MEJORA DE REGISTROS ADMINISTRATIVOS PARA SU USO ESTADÍSTICO EN EL CÁLCULO DE INDICADORES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MEJORA DE REGISTROS ADMINISTRATIVOS PARA SU USO ESTADÍSTICO EN EL CÁLCULO DE INDICADORES"

Transcripción

1 MEJORA DE REGISTROS ADMINISTRATIVOS PARA SU USO ESTADÍSTICO EN EL CÁLCULO DE INDICADORES HECRA: HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE REGISTROS ADIMINISTRATIVOS UTILIZADOS CON FINES ESTADÍSTICOS Febrero 2015, Guanajuato.

2 Introducción al Uso de Registros Administrativos con fines estadísticos La producción estadística distingue 2 ámbitos: fuentes básicas y estadísticas derivadas. Básicas: registros administrativos, censos y encuestas. Derivadas: producto de combinación de fuentes básicas, como: cuentas nacionales, balanza de pagos, finanzas públicas, entre otras.

3 Introducción al Uso de Registros Administrativos con fines estadísticos Los censos y encuestas se producen sobre objetivos estadísticos, conceptos y metodologías formalmente establecidas. Hay estándares internacionales para su diseño y gestión, p.ej. encuesta de hogares; censos población y Vivienda, etc. También hay estándares de registros administrativos, pero sólo para algunos de uso frecuente como estadísticas vitales (nacimientos, defunciones, matrimonios, etc.).

4 Introducción al Uso de Registros Administrativos con fines estadísticos Los RRAA son datos sobre un hecho, evento, suceso o acción sujeto a regulación o control que recaba una dependencia u organismo del sector público como parte de su función. Muchos de ellos responden a propósitos normativos y administrativos sujetas a regulación o control y no concebidos en su origen como fuentes de información estadística.

5 Registro Administrativo (RA) Definición: "todo registro resultante de necesidades fiscales, tributarias u otras, creado con la finalidad de viabilizar la administración de los programas de gobierno o para fiscalizar el cumplimento de obligaciones legales de la sociedad". Fuente: CEPAL, II CEA, 2003: 10. "Serie de datos sobre un tipo de sujeto, acción, hecho o evento, obtenidos mediante un proceso de captación, con base en un formato específico ya sea impreso en papel o en medios computacionales, y que realiza una institución pública, bajo un marco de funciones y facultades formalmente establecidas en instrumentos jurídicos, reglamentarios o programáticos". Fuente: INEGI, 2010.

6 Fuente de datos administrativa o fuente administrativa: Es definida por la OCDE como: la unidad de organización responsable de implementar una regulación administrativa (o grupo de regulaciones), cuyo registro correspondiente de unidades y transacciones se ven como fuente de datos estadísticos. Dependencia u organismo público, privado o mixto responsable del Registro Administrativo y sus oficinas donde se llevan a cabo los procesos de captación y mantenimiento de los datos del registro. El Registro Administrativo es el resultado de la acción de registrar los datos de determinado evento administrativo; mientras que la fuente administrativa se refiere a la organización responsable del RA, los procesos y entorno institucional que involucran al mismo.

7 Registro con fines estadísticos o Registro Estadístico: Es el registro consolidado de datos provenientes de uno o más Registros Administrativos, que originalmente no fueron captados con fines estadísticos, pertenecientes a una o más fuentes de datos administrativos.

8 Proceso de captación de datos de los registros administrativos

9 Mejores prácticas basadas en experiencias y documentos de las siguientes instituciones: Eurostat (doc.: Business registers - Recommendations manual ; Quality assessment of administrative data for statistical purposes ; Standard quality indicators ; Handbook How to make a Quality Report ). Mercosur (Proyecto Cooperación UE-Mercosur. Grupo 8: Calidad Total en las Estadísticas, doc.: Conjunto mínimo de indicadores de la calidad ). CBS de Holanda (doc.: Quality framework for the evaluation of administrative data ; Quality control of Dutch Administrative Registers: An inventory of quality aspects ). INE de Uruguay (doc.: Reporte estándar de la calidad de RA ; Manual de la calidad ; Reporte estándar de la calidad de las operaciones estadísticas ). Statistics Sweden (Visita de estudio). Istat de Italia (Visita de estudio). DANE de Colombia (Visita de estudio). Alejandro Medina Giopp (2011). Revisión de marcos de

10 Características de la herramienta: Alto grado de objetividad (auto-diagnóstico basado en indicadores cuantitativos). Menor costo, comparado con otros modelos. Mejora continua de la herramienta e implementación en etapas.

11 Resultados esperados: Detectar puntos críticos en el proceso Mejorar intercambio de información entre las instituciones Detectar oportunidades de mejora Guía de documentación Guía de buenas prácticas Marco de la calidad de registros administrativos a ser explotados con fines estadísticos

12 Objetivo: Auto-evaluación o auto-diagnóstico de registros administrativos a ser aprovechados con fines estadísticos. Por medio de cuestionario auto-administrado, especialmente diseñado para la identificación de posibles problemas y generación de indicadores de la calidad de los registros administrativos. Detectar problemas y oportunidades de mejora los registros analizados. Identificar y analizar las causas de los problemas. Implementar planes de acciones correctivas y preventivas.

13 Alcance: Auto-diagnóstico de la calidad de los registros administrativos a ser explotados con propósitos estadísticos. No está dentro del alcance: evaluar la calidad desde el punto de vista registral, operativo, de gestión, mantenimiento o cumplimiento de los objetivos y requisitos administrativo-fiscales-normativos para los cuales fueron creados. Auto-diagnóstico de la calidad de los datos, pero también el entorno institucional, procesos, documentación, cumplimiento de los requisitos de los

14 Alcance (cont.): Áreas o aspectos de la calidad que se analizarán con la herramienta: 1. Fuente de datos administrativa. 2. Metadatos. 3. Datos. 4. Producto estadístico final.

