I+D+I DE LA UNIÓN EUROPEA. apoyo al participante. Javier García Serrano CDTI San Lorenzo de El Escorial, 23 de octubre 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "I+D+I DE LA UNIÓN EUROPEA. apoyo al participante. Javier García Serrano CDTI San Lorenzo de El Escorial, 23 de octubre 2014"

Transcripción

1 SEMINARIO DE ASESORES DE PROYECTOS DE I+D+I DE LA UNIÓN EUROPEA La gestión de Horizonte 2020 en España y el apoyo al participante Javier García Serrano CDTI San Lorenzo de El Escorial, 23 de octubre 2014

2 Contenidos 1. El Sistema de Agentes español 2. Apoyo del CDTI al ciclo de vida de un proyecto europeo 3. Conclusiones 2 (20/10/2014)

3 Contenidos 1. El Sistema de Agentes español 2. Apoyo del CDTI al ciclo de vida de un proyecto europeo 3. Conclusiones 3 (20/10/2014)

4 Estructuración del Sistema de Agentes Español Los Agentes Nacionales es la estructura principal que se establece y financia por cada uno de los EE MM y asociados al Programa Marco. En nuestro país el sistema está formado por profesionales designados por el MINECO para asesorar, apoyar y defender los intereses nacionales de cara a H2020. Son cuatro tipos fundamentales para cada una de las áreas temáticas: Representantes Nacionales. Expertos. Corresponden a personas con gran experiencia i técnica en las áreas cubiertas por los distintos Comités de Programa. Puntos nacionales de Contacto. Cubren cada una de las áreas temáticas del H2020, de acuerdo generalmente a las convocatorias. 4 (20/10/2014)

5 Estructuración del Sistema de Agentes Español NCPs Expertos Representante Comité de Programa 5 (20/10/2014)

6 Comités del Programa en H Comité Horizontal Excellence Science Pillar 2. ERC, Marie Sklodowska Curie actions, Future and Emerging gtechnologies 3. Research infrastructures Industrial Leadership Pillar 4. Information and Communication Technologies 5. Nanotechnologies, Advanced materials, Biotechnology, Advanced manufacturing and processing 6. Space 7. SMEs and Access to Risk Finance Societal Challenges Pillar 8. Health, demographic change and wellbeing 9. European Bio economy Challenges: hll Food Security, Sustainable Agriculture and Forestry, Marine and Maritime and Inland Water Research 10. Secure, Clean and Efficient energy 11. Smart, Green and Integrated transport 12. Climate Action, Resource Efficiency and Raw Materials 13. Inclusive, Innovative and Reflective Societies 14. Secure Societies 6 (20/10/2014)

7 Representante Nacional Funciones Representar y defender los intereses españoles en los Comités de Programa (CP) Coordinar la delegación española, preparar los temas del Comité de Programa y transmitir la información a NCPs y Expertos. Propuesta de objetivos anuales y plan de actuación. Seguimiento y análisis de la participación española: Responsable del plan para el cumplimiento i de objetivos Coordinar Representar y Defender los intereses españoles Representante Nacional Objetivos 7 (20/10/2014)

8 Expertos Funciones PRINCIPALES FUNCIONES: Asesoramiento a la delegación en los contenidos temáticos de los programas de trabajo Identificación de entidades con potencial de participaciónp Actuar como antena de los intereses de investigadores en su área para transmitirlo al Representante Nacional. Seguimiento y análisis de la participación española: Apoyo al Cumplimiento de objetivos Objetivos Asesoramiento temático especializado Experto Identificación entidades Intereses de investigación 8 (20/10/2014)

9 Puntos Nacionales de Contacto Funciones Informar e incentivar a la participación Distribuir documentación general y específica sobre Horizonte 2020, sobre las condiciones de participación, p sobre las posibilidades y condiciones para la presentación de propuestas, y en la elaboración de presupuestos y presentación de informes del proyecto. Organizar actividades de información y difusiónió Promocionar la presencia española en la UE proponiendo evaluadores, divulgando plazas vacantes como Experto Nacional Destacado (END), etc. Objetivos Informar y Difundir Punto Nacional de Contacto Aconsejar, Ayudar y Formar. Retroalime ntación 9 (20/10/2014)

10 Puntos Nacionales de Contacto Funciones Ayudar, Asesorar y Formar Ayudar a los investigadores y las organizaciones con el fin de aumentar su participación en Horizonte Colaborar en las actividades de búsqueda de socios. Asesorar en los procedimientos administrativos, normas y cuestiones (por ejemplo, el papel y las responsabilidades de los participantes en un consorcio, los costes, los derechos y obligaciones de los participantes, las normas éticas y de los principios Objetivos establecidos. En su caso, organizar cursos y seminarios de formación para grupos específicos (PYME, universidades, organizaciones empresariales, etc.) o sobre temas específicos. Asistir a las reuniones organizadas por la Comisión, así como a las reuniones organizadas por el Representante correspondiente en el Comité de Programa. g Informar y Difundir Punto Nacional de Contacto Aconsejar, Ayudar y Formar. Retroalime ntación 10 (20/10/2014)

11 Requisitos de los Agentes* Proporcionar servicio profesionalizado a todos los actores del sistema (universidades, centros tecnológicos, OPIs, administración pública, empresas, etc.) Participación activa en el logro de objetivos Preferentemente dedicación exclusiva Apoyo por parte del organismo al que pertenece Confidencialidad Ausencia de conflicto de intereses tanto personales como de la entidad a la que pertenece * Minimum standards and guiding principles Ref. Ares(2013) /07/ (20/10/2014)

12 cuál es el papel de los asesores Detectar oportunidades para su organización Orientar a sus grupos de investigación, departamentos de I+D, a sus clientes, etc. Organizar TALLERES DE TRABAJO Recoger ideas previas; hacer una labor de análisis y filtrado Entrevistas personales con las entidades Hacer un seguimiento individualizado de los participantes Pueden ser la semilla de una oficina profesionalizada de proyectos Papel activo en todas las fases 12 (20/10/2014)

13 Contenidos 1. El Sistema de Agentes español 2. Apoyo del CDTI al ciclo de vida de un proyecto europeo 3. Conclusiones 13 (20/10/2014)

14 Ámbitos de actuación del CDTI Financiación de proyectos Apoyo a la creación y de I+D+i Evaluación y financiación consolidación de empresas de base tecnológica Emisión de informes NEOTEC motivados para NEOTEC C R deducción fiscal INNVIERTE Gestión de programas internacionales Cooperación tecnológica (Programa Marco, Eureka, Iberoeka, Eurostars, etc.). Apoyo a la transferencia de tecnología al exterior (Red Exterior). Aeronáutica, Espacio y Retornos Tecnológicos I+D+i aeroespacial Suministros tecnológicos (CERN/ESRF, Hispasat /Eumetsat/Spainsat). 14 (20/10/2014)

15 De la publicación de la convocatoria al cierre Acciones de los agentes Análisis de oportunidades Apoyo al participante Revisión de propuestas Acciones de promoción de la convocatoria Detección de nuevos potenciales participantes 15 (20/10/2014)

16 Qué pasa antes de la publicación? Acciones de los agentes Recogida de intereses de las entidades españolas Inclusión en los borradores de los WP de los comentarios Análisis del origen de los topics (consorcios ya consolidados) Detección de nuevos potenciales participantes 16 (20/10/2014)

