FISIOGEST: SOFTWARE DE GESTIÓN WEB PARA UNA CLÍNICA DE FISIOTERAPIA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FISIOGEST: SOFTWARE DE GESTIÓN WEB PARA UNA CLÍNICA DE FISIOTERAPIA"

Transcripción

1 FISIOGEST: SOFTWARE DE GESTIÓN WEB PARA UNA CLÍNICA DE FISIOTERAPIA Patricia Rodríguez Quirós, (1) Antonio Balderas Alberico C/ Cuesta del Palenque n.º 9D, Jerez de la Frontera. (Cádiz), , (1) Escuela Superior de Ingeniería, Av. de la Universidad de Cádiz, n.º 10, Puerto Real (Cádiz) Extracto: Fisiogest es una aplicación web de gestión, facturación y contabilidad básica para Centro de Osteopatía y Fisioterapia San Telmo S.L., una pequeña empresa dedicada al campo de la fisioterapia que ha decidido informatizarse. Esta aplicación le proporciona un mayor control sobre la gestión de pacientes y empresas asociadas, proveedores y productos, servicios, citas, contabilidad, etc. Además, permite su acceso desde cualquier lugar y dispositivo conectado a internet. Palabras clave: Aplicación web gestión fisioterapia Symfony 1. Introducción Centro de Osteopatía y Fisioterapia San Telmo S.L. es una pequeña empresa dedicada al campo de la fisioterapia desde hace varios años. Debido a su constante crecimiento a lo largo de estos dos últimos años, esta se ha visto desbordada para afrontar todas las tareas de gestión y administración que acarrea su nueva situación, por lo que su dueño ha tomado la decisión de informatizarla. 2. Conceptos básicos 2.1. Antecedentes Hasta hace poco, el propietario de CEO San Telmo S.L., trabajaba de forma individual en su propio domicilio. No obstante, la empresa ha ido evolucionando muy positivamente durante estos dos últimos años (más acuerdos con aseguradoras, mayor volumen de clientes, etc.) y esto ha provocado un aumento considerable de su volumen de ingresos, culminando finalmente en la apertura reciente de una pequeña clínica y en

2 la ampliación de sus servicios. Ante esta nueva situación, el empresario se ha visto totalmente incapaz de llevar las tareas de gestión y administración de la empresa como lo hacía antes, (mediante múltiples anotaciones a mano, hojas de cálculo y documentos de texto) pues estas han tomado una nueva dimensión. Una vez tomada la decisión de informatizar toda la empresa, el cliente ha contactado con nosotros con objeto de que le desarrollemos un producto software a medida, es decir, adaptado especialmente a sus necesidades Visión global del producto Basándonos pues en las necesidades y requisitos expuestos por el cliente, llegamos a la conclusión de que lo que este necesitaba era una aplicación web de gestión a medida, pues dio mucha importancia al hecho de poder gestionar la empresa desde cualquier sitio y dispositivo Objetivos Nuestros principales objetivos consistirán en proporcionarle al cliente un producto software que presente las siguientes características: Interfaz amigable, sencilla y cómoda de utilizar, además de adaptativa. Accesibilidad desde cualquier dispositivo conectado a internet. Sistema eficaz para la gestión de clientes (pacientes y empresas), productos, proveedores, servicios y citas. Sistema capaz de gestionar toda la contabilidad de la empresa (gestión de facturas a clientes, control de facturas procedentes de proveedores, gestión de gastos sin factura reglamentaria, gestión de inmovilizado y creación de una buena política de amortización) y representar el estado financiero de la misma de forma gráfica. Herramientas propias de comunicación dentro de la empresa tales como un sistema de alertas o avisos y tareas. Soporte multiusuario con diferentes grados de autorización.

3 3. Planificación Justo antes de comenzar el desarrollo de la aplicación, nos aventuramos a planificar una estimación inicial de actividades y tiempo de desarrollo realizando un diagrama de Gantt simple. Figura 1. Diagrama de Gantt inicial (simple) Como puede apreciarse en este primer diagrama, el tiempo que se estipuló para llevar a buen término el desarrollo de la aplicación, era de poco más de tres meses. No obstante, esta estimación finalmente se quedó muy corta, como podemos ver a continuación. Figura 2. Diagrama de Gantt real (simple) El tiempo real empleado en la construcción de la aplicación difiere bastante de la estimación de tiempo que se hizo en un primer momento: de tres meses en la primera

4 estimación, se pasó a casi seis meses. Las principales razones de esta diferencia son debidas a: no haber tenido en cuenta el periodo de adaptación y aprendizaje de entornos, herramientas y lenguajes, cambios de diseño y algunas funcionalidades durante el desarrollo y alargamiento de las distintas fases de pruebas. 4. Análisis Se concertaron varias reuniones con el cliente con el objetivo de hacer una toma de requisitos y recogida de documentación necesaria para su posterior implementación. Destacar que, durante algunas de estas reuniones, también se desecharon o aplazaron algunas funcionalidades del sistema por limitación de presupuesto, limitación de tiempo o bajo carácter de importancia. Para la especificación de requisitos, hemos utilizado el modelo de casos de uso, una herramienta del UML [15] (Lenguaje de Modelado Unificado), que nos ha facilitado la descripción del sistema en términos de sus distintas formas de uso, cada una de las cuales es conocida como un caso de uso. 5. Diseño La fase de diseño consiste en aplicar una serie de técnicas y principios con el objetivo de definir las características de nuestro sistema (requisitos implícitos y explícitos del cliente) con el suficiente detalle como para facilitarle al programador su posterior implementación y mantenimiento. Como la aplicación que hemos desarrollado está basada en el patrón MVC (Modelo-Vista-Controlador), a continuación trataremos de exponer los pasos más importantes seguidos para el desarrollo de las capas controlador y modelo Diseño de la capa Controlador Para afrontar de una forma sencilla y cómoda el diseño de la capa controlador, hemos decidido dividirla en varios módulos controladores donde cada uno de ellos está compuesto por una serie de funciones asociadas a un grupo de funcionalidades concretas. La tabla que se muestra a continuación recoge todos los módulos controladores.

5 Tabla 1. Controladores Nombre Seguridad Panel Clientes Empresas Proveedores Productos Servicios Citas FacturasEmitidas FacturasRecibidas Inmovilizado Función Se encarga de gestionar la entrada y la salida del sistema, así como de comprobar las credenciales del usuario autenticado. También gestiona la pérdida de contraseñas. Módulo encargado de mostrar la pantalla principal de la aplicación. temas relacionados con los clientes y contratos asociados: listado, búsquedas, altas, bajas, modificaciones, etc. temas relacionados con las empresas: listado, búsquedas, altas, bajas, modificaciones, etc. temas relacionados con los proveedores: listado, búsquedas, altas, bajas, modificaciones, etc. temas relacionados con los productos y categorías: listado, búsquedas, altas, bajas, modificaciones, proveedores asociados, etc. temas relacionados con los servicios: listado, búsquedas, altas, bajas, modificaciones, etc. temas relacionados con las citas: listado, búsquedas, altas, bajas, modificaciones, etc. temas relacionados con las facturas emitidas y sus pagos: listado, búsquedas, altas, bajas, modificaciones, etc. temas relacionados con las facturas recibidas y sus pagos: listado, búsquedas, altas, bajas, modificaciones, etc. temas relacionados con el inmovilizado y sus amortizaciones: listado, búsquedas, altas, bajas, modificaciones, etc.

