Lesión ligamentaria y de fibrocartilago triangular

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lesión ligamentaria y de fibrocartilago triangular"

Transcripción

1 Dr. Luis Antonio Sosa Lozano Departamento de RM, US y Mastografía CT Scanner Lomas Altas México, D.F. Lesión ligamentaria y de fibrocartilago triangular El complejo del cartílago fibrotriangular (CCFT) es una estructura anatómica y biomecánica, que funciona como un colchón entre la epífisis distal del cúbito y el carpo, transmite carga axial entre el carpo y el cúbito. Cuando se lesiona constituye una causa común de dolor cubital de la muñeca. La resonancia magnética (RM) es un excelente método de imagen para el estudio de patología de la muñeca. 1,2,3. Factores técnicos de RM Si bien la RM provee excelente detalle para la imagen de la muñeca, su uso no es tan frecuente al comparado con el use que se le da para estudiar otras articulaciones. El uso no tan frecuente es probablemente debido a los múltiples factores técnicos que se deben de tomar en cuenta para lograr una adecuada relación señal-ruido (RSR), que es indispensable para obtener imágenes de pequeñas estructuras ligamentarias de la muñeca. El uso de cortes finos y continuos son indispensables, debido a que los ligamentos de mayor tamaño miden 3 mm de grosor, por ejemplo el componente dorsal del ligamento escafo-semilunar tiene un calibre de 3 mm, mientras que el ventral mide 1 mm. Debido al tamaño de estas estructuras es importante obtener estudios de alta resolución. Los equipos de 3T, son una excelente opción, pero el acceso es extremadamente limitado en nuestro país. Alternativamente se pueden usar equipos de 1.5 T, con antenas dedicadas, y secuencias con buena RSR.

2 Para el estudio de patología ligamentaria, como el ligamento escafo-semilunar, se ha demostrado un beneficio el utilizar equipos de 3T vs 1.5T, sin embargo el uso de artro-rm en equipos de 1.5 T, tiene resultados cercanos a los obtenidos con 3T. 2,3,4. Anatomía Componentes del complejo del cartílago fibrotriangular: 1. Cartílago fibrotriangular (disco articular): Su base se inserta en el radio a nivel de la cavidad sigmoidea y su vértice en la apófisis estiloides y fóvea cubital (ligamentos triangulares). Como parte de esta estructura también se consideran los ligamentos cúbito-piramidal y cúbito-semilunar. 2. Ligamentos radio-cubital dorsal y palmar: Mantienen la relación radio-cubital y radio carpiana. 3. Menisco homólogo que se extiende desde el disco articular hasta el semilunar, piramidal y base del quinto metacarpiano. 4. Ligamento colateral cubital: se extiende de la apófisis estiloide cubital. 5. Vaina tendinosa del extensor cubital del carpo: Estrictamente no es parte del complejo sin embargo está en estrecha relación, algunas fibras del fibrocartílago pueden insertarse en este tendón. En imágenes coronales, el disco articular, ligamento triangular, menisco homólogo y el ligamentos cúbito-piramidales son fáciles de identificar. Los ligamentos radio-cubitales son evaluados de mejor forma en el plano axial. Normalmente el disco articular tiene una forma similar a una corbata de moño ligeramente asimétrica. Las inserciones cubitales y el menisco homólogo tienden a ser ligeramente hiperintensos en relación al disco articular. 5,6 La irrigación arterial es aportada por tres ramas principales: 1. Arteria cubital 2. Rama palmar de la arteria interósea anterios. 3. Rama dorsal de la arteria interósea anterior. El aporte sanguínea es del centro a la periferia, en cortes histológicos los vasos penetran del de la periferia de tal forma que la porción central del disco y la inserción radial son avasculares. Las lesiones en las zonas vasculares pueden sanar si son reparadas, mientras que las que ocurren en zonas avasculares generalmente no.6

3 El ligamento escafo-semilunar tiene tres componentes: dorsal, interóseo y palmar o volar. Los componentes dorsal y volar son ligamentos, mientras que el componente interósea está compuesto de fibrocartílago. El componente dorsal es el más resistente con grosor aproximado de 3 mm, ende el que mayor estabilidad otorga. por El componente ventral tiene un grosor de 1 mm. 7 El ligamento semilunar-piramidal, al igual que el escafo semilunar, tiene tres componentes: dorsal, interóseo y palmar. Su morfología es variable pero en general tiene forma triangular. El componente ventral tiene un grosor menor de 1 mm, mientras que el componente dorsal es más grueso 2-3 mm y es el más importante para la estabilidad del carpo. 9 Hallazgos por RM La RM es una herramienta útil para el estudio de patología ligamentaria y del complejo del cartílago fibrotriangular. Utilizando antenas específicas y con técnica apropiada la sensibilidad, especificidad y precisión diagnóstica se han reportado en 100, 90 y 97% respectivamente. 10,11. Aunque la RM convencional e muy útil para valorar la integridad del CCFT, la artro- RM puede ser necesaria para diagnosticar desgarros parciales. 12. Cuando se inyecta contraste en la articulación radiocarpiana y se opacifica la articulación radio-cubital distal, se trata de un desgarro comunicante que afecta al disco articular. En caso de desgarros no comunicantes es probable que se requiera inyectar contraste tanto en la articulación radiocarpiana como en la radiocubital distal. Las lesiones del CCFT pueden clasificarse de acuerdo a la clasificación de Palmer, la cual se basa en origen traumático o degenerativo y en este último la presencia agregada o no de condromalacia, lo que puede ser valorado con RM (tabla1). 3. Tabla 1. Clasificación de Palmer para lesiones del CCFT I. Lesión traumática

4 A. Perforación central B. Avulsión cubital C. Avulsión distal D. Avulsión radial II. Daño degenerativo A. Desgaste del CCFT B. Desgaste del CCFT y condromalacia C. Perforación del CCFT y condromalacia D. Perforación del CCFT, condromalacia y desgarro del ligamento semilunarpiramidal E. Perforación del CCFT, condromalacia y desgarro del ligamento semilunarpiramidal y osteoartritis de la articulación radiocubital distal. Debido al grosor de los ligamentos intrínsecos del carpo, los equipos de 3T son un excelente método de estudios ya que se pueden obtener imágenes con relación señal ruido apropiadas para su tamaño. Sin embargo artro-rm con equipos de 1.5T, también constituyen un excelente método de estudio. 8,9. Los componentes de estos ligamentos que con mayor frecuencia se afectan son el volar e intermedio. En ocasiones la única forma de demostrar un desgarro parcial es con artro-rm. 9. Otros ligamentos intrínsecos que en ocasiones se pueden valorar en RM son el escafo-trapezio-trapezoideo y el ligamento escafoideo-capital. Sin embargo son difíciles de visiualizar en todo su trayecto y en ocasiones los hallazgos indirectos como pérdida de alineación entre estos huesos y la extravasación de medio de contraste a sitios no esperados pueden ser los únicos datos de lesión a estas estructuras. 6,9.

