SERVICIO DE PRACTICAJE. COPORACIÓN N DE PRÁCTICOS DE VALENCIA Capt. Tomás s Navarro Alonso. Valencia, 17 de Noviembre 2005.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SERVICIO DE PRACTICAJE. COPORACIÓN N DE PRÁCTICOS DE VALENCIA Capt. Tomás s Navarro Alonso. Valencia, 17 de Noviembre 2005."

Transcripción

1 SERVICIO DE PRACTICAJE COPORACIÓN N DE PRÁCTICOS DE VALENCIA Capt. Tomás s Navarro Alonso Valencia, 17 de Noviembre 2005.

2 Servicio de Practicaje Señas de Identidad. Cualificación profesional. Condiciones de trabajo. Valoración del servicio. Servicio de practicaje. Competencias. Exenciones al Servicio de practicaje - Certificado de Exención de practicaje. El contexto europeo. Dimensión económica. Actividad portuaria en España. Seguridad. Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de régimen económico y de prestación de los servicios de los puertos de interés general.

3 Servicio de Practicaje Señas de identidad

4 Señas de identidad El practicaje es un servicio portuario. Los Prácticos, en coordinación con las autoridades competentes, son el primer eslabón de la cadena de seguridad y protección marítima, de seguridad de la navegación y de la protección del medio ambiente marino en el ámbito portuario. Los Prácticos prestan, entre otros, un servicio de asesoramiento a bordo del buque a los Capitanes para que las maniobras de entrada, salida y movimiento interior en el puerto, se puedan realizar en condiciones de eficacia y seguridad marítima. Asimismo, velan por la protección del medio ambiente marino, de la seguridad de la vida humana en la mar, de la población asentada en el puerto y su entorno costero.

5 Servicio de Practicaje Otras funciones del Servicio de Practicaje

6 Otras funciones del Servicio de Practicaje El papel actual del Práctico, trasciende al de asesor del capitán, e incluye otras tareas relacionadas con la seguridad marítima general dentro de las aguas portuarias, tales como: Control de la navegación. Comprobación del estado de los elementos de maniobra de cada buque. Informe de las deficiencias detectadas. Coordinación con los servicios técnico-náuticos de remolque y amarre. Comunicación de las incidencias detectadas en la navegación en aguas portuarias. Comunicación de las fuentes de contaminación descubiertas en aguas portuarias. Información de los fallos o averías en las señales de balizamiento del puerto y sus proximidades. Puesta a disposición de las autoridades en situaciones de emergencia marítima. Participación en asesoramiento, reuniones y debates relacionados con el sector de practicaje.

7 Servicio de Practicaje Identidad corporativa

8 Identidad corporativa Las primeras Corporaciones están documentadas desde el siglo XV en España. Sus primeras ordenanzas datan de La Federación de Prácticos de Puerto de España se creó en (R.O. de 9 de marzo de 1909) La Ley 42/2003 creó el Colegio Oficial Nacional de Prácticos de Puerto. El Real Decreto 797/2005, de 1 de julio, aprobó el Estatuto General del Colegio Oficial Nacional de Prácticos de Puerto.

9 Servicio de Practicaje El Colegio Oficial Nacional de Prácticos de Puerto

10 El Colegio Oficial Nacional de Prácticos de Puerto Los fines esenciales del Colegio son: Ordenar el ejercicio de la profesión. Procurar la observancia de la deontología a profesional. Representar y defender la profesión y los intereses profesionales de sus colegiados. Realizar las actividades de interés general relacionados con su profesión ó que le encomienden los poderes públicosp blicos. Colaborar con las Administraciones públicas p en la salvaguardia de la seguridad marítima, de la vida humana en el mar y del medio ambiente.

11 El Colegio Oficial Nacional de Prácticos de Puerto La colegiación es requisito indispensable para ejercer la profesión. Actualmente hay 228 prácticos en ejercicio, que se agrupan en Corporaciones (entidades jurídico privadas) y que son la parte contratante con la Autoridad Portuaria. Existen también Prácticos que prestan su servicio para entidades privadas. Los Prácticos están presentes en 56 puertos. El mayor número se encuentra en Bilbao y Sevilla (17), Barcelona (15), Las Palmas (12), y Huelva (10). En Valencia somos 12 Prácticos.

12 Servicio de Practicaje Regulación

13 Regulación Ley 27/92 de Puertos del Estado y de la Marina Mercante modificada por la Ley 62/97. Ley 48/2003 de régimen económico y de prestación de servicios en los puertos de interés general. R.D. 393/96 Reglamento General de Practicaje. Orden 1621/2002, de 20 de junio, por la que se regulan las condiciones para el otorgamiento de exenciones al Servicio de Practicaje. Orden de 20 de febrero 1997, por la que se regula el reconocimiento de la capacitación profesional para la prestación de los servicios de practicaje portuario. Resolución de 1 de diciembre de 1998 de la Dirección General de la Marina Mercante sobre reconocimiento de la capacitación profesional para el practicaje. Orden Ministerial sobre reconocimientos médicos.

14 Servicio de Practicaje Cualificación n profesional

15 Cualificación n profesional Estar en posesión del título de Capitán de la Marina Mercante. Acreditar al menos dos años de mando en buques mayores de GT en los últimos diez años. Superar cinco pruebas selectivas eliminatorias (3 en Madrid (1ª fase) y 2 pruebas (2ª fase) en el puerto al que se opta). Superar un periodo de prácticas. Normalmente, se requieren de 8 a 10 años de experiencia en la mar para optar a ser práctico.

16 Servicio de Practicaje Condiciones de trabajo

17 Condiciones de trabajo Los Prácticos trabajan día y noche, en turnos rotatorios autorregulados, con diferentes climatologías y variados tipos de buques, que presentan distintas condiciones tecnológicas, de carga, de maniobrabilidad, con tripulaciones de varias nacionalidades y desigual cualificación, etc, lo que hace que cada maniobra sea en si misma distinta. Las condiciones meteorológicas en las que se realiza el trabajo no siempre son las más adecuadas, el acceso al buque en horario nocturno aumenta la dificultad de la operación. Existe un riesgo evidente de que se produzcan caídas al agua, a la embarcación o accidentes por aplastamiento de la embarcación sobre el buque.

