I.E.S. DOLMEN DEL SOTO TRIGUEROS (HUELVA) PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS BÁSICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "I.E.S. DOLMEN DEL SOTO TRIGUEROS (HUELVA) PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS BÁSICOS"

Transcripción

1 I.E.S. DOLMEN DEL SOTO TRIGUEROS (HUELVA) PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS BÁSICOS Etapa: Ciclo Formativo de Grado Medio

2 PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS BÁSICOS 1- CAPACIDADES TERMINALES 1- Distinguir las organizaciones, entidades y empresas que operan en el sector financiero. 2- Analizar los productos y servicios financieros básicos, relacionando sus características con sus posibilidades de aplicación. 3- Analizar los productos de seguros básicos, relacionando sus características con sus posibilidades de aplicación. 4- Calcular los gastos y beneficios de los servicios y productos financieros básicos. 5- Calcular primas de seguros aplicando tablas y coeficientes específicos del sector. 6- Aplicar procedimientos administrativos relativos a los productos y servicios financieros básicos. 7- Aplicar las técnicas y procedimientos adecuados en la negociación con clientes. 2- CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS MISMOS PRIMERA EVALUACION El sistema financiero español. El interés simple. Actualización simple. Equivalencia financiera. Progresiones y logaritmos.

3 SEGUNDA EVALUACION El interés compuesto. Operaciones pasivas. Operaciones activas. Servicios bancarios. La oficina y el marketing bancario. TERCERA EVALUACIÓN El mercado de valores. La bolsa de comercio. La actividad aseguradora. Los productos de seguro. Aplicación de tarifas. 3- METODOLOGÍA Se va a utilizar en todo momento una metodología activa, que facilite la participación del alumno, para poder despertar su interés por la asignatura, así como conseguir el desarrollo de sus capacidades. Serán las siguientes: Explicación teórica sobre los conceptos básicos. Resolución de forma inmediata de todas las dudas que puedan surgir. Elaboración y resolución en clase de actividades referentes a cada tema. Propiciar debates, para afianzar conocimientos. Realización de ejercicios de simulación, utilizando documentación real tanto de la actividad bancaria, como de seguros. Realización de visitas a oficinas de seguros con reconocimiento de los distintos departamentos. Elaboración de esquemas con las características de los activos financieros de renta fija y de renta variable. Cualquier otra actividad que pudiera surgir en el desarrollo de los distintos temas. 4- EVALUACIÓN Se realizaran en cada evaluación pruebas escritas, dos en cada evaluación, (aproximadamente cada dos temas), de donde saldra el 80% de la nota final de la evaluación. Para el 20% restante de la nota final de la evaluacion, se valorarán tanto la realización y resolución de las actividaes propuestas en clase, como la asistencia el alumno y el interés mostrado hacia la asignatura.

4 Para todos los alumnos que suspendan alguna evaluación, se realizarán pruebas de recuperación al inicio de la evaluación siguiente. 5 - MATERIALES DIDÁCTICOS Los materiales que mas utilizaremos serán entre otros: Libro : Productos y servicios financieros y de seguros básicos, autores:miguel Jiménez, Juan Antonio Jiménez, Gregorio Gonzalez, Carmen Martín de la editorial Mc Graw Hill. Fotocopias. Impresos de entidades públicas y privadas. La pizarra de clase.. 6- UNIDADES DIDÁCTICAS Las unidades se pueden dividir en 5 bloques temáticos, que son: 1- El dinero. El sistema financiero. 2- Aplicaciones del cálculo mercantil y financiero a las operaciones bancarias. 3- La actividad bancaria. 4- Productos y operaciones bursátiles. 5- Productos y servicios de seguros. Bloque 1- El dinero. El sistema financiero Español. A) CAPACIDADES TERMINALES. Distinguir las distintas funciones del dinero y de las instituciones financieras. Identificar los distintos instrumentos de la política monetaria. Comprender el significado de la equivalencia financiera.

5 B) PROCEDIMIENTOS. Elaboración de un análisis en grupo sobre el papel económico del sistema financiero. Descripción y análisis de las entidades con funciones de dirección y control en el sistema fianciero español Debates, informes y puesta en común de la necesidad de la política monetaria y de tipo de cambio. C) CRITERIOS DE EVALUACIÓN Valorar la necesidad del sistema fiancieroespañol. Conocer las principales características de la banca privada y cajas de ahorro. Analizar las operaciones financieras y los elementos que intervienenen ella. Bloque 2-Aplicaciones del cálculo mercantil y financiero a las operaciones bancarias A) CAPACIDADES TERMINALES. Desarrollo de las destrezas relacionadas con el cálculo de los distintos tipos de intereses y comisiones. Ser capaz de realizar los cálculos necesarios para resolver casos prácticos con distintos datos sobre descuentos y analizar el resultado obtenido. Comprender el concepto de equivalencia financiera y saber calcular el momento en que se produce ésta. Reconocimiento del concepto d progresion geométrica y aritmética y logaritmo, así como su cálculo. Ser capaz de distinguir entre los conceptos de capitalización simple y compuesta. B) PROCEDIMIENTOS Identificación de las operaciones financieras a interés simple Ejecución de ejercicios de capitalización y actualización a interés simple. Identificación del valor actual y final de un capital y análisis del concepto de equivalencia financiera. Realización de casos prácticos para calcular el vencimiento común y el medio. Realización de casos prácticos, para mediante el empleo de los logaritmos, obtener determinados datos. Realización de casos prácticos de capitalización y actualización a interés compuesto.

