FIGURAS GEOMETRICAS PLANAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FIGURAS GEOMETRICAS PLANAS"

Transcripción

1 UNIDAD 9 FIGURAS GEOMETRICAS PLANAS Objetivo General Al terminar esta Unidad entenderás y aplicaras los conceptos generales de las figuras geométricas planas, y resolverás ejercicios y problemas con figuras geométricas planas. Objetivos específicos: 1. Recordaras la definición de ángulos, los tipos de ángulos. Recordaras la definición de paralelismo y perpendicularidad 3. Recordaras la definición de triángulo, los tipos de triángulos 4. Entenderás la igualdad y semejanza de los triángulos 5. Recordaras la definición de bisectriz, mediatriz, mediana y altura. 6. Recordaras los cuadriláteros y paralelogramos 7. Recordaras los polígonos, su definición y clasificación 8. Recordaras la circunferencia, el círculo y sus características

2 Objetivo 1. Recordaras la definición de ángulos y los tipos de ángulos Se denomina ángulo a la abertura entre dos rectas que se encuentran. Las dos rectas que se encuentran se llaman lados del ángulo, y el punto en que se encuentran, vértice de ángulo. Un ángulo puede nombrarse por tres letras, una escrita en cada uno de los lados, y la otra en el vértice. La del vértice se nombra entre las otras dos: ángulo AOB. (Fig. 1) A O B Figura 1 Medida de los ángulos: La unidad de medida para los ángulos es 1/360 de un perígono y se llama grado. Se divide en 60 minutos, y el minuto en 60 segundos. La notación 5,13,1 significa cinco grados, trece minutos, doce segundos. Paralelismo: Dos rectas, contenidas en un plano, son paralelas cuando no se cortan y, por tanto, las parejas de puntos más próximos de ambas guardan siempre la misma distancia. Dos planos son paralelos cuando no se cortan y, también, los puntos más próximos de ambos guardan siempre la misma distancia. Teorema: son iguales. Si dos paralelas son cortadas por una transversal, los ángulos alternos-internos Teorema:

3 Si dos rectas situadas en un mismo plano forman con una recta transversal ángulos alternos-internos iguales, esas dos rectas son paralelas Teorema: Si dos paralelas son cortadas por una transversal, los ángulos correspondientes son iguales. (Fig. ). Fig. Perpendicularidad: Sean a y b dos rectas que se cortan. Las semirrectas de estas rectas forman cuatro ángulos. Sea α uno de estos ángulos. Cualquiera de los tres ángulos restantes será entonces adyacente del ángulo α o vertical del ángulo α. De aquí se deducen que signo de los ángulos es recto, también son rectos los demás ángulos. En este caso decimos que las rectas se cortan en ángulo recto y las denominamos perpendiculares. (Fig. 3). Tipos de ángulos Fig. 3 Clasificación de los ángulos según su medida Ángulo recto: Un ángulo igual a 90 grados se llama recto. (Fig. 4).

4 A O 90 B Fig. 4 Ángulo llano: Es el ángulo formado por dos semirrectas opuestas. Tiene sus lados en la misma recta. Su amplitud es la mitad de un ángulo completo, es decir, de 180º. (Fig. 5). A O B Fig. 5 Ángulo Obtuso: Es el ángulo que mide más de 90º pero menos de 180º. (Fig. 6). Fig. 6 Ángulo agudo: Es el que mide menos de 90º. (Fig. 7). Fig. 7 Clasificación de los ángulos según su suma Ángulos adyacentes: Se llaman adyacentes si tienen un lado común y sus otros lados son semirrectas complementarias. Los ángulos (a 1 b) y (a b) son adyacentes. (Fig. 8).

5 b a 1 a A Fig. 8 Teorema: La suma de ángulos adyacentes es igual a 180 grados, y se deduce que si dos ángulos son iguales, también son iguales sus ángulos adyacentes. Ángulos verticales: Dos ángulos se llaman verticales si los lados de un ángulo son semirrectas complementarias de los lados del otro. Teorema: Los ángulos verticales son iguales. Ángulos congruentes: Dos ángulos son congruentes si sus medidas son iguales. (Fig. 9). Ángulos complementarios: Fig. 9 Dos ángulos son complementarios, y cada uno es complemento del otro, cuando su suma es un ángulo recto. (Fig. 10). Fig. 10 Ángulos suplementarios: Dos ángulos son suplementarios, y cada uno es el suplemento del otro cuando su suma es igual a dos ángulos rectos, es decir 180. (Fig. 11).

6 Fig. 11 Propiedades de los ángulos suplementarios 1.-La suma de dos ángulos adyacentes que una recta forma con otra es igual a dos rectas..-si la suma de dos ángulos adyacentes es igual a dos ángulos rectos, los lados no comunes están en línea recta. Ángulos opuestos por el vértice: Dos ángulos son opuestos por el vértice cuando los lados de uno son prolongaciones de los lados del otro. 1). Los ángulos x y z son opuestos por el vértice, y también los ángulos w e y. (Fig. Fig. 1 Ángulos formados por una transversal: Si XY corta AB y CD los ángulos a, d, f, g se llaman ángulos internos; los b, c, h, e, ángulos externos. Tomados en pares, d y f, a y g, se llaman ángulos alternos-interno; b y h, c y e, alternos-externos; b y f, c y g, e y a, h y d, correspondientes. (Fig. 13).

7 Fig. 13 Ángulos correspondientes con lados paralelos o con lados perpendiculares Proporciones Teorema de Tales: Si los segmentos determinados en una transversal por tres o más paralelas son iguales, también son iguales los determinados en cualquier otra transversal por las mismas paralelas. (Fig. 14). Fig. 14 Objetivo.Recordaras la definición de triángulo, los tipos de triángulos Definición de Triángulo: Se llama triángulo al espacio delimitado por tres rectas que se cortan. Clasificación de los triángulos según sus lados Escaleno: Cuado sus tres lados son desiguales. (Fig. 15). Fig. 15 Isósceles: Cuando dos de sus lados son iguales. (Fig. 16).

8 Fig. 16 Equilátero: cuando sus tres lados son iguales. (Fig. 17). Fig. 17 Clasificación de los triángulos según sus ángulos Rectángulo: Cuando tiene un ángulo recto. (Fig. 18). Fig. 18 Obtusángulo: Cuando tiene un ángulo obtuso. (Fig. 19). Fig. 19 Acutángulo: Cuando sus tres ángulos son agudos. (Fig. 0). Fig. 0 Oblicuángulo: Cuando no es rectángulo. En la siguiente imagen se forman dos triángulos oblicuángulos ABD y BCD. (Fig. 1).

9 Fig. 1 Equiángulo: Cuando sus ángulos son iguales. (Fig. ). Fig. Ejemplos 1. Escribe el nombre de los siguientes triángulos de acuerdo a su clasificación por lados a) Equilátero b) Isósceles c) Escaleno a) b) c). Escribe el nombre de los siguientes triángulos de acuerdo a su clasificación por sus ángulos a) Rectángulo b) Obtusángulo c) Acutángulo a) b) c)

10 Objetivo 3.Entenderás la igualdad y semejanza de los triángulos Semejanza de Triángulos Se llaman triángulos semejantes a los triángulos que tienen sus ángulos respectivamente congruentes, y sus lados homólogos son proporcionales. La relación de semejanza se denota con el símbolo ~, de esta manera la expresión ABC~ A B C se lee: el triángulo es semejante al triángulo ABC es semejante al triángulo A prima, B prima, C prima. (Fig. 3). Fig. 3 Dos triángulos son iguales cuando tienen iguales un lado y sus dos ángulos adyacentes. Dos triángulos son iguales cuando tienen dos lados iguales y el ángulo comprendido. Dos triángulos son iguales cuando tienen los tres lados iguales Teorema de Pitágoras: El cuadrado construido sobre la hipotenusa de un triángulo rectángulo es equivalente a la suma de los cuadrados construidos sobre los catetos. (Fig. 4). Fig. 4 Objetivo 4. Recordaras la definición de bisectriz, mediatriz, mediana y altura. Bisectriz: La bisectriz de un ángulo en general y de un ángulo de un triángulo, es la semirrecta que biseca el ángulo, es decir, divide el ángulo en dos ángulos congruentes. (Fig. 5).