18 Condiciones de trabajo La subida del Práctico a un buque no siempre es fácil, la embarcación con la que el practico se aproxima y el buque al que presta servicio suelen ser muy diferentes, lo que hace que tengan un movimiento distinto sobre las olas. El acceso y el desembarco del practico se suele realizar con el buque en movimiento. Escalas en mal estado, deficientemente aseguradas y ubicadas, con peldaños rotos, desiguales e inclinados, escasa iluminación, etc etc, son lamentablemente habituales, incumpliendo las disposiciones previstas para los medios de trasbordo de prácticos en el Convenio Internacional para la seguridad de la vida humana en la mar.

19 Condiciones de trabajo Estadísticamente hablando, cada practico realiza una media aproximada de servicios anuales. Los Prácticos españoles, junto con su trabajo, aportan los elementos necesarios para el servicio: lanchas, tripulantes, equipos de comunicaciones, detección, salvamento etc. Además de los conocimientos relativos a maniobras náuticas, los prácticos son expertos conocedores del entorno portuario local, las peculiaridades meteorológicas, hidrodinámicas y de reglamentación.

20 Servicio de Practicaje Valoración n general del servicio

21 Valoración general del servicio En el año 2004, el Ente Público Puertos del Estado realizó una encuesta de satisfacción de servicios portuarios. Se solicitó a los usuarios las siguientes valoraciones: Las expectativas, es decir, la valoración de la importancia que tiene para los usuarios disponer de determinados servicios y las percepciones, es decir, la valoración del desempeño ofrecido por los puertos en esos mismos servicios. Los resultados obtenidos para los servicios técnico náuticos mostraron que la percepción por parte de los usuarios es superior a sus expectativas, siendo por tanto el gap de servicios positivo. Por otra parte, a través de encuestas de satisfacción realizadas entre los años 1999 y 2002 a capitanes de buques en distintos puertos españoles, se concluyó que la valoración del servicio de practicaje es de sobresaliente, con una puntuación media de 4,6 sobre 5.

22 Servicio de Practicaje El Servicio de Practicaje en España. a. Competencias.

23 El Servicio de Practicaje en España. Competencias. El practicaje es un servicio universal, obligatorio para buques de más de 500 GT o de cualquier tamaño siempre y cuando transporten mercancías peligrosas. Está dirigido a garantizar la seguridad del puerto, de las instalaciones portuarias, del buque, del medio ambiente y, por ende, de la vida humana. Está catalogado como un servicio concesionado y fuertemente regulado por su incidencia en la seguridad de la navegación.

24 La Autoridad Portuaria, como titular del servicio de practicaje, establece: Las condiciones de prestación del servicio. Los límites de la zona de practicaje, el tiempo de respuesta, y las tarifas aplicables. El control de su prestación y la competencia sancionadora, El número de Prácticos necesarios para la prestación del servicio de practicaje.

25 Son competencias de la Administración n las siguientes: Marítima La determinación de la necesidad de la existencia en un puerto de un servicio de practicaje. La determinación de los requisitos profesionales y de titulación mínimos que deberán reunir los aspirantes a Prácticos, así como el establecimiento y realización de las pruebas precisas para el reconocimiento de la capacitación. La determinación de las condiciones de formación permanente y de reciclaje. La decisión sobre la posibilidad de realizar en condiciones aceptables, desde la perspectiva de la seguridad marítima, las operaciones de practicaje o sobre las condiciones de su realización, en caso de discrepancia profesional entre los prácticos y la Autoridad Portuaria.

26 Servicio de Practicaje- Ley 48/2003 Servicio Portuario básico (Art. 60). Régimen de acceso a la prestación: único prestador (Art. 64). Condición de Prestación: Pliegos reguladores y prescripciones particulares (Art. 65). Plazo de la licencia: 10 años (Art. 66) Tarifas: Autoridad Portuaria.

27 Servicio de Practicaje Exenciones al servicio de practicaje. Certificados de Exención de Practicaje (PEC)

28 Exenciones al servicio de practicaje. Certificados de Exención de Practicaje (PEC) Además de los buque de guerra nacionales, se podrán establecer excepciones a la obligatoriedad de utilización del servicio de practicaje en un puerto o grupo de puertos determinado. Exenciones: Carácter temporal prorrogable. Conocimientos específicos que posea el capitán o patrón del buque sobre el puerto. Frecuencia de entradas y salidas en puertos concretos en los últimos ocho meses. El tipo y características técnicas del buque. La existencia y tipo de medios de ayuda a la maniobra de los buques. La intensidad y clase del tráfico marítimo. El tipo de mercancías transportadas. La dificultad de los canales de entrada o salida, el sistema de balizamiento y demás medios técnicos en materia de seguridad marítima con que cuente dicho puerto, así como los demás aspectos exigidos por la normativa establecida al efecto por la Organización Marítima Internacional (OMI). De este modo, se obtiene el Certificado de Exención de Practicaje (PEC), que también existe en un cierto número de países del mundo, aunque con diferentes fórmulas y prescripciones.

29 Los requisitos para la obtención de un PEC en España son los siguientes: Examen teórico ante la Administración Marítima (sin intervención de prácticos). No es un tribunal. Esta prueba se podrá complementar, a juicio del Capitán Marítimo, con una maniobra de entrada y de salida. Hablar y entender el idioma español. Haber realizado un mínimo de 30 maniobras / escalas en un año. Lo que significa que un buque de alta frecuencia obtiene la exención en 15 ó menos días y de media frecuencia en menos de tres meses. A diferencia de otros países, en España se concede exención a los buques cargados con 200 toneladas de mercancías peligrosas. No pueden obtener exención las mercancías especialmente peligrosas según se definen en el art. 15 del R.D. 145/89.

30 Certificado de exención de practicaje En nuestra opinión, las exenciones al servicio de practicaje suponen una brecha en la cadena de seguridad ya que no existe control independiente al capitán del buque de las condiciones de seguridad en que se realiza la entrada del buque en puerto y no se puede acreditar o no se acredita que el buque y su tripulación mantienen las condiciones de seguridad que permitieron el otorgamiento de la exención. No consta inspección de las mercancías especialmente peligrosas que transporta el buque.

31 Servicio de Practicaje El contexto europeo

32 El contexto europeo Los Prácticos europeos están representados por la European Maritime Pilot s Association (EMPA) y a nivel mundial por la International Maritime Pilot s Association, cuyo presidente honorario es el Rey de España. En Europa existen profesionales, mientras que en el mundo el total asciende a En la mayoría de los países europeos el practicaje está catalogado como Servicio de interés público, implicado en la Política de Seguridad Marítima que emanan de la Comisión Europea. Como en el resto del mundo, en Europa la existencia de este Servicio no está basada en razones comerciales.