6 C) CRITERIOS DE EVALUACIÓN Conocer las operaciones financieras a interés simple. Calcular el descuento comercial y racional. Saber el concepto de capitales equivalentes. Calcular el vencimiento común y el vencimiento medio. Calcular y comparar el interés efectivo y el nominal. Bloque 3- La actividad bancaria A) CAPACIDADES TERMINALES Conocer las principales características que rigen la apertura y cancelación de una cuenta bancaria. Conocer los aspectos mas importantes de la liquidación de cuentas corrientes y de ahorro a la vista. Conocer las principales características de los préstamos bancarios y su clasificación. Conocer los diferentes tipos de tarjetas bancarias, cómo realizar domiciliaciones, transferencias o compraventa de moneda extranjera.. Analizar el proceso de atención y negociación con el cliente y los impresos y documentos que utilizan las entidades bancarias. B) PROCEDIMIENTOS Realización de casos prácticos para calcular los saldos de cada operación de adeudos de abonos en una cuenta corriente. Descripción y análisis de las cuentas corrientes ala vista, el cheque y de las cuentas de ahorro a la vista. Realización de casos prácticos para calcular cuadros de amortización sobre préstamos personales Descripción y análisis del préstamo bancario. Descripción del proceso para realizar domiciliaciones bancarias tanto de cobros como de pagos. Descripción y análisis de la organización de una oficina bancarias Análisis de cómo se realiza la atención al cliente. C) CRITERIOS DE EVALUACIÓN Describir las normas relativas a cuentas bancarias. Calcular los saldos de cada operación de adeudos de abonos en una cuenta corriente. Describir y analizar el préstamo bancario. Describir y analizar las cuentas de crédito. Describir el proceso para realizar domiciliaciones bancarias y transferencias. Analizar cómo se realiza la atención al cliente.

7 Bloque 4 Productos y operaciones bursátiles A) CAPACIDADES TERMINALES. Conocimiento del mercado de valores y la forma en que las empresas y el sector público desarrollan su actividad financiera. Se deben conocer los distintos tipos de activos o títulos financieros y la clasificación de los mercados financieros. Saber donde se realizan las operaciones de compraventa de activos financieros.. B)PROCEDIMIENTOS. Descripción y análisis de la financiación de la empresa privada y del sector público. Descripción y análisis de las clases de activos financieros, así como de los deberes y derechos que se contraen con este tipo de financiación. Descripción y análisis de la comisión nacional del mercado de valores, y de las sociedades y agencias de valores. C)CRITERIOS DE EVALUACIÓN. - Diferenciar sociedades y agencias de valores. - Ser capaz de clasificar los distintos mercados financieros.. A través de la información bursatíl de un periódico, el alumno sea capaz de confeccionar un cuadro sencillo e interpretar la información elaborada. Bloque 5- Productos y servicios de seguros. A) CAPACIDADES TERMINALES. Conocer el riesgo, el contrato de seguro, trámites y documentos para formalizar un contrato de seguro. Conocer las diferntes clasificaciones de seguros privados, así como las características de los planes de jubilación y fondos de pensiones.

8 Conocer como se realizan los cálculos de primas en los diversos tipos de seguros. B) PROCEDIMIENTOS. Descripción y análisis de los elementos de un contrato de seguro y trámites y documentos para formalizar un contrato. Análisis de la división legal de los seguros. Clasificación de los productos de seguros según los diferentes criterios que se utilizan en sus denominaciones. Realización de casos prácticos para el cálculo de primas.. C) CRITERIOS DE EVALUACIÓN Describir y analizar el riesgo y sus características, así como los diferentes tipos de empresas aseguradoras. Identificar los seguros personales y patrimoniales. Distinguir y analizar los planes de jubilación y los planes y fondos de pensiones. Enumerar los elementos y tipos de primas Calcular primas en caso de fallecimiento,y accidente personal. Describir y analizar los elementos y tipos de primas para el caso de seguros de automóviles y el caso de seguro de multirriesgo hogar.

Programación del módulo Productos y Servicios Financieros y de Seguros Básicos.

Programación del módulo Productos y Servicios Financieros y de Seguros Básicos. Curso 2008-2009 Programación del módulo Productos y Servicios Financieros y de Seguros Básicos. Índice Capacidades 2 Contenidos 2 Conceptos 2 Procedimientos 4 Criterios de evaluación 6 1 Capacidades terminales

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL CURSO: 2015-16 CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA. CURSO: Segundo (2º) MÓDULO PROFESIONAL: Operaciones auxiliares

PROGRAMACIÓN DEL CURSO: 2015-16 CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA. CURSO: Segundo (2º) MÓDULO PROFESIONAL: Operaciones auxiliares PROGRAMACIÓN DEL CURSO: 2015-16 CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA CURSO: Segundo (2º) MÓDULO PROFESIONAL: Operaciones auxiliares de gestión de Tesorería PROFESORA: Mª CARMEN PALACIOS

Más detalles

Programación de Gestión Financiera. Curso 2008-2009. Índice

Programación de Gestión Financiera. Curso 2008-2009. Índice Programación de Gestión Financiera Curso 2008-2009 Índice 1. Capacidades terminales 1 2. Contenidos 2 A. Conceptos B. Procedimientos 3. Criterios de evaluación 3 4. Temporalización 5 5. Anexo 6 Detalle

Más detalles

Productos y Servicios Financieros y de Seguros Básicos [PRV] IES Santa Úrsula DTO. ADMINISTRATIVO

Productos y Servicios Financieros y de Seguros Básicos [PRV] IES Santa Úrsula DTO. ADMINISTRATIVO Productos y Servicios Financieros y de Seguros Básicos [PRV] IES Santa Úrsula 2010 11 DTO. ADMINISTRATIVO ASOCIADO A LA UNIDAD DE COMPETENCIA N1 5 : INFORMAR Y ATENDER AL CLIENTE SOBRE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS

Más detalles

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA "SEVERO OCHOA " CICLO FORMATIVO DE GESTION ADMINISTRATIVA A DISTANCIA PROGRAMACIÓN CURSO 2010/11

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA SEVERO OCHOA  CICLO FORMATIVO DE GESTION ADMINISTRATIVA A DISTANCIA PROGRAMACIÓN CURSO 2010/11 INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA "SEVERO OCHOA " CICLO FORMATIVO DE GESTION ADMINISTRATIVA A DISTANCIA PROGRAMACIÓN CURSO 2010/11 PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS BÁSICOS Departamento: Administrativo

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO. Administración de Empresas MATERIA

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO. Administración de Empresas MATERIA PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO Administración de Empresas MATERIA MÓDULO 5: Productos y Servicios Financieros y de Seguros Básicos. CICLO FORMATIVO: Gestión Administrativa. I.E.S. Pedro de Tolosa San Martín

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 2º CURSO GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN CURRICULAR MÓDULO: PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS

CICLO FORMATIVO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 2º CURSO GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN CURRICULAR MÓDULO: PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS CICLO FORMATIVO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 2º CURSO GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN CURRICULAR MÓDULO: PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS CURSO 2009/2010 PROFESOR: JESUS REGUEIRO IGLESIAS 1 1.

