Proyecto MACSEN-PV MAC/3/C179

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proyecto MACSEN-PV MAC/3/C179"

Transcripción

1 Proyecto MACSEN-PV MAC/3/C179 ACTIVIDAD 3: Fortalecimiento de Capacidades del capital humano local Títulos de Formación Profesional por familia profesional en España y Canarias - octubre 2012 Entidad: Agencia Insular de Energía de Tenerife (AIET)

2 1. INTRODUCCIÓN 3 2. TÍTULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL POR FAMILIA PROFESIONAL EN ESPAÑA TÉCNICO SUPERIOR EN CENTRALES ELÉCTRICAS TÉCNICO SUPERIOR EN ENERGÍAS RENOVABLES TÉCNICO SUPERIOR EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍA SOLAR TÉRMICA 8 3. TÍTULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL POR FAMILIA PROFESIONAL EN CANARIAS CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍA SOLAR TÉRMICA CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR A DISTANCIA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍA SOLAR TÉRMICA 11 12

3 1. INTRODUCCIÓN Generalmente, el desarrollo de cualquier sector productivo, y especialmente el de las energías renovables, va por delante de la capacidad formativa existente. Existe una escasez de formación homologada y reglada mientras que la demanda de formación va aumentando, conforme lo hacen las perspectivas del sector. De lo que se deduce que en los próximos años la oferta formativa se va a ampliar de forma importante, tanto en la formación profesional como en la educación superior universitaria. Según la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación vigente en España, la educación superior abarca los estudios universitarios (Grado, Máster y Doctorado), la Formación Profesional (FP) de grado superior, así como, las distintas enseñanzas artísticas, plásticas y deportivas superiores. Este documento recoge la información básica de los diferentes títulos de formación profesional que se imparten en España en materia de Energías, Eficiencia Energética y Energías Renovables, así como los que se imparten específicamente en la Comunidad Autónoma de Canarias. 2. TÍTULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL POR FAMILIA PROFESIONAL EN ESPAÑA 1.1. TÉCNICO SUPERIOR EN CENTRALES ELÉCTRICAS Duración del estudio: 2000 horas. Requisitos de acceso: Puedes acceder a un ciclo de grado superior cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos: Acceso directo: Estar en posesión del Título de Bachiller. Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental. Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos. Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU). Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente. Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)

4 Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico). Qué voy a aprender y hacer? Este profesional será capaz de: Controlar los parámetros de de una central eléctrica, partiendo de la información disponible en instrumentos de medida y otros equipos de control, para reconocer su funcionamiento. Realizar tareas de operación en planta en centrales eléctricas, interviniendo sobre los equipos e instalaciones y respetando las exigencias reglamentarias. Organizar las labores de operación y mantenimiento de primer nivel en centrales termoeléctricas, elaborando propuestas de intervención. Organizar las labores de operación y mantenimiento de centrales hidroeléctricas, aplicando procedimientos de intervención preestablecidos. Evaluar situaciones de riesgo laboral y para el medio ambiente en el funcionamiento de centrales eléctricas, aplicando procedimientos de prevención o medioambientales. Realizar el control y la visualización de parámetros de funcionamiento en centrales, utilizando aplicaciones informáticas de propósito específico. Organizar el montaje de subestaciones eléctricas, elaborando planes y criterios de supervisión. Realizar tareas de operación local y mantenimiento de primer nivel en subestaciones eléctricas, siguiendo los protocolos de seguridad y de prevención de riesgos reglamentarios. Generar entornos seguros, respetando la normativa y protocolos de seguridad en centrales planificando y desarrollando protocolos de actuación. Al finalizar mis estudios, qué puedo hacer? Trabajar como: Ayudante técnico de operación de centrales termoeléctricas. Responsable de operación y mantenimiento de sistemas de cogeneración. Operario de planta de central termoeléctrica. Operador de control de central termoeléctrica. Técnico de operación y mantenimiento de centrales hidroeléctricas. Operador de centro de control de centrales hidroeléctricas. Operario de planta de centrales hidroeléctricas. Encargado de montaje de subestaciones eléctricas. Encargado de mantenimiento de subestaciones eléctricas. Operador-mantenedor de subestaciones eléctricas. Seguir estudiando: Cursos de especialización profesional. Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.