11 Fig. 5 Mediatriz: La mediatriz de un lado de un triángulo (y en general de un segmento de recta), es la recta perpendicular a ese lado en su punto medio. (Fig. 6). Fig. 6 Mediana: La mediana de un triángulo, es el segmento de la recta que une un vértice con el punto medio del lado opuesto. (Fig. 7). Fig. 7 Altura: La altura de un triángulo es el segmento de recta perpendicular que se traza desde un vértice al lado opuesto (o a la prolongación de éste). (Fig. 8).

12 Fig. 8 Circuncentro: Se llama circuncentro al punto de intersección de las mediatrices de los lados de un triángulo. El circuncentro es el centro de la circunferencia que contiene a los tres vértices de triángulo. (Fig. 9). Fig. 9 Baricentro: Se llama baricentro (gravicentro o centroide) al punto de intersección de las medianas de un triángulo. El baricentro es el centro de gravedad, es decir, el punto donde está aplicado todo el peso de un cuerpo de forma triangular cuya masa está uniformemente distribuida; de tal manera que el cuerpo estará en equilibrio si se apoya en el baricentro. (Fig. 30). Fig. 30 Incentro: Se llama incentro el punto de intersección de las bisectrices de los ángulos interiores de un triángulo. El incentro es el centro de la circunferencia inscrita en un triángulo, es decir, la circunferencia interior que es tangente a los tres lados del triángulo. (Fig. 31).

13 Fig. 31 Ortocentro: Se llama ortocentro al punto de intersección de la alturas (o de sus prolongaciones)de un triángulo. (Fig. 3). Área de un triángulo Fig. 31 b* h A = Ejemplo: Hallar el área del siguiente triángulo: 11*7 A = = 38.5cm Área de un triángulo rectángulo El área de un triángulo rectángulo es igual al producto de los catetos partido por.

14 b* c A = Ejemplo: Hallar el área del triángulo rectángulo cuyos catetos miden 3 y 4 cm. 3*4 A = = 6cm Objetivo 5. Recordaras los cuadriláteros y paralelogramos Cuadrilátero: Es un polígono de cuatro lados. Una figura cerrada cuyos límites son cuatro rectas, llamadas lados del cuadrilátero. Clasificación de los cuadriláteros Un cuadrilátero (Fig. 33) se llama trapecio (Fig. 34) si tiene dos lados paralelos Si cada lado de un cuadrilátero es igual a su opuesto, es un paralelogramo (Fig. 35) Fig. 33 Fig.34 Fig. 35 rectos Un paralelogramo se llama rectángulo (Fig. 38) cuando sus cuatro ángulos son Un paralelogramo se llama rombo (Fig. 39) cuando sus cuatro lados son iguales.

15 Fig. 38 Fig. 39 Base: Se denomina base de una figura rectilínea el lado sobre el que descansa, o se supone que descansa. El termino base se emplea a veces en un sentido mas general. En el paralelogramo, dos lados opuestos se llaman también base. En el triángulo isósceles, se llama generalmente base del lado desigual; y el vértice, del ángulo opuesto altura. Altura: Llámese altura de un paralelogramo o trapecio la longitud de la perpendicular trazada de una base a la otra. La altura de un triangulo es la longitud de la perpendicular bajada a la base desde el vértice opuesto. (Fig. 40) Fig. 40 Diagonal: Se llama diagonal toda recta que une dos vértices no consecutivos de una figura rectilínea cerrada. (Fig. 41) Fig. 41 Teorema: En todo paralelogramo, cada lado es igual a su opuesto Área de un paralelogramo: El área de un paralelogramo es igual al producto de la base por la altura. (Fig. 4) A = b* h

16 Fig. 4 Ejercicios Resueltos de Cuadriláteros. Qué cuadrilátero tiene las dos diagonales iguales y sus lados son iguales dos a dos? Rectángulo Si los ángulos de un cuadrilátero miden, respectivamente, 80º, 110º y 70º, Cuánto medirá el ángulo que falta? 100º Cuál es el paralelogramo que tiene las diagonales perpendiculares? Rombo Objetivo 6: Recordarás los polígonos su definición y su clasificación. Cuerpo geométrico: Es toda porción limitada del espacio, esté o no ocupada por materia, pues, en los cuerpos geométricos sólo se atiende a la forma y se hace abstracción de la materia. Así, por ejemplo, un agujero es un cuerpo geométrico aunque esté vació de la materia que lo rodea. Definición: Llámese polígono a una figura plana limitada por rectas que forman una línea quebrada cerrada. En un polígono hay que considerar los lados, los ángulos, los vértices, las diagonales y el perímetro. Lados son las rectas que limitan el polígono (en la fig. 43 a, b, c, d). Ángulos son los formados por dos lados consecutivos en el interior del polígono (en la fig. 43 α, β, σ, y ) Vértices son los de los ángulos del polígono (en la fig. 43 A, B, C, D). Fig. 43

17 Ángulos exteriores son los formados por un lado cualquiera y la prolongación del lado adyacente (fig. 45 el ángulo a). Cada ángulo exterior es suplemento del ángulo interior adyacente. Diagonales son las rectas que unen dos vértices no consecutivos (la diagonal EC de fig. 44). E D C a E D C F A B A B Fig. 44 Fig. 45 Tipos de polígonos Atendiendo al número de lados o ángulos, los polígonos se clasifican en triángulos, cuadriláteros, pentágonos, hexágonos, heptágonos, etc., según el número de lados que tengan. Los demás polígonos no tienen nombre particular; así se dice polígono de 13 lados, polígono de 0 lados, etc. Clasificación dependiendo los ángulos: Polígono convexo es le que tiene todos sus ángulos menores que 180 (Fig. 46).

18 Fig. 46 Polígono cóncavo es el que tiene uno o varios ángulos mayores a 180 (en la Fig. 47 el ángulo α ). α Fig. 47 Polígono equilátero es el que tiene todos sus lados iguales (la Fig. 48 que es un paralelogramo). α α Fig. 48 Polígono equiángulo es el que tiene todos sus ángulos iguales (Fig. 49). Fig. 49 Polígono regular es el que a la vez es equilátero y equiángulo (Fig. 50).

19 Fig. 50 Suma de los ángulos internos de un polígono. Teorema: La suma de los ángulos internos del polígono convexo es igual a (n-)*180, donde n es el número de lados del polígono. Ejemplos: 1) Calcule cuánto vale cada ángulo de un hexágono regular, dibújelo. Si la suma de sus ángulos internos es (6-)*(180 ) = 70, y como con ángulos entonces cada uno mide 70 = ) Calcule el ángulo α (considere que se trata de un polígono regular de 11 lados). α Primero se calculará cuánto mide cada ángulo del polígono y después, aplicando el teorema de ángulo suplementario y mediante una resta se obtenga el valor de α, es decir. Si la suma de los ángulos internos es igual a (11-)*(180 ) = 160, por lo que

20 cada ángulo interno vale 160 = Ahora α = , obteniendo α = ) Hallar el número de lados de un polígono regular cuya suma de ángulos internos es de 0 ángulos llanos. Si la suma de los ángulos internos es de (n-)*180 = 0*180, despejando n tenemos que n = 0 + =. Consecuentemente se trata de un polígono de lados. Suma de los ángulos externos de un polígono. Teorema: La suma de los ángulos externos del polígono es igual a 360. Demostración: n* *(n-) = n*180 - n* = 360 :donde n es el número de lados del polígono. Ejemplos: 1) Calcular el valor de un ángulo exterior de un dodecágono regular. Sea 360 / n = 360 / 1 = 30. ) Cuántos lados tiene un polígono regular cuyo ángulo exterior es igual a 45? Si 360 / n = 45, entonces n = 360 / 45 = 8 lados..5? 3) Cuántos lados tiene un polígono regular cuyo ángulo exterior es igual a Si 360 / n =.5, entonces n = 360 /.5 = 16 lados.

