FISIOGEST: SOFTWARE DE GESTIÓN WEB PARA UNA CLÍNICA DE FISIOTERAPIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FISIOGEST: SOFTWARE DE GESTIÓN WEB PARA UNA CLÍNICA DE FISIOTERAPIA"

Transcripción

1 FISIOGEST: SOFTWARE DE GESTIÓN WEB PARA UNA CLÍNICA DE FISIOTERAPIA Patricia Rodríguez Quirós, (1) Antonio Balderas Alberico C/ Cuesta del Palenque n.º 9D, Jerez de la Frontera. (Cádiz), , (1) Escuela Superior de Ingeniería, Av. de la Universidad de Cádiz, n.º 10, Puerto Real (Cádiz) Extracto: Fisiogest es una aplicación web de gestión, facturación y contabilidad básica para Centro de Osteopatía y Fisioterapia San Telmo S.L., una pequeña empresa dedicada al campo de la fisioterapia que ha decidido informatizarse. Esta aplicación le proporciona un mayor control sobre la gestión de pacientes y empresas asociadas, proveedores y productos, servicios, citas, contabilidad, etc. Además, permite su acceso desde cualquier lugar y dispositivo conectado a internet. Palabras clave: Aplicación web gestión fisioterapia Symfony 1. Introducción Centro de Osteopatía y Fisioterapia San Telmo S.L. es una pequeña empresa dedicada al campo de la fisioterapia desde hace varios años. Debido a su constante crecimiento a lo largo de estos dos últimos años, esta se ha visto desbordada para afrontar todas las tareas de gestión y administración que acarrea su nueva situación, por lo que su dueño ha tomado la decisión de informatizarla. 2. Conceptos básicos 2.1. Antecedentes Hasta hace poco, el propietario de CEO San Telmo S.L., trabajaba de forma individual en su propio domicilio. No obstante, la empresa ha ido evolucionando muy positivamente durante estos dos últimos años (más acuerdos con aseguradoras, mayor volumen de clientes, etc.) y esto ha provocado un aumento considerable de su volumen de ingresos, culminando finalmente en la apertura reciente de una pequeña clínica y en

2 la ampliación de sus servicios. Ante esta nueva situación, el empresario se ha visto totalmente incapaz de llevar las tareas de gestión y administración de la empresa como lo hacía antes, (mediante múltiples anotaciones a mano, hojas de cálculo y documentos de texto) pues estas han tomado una nueva dimensión. Una vez tomada la decisión de informatizar toda la empresa, el cliente ha contactado con nosotros con objeto de que le desarrollemos un producto software a medida, es decir, adaptado especialmente a sus necesidades Visión global del producto Basándonos pues en las necesidades y requisitos expuestos por el cliente, llegamos a la conclusión de que lo que este necesitaba era una aplicación web de gestión a medida, pues dio mucha importancia al hecho de poder gestionar la empresa desde cualquier sitio y dispositivo Objetivos Nuestros principales objetivos consistirán en proporcionarle al cliente un producto software que presente las siguientes características: Interfaz amigable, sencilla y cómoda de utilizar, además de adaptativa. Accesibilidad desde cualquier dispositivo conectado a internet. Sistema eficaz para la gestión de clientes (pacientes y empresas), productos, proveedores, servicios y citas. Sistema capaz de gestionar toda la contabilidad de la empresa (gestión de facturas a clientes, control de facturas procedentes de proveedores, gestión de gastos sin factura reglamentaria, gestión de inmovilizado y creación de una buena política de amortización) y representar el estado financiero de la misma de forma gráfica. Herramientas propias de comunicación dentro de la empresa tales como un sistema de alertas o avisos y tareas. Soporte multiusuario con diferentes grados de autorización.

3 3. Planificación Justo antes de comenzar el desarrollo de la aplicación, nos aventuramos a planificar una estimación inicial de actividades y tiempo de desarrollo realizando un diagrama de Gantt simple. Figura 1. Diagrama de Gantt inicial (simple) Como puede apreciarse en este primer diagrama, el tiempo que se estipuló para llevar a buen término el desarrollo de la aplicación, era de poco más de tres meses. No obstante, esta estimación finalmente se quedó muy corta, como podemos ver a continuación. Figura 2. Diagrama de Gantt real (simple) El tiempo real empleado en la construcción de la aplicación difiere bastante de la estimación de tiempo que se hizo en un primer momento: de tres meses en la primera

4 estimación, se pasó a casi seis meses. Las principales razones de esta diferencia son debidas a: no haber tenido en cuenta el periodo de adaptación y aprendizaje de entornos, herramientas y lenguajes, cambios de diseño y algunas funcionalidades durante el desarrollo y alargamiento de las distintas fases de pruebas. 4. Análisis Se concertaron varias reuniones con el cliente con el objetivo de hacer una toma de requisitos y recogida de documentación necesaria para su posterior implementación. Destacar que, durante algunas de estas reuniones, también se desecharon o aplazaron algunas funcionalidades del sistema por limitación de presupuesto, limitación de tiempo o bajo carácter de importancia. Para la especificación de requisitos, hemos utilizado el modelo de casos de uso, una herramienta del UML [15] (Lenguaje de Modelado Unificado), que nos ha facilitado la descripción del sistema en términos de sus distintas formas de uso, cada una de las cuales es conocida como un caso de uso. 5. Diseño La fase de diseño consiste en aplicar una serie de técnicas y principios con el objetivo de definir las características de nuestro sistema (requisitos implícitos y explícitos del cliente) con el suficiente detalle como para facilitarle al programador su posterior implementación y mantenimiento. Como la aplicación que hemos desarrollado está basada en el patrón MVC (Modelo-Vista-Controlador), a continuación trataremos de exponer los pasos más importantes seguidos para el desarrollo de las capas controlador y modelo Diseño de la capa Controlador Para afrontar de una forma sencilla y cómoda el diseño de la capa controlador, hemos decidido dividirla en varios módulos controladores donde cada uno de ellos está compuesto por una serie de funciones asociadas a un grupo de funcionalidades concretas. La tabla que se muestra a continuación recoge todos los módulos controladores.

5 Tabla 1. Controladores Nombre Seguridad Panel Clientes Empresas Proveedores Productos Servicios Citas FacturasEmitidas FacturasRecibidas Inmovilizado Función Se encarga de gestionar la entrada y la salida del sistema, así como de comprobar las credenciales del usuario autenticado. También gestiona la pérdida de contraseñas. Módulo encargado de mostrar la pantalla principal de la aplicación. temas relacionados con los clientes y contratos asociados: listado, búsquedas, altas, bajas, modificaciones, etc. temas relacionados con las empresas: listado, búsquedas, altas, bajas, modificaciones, etc. temas relacionados con los proveedores: listado, búsquedas, altas, bajas, modificaciones, etc. temas relacionados con los productos y categorías: listado, búsquedas, altas, bajas, modificaciones, proveedores asociados, etc. temas relacionados con los servicios: listado, búsquedas, altas, bajas, modificaciones, etc. temas relacionados con las citas: listado, búsquedas, altas, bajas, modificaciones, etc. temas relacionados con las facturas emitidas y sus pagos: listado, búsquedas, altas, bajas, modificaciones, etc. temas relacionados con las facturas recibidas y sus pagos: listado, búsquedas, altas, bajas, modificaciones, etc. temas relacionados con el inmovilizado y sus amortizaciones: listado, búsquedas, altas, bajas, modificaciones, etc.

