DUE DILIGENCE CHECKLIST

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DUE DILIGENCE CHECKLIST"

Transcripción

1 DUE DILIGENCE CHECKLIST A. INFORMACION CORPORATIVA 1. Texto ordenado de los estatutos sociales de la Compañía y sus modificaciones. 2. Información y constancia de la integración del capital de la Compañía. 3. Listado de accionistas (nombre, dirección y demás datos pertinentes) de la Compañía. 4. Copia del Libro de Registro de Acciones y Transferencias de la Compañía y copia del Libro de Asistencia de Asambleas. 5. Información y copia de cualquier operación sustancial durante el último ejercicio o cualquier operación en curso de negociación en la actualidad, entre la Compañía y cualquiera de las siguientes personas: (i) accionistas, (ii) directores, (iii) funcionarios, (iv) cualquier pariente o cónyuge de cualquier accionista, director o funcionario, o cualquier pariente de dicho cónyuge que viviera con dichas personas o que sea accionista, director o funcionario de cualquier compañía controlante de, o controlada por, la Compañía. 6. Información sobre la situación legal de la Compañía (si la Compañía está en concurso de acreedores, quiebra, si los libros de la Compañía están al día y si la Compañía está desarrollando normalmente sus actividades sociales). 7. Información y copia de los poderes en vigencia otorgados por la Compañía. 8. Información sobre la existencia de acciones preferidas, debentures u obligaciones negociables de la Compañía y, en tal caso, información sobre los titulares de las mismas, y demás datos relativos a la emisión. 9. Listado de otras Compañías vinculadas.

2 10. Listado de directores y gerentes de la Compañía, con sus nombres, direcciones y todos los cargos que ocupan y cualesquiera cargos externos (si existieran). Deberá informarse en cada caso desde cuándo ocupan dichos cargos y, en el caso de los directores, cuándo expira su mandato. Deberá además indicarse cualquier arreglo o entendimiento entre tales personas y cualesquiera otra persona según los cuales tales personas fueron elegidas como directores o gerentes. Deberá además indicarse la naturaleza de la relación de cualquier director o gerente con cualquier otro director o gerente. 11. Información sobre cualquier garantía, prenda y obligación otorgada por (i) los accionistas sobre las acciones de su propiedad en la Compañía; o (ii) la Compañía sobre acciones de su propiedad emitidas por otra compañía. 12. Información y copia sobre cualquier acuerdo de accionistas entre los accionistas de la Compañía. 13. Fotocopia de los títulos accionarios. 14. Listado de libros rubricados de la Compañía y estado de los mismos. 15. Descripción de beneficios promocionales otorgados, estado de los mismos, cumplimiento de las obligaciones impuestas, contingencias. 16. Actas (incluyendo borradores de actas o informes sobre reuniones recientes para las cuales no se han preparado todavía las versiones finales) desde la organización de la Compañía o aprobaciones escritas de reuniones de: a. Directorio b. Asamblea de Accionistas 17. Localización de las Operaciones de la Compañía incluyendo listas de todas las ciudades y países extranjeros donde: a. la Compañía tiene contactos importantes. b. la Compañía está preparada para hacer negocios, incluyendo fecha de comienzo de actividades. c. la Compañía tenga solicitudes pendientes para registrarse como accionista extranjero.

3 18. Cronograma indicando la fecha y monto de dividendos declarados y/o pagados, indicando separadamente si son comunes o preferidos, si fueron pagados en efectivo o con acciones. 19. Una declaración sobre si hay dividendos atrasados. 20. Estructura y organigrama de la Compañía, con indicación de funciones, nombres y a quien/es reportan. 21. Hay alguna vacante en el Directorio actualmente? Y si es así, porqué?. B. INFORMACION SOBRE ACTIVIDADES COMERCIALES CREDITOS CONTRATOS OTROS. 22. Detalle de los seguros y la cobertura de contratos de seguros de la Compañía. 23. Informes de agentes de seguros acerca del alcance, calidad y adecuación de la cobertura de la Compañía. 24. Información sobre cualesquiera garantía otorgadas por la Compañía. 25. Copia de cualesquiera convenios de confidencialidad celebrados por la Compañía con cualesquiera terceros. La información y copia se requiere no sólo respecto de cualquier contrato o acuerdo vigente, sino también respecto de cualquier otro que se encuentre actualmente pendiente de negociación. 26. Copia de los contratos de alquiler vigentes y vencidos en los últimos 2 años celebrados por la Compañía, ya sea ésta actuando como locadora o locataria. La información y copia se requiere no sólo respecto de cualquier contrato o acuerdo vigente, sino también respecto de cualquier otro que se encuentre actualmente pendiente de negociación.

4 27. Información y copia respecto de cualesquiera joint venture o contratos de colaboración empresarios celebrados por la Compañía. La información y copia se requiere no sólo respecto de cualquier contrato o acuerdo vigente, sino también respecto de cualquier otro que se encuentre actualmente pendiente de negociación. 28. Información y copia respecto de cualesquiera contratos prohibiendo o restringiendo la libre actividad de la Compañía en ciertas zonas o en cualquier parte del mundo, o en las que se incluyan renuncias o acuerdos de la Compañía respecto de derechos con un valor económico substancial. La información y copia se requiere no sólo respecto de cualquier contrato o acuerdo vigente, sino también respecto de cualquier otro que se encuentre actualmente pendiente de negociación. 29. Información y copia respecto de cualesquiera contratos sobre cualquier fusión o reorganización empresaria y/o recompra de activos significativos durante los últimos 5 años. La información y copia se requiere no sólo respecto de cualquier contrato o acuerdo vigente, sino también respecto de cualquier otro que se encuentre actualmente pendiente de negociación. 30. Información y copia respecto de cualesquiera contratos de distribución, marketing, suministro, franquicia, asistencia técnica, servicios, mayoristas y minoristas, licencia u otros celebrados por la Compañía. La información y copia se requiere no sólo respecto de cualquier contrato o acuerdo vigente, sino también respecto de cualquier otro que se encuentre actualmente pendiente de negociación. 31. Información y copia respecto de cualesquiera gravámenes, intereses por deudas u otros sobre bienes muebles, registrables o no, que sean importantes para la condición financiera, actividad y operaciones de la Compañía. La información y copia se requiere no sólo respecto de cualquier contrato o acuerdo vigente, sino también respecto de cualquier otro que se encuentre actualmente pendiente de negociación. 32. Información y copia de contratos, compromisos u otros acuerdos que de alguna forma prohiban, limiten restrinjan la libre transferibilidad de las acciones de la Compañía.