21 Diagonal: Son los segmentos que determinan dos vértices no consecutivos. Número de diagonales de un polígono. Si n es el número de lados de un polígono entonces el número de diagonales es n*(n-3) Ejemplos: 1) Calcular el número de diagonales de un polígono de 5 lados. Aplicando la fórmula n*(n-3), se tiene que numero de diagonales es 75. ) Cuántos lados tendrá un polígono de 54 diagonales? Despejando en la formula a n, se tiene que n*(n-3) = *54, entonces se obtiene la ecuación n-3n-108 = 0, donde n tiene un valor de 1. 3) Dibuje un eneánogo y sus diagonales, y aplicando la formula verifique el número de diagonales. Donde el número de diagonales es 9*(9-3) = 7. Polígonos regulares Definición: Es aquel que tiene todos sus lados y sus ángulos iguales. Perímetro: Es la suma de la longitud de los lados del polígono. Ejemplos: 1) Calcule cuánto vale el perímetro de un dodecágono regular, se un lado mide 4.8 cm. Se tendría que P = 4.8 * 1 = 57.6 cm

22 ) Cuánto vale el perímetro de un triángulo isósceles cuya altura es de 4 cm. y su base es de 6 cm.? Si h = x = 4, entonces x = 5, y P = 3* 5 = Apotema: Es la distancia entre el centro y cualquiera de los lados del polígono regular (Fig. 51). Fig. 51 Área de un polígono regular: A = perimetro * apotema Ejemplos: 1) Calcule el área del siguiente hexágono regular. Aplicando la fórmula, se tiene que perímetro = 6*1 = 7, entonces A = 7*8.4 = 30.4cm ) Cuánto vale la apotema de un pentágono regular cuya área es 30cm y un lado mide 3cm? Despejando el la fórmula el valor de apotema se tiene que: * A Apotema = = *30 = 4cm perimetro 5*3

23 3) Cuánto mide cada lado de un dodecágono si su área es igual a 8cm y su apotema mide 4cm? Si el perímetro = (número de lados) * (lado), y despejando en la fórmula se tiene: Lado = * A, donde n = número de lados, entonces cada lado mide: apotema * n *8 4*1 7 = cm. 6 Polígonos inscritos Un polígono está inscrito en una circunferencia si todos sus vértices están contenidos en ella ( el pentágono de la Fig.5 esta inscrito). Fig. 5 Todo polígono inscrito es regular. El centro de un polígono inscrito es el centro de la circunferencia circunscrita en él. El radio del polígono inscrito es el radio e la circunferencia circunscrita en él. Polígonos circunscritos Un polígono está circunscrito en una circunferencia, si todos sus lados son tangentes a la circunferencia (Fig.53). Fig. 53 El polígono circunscrito toca en el punto medio de cada lado a la circunferencia inscrita. El centro de la circunferencia inscrita equidista de todos los lados del polígono circunscrito. La apotema del polígono circunscrito es el radio de la circunferencia inscrita.

24 Relación entre dos polígonos Dos polígonos son mutuamente equiángulos si los ángulos de uno son respectivamente iguales a los del otro, tomados en un mismo orden; son mutuamente equiláteros si los lados de uno son respectivamente iguales a los del otro, tomados en un mismo orden. Dos polígonos son iguales si son a la vez mutuamente equiángulos y mutuamente equiláteros, puesto que pueden hacerse coincidir en todas sus partes. Objetivo 7: Recordarás la circunferencia, el círculo y sus características. Circunferencia y círculo Círculo: Lámase círculo a una figura plana limitada por una curva cerrada cuyos puntos equidistan de un punto inferior llamado centro, dicha curva se llama circunferencia (Fig.54). Circunferencia: Fig. 54 La circunferencia de un círculo es la curva que lo limita; a su vez divide al plano que lo contiene en pares: una interior, que es el círculo, y otra exterior. Es el lugar geométrico de todos los puntos de un plano equidistantes de un punto fijo del plano al centro (Fig.55). Interior Exterior Fig. 55

25 Radio: Llamase a toda recta que va del centro a la circunferencia (Fig. 56). Diámetro: Radio Fig. 56 Es toda recta que pasa por el centro y termina en puntos opuestos de la circunferencia. Puesto que el diámetro es el doble del radio, todos los diámetros de una círculo o de círculos iguales son iguales (Fig. 57). Diámetro Fig. 57 Arco: Es toda parte de la circunferencia. Llámase semicircunferencia o semicírculo la mitad de la circunferencia; y cuadrante, la cuarta parte tanto del círculo como de la circunferencia (Fig.58). Arco Cuerda: Toda recta que une los extremos de un arco (Fig. 59). Fig.58 cuerda Fig. 59 Ángulo central: Con respecto a un círculo cualquiera, ángulo central es todo ángulo cuyo vértice está en el centro del círculo.

26 Dícese que un ángulo central es subtendido por el arco de círculo comprendido entre sus lados, y que éstos interceptan ese arco (en la Fig. 60 el ángulo central es θ ). Fig. 60 Secantes y tangentes Secante: Es toda recta que corta la circunferencia (Fig. 61). Secante Fig. 61 Tangente: Llámese tangente a un círculo, una recta de longitud ilimitada que tiene con la circunferencia un punto en común y sólo uno (Fig. 6). Tangente Fig. 6 Teorema: Si de un punto exterior a un círculo se trazan dos tangentes al círculo, las tangentes son iguales (en la Fig. 63 son B) y forman ángulos iguales (en la Fig. 63 son α ) con la recta trazada del mismo punto al centro del círculo (en la Fig. 63 sea A). B B α α A r r Fig. 63

27 Ángulo inscrito: Es aquel cuyo vértice está en una circunferencia y cuyos lados son cuerdas (en la Fig. 64 α ). Fig. 64 Longitud de la circunferencia: Es el menor de los números mayores que el perímetro de cualquier polígono inscrito en la circunferencia (en la Fig. 65 es r). Fig. 65 Circunferencia: La circunferencia L del círculo esta dada por: L = π r Área del círculo: El área del círculo es igual a A= π r (Fig. 66). Fig. 66 Área del sector circular: Es la parte del círculo limitada por dos radios y su arco correspondiente (en la Fig. 67 lo sombreado de color amarillo).

28 Fig. 67 La fórmula por la cual está dada dicha área es la siguiente: r α A = Donde r es el radio de la circunferencia y α el ángulo en el que está comprendido el arco de circunferencia, expresado en radianes. o también: r n π A = 360 Donde n es igual a los grados que comprende α. Ejemplos: 1) Calcula cuánto vale la longitud de la circunferencia si el radio vale 4.5 cm. Considerando que longitud de circunferencia es L = π r, sustituyendo el valor de r, se tiene que L= π *(4.5) = cm. ) Si la longitud de circunferencia vale 11.8π cm., Cuánto vale su respectivo radio? De la formula de longitud de circunferencia se despeja a r, teniendo que: L r = = 1.878cm. π 3) Calcular cuánto vale el área de un circulo que tiene como radio 3.8 cm. Si A= π r, entonces sustituyendo A= π *(3.8), A = ) Sea 6.4cm. el área de un círculo, diga cuánto vale su respectivo radio. Se despeja de la fórmula de área la constante r, teniendo: A 6.4 r = = π π = ) Determine cuándo vale el área del sector circular, si el radio es igual a 5cm. y el ángulo que lo comprende es de 35.

29 r n π Si A = 360, sustituyendo se tiene que (5) *(35 )* π A =, A= cm 360

TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco.

TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. 2009 TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. Manuel González de León. mgdl 01/01/2009 TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. 1. Polígonos. 2.

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º DE ESO

MATEMÁTICAS 1º DE ESO MATEMÁTICAS 1º DE ESO LOMCE TEMA X: POLÍGONOS Y CIRCUNFERENCIAS Triángulos. Elementos y relaciones. Tipos de triángulos. Rectas y puntos notables: o Mediatrices y circuncentro. o Bisectrices e incentro.

Más detalles

GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados.

GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados. GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. POLÍGONO.- Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados. El triángulo (tres lados), el cuadrilátero (cuatro lados), el

Más detalles

Geometría. Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid

Geometría. Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid Geometría Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid Ángulos Un ángulo es la región del plano limitada por dos semirrectas con el origen común. Lados Vértice Clasificación de los ángulos

Más detalles

Ángulos 1º = 60' = 3600'' 1' = 60''

Ángulos 1º = 60' = 3600'' 1' = 60'' Ángulos Definición de ángulo Un ángulo es la región del plano comprendida entre dos semirrectas con origen común. A las semirrectas se las llama lados y al origen común vértice. Medida de ángulos Para

Más detalles

1. LOS ELEMENTOS DEL PLANO 1.1. Punto, plano, segmento, recta, semirrectas.

1. LOS ELEMENTOS DEL PLANO 1.1. Punto, plano, segmento, recta, semirrectas. MYP (MIDDLE YEARS PROGRAMME) 2015-2016 Fecha 30/03/2016 APUNTES DE GEOMETRÍA 1º ESO 1. LOS ELEMENTOS DEL PLANO 1.1. Punto, plano, segmento, recta, semirrectas. Un punto es una posición en el espacio, adimensional,

Más detalles

Las bisectrices de dos ángulos adyacentes son perpendiculares. Las bisectrices de los ángulos opuestos por el vértice están en línea recta.