5 Conclusiones Con el uso de técnica adecuada, la RM es una herramienta extremadamente útil para valor ligamentos intrínsecos y extrínsecos de la muñeca. Los que con más frecuencia se afectan son el CCFT, escafo-semilunar y semilunarpiramidal. Debido al grosor de los ligamentos escafo-semilunar y el semilunar-piramidal es recomendable realizar artro-rm en caso de sospecha clínica a estas estructuras. Los equipos de 3T son más sensibles, específicos y precisos al comparar con resonadores de 1.5T, sin embargo cuando se combina artro-rm en equipos de 1.5 T, la sensibilidad, especificidad y precisión es comparable con equipos de 3T. Las lesiones del CCFT son fáciles de diagnosticar con equipos de 1.5T convencionales, aunque puede ser necesaria la inyección de contraste tanto en la articulación radiocubital distal como en la radiocarpiana. Bibliografía 1. Horton MG, Timins ME. MR imaging of injuries to the small joints. Radiol Clin North Am. 1997; 35(3): Imaeda T, Nakamura M, Shionoya K, et al. Ulnar impaction síndrome: MR Imaging findings. Radiology 1996; 201(2): Oneson SR, Scales LM, Timins ME, et al. MR imaging interpretation of the Palmer classification of triangular fibrocartilage complex lesions. RadioGraphics 1996;16(1) Lenk S, Ludescher B, Martirosan P, Schick F, Claussen CD, Schlemmer HP. 3.0 T high-resolution MR imaging of carpal ligaments and TFCC. Rofo 2004; 176: Hinzpeter D. Diagnóstico y tratamiento del dolor cubital de muñeca en el deportista. Rev Med Clin Condes 2012; 23(3): Tanaka T, Ogino S, Yoshioka H. Ligamentous injuries of the wrist. Semin Musculoskelet Radiol 2008; 12: Vezeridis PS, Yoshioka H, Han R, et al. Ulnar-sided wrist pain. Part I: anatomy and physical examination. Skeletal Radiol 2010; 39: Berger RA. The gross and histologic anatomy of the scapholunate interosseous ligament. J Hand Surg Am 1996; 21: Bateni CP, Bartolotta RJ, Ricahrdson ML, et al. Imaging Key Wrist Ligaments: What the Surgeon Needs the Radiologist to Know. AJR 2013; 200: Potter HG, Asnis-Emberg L, Weland AJ, et al. The utility of high-resolution magnetic resoance imaging in the evaluation of the triangular fibrocartilage complex of the wrist. J Bone Joint Surg Am. 1997; 79(11): Oneson SR, Timins ME, Scales LM, et al. MR imaging diagnosis of triangular fibrocartilage pathology with arthroscopic correlation. AJR 1997; 168(6):

6 12. Watabe A, Souza F, Vezeridis PS, et al. Ulnar-sided wrist pain. II. Clinical imaging and treatment. Skeletal Radiol 2010; 29:

Artro Tomografía computada Rol actual en el diagnostico de la patología de muñeca. Departamento Musculo - Esquelético CDR.

Artro Tomografía computada Rol actual en el diagnostico de la patología de muñeca. Departamento Musculo - Esquelético CDR. Artro Tomografía computada Rol actual en el diagnostico de la patología de muñeca Barousse R; Remis F; Aguilar G; Santos J; Molinas Ortíz S; Balboa F Departamento Musculo - Esquelético CDR. Introducción

Más detalles

Síndrome de impactación ulnocarpal

Síndrome de impactación ulnocarpal Anales de Radiología México 2010;2:92-96. aso clínico Dra. Blanca Rosa arrasco Díaz 1 Dr. Rodolfo Franco astellanos Síndrome de impactación ulnocarpal RESUMEN Introducción: Una causa común de dolor en

Más detalles

Diagnóstico por imagen de la enfermedad de Kienböck

Diagnóstico por imagen de la enfermedad de Kienböck Diagnóstico por imagen de la enfermedad de Kienböck Methods of imaging in Kienböck s disease artolomé Villar,. artolomé Villar, M. J. Navalón urgos, J. renal Romero, F. Servicio de Radiología Hospital

Más detalles

Diagnóstico por imagenología de las fracturas de escafoides. Objetivos: o la presencia de fractura luxación escafo-semilunar (Figura 1).

Diagnóstico por imagenología de las fracturas de escafoides. Objetivos: o la presencia de fractura luxación escafo-semilunar (Figura 1). medigraphic Artemisa en línea Volumen 3, Número 4 Oct.-Dic. 2007 Diagnóstico por imagenología de las fracturas de escafoides Alejandro Espinosa,* Gabriel Ramírez Lozano** La evaluación radiográfica inicial

Más detalles

Aspectos Técnicos de la RESONANCIA MAGNETICA en MUÑECA

Aspectos Técnicos de la RESONANCIA MAGNETICA en MUÑECA Aspectos Técnicos de la RESONANCIA MAGNETICA en MUÑECA Muñeca" se deriva etimológicamente de la antigua palabra alemana wristiz. La base writh- y sus variantes se asocian con viejas palabras inglesas "guirnalda",

Más detalles

RM DE MUÑECA Y MANO GUÍA Y RECOMENDACIONES EN EL INFORME

RM DE MUÑECA Y MANO GUÍA Y RECOMENDACIONES EN EL INFORME RM DE MUÑECA Y MANO GUÍA Y RECOMENDACIONES EN EL INFORME Muñeca: Informe muestra normal Complejo del fibrocartílago triangular normal. Ligamentos intrínsecos y extrínsecos de la muñeca respetados, sin

Más detalles

Diagnóstico por imagen de la enfermedad de Kienböck

Diagnóstico por imagen de la enfermedad de Kienböck 25-29 Diagnostico por imagen.qxd 30/11/06 13:23 Página 25 25 PTOLOGI DEL PRTO LOCOMOTOR, 2006 VOL. 4 SUPL. I: 25-29 ORIGINL Methods of imaging in Kienböck s disease artolomé Villar,. artolomé Villar, M.