6 Gastos Gráficas Usuarios Tareas Alertas Ajustes temas relacionados con los gastos de los que no se dispone de factura: listado, búsquedas, altas, bajas, modificaciones, etc. Módulo encargado de representar gráficamente el estado financiero de la empresa durante un periodo concreto. temas relacionados con los usuarios del sistema: listado, altas, bajas, etc. temas relacionados con las tareas enviadas y recibidas de un usuario: listado, búsquedas, altas, bajas, modificaciones, etc. temas relacionados con las alertas creadas por los usuarios: listado, búsquedas, altas, bajas, modificaciones, etc. temas relacionados con los métodos de pago usados por la empresa y sus datos de facturación: altas, bajas, modificaciones, etc Diseño de la capa Modelo La capa modelo se caracteriza por estar constantemente comunicándose con la base de datos y el controlador. Para facilitar esta comunicación, hemos empleado una técnica de programación llamada Mapeo objeto-relacional [19] (ORM), capaz de convertir de forma sencilla los objetos en datos primitivos para almacenarlos en la base de datos y viceversa, recuperarlos de la base de datos y convertirlos en un objeto. Para la construcción de la base de datos relacional, solo hemos tenido que definir el esquema orientado a objetos y partir de ahí, el propio ORM se ha encargado de traducir el esquema y de transformarlo en una base de datos relacional Diagrama de clases Diagrama por el que nos hemos guiado para la construcción del esquema ORM. Lo hemos dividido en tres partes debido a su complejidad.

7 Figura 1. Diagrama de clases (1)

8 Figura 3: Diagrama de clases (2)

9 Figura 4. Diagrama de clases (3) 6. Implementación Se trata de la etapa donde se produce la transformación de los resultados obtenidos en las fases de análisis y diseño, en líneas de código Lenguajes El lenguaje base que hemos utilizado para esa tarea, ha sido PHP [9], un lenguaje de programación interpretado de propósito general ampliamente usado en el campo del desarrollo web. Las razones principales que nos han motivado para su elección, han sido su gran parecido a otros lenguajes como C o Perl, además de su extensa documentación. Para el desarrollo de las vistas o interfaz de la aplicación, hemos utilizado:

10 HTML [22]: lenguaje de marcado que nos ha servido para definir la estructura de la web. CSS [16]: lenguaje que nos ha servido para darle estilo a la estructura. JavaScript [18]: lenguaje que se ejecuta desde el lado del cliente y que nos ha permitido la adición de ciertas funcionalidades a la interfaz de usuario sin necesidad de recargar la página. Gracias a la librería jquery [4], nos hemos adaptado a él de forma rápida Symfony2 Los frameworks son sumamente útiles a la hora de desarrollar software, pues nos aportan gran facilidad de desarrollo, actualización y posterior mantenimiento de las aplicaciones que desarrollamos a un menor coste. Para este proyecto en concreto, hemos utilizado el framework Symfony2 [10], basado en el patrón MVC (Modelo-Vista-Controlador). En líneas generales, este patrón separa los datos, la lógica de negocio y la presentación del sistema en tres componentes independientes e intercomunicados entre sí. Su objetivo es facilitarnos el desarrollo, reorganización y estructura de nuestro proyecto. Entre los componentes, herramientas y librerías potentes que incorpora, destacamos: el motor de plantillas Twig [11], el ORM Doctrine [2], clases de formularios, etc Librerías Además de las librerías implícitas en Symfony2, hemos tenido que incorporar unas cuantas más. La siguiente tabla se encarga de recogerlas. Tabla 2. Librerías Nombre KnpPaginatorBundle [6] KnpSnappyBundle [7] JqueryUI [5] Chartjs [3] Uso Librería PHP que nos ha permitido paginar los resultados de las consolas. Librería PHP que nos ha permitido integrar la librería WkHtmlToPDF con Symfony2. Librería JavaScript que nos ha permitido usar dos útiles componentes como son el autocompletado y el datepicker. Librería JavaScript que nos ha permitido la

11 WkHtmlToPDF FontAwesome Bootstrap elaboración de gráficas. Librería a nivel de S.O. que transforma documentos HTML en documentos PDF. Librería CSS de iconos vectoriales. Framework para desarrollo de interfaz. Nos ha permitido el uso de dos componentes muy interesantes: las ventanas emergentes y los botones desplegables Herramientas Durante el desarrollo, hemos ido necesitando distintas herramientas de trabajo. La siguiente tabla se encarga de recogerlas. A destacar, la plataforma LAMP, base de desarrollo e implantación de la aplicación. Tabla 3. Herramientas Nombre LAMP (Linux + Apache + MySQL + PHP) Geany LibreOffice Filezilla Firefox Gantt Project Umbrello Gimp Uso Plataforma compuesta por una distribución Linux, el servidor Apache y el SGBD MySQL (además de PHP). Pequeño IDE que nos ha facilitado la escritura del código. Paquete ofimático que hemos utilizado para la redacción de la memoria, resumen, etc. Cliente FTP que hemos usado para transferir archivos del entorno de desarrollo al entorno de producción. Navegador que hemos usado durante todas las etapas de desarrollo de la aplicación. Herramienta dedicada a la gestión de proyectos. Nos ha permitido realizar los diagramas de Gantt. Aplicación especializada en la creación y edición de diagramas UML. Aplicación especializada en tareas de creación, edición y retoque de imágenes. 7. Pruebas Cuando se desarrolla un proyecto de cierta complejidad, es necesario elaborar un buen programa de pruebas que garanticen la calidad del producto final, es decir, hay que