Más detalles

ÍNDICE. A. Capacidades terminales, contenidos y criterios de evaluación. B. Organización y distribución temporal de los contenidos

ÍNDICE. A. Capacidades terminales, contenidos y criterios de evaluación. B. Organización y distribución temporal de los contenidos 1 de 14 ÍNDICE Introducción A. Capacidades terminales, contenidos y criterios de evaluación B. Organización y distribución temporal de los contenidos C. Metodología didáctica D. Procedimientos e instrumentos

Más detalles

PROGRAMACIÓN OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERÍA. Curso 2014/2015

PROGRAMACIÓN OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERÍA. Curso 2014/2015 I.E.S. CARMEN Y SEVERO OCHOA -- LUARCA CICLO FORMATIVO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROGRAMACIÓN OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERÍA Curso 2014/2015 1 Programación Operaciones Auxiliares de Gestión

Más detalles

Plan de Formación Biomadrid 2010 ACCIÓN FORMATIVA

Plan de Formación Biomadrid 2010 ACCIÓN FORMATIVA ACCIÓN FORMATIVA DENOMINACIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA ASESORAMIENTO Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS (MF0989_3) Nº HORAS MODALIDAD 180 MIXTA(30 PRESENCIALES Y 150 A DISTANCIA)

Más detalles

Módulo profesional: OPERACIONES AUXILIARES DE GESTION DE TESORERIA (Código 0448)

Módulo profesional: OPERACIONES AUXILIARES DE GESTION DE TESORERIA (Código 0448) GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO OPERACIONES AUXILIARS DE GESTION DE TESORERIA (CFGM TÉCNICO EN GESTION ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN

Más detalles

OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERIA 2º CFGM. Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación.

OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERIA 2º CFGM. Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación. OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERIA 2º CFGM Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación. Objetivos: Analizar el flujo de información y la tipología

Más detalles

PROGRAMACIÓN: 2015-16. CICLO: Técnico Superior de Administración y MÓDULO PROFESIONAL: GESTIÓN CURSO: 2º. PROFESOR: Mª Carmen Palacios Zorzano

PROGRAMACIÓN: 2015-16. CICLO: Técnico Superior de Administración y MÓDULO PROFESIONAL: GESTIÓN CURSO: 2º. PROFESOR: Mª Carmen Palacios Zorzano PROGRAMACIÓN: 2015-16 CICLO: Técnico Superior de Administración y Finanzas MÓDULO PROFESIONAL: GESTIÓN FINANCIERA CURSO: 2º PROFESOR: Mª Carmen Palacios Zorzano 8.- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y CRITERIOS

Más detalles

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS: LA BANCA.

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS: LA BANCA. PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS: LA BANCA. MODALIDAD: DISTANCIA DURACIÓN: 77 horas OBJETIVOS: Este curso está orientado a todas aquellas personas que desean tener conocimientos sobre la banca. Nuestro

Más detalles

Módulo: GESTIÓN FINANCIERA.

Módulo: GESTIÓN FINANCIERA. Módulo: GESTIÓN FINANCIERA. CAPACIDADES TERMINALES: CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 2.1. Realizar previsiones de tesorería estableciendo la relación adecuada entre los flujos de cobros y pagos. 2.2. Realizar

Más detalles

ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA NIVEL:2º Bachillerato MATERIA: Fundamentos de Administración y Gestión OBJETIVOS 1.- Obtener una visión práctica del funcionamiento

Más detalles

OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERÍA

OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERÍA PROGRAMACIÓN DE MÓDULO OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERÍA GESTIÓN ADMINISTRATIVA Grado Medio Profesor: José Mª Calvo Valdera Departamento: Administración I.e.s. "LA PALMA" OBJETIVOS GENERALES:

Más detalles

GRADO: Administración y Dirección de Empresas ASIGNATURA: Matemáticas de las Operaciones Financieras

GRADO: Administración y Dirección de Empresas ASIGNATURA: Matemáticas de las Operaciones Financieras GUIA DOCENTE Curso Académico 2011/2012 GRADO: Administración y Dirección de Empresas ASIGNATURA: Matemáticas de las Operaciones Financieras FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA Módulo Materia Formación Básica

Más detalles

4. Costes y rendimientos de los productos financieros.

4. Costes y rendimientos de los productos financieros. OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERÍA 1. CONTENIDOS 2. TEMPORALIZACIÓN 3. EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN 1. CONTENIDOS Unidad 1. Elementos básicos de la tesorería 1. Introducción a la

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERÍA

PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERÍA PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERÍA 2º CURSO DEL CICLO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA 1 1.- OBJETIVOS. Los objetivos generales del ciclo de Técnico en Gestión Administrativa, son

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Productos y Servicios Financieros y de Seguros 2º F.P.E.G.S. (Administración y Finanzas)

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Productos y Servicios Financieros y de Seguros 2º F.P.E.G.S. (Administración y Finanzas) PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Productos y Servicios Financieros y de Seguros 2º F.P.E.G.S. (Administración y Finanzas) ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE ADMINISTRATIVO

Más detalles

ESTRUCTURA UDI 1- IDENTIFICACIÓN

ESTRUCTURA UDI 1- IDENTIFICACIÓN ESTRUCTURA UDI 1 IDENTIFICACIÓN MARCO NORMATIVO: La referencia del sistema productivo de este Módulo la encontramos en la unidad de competencia nº4 del RD. 1655/1994, de título Administración y gestión