5 33. Información sobre contratos con el gobierno nacional, provincial o municipal, empresas y sociedades del estado. 34. Detalle de productos sujetos a controles de exportación. 35. Información sobre la tecnología usada en la fabricación de productos sujetos a controles de exportación. Origen. 36. Informes sobre los contratos de préstamo, y documentación crediticia, celebrados por la Compañía en los últimos 5 años. La información y copia se requiere no sólo respecto de cualquier contrato o acuerdo vigente, sino también respecto de cualquier otro que se encuentre actualmente pendiente de negociación. 37. Información sobre las clases de operaciones que realiza la Compañía con bancos o entidades financieras en la actualidad, y la que realizó durante los últimos 5 años. La información y copia se requiere no sólo respecto de cualquier contrato o acuerdo vigente, sino también respecto de cualquier otro que se encuentre actualmente pendiente de negociación. 38. Know How: identificación de aspectos importantes, determinación de duración y propiedad. 39. Detalle y montos de las garantías, fianzas, compromisos, etc., otorgadas por la Compañía en los últimos 5 años. La información y copia se requiere no sólo respecto de cualquier contrato o acuerdo vigente, sino también respecto de cualquier otro que se encuentre actualmente pendiente de negociación. 40. Cualesquiera documentos o acuerdos evidenciando, o relacionados con, cualquier préstamo u otra operación efectuada por los accionistas en garantía de los cuales se hayan prendado o gravado acciones de aquellos en la Compañía.

6 41. Información y copia de cualesquiera contratos o acuerdos bajo los cuales cualquier director o funcionario de la Compañía esté asegurado o cubierto de cualquier manera contra cualquier riesgo o responsabilidad en los que pudiera incurrir como consecuencia del ejercicio de dichas funciones. C. INFORMACION SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL. 42. Listado de las marcas de productos y servicios y patentes de propiedad de la Compañía y copia de los respectivos títulos. El listado incluye aquellas marcas y patentes registradas y las pendientes de registración. Copia de los contratos de licencia de marcas y patentes celebrados por la Compañía. 43. Copia de las registraciones de productos con las autoridades pertinentes. 44. Listado de juicios marcarios y de patentes iniciados o inminentes de ser iniciados en los últimos 5 años contra la Compañía. 45. Información y copia de acuerdos con terceros sobre el uso y protección de las marcas y patentes de la Compañía. 46. Listado de todos los nombres comerciales, diseños y copyrights de propiedad o licenciados por la Compañía. 47. Oposiciones presentadas contra solicitudes de registración de marcas y patentes durante los últimos 3 años, ya sea por o contra la Compañía. 48. Licencias y autorizaciones obtenidas en la Comisión Nacional de Comunicaciones y en la Secretaría de Comunicaciones. Cumplimiento de las normas vigentes en cuanto al servicio prestado por la compañía.

7 D. INFORMACION SOBRE INMUEBLES. 49. Descripción, copia del título y la valuación más reciente de todos los inmuebles de propiedad de la Compañía. 50. Información sobre contratos de alquiler de bienes inmuebles. 51. Información sobre cualquier contrato que pueda afectar el uso presente o pretendido o el valor de los inmuebles de la Compañía. E. INFORMACION SOBRE JUICIOS ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS 52. Listado de reclamos judiciales o extrajudiciales. 53. Listado de reclamos administrativos. 54. Listado de juicios pendientes o eventuales (amenazas de juicios). 55. Listado de investigaciones y procedimientos administrativos pendientes o eventuales (amenazas de procedimientos administrativos). 56. Copia de las presentaciones ante organismos administrativos requeridas a la Compañía durante los últimos 2 años. 57. Detalle de responsabilidades contingentes como consecuencia de los juicios o actuaciones administrativas en contra de la Compañía. 58. Ha sido la Compañía informada, notificada, enjuiciada o sumariada en los últimos 5 años de algún defecto de fabricación o de responsabilidad por los productos que elabora?

8 H. IMPUESTOS Información relativa al cumplimiento por parte de la compañía del pago de los impuestos aplicables, incluyendo pero no limitándose a los impuestos a los activos, impuesto a las ganancias y IVA; y cualquier otra información relativa al cumplimiento de las leyes y disposiciones tributarias. Constancias del pago de los impuestos antes mencionados. I. VARIOS 59. Descripción de los eventos más importantes, recientes o en curso, en relación con la compañía. 60. Información sobre políticas de racionalizaciones adoptadas por la Compañía en los últimos 5 años. 61. Información sobre cambios en instalaciones de la Compañía. 62. Información sobre interrupción de actividades de la Compañía en los últimos 5 años. 63. Información sobre las adquisiciones de mayor importancia en cuanto a su monto y trascendencia realizadas por la Compañía en los últimos 5 años. 64. Breve descripción de la historia de la Compañía y sus actividades, fundación. Historia de los cambios en la composición accionaria. Evolución de la Compañía y sus actividades. 65. Listado de Stock (inventario) con fecha de fabricación. 66. Lugar de localización del stock (inventario).

9 67. Ultima valuación del stock, indicando criterio de valuación. 68. Descripción de cualesquiera regulaciones de precios actuales o esperadas. 69. Descripción de cualesquiera incentivos, programas y subsidios gubernamentales. 70. Artículos periodísticos o noticias en general de la Compañía por los últimos 3 años. 71. Información relativa a cualquier restricción de medio ambiente a la cual la Compañía está sujeta. 72. Descripción detallada de la manera en que los precios de la Compañía son fijados de acuerdo con regulaciones aplicables y el impacto de cualquier regulación en la estructura de costos y los márgenes de la Compañía en la actualidad o que se anticipen para el futuro. 73. Descripción de la extensión en que el negocio de la Compañía depende de aprobaciones y licencias gubernamentales. Asimismo, descripción de la extensión en que el negocio de la Compañía depende de contratos de licencia, industriales, comerciales o financieros o de nuevos procesos de producción. 74. Descripción de las diferentes fuentes de aprovisionamiento de la Compañía y la continuidad y seguridad de las mismas para el futuro. Descripción de contratos a largo plazo de suministro y, de ser así, la proporción aproximada de los requerimientos que dichos contratos representan, con indicación del origen y la forma de los mismos. Descripción de las principales fuentes de suministro de la Compañía para bienes de capital. 75. Descripción de los principales clientes de la Compañía, con la indicación de sus volúmenes históricos de compra, y si alguno de ellos puede

10 considerarse como dominante. Descripción detallada de los clientes más importantes en términos de volúmenes. 76. Descripción, copia del título y recibos de patentes pagadas de todos los automóviles, camiones, etc. de propiedad de la Compañía. J. TEMAS LABORALES A) Personal 1. Si la compañía es una pequeña empresa (PYME) y detalle de su facturación anual. 2. Personal: Suministrarnos diskette con planilla Excel la siguiente información: nombre y apellido, CUIL, categoría, convenio colectivo aplicable, obra social, fecha de ingreso, remuneración bruta mensual y su apertura (salario básico y todos los ítems) si es variable indicar promedios de los últimos seis/doce meses-, beneficios computados o no para el pago de seguridad social, lugar donde los servicios son prestados, naturaleza del empleo (permanente, promovido, prueba, temporario, eventual), fecha de vencimiento del contrato (si resulta aplicable). Completar cuadro adjunto. 3. Acuerdos escritos o no escritos, manuales, políticas, prácticas, etc. que puedan crear derechos y/u obligaciones en favor de los empleados o de la compañía. 4. Vendedores: nombre y apellido, territorio, forma como se compone la remuneración, si existe contrato escrito, si se encuentran encuadrados como Viajantes de Comercio, si llevan el libro de viajantes y si todos los viajantes se encuentran registrados. 5. Directores: Si prestan servicios de la naturaleza técnico-administrativa, si están registrados en el libro de sueldos y jornales, nombre y apellido, como se calculan las cargas sociales, si reciben honorarios como directores y en tal caso si superan o no el 25% de las utilidades. 6. Delegados: nombre y apellido, fecha de inicio y de conclusión de su mandato y de su período de protección bajo tutela sindical.

