PROGRAMACIÓN DE MÓDULO GESTIÓN FINANCIERA ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Grado Superior

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN DE MÓDULO GESTIÓN FINANCIERA ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Grado Superior"

Transcripción

1 PROGRAMACIÓN DE MÓDULO GESTIÓN FINANCIERA ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Grado Superior PROFESORA :LUISA ESCOLANO ASENSI CURSO :

2 1- INTRODUCCION La programación que se presenta se ha realizado teniendo en cuenta la normativa que se enumera a continuación: Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que señala que el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá las titulaciones de formación profesional y los aspectos básicos del currículo. Ley Orgánica 5/2002 de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional que pone en marcha del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, desarrollada por Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, modificado por el Real Decreto 1416/2005, de 25 de noviembre, sobre el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. El Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, la estructura de los nuevos títulos de formación profesional basada en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, y otros aspectos de interés social, desarrollado por la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. El Real Decreto 777/1998, de 30 de abril, sobre determinados aspectos de la ordenación de la formación profesional en el ámbito del sistema educativo; aunque está derogado por el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, siguen vigentes algunos anexos. El Real Decreto 1584/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico Superior en Administración y Finanzas y se fijan sus enseñanzas mínimas. El currículo oficial de la Comunidad Autónoma para el Ciclo Formativo correspondiente al Título que se está impartiendo. La competencia general del título de Administración y finanzas consiste en organizar y ejecutar las operaciones de gestión y administración en los procesos comerciales, laborales, contables, fiscales y financieros de una empresa pública o privada, aplicando la normativa vigente y los protocolos de gestión de calidad, gestionando la información, asegurando la satisfacción del cliente y/o usuario y actuando según las normas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental. Entre las enseñanzas contempladas en el Real Decreto 1584/2011 figura el módulo denominado GESTIÓN FINANCIERA, objeto de esta programación con una duración mínima de 65 horas.

3 2- OBJETIVOS GENERALES DEL CICLO Las competencias profesionales u objetivos que están en relación con el modulo de GESTION FINANCIERA son las siguientes: Gestionar los procesos de tramitación administrativa empresarial en relación a las áreas comercial, financiera, contable y fiscal, con una visión integradora de las mismas. Conocer las fuentes de financiación de la empresa para evaluar las distintas alternativas que cubran las necesidades previstas. Desarrollar una aproximación a los fundamentos de la inversión y a los criterios de selección de inversiones. Conocer las operaciones de activo, de pasivo y de servicios, así como sus técnicas de cálculo financiero y su problemática base. Comprender la relación fundamental existente entre el capital y el momento de tiempo en que está disponible. Utilizar aplicaciones informáticas de gestión financiera y cálculo financiero. Supervisar la gestión de tesorería, la captación de recursos financieros y el estudio de viabilidad de proyectos de inversión, siguiendo las normas y protocolos establecidos. Detectar necesidades administrativas o de gestión de la empresa de diversos tipos, a partir del análisis de la información disponible y del entorno. Adaptarse a las nuevas situaciones laborables, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

4 3- CONTENIDOS UNIDAD DE TRABAJO 1 Financiación, ayudas y subvenciones para la empresa Necesidades financieras. Estructura y análisis económico-financiero. Ayudas y subvenciones públicas y privadas. Diagnosticar la situación económico-financiera de la empresa. UNIDAD DE TRABAJO 2 El sistema financiero. Productos y servicios financieros El sistema financiero. Productos financieros de pasivo. Depósitos bancarios. Productos financieros de activo. Operaciones de crédito. Principales servicios bancarios UNIDAD DE TRABAJO 3Interés simple: capitalización simple Leyes y operaciones financieras. La capitalización simple anual. Tantos equivalentes. Tantos proporcionales. Relación entre el interés del año comercial y el interés del año civil. Métodos abreviados para el cálculo de intereses. Aplicación de la capitalización simple a los productos financieros UNIDAD DE TRABAJO 4 Actualización simple Descuento o actualización. Descuento simple comercial o bancario. Descuento simple racional o matemático. Equivalencia entre tipos de descuento comercial y racional. Tipos de interés vencido y anticipado. Equivalencia financiera: capitales equivalentes. Vencimiento común y vencimiento medio: Aplicación del descuento simple a los productos de activo. Gestión de cobro y liquidación de efectos.

5 UNIDAD DE TRABAJO 5 Capitalización y actualización compuesta Capitalización compuesta Análisis comparativo: capitalización simple y capitalización compuesta: Capitalización no anual o fraccionada. Tantos equivalentes en interés compuesto. UNIDAD DE TRABAJO 6 Rentas financieras Concepto de renta financiera y clasificación. Rentas constantes. Rentas variables. Rentas fraccionadas. Valoración de todos los tipos de rentas UNIDAD DE TRABAJO 7 Préstamos. Métodos de amortización Métodos de amortización de préstamos. Formulación en una hoja de cálculo. Hipoteca inversa. Tasa anual equivalente (TAE). UNIDAD DE TRABAJO 8 Leasing financiero. Empréstitos Leasing financiero. Empréstitos. Financiación no bancaria. Amortización de empréstitos UNIDAD DE TRABAJO 9 Operaciones de seguros Introducción al seguro. Clasificación de los seguros. La prima y la prestación. La aseguradora multifuncional.