12 comprobar que todos los requisitos recogidos en la primera fase y que ya están implementados, se comportan como se especificaron. Nosotros hemos llevado a cabo una serie de pruebas divididas en varias clases y ejecutadas durante dos etapas distintas del desarrollo: Pruebas de clase: se han desarrollado pruebas para cada una de las clases que forman parte de la aplicación. Pruebas de subsistema: el desarrollo de cada uno de los subsistemas que componen la aplicación, lleva implícita la construcción de un modelo, controlador y un conjunto de vistas. Así pues, estos también se han visto sometidos a un conjunto de pruebas. Pruebas de sistema: tras finalizar la implementación, tuvimos que asegurarnos de que todos los subsistemas interactuaban entre ellos correctamente. Pruebas de compatibilidad: tras finalizar la implementación, también se hizo necesaria la comprobación del correcto funcionamiento de la aplicación en diferentes navegadores: Firefox 34.0., Chrome 39.0., Safari 8.0. (versión escritorio y móvil) e Internet Explorer (versión escritorio y móvil). Las distintas fases de ejecución de estas pruebas tuvieron lugar: Durante la implementación: pruebas de clase y subsistema. Tras finalizar la implementación: pruebas de sistema y compatibilidad. Por otra parte, las pruebas fueron realizadas por dos grupos distintos de personas: Grupo con pocos conocimientos informáticos. Grupo con nivel avanzado de conocimientos informáticos. 8. Conclusiones 8.1. Posibles ampliaciones Se está a la espera de que el cliente nos de la orden de desarrollar las siguientes ampliaciones a corto/medio plazo, pues en un primer momento se descartaron por límite de tiempo y presupuesto.

13 Gestión de empleados, nóminas, ropa, vacaciones, etc. Integración de citas con Google Calendar Opinión personal Fisiogest ha sido el primer proyecto de software complejo y desde cero al que me he tenido que enfrentar tras finalizar mis estudios de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión y, a decir verdad, me encuentro bastante satisfecha no sólo con el trabajo y resultado obtenidos, sino también con todo lo aprendido durante todo el proceso: nuevas herramientas, nuevos entornos, nuevas técnicas de programación, etc. Aunque ya había trabajado anteriormente con PHP y JavaScript, lo cierto es que siempre había sido a un nivel muy básico y sin profundizar demasiado en ellos. Por consiguiente, el estudio y práctica exhaustivos de estos lenguajes durante todos estos meses, me ha brindado un manejo y experiencia bastante buenos que espero aplicar en mis futuros proyectos. Por otra parte, a pesar de que el uso y el aprendizaje de un framework MVC como Symfony2 haya consumido gran parte del desarrollo del proyecto, también es cierto que me ha proporcionado más conocimientos que ningún otro aspecto del desarrollo. Lo mejor de todo es que Symfony está en auge y gran cantidad de plataformas lo están utilizando como base, como es el caso de Drupal Agradecimientos Llegados a este punto, quisiera dar las gracias a familiares, amigos y compañeros por su apoyo. Mención especial para mi director de proyecto Antonio Balderas Alberico, mi primo y compañero de profesión Moisés Rodríguez Carmona y mis padres, porque sin ellos quizá este momento no hubiese llegado nunca. 10. Bibliografía 1. Documentación Bootstrap. 2. Documentación Doctrine. 3. Documentación Chartjs.

14 4. Documentación jquery. 5. Documentación jquery UI. 6. Documentación KPaginator. https://github.com/knplabs/knppaginatorbundle 7. Documentación KSnappy. https://github.com/knplabs/knpsnappybundle 8. Documentación MySQL. 9. Documentación PHP Documentación Symfony Documentación Twig Documento LOPD. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=boe-a F. Potencier. Symfony 2.4.: El libro oficial Gerardo Aburruzaga. Fundamentos de C++. Publicaciones UCA. (2009) 15. Howard Podeswa. UML. Anaya Multimedia. (2010) 16. Javier Eguiluz. CSS avanzado Javier Eguiluz. Introducción a AJAX Javier Eguiluz. Introducción a JavaScript Jonathan H. Doctrine ORM for PHP. Sensio SA. (2010) 20. Jordi Cabot Sagrera. Ingeniería del Software. (2013) 21. Juan Diego Gutiérrez. Desarrollo web con PHP 5 y MySQL. Anaya. (2007) 22. Luc Van Lancker. HTML5: los fundamentos del lenguaje. Ediciones ENI. (2014) 23. Ramez Elmasri. Bases de datos relacionales. Pearson Educación. (2007) 24. Roger Pressman. Ingeniería del software: un enfoque práctico. (2010)

TFC J2EE. Aplicación Web para la gestión de facturación de una empresa de cerrajería. Sara Gutiérrez Melero ITIG Junio de 2012

TFC J2EE. Aplicación Web para la gestión de facturación de una empresa de cerrajería. Sara Gutiérrez Melero ITIG Junio de 2012 TFC J2EE Aplicación Web para la gestión de facturación de una empresa de cerrajería Sara Gutiérrez Melero ITIG Junio de 2012 Consultor: Jose Juan Rodriguez Índice 1. Introducción Objetivos Planificación

Más detalles

Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Ingeniería de Software MSDN Ingeniería de Software...1 Ingeniería del Software_/_ Ingeniería y Programación...1 Análisis de Requerimientos...2 Especificación...3 Diseño...4 Desarrollo en Equipo...5 Mantenimiento...6

Más detalles

comunidades de práctica

comunidades de práctica 1. Introducción CoSpace es una plataforma web diseñada para proporcionar un espacio virtual de interacción y colaboración entre formadores en comunidades virtuales. Se originó como resultado de las necesidades

Más detalles

FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIMEDIA DAM 350 HORAS

FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIMEDIA DAM 350 HORAS FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIMEDIA DAM 350 HORAS Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación 1. Identificar la estructura y organización

Más detalles

11/06/2011. Alumno: José Antonio García Andreu Tutor: Jairo Sarrias Guzman

11/06/2011. Alumno: José Antonio García Andreu Tutor: Jairo Sarrias Guzman 11/06/2011 Alumno: José Antonio García Andreu Tutor: Jairo Sarrias Guzman Introducción Gestión de tareas Unificar la vía por la que se requieren las tareas Solución única y global Seguimiento de las tareas

Más detalles

INTRANET DE UNA EMPRESA RESUMEN DEL PROYECTO. PALABRAS CLAVE: Aplicación cliente-servidor, Intranet, Área reservada, Red INTRODUCCIÓN

INTRANET DE UNA EMPRESA RESUMEN DEL PROYECTO. PALABRAS CLAVE: Aplicación cliente-servidor, Intranet, Área reservada, Red INTRODUCCIÓN INTRANET DE UNA EMPRESA Autor: Burgos González, Sergio. Director: Zaforas de Cabo, Juan. Entidad colaboradora: Colegio de Ingenieros del ICAI. RESUMEN DEL PROYECTO El proyecto consiste en el desarrollo

Más detalles

GESTIÓN WEB DE UNA EMPRESA DE PINTURAS

GESTIÓN WEB DE UNA EMPRESA DE PINTURAS GESTIÓN WEB DE UNA EMPRESA DE PINTURAS Moisés Rodríguez Carmona, (1) Francisco Palomo Lozano, (2) Manuel Palomo Duarte Barriada La Granja Plaza Bornos Blq. 6 2ºA, 11405 Jerez de la Fra. (Cádiz), 652379088,