6 Gastos Gráficas Usuarios Tareas Alertas Ajustes temas relacionados con los gastos de los que no se dispone de factura: listado, búsquedas, altas, bajas, modificaciones, etc. Módulo encargado de representar gráficamente el estado financiero de la empresa durante un periodo concreto. temas relacionados con los usuarios del sistema: listado, altas, bajas, etc. temas relacionados con las tareas enviadas y recibidas de un usuario: listado, búsquedas, altas, bajas, modificaciones, etc. temas relacionados con las alertas creadas por los usuarios: listado, búsquedas, altas, bajas, modificaciones, etc. temas relacionados con los métodos de pago usados por la empresa y sus datos de facturación: altas, bajas, modificaciones, etc Diseño de la capa Modelo La capa modelo se caracteriza por estar constantemente comunicándose con la base de datos y el controlador. Para facilitar esta comunicación, hemos empleado una técnica de programación llamada Mapeo objeto-relacional [19] (ORM), capaz de convertir de forma sencilla los objetos en datos primitivos para almacenarlos en la base de datos y viceversa, recuperarlos de la base de datos y convertirlos en un objeto. Para la construcción de la base de datos relacional, solo hemos tenido que definir el esquema orientado a objetos y partir de ahí, el propio ORM se ha encargado de traducir el esquema y de transformarlo en una base de datos relacional Diagrama de clases Diagrama por el que nos hemos guiado para la construcción del esquema ORM. Lo hemos dividido en tres partes debido a su complejidad.

7 Figura 1. Diagrama de clases (1)

8 Figura 3: Diagrama de clases (2)

9 Figura 4. Diagrama de clases (3) 6. Implementación Se trata de la etapa donde se produce la transformación de los resultados obtenidos en las fases de análisis y diseño, en líneas de código Lenguajes El lenguaje base que hemos utilizado para esa tarea, ha sido PHP [9], un lenguaje de programación interpretado de propósito general ampliamente usado en el campo del desarrollo web. Las razones principales que nos han motivado para su elección, han sido su gran parecido a otros lenguajes como C o Perl, además de su extensa documentación. Para el desarrollo de las vistas o interfaz de la aplicación, hemos utilizado:

10 HTML [22]: lenguaje de marcado que nos ha servido para definir la estructura de la web. CSS [16]: lenguaje que nos ha servido para darle estilo a la estructura. JavaScript [18]: lenguaje que se ejecuta desde el lado del cliente y que nos ha permitido la adición de ciertas funcionalidades a la interfaz de usuario sin necesidad de recargar la página. Gracias a la librería jquery [4], nos hemos adaptado a él de forma rápida Symfony2 Los frameworks son sumamente útiles a la hora de desarrollar software, pues nos aportan gran facilidad de desarrollo, actualización y posterior mantenimiento de las aplicaciones que desarrollamos a un menor coste. Para este proyecto en concreto, hemos utilizado el framework Symfony2 [10], basado en el patrón MVC (Modelo-Vista-Controlador). En líneas generales, este patrón separa los datos, la lógica de negocio y la presentación del sistema en tres componentes independientes e intercomunicados entre sí. Su objetivo es facilitarnos el desarrollo, reorganización y estructura de nuestro proyecto. Entre los componentes, herramientas y librerías potentes que incorpora, destacamos: el motor de plantillas Twig [11], el ORM Doctrine [2], clases de formularios, etc Librerías Además de las librerías implícitas en Symfony2, hemos tenido que incorporar unas cuantas más. La siguiente tabla se encarga de recogerlas. Tabla 2. Librerías Nombre KnpPaginatorBundle [6] KnpSnappyBundle [7] JqueryUI [5] Chartjs [3] Uso Librería PHP que nos ha permitido paginar los resultados de las consolas. Librería PHP que nos ha permitido integrar la librería WkHtmlToPDF con Symfony2. Librería JavaScript que nos ha permitido usar dos útiles componentes como son el autocompletado y el datepicker. Librería JavaScript que nos ha permitido la

11 WkHtmlToPDF FontAwesome Bootstrap elaboración de gráficas. Librería a nivel de S.O. que transforma documentos HTML en documentos PDF. Librería CSS de iconos vectoriales. Framework para desarrollo de interfaz. Nos ha permitido el uso de dos componentes muy interesantes: las ventanas emergentes y los botones desplegables Herramientas Durante el desarrollo, hemos ido necesitando distintas herramientas de trabajo. La siguiente tabla se encarga de recogerlas. A destacar, la plataforma LAMP, base de desarrollo e implantación de la aplicación. Tabla 3. Herramientas Nombre LAMP (Linux + Apache + MySQL + PHP) Geany LibreOffice Filezilla Firefox Gantt Project Umbrello Gimp Uso Plataforma compuesta por una distribución Linux, el servidor Apache y el SGBD MySQL (además de PHP). Pequeño IDE que nos ha facilitado la escritura del código. Paquete ofimático que hemos utilizado para la redacción de la memoria, resumen, etc. Cliente FTP que hemos usado para transferir archivos del entorno de desarrollo al entorno de producción. Navegador que hemos usado durante todas las etapas de desarrollo de la aplicación. Herramienta dedicada a la gestión de proyectos. Nos ha permitido realizar los diagramas de Gantt. Aplicación especializada en la creación y edición de diagramas UML. Aplicación especializada en tareas de creación, edición y retoque de imágenes. 7. Pruebas Cuando se desarrolla un proyecto de cierta complejidad, es necesario elaborar un buen programa de pruebas que garanticen la calidad del producto final, es decir, hay que

12 comprobar que todos los requisitos recogidos en la primera fase y que ya están implementados, se comportan como se especificaron. Nosotros hemos llevado a cabo una serie de pruebas divididas en varias clases y ejecutadas durante dos etapas distintas del desarrollo: Pruebas de clase: se han desarrollado pruebas para cada una de las clases que forman parte de la aplicación. Pruebas de subsistema: el desarrollo de cada uno de los subsistemas que componen la aplicación, lleva implícita la construcción de un modelo, controlador y un conjunto de vistas. Así pues, estos también se han visto sometidos a un conjunto de pruebas. Pruebas de sistema: tras finalizar la implementación, tuvimos que asegurarnos de que todos los subsistemas interactuaban entre ellos correctamente. Pruebas de compatibilidad: tras finalizar la implementación, también se hizo necesaria la comprobación del correcto funcionamiento de la aplicación en diferentes navegadores: Firefox 34.0., Chrome 39.0., Safari 8.0. (versión escritorio y móvil) e Internet Explorer (versión escritorio y móvil). Las distintas fases de ejecución de estas pruebas tuvieron lugar: Durante la implementación: pruebas de clase y subsistema. Tras finalizar la implementación: pruebas de sistema y compatibilidad. Por otra parte, las pruebas fueron realizadas por dos grupos distintos de personas: Grupo con pocos conocimientos informáticos. Grupo con nivel avanzado de conocimientos informáticos. 8. Conclusiones 8.1. Posibles ampliaciones Se está a la espera de que el cliente nos de la orden de desarrollar las siguientes ampliaciones a corto/medio plazo, pues en un primer momento se descartaron por límite de tiempo y presupuesto.