15 Ámbito de aplicación: Fuente administrativa (Unidad administrativa responsable del registro administrativo). Aplicada en los registros administrativos que ya se encuentran en la fase de captación de datos administrativos. En los casos donde el registro administrativo no haya sido aprovechado con propósitos estadísticos aún, la evaluación de la calidad estará limitada a la fuente administrativa, metadatos y los datos. No se evaluarán los atributos de la calidad asociados al producto estadístico final.

16 Responsables de su aplicación: Director de la unidad administrativa responsable del registro administrativo, o en su defecto, a quien éste designe (fuente administrativa). Responsable de la explotación del registro administrativo con fines estadísticos (usuario primario).

17

18 Organización de la herramienta Estructura que sigue el proceso descripto anteriormente. Identificación de los usuarios del registro administrativo. Usuario primario del registro administrativo. Usuario final del producto estadístico. Orientaciones de la calidad Reportes de la calidad

19 Orientaciones de la calidad Fuente de datos administrativa Metadatos Datos Producto estadístico

20 Orientaciones de la calidad (cont.) Fuente de datos administrativa Atributos de la calidad asociada al entorno institucional, marco legal, seguridad de la información, procedimientos y entrega y tratamiento de los datos. Metadatos Atributos de la calidad vinculada la documentación de los datos del registro administrativo.

21 Datos Orientaciones de la calidad (cont.) Atributos vinculados a controles técnicos sobre los datos, cobertura del registro, métodos de unión de registros, omisiones, medición, claves de identificación, procesamiento y precisión de los datos, uso de códigos y clasificadores internacionales, actualidad de los datos, registros múltiples, entre otros. Producto estadístico Calidad asociada a los productos estadísticos (cifras, cuadros estadísticos y/o archivos de microdatos) elaborados a partir del o los registros administrativos, ya sea como marco de encuestas por muestreo, fuente secundaria de información, o bien generando cifras estadísticas directamente del procesamiento de los datos del registro administrativo.

22 Reportes de la calidad Reporte de la calidad asociada a la Fuente de datos administrativa. Reporte de la calidad asociada a los Metadatos. Reporte de la calidad asociada a los Datos. Reporte de la calidad asociada al Producto estadístico.

23 Panel de Evaluación Global de la Calidad Orientación I: Fuente Administrativa Orientación II: Metadatos Orientación III: Datos Orientación IV: Producto Estadístico Final Atributos de la calidad asociada a la Fuente Administrativa, según fuente Atributos de la calidad asociada a los Metadatos, según uso previsto Atributos de la calidad asociada a la Datos del registro, segun fuente administrativa y previsto Atributos de la calidad asociada al Producto Estadístico, según su uso previsto

24 Procedimiento de aplicación de la herramienta: Periodicidad: al menos una vez al año. Contacto con los actores involucrados. Identificación de usos previstos del registro administrativo. Llenado del cuestionario de auto-diagnóstico. Cálculo de indicadores de la calidad. Identificación y análisis de las causas de los problemas. Plan de acciones correctivas y preventivas.

25 Procedimiento de aplicación de la HECRA

26 Gracias

GRUPO DE TRABAJO Grupo de Trabajo sobre Encuestas de Hogares Propuesta de actividades

GRUPO DE TRABAJO Grupo de Trabajo sobre Encuestas de Hogares Propuesta de actividades Novena Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL GRUPO DE TRABAJO Grupo de Trabajo sobre Encuestas de Hogares Propuesta de actividades 2018-2019 Antecedentes Actualmente la región

Más detalles

Estadísticas educativas oficiales de los Ministerios de Educación. Registros administrativos o censos escolares?

Estadísticas educativas oficiales de los Ministerios de Educación. Registros administrativos o censos escolares? Hacia la ampliación del Marco de Análisis de la Educación en el contexto del seguimiento de los ODM Estadísticas educativas oficiales de los Ministerios de Educación Registros administrativos o censos

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO Estadísticas de Niñez y Adolescencia

GRUPO DE TRABAJO Estadísticas de Niñez y Adolescencia Novena Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL GRUPO DE TRABAJO Estadísticas de Niñez y Adolescencia Propuesta de actividades 2018-2019 Miembros del Grupo Creado: 2011 Miembros:

Más detalles

Aprovechamiento de los registros administrativos

Aprovechamiento de los registros administrativos Aprovechamiento de los registros administrativos Definición de Registro administrativo para INEGI Serie de datos sobre un tipo de sujeto, acción, hecho o evento, obtenidos mediante un proceso de captación,

Más detalles

Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Seguridad Pública y Justicia

Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Seguridad Pública y Justicia Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Seguridad Pública y Justicia Decimoquinta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL Santiago, Chile 14-16 de Junio 2016 Objetivo general Coordinar

Más detalles

ANEXO VI. PLANES DE MEJORA

ANEXO VI. PLANES DE MEJORA ANEXO VI. PLANES DE MEJORA Este anexo presenta una serie de planes de mejora. Cada Plan de Mejora contiene lo siguiente: 1. Introducción 2. Resultados de la aplicación de la HECRA 3. Análisis de problemas

Más detalles

Diagnóstico Nacional sobre el uso estadístico de los Registros Administrativos. Hugo Hernández Ramos INEGI-México

Diagnóstico Nacional sobre el uso estadístico de los Registros Administrativos. Hugo Hernández Ramos INEGI-México Diagnóstico Nacional sobre el uso estadístico de los Registros Administrativos Hugo Hernández Ramos INEGI-México Seminario Potenciando el uso de los registros administrativo con fines estadísticos para

Más detalles

Taller UNSD CEPAL sobre estadísticas de comercio internacional. de las estadísticas de comercio 1 5 de octubre de 2012, San José, Costa Rica