Más detalles

MÓDULO: OPERACIONES AUXILIARES DE TESORERIA

MÓDULO: OPERACIONES AUXILIARES DE TESORERIA CICLO FORMATIVO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA MÓDULO: OPERACIONES AUXILIARES DE TESORERIA CURSO: 2º DE GM Duración: 105 horas CONTENIDOS: DISTRIBUCIÓN Y DESARROLLO: 5.1.- CONTENIDOS Aplicación de métodos de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERÍA

PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERÍA Departamento de la Familia Profesional de Administración PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERÍA 2º GRADO MEDIO GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROFESORA: Mª VICTORIA NARVÁEZ VILLENA. CURSO

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS I. CONTENIDOS MÍNIMOS El sistema financiero español: o Concepto, funciones, clasificación. o Activos financieros: concepto y funciones;

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS BÁSICOS

GESTIÓN ADMINISTRATIVA PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS BÁSICOS CICLO MEDIO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA MODULO PROFESIONAL: PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS BÁSICOS I.E.S GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER CURSO 2.006-07 PROYECTO CURRICULAR PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO MATERIA ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL. MOD. 2. GESTIÓN FINANCIERA CGS. Administración y Finanzas

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO MATERIA ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL. MOD. 2. GESTIÓN FINANCIERA CGS. Administración y Finanzas PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL MATERIA MOD. 2. GESTIÓN FINANCIERA CGS. Administración y Finanzas I.E.S. Pedro de Tolosa San Martín de Valdeiglesias (Madrid) Curso académico: 2010-2011

Más detalles

proyecto integrado I.E.S. DOLMEN DE SOTO. TRIGUEROS (HUELVA). 2º DE COMERCIO

proyecto integrado I.E.S. DOLMEN DE SOTO. TRIGUEROS (HUELVA). 2º DE COMERCIO proyecto integrado I.E.S. DOLMEN DE SOTO. TRIGUEROS (HUELVA). 2º DE COMERCIO PROGRAMACIÓN PROYECTO INTEGRADO 1- INTRODUCCIÓN. La LOGSE establece que la Formación Profesional proporcionará a los alumnos

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N D E M Ó D U L O Í N D I C E

P R O G R A M A C I Ó N D E M Ó D U L O Í N D I C E NOMBRE DEL CENTRO DEPARTAMENTO CICLO FORMATIVO NIVEL Vº Bº Jefe/a Departamento Instituto de Educación Secundaria FELO MONZÓN GRAU-BASSAS ADMINISTRACIÓN de empresas Medio de Gestión Administrativa 1º Curso

Más detalles

2º Curso CICLO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. Página1. Ciclo Superior Administración y Finanzas 2º

2º Curso CICLO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. Página1. Ciclo Superior Administración y Finanzas 2º 2º Curso CICLO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Página1 COMPETITIVIDAD Y CALIDAD Presentación Los contenidos de este módulo permitirán al alumnado que lo supere, conocer como evaluar la calidad

Más detalles

INDICE. A. Capacidades terminales, contenidos y criterios de evaluación. B. Organización y distribución temporal de los contenidos

INDICE. A. Capacidades terminales, contenidos y criterios de evaluación. B. Organización y distribución temporal de los contenidos 1 de 25 INDICE Introducción A. Capacidades terminales, contenidos y criterios de evaluación B. Organización y distribución temporal de los contenidos C. Metodología didáctica D. Procedimientos e instrumentos

Más detalles

2. ORGANIZACIÓN, SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CON- TENIDOS 2.1 CONTENIDOS 3. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DE CARÁCTER GENERAL

2. ORGANIZACIÓN, SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CON- TENIDOS 2.1 CONTENIDOS 3. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DE CARÁCTER GENERAL PROGRAMACIÓN CURSO 2014-2015 DEPARTAMENTO Administración y Gestión CICLO Gestión Administrativa GRUPO ADG2 MÓDULO Operaciones Auxiliares de Tesorería ÍNDICE 1. OBJETIVOS 2. ORGANIZACIÓN, SECUENCIACIÓN

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO GESTIÓN FINANCIERA ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Grado Superior

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO GESTIÓN FINANCIERA ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Grado Superior PROGRAMACIÓN DE MÓDULO GESTIÓN FINANCIERA ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Grado Superior PROFESORA :LUISA ESCOLANO ASENSI CURSO :2013-2014 1- INTRODUCCION La programación que se presenta se ha realizado teniendo

Más detalles

2930 DERECHO BANCARIO Y BURSÁTIL GRUPO 01 CURSO 2004/2005. Prof. Dr. ANTONIO CONDE TEJÓN

2930 DERECHO BANCARIO Y BURSÁTIL GRUPO 01 CURSO 2004/2005. Prof. Dr. ANTONIO CONDE TEJÓN 2930 DERECHO BANCARIO Y BURSÁTIL GRUPO 01 CURSO 2004/2005 Prof. Dr. ANTONIO CONDE TEJÓN 1. DESCRIPCIÓN DE LOS CRÉDITOS TEÓRICOS. A. OBJETIVOS: Se pretende aproximar al alumno a la especial problemática

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIÓNES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE (JOVEMPA) Y CAJA RURAL CENTRAL

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIÓNES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE (JOVEMPA) Y CAJA RURAL CENTRAL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIÓNES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE (JOVEMPA) Y CAJA RURAL CENTRAL 1 ANEXO I - PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS PARA LOS ASOCIADOS

Más detalles

Productos, servicios y activos financieros (MF0499_3)

Productos, servicios y activos financieros (MF0499_3) Productos, servicios y activos financieros (MF0499_3) Objetivos Objetivos Generales Conocer la estructura del sistema financiero, sus relaciones internas y su función en la economía. Evaluar formas alternativas