13 Gestión de empleados, nóminas, ropa, vacaciones, etc. Integración de citas con Google Calendar Opinión personal Fisiogest ha sido el primer proyecto de software complejo y desde cero al que me he tenido que enfrentar tras finalizar mis estudios de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión y, a decir verdad, me encuentro bastante satisfecha no sólo con el trabajo y resultado obtenidos, sino también con todo lo aprendido durante todo el proceso: nuevas herramientas, nuevos entornos, nuevas técnicas de programación, etc. Aunque ya había trabajado anteriormente con PHP y JavaScript, lo cierto es que siempre había sido a un nivel muy básico y sin profundizar demasiado en ellos. Por consiguiente, el estudio y práctica exhaustivos de estos lenguajes durante todos estos meses, me ha brindado un manejo y experiencia bastante buenos que espero aplicar en mis futuros proyectos. Por otra parte, a pesar de que el uso y el aprendizaje de un framework MVC como Symfony2 haya consumido gran parte del desarrollo del proyecto, también es cierto que me ha proporcionado más conocimientos que ningún otro aspecto del desarrollo. Lo mejor de todo es que Symfony está en auge y gran cantidad de plataformas lo están utilizando como base, como es el caso de Drupal Agradecimientos Llegados a este punto, quisiera dar las gracias a familiares, amigos y compañeros por su apoyo. Mención especial para mi director de proyecto Antonio Balderas Alberico, mi primo y compañero de profesión Moisés Rodríguez Carmona y mis padres, porque sin ellos quizá este momento no hubiese llegado nunca. 10. Bibliografía 1. Documentación Bootstrap. 2. Documentación Doctrine. 3. Documentación Chartjs.

14 4. Documentación jquery. 5. Documentación jquery UI. 6. Documentación KPaginator. https://github.com/knplabs/knppaginatorbundle 7. Documentación KSnappy. https://github.com/knplabs/knpsnappybundle 8. Documentación MySQL. 9. Documentación PHP Documentación Symfony Documentación Twig Documento LOPD. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=boe-a F. Potencier. Symfony 2.4.: El libro oficial Gerardo Aburruzaga. Fundamentos de C++. Publicaciones UCA. (2009) 15. Howard Podeswa. UML. Anaya Multimedia. (2010) 16. Javier Eguiluz. CSS avanzado Javier Eguiluz. Introducción a AJAX Javier Eguiluz. Introducción a JavaScript Jonathan H. Doctrine ORM for PHP. Sensio SA. (2010) 20. Jordi Cabot Sagrera. Ingeniería del Software. (2013) 21. Juan Diego Gutiérrez. Desarrollo web con PHP 5 y MySQL. Anaya. (2007) 22. Luc Van Lancker. HTML5: los fundamentos del lenguaje. Ediciones ENI. (2014) 23. Ramez Elmasri. Bases de datos relacionales. Pearson Educación. (2007) 24. Roger Pressman. Ingeniería del software: un enfoque práctico. (2010)

GESTIÓN WEB DE UNA EMPRESA DE PINTURAS

GESTIÓN WEB DE UNA EMPRESA DE PINTURAS GESTIÓN WEB DE UNA EMPRESA DE PINTURAS Moisés Rodríguez Carmona, (1) Francisco Palomo Lozano, (2) Manuel Palomo Duarte Barriada La Granja Plaza Bornos Blq. 6 2ºA, 11405 Jerez de la Fra. (Cádiz), 652379088,

Más detalles

TFC J2EE. Aplicación Web para la gestión de facturación de una empresa de cerrajería. Sara Gutiérrez Melero ITIG Junio de 2012

TFC J2EE. Aplicación Web para la gestión de facturación de una empresa de cerrajería. Sara Gutiérrez Melero ITIG Junio de 2012 TFC J2EE Aplicación Web para la gestión de facturación de una empresa de cerrajería Sara Gutiérrez Melero ITIG Junio de 2012 Consultor: Jose Juan Rodriguez Índice 1. Introducción Objetivos Planificación

Más detalles

Copyright 2015 Endalia, S.L. Todos los derechos reservados.

Copyright 2015 Endalia, S.L. Todos los derechos reservados. Copyright 2015 Endalia, S.L. Todos los derechos reservados. Este documento contiene información propietaria de Endalia, S.L. Se emite con el único propósito de informar proyectos Endalia, por lo que no

Más detalles

TFM Comunicación, Redes y Gestión de Contenidos

TFM Comunicación, Redes y Gestión de Contenidos TFM Comunicación, Redes y Gestión de Contenidos Aplicación móvil hibrida para control de asistencia y servicio técnico a domicilio y gestión de partes de trabajo Autor: Patricia Paguay Lara Tutorizado

Más detalles

11/06/2011. Alumno: José Antonio García Andreu Tutor: Jairo Sarrias Guzman

11/06/2011. Alumno: José Antonio García Andreu Tutor: Jairo Sarrias Guzman 11/06/2011 Alumno: José Antonio García Andreu Tutor: Jairo Sarrias Guzman Introducción Gestión de tareas Unificar la vía por la que se requieren las tareas Solución única y global Seguimiento de las tareas

Más detalles

Autor: Iñigo Ezcurdia Aguirre. Fecha: 26/08/2014 [ORLA ONLINE] Informe de proyecto (Beca Colaboración 2014)

Autor: Iñigo Ezcurdia Aguirre. Fecha: 26/08/2014 [ORLA ONLINE] Informe de proyecto (Beca Colaboración 2014) Autor: Iñigo Ezcurdia Aguirre Fecha: 26/08/2014 [ORLA ONLINE] Informe de proyecto (Beca Colaboración 2014) ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 2 LA PROPUESTA... 3 TAREAS REALIZADAS... 4 Fase 1: Análisis y diseño...

Más detalles

Symfony2. Junio. Inicio. Curso Desarrollo de aplicaciones web con. Básico-Intermedio

Symfony2. Junio. Inicio. Curso Desarrollo de aplicaciones web con. Básico-Intermedio Inicio Informaciones Human Business Fonos: (02) 2698 9790 / (02) 2671 3567 E-mail: informaciones@hbusiness.cl Web: www.hbusiness.cl 23 de Junio tip ddy Web A p p s Marketing Fundamentación: CURSO: Symfony2

Más detalles

1 INTRODUCCIÓN. Yacelga De la Torre Carlos Paolo. e-mail: charles_ing@hotmail.com

1 INTRODUCCIÓN. Yacelga De la Torre Carlos Paolo. e-mail: charles_ing@hotmail.com PAPER 2012 DISEÑO, DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA APLICACIÓN WEB PARA EL INGRESO Y CONSULTAS DE NOTAS ON-LINE PARA LA ACADEMIA MILITAR SAN DIEGO, UTILIZANDO SOFTWARE LIBRE (PHP Y MYSQL) Yacelga De

Más detalles

CURSO DE ESPECIALISTA EN DESARROLLO DE APLICACIONES WEB

CURSO DE ESPECIALISTA EN DESARROLLO DE APLICACIONES WEB CURSO DE ESPECIALISTA EN DESARROLLO DE APLICACIONES WEB Objetivos Generales: Al término de esta acción formativa los participantes alcanzarán los siguientes objetivos: Preparar profesionales para el desarrollo