Taller UNSD CEPAL sobre estadísticas de comercio internacional. de las estadísticas de comercio 1 5 de octubre de 2012, San José, Costa Rica Taller UNSD CEPAL sobre estadísticas de comercio internacional Implementación de ECIM 2010 y una nueva visión de las estadísticas de comercio 1 5 de octubre de 2012, San José, Costa Rica Tema 16: Vinculación

Más detalles

Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica Consulta pública

Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica Consulta pública Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018 Consulta pública Antecedente En el marco del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica

Más detalles

FORTALECIMIENTO DE REGISTROS ADMINISTRATIVOS Bolivia. Octubre 2017

FORTALECIMIENTO DE REGISTROS ADMINISTRATIVOS Bolivia. Octubre 2017 FORTALECIMIENTO DE REGISTROS ADMINISTRATIVOS Bolivia Octubre 2017 Antecedentes El INE, como órgano ejecutivo y técnico del Sistema Estadístico del Estado Plurinacional de Bolivia, tiene la función de fortalecer

Más detalles

Grupo de Trabajo Censo CEA CEPAL Venezuela

Grupo de Trabajo Censo CEA CEPAL Venezuela Grupo de Trabajo Censo CEA CEPAL Venezuela VIII Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe 16 al 19 de Noviembre de 2015 Quito, Ecuador

Más detalles

Panorama de los avances en la medición de las TIC en. América Latina y el Caribe. Sexto Taller sobre la Medición de la Sociedad de la Información en

Panorama de los avances en la medición de las TIC en. América Latina y el Caribe. Sexto Taller sobre la Medición de la Sociedad de la Información en Panorama de los avances en la medición de las TIC en América Latina y el Caribe Sexto Taller sobre la Medición de la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe 21 23 de Septiembre 2010, Montevideo,

Más detalles

José Luis Robles INEI PERÚ País Coordinador del Grupo de Trabajo Cuentas Nacionales

José Luis Robles INEI PERÚ País Coordinador del Grupo de Trabajo Cuentas Nacionales GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES DE LA CEA-CEPAL CEPAL 2012 2013 Actividades y Perspectivas José Luis Robles INEI PERÚ País Coordinador del Grupo de Trabajo Cuentas Nacionales CONTENIDO GRUPO

Más detalles

Consejo Consultivo Nacional Mayo de 2018

Consejo Consultivo Nacional Mayo de 2018 Aprovechamiento de Registros Administrativos Consejo Consultivo Nacional Mayo de 2018 Acceso y aprovechamiento de registros administrativos Normar Uso de los registros administrativos como fuente de datos

Más detalles

Encuesta Nacional a Instituciones Educativas INEI. Plan de Trabajo. 1

Encuesta Nacional a Instituciones Educativas INEI. Plan de Trabajo. 1 Plan de Trabajo. 1 PLAN DE TRABAJO 1. OBJETIVOS 1.1. GENERAL: Obtener información para estimar los indicadores que permitan evaluar la aplicación de los diferentes programas presupuestales en las instituciones

Más detalles

Centro Andino de Altos Estudios CANDANE

Centro Andino de Altos Estudios CANDANE Centro Andino de Altos Estudios DANE 1 Contenido 1. Antecedentes del Centro Andino de Altos Estudios DANE 2. Componentes 3. Objetivos del Centro de Formación 4. Funciones del Centro de Formación 5. Identificación

Más detalles

Estadísticas económicas integradas e impacto de la globalización

Estadísticas económicas integradas e impacto de la globalización Estadísticas económicas integradas e impacto de la globalización Federico Dorin División de Estadísticas de CEPAL Brasilia 28 de junio 2017 1 Temas de la presentación 1. El mundo actual 2. Nuestra visión:

Más detalles

Rubro: Monitoreo y Evaluación.

Rubro: Monitoreo y Evaluación. Rubro: Monitoreo y Evaluación. Responsable: Carlos Camarena Torres, Coordinador de Proyectos Estratégicos, Coordinación General de Políticas Públicas. Coordinación General de Políticas Públicas. PUNTO

Más detalles

Grupo de Trabajo Sistema de Encuestas de Hogares (GTSEH)

Grupo de Trabajo Sistema de Encuestas de Hogares (GTSEH) Grupo de Trabajo Sistema de Encuestas de Hogares (GTSEH) Contenido 1. Grupo de Trabajo sobre Sistema de Encuestas de Hogares (GTSEH) 2. Avance de actividades del GTSEH Determinar un diagnóstico del estado

Más detalles

Aníbal Sánchez Aguilar INEI PERÚ País Coordinador del Grupo de Trabajo Cuentas Nacionales

Aníbal Sánchez Aguilar INEI PERÚ País Coordinador del Grupo de Trabajo Cuentas Nacionales Aníbal Sánchez Aguilar INEI PERÚ País Coordinador del Grupo de Trabajo Cuentas Nacionales 1. PAÍSES MIEMBROS DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES 2012-2013 Cuba Oficina Nacional de Estadísticas

Más detalles

Principios rectores de un Sistema de Estadísticas Vitales

Principios rectores de un Sistema de Estadísticas Vitales Principios rectores de un Sistema de Estadísticas Vitales Definición de las estadísticas vitales Las estadísticas vitales son una recopilación de estadísticas sobre los eventos vitales aparecidos durante

Más detalles

Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Chilenas Propuesta Preliminar

Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Chilenas Propuesta Preliminar Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Chilenas Propuesta Preliminar Subdirección Técnica Departamento de Investigación y Desarrollo Área Control de Calidad ESTRUCTURA DEL CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

Más detalles

El desarrollo de indicadores para dar seguimiento al logro de los ODS

El desarrollo de indicadores para dar seguimiento al logro de los ODS El desarrollo de indicadores para dar seguimiento al logro de los ODS Encuentro Internacional IMPLEMENTACIÓN INTEGRAL DE LA AGENDA 2030 EN AMERICA LATINA 30,31 DE OCTUBRE Y 1 DE NOVIEMBRE DE 2017. CARTEGENA,