33 Regulación La regulación del Servicio de Practicaje se realiza en la mayoría de países a nivel estatal, debido a su trascendencia sobre la seguridad. Las únicas excepciones a esto, entre los 12 países analizados,, son: Reino Unido, donde los puertos son privados,, y cada puerto establece su propia regulación n respecto al servicio de practicaje. Portugal, cuya nueva Acta de Pilotaje establece que las regulaciones serán n competencia de las Autoridades Portuarias

34 Status Los status más habituales de los prácticos son el de autónomos y el de funcionarios Los prácticos con status de autónomos son los de España, Italia, Francia, Alemania, Holanda, R. Unido En algunos países, los prácticos son funcionarios, esto es empleados de la Administración. Esta situación se da en Grecia, en los países escandinavos -Suecia, Finlandia y Dinamarca-, y en Bélgica (excepto en el puerto de Amberes). En Portugal, hasta los recientes cambios, los prácticos eran funcionarios, habiendo pasado a ser empleados de las Autoridades Portuarias.

35 Tarifas del Servicio Las tarifas de practicaje se fijan, en general, por la Administración estatal competente. Las tarifas de practicaje se establecen mayoritariamente por el Ministerio competente en Francia por las Prefecturas regionales-, con las excepciones de España y Reino Unido en que son fijadas por la Autoridad Portuaria correspondiente. La remuneración de los prácticos es diferente según su status. En los casos en que son autónomos, se establece por diferencia entre los ingresos percibidos y los gastos de prestación del servicio. Cuando se trata de funcionarios, existen diversas casuísticas: En los países escandinavos y en Bélgica, el salario consta de una parte fija garantizada y otra variable, función de la actividad a través de distintas fórmulas. Grecia el salario es fijo, con un porcentaje superior al Capitán que más salario perciba de la flota de línea regular.

36 Cualificación Los requisitos para adquirir la condición de práctico son muy similares en los distintos países. Con las excepciones de Italia y Portugal en todos los países analizados se requiere el título de Capitán, y en todos sin excepción, se exige experiencia de navegación. Además se exige una serie de conocimientos, acreditados a través de un examen, y un período de formación práctica seguido habitualmente de un examen práctico. Se requiere superar un test psicológico en Suecia y Bélgica.

37 Obligatoriedad del Servicio de Practicaje Se establece de forma diferente en los países del Sur de Europa y en los países del Norte de Europa En los países del Sur de Europa el Servicio de practicaje es obligatorio para todos los buques en Portugal, Francia y Grecia, y es obligatorio para todos los buques > 500 GT en España y en Italia. En los países del Norte de Europa, la obligatoriedad del practicaje se establece en función de las dimensiones del buque y del tipo de mercancía transportada: En Alemania el practicaje es obligatorio para los buques de eslora >90m o de manga >13m. Si se trata de buques-tanque y químicos, entonces el practicaje es obligatorio si la eslora >60m o la manga >9m. En Bélgica el practicaje es obligatorio para los buques de eslora >80m.

38 Obligatoriedad del Servicio de Practicaje Dinamarca: Todos los que transporten mercancías peligrosas. Suecia Todos los que transporten mercancías peligrosas y aquellos otros que superen ciertas dimensiones de eslora (entre 70 y 100m), manga (entre 14 y 17m), variables en función de la dificultad de la vía de navegación y del tipo de carga. Holanda, Todos los buques que transporten mercancías peligrosas ó tengan una eslora >60m (70m en el caso de Europort). Desde 2003, aplican distintas condicones según las regiones: Región Norte, Amsterdam, Rotterdam y río Scheldt. Reino Unido. No existe una regla general, siendo las condiciones de obligatoriedad variables en cada Puerto, y función de la eslora, tonelaje o calado del barco. En general, los buques-tanque y los que transportan mercancías peligrosas están sometidos a reglas más estrictas. Nota: Como referencia se puede considerar que una eslora de 60 metros puede equivaler, en función del tipo de buque, a unas 800 GT s.

39 Singularidades practicaje. de la obligatoriedad del servicio de España e Italia presentan menos excepciones, pero ello es debido a que para los buques de menos de 500 GT, el practicaje no es obligatorio, y por tanto no es necesario excepcionar a buques que Francia, Portugal y Grecia sí excepcionan, tales como los buques locales (con un GT< 500 en general), o buques deportivos y yates, etc. Es destacable la excepción existente en Grecia para buques de pasaje y buques ro-ro/pasaje prestando servicio entre puertos griegos y entre éstos y hasta 2 puertos extranjeros, recogiendo así la singularidad del territorio griego, con un número importante de islas y con numerosos servicios marítimos que le relacionan con Italia. En los puertos del Norte de Europa se excepcionan a más buques, pero ello va ligado a su sistema de obligatoriedad, más complejo que el de los puertos del Sur de Europa, y menos universal, las excepciones se ciñen a los buques de guerra, buques gubernamentales, de pesca y otros de servicios, mientras que los buques comerciales no son exceptuados en general, a partir de una cierta dimensión.

40 Certificado de exención al Servicio de Practicaje. En la mayoría de los países existe una actitud poco favorable a conceder exenciones al Servicio de Practicaje (PEC s) basado en la necesidad de preservar la seguridad marítima y la protección medioambiental. En general, se observa una actitud contraria a la concesión de certificados de exención de practicaje -o habilitación de Capitanes como también se conoce- en la mayoría de países, como Francia que se resiste a asumir el concepto de PEC (Certificado de exención de practicaje). Países como Grecia, Bulgaria e Italia no emiten PEC s -aunque Italia permite a los ferries de menos de GT y una frecuencia de escala determinada, y siempre que su capitán haya estado 10 veces en el puerto (en el mismo atraque) y sea capaz de hablar en italiano, salir de puerto bajo las instrucciones de un práctico con base en la costa (SBP: Shore based pilot).