Más detalles

PLAN FORMATIVO MODALIDAD I

PLAN FORMATIVO MODALIDAD I PLAN FORMATIVO MODALIDAD I Modalidad Acción: TELEFORMACIÓN Nº de la Acción: FPTO/2014/695/202 Familia Profesional: Tipo Especialidad: IFC / INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES NUEVA ESPECIALIDAD Area Profesional:

Más detalles

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web Secretaría de Planificación Estratégica Oficina de Informática Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web VERSIÓN 4 Julio 2009 Índice 1. Generalidades... 3 1.1

Más detalles

FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIMEDIA DAM 350 HORAS

FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIMEDIA DAM 350 HORAS FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIMEDIA DAM 350 HORAS Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación 1. Identificar la estructura y organización

Más detalles

Rafael Doña Gil. Enginyeria Tècnica en Informàtica de Sistemes. Consultor: Jose Juan Rodríguez

Rafael Doña Gil. Enginyeria Tècnica en Informàtica de Sistemes. Consultor: Jose Juan Rodríguez Rafael Doña Gil Enginyeria Tècnica en Informàtica de Sistemes Consultor: Jose Juan Rodríguez 14 de Enero de 2013 Contenido 1. Introducción 2. Análisis funcional 3. Diseño Técnico 4. Implementación 5. Conclusiones

Más detalles

Software libre aplicado al desarrollo de aplicaciones corporativas. Proyecto gvhidra.

Software libre aplicado al desarrollo de aplicaciones corporativas. Proyecto gvhidra. Software libre aplicado al desarrollo de aplicaciones corporativas. Proyecto gvhidra. Martín García Hernández Gaspar Quiles Gomis Conselleria de Infraestructuras y Transporte, Generalitat Valenciana, España

Más detalles

BackflipSD Modelo de Diseño

BackflipSD Modelo de Diseño BackflipSD Modelo de Diseño Historia de revisiones: Fecha Versión Descripción Autor 04/09/2012 1.0 Rodrigo Stecanella 16/09/2012 1.1 Rodrigo Stecanella 1 Contenido Historia de revisiones:...1 Introducción...3

Más detalles

Proyecto Final de Carrera

Proyecto Final de Carrera Aplicación de gestión de proyectos informáticos Memoria del Proyecto Consultor: Jairo Sarrias Guzmán Ingeniería Técnica Informática de Gestión P á g i n a 2 CONTENIDO 1. Introducción... 6 1.1. Resumen...

Más detalles

Proyecto Eventos. Memoria 08/01/2014. Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. Autor: Saúl Cordero Casas. Consultor: Joan Codina Banti

Proyecto Eventos. Memoria 08/01/2014. Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. Autor: Saúl Cordero Casas. Consultor: Joan Codina Banti Proyecto Eventos Memoria 08/01/2014 Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas : Saúl Cordero Casas Consultor: Joan Codina Banti Profesor: Ignasi Lorente Puchades Saúl Cordero Crèdits/Copyright Para

Más detalles

tip ddy Web Apps Marketing Curso: Symfony2 Inicio Septiembre

tip ddy Web Apps Marketing Curso: Symfony2 Inicio Septiembre Inicio 05 de Septiembre Fundamentación: CURSO: Symfony2 es un framework que trabaja sobre el lenguaje de programación PHP5, basado en la arquitectura MVC (Model-View-Controller) permitirá a programadores

Más detalles

Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Ingeniería de Software MSDN Ingeniería de Software...1 Ingeniería del Software_/_ Ingeniería y Programación...1 Análisis de Requerimientos...2 Especificación...3 Diseño...4 Desarrollo en Equipo...5 Mantenimiento...6

Más detalles

FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DAW 350 HORAS

FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DAW 350 HORAS FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DAW 350 HORAS Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Identificar la estructura y organización

Más detalles

Gestión de Incidencias

Gestión de Incidencias Gestión de Incidencias Alumno: José Aguilera Deixt Consultor: José Juan Rodríguez Introducción Objetivos Planificación Tecnologías Resumen funcional Diseño Producto Conclusión Mejoras para futuras versiones

Más detalles

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web Secretaría de Planificación Estratégica Oficina de Informática Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web VERSIÓN 3 Abril 2006 Índice 1. Generalidades... 3 1.1

Más detalles

GATOCREM. Gestión de Tareas y flujos. Registro de Entradas y Salidas

GATOCREM. Gestión de Tareas y flujos. Registro de Entradas y Salidas Ponentes: ---- angel.cifuentes2@carm.es CENTRO REGIONAL DE ESTADÍSTICA DE MURCIA - CREM Resumen: Sistema Informático denominado GATOCREM permite una gestión automatizada de todas las tareas estadísticas

Más detalles

Portafolio de finanzas implementado en Joomla! Antoni Aguiló Tarré PFC de ingeniería informática 01/07/2010

Portafolio de finanzas implementado en Joomla! Antoni Aguiló Tarré PFC de ingeniería informática 01/07/2010 Portafolio de finanzas implementado en Joomla! Antoni Aguiló Tarré PFC de ingeniería informática 01/07/2010 Introducción Orígenes y objetivos Planificación Contexto de la aplicación - Gestor de portafolios

Más detalles

Historia de revisiones

Historia de revisiones GVA Glosario Versión 1.2 Semana 4 Historia de revisiones Fecha Versión Descripción Autor 20/08/2014 1.0 Comienzo del documento Nicolás Fiumarelli 30/08/2014 1.1 Correcciones y agregados Martín Santagata

Más detalles

DESARROLLO DE SISTEMA

DESARROLLO DE SISTEMA DESARROLLO DE SISTEMA Nombre: Survey Smart Planificación de Desarrollo Completado en 1era Entrega Completado en 2da. Entrega ID A B FONSOFT Definición Inicial Definición de los Requerimientos Análisis

Más detalles

ÍNDICE. Introducción Características técnicas Funcionamiento de la aplicación

ÍNDICE. Introducción Características técnicas Funcionamiento de la aplicación Identificación de los módulos formativos asociados a los certificados de profesionalidad y títulos de formación profesional, para la adaptación de un sistema de información y detección de necesidades formativas

Más detalles

Diseño y desarrollo de el Generador de Tiendas virtuales usando Líneas de Diseño de productos

Diseño y desarrollo de el Generador de Tiendas virtuales usando Líneas de Diseño de productos Pontificia Universidad Javeriana Informe Final Proyecto Dirigido Diseño y desarrollo de el Generador de Tiendas virtuales usando Líneas de Diseño de productos Autor: Luis Gabriel Rodríguez Profesora: Luisa

Más detalles

Informe Técnico Etapa 4

Informe Técnico Etapa 4 Consultoría Desarrollo de un Sistema de Información Web de Apoyo al Proceso de Gestión del Fondo Regional de Iniciativa Local del GORE de Los Ríos Informe Técnico Etapa 4 www.perceptum.cl Contenidos 1.

Más detalles

TABLA DE CONTENIDOS. Dedicatoria. Agradecimientos. Tabla de Contenidos. Indice de Figuras. Indice de Tablas. Resumen

TABLA DE CONTENIDOS. Dedicatoria. Agradecimientos. Tabla de Contenidos. Indice de Figuras. Indice de Tablas. Resumen TABLA DE CONTENIDOS página Dedicatoria Agradecimientos Tabla de Contenidos Indice de Figuras Indice de Tablas Resumen I II III VII IX X 1. Introducción 11 1.1. Descripción del contexto local......................