Más detalles

Gerencia de Censo de Población y Vivienda Abril Ronda de Censos 2010 Una Estrategia de Armonización

Gerencia de Censo de Población y Vivienda Abril Ronda de Censos 2010 Una Estrategia de Armonización Gerencia de Censo de Población y Vivienda Abril 2010 Ronda de Censos 2010 Una Estrategia de Armonización La República Bolivariana de Venezuela ha participado activamente en las actividades de las diferentes

Más detalles

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES *

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES * Distr. LIMITADA LC/L.3493(CE.11/6) 28 de junio de 2012 ORIGINAL: ESPAÑOL Undécima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA XVI Comité Ejecutivo de la CEA Abril 2017 FICHA TECNICA DEL GRUPO Objetivo: Promover la generación, sistematización e integración de estadísticas

Más detalles

Errores en las Estadísticas Demográficas

Errores en las Estadísticas Demográficas Errores en las Estadísticas Demográficas 11/06/12 II REUNIÓN REGIONAL DE EVALUACIÓN Y ESTIMACIONES DEMOGRÁFICAS CON BASE EN INFORMACIÓN CENSAL Santiago de Chile, 11 al 16 de Junio de 2012 Magda Ruiz Asesora

Más detalles

El Programa Acelerado de Datos (PAD) en América Latina y el Caribe

El Programa Acelerado de Datos (PAD) en América Latina y el Caribe El Programa Acelerado de Datos (PAD) en América Latina y el Caribe Presentación INEGI VII Reunión Nacional de Estadística Alejandro Medina Giopp, OCDE/WB Mayo 2008, Aguascalientes, Ags. 1 Desafíos de la

Más detalles

2da Convocatoria 09/10 Premio Regional a la Innovación Estadística

2da Convocatoria 09/10 Premio Regional a la Innovación Estadística 2da Convocatoria 09/10 Premio Regional a la Innovación Estadística Antecedentes El Banco Mundial, con el patrocinio de Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID), lanzó en Septiembre

Más detalles

Actividades Principales:

Actividades Principales: INFORME DE ACTIVIDADES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CENSOS Chile, Coordinador del Grupo de Trabajo sobre Censos Durante este período se ha realizado un trabajo muy estrecho entre el Instituto Nacional de

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO sobre Censos

GRUPO DE TRABAJO sobre Censos Novena Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL GRUPO DE TRABAJO sobre Censos Propuesta de actividades 2018-2019 Antecedentes Se ha iniciado en ALC la Ronda de Censos 2020 y la

Más detalles

Nombre de la actividad. Nombre de la actividad. Nombre de la actividad. Curso "Set de Herramientas de gestión de microdatos" (Banco Mundial)

Nombre de la actividad. Nombre de la actividad. Nombre de la actividad. Curso Set de Herramientas de gestión de microdatos (Banco Mundial) Nombre de la actividad ACTIVIDADES ACADÉMICAS INTER 19-Aug-08 Curso "Set de Herramientas de gestión de microdatos" (Banco Mundial) ** Los funcionarios y contratistas del DANE participan en todas las actividades

Más detalles

Grupo de Trabajo sobre Cuentas Nacionales de la CEA-CEPAL

Grupo de Trabajo sobre Cuentas Nacionales de la CEA-CEPAL Grupo de Trabajo sobre Cuentas Nacionales de la CEA-CEPAL 2012-2013 Dr. Aníbal Sánchez Aguilar INEI - Perú País Coordinador del Grupo de Trabajo Cuentas Nacionales CONTENIDO 1. Países Miembros 2. Resultados

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES DE LA CEA-CEPAL. Informe Final

GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES DE LA CEA-CEPAL. Informe Final GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES DE LA CEA-CEPAL Informe Final Lima, mayo 2015 INEI - PERÚ País Coordinador del Grupo de Trabajo Cuentas Nacionales CONTENIDO 1. Antecedentes. 2. Países miembros

Más detalles

Seguimiento Plan Anual de Trabajo (PAT2017) Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica del Estado de Guanajuato

Seguimiento Plan Anual de Trabajo (PAT2017) Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica del Estado de Guanajuato Seguimiento Plan Anual de Trabajo (PAT2017) Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica del Estado de Guanajuato 1.- Bienvenida 1.- Bienvenida 2.- Objetivo de la Reunión 3.- Lectura de Acuerdos

Más detalles

REGISTROS ADMINISTRATIVOS

REGISTROS ADMINISTRATIVOS REGISTROS ADMINISTRATIVOS EXPERIENCIA Y VISIÓN (DANE) Abril 2016 Elementos encontrados en la revisión de registros administrativos Características No son concebidos para fines estadísticos. Los instrumentos

Más detalles

Experiencia del INEGI en el Uso de Registros Administrativos Ambientales. Junio 2018

Experiencia del INEGI en el Uso de Registros Administrativos Ambientales. Junio 2018 Experiencia del INEGI en el Uso de Registros Administrativos Ambientales Junio 2018 Contenido Objetivo de la presentación Ventajas de los Registros Administrativos Ambientales Principales estadísticas

Más detalles

Grupo de Trabajo sobre Sistema de Encuestas de Hogares (GTSEH)

Grupo de Trabajo sobre Sistema de Encuestas de Hogares (GTSEH) Grupo de Trabajo sobre Sistema de Encuestas de Hogares (GTSEH) Contenido: 1. Antecedentes 2. Miembros de Grupo de Trabajo sobre Encuestas de Hogares 2012-2013 3. Programa de trabajo, 2012 2013 a) Objetivo

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO SOBRE Cuentas Nacionales

GRUPO DE TRABAJO SOBRE Cuentas Nacionales 17º Reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL GRUPO DE TRABAJO SOBRE Cuentas Nacionales Informe de avance 2018-2019 Países miembros del Grupo de Trabajo Perú