Más detalles

TFM Comunicación, Redes y Gestión de Contenidos

TFM Comunicación, Redes y Gestión de Contenidos TFM Comunicación, Redes y Gestión de Contenidos Aplicación móvil hibrida para control de asistencia y servicio técnico a domicilio y gestión de partes de trabajo Autor: Patricia Paguay Lara Tutorizado

Más detalles

I. OBJETIVOS INTRODUCCIÓN. Oscar Daniel Camuendo Vásquez e-mail: oscardny86@hotmail.com

I. OBJETIVOS INTRODUCCIÓN. Oscar Daniel Camuendo Vásquez e-mail: oscardny86@hotmail.com DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN E IMPLANTACIÓN DE UNA APLICACIÓN WEB DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE CALIFICACIONES PARA LA UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR OVIEDO (SECCIÓN SECUNDARIA), UTILIZANDO SOFTWARE LIBRE. Oscar

Más detalles

BOLETÍN DE NOVEDADES Barcelona, enero de 2007

BOLETÍN DE NOVEDADES Barcelona, enero de 2007 BOLETÍN DE NOVEDADES Barcelona, enero de 2007 Introducción El objeto de este documento es presentar y describir brevemente las principales actuaciones en los últimos meses de Carver en algunos de sus clientes,

Más detalles

POR QUÉ NUESTRO FRAMEWORK DE DESARROLLO DWPORTAL/APP?

POR QUÉ NUESTRO FRAMEWORK DE DESARROLLO DWPORTAL/APP? POR QUÉ NUESTRO FRAMEWORK DE DESARROLLO DWPORTAL/APP? En los proyectos de desarrollo de software se busca la forma de mejorar la calidad en el análisis de requerimientos y obtener tiempos efectivos de

Más detalles

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS INSTALACIÓN DE IIS EN WINDOWS XP El sistema está desarrollado para ejecutarse bajo la plataforma IIS de Windows XP. Por esta razón, incluimos la instalación de IIS (Servidor de Web) para la correcta ejecución

Más detalles

DESARROLLO DE SISTEMA

DESARROLLO DE SISTEMA DESARROLLO DE SISTEMA Nombre: Survey Smart Planificación de Desarrollo Completado en 1era Entrega Completado en 2da. Entrega ID A B FONSOFT Definición Inicial Definición de los Requerimientos Análisis

Más detalles

Software generador de documentos a través de la Web

Software generador de documentos a través de la Web Julia Patricia Melo Morín 1 Software generador de documentos a través de la Web 1 Contacto: patricia.melo@itspanuco.edu.mx Resumen Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las grandes corporaciones

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S

Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S Visión DESARROLLADORA Teodora Vargas Tarqui Versión 0.9 Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCION 3 1.1 Propósito 3 1.2 Alcance 3

Más detalles

BackflipSD Modelo de Diseño

BackflipSD Modelo de Diseño BackflipSD Modelo de Diseño Historia de revisiones: Fecha Versión Descripción Autor 04/09/2012 1.0 Rodrigo Stecanella 16/09/2012 1.1 Rodrigo Stecanella 1 Contenido Historia de revisiones:...1 Introducción...3

Más detalles

Symfony2. Junio. Inicio. Curso Desarrollo de aplicaciones web con. Básico-Intermedio

Symfony2. Junio. Inicio. Curso Desarrollo de aplicaciones web con. Básico-Intermedio Inicio Informaciones Human Business Fonos: (02) 2698 9790 / (02) 2671 3567 E-mail: informaciones@hbusiness.cl Web: www.hbusiness.cl 23 de Junio tip ddy Web A p p s Marketing Fundamentación: CURSO: Symfony2

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO esernet, s.l. Sebastián Elcano, 32 Planta 1 Oficina 22 28012 Madrid Teléfono: 91 433 84 38 -- Fax. 91 141 21 89 www.esernet.com -- esernet@esernet.com 1. Introducción 2. Descripción

Más detalles

ANOTACIONES PARA LA PRESENTACIÓN

ANOTACIONES PARA LA PRESENTACIÓN DIAPOSITIVA Nº2 Cada vez más gente tiene horario de oficinas y necesitan comer en el trabajo, o bien porque no les da tiempo de ir a casa o bien porque no tienen tiempo o habilidades para gestionar su

Más detalles

Copyright 2015 Endalia, S.L. Todos los derechos reservados.

Copyright 2015 Endalia, S.L. Todos los derechos reservados. Copyright 2015 Endalia, S.L. Todos los derechos reservados. Este documento contiene información propietaria de Endalia, S.L. Se emite con el único propósito de informar proyectos Endalia, por lo que no

Más detalles

ÍNDICE. Introducción Características técnicas Funcionamiento de la aplicación

ÍNDICE. Introducción Características técnicas Funcionamiento de la aplicación Identificación de los módulos formativos asociados a los certificados de profesionalidad y títulos de formación profesional, para la adaptación de un sistema de información y detección de necesidades formativas

Más detalles

MENSAREX: SISTEMA DE MENSAJERÍA DEL MINREX Gretel García Gómez gretel@minrex.gov.cu Ministerio de Relaciones Exteriores Cuba.

MENSAREX: SISTEMA DE MENSAJERÍA DEL MINREX Gretel García Gómez gretel@minrex.gov.cu Ministerio de Relaciones Exteriores Cuba. MENSAREX: SISTEMA DE MENSAJERÍA DEL MINREX Gretel García Gómez gretel@minrex.gov.cu Ministerio de Relaciones Exteriores Cuba Resumen El presente trabajo da solución a dos de los problemas informáticos

Más detalles

FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DAW 350 HORAS

FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DAW 350 HORAS FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DAW 350 HORAS Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Identificar la estructura y organización

Más detalles

Rafael Doña Gil. Enginyeria Tècnica en Informàtica de Sistemes. Consultor: Jose Juan Rodríguez

Rafael Doña Gil. Enginyeria Tècnica en Informàtica de Sistemes. Consultor: Jose Juan Rodríguez Rafael Doña Gil Enginyeria Tècnica en Informàtica de Sistemes Consultor: Jose Juan Rodríguez 14 de Enero de 2013 Contenido 1. Introducción 2. Análisis funcional 3. Diseño Técnico 4. Implementación 5. Conclusiones

Más detalles

Capítulo I. Marco Teórico

Capítulo I. Marco Teórico 1 Capítulo I. Marco Teórico 1. Justificación Hoy en día existe una gran diversidad de aplicaciones que corren sobre la World Wide Web (WWW o Web), y cada una orientada a un fin en particular, el cuál depende

Más detalles

Documento Técnico Gerardo Barcia Jonathan Trujillo María Alejandra Uribe

Documento Técnico Gerardo Barcia Jonathan Trujillo María Alejandra Uribe Documento Técnico Gerardo Barcia Jonathan Trujillo María Alejandra Uribe Índice de contenido 1. Introducción...3 2. El modelo de negocio...3 2.1 Antecedentes...3 2.2 Planteamiento del problema actual...3

Más detalles

Gestión de Incidencias

Gestión de Incidencias Gestión de Incidencias Alumno: José Aguilera Deixt Consultor: José Juan Rodríguez Introducción Objetivos Planificación Tecnologías Resumen funcional Diseño Producto Conclusión Mejoras para futuras versiones

Más detalles

Software libre aplicado al desarrollo de aplicaciones corporativas. Proyecto gvhidra.