11 7. Suministrarnos legajo de un empleado jubilado, de un extranjero, de un menor, de un jornalizado, de un director y de un empleado administrativo. 8. Vacaciones: cuando son notificadas y cuando son otorgadas, si se fraccionan y/o acumulan. 9. Certificados de trabajo: si los empleados deben tramitar alguna habilitación especial o certificado de salud (por ejemplo en Vicente López, San Isidro). 10. Horario: detalle del horario de trabajo en cada área y si dicha planilla fue o no presentada ante la autoridad laboral. 11. Transferencia de empleados y reconocimiento de sus derechos. 12. Cuando se pagó el aguinaldo en los últimos dos años. 13. Libro de sueldos y jornales: copia o impresión de los dos últimos meses. Como se lleva el libro (hojas móviles). Copia de la rúbrica de la autoridad de aplicación y de la autorización para llevar documentación centralizada y para llevar hojas móviles. Detalles de los códigos y conceptos de las liquidaciones que constan en el libro de sueldos y jornales. 14. Retenciones e impuesto a las ganancias: si se practican las retenciones y se paga a la autoridad fiscal. 15. Pagos de Seguridad Social: últimos dos períodos (Formulario F924) e información respaldatoria respecto de cada empleado (apertura). Informar a cerca de la existencia de deudas de seguridad social o IVA, falta de presentación de declaraciones juradas, planes de moratoria, retrasos en algún pago. 16. Empleados no registrados: si hay salarios o antigüedad no registrada o incorrectamente registrada en el libro de sueldos, trabajadores que lo reciben que están en esa situación e importes, antigüedad y remuneración total involucrada.

12 18. Detalle de personas y sociedades de hecho que prestan servicios en una base regular, nombre y apellido, descripción de los servicios, detalle de la facturación bruta total sin el IVA del último año, informe en cada caso cual es la organización empresaria y el riesgo asumido por estos individuos y porqué no deben ser considerados empleados. 19. Detalle de sociedades legalmente constituidas que prestan servicios en una base regular, descripción de sus servicios, control de los pagos respecto de las obligaciones laborales de seguridad social. B) Convenio Colectivo de Trabajo 1. Copia del Convenio Colectivo de Trabajo y escala salarial. 2. Acuerdos con el gremio. 3. Pagos de contribuciones y retenciones al sindicato durante los últimos dos años. 4. Informen si la compañía cumple o no con todas las cláusulas del Convenio Colectivo y con otros acuerdos. C) Seguridad e Higiene/Seguros 1. Seguros de Riesgos de Trabajo (ART): Pólizas. 2. Planes de mejoramiento y constancias de visitas de la ART. 3. Informe de su experto en Seguridad de Higiene acerca del costo necesario para terminar todos los puntos pendientes de su plan de mejoramiento. 4. Si se realizan exámenes de ingreso, periódicos y/o de egreso. 5. Contratación obligatoria, convencional y/o voluntaria de un seguro de vida, póliza, cobertura y empleados incluidos.

13 D) Reclamos / Juicios 1. Obligaciones y contingencias laborales previstas en el último balance. 2. Listado de personal despedido con o sin causa durante los últimos dos años que no han iniciado reclamo o juicio (causa, liquidación final, acuerdos). 3. Listado de reclamos laborales y/o de seguridad social (incluyendo reclamos hechos por medio de cartas documento) y juicios: caso o reclamante, jurisdicción, importe reclamado, fecha de reclamo, causa de reclamo, estado actual, posible resultado y posible importe que deba abonarse al respecto. Honorarios acordados o no con el abogado a cargo del asunto. Copias de la demanda y de la contestación. 4. Inspecciones de cualquier autoridad de aplicación (DNRP, ANSeS, DGI, Ministerio de Trabajo, Sindicato, Migraciones, etc.) y en caso de determinarse deuda, los traslados o defensas opuestas, resoluciones y certificados de pago o planes de pago acordados. PERSONAL Vendedores Menores Mujeres Jubilados Delegados Extranjeros Directores - Empleados CANTIDAD ALTERNATIVAS DE CONTRATACION Plazo indeterminado CANTIDAD

14 Contratación por modalidades proveídas de la ley a) Fomento de empleo: b) Lanzamiento de nueva actividad: c) Práctica laboral para jóvenes: d) Trabajo de formación: Por modalidades promovidas de la ley a) Especial de fomento de empleo: b) Especial de fomento de empleo para mayores de 55 años: Empresa de servicios eventuales: A prueba: Temporada: Modalidad eventual: Plazo fijo: Total CATEGORIAS Dentro de Convenio Operarios Empleados Fuera de Convenios Empleados Jerárquicos CANTIDAD Por favor entregar toda esta documentación debidamente firmada, certificando la autenticidad de la misma.

15 COSTOS SALARIALES 1) Masa salarial mensual bruta: incluyendo salario básico, adicionales, horas extras, etc. Importe mensual de Contribuciones del Empleador a la Seguridad Social 2): Masa salarial sujeta a contribuciones: % de contribución Contribución mensual abonada a la ART3) (apertura: suma fija por trabajador : Porcentaje sobre nómina salarial: %, fondo para fines específicos x trabajadores. Importe mensual abonado por el Seguro de Vida Colectivo Obligatorio Importe mensual abonado a Empresas de Medicina Prepaga o Seguros Médicos Privados. Importe mensual abonado en concepto de tickets de almuerzo y/o vales alimentarios y por su respectiva contribución especial (14%). Importe mensual abonado en concepto de otros beneficios no remuneratorios. Importe mensual abonado en concepto de aportes y/o contribuciones a las Asociaciones Sindicales respectivas 4) (discriminado por contribución) Importe mensual abonado en concepto de compensación de Aprendices y/o Pasantes y correspondiente importe abonado a la ART. Costos mensuales en relación a empleados temporarios y Empresas de Servicios Eventuales 5) Costos mensuales en relación a prestadores, proveedores y asesores de la Empresa. Otros costos (detallar) Total

16 1- Indicar el mes que se toma como base de cálculo de los costos laborales indicados y cualquier otro costo relativo al área laboral de la Empresa. 2- Indicar porcentajes de contribución aplicables, masa salarial sobre la que se calcula y cantidad empleados que afecta. En el caso que existieran empleados en período de prueba indicar cantidad; masa salarial afectada y el importe diferenciado de su contribución reducida. (Estimada en 10.25% por empleado). 3- Indicar valor fijo y porcentaje por empleado y porcentaje sobre masa salarial total. 4- Indicar si son aportes/contribuciones obligatorias y/o voluntarias; su importe fijo o porcentual y la cantidad de empleados sobre la que se calcula. 5- Indicar cantidad de empleados eventuales, remuneración mensual y costo final abonado por empleado a la empresa de Servicios Eventuales.

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de:

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Pasos para abrir una empresa en Panamá Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Persona Natural: Son personas físicas que actúan en nombre propio para la realización

Más detalles

TEMAS SELECCIONADOS. 1. Obligaciones fiscales de las empresas

TEMAS SELECCIONADOS. 1. Obligaciones fiscales de las empresas Ir anuestro sitio Web > http://elasesor-honduras.org TEMAS SELECCIONADOS 1. Obligaciones fiscales de las empresas Nota: Click sobre las áreas resaltadas en amarillo para ir a los documentos correspondientes.