Más detalles

Fortalecimiento y Aprovechamiento de los Registros Administrativos con Fines Estadísticos. Área de Coordinación del Sistema de Estadística Nacional

Fortalecimiento y Aprovechamiento de los Registros Administrativos con Fines Estadísticos. Área de Coordinación del Sistema de Estadística Nacional Fortalecimiento y Aprovechamiento de los Registros Administrativos con Fines Estadísticos Área de Coordinación del Sistema de Estadística Nacional Catalina Ruiz Barquero Esteban Navarro Murillo 05-06-2018

Más detalles

GUÍA PARA EL INVENTARIO DE LOS REGISTROS ADMINISTRATIVOS EN BOLIVIA

GUÍA PARA EL INVENTARIO DE LOS REGISTROS ADMINISTRATIVOS EN BOLIVIA GUÍA PARA EL INVENTARIO DE LOS REGISTROS ADMINISTRATIVOS EN BOLIVIA CUESTIONARIO - 1 GUÍA DE LLENADO CUESTIONARIO DE INVENTARIO DE LOS REGISTROS ADMINISTRATIVOS El cuestionario de inventariazación es un

Más detalles

Contexto institucional

Contexto institucional LAS ESTADÍSTICAS DE CHILE INFORME DE ACTIVIDADES PROYECTO DIFUSIÓN Y EVALUACIÓN DE ESTADÍSTICAS CENSALES ARMONIZADAS PARA PROGRAMAS SOCIALES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL MERCOSUR -BOLIVIA Y CHILE, MÉXICO,

Más detalles

Módulo sobre Lectura (MOLEC)

Módulo sobre Lectura (MOLEC) Módulo sobre Lectura (MOLEC) Presentación Antecedentes Dada la importancia de contar con información estadística sobre el tema de la lectura, algunos organismos internacionales han proporcionado recomendaciones

Más detalles

VII Reunión Nacional de Estadística. Intercambio de datos y metadatos: proyecto SDMX. Panorama nacional del intercambio de datos

VII Reunión Nacional de Estadística. Intercambio de datos y metadatos: proyecto SDMX. Panorama nacional del intercambio de datos VII Reunión Nacional de Estadística Intercambio de datos y metadatos: proyecto SDMX Panorama nacional del intercambio de datos Mayo 19, 2008 Contenido 1. Intercambio de información 2. Componentes del intercambio

Más detalles

Seminario Regional Potenciando el uso de los registros Administrativos con fines estadísticos para el seguimiento de la agenda 2030

Seminario Regional Potenciando el uso de los registros Administrativos con fines estadísticos para el seguimiento de la agenda 2030 Seminario Regional Potenciando el uso de los registros Administrativos con fines estadísticos para el seguimiento de la agenda 2030 Diagnóstico regional de capacidades estadísticas nacionales para la producción

Más detalles

Estadísticas de Género DANE. w w w. d a n e. g o v. c o

Estadísticas de Género DANE. w w w. d a n e. g o v. c o Estadísticas de Género DANE 2018 w w w. d a n e. g o v. c o Creación del Grupo Interno de Trabajo de Estadísticas de Género Mediante la Resolución No. 1567 de julio de 2015, el DANE conformó el Grupo Interno

Más detalles

La Estadística Oficial Básica El DANE en el marco de las buenas prácticas

La Estadística Oficial Básica El DANE en el marco de las buenas prácticas La Estadística Oficial Básica El DANE en el marco de las buenas prácticas Carlos Eduardo Sepúlveda Rico Subdirector Bogotá, Octubre 20 de 2010 Estructura Orgánica SU QUEHACER CÓMO LO HACE? I. Acogiendo

Más detalles

Diagnóstico Nacional sobre el uso estadístico de los Registros Administrativos

Diagnóstico Nacional sobre el uso estadístico de los Registros Administrativos Diagnóstico Nacional sobre el uso estadístico de los Registros Administrativos Sheila Isabel Centeno Martinez Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE Seminario Potenciando el uso de

Más detalles

Estudio: Percepciones Sociales del INEGI, 2017 ESTUDIO PERCEPCIONES SOCIALES DEL INEGI 2016

Estudio: Percepciones Sociales del INEGI, 2017 ESTUDIO PERCEPCIONES SOCIALES DEL INEGI 2016 Estudio: Percepciones Sociales del INEGI, 2017 ANTECEDENTES OCDE y el contexto internacional México, como miembro de la OCDE, asume el compromiso de evaluar la satisfacción de los usuarios de sus organismos

Más detalles

La publicación de metadatos estadísticos. La experiencia del INE de Uruguay 1

La publicación de metadatos estadísticos. La experiencia del INE de Uruguay 1 La publicación de metadatos estadísticos. La experiencia del INE de Uruguay 1 Resumen Lucía Pérez 2 Los metadatos estadísticos son una herramienta que brinda a los usuarios de los datos, el contexto necesario

Más detalles

Registro Estadístico Nacional. Glosario

Registro Estadístico Nacional. Glosario Aprovechamiento de registros administrativos Método de generación de información estadística, mediante el uso de los registros sobre hechos, eventos, acciones, objetos, sujetos u otras unidades, que realizan

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES DE LA CEA-CEPAL. Informe

GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES DE LA CEA-CEPAL. Informe GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES DE LA CEA-CEPAL Informe Lima, noviembre 2015 INEI - PERÚ País Coordinador del Grupo de Trabajo Cuentas Nacionales CONTENIDO 1. Antecedentes. 2. Países miembros

Más detalles

Cape Town Global Action Plan for Sustainable Development Data

Cape Town Global Action Plan for Sustainable Development Data Cape Town Global Action Plan for Sustainable Development Data Seminario Regional sobre la implementación de los indicadores de los ODS: Avances en la construcción del marco de seguimiento de la Agenda

Más detalles

El Manual de la UNCTAD para la Producción de Estadísticas sobre la Economía de la Información