Más detalles

Silvia Martínez Blanco, MD.

Silvia Martínez Blanco, MD. Silvia Martínez Blanco, MD. Departamento de Radiodiagnóstico Hospital Universitario de Burgos Vocal primera de la Junta Directiva Sociedad Española de Ultrasonidos Burgos, España Ecografía de la muñeca

Más detalles

KINESIOLOGIA DE LA MUÑECA Y MANO

KINESIOLOGIA DE LA MUÑECA Y MANO KINESIOLOGIA DE LA MUÑECA Y MANO La muñeca desde el punto de vista estático no necesita de grandes fuerzas estabilizadoras, ya que el peso de los segmentos subyacentes no es de gran magnitud. Ocurre lo

Más detalles

Anatomía de mano Dr Gustavo Chavarría León Asistente Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva Hospital México Centro Nacional de Rehabilitación

Anatomía de mano Dr Gustavo Chavarría León Asistente Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva Hospital México Centro Nacional de Rehabilitación Dr Gustavo Chavarría León Asistente Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva Hospital México Centro Nacional de Rehabilitación Fascia palmar: Fibras longitudinales Fibras transversales Fibras verticales

Más detalles

304 Helms RM musculoesquelética

304 Helms RM musculoesquelética Contenido C 1 Principios básicos de la RM musculoesquelética.................. 1 2 Médula.................................................................................... 31 3 Tendones y músculos..............................................................

Más detalles

Estudio post-traumático de la muñeca más allá de las fracturas óseas

Estudio post-traumático de la muñeca más allá de las fracturas óseas Estudio post-traumático de la muñeca más allá de las fracturas óseas Poster no.: S-0098 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Autores: Palabras clave: DOI: Presentación Electrónica Educativa M. V. Redondo

Más detalles

DR. EZEQUIEL MAILAND MEDICINA REGENERATIVA ORTOPEDICA MANO Y MUÑECA

DR. EZEQUIEL MAILAND MEDICINA REGENERATIVA ORTOPEDICA MANO Y MUÑECA DR. EZEQUIEL MAILAND MEDICINA REGENERATIVA ORTOPEDICA MANO Y MUÑECA OBJETIVOS DE LA CHARLA 1. COMPRENDER LA ANATOMIA DE LOS SITIOS A TRATAR 2. QUE ZONAS TIENEN BUENA RESPUESTA AL TRATAMIENTO CON MR? 3.

Más detalles

Región de la Articulación del Codo y Antebraquial.

Región de la Articulación del Codo y Antebraquial. Región de la Articulación del Codo y Antebraquial. M. V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos Profesor de Anatomía y Morfología

Más detalles

MANO: FRACTURAS Y LUXACIONES

MANO: FRACTURAS Y LUXACIONES MANO: FRACTURAS Y LUXACIONES Las fracturas de los metacarpianos y de las falanges son más comunes que las del carpo (1). Las de las falanges son las más frecuentes, por orden de frecuencia falange distal

Más detalles

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL DOLOR CUBITAL DE MUÑECA EN EL DEPORTISTA

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL DOLOR CUBITAL DE MUÑECA EN EL DEPORTISTA Documento descargado de http://www.elsevier.es el 25-12-2016 [REV. MED. CLIN. CONDES - 2012; 23(3) 299-312] DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL DOLOR CUBITAL DE MUÑECA EN EL DEPORTISTA DIAGNOSIS AND TREATMENT

Más detalles

Hospital Universitario UANL

Hospital Universitario UANL Hospital Universitario UANL Fracturas y Luxaciones de la Mano y el Carpo en niños Dr. Gonzalo Rodríguez Flores RIV Dr. José F. de la Garza Salazar Dr. Aurelio Martínez Dr. Alberto Moreno González Dr. Guillermo

Más detalles

MUSCULOESQUELÉTICO MANASTER. ANATOMÍA RADIOLÓGICA para el DIAGNÓSTICO ANDREWS CRIM GROSSMAN MILLER PETERSILGE ROBERTS ROSENBERG SANDERS MARBÁN

MUSCULOESQUELÉTICO MANASTER. ANATOMÍA RADIOLÓGICA para el DIAGNÓSTICO ANDREWS CRIM GROSSMAN MILLER PETERSILGE ROBERTS ROSENBERG SANDERS MARBÁN ANATOMÍA RADIOLÓGICA para el DIAGNÓSTICO IMAGEN ANATÓMICA MUSCULOESQUELÉTICO MANASTER ANDREWS CRIM GROSSMAN MILLER PETERSILGE ROBERTS ROSENBERG SANDERS MARBÁN ÍNDICE Sección I Hombro Sinopsis del antebrazo

Más detalles

Lesiones del Complejo Fibrocartílago Triangular: Evidencia Científica

Lesiones del Complejo Fibrocartílago Triangular: Evidencia Científica título del patrón título del patrón Lesiones del Complejo Fibrocartílago Triangular: Evidencia Científica José Ignacio García López Fernando García De Lucas Unidad de Miembro Superior Hospital FREMAP.

Más detalles

CMUCH. TERAPIA FÍSICA

CMUCH. TERAPIA FÍSICA LECTURA # 5A Huesos del miembro superior El miembro superior forma parte del esqueleto apendicular. Para su estudio se conforma de los huesos: - Humero - Radio - Cubito - Huesos del Carpo - Huesos del

Más detalles

MUÑECA Y MANO ANATOMÍA ÓSEA MUÑECA

MUÑECA Y MANO ANATOMÍA ÓSEA MUÑECA MUÑECA Y MANO La muñeca, y en menor grado la mano, son áreas de una anatomía muy compleja. Consideradas como una unidad funcional constituyen el lugar de traumatismo más común del sistema musculoesquelético

Más detalles

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 4

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 4 Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte MIEMBRO SUPERIOR CLAVÍCULA (Vista superior) Ant. Int. 5 Ext. Post. CLAVÍCULA

Más detalles

Antebrazo y mano. Dr. Fernando Zamora J.TP Cat. Anatomía Normal UNT

Antebrazo y mano. Dr. Fernando Zamora J.TP Cat. Anatomía Normal UNT Antebrazo y mano Dr. Fernando Zamora J.TP Cat. Anatomía Normal UNT Articulación del Codo Articulación compuesta, formada por 3 articulaciones: Humeroulnar: Troclear. Humerorradial: Condílea. Radioulnar

Más detalles

Músculos del miembro superior

Músculos del miembro superior Músculos del miembro superior Clasificación de los músculos Para su estudio clasificaremos a los músculos por su acción. Por lo tanto analizaremos el origen, inserción, la acción e inervación de los músculos:

Más detalles

Utilidad de la RM en la Patología de Muñeca y Mano.