Software libre aplicado al desarrollo de aplicaciones corporativas. Proyecto gvhidra. Software libre aplicado al desarrollo de aplicaciones corporativas. Proyecto gvhidra. Martín García Hernández Gaspar Quiles Gomis Conselleria de Infraestructuras y Transporte, Generalitat Valenciana, España

Más detalles

Software para. franquiciasy. cadenasdetiendas ESSYSTEM.

Software para. franquiciasy. cadenasdetiendas ESSYSTEM. ESSYSTEM. Software para franquiciasy cadenasdetiendas Software para franquicias y cadenas de tiendas Presentación El sistema de franquicias y cadenas de tiendas propias se ha convertido en una fórmula

Más detalles

CURSO DE ESPECIALISTA EN DESARROLLO DE APLICACIONES WEB

CURSO DE ESPECIALISTA EN DESARROLLO DE APLICACIONES WEB CURSO DE ESPECIALISTA EN DESARROLLO DE APLICACIONES WEB Objetivos Generales: Al término de esta acción formativa los participantes alcanzarán los siguientes objetivos: Preparar profesionales para el desarrollo

Más detalles

Anexo A Diagramas de Navegación

Anexo A Diagramas de Navegación Anexo A Diagramas de Navegación Figura D.1: Diagrama de navegación de la pantalla principal. 43 Figura D.2: Diagrama de navegación del apartado Crear Encuesta. 44 Figura D.3: Diagrama de navegación del

Más detalles

Estructura de Bases de datos. Leonardo Víquez Acuña

Estructura de Bases de datos. Leonardo Víquez Acuña Estructura de Bases de datos Leonardo Víquez Acuña Lenguajes de Bases de Datos Un sistema de bases de datos proporciona Un lenguaje de definición de datos para especificar el esquema de la base de datos

Más detalles

TEMA: DESARROLLO DE APLICACIONES WEB INTERACTIVAS UTILIZANDO LA TÉCNICA AJAX AUTOR: MERY SUSANA ZAMBONINO BAUTISTA

TEMA: DESARROLLO DE APLICACIONES WEB INTERACTIVAS UTILIZANDO LA TÉCNICA AJAX AUTOR: MERY SUSANA ZAMBONINO BAUTISTA TEMA: DESARROLLO DE APLICACIONES WEB INTERACTIVAS UTILIZANDO LA TÉCNICA AJAX AUTOR: MERY SUSANA ZAMBONINO BAUTISTA AREA DEL TEMA: INGENIERÍA DE SOFTWARE OBJETIVO GENERAL Desarrollar aplicaciones web utilizando

Más detalles

GATOCREM. Gestión de Tareas y flujos. Registro de Entradas y Salidas

GATOCREM. Gestión de Tareas y flujos. Registro de Entradas y Salidas Ponentes: ---- angel.cifuentes2@carm.es CENTRO REGIONAL DE ESTADÍSTICA DE MURCIA - CREM Resumen: Sistema Informático denominado GATOCREM permite una gestión automatizada de todas las tareas estadísticas

Más detalles

ÁLAMO SOFTWARE PARA GESTIÓN INMOBILIARIA

ÁLAMO SOFTWARE PARA GESTIÓN INMOBILIARIA ÁLAMO SOFTWARE PARA GESTIÓN INMOBILIARIA Características Técnicas Soporte Servidor Apache (EasyPHP 5.3) Lenguajes utilizados PHP 5 JavaScript (framework jquery) HTML CSS Base de datos PostgreSQL 8.3 Características

Más detalles

RV FACTURA ELECTRÓNICA WEB

RV FACTURA ELECTRÓNICA WEB 2014 Real Virtual SA de CV Gustavo Arizmendi Fernández RV FACTURA ELECTRÓNICA WEB Manual de registro, recuperación de contraseña y desbloqueo de usuarios en RV Factura Electrónica Web. INDICE INTRODUCCIÓN...

Más detalles

5/09/2012 2.1 Agregar cambios en las alertas Matias Herrera

5/09/2012 2.1 Agregar cambios en las alertas Matias Herrera K2BProyectos Móvil Descripción de la Arquitectura Versión 1.5 Historia de revisiones Fecha Versión Descripción Autor 24/08/2012 1.0 Comienzo de la versión Milagros Garicoits 25/08/2012 1.0 Se corrigen

Más detalles

APLICATECA. Guía para la contratación y gestión de. Servidor Cloud

APLICATECA. Guía para la contratación y gestión de. Servidor Cloud APLICATECA Guía para la contratación y gestión de Servidor Cloud INDICE 1 QUÉ ES SERVIDOR CLOUD?... 1 1.1 PARA QUÉ SIRVE?... 1 1.2 CARACTERÍSTICAS DE SERVIDOR CLOUD... 2 2 CONTRATACIÓN DE SERVIDOR CLOUD...

Más detalles

Mejora en la compartición de recursos basada en Cloud Computing para el Grado en Informática en Sistemas de Información (Proyecto ID2012/099)

Mejora en la compartición de recursos basada en Cloud Computing para el Grado en Informática en Sistemas de Información (Proyecto ID2012/099) Memoria del Proyecto de Innovación Docente Titulado: Mejora en la compartición de recursos basada en Cloud Computing para el Grado en Informática en Sistemas de Información (Proyecto ID2012/099) Profesor

Más detalles

David Erosa García Programador del C.G.A. de la D.G. de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. Consejería de Educación, Junta de Andalucía

David Erosa García Programador del C.G.A. de la D.G. de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. Consejería de Educación, Junta de Andalucía CENTRO DE GESTIÓN AVANZADO (C.G.A.) : LA GESTIÓN CENTRALIZADA DE LOS ORDENADORES DE LOS CENTROS TIC S DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Director del C.G.A. y jefe del Departamento

Más detalles

Proyecto Final de Carrera

Proyecto Final de Carrera Aplicación de gestión de proyectos informáticos Memoria del Proyecto Consultor: Jairo Sarrias Guzmán Ingeniería Técnica Informática de Gestión P á g i n a 2 CONTENIDO 1. Introducción... 6 1.1. Resumen...