5 Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente. Cuáles son las salidas profesionales? Este profesional ejerce su actividad en empresas relacionadas con la generación eléctrica por medio de centrales eléctricas térmicas (carbón, gas, diesel, biomasa y otros combustibles, incluyendo instalaciones de generación eléctrica termosolar y cogeneración) e hidroeléctricas. También en empresas que posean instalaciones de alta tensión, así como en empresas industriales que realicen trabajos de montaje y mantenimiento de centrales y subestaciones eléctricas, dependiendo funcionalmente de un superior y pudiendo tener a su cargo personal. Plan de formación: Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes: Sistemas eléctricos en centrales. Subestaciones eléctricas. Telecontrol y automatismos. Prevención de riesgos eléctricos. Centrales de producción eléctrica. Operación en centrales eléctricas. Mantenimiento de centrales eléctricas. Coordinación de equipos humanos. Proyecto de centrales eléctricas Formación y orientación laboral. Empresa e iniciativa emprendedora. Formación en centros de trabajo. Más información: Real Decreto 258/2011, de 28 de febrero. Currículo: Orden EDU/1562/2011, de 1 de junio Nivel básico en prevención de riesgos laborales: REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero. Carné profesional de operador industrial de calderas: Real Decreto 2060/2008, de 12 de diciembre TÉCNICO SUPERIOR EN ENERGÍAS RENOVABLES Duración del estudio: 2000 horas. Requisitos de acceso: Puedes acceder a un ciclo de grado superior cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos:

6 Acceso directo: Estar en posesión del Título de Bachiller. Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental. Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos. Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU). Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente. Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores) Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico). Qué voy a aprender y hacer? Este profesional será capaz de: Gestionar la puesta en servicio, operación y el mantenimiento de parques eólicos, partiendo de la interpretación de la información técnica contenida en proyectos y otros documentos técnicos. Operar en sistemas telemando de gestión de parques eólicos adaptando el funcionamiento del conjunto a las condiciones atmosféricas y a los requerimientos de la red. Realizar la operación local y el mantenimiento en parques eólicos, siguiendo los protocolos de seguridad y de prevención de riesgos reglamentarios. Evaluar situaciones de riesgo laboral y para el medio ambiente relacionadas con el montaje, la operación y el mantenimiento de aerogeneradores y parques eólicos, detallando medidas de prevención para los diferentes tipos de riesgos. Organizar el montaje de subestaciones eléctricas, elaborando planes y criterios de supervisión Realizar tareas de operación local y mantenimiento de primer nivel en subestaciones eléctricas, siguiendo los protocolos de seguridad y de prevención de riesgos reglamentarios. Realizar el montaje, la operación y el mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas partiendo de la interpretación de la información técnica contenida en proyectos y otros documentos técnicos. Organizar las labores de montaje de instalaciones solares fotovoltaicas, elaborando planes y criterios de supervisión. Al finalizar mis estudios, qué puedo hacer? Trabajar como: Técnico de gestión de operación y mantenimiento en instalaciones eólicas. Responsable de montaje de parques eólicos. Responsable de montaje de aerogeneradores.