41 Certificado de exención al Servicio de Practicaje. Los países que sí los emiten, establecen una serie de requerimientos para su emisión sobre la titulación exigida, escalas efectuadas, conocimiento del puerto y del idioma, etc. Así, por ejemplo, un análisis realizado por la Federación Alemana de prácticos entre 26 organizaciones de prácticos de diferentes países del mundo, revela los siguientes datos: El 73% de las organizaciones consultadas exigen probar que se ha navegado por el área con práctico a bordo. El número de escalas exigidas de esta manera es variable. En un 73% de los casos se exige examen oral, en un 23% examen escrito, y en un 46% examen oral y escrito. El 92% de las organizaciones realizan los exámenes en la lengua local.

42 No existen grandes diferencias entre países en cuanto a los requisitos exigidos para obtener la habilitación En general, el espíritu que guía el establecimiento de los requerimientos, es el de disponer de un nivel similar (y por tanto cumplir exigencias parecidas) a las de un práctico titulado. Las habilitaciones se conceden a un Capitán concreto para un puerto o área del puerto determinada y al mando de un buque específico. Tan sólo en Holanda se conceden habilitaciones a Primeros Oficiales, no Capitanes. En todos los casos, se exige un buen conocimiento del puerto y/ o zona de atraque, que se debe demostrar a través de un examen oral y/o escrito, acompañado en la mayoría de los casos de un examen práctico. Tan sólo en Dinamarca, de los países analizados, no se exige examen. Otro requerimiento restrictivo es el buen conocimiento de la lengua local, exigido en todos los países analizados con la única excepción de Dinamarca. Por último en todos los casos, se exige haber realizado un número determinado de escalas, generalmente durante el último año, acompañado de práctico.

43 Requisitos de obtención del PEC Finlandia para buques de pasaje, exige entre 25 y 50 escalas, dependiendo del área de navegación para la que se habilite. España que exige 30 escalas. Los buques pueden transportar hasta 200 toneladas de mercancías peligrosas. Alemania, que exige 24 escalas para buques de mayor porte, y 12 escalas para buques menores Holanda que exige más de 18 escalas El país menos exigente es Suecia que tan sólo requiere 5 escalas, y Dinamarca que exige 5 escalas, aunque en los 6 últimos meses.

44 Servicio de Practicaje Dimensión n Económica

45 Dimensión n Económica En relación a los costes totales de explotación de un buque, el practicaje representa un 0,15 por ciento del total. Dentro de estos gastos totales, se incluyen, asimismo, los relacionados con la amortización, tripulación, combustible y gastos de escala. Internacionalmente, el servicio de practicaje representa como media un 3 por ciento de los gastos de escala de un buque. En España, y en general en Europa, las tarifas se determinan con referencia a los costes de servicio: personal, seguros sociales y de responsabilidad, lanchas, tripulantes, equipos de comunicación y de detección En España, las tarifas fijadas por las autoridades portuarias son de las más baratas de Europa, sin que por ello influya en la calidad del servicio. Concretamente, las tarifas españolas son un 60 por ciento más baratas respecto a Francia e Italia y un 200 por ciento en relación a otros a países del Norte de Europa.

46 Servicio de Practicaje Actividad Portuaria en España

47 Actividad Portuaria en España En España existen 27 Autoridades Portuarias pertenecientes al Sistema Portuario de Titularidad Estatal y un total de 50 puertos. La actividad del sistema portuario español aporta anualmente del orden del 20 por ciento del Producto Interior Bruto del sector de transportes y representa el 1,1 por ciento del Producto Interior Bruto nacional. Genera un empleo directo de personas y puestos de trabajo indirectos, incluyendo construcción naval, industria auxiliar y servicios al sector. Según fuentes de Puertos del Estado, durante el año 2004 se consiguieron máximos históricos en el tráfico marítimo total, 410 millones de toneladas, con un incremento de 7,4% respecto de 2003.

48 Servicio de Practicaje Seguridad

49 Seguridad Ante los graves accidentes ocurridos en los ultimo años (Exxon Valdez, Sea Empress, Erika, Ievoli Sun, Kristal, Prestige, etc, los responsables de la seguridad marítima, los representantes políticos y la opinión publica se muestran en general preocupados por mantener un alto nivel de seguridad marítima a lo que puede contribuir un funcionamiento óptimo del servicio de practicaje con altos niveles de capacitación y dedicación de los prácticos. La seguridad y la protección medio-ambiental en los puertos debe ser uno de los principales objetivos de la política marítima y portuaria. La proximidad de los puertos a núcleos urbanos de población exige medidas especiales de seguridad y protección. Los Prácticos deben notificar a las autoridades competentes las deficiencias observadas y las anomalías detectadas que afecten o puedan afectar a la seguridad marítima, la seguridad de la vida humana en la mar o la protección del medio ambiente marino. Los buques así notificados serán inspeccionados con prioridad por la Autoridad Marítima. (R.D. 393/96 y R.D. 91/2003, Memorando de Paris y Directiva 95/21 modificada).

50 Servicio de Practicaje Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de régimen r económico y de prestación de los servicios de los puertos de interés s general

51 Ley 48/2003, de 26 de noviembre,, de régimen económico y de prestación de los servicios de los puertos de interés general Limitación de prestadores. Compensación económica. Colegio Oficial Nacional de Prácticos de Puerto. Exenciones al Servicio de Practicaje Periodo de contratación. Vida laboral. Imposiciones de formación en los Pliegos del Servicio de Practicaje.

52 Objetivos Las Autoridades deben asumir con convicción que el servicio de practicaje es un servicio intrínsecamente de seguridad que comparte los objetivos de las autoridades marítimas y portuarias y desde esa perspectiva debe configurarse como un servicio de calidad. El Servicio de Practicaje debe entenderse como un elemento esencial de la cadena de seguridad del ámbito marítimo portuario. El Servicio de practicaje debe proyectar su imagen de profesionalidad.