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO La Paz, Noviembre 2010 SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS - SEDEM

Más detalles

Engloban tanto los convenios que afectan a toda la plantilla de una empresa como a parte de la misma.

Engloban tanto los convenios que afectan a toda la plantilla de una empresa como a parte de la misma. RELACIONES LABORALES La fuente de información es la Estadística de Convenios Colectivos, que elabora la Subdirección General de Estadística del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para los datos referidos

Más detalles

CUESTIONARIO DE SEGURO CASCO BUQUES COMERCIALES

CUESTIONARIO DE SEGURO CASCO BUQUES COMERCIALES CUESTIONARIO DE SEGURO CASCO BUQUES COMERCIALES Sección 1 - Corredor de Seguros Nombre, dirección, teléfono Es nuevo el cliente para el Corredor? Si es No, desde hace cuantos años mantiene la cuenta? Sección

Más detalles

A continuación detallamos la documentación necesaria para el ingreso a las plantas de la empresa.

A continuación detallamos la documentación necesaria para el ingreso a las plantas de la empresa. Estimado Transportista: A continuación detallamos la documentación necesaria para el ingreso a las plantas de la empresa. DOCUMENTACION EXIGIBLE EN CADA INGRESO A PLANTAS Detallamos seguidamente los datos

Más detalles

SINDICATOS. Tipos de sindicatos que establece la ley Los que aquí se señalan no son excluyentes de otro tipo de sindicatos, que puedan conformarse.

SINDICATOS. Tipos de sindicatos que establece la ley Los que aquí se señalan no son excluyentes de otro tipo de sindicatos, que puedan conformarse. SINDICATOS Los sindicatos son organizaciones libremente constituidas por trabajadores del sector privado y/o de las empresas del Estado, cualquiera sea su naturaleza jurídica. Tienen por objetivo, entre

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 2

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 2 DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA No. 2 SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE GENERADORES DE CONFIANZA!!! 1 SOLICITUD DE INFORMACION AL ABOGADO DEL CLIENTE INTRODUCCION 1.

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DNA 2. SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE

DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DNA 2. SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DNA 2. SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE INTRODUCCION 1. Esta declaración proporciona una guía de los procedimientos que un contador

Más detalles

Año contributivo comenzado el de de 20 y terminado el de de 20 Número de Seguro Social. bajo las siguientes leyes: Socio ilimitado

Año contributivo comenzado el de de 20 y terminado el de de 20 Número de Seguro Social. bajo las siguientes leyes: Socio ilimitado Formulario 480.6 SE Rev. 03.13 Nombre y Dirección del Socio Nombre y Dirección de la Sociedad Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA DECLARACION INFORMATIVA SOCIEDAD ESPECIAL Participación

Más detalles

CONTENIDO SECCIÓN II... 4

CONTENIDO SECCIÓN II... 4 CONTENIDO TÍTULO I... 1 DISPOSICIONES GENERALES... 1 Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico... 1 Artículo 2 Marco Normativo... 1 Artículo 3 Aprobación del Reglamento Específico... 1 Artículo

Más detalles

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE DIRECTORES Y EJECUTIVOS SOLICITUD PROPOSAL FORM

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE DIRECTORES Y EJECUTIVOS SOLICITUD PROPOSAL FORM SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE DIRECTORES Y EJECUTIVOS SOLICITUD PROPOSAL FORM PROPUESTA SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE DIRECTORES Y EJECUTIVOS Esta póliza cubre la responsabilidad civil que generan

Más detalles

INFORMACIÓN ADICIONAL

INFORMACIÓN ADICIONAL INFORMACIÓN ADICIONAL Requisitos Cumplir con los requisitos de reclutamiento y selección aplicables al cargo Profesional en ciencias económicas, ciencias administrativas o ingeniería, con post-grado en

Más detalles

Sociedad Anónima ("SA")

Sociedad Anónima (SA) Sociedad Anónima ("SA") Capital y Accionistas - Se requiere un mínimo de dos accionistas, que pueden ser personas jurídicas o personas físicas, para establecer una SA. El capital mínimo es de 12.000 pesos.

Más detalles

Texto actualizado: Circular N 3.511 Bancos Hoja 1 TEXTO ACTUALIZADO. Disposición: CIRCULAR N 3.511 (de 04.11.2010) BANCOS. Para:

Texto actualizado: Circular N 3.511 Bancos Hoja 1 TEXTO ACTUALIZADO. Disposición: CIRCULAR N 3.511 (de 04.11.2010) BANCOS. Para: Hoja 1 TEXTO ACTUALIZADO Disposición: CIRCULAR N 3.511 (de 04.11.2010) Para: Materia: BANCOS Instrucciones relativas a las políticas y procedimientos para el pago anticipado de créditos o su refinanciamiento.

Más detalles

Contrato de Compraventa de Acciones de Libertad S.A

Contrato de Compraventa de Acciones de Libertad S.A Contrato de Compraventa de Acciones de Libertad S.A La transacción consiste en la adquisición indirecta por parte de Éxito S.A a Casino Guichard Perrachon S.A. del 100% del capital accionario de la sociedad

Más detalles

THE WARRANTY GROUP, INC. POLÍTICA DE DELEGACIÓN DE FACULTADES

THE WARRANTY GROUP, INC. POLÍTICA DE DELEGACIÓN DE FACULTADES THE WARRANTY GROUP, INC. POLÍTICA DE DELEGACIÓN DE FACULTADES Aprobada por el Consejo de Administración: 30 de enero de 2014 OBJETO Y ALCANCE: La presente Política de delegación de facultades (en lo sucesivo

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

Se aplicará la base de la Orden de Compra acordada expresamente por las partes contratantes.

Se aplicará la base de la Orden de Compra acordada expresamente por las partes contratantes. Página 1 de 7 Condiciones Generales de Compra 1. Partes contratantes Este contrato (en adelante denominado Orden de Compra) se acuerda entre el proveedor (referido en adelante como "PROVEEDOR") y la empresa

Más detalles

Área de Cuentas por Pagar, Gastos Acumulados y Otros Pasivos

Área de Cuentas por Pagar, Gastos Acumulados y Otros Pasivos CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO Área de Cuentas por Pagar, Gastos Acumulados y Otros Pasivos Cooperativa: Examinador: Fecha de Cierre: Fecha de Examen: Objetivos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Verificar que las compras

Más detalles

ABCÉ DEL DECRETO REGLAMENTARIO DE TELETRABAJO

ABCÉ DEL DECRETO REGLAMENTARIO DE TELETRABAJO ABCÉ DEL DECRETO REGLAMENTARIO DE TELETRABAJO GENERALIDADES DEL DECRETO DE TELETRABAJO QUÉ ES EL TELETRABAJO? El Teletrabajo es una forma de organización laboral, que se da en el marco de un contrato de

Más detalles

Qué es el Fondo de Seguro de Depósito?