Más detalles

Normativa mercantil y fiscal que regula los instrumentos financieros

Normativa mercantil y fiscal que regula los instrumentos financieros MF0979_2 Gestión operativa de tesorería Normativa mercantil y fiscal que regula los instrumentos financieros 1 Qué? Antes de comenzar cualquier procedimiento de gestión debemos conocer cuál es la normativa

Más detalles

INDICE DE LA PROGRAMACIÓN

INDICE DE LA PROGRAMACIÓN INDICE DE LA PROGRAMACIÓN 1.Introducción 2 2.Adecuación a los objetivos generales del ciclo formativo y a las capacidades terminales del módulo 2.1 Objetivos generales del ciclo formativo 2.2.Capacidades

Más detalles

PROGRAMACIÓN ADMINISTRATIVO PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS. Ciclo de Grado Superior Administración y Finanzas

PROGRAMACIÓN ADMINISTRATIVO PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS. Ciclo de Grado Superior Administración y Finanzas 1 PROGRAMACIÓN ADMINISTRATIVO PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS Ciclo de Grado Superior Administración y Finanzas IES Pedro de Tolosa San Martín de Valdeiglesias/Madrid Curso académico: 2010/2011

Más detalles

OPERACIONES AUXILIARES DE GESTION DE TESORERIA Código: 0448

OPERACIONES AUXILIARES DE GESTION DE TESORERIA Código: 0448 Región de Murcia Consejería de Educación, Cultura y Universidades C/ La Iglesia, s/n 30012 Patiño (Murcia) 968 26 69 22 / 968 34 20 85 DEPARTAMENTO FAMILIA PROFESIONAL ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PROGRAMACIÓN

Más detalles

MÓDULO 4 :CONTABILIDAD GENERAL Y TESORERIA

MÓDULO 4 :CONTABILIDAD GENERAL Y TESORERIA MÓDULO 4 :CONTABILIDAD GENERAL Y TESORERIA 1.- OBJETIVOS GENERALES...2 2.- Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN...2 U.T. 1 LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL Y LA CONTABILIDAD...2 U.T.2 EL PATRIMONIO EMPRESARIAL....2 U.T.3

Más detalles

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Segundo curso

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Segundo curso Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Segundo curso Asignatura Matemáticas Financieras Código 802272 Módulo Finanzas Materia Carácter Básico Dirección

Más detalles

EPÍGRAFE 74º.- OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES EN MERCADOS EXTRANJEROS

EPÍGRAFE 74º.- OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES EN MERCADOS EXTRANJEROS EPÍGRAFE 74º, Página 1 de 5 1. OPERACIONES DE INTERMEDIACIÓN EN MERCADOS EXTRANJEROS Y TRANSMISIÓN DE VALORES (Nota 3 y Nota 9 ) 1.1. En Mercados Extranjeros: 1.1.1. Bolsa de Valores extranjera (Ver Nota

Más detalles

SILABO MATEMÁTICA FINANCIERA OBLIGATORIO ADMINISTRACIÓN AD0401 2014 - I IV CICLO TEORÍA : 3 HORAS PRÁCTICA : 2 HORAS 4 MATEMÁTICA I

SILABO MATEMÁTICA FINANCIERA OBLIGATORIO ADMINISTRACIÓN AD0401 2014 - I IV CICLO TEORÍA : 3 HORAS PRÁCTICA : 2 HORAS 4 MATEMÁTICA I SILABO I. DATOS GENERALES 1. ASIGNATURA 2. CARÁCTER 3. CARRERA PROFESIONAL 4. CÓDIGO 5. SEMESTRE ACADÉMICO 6. CICLO ACADÉMICO 7. HORAS DE CLASE 8. CRÉDITOS 9. PRE REQUISITO SUMILLA MATEMÁTICA FINANCIERA

Más detalles

1.1.1. Bolsa de Valores ( Ver Nota 1 ) 1.1.1.1. Compra o venta de valores de Renta Variable.(Recepción de órdenes, transmisión y liquidación).

1.1.1. Bolsa de Valores ( Ver Nota 1 ) 1.1.1.1. Compra o venta de valores de Renta Variable.(Recepción de órdenes, transmisión y liquidación). EPÍGRAFE 7º, Página 1 de 5 I. OPERACIONES REALIZADAS EN EL MERCADO NACIONAL 1. OPERACIONES DE INTERMEDIACIÓN EN MERCADOS Y TRANSMISIÓN DE VALORES (Ver Nota 9) 1.1. En Mercados Secundarios españoles: 1.1.1.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERÍA CFGM CURSO 2014-2015 Profesora: Consuelo Sánchez Gallardo 0 1.- UNIDADES DE TRABAJO Los contenidos, objetivos y realizaciones, establecidos

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Operaciones auxiliares de gestión de tesorería 2º F.P.I.G.M. (Gestión Administrativa)

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Operaciones auxiliares de gestión de tesorería 2º F.P.I.G.M. (Gestión Administrativa) PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Operaciones auxiliares de gestión de tesorería 2º F.P.I.G.M. (Gestión Administrativa) ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE ADMINISTRATIVO

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL MATERIA:_ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE UNA PEQUEÑA EMPRESA CURSO: 2º CURSO CICLOS

Más detalles

Curso de Gestión Administrativa para el Asesoramiento de Productos y Servicios Financieros de Pasivo (80 horas)

Curso de Gestión Administrativa para el Asesoramiento de Productos y Servicios Financieros de Pasivo (80 horas) Curso de Gestión Administrativa para el Asesoramiento de Productos y Servicios Financieros de Pasivo (80 horas) Curso de Gestión Administrativa para el Asesoramiento de Productos y Servicios Financieros

Más detalles

PROF. DR. JUAN FRANCH FLUXÀ PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DESCRIPCIÓN DE LOS CRÉDITOS TEÓRICOS

PROF. DR. JUAN FRANCH FLUXÀ PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DESCRIPCIÓN DE LOS CRÉDITOS TEÓRICOS ASIGNATURA: 2216 DERECHO BANCARIO Y BURSÁTIL LICENCIATURA DE ECONOMÍA. (CURSO 2009-2010) PROF. DR. JUAN FRANCH FLUXÀ PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DESCRIPCIÓN DE LOS CRÉDITOS TEÓRICOS Objetivo: aprendizaje