Utilidad de la RM en la Patología de Muñeca y Mano. Utilidad de la RM en la Patología de Muñeca y Mano. Poster no.: S-0391 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 1 M. ABADAL PRADES, S. Casals Vila, M. T. Fernández

Más detalles

ULTRASONIDO DEL CODO DR LUIS F ERNANDO CHAVARRIA ESTRADA TALLER MUSCULOESQUEELTICO ULTRASONIX MEXICO,MEXICO D.F. ABRIL /29/2014 1

ULTRASONIDO DEL CODO DR LUIS F ERNANDO CHAVARRIA ESTRADA TALLER MUSCULOESQUEELTICO ULTRASONIX MEXICO,MEXICO D.F. ABRIL /29/2014 1 ULTRASONIDO DEL CODO DR LUIS F ERNANDO CHAVARRIA ESTRADA TALLER MUSCULOESQUEELTICO ULTRASONIX MEXICO,MEXICO D.F. ABRIL 4-5-2014 5/29/2014 1 EQUIPOS DE ALTA RESOLUCION, CON TRANSDUCTORES DE ALTA FRECUENCIA

Más detalles

Diagnóstico y tratamiento del dolor cubital de muñeca en el deportista

Diagnóstico y tratamiento del dolor cubital de muñeca en el deportista Diagnóstico y tratamiento del dolor cubital de muñeca en el deportista DIAGNOSIS AND TREATMENT OF ULNAR SIDE PAIN IN ATHLETES Dr. Daniel Hinzpeter K. (1) 1. Cirugía de la mano. Departamento de Ortopedia

Más detalles

Sin alergias farmacológicas conocidas ni antecedentes de interés.

Sin alergias farmacológicas conocidas ni antecedentes de interés. Título de la comunicación: Muñeca dolorosa en urgencias Autores: 1.- Adrián Roche Albero 2.- Patricia de Diego García 3.- Daniel Iglesias Aparicio Centro de Trabajo: Hospital Universitario Miguel Servet

Más detalles

El rol de las imágenes en la evaluación del aparato

El rol de las imágenes en la evaluación del aparato ArtroTAC y ArtroRM en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile Patricio Agurto U., Jorge Díaz J. y Claudia Astudillo A. RESUMEN Centro de Imagenología, HCUCh. La artrorm y la artrotac son técnicas

Más detalles

9.1. RECUERDO ANATÓMICO Y BIOMECÁNICO DEL ANTEBRAZO 9.2. FRACTURAS DIAFISARIAS: MONTEGGIA Y GALEAZZI. FISIOTERAPIA EN FRACTURAS PROXIMALES

9.1. RECUERDO ANATÓMICO Y BIOMECÁNICO DEL ANTEBRAZO 9.2. FRACTURAS DIAFISARIAS: MONTEGGIA Y GALEAZZI. FISIOTERAPIA EN FRACTURAS PROXIMALES 9.1. RECUERDO ANATÓMICO Y BIOMECÁNICO DEL ANTEBRAZO El radio y el cúbito están sólo unidos en sus extremos. Proximalmente están unidos por la cápsula del codo y el ligamento anular. Distalmente están unidos

Más detalles

Dr. Lázaro Sánchez Olazabal, Dr. Alejandro Alvarez López ; Dr. Carlos Casanova Morote.

Dr. Lázaro Sánchez Olazabal, Dr. Alejandro Alvarez López ; Dr. Carlos Casanova Morote. ARTÍ CULOS DE REVISIÓN Luxación radiocubital distal aguda. Revisión del tema Acute Radiocubital distal Luxation Review of the topic. Dr. Lázaro Sánchez Olazabal, Dr. Alejandro Alvarez López ; Dr. Carlos

Más detalles

RM ATM. Conclusión: Examen de resonancia de articulaciones temporo-mandibulares sin lesiones significativas.

RM ATM. Conclusión: Examen de resonancia de articulaciones temporo-mandibulares sin lesiones significativas. RM ATM GUIA Y RECOMENDACIONES EN EL INFORME Informe muestra normal El estudio presenta morfología y señal normal de los cóndilos mandibulares sin datos de edema, fractura o necrosis. La cavidad glenoidea

Más detalles

CURSO BASICO ECOGRAFIA DE MUÑECA Y ESCUELA DE ECOGRAFIA DE LA SER

CURSO BASICO ECOGRAFIA DE MUÑECA Y ESCUELA DE ECOGRAFIA DE LA SER CURSO BASICO ECOGRAFIA DE MUÑECA Y MANO ESCUELA DE ECOGRAFIA DE LA SER PUNCIONES GUIDADAS NODULOS Y TUMORES ECO- DOPPLER INTRAARTICULAR PERIARTICULAR PERITENDON INTRATENDON CORTICAL INTRA-OSEA SEÑAL NORMAL

Más detalles

ANATOMÍA POR IMAGEN LISTAS DE IDENTIFICACIÓN EXTREMIDAD SUPERIOR

ANATOMÍA POR IMAGEN LISTAS DE IDENTIFICACIÓN EXTREMIDAD SUPERIOR ANATOMÍA POR IMAGEN LISTAS DE IDENTIFICACIÓN EXTREMIDAD SUPERIOR PLEXO BRAQUIAL RM CORTE CORONAL Músculo escaleno medio Plexo braquial RM CORTE CORONAL Arteria subclavia Plexo braquial - Raíces - Troncos

Más detalles

Biomecánica clínica Biomecánica de la Extremidad Superior Exploración de la Muñeca

Biomecánica clínica Biomecánica de la Extremidad Superior Exploración de la Muñeca Biomecánica clínica Biomecánica de la Extremidad Superior Exploración de la Muñeca Mª Teresa Angulo Carrere. Ana Álvarez Méndez. Yolanda Fuentes Peñaranda E.U. de Enfermería, Fisioterapia y Podología.