17 pero mucho antes Acciones de los agentes Establecimiento de estrategias y planificación de acciones para la consecución de objetivos. Posicionamiento en grandes iniciativas (JTI, PPP, JPI, etc.) Formación específica ( especial interés en el liderazgo de proyectos) 17 (20/10/2014)

18 Y después del cierre Acciones de los agentes Análisis de los ESR para detectar puntos débiles de las propuestas Apoyo financiero (APC+ más de 500 concedidas con une media de ) Apoyo en la negociación Informe de los resultados de las convocatorias Participación en la actualización de la Base de Datos de la participación española 18 (20/10/2014)

19 Las Oficinas de Proyectos 19 (20/10/2014)

20 Convocatorias y licitaciones Oficinas de Proyectos Europeos. Licitación CDTI 2014 Europa Centros Tecnológicos. Convocatoria MINECO 2014 Europa Redes Gestores. Convocatoria MINECO (20/10/2014)

21 OFICINAS DE APOYO A LA INCORPORACION DE EMPRESAS AL PROGRAMA MARCO Objetivo: Prestación de servicios al CDTI en el período 2014 al 2016, consistente en identificación de empresas nuevas y nuevos líderes con potencial de participación en proyectos del Horizonte 2020 y proporcionar a las mismas apoyo técnico para la mejora de la calidad de las propuestas al objeto de lograr su financiación en el Horizonte Entidades destinatarias: Cualquier entidad agenteintermediario (empresa, universidad, centro de investigación o tecnológico) con capacidad técnica y jurídica suficiente, a juicio del CDTI, para firmar uncontrato de prestación de servicios.. Las entidades que deberán estar legalmente constituidas a la firma del contrato con CDTI. 21 (20/10/2014)

22 Convocatorias y licitaciones Oficinas de Proyectos Europeos. Licitación CDTI 2014 Europa Centros Tecnológicos. Convocatoria MINECO 2014 Europa Redes Gestores. Convocatoria MINECO (20/10/2014)

23 Oficinas de Proyectos (89) Asturias (5) Cantabria (1) País Vasco (8) Galicia (5) Navarra (7) La Rioja (1) Castilla y León (4) Aragón (4) Cataluña (19) No Regionalizadas (5) Madrid (10) Extremadura (1) Castilla La Mancha (2) C. Valenciana (8) I. Baleares (1) Murcia (1) Andalucía (6) Canarias (1) 23 (20/10/2014)

24 Entidades seleccionadas I (provisional) ANDALUCÍA FUNDACION ANDALUZA PARA EL DESARROLLO AEROESPACIAL FUNDACION CAMPUS CIENCIAS DE LA SALUD DE GRANADA INSTITUTO ANDALUZ DE TECNOLOGIA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA UNIVERSIDAD DE GRANADA WELLNESS TELECOM, S.L. ARAGÓN FUNDACIÓN AITIIP ECT 2014 FUNDACION CIRCE CENTRO DE INVESTIGACION DE RECURSOS Y CONSUMOS ENERGETICOS ECT 2014 ZARAGOZA LOGISTICS CENTER ASTURIAS DESARROLLO DE ESTRATEGIAS EXTERIORES SA FUNDACIÓN CTIC ECT 2014 FUNDACIÓN PRODINTEC ECT 2014 IMPULSO INDUSTRIAL ALTERNATIVO SA C. VALENCIANA AINIA ECT 2014 ASOC. DE INVESTIGACIÓN DE MATERIALES PLÁSTICOS ECT 2014 FUNDACIO PARC CIENTIFIC UNIVERSITAT DE VALENCIA INSTITUTO DE BIOMECANICA DE VALENCIA ECT 2014 INSTITUTO TECNOLOGICO DEL EMBALAJE, TRANSPORTE Y LOGISTICA ECT 2014 RED DE INSTITUTOS TECNOLOGICOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA UNIVERSIDAD DE ALICANTE UNIVERSITAT POLITECNICA DE VALENCIA CANARIAS UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA CANTABRIA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA 24 (20/10/2014)

25 Entidades seleccionadas II (provisional) CASTILLA Y LEÓN FUNDACION CARTIF FUNDACION CIDAUT FUNDACION GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID UNIVERSIDAD DE BURGOS CASTILLA LA MANCHA INNOPOLE, S.L. UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA CATALUÑA ACONDICIONAMIENTO TARRASENSE LEITAT ECT 2014 ARISTOS INNOVATION CONSULTING S.L. ATEKNEA SOLUTIONS CATALONIA SA BARCELONA SUPERCOMPUTING CENTER CENTRE DE RECERCA EN EPIDEMIOLOGÍA AMBIENTAL FUNDACIO CENTRE DE REGULACIO GENOMICA FUNDACIO HOSPITAL UNIVERSITARIA VALL D HEBRON INSTITUT DE RECERCA FUNDACIÓ INSTITUT CATALA D INVESTIGACIO QUIMICA (ICIQ) FUNDACIO INSTITUT DE RECERCA BIOMEDICA FUNDACIÓN ASCAMM ECT 2014 FUNDACION CETEMMSA FUNDACIÓN INSTITUT DE BIOENGINYERIA DE CATALUNYA INSTITUT DE RECERCA I TECNOLOGIA AGROALIMENTARIES (IRTA) OUTSIGHT SLU S.L.U PIMEC PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DE CATALUÑA UBACAR 98 SA UNIVERSIDAD DE BARCELONA UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA UNIVERSITAT POMPEU FABRA 25 (20/10/2014)

26 Entidades seleccionadas III (provisional) EXTREMADURA ASOC. EMPRESARIAL DE INVESTIGACIÓN CTNA EXTREMADURA ECT 2014 GALICIA ARIEMA ENERXIA SL ASOCIACION DE INVESTIGACION METALURGICA DEL NOROESTE FUNDACION CENTRO TECNOLOXICO DAS TELECOMUNIACIONS DE GALICIA ECT 2014 FUND. PROM.INNOVACION, INVESTIGACION Y DES. TEC. INDUSTRIA DE AUTOMOCION DE GALICIA ECT 2014 UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA ISLAS BALEARES FUNDACIO BALEAR D'INNOVACIO I TECNOLOGIA LA RIOJA TECNOLOGIAS AVANZADAS INSPIRALIA, S.L. MADRID ECONET, S.L. FUNDACION DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES FUNDACION INSTITUTO TECNOLOGICO PARA EL DESARROLLO DE LAS INDUSTRIAS MARITIMAS FUNDACIÓN MADRIDMASDE PARA EL CONOCIMIENTO RESEARCH TECHNOLOGY DEVELOPMENT AND INNOVATION SL TECNIBERIA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID UNIVERSIDAD DE ALCALÁ UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID MURCIA CENTRO TECNOLOGICO DE LA ENERGIA Y DEL MEDIO AMBIENTE DE LA REGION DE MURCIA 26 (20/10/2014)