El Manual de la UNCTAD para la Producción de Estadísticas sobre la Economía de la Información Cuarto taller sobre la Medición n de la Sociedad de la Información n en América Latina y el Caribe San Salvador, 11-12 12 de Febrero 2008 Scarlett Fondeur Gil ICT & E-BusinessE Branch,, El Manual de la

Más detalles

Quinta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Quinta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Distr. LIMITADA LC/L.3064(CEA.5/9) 4 de agosto de 2009 ORIGINAL: ESPAÑOL Quinta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Bogotá, 10

Más detalles

sobre Sistema de Encuestas de

sobre Sistema de Encuestas de Grupo de Trabajo sobre Sistema de Encuestas de Hogares (GTSEH) Contenido: 1. Antecedentes 2. Miembros de Grupo de Trabajo sobre Encuestas de Hogares 2012 2013 3. Programa de trabajo 2012 2013 a) Objetivos

Más detalles

Retos y oportunidades en el uso de los estándares estadísticos internacionales

Retos y oportunidades en el uso de los estándares estadísticos internacionales Retos y oportunidades en el uso de los estándares estadísticos Dr. Alberto Ortega Venzor Quinta Conferencia de la CEA-CEPAL Santa Fe de Bogotá, 11 de agosto de 2009. El contexto global: Retos de las Oficinas

Más detalles

LA OCDE Y LOS RETOS PARA EL SISTEMA ESTADISTÍCO NACIONAL

LA OCDE Y LOS RETOS PARA EL SISTEMA ESTADISTÍCO NACIONAL LA OCDE Y LOS RETOS PARA EL SISTEMA ESTADISTÍCO NACIONAL EN UNA VISIÓN DE MEDIANO PLAZO Dr. Aníbal Sánchez Aguilar Sub Jefe de Estadística Febrero 2018 SIN DATOS DE ALTA CALIDAD QUE PROPORCIONEN LA INFORMACIÓN

Más detalles

SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL: COLOMBIA

SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL: COLOMBIA TALLER LECCIONES APRENDIDAS POR LAS OFICINAS NACIONALES DE ESTADÍSTICA EN LOS PROCESOS DE INCORPORACIÓN A LA OCDE Lima, Perú, 24 y 25 de mayo de 2016 SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL: COLOMBIA Ana Paola Gómez

Más detalles

4. Planeamiento preliminar. Estrategia de la auditoría. Conocimiento del ente y su ambiente

4. Planeamiento preliminar. Estrategia de la auditoría. Conocimiento del ente y su ambiente 4. Planeamiento preliminar Planear la estrategia general de la auditoría Ejecutar los procedimientos de evaluación de riesgos y para ello: Obtener un conocimiento apropiado del ente y su ambiente Evaluar

Más detalles

Acuerdo de Cooperación Banco Mundial: Logros y Retos

Acuerdo de Cooperación Banco Mundial: Logros y Retos Acuerdo de Cooperación Banco Mundial: Logros y Retos Antecedentes Cooperación Técnica para el Fortalecimiento de las Políticas Públicas basadas en Evidencia. Acuerdo tripartita firmado entre Jalisco-INEGI-Banco

Más detalles

Agenda Transformativa para las Estadísticas Oficiales Conferencia Regional para América Latina Entrenamiento y construcción de capacidades

Agenda Transformativa para las Estadísticas Oficiales Conferencia Regional para América Latina Entrenamiento y construcción de capacidades Agenda Transformativa para las Estadísticas Oficiales Conferencia Regional para América Latina Entrenamiento y construcción de capacidades Wasmália Bivar Santiago, 15/09/2016 IBGE Escola Nacional de Ciências

Más detalles

Cuentas Nacionales de la CEA-CEPAL

Cuentas Nacionales de la CEA-CEPAL Grupo de Trabajo sobre Cuentas Nacionales de la CEA-CEPAL 2009-2011 Dr. Alejandro Vílchez de los Ríos INEI Perú País Coordinador del Grupo de Trabajo Cuentas Nacionales CONTENIDO 1. Programa de Trabajo,

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LOS REGISTROS SISTEMA DE INFORMACIÓN ESTRATÉGICA DEL ESTADO DE JALISCO Y SUS MUNICIPIOS

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LOS REGISTROS SISTEMA DE INFORMACIÓN ESTRATÉGICA DEL ESTADO DE JALISCO Y SUS MUNICIPIOS Fortalecimiento de las políticas públicas basadas en evidencia EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LOS REGISTROS ADMINISTRATIVOS Y PLANES DE MEJORA (HECRA) SISTEMA DE INFORMACIÓN ESTRATÉGICA DEL ESTADO DE JALISCO

Más detalles

Informe de Resultados

Informe de Resultados Informe de Resultados Aplicación de la metodología de Monitoreo y Evaluación para ciudadanos y empresas - 2014 - Ver Informe Presentado a: Diciembre, 2014 1 Introducción Este informe presenta los resultados

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO Estadísticas de Género

GRUPO DE TRABAJO Estadísticas de Género Novena Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL GRUPO DE TRABAJO Estadísticas de Género Propuesta de actividades 2018-2019 Antecedentes La Resolución que figura la Agenda 2030

Más detalles

Conjunto Mínimo de Indicadores Estándar de Calidad a ser aplicados en el MERCOSUR

Conjunto Mínimo de Indicadores Estándar de Calidad a ser aplicados en el MERCOSUR Conjunto Mínimo de Indicadores Estándar de Calidad a ser aplicados en el MERCOSUR Grupo de Trabajo Calidad Total de las Estadísticas - GT 8 Conjunto Mínimo de Indicadores Estándar de Calidad a ser aplicados

Más detalles

Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) Rodolfo Quintero

Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) Rodolfo Quintero Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) Rodolfo Quintero Introducción Base de Datos IIES sobre el Mercado Laboral