Más detalles

TEMA: DESARROLLO DE APLICACIONES WEB INTERACTIVAS UTILIZANDO LA TÉCNICA AJAX AUTOR: MERY SUSANA ZAMBONINO BAUTISTA

TEMA: DESARROLLO DE APLICACIONES WEB INTERACTIVAS UTILIZANDO LA TÉCNICA AJAX AUTOR: MERY SUSANA ZAMBONINO BAUTISTA TEMA: DESARROLLO DE APLICACIONES WEB INTERACTIVAS UTILIZANDO LA TÉCNICA AJAX AUTOR: MERY SUSANA ZAMBONINO BAUTISTA AREA DEL TEMA: INGENIERÍA DE SOFTWARE OBJETIVO GENERAL Desarrollar aplicaciones web utilizando

Más detalles

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos)

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos) Guía de Apoyo Project Web Access (Jefe de Proyectos) 1 ÍNDICE Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPITULO I: ELEMENTOS INICIALES DE PROJECT WEB ACCESS... 4 Configuración General... 4 Área de Trabajo del Proyecto...

Más detalles

Abril 2011. WebApp STR- a3erp. Aplicación de registro de pedidos, albaranes y facturas para a3erp. Compatible con las principales plataformas

Abril 2011. WebApp STR- a3erp. Aplicación de registro de pedidos, albaranes y facturas para a3erp. Compatible con las principales plataformas WebApp STR- a3erp Aplicación de registro de pedidos, albaranes y facturas para a3erp Alto ahorro de costes en empresas con representantes y/o técnicos móviles Compatible con las principales plataformas

Más detalles

Informe Técnico Etapa 3

Informe Técnico Etapa 3 Consultoría Desarrollo de un Sistema de Información Web de Apoyo al Proceso de Gestión del Fondo Regional de Iniciativa Local del GORE de Los Ríos Informe Técnico Etapa 3 www.perceptum.cl Contenidos 1.

Más detalles

Web 2.0 del COAC: Drupal & Joomla

Web 2.0 del COAC: Drupal & Joomla Web 2.0 del COAC: Drupal & Joomla Óscar Guerrero García Ingeniería Técnica en Informática de Gestión Escola Politècnica Superior d Enginyeria de Vilanova i la Geltrú Universitat Politècnica de Catalunya

Más detalles

Confección y publicación de páginas Web

Confección y publicación de páginas Web 2014 Confección y publicación de páginas Web Docente: Manuel Fernández Catalán 0 ÍNDICE 1 Presentación... 2 2 Objetivos... 2 3 Tecnología... 2 4 Metodología y evaluación... 3 5 Material didáctico... 3

Más detalles

SIMAD. aurea PYME. El software de Gestión Documental profesional para pequeñas y medianas empresas.

SIMAD. aurea PYME. El software de Gestión Documental profesional para pequeñas y medianas empresas. S I S T E M A I N T E G R A D O D E A D M I N I S T R A C I Ó N D O C U M E N TA L aurea El software de Gestión Documental profesional para pequeñas y medianas empresas. S I S T E M A I N T E G R A D O

Más detalles

Diseño y desarrollo de aplicaciones Web: PHP, MySql y Apache

Diseño y desarrollo de aplicaciones Web: PHP, MySql y Apache Diseño y desarrollo de aplicaciones Web: PHP, MySql y Apache CÓDIGO CURSO: TD-01-05 DURACIÓN: 60h (20 sesiones de 3 horas). h teóricas, 10h prácticas DESTINATARIOS: Ingenieros de componentes y programadores

Más detalles

Projecte/Treball Fi de Carrera

Projecte/Treball Fi de Carrera Projecte/Treball Fi de Carrera Estudi: Eng. Tècn. Informàtica de Gestió. Pla 2001 Títol: Catalogador de música MP3 y reproductor de música vía Web con búsquedas de música basadas en la definición de unas

Más detalles

Documento Técnico Gerardo Barcia Jonathan Trujillo María Alejandra Uribe

Documento Técnico Gerardo Barcia Jonathan Trujillo María Alejandra Uribe Documento Técnico Gerardo Barcia Jonathan Trujillo María Alejandra Uribe Índice de contenido 1. Introducción...3 2. El modelo de negocio...3 2.1 Antecedentes...3 2.2 Planteamiento del problema actual...3

Más detalles

En el siguiente apartado se detallan ciertos conceptos que ayudan a comprender en mayor medida el Proyecto.

En el siguiente apartado se detallan ciertos conceptos que ayudan a comprender en mayor medida el Proyecto. APÉNDICES En el siguiente apartado se detallan ciertos conceptos que ayudan a comprender en mayor medida el Proyecto. APÉNDICE 1. Herramientas Las herramientas que se usaron en el análisis, desarrollo

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Desarrollo de aplicaciones JAVA (Programador JAVA)

PROGRAMA FORMATIVO Desarrollo de aplicaciones JAVA (Programador JAVA) PROGRAMA FORMATIVO Desarrollo de aplicaciones JAVA (Programador JAVA) Fecha DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Profesional: Informática y Comunicaciones Área Profesional: Desarrollo 2. Denominación:

Más detalles

comunidades de práctica

comunidades de práctica 1. Introducción CoSpace es una plataforma web diseñada para proporcionar un espacio virtual de interacción y colaboración entre formadores en comunidades virtuales. Se originó como resultado de las necesidades

Más detalles

Anexo A Diagramas de Navegación

Anexo A Diagramas de Navegación Anexo A Diagramas de Navegación Figura D.1: Diagrama de navegación de la pantalla principal. 43 Figura D.2: Diagrama de navegación del apartado Crear Encuesta. 44 Figura D.3: Diagrama de navegación del

Más detalles

ANEXO I CURSOS ON LINE JULIO-OCTUBRE 2008. PLATAFORMA ADR.

ANEXO I CURSOS ON LINE JULIO-OCTUBRE 2008. PLATAFORMA ADR. ANEXO I CURSOS ON LINE JULIO-OCTUBRE 2008. PLATAFORMA ADR. Título Microsoft Word XP Microsoft Excel XP Microsoft Access XP Microsoft Access XP: Desarrollo de Aplicaciones Microsoft PowerPoint XP Microsoft

Más detalles

v7.1 Guía de inicio rápido

v7.1 Guía de inicio rápido v7.1 Guía de inicio rápido Copyright 2011 Sage Technologies Limited, editor de este trabajo. Todos los derechos reservados. Quedan prohibidos la copia, el fotocopiado, la reproducción, la traducción, la

Más detalles

POR QUÉ NUESTRO FRAMEWORK DE DESARROLLO DWPORTAL/APP?

