INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO Nº

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO Nº"

Transcripción

1 INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO Nº 4 Sección: Nivel Inicial Asignatura: Psicología y cultura del alumno. Curso: 2º Año Asignación horaria: 4 horas semanales Prof. María Nélida Pedernera de Cricco Año : 2008 Fundamentación: La Psicología y Cultura del Alumno aborda el estudio de contenidos pertenecientes al campo de la Psicología Evolutiva y de la Cultura de la Infancia con el propósito de que los estudiantes comprendan la infancia como una construcción social e histórica, teniendo en cuenta las dimensiones psicológicas y socio-culturales. La mirada reflexiva y crítica desde un enfoque integrador ayudará a comprender la maravillosa complejidad del niño como sujeto de la Educación Inicial en su dimensión evolutiva, sus relaciones vinculares y su inserción en la institución Jardín de Infantes. Partimos de una concepción de aprendizaje como construcción activa de un sujeto que aprende en un contexto institucional. Este marco conceptual implica una práctica pedagógica donde el docente desempeña el papel de guía que favorece la reflexión y autogestión del grupo de estudiantes y de cada estudiante como actor principal de su proceso de formación profesional, estimulando la lectura crítica de autores y textos para construir un marco teórico que permita la comprensión e interpretación de la realidad y un referente necesario para fundamentar la enseñanza que, como profesionales del Nivel Inicial, deberán llevar adelante. Las estrategias de enseñanza elegidas favorecen el desarrollo de la metacognición y la autoregulación de los aprendizajes de los estudiantes. CONTENIDOS CONCEPTUALES: Unidad I: La educación de los niños pequeños abordada desde la perspectiva de un trabajo profesional. Aportes de la Psicología Institucional para la comprensión del desempeño profesional del rol de la Maestra Jardinera. Reafirmación de la elección vocacional: motivos para la elección de la carrera. La Entrevista: entrevista a una Maestra Jardinera.

2 Unidad II: La infancia como construcción social e histórica. Concepciones o representaciones sociales sobre la infancia: mandatos sociales, normas y códigos lingüísticos. Vínculos entre la cultura escolar, la cultura infantil y la cultura familiar. Unidad III: La constitución subjetiva. Las tres grandes teorías del desarrollo: Teoría Sociohistórica, Psicoanálisis y Psicología Genética. Aportes del psicoanálisis: Función materna y paterna. La sexualidad infantil. El acceso a la cultura. El aprendizaje y los procesos cognitivos. Fundamentos significativas de la construcción del conocimiento. La psicología genética. La perspectiva socio-histórica. Unidad IV: El desarrollo infantil. La evolución del pensamiento, el lenguaje, el juego, el dibujo, la psicomotricidad, la afectividad y la moralidad en el niño durante los primeros cinco años de vida. La estimulación temprana. Los organizadores del desarrollo según R. Spitz y Mirta Chockler. Aportes de Winnicott para la comprensión de la evolución afectiva del niño pequeño: el espacio transicional y el objeto transicional. La observación. La observación de los niños pequeños. Registros de observación. Unidad V: Problemáticas psicosociales que afectan a la infancia e inciden en el aprendizaje. Problemas que pueden presentar el niño en el Jardín de Infantes. Perturbaciones en el lenguaje: tartamudez, dislalias. Retrasos madurativos, enuresis, encopresis. Niños agresivos y niños agredidos. Niños aislados. Algunos temas difíciles de tratar: la ausencia o la muerte de un familiar. Los miedos infantiles. Niños con capacidades diferentes. Orientaciones para la acción. Cuándo y a quién derivar. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Fichajes de textos y elaboración de trabajos monográficos. Participación en trabajos de equipo. Análisis y discusión de proyecciones de vídeo. Organización de sus producciones en un portafolios de evaluación. Búsqueda, selección y organización de información a partir de diversas fuentes: textos, proyecciones de vídeo, publicaciones periodísticas. Trabajo en equipo. Estrategias metacognitivas. Entrevista y registro de entrevista. La Observación y su registro.

3 CONTENIDOS ACTITUDINALES: Actitud crítica frente a las distintas teorías psicológicas. Apertura, flexibilidad y creatividad en el trabajo de equipo. Solidaridad grupal. Pensamiento reflexivo y crítico. Importancia de la argumentación teóricamente fundada para la confrontación de ideas. Respeto por las diferencias. Desempeño responsable de las tareas que le competen como estudiante de Psicología y Cultura del Alumno como anticipo de la disposición al perfeccionamiento docente continuo a partir de una actitud de compromiso con la educación y los niños y con el propio desarrollo personal y comunitario. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: Exposición del docente. Proyecciones de vídeo. Trabajo en equipo de los estudiantes. Búsqueda activa de información a partir de diversas fuentes: bibliográficas, audiovisuales, programas y producciones periodísticas, Internet, conferencias. Representación de los contenidos conceptuales a través de distintos recursos y formatos. Dinámicas grupales. Elaboración de trabajos monográficos y preparación de exposiciones orales. CRITERIOS DE REGULARIZACIÓN Y EVALUACIÓN SEGÚN MODALIDAD DE CURSADO Para el cursado presencial y semipresencial: Aprobación de 6 trabajos prácticos. Examen final oral. Para el régimen de alumno libre: Examen final escrito y oral. Los alumnos podrán optar por el régimen de PROMOCIÓN DIRECTA con la aprobación del 100% de los trabajos prácticos, promedio 4 en dos exámenes parciales y aprobación del Coloquio de integración de contenidos en la última semana de clase.