Más detalles

El Sistema Estadístico Europeo: experiencia y buenas prácticas

El Sistema Estadístico Europeo: experiencia y buenas prácticas Evento: ERDE del SICA El Sistema Estadístico Europeo: experiencia y buenas San Salvador, 5-6 noviembre 2012 Marco GINESTRO, Eurostat (marco.ginestro@ec.europa.eu) Un servicio estadístico para apoyar la

Más detalles

Marco Estadístico y Geoespacial para las Américas (MEGA)

Marco Estadístico y Geoespacial para las Américas (MEGA) Marco Estadístico y Geoespacial para las Américas (MEGA) REPORTE PARA LA CEA-CEPAL Agenda 1. Antecedentes. 2. Concepto del Marco Estadístico y Geoespacial para las Américas y el Caribe (MEGA). 3. Primera

Más detalles

El seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: oportunidades y retos para los Sistemas Nacionales de Estadística OBJETIVOS

El seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: oportunidades y retos para los Sistemas Nacionales de Estadística OBJETIVOS Tercera reunión de la Conferencia Estadística de las Américas, Santiago de Chile, 1-3 de junio de 2005 El seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: oportunidades y retos para los Sistemas

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO SOBRE INDICADORES DEL MERCADO LABORAL CEA CEPAL INFORME DE AVANCE Y PLANIFICACIÓN

GRUPO DE TRABAJO SOBRE INDICADORES DEL MERCADO LABORAL CEA CEPAL INFORME DE AVANCE Y PLANIFICACIÓN GRUPO DE TRABAJO SOBRE INDICADORES DEL MERCADO LABORAL CEA CEPAL INFORME DE AVANCE Y PLANIFICACIÓN 2014-2015 Departamento de Estudios Laborales Subdirección Técnica Instituto Nacional de Estadísticas INE

Más detalles

Información Socio-Demográfica

Información Socio-Demográfica Información Socio-Demográfica 11/06/12 II REUNIÓN REGIONAL DE EVALUACIÓN Y ESTIMACIONES DEMOGRÁFICAS CON BASE EN INFORMACIÓN CENSAL Santiago de Chile, 11 a 16 de Junio de 2012 Magda Ruiz Asesora regional

Más detalles

CENSOS, ENCUESTAS Y REGISTROS ADMINISTRATIVOS. Paraná, 15 de julio de 2015

CENSOS, ENCUESTAS Y REGISTROS ADMINISTRATIVOS. Paraná, 15 de julio de 2015 CENSOS, ENCUESTAS Y REGISTROS ADMINISTRATIVOS Paraná, 15 de julio de 2015 1 Producción estadística del INDEC Censos Encuestas Estadística de Registros Censos Un Censo es un conjunto de operaciones consistentes

Más detalles

No. Descripción de la unidad Objetivo de la unidad Indicador Meta cuantificable PROCESOS GOBERNANTES / NIVEL DIRECTIVO

No. Descripción de la unidad Objetivo de la unidad Indicador Meta cuantificable PROCESOS GOBERNANTES / NIVEL DIRECTIVO No. Descripción de la unidad Objetivo de la unidad Indicador Meta cuantificable PROCESOS GOBERNANTES / NIVEL DIRECTIVO 1 Dirección Ejecutiva 2 Dirección Ejecutiva Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia

Más detalles

Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Seguridad Pública y Justicia

Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Seguridad Pública y Justicia Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Seguridad Pública y Justicia Decimosexta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL Santiago de Chile, Chile Abril 2017 Grupo de Trabajo sobre

Más detalles

Grupo de Trabajo de Fortalecimiento Institucional CEA CEPAL

Grupo de Trabajo de Fortalecimiento Institucional CEA CEPAL Grupo de Trabajo de Fortalecimiento Institucional CEA CEPAL Principales actividades 2013-2017 Coordinador: DANE- Colombia San Salvador, El Salvador Agosto, 2017 Contenido 1. Generalidades del Grupo de

Más detalles

Sistema de Certificación de la Calidad Estadística en el SEN

Sistema de Certificación de la Calidad Estadística en el SEN Sistema de Certificación de la Calidad Estadística en el SEN Contenido 1. Antecedentes del Sistema de Certificación 2. Implementación del Sistema de Certificación 3. Resultados 1. ANTECEDENTES DEL SISTEMA

Más detalles

Implementación y mantenimiento de base de datos de los ODM en línea.

Implementación y mantenimiento de base de datos de los ODM en línea. Seminario Regional Avances y desafíos en materia de conciliación estadística de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en los países de América Latina Buenos Aires, Argentina. 5 y 6 de noviembre de 2009

Más detalles

Compendio de Prácticas sobre la Implementación de Preguntas de TIC en Encuestas de Hogares y Empresas

Compendio de Prácticas sobre la Implementación de Preguntas de TIC en Encuestas de Hogares y Empresas Compendio de Prácticas sobre la Implementación de Preguntas de TIC en s de Hogares y Empresas V Taller sobre la Medición de la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe Río de Janeiro, 7

Más detalles

San Salvador, El Salvador Noviembre 2012

San Salvador, El Salvador Noviembre 2012 Avances sobre el acceso a datos regionales: proyectos en curso y perspectivas San Salvador, El Salvador Noviembre 2012 Contenido 1. La iniciativa del Programa Acelerado de Datos PAD 2. El Programa Acelerado

Más detalles

Propuesta de Código Nacional de Buenas Prácticas para las Estadísticas Oficiales.