Más detalles

Análisis y gestión de los instrumentos de cobro y pago. ADGN0108 - Financiación de Empresas

Análisis y gestión de los instrumentos de cobro y pago. ADGN0108 - Financiación de Empresas Análisis y gestión de los instrumentos de cobro y pago. ADGN0108 - Financiación de Empresas Código: 4776 Modalidad: Distancia Categoría: Formación Empresarial, Marketing y Recursos Humanos Duración: 60

Más detalles

MATEMATICA FINANCIERA

MATEMATICA FINANCIERA CENTRO DE ENSEÑANZA SUPERIOR COLEGIO UNIVERSITARIO CARDENAL CISNEROS ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2º MATEMATICA FINANCIERA PROGRAMA

Más detalles

MATEMATICAS FINANCIERAS

MATEMATICAS FINANCIERAS MATERIA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES CODIGO FIN 220 PROGRAMA ANALÍTICO MATEMATICAS FINANCIERAS 1. DESCRIPCIÓN Las Matemáticas Financieras constituyen una

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO COMPRAVENTA GESTION ADMINISTRATIVA Grado Medio

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO COMPRAVENTA GESTION ADMINISTRATIVA Grado Medio PROGRAMACIÓN DE MÓDULO COMPRAVENTA GESTION ADMINISTRATIVA Grado Medio 1-INTRODUCCION 1.- INTRODUCCION La presente programación se ha realizado siguiendo las directrices del Real Decreto 1631/2009, de 30

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación

Capacidades y criterios de evaluación DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UNIDAD FORMATIVA CONSTITUCIÓN Y FINANCIACIÓN DE EMPRESAS DE TRANSPORTE DURACIÓN 90 POR CARRETERA Específica Código UF2227 Familia profesional COMERCIO Y MARKETING

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 2º Bachillerato. Curso 2008/2009 CONTENIDOS MÍNIMOS Para cumplir los objetivos propuestos, en el Decreto 70/2002 de 23 de mayo los contenidos de la materia Fundamentos

Más detalles

FORMACIÓN. CURSO Gestión Operativa de Tesorería

FORMACIÓN. CURSO Gestión Operativa de Tesorería FORMACIÓN CURSO Gestión Operativa de Tesorería En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs somos conscientes de

Más detalles

CICLO FORMATIVO NIVEL III TECNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACION Y FINANZAS PROGRAMACION DEL MODULO PROFESIONAL 7:

CICLO FORMATIVO NIVEL III TECNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACION Y FINANZAS PROGRAMACION DEL MODULO PROFESIONAL 7: INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA CIUDAD DE HERCULES CHICLANA CICLO FORMATIVO NIVEL III TECNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACION Y FINANZAS PROGRAMACION DEL MODULO PROFESIONAL 7: PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS

Más detalles

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CURSO 2013-2014

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CURSO 2013-2014 GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CURSO 2013-2014 Asignatura Matemática Financiera Código 802272 Módulo Formación Básica Materia Finanzas Carácter Básico Créditos 6 Presenciales 4

Más detalles

GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD

GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHO MERCANTIL CURSO ACADÉMICO 2010-11 MATERIA: CURSO: Formación Básica Primero Asignatura Materia 1.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE CAJA RURAL DE JAÉN Y EL COLEGIO OFICIAL DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE JAEN

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE CAJA RURAL DE JAÉN Y EL COLEGIO OFICIAL DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE JAEN CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE CAJA RURAL DE JAÉN Y EL COLEGIO OFICIAL DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE JAEN 1. INTRODUCCIÓN Se ha firmado un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Odontólogos

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA

GESTIÓN ADMINISTRATIVA GESTIÓN ADMINISTRATIVA CONTABILIDAD GENERAL Y TESORERÍA I. OBJETIVOS GENERALES El alumno o alumna deberá haber alcanzado o desarrollado al finalizar el periodo de aprendizaje del módulo las siguientes

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CIENCIAS HUMANAS CARRERA: GESTION HOTELERA Asignatura/Módulo: MATEMATICA FINANCIERA Código: 1450 Plan de estudios: Prerrequisitos: Matemáticas Correquisitos: Ninguno Período

Más detalles

Syllabus Asignatura : Matemáticas financieras

Syllabus Asignatura : Matemáticas financieras Syllabus Asignatura : Grado oficial en Administración y Dirección de empresas Curso 2011/2012 Profesor/es: Mariano Méndez Suárez Cristina Sanz Villegas Periodo de impartición: Tipo: Idioma en el que se

Más detalles

PROGRAMA ANUAL Ciclo lectivo 2014. Espacio Curricular: E.O.I.: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

PROGRAMA ANUAL Ciclo lectivo 2014. Espacio Curricular: E.O.I.: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA INSTITUTO PRIVADO DEAN FUNES Bv. Cangallo Nº 1888 Bº 1º de Mayo Tel / Fax. 456 8461 deanfunes@institutodeanfunes.edu.ar PROGRAMA ANUAL Ciclo lectivo 2014 Espacio Curricular: E.O.I.: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Más detalles

Selección y preparación de Materiales Didácticos e Impartición y Tutorización del Curso

Selección y preparación de Materiales Didácticos e Impartición y Tutorización del Curso Datos del Curso Título: COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS BANCARIOS (6ª Ed.) Nivel: Aplicado. Orientado al desarrollo de habilidades de gestión empresarial y comercial. Modalidad: Virtual Número de horas:

Más detalles

PROGRAMACIÓN, CURSO 2012/ 2013. ÍNDICE 1. Objetivos generales...2. 2. Contenidos...2. 3.. Criterios de evaluación...4