POR QUÉ NUESTRO FRAMEWORK DE DESARROLLO DWPORTAL/APP? POR QUÉ NUESTRO FRAMEWORK DE DESARROLLO DWPORTAL/APP? En los proyectos de desarrollo de software se busca la forma de mejorar la calidad en el análisis de requerimientos y obtener tiempos efectivos de

Más detalles

Gestión Web De Alojamiento Vacacional

Gestión Web De Alojamiento Vacacional Escola Tècnica Superior d Enginyeria Informàtica Universitat Politècnica de València Gestión Web De Alojamiento Vacacional Proyecto Final de Carrera Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Autor:

Más detalles

Presentación: Plataforma Comunicacional Unificada

Presentación: Plataforma Comunicacional Unificada Presentación: Plataforma Comunicacional Unificada Queremos darle la bienvenida a la Nueva Plataforma de Correo Institucional GMAIL, herramienta que tendrá la función de proveer a nuestra Comunidad de los

Más detalles

Software generador de documentos a través de la Web

Software generador de documentos a través de la Web Julia Patricia Melo Morín 1 Software generador de documentos a través de la Web 1 Contacto: patricia.melo@itspanuco.edu.mx Resumen Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las grandes corporaciones

Más detalles

Tema 1: Introducción a las Aplicaciones Web. Contenidos:

Tema 1: Introducción a las Aplicaciones Web. Contenidos: Tema 1: Introducción a las Aplicaciones Web. Contenidos: 1. Esquema de funcionamiento. 1.1. Modelo Cliente/Servidor. 1.1.1. Componentes de un Servidor (WAMP, LAMP). 1.1.2. Navegadores. 1.2. Conceptos.

Más detalles

GUIA DEL ADMINISTRADOR INSTITUCIONAL

GUIA DEL ADMINISTRADOR INSTITUCIONAL DIRECTORIO PANAMERICANO DE ESCUELAS DE ENFERMERÍA GUIA DEL ADMINISTRADOR INSTITUCIONAL www.observatoriorh.org/direnf Elaborado por: Ing. Marco A. Ramírez Chávez Septiembre de 2014 CONTENIDO 1. Introducción...

Más detalles

Avanzado. tip. ddy. Informaciones Human Business Fonos: 22 698 9790 / 22 671 3567 E-mail: informaciones@hbusiness.cl Web: www.hbusiness.

Avanzado. tip. ddy. Informaciones Human Business Fonos: 22 698 9790 / 22 671 3567 E-mail: informaciones@hbusiness.cl Web: www.hbusiness. Informaciones Human Business Fonos: 22 698 9790 / 22 671 3567 E-mail: informaciones@hbusiness.cl Web: www.hbusiness.cl tip ddy Web Apps Marketing CURSO: Fundamentación Técnica: Symfony2 es un framework

Más detalles

Tarea 1 Diseño Web en entorno cliente José Luis Comesaña

Tarea 1 Diseño Web en entorno cliente José Luis Comesaña Actualmente tengo instalados en mi sistema los navegadores Mozilla Firefox, Opera, Safari, Google Chrome e Internet Explorer (éste último porque venía con el sistema, de lo contrario no lo habría instalado).

Más detalles

PFC- Aplicaciones Web para trabajo colaborativo:

PFC- Aplicaciones Web para trabajo colaborativo: PFC- Aplicaciones Web para trabajo colaborativo: Aplicación para Control de una Integración de S.I. 2º Ciclo Ingeniería Informática Curso 2011-2012 Consultor : Fatos Xhafa Autor : Miguel Angel Pineda Cruz

Más detalles

CMS Museo de la Evolución Humana. Análisis Técnico / modelo integrador. (Abril 2012)

CMS Museo de la Evolución Humana. Análisis Técnico / modelo integrador. (Abril 2012) CMS Museo de la Evolución Humana Análisis Técnico / modelo integrador. (Abril 2012) > Índice 1. Objetivo 2. Alcance 3. Características técnicas de la aplicación 3.1. Introducción 3.2. Funcionalidades generales

Más detalles

Proyecto de implantación de una oficina virtual de atención al ciudadano en el Ayuntamiento de Baza

Proyecto de implantación de una oficina virtual de atención al ciudadano en el Ayuntamiento de Baza Concurso abierto Marzo 2005 Contrato de Consultoría y Asistencia para el diseño del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Ayuntamiento Proyecto de implantación de una oficina virtual de atención al

Más detalles

Manual de instalación V 1.0. Archivo Pedagógico de Colombia. Equipo de trabajo del proyecto

Manual de instalación V 1.0. Archivo Pedagógico de Colombia. Equipo de trabajo del proyecto Manual de instalación V 1.0 Archivo Pedagógico de Colombia Equipo de trabajo del proyecto Diciembre de 2014 Índice Contenido REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES... 4 CONFIGURACIÓN DE USUARIOS DE BASE DE DATOS

Más detalles

Capítulo III. Análisis y diseño.

Capítulo III. Análisis y diseño. Capítulo III. Análisis y diseño. 3.1 Análisis. El análisis es el intermediario entre los requisitos del sistema y el diseño, esta sección definiremos el análisis con una serie de modelos técnicos del sistema,

Más detalles

Aplicateca. Guía Rápida Certificados SMS de DIDIMO Servicios Móviles

Aplicateca. Guía Rápida Certificados SMS de DIDIMO Servicios Móviles Aplicateca Guía Rápida Certificados SMS de DIDIMO Servicios Móviles Índice 1 Qué es Certificados SMS?... 2 1.1 Más detalles...... 2 1.2 Qué ventajas ofrece Certificados SMS?... 2 1.3 Cuáles son las principales

Más detalles

Software para. franquiciasy. cadenasdetiendas ESSYSTEM.

Software para. franquiciasy. cadenasdetiendas ESSYSTEM. ESSYSTEM. Software para franquiciasy cadenasdetiendas Software para franquicias y cadenas de tiendas Presentación El sistema de franquicias y cadenas de tiendas propias se ha convertido en una fórmula

Más detalles

Instituto Tecnológico Superior de Pánuco www.itspanuco.edu.mx

Instituto Tecnológico Superior de Pánuco www.itspanuco.edu.mx SELECCIÓN ADECUADA DE LA PLATAFORMA DE DESARROLLO PARA APLICACIONES WEB EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE PÁNUCO. Eric ÁlvarezBaltierra ericalvarezbaltierra@itspanuco.edu.mx Resumen La creación de

Más detalles

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA BASE DE DATOS PARA LA ONG ASEM

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA BASE DE DATOS PARA LA ONG ASEM Universidad Carlos III de Madrid Escuela Politécnica Superior DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA BASE DE DATOS PARA LA ONG ASEM 1 Pablo Burgos Escribano Tutor: José María Sierra Cámara Ingeniería Técnica en

Más detalles

BOLETÍN DE NOVEDADES Barcelona, enero de 2007

BOLETÍN DE NOVEDADES Barcelona, enero de 2007 BOLETÍN DE NOVEDADES Barcelona, enero de 2007 Introducción El objeto de este documento es presentar y describir brevemente las principales actuaciones en los últimos meses de Carver en algunos de sus clientes,

Más detalles

Programador/Desarrollador aplicaciones informáticas

Programador/Desarrollador aplicaciones informáticas Para más carácter confidencial este CV es anónimo! - Para para tener acceso a los datos de este candidato debe ser una empresa identificada. Programador/Desarrollador aplicaciones informáticas Mi objetivo

Más detalles

WWW.WEBSITESMALAGA.COM PRESUPUESTO Nº: W/ 21/2012

WWW.WEBSITESMALAGA.COM PRESUPUESTO Nº: W/ 21/2012 WWW.WEBSITESMALAGA.COM Torremolinos a 10 de Noviembre de 2012 PRESUPUESTO Nº: W/ 21/2012 Dª Antonio Carrera PROIMAG Websites Málaga es una empresa dedicada a la Consultoría de Internet, especializada en