6 UNIDAD DE TRABAJO 10 Selección de inversiones Mercado financiero. Valores mobiliarios de renta variable. Valores mobiliarios de renta fija. Fondos de inversión. Productos derivados. Métodos de valoración y selección de inversiones.. UNIDAD DE TRABAJO 11 Presupuestos Planificación y presupuestos. Punto muerto, umbral de rentabilidad o punto de equilibrio. Control presupuestario. Cálculo y análisis de desviaciones. Elaboración de un presupuesto de tesorería Estas unidades didácticas se desarrollarán aproximadamente de acuerdo con la distribución temporal siguiente, que estará en función de la capacidad de aprendizaje y comprensión de los alumnos: 1ª evaluación: Unidades de Trabajo de la 1 a la 6 2ª evaluación: Unidades de Trabajo de la 7 a la 11

7 4- METODOLOGIA Introducir a los alumnos en esta materia no es tarea fácil y cobra gran importancia, por tanto, el material didáctico que se emplee y la metodología que se utilice. Para impartir este módulo profesional, dado el tiempo de que se dispone, sería conveniente y aconsejable aplicar la siguiente metodología: Activa, participativa y amena, favoreciendo las técnicas de estudio y el autoaprendizaje. Grupal e individualizada, y con una atención especial para aquellos alumnos/as que no alcancen el nivel exigido. Motivadora, que tenga en cuenta los intereses y necesidades de los alumnos/as. Se sugieren las siguientes formas metodológicas para la impartición de las unidades: Explicaciones breves y esquemáticas de los contenidos.. Ejemplificación con casos prácticos. Recalcamos la gran importancia que tiene realizar todos y cada uno de los ejemplos del libro, ya que son casos prácticos resueltos paso a paso que constituyen una de las bases de aprendizaje de la unidad. Resolución de actividades. La sección de Actividades finales servirá para aplicar los conocimientos adquiridos y para repasar Utilización de equipos y aplicaciones informáticas. Los materiales didácticos que se aconseja emplear durante el curso son: Libro de texto. Calculadoras. Ordenadores. Aplicaciones informáticas.

8 5-LA EVALUACIÓN 5.1 Procedimientos de Evaluación En cuanto a la evaluación del módulo, se realizará una evaluación continua, basada en tratar de alcanzar los objetivos que se pretenden,. La evaluación se puede fundamentar en: La observación sistemática de los trabajos realizados por los alumnos/as, en relación a la resolución de ejercicios prácticos; La realización de pruebas objetivas referidas a resolución de casos, ejercicios y supuestos. Se harán CUATRO exámenes por evaluación. Su finalidad será ver en que medida el alumno ha alcanzado los objetivos programados. Para mediar la nota de los mismos, habrá de obtenerse como mínimo un 3, en cada uno de ellos. La nota de evaluación resultante de la aplicación de los criterios de calificación anteriores será redondeada al número entero inmediatamente superior si su parte decimal es superior a 0,5. En caso contrario se redondeará al número entero inmediatamente inferior. Al finalizar cada evaluación se realizará una recuperación que será posterior a la sesión de evaluación. Será necesario obtener una calificación de 5 puntos como mínimo para recuperar la evaluación. La nota del examen de recuperación será la obtenida en el mismo, no pudiendo exceder de 6 puntos como máximo. Para determinar la nota final del módulo deberá procederse como se indica a continuación: Si el alumno ha aprobado las dos evaluaciones, la nota final será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada una de ellas. Si el alumno ha suspendido (y no ha recuperado) una o más evaluaciones durante el curso, deberá examinarse en junio de

9 las evaluaciones suspensas, aunque la media aritmética del curso de aprobada. En caso de no recuperar en junio las evaluaciones suspensas deberá examinarse en septiembre de la totalidad de los contenidos del módulo. En este supuesto, la nota final del módulo será la obtenida en el examen de septiembre, no pudiendo exceder en ningún caso de seis. La evaluación será personalizada, adaptada en la medida de lo posible, a las características de cada alumno. Las situaciones extraordinarias de alumnos -enfermedad propia o de familiares, relación laboral con contrato, o cualquier otra- que impidan la asistencia con regularidad a las clases, serán estudiadas por el equipo educativo del curso, quien determinará las reglas de actuación, facilitando la posibilidad de combinar estudio y trabajo. La falta a clase de modo reiterado, puede provocar la imposibilidad de aplicar los criterios de evaluación, por ello el profesor del módulo podrá, previa consulta con la Jefatura de Estudios y comunicación escrita al interesado, suspender el derecho a la evaluación continua a los alumnos cuyo porcentaje de ausencias supere el 20% del total de la duración del módulo, teniendo que realizar, un único examen de todo el contenido del programa, al finalizar el curso. Caso de resultar apto en este examen, la calificación que se hará constar en el expediente será de CRITERIOS DE EVALUACION Se propone que el profesor/a establezca actividades de valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollado en la unidad en relación a:

10 Identificar las necesidades financieras. Conocer las distintas fuentes de financiación. Distinguir entre fondos propios, subvenciones y fondos ajenos. Identificar y conocer las formas de financiación ajenas más habituales tanto a largo plazo como a corto plazo. Conocer las distintas formas para calcular el cash flow. Realizar los cálculos necesarios mediante ratios para determinar el periodo medio de maduración y el ciclo de caja y su posterior análisis para la toma de decisiones. Realizar los cálculos necesarios para determinar el fondo de maniobra económico y financiero y su posterior análisis para la toma de decisiones. Realizar los cálculos mediante ratios o indicadores financieros para conocer la posible situación de la empresa y su posterior análisis para la toma de decisiones. Describir las diferentes formas de subvenciones y ayudas financieras, Conocer la estructura básica del sistema financiero español y las funciones de los órganos del sistema financiero español. Describir las clases de operaciones básicas que realizan las entidades financieras bancarias privadas.. Relacionar los principales aspectos a valorar en el momento de invertir en activos financieros. Conocer las características básicas de los diferentes productos financieros de pasivo. Conocer las características básicas de los diferentes productos financieros de activo. Explicar las personas que intervienen en los documentos mercantiles como la letra de cambio, el cheque y el pagaré. Explicar las ventajas que supone en cada circunstancia operar con cheque, pagaré, letra de cambio o recibo normalizado y seleccionar finalmente el documento de pago más adecuado. Conocer las características y funcionamiento de los productos de financiación especializados y sus principales ventajas e inconvenientes. Establecer las principales analogías y diferencias entre un leasing y un renting. Explicar de forma concisa la finalidad principal de cada producto básico de financiación e inversión Utilizar las fórmulas adecuadas para calcular el dinero extra que se puede obtener al invertir una cantidad de dinero en un depósito concreto.