4 1. CRONOGRAMA TENTATIVO Primer cuatrimestre: Desarrollo de dos unidades conceptuales. 3 Trabajos Prácticos 1 Examen parcial para quienes aspiran a la Promoción Directa Segundo cuatrimestre: Desarrollo de dos unidades conceptuales. 3 Trabajos Prácticos 1 Examen parcial para quienes aspiran a la Promoción Directa BIBLIOGRAFIA: BAQUERO, R. (1996) Vigotsky y el aprendizaje escolar, Cap. 2, Ed Aique, Buenos Aires. BAQUERO R. y TERIGI F. (1996) "En búsqueda de una unidad de análisis del aprendizaje escolar" Apuntes Pedagógicos No 2 BRUNER, Jerome (1988): La teoría del desarrollo como cultura. En Bruner, J.. Realidad Mental y Mundos posibles, Gedisa, Barcelona. BOSCH y otros (1986): Un jardín de infantes mejor. Ed. Paidós. Buenos Aires. CASTORINA, J.A. (1984): Psicología genética. Ed. Miño y Dávila. Buenos Aires. COSTALLAT, D. (1987): Psicomotricidad. Tomo I y II. Ed. Losada. Buenos Aires. DOLTÓ, F. (1990): La causa de los niños. Ed. Galerna. Buenos Aires. (1984): Niños deseados, niños felices.ed. Paidós. Buenos Aires. (1993): Niños agresivos o niños agredidos.ed. Paidós. Buenos Aires. ENCICLOPEDIA DE LA PSICOLOGÍA: El desarrollo del niño. Tomo I. Ed. Océano. Barcelona. ERIKSON, E. (1970): Infancia y Sociedad. Editorial Hormé. Buenos Aires. FREIRÍA, J.(1996): Psicología Contemporánea. Universidad de Buenos Aires FREUD, A. (1981): Normalidad y patología en la niñez. Ed. Paidós. Buenos Aires. FREUD, S. (1966): Esquema de Psicoanálisis. Ed. Paidós. Buenos Aires. LOWENFELD, V.(1971): El desarrollo de la capacidad creadora. Ed. Kapelusz. MÜLLER, M.(1993): Manual de Estimulación Temprana. Ed. Bonum. Buenos Aires. Narodowsky, Mariano: Infancia y poder, Buenos Aires, Aique, PIAGET, J. (1971): Seis estudios de Psicología. Ed. Seix Barral. RODRIGO, M. J. (1994) "Etapas, contextos, dominios y teorías implícitas en el conocimiento escolar" en RODRIGO, M. J. (ed.) Contexto y desarrollo social, Madrid:Síntesis.

5 ROGOFF, B. (1997) Los tres planos de la actividad sociocultural: apropiación participativa, participación guiada y aprendizaje en WERTSCH, J. ; del Río, P. y Alvarez, A. (Eds.) La mente sociocultural. Aproximaciones teóricas y aplicadas, Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje SEGÚ, H. (1992): Educación sexual en la familia y en la escuela. Ed. Planeta. TENTI FANFANI, Emilio (1999): Sociología de la Educación, Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes. WERTSCH, J. (1988): Vigotsky y la formación social de la mente. Ed. Paidós. WINNICOTT, Donald (1984): Realidad y Juego. Gedisa. Buenos Aires. Cátedra abierta: Invitación a profesionales de la Pediatría, la Fonoaudiología y la Kinesiología para abordar aspectos específicos de su trabajo con niños.

- P R O G R A M A S I N T E T I C O

- P R O G R A M A S I N T E T I C O Página 1 de 6 ASIGNATURA: TEORIA DEL APRENDIZAJE Cód.: 16-161/205 2004 Esc. de Cs. de la Educ./Psicop./ R. Laborales, Prof. Universitario y Prof. en Informática FUNDAMENTOS: El fenómeno del aprendizaje

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION PROVINCIA DE BUENOS AIRES ISFD y T N 88 PAULO FREIRE- SAN JUSTO, LA MATANZA

DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION PROVINCIA DE BUENOS AIRES ISFD y T N 88 PAULO FREIRE- SAN JUSTO, LA MATANZA DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION PROVINCIA DE BUENOS AIRES ISFD y T N 88 PAULO FREIRE- SAN JUSTO, LA MATANZA PROFESORADO DE INGLES PSICOLOGIA Y CULTURA DEL ALUMNO DE PRIMARIA 2 AÑO- 2017 PROFESORA:

Más detalles

I.E.S N Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga

I.E.S N Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga Ciclo Lectivo: 2015 Carrera: Profesorado de Educación Primaria Espacio curricular: PSICOLOGÍA EDUCATIVA Formato: Asignatura Profesora: Margarita R. Mazzone Curso: 1º año- comisión A y B Carga Horaria:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES. Programa de la Asignatura: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA II. Cuatrimestral de 2012.

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES. Programa de la Asignatura: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA II. Cuatrimestral de 2012. DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN FISICA Programa de la Asignatura: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA II. Cuatrimestral de 2012. Cátedra: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA II. Prof.

Más detalles

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ministerio de Educación

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ministerio de Educación Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ministerio de Educación Escuela Normal Superior N 7. Programa de Estudio Profesorado de Nivel Inicial Campo de Formación Específica Sujetos de la Educación

Más detalles

PROGRAMA ASIGNATURA. Año 1, semestre 1. Horas de Cátedra. Horas de ayudantías Objetivos de Aprendizaje

PROGRAMA ASIGNATURA. Año 1, semestre 1. Horas de Cátedra. Horas de ayudantías Objetivos de Aprendizaje PROGRAMA ASIGNATURA Código Nombre ED1002-1 Desarrollo Infantil 1 Línea de formación Aprendizaje, desarrollo y diversidad en la infancia. Requisitos Sin requisitos SCT Horas semestrales Nivel Cátedra Año

Más detalles

ISP4, Reconquista, Santa Fe Nivel Inicial, 3º Año, Investigación Educativa Año

ISP4, Reconquista, Santa Fe Nivel Inicial, 3º Año, Investigación Educativa Año ISP4, Reconquista, Santa Fe Nivel Inicial, 3º Año, Investigación Educativa Año 2008-1- Instituto Superior de Profesorado Nº4 Ángel Cárcano, Reconquista, Sta. Fe Año: 2008 Plan Decreto Nº: 564 Sección :

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Código Asignatura : EBS 313. Créditos : 8 Ubicación dentro del plan de estudios Horas académicas de clases por período académico

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Código Asignatura : EBS 313. Créditos : 8 Ubicación dentro del plan de estudios Horas académicas de clases por período académico PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes Generales Nombre de la asignatura : Psicología del Aprendizaje II Código Asignatura : EBS 313 Carácter : Obligatorio Pre- requisitos : Psicología del Aprendizaje I

Más detalles

Universidad Nacional del Comahue Facultad de Ciencias del Ambiente y de la Salud

Universidad Nacional del Comahue Facultad de Ciencias del Ambiente y de la Salud Universidad Nacional del Comahue Facultad de Ciencias del Ambiente y de la Salud CARRERA: Licenciatura en enfermería NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Psicología general y evolutiva Ciclo: 2017 1.- DATOS DE LA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA. Escuela de Formación Continua

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA. Escuela de Formación Continua UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA Escuela de Formación Continua Carrera: Licenciatura en Gestión Educativa Psicología de la Educación Ciclo Lectivo: : 2010 Cuatrimestre: 2do. Docente: : Prof. Lic. Daniel

Más detalles

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Psicología de la Niñez Evaluación y desarrollo

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Psicología de la Niñez Evaluación y desarrollo Página 1 de 9 1. Datos Generales de la Unidad de Aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Psicología de la Niñez 224560 1 Evaluación y desarrollo Carácter

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR de PROFESORADO Nº 8 Almirante Guillermo Brown. Santa Fe. CARRERA: PROFESORADO de FRANCÉS.

INSTITUTO SUPERIOR de PROFESORADO Nº 8 Almirante Guillermo Brown. Santa Fe. CARRERA: PROFESORADO de FRANCÉS. INSTITUTO SUPERIOR de PROFESORADO Nº 8 Almirante Guillermo Brown. Santa Fe. Curso: PRIMER AÑO Horas semanales: 4 Profesora: Psp. Patricia Pighin. Año: 2009 FUNDAMENTACIÓN: CARRERA: PROFESORADO de FRANCÉS.

Más detalles

CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MATEMÁTICA BLOQUE: CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN EL AULA

CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MATEMÁTICA BLOQUE: CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN EL AULA NIVEL: TERCIARIO CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MATEMÁTICA CAMPO: DE FORMACIÓN ESPECÍFICA BLOQUE: CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN EL AULA INSTANCIA CURRICULAR: SUJETOS DEL NIVEL

Más detalles

Taller de Metodología del Estudio

Taller de Metodología del Estudio Licenciatura en Recursos Humanos Taller de Metodología del Estudio Titular Lic. Graciela Zurieta Adjuntos Lic. Gabriela Tizziani Lic. Virginia Carricaburu 2017 FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

Más detalles

Expectativas de logro: / u Objetivos

Expectativas de logro: / u Objetivos PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL Ciclo Lectivo: 2014 Curso: 4º Unidad Curricular: ATENCIÓN A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Régimen de cursado: CUATRIMESTRAL Formato: TALLER Carga horaria: CUATRO HORAS

Más detalles

Psicología y CULTURA EN LA EDUCACIÓN

Psicología y CULTURA EN LA EDUCACIÓN INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 88 PROFESORADO DE LENGUA Y LITERATURA 1 E1 Psicología y CULTURA EN LA EDUCACIÓN Profesora MARTHA TORRES Ciclo Lectivo 2015 EXPECTATIVAS DE LOGRO Conocer la psicología

Más detalles

Apropiarse de los conceptos básicos de la Psicología General y Evolutiva.

Apropiarse de los conceptos básicos de la Psicología General y Evolutiva. Universidad Nacional del Comahue Facultad de Ciencias de la Salud y Ambiente Licenciatura en Enfermería Programa: Psicología General y Evolutiva Cursado: 1º Cuatrimestre 2014.- Profesoras: Marilef, Marta

Más detalles

CRONOGRAMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS 1º cuatrimestre Trabajo Práctico (T.P.) Nº 1 (Semana del 25/3 al 30/3)

CRONOGRAMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS 1º cuatrimestre Trabajo Práctico (T.P.) Nº 1 (Semana del 25/3 al 30/3) PSICOLOGÍA EVOLUTIVA (NIÑEZ) Cátedra I. Profesor Adjunto Regular a cargo: Dra. María Elisa Pizzo. CRONOGRAMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS 1º cuatrimestre 2013 Trabajo Práctico (T.P.) Nº 1 (Semana del 25/3 al

Más detalles

La Psicología social como disciplina de la interacción del sujeto- contexto social. Unidad 1: Introducción a la Psicología social

La Psicología social como disciplina de la interacción del sujeto- contexto social. Unidad 1: Introducción a la Psicología social Programa anual Materia: Psicología Social e Institucional Curso: 2 año A, B y C CONTENIDOS: La Psicología social como disciplina de la interacción del sujeto- contexto social Unidad 1: Introducción a la

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: RENÉ FAVALORO. PROFESORADO EN EDUCACIÓN INICIAL. DISEÑO CURRICULAR ÁULICO ANUAL.

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: RENÉ FAVALORO. PROFESORADO EN EDUCACIÓN INICIAL. DISEÑO CURRICULAR ÁULICO ANUAL. INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: RENÉ FAVALORO. PROFESORADO EN EDUCACIÓN INICIAL. DISEÑO CURRICULAR ÁULICO ANUAL. ESPACIO CURRICULAR: PSICOLOGÍA EDUCACIONAL.- PROFESORA: DIEWALD, LUCÍA CELESTE. AÑO: 1.

Más detalles

FAC. CIENCIAS SOCIALES, PSICOLOGÍA

FAC. CIENCIAS SOCIALES, PSICOLOGÍA FAC. CIENCIAS SOCIALES, PSICOLOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO - SIC48.. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Sigla SIC48 Nombre PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Créditos Totales (SCUDLA) 4 Vigencia

Más detalles

Planificación / Programa

Planificación / Programa Cursos: 4º 1ª Planificación / Programa Materia: Psicología General Docente: María Cecilia Arabia 1) La Psicología como ciencia Nacimiento y evolución de la Psicología como ciencia. Definición. Objeto de

Más detalles

Psicología del Aprendizaje II

Psicología del Aprendizaje II PROGRAMA CARRERA: Profesorado de Educación Inicial ACTIVIDAD CURRICULAR: Psicología del Aprendizaje II CÁTEDRA: Lic. Carola Martinez Mauro TOTAL DE HS/SEM.: 4 TOTAL HS 70 SEDE: centro CURSO: 3 TURNO: noche

Más detalles

Licenciatura en Psicología Título de Grado: LICENCIADO EN PSICOLOGIA Plan: 1999

Licenciatura en Psicología Título de Grado: LICENCIADO EN PSICOLOGIA Plan: 1999 Licenciatura en Psicología Título de Grado: LICENCIADO EN PSICOLOGIA Plan: 1999 Materias Carga horaria 1º Año 2 Bases Biológicas y Neurológicas del Comportamiento 6 1 Introducción a la Psicología 6 4 Psicoestadística

Más detalles

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN FISICA. Programa de la Asignatura: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA II.

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN FISICA. Programa de la Asignatura: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA II. DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN FISICA Programa de la Asignatura: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA II. 2017. I y II Cuatrimestre de Cátedra: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO ESCUELA DE PSICOLOGIA CARRERA EDUCACIÓN DlFERENCIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Nombre : PSlCOLOGIA DEL DESARROLLO Clave : PSI 201-02 Créditos : 3 Duración :

Más detalles

Expectativas de logro: / u Objetivos

Expectativas de logro: / u Objetivos PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Ciclo Lectivo: 2014 Curso: 3º 1º Unidad Curricular: ATENCIÓN A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Régimen de cursado: CUATRIMESTRAL Formato: TALLER Carga horaria: CUATRO

Más detalles

Parte A: Psicología del Desarrollo:

Parte A: Psicología del Desarrollo: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Educación Superior Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V.

Más detalles

Profesorado De Educación Especial. Orientación Sordos e Hipoacúsicos. Trayecto de la Práctica Profesional. Práctica II

Profesorado De Educación Especial. Orientación Sordos e Hipoacúsicos. Trayecto de la Práctica Profesional. Práctica II Instituto Superior de Formación Docente 813 Lago Puelo Chubut Profesorado De Educación Especial Orientación Sordos e Hipoacúsicos Trayecto de la Práctica Profesional Práctica II AÑO 2012 Prof. Germán Martiré

Más detalles

PROGRAMA Sujeto de la educación inicial -AÑO ACADÉMICO 2011-

PROGRAMA Sujeto de la educación inicial -AÑO ACADÉMICO 2011- I.S.F.D 813 Anexo Cholila CARRERA: Profesorado de educación inicial. ASIGNATURA: Sujeto de la educación inicial Régimen: Anual Horas Semanales: 6 hs. Teórico -prácticas PROGRAMA Sujeto de la educación

Más detalles

CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL ASIGNATURA: CAMPO DE LA PRÁCTICA III. CURSO: 3 Año. DOCENTE/S: de COUSANDIER FIGUEROA - STOPPA AÑO: 2015

CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL ASIGNATURA: CAMPO DE LA PRÁCTICA III. CURSO: 3 Año. DOCENTE/S: de COUSANDIER FIGUEROA - STOPPA AÑO: 2015 PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN Dirección de Educación Superior Instituto Superior de Formación Docente N 88 Paulo Freire CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL ASIGNATURA:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL. 1º y 2 Cuatrimestre de 2017

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL. 1º y 2 Cuatrimestre de 2017 DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Programa de la Asignatura: Psicología Social Código asignatura: 1775 1º y 2 Cuatrimestre de 2017 Prof. Adjunto:

Más detalles

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL Ciclo Lectivo: 2014 Curso: 2 AÑO Unidad Curricular: Las Prácticas Lingüísticas en el Nivel Inicial y su Didáctica Régimen de cursado: Anual Formato: Asignatura Carga horaria:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA: TECNICATURA EN MINORIDAD Y FAMILIA MATERIA: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA: TECNICATURA EN MINORIDAD Y FAMILIA MATERIA: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA: TECNICATURA EN MINORIDAD Y FAMILIA MATERIA: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA AÑO 2017 ( 1 cuatrimestre) PROPUESTA PEDAGOGICA UNIVERSIDAD

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N 88 Paulo Freire AÑO: 2017

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N 88 Paulo Freire AÑO: 2017 PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N 88 Paulo Freire CARRERA: Profesorado de Nivel Primario ASIGNATURA:

Más detalles

Grado en Educación Infantil Universidad de Alcalá

Grado en Educación Infantil Universidad de Alcalá DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN EN EL AULA DE INFANTIL Grado en Educación Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico /2015-2016 1er curso - 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la

Más detalles

PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN Dirección de Educación Superior Instituto Superior de Formación Docente N 88 Paulo Freire CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL CURSO:

Más detalles

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga Ciclo Lectivo: 2017 Ciencias Sociales y su Didáctica Profesor: María Verónica De Faveri Carrera: Profesorado de Educación Inicial Formato: Módulo Régimen: Anual Localización en el diseño curricular: Tercer

Más detalles

Escuela N Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga

Escuela N Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga Ciclo Lectivo: Espacio: Didáctica General Formato: Módulo Profesor: Reyes, Celia B Carrera: Profesorado de Educación Inicial Curso: 1º año Carga horaria: 5 Horas presenciales: 2 Gestión curricular 1. Fundamentación

Más detalles

1.9. Campo de formación Ciencias Biológicas y de la Salud Código:

1.9. Campo de formación Ciencias Biológicas y de la Salud Código: 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE PSICOLOGIA GUIA DE CATEDRA TECNICA COGNITIVA 201260 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA 1.1. Unidad Académica:

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE N 10 PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL.

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE N 10 PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL. INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE N 10 PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL. Unidad Curricular: Pedagogía. Modalidad: Orientación en Sordos e Hipoacusicos y Deficientes Intelectuales. Profesor: Ester

Más detalles

Ciclo Lectivo: 2016 Unidad Curricular: Historia y Política de la Educación Argentina

Ciclo Lectivo: 2016 Unidad Curricular: Historia y Política de la Educación Argentina Ciclo Lectivo: 2016 Unidad Curricular: Historia y Política de la Educación Argentina Formato: módulo Régimen: cuatrimestral Carrera: Profesorado de Educación Primaria Profesor: Margarita R. Mazzone Curso:

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE PSICOLOGIA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE PSICOLOGIA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE PSICOLOGIA 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA: PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO I CARRERA: PSICOLOGIA NIVEL: 5 A, B, C. No DE CREDITOS 6 CRÉDITOS TEORÍA:

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación-PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación-PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Facultad de Educación SÍLABO No. 20 1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre del curso : Educación Psicomotriz Código del curso : Área curricular : Procesos de enseñanza y

Más detalles

Grado en Educación Infantil Universidad de Alcalá

Grado en Educación Infantil Universidad de Alcalá DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN EN EL AULA DE INFANTIL Grado en Educación Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico /2016-2017 1er curso - 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la

Más detalles

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga Ciclo Lectivo: 2015 Didáctica de la Geografía I Profesor: María Verónica De Faveri Carrera: Profesorado de Geografía Formato: asignatura Régimen: anual Localización en el diseño curricular: 3º año Carga

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN FÍSICA Nª 2: PROFESOR FEDERICO W.DICKENS

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN FÍSICA Nª 2: PROFESOR FEDERICO W.DICKENS INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN FÍSICA Nª 2: PROFESOR FEDERICO W.DICKENS ASIGNATURA: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA CURSO: 1ro. TURNO: vespertino HORAS SEMANALES: 3 PROFESOR/A: CÓCCARO ADRIANA AÑO LECTIVO 2010 PRESUPUESTO

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA LÍNEA DE PSICOLOGÍA PROGRAMA SINTETICO DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Clave (1572) aborado por: Amada ena Díaz Merino Bertha Leonor

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Psicología E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 1 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-184 Fax: 593 99 16 56 Telf: 593 99 15 35 Quito - Ecuador 1.

Más detalles

PROYECTO PARA LA CARRERA: Profesorado de Educacion Primaria I.S.F.D. Nº 88 ASIGNATURA: PSICOLOGIA DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE II

PROYECTO PARA LA CARRERA: Profesorado de Educacion Primaria I.S.F.D. Nº 88 ASIGNATURA: PSICOLOGIA DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE II PROYECTO PARA LA CARRERA: Profesorado de Educacion Primaria I.S.F.D. Nº 88 ASIGNATURA: PSICOLOGIA DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE II CURSO: SEGUNDO AÑO DURACIÓN: ANUAL CURSO LECTIVO: 2015 Lic. Alicia

Más detalles

Semana Clases Teóricas Clases Prácticas

Semana Clases Teóricas Clases Prácticas Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Departamento de Ciencias de la Educación PS ICOLO GÍA Y CULT U RA EN EL PRO CES O EDUCATIVO Plan de Clases - Año lectivo:

Más detalles

Objetivos Institucionales:

Objetivos Institucionales: CARRERA: Profesorado de Inglés CURSO: 2do. Año CICLO LECTIVO 2018 ESPACIO CURRICULAR: Psicología y Cultura del alumno de 1 y 2 Ciclo de la EGB Prof. Lic. María Victoria Puglia Objetivos Institucionales:

Más detalles

ESTABLECIMIENTO: Instituto de Enseñanza Superior Nº 7. SECCIÓN: Educación Especial. ASIGNATURA: Diseño y Adecuación del currículum I - (ANUAL)

ESTABLECIMIENTO: Instituto de Enseñanza Superior Nº 7. SECCIÓN: Educación Especial. ASIGNATURA: Diseño y Adecuación del currículum I - (ANUAL) ESTABLECIMIENTO: Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 SECCIÓN: Educación Especial ASIGNATURA: Diseño y Adecuación del currículum I - (ANUAL) CURSO: 2º año CANTIDAD DE HORAS CATEDRAS: 5 hs. Semanales. PROFESOR:

Más detalles

INSTITUO DE FORMACION DOCENTE Y TECNICA Nº 88 Profesorado de Educación Inicial. ASIGNATURA: PSICOLOGIA del desarrollo y del aprendizaje I

INSTITUO DE FORMACION DOCENTE Y TECNICA Nº 88 Profesorado de Educación Inicial. ASIGNATURA: PSICOLOGIA del desarrollo y del aprendizaje I INSTITUO DE FORMACION DOCENTE Y TECNICA Nº 88 Profesorado de Educación Inicial ASIGNATURA: PSICOLOGIA del desarrollo y del aprendizaje I CURSO: primer AÑO DURACIÓN: ANUAL Programa: 2015 Profesor: Lic.

Más detalles

INSTITUO DE FORMACION DOCENTE Y TECNICA Nº 88 Profesorado de Educación Inicial. ASIGNATURA: PSICOLOGIA del desarrollo y del aprendizaje I

INSTITUO DE FORMACION DOCENTE Y TECNICA Nº 88 Profesorado de Educación Inicial. ASIGNATURA: PSICOLOGIA del desarrollo y del aprendizaje I INSTITUO DE FORMACION DOCENTE Y TECNICA Nº 88 Profesorado de Educación Inicial ASIGNATURA: PSICOLOGIA del desarrollo y del aprendizaje I CURSO: primer AÑO DURACIÓN: ANUAL Programa: 2018 Profesor: Lic.

Más detalles

INSTITUO DE FORMACION DOCENTE Y TECNICA Nº 88 Profesorado de Educación Inicial. ASIGNATURA: PSICOLOGIA del desarrollo y del aprendizaje I

INSTITUO DE FORMACION DOCENTE Y TECNICA Nº 88 Profesorado de Educación Inicial. ASIGNATURA: PSICOLOGIA del desarrollo y del aprendizaje I INSTITUO DE FORMACION DOCENTE Y TECNICA Nº 88 Profesorado de Educación Inicial ASIGNATURA: PSICOLOGIA del desarrollo y del aprendizaje I CURSO: primer AÑO DURACIÓN: ANUAL Programa: 2017 Profesor: Lic.

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ Nivel: Terciario Carrera: Profesorado de Educación Secundaria en Matemática Profesorado de Educación Superior en Matemática Campo: de Formación

Más detalles

Instituto Superior de Formación Docente

Instituto Superior de Formación Docente Dirección General de Cultura y Educación Dirección Provincial de Educación Superior De Formación y Capacitación Docente Continua Instituto Superior de Formación Docente No88 Espacio: Psicología y Cultura

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA. Escuela de Formación Continua. Nombre de la Carrera: Licenciatura en Gestión Educativa Cód.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA. Escuela de Formación Continua. Nombre de la Carrera: Licenciatura en Gestión Educativa Cód. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA Nombre de la Carrera: Licenciatura en Gestión Educativa Cód. 907 Materia: Introducción a la Psicología Código: 0521 Ciclo Lectivo: 2010 Cuatrimestre: Primero Profesor:

Más detalles

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga Ciclo Lectivo: 2015 Ciencias Sociales y su Didáctica Profesor: María Verónica De Faveri Carrera: Profesorado de Educación Inicial Formato: Módulo Régimen: Anual Carrera: Profesorado de Educación Inicial

Más detalles

Instituto Superior del Profesorado SAGRADO CORAZÓN A 29

Instituto Superior del Profesorado SAGRADO CORAZÓN A 29 1 Instituto Superior del Profesorado SAGRADO CORAZÓN CARRERA: Profesorado en Educación Primaria. RSE Nº 1115/09 Disp. 230/09. CURSO: Primer año AÑO: 2012 ASIGNATURA :Psicología y Cultura del Niño de la

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR CARRERA: LENGUA CURSO: PRIMERO ASIGNATURA: SISTEMA EDUCATIVO DOCENTE: LUIS ADRIÁN MARCIAL AÑO ACADEMICO: 2.012

DISEÑO CURRICULAR CARRERA: LENGUA CURSO: PRIMERO ASIGNATURA: SISTEMA EDUCATIVO DOCENTE: LUIS ADRIÁN MARCIAL AÑO ACADEMICO: 2.012 INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES SANTA MARIA DISEÑO CURRICULAR CARRERA: LENGUA CURSO: PRIMERO ASIGNATURA: SISTEMA EDUCATIVO DOCENTE: LUIS ADRIÁN MARCIAL AÑO ACADEMICO: 2.012 FUNDAMENTACION El Sistema Educativo

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO AÑO ACADEMICO: 2010

PROGRAMA DE CURSO AÑO ACADEMICO: 2010 UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION CATEDRA: DIDACTICA II (del lenguaje escrito) CODIGO: 6617 Régimen: Anual Horas Semanales: 2 hs.

Más detalles

DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL DISEÑO ÁULICO Espacio Curricular: DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA PROFESORA: ADRIANA GALLARDO 3º1º AÑO 2015 ESCUELA NORMAL SUPERIOR SARMIENTO PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

Más detalles

Licenciatura en Psicología

Licenciatura en Psicología UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO Facultad de Ciencias de la Salud Licenciatura en Psicología Asignatura: Grupos de Reflexión V Curso: 5º año Carácter: Cuatrimestral Cargahoraria: 2 horas semanales

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES SECRETARIA DE EDUCACION ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 7: JOSÉ MARÍA TORRES PROGRAMA DE ESTUDIO

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES SECRETARIA DE EDUCACION ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 7: JOSÉ MARÍA TORRES PROGRAMA DE ESTUDIO GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES SECRETARIA DE EDUCACION ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 7: JOSÉ MARÍA TORRES PROGRAMA DE ESTUDIO PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA / PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL CAMPO

Más detalles

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES SANTA MARIA DISEÑO CURRICULAR

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES SANTA MARIA DISEÑO CURRICULAR INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES SANTA MARIA DISEÑO CURRICULAR AREA: EDUCACION RURAL CURSO: SEGUNDO PROFESORADO NIVEL PRIMARIO PROFESOR RESPONSABLE: LUIS ADRIAN MARCIAL AÑO: 2.012 FUNDAMENTACION TEORICA-METODOLOGICA

Más detalles

PSICOLOGÍA EDUCACIONAL

PSICOLOGÍA EDUCACIONAL Villa Merces PSICOLOGÍA EDUCACIONAL ÁREA: Profesorado en Educación Primaria AÑO: 2012 PROFESORA RESPONSABLE: Graciela Susana Andrada PROFESORA AUXILIAR: Jessica Temperini CARGA HORARIA: 64 hs. FUNDAMENTACIÓN:

Más detalles

b. Reflexionen de modo crítico sobre las principales teorías de adquisición, los supuestos teóricos y metodológicos implicados.

b. Reflexionen de modo crítico sobre las principales teorías de adquisición, los supuestos teóricos y metodológicos implicados. MATERIA / ESPACIO CURRICULAR: PSICOLINGÜÍSTICA Curso: 4 AÑO Profesorado: PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LENGUA Y LITERATURA Profesor/a: ROMERO MARÍA CECILIA Objetivos: Se espera que los alumnos:

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Ciclo Lectivo 2018

PROGRAMA DE ESTUDIO. Ciclo Lectivo 2018 PROGRAMA DE ESTUDIO Ciclo Lectivo 2018 CARRERA: ASIGNATURA: CURSO: INTENSIDAD HORARIA: MODALIDAD Y TIPO DE CURSADO: SEDE: PROFESOR: PROFESORADO EN EDUCACIÓN INICIAL DIDÁCTICA DE LA TECNOLOGÍA SEGUNDO AÑO

Más detalles

Instituto de Formación Docente. Pedro Goyena. Profesorado en Ciencia Sagrada. Materia: Psicología y cultura en la educación.

Instituto de Formación Docente. Pedro Goyena. Profesorado en Ciencia Sagrada. Materia: Psicología y cultura en la educación. Instituto de Formación Docente Pedro Goyena Profesorado en Ciencia Sagrada Materia: Psicología y cultura en la educación Curso: 1 año Año lectivo :2011 Profesora: Lic y prof. Alicia Abramczuk Marco referencial

Más detalles

MAGÍSTER EN PSICOLOGÍA, MENCIÓN PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTO JUVENIL PROGRAMA DE ASIGNATURA

MAGÍSTER EN PSICOLOGÍA, MENCIÓN PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTO JUVENIL PROGRAMA DE ASIGNATURA MAGÍSTER EN PSICOLOGÍA, MENCIÓN PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTO JUVENIL PROGRAMA DE ASIGNATURA 1. NOMBRE DE LA ASIGNATURA Fundamentos Epistemológicos de la Psicoterapia en Niños y Adolescentes. Módulo III Clínica

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION PROVINCIA DE BUENOS AIRES ISFD y T N 88 PAULO FREIRE- SAN JUSTO, LA MATANZA

DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION PROVINCIA DE BUENOS AIRES ISFD y T N 88 PAULO FREIRE- SAN JUSTO, LA MATANZA 1 DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION PROVINCIA DE BUENOS AIRES ISFD y T N 88 PAULO FREIRE- SAN JUSTO, LA MATANZA PROFESORADO DE INGLES / PSICOLOGIA Y CULTURA DEL ADOLESCENTE 3 AÑO- 2017 PROFESORA:

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Paradigmas Psicológicos en la Educación Clave: Semestre: 5 Campo de conocimiento: Psicología de la Educación Área

Más detalles

Instituto de Formación Docente. Pedro Goyena

Instituto de Formación Docente. Pedro Goyena Instituto de Formación Docente Pedro Goyena Profesorado en Ciencia Sagrada con trayectoria en filosofía Materia: Espacio de la práctica docente 1 Curso: 1 año Año lectivo :2015 Profesora: Lic y prof. Alicia

Más detalles

GUÍA DE CURSO (AÑO Plan 2013) Unidad Curricular Obligatoria

GUÍA DE CURSO (AÑO Plan 2013) Unidad Curricular Obligatoria GUÍA DE CURSO (AÑO 2014 - Plan 2013) Unidad Curricular Obligatoria INSTITUTO Psicología de la Salud UNIDAD CURRICULAR Psicología del Desarrollo ENCARGADA/O DE LA UNIDAD CURRICULAR DOCENTE RESPONSABLE DEL

Más detalles

MARIA AUXILIADORA A-95

MARIA AUXILIADORA A-95 Instituto de formación docente MARIA AUXILIADORA A-95 Carrera: Profesorado de Educación inicial Campo de la Formación General Unidad Curricular: Psicología y cultura del sujeto de educación inicial Régimen

Más detalles

Dirección General de Cultura y Educación. Dirección de Educación Superior Pcia. de Buenos Aires. Pedro Goyena

Dirección General de Cultura y Educación. Dirección de Educación Superior Pcia. de Buenos Aires. Pedro Goyena Dirección General de Cultura y Educación Dirección de Educación Superior Pcia. de Buenos Aires. Instituto Superior de Profesorado Pedro Goyena Carrera: Profesorado en Ciencias Sagradas Espacio Curricular:

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología. Programa de la Asignatura: Paradigmas Psicológicos en la Educación

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología. Programa de la Asignatura: Paradigmas Psicológicos en la Educación Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Paradigmas Psicológicos en la Educación Clave: Semestre: 5 Campo de conocimiento: Psicología de la Educación Área

Más detalles

Instituto de Formación Docente MARÍA AUXILIADORA A-95 Carrera: Profesorado de Educación Primaria Campo de la Formación General Unidad Curricular: Psicología Educacional Regimen de cursada: anual Curso:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: PROGRAMA ACADÉMICO MATERIA O MÓDULO: APRENDIZAJE CÓDIGO: 1023 CARRERA: PSICOLOGÍA NIVEL: SÉPTIMO - EDUCATIVA No. CRÉDITOS: 6 CRÉDITOS TEORÍA: 6 CRÉDITOS PRÁCTICA: - SEMESTRE/AÑO

Más detalles

PROGRAMA DEL SEMINARIO: DEFICIENCIA MENTAL (CÓDIGO 6605)

PROGRAMA DEL SEMINARIO: DEFICIENCIA MENTAL (CÓDIGO 6605) Departamento: Ciencias de la Educación Carrera: Profesorado en Educación Especial (Plan de Estudio 1998) Licenciatura en Educación Especial (Plan de Estudio 2002) PROGRAMA DEL SEMINARIO: DEFICIENCIA MENTAL

Más detalles

La formación docente requiere de variadas perspectivas teóricas y el análisis

La formación docente requiere de variadas perspectivas teóricas y el análisis PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN Dirección de Educación Superior Instituto Superior de Formación Docente N 88 Paulo Freire CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL CURSO:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Programa de la Asignatura: Psicología Social e Institucional Código asignatura: 2787 1º y 2 Cuatrimestre de 2017

Más detalles

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN LA EDAD ESCOLAR

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN LA EDAD ESCOLAR PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN LA EDAD ESCOLAR TRONCAL. 9 CRÉDITOS Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre: MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN PRIMARIA / 1º / ANUAL Curso académico:

Más detalles

Construcción histórica del campo del conocimiento didáctico y curricular. Concepciones y funciones del curriculum. Curriculum y Diseño Curricular.

Construcción histórica del campo del conocimiento didáctico y curricular. Concepciones y funciones del curriculum. Curriculum y Diseño Curricular. Instituto Superior de Formación Docente N 88 Paulo Freire CARRERA: PROFESORADO PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO: 1 C MATERIA: DIDÁCTICA Y CURRICULUM DEL NIVEL PRIMARIO CARGA HORARIA: 2 HS SEMANALES PROFESORA:

Más detalles

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga Ciclo Lectivo: 2014 Espacio: Didáctica de la Geografía I Profesor: María Verónica De Faveri Carrera: Profesorado de Geografía Curso: 3º año Carga horaria: 6 Horas presenciales: 4 Horas complementarias:

Más detalles

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR N 9-027 GUAYMALLÉN 2017 Año del Bicentenario del Cruce de Los Andes y de la Gesta Libertadora Sanmartiniana. PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL ASIGNATURA: CURSO: INTENSIDAD

Más detalles

CRITERIOS PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA APLICADA

CRITERIOS PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA APLICADA CRITERIOS PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA APLICADA 2010-2 La asignatura de Metodología de la Investigación y Tecnología Aplicada se imparte durante el 3er

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: RENÉ FAVALORO. PROFESORADO EN EDUCACIÓN INICIAL. DISEÑO CURRICULAR ÁULICO ANUAL.

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: RENÉ FAVALORO. PROFESORADO EN EDUCACIÓN INICIAL. DISEÑO CURRICULAR ÁULICO ANUAL. INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: RENÉ FAVALORO. PROFESORADO EN EDUCACIÓN INICIAL. DISEÑO CURRICULAR ÁULICO ANUAL. SEMINARIO: SUJETOS DE LA EDUCACIÓN INICIAL.- PROFESORA: DIEWALD, LUCÍA CELESTE. AÑO: 1.

Más detalles

PROGRAMA DE EXAMEN. CARRERA: Profesorado de Educación Primaria. CÁTEDRA: Didáctica General CONTENIDOS

PROGRAMA DE EXAMEN. CARRERA: Profesorado de Educación Primaria. CÁTEDRA: Didáctica General CONTENIDOS PROGRAMA DE EXAMEN CARRERA: Profesorado de Educación Primaria CÁTEDRA: Didáctica General AÑO : Segundo DIVISIÓN: Única CONTENIDOS CONTENIDOS CONCEPTUALES: Eje N 1 Didáctica, enseñanza y aprendizaje Configuración

Más detalles

Sujeto de Aprendizaje y Contexto I

Sujeto de Aprendizaje y Contexto I Sujeto de Aprendizaje y Contexto I Lic. María del Carmen Rodríguez Lic. Elena Romio PROGRAMA ANALITICO OBJETIVOS Que el alumno: Se apropie de manera activa y participante de las características del sujeto

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Facultad de Educación. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Facultad de Educación. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ SÍLABO No.09 1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre del curso : Procesos cognitivos Código del curso : PSI 119 Área curricular : Procesos de Enseñanza y Aprendizaje Nombre

Más detalles

CLÍNICA DE LACTANTES

CLÍNICA DE LACTANTES CLÍNICA DE LACTANTES Objetivo del curso: (contenidos temáticos correspondientes al año lectivo 2016) Permitir que el estudiante a través de una visión actualizada tanto conceptual como práctica de la comprensión

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN PSICOLOGÍA

DISEÑO CURRICULAR PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN PSICOLOGÍA DISEÑO CURRICULAR PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN PSICOLOGÍA Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba - 5 - LOS FORMATOS CURRICULARES Las unidades

Más detalles

Universidad Nacional de Río Cuarto Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Ciencias de la Educación

Universidad Nacional de Río Cuarto Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Ciencias de la Educación Universidad Nacional de Río Cuarto Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Ciencias de la Educación Facultad: Ciencias Exactas Físico-Químicas y Naturales Carreras: Profesorados en Biología, Computación,

Más detalles