Las bisectrices de dos ángulos adyacentes son perpendiculares. Las bisectrices de los ángulos opuestos por el vértice están en línea recta. CONCEPTOS Y TEOREMAS BÁSICOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE GEOMETRÍA PLANA 1. CONSIDERACIONES GENERALES El objeto de la Geometría plana es el estudio de las figuras geométricas en el plano desde el

Más detalles

Polígono Polígono es la porción del plano limitada por rectas que se cortan dos a dos.

Polígono Polígono es la porción del plano limitada por rectas que se cortan dos a dos. Geometría plana B6 Triángulos Polígono Polígono es la porción del plano limitada por rectas que se cortan dos a dos. Clasificación de los polígonos Según el número de lados los polígonos se llaman: Triángulo

Más detalles

TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS.

TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS. TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS. 1. Triángulos. Al polígono de tres lados se le llama triángulo. Clasificación: Según sus lados, un triángulo puede ser Equilátero, si tiene los tres lados iguales Isósceles,

Más detalles

GEOMETRÍA 1ESO ÁNGULOS & TRIÁNGULOS

GEOMETRÍA 1ESO ÁNGULOS & TRIÁNGULOS Un punto se nombra con letras mayúsculas: A, B, C Una recta, formada por infinitos puntos, se nombra con letras minúsculas: a, b, c Dos rectas pueden ser paralelas, secantes o coincidentes. 1. Paralelas

Más detalles

Algunos conceptos básicos de Trigonometría DEFINICIÓN FIGURA OBSERVACIONES. Nombre y definición Figura Característica

Algunos conceptos básicos de Trigonometría DEFINICIÓN FIGURA OBSERVACIONES. Nombre y definición Figura Característica Ángulos. DEFINICIÓN FIGURA OBSERVACIONES Ángulo. Es la abertura formada por dos semirrectas unidas en un solo punto llamado vértice. Donde: α = Ángulo O = Vértice OA = Lado inicial OB = Lado terminal Un

Más detalles

CONCEPTO DE POLÍGONO. RECONOCER Y CLASIFICAR POLÍGONOS

CONCEPTO DE POLÍGONO. RECONOCER Y CLASIFICAR POLÍGONOS OBJETIVO 1 CONCEPTO DE POLÍGONO. RECONOCER Y CLASIICAR POLÍGONOS NOMBRE: CURSO: ECHA: POLÍGONOS Varios segmentos unidos entre sí forman una línea poligonal. Una línea poligonal cerrada es un polígono.

Más detalles

Se llama lugar geométrico a todos los puntos del plano que cumplen una propiedad geométrica. Ejemplo:

Se llama lugar geométrico a todos los puntos del plano que cumplen una propiedad geométrica. Ejemplo: 3º ESO E UNIDAD 11.- GEOMETRÍA DEL PLANO PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1.-

Más detalles

FIGURAS PLANAS. Es una figura plana delimitada por una línea poligonal cerrada.

FIGURAS PLANAS. Es una figura plana delimitada por una línea poligonal cerrada. 1.- Qué es un polígono? FIGURAS PLANAS Es una figura plana delimitada por una línea poligonal cerrada. Los elementos de un polígono son: - Lado: Se llama lado a cada segmento que limita un polígono - Vértice:

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL BAJO CAUCA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL BAJO CAUCA Las matemáticas, históricamente, comenzaron con la geometría. La geometría es la ciencia que estudia la forma y posición de la figuras y nos enseña a medir su extensión. Geometría (del griego geo, tierra,

Más detalles

RESUMEN DE VARIOS CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA

RESUMEN DE VARIOS CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA RESUMEN DE VARIOS CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA 1.- Figuras Congruentes y Semejantes. Teorema de Thales. Escalas. - Se dice que dos figuras geométricas son congruentes si tienen la misma forma y el mismo

Más detalles

Departamento de Educación Plástica y Visual. Unidad 3: Polígonos. 3º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS.

Departamento de Educación Plástica y Visual. Unidad 3: Polígonos. 3º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS Página 1 de 15 1. POLÍGONOS 1.1. Conocimiento de los polígonos regulares Polígono: Proviene de la palabra compuesta de Poli (muchos) Gonos (ángulos). Se

Más detalles

Unidad 11. Figuras planas

Unidad 11. Figuras planas Unidad 11. Figuras planas Matemáticas Múltiplo 1.º ESO / Resumen Unidad 11 FIGURS LNS OLÍGONOS IRUNFERENI SIMETRÍ Elementos onstrucción lasificación Según el número de lados óncavos y convexos Regulares

Más detalles

Introducción. Este trabajo será realizado con los siguientes fines :

Introducción. Este trabajo será realizado con los siguientes fines : Introducción Este trabajo será realizado con los siguientes fines : Aprender mas sobre la geometría analítica. Tener mejores conceptos sobre ella ; los cuales me pueden ayudar con las pruebas ICFES. Otro

Más detalles

TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES

TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º DE LA E.S.O. TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES Los polígonos son formas muy atractivas para realizar composiciones plásticas. Son la base del llamado arte geométrico, desarrollado

Más detalles

CUERPOS GEOMÉTRICOS EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO: APLICACIONES DIDÁCTICAS.

CUERPOS GEOMÉTRICOS EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO: APLICACIONES DIDÁCTICAS. CUERPOS GEOMÉTRICOS EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO: APLICACIONES DIDÁCTICAS. Resumen AUTORIA FERNANDO VALLEJO LÓPEZ TEMÁTICA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA ETAPA ESO EN ÉSTE ARTÍCULO, SE ESTUDIAN LOS CUERPOS

Más detalles

POLIGONOS. Nº DE LADOS NOMBRE 3 Triángulos 4 Cuadriláteros 5 Pentágonos 6 Hexágonos 7 Heptágonos 8 Octógonos 9 Eneágonos 10 Decágonos

POLIGONOS. Nº DE LADOS NOMBRE 3 Triángulos 4 Cuadriláteros 5 Pentágonos 6 Hexágonos 7 Heptágonos 8 Octógonos 9 Eneágonos 10 Decágonos 1 POLIGONO POLIGONOS Polígono es la superficie plana limitada por una línea poligonal cerrada. Lados Vértices Polígono regular es el que tiene todos sus lados y ángulos iguales, mientras que polígono irregular

Más detalles

Universidad del istmo INGENIERÍA EN SISTEMAS CON ÉNFASIS EN SEGURIDAD INFORMATICA

Universidad del istmo INGENIERÍA EN SISTEMAS CON ÉNFASIS EN SEGURIDAD INFORMATICA Universidad del istmo INGENIERÍA EN SISTEMAS CON ÉNFASIS EN SEGURIDAD INFORMATICA ASIGNATURA: Cálculo Diferencial e Integral I PROFESOR: José Alexander Echeverría Ruiz CUATRIMESTRE: Segundo TÍTULO DE LA

Más detalles

REVISIÓN DE ALGUNOS CONCEPTOS DE GEOMETRÍA MÉTRICA

REVISIÓN DE ALGUNOS CONCEPTOS DE GEOMETRÍA MÉTRICA MAT B Repartido Nº I REVISIÓN DE ALGUNOS CONCEPTOS DE GEOMETRÍA MÉTRICA Conceptos primitivos Partiremos de un conjunto que llamaremos espacio, E, a cuyos elementos llamamos puntos, (a los cuales escribiremos

Más detalles

Complemento de un ángulo es lo que le falta al ángulo para completar 90. Complemento de un ángulo es lo que le falta al ángulo para completar 180

Complemento de un ángulo es lo que le falta al ángulo para completar 90. Complemento de un ángulo es lo que le falta al ángulo para completar 180 CLASIFICACIÓN DE ÁNGULOS Nombre Definición Figura Ángulo recto Mide 90 Ángulo agudo Mide menos de 90 Ángulo obtuso Mide más de 90 Ángulo extendido Mide 180 Ángulo completo Mide 360 ÁNGULOS COMPARATIVOS

Más detalles

Mª Rosa Villegas Pérez

Mª Rosa Villegas Pérez Mª Rosa Villegas Pérez FIGURAS PLANAS G.T. Elaboración de Materiales y Recursos Didácticos en un Centro TIC. Polígonos.- / 14 POLÍGONOS Un polígono es una figura plana y cerrada formada al unir tres o

Más detalles

Punto. Recta. Semirrecta. Segmento. Rectas Secantes. Rectas Paralelas. Rectas Perpendiculares

Punto. Recta. Semirrecta. Segmento. Rectas Secantes. Rectas Paralelas. Rectas Perpendiculares Punto El punto es un objeto geométrico que no tiene dimensión y que sirve para indicar una posición. A Recta Es una sucesión continua e indefinida de puntos en una sola dimensión. Semirrecta Es una línea

Más detalles

Ejercicio nº 1.-Clasifica los siguientes triángulos atendiendo a sus lados y sus ángulos: Ejercicio nº 2.-Dibuja un triángulo obtusángulo e isósceles.