Más detalles

ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA DELL POWERVAULT DL2000 CON TECNOLOGÍA SYMANTEC

ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA DELL POWERVAULT DL2000 CON TECNOLOGÍA SYMANTEC ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA DELL POWERVAULT DL2000 CON TECNOLOGÍA SYMANTEC RESUMEN EJECUTIVO Es un método ideal para que cualquier departamento de TI logre realizar respaldos y restauraciones más rápidas

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 6 Nombre: Plan maestro de producción Contextualización En algunas empresas el éxito que se tiene es el de lograr abastecer sus productos en cortos espacios

Más detalles

Práctica1. Introducción a Microsoft Access. Qué es Access?

Práctica1. Introducción a Microsoft Access. Qué es Access? Práctica1. Introducción a Microsoft Access Los sistemas de información empresariales tienen como misión el proporcionar información precisa en el momento adecuado, tanto para la gestión y realización de

Más detalles

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos)

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos) Guía de Apoyo Project Web Access (Jefe de Proyectos) 1 ÍNDICE Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPITULO I: ELEMENTOS INICIALES DE PROJECT WEB ACCESS... 4 Configuración General... 4 Área de Trabajo del Proyecto...

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

ESTUDIO DE LA VIABILIDAD DEL SISTEMA

ESTUDIO DE LA VIABILIDAD DEL SISTEMA ESTUDIO DE LA VIABILIDAD DEL SISTEMA Como ya sabemos el objetivo del estudio de viabilidad del sistema es el análisis de un conjunto concreto de necesidades para proponer una solución a corto plazo, que

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE DISEÑO A NIVEL DE SISTEMAS

INGENIERÍA DEL SOFTWARE DISEÑO A NIVEL DE SISTEMAS INGENIERÍA DEL SOFTWARE DISEÑO A NIVEL DE SISTEMAS 2º DE SISTEMAS MARIA DEL MAR MESAS GÓMEZ RITA CASTILLO ORTEGA ANA VANESSA ROMERO FERNANDEZ FEDERICO GARCÍA ARIANES DISEÑO A NIVEL DEL SISTEMA DE UNA BOCADILLERIA

Más detalles

PROYECTO MANUAL USUARIO DOTPROJECT

PROYECTO MANUAL USUARIO DOTPROJECT PROYECTO MANUAL USUARIO DOTPROJECT 1/22 Índice de contenido DOTPROJECT...... 3 Algunos conceptos PREVIOS...... 3 ACCEDIENDO A DOTPROJECT...... 6 OPERATIVA LÓGICA...... 7 CREANDO UN PROYECTO...... 7 CREANDO

Más detalles

APLICATECA. Guía para la contratación y gestión de Respaldo Cloud

APLICATECA. Guía para la contratación y gestión de Respaldo Cloud APLICATECA Guía para la contratación y gestión de Respaldo Cloud INDICE 1 QUÉ ES RESPALDO CLOUD?... 1 1.1 PARA QUÉ SIRVE?... 1 1.2 CARACTERÍSTICAS DE RESPALDO CLOUD... 1 2 CONTRATACIÓN DE RESPALDO CLOUD...

Más detalles

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web Secretaría de Planificación Estratégica Oficina de Informática Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web VERSIÓN 4 Julio 2009 Índice 1. Generalidades... 3 1.1

Más detalles

Instalar XAMP en modo gráfico

Instalar XAMP en modo gráfico Instalar XAMP en modo gráfico Si queremos convertir nuestro ordenador en un servidor web, podemos hacerlo en menos de 10 minutos con la instalación del paquete XAMPP que se encargará de realizar automáticamente

Más detalles

3. Qué necesitamos para usar Wordpress?

3. Qué necesitamos para usar Wordpress? Contenido 1. Objetivos de este tutorial... 2 2. Qué es Wordpress?... 2 3. Qué necesitamos para usar Wordpress?... 2 3.1 Alojamiento web... 3 3.2 DOMINIO O DIRECCIÓN DE INTERNET... 3 3.3 Cuenta FTP... 4

Más detalles

1 El trabajo expuesto está subvencionado por el proyecto de la URJC PGRAL-2001/14

1 El trabajo expuesto está subvencionado por el proyecto de la URJC PGRAL-2001/14 EVALUACIÓN A TRAVÉS DE LA WEB: EL SISTEMA TUTORMAP 1 R.Criado, D.Martín y S. Sánchez (GIEMATI, Dpto. de CC. Experimentales e Ingeniería de la URJC) Resumen En este trabajo se describen las características

Más detalles

Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles. Junio 2013 1/17

Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles. Junio 2013 1/17 Trabajo Fin de Carrera (TFC) INGENIERÍA TÉCNICA DE INFORMÁTICA DE GESTIÓN Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles Agentes Aplicación de Pedidos de Ventas para Tablets en Android Autor: José

Más detalles

5.- ANÁLISIS DE RIESGO

5.- ANÁLISIS DE RIESGO 5.- ANÁLISIS DE RIESGO El módulo de Análisis de Riesgo se caracteriza por desarrollar una herramienta formativa para la gestión, que permite al usuario identificar, analizar y cuantificar el riesgo de

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

tip ddy Web Apps Marketing Curso: Symfony2 Inicio Septiembre

tip ddy Web Apps Marketing Curso: Symfony2 Inicio Septiembre Inicio 05 de Septiembre Fundamentación: CURSO: Symfony2 es un framework que trabaja sobre el lenguaje de programación PHP5, basado en la arquitectura MVC (Model-View-Controller) permitirá a programadores

Más detalles

Visión preliminar

<Generador de exámenes> Visión preliminar 1. Introducción Proyecto Final del curso Técnicas de Producción de Sistemas Visión preliminar Para la evaluación de algunos temas de las materias que se imparten en diferentes niveles,

Más detalles

Abril 2011. WebApp STR- a3erp. Aplicación de registro de pedidos, albaranes y facturas para a3erp. Compatible con las principales plataformas

Abril 2011. WebApp STR- a3erp. Aplicación de registro de pedidos, albaranes y facturas para a3erp. Compatible con las principales plataformas WebApp STR- a3erp Aplicación de registro de pedidos, albaranes y facturas para a3erp Alto ahorro de costes en empresas con representantes y/o técnicos móviles Compatible con las principales plataformas

Más detalles

Título: Implementación de un servicio de acceso a Internet por correo electrónico. Navegación total.