Más detalles

CURSO BÁSICO DE ECOGRAFIA DE LAS ESCUELA DE ECOGRAFIA DE LA SER

CURSO BÁSICO DE ECOGRAFIA DE LAS ESCUELA DE ECOGRAFIA DE LA SER CURSO BÁSICO DE ECOGRAFIA DE LAS LESIONES DEL CODO ESCUELA DE ECOGRAFIA DE LA SER codo: Objetivos I Habilidad para realizar una exploración ecográfica normal (Repasar previamente el CD de exploración normal)

Más detalles

EXPERTO EN TÉCNICAS MANUALES Y DEPORTIVAS

EXPERTO EN TÉCNICAS MANUALES Y DEPORTIVAS Programa de EXPERTO EN TÉCNICAS MANUALES Y DEPORTIVAS AREA DE FORMACION TEORICA 1. Principios generales de las lesiones. Lesiones debidas a traumatismos Fracturas. Lesiones ligamentosas articulares. Lesiones/Distensiones/

Más detalles

UTILIDAD DE LA TRACTOGRAFIA EN EL ESTUDIO DEL SÍNDROME DEL TÚNEL DEL CARPO.

UTILIDAD DE LA TRACTOGRAFIA EN EL ESTUDIO DEL SÍNDROME DEL TÚNEL DEL CARPO. UTILIDAD DE LA TRACTOGRAFIA EN EL ESTUDIO DEL SÍNDROME DEL TÚNEL DEL CARPO. Dr. Carrero, Gustavo. Dra. Rodney, María Alejandra. DEPARTAMENTO DE IMAGENOLOGIA. CLINICA SANATRIX. CARACAS. INTRODUCCION Resonancia

Más detalles

CAPA SUPERFICIAL Músculo Origen Inserción Inervación Acción Principal. Tercio medio de la cara lateral del radio. Base del 2 metacarpiano

CAPA SUPERFICIAL Músculo Origen Inserción Inervación Acción Principal. Tercio medio de la cara lateral del radio. Base del 2 metacarpiano Músculos Anteriores del Antebrazo CAPA SUPERFICIAL Pronador Redondo Epicóndilo medial del húmero y apófisis coronoides del cúbito Tercio medio de la cara lateral del radio Prona y flexiona el antebrazo

Más detalles

Patología Musculoesquelética de Origen Profesional

Patología Musculoesquelética de Origen Profesional TENDINITIS D QUERVAIN Historia Corresponde a una tenovaginitis estenosante del primer compartimiento extensor de la muñeca el cual contiene al abductor largo del pulgar (ALP) y al extensor corto del pulgar

Más detalles

BIOMECANICA DE LA MANO

BIOMECANICA DE LA MANO BIOMECANICA DE LA MANO FUNCIONES LA MANO ES EL CEREBRO EXTERNO DEL HOMBRE CONOCIMIENTO TRIDIMENSIONAL MANIPULACION CON PRECISION Y ECONOMIA COMPLEJIDAD NEUROLÓGICA IMPORTANTE ÁREA DE REPRESENTACION CORTICAL

Más detalles

Curso de miembro Superior

Curso de miembro Superior Curso de miembro Superior Tendones extensores Dr. Ricardo Salinas Dr.Guadalupe Mendoza Dr.Carlos Acosta Dr.Felix Moreno RIV Tendones extensores Mas importancia a flexores Deben tener la misma importancia

Más detalles

Miembros torácico y pélvico de equino y bovino. Miología y artrología.

Miembros torácico y pélvico de equino y bovino. Miología y artrología. Universidad Santo Tomás. Escuela de Medicina Veterinaria. Anatomía II. Miembros torácico y pélvico de equino y bovino. Miología y artrología. Dr. César Caro Munizaga, DVM. Miología comparativa miembro

Más detalles

Fichas prácticas de anatomía palpatoria en osteopatía. Philippe Gadet Maurice Carpentieri

Fichas prácticas de anatomía palpatoria en osteopatía. Philippe Gadet Maurice Carpentieri Fichas prácticas de anatomía palpatoria en osteopatía Philippe Gadet Maurice Carpentieri Índice Miembro superior Osteología ESCÁPULA 1 Ángulo inferior 4 2 Tres cuartos inferiores del borde espinal (medial)

Más detalles

Hallazgos en resonancia RESONANCIA MAGNETICA EN EL DIAGNOSTICO DE ESCLEROSIS MULTIPLE

Hallazgos en resonancia RESONANCIA MAGNETICA EN EL DIAGNOSTICO DE ESCLEROSIS MULTIPLE Hallazgos en resonancia RESONANCIA MAGNETICA EN EL DIAGNOSTICO DE ESCLEROSIS MULTIPLE magnética en esclerosis múltiple Benegas Alejandro*, Marticorena Laura, Rada Vivian* Medicina por Imágenes Mendoza,

Más detalles

Miembros torácico y pélvico de canino.

Miembros torácico y pélvico de canino. Universidad Santo Tomás. Escuela de Medicina Veterinaria. Anatomía I. Miembros torácico y pélvico de canino. Topografía, tegumento, osteología y artrología. Dr. César Caro Munizaga, DVM. Miembro torácico,

Más detalles

Artroscopia de muñeca

Artroscopia de muñeca Artículos de revisión estado del arte ARTÍCULOS DE REVISIÓN ESTADO DEL ARTE Artroscopia de muñeca Revisión de Principios Básicos en la Técnica Operatoria Martínez Molina OA, a Martínez Bistrain R. b a

Más detalles

MEDICINA HUMANA. MEDICO DOCENTE UNIVERSITARIO

MEDICINA HUMANA. MEDICO DOCENTE UNIVERSITARIO MEDICINA HUMANA MEDICO DOCENTE UNIVERSITARIO www.mirevistamedica.net 2014 Hueso largo, con forma de S itálica. Presenta: diáfisis y 2 extremos. La diáfisis o cuerpo es sinuosa y presenta: Borde anterior.-

Más detalles

Mano. Justo E. Pinzón E. IX Semestre

Mano. Justo E. Pinzón E. IX Semestre Mano Justo E. Pinzón E. IX Semestre Generalidades Porción distal del MS Herramienta mecánica y sensitiva Movimientos con ref. en 3 dedo Posiciones Reposo Anatómica Huesos: Metacarpo 5 huesos metacarpianos

Más detalles

MUÑECA Y MANO HUESOS DE LA MANO

MUÑECA Y MANO HUESOS DE LA MANO MUÑECA Y MANO HUESOS DE LA MANO Carpo: conjunto de huesos cortos que forman lo que llamamos talón de la mano. Es la parte más rígida y sostiene el peso. Estos huesos están separados en dos hileras. El

Más detalles

FRACTURA DE LA EXTREMIDAD DISTAL DEL RADIO EN PACIENTE OSTEOPOROTICO

FRACTURA DE LA EXTREMIDAD DISTAL DEL RADIO EN PACIENTE OSTEOPOROTICO FRACTURA DE LA EXTREMIDAD DISTAL DEL RADIO EN PACIENTE OSTEOPOROTICO SERGIO POMBO UNIDAD DE CIRUGIA DE MANO Complejo Hospitalario Universitario Santiago de Compostela FEDRA Fractura que afecta al tercio

Más detalles

GENERALIDADES. Es importante definir los términos: por dentro y por fuera o proximal y distal, respecto a la línea media.