Ejercicio nº 1.-Clasifica los siguientes triángulos atendiendo a sus lados y sus ángulos: Ejercicio nº 2.-Dibuja un triángulo obtusángulo e isósceles. FICHA REFUERZO TEMA 12: FIGURAS PLANAS Y ESPACIALES CURSO: 1 FECHA: NOMBRE Y APELLIDOS: Ejercicio nº 1.-Clasifica los siguientes triángulos atendiendo a sus lados y sus ángulos: Ejercicio nº 2.-Dibuja

Más detalles

8 GEOMETRÍA DEL PLANO

8 GEOMETRÍA DEL PLANO EJEROS PROPUESTOS 8.1 alcula la medida del ángulo que falta en cada figura. 6 A 145 15 105 160 130 En un triángulo, la suma de las medidas de sus ángulos es 180. Ap 180 90 6 8 El ángulo mide 8. En un hexágono,

Más detalles

1.- Punto: Intersección de dos rectas. No tiene dimensiones (ni largo, ni ancho, ni alto).

1.- Punto: Intersección de dos rectas. No tiene dimensiones (ni largo, ni ancho, ni alto). 1.- Punto: Intersección de dos rectas. No tiene dimensiones (ni largo, ni ancho, ni alto). 6.- Espacio: Conjunto de puntos con tres dimensiones: largo, ancho y alto. Es infinito, sin límites. 2.- Recta:

Más detalles

1º ESO TEMA 12 FIGURAS PLANAS

1º ESO TEMA 12 FIGURAS PLANAS 1º ESO TEMA 12 FIGURAS PLANAS 1 1.- POLÍGONOS Concepto de polígono POLÍGONO 2 1.- POLÍGONOS Elementos de un polígono Lado: segmento que une dos vértices consecutivos Vértice: punto en común entre dos lados

Más detalles

MATEMÁTICAS (GEOMÉTRÍA)

MATEMÁTICAS (GEOMÉTRÍA) COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO Formación en la Libertad y para la Libertad MATEMÁTICAS (GEOMÉTRÍA) GRADO:6 O DOCENTE: Nubia E. Niño C. FECHA: 9 / 06 / 15 Guía Didáctica 3 1 Desempeños: * Identifica, clasifica

Más detalles

Tema 2: --TRAZADOS DE FORMAS POLIGONALES

Tema 2: --TRAZADOS DE FORMAS POLIGONALES Tema 2: --TRAZADOS DE FORMAS POLIGONALES 1.- TRIÁNGULOS: - CLASIFICACIÓN Y PUNTOS NOTABLES 2.- CUADRILÁTEROS: PROPIEDADES Y CLASIFICACIÓN 3.- POLÍGONOS REGULARES: CLASIFICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN Ø INTRODUCCIÓN:

Más detalles

Triángulos. 1. En todo triángulo la suma de sus ángulos interiores es En todo triángulo la suma de los ángulos exteriores es 360

Triángulos. 1. En todo triángulo la suma de sus ángulos interiores es En todo triángulo la suma de los ángulos exteriores es 360 Triángulos Es un polígono formado por tres segmentos cuyos tres puntos de intersección no están en línea recta. Triángulo ABC A,B y C son vértices del triángulo α, β, γ s interiores. a, b y c, longitud

Más detalles

Cuadriláteros y circunferencia

Cuadriláteros y circunferencia CLAVES PARA EMPEZAR Un triángulo isósceles tiene dos lados iguales: b c. Como es rectángulo, se cumple el teorema de Pitágoras: 10 2 b 2 b 2 100 2b 2 b 7,07. Los dos lados miden 7,07 cm cada uno. r A C

Más detalles

Módulo III: Geometría Elmentos del triángulo Teorema de Pitágoras Ángulos en la circunferencia

Módulo III: Geometría Elmentos del triángulo Teorema de Pitágoras Ángulos en la circunferencia Módulo III: Geometría Elmentos del triángulo Altura Bisectriz Simetral o mediatriz Transversal de gravedad Teorema de Pitágoras Ángulos en la circunferencia Ángulo del centro Ángulo inscrito Ángulo interior

Más detalles

Un ángulo mide y otro Cuánto mide la suma de estos ángulos?

Un ángulo mide y otro Cuánto mide la suma de estos ángulos? Los Ángulos Qué es un ángulo y su notación? Son dos rayos cualesquiera que determinan dos regiones del plano. Su notación: Para nombrar los ángulos, utilizaremos los símbolos

Más detalles

TALLER # 4 DE GEOMETRÍA EUCLIDIANA SEMEJANZAS Y RELACIONES MÉTRICAS. Universidad de Antioquia

TALLER # 4 DE GEOMETRÍA EUCLIDIANA SEMEJANZAS Y RELACIONES MÉTRICAS. Universidad de Antioquia TALLER # 4 DE GEOMETRÍA EUCLIDIANA SEMEJANZAS Y RELACIONES MÉTRICAS Universidad de Antioquia Profesor: Manuel J. Salazar J. 1. El producto de las medidas de las diagonales de un cuadrilátero inscrito es

Más detalles

Fundación Uno. 2x La gráfica que se muestra en la figura siguiente corresponde a la función:

Fundación Uno. 2x La gráfica que se muestra en la figura siguiente corresponde a la función: ENCUENTRO # 49 TEMA: Ángulos en Geometría Euclidiana. CONTENIDOS: 1. Introducción a Geometría Euclidiana. 2. Ángulos entre rectas paralelas y una transversal. 3. Ángulos en el triángulo y cuadriláteros.

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD Pág. 1 Página 160 PRCTIC Ángulos 1 Calcula la medida de X en cada figura: a) 180 139 40' b) 180 17 a) b) ^ 40 0' X^ ^ ^ X^ ^ 53 Calcula la medida de X en cada caso: a) ^ ^ 140 ^ 150 b) ^ X^ ^ c) ^ 33 ^

Más detalles

TALLER No. 17 GEOMETRÍA

TALLER No. 17 GEOMETRÍA TLLER No. 17 GEOMETRÍ ontenidos: Los triángulos Fecha de entrega: Mayo 12 de 2014 1. Investigue sobre las líneas y puntos notables en un triángulo. 2. Responda las siguientes preguntas: a. Qué es un polígono?

Más detalles

Triángulo es la porción de plano limitado por tres rectas que se cortan dos a dos.

Triángulo es la porción de plano limitado por tres rectas que se cortan dos a dos. Definición Triángulo es la porción de plano limitado por tres rectas que se cortan dos a dos. Elementos primarios Vértice:, y. Lados:, y. Ángulos interiores:, y. Ángulos exteriores:, y. * Observaciones:

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Autora: Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Rafael Ballestas Rojano

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Autora: Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Rafael Ballestas Rojano MATEMÁTICAS BÁSICAS Autora: Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Rafael Ballestas Rojano Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas Sede Bogotá Enero de 2015 Universidad Nacional de Colombia

Más detalles

Geometría 1 de Secundaria: I Trimestre. yanapa.com. Rayo. I: ELEMENTOS DE LA GEOMETRÍA - SEGMENTOS ELEMENTOS DE LA GEOMETRÍA El Plano

Geometría 1 de Secundaria: I Trimestre. yanapa.com. Rayo. I: ELEMENTOS DE LA GEOMETRÍA - SEGMENTOS ELEMENTOS DE LA GEOMETRÍA El Plano I: ELEMENTOS DE LA GEOMETRÍA - SEGMENTOS ELEMENTOS DE LA GEOMETRÍA El Plano Rayo Segmento : Rayo de Origen O y que pasa por B : Rayo de Origen O y que pasa por A La Recta : Se lee Segmento AB : Se lee

Más detalles

Lados. Posee 4 lados que son representados por los segmentos: AB, Vértice. Posee 4 vértices, a saber: A, Lados opuestos. Son los lados no adyacentes:

Lados. Posee 4 lados que son representados por los segmentos: AB, Vértice. Posee 4 vértices, a saber: A, Lados opuestos. Son los lados no adyacentes: Identificación de las propiedades de los cuadriláteros Cuadrilátero. Es un polígono de cuatro lados. Se le representa con sus cuatro vértices. Características Dado este cuadrilátero ABCD, se tiene: Clasificación.