27 Entidades seleccionadas V (provisional) NAVARRA ASOCIACIÓN DE LA INDUSTRIA NAVARRA ECT 2014 CENTRO NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA LABORATORIO DEL EBRO (CNTA) ECT 2014 FUNDACION CENER CIEMAT CIEMAT FUNDACION PARA EL DESARROLLO TECNOLOGICO Y SOCIAL L`UREDERRA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN MÉDICA APLICADA ECT 2014 UNIVERSIDAD DE NAVARRA ZABALA INNOVATION CONSULTING SA PAÍS VASCO ASOCIACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN COOP. BIOMATERIALES BANTEC CONSULTORES INICIATIVAS EMPRENDEDORAS S.L. EIDOSTECH CONSULTORES SL FUNDACION AZTI ECT 2014 FUNDACION TECNALIA RESEARCH AND INNOVATION ECT 2014 FUNDACION TEKNIKER ECT 2014 GRUPO EMPRESARIAL DE GESTION ADIGEST SL IDEKO, S. COOP. ECT 2014 NO REGIONALIZABLE FEDERACION ESPAÑOLA DE CENTROS TECNOLOGICOS FUNDACIÓN CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CARDIOVASCULARES CARLOS III INSTITUTO DE SALUD CARLOS III DE MADRID (ISCIII) INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANOGRAFÍA INSTITUTO NACIONAL DE TECNICA AEROESPACIAL ESTEBAN TERRADAS (INTA) 27 (20/10/2014)

28 Contenidos 1. El Sistema de Agentes español 2. Apoyo del CDTI al ciclo de vida de un proyecto europeo 3. Conclusiones 28 (20/10/2014)

29 Conclusiones Existe un sistema de agentes español compuesto por representantes, expertos y NCP coordinados por el MINECO cuya misiónes representar y defender losintereses españoles en los Comités de Programa así proporcionar apoyo a los participantes. p La delegación española (representante expertos NCPs) tiene la responsabilidad sobre los retornos en cada una de las áreas temáticas. El CDTI tiene la representación española y los NCP en Retos Sociales y Liderazgo industrial proporcionando soporte técnico a cualquier tipo de entidad a lo largo de todo el ciclo de vida de un proyecto del PM. Los asesores son también una parte del sistema de apoyo a la participación 29 (20/10/2014)

30 Conclusiones Desde CDTI DPUE Curso Capacitación SOST Bruselas APCs Conferencia Anual lprograma Marco Oficinas de apoyo a la participación Seminarios de asesores de proyectos europeos Apoyocursos de postgradodestinados destinados a formación de gestores en Programa Marco (ej. UPM) Recepción en Bruselaspara españoles y CE allí destacados. Foros + Infodays + Inhouse (20/10/2014)

31 Muchas gracias por su atención DIVISION PROGRAMAS DE LA UE, CDTI 31 (20/10/2014)

SEMINARIO DE ASESORES DE PROYECTOS DE I+D+I DE LA UNIÓN EUROPEA. La gestión de Horizonte 2020 en España y el apoyo al participante

SEMINARIO DE ASESORES DE PROYECTOS DE I+D+I DE LA UNIÓN EUROPEA. La gestión de Horizonte 2020 en España y el apoyo al participante SEMINARIO DE ASESORES DE PROYECTOS DE I+D+I DE LA UNIÓN EUROPEA La gestión de Horizonte 2020 en España y el apoyo al participante Javier García Serrano CDTI San Lorenzo de El Escorial, 23 de Octubre 2014

Más detalles

SEMINARIO DE ASESORES DE PROYECTOS DE I+D+I DE LA UNIÓN EUROPEA. La gestión de Horizonte 2020 en España y el apoyo al participante

SEMINARIO DE ASESORES DE PROYECTOS DE I+D+I DE LA UNIÓN EUROPEA. La gestión de Horizonte 2020 en España y el apoyo al participante SEMINARIO DE ASESORES DE PROYECTOS DE I+D+I DE LA UNIÓN EUROPEA La gestión de Horizonte 2020 en España y el apoyo al participante Javier García Serrano CDTI La Granja, 21 de Abril 2016 Contenidos 1. El

Más detalles

ENTIDADES DE APOYO A LA HORIZONTE 2020 PARTICIPACIÓN DE EMPRESAS EN. Javier García Serrano, CDTI

ENTIDADES DE APOYO A LA HORIZONTE 2020 PARTICIPACIÓN DE EMPRESAS EN. Javier García Serrano, CDTI ENTIDADES DE APOYO A LA PARTICIPACIÓN DE EMPRESAS EN HORIZONTE 2020 Javier García Serrano, CDTI Antecedentes. Plan Euroingenio: una apuesta de Estado por la I+D comunitaria Objetivo: Conseguir que los

Más detalles

Los Agentes Nacionales constituyen la estructura principal que se establece y se financia en cada EEMM y Países Asociados al Programa Marco.

Los Agentes Nacionales constituyen la estructura principal que se establece y se financia en cada EEMM y Países Asociados al Programa Marco. Los Agentes Nacionales constituyen la estructura principal que se establece y se financia en cada EEMM y Países Asociados al Programa Marco. Su misión es representar y defender los intereses de cada país

Más detalles

Taller de Presentación Instrumento PYME. Plan de participación de la Comunitat Valenciana en H2020 Valencia, 10 septiembre 2015

Taller de Presentación Instrumento PYME. Plan de participación de la Comunitat Valenciana en H2020 Valencia, 10 septiembre 2015 Taller de Presentación Instrumento PYME Plan de participación de la Comunitat Valenciana en H2020 Valencia, 10 septiembre 2015 Ex-IMPIVA Extinta AVEN Extinta IVEX Extinta SEPIVA Origen IVF Normativa: Decreto

Más detalles

Oportunidades de Acceso Transnacional a Infraestructuras de Investigación

Oportunidades de Acceso Transnacional a Infraestructuras de Investigación CONFERENCIA HORIZONTE 2020: OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN EN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EL ÁMBITO DE SALUD PARA EL PERIODO 2016-2017 Oportunidades de Acceso Transnacional a Infraestructuras de Investigación

Más detalles

CDTI. "Líneas de ayuda a la I+D+i" Sensores fotónicos miniaturizados para drones BCN Drone Center. Moià SECPHO 07/Noviembre/2017

CDTI. Líneas de ayuda a la I+D+i Sensores fotónicos miniaturizados para drones BCN Drone Center. Moià SECPHO 07/Noviembre/2017 CDTI "Líneas de ayuda a la I+D+i" Sensores fotónicos miniaturizados para drones BCN Drone Center. Moià SECPHO 07/Noviembre/2017 Light is everywhere 3 (03/11/2017) PHOTONICS Disadvantages Industrial scaling

Más detalles

Instrumentos y servicios de apoyo a la I+D+i del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial

Instrumentos y servicios de apoyo a la I+D+i del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial Instrumentos y servicios de apoyo a la I+D+i del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial Marta Conde Vidal NCP-KBBE Dpto. Biotecnología, Salud y Agroalimentación Dirección Mercados Innovadores

Más detalles

Lista definitiva admitidos y excluidos

Lista definitiva admitidos y excluidos Lista definitiva admitidos y excluidos Mediante Resolución de 15 de septiembre de 2014, de la Dirección General de Tráfico, se realizó la convocatoria de la concesión de subvenciones destinadas al desarrollo

Más detalles

GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNACIONALES. Virginia Nieto Guerrero

GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNACIONALES. Virginia Nieto Guerrero GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNACIONALES Virginia Nieto Guerrero La Oficina de Proyectos Internacionales (OPI-SSPA) La Oficina de proyectos internacionales Área de Desarrollo de Recursos, Fundación Progreso