53 Muchas gracias.

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

GUÍA BÁSICA PARA ASPIRANTES A PATRONES DE LITORAL Y DE ALTURA EN LA REGIÓN DE MURCIA

GUÍA BÁSICA PARA ASPIRANTES A PATRONES DE LITORAL Y DE ALTURA EN LA REGIÓN DE MURCIA GUÍA BÁSICA PARA ASPIRANTES A PATRONES DE LITORAL Y DE ALTURA EN LA REGIÓN DE MURCIA Resumen AUTORIA RAQUEL CARRILLO RAMOS TEMÁTICA TITULACIONES PROFESIONALES MARÍTIMO-PESQUERAS ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

Y por consiguiente los firmantes acuerdan las siguientes cláusulas: CLÁUSULAS

Y por consiguiente los firmantes acuerdan las siguientes cláusulas: CLÁUSULAS CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN Y LA ENTIDAD PROMOTORA CAMPO NOMBRE ENTIDAD PROMOTORA, A LOS EFECTOS DE LA CONVOCATORIA 2010 DE INFRAESTRUCTURAS CIENTIFICO- TECNOLÓGICAS,

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

La enseñanza militar para la incorporación a las Escalas de militares de carrera se estructura en los siguientes grados:

La enseñanza militar para la incorporación a las Escalas de militares de carrera se estructura en los siguientes grados: NIVELES DE ENSEÑANZA La enseñanza militar tiene como finalidades la formación integral y capacitación específica del militar profesional y la permanente actualización de sus conocimientos en los ámbitos

Más detalles

CAPÍTULO 17 SERVICIOS Y TRANSPORTE MARÍTIMO DE MERCANCÍAS

CAPÍTULO 17 SERVICIOS Y TRANSPORTE MARÍTIMO DE MERCANCÍAS CAPÍTULO 17 SERVICIOS Y TRANSPORTE MARÍTIMO DE MERCANCÍAS ARTÍCULO 17.1: ÁMBITO 1. El presente Capítulo aplica a las medidas adoptadas o mantenidas por una Parte que afecten los servicios de transporte

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL

CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL Secretaría General de Salud Pública y Participación. Sevilla, abril 2010 1 ESTADO DE SITUACION Y ELEMENTOS A CONSIDERAR EN EL NUEVO MARCO

Más detalles

INFORMACIÓN PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN EN EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA GABARRA ATHLETIC CLUB 2015

INFORMACIÓN PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN EN EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA GABARRA ATHLETIC CLUB 2015 INFORMACIÓN PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN EN EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA GABARRA ATHLETIC CLUB 2015 Están totalmente prohibidas las embarcaciones y artefactos de remo, motos náuticas, embarcaciones de vela,

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0049/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0049/2009 Informe 0049/2009 La consulta plantea dudas acerca de la necesidad de solicitar el consentimiento de los arquitectos y aparejadores que prestan servicios para la consultante, para poder ceder sus datos

Más detalles

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL PUERTO

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL PUERTO GABINETE TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL SECTOR MARÍTIMO GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL PUERTO Con la financiación de Acción IT-0132/2012 1 CAPITULOS

Más detalles

LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN RÉGIMEN DE FRANQUICIA. Se puede definir la FRANQUICIA como un acuerdo contractual mediante

LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN RÉGIMEN DE FRANQUICIA. Se puede definir la FRANQUICIA como un acuerdo contractual mediante LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN RÉGIMEN DE FRANQUICIA Se puede definir la FRANQUICIA como un acuerdo contractual mediante el cual se una compañía matriz (franquiciador) le concede o cede a otra el derecho a

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 274 Lunes 16 de noviembre de 2015 Sec. III. Pág. 107884 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 12394 Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

REAL DECRETO-Ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

REAL DECRETO-Ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. REAL DECRETO-Ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. FORMACIÓN PROGRAMADA POR LAS EMPRESAS 1. Financiación 2. Empresas

Más detalles

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE INSTRUCCIÓN EN YOGA.

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE INSTRUCCIÓN EN YOGA. CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE INSTRUCCIÓN EN YOGA. El Centro de Yoga Sivananda mantendrá, a través de este enlace, la información actualizada de los trámites que la Administración Española lleve a cabo,

Más detalles

ARTÍCULO 1.- RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS

ARTÍCULO 1.- RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO ACADÉMICO DE CRÉDITOS POR LA PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL, SOLIDARIAS Y DE COOPERACIÓN El Artículo

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES RELATIVOS AL EJERCICIO DE ACTIVIDADES EN EL MUNICIPIO DE ASPE.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES RELATIVOS AL EJERCICIO DE ACTIVIDADES EN EL MUNICIPIO DE ASPE. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES RELATIVOS AL EJERCICIO DE ACTIVIDADES EN EL MUNICIPIO DE ASPE. FECHA DE APROBACIÓN: 26/12/2014 FECHA PUBLICACIÓN EN EL B.O.P.: 13/01/2015

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE.

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE. REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE. INDICE CAPITULO I. ORGANIZACIÓN CAPITULO II. MIEMBROS CAPITULO III. PLENO Y GRUPOS DE TRABAJO CAPITULO IV. REUNIONES DEL PLENO Y DE LOS

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

1º. Por qué se establece una nueva formación obligatoria para los conductores?

1º. Por qué se establece una nueva formación obligatoria para los conductores? INDICE... Pag. 1. POR QUÉ SE ESTABLECE UNA NUEVA FORMACIÓN OBLIGATORIA PARA LOS CONDUCTORES?... 1 2. EN QUÉ CONSISTE LA NUEVA FORMACIÓN DEL CAP PARA CONDUCTORES... 2 3. A QUÉ CONDUCTORES ES EXIGIBLE?...

Más detalles

La seguridad global portuaria -El código PBIP-

La seguridad global portuaria -El código PBIP- La seguridad global portuaria -El código PBIP- José Julián Isturitz Destinatario: Actualidad logística Abril 2006 José Julián Isturitz. Director de Proyectos de Corporación Marítima. Relacionista Industrial.

Más detalles

Jefe de Seguridad. Introducción. Funciones.

Jefe de Seguridad. Introducción. Funciones. Introducción. Cuando el número de vigilantes de seguridad, la complejidad organizativa o técnica, u otras circunstancias que se determinarán reglamentariamente, lo hagan necesario, las funciones de aquéllos

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

Resolución del Ararteko, de 26 de noviembre de 2013, por la que se pone fin a la actuación relativa al expediente de queja nº 2279/2013/20

Resolución del Ararteko, de 26 de noviembre de 2013, por la que se pone fin a la actuación relativa al expediente de queja nº 2279/2013/20 Resolución del Ararteko, de 26 de noviembre de 2013, por la que se pone fin a la actuación relativa al expediente de queja nº 2279/2013/20 Antecedentes Se ha recibido en esta institución un número significativo

Más detalles

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9 Página 1 de 9 1 Página 2 de 9 SUMARIO 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. GENERALIDADES 5. NORMAS DE CALIDAD DE SERVICIO 6. ESTRUCTURA TIPO DE LAS NORMAS 7. MECANISMOS DE EVALUACIÓN 8. PONDERACIÓN

Más detalles

FETE-UGT reclama un plan de recuperación de la condiciones sociolaborales del profesorado

FETE-UGT reclama un plan de recuperación de la condiciones sociolaborales del profesorado Horas de enseñanza anuales. Datos OCDE Y UE21 El profesorado español está por encima de la media de la Unión Europea y de la OCDE en horas de enseñanza al año, tanto en Primaria como en Secundaria FETE-UGT

Más detalles

Orden de 26 de abril 2011

Orden de 26 de abril 2011 (Disposición Vigente) Orden de 26 de abril 2011 LIB 2011\145 LENGUA CATALANA. Regula la homologación de los estudios de lengua catalana de la educación secundaria obligatoria y del bachillerato con los

Más detalles

Guía para entender la formación bonificada por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE)

Guía para entender la formación bonificada por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE) Guía para entender la formación bonificada por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE) 1. Qué es la Formación Bonificada? La formación ayuda a las empresas a incrementar su competitividad

Más detalles

En este sentido, el Sistema Educativo Español Oficial comprende exclusivamente, las siguientes enseñanzas regladas:

En este sentido, el Sistema Educativo Español Oficial comprende exclusivamente, las siguientes enseñanzas regladas: QUÉ ES LA FORMACIÓN REGLADA? La formación reglada es un conjunto de enseñanzas que se encuentran dentro del Sistema Educativo, estando regulados y organizados desde la Administración educativa sus contenidos,

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 5991 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 2 de marzo de 2010 por la que se regula el desarrollo del Practicum correspondiente al título de Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Más detalles

En consecuencia, y al objeto de su aplicación uniforme, vengo en dictar lo siguiente:

En consecuencia, y al objeto de su aplicación uniforme, vengo en dictar lo siguiente: INSTRUCCIÓN DE SERVICIO Nº 6 /98 Alquiler de embarcaciones de recreo. Se ha observado que, tras la entrada en vigor de la ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante,

Más detalles

TIPOS DE EMPRESAS VINCULADAS AL SECTOR PRODUCTIVO RELACIONADO CON EL PROGRAMA. ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO.

TIPOS DE EMPRESAS VINCULADAS AL SECTOR PRODUCTIVO RELACIONADO CON EL PROGRAMA. ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO. COLEGIO TRABENCO Reguera de Tomateros 103 28053 Madrid 91 7 85 63 68. Fax. 91.5.07.91.49 E-mail:colegio@trabenco.es PCPI Servicios Auxiliares de Administración y Gestión Proyecto de Inserción Laboral TIPOS

Más detalles

1. Quién puede solicitar estas becas y qué requisitos generales deben reunir?

1. Quién puede solicitar estas becas y qué requisitos generales deben reunir? PREGUNTAS FRECUENTES Convocatoria de becas de carácter general y de movilidad para el curso académico 2012-2013, para estudiantes de enseñanzas universitarias 1. Quién puede solicitar estas becas y qué

Más detalles

POLÍTICA INTEGRADA DE CALIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

POLÍTICA INTEGRADA DE CALIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES La política integrada de Prevención de Riesgos Laborales y Calidad de la Diputación Provincial de Alicante, se basa en la prestación eficaz del servicio, cumpliendo con la legislación, normas y especificaciones

Más detalles

APLICACIÓN DEL R.D. 1627/97 A OBRAS SIN PROYECTO

APLICACIÓN DEL R.D. 1627/97 A OBRAS SIN PROYECTO COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO GRUPO DE TRABAJO DE CONSTRUCCIÓN SUBGRUPO DE OBRAS SIN PROYECTO APLICACIÓN DEL R.D. 1627/97 A OBRAS SIN PROYECTO 1.- INTRODUCCIÓN En la reunión celebrada

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA Un elemento fundamental en la acción preventiva en la empresa es la obligación que tiene el empresario de estructurar dicha acción a través de la actuación de

Más detalles

PIADE Empresas 1. Objetivo 2. Compromiso requerido a las empresas beneficiarias

PIADE Empresas 1. Objetivo 2. Compromiso requerido a las empresas beneficiarias PIADE Empresas 1. Objetivo Este componente del programa de apoyo a empresas del sistema PIADE está orientado a la mejora de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas mediante la profesionalización

Más detalles

En su virtud, de acuerdo con el Consejo de Estado, DISPONGO: Artículo 1.- Objeto y ámbito de aplicación.

En su virtud, de acuerdo con el Consejo de Estado, DISPONGO: Artículo 1.- Objeto y ámbito de aplicación. Orden de 21 de Marzo de 2000, por la que se adoptan los requisitos conjuntos de aviación para las licencias de la tripulación de vuelo (JAR-FCL) relativos a la organización médico-aeronáutica, los certificados

Más detalles

Estado de los Recursos Humanos en la UNED.

Estado de los Recursos Humanos en la UNED. Estado de los Recursos Humanos en la UNED. Estado de los Recursos Humanos en la UNED.... 1 RPT... 1 Provisión y Promoción... 2 Provisión...2 Promoción... 2 Formación... 3 Comisión gestora para la implantación

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

5.2.1. DECRETO 32/1997, de 25 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para el ejercicio de actividades turístico-informativas privadas.

5.2.1. DECRETO 32/1997, de 25 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para el ejercicio de actividades turístico-informativas privadas. 5.2.1. DECRETO 32/1997, de 25 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para el ejercicio de actividades turístico-informativas privadas. El Estatuto de Autonomía para Cantabria atribuye a esta Comunidad

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles

En este sentido, el Estatuto de los trabajadores establece en su artículo 37.3.b) como supuesto de concesión de permiso retribuido que:

En este sentido, el Estatuto de los trabajadores establece en su artículo 37.3.b) como supuesto de concesión de permiso retribuido que: Instrucción 2/2009, de 21 de diciembre de 2009, de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, sobre el tratamiento de datos personales en la emisión de justificantes médicos. I La Ley

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Elaborado por: Antonio Jesús Peñalver García Revisado por: Aprobado por: Fecha: 4 de Abril de 2013 Fecha: Fecha: Firma Firma Firma Procedimiento PROCEDIMIENTO

Más detalles

Qué es un Sistema de Calidad? Qué es ISO? El nombre de ISO. Qué son las normas ISO?

Qué es un Sistema de Calidad? Qué es ISO? El nombre de ISO. Qué son las normas ISO? Sistema de Calidad E-Blending ha obtenido la Certificación de acuerdo a las normas NCH 2728:2003 e ISO 9001:2008, certificados reconocidos tanto a nivel nacional a través del INN, como internacional mediante

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo:

El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo: El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo: 21.- PROPUESTA DE APROBACIÓN DEL PROYECTO DE DEPORTISTAS DE ALTO NIVEL

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 270 Miércoles 9 de noviembre de 2011 Sec. I. Pág. 116652 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 17630 Real Decreto 1594/2011, de 4 de noviembre, por el que se establecen las especialidades

Más detalles

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS Máster Oficial Universitario en Seguridad, Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales (90 ETCS) Modalidad: Semipresencial (Edición marzo 2013) OBJETIVOS La Universidad Camilo José Cela, en convenio

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

LAS CONSEJERIAS DE EDUCACIÓN: FUNCIONES DESEMPEÑADAS

LAS CONSEJERIAS DE EDUCACIÓN: FUNCIONES DESEMPEÑADAS ACCIÓN EDUCATIVA EN EL EXTERIOR LAS CONSEJERIAS DE EDUCACIÓN: FUNCIONES DESEMPEÑADAS El Ministerio de Educación y Ciencia de España está presente en 17 países a través de las Consejerías de Educación en

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Acuerdo de aprobación de la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de los Títulos Oficiales de Grado y Máster de la Universidad Miguel Hernández. Con el objeto de adecuar la Normativa

Más detalles

Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Exclusiones

Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Exclusiones NORMATIVA MEDIANTE LA CUAL SE REGULA EL PROCEDIMIENTO INTERNO DE LA UB PARA LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR AL TÍTULO DE DOCTOR Aprobada por el Consejo de Gobierno en fecha

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

DECLARACIÓN DE VALENCIA

DECLARACIÓN DE VALENCIA DECLARACIÓN DE VALENCIA SOBRE EL RECONOCIMIENTOY TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS ENTRE LAS TITULACIONES DE DIPLOMADO Y GRADO EN ENFERMERÍA 5 de febrero de 2009 El Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISIÓN A ESTUDIOS DE GRADO DE MAYORES DE 40 AÑOS POR ACREDITACIÓN DE EXPERIENCIA LABORAL O PROFESIONAL

REGLAMENTO DE ADMISIÓN A ESTUDIOS DE GRADO DE MAYORES DE 40 AÑOS POR ACREDITACIÓN DE EXPERIENCIA LABORAL O PROFESIONAL REGLAMENTO DE ADMISIÓN A ESTUDIOS DE GRADO DE MAYORES DE 40 AÑOS POR ACREDITACIÓN DE EXPERIENCIA LABORAL O PROFESIONAL (Aprobado por el Consejo de Gobierno, sesión de 29 de abril de 2010 y modificado en

Más detalles

d. En la cuarta hipótesis, el responsable del tratamiento establecido

d. En la cuarta hipótesis, el responsable del tratamiento establecido Informe 0224/2011 Se plantean diversas dudas respecto de la normativa nacional aplicable al supuesto objeto de consulta, en el cual la empresa consultante actuaría como encargada del tratamiento prestando

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL en el curso de referencia de esta publicación, 2003-2004, se encuentra regulado por la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) en los niveles anteriores

Más detalles

El acceso de los Graduados al Subgrupo A1 de la Función Pública

El acceso de los Graduados al Subgrupo A1 de la Función Pública El acceso de los Graduados al Subgrupo A1 de la Función Pública 1.- Elementos fácticos: objeto de la nota y antecedentes normativos. a) Objeto de la nota. La presente nota analiza el acceso al Subgrupo

Más detalles

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7 INDICE Presentación del Master 2 Requisitos y titulación 3 Estructura del Master. 4 Objetivos del Master 5 Metodología de estudio. 7 Información e inscripciones 10 PRESENTACIÓN DEL MASTER La realización

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS MECES: Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.

GLOSARIO DE TÉRMINOS MECES: Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior. RESUMEN del Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS: CLIMA LABORAL. UNIDAD PARA LA DOCENCIA VIRTUAL (Diciembre de 2013)

INFORME DE RESULTADOS: CLIMA LABORAL. UNIDAD PARA LA DOCENCIA VIRTUAL (Diciembre de 2013) INFORME DE RESULTADOS: CLIMA LABORAL. UNIDAD PARA LA DOCENCIA VIRTUAL (Diciembre de 2013) En el curso 2008/09, la Universidad de La Laguna, en línea con sus prioridades estratégicas, emprendió el proceso

Más detalles

Audit Tax Advisory. Risk Advisory. Connected for Success

Audit Tax Advisory. Risk Advisory. Connected for Success Audit Tax Advisory Risk Advisory Connected for Success Por qué elegir RSM Gassó: Enfoque integral En RSM Gassó le proporcionamos una amplia y variada gama de servicios específicos para su organización,

Más detalles

SECCIÓN 1: LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS REDES

SECCIÓN 1: LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS REDES SECCIÓN 1: LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS REDES MODALIDADES DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Tanto el servicio de abastecimiento de agua potable, como el de alcantarillado tienen carácter público, sus antecedente

Más detalles

RESUMEN EMPLEO Empresas de trabajo temporal

RESUMEN EMPLEO Empresas de trabajo temporal RESUMEN EMPLEO Empresas de trabajo temporal Una Asociación informa que la normativa estatal en vigor reguladora de las Empresas de Trabajo Temporal (ETTs) establece la exigencia de autorización previa

Más detalles

AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León.

AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. En palabras de la Nota Técnica de Prevención

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Reglamento de Practicas Académicas Externas de la Escuela Técnica superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. (Aprobada por Junta de Escuela de 16 de Abril de 2014) Se consideran prácticas académicas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 155 Jueves 30 de junio de 2011 Sec. I. Pág. 69436 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 11215 Real Decreto 710/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

PRINCIPIOS PARA UNA ORDENACIÓN DE LAS PROFESIONES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE

PRINCIPIOS PARA UNA ORDENACIÓN DE LAS PROFESIONES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE PRINCIPIOS PARA UNA ORDENACIÓN DE LAS PROFESIONES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE Bilbao-Bizkaia, 7de marzo 2015 PLENO CONSEJO COLEF Calle Comandante Zorita, 55. Local; 28020 Madrid Tel. 91 501 05

Más detalles

Orden 2029/2000 impresos a cumplimentar en la entrega de pequeñas cantidades del mismo tipo de residuo

Orden 2029/2000 impresos a cumplimentar en la entrega de pequeñas cantidades del mismo tipo de residuo en la entrega de pequeñas cantidades 1739 ORDEN 2029/2000, de 26 de mayo, del Consejero de Medio Ambiente, por la que se regulan los impresos a cumplimentar en la entrega de pequeñas cantidades del mismo

Más detalles

A propuesta del consejero de Empresa y Empleo y de la consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, el Gobierno

A propuesta del consejero de Empresa y Empleo y de la consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, el Gobierno 1/5 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA ACUERDO GOV/125/2015, de 28 de julio, por el que se aprueban los criterios y el procedimiento general para

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 FAQ S VERSIÓN 21 DE OCTUBRE 2009 1/8 REAL DECRETO 47/2007 CAPÍTULO III DISPOSICIONES GENERALES Artículo 4. Calificación de eficiencia energética de un edificio.

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA ORGANIZACIONES DE FORMACIÓN INICIAL DE TCP

PROCEDIMIENTOS PARA ORGANIZACIONES DE FORMACIÓN INICIAL DE TCP NO RESTRINGIDO GUÍA PROCEDIMIENTOS PARA ORGANIZACIONES DE 1/10 EDICIÓN Fecha de EDICIÓN Fecha de APLICABILIDAD 1.0 15/02/2014 01/03/2014 Edición inicial REGISTRO DE EDICIONES MOTIVO DE LA EDICIÓN/REVISIÓN

Más detalles

Autoridad Portuaria de Avilés ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4

Autoridad Portuaria de Avilés ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4 ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4 5. DESARROLLO 4 5.1. Explicación previa 4 5.2. Medios de Coordinación 5 5.3. Instrucciones de actuación 6 5.3.1. De la

Más detalles

NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN

NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN (Consejo de Gobierno de 17 de Diciembre de 2004, modificada por Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2007) El Real Decreto

Más detalles

Reglamento de Reconocimiento de Créditos de Libre Configuración de la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Reglamento de Reconocimiento de Créditos de Libre Configuración de la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Reglamento de Reconocimiento de Créditos de Libre Configuración de la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. (Aprobado en Junta de Escuela en su sesión del día 3 de Julio de 2007) El presente

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 225 Jueves 17 de septiembre de 2009 Sec. I. Pág. 77569 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 14719 Real Decreto 1374/2009, de 28 de agosto, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones D.O.E. Número 110 18 Septiembre 2003 11779 DISPOSICIONES FINALES Primera.- Se faculta a la Consejera de Fomento para el desarrollo normativo de la presente disposición. Segunda.- El presente Decreto entrará

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO

NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO A raíz del contenido de las consultas que en relación al Real Decreto 1000/2010, de 5

Más detalles

REGLAMENTO REGULADOR DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL

REGLAMENTO REGULADOR DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL REGLAMENTO REGULADOR DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL * APROBADO POR ACUERDO DE LA ASAMBLEA GENERAL DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE PERITOS E INGENIEROS TÉCNICOS

Más detalles

DECRETO 24/1995, de 6 de febrero, del Gobierno Valenciano, por el que se regula la Red Valenciana de Información Juvenil.

DECRETO 24/1995, de 6 de febrero, del Gobierno Valenciano, por el que se regula la Red Valenciana de Información Juvenil. DECRETO 24/1995, de 6 de febrero, del Gobierno Valenciano, por el que se regula la Red Valenciana de Información Juvenil. La Constitución Española, en su artículo 20, declara el derecho a la información

Más detalles

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Estudio sobre endeudamiento y estructura financiera de las empresas de la Fundación BBVA y el Ivie Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio

Más detalles

www.cgtrabajosocial.es

www.cgtrabajosocial.es El Consejo Territorial aprobó el pasado miércoles el reparto del nuevo Fondo de Ayuda Europea para las personas desfavorecidas, según el cual, para el periodo 2014-2020, España recibirá más de 560 millones

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 503/2015

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 503/2015 ASUNTO: ORDEN HAP/1650/2015 DE 31 DE JULIO. DONDE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS HOMOGENEIZADORES RESPECTO A LA VALIDACIÓN DE LA FACTURA ELECTRÓNICA. I.- INTRODUCCIÓN Con fecha 6 de Agosto de 2015, se publica

Más detalles

Plus500 Ltd. Política de privacidad

Plus500 Ltd. Política de privacidad Plus500 Ltd Política de privacidad Política de privacidad Política de privacidad de Plus500 La protección de la privacidad y de los datos personales y financieros de nuestros clientes y de los visitantes

Más detalles

El Pleno de la Diputación Provincial de Granada el día 27 de febrero de 1991, tomó el siguiente acuerdo:

El Pleno de la Diputación Provincial de Granada el día 27 de febrero de 1991, tomó el siguiente acuerdo: El Pleno de la Diputación Provincial de Granada el día 27 de febrero de 1991, tomó el siguiente acuerdo: 1º Aprobar la Normativa de Prestación de la Asistencia Técnica a los Municipios, Organización, Funcionamiento

Más detalles

DEPARTAMENTO DE VERTEBRACIÓN DEL TERRITORIO, MOVILIDAD Y VIVIENDA

DEPARTAMENTO DE VERTEBRACIÓN DEL TERRITORIO, MOVILIDAD Y VIVIENDA DEPARTAMENTO DE VERTEBRACIÓN DEL TERRITORIO, MOVILIDAD Y VIVIENDA ORDEN de 18 de septiembre de 2015, del Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, por la que se regula el procedimiento

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA

MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA En contestación al escrito de un determinado órgano de la Administración Periférica sobre la existencia de dos cámaras de vigilancia situadas en la fachada de un domicilio particular, esta Secretaría General

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA (Madrid) Plaza Mayor, 1 28470 CERCEDILLA (Madrid) Telfs. 91-852.57.40 Fax. 91-852.22.00

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA (Madrid) Plaza Mayor, 1 28470 CERCEDILLA (Madrid) Telfs. 91-852.57.40 Fax. 91-852.22.00 CONTRATOS GESTION SERVICIOS 2016/2 789 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EL CONTRATO PLURIANUAL DE GESTIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE LA ESCUELA INFANTIL RINCON FLORIDO situada en la Ctra.

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XIV.- CÓDIGO DE TRANSPARENCIA Y DE DERECHOS DEL USUARIO (reformado con resolución No. JB-2013-2393

Más detalles