Más detalles

IE FINCA LA MESA TALLERR DE COMPETENCIAS BÁSICAS. Nombre: Grado: Costrucciones

IE FINCA LA MESA TALLERR DE COMPETENCIAS BÁSICAS. Nombre: Grado: Costrucciones IE FINCA LA MESA TALLERR DE COMPETENCIAS BÁSICAS Nombre: Grado: 9 5 1. Costrucciones 2. las rectas y puntos notables de un triángulo Sabemos que los polígonos son figuras cerradas planas, de lados rectos,

Más detalles

Agudo Recto Obtuso Extendido Completo º 180º. Ángulos complementarios

Agudo Recto Obtuso Extendido Completo º 180º. Ángulos complementarios Definición Ángulo: Vértice: O Lados: OA y OB Clasificación Agudo Recto Obtuso Extendido Completo 0º 90º 90º 90º 80 º 360 º Posiciones relativas Ángulos consecutivos Ángulos adyacentes Ángulos complementarios

Más detalles

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico: 2011 2012 ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA TRABAJO EN GRUPO Las siguientes actividades se

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Jeanneth Galeano Peñaloza. 13 de agosto de Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Departamento de Matemáticas

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Jeanneth Galeano Peñaloza. 13 de agosto de Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Departamento de Matemáticas MATEMÁTICAS BÁSICAS Jeanneth Galeano Peñaloza Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Departamento de Matemáticas 13 de agosto de 2012 Parte I Introducción a la geometría elemental Nociones básicas

Más detalles

1.1. Trazar la mediatriz del segmento Trazar la perpendicular que pasa por el punto Trazar la perpendicular que pasa por C.

1.1. Trazar la mediatriz del segmento Trazar la perpendicular que pasa por el punto Trazar la perpendicular que pasa por C. 1.1. Trazar la mediatriz del segmento. 1.2. Trazar la perpendicular que pasa por el punto. A B P 1.3. Trazar la perpendicular que pasa por C. 1.4. Trazar la perpendicular que pasa por el extremo de la

Más detalles

LA GEOMETRÍA PLANA. Llanos: Si su medida es de 180º. Agudos: Si su medida esta comprendida entre 0 y 90. Rectos: si su medida es 90

LA GEOMETRÍA PLANA. Llanos: Si su medida es de 180º. Agudos: Si su medida esta comprendida entre 0 y 90. Rectos: si su medida es 90 LA GEOMETRÍA PLANA La geometría plana trata de aquellos elementos que solo tienen dos dimensiones y, que por lo tanto, se encuentran y operan en un plano. Los elementos básicos con los que se suele trabajar

Más detalles

POLÍGONOS POLÍGONOS. APM Página 1

POLÍGONOS POLÍGONOS. APM Página 1 POLÍGONOS 1. Polígonos. 1.1. Elementos de un polígono. 1.2. Suma de los ángulos interiores de un polígono. 1.3. Diagonales de un polígono. 1.4. Clasificación de los polígonos. 2. Polígonos regulares. Elementos.

Más detalles

UNIDAD 2: ELEMENTOS GEOMÉTRICOS

UNIDAD 2: ELEMENTOS GEOMÉTRICOS UNIDAD 2: ELEMENTOS GEOMÉTRICOS POLÍGONO Región del plano limitada por una línea poligonal cerrada. 1. Dibuja polígonos y señala los lados, vértices y ángulos. 4 lados Ángulo Vértice Lado 5 lados Este

Más detalles

POLÍGONO ÁNGULOS DE UN POLÍGONO CLASIFICACIÓN: La denominación de polígono palabra compuesta de poli, del griego: muchos; y gonos del griego: ángulos

POLÍGONO ÁNGULOS DE UN POLÍGONO CLASIFICACIÓN: La denominación de polígono palabra compuesta de poli, del griego: muchos; y gonos del griego: ángulos POLÍGONO La denominación de polígono palabra compuesta de poli, del griego: muchos; y gonos del griego: ángulos Un polígono es una porción del plano limitada por una línea poligonal cerrada. Los segmentos

Más detalles

4. Resolver un triángulo rectángulo e isósceles en el que la hipotenusa tiene 9 pies de longitud.

4. Resolver un triángulo rectángulo e isósceles en el que la hipotenusa tiene 9 pies de longitud. 7 CAPÍTULO SIETE Ejercicios propuestos 7.5 Triángulos 1. Construya de ser posible los siguientes triángulos ABC. En caso de que existan, determine sus cuatro puntos característicos empleando regla y compás.

Más detalles

SISTEMASS DE REPRESENTACIÓNN Geometría Básica

SISTEMASS DE REPRESENTACIÓNN Geometría Básica SISTEMASS DE REPRESENTACIÓNN Geometría Básica Coordinadora de Cátedra: Ing. Canziani, Mónica Profesores: Arq. Aubin, Mónica Arq. Magenta, Gabriela Ing. Medina, Noemí Ing. Nassipián, Rosana V. Ing. Borgnia,

Más detalles

ESTUDIO GEOMÉTRICO SOBRE EL TRIÁNGULO

ESTUDIO GEOMÉTRICO SOBRE EL TRIÁNGULO ESTUDIO GEOMÉTRICO SOBRE EL TRIÁNGULO 1. EL TRIÁNGULO COMO POLÍGONO Debemos comenzar el estudio geométrico del triángulo considerándolo como el más sencillo de los polígonos. Así, vamos a considerar algunas

Más detalles

ACTIVIDADES PROPUESTAS

ACTIVIDADES PROPUESTAS GEOMETRÍA DINÁMICA ACTIVIDADES PROPUESTAS 1. Dibujar un pentágono y trazar sus diagonales. 2. A partir de una circunferencia c y de un punto exterior A, trazar la circunferencia que tiene centro en el

Más detalles

4.1 Medida de ángulo: sistema sexagesimal. Para medir la amplitud de un ángulo podemos utilizar el sistema sexagesimal. 180º

4.1 Medida de ángulo: sistema sexagesimal. Para medir la amplitud de un ángulo podemos utilizar el sistema sexagesimal. 180º PÍTULO 4 Tópicos de Geometría Geometría, palara que proviene del griego, geo: tierra; metrein: medir, es una de las ramas mas antiguas de las ciencias, que tal vez ha tenido y tenga mayor incidencia en

Más detalles

1. INCENTRO Y ORTOCENTRO EN UN TRIÁNGULO ACUTÁNGULO.

1. INCENTRO Y ORTOCENTRO EN UN TRIÁNGULO ACUTÁNGULO. 1. INCENTRO Y ORTOCENTRO ❶ Sitúate en el ortocentro como punto de partida. ❷ Recorre la altura hasta el lado más alejado. ❸ Desplázate por el perímetro hasta el vértice más próximo. ❹ Dirígete al incentro.

Más detalles

Polígono. Superficie plana limitada por una línea poligonal cerrada.

Polígono. Superficie plana limitada por una línea poligonal cerrada. POLÍGONO B C r A d O a l E D Polígono. Superficie plana limitada por una línea poligonal cerrada. r O r =a Elementos, puntos y líneas en los polígonos. (Regulares) LADO Cada uno de los segmentos de la

Más detalles

Clasificación de los triángulos

Clasificación de los triángulos COLEGIO ITALO BOLIVIANO CRISTOFORO COLOMBO PROF. HEINS VEGA Clasificación de los triángulos Triángulo: Figura geométrica cerrada delimitada por tres segmentos de recta. Los segmentos son los lados del

Más detalles

ENCUENTRO NÚMERO CINCO La circunferencia y el círculo

ENCUENTRO NÚMERO CINCO La circunferencia y el círculo MODULO III - GEOMETRIA ENCUENTRO NÚMERO CINCO La circunferencia y el círculo 24 DEAGOSTO DE 2014 MANAGUA FINANCIADO POR: FUNDACIÓN UNO 1 Circunferencia: Una circunferencia es una línea curva cerrada cuyos

Más detalles

TEMA 1. ELEMENTOS DE GEOMETRIA EN EL PLANO

TEMA 1. ELEMENTOS DE GEOMETRIA EN EL PLANO 2ª EVALUACIÓN AMPLIACIÓN MATEMÁTICAS TEMA 1. ELEMENTOS DE GEOMETRIA EN EL PLANO 1. EL PUNTO El punto es uno de los conceptos primarios de geometría. El punto no es un objeto físico y no tiene dimensiones

Más detalles

Triángulos IES BELLAVISTA

Triángulos IES BELLAVISTA Triángulos IES BELLAVISTA Definiciones y notación Un triángulo es la figura plana limitada por tres rectas que se cortan dos a dos. Los puntos de corte se denominan vértices. El triángulo tiene tres lados

Más detalles

ANGULOS. La unidad de medida es el grado sexagesimal. La "circunferencia completa " mide 360º (grados sexagesimales). Además considere que.