Más detalles

Por CCAA, los proyectos seleccionados en la primera fase de la convocatoria son:

Por CCAA, los proyectos seleccionados en la primera fase de la convocatoria son: DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN GABINETE DE PRENSA Por CCAA, los proyectos seleccionados en la primera fase de la convocatoria son: CCAA Universidades coordinadoras Denominación del proyecto Córdoba

Más detalles

Rectificación de la lista definitiva admitidos y excluidos

Rectificación de la lista definitiva admitidos y excluidos 1 Rectificación de la lista definitiva admitidos y excluidos Mediante Resolución de 15 de septiembre de 2014, de la Dirección General de Tráfico, se realizó la convocatoria de la concesión de subvenciones

Más detalles

Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social. Certificación I+D+i. Soluciones para la identificación y gestión de la I+D+i

Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social. Certificación I+D+i. Soluciones para la identificación y gestión de la I+D+i Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social I+D+i Soluciones para la identificación y gestión de la I+D+i La innovación como respuesta a los nuevos retos del mercado La investigación, el desarrollo

Más detalles

El Programa Marco Horizonte 2020 Estrategias para la captación de recursos financieros. Daniel Escacena

El Programa Marco Horizonte 2020 Estrategias para la captación de recursos financieros. Daniel Escacena El Programa Marco Horizonte 2020 Estrategias para la captación de recursos financieros Daniel Escacena Daniel.escacena@juntadeandalucia.es Agencia Andaluza del Conocimiento Quiénes somos? Agencia Pública

Más detalles

HORIZONTE 2020 Challenge ENERGY

HORIZONTE 2020 Challenge ENERGY HORIZONTE 2020 Challenge ENERGY Novedades del Programa de Trabajo 2014-2015: Reglas de participación, tipos de instrumentos, financiación. Mª Luisa Revilla NCP-Secure, clean and Efficient Energy Madrid,

Más detalles

La C. Valenciana es la octava Comunidad que más valora la posesión de un máster: un 3,33% de sus ofertas lo exigen

La C. Valenciana es la octava Comunidad que más valora la posesión de un máster: un 3,33% de sus ofertas lo exigen La C. Valenciana es la octava Comunidad que más valora la posesión de un máster: un 3,33% de sus ofertas lo exigen Este porcentaje de ofertas que requieren titulaciones superiores ha aumentado en el último

Más detalles

INSTRUMENTOS CDTI DE APOYO A LA I+D+I TALLER COMUNIDAD ESPAÑOLA DE RPAS MADRID, 29 DE ENERO DE 2014

INSTRUMENTOS CDTI DE APOYO A LA I+D+I TALLER COMUNIDAD ESPAÑOLA DE RPAS MADRID, 29 DE ENERO DE 2014 INSTRUMENTOS CDTI DE APOYO A LA I+D+I TALLER COMUNIDAD ESPAÑOLA DE RPAS MADRID, 29 DE ENERO DE 2014 Carmen Alonso Martín Dpto. de Energía, Transporte, Fabricación y Sociedad Digital Dirección de Promoción

Más detalles

El CDTI y el VII Programa Marco

El CDTI y el VII Programa Marco El CDTI y el VII Programa Marco Antonio Gómez Abril de 2009 1 (06/04/2009) Qué es el CDTI? Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial Se crea en 1977. Entidad Pública Empresarial desde 1998. Dependiente

Más detalles

Las Posibilidades de la Biotecnología como Oportunidad Empresarial

Las Posibilidades de la Biotecnología como Oportunidad Empresarial Las Posibilidades de la Biotecnología como Oportunidad Empresarial 170 CEEI Infraestructuras de soporte a la innovación Entidades concebidas para facilitar la actividad innovadora de las empresas, proporcionándoles

Más detalles

RESPUESTA DEL GOBIERNO 184/76353 29/06/2015 199773

RESPUESTA DEL GOBIERNO 184/76353 29/06/2015 199773 SECRETARIA DE ESTADO DE RELACIONES CON LAS CORTES RESPUESTA DEL GOBIERNO (184) PREGUNTA ESCRITA CONGRESO 184/76353 29/06/2015 199773 AUTOR/A: HEREDIA DÍAZ, Miguel Ángel (GS) RESPUESTA: En relación con

Más detalles

Nota de prensa. Se resuelve la primera fase de la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional

Nota de prensa. Se resuelve la primera fase de la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN GABINETE DE PRENSA Nota de prensa Programa conjunto del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Educación Se resuelve la primera fase de la convocatoria

Más detalles

Las Universidades en los Fondos Estructurales 2014-2020: La Estrategia de Especialización Inteligente RIS3

Las Universidades en los Fondos Estructurales 2014-2020: La Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 Las Universidades en los Fondos Estructurales 2014-2020: La Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 Juan M. Vázquez Universidad de Murcia Encuentro HORIZONTE 2020 RETOS: Energía y Medio Ambiente

Más detalles

Anexo Territorial. Guía de Atención a la Discapacidad en la Universidad 2015

Anexo Territorial. Guía de Atención a la Discapacidad en la Universidad 2015 Anexo Territorial. Guía de Atención a la Discapacidad en la Universidad 2015 Fundación Universia realiza cada año un informe a nivel estatal sobre el número de estudiantes universitarios con discapacidad

Más detalles

Fiscalidad de la I+D+i

Fiscalidad de la I+D+i Fiscalidad de la I+D+i Certificación de proyectos de I+D+i Certificación de personal investigador Autor: Gerardo MALVIDO Fecha: Noviembre 2008 Fiscalidad de la I+D+i Catalogación innovación radical Indexado

Más detalles

Participación española en Horizonte 2020: Resultados provisionales por CCAA ( )

Participación española en Horizonte 2020: Resultados provisionales por CCAA ( ) Participación española en Horizonte 2020: Resultados provisionales por CCAA (2014-2017) División de Programas de la UE Dirección de Programas Europeos, Espacio y Retornos Tecnológicos h2020@cdti.es CDTI,

Más detalles

Programas de Financiación públicos Horizon 2020

Programas de Financiación públicos Horizon 2020 Programas de Financiación públicos 2013-2020. Horizon 2020 Prof. Dr. Daniel Burgos UNIR Research http://transfer.unir.net @UNIRResearch transfer.opi@unir.net Principales Fuentes Financiación Pública Europea

Más detalles

FUNDACIÓN ADEUROPA: Herramienta regional de promoción de la participación en Programas de I+D+i

FUNDACIÓN ADEUROPA: Herramienta regional de promoción de la participación en Programas de I+D+i FUNDACIÓN ADEUROPA: Herramienta regional de promoción de la participación en Programas de I+D+i Fundación Proyecto: La ADEuropa foca monje Objetivos La Fundación ADEuropa tiene dos objetivos principales:

Más detalles

ENTERPRISE EUROPE NETWORK

ENTERPRISE EUROPE NETWORK ENTERPRISE EUROPE NETWORK 1.- La política europea en favor de la empresa índice 2.- El Programa Marco CIP y sus tres programas específicos 3.- La Nueva red Enterprise Europe Network 4.- La red Enterprise

Más detalles

Salud, Cambio demográfico y Bienestar

Salud, Cambio demográfico y Bienestar HORIZONTE 2020 OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN EUROPEA DE I+D+i 2014-2020 Salud, Cambio demográfico y Bienestar Carolina Carrasco NCP Salud, Cambio demográfico y Bienestar División de Programas de la UE