Más detalles

- MANUAL TÉCNICO - Implantación de software de Marketing Online

- MANUAL TÉCNICO - Implantación de software de Marketing Online - MANUAL TÉCNICO - Implantación de software de Marketing Online Rev. 01- MAYO 2013 Implantación de software de Marketing Online Teléfono Adeada: 945 253 388 Email Adeada: adeada@adeada.com REALIZADO POR:

Más detalles

RIA. http://goo.gl/zhfj7. Desarrollo con Tecnologías Open Source. Diego F. Quiroga diegoq@unsl.edu.ar

RIA. http://goo.gl/zhfj7. Desarrollo con Tecnologías Open Source. Diego F. Quiroga diegoq@unsl.edu.ar http://goo.gl/zhfj7 Desarrollo con Tecnologías Open Source Diego F. Quiroga diegoq@unsl.edu.ar Tecnologías de la Información Universidad Nacional de San Luis Introducción Las nuevas tecnologías y estándares

Más detalles

CLIENTE: AUTOMATIC CHOICE

CLIENTE: AUTOMATIC CHOICE DOCUMENTO OFERTA CLIENTE: AUTOMATIC CHOICE 25/05/2011 Rafael Zaragoza Pardo Índice 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO... 4 3. ALCANCE DEL PROYECTO... 7 4. EQUIPO DE TRABAJO...

Más detalles

UNIVERUNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Voluntad. Conocimiento. Servicio POSICIONAMIENTO Y OPTIMIZACIÓN DE SITIOS WEB

UNIVERUNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Voluntad. Conocimiento. Servicio POSICIONAMIENTO Y OPTIMIZACIÓN DE SITIOS WEB UNIVERUNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Voluntad. Conocimiento. Servicio POSICIONAMIENTO Y OPTIMIZACIÓN DE SITIOS WEB Reporte de estadía para obtener el Título de Técnico Superior Universitario en Tecnologías

Más detalles

LatinFox Corporation.Inc Tec. Anibal Quispe Phoco

LatinFox Corporation.Inc Tec. Anibal Quispe Phoco DESARROLLO DE PORTAL WEB CON SISTEMA DE ACTUALIZACIÓN Sr. Bernardino TICONA QUISPE DINÁMICA DE CONTENIDO Alcalde de la Municipalidad Distrital de Combapata Canchis. Previo un saludo le hago llegar la siguiente

Más detalles

OBJETIVOS Y CONTENIDOS FORMATIVOS DEL CURSO

OBJETIVOS Y CONTENIDOS FORMATIVOS DEL CURSO Nº EXPEDIENTE: FC10450/2013/1237FF DATOS DEL CENTRO RESOLUCIÓN: ORDEN 10450/2013, de 28 de noviembre MODALIDAD (presencial/telefor.): PRESENCIAL CENTRO: CENTRO CULTURAL Y DEPORTIVO TAJAMAR DIRECCION: C/

Más detalles

Tarda demasiado tiempo en gestionar todos los documentos que genera su empresa?

Tarda demasiado tiempo en gestionar todos los documentos que genera su empresa? Tarda demasiado tiempo en gestionar todos los documentos que genera su empresa? e-documents Una solución que optimiza la gestión documental de su compañía Avda. Autopista del Saler nº 4. Bloque 2, Puerta

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE. Sistema Informático basado en tecnologías opensource para apoyo y gestión de Transportes del Norte

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE. Sistema Informático basado en tecnologías opensource para apoyo y gestión de Transportes del Norte UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE Sistema Informático basado en tecnologías opensource para apoyo y gestión de Transportes del Norte MAGALY FUERTES MENESES FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS CARRERA

Más detalles

Universidad de las Ciencias Informáticas. Facultad Regional Granma. Módulo Recursos Humanos para el Sistema Integral de Gestión del Fondo Cubano

Universidad de las Ciencias Informáticas. Facultad Regional Granma. Módulo Recursos Humanos para el Sistema Integral de Gestión del Fondo Cubano Universidad de las Ciencias Informáticas Facultad Regional Granma Módulo Recursos Humanos para el Sistema Integral de Gestión del Fondo Cubano de Bienes Culturales. Autora: Ing. Saylin Pompa Núñez spnunez@grm.uci.cu

Más detalles

Plan Vial Regional. Manual de Usuario Sistema de Información de Inventarios Viales (SIGVial) Programa Plan Vial Regional. Ministerio de Transporte

Plan Vial Regional. Manual de Usuario Sistema de Información de Inventarios Viales (SIGVial) Programa Plan Vial Regional. Ministerio de Transporte Plan Vial Regional Manual de Usuario Sistema de Información de Inventarios Viales (SIGVial) Programa Plan Vial Regional Ministerio de Transporte República de Colombia Septiembre de 2012 Contenido 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Implementación de un sistema automático de despliegue de actualizaciones

Implementación de un sistema automático de despliegue de actualizaciones Grado en Ingeniería Informática Trabajo Final de Grado Implementación de un sistema automático de despliegue de actualizaciones Autor: Aarón Nadal Bosch Supervisor: Héctor Sánchez Sanmartín Tutor académico:

Más detalles

ÁLAMO SOFTWARE PARA GESTIÓN INMOBILIARIA

ÁLAMO SOFTWARE PARA GESTIÓN INMOBILIARIA ÁLAMO SOFTWARE PARA GESTIÓN INMOBILIARIA Características Técnicas Soporte Servidor Apache (EasyPHP 5.3) Lenguajes utilizados PHP 5 JavaScript (framework jquery) HTML CSS Base de datos PostgreSQL 8.3 Características

Más detalles

Curso. Inicio. Desarrollo de Aplicaciones Web con Symfony2. II Versión

Curso. Inicio. Desarrollo de Aplicaciones Web con Symfony2. II Versión Curso Inicio Informaciones Human Business Fonos: (02) 2698 9790 / (02) 2671 3567 E-mail: informaciones@hbusiness.cl Web: www.hbusiness.cl 17 2014 de Marzo tip Web A p p s CURSO: Aplicaciones Web Fundamentación:

Más detalles

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS INSTALACIÓN DE IIS EN WINDOWS XP El sistema está desarrollado para ejecutarse bajo la plataforma IIS de Windows XP. Por esta razón, incluimos la instalación de IIS (Servidor de Web) para la correcta ejecución

Más detalles

Guía de la Plataforma Educativa. Campus Aibe Formación

Guía de la Plataforma Educativa. Campus Aibe Formación Guía de la Plataforma Educativa Campus Aibe Formación 1. Cómo Acceder al Campus Aibe Formación? Para acceder al Campus Aibe Formación debe acceder a internet (con cualquier navegador aunque recomendamos

Más detalles

3. Qué necesitamos para usar Wordpress?

3. Qué necesitamos para usar Wordpress? Contenido 1. Objetivos de este tutorial... 2 2. Qué es Wordpress?... 2 3. Qué necesitamos para usar Wordpress?... 2 3.1 Alojamiento web... 3 3.2 DOMINIO O DIRECCIÓN DE INTERNET... 3 3.3 Cuenta FTP... 4

Más detalles

Creación de una página web corporativa con datos de geolocalización

Creación de una página web corporativa con datos de geolocalización Grado en Ingeniería Informática Trabajo Final de Grado Creación de una página web corporativa con datos de geolocalización Autor: Pau Manuel Martínez Supervisor: Raúl Ballester González Tutor académico:

Más detalles

Educomputacion. Te ofrece el diplomado en: *HTML *CSS *MYSQL * PHP. Matriz: Reforma #1050-A (Casi Esq. c/independencia) Tels. 812 99 99 y 812 38 76

Educomputacion. Te ofrece el diplomado en: *HTML *CSS *MYSQL * PHP. Matriz: Reforma #1050-A (Casi Esq. c/independencia) Tels. 812 99 99 y 812 38 76 Ven y aprende a realizar sitios Web, ya sea para uso en Internet o Intranet, que te permitan interactuar y generar páginas de contenidos utilizando una Base de Datos Educomputacion Te ofrece el diplomado

Más detalles

Básico-Intermedio. tip. ddy. Informaciones Human Business Fonos: 22 698 9790 / 22 671 3567 E-mail: informaciones@hbusiness.cl Web: www.hbusiness.