ANGULOS. La unidad de medida es el grado sexagesimal. La circunferencia completa  mide 360º (grados sexagesimales). Además considere que. PREUNIVERSITARIO PROGRAMA DE NIVELACIÓN Y REFORZAMIENTO M 04 PRO-OCTAV@ TEXTO Nº 2 GEOMETRÍA ANGULOS SISTEMAS DE UNIDADES DE MEDIDA: SISTEMA SEXAGESIMAL: La unidad de medida es el grado sexagesimal. La

Más detalles

PRESENTACIÓN TODOS LOS APUNTES Y HOJAS DE EJERCICIOS ESTÁN EN EL BLOG QUE HE CREADO PARA MIS CLASES:

PRESENTACIÓN TODOS LOS APUNTES Y HOJAS DE EJERCICIOS ESTÁN EN EL BLOG QUE HE CREADO PARA MIS CLASES: PRESENTACIÓN TODOS LOS APUNTES Y HOJAS DE EJERCICIOS ESTÁN EN EL BLOG QUE HE CREADO PARA MIS CLASES: http://espaiescolar.wordpress.com CONCEPTOS PREVIOS PROPORCIONALIDAD Recta: línea continua formada por

Más detalles

PÁGINA 88. Pág. 1. Unidad 9. Problemas métricos en el plano

PÁGINA 88. Pág. 1. Unidad 9. Problemas métricos en el plano Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 88 1 En los siguientes triángulos rectángulos, se dan dos catetos y se pide la hipotenusa (si su medida no es eacta, dala con una cifra decimal): a)

Más detalles

*SIMETRAL DE UN TRAZO.: perpendicular en el punto medio.

*SIMETRAL DE UN TRAZO.: perpendicular en el punto medio. *DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS EN EL PLANO: P(x a, y b ). Q(x a, y b ) 2 b + ya yb d= ( ) ( ) 2 x a x *SIMETRAL DE UN TRAZO.: perpendicular en el punto medio. *ALTURA: perpendicular bajada del vértice al

Más detalles

ECUACIÓN DE LA RECTA. 6. Hallar la ecuación de la recta que pase por el punto A ( 1, 2) y que determina en el eje X un segmento de longitud 6.

ECUACIÓN DE LA RECTA. 6. Hallar la ecuación de la recta que pase por el punto A ( 1, 2) y que determina en el eje X un segmento de longitud 6. ECUACIÓN DE LA RECTA 1. El ángulo de inclinación de una recta mide 53º y pasa por los puntos ( 3, n) y ( 5, 4). Hallar el valor de n. A) 1 /5 B) 8 /5 C) 1 /5 D) 8 /5 E) 7 /3. Qué tipo de triángulo es el

Más detalles

1º ESO GEOMETRÍA PLANA: ÁNGULOS Y TRIÁNGULOS

1º ESO GEOMETRÍA PLANA: ÁNGULOS Y TRIÁNGULOS 1º ESO GEOMETRÍA PLANA: ÁNGULOS Y TRIÁNGULOS 1.- ÁNGULOS Un ángulo es la porción de plano limitada por dos semirrectas o rayos que tienen el mismo origen. Los lados del ángulo son las semirrectas que lo

Más detalles

POLÍGONOS Y CIRCUNFERENCIA

POLÍGONOS Y CIRCUNFERENCIA 5. POLÍGONOS Y CIRCUNFERENCIA EN ESTA UNIDAD VAS A APRENDER POLÍGONOS RECTA, SEMIRRECTA Y SEGMENTO LÍNEA POLIGONAL POLÍGONOS TRIÁNGULOS - Clasificación. - Puntos notables. - Recta de Euler. - Teorema de

Más detalles

Problemas Tema 7 Enunciados de problemas ampliación Temas 5 y 6

Problemas Tema 7 Enunciados de problemas ampliación Temas 5 y 6 página 1/13 Problemas Tema 7 Enunciados de problemas ampliación Temas 5 y 6 Hoja 1 1. Dado el segmento de extremos A( 7,3) y B(5,11), halla la ecuación de su mediatriz. 2. Halla la distancia del punto

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS 1.- Halla la suma de los ángulos interiores de los siguientes polígonos convexos. a) Cuadrilátero b) Heptágono c) Octógono 2.- Halla la medida de los ángulos interiores de: a) Un octógono regular. b) Un

Más detalles

Tema 5: Polígonos. Mediatriz de un segmento : Es la recta perpendicular trazada en su punto medio.

Tema 5: Polígonos. Mediatriz de un segmento : Es la recta perpendicular trazada en su punto medio. Tema 5: Polígonos 5.1 Elementos Fundamentales de Geometría Mediatriz de un segmento : Es la recta perpendicular trazada en su punto medio. A P * B Cualquier punto P de la mediatriz equidista de los extremos

Más detalles

Clasifi cación de polígonos

Clasifi cación de polígonos Clasifi cación de polígonos Cuándo un polígono es regular? Marca la opción correcta. Sus ángulos son iguales. Sus lados son iguales. Sus lados y sus ángulos son iguales. Sus diagonales son iguales. Escribe

Más detalles

TEOREMAS, POSTULADOS Y COROLARIOS DE GEOMETRIA

TEOREMAS, POSTULADOS Y COROLARIOS DE GEOMETRIA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE LA CEIBA COMITÉ NACIONAL DE OLIMPIADAS MATEMÁTICAS DE HONDURAS ACADEMIA TALENTOS MATEMÁTICOS DE ATLÁNTIDA TEOREMAS, POSTULADOS

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN ANGULOS Y TRIANGULOS

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN ANGULOS Y TRIANGULOS MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN ANGULOS Y TRIANGULOS CONCEPTOS BÁSICOS Punto, línea recta y plano: son conceptos que no de nimos pero utilizamos su representación grá

Más detalles

GEOMETRÍA DE 6º DE E.P. MARISTAS LA INMACULADA.

GEOMETRÍA DE 6º DE E.P. MARISTAS LA INMACULADA. GEOMETRÍA DE 6º DE E.P. MARISTAS LA INMACULADA. Profesor: Alumno:. Curso: Sección: 1. LAS FIGURAS PLANAS 2. ÁREA DE LAS FIGURAS PLANAS 3. CUERPOS GEOMÉTRICOS . FIGURAS PLANAS 1. Los polígonos y suss elementos

Más detalles

MÓDULO Nº 3. Nivelación. Matemática Módulo Nº3. Contenidos. Polígonos Circunferencia y Círculo Volúmenes

MÓDULO Nº 3. Nivelación. Matemática Módulo Nº3. Contenidos. Polígonos Circunferencia y Círculo Volúmenes MÓDULO Nº 3 Nivelación Matemática 2005 Módulo Nº3 Contenidos Polígonos Circunferencia y Círculo Volúmenes Nivelación Polígonos Polígono Regular: Son aquellos polígonos que tienen todos sus lados y ángulos

Más detalles

Este documento es de distribución gratuita y llega gracias a El mayor portal de recursos educativos a tu servicio!