Qué es el Fondo de Seguro de Depósito? Qué es el Fondo de Seguro de Depósito? El FSD es una institución cuyo objetivo es proteger a los depositantes en caso la institución financiera miembro de FSD donde mantiene su depósitos quiebre. El Fondo

Más detalles

DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL CONSUMIDOR SEGUROS DE VIDA DE CRÉDITO, SEGURO DE CRÉDITO POR INCAPACIDAD, Y SEGURO DE CRÉDITO POR DESEMPLEO INVOLUNTARIO

DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL CONSUMIDOR SEGUROS DE VIDA DE CRÉDITO, SEGURO DE CRÉDITO POR INCAPACIDAD, Y SEGURO DE CRÉDITO POR DESEMPLEO INVOLUNTARIO DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL CONSUMIDOR SEGUROS DE VIDA DE CRÉDITO, SEGURO DE CRÉDITO POR INCAPACIDAD, Y SEGURO DE CRÉDITO POR DESEMPLEO INVOLUNTARIO Qué es la Declaración de Derechos? Esta Declaración

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: COMUNICACIÓN "A" 2645 29/12/97 Ref.: Circular OPRAC 1-418. Estandarización de préstamos hipotecarios y prendarios. Adecuación de sus

Más detalles

POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. Y FILIALES

POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. Y FILIALES POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. Y FILIALES Santiago, 24 de Noviembre de 2015 INTRODUCCIÓN La Empresa desarrolla sus actividades en un ambiente de negocios en donde

Más detalles

CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP)

CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP) CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP) Víctor Nicolás Bravo San Carlos de Bariloche (Diciembre 2004) NIC/SP QUE AFECTAN

Más detalles

POLÍTICAS DE TRATAMIENTO, PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL GRUPO TERRANUM

POLÍTICAS DE TRATAMIENTO, PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL GRUPO TERRANUM POLÍTICAS DE TRATAMIENTO, PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL GRUPO TERRANUM Dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 1581 de 2012 y al Decreto 1377 de 2013, nos permitimos informar a

Más detalles

P A S I V O. 201.02. Reservas para Servicios Prestados y Reembolsos Pendientes de Pago. 201.03. Reservas para Servicios Prestados y No Notificados

P A S I V O. 201.02. Reservas para Servicios Prestados y Reembolsos Pendientes de Pago. 201.03. Reservas para Servicios Prestados y No Notificados P A S I V O 201. Reservas Técnicas 201.01. Reservas para Cuotas en Curso 201.02. Reservas para Servicios Prestados y Reembolsos Pendientes de Pago 201.03. Reservas para Servicios Prestados y No Notificados

Más detalles

1. Mejorar la presentación de documentación laboral, formularios, notas, tramites, modificaciones en la Secretaria de Trabajo de Córdoba.

1. Mejorar la presentación de documentación laboral, formularios, notas, tramites, modificaciones en la Secretaria de Trabajo de Córdoba. INFORME DE CREACION DE EMPADRONAMIENTO ONLINE DE EMPLEADORES DE LA PROVINCIA DE CORDOBA E IMPLEMENTACION DEL SISTEMA PROVINCIAL DE REGISTRO Y ADMINISTRACION DE RUBRICA DE LIBROS Y DOCUMENTACION LABORAL

Más detalles

Centro: Advocate Health Care Cargo: Política de facturación y cobros. Fecha de entrada en vigencia: 12/1/2015

Centro: Advocate Health Care Cargo: Política de facturación y cobros. Fecha de entrada en vigencia: 12/1/2015 Centro: Advocate Health Care Cargo: Política de facturación y cobros Fecha de entrada en vigencia: 12/1/2015 Política Procedimiento Lineamientos Otros: Alcance: Sistema Sitio: Departamento: I. PROPÓSITO

Más detalles

EMPLEADOS EXTRANJEROS A LOS ESTADOS UNIDOS

EMPLEADOS EXTRANJEROS A LOS ESTADOS UNIDOS 12000 Biscayne Boulevard Suite 106 Miami, Florida 33181 Phone (305) 895-0300 Fax (305) 895-0306 TRANSFERENCIA DE EMPLEADOS EXTRANJEROS A LOS ESTADOS UNIDOS L-1 Transferencia de Empleados entre Compañías

Más detalles

Comparación entre la Fundación, la Asociación y las representaciones.

Comparación entre la Fundación, la Asociación y las representaciones. Comparación entre la Fundación, la Asociación y las representaciones. Fundación Asociacion Representación Fundación Asociación Responsabilidad Limitada al patrimonio social. Limitada al patrimonio social.

Más detalles

SEMINARIO TALLER INCREMENTO SALARIAL EN EL SECTOR PRIVADO GESTIÓN 2013. Ponente: Abog. HERNÁN CLAVEL SALAZAR

SEMINARIO TALLER INCREMENTO SALARIAL EN EL SECTOR PRIVADO GESTIÓN 2013. Ponente: Abog. HERNÁN CLAVEL SALAZAR SEMINARIO TALLER INCREMENTO SALARIAL EN EL SECTOR PRIVADO GESTIÓN 2013 Ponente: Abog. HERNÁN CLAVEL SALAZAR DOCENTE DE DERECHO DEL TRABAJO DE LA U.M.S.A. LA PAZ BOLIVIA INTRODUCCIÓN Para hablar del incremento

Más detalles

CRÉDITO PARA PERSONAS DE 65 AÑOS O MÁS Y CRÉDITO COMPENSATORIO PARA PENSIONADOS DE BAJOS RECURSOS

CRÉDITO PARA PERSONAS DE 65 AÑOS O MÁS Y CRÉDITO COMPENSATORIO PARA PENSIONADOS DE BAJOS RECURSOS CRÉDITO PARA PERSONAS DE 65 AÑOS O MÁS Y CRÉDITO COMPENSATORIO PARA PENSIONADOS DE BAJOS RECURSOS Correo electrónico InfoServ@hacienda.gobierno.pr Consultas Generales (787) 722-0216, Opción 8 DIVISIÓN

Más detalles

8.- Tabla de desarrollo de los mutuos.

8.- Tabla de desarrollo de los mutuos. Capítulo 8-4 Pág. 4 8.- Tabla de desarrollo de los mutuos. Las instituciones acreedoras deberán protocolizar en una Notaría las tablas de desarrollo de los mutuos hipotecarios de que se trata y dejar constancia,

Más detalles

SECCIÓN AU 337 SOLICITUD DE INFORMACIÓN A LOS ABOGADOS DE UN CLIENTE EN CUANTO A LITIGIOS, DEMANDAS Y GRAVÁMENES (1)

SECCIÓN AU 337 SOLICITUD DE INFORMACIÓN A LOS ABOGADOS DE UN CLIENTE EN CUANTO A LITIGIOS, DEMANDAS Y GRAVÁMENES (1) SECCIÓN AU 337 SOLICITUD DE INFORMACIÓN A LOS ABOGADOS DE UN CLIENTE EN CUANTO A LITIGIOS, DEMANDAS Y GRAVÁMENES (1) Introducción 1. Esta Sección proporciona una guía de los procedimientos que debiera

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i

REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i 1- DE LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA El Programa: PROGRAMA ESCALA GESTORES Y ADMINISTRADORES promueve la cooperación y la integración de las Universidades