Más detalles

2014 Presentación a empresas

2014 Presentación a empresas 2014 Presentación a empresas 1 LA EMPRESA desde 1986 28 años de experiencia +160 profesionales 7 sedes técnicamente cualificados localizaciones estratégicas +600 +1.500 +1.500 +100 empresas clientes entidades

Más detalles

Financiación de la Innovación: Horizonte 2020 y otros instrumentos

Financiación de la Innovación: Horizonte 2020 y otros instrumentos Financiación de la Innovación: Horizonte 2020 y otros instrumentos Fundación IMDEA. Madrid, 9 de febrero 2016 1 (12/02/2016) HORIZONTE 2020 Más innovación Más énfasis en el impacto Mejor acceso de financiación

Más detalles

LOS REGISTROS DE CONVENIOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

LOS REGISTROS DE CONVENIOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS LOS REGISTROS DE CONVENIOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS COMUNIDAD AUTÓNOMA ESTATUTOS DE AUTONOMIA NORMATIVA DE APLICACIÓN TIPOS DE CONVENIOS QUE DEBEN INSCRIBIRSE ANDALUCÍA Ley orgánica 2/2007, de 19 de

Más detalles

Ciencia, Tecnologia e Inovación. Cooperación con la Union Europea

Ciencia, Tecnologia e Inovación. Cooperación con la Union Europea Ciencia, Tecnologia e Inovación Cooperación con la Union Europea 9 de Mayo 2013 René Bosman Día de Europa Consejero de Cooperación Delegación Union Europea Visibilidad de las politicas europeas comercio

Más detalles

DOSSIER INFORMATIVO Madrid, noviembre de 2013

DOSSIER INFORMATIVO Madrid, noviembre de 2013 DOSSIER INFORMATIVO Madrid, noviembre de 2013 El Observatorio de Empleabilidad y Universitarios (OEEU) es una unidad técnica que recopila, produce, analiza y difunde información sobre la empleabilidad

Más detalles

Innovación y empresa: La financiación de la innovación

Innovación y empresa: La financiación de la innovación Innovación y empresa: La financiación de la innovación José R. Granger Fundació Industries de la Informació F2i Palma de Mallorca, 25 de febrero de 2002 Índice V Programa Marco Programa PROFIT Programa

Más detalles

Coordinación RIS3 en España

Coordinación RIS3 en España SUSCHEM Asamblea 2014 Barcelona, 30 de septiembre de 2014 Fernando Mérida Martín fernando.merida@mineco.es RIS3 regionales en España Mapa de ámbitos de especialización regional Marco estratégico compartido

Más detalles

LA INFORMACIÓN N Y PUBLICIDAD DE LOS FONDOS EUROPEOS EN EL PERÍODO DE 2013. MADRID, 7 de MAYO de 2007

LA INFORMACIÓN N Y PUBLICIDAD DE LOS FONDOS EUROPEOS EN EL PERÍODO DE 2013. MADRID, 7 de MAYO de 2007 LA INFORMACIÓN N Y PUBLICIDAD DE LOS FONDOS EUROPEOS EN EL PERÍODO DE PROGRAMACIÓN N 2007-2013 2013 MADRID, 7 de MAYO de 2007 NORMATIVA AL RESPECTO REGLAMENTO (CE) 1083/2006 SE ESTABLECEN MEDIDAS DE INFORMACIÓN

Más detalles

Madrid 16 de marzo de 2015

Madrid 16 de marzo de 2015 Madrid 16 de marzo de 2015 Qué es U-Ranking? Un sistema de indicadores de los resultados y la productividad de las universidades españolas, elaborado por la Fundación BBVA y el Ivie. Ofrece imágenes comparables

Más detalles

Nota de prensa. El Ministerio de Industria y los Gobiernos autonómicos destinan en 2007 más de 847 millones a actuaciones del Plan Avanza

Nota de prensa. El Ministerio de Industria y los Gobiernos autonómicos destinan en 2007 más de 847 millones a actuaciones del Plan Avanza MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Nota de prensa Suscritas adendas con todas las Comunidades y Ciudades Autónomas El Ministerio de Industria y los Gobiernos autonómicos destinan en 2007 más de

Más detalles

HORIZON 2020. ThenewEU FrameworkProgramme for Research and Innovation 2014-2020. Universidad de Lleida. 6 de Febrero, 2014

HORIZON 2020. ThenewEU FrameworkProgramme for Research and Innovation 2014-2020. Universidad de Lleida. 6 de Febrero, 2014 HORIZON 2020 ThenewEU FrameworkProgramme for Research and Innovation 2014-2020 Universidad de Lleida 6 de Febrero, 2014 INDICE Descripción general y estructura H2020 Pilar 3: Retos de la Sociedad Instrumentos

Más detalles

Líneas de Financiación disponibles para Empresas y Grupos de Investigación

Líneas de Financiación disponibles para Empresas y Grupos de Investigación Líneas de Financiación disponibles para Empresas y Grupos de Investigación Dª Pilar Flores Cubos Directora de la OTRI - Portada Universidad de de Almería Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación

Más detalles

AVANCE DE LA ESTADÍSTICA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. CURSO 2011-2012

AVANCE DE LA ESTADÍSTICA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. CURSO 2011-2012 AVANCE DE LA ESTADÍSTICA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. CURSO 2011-2012 AVANCE DE LA ESTADÍSTICA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. CURSO 2011-12 Matriculados de Primer y Segundo Ciclo y Grado. 1. Distribución

Más detalles

EMPRENDER DESDE LA UNIVERSIDAD UNA EXPERIENCIA PERSONAL EN NANOTECNOLOGÍA APLICADA AL SECTOR ENERGÉTICO

EMPRENDER DESDE LA UNIVERSIDAD UNA EXPERIENCIA PERSONAL EN NANOTECNOLOGÍA APLICADA AL SECTOR ENERGÉTICO EMPRENDER DESDE LA UNIVERSIDAD UNA EXPERIENCIA PERSONAL EN NANOTECNOLOGÍA APLICADA AL SECTOR ENERGÉTICO Javier García Martínez Universidad de Alicante, Rive Technology, Inc. javier@rivetechnology.com www.rivetechnology.com

Más detalles

I+D: INSTRUMENTOS DEL CDTI

I+D: INSTRUMENTOS DEL CDTI FINANCIACION DE PROYECTOS EMPRESARIALES DE I+D: INSTRUMENTOS DEL CDTI Mayo de 2009 FEDER Una manera de hacer Europa ÍNDICE (Información no contractual) 1. Presentación del CDTI. 2. Financiación de I+D

Más detalles

UII Plataforma Tecnológica Marítima Española /INNOVAMAR. Carlos Sánchez Lafuente FUNDACION INNOVAMAR

UII Plataforma Tecnológica Marítima Española /INNOVAMAR. Carlos Sánchez Lafuente FUNDACION INNOVAMAR UII Plataforma Tecnológica Marítima Española /INNOVAMAR Carlos Sánchez Lafuente FUNDACION INNOVAMAR Análisis de situación de partida. Objetivos a alcanzar UII Servicios UII Acciones para alcanzar los objetivos.

Más detalles

Quiénes somos. FrutodelafusióndeAETICyASIMELEC.