Propuesta de Código Nacional de Buenas Prácticas para las Estadísticas Oficiales. Propuesta de Código Nacional de para las Estadísticas Oficiales. El Código de, es un Instrumento técnico y regulador, cuya finalidad es contribuir al mejoramiento de la actividad estadística. Los principios

Más detalles

Algunas reflexiones sobre la construcción de indicadores

Algunas reflexiones sobre la construcción de indicadores Seminario-Taller Indicadores para la Cooperación Sur-Sur: necesidades, posibilidades y desafíos Algunas reflexiones sobre la construcción de indicadores Salvador Marconi DEPE - CEPAL Quito - Ecuador 14

Más detalles

XI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género y Políticas Públicas Basadas en Evidencias Empíricas

XI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género y Políticas Públicas Basadas en Evidencias Empíricas Las encuestas de hogares y su potencial para dar respuesta a las demandas de información para medir la pobreza y la desigualdad desde la óptica de género XI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género

Más detalles

Guías para formular Estrategias Nacionales de Desarrollo Estadístico y mediciones de desempeño

Guías para formular Estrategias Nacionales de Desarrollo Estadístico y mediciones de desempeño Geoffrey Greenwell PARIS21/OCED Apoyo a Latino América 29 de Agosto: San Salvador Guías para formular Estrategias Nacionales de Desarrollo Estadístico y mediciones de desempeño Consideraciones Principales

Más detalles

Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) Honduras y el Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile

Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) Honduras y el Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile Nombre del Programa: Programa de Cooperación Técnica entre la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) de Honduras y el Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile Beneficiarios: Dirección Ejecutiva de

Más detalles

Sistemas Integrados de Encuestas de Hogares: Nociones básicas

Sistemas Integrados de Encuestas de Hogares: Nociones básicas 1ª REUNIÓN GRUPO DE TRABAJO DE ENCUESTAS DE HOGARES: OBJETIVOS E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS 15 al 16 de octubre, 2012 Buenos Aires, Argentina Sistemas Integrados de Encuestas de Hogares: Nociones básicas

Más detalles

Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística

Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística Abril de 2015 Política de revisión 1. Introducción: definición de revisión y objetivos de la política de revisiones. El objetivo principal de

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2012 DEPARTAMENTO DE LA TESORERIA MUNICIPAL.

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2012 DEPARTAMENTO DE LA TESORERIA MUNICIPAL. PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2012 DEPARTAMENTO DE LA MUNICIPAL. C o n t e n i d o P a g i n a Misión, visión y objetivo 2 Diagnostico organizacional.. 3 Objetivos estratégicos... 4 Categoría y elementos programáticos..

Más detalles

Armonización y Desarrollo de las Estadísticas Sociales

Armonización y Desarrollo de las Estadísticas Sociales PROYECTO DE COOPERACION ESTADISTICA II Comunidad Europea - MERCOSUR COMPONENTE NÚMERO UNO DEL PROYECTO Armonización y Desarrollo de las Estadísticas Sociales Presentación del Proyecto NOMBRE Proyecto de

Más detalles

Primer Curso sobre Desarrollo Policial en el Siglo XXI Carabineros de Chile Santiago, Chile 26 de noviembre al 7 de diciembre de 2007

Primer Curso sobre Desarrollo Policial en el Siglo XXI Carabineros de Chile Santiago, Chile 26 de noviembre al 7 de diciembre de 2007 Primer Curso sobre Desarrollo Policial en el Siglo XXI Carabineros de Chile Santiago, Chile 26 de noviembre al 7 de diciembre de 2007 Horario Lunes 26 Martes 27 Miércoles 28 Jueves 29 Viernes 30 08:30

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD INSTITUCIONAL Comité de Aseguramiento de la Calidad del INEGI

PROGRAMA ANUAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD INSTITUCIONAL Comité de Aseguramiento de la Calidad del INEGI PROGRAMA ANUAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD INSTITUCIONAL 2018 Comité de Aseguramiento de la Calidad del INEGI Diciembre 2017 Contenido Introducción 3 I. Actividades estratégicas del aseguramiento de

Más detalles

UN Statistics Division

UN Statistics Division UN Statistics Division Taller sobre los Principios y Recomendaciones para un Sistema de Estadísticas Vitales, Revisión 3, para países de América del Sur 9 al 12 de Noviembre de 2015, Santiago, Chile Día

Más detalles

Los Metadatos en la Difusión de Información Censal en la República Dominicana

Los Metadatos en la Difusión de Información Censal en la República Dominicana Seminario Regional de Naciones Unidas sobre Diseminación n y Análisis Espacial de Información n Censal Los Metadatos en la Difusión de Información Censal en la República Dominicana Francisco I. Cáceres

Más detalles

XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Balances y Desafíos en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible Post 2015

XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Balances y Desafíos en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible Post 2015 XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Balances y Desafíos en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible Post 2015 Aguascalientes, México Noviembre 5, 6 y 7 de 2014 Estadísticas de Género

Más detalles

Metodología Encuesta CASEN. Alina Oyarzún División Social, Mideplan

Metodología Encuesta CASEN. Alina Oyarzún División Social, Mideplan Metodología Encuesta CASEN Alina Oyarzún División Social, Mideplan Temario 1. Objetivos de la Encuesta CASEN 2. Ficha Técnica Encuesta 3. Cambios en Diseño Muestral 4. Cambios en Cuestionario 5. Institucionalidad

Más detalles

Censo de Población y Vivienda 2020

Censo de Población y Vivienda 2020 Censo de Población y Vivienda 2020 Metodología en Consulta Pública Ficha Técnica del Cuestionario de Entorno Urbano Contenido Denominación del proyecto estadístico 2 Subproyecto 2 Tipo de subproyecto estadístico

Más detalles

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS 1.4.2010 Diario Oficial de la Unión Europea L 86/1 II (Actos no legislativos) REGLAMENTOS REGLAMENTO (UE) N o 275/2010 DE LA COMISIÓN de 30 de marzo de 2010 por el que se aplica el Reglamento (CE) n o

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE LA MIGRACIÓN Y EL COMPORTAMIENTO DE LAS REMESAS

INFORME DE ACTIVIDADES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE LA MIGRACIÓN Y EL COMPORTAMIENTO DE LAS REMESAS Distr. LIMITADA LC/L.3052(CEA.5/5) 4 de agosto de 2009 ORIGINAL: ESPAÑOL Quinta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Bogotá, 10

Más detalles