PROGRAMACIÓN, CURSO 2012/ 2013. ÍNDICE 1. Objetivos generales...2. 2. Contenidos...2. 3.. Criterios de evaluación...4 Operaciones administrativas y documentación sanitaria Ciclo Formativo de CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA IES Salvador Allende, Departamento de Sanidad PROGRAMACIÓN, CURSO 2012/ 2013 ÍNDICE 1. Objetivos

Más detalles

ADMINISTRACION Y EVALUACION DE INVERSIONES A CORTO PLAZO

ADMINISTRACION Y EVALUACION DE INVERSIONES A CORTO PLAZO 1 ADMINISTRACION Y EVALUACION DE INVERSIONES A CORTO PLAZO 1. GENERALIDADES 3. ESTRUCTURA DIDACTICA Clave: FZ82 H S C: 6 Semestre: 8o. Créditos: 12 Área: Finanzas Objetivos generales: Entender la importancia

Más detalles

Solucionario de recursos didácticos complementarios de cada unidad

Solucionario de recursos didácticos complementarios de cada unidad Solucionario de recursos didácticos complementarios de cada unidad 144 Propuesta didáctica Operaciones Auxiliares de Gestión de Tesorería Unidad 1: Elementos básicos de la Tesorería El autor se muestra

Más detalles

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: ECO106 Matemáticas financieras. Semestre: Primero

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: ECO106 Matemáticas financieras. Semestre: Primero Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Asignatura: ECO106 Matemáticas financieras Semestre: Primero Asignatura: ECO106 Matemáticas financieras Formación: Obligatoria Créditos: 6 ECTS

Más detalles

Un negocio puede tener deudas en forma de cuentas por pagar, documentos por pagar, hipotecas, salarios acumulados o impuestos pendientes de pago.

Un negocio puede tener deudas en forma de cuentas por pagar, documentos por pagar, hipotecas, salarios acumulados o impuestos pendientes de pago. El pasivo está compuesto por todos los recursos disponibles de la entidad para la realización de sus fines y han sido aportados por fuentes externas, por los cuales surge la obligación para con los acreedores

Más detalles

Operaciones financieras

Operaciones financieras Unidad 01_GF.qxd 17/2/06 14:41 Página 6 Operaciones financieras En esta Unidad aprenderás a: 1 Distinguir las diferentes fuentes de financiación. 2 Conocer los elementos de una operación financiera. 3

Más detalles

La esencia del core bancario para la gestión de préstamos y ahorros

La esencia del core bancario para la gestión de préstamos y ahorros Gregal Soluciones Informáticas ha extraído la esencia de VisionCredit, su solución core bancaria para el sector financiero: bancos, cajas, cooperativas de crédito, secciones de crédito. VisionCredit Essentials

Más detalles

MODULO DE GESTION FINANCIERA. 1ºCGSAF. (Departamento De Administración y Gestión)

MODULO DE GESTION FINANCIERA. 1ºCGSAF. (Departamento De Administración y Gestión) MODULO DE GESTION FINANCIERA. 1ºCGSAF. (Departamento De Administración y Gestión) Descripción El alumno alcanzará los conocimientos y capacidades necesarias para trabajar y entender la gestión financiera

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Administración del capital de trabajo 2. Competencias

Más detalles

Información sobre la naturaleza y riesgos de instrumentos de inversión derivados

Información sobre la naturaleza y riesgos de instrumentos de inversión derivados En cumplimiento de sus obligaciones de informarle sobre la naturaleza y riesgos de los productos financieros de inversión, con anterioridad a su contratación, Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca

Más detalles

801127 - MATFIN - Matemáticas Financieras

801127 - MATFIN - Matemáticas Financieras Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2014 801 - EUNCET - Centro Universitario Euncet Business School 801 - EUNCET - Centro Universitario Euncet Business School GRADO

Más detalles

Unidad Formativa UF0525: Gestión Administrativa para el Asesoramiento de Productos de Activo

Unidad Formativa UF0525: Gestión Administrativa para el Asesoramiento de Productos de Activo Unidad Formativa UF0525: Gestión Administrativa para el Asesoramiento de Productos de Activo TEMA 1. Procedimientos de cálculo financiero básico aplicable a los productos financieros de activo TEMA 2.

Más detalles

Agente de Ventas de Productos Bancarios (Online)

Agente de Ventas de Productos Bancarios (Online) Agente de Ventas de Productos Bancarios (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Agente de Ventas de Productos Bancarios (Online) Agente de Ventas de Productos Bancarios (Online)

Más detalles

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA ASOCIADAS ASEM

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA ASOCIADAS ASEM Cuenta Negocio Sin comisiones de mantenimiento y administración. Ingreso de cheques de entidades de crédito españolas gratuito. Emisión de transferencias en a España y países de la UE gratuitas a través

Más detalles

Operaciones de valores mobiliarios y otros activos financieros, por cuenta de clientes

Operaciones de valores mobiliarios y otros activos financieros, por cuenta de clientes 1/17 15.1.- OPERACIONES DE INTERMEDIACIÓN EN MERCADOS Y TRANSMISIÓN DE VALORES. 15.1.1 EN MERCADOS SECUNDARIOS ESPAÑOLES 15.1.1.1 BOLSAS DE VALORES %o sobre efectivo Fijo por 15.1.1.1.1. Compra o venta

Más detalles

Nivel: CICLOS FORMATIVOS Curso: 1º TECNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA- GRADO MEDIO Profesor Teléfono 928-245743 Extensión 2010 Correo electrónico

Nivel: CICLOS FORMATIVOS Curso: 1º TECNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA- GRADO MEDIO Profesor Teléfono 928-245743 Extensión 2010 Correo electrónico OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA OEV Nivel: CICLOS FORMATIVOS Curso: 1º TECNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA- GRADO MEDIO Profesor Teléfono 928-245743 Extensión 2010 Correo electrónico Skype OBJETIVOS

Más detalles

Gestión Financiera y Contabilidad II

Gestión Financiera y Contabilidad II UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS CURSO 2009/2010 Gestión Financiera y Contabilidad II GUÍA DOCENTE Número de créditos: 9 Profesora: Mª DEL ROSARIO PACHECO OLIVARES FICHA RESUMEN DE LA ASIGNATURA Diplomatura

