 BOLSA FI RENTA 4 BOLSA FI BC% Renta 4 Bolsa FI: +15,2% vs +10,8% del Ibex 35 Renta 4 Bolsa FI obtiene una rentabilidad hasta abril de 2015 de +15,2% frente

Más detalles

ARACELI DE FRUTOS CASADO Empresa de Asesoramiento Financiero 107. Sueño de una noche de verano Bimensual Julio - Agosto 2013

ARACELI DE FRUTOS CASADO Empresa de Asesoramiento Financiero 107. Sueño de una noche de verano Bimensual Julio - Agosto 2013 Sueño de una noche de verano Bimensual Julio - Agosto 2013 1 ÍNDICE Escenario en el que nos movemos Recomendaciones de Inversión Selección Activos 2 Escenario en el que nos movemos Nos movemos en un escenario

Más detalles

Conceptos clave para la inversión

Conceptos clave para la inversión Conceptos clave para la inversión 1. Introducción Casi todos los inversionistas tienen el mismo objetivo básico lograr que sus inversiones crezcan al máximo exponiéndose a un nivel de riesgo tolerable.

Más detalles

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Qué es un fondo de inversión? Cuáles son los tipos de fondos de inversión? Es una buena

Más detalles

El coste de la estructura FINANCIERA Caso Práctico

El coste de la estructura FINANCIERA Caso Práctico [.estrategiafinanciera.es ] El coste de la estructura FINANCIERA Caso Práctico En este caso de estudio se plantea la forma de determinar cuánto le cuesta a una empresa el uso de las fuentes financieras

Más detalles

Que permite las proyecciones..

Que permite las proyecciones.. 1 PROYECCION DE ESTADOS FINANCIEROS Que permite las proyecciones.. 1) Evaluar si el futuro desempeño de la firma cumplirá con los objetivos definidos. 2) Anticiparse a las futuras necesidades de financiamiento

Más detalles

CUESTIONARIO PERFIL DEL INVERSIONISTA

CUESTIONARIO PERFIL DEL INVERSIONISTA I Explicación: BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A. (BCR SAFI) y BCR Valores S.A., han diseñado un cuestionario que le ayudará a definir el Perfil del Inversionista" que identifica a

Más detalles

Capítulo 2. Técnicas de Evaluación de la inversión en activos no circulantes.

Capítulo 2. Técnicas de Evaluación de la inversión en activos no circulantes. Capítulo 2. Técnicas de Evaluación de la inversión en activos no circulantes. 2.1 Generalidades. En la actualidad, en lo referente a las finanzas uno de los grandes problemas que los administradores y

Más detalles

Contratos por Diferencias (CFD)

Contratos por Diferencias (CFD) Advertencia a los inversores 28/02/2013 Contratos por Diferencias (CFD) Mensajes clave Los Contratos por Diferencias, más conocidos por sus siglas en inglés CFD ( Contracts for difference ) son productos

Más detalles

Qué tengo que hacer para ganar dinero?. La mayoría de la personas contesta a esta pregunta contestándose antes las siguientes preguntas:

Qué tengo que hacer para ganar dinero?. La mayoría de la personas contesta a esta pregunta contestándose antes las siguientes preguntas: 1. INTRODUCCIÓN Qué tengo que hacer para ganar dinero?. La mayoría de la personas contesta a esta pregunta contestándose antes las siguientes preguntas: - Qué va a hacer el mercado? - Qué acciones tengo

Más detalles