Quiénes somos. FrutodelafusióndeAETICyASIMELEC. Quiénes somos AMETIC es la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales. FrutodelafusióndeAETICyASIMELEC.

Más detalles

Parámetros definidos:

Parámetros definidos: Fecha: 11/07/2013 Parámetros definidos: Familia: Economía y Empresa Ponderaciones: Docencia 56%; Investigación 34%; Transferencia 10% UNIVERSIDAD GRADO NOTA/CORTE 1 Universitat Pompeu Fabra 12.08 2 Universitat

Más detalles

Red de Políticas Públicas de I+D+I

Red de Políticas Públicas de I+D+I Red de Políticas Públicas de I+D+I Índice 1. Qué es la Red de Políticas Públicas de I+D+I? 2. Por qué surge? 3. Objetivos y Alcance 4. Estructura 1. FECYT 2. ATIS 3. NODOS 5. Ejes de Actuación Título de

Más detalles

Patrimonio cultural para un crecimiento sostenible

Patrimonio cultural para un crecimiento sostenible Patrimonio cultural para un crecimiento sostenible Reto Social 5: Acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de los recursos y materias primas Leonor Camacho Leonor.camacho@juntadeandalucia.es RETO

Más detalles

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID OPERAMOS EN: ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA PRÓXIMAMENTE: BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID Las Pequeñas y Medianas Empresas nos desenvolvemos en un entorno cambiante,

Más detalles

Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social. Certificación de. Ecodiseño. Soluciones para la gestión de los riesgos ambientales UNE 150301

Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social. Certificación de. Ecodiseño. Soluciones para la gestión de los riesgos ambientales UNE 150301 Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social Certificación de Ecodiseño UNE 150301 Soluciones para la gestión de los riesgos ambientales Conseguir una nueva forma de concebir productos no es

Más detalles

JÓVENES CON IDEAS PROGRAMA YUZZ

JÓVENES CON IDEAS PROGRAMA YUZZ PROGRAMA YUZZ JÓVENES CON IDEAS Iniciativa promovida por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) con el objetivo de promocionar el talento joven y el espíritu emprendedor y estimular la

Más detalles

REUNIÓN DE PLATAFORMAS DE ASIMELEC: HOGAR DIGITAL, CONTENIDOS Y GREEN-TIC

REUNIÓN DE PLATAFORMAS DE ASIMELEC: HOGAR DIGITAL, CONTENIDOS Y GREEN-TIC REUNIÓN DE PLATAFORMAS DE ASIMELEC: HOGAR DIGITAL, CONTENIDOS Y GREEN-TIC Agustín Morales Bueno Jefe del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Madrid, 8 de Marzo de 2010 (10/03/2010)

Más detalles

EC3metrics Indicadores Bibliométricos y Evaluación Científica

EC3metrics Indicadores Bibliométricos y Evaluación Científica EC3metrics Indicadores Bibliométricos y Evaluación Científica INFORMES EC3METRICS Análisis de los resultados de la Convocatoria 2014 de Proyectos I+D+I del Plan Nacional de Investigación SERVICIO DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

Federación de Asociaciones de Voluntarios de la Caixa FASVOL. V Asamblea General Ordinaria. Barcelona, 21 de marzo de 2015. Bienvenidos!

Federación de Asociaciones de Voluntarios de la Caixa FASVOL. V Asamblea General Ordinaria. Barcelona, 21 de marzo de 2015. Bienvenidos! Federación de Asociaciones de Voluntarios de la Caixa FASVOL V Asamblea General Ordinaria Barcelona, 21 de marzo de 2015 Bienvenidos! Orden del día 1. Bienvenida 2. Lectura y aprobación del acta de la

Más detalles

Situación de las Estrategias de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente - RIS3 - en España

Situación de las Estrategias de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente - RIS3 - en España Situación de las Estrategias de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente - RIS3 - en España I Asamblea General de la plataforma PLANETIC Madrid, 13 de enero de 2014 Índice Marco estratégico:

Más detalles

Programa de Formación de Empresas de Servicios Energéticos

Programa de Formación de Empresas de Servicios Energéticos Programa de Formación de Empresas de Servicios Energéticos EOI Escuela de Organización Industrial La Escuela de Organización Industrial es un espacio de generación y distribución de conocimiento y servicios,

Más detalles

España en los Programas Marco de la UE: Resultados en el VII PM y primeros datos de Horizonte 2020

España en los Programas Marco de la UE: Resultados en el VII PM y primeros datos de Horizonte 2020 España en los Programas Marco de la UE: Resultados en el VII PM y primeros datos de Horizonte 2020 Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación Madrid, 11 de junio de 2015 Evolución de

Más detalles

Participación española en Horizonte 2020 ( )

Participación española en Horizonte 2020 ( ) Ref: 8pm por temáticas 2014-2015 Participación española en Horizonte 2020 (2014-2015) Resultados provisionales por temáticas Abril 2016 Fuente: Datos Comisión Europea, elaboración CDTI Base de datos oficial

Más detalles

Registro de Centros Madrid a 5 de Marzo de 2009

Registro de Centros Madrid a 5 de Marzo de 2009 Q1368009E 1 UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA OTRI@UCLM.ES Q0332001G 2 UNIVERSIDAD DE ALICANTE OTRI@UA.ES Q0618001B 3 UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA SGTRITR@UNEX.ES Q0718001A 4 UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES

Más detalles

POLITICA DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS FUNDACIÓN PROBONO COLOMBIA

POLITICA DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS FUNDACIÓN PROBONO COLOMBIA I. INTRODUCCIÓN La Fundación Pro Bono Colombia, como entidad sin ánimo de lucro y de iniciativa privada, busca facilitar el acceso a la administración de justicia y garantizar la prestación de una asesoría

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

ESTADO ACTUAL DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LOS PLANES DE ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

ESTADO ACTUAL DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LOS PLANES DE ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA ESTADO ACTUAL DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LOS PLANES DE ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA Granada, 26 de marzo 29 Francisco Sicilia Gutiérrez Director Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

Cooperación con la Unión Europea en Ciencia, Tecnología e Innovación. El caso Argentino: ABEST III

Cooperación con la Unión Europea en Ciencia, Tecnología e Innovación. El caso Argentino: ABEST III Cooperación con la Unión Europea en Ciencia, Tecnología e Innovación El caso Argentino: ABEST III Misión Dar respuesta a problemas sectoriales y sociales prioritarios para mejorar la calidad de vida de

Más detalles

Desarrollamos servicios en el campo de la innovación, la financiación y la gestión empresarial

Desarrollamos servicios en el campo de la innovación, la financiación y la gestión empresarial Somos una consultoría de innovación que tiene por misión promover la I+D+i en organizaciones privadas públicas con el fin de mejorar su competitividad. Desarrollamos servicios en el campo de la innovación,

Más detalles

FUNCIONES QUE DEBERÁ DESEMPEÑAR EL CONTRATISTA EN ESTADOS UNIDOS

FUNCIONES QUE DEBERÁ DESEMPEÑAR EL CONTRATISTA EN ESTADOS UNIDOS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE LA PLATAFORMA EMPRESARIAL EN EL EXTERIOR DE GALICIA (PEXGA) DE ESTADOS UNIDOS FUNCIONES QUE DEBERÁ DESEMPEÑAR EL CONTRATISTA EN

Más detalles

Oportunidades para la I+D+i

Oportunidades para la I+D+i Mª Ángeles Ferre González Subdirectora General de Colaboración Público-Privada Dirección General de Innovación y Competitividad Oportunidades para la I+D+i La maquinaria de la innovación PROYECTOS DESARROLLO

Más detalles

H2020 y las Estrategias de Especialización Inteligente (RIS3)

H2020 y las Estrategias de Especialización Inteligente (RIS3) H2020 y las Estrategias de Especialización Inteligente (RIS3) 8ª Conferencia del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea en España A Coruña, 25 de noviembre de 2014 La Política

Más detalles

Valor de la producción interior de España relativa a cada persona, expresada en euros

Valor de la producción interior de España relativa a cada persona, expresada en euros PIB POR HABITANTE Valor de la producción interior de España relativa a cada persona, expresada en euros El producto interior bruto (PIB) de un país constituye una medida económica que indica el valor de

Más detalles

VI PROGRAMA MARCO DE I+D DE LA UE

VI PROGRAMA MARCO DE I+D DE LA UE VI PROGRAMA MARCO DE I+D DE LA UE ESTRUCTURACIÓN DEL ESPACIO EUROPEO DE INVESTIGACIÓN RECURSOS HUMANOS Y MOVILIDAD ****** Subdirección General de Formación y Movilidad del Personal Investigador Dirección

Más detalles

TECNIBERIA REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO ANEXO 6 CATÁLOGO DE SERVICIOS MIEMBROS INDIVIDUALES

TECNIBERIA REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO ANEXO 6 CATÁLOGO DE SERVICIOS MIEMBROS INDIVIDUALES TECNIBERIA REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO ANEXO 6 CATÁLOGO DE SERVICIOS MIEMBROS INDIVIDUALES Revisión 0, abril 2013 CATÁLOGO DE SERVICIOS A LOS MIEMBROS INDIVIDUALES CARÁCTER GENERAL Pertenencia a la Patronal

Más detalles

RESULTADOS DEL PROYECTO CATEPI. ANUALIDAD 2008. Nº de empresas beneficiadas por la actividad de las antenas: 360

RESULTADOS DEL PROYECTO CATEPI. ANUALIDAD 2008. Nº de empresas beneficiadas por la actividad de las antenas: 360 RESULTADOS DEL PROYECTO CATEPI. ANUALIDAD 2008. Nº de empresas beneficiadas por la actividad de las antenas: 360 Parques participantes: 1. Parque Científico y Tecnológico de Albacete 2. Parque Tecnológico

Más detalles

PRESENTACIÓN Convertir la Innovación en el factor clave de la competitividad...

PRESENTACIÓN Convertir la Innovación en el factor clave de la competitividad... PRESENTACIÓN Convertir la Innovación en el factor clave de la competitividad... Leadertecna Ingenieros, S.L es una empresa de consultoría tecnológica. Nuestro reto es convertir la Innovación en el factor

Más detalles

ANEXO I COMISIÓN: CONVOCATORIA 2010 SUBPROGRAMA REALATIVO A INFRAESTRUCTURAS CIENTIFICAS INTERNACIONALES SOLICITUDES PROPUESTAS PARA SU SELECCIÓN.

ANEXO I COMISIÓN: CONVOCATORIA 2010 SUBPROGRAMA REALATIVO A INFRAESTRUCTURAS CIENTIFICAS INTERNACIONALES SOLICITUDES PROPUESTAS PARA SU SELECCIÓN. MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE INVESTIGACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y RELACIONES INSTITUCIONALES ANEXO I COMISIÓN: CONVOCATORIA 2010 SUBPROGRAMA REALATIVO

Más detalles

para la financiación de las pymes Jornada Cámara de Comercio de Oviedo una alternativa Instrumentos Financieros para el apoyo a las pymes.

para la financiación de las pymes Jornada Cámara de Comercio de Oviedo una alternativa Instrumentos Financieros para el apoyo a las pymes. Instrumentos Financieros para el apoyo a las pymes. Jornada Cámara de Comercio de Oviedo una alternativa para la financiación de las pymes Jesús Millán Director división asesoría empresarial Oviedo 05

Más detalles

Instrumentos financieros del CDTI para el fomento de la I+D+i empresarial

Instrumentos financieros del CDTI para el fomento de la I+D+i empresarial Instrumentos financieros del CDTI para el fomento de la I+D+i empresarial JORNADA TÉCNICA POTENCIAL TECNOLÓGICO Y ECONÓMICO DE LAS NUEVAS HERRAMIENTAS DE MEJORA EN PRODUCCIÓN VEGETAL Fundación CAJAMAR,

Más detalles

Clipping de empleo (29/05/2015) Creado por Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas

Clipping de empleo (29/05/2015) Creado por Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas Clipping de empleo (29/05/2015) Creado por Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas Andalucía Técnico agrícola http://ow.ly/nu4s7 en Almería Mantenimiento explotación agrícola

Más detalles

ECONOMÍA CIRCULAR: CÓMO FINANCIAR LAS ACTIVIDADES DE I+D+I. María José Tomás CDTI Zaragoza, 5 de abril de 2016

ECONOMÍA CIRCULAR: CÓMO FINANCIAR LAS ACTIVIDADES DE I+D+I. María José Tomás CDTI Zaragoza, 5 de abril de 2016 UNIÓN EUROPEA Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Una manera de hacer Europa ECONOMÍA CIRCULAR: CÓMO FINANCIAR LAS ACTIVIDADES DE I+D+I Zaragoza, 5 de abril de 2016 María José Tomás CDTI mariajose.tomas@cdti.es

Más detalles

El 17,1% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España

El 17,1% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España Estadística sobre Innovación Tecnológica en las Empresas Año 2012 El 17,1% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España Los gastos en innovación tecnológica

Más detalles

Convocatoria del Programa Español de Ayudas para la Movilidad de Estudiantes SICUE-Séneca

Convocatoria del Programa Español de Ayudas para la Movilidad de Estudiantes SICUE-Séneca Memoria Curso Académico 00-0 MOVILIDAD ESTUDIANTIL Movilidad Nacional Convocatoria del Programa Español de Ayudas para la Movilidad de SICUE-Séneca La Universidad Pablo de Olavide, siguiendo con su política

Más detalles

Mira JJ, Blaya I, García A. Universidad Miguel Hernández de Elche (España)

Mira JJ, Blaya I, García A. Universidad Miguel Hernández de Elche (España) La Mejora de la Calidad en las Universidades Españolas. Análisis de Contenido de la información sobre calidad en las páginas web de las 64 universidades. Mira JJ, Blaya I, García A. Universidad Miguel

Más detalles

El 17,9% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España

El 17,9% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España Estadística sobre Innovación Tecnológica en las Empresas Año 2013 El 17,9% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España Los gastos en innovación tecnológica

Más detalles

LEGISLACIÓN, PLANES E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE VOLUNTARIADO POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS ANDALUCÍA

LEGISLACIÓN, PLANES E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE VOLUNTARIADO POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS ANDALUCÍA ANDALUCÍA (1991- Decreto 45/1993, de 20 de abril, del voluntariado social. Ley 7/2001, de 12 de Julio Andalucía: III Plan Andaluz de Voluntariado (2010-2014). Red Andaluza de Observatorios para la Participación

Más detalles

Funding opportunities for Innovation stakeholders

Funding opportunities for Innovation stakeholders Horizon 2020 Funding opportunities for Innovation stakeholders La Paz, 27 Octubre 2014 Centro de Investigaciòn sin animo de lucro 1989 - nace como Task Force del Ministerio de la Universidad e Investigaciòn

Más detalles

Banco Sabadell y la financiación empresarial. Octubre 2013

Banco Sabadell y la financiación empresarial. Octubre 2013 Banco Sabadell y la financiación empresarial Octubre 2013 1 Grupo Banco Sabadell Grupo bancario de capital privado, fundado en 1881 Cuarto grupo bancario español en activos Dedicado a la banca comercial,

Más detalles

PLAZAS OFERTADAS SISTEMA DE INTERCAMBIO ENTRE CENTROS UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES SICUE 2013/2014

PLAZAS OFERTADAS SISTEMA DE INTERCAMBIO ENTRE CENTROS UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES SICUE 2013/2014 Universidad Pablo de Olavide Universidad Autónoma de Madrid Administración y Dirección de Empresas Grado 2 9 Universidad Pablo de Olavide Universidad Autónoma de Madrid Administración y Dirección de Empresas-Derecho

Más detalles

PROGRAMA DE MENTORING EN COMERCIO ELECTRÓNICO C-072/12-ED. Desarrollo de Teleservicios, DDTEL Empresa colaboradora homologada por Red.

PROGRAMA DE MENTORING EN COMERCIO ELECTRÓNICO C-072/12-ED. Desarrollo de Teleservicios, DDTEL Empresa colaboradora homologada por Red. PROGRAMA DE MENTORING EN COMERCIO ELECTRÓNICO C-072/12-ED Desarrollo de Teleservicios, DDTEL Empresa colaboradora homologada por Red.es Índice 1. Programa de Ayudas en Comercio Electrónico Red.es 1.1.

Más detalles

Sesión Plenaria II: Grandes iniciativas europeas en Horizonte 2020

Sesión Plenaria II: Grandes iniciativas europeas en Horizonte 2020 PREGUNTAS RECOGIDAS DURANTE LA CONFERENCIA Sesión Plenaria II: Grandes iniciativas europeas en Horizonte 2020 Pregunta: Están abiertas posibles inclusiones de una asociación de tecnologías de unión tanto

Más detalles

Las solicitudes de patente nacional caen un 5,8% durante el primer semestre de 2015

Las solicitudes de patente nacional caen un 5,8% durante el primer semestre de 2015 El registro de marcas ante la OEPM sube un 2,9% hasta junio Las solicitudes de patente nacional caen un 5,8% durante el primer semestre de 2015 La Comunidad de Madrid repite al frente del liderazgo en

Más detalles

FINANCIACION CDTI A PROYECTOS EN COOPERACION 1 (10/07/08)

FINANCIACION CDTI A PROYECTOS EN COOPERACION 1 (10/07/08) FINANCIACION CDTI A PROYECTOS EN COOPERACION 1 (10/07/08) INDICE Presentación del CDTI. Programa CENIT. Proyectos Integrados y Cluster. Ejemplos de proyectos CDTI en el área de Turismo. 2 (10/07/08) Cual

Más detalles

Programa de Becas de Fundación ONCE Oportunidad al Talento 1ª Edición 2014/2015

Programa de Becas de Fundación ONCE Oportunidad al Talento 1ª Edición 2014/2015 Programa de Becas de Fundación ONCE Oportunidad al Talento 1ª Edición 2014/2015 DATOS Y ESTADÍSTICA INFORMACIÓN GENERAL Becas concedidas: Total becas concedidas 54 Becas concedidas para movilidad internacional

Más detalles

Contar con un postgrado en el currículum abre las puertas a un 5,2% de las ofertas de empleo

Contar con un postgrado en el currículum abre las puertas a un 5,2% de las ofertas de empleo Contar con un postgrado en el currículum abre las puertas a un 5,2% de las ofertas de empleo En el último año, la matriculación en programas oficiales de postgrado se ha incrementado en un 62,7%: pasando

Más detalles

Fruit Attraction INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA DE LA I+D+I AGROALIMENTARIA: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD

Fruit Attraction INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA DE LA I+D+I AGROALIMENTARIA: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD Fruit Attraction INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA DE LA I+D+I AGROALIMENTARIA: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA AGRARIA Y ALIMENTARIA (INIA)

Más detalles

ESTUDIO SOBRE EL APOYO A LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN A EMPRESAS EN ESPAÑA: RECOMENDACIONES SOBRE LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA DESPUÉS DE 2013

ESTUDIO SOBRE EL APOYO A LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN A EMPRESAS EN ESPAÑA: RECOMENDACIONES SOBRE LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA DESPUÉS DE 2013 No. 2012CE160AT010 ESTUDIO SOBRE EL APOYO A LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN A EMPRESAS EN ESPAÑA: RECOMENDACIONES SOBRE LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA DESPUÉS DE 2013 INFORME FINAL Madrid, 30 de abril de 2013

Más detalles

Modalidad I: Generador de Ideas de negocio basadas en el conocimiento

Modalidad I: Generador de Ideas de negocio basadas en el conocimiento Modalidad I: Generador de Ideas de negocio basadas en el conocimiento BASES El principal objetivo de esta modalidad es fomentar el espíritu emprendedor, favoreciendo la generación de nuevas empresas por

Más detalles

Jornada Informativa AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS 26 de junio de 2014

Jornada Informativa AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS 26 de junio de 2014 Jornada Informativa AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS 26 de junio de 2014 ÍNDICE Datos generales del programa COSME Continuidad de los trabajos CIP; COSME hereda la competitividad para PYME Objetivos

Más detalles

ESTUDIO DEL MERCADO LABORAL 1º SEMESTRE DE 2009

ESTUDIO DEL MERCADO LABORAL 1º SEMESTRE DE 2009 ESTUDIO DEL MERCADO LABORAL 1º SEMESTRE DE 2009 Tres sectores producen más de 1 de cada 3 de los puestos ofertados en el primer semestre del año: el sector sanitario (14,2% del total), el de informática

Más detalles

PROGRAMA MENTORIZACIÓN DE EMPRENDEDORES "MENTOR-IT"

PROGRAMA MENTORIZACIÓN DE EMPRENDEDORES MENTOR-IT PROGRAMA MENTORIZACIÓN DE EMPRENDEDORES "MENTOR-IT" 1.- Objetivo de la acción Promover el emprendimiento tecnológico e innovador, apoyando a los jóvenes emprendedores o con ideas innovadoras, relacionadas

Más detalles

Recoger las inquietudes y necesidades de especialización de comerciales en ámbitos tecnológicos detectadas por las instituciones asturianas.

Recoger las inquietudes y necesidades de especialización de comerciales en ámbitos tecnológicos detectadas por las instituciones asturianas. La Escuela de Desarrollo Comercial para Tecnólogos, es un proyecto que nace en el 2006 de la mano del INSTITUTO DE DESARROLLO ECONÓMICO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, con el apoyo de la Dirección General

Más detalles

Presentación EMPRESA

Presentación EMPRESA Presentación Empresa índice Quienes somos Oficinas Experiencia Colaboraciones Adigest Adigest Internacional Foretest Gestión Norgest Asesoria Integral Gesoli Lau Consulting El surge en 1993 como cabecera

Más detalles