GENERALIDADES. Es importante definir los términos: por dentro y por fuera o proximal y distal, respecto a la línea media. Universidad Los Ángeles de Chimbote Doctor Armando Rodríguez Villaizán Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Obstetricia GENERALIDADES La Anatomía Topográfica estudia al cuerpo humano

Más detalles

Evaluación Imagenológicade la Macro inestabilidad Gleno-humeral

Evaluación Imagenológicade la Macro inestabilidad Gleno-humeral Evaluación Imagenológicade la Macro inestabilidad Gleno-humeral Le Favi Tatiana, Del Valle Romina, Buteler José, Amarillo Marcelo, Gómez Maturana Silvina, Fajre Luis. Hospital Ángel C. Padilla Año 2015

Más detalles

Atlas en color sobre abordajes quirúrgicos a huesos y articulaciones en el perro y el gato.

Atlas en color sobre abordajes quirúrgicos a huesos y articulaciones en el perro y el gato. PEQUEÑOS ANIMALES Atlas en color sobre abordajes quirúrgicos a huesos y articulaciones en el perro y el gato. Miembro torácico y pelviano Autor: Rafael Latorre Presentación: tapa dura, incluye Cd-Rom Formato:

Más detalles

RM del SISTEMA MUSCULOESQUELETICO

RM del SISTEMA MUSCULOESQUELETICO RM del SISTEMA MUSCULOESQUELETICO Equipo de RM + Paciente Estudio adecuado Que región vamos a estudiar? Cuál es el motivo de consulta? Examen clínico breve Que bobina utilizaremos? (de superficie, de cuadratura,

Más detalles

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Carrera de Medicina Anatomía II Nombre: Robert Adan Lalama Rueda Semestre: Segundo B Tema: Arcos palmares y plantares 2015

Más detalles

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 4

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 4 Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte MIEMBRO INFERIOR FÉMUR (Cara anterior) 7 9 8 FÉMUR (Cara anterior) - Cabeza

Más detalles

HUESOS DEL MIEMBRO SUPERIOR

HUESOS DEL MIEMBRO SUPERIOR HUESOS DEL MIEMBRO SUPERIOR Son 32 huesos, dispuestos en las siguientes regiones: - Huesos de la cintura escapular - Clavícula - Omóplato o escápula (paletilla) - Huesos del brazo: - Húmero - Huesos del

Más detalles

MASAJE SUPERIOR CODO

MASAJE SUPERIOR CODO MASAJE SUPERIOR CODO Centro de Estudios de la Salud 1. ZONAS ANATÓMICAS 1.1. CODO REPASO ANATÓMICO El codo es la articulación que une la parte distal del brazo con la proximal del antebrazo. Presenta

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II Irrigación, drenaje e inervación de miembro torácico de canino

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II Irrigación, drenaje e inervación de miembro torácico de canino Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II Irrigación, drenaje e inervación de miembro torácico de canino Dr. Ismael Concha Albornoz www.anato.cl GANGLIO ESPINAL RAICILLAS DORSALES RAIZ DORSAL

Más detalles

Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Católica de Cuyo sede San Luis. Curso de Anatomía. Año 2016

Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Católica de Cuyo sede San Luis. Curso de Anatomía. Año 2016 Facultad de Ciencias Veterinarias Universidad Católica de Cuyo sede San Luis Curso de Anatomía Año 2016 Osteología y Sindesmología del Miembro Torácico Osteología y Sindesmología del Miembro Torácico 1-

Más detalles

INERVACIÓN EESS. *El objetivo de esta clase es ver el componente simpático, ya que el parasimpático está dado por el nervio vago.

INERVACIÓN EESS. *El objetivo de esta clase es ver el componente simpático, ya que el parasimpático está dado por el nervio vago. INERVACIÓN EESS Desde la médula espinal salen raíces anteriores (motoras) y raíces posteriores (sensitivas) los cuales se juntan antes del agujero de conjunción y dan origen a los nervios espinales o raquídeos.

Más detalles

MÚSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR

MÚSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR MÚSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR Clasificación: - Músculos del hombro - Grupo anterior: - Plano profundo: - Subclavio. - Pectoral menor. - Plano superficial: - Pectoral mayor. - Grupo medial: - Serrato anterior

Más detalles

Músculo Origen Inserción Inervación Acción Principal. Tercio medio de la cara lateral del radio. Base del 2 metacarpiano

Músculo Origen Inserción Inervación Acción Principal. Tercio medio de la cara lateral del radio. Base del 2 metacarpiano Pronador Redondo Músculos Anteriores del Antebrazo Epicóndilo medial del húmero y apófisis coronoides del cúbito Tercio medio de la cara lateral del radio Prona y flexiona el antebrazo (por el codo) Flexor

Más detalles

Músculos accesorios de la muñeca: Revisión pictográfica en US y RM

Músculos accesorios de la muñeca: Revisión pictográfica en US y RM Músculos accesorios de la muñeca: Revisión pictográfica en US y RM Dres. Michael Hirsch S (1)., Pablo Avaria P (2). 1. Médico Radiólogo Departamento de Imágenes Clínica Alemana de Temuco. Profesor Asistente

Más detalles

ES U OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA. 11 Número de publicación: Número de solicitud: U

ES U OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA. 11 Número de publicación: Número de solicitud: U 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 1 056 601 21 Número de solicitud: U 200400077 51 Int. Cl. 7 : A61D 1/00 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR CLAVÍCULA (VISTA ANTERIOR, POSTERIOR, SUPERIOR E INFERIOR)

MIEMBRO SUPERIOR CLAVÍCULA (VISTA ANTERIOR, POSTERIOR, SUPERIOR E INFERIOR) 1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA CICLO ESCOLAR 2015-2016 Lista de estructuras a identificar en láminas de disección correspondientes al cuarto examen

Más detalles

EXPERTO EN TECNICAS MANUALES Y DEPORTIVAS

EXPERTO EN TECNICAS MANUALES Y DEPORTIVAS Programa de EXPERTO EN TECNICAS MANUALES Y DEPORTIVAS AREA DE FORMACION TEORICA 1. Principios generales de las lesiones. Lesiones debidas a traumatismos. Síndromes por abuso. 2. Patología de la articulación

Más detalles

MÚSCULOS QUE MUEVEN EL MIEMBRO SUPERIOR. Músculos que mueven el hombro (articulación escápulohumeral): Cruz (2004) y Weineck (1995)

MÚSCULOS QUE MUEVEN EL MIEMBRO SUPERIOR. Músculos que mueven el hombro (articulación escápulohumeral): Cruz (2004) y Weineck (1995) MÚSCULOS QUE MUEVEN EL MIEMBRO SUPERIOR. Músculos que mueven el hombro (articulación escápulohumeral): Cruz (2004) y Weineck (1995) Movimiento principal: Flexión Músculo principal: Coracobraquial. (Fig.