11 Utilizar las fórmulas adecuadas para calcular las distintas variables que intervienen en la capitalización simple.. Explicar la diferencia entre capitalizar o diferir y descontar o actualizar. Explicar la operativa de una liquidación de efectos comerciales. Utilizar las fórmulas adecuadas para calcular las distintas variables que intervienen en la actualización simple. Diferenciar el concepto de vencimiento común y el de vencimiento medio. Explicar el concepto del tipo de interés anticipado y su relación con el tipo de interés vencido. Utilizar las fórmulas adecuadas en equivalencia financiera en ejemplos concretos de la vida real (sustitución de varios capitales por un único capital). Utilizar las fórmulas adecuadas para calcular las distintas variables que intervienen en la capitalización compuesta. Comparar las diferencias sustanciales entre la capitalización simple y la capitalización compuesta. Entender el concepto y las diferencias entre interés nominal (TIN), interés efectivo o tasa anual equivalente (TAE) y la TAE regulada por el Banco de España. Comprender la importancia de la aplicación de la teoría de las rentas financieras en multitud de casos reales. Conocer los elementos de una renta financiera. Precisar la clase de renta financiera según el criterio utilizado. Utilizar las fórmulas adecuadas para calcular el valor actual y el valor final de una renta Describir las variables que intervienen en un préstamo. Conocer los distintos sistemas o métodos de amortización de préstamos existentes y sus características particulares. Saber elaborar de forma manual y mediante hoja de cálculo los cuadros de amortización de préstamos por los distintos métodos de amortización empleados en esta unidad. Conocer los requisitos y peculiaridades de la hipoteca inversa. Saber aplicar la expresión matemática que permite obtener la TAE siguiendo las instrucciones de la Circular 5/2012 del Banco de España, utilizando la función y argumentos en hoja de cálculo..calcular la cuota de leasing y confeccionar un cuadro de leasing Calcular la cuota de leasing y confeccionar un cuadro de leasing tanto de forma Describir las características de un empréstito. Saber distinguir las diferentes clases y modalidades de empréstitos.

12 Saber confeccionar un cuadro de amortización de un empréstito. Describir las condiciones para que los riesgos sean asegurables. Distinguir un coaseguro de un reaseguro por sus características. Indicar en una situación concreta los elementos personales del contrato del seguro (quién es el asegurador, quién el mediador, quién el asegurado, quién es el tomador y quién el beneficiario). Identificar las distintas modalidades de seguros contra daños y de seguros contra personas. Reconocer situaciones de infraseguro, sobreseguro y seguro pleno. Realizar cálculos de indemnizaciones. Realizar cálculos para calcular la prima total. Conocer las principales clases de mercados financieros. Calcular el valor de compra y venta de las acciones. Conocer las diferencias básicas entre comprar acciones (renta variable) y bonos (renta fija), así como su fiscalidad en cuanto a los rendimientos obtenidos. Calcular el valor liquidativo de un fondo de inversión. Describir las principales ventajas de los fondos respecto a otros productos de inversión.. Describir los inconvenientes principales de los métodos de valoración de inversiones estáticos y describir los criterios más usuales. Comprender el significado financiero del valor actual neto (VAN) y la tasa interna de rentabilidad (TIR). Describir los inconvenientes principales de los métodos dinámicos, según el criterio del valor actual neto (VAN), la tasa interna de rentabilidad (TIR) y el plazo de recuperación. Explicar las diferencias entre planificación estratégica, planificación presupuestaria y planificación operativa. Conocer la finalidad de los presupuestos. Conocer y saber interrelacionar los diferentes presupuestos, de operaciones, de inversiones y financiero. Saber elaborar un presupuesto de tesorería, utilizando una hoja de cálculo, y aplicar posteriormente la toma de decisiones para solucionar los desequilibrios presupuestarios de la tesorería. Conocer el concepto de punto muerto y saber calcular el punto muerto o umbral de rentabilidad en unidades monetarias y en unidades físicas.

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO COMPRAVENTA GESTION ADMINISTRATIVA Grado Medio

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO COMPRAVENTA GESTION ADMINISTRATIVA Grado Medio PROGRAMACIÓN DE MÓDULO COMPRAVENTA GESTION ADMINISTRATIVA Grado Medio 1-INTRODUCCION 1.- INTRODUCCION La presente programación se ha realizado siguiendo las directrices del Real Decreto 1631/2009, de 30

Más detalles

Programación de Gestión Financiera. Curso 2008-2009. Índice

Programación de Gestión Financiera. Curso 2008-2009. Índice Programación de Gestión Financiera Curso 2008-2009 Índice 1. Capacidades terminales 1 2. Contenidos 2 A. Conceptos B. Procedimientos 3. Criterios de evaluación 3 4. Temporalización 5 5. Anexo 6 Detalle

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO MATERIA ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL. MOD. 2. GESTIÓN FINANCIERA CGS. Administración y Finanzas

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO MATERIA ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL. MOD. 2. GESTIÓN FINANCIERA CGS. Administración y Finanzas PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL MATERIA MOD. 2. GESTIÓN FINANCIERA CGS. Administración y Finanzas I.E.S. Pedro de Tolosa San Martín de Valdeiglesias (Madrid) Curso académico: 2010-2011

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL CURSO: 2015-16 CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA. CURSO: Segundo (2º) MÓDULO PROFESIONAL: Operaciones auxiliares

PROGRAMACIÓN DEL CURSO: 2015-16 CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA. CURSO: Segundo (2º) MÓDULO PROFESIONAL: Operaciones auxiliares PROGRAMACIÓN DEL CURSO: 2015-16 CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA CURSO: Segundo (2º) MÓDULO PROFESIONAL: Operaciones auxiliares de gestión de Tesorería PROFESORA: Mª CARMEN PALACIOS

Más detalles

OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERIA 2º CFGM. Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación.

OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERIA 2º CFGM. Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación. OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERIA 2º CFGM Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación. Objetivos: Analizar el flujo de información y la tipología

Más detalles

ÍNDICE. A. Capacidades terminales, contenidos y criterios de evaluación. B. Organización y distribución temporal de los contenidos

ÍNDICE. A. Capacidades terminales, contenidos y criterios de evaluación. B. Organización y distribución temporal de los contenidos 1 de 14 ÍNDICE Introducción A. Capacidades terminales, contenidos y criterios de evaluación B. Organización y distribución temporal de los contenidos C. Metodología didáctica D. Procedimientos e instrumentos

Más detalles

OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERÍA

OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERÍA PROGRAMACIÓN DE MÓDULO OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERÍA GESTIÓN ADMINISTRATIVA Grado Medio Profesor: José Mª Calvo Valdera Departamento: Administración I.e.s. "LA PALMA" OBJETIVOS GENERALES:

Más detalles

Identificar el contexto socioeconómico de las empresas de Fraga. Identificar imágenes corporativas y relacionarlas con el fin último de la empresa

Identificar el contexto socioeconómico de las empresas de Fraga. Identificar imágenes corporativas y relacionarlas con el fin último de la empresa 1- CRITERIOS MÍNIMOS DE CALIFICACIÓN Medir indicadores relativos al trabajo autónomo y emprendedor Identificar fines y objetivos riales Identificar el contexto socioeconómico de las s de Fraga Identificar

Más detalles

Módulo: GESTIÓN FINANCIERA.

Módulo: GESTIÓN FINANCIERA. Módulo: GESTIÓN FINANCIERA. CAPACIDADES TERMINALES: CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 2.1. Realizar previsiones de tesorería estableciendo la relación adecuada entre los flujos de cobros y pagos. 2.2. Realizar

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO DE GESTIÓN FINANCIERA. Ciclo Formativo de Grado Superior

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO DE GESTIÓN FINANCIERA. Ciclo Formativo de Grado Superior PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO DE GESTIÓN FINANCIERA Ciclo Formativo de Grado Superior ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CURSO 2013-2014 PROFESOR: ÁNGEL AMADOR DE MIGUEL CURSO: 2º DEL CICLO FORMATIVO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 2º CURSO GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN CURRICULAR MÓDULO: PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS

CICLO FORMATIVO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 2º CURSO GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN CURRICULAR MÓDULO: PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS CICLO FORMATIVO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 2º CURSO GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN CURRICULAR MÓDULO: PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS CURSO 2009/2010 PROFESOR: JESUS REGUEIRO IGLESIAS 1 1.

Más detalles

Programación del módulo Productos y Servicios Financieros y de Seguros Básicos.

Programación del módulo Productos y Servicios Financieros y de Seguros Básicos. Curso 2008-2009 Programación del módulo Productos y Servicios Financieros y de Seguros Básicos. Índice Capacidades 2 Contenidos 2 Conceptos 2 Procedimientos 4 Criterios de evaluación 6 1 Capacidades terminales

Más detalles

ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA NIVEL:2º Bachillerato MATERIA: Fundamentos de Administración y Gestión OBJETIVOS 1.- Obtener una visión práctica del funcionamiento

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación

Capacidades y criterios de evaluación DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UNIDAD FORMATIVA CONSTITUCIÓN Y FINANCIACIÓN DE EMPRESAS DE TRANSPORTE DURACIÓN 90 POR CARRETERA Específica Código UF2227 Familia profesional COMERCIO Y MARKETING

Más detalles

I.E.S. DOLMEN DEL SOTO TRIGUEROS (HUELVA) PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS BÁSICOS

I.E.S. DOLMEN DEL SOTO TRIGUEROS (HUELVA) PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS BÁSICOS I.E.S. DOLMEN DEL SOTO TRIGUEROS (HUELVA) PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS BÁSICOS Etapa: Ciclo Formativo de Grado Medio PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS

Más detalles

4. Costes y rendimientos de los productos financieros.

4. Costes y rendimientos de los productos financieros. OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERÍA 1. CONTENIDOS 2. TEMPORALIZACIÓN 3. EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN 1. CONTENIDOS Unidad 1. Elementos básicos de la tesorería 1. Introducción a la

Más detalles

Productos, servicios y activos financieros (MF0499_3)

Productos, servicios y activos financieros (MF0499_3) Productos, servicios y activos financieros (MF0499_3) Objetivos Objetivos Generales Conocer la estructura del sistema financiero, sus relaciones internas y su función en la economía. Evaluar formas alternativas

Más detalles

PROGRAMACIÓN: 2015-16. CICLO: Técnico Superior de Administración y MÓDULO PROFESIONAL: GESTIÓN CURSO: 2º. PROFESOR: Mª Carmen Palacios Zorzano

PROGRAMACIÓN: 2015-16. CICLO: Técnico Superior de Administración y MÓDULO PROFESIONAL: GESTIÓN CURSO: 2º. PROFESOR: Mª Carmen Palacios Zorzano PROGRAMACIÓN: 2015-16 CICLO: Técnico Superior de Administración y Finanzas MÓDULO PROFESIONAL: GESTIÓN FINANCIERA CURSO: 2º PROFESOR: Mª Carmen Palacios Zorzano 8.- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y CRITERIOS

Más detalles

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA "SEVERO OCHOA " CICLO FORMATIVO DE GESTION ADMINISTRATIVA A DISTANCIA PROGRAMACIÓN CURSO 2010/11

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA SEVERO OCHOA  CICLO FORMATIVO DE GESTION ADMINISTRATIVA A DISTANCIA PROGRAMACIÓN CURSO 2010/11 INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA "SEVERO OCHOA " CICLO FORMATIVO DE GESTION ADMINISTRATIVA A DISTANCIA PROGRAMACIÓN CURSO 2010/11 PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS BÁSICOS Departamento: Administrativo

Más detalles

MODULO DE GESTION FINANCIERA. 1ºCGSAF. (Departamento De Administración y Gestión)

MODULO DE GESTION FINANCIERA. 1ºCGSAF. (Departamento De Administración y Gestión) MODULO DE GESTION FINANCIERA. 1ºCGSAF. (Departamento De Administración y Gestión) Descripción El alumno alcanzará los conocimientos y capacidades necesarias para trabajar y entender la gestión financiera

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO. Administración de Empresas MATERIA

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO. Administración de Empresas MATERIA PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO Administración de Empresas MATERIA MÓDULO 5: Productos y Servicios Financieros y de Seguros Básicos. CICLO FORMATIVO: Gestión Administrativa. I.E.S. Pedro de Tolosa San Martín

Más detalles

Módulo profesional: OPERACIONES AUXILIARES DE GESTION DE TESORERIA (Código 0448)

Módulo profesional: OPERACIONES AUXILIARES DE GESTION DE TESORERIA (Código 0448) GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO OPERACIONES AUXILIARS DE GESTION DE TESORERIA (CFGM TÉCNICO EN GESTION ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN

Más detalles

PROGRAMACION DE MÓDULO OPERACIONES AUXILIARES DE GESTION DE TESORERIA GESTION ADMINISTRATIVA GRADO MEDIO

PROGRAMACION DE MÓDULO OPERACIONES AUXILIARES DE GESTION DE TESORERIA GESTION ADMINISTRATIVA GRADO MEDIO I.E.S. LLOIXA, SANT JOAN PROGRAMACION DE MÓDULO OPERACIONES AUXILIARES DE GESTION DE TESORERIA GESTION ADMINISTRATIVA GRADO MEDIO Curso escolar: 2015-2016 PROFESORA: REMEI BERNABÉU 1 1.- INTRODUCCION NORMATIVA

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN. 2º BACHILLERATO

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN. 2º BACHILLERATO FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN. 2º BACHILLERATO 1. OBJETIVOS GENERALES 1. Conocer desde un punto de vista práctico el funcionamiento de una organización empresarial y de las diferentes áreas que

Más detalles

MÓDULO: OPERACIONES AUXILIARES DE TESORERIA

MÓDULO: OPERACIONES AUXILIARES DE TESORERIA CICLO FORMATIVO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA MÓDULO: OPERACIONES AUXILIARES DE TESORERIA CURSO: 2º DE GM Duración: 105 horas CONTENIDOS: DISTRIBUCIÓN Y DESARROLLO: 5.1.- CONTENIDOS Aplicación de métodos de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN CURSO 2011-12 PLAN DE RECUPERACIÓN DE ALUMNOS/AS CON MATERIAS PENDIENTES

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN CURSO 2011-12 PLAN DE RECUPERACIÓN DE ALUMNOS/AS CON MATERIAS PENDIENTES DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN CURSO 2011-12 PLAN DE RECUPERACIÓN DE ALUMNOS/AS CON MATERIAS PENDIENTES Este Plan contempla a los alumnos que tengan como pendiente cualquier módulo, habiendo accedido al

Más detalles

2. ORGANIZACIÓN, SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CON- TENIDOS 2.1 CONTENIDOS 3. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DE CARÁCTER GENERAL

2. ORGANIZACIÓN, SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CON- TENIDOS 2.1 CONTENIDOS 3. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DE CARÁCTER GENERAL PROGRAMACIÓN CURSO 2014-2015 DEPARTAMENTO Administración y Gestión CICLO Gestión Administrativa GRUPO ADG2 MÓDULO Operaciones Auxiliares de Tesorería ÍNDICE 1. OBJETIVOS 2. ORGANIZACIÓN, SECUENCIACIÓN

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Operaciones auxiliares de gestión de tesorería 2º F.P.I.G.M. (Gestión Administrativa)

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Operaciones auxiliares de gestión de tesorería 2º F.P.I.G.M. (Gestión Administrativa) PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Operaciones auxiliares de gestión de tesorería 2º F.P.I.G.M. (Gestión Administrativa) ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE ADMINISTRATIVO

Más detalles

MATEMATICAS FINANCIERAS

MATEMATICAS FINANCIERAS MATERIA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES CODIGO FIN 220 PROGRAMA ANALÍTICO MATEMATICAS FINANCIERAS 1. DESCRIPCIÓN Las Matemáticas Financieras constituyen una

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS I. CONTENIDOS MÍNIMOS El sistema financiero español: o Concepto, funciones, clasificación. o Activos financieros: concepto y funciones;

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL MODULO DE EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Profesora: María Ríos Márquez Curso Académico: 2013/14

PROGRAMACIÓN DEL MODULO DE EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Profesora: María Ríos Márquez Curso Académico: 2013/14 PROGRAMACIÓN DEL MODULO DE EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Profesora: María Ríos Márquez Curso Académico: 2013/14 Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desarrollar la propia iniciativa

Más detalles

GRADO: Administración y Dirección de Empresas ASIGNATURA: Matemáticas de las Operaciones Financieras

GRADO: Administración y Dirección de Empresas ASIGNATURA: Matemáticas de las Operaciones Financieras GUIA DOCENTE Curso Académico 2011/2012 GRADO: Administración y Dirección de Empresas ASIGNATURA: Matemáticas de las Operaciones Financieras FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA Módulo Materia Formación Básica

Más detalles

ESTRUCTURA UDI 1- IDENTIFICACIÓN

ESTRUCTURA UDI 1- IDENTIFICACIÓN ESTRUCTURA UDI 1 IDENTIFICACIÓN MARCO NORMATIVO: La referencia del sistema productivo de este Módulo la encontramos en la unidad de competencia nº4 del RD. 1655/1994, de título Administración y gestión

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABALLO Nº 2

DOCUMENTO DE TRABALLO Nº 2 DOCUMENTO DE TRABALLO Nº 2 Currículo da materia: FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION Y GESTION BOE 14 agosto 1993, núm. 194/1993 [pág. 24811]. Currículo publicado en el anexo de la Resolución de 30 de julio

Más detalles

PROGRAMACIÓN OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERÍA. Curso 2014/2015

PROGRAMACIÓN OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERÍA. Curso 2014/2015 I.E.S. CARMEN Y SEVERO OCHOA -- LUARCA CICLO FORMATIVO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROGRAMACIÓN OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERÍA Curso 2014/2015 1 Programación Operaciones Auxiliares de Gestión

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS BÁSICOS

GESTIÓN ADMINISTRATIVA PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS BÁSICOS CICLO MEDIO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA MODULO PROFESIONAL: PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS BÁSICOS I.E.S GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER CURSO 2.006-07 PROYECTO CURRICULAR PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS

Más detalles

Unidad Formativa UF0525: Gestión Administrativa para el Asesoramiento de Productos de Activo

Unidad Formativa UF0525: Gestión Administrativa para el Asesoramiento de Productos de Activo Unidad Formativa UF0525: Gestión Administrativa para el Asesoramiento de Productos de Activo TEMA 1. Procedimientos de cálculo financiero básico aplicable a los productos financieros de activo TEMA 2.

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

Guía didáctica. Gestión financiera

Guía didáctica. Gestión financiera Juan Miguel Gómez Aparicio y Félix Bermejo García GRADO SUPERIOR Guía didáctica. Gestión financiera EDICIONES PIRÁMIDE CICLOS FORMATIVOS PIRÁMIDE Diseño de cubierta: Anaí Miguel Fotografía de cubierta:

Más detalles

Publicidad de la Programación de Organización y Gestión de una pequeña empresa de actividades de tiempo libre y socioeducativas Página 1 de 11

Publicidad de la Programación de Organización y Gestión de una pequeña empresa de actividades de tiempo libre y socioeducativas Página 1 de 11 tiempo libre y socioeducativas Página 1 de 11 GRADO SUPERIOR: 2º CURSO CICLO FORMATIVO: ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS. Dpto. FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL PROFESOR: Raquel MARTÍNEZ PÉREZ

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL MATERIA:_ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE UNA PEQUEÑA EMPRESA CURSO: 2º CURSO CICLOS

Más detalles

REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL

REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL OBJETO. El objeto del presente documento es definir los REQUISITOS de la Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de

Más detalles

Metodología Integral para la Evaluación de Proyectos de Asociación Público Privada (APP)

Metodología Integral para la Evaluación de Proyectos de Asociación Público Privada (APP) Metodología Integral para la Evaluación de Proyectos de Asociación Público Privada (APP) En este módulo conoceremos una Metodología integral para la evaluación de proyectos de APP. Esta metodología consiste

Más detalles

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: ECO106 Matemáticas financieras. Semestre: Primero

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: ECO106 Matemáticas financieras. Semestre: Primero Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Asignatura: ECO106 Matemáticas financieras Semestre: Primero Asignatura: ECO106 Matemáticas financieras Formación: Obligatoria Créditos: 6 ECTS

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N D E M Ó D U L O GESTIÓN FINANCIERA Í N D I C E

P R O G R A M A C I Ó N D E M Ó D U L O GESTIÓN FINANCIERA Í N D I C E NOMBRE DEL CENTRO Instituto de Enseñanza Secundaria de La Guancha CURSO 2011-2012 DEPARTAMENTO ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CICLO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS MATERIA/MÓDULO COD GEF GESTIÓN FINANCIERA

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 2º Bachillerato. Curso 2008/2009 CONTENIDOS MÍNIMOS Para cumplir los objetivos propuestos, en el Decreto 70/2002 de 23 de mayo los contenidos de la materia Fundamentos

Más detalles

MATEMATICA FINANCIERA

MATEMATICA FINANCIERA CENTRO DE ENSEÑANZA SUPERIOR COLEGIO UNIVERSITARIO CARDENAL CISNEROS ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2º MATEMATICA FINANCIERA PROGRAMA

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES BADAJOZ

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES BADAJOZ ASIGNATURA: AMPLIACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS Titulación: DIPLOMATURA EN CIENCIAS Créditos: Curso: Temporalidad 1 : Totales Teóricos Prácticos 3º 1º CUATRIMESTRE 4,5 3 1,5 Profesorado:

Más detalles

U1P2: La valoración de la empresa en los sectores

U1P2: La valoración de la empresa en los sectores U1P2: La valoración de la empresa en los sectores Conocer los métodos de valoración que existen para controlar en las entidades sus estructuras de negocios. Reconocer las bases que rigen el ambiente bajo

Más detalles

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CURSO 2013-2014

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CURSO 2013-2014 GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CURSO 2013-2014 Asignatura Matemática Financiera Código 802272 Módulo Formación Básica Materia Finanzas Carácter Básico Créditos 6 Presenciales 4

Más detalles

Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo.

Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo. Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo. Obtendrás el título de TÉCNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Si quieres seguir

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Análisis de Proyectos de Inversión

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Análisis de Proyectos de Inversión FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Análisis de Proyectos de Inversión Metodologías para evaluar inversiones y desinversiones empresariales y determinar su viabilidad. Tel. 902 021 206 attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

www.ucjc.edu DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS OBJETIVOS METODOLOGÍA UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ...

www.ucjc.edu DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS OBJETIVOS METODOLOGÍA UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ... UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.............................................................. DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS www.ucjc.edu TITULACIÓN: ADE ASIGNATURA: Diagnóstico Financiero

Más detalles

2. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales

2. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL MATERIA: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA NIVEL: CICLO SUPERIOR DE INFORMÁTICA. PLAN NUEVO. TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA.

Más detalles

Selección y preparación de Materiales Didácticos e Impartición y Tutorización del Curso

Selección y preparación de Materiales Didácticos e Impartición y Tutorización del Curso Datos del Curso Título: COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS BANCARIOS (6ª Ed.) Nivel: Aplicado. Orientado al desarrollo de habilidades de gestión empresarial y comercial. Modalidad: Virtual Número de horas:

Más detalles

Introducción ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS II

Introducción ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS II ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS II Introducción El objeto de estudio de esta materia lo constituye la empresa como realidad fundamental de la estructura socioeconómica contemporánea, incluyendo en

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Programa Superior de Certificación Internacional en Controller Financiero TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Programa Superior de Certificación

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN OPCIÓN A

ECONOMÍA DE LA EMPRESA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2012-2013 MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA

GESTIÓN ADMINISTRATIVA GESTIÓN ADMINISTRATIVA CONTABILIDAD GENERAL Y TESORERÍA I. OBJETIVOS GENERALES El alumno o alumna deberá haber alcanzado o desarrollado al finalizar el periodo de aprendizaje del módulo las siguientes

Más detalles

Syllabus Matemáticas Financieras Programa en el que se imparte: Grado en Dirección y Administración de Empresas y Doble Titulación en Marketing

Syllabus Matemáticas Financieras Programa en el que se imparte: Grado en Dirección y Administración de Empresas y Doble Titulación en Marketing Syllabus Programa en el que se imparte: Grado en Dirección y Administración de Empresas y Doble Titulación en Marketing Curso 2012 / 2013 Profesor/es Mariano Méndez y Mª Cristina Sanz Periodo de impartición

Más detalles

SILABO MATEMÁTICA FINANCIERA OBLIGATORIO ADMINISTRACIÓN AD0401 2014 - I IV CICLO TEORÍA : 3 HORAS PRÁCTICA : 2 HORAS 4 MATEMÁTICA I

SILABO MATEMÁTICA FINANCIERA OBLIGATORIO ADMINISTRACIÓN AD0401 2014 - I IV CICLO TEORÍA : 3 HORAS PRÁCTICA : 2 HORAS 4 MATEMÁTICA I SILABO I. DATOS GENERALES 1. ASIGNATURA 2. CARÁCTER 3. CARRERA PROFESIONAL 4. CÓDIGO 5. SEMESTRE ACADÉMICO 6. CICLO ACADÉMICO 7. HORAS DE CLASE 8. CRÉDITOS 9. PRE REQUISITO SUMILLA MATEMÁTICA FINANCIERA

Más detalles

MÓDULO 4 :CONTABILIDAD GENERAL Y TESORERIA

MÓDULO 4 :CONTABILIDAD GENERAL Y TESORERIA MÓDULO 4 :CONTABILIDAD GENERAL Y TESORERIA 1.- OBJETIVOS GENERALES...2 2.- Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN...2 U.T. 1 LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL Y LA CONTABILIDAD...2 U.T.2 EL PATRIMONIO EMPRESARIAL....2 U.T.3

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Normativa mercantil y fiscal que regula los instrumentos financieros

Normativa mercantil y fiscal que regula los instrumentos financieros MF0979_2 Gestión operativa de tesorería Normativa mercantil y fiscal que regula los instrumentos financieros 1 Qué? Antes de comenzar cualquier procedimiento de gestión debemos conocer cuál es la normativa

Más detalles

Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER.

Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER. Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER. REGRESENGER, SA, tiene previsto realizar un proyecto, de entre dos posibles, ambos con unas necesidades financieras por importe de 1

Más detalles

UF0337: Análisis de productos y servicios de financiación

UF0337: Análisis de productos y servicios de financiación Certificado profesional al que pertenece ADGN0108 Financiación de empresas Unidad de competencia al que pertenece UC0499_3 Gestionar la información y contratación de los recursos financieros Módulo al

Más detalles

Creación de Empresas. Plan de Negocios

Creación de Empresas. Plan de Negocios Modalidades: Distancia/Online Modalidades: 60/80 horas Objetivos: Creación de Empresas. Plan de Negocios Desarrollar la cultura emprendedora. Orientar al emprendedor para la puesta en marcha de su negocio

Más detalles

1. INFORMACIÓN GENERAL

1. INFORMACIÓN GENERAL 1. INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO Gestión Administrativa FAMILIA PROFESIONAL Administración y gestión DURACIÓN 2.000 horas = 1.650 online + 350 en centros de trabajo QUIÉN PUEDE HACER ESTE CICLO? Tienen acceso

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Financiación para PYMES

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Financiación para PYMES FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Financiación para PYMES Herramientas y estrategias para sacar el mayor provecho a las fórmulas y productos de financiación existentes y conocer canales alternativos para obtener

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Análisis de los Mercados Financieros Economía Financiera y Contabilidad

GUÍA DOCENTE. Análisis de los Mercados Financieros Economía Financiera y Contabilidad 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Análisis Económico Doble Grado: Asignatura: MERCADOS FINANCIEROS Módulo: Análisis de los Mercados Financieros Departamento: Economía Financiera y Contabilidad Semestre:

Más detalles

Gestión Financiera PRESENTACIÓN. regulan las enseñanzas parciales en la Formación Profesional en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Gestión Financiera PRESENTACIÓN. regulan las enseñanzas parciales en la Formación Profesional en la Comunidad Autónoma de Canarias. Gestión Financiera Gestión Financiera PRESENTACIÓN Este módulo profesional forma parte del Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas, que realizarás como una de las partes que componen

Más detalles

Operaciones financieras

Operaciones financieras Unidad 01_GF.qxd 17/2/06 14:41 Página 6 Operaciones financieras En esta Unidad aprenderás a: 1 Distinguir las diferentes fuentes de financiación. 2 Conocer los elementos de una operación financiera. 3

Más detalles

MATERIA: GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA NIVEL: CFGS DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA. PRIMER CURSO

MATERIA: GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA NIVEL: CFGS DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA. PRIMER CURSO DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA NIVEL: CFGS DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA. PRIMER CURSO 1 Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERÍA

PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERÍA PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERÍA 2º CURSO DEL CICLO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA 1 1.- OBJETIVOS. Los objetivos generales del ciclo de Técnico en Gestión Administrativa, son

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016. MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016. MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS. 1 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: ECONOMÍA MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS. OBJETIVOS: Identificar la naturaleza,

Más detalles

GUÍA DEL ALUMNO/A 2º BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL. Economía y Organización de Empresas. De modalidad

GUÍA DEL ALUMNO/A 2º BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL. Economía y Organización de Empresas. De modalidad GUÍA DEL ALUMNO/A 2º BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL MATERIA Economía y Organización de Empresas MODALIDAD Bach. CC.SS. CURSO Segundo GRUPO B - C TIPO DE ASIGNATURA De modalidad INTRODUCCIÓN La identificación