Título: Implementación de un servicio de acceso a Internet por correo electrónico. Navegación total. INFO 2002 Título: Implementación de un servicio de acceso a Internet por correo electrónico. Navegación total. Autor: Ing. Alfredo Batista Rodríguez. Ing. Emilio Joel Macias. Correo electrónico: alfredo@biomundi.inf.cu

Más detalles

Novedades. Introducción. Potencia

Novedades. Introducción. Potencia Introducción Basado en el demostrado rendimiento y flexibilidad de la versión 8.5, Crystal Reports 9 presenta una amplia variedad de avanzadas funciones para que el diseño, entrega e integración de informes

Más detalles

APLICATECA. Guía para la contratación y gestión de. Hacemos Tu Web

APLICATECA. Guía para la contratación y gestión de. Hacemos Tu Web APLICATECA Guía para la contratación y gestión de Hacemos Tu Web INDICE 1 QUÉ ES HACEMOS TU WEB?... 1 1.1 PARA QUÉ SIRVE?... 1 1.2 CARACTERÍSTICAS DE HACEMOS TU WEB... 1 1.3 REQUERIMIENTOS DEL SERVICIO...

Más detalles

CMS Museo de la Evolución Humana. Análisis Técnico / modelo integrador. (Abril 2012)

CMS Museo de la Evolución Humana. Análisis Técnico / modelo integrador. (Abril 2012) CMS Museo de la Evolución Humana Análisis Técnico / modelo integrador. (Abril 2012) > Índice 1. Objetivo 2. Alcance 3. Características técnicas de la aplicación 3.1. Introducción 3.2. Funcionalidades generales

Más detalles

Proyecto OPEN SOURCE WEBENABLES

Proyecto OPEN SOURCE WEBENABLES Proyecto OPEN SOURCE WEBENABLES Sistema ERP - CRM y Sistema Toma de Pedidos SPEW Sistema ERP - CRM Dolibarr Qué es un ERP? Los sistemas de planificación de recursos de la empresa (en inglés ERP, enterprise

Más detalles

Tarea 1 Diseño Web en entorno cliente José Luis Comesaña

Tarea 1 Diseño Web en entorno cliente José Luis Comesaña Actualmente tengo instalados en mi sistema los navegadores Mozilla Firefox, Opera, Safari, Google Chrome e Internet Explorer (éste último porque venía con el sistema, de lo contrario no lo habría instalado).

Más detalles

Sistema Integrado de Bibliotecas para la UNC

Sistema Integrado de Bibliotecas para la UNC Alejandro Tiraboschi FaMAF - PSI / UNC Diciembre 2008 Bibliotecas Antecedentes La UNC cuenta con 25 bibliotecas, entre ellas: Bibloteca Mayor. Biblioteca museo, cientos de miles de volúmenes. FaMAF. Biblioteca

Más detalles

ARQUITECTUA DE M2M MIGUEL ÁLVAREZ Y CLARA HERRERO. Documento inicial

ARQUITECTUA DE M2M MIGUEL ÁLVAREZ Y CLARA HERRERO. Documento inicial Título ARQUITECTUA DE M2M Proyecto Monkey to Monkey ( M 2 M ) Equipo Proyectos Informáticos Versión 1.0 Código PLAN_M2M_2012_04_01 Fecha 19/04/2012 Autores MIGUEL ÁLVAREZ Y CLARA HERRERO Estado Documento

Más detalles

En el siguiente apartado se detallan ciertos conceptos que ayudan a comprender en mayor medida el Proyecto.

En el siguiente apartado se detallan ciertos conceptos que ayudan a comprender en mayor medida el Proyecto. APÉNDICES En el siguiente apartado se detallan ciertos conceptos que ayudan a comprender en mayor medida el Proyecto. APÉNDICE 1. Herramientas Las herramientas que se usaron en el análisis, desarrollo

Más detalles

PERFIL TÉCNICO ANALISTA-PROGRAMADOR

PERFIL TÉCNICO ANALISTA-PROGRAMADOR PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA CONSULTORÍA Y ASISTENCIA PARA LOS PROYECTOS WEB EN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PERFIL TÉCNICO ANALISTA-PROGRAMADOR 1 Índice Antecedentes... 3

Más detalles

GESTOR DE DESCARGAS. Índice de contenido

GESTOR DE DESCARGAS. Índice de contenido GESTOR DE DESCARGAS Índice de contenido 1. Qué es DocumentosOnLine.net?...2 2. Qué es el Gestor de Descargas?...3 3.Instalación / Configuración...5 4.Descarga de Documentos...9 5.Búsqueda / Consulta de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE INGENIERÍA MOCHIS LIC. EN INGENIERÍA DE SOFTWARE MATERIA: REDES Y COMUNICACIÓN DE DATOS GRUPO: 401

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE INGENIERÍA MOCHIS LIC. EN INGENIERÍA DE SOFTWARE MATERIA: REDES Y COMUNICACIÓN DE DATOS GRUPO: 401 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE INGENIERÍA MOCHIS LIC. EN INGENIERÍA DE SOFTWARE MATERIA: REDES Y COMUNICACIÓN DE DATOS GRUPO: 401 PROFESOR: CARLOS ALARCÓN ALUMNO: SÁNCHEZ CASTILLO LUIS ÁNGEL

Más detalles

SOFTWARE DE GESTION PARA EL CONTROL DE ENTRADA Y SALIDA

SOFTWARE DE GESTION PARA EL CONTROL DE ENTRADA Y SALIDA SOFTWARE DE GESTION PARA EL CONTROL DE ENTRADA Y SALIDA DE PRODUCTOS E INSUMOS PARA LA EMPRESA MASTERBAG DE COLOMBIA (INVENTARIO) DEISY SOLANGE ABRIL ESPITIA JULIE ANDREA ARANGO HERRERA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA

Más detalles

Mi propuesta consiste en crear un portal Web que contemple las siguientes funcionalidades:

Mi propuesta consiste en crear un portal Web que contemple las siguientes funcionalidades: Propósito del prototipo: Mi propuesta consiste en crear un portal Web que contemple las siguientes funcionalidades: 1º. Mostrar noticias y eventos propios del grupo de personas que administren la Web.

Más detalles

Dossier de empresa. > La empresa > Nuestros servicios > Trabajos realizados > Información de contacto. Más información disponible en: www.unatec.