Más detalles

SEMINARIO 2. EXPLORACIÓN DEL MIEMBRO SUPERIOR

SEMINARIO 2. EXPLORACIÓN DEL MIEMBRO SUPERIOR SEMINARIO 2. EXPLORACIÓN DEL MIEMBRO SUPERIOR INTRODUCCIÓN El miembro superior está íntimamente relacionado desde el punto de vista motor, sensitivo y fisiopatológico con el plexo braquial que es una estructura

Más detalles

Fracturas De Muñeca: EDR y Fractura de Colles. Dr. Hernán Contreras R. AA. Sergio Zuloaga S.

Fracturas De Muñeca: EDR y Fractura de Colles. Dr. Hernán Contreras R. AA. Sergio Zuloaga S. Fracturas De Muñeca: EDR y Fractura de Colles Dr. Hernán Contreras R. AA. Sergio Zuloaga S. Anatomía IRC (índice radiocubital): 7-10 mm. IF (índice frontal): 15-30 (23). IS (índice sagital): 1-23 (11 ).

Más detalles

Universidad Autonoma de Baja California Facultad de Medicina

Universidad Autonoma de Baja California Facultad de Medicina Universidad Autonoma de Baja California Facultad de Medicina Informatica Medica Miembro Superior Profesora: Claudia Figueroa Rochín. Realizado por: Garcia Gutierrez Eileen González Bernal Aarón Godinez

Más detalles

Diagnóstico, clasificación y manejo de las fracturas de radio distal y sus lesiones asociadas.

Diagnóstico, clasificación y manejo de las fracturas de radio distal y sus lesiones asociadas. Diagnóstico, clasificación y manejo de las fracturas de radio distal y sus lesiones asociadas. Premio: Cum Laude Poster no.: S-1221 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Comunicación Oral Autores: M. Fernández

Más detalles

Patologia de los dedos de la mano por RM.

Patologia de los dedos de la mano por RM. Patologia de los dedos de la mano por RM. Poster no.: S-0308 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 1 1 J. Soriano Viladomiu, E. Pérez Gómez, J. Alvarez Rodriguez,

Más detalles

Correlación Clínica de las Variantes Anatómicas Óseas del Carpo: Hallazgos en TC y RM.

Correlación Clínica de las Variantes Anatómicas Óseas del Carpo: Hallazgos en TC y RM. Correlación Clínica de las Variantes Anatómicas Óseas del Carpo: Hallazgos en TC y RM. Poster no.: S-0095 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: C. N. García

Más detalles

- Biomecánica. Rombo tendinoso y circuitos funcionales digitales

- Biomecánica. Rombo tendinoso y circuitos funcionales digitales 2CAPÍTULO APARATO TENDINOSO EXTENSOR DE LA MUÑECA Y DEDOS TRIFALÁNGICOS - Anatomía - Biomecánica. Rombo tendinoso y circuitos funcionales digitales - Patrones de acción sinérgica del miembro superior en

Más detalles

Diagnóstico radiológico de la inestabilidad post-traumática de los ligamentos del carpo.

Diagnóstico radiológico de la inestabilidad post-traumática de los ligamentos del carpo. Diagnóstico radiológico de la inestabilidad post-traumática de los ligamentos del carpo. Poster no.: S-1178 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: E. Peron Castilla,

Más detalles

GANGLIÓN MANO Y MUÑECA. Son lesiones quísticas que se localizan en la mano y muñeca. Están llenos de

GANGLIÓN MANO Y MUÑECA. Son lesiones quísticas que se localizan en la mano y muñeca. Están llenos de GANGLIÓN MANO Y MUÑECA Son lesiones quísticas que se localizan en la mano y muñeca. Están llenos de mucina y suelen estar unidos a la capsula articular, al tendón o a la vaina tendinosa. Suelen afectar

Más detalles

QUE SON? Son estructuras de tejido conectivo mediante las cuales dos o mas huesos próximos se unen entre si.

QUE SON? Son estructuras de tejido conectivo mediante las cuales dos o mas huesos próximos se unen entre si. ARTICULACIONES QUE SON? Son estructuras de tejido conectivo mediante las cuales dos o mas huesos próximos se unen entre si. LA ARTROLOGÍA Ciencia que estudia el mecanismo de acción y los elementos constituyentes

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSITARIO

HOSPITAL UNIVERSITARIO HOSPITAL UNIVERSITARIO TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA CURSO DE EXTREMIDAD SUPERIOR MANGUITO DE LOS ROTADORES I DR. JOSE GUADALUPE MENDOZA M. (asesor). DR. RICARDO SALINAS. RESIDENTE: DR. OSCAR I. GARCIA TOVAR.

Más detalles

Huesos del miembro superior. Clavícula

Huesos del miembro superior. Clavícula Huesos del miembro superior Clavícula Visión anterior, visión posterior 1 Cintura escapular 2 Húmero 3 Radio 4 Cúbito 5 Falanges 6 Metacarpianos 7 Carpianos 8 Antebrazo 9 Brazo 184 Fig. 19.1A y B de PROMETHEUS.

Más detalles

Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Superior

Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Superior Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Superior ACTIVIDADES: 1.- Defina brevemente los siguientes términos (esta pregunta se debe traer desarrollada antes de ingresar

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR IMAGEN NOMBRE ORIGEN INSERCION FUNCION CINTURA ESCAPULAR. Borde vertebral y superior de la escapula

MIEMBRO SUPERIOR IMAGEN NOMBRE ORIGEN INSERCION FUNCION CINTURA ESCAPULAR. Borde vertebral y superior de la escapula IMAGEN NOMBRE ORIGEN INSERCION FUNCION CINTURA ESCAPULAR Angular del Borde vertebral y superior de la escapula En la apófisis transversa de las primeras 4 vertebras cervicales Estabilizador de los movimientos

Más detalles

LESIONES DEL FIBROCARTÍLAGO TRIANGULAR DE LA MUÑECA: TRATAMIENTO EN EL HOSPITAL MILITAR CENTRAL DE BOGOTÁ

LESIONES DEL FIBROCARTÍLAGO TRIANGULAR DE LA MUÑECA: TRATAMIENTO EN EL HOSPITAL MILITAR CENTRAL DE BOGOTÁ REVISTA 13 (1): 99-105, 2005 BUILES R. C. LESIONES DEL FIBROCARTÍLAGO TRIANGULAR DE LA MUÑECA: TRATAMIENTO EN EL HOSPITAL MILITAR CENTRAL DE BOGOTÁ LUIS F. NÁQUIRA*, FABIO SUÁREZ R., SERGIO BOCANEGRA N.