Más detalles

VICERRECTORÍA ACADÉMICA DECANATO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES Escuela de Contabilidad

VICERRECTORÍA ACADÉMICA DECANATO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES Escuela de Contabilidad ASIGNATURA: Contabilidad II CÓDIGO: CON092 FECHA DE ACTUALIZACIÓN: Diciembre 2012 CRÉDITOS: Créditos Horas Teoría Práctica Total Teoría Práctica Total 03 02 05 45 60 105 PENSUM: CON10 ADM10 CUATRIMESTRE:

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. Curso académico 2012-2013

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. Curso académico 2012-2013 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Curso académico 2012-2013 IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Código 500039 Créditos ECTS 6 Denominación Mercados Financieros y de Productos Derivados Titulación/es

Más detalles

TEMA 4: APLICACIONES DE LA CAPITALIZACIÓN SIMPLE: LETRA DE CAMBIO Y CUENTA CORRIENTE ÍNDICE

TEMA 4: APLICACIONES DE LA CAPITALIZACIÓN SIMPLE: LETRA DE CAMBIO Y CUENTA CORRIENTE ÍNDICE TEMA 4: APLICACIONES DE LA CAPITALIZACIÓN SIMPLE: LETRA DE CAMBIO Y CUENTA CORRIENTE ÍNDICE 1. DESCUENTO DE EFECTOS... 1 1.1. CONCEPTO DE DESCUENTO DE EFECTOS... 1 1.2. CLASIFICACIÓN DE LOS DESCUENTOS...

Más detalles

CICLO DE GRADO MEDIO GESTIÓN

CICLO DE GRADO MEDIO GESTIÓN 1 er Curso CICLO DE GRADO MEDIO GESTIÓN ADMINISTRATIVAISTRATIVA PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS BÁSICOS PRESENTACIÓN Este módulo capacita para realizar las siguientes tareas, en el mundo

Más detalles

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: ECO119 Mercados e instrumentos financieros.

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: ECO119 Mercados e instrumentos financieros. Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Asignatura: ECO119 Mercados e instrumentos financieros Semestre:Segundo Asignatura: ECO 119 Mercados e Instrumentos Financieros Formación: Obligatoria

Más detalles

UF1761 Gestión de las Operaciones de Financiación Internacional

UF1761 Gestión de las Operaciones de Financiación Internacional UF1761 Gestión de las Operaciones de Financiación Internacional Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO UF1761 Gestión de las Operaciones de Financiación Internacional

Más detalles

IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF

IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF 1. Consideraciones Generales 2. Qué es la Bancarización? 3. Qué Medios de Pago se pueden utilizar? 4. Qué es el ITF? 5. Operaciones afectas a ITF 6. Otras Operaciones

Más detalles

Curso Práctico en Operaciones de Financiación Internacional

Curso Práctico en Operaciones de Financiación Internacional Curso Práctico en Operaciones de Financiación Internacional TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Práctico en Operaciones de Financiación

Más detalles

Comercio y Marketing. Comercio Internacional

Comercio y Marketing. Comercio Internacional PROGRAMA FORMATIVO Familia profesional: Ciclo formativo: Comercio y Marketing Comercio Internacional Grado: Superior Duración FCT: 380 h. Entidad colaboradora: Correspondiente al/a los alumno/s: Responsable

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN AYUNTAMIENTO DE JEREZ Y BANCO DE SABADELL, S.A.

CONVENIO DE COLABORACIÓN AYUNTAMIENTO DE JEREZ Y BANCO DE SABADELL, S.A. OBJETO CONVENIO DE COLABORACIÓN AYUNTAMIENTO DE JEREZ Y BANCO DE SABADELL, S.A. Facilitar a los emprendedores jerezanos el acceso a la financiación de sus proyectos y actividades empresariales. BENEFICIARIOS

Más detalles

Métodos cuantitativos y

Métodos cuantitativos y Especialización en Administración de Organizaciones Financieras Métodos cuantitativos y Cálculo financiero Módulo 3 Objeto de la materia Brindar herramientas de cálculo que permitan evaluar las operaciones

Más detalles

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING MATERIA: POLITICAS DE MARKETING OBJETIVOS - Analizar los precios y costes de productos, relacionando

Más detalles

ACTIVIDADES GENÉRICAS PARA TODOS LOS PROGRAMAS

ACTIVIDADES GENÉRICAS PARA TODOS LOS PROGRAMAS Ejemplos de Programas de Actividades para las Prácticas en Empresas ACTIVIDADES GENÉRICAS PARA TODOS LOS PROGRAMAS Comprender el sistema general de funcionamiento de las diferentes áreas funcionales y

Más detalles

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos Número: 1 Grupo: 611 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: 1. Plantel /módulo EMSAD: 07 Tepalcingo 2. Turno: Matutino 3. Facilitador:

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABALLO Nº 2

DOCUMENTO DE TRABALLO Nº 2 DOCUMENTO DE TRABALLO Nº 2 Currículo da materia: FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION Y GESTION BOE 14 agosto 1993, núm. 194/1993 [pág. 24811]. Currículo publicado en el anexo de la Resolución de 30 de julio

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Página 1 de 5 DESCRIPCIÓN DE LA Grado/Máster en: : Asignatura: Código: Tipo: Materia: Módulo: Experimentalidad: Idioma en el que se imparte: Curso: Semestre: Nº Créditos Nº Horas de dedicación del estudiante:

Más detalles

CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES. Catedrático : Ph.D. Rigoberto Rodríguez Paz ENERO, 2015

CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES. Catedrático : Ph.D. Rigoberto Rodríguez Paz ENERO, 2015 CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES Catedrático : Ph.D. Rigoberto Rodríguez Paz ENERO, 2015 1 1. Definición de Contabilidad. 2. Ecuación Contable. 3. Denominación de las cuentas del Estado de Situación Financiera

Más detalles