Dossier de empresa. > La empresa > Nuestros servicios > Trabajos realizados > Información de contacto. Más información disponible en: www.unatec. Dossier de empresa > La empresa > Nuestros servicios > Información de contacto Diciembre 2011 Más información disponible en: www.unatec.es Dossier de empresa > La empresa Quiénes somos? Unatec es una empresa

Más detalles

DESARROLLO DE CONTENIDOS A MEDIDA E-DUCATIVA

DESARROLLO DE CONTENIDOS A MEDIDA E-DUCATIVA DESARROLLO DE CONTENIDOS A MEDIDA E-DUCATIVA 1 Adaptación y conversión Muchas empresas disponen de contenidos muy completos en formato papel, utilizados en educación presencial o bien en formación a distancia

Más detalles

Anexo 4 Documento de Arquitectura

Anexo 4 Documento de Arquitectura Anexo 4 Documento de Arquitectura 1. Introducción El anexo se describe el propósito y alcance referentes al proyecto correspondiente al documento de arquitectura. 2. Propósito El propósito del anexo de

Más detalles

Por más insignificante que sea lo que debes hacer, esmérate en hacerlo lo mejor que puedas, como si fuera la cosa más importante

Por más insignificante que sea lo que debes hacer, esmérate en hacerlo lo mejor que puedas, como si fuera la cosa más importante Empecemos! En este tema puedes seguir aprendiendo y conociendo todo lo relacionado a la clasificación del software, sus funciones en el control de los dispositivos de la computadora y las diferentes aplicaciones

Más detalles

- MANUAL TÉCNICO - Implantación de software de Marketing Online

- MANUAL TÉCNICO - Implantación de software de Marketing Online - MANUAL TÉCNICO - Implantación de software de Marketing Online Rev. 01- MAYO 2013 Implantación de software de Marketing Online Teléfono Adeada: 945 253 388 Email Adeada: adeada@adeada.com REALIZADO POR:

Más detalles

Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net

Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net 2012 Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionproyectos.com Última Revisión: Febrero

Más detalles

PROYECTO / PRESUPUESTO SERVICIO ALUMNOS EN LÍNEA EDUCACIÓN SECUNDARIA

PROYECTO / PRESUPUESTO SERVICIO ALUMNOS EN LÍNEA EDUCACIÓN SECUNDARIA PROYECTO / PRESUPUESTO SERVICIO ALUMNOS EN LÍNEA EDUCACIÓN SECUNDARIA PROYCETO ALUMNOS EN LÍNEA NIVEL SECUNDARIO 1. INTRODUCCION Alumnos en línea para la educación secundaria es un sistema de gestión web,

Más detalles

PLAN FORMATIVO MODALIDAD I

PLAN FORMATIVO MODALIDAD I PLAN FORMATIVO MODALIDAD I Modalidad Acción: TELEFORMACIÓN Nº de la Acción: FPTO/2014/695/202 Familia Profesional: Tipo Especialidad: IFC / INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES NUEVA ESPECIALIDAD Area Profesional:

Más detalles

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS 1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS OBJETIVOS La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación: a. Analizar la

Más detalles

Primer avance de proyecto de software para la gestión de inscripciones en cursos

Primer avance de proyecto de software para la gestión de inscripciones en cursos Primer avance de proyecto de software para la gestión de inscripciones en cursos 1. Introducción Andrés Felipe Bustamante García, Carolina Sarmiento González En este documento se presentan los resultados

Más detalles

Resumen Ejecutivo. Febrero de 2014

Resumen Ejecutivo. Febrero de 2014 Resumen Ejecutivo LOGISTICA Índice Sobre Nosotros Qué es boss LOGISTICA? Instalaciones Boss Cómo puede ayudarme? Hace algo más? Cómo es? Sobre Nosotros Berkano Systems es una compañía fundada en el año

Más detalles

SIGAN 1.0 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE NÓMINA

SIGAN 1.0 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE NÓMINA RIF: V-16233325-5 SIGAN 1.0 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE NÓMINA Sistema desarrollado bajo software libre, con orientación al manejo de base de datos a través de una interfaz gráfica

Más detalles

APLICATECA. Guía para la contratación y gestión de. Microsoft Intune

APLICATECA. Guía para la contratación y gestión de. Microsoft Intune APLICATECA Guía para la contratación y gestión de Microsoft Intune INDICE 1 QUÉ ES MICROSOFT INTUNE?... 1 1.1 PARA QUÉ SIRVE?... 1 1.2 CARACTERÍSTICAS DE MICROSOFT INTUNE... 1 2 CONTRATACIÓN DE MICROSOFT

Más detalles

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web.

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Antes de analizar lo que es un servidor Web y llevara a cabo su instalación, es muy importante identificar diferentes elementos involucrados

Más detalles

Guía de Moodle para Estudiantes

Guía de Moodle para Estudiantes Guía de Moodle para Estudiantes 1. Introducción En este tutorial se asume que: 1. Usted tiene al menos el conocimiento básico del uso de una computadora, incluyendo el ratón y el teclado, y está familiarizado

Más detalles

Virtual-C: Una Herramienta para Administración de Contenidos en Sitios Web

Virtual-C: Una Herramienta para Administración de Contenidos en Sitios Web Virtual-C: Una Herramienta para Administración de Contenidos en Sitios Web Kexy Rodríguez kexy.rodriguez@utp.ac.pa Centro de Investigación, Postgrado y Extensión UTPVirtual Universidad Tecnológica de Panamá

Más detalles

GUIA DEL ADMINISTRADOR INSTITUCIONAL

GUIA DEL ADMINISTRADOR INSTITUCIONAL DIRECTORIO PANAMERICANO DE ESCUELAS DE ENFERMERÍA GUIA DEL ADMINISTRADOR INSTITUCIONAL www.observatoriorh.org/direnf Elaborado por: Ing. Marco A. Ramírez Chávez Septiembre de 2014 CONTENIDO 1. Introducción...

Más detalles

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir?

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir? Google Docs 1 Itinerario 1.1 Qué vamos a hacer? En este tutorial aprendemos a manejar la herramienta Google Docs, de esta forma nos introduciremos en el llamado cloud computing, que podemos traducir como,

Más detalles

AVA-QHSE System. Introducción Características del producto Especificaciones Técnicas

AVA-QHSE System. Introducción Características del producto Especificaciones Técnicas Introducción Características del producto Especificaciones Técnicas Introducción Qué es AVA-QHSESystem? AVA-QHSESystem es una solución completa de apoyo a la gestión y cumplimiento de las normas de Seguridad,

Más detalles

Bootstrap: Introducción práctico en el Diseño Web

Bootstrap: Introducción práctico en el Diseño Web Bootstrap: Introducción práctico en el Diseño Web Originalmente creado por Twitter, que permite crear interfaces web con CSS y JavaScript, cuya particularidad es la de adaptar la interfaz del sitio web

Más detalles

INFORME FINAL DE PASANTIA

INFORME FINAL DE PASANTIA Universidad de Carabobo Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología Licenciatura en Computación INFORME FINAL DE PASANTIA Elaborado por: Fernando Ochoa Presentado ante la Ilustre Universidad de Carabobo

Más detalles

Plan Vial Regional. Manual de Usuario Sistema de Información de Inventarios Viales (SIGVial) Programa Plan Vial Regional. Ministerio de Transporte

Plan Vial Regional. Manual de Usuario Sistema de Información de Inventarios Viales (SIGVial) Programa Plan Vial Regional. Ministerio de Transporte Plan Vial Regional Manual de Usuario Sistema de Información de Inventarios Viales (SIGVial) Programa Plan Vial Regional Ministerio de Transporte República de Colombia Septiembre de 2012 Contenido 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles