ABRAZO EN FAMILIA Encuentro 2 LA FAMILIA Y EL MATRIMONIO OBRAS DE DIOS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ABRAZO EN FAMILIA Encuentro 2 LA FAMILIA Y EL MATRIMONIO OBRAS DE DIOS."

Transcripción

1 ABRAZO EN FAMILIA 2015 Encuentro 2 LA FAMILIA Y EL MATRIMONIO OBRAS DE DIOS.

2 LA FAMILIA Y EL MATRIMONIO OBRAS DE DIOS. OBJETIVO: Concientizar la acción de la Santísima Trinidad en la familia y en el comportamiento humano.

3 DINAMICA DE INICIO: Qué significado tiene para ustedes esta imagen?. Que saben de la Santísima Trinidad?.

4 La Santísima Trinidad Es el mismo Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Tres personas distintas y un solo Dios Verdadero El Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios, pero el Padre no es el Hijo y el Espíritu Santo no es el Padre ni es el Hijo, son tres personas diferentes aunque son solo un Dios Verdadero, por eso se llama el Misterio de la Santísima Trinidad.

5 Así como la Santísima Trinidad es una relación de tres personas, así mismo la familia y el matrimonio están relacionados, y por eso son obra de Dios.

6 ORACION: Padre del cielo y de la tierra que estás junto al Hijo y al Espíritu Santo, bendice a la familia humana, en especial a los matrimonios, obra de tus manos; para que con todo su ser te alaben, te reconozcan y te hagan presente en todos los ambientes. Te pedimos Trinidad Santa, que cada matrimonio construya la convivencia, el dialogo, el respeto, la justicia, la paz y el amor. Amén.

7 DESARROLLO DEL TEMA: El Concilio Vaticano II en la Constitución Dogmática sobre la Iglesia(Lumen Gentium,2-4) hace un abordaje claro y específico de la misión del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Indica la comunión existente en las personas divinas, en la Santísima Trinidad, y su misión de amor a favor del hombre.

8 ILUMINACIÓN BÍBLICA: Mt. 19, 3-12 Se le acercaron unos fariseos y lo pusieron a prueba con esta pregunta: Está permitido a un hombre divorciarse de su mujer por cualquier motivo? Jesús respondió: No han leído que el Creador al principio los hizo hombre y mujer y dijo: El hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne? De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Pues bien, lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre

9 Los fariseos le preguntaron: Entonces por qué Moisés ordenó que se firme un certificado en el caso de divorciarse? Jesús contestó: Moisés vio lo terco que eran ustedes, y por eso les permitió despedir a sus mujeres, pero al principio no fue así. Yo les digo: el que se divorcia de su mujer ( ) y se casa con otra, comete adulterio. Leer la reflexión de esta lectura en Mc.10, 1-2 y Mt 5,31

10 En tal sentido, podemos afirmar que la primera familia en comunión existente sobre la faz del universo tiene que ver con la Santísima Trinidad. Es decir es una familia que se integra e interacciona desde el amor. De esta manera se deduce que la familia humana tiene que ser reflejo de esa comunión eterna que se encuentra en la Santísima Trinidad. En ella no se da el odio, las peleas, el egoísmo, las infidelidades y la descalificación, Dios es amor y fuente de paz.

11 Cada familia humana tiene que apoyarse en esa comunión trinitaria, si quiere constituir valores, principios y bienestar en cada hogar. Es necesario entonces que aprenda a intimar, a identificarse, a ser transparencia de Dios y salir de sí misma rompiendo esquemas concebidos por culturas mundanas para que se imponga la verdadera familia de Dios. Es de ahí, donde salen los hombres y mujeres que en el futuro van a construir los nuevos matrimonios cristianos, pasando por un auténtico noviazgo que se consolidara en los valores del reino : la justicia, la libertad, la verdad, el respeto, la solidaridad y el amor.

12 Cuando los que contraen matrimonio tienen en cuenta estos principios del reino, se colocan muy lejos de las infidelidades y del divorcio. Ya no se ve el matrimonio como un contrato, sino como una realidad existencial, una sola carne, que brota del amor de Dios y de la gracia que se derrama en el sacramento.

13 En un mundo como el nuestro, en el que se relativizan los valores más fundamentales, no es raro encontrar familias rotas, matrimonios enfrentados, malos tratos a mujeres y a los niños. Por eso tomamos como modelo a la familia de Nazaret, en ella lo que priva es el respeto mutuo, la búsqueda de la voluntad de Dios, la entrega por el servicio

14 La catequesis familiar subraya: El matrimonio, implica una entrega total de los esposos entre sí y de los padres para con los hijos, es, por ello, un perfecto reflejo de la comunión trinitaria. Por eso, la dinámica de la vida en familia ha de manifestar esta unión íntima entre las Personas divinas.

15 El misterio de Dios, Uno y Trino, se encuentra en el centro mismo de la familia cristiana. Qué quiere decir esta frase? Que una familia es una unidad, pero compuesta por varios miembros. Es la misma sangre, los rasgos nos hacen parecidos, nos alimentamos en la misma mesa, jugamos juntos y sufrimos juntos. Esta es la unidad; aunque cada uno tenga un nombre distinto y sus particularidades, sus gustos, sus rarezas formamos parte de la misma familia.

16 Esto mismo lo confesamos en la Santísima Trinidad: Gracias a la Revelación, podemos profesar que Dios Padre en toda la eternidad engendra al Hijo, que el Hijo es engendrado y el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo como Amor sempiterno de ambos. Las tres Personas divinas, por tanto, son eternas e iguales entre sí; así mismo la vida y felicidad de Dios es participada totalmente por cada una de ellas y, en consecuencia, siempre es necesario venerar la unidad en la Trinidad y la Trinidad en la unidad

17 El verdadero amor viene de Dios y a Él debe conducir como fuente y fin. En tal sentido el amor humano y cristiano no se colocan en contradicción sino que se orientan al mismo fin. Dios bendice y sostiene con su gracia a los esposos que se mantienen en contacto con Él mediante la fe, la oración y la eucaristía y bendice una vez más a los esposos con la perseverancia y la fidelidad. Es por eso que la familia y el matrimonio son obras de Dios.

18 DINAMICA: Se dispondrán de caramelos de tres colores diferentes. Entregar a cada participante un caramelo. Agruparlos de acuerdo al color del caramelo correspondiente y nombrar un moderador por grupo.

19 En cada grupo, reflexionar lo siguiente: La comunión existente entre el Padre, Hijo y Espíritu Santo. La comunión existente entre papá, mamá e hijos. Preguntarse en el grupo si de alguna manera en la familia o en el hogar se refleja el amor trinitario. Las infidelidades o poca perseverancia en el matrimonio es por falta de amor? Concretando Cómo piensan que debería ser el matrimonio y la familia? Compartir en plenaria lo trabajado en grupo

20 CONCLUSIÓN: Dios es amor y ese amor se refleja en la Santísima Trinidad. La familia humana y cada matrimonio porque es obra de Dios deben ser un reflejo o transparencia del amor trinitario.

21 COMPROMISO: Los motivamos a que de ahora en adelante vean en su familia y en cada familia que les rodea la presencia de las tres divinas personas y desde esta visión valoren su familia y su matrimonio.

22 ORACIÓN: Gracias Padre, porque Cristo devolvió a su fuente original el amor humano, el matrimonio y la familia, liberándolos del egoísmo que los degrada y dignificando también la figura de la mujer. Tú estableciste la complementariedad de los sexos y no quieres que el hombre separe lo que Tú has unido.

23 Tú eres la fuente del amor y a él nos llamas. Enseña a jóvenes y adultos a crecer en el amor cristiano. Que los matrimonios reflejen la alianza de tu Hijo con la Iglesia. Ayuda a los esposos a vivir alegres en la fidelidad de cada día. Amén.

24 EVALUACION CANCION: Gloria a Dios, Gloria a Dios, Gloria al Padre, a EL que sea la gloria (2) Aleluya, Amen (2) Gloria a Dios, Gloria a Dios, Gloria al Hijo, a EL que sea la gloria (2) Aleluya, Amen(2) Gloria a Dios, Gloria a Dios, Espíritu Santo, a EL que sea la gloria (2) Aleluya, Amen (2)

prematrimoniales Archidiócesis de Toledo

prematrimoniales Archidiócesis de Toledo CURSOS prematrimoniales 3 Tema 3 SOLOS ANTE EL PELIGRO? EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO (CELEBRACIÓN Y LITURGIA) Texto Bíblico Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer y serán

Más detalles

Liturgia Viva del Domingo de la Sagrada Familia: Jesús, María y José - Ciclo C

Liturgia Viva del Domingo de la Sagrada Familia: Jesús, María y José - Ciclo C Liturgia Viva del Domingo de la Sagrada Familia: Jesús, María y José - Ciclo C FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA 1. En la Casa del Padre 2. Ocupado en los Asuntos del Padre Saludo (Ver la Segunda Lectura) Somos

Más detalles

Liturgia Viva del Solemnidad de la Santisima Trinidad - Ciclo C

Liturgia Viva del Solemnidad de la Santisima Trinidad - Ciclo C Liturgia Viva del Solemnidad de la Santisima Trinidad - Ciclo C SANTÍSIMA TRINIDAD 1. Experimenta a Dios en el Corazón 2. Nuestra Relación con Dios Saludo (Ver Segunda Lectura) La gracia de nuestro Señor

Más detalles

SUBSIDIO LITURGIA DÍA DEL PADRE 2016 DOMINGO 19 JUNIO

SUBSIDIO LITURGIA DÍA DEL PADRE 2016 DOMINGO 19 JUNIO SUBSIDIO LITURGIA DÍA DEL PADRE 2016 DOMINGO 19 JUNIO 1. MOTIVACIÓN INICIAL DE LA MISA Bienvenidos hermanos Hoy celebramos el día del padre, ocasión que nos invita a reflexionar sobre el rol de los papás

Más detalles

3º REUNIÓN GRUPAL 3º BÁSICO. VIDA EUCARÍSTICA

3º REUNIÓN GRUPAL 3º BÁSICO. VIDA EUCARÍSTICA COLEGIO SAN IGNACIO PRIMERA COMUNIÓN Santiago, Julio 2018 3º REUNIÓN GRUPAL 3º BÁSICO. VIDA EUCARÍSTICA DATO: SIEMPRE ES MUY IMPORTANTE LEER ESTA PAUTA ANTES DE LA REUNIÓN Y DURANTE ELLA, EXPLICAR CLARAMENTE

Más detalles

SANTA MARÍA MADRE DE DIOS Y MADRE MÍA

SANTA MARÍA MADRE DE DIOS Y MADRE MÍA 0 SANTA MARÍA MADRE DE DIOS Y MADRE MÍA www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición ABRIL 2017 5,000 Ejemplares 1 MAMITA LINDA "Una gran señal apareció en el cielo, una

Más detalles

SÍNTESIS TEOLÓGICA. (La contemplación de la fe cristiana)

SÍNTESIS TEOLÓGICA. (La contemplación de la fe cristiana) SÍNTESIS TEOLÓGICA (La contemplación de la fe cristiana) (Año 2017) Comisión MA Unidad 1: Dios Padre creador del mundo y del hombre El primer relato de la creación (de la tradición sacerdotal): Gn 1, 1-2,

Más detalles

HOGARES DON BOSCO FORMACIÓN SALESIANA

HOGARES DON BOSCO FORMACIÓN SALESIANA HOGARES DON BOSCO FORMACIÓN SALESIANA ETAPA I - AÑO 1º TEMA I «IDENTIDAD DE LOS HOGARES DON BOSCO I» RAZÓN DEL NOMBRE, FINALIDAD Y FUNDAMENTO ITER PARA EL ESTUDIO DEL TEMA I. PARA LA ORACIÓN II. OBJETIVOS

Más detalles

El misterio de la Santísima Trinidad

El misterio de la Santísima Trinidad BALEN, Hendrick van Santa Trinidad 1620s Sint-Jacobskerk, Anberes El misterio de la Santísima Trinidad 05 1 «100 preguntas» nn. 11 y 13 Juan 14, 15-21: «Si me amáis, guardaréis mis mandamientos, dice el

Más detalles

LA PALABRA HOY: Jeremías 31,31-34; Salmo 50; Hebreos 5,7-9; Juan 12, 20-33

LA PALABRA HOY: Jeremías 31,31-34; Salmo 50; Hebreos 5,7-9; Juan 12, 20-33 Lectio Divina: V Domingo de Cuaresma, Ciclo B Autor: P. Chuno, C.M. LA PALABRA HOY: Jeremías 31,31-34; Salmo 50; Hebreos 5,7-9; Juan 12, 20-33 Ambientación: Cruz, espigas, granos de trigo Cantos sugeridos:

Más detalles

22 de abril de Subsidio litúrgico-

22 de abril de Subsidio litúrgico- 22 de abril de 2012 - Subsidio litúrgico- DOMINGO III DE PASCUA Color blanco. Misa y lecturas propias del III domingo de pascua. Gloria. Aleluya. Credo. Prefacio II de Pascua. Plegaria Eucarística III.

Más detalles

TRIDUO FINAL 6 al 8 de diciembre. La Sagrada Familia, nuestro modelo

TRIDUO FINAL 6 al 8 de diciembre. La Sagrada Familia, nuestro modelo TRIDUO FINAL 6 al 8 de diciembre La Sagrada Familia, nuestro modelo SALVE Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra; Dios te salve, a Ti llamamos los desterrados hijos

Más detalles

Liturgia Viva del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo

Liturgia Viva del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo Liturgia Viva del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo FESTIVIDAD DEL CUERPO Y SANGRE DE CRISTO * Mi cuerpo y mi Sangre para Ustedes * La Sangre de la Alianza Saludo (Ver Segunda Lectura) Cristo vino al

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Abreviaturas de los libros de la Sagrada Escritura... 5 Introducción... 9 «MOTU PROPRIO» PRIMERA PARTE LA PROFESIÓN DE LA FE

ÍNDICE GENERAL. Abreviaturas de los libros de la Sagrada Escritura... 5 Introducción... 9 «MOTU PROPRIO» PRIMERA PARTE LA PROFESIÓN DE LA FE 247 ÍNDICE GENERAL Abreviaturas de los libros de la Sagrada Escritura... 5 Introducción... 9 «MOTU PROPRIO»... 13 PRIMERA PARTE LA PROFESIÓN DE LA FE PRIMERA SECCIÓN: «CREO» «CREEMOS»... 21 CAPÍTULO PRIMERO:

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA FELIX TIBERIO GUZMAN ESPINAL TOLIMA GUIA DIDACTICA DE ACTIVIDADES 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA GRADO PERIODO

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA FELIX TIBERIO GUZMAN ESPINAL TOLIMA GUIA DIDACTICA DE ACTIVIDADES 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA GRADO PERIODO 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA GRADO PERIODO Religión 7 2 (segundo) 1 DOCENTE(S) DEL AREA: Yissela Sánchez Cruz, María Daisy Rojas Montealegre, Olga Lucia Rodríguez, Pbro. Jaime Cardoso, Pbro. Jesbaan Rodríguez.

Más detalles

La Belleza de ser. Eres una hija preciosa a los ojos de Dios! Teología del Cuerpo para Adolescentes de JPII. Christopher West.

La Belleza de ser. Eres una hija preciosa a los ojos de Dios! Teología del Cuerpo para Adolescentes de JPII. Christopher West. Bibliografía Catecismo de la Iglesia Católica Sexualidad Humana: Verdad y Significado. Pontificio Consejo para la Familia Teología del Cuerpo para Adolescentes de JPII. Christopher West. Cliparts de MS

Más detalles

Canciones de nuestra fe

Canciones de nuestra fe Canciones de nuestra fe Dios tiene al mundo entero en sus manos Estribillo Dios tiene al mundo en sus manos. Lo tiene todo entero en sus manos. Dios tiene al mundo en sus manos. Tiene al mundo entero en

Más detalles

CATEQUESIS PARA NOVIOS O PAREJAS CATEQUESIS MISTAGÓGICA PREPARACIÓN PARA EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN

CATEQUESIS PARA NOVIOS O PAREJAS CATEQUESIS MISTAGÓGICA PREPARACIÓN PARA EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN CATEQUESIS PARA NOVIOS O PAREJAS CATEQUESIS MISTAGÓGICA PREPARACIÓN PARA EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN Parroquia, Nuestra Señora del Transitó (TOCANCIPA) 1 CONTENIDO Temas de preparación. Pg. Presentación.3

Más detalles

Tenemos que convertirnos en cristianos valientes

Tenemos que convertirnos en cristianos valientes Tenemos que convertirnos en cristianos valientes Este libro de bolsillo fue entregado como regalo del Papa Francisco a los peregrinos que acudieron al rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro el 22 de

Más detalles

FICHA 5. Ser y Formar Discípulos de Cristo. Resumen DP # 44-65

FICHA 5. Ser y Formar Discípulos de Cristo. Resumen DP # 44-65 FICHA 5 Ser y Formar Discípulos de Cristo DP # 44-65 Resumen Discípulo es aquel que siendo llamado por Jesucristo responde generosamente a la voluntad de seguirlo en una comunidad de fieles, donde discierne

Más detalles

Que Jesucristo es Dios, que se ha hecho hombre para la Salvación de todos los hombres, y que María es la Madre de Dios.

Que Jesucristo es Dios, que se ha hecho hombre para la Salvación de todos los hombres, y que María es la Madre de Dios. Núcleo III Jesús viene a salvarnos Tema 8. Preparad el camino al Señor Tema 9. María, Madre de Jesús y Madre nuestra Tema 10. Jesús, el Mesías, nace en Belén Tema 11. Jesús es Dios y hombre verdadero Tema

Más detalles

El fundamento de la sacramentalidad del matrimonio según la teología del cuerpo

El fundamento de la sacramentalidad del matrimonio según la teología del cuerpo Ecclesia, XXv, n. 4, 2011 - pp. 467-472 El fundamento de la sacramentalidad del matrimonio según la teología del cuerpo Miguel Paz Profesor de Teología en el ateneo Pontificio Regina apostolorum J uan

Más detalles

Tema IV. El Credo, las bases de la Fe.

Tema IV. El Credo, las bases de la Fe. I.C.M. Villa María Academy Pastoral Familiar Tema IV El Credo, las bases de la Fe. Objetivo: Confirmar una expresión clara, breve y completa de nuestra Fe, descubriendo en el Credo una declaración de profundo

Más detalles

Primera Parte: La profesión de Fe

Primera Parte: La profesión de Fe Primera Parte: La profesión de Fe 26-1065 Prof. Pamela Pedreros Diplomado en Pedagogía Catequetica/2016 1 La profesión de la fe cristiana* Son universalmente conocidas. Se llaman también símbolos de fe.

Más detalles

FORMULARIOS PARA LA ORACIÓN DE LOS FIELES (PETICIONES)

FORMULARIOS PARA LA ORACIÓN DE LOS FIELES (PETICIONES) FORMULARIOS PARA LA ORACIÓN DE LOS FIELES (PETICIONES) Opción 1 Oremos, hermanos, por las necesidades de la santa Iglesia y de todo el mundo, y encomendemos especialmente a nuestros hermanos N. y N. que

Más detalles

Llena el recuadro con tus datos. Pide ayuda a tus padres si desconoces alguno

Llena el recuadro con tus datos. Pide ayuda a tus padres si desconoces alguno 1 ME PREPARO CON ALEGRÍA AL ENCUENTRO DE JESÚS Llena el recuadro con tus datos. Pide ayuda a tus padres si desconoces alguno Nombre y Apellido Lugar de Nacimiento Fecha de Nacimiento Fecha de mi Bautizo

Más detalles

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD. Jesús proclamaba el Evangelio del reino, curando las dolencias del pueblo.

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD. Jesús proclamaba el Evangelio del reino, curando las dolencias del pueblo. PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD Jesús proclamaba el Evangelio del reino, curando las dolencias del pueblo. CANTO DE ENTRADA CRISTO TE NECESITA Cristo te necesita para amar, para amar, Cristo te necesita

Más detalles

Canciones. Señor tu nombre es santo

Canciones. Señor tu nombre es santo Canciones Señor tu nombre es santo Señor, tu nombre es santo en toda la tierra. Señor, tu nombre es santo en toda la tierra Tu gloria, Señor, llega hasta el cielo. Tu espíritu, Señor, inunda el mar. Todo

Más detalles

Liturgia Viva del Domingo 27º del Tiempo Ordinario - Ciclo B

Liturgia Viva del Domingo 27º del Tiempo Ordinario - Ciclo B Liturgia Viva del Domingo 27º del Tiempo Ordinario - Ciclo B 1. Llegan a Ser Uno 2. Que Nuestro Amor Perdure Saludo Demos toda alabanza y gloria a Dios nuestro Padre por crear al hombre a su imagen y semejanza

Más detalles

SOBRE EL CENÁCULO Referido en el Mensaje del

SOBRE EL CENÁCULO Referido en el Mensaje del 1 Audio del Mensaje de Manuel de Jesús, de 28.08.2017 pasado al texto, SOBRE EL CENÁCULO Referido en el Mensaje del 21.08.2017 28.08.2017 Llamado de Amor y Conversión del Corazón Doloroso e Inmaculado

Más detalles

Arrepiéntanse, Porque el Reino de los Cielos Está Cerca 2 Adviento - Volante. Transformación 3 Adviento - Volante

Arrepiéntanse, Porque el Reino de los Cielos Está Cerca 2 Adviento - Volante. Transformación 3 Adviento - Volante Encuentro Matrimonial Mundial Sección XIV Pilar Comunidad Programa para Noches de Comunidad Año Litúrgico - Ciclo A Semana Festividades Litúrgica y otras Título de la Charla Nov. 21 27, Primer Domingo

Más detalles

Elementos fundamentales

Elementos fundamentales Elementos fundamentales Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro Material de apoyo para la Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística. Disponible

Más detalles

Instituto para Catequesis y Formación. Contenido del Curso. ICF 101 Antropología Cristiana

Instituto para Catequesis y Formación. Contenido del Curso. ICF 101 Antropología Cristiana Instituto para Catequesis y Formación Contenido del Curso ICF 101 Antropología Cristiana Este curso abordará las cuestiones existenciales fundamentales ( Quién es Dios? Quién soy yo y por qué estoy aquí?

Más detalles

Al principio creó Dios el cielo y la tierra. Creó Dios al hombre: Hombre y mujer los creó (Gén 1, 1.27)

Al principio creó Dios el cielo y la tierra. Creó Dios al hombre: Hombre y mujer los creó (Gén 1, 1.27) 1 Núcleo II Dios es nuestro Padre Tema 4. La Creación es obra del amor de Dios Tema 5. El amor de Dios es más fuerte que el pecado Tema 6. Dios Padre nunca nos abandona Tema 7. Dios Padre cumple su promesa

Más detalles

LA PALABRA HOY: Éxodo 34, 4b-6.8-9; Daniel 3,52-56; 2 Corintios 13,11-13; Juan 3,16-18

LA PALABRA HOY: Éxodo 34, 4b-6.8-9; Daniel 3,52-56; 2 Corintios 13,11-13; Juan 3,16-18 Lectio Divina: Solemnidad. Santísima Trinidad, Ciclo A Autor: P. Chuno Chávez Alva, C.M. Tanto amó Dios al mundo LA PALABRA HOY: Éxodo 34, 4b-6.8-9; Daniel 3,52-56; 2 Corintios 13,11-13; Juan 3,16-18 Ambientación:

Más detalles

NOVENA VOCACIONAL A NUESTRA MADRE SEGUNDO DIA

NOVENA VOCACIONAL A NUESTRA MADRE SEGUNDO DIA NOVENA VOCACIONAL A NUESTRA MADRE SEGUNDO DIA NUESTRA SEÑORA DEL SAGRADO CORAZÓN, QUE AMAS A JESÚS CON AMOR MATERNAL MARIA, NOS ENSEÑA A VIVIR EN DONACIÓN A DIOS Y EN AMOR GRATUITO Y PERSONAL A LOS HERMANOS.

Más detalles

M I S S I O K I D S. Lección 22. Cómo somos hechos partícipes de la redención comprada por Cristo?

M I S S I O K I D S. Lección 22. Cómo somos hechos partícipes de la redención comprada por Cristo? M I S S I O K I D S Lección 22 participantes de la Salvación? Pregunta Catecismo Menor de Westminster (Nº 29) Cómo somos hechos partícipes de la redención comprada por Cristo? Somos hechos partícipes de

Más detalles

NOVENA A NUESTRO PADRE CELESTIAL

NOVENA A NUESTRO PADRE CELESTIAL NOVENA A NUESTRO PADRE CELESTIAL 9 HORAS DIARIAS DE ORACIÓN DEL PADRE NUESTRO DURANTE 9 DÍAS. Inspiración recibida del Señor durante la celebración dominical del 29º Domingo del Tiempo Ordinario, A: 22/10/2017

Más detalles

Principios Diocesanos para la Catequesis

Principios Diocesanos para la Catequesis 1 er grado Reconocer que Dios es el creador de todas las cosas, Jesús es el Hijo de Dios, y el Espíritu Santo es un regalo que Jesús nos envió para que esté siempre con nosotros. Identificar a María como

Más detalles

La espiritualidad matrimonial

La espiritualidad matrimonial LA ESPIRITUALIDAD MATRIMONIAL Augusto Sarmiento INSTITUTO DE CIENCIAS PARA LA FAMILIA junio, 2018 NOVEDAD 25 Ebook 11,99 Familia, 232 pág. Rústica, 16 x 24 cm. ISBN: 9788432149887 Código: 118539 La espiritualidad

Más detalles

Unidad 2: Justificado por Fe

Unidad 2: Justificado por Fe Unidad 2: Justificado por Fe Estudio 6: 8 de febrero de 2006 (Romanos 8:1-39) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla La Biblia Libro por Libro, CBP Texto Básico Romanos 8:1-17 Versículo Clave: Romanos 8:15

Más detalles

Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar. Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística

Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar. Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística Para qué los cristianos leemos la Palabra de Dios? «Para encontrarnos

Más detalles

SOY BENDECIDO POR LA PALABRA DE DIOS Lección 4 LA PALABRA DE DIOS ME BENDICE EN MI VIDA EN LA TIERRA

SOY BENDECIDO POR LA PALABRA DE DIOS Lección 4 LA PALABRA DE DIOS ME BENDICE EN MI VIDA EN LA TIERRA SOY BENDECIDO POR LA PALABRA DE DIOS Lección 4 LA PALABRA DE DIOS ME BENDICE EN MI VIDA EN LA TIERRA PREGUNTAS DE REPASO 1. Llevo mi vida cristiana en a Dios por mi. 2. El matrimonio que verdaderamente

Más detalles

Parroquia de San Joaquín. 1ª etapa

Parroquia de San Joaquín. 1ª etapa Parroquia de San Joaquín 1ª etapa Núcleo I La Iglesia y los cristianos Tema 1. Los cristianos Tema 2. Somos una gran familia Tema 3. Dios nos habla: la Palabra de Dios Donde dos o tres están reunidos en

Más detalles

FORMACIÓN ESPECÍFICA HOGAR PILOTO. Adquirir la forma de Cristo "Venid y seguidme"

FORMACIÓN ESPECÍFICA HOGAR PILOTO. Adquirir la forma de Cristo Venid y seguidme FORMACIÓN ESPECÍFICA HOGAR PILOTO Adquirir la forma de Cristo "Venid y seguidme" CRISTO ES LA PERFECTA Y SUPREMA REALIZACIÓN DEL SER HUMANO Cristianismo: estilo de vida LA FORMACIÓN CRISTIANA PLENA REALIZACIÓN

Más detalles

JESÚ S, PONIENDO A B R I L EN E L LOS OJOS, LE AMO

JESÚ S, PONIENDO A B R I L EN E L LOS OJOS, LE AMO JESÚ S, PONIENDO A B R I L EN E L LOS OJOS, LE AMO Ambientación Como símbolo para esta celebración, se puede colgar un dibujo con unos grandes ojos, que llevará por título el lema de esta celebración:

Más detalles

INDICADOR DE DESEMPEÑO Identifica las principales exigencias que se derivan de la aceptación del Reino de Dios.

INDICADOR DE DESEMPEÑO Identifica las principales exigencias que se derivan de la aceptación del Reino de Dios. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : EDUCACIÒN RELIGIOSA ASIGNATURA: RELIGIÒN DOCENTE: ASTRID JANET JIMENEZ CASTRO TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO N 0 FECHA

Más detalles

YO DIGO SÍ CON MARIA CONSTRUYO LA IGLESIA Segunda etapa Propuesta Pastoral 2016

YO DIGO SÍ CON MARIA CONSTRUYO LA IGLESIA Segunda etapa Propuesta Pastoral 2016 Todos y cada uno de los bautizados formamos la Iglesia, la IGLESIA SOMOS TODOS. Desde el momento de nuestro bautismo pasamos a formar parte de esta gran familia, como hijos de Dios, como hermanos de Jesucristo.

Más detalles

MISA CON NIÑOS 18 de junio de CORPUS CHRISTI-A JUAN 6,51-58: "El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él".

MISA CON NIÑOS 18 de junio de CORPUS CHRISTI-A JUAN 6,51-58: El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él. MISA CON NIÑOS 18 de junio de 2017 - CORPUS CHRISTI-A JUAN 6,51-58: "El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él". Mensaje: La eucaristía, punto de encuentro con los hermanos y con Dios.

Más detalles

(El sacerdote dice:)

(El sacerdote dice:) (El sacerdote dice:) Queridas familias y amigos de estos niños que se encuentran junto al altar: Sed bienvenidos a la gran fiesta de su Primera Comunión. Vuestros hijos, después de dos años de catequesis,

Más detalles

Liturgia Viva del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo - Ciclo A

Liturgia Viva del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo - Ciclo A Liturgia Viva del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo - Ciclo A SANTÍSIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO 1.Un Pan, un Cuerpo 2.Soy Yo, Que Me Entrego a Uds. Saludo (Ver Evangelio) Jesús nos dice hoy en el Evangelio:

Más detalles

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA ÍNDICE GENERAL PRÓLOGO CAPÍTULO I CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA 1. Elementos decisivos en el escenario de la experiencia religiosa... 13 1.1. Las consecuencias de la secularización

Más detalles

ELEGIR EL MATRIMONIO...?

ELEGIR EL MATRIMONIO...? 1 ELEGIR EL MATRIMONIO...? Felipe Santos, SDB Durante los 50 últimos años, hemos asistido a cambios radicales de sociedad, hemos entrado verdaderamente en otra era. Hemos llegado a ser una sociedad moderna

Más detalles

MISA CON NIÑOS NAVIDAD -A- 8 de enero 2017 BAUTISMO DEL SEÑOR

MISA CON NIÑOS NAVIDAD -A- 8 de enero 2017 BAUTISMO DEL SEÑOR 1. ACOGIDA TEXTO COMPLETO: para tener en cuenta el sacerdote Celebramos la Eucaristía, en el día del Bautismo del Señor. Con esta fiesta se termina la navidad e iniciamos el tiempo ordinario en el que

Más detalles

ECONOMÍA A DIVINA - TRINIDAD INMANENTE, 6

ECONOMÍA A DIVINA - TRINIDAD INMANENTE, 6 T 85 de 92 ECONOMÍA A DIVINA - TRINIDAD INMANENTE, 6 Inhabitación: enseñanza de los Padres (ejemplos): San Basilio: obra El Espíritu Santo. Son numerosos los pasajes en los que dice que el bautismo deifica

Más detalles

EL CARISMA JOSEFINO TRINITARIO ES UN DON DEL ESPÍRITU SANTO A NUESTRO PADRE ELADIO PARA TODA LA IGLESIA

EL CARISMA JOSEFINO TRINITARIO ES UN DON DEL ESPÍRITU SANTO A NUESTRO PADRE ELADIO PARA TODA LA IGLESIA EL CARISMA JOSEFINO TRINITARIO ES UN DON DEL ESPÍRITU SANTO A NUESTRO PADRE ELADIO PARA TODA LA IGLESIA Todos estamos llamados a vivir este carisma pero especialmente los que hemos sido elegidos para formar

Más detalles

El día de la boda es sólo un momento, el matrimonio es para toda la vida.

El día de la boda es sólo un momento, el matrimonio es para toda la vida. Celebrar el matrimonio es distinto de festejarlo. La celebración tiene que ver con el momento sagrado en que frente al altar la pareja se entrega el uno al otro, teniendo a Dios como testigo y fundamento

Más detalles

Para leer el documento completo ir a y vea la opción español

Para leer el documento completo ir a  y vea la opción español El Matrimonio: El amor y la vida en el plan divino 1 Sugeridos Anuncios para el Boletín ---------------------------------------------------------------------------------------------------- Matrimonio:

Más detalles

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna.

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. Un Camino de formación Hacia las Pequeñas Comunidades en la Diócesis de Caguas Orientación Bíblica Aparecida # 18 Conocer a Jesucristo por la

Más detalles

La Revelación en la historia. Curso Pensando la Fe Padre Sergio Cobo

La Revelación en la historia. Curso Pensando la Fe Padre Sergio Cobo La Revelación en la historia Curso Pensando la Fe Padre Sergio Cobo Hemos visto que la Revelación es un acontecimiento Dios se revela en la historia Invita al hombre a la comunión Dialoga con él El hombre

Más detalles

PETICIONES. Se pueden escoger entre todas estas peticiones, exceptuando la primera que no se puede suprimir:

PETICIONES. Se pueden escoger entre todas estas peticiones, exceptuando la primera que no se puede suprimir: PETICIONES Se pueden escoger entre todas estas peticiones, exceptuando la primera que no se puede suprimir: 1. Por la santa Iglesia, para que Dios le conceda ser siempre la esposa fiel de Jesucristo. 2.

Más detalles

PASTORAL ASTETINA. Pastoral

PASTORAL ASTETINA. Pastoral PASTORAL ASTETINA Red Evangelizadora Dando a conocer la Palabra de Dios hecha vida... Febrero 2018 Pastoral El Liceo Naval C. de N. Germán Astete ofrece a toda la familia astetina diversos espacios donde

Más detalles

TEMA 4 LA MISIÓN DE LA FAMILIA EN LA IGLESIA

TEMA 4 LA MISIÓN DE LA FAMILIA EN LA IGLESIA TEMA 4 LA MISIÓN DE LA FAMILIA EN LA IGLESIA Objetivos Reflexionar sobre el servicios mutuo que se prestan la Iglesia y la Familia Reconocer el papel fundamental de la familia como formadora de cristianos

Más detalles

ENTREGA DEL SÍMBOLO DE LA FE 1

ENTREGA DEL SÍMBOLO DE LA FE 1 ENTREGA DEL SÍMBOLO DE LA FE 1 LECTURAS Y HOMILÍA En lugar de las lecturas señaladas para la feria, pueden leerse las siguientes u otras apropiadas: Primera lectura: Dt 6,1-7 Amarás al Señor tu Dios con

Más detalles

Eucaristía de Inicio de año

Eucaristía de Inicio de año EUCARISTÍA DE INICIO DE GESTIÓN MONICIÓN DE ENTRADA: VOZ 1: Tengo sed de ti Señor, lléname de ti. Por este motivo estamos aquí Señor, para participar en esta Eucaristía signo del gran amor que nos tienes

Más detalles

NOVENA VOCACIONAL A NUESTRA MADRE SEXTO DIA

NOVENA VOCACIONAL A NUESTRA MADRE SEXTO DIA NOVENA VOCACIONAL A NUESTRA MADRE SEXTO DIA NUESTRA SEÑORA DEL SAGRADO CORAZÓN, UNIDA AL CORAZON DE CRISTO EN SU PASIÓN Y MUERTE EL SEÑOR NOS QUIER LLEVAR EN POS DE EL..QUIEN QUIERA VENIR EN POS DE MI,

Más detalles

CELEBRACIÓN DE LA PRIMERA COMUNIÓN

CELEBRACIÓN DE LA PRIMERA COMUNIÓN CELEBRACIÓN DE LA PRIMERA COMUNIÓN Monición de entrada (Catequista) Queridos amigos: Sed bienvenidos a nuestra celebración. El Señor quiere estar con nosotros y acompañarnos siempre; por eso, nos invita

Más detalles

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS PROGRAMAS DE ASIGNATURAS PROGRAMAS DE ASIGNATURAS DECA - PRIMARIA A. RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES A.1. HECHO RELIGIOSO Y EVANGELIZACIÓN Créditos: 3 Descriptor: La religión cristiana en el contexto de las

Más detalles

Benedictinos de Effatha (monjes sordos)

Benedictinos de Effatha (monjes sordos) Benedictinos de Effatha (monjes sordos) Boletín nº 10 Septiembre 2007 -Tercer milenio- noticias-noticias-noticias-noticias-noticias-noticias-noticias-noticias- Queridos amigos: Amistad y paz. Quizás para

Más detalles

Liturgia Viva del Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Liturgia Viva del Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Liturgia Viva del Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. LA INMACULADA CONCEPCIÓN Saludo (Ver Segunda Lectura) Dios nos llama en Cristo a ser santos e intachables; y, como María, a

Más detalles

B) Todos necesitamos amar y ser amados

B) Todos necesitamos amar y ser amados Te quiero, os dijisteis un día y hoy, pasados los años, es ese mismo amor de esposos y de padres el que os da fuerzas para vivir y luchar en medio de penas y alegrías. Es el amor quien hace que un hombre,

Más detalles

CURSO CATEQUÉTICO 2014/15 1º. AÑO DE INICIACIÓN CRISTIANA (2º) DIOS NUESTRO PADRE PROGRAMACIÓN ANUAL

CURSO CATEQUÉTICO 2014/15 1º. AÑO DE INICIACIÓN CRISTIANA (2º) DIOS NUESTRO PADRE PROGRAMACIÓN ANUAL 1º. AÑO DE INICIACIÓN CRISTIANA (2º) DIOS NUESTRO PADRE 30 30 Reunión preparación de padres. 15:45 horas 7 Formación de los grupos 14 Tema 1: Conozco tu nombre 21 Tema especial: Domund 14 28 Tema 2: Los

Más detalles

FILIACIÓN DIVINA Y OBRAR MORAL EN SANTO TOMÁS DE AQUINO

FILIACIÓN DIVINA Y OBRAR MORAL EN SANTO TOMÁS DE AQUINO FILIACIÓN DIVINA Y OBRAR MORAL EN SANTO TOMÁS DE AQUINO TESIS DOCTORAL PRESENTADA EN 1994 EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD DE LA SANTA CRUZ ROMA (PUBLICADA EN ROMA, 2007) POR LUCIANO POU SABATÉ DIRIGIDA POR

Más detalles

OTRAS VERSIONES DEL CREDO

OTRAS VERSIONES DEL CREDO OTRAS VERSIONES DEL CREDO Después de la revelación bíblica, el Credo Apostólico constituye la afirmación de fe y doctrina universalmente aceptada y recitada por la Iglesia. Transcribimos aquí otros credos,

Más detalles

Al comienzo de la Eucaristía

Al comienzo de la Eucaristía 1 TEXTO ORACIONES Al comienzo de la Eucaristía Saludo En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.. Y con tu espíritu. Acto penitencial Hermanos y hermanas: Para celebrar dignamente estos

Más detalles

19. EL MISTERIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD MONS. JAIME PUYOL

19. EL MISTERIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD MONS. JAIME PUYOL 19. EL MISTERIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD MONS. JAIME PUYOL Material de apoyo para profesores de Catequésis proporcionado por cursos y por gentileza de Mons. Jaime Puyol, Arzobispo de Tarragona, España.

Más detalles

TEMA 6 LA ESPIRITUALIDAD DE LA FAMILIA

TEMA 6 LA ESPIRITUALIDAD DE LA FAMILIA TEMA 6 LA ESPIRITUALIDAD DE LA FAMILIA OBJETIVOS Descubrir en qué consiste la ESPIRITUALIDAD familiar Y en qué consisten sus expresiones Identificar el carácter laical De la Espiritualidad Familiar LA

Más detalles

Misa de Nuestra Madre de la Merced Procesión en su honor 24 de septiembre.

Misa de Nuestra Madre de la Merced Procesión en su honor 24 de septiembre. Misa de Nuestra Madre de la Merced Procesión en su honor 24 de septiembre. Motivación Inicial: Hermanos, muy buenas tardes. Le damos la más cordial bienvenida a nuestro templo, la cual nos acoge en este

Más detalles

misión y vocación semejanza Gen. 1,27 BELLEZA DEL AMOR CONYUGAL VOCACIÓN Y MISIÓN belleza y su dignidad está en DIOS y lo llama a realizar una

misión y vocación semejanza Gen. 1,27 BELLEZA DEL AMOR CONYUGAL VOCACIÓN Y MISIÓN belleza y su dignidad está en DIOS y lo llama a realizar una BELLEZA DEL AMOR CONYUGAL VOCACIÓN Y MISIÓN El hombre su origen, su belleza y su dignidad está en DIOS y lo llama a realizar una misión y vocación DIOS crea al hombre y la mujer a su imagen y semejanza

Más detalles

MISA CON NIÑOS 29 de enero ORDINARIO 4º-A

MISA CON NIÑOS 29 de enero ORDINARIO 4º-A 29 de enero 2017 - ORDINARIO 4º-A TEXTO COMPLETO: para tener en cuenta el sacerdote 1.- ACOGIDA Hermanos y hermanas: Cada domingo nos reunimos, como una familia, para celebrar la Eucaristía y enriquecer

Más detalles

HORA SANTA DE NAVIDAD (8)

HORA SANTA DE NAVIDAD (8) HORA SANTA DE NAVIDAD (8) EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO. (según costumbre) Canto Celebrante: En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Todos: Amén. Celebrante: El Señor esté con ustedes.

Más detalles

LIURGIA Y CANTOS LA PARROQUIA Y LOS SACRAMENTOS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA LA PARROQUIA Y LOS SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA

LIURGIA Y CANTOS LA PARROQUIA Y LOS SACRAMENTOS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA LA PARROQUIA Y LOS SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA LA PARROQUIA Y LOS SACRAMENTOS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA Arquidiócesis de México LIURGIA Y CANTOS 1 SEÑORA DE LA ESPERANZA: Señora de la esperanza, Porque diste a luz la vida, Señora de la esperanza,

Más detalles

Los dos serán una sola carne. Efesios 5:31

Los dos serán una sola carne. Efesios 5:31 Por esto dejará el hombre a su padre Y a su madre, y se unirá a su mujer, y Los dos serán una sola carne. Efesios 5:31 Hay una gran diferencia en tener o vivir en una casa y tener o vivir en un hogar.

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE SEGUNDO

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE SEGUNDO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIAS Y DE RELIGIÓN DE SEGUNDO ÍNDICE Contenido

Más detalles

CELEBRAMOS: LOS SACRAMENTOS III

CELEBRAMOS: LOS SACRAMENTOS III 4. ORDEN SACERDOTAL Nombre: El adjetivo sacerdotal se emplea en la Biblia y en la mayor parte de las religiones. La palabra orden se usaba en el Imperio Romano y designaba el conjunto de funcionarios religiosos

Más detalles

GRACIA ESPECÍFICA DEL SACRAMENTO

GRACIA ESPECÍFICA DEL SACRAMENTO GRACIA ESPECÍFICA DEL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO INDICE INTRODUCCIÓN SANACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO ü La gracia que sana el corazón ü La gracia que perfecciona y eleva ü EL VÍNCULO CONYUGAL CRISTIANO LA SANTIFICACIÓN

Más detalles

MISIONANDO CON AMOR Y SERVICIO. Novena a la VIRGEN MARÍA MADRE DE LAS ALMAS CONSAGRADAS

MISIONANDO CON AMOR Y SERVICIO. Novena a la VIRGEN MARÍA MADRE DE LAS ALMAS CONSAGRADAS Novena a la VIRGEN MARÍA MADRE DE LAS ALMAS CONSAGRADAS DÍA PRIMERO SANTA TERESITA RADIO Virgen Santa, introdúceme en el Corazón de tu divino Hijo, en ese Santuario de todas las gracias y virtudes; yo

Más detalles

CONSTITUCIÓN DEI VERBUM LA DIVINA REVELACIÓN

CONSTITUCIÓN DEI VERBUM LA DIVINA REVELACIÓN CONSTITUCIÓN DEI VERBUM LA DIVINA REVELACIÓN Tema 7 Catequesis a los 50 años del concilio LA DIVINA REVELACIÓN Tema 7 Mons. Esteban Escudero, Obispo Auxiliar de Valencia LA REVELACIÓN EN SÍ MISMA El Santo

Más detalles

Que es el Matrimonio. El Pacto del Matrimonio Genesis 2:18 Malaquias 2:14-16

Que es el Matrimonio. El Pacto del Matrimonio Genesis 2:18 Malaquias 2:14-16 Que es el Matrimonio El Pacto del Matrimonio Genesis 2:18 Malaquias 2:14-16 3 Puntos de Vista El Matrimonio es un Contrato El Matrimonio es un Sacramento El Matrimonio es un Pacto con Dios Matrimonio:

Más detalles

ECLESIOLOGÍA COMUNIÓN DE VIDA Y MISIÓN AL MUNDO. La eclesiología de los Sinópticos. El evangelio del Reino. El Reino de Dios anunciado por Jesús

ECLESIOLOGÍA COMUNIÓN DE VIDA Y MISIÓN AL MUNDO. La eclesiología de los Sinópticos. El evangelio del Reino. El Reino de Dios anunciado por Jesús ECLESIOLOGÍA COMUNIÓN DE VIDA Y MISIÓN AL MUNDO PRÓLOGO EL MISTERIO DE LA IGLESIA EN LA SAGRADA ESCRITURA Y EN LA TRADICIÓN PATRÍSTICA Y TEOLÓGICA La Iglesia en la Sagrada Escritura La Iglesia en el Antiguo

Más detalles

AÑO VOCACIONAL VERBITA

AÑO VOCACIONAL VERBITA AÑO VOCACIONAL VERBITA 2017 "Maestro, Dónde vives?" Jesús les dijo: "Vengan y vean" Una invitación amplia a asumir nuestra vida y misión desde la clave vocacional Llamados a ser discípulos y misioneros

Más detalles

UNIDAD 1: 1 Elabora un mapa conceptual de lo que has aprendido en esta unidad. 2 Existen relatos de la Creación en otros pueblos? Pon un ejemplo.

UNIDAD 1: 1 Elabora un mapa conceptual de lo que has aprendido en esta unidad. 2 Existen relatos de la Creación en otros pueblos? Pon un ejemplo. UNIDAD 1: 1 Elabora un mapa conceptual de lo que has aprendido en esta unidad. 2 Existen relatos de la Creación en otros pueblos? Pon un ejemplo. 3 Qué pueden comprender los creyentes contemplando la naturaleza

Más detalles

Una Iglesia para todos los aspectos de la vida, donde el encuentro con Jesucristo transforma - a mi, a ti y al mundo.

Una Iglesia para todos los aspectos de la vida, donde el encuentro con Jesucristo transforma - a mi, a ti y al mundo. Una Iglesia para todos los aspectos de la vida, donde el encuentro con Jesucristo transforma - a mi, a ti y al mundo. La Iglesia Unida (Equmeniakyrkan) es una Iglesia jóven dentro de Suecia, con raíses

Más detalles

TEMA 5: DIOS PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO

TEMA 5: DIOS PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO TEMA 5: DIOS PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO DOCUMENTO DE APOYO Dios es Amor (Jn 1, 4-8). Es la comunión de amor, es don de amor. Este amor es un misterio porque rebasa nuestra capacidad de comprensión, pero

Más detalles

LA TRINIDAD: REPASO Y ACTIVIDAD PRÁCTICA II

LA TRINIDAD: REPASO Y ACTIVIDAD PRÁCTICA II LA TRINIDAD: REPASO Y ACTIVIDAD PRÁCTICA II IGLESIA BAUTISTA GRACIA SOBERANA 19 Junio, 2016 CONFESIÓN DE FE DE 1689 2.3 En este Ser divino e infinito hay tres subsistencias, el Padre, el Verbo o Hijo y

Más detalles

B).- Una realidad frágil

B).- Una realidad frágil A).- Una realidad valorada La familia es, sin duda, una de las instituciones más apreciadas socialmente. Ella fue y sigue siendo la base de la sociedad. Realiza cinco grandes funciones: La convivencia

Más detalles

En aquel tiempo se acercaron unos fariseos y le preguntaron a Jesús para ponerlo a prueba: - Le es lícito a un hombre divorciarse de su mujer?

En aquel tiempo se acercaron unos fariseos y le preguntaron a Jesús para ponerlo a prueba: - Le es lícito a un hombre divorciarse de su mujer? XXVII Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo B P. Félix Jiménez Tutor, escolapio Escritura: Génesis 2, 18-24; Hebreos 2, 9-11; Marcos 10, 2-16 EVANGELIO En aquel tiempo se acercaron unos fariseos y le preguntaron

Más detalles

Alégrate, pues Dios Mora en ti.

Alégrate, pues Dios Mora en ti. Alégrate, pues Dios Mora en ti. Dios y los Santuarios Santuario: Lugar sagrado donde el hombre se encuentra con Dios Dios que es invisible y trascendente, quiso hacer alianza con su pueblo y salir al encuentro

Más detalles