Más detalles

ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo

ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo R156 Recomendación sobre el medio ambiente de trabajo (contaminación del aire, ruido, y vibraciones), 1977 Recomendación

Más detalles

FONDO DE DESARROLLO ECONÓMICO (Patrimonio Especial con Finalidades Específicas) (San Salvador, República de El Salvador)

FONDO DE DESARROLLO ECONÓMICO (Patrimonio Especial con Finalidades Específicas) (San Salvador, República de El Salvador) Estados Financieros Intermedios (No auditados) Al 30 de junio de 2014 y 2013 (Con el Informe de Revisión de Información Financiera Intermedia) Índice del Contenido Balances Generales Intermedios Estados

Más detalles

DE DERECHOS DE LOS PROPIETARIOS

DE DERECHOS DE LOS PROPIETARIOS DECLARACIÓN DE DERECHOS DE LOS PROPIETARIOS EN TEXAS PREPARADO POR LA PROCURADURÍA GENERAL DE TEXAS DECLARACIÓN DE DERECHOS DE LOS PROPIETARIOS EN TEXAS Esta Declaración de Derechos de los Propietarios

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 24 (NIC 24) Información a revelar sobre partes vinculadas

Norma Internacional de Contabilidad nº 24 (NIC 24) Información a revelar sobre partes vinculadas Norma Internacional de Contabilidad nº 24 (NIC 24) Información a revelar sobre partes vinculadas Esta Norma revisada sustituye a la NIC 24 (reordenada en 1994) Información a revelar sobre partes vinculadas

Más detalles

Decreto 89/2011, de 5 abril. Aprueba los Estatutos de la Academia Aragonesa del Catalán

Decreto 89/2011, de 5 abril. Aprueba los Estatutos de la Academia Aragonesa del Catalán Decreto 89/2011, de 5 abril. Aprueba los Estatutos de la Academia Aragonesa del Catalán BO. Aragón 18 abril 2011, núm. 77/2011 [pág. 8577] El Estatuto de Autonomía de Aragón, en su artículo 71.4 atribuye

Más detalles

PAG. 40 CAMARA DE REPRESENTANTES DIRECCION AREA FINANCIERO CONTABLE

PAG. 40 CAMARA DE REPRESENTANTES DIRECCION AREA FINANCIERO CONTABLE CAMARA DE REPRESENTANTES DIRECCION AREA FINANCIERO CONTABLE PAG. 40 ESTADO DE EVOLUCION DEL PATRIMONIO POR EL PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE EL 1o. DE ENERO DE 2009 Y EL 31 DE DICIEMBRE DE 2009 (expresado en

Más detalles

ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE LEY DE MUTUAS APROBADO POR EL PLENO DEL CONGRESO

ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE LEY DE MUTUAS APROBADO POR EL PLENO DEL CONGRESO ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE LEY DE MUTUAS APROBADO POR EL PLENO DEL CONGRESO ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE LEY DE MUTUAS APROBADO POR EL PLENO DEL CONGRESO CONTENIDO NATURALEZA, DENOMINACIÓN, MARCO DE ACTUACIÓN

Más detalles

CUMPLIMIENTO DEL ACTA DE PRÁCTICAS DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO

CUMPLIMIENTO DEL ACTA DE PRÁCTICAS DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO CUMPLIMIENTO DEL ACTA DE PRÁCTICAS DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO Política relacionada con pagos a funcionarios del gobierno Gran Tierra Energy, Inc. ( Gran Tierra o la Compañía ) está incorporada

Más detalles

prestamosenlinea.com.do

prestamosenlinea.com.do Términos y Condiciones de los Préstamos Personales Por favor lea cuidadosamente estos Términos y Condiciones antes de utilizar los servicios de Prestamosenlinea.com.do. Al utilizar este Sitio Web, usted

Más detalles

HOJA RESUMEN INFORMATIVA SE ANEXARA AL CONTRATO N

HOJA RESUMEN INFORMATIVA SE ANEXARA AL CONTRATO N 1 HOJA RESUMEN INFORMATIVA SE ANEXARA AL CONTRATO N PRESTAMO COMERCIAL PLAN A MEDIDA PNN / MICROEMPRESA FOGEM PRODUCTO PRINCIPAL SOLICITADO : TASA DE INTERES COMPENSATORIO (TEA) : DURACIÓN TOTAL : TASA

Más detalles

Estado Libre Asociado de Puerto Rico Departamento de Hacienda Área de Contabilidad Central de Gobierno

Estado Libre Asociado de Puerto Rico Departamento de Hacienda Área de Contabilidad Central de Gobierno Estado Libre Asociado de Puerto Rico Departamento de Hacienda Área de Contabilidad Central de Gobierno Carta Circular Año Fiscal 2006-2007 Núm. 1300-28-07 A los Secretarios de Gobierno, Directores de Dependencias

Más detalles

ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS

ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS

Más detalles

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PUBLICITARIOS REUNIDOS

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PUBLICITARIOS REUNIDOS 1 CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PUBLICITARIOS En..., a... de... de.... REUNIDOS De una parte D... en su calidad de (Administrador Unico ; Consejero-Delegado; Director General, etc. ) de la empresa...

Más detalles

Preguntas frecuentes (SBS)

Preguntas frecuentes (SBS) Cuál es el contenido de una póliza? Nombre y domicilio del asegurador. Nombres y domicilios del solicitante, asegurado y beneficiario. Calidad en que actúa el solicitante del seguro. Identificación precisa

Más detalles

SERVICIOS DE GESTIÓN DE COBRO DE IMPAGADOS

SERVICIOS DE GESTIÓN DE COBRO DE IMPAGADOS E s c o l a r A b o g a d o s SERVICIOS DE GESTIÓN DE COBRO DE IMPAGADOS INTRODUCCIÓN La dificultad de la empresa para cobrar facturas y créditos en general a sus clientes incide directamente en su flujo

Más detalles

CONDICIONES DEL CONTRATO DE FINANCIAMIENTO: MONTO A FINANCIAR:

CONDICIONES DEL CONTRATO DE FINANCIAMIENTO: MONTO A FINANCIAR: CONDICIONES DEL CONTRATO DE FINANCIAMIENTO: MONTO A FINANCIAR: CLÁUSULA PRIMERA: EL PRESTATARIO que suscribe declara que ha recibido en este acto de MERCANTIL FINANCIADORA DE PRIMAS, C. A., en lo sucesivo

Más detalles

Administradora de Inversión Colseguros S.A. - En Liquidación

Administradora de Inversión Colseguros S.A. - En Liquidación ESTADOS DE LIQUIDACION Administradora de Inversión Colseguros S.A. - En Liquidación Al 31 de diciembre de 2010 con cifras comparativas al 31 de diciembre de 2009 con el Informe del Revisor Fiscal Estados

Más detalles

Sistema Financiero Peruano

Sistema Financiero Peruano Sistema Financiero Peruano 3 DIAGRAMACION.indd 3 23/06/2012 11:06:33 a.m. Índice Prólogo...9 Presentación...11 1. Principios Básicos...13 2. El Sistema Financiero...33 3. Los Títulos Valores...51 4. Operaciones

Más detalles

RESOLUCION NÚMERO ( )

RESOLUCION NÚMERO ( ) RESOLUCION NÚMERO ( ) Por medio de la cual se modifica parcialmente la Resolución No. 000273 del 10 de diciembre del 2013 y el numeral 2.1 del anexo de las especificaciones técnicas de la Resolución No.

Más detalles

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 METLIFE COLOMBIA SEGUROS DE VIDA S.A., QUE PARA EFECTOS DE ESTA PÓLIZA SE DENOMINA LA COMPAÑÍA, CON

Más detalles

CAPÍTULO 9-2 (BORRADOR PARA CONSULTA PÚBLICA)

CAPÍTULO 9-2 (BORRADOR PARA CONSULTA PÚBLICA) RECOPILACION ACTUALIZADA DE NORMAS Hoja 1 CAPÍTULO 9-2 (BORRADOR PARA CONSULTA PÚBLICA) OPERACIONES CON BONOS HIPOTECARIOS 1. Bonos hipotecarios. De conformidad con lo dispuesto en el N 2 del artículo

Más detalles

CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2013

CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2013 CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2013 1. Objeto de la convocatoria FUNDACIÓN MAPFRE, de acuerdo con su objetivo de contribuir al desarrollo y

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Lineamientos para la Asignación, Uso, Mantenimiento y Resguardo de los Vehículos Asignados a Funcionarios y Servicios de la Universidad Autónoma del Estado de México. Lineamientos para la Asignación, Uso,

Más detalles

BORRADOR DE REGLAMENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD PROVINCIAL EN NOMBRE DE EMPRESA EN PROVINCIA

BORRADOR DE REGLAMENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD PROVINCIAL EN NOMBRE DE EMPRESA EN PROVINCIA BORRADOR DE REGLAMENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD PROVINCIAL EN NOMBRE DE EMPRESA EN PROVINCIA U.G.T. Castilla y León Páginas: 1/ 8 ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 ARTICULO 1º. OBJETO...4 1. COMPOSICIÓN....4

Más detalles

OBRAS SOCIALES. Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santiago del Estero

OBRAS SOCIALES. Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santiago del Estero OBRAS SOCIALES Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santiago del Estero Beneficiarios del sistema Nacional del seguro de salud Son todos aquellos ciudadanos comprendidos en el Sistema Nacional

Más detalles

INVITACIÓN A COTIZAR No. INV2011-1560 Fecha de publicación: 15-09- 2011

INVITACIÓN A COTIZAR No. INV2011-1560 Fecha de publicación: 15-09- 2011 1. Objeto de la contratación INVITACIÓN A COTIZAR No. INV2011-1560 Fecha de publicación: 15-09- 2011 Suministro de publicaciones periódicas y seriadas, de contenido técnico- científico y de actualidad

Más detalles

A.M. BEST COMPANY, INC. POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Asunto: Informes financieros y registros de contabilidad exigidos, conflictos prohibidos

A.M. BEST COMPANY, INC. POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Asunto: Informes financieros y registros de contabilidad exigidos, conflictos prohibidos A.M. BEST COMPANY, INC. POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS Número: C-30 Asunto: Informes financieros y registros de contabilidad exigidos, conflictos prohibidos Fecha de vigencia: 22/06/07 Fecha de revisión: 10/04/09

Más detalles

Anexo del capítulo 2: Protección social

Anexo del capítulo 2: Protección social Anexo del capítulo 2: Protección social En este anexo se describen las diferentes estructuras de organización usadas por las unidades del gobierno para proveer prestaciones sociales, así como los efectos

Más detalles

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS Sumario Preámbulo Normativa 1. RESPONSABILIDADES GENERALES DE LOS ORGANIZADORES 2. MATERIALES

Más detalles

Procedimientos de OAU para difusión de información adicional

Procedimientos de OAU para difusión de información adicional ARTº 19 A DE LA RESOLUCIÓN Nº 905-2010. Procedimientos de créditos: a). Procedimientos para el ejercicio de los derechos de los avales o fiadores de los usuarios Antes del Desembolso Créditos / Aval o

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CAPITAL MEXICO, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2012 Y 2011 CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O 1,501,127,708 0 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

Indicadores de Desempeño Económico

Indicadores de Desempeño Económico Indicadores de Desempeño Económico Los indicadores de sustentabilidad en la dimensión económica de la responsabilidad social, incluyen deben incluir los impactos económicos de la organización en las circunstancias

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014 COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014 Alcance La Norma Internacional de Auditoría (NIA) 220, Control de calidad para auditorías de información financiera histórica

Más detalles

REGLAMENTO PLAN DE SOLUCIÓN INTEGRAL DE VIVIENDA. El acuerdo convencional en cuanto al derecho de los empleados de COMFENALCO ANTIOQUIA indica:

REGLAMENTO PLAN DE SOLUCIÓN INTEGRAL DE VIVIENDA. El acuerdo convencional en cuanto al derecho de los empleados de COMFENALCO ANTIOQUIA indica: REGLAMENTO PLAN DE SOLUCIÓN INTEGRAL DE VIVIENDA En aplicación al artículo 14 de la Convención Colectiva de Trabajo, suscrita por COMFENALCO ANTIOQUIA y SINALTRACOMFENALCO el día primero (1) de noviembre

Más detalles

Norma NIIF para PYMES Base para emisión de la norma. Julio, 2010

Norma NIIF para PYMES Base para emisión de la norma. Julio, 2010 Norma NIIF para PYMES Base para emisión de la norma Julio, 2010 ÍNDICE Antecedente. Por qué Normas de Información Financiera Globales para las Pymes. Objetivo de la NIIF para Pymes. La obligación pública

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE.

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE. REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE. INDICE CAPITULO I. ORGANIZACIÓN CAPITULO II. MIEMBROS CAPITULO III. PLENO Y GRUPOS DE TRABAJO CAPITULO IV. REUNIONES DEL PLENO Y DE LOS

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE LLAMADA POR LLAMADA EN EL SERVICIO PORTADOR DE LARGA DISTANCIA, APLICABLE A LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MÓVILES

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE LLAMADA POR LLAMADA EN EL SERVICIO PORTADOR DE LARGA DISTANCIA, APLICABLE A LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MÓVILES REGLAMENTO DEL SISTEMA DE LLAMADA POR LLAMADA EN EL SERVICIO PORTADOR DE LARGA DISTANCIA, APLICABLE A LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MÓVILES TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Objeto

Más detalles

Líneas de Créditos Personales. 1. Línea General de Créditos Personales.

Líneas de Créditos Personales. 1. Línea General de Créditos Personales. Líneas de Créditos Personales. 1. Línea General de Créditos Personales. Monto: hasta $ 100.000.- Tasa Nominal Anual (TNA) Fija = 30,00%. Plazo máximo: hasta 24 cuotas mensuales. Seguro de vida: 0,15% mensual

Más detalles

AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos)

AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos) AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos) APARTADO 1 ------------------------------------------------------------------

Más detalles

Alumno Escuela/ Universidad Monto Mensual $ Alumno Escuela/ Universidad Monto Mensual $ Alumno Escuela/ Universidad Monto Mensual $

Alumno Escuela/ Universidad Monto Mensual $ Alumno Escuela/ Universidad Monto Mensual $ Alumno Escuela/ Universidad Monto Mensual $ 2 DATOS FAMILIARES DEL POSTULANTE Vivienda Propia Alquilada Otros Fotocopia Ultimo Recibo de expensas $ Fotocopia recibo Medicina Prepaga- Obra Social a la que están asociados $ Club Country al que están

Más detalles

Exceso del importe en libros del activo apto sobre el importe recuperable

Exceso del importe en libros del activo apto sobre el importe recuperable Norma Internacional de Contabilidad 23 Costos por Préstamos Principio básico 1 Los costos por préstamos que sean directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de un activo apto forman

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE ASISTENCIA AID-515-0236 LÍNEA DE CRÉDITO N 2A

REGLAMENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE ASISTENCIA AID-515-0236 LÍNEA DE CRÉDITO N 2A BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE ASISTENCIA AID-515-0236 LÍNEA DE CRÉDITO N 2A APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA EN LA SESIÓN

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CLUB DEPORTIVO FILIAL DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CLUB DEPORTIVO FILIAL DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CLUB DEPORTIVO FILIAL DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA DISPOSICIONES GENERALES Art. 1.- El Club Deportivo Universidad Pública de Navarra es un club filial sin personalidad

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE SALAS CUNAS Y PERMISOS DE ALIMENTACIÓN 1

REGLAMENTO SOBRE SALAS CUNAS Y PERMISOS DE ALIMENTACIÓN 1 REGLAMENTO SOBRE SALAS CUNAS Y PERMISOS DE ALIMENTACIÓN 1 TÍTULO I DEL OBJETO Artículo 1º.- El presente Reglamento tiene por objeto regular el beneficio de sala cuna y los permisos de alimentación que

Más detalles

SOLICITUD DE APERTURA DE CUENTA DE INVERSION PERSONA JURIDICA. Número de Registro de Identificación Fiscal: Objeto Social de la Sociedad:

SOLICITUD DE APERTURA DE CUENTA DE INVERSION PERSONA JURIDICA. Número de Registro de Identificación Fiscal: Objeto Social de la Sociedad: SOLICITUD DE APERTURA DE CUENTA DE INVERSION PERSONA JURIDICA Nombre o Razón Social de la Persona Jurídica: Fecha de Constitución: Lugar de Constitución: Número de Registro de Identificación Fiscal: Objeto

Más detalles

http://www.actualicese.com/normatividad/2006/10/26/12800-de-26102006/ DIAN RESOLUCIÓN NÚMERO 12800 26 OCT. 2006

http://www.actualicese.com/normatividad/2006/10/26/12800-de-26102006/ DIAN RESOLUCIÓN NÚMERO 12800 26 OCT. 2006 http://www.actualicese.com/normatividad/2006/10/26/12800-de-26102006/ DIAN RESOLUCIÓN NÚMERO 12800 26 OCT. 2006 Por la cual se señala el contenido y las características técnicas de la información tributaria

Más detalles

Estado de los Recursos Humanos en la UNED.

Estado de los Recursos Humanos en la UNED. Estado de los Recursos Humanos en la UNED. Estado de los Recursos Humanos en la UNED.... 1 RPT... 1 Provisión y Promoción... 2 Provisión...2 Promoción... 2 Formación... 3 Comisión gestora para la implantación

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR No.018-2007-BCRP Lima, 7 de setiembre de 2007 Ref.: Instrumentos y medios de pago distintos al dinero en efectivo La presente circular tiene la finalidad de mejorar la calidad de la información

Más detalles

Anexo N 1 HOJA RESUMEN INFORMATIVA 1 SE ANEXARA AL CONTRATO N

Anexo N 1 HOJA RESUMEN INFORMATIVA 1 SE ANEXARA AL CONTRATO N Anexo N 1 HOJA RESUMEN INFORMATIVA 1 SE ANEXARA AL CONTRATO N LINEA PARA PRESTAMO COMERCIAL PNN / MICROEMPRESA PRODUCTO MONEDA LIMITE APROBADO : COMISIÓN POR ENVIO DE INFORMACIÓN : PERIÓDICA (2) TASA DE

Más detalles

REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DECRETO EJECUTIVO Nº 25. (De 11 de agosto de 2008)

REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DECRETO EJECUTIVO Nº 25. (De 11 de agosto de 2008) 1 REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DECRETO EJECUTIVO Nº 25 (De 11 de agosto de 2008) "POR EL CUAL SE MODIFICA EL REGLAMENTO PARA EL DESEMBOLSO DE RECURSOS DEL PROGRAMA DE COMPETITIVIDAD

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACIÓN DE NÓMINA GENERAL

PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACIÓN DE NÓMINA GENERAL Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Administración de la Compensación Salarial Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 9 Fecha de aprobación: Octubre 11 de 2004 Resolución N 884

Más detalles

PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN

PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN 1. INTRODUCCIÓN EL PROYECTO Descripción breve de la actividad, los pasos que ya se han realizado, si

Más detalles

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014.

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. Normas Complementarias Artículo 21 Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. VENTAS DESCUBIERTAS AL CONTADO CON ACCIONES Y VALORES REPRESENTATIVOS

Más detalles

NIC 18. Reconocimiento de ingresos

NIC 18. Reconocimiento de ingresos NIC 18 Reconocimiento de ingresos Objetivo Señalar el tratamiento contable del ingreso derivado de ciertos tipos de transacciones o hechos. a) Venta de productos b) Prestación de servicios c) Uso, por

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP)

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP) REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP) MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA Noviembre 2010 1 INDICE TÍTULO I... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 4 Artículo 1.- (Objeto y Alcance

Más detalles

Nº Delegados de Prevención

Nº Delegados de Prevención NOTAS 1.1 1 Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE HACIENDA

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE HACIENDA ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE HACIENDA REGLAMENTO PARA IMPLANTAR LAS DISPOSICIONES DE LA LEY NUM. 95 DE 8 DE JUNIO DE 2000 QUE AUTORIZA AL SECRETARIO DE HACIENDA A RETENER EL 7.5

Más detalles

HECHOS. 23 de julio de 2009

HECHOS. 23 de julio de 2009 Informe sobre la incidencia de los Presupuestos Generales del Estado en el régimen de aportaciones a los Planes de Pensiones de Empleo de la Función Pública 23 de julio de 2009 El presente informe tiene

Más detalles

IMPUESTO EN LA COMPRA VENTA DE INMUEBLES

IMPUESTO EN LA COMPRA VENTA DE INMUEBLES IMPUESTO EN LA COMPRA VENTA DE INMUEBLES Para el comprador Impuesto al Valor Agregado (IVA) Si se trata de la compra de un inmueble nuevo: Sobre la proporción del precio de compra correspondiente a la

Más detalles

Instructivo Servicios de Celular

Instructivo Servicios de Celular 1. Objeto Dar a conocer las políticas de manejo de la comunicación móvil en la SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA para los usuarios que por razón de su función, cargos o lineamientos de la Institución requieren

Más detalles

La NIC 32 acompaña a la NIC 39, instrumentos financieros: reconocimiento y medición.

La NIC 32 acompaña a la NIC 39, instrumentos financieros: reconocimiento y medición. Como clausura del Quinto Curso de la Normas Internacionales de Información Financiera a través de fundación CEDDET y el IIMV, se realizó del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2012, en Montevideo Uruguay,

Más detalles