Básico-Intermedio. tip. ddy. Informaciones Human Business Fonos: 22 698 9790 / 22 671 3567 E-mail: informaciones@hbusiness.cl Web: www.hbusiness. Informaciones Human Business Fonos: 22 698 9790 / 22 671 3567 Email: informaciones@hbusiness.cl Web: www.hbusiness.cl tip CURSO: Fundamentación Técnica: Symfony2 es un framework que trabaja sobre el lenguaje

Más detalles

Anexo 4 Documento de Arquitectura

Anexo 4 Documento de Arquitectura Anexo 4 Documento de Arquitectura 1. Introducción El anexo se describe el propósito y alcance referentes al proyecto correspondiente al documento de arquitectura. 2. Propósito El propósito del anexo de

Más detalles

Introducción a Gestión de Proyectos. Beneficios del Sistema. Arquitectura y Diseño del Aplicativo. Requerimientos del Sistema.

Introducción a Gestión de Proyectos. Beneficios del Sistema. Arquitectura y Diseño del Aplicativo. Requerimientos del Sistema. Introducción a Gestión de Proyectos. Beneficios del Sistema. Arquitectura y Diseño del Aplicativo. Requerimientos del Sistema. Introducción a gestión de proyectos Un sistema de gestión de proyectos es

Más detalles

Javier Velásquez Maldonado velasquezj7@hotmail.com. Jhoanna Isabel Lansinot Tocain jlansinot@yahoo.com

Javier Velásquez Maldonado velasquezj7@hotmail.com. Jhoanna Isabel Lansinot Tocain jlansinot@yahoo.com DISEÑO, DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UNA APLICACIÓN WEB PARA LA AUTOMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LA IGLESIA EVANGÉLICA INDÍGENA ECUATORIANA DE LA ALIANZA CRISTIANA Y MISIONERA. Javier Velásquez Maldonado

Más detalles

Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles. Junio 2013 1/17

Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles. Junio 2013 1/17 Trabajo Fin de Carrera (TFC) INGENIERÍA TÉCNICA DE INFORMÁTICA DE GESTIÓN Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles Agentes Aplicación de Pedidos de Ventas para Tablets en Android Autor: José

Más detalles

Ilión Contabilidad La solución online para la Gestión Contable

Ilión Contabilidad La solución online para la Gestión Contable Ilión Contabilidad La solución online para la Gestión Contable Ilión Contabilidad GUIA DE VENTA V. 30 noviembre 09 Página 1 de 15 Contenido 1- Qué es?...3 2- Qué permite hacer?...4 3- Ventajas...7 4- Qué

Más detalles

Guía de Laboratorio Base de Datos I.

Guía de Laboratorio Base de Datos I. Guía de Laboratorio Base de Datos I. UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE INGENIERIA 1- Gestión del SQL Server Management Studio y creación de bases de datos. Objetivos: Identificar el entorno de trabajo

Más detalles

Informática y Programación Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Grado en Ingeniería en Ingeniería Química Curso 2010/2011

Informática y Programación Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Grado en Ingeniería en Ingeniería Química Curso 2010/2011 Módulo 1. Fundamentos de Computadores Informática y Programación Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Grado en Ingeniería en Ingeniería Química Curso 2010/2011 1 CONTENIDO Tema 1. Introducción

Más detalles

Qué es Ers Guardería?

Qué es Ers Guardería? Qué es Ers Guardería? Es el resultado de una idea para ayudar a gestionar de forma eficiente una escuela infantil en todos sus apartados. Es un programa informático muy práctico y sencillo a la vez. No

Más detalles

Comic2EPUB: Aplicación para la generación de EPUB

Comic2EPUB: Aplicación para la generación de EPUB Comic2EPUB: Aplicación para la generación de EPUB Grado en Ingeniería Informática Comic2EPUB: Aplicación para la generación de EPUB Autor: Javier López Cordero Tutor/es: Marco Manuel Such Mayo 2015 2.1

Más detalles

3.2 ACCEDER A LA PÁGINA WEB DEL INSTITUTO MÉXICO: En el navegador de su preferencia acceder al portal del Instituto México: www.imex.edu.

3.2 ACCEDER A LA PÁGINA WEB DEL INSTITUTO MÉXICO: En el navegador de su preferencia acceder al portal del Instituto México: www.imex.edu. 1. PROPOSITO Consultar el estado de cuenta, las facturas, los avisos, los boletines y los datos generales de los alumnos inscritos en el Instituto México por sus padres de familia. 2. RESPONSABLE(S) DE

Más detalles

GUÍA DEL ALUMNO. Centro Virtual de. Formación Structuralia

GUÍA DEL ALUMNO. Centro Virtual de. Formación Structuralia GUÍA DEL ALUMNO Centro Virtual de Formación Structuralia 1 1. PRESENTACIÓN... 4 2. I INSTRUCCIONES DE ACCESO AL AULA VIRTUAL... 5 1. Requisitos Técnicos... 5 2. Dirección de Internet... 5 3. Centro de

Más detalles

Uso de los Servicios Web en la nueva arquitectura de N-Capas del Sistema Económico Integral Rodas XXI.

Uso de los Servicios Web en la nueva arquitectura de N-Capas del Sistema Económico Integral Rodas XXI. Ponencia para Evento de Redes. Autor: Rubén Rivera Rodríguez, Citmatel Resumen Uso de los Servicios Web en la nueva arquitectura de N-Capas del Sistema Económico Integral Rodas XXI. Las nuevas tendencias

Más detalles

MS_20488 Developing Microsoft SharePoint Server 2013 Core Solutions

MS_20488 Developing Microsoft SharePoint Server 2013 Core Solutions S MS_20488 Developing Microsoft SharePoint Server 2013 Core Solutions www.ked.com.mx Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de los Pinos, C.P. 03800, México, D.F. Tel/Fax: 52785560 Introducción En este

Más detalles

Implementación de una Solución Tecnológica para la Gestión y Control de la Planificación Institucional del Gobierno Regional de Los Lagos

Implementación de una Solución Tecnológica para la Gestión y Control de la Planificación Institucional del Gobierno Regional de Los Lagos Gobierno Regional de Los Lagos Implementación de una Solución Tecnológica para la Gestión y Control de la Planificación Institucional del Gobierno Regional de Los Lagos Entrega del Sistema Diciembre 6

Más detalles