Este documento es de distribución gratuita y llega gracias a  El mayor portal de recursos educativos a tu servicio! Este documento es de distribución gratuita y llega gracias a iencia Matemática www.cienciamatematica.com El mayor portal de recursos educativos a tu servicio! 2 Polígonos Relaciones fundamentales 2.0 Introducción

Más detalles

a) Las mediatrices de un triángulo se cortan en un punto llamado... b) Las bisectrices de un triángulo se cortan en un punto llamado...

a) Las mediatrices de un triángulo se cortan en un punto llamado... b) Las bisectrices de un triángulo se cortan en un punto llamado... Geometría Plana 3º E.S.O. PARTE TEÓRICA 1.- Define para un triángulo los siguientes conceptos: Mediatriz: Bisectriz: Mediana: Altura: 2.- Completa las siguientes frases: a) Las mediatrices de un triángulo

Más detalles

TALLER # 5 de GEOMETRÍA EUCLIDIANA ÁREAS Y VOLÚMENES. Universidad de Antioquia. Departamento de Matemáticas. Septiembre 2008

TALLER # 5 de GEOMETRÍA EUCLIDIANA ÁREAS Y VOLÚMENES. Universidad de Antioquia. Departamento de Matemáticas. Septiembre 2008 TALLER # 5 de GEOMETRÍA EUCLIDIANA ÁREAS Y VOLÚMENES Universidad de Antioquia Departamento de Matemáticas Septiembre 2008 1. Sea ABCD un rectángulo, E punto medio de, a) Calcular el área del rectángulo

Más detalles

Geometría 2D: Preguntas Capítulo Relaciones Geométricas, Perímetro y Circunferencia

Geometría 2D: Preguntas Capítulo Relaciones Geométricas, Perímetro y Circunferencia Geometría 2D: Preguntas Capítulo Relaciones Geométricas, Perímetro y Circunferencia 1. Cuáles son algunas de las relaciones especiales entre los ángulos? 2. Explique qué es un polígono y cómo determinar

Más detalles

GEOMETRÍA Y TRIGONOMETRÍA

GEOMETRÍA Y TRIGONOMETRÍA GEOMETRÍA Y TRIGONOMETRÍA 1 Conceptos básicos 1. Una figura geométrica es un conjunto de puntos. 2. Puntos colineales son cualesquiera puntos que están exactamente en una recta. 3. La distancia entre un

Más detalles

RESUMEN BÁSICO DEL BLOQUE DE GEOMETRÍA Matemáticas 3º de ESO

RESUMEN BÁSICO DEL BLOQUE DE GEOMETRÍA Matemáticas 3º de ESO RESUMEN ÁSICO DEL LOQUE DE GEOMETRÍA Matemáticas 3º de ESO 1-. Conceptos fundamentales. Punto Recta Plano Semirrecta: porción de recta limitada en un extremo por un punto Semiplano: es cada una de las

Más detalles

ARITMÉTICA. 1. Resolver las siguientes ecuaciones en Q. 2 x + 5. d) ( x ) ( x ) x = x + = x. l) ( ) ( )( ) + = + + o) ( x ) 2.

ARITMÉTICA. 1. Resolver las siguientes ecuaciones en Q. 2 x + 5. d) ( x ) ( x ) x = x + = x. l) ( ) ( )( ) + = + + o) ( x ) 2. 1. Resolver las siguientes ecuaciones en Q. ARITMÉTICA a) b) 3. x + 1 = 3 83 3,90x x = 3 31 c) 0,x + x 4,16 = 6 d) ( x ) ( x ) + 3 1 = + 1 4 e) f) g) x x + = 0,3 0, 6x 3 0, 6 1x + 6x = 0,3 8 0,86x 0,73

Más detalles

donde n es el numero de lados. n APOTEMA: Es la altura de un triangulo formado por el centro del polígono regular y dos vértices consecutivos.

donde n es el numero de lados. n APOTEMA: Es la altura de un triangulo formado por el centro del polígono regular y dos vértices consecutivos. Polígonos regulares 1 POLIGONOS REGULARES DEFINICION: Un polígono regular es el que tiene todos sus lados y sus ángulos congruentes. DEFINICION: Un polígono esta inscrito en una circunferencia si sus vértices

Más detalles

SEMEJANZA Y PROPORCIONALIDAD

SEMEJANZA Y PROPORCIONALIDAD SEMEJANZA Y PROPORCIONALIDAD Teorema de Pitágoras En un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos. congruencia ( ) : Dos figuras son congruentes

Más detalles

Geometría Básica 49 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - TÁCHIRA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CARRERA EDUCACIÓN BÁSICA INTEGRAL

Geometría Básica 49 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - TÁCHIRA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CARRERA EDUCACIÓN BÁSICA INTEGRAL Geometría Básica 49 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - TÁCHIRA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CARRERA EDUCACIÓN BÁSICA INTEGRAL GEOMETRÍA 10 Prof. Alfonso Sánchez ENCUENTRO 6 TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS A los filósofos

Más detalles

Contenidos. Triángulos I. Elementos primarios. Clasificación. Elementos secundarios. Propiedad Intelectual Cpech

Contenidos. Triángulos I. Elementos primarios. Clasificación. Elementos secundarios. Propiedad Intelectual Cpech ontenidos Triángulos I Elementos primarios lasificación Elementos secundarios Triángulos Es un polígono de tres lados. Posee tres vértices, tres lados, tres ángulos interiores y tres ángulos exteriores.

Más detalles

CURSO DE GEOMETRÍA 2º EMT

CURSO DE GEOMETRÍA 2º EMT CURSO DE GEOMETRÍA 2º EMT UNIDAD 0 REPASO 1º CIRCUNFERENCIA Y ANGULOS INSCRIPTOS Ángulos en la circunferencia 1. La circunferencia. 1.1. Elementos de una circunferencia Definición 1. Se llama circunferencia

Más detalles

1.1. Puntos y rectas notables en el triángulo. Sean A, B y C los vértices de un triángulo de lados opuestos a, b y c, respectivamente.

1.1. Puntos y rectas notables en el triángulo. Sean A, B y C los vértices de un triángulo de lados opuestos a, b y c, respectivamente. apítulo 1 Rectas notables 1.1. Puntos y rectas notables en el triángulo ltura, mediana y bisectriz Sean, y los vértices de un triángulo de lados opuestos a, b y c, respectivamente. H a c h b a H c H b

Más detalles

Por un punto P exterior a una recta r solo puede trazarse una recta paralela a ella e infinitas secantes.

Por un punto P exterior a una recta r solo puede trazarse una recta paralela a ella e infinitas secantes. 72 CAPÍTULO 8: FIGURAS PLANAS 1. ELEMENTOS DEL PLANO 1.1. Puntos, rectas, semirrectas, segmentos. El elemento más sencillo del plano es el punto. El signo de puntuación que tiene este mismo nombre sirve

Más detalles

Teoremas de los ángulos. Los ángulos adyacentes son suplementarios. Los ángulos opuestos por el vértice son congruentes

Teoremas de los ángulos. Los ángulos adyacentes son suplementarios. Los ángulos opuestos por el vértice son congruentes Resumen de Matemática LiceoProm14.tk Nomenclatura: (Solo para circunferencias) Rectas perpendiculares Rectas paralelas Teoremas de los ángulos Teorema 1: Los ángulos adyacentes son suplementarios. Teorema

Más detalles

Tema 2: Figuras geométricas

Tema 2: Figuras geométricas Tema 2: Figuras geométricas En este tema empezaremos a estudiar: 1. la circunferencia. 2. los triángulos. 3. los cuadriláteros. 4. los poĺıgonos. 1 2 La circunferencia (p. 31) El cerebro humano es muy

Más detalles

INSTITUTO RAÚL SCALABRINI ORTIZ CUADRILATERO

INSTITUTO RAÚL SCALABRINI ORTIZ CUADRILATERO CUADRILATERO INTRODUCCION Son polígonos de 4 lados. La suma de los ángulos interiores es igual a 360º y la suma de los ángulos exteriores es igual a 360º. Vértices : A, B, C, D Lados : a, b, c, d Ángulos

Más detalles

Construcción de formas poligonales. Polígonos en la cúpula gótica de la catedral de Burgos (ISFTIC. Banco de imágenes).

Construcción de formas poligonales. Polígonos en la cúpula gótica de la catedral de Burgos (ISFTIC. Banco de imágenes). UNIDAD 2 Construcción de formas poligonales Polígonos en la cúpula gótica de la catedral de Burgos (ISFTIC. Banco de imágenes). E n esta Unidad se presentan construcciones de triángulos a partir de datos

Más detalles

ACTIVIDADES. b. Completa la actividad haciendo lo mismo para los vértices restantes. Qué observas?

ACTIVIDADES. b. Completa la actividad haciendo lo mismo para los vértices restantes. Qué observas? ACADEMIA SABATINA RECTAS Y PUNTOS DEL TRIÁNGULO ACTIVIDADES 1. Materiales: triángulos de papel, regla y compás. a. Toma un triángulo cualquiera, escoge uno de sus vértices y haz un doblez de tal modo que

Más detalles

La circunferencia y el círculo

La circunferencia y el círculo La circunferencia y el círculo 1.- LA CIRCUNFERENCIA Es una línea curva, cerrada y plana en la que todos sus puntos están a la misma distancia de un punto interior llamado centro. 2.- ELEMENTOS DE LA CIRCUNFERENCIA:

Más detalles