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 2º BACHILLERATO 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 2º BACHILLERATO 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA 1ª evaluación De toda la materia DEPARTAMENTO MATERIA CURSO FOL-ECONOMÍA FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 2º BACHILLERATO 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA - El proyecto de iniciativa

Más detalles

PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA

PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA 1. DESCRIPCIÓN El programa abarca tres grandes áreas de actuación de la Intervención General de la Defensa en el ámbito del control interno: función

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL

PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL Introducción. Características generales del Proyecto de Formación Profesional Dual 1.1- El IES: Características generales y del entorno. El IES Juan de Lucena es

Más detalles

Catálogo de Cursos 2015

Catálogo de Cursos 2015 Catálogo de Cursos 2015 INDICE Página MODALIDADES DE IMPARTICIÓN 3 ÍNDICE GENERAL DE Programa de Cursos de Formación inicial 4 Programa Experto 5 Programa Cursos de Formación Continua 6 Marketing, Ventas

Más detalles

Programación didáctica de Contabilidad y Fiscalidad 2º de Grado Superior de Administración y Finanzas

Programación didáctica de Contabilidad y Fiscalidad 2º de Grado Superior de Administración y Finanzas Contabilidad y Fiscalidad 2º de Grado Superior de Administración y Finanzas INTRODUCCION OBJETIVOS GENERALES COMPETENCIAS ENTORNO PROFESIONAL RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PERFIL

Más detalles

Plan de Formación Biomadrid 2010 ACCIÓN FORMATIVA Nº HORAS MODALIDAD 240 MIXTA(30 PRESENCIALES Y 210 A DISTANCIA)

Plan de Formación Biomadrid 2010 ACCIÓN FORMATIVA Nº HORAS MODALIDAD 240 MIXTA(30 PRESENCIALES Y 210 A DISTANCIA) ACCIÓN FORMATIVA DENOMINACIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA CONTABILIDAD Y FISCALIDAD (MF0231_3) Nº HORAS MODALIDAD 240 MIXTA(30 PRESENCIALES Y 210 A DISTANCIA) OBJETIVOS DE LA ACCIÓN FORMATIVA Objetivos generales:

Más detalles

Plan de Formación Biomadrid 2010 ACCIÓN FORMATIVA

Plan de Formación Biomadrid 2010 ACCIÓN FORMATIVA ACCIÓN FORMATIVA DENOMINACIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA ASESORAMIENTO Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS (MF0989_3) Nº HORAS MODALIDAD 180 MIXTA(30 PRESENCIALES Y 150 A DISTANCIA)

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA CURSO 2014-2015

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA CURSO 2014-2015 PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA CURSO 2014-2015 FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Optativa de 2º de Bachillerato Horario: 4 sesiones semanales de 50 minutos ÍNDICE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Módulo profesional: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA (Código 0107).

Módulo profesional: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA (Código 0107). GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA (CFGM TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA) 1- IDENTIFICACIÓN

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID E3 25 JUNIO 2008 PARTE SIN MATERIAL PRIMERA PREGUNTA (2 puntos) Un individuo adquiere un equipo de grabación cuyo precio al contado es de.345, que va a pagar en dos plazos: a los dos meses y a los seis

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL MATERIA:_EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA CURSO: 2º CURSO CICLOS L.O.E. OBJETIVOS: Describir las

Más detalles

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo tema 1 Legislación mercantil básica La gestión de cobros en pequeños negocios o microempresas Fórmulas de reclamación de impagados 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Productos y Servicios Financieros y de Seguros 2º F.P.E.G.S. (Administración y Finanzas)

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Productos y Servicios Financieros y de Seguros 2º F.P.E.G.S. (Administración y Finanzas) PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Productos y Servicios Financieros y de Seguros 2º F.P.E.G.S. (Administración y Finanzas) ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE ADMINISTRATIVO

Más detalles

Servicio de Formación y Apoyo

Servicio de Formación y Apoyo Servicio de Formación y Apoyo FORMACIÓN PROFESIONAL; Programa profesional modalidad especial. FECHA: 2015 Finalidad: Preparar a los alumnos con necesidades educativas especiales que no han obtenido el

Más detalles

Por todo ello esta Dirección General ha resuelto dictar las presentes INSTRUCCIONES

Por todo ello esta Dirección General ha resuelto dictar las presentes INSTRUCCIONES INSTRUCCIONES RELATIVAS AL PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A DISTANCIA EN CENTROS PRIVADOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Mediante la Orden 3272/2011, de 25

Más detalles

Productos y Servicios Financieros y de Seguros Básicos [PRV] IES Santa Úrsula DTO. ADMINISTRATIVO

Productos y Servicios Financieros y de Seguros Básicos [PRV] IES Santa Úrsula DTO. ADMINISTRATIVO Productos y Servicios Financieros y de Seguros Básicos [PRV] IES Santa Úrsula 2010 11 DTO. ADMINISTRATIVO ASOCIADO A LA UNIDAD DE COMPETENCIA N1 5 : INFORMAR Y ATENDER AL CLIENTE SOBRE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS

Más detalles

Financiar tu proyecto. Financiación

Financiar tu proyecto. Financiación Financiar tu proyecto Índice 1. Dentro del Plan Económico-Financiero, a qué puede ayudar la financiación?... 3 2. Qué documento imprescindible debe prepararse para solicitar un préstamo o crédito?... 3

Más detalles

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Segundo curso

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Segundo curso Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Segundo curso Asignatura Matemáticas Financieras Código 802272 Módulo Finanzas Materia Carácter Básico Dirección

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 6695 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 27 de febrero de 2009 por la que se regula la evaluación del alumnado en la Educación Infantil. (2009050103) El artículo 12.1 del Estatuto de Autonomía de Extremadura,

Más detalles

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING MATERIA: POLITICAS DE MARKETING OBJETIVOS - Analizar los precios y costes de productos, relacionando

Más detalles

EJERCICIO 1 (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos).

EJERCICIO 1 (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos). OPCIÓN A EJERCICIO 1 (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos). Defina con la máxima brevedad y precisión los siguientes conceptos: a) Punto muerto o umbral de rentabilidad

Más detalles