Más detalles

Clínica Kinefisiátrica Quirúrgica

Clínica Kinefisiátrica Quirúrgica Clínica Kinefisiátrica Quirúrgica Fracturas con nombre propio P R O F E S O R : B E N AY, C R I S T I A N A L U M N O S : L A Z A R T E, L I L I A N A L E S C A N O, B Á R B A R A R U T H Y O N A M I N

Más detalles

Índice. Introducción... 9 CAPÍTULO 1. ASPECTOS PRÁCTICOS DEL VENDAJE FUNCIONAL Y DE PROTECCIÓN EN LA ESCALADA CAPÍTULO 2. MATERIAL...

Índice. Introducción... 9 CAPÍTULO 1. ASPECTOS PRÁCTICOS DEL VENDAJE FUNCIONAL Y DE PROTECCIÓN EN LA ESCALADA CAPÍTULO 2. MATERIAL... Índice Introducción... 9 CAPÍTULO 1. ASPECTOS PRÁCTICOS DEL VENDAJE FUNCIONAL Y DE PROTECCIÓN EN LA ESCALADA... 11 CAPÍTULO 2. MATERIAL... 23 CAPÍTULO 3. TÉRMINOS DE ORIENTACIÓN EN LAS EXTREMIDADES...

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II (Comparativa) Sesión 14 Miembros de equinos y rumiantes Tegumento y Osteología

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II (Comparativa) Sesión 14 Miembros de equinos y rumiantes Tegumento y Osteología Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II (Comparativa) Sesión 14 Miembros de equinos y rumiantes Tegumento y Osteología Dr. Ismael Concha A. Rudimento de dedo. Vulgarmente se conoce como

Más detalles

WRIST! MRI OF THE ANKLE! Lisboa, Marzo 2015! TRAUM. Luis Cerezal Pesquera! Diagnóstico Médico Cantabria! Santander - España!

WRIST! MRI OF THE ANKLE! Lisboa, Marzo 2015! TRAUM. Luis Cerezal Pesquera! Diagnóstico Médico Cantabria! Santander - España! WRIST! TRAUM Lisboa, Marzo 2015! MRI OF THE ANKLE! Luis Cerezal Pesquera! Diagnóstico Médico Cantabria! Santander - España! INDICACIONES! Lesiones ligamentarias!! Síndromes de impingement!! Lesiones tendinosas!!

Más detalles

RM de la articulación temporo-mandibular:técnica,anatomía y análisis de la disfunción articular.

RM de la articulación temporo-mandibular:técnica,anatomía y análisis de la disfunción articular. RM de la articulación temporo-mandibular:técnica,anatomía y análisis de la disfunción articular. Poster no.: S-0136 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: E.

Más detalles

RADIO Y CÚBITO Definición y localización: Descripción y posicionamiento del RADIO: cabeza cuerpo tróclea Descripción y posicionamiento del CÚBITO:

RADIO Y CÚBITO Definición y localización: Descripción y posicionamiento del RADIO: cabeza cuerpo tróclea Descripción y posicionamiento del CÚBITO: RADIO Y CÚBITO Definición y localización: Constituyen el esqueleto del antebrazo. En los ungulados, la mano se ha inmovilizado en pronación. El radio es el principal hueso del antebrazo. El cúbito se fusiona,

Más detalles

FRACTURA Y PSEUDOARTROSIS DEL ESCAFOIDES CARPIANO

FRACTURA Y PSEUDOARTROSIS DEL ESCAFOIDES CARPIANO FRACTURA Y PSEUDOARTROSIS DEL ESCAFOIDES CARPIANO Universidad del Salvador Facultad de Medicina Alumnos de 5to año INTEGRANTES: - Civitarese, Andres - Juarez, M. Soledad - Longarini, Gabriela - Madsen,

Más detalles

CENTRO MEXICANO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PROPEDEUTICA EN REHABILITACION

CENTRO MEXICANO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PROPEDEUTICA EN REHABILITACION CENTRO MEXICANO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PROPEDEUTICA EN REHABILITACION EXPLORACION DE MUÑECA Y MANO La muñeca esta conformada por los siguientes huesos Radio Cubito Epífisis distal Huesos

Más detalles

Hernia intestinal interna: Causa infrecuente de obstrucción intestinal.

Hernia intestinal interna: Causa infrecuente de obstrucción intestinal. Hernia intestinal interna: Causa infrecuente de obstrucción intestinal. Poster no.: S-0260 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: I. Talavera Martinez, M. Tello

Más detalles

En la estructura anatómica de que hueso craneal se encuentra localizado el agujero magno:

En la estructura anatómica de que hueso craneal se encuentra localizado el agujero magno: Pregunta 1 Cuál es la prueba diagnóstica de imagen indicada para la valoración de la densidad ósea en mujeres postmenopáusicas sin tratamiento hormonal sustitutivo? a. Mielografía b. Densitometría ósea

Más detalles

CURSO DE ECOGRAFÍA MUSCULOESQUELÉTICA REUMATOLOGÍA PEDIÁTRICA

CURSO DE ECOGRAFÍA MUSCULOESQUELÉTICA REUMATOLOGÍA PEDIÁTRICA CURSO DE ECOGRAFÍA MUSCULOESQUELÉTICA REUMATOLOGÍA PEDIÁTRICA Metodología de la exploración normal del carpo y mano Sondas de alta frecuencia (7,5-18 MHz) Paciente frente al explorador con las manos apoyadas

Más detalles

Sinovectomia y Resección de la primera fila del carpo

Sinovectomia y Resección de la primera fila del carpo Sinovectomia y Resección de la primera fila del carpo * M. Rull González; A. Vizcaíno Domínguez; Renato Valladares Rivera (hondureño) Desde que Vaugham Jackson publicó sus primeros trabajos sobre sinovectomías

Más detalles