7 Especialista montador de aerogeneradores. Especialista en mantenimiento de parques eólicos. Promotor de instalaciones solares. Proyectista de instalaciones solares fotovoltaicas. Responsable de montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas. Responsable de explotación y mantenimiento de pequeñas centrales solares fotovoltaicas. Montador-operador de instalaciones solares fotovoltaicas. Encargado de montaje de subestaciones eléctricas de instalaciones eólicas y fotovoltaicas. Encargado de mantenimiento de subestaciones eléctricas de instalaciones eólicas y fotovoltaicas Operador-mantenedor de subestaciones eléctricas de instalaciones eólicas y fotovoltaicas. Seguir estudiando: Cursos de especialización profesional. Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente. Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente. Cuáles son las salidas profesionales? Este profesional ejerce su actividad en empresas dedicadas a realizar la promoción, el montaje, la explotación y el mantenimiento de instalaciones de energías eólicas y solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica y en empresas relacionadas con la generación, transporte y distribución de energía eléctrica, o que posean instalaciones de alta tensión, así como en empresas industriales que realicen trabajos de montaje y mantenimiento de subestaciones eléctricas. Plan de formación: Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes: Sistemas eléctricos en centrales. Subestaciones eléctricas. Telecontrol y automatismos. Prevención de riesgos eléctricos. Sistemas de energías renovables. Configuración de instalaciones solares fotovoltaicas. Gestión del montaje de instalaciones solares fotovoltaicas. Gestión del montaje de parques eólicos. Operación y mantenimiento de parques eólicos. Proyecto de energías renovables. Formación y orientación laboral. Empresa e iniciativa emprendedora.

8 Formación en centros de trabajo Más información: Real Decreto 385/2011 de 18 de marzo. Currículo: Orden EDU/1564/2011, de 1 de junio Nivel básico en prevención de riesgos laborales: REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero TÉCNICO SUPERIOR EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Duración del estudio: 2000 horas. Requisitos de acceso: Puedes acceder a un ciclo de grado superior cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos: Acceso directo: Estar en posesión del Título de Bachiller. Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental. Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos. Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU). Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente. Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores) Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico). Qué voy a aprender y hacer? Configurar y evaluar la eficiencia de instalaciones de energía y agua en edificios, apoyando técnicamente el proceso de calificación y certificación energética de edificios. Este profesional será capaz de: Configurar instalaciones solares térmicas y gestionar su montaje y mantenimiento. Determinar el rendimiento energético de las instalaciones térmicas y de iluminación en edificios. Elaborar propuestas de mejora de la eficiencia de instalaciones térmicas y de iluminación incorporando sistemas de ahorro energético.

9 Aplicar procedimientos y programas para realizar la calificación y certificación energética de edificios. Elaborar informes sobre el comportamiento térmico de edificios. Evaluar el consumo del agua en los edificios y proponer alternativas de ahorro y de uso eficiente. Formalizar propuestas de instalaciones solares respondiendo a las necesidades energéticas de los clientes. Elaborar informes, memorias técnicas, planos y presupuestos de proyectos de instalaciones solares térmicas. Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales. Al finalizar mis estudios, qué puedo hacer? Trabajar o En el sector energético, en instituciones competentes en auditorías, inspecciones y certificaciones energéticas, así como en empresas dedicadas a realizar estudios de viabilidad, promoción, implantación y mantenimiento de instalaciones de energía solar en edificios. Seguir estudiando o Cursos de especialización profesional. o Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente. o Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente. Cuáles son las salidas profesionales? Eficiencia energética de edificios. Ayudante de procesos de certificación energética de edificios. Comercial de instalaciones solares. Responsable de montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas. Gestor energético. Promotor de programas de eficiencia energética. Plan de formación: Los módulos profesionales de este ciclo formativo: Equipos e instalaciones térmicas. Procesos de montaje de instalaciones. Representación gráfica de instalaciones. Eficiencia energética de instalaciones. Certificación energética de edificios. Gestión eficiente del agua en edificación. Configuración de instalaciones solares térmicas. Gestión del montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas.

10 Promoción del uso eficiente de la energía y del agua. Proyecto de eficiencia energética y energía solar térmica. Formación y orientación laboral. Empresa e iniciativa emprendedora. Formación en centros de trabajo. Más información: Real Decreto 1177/2008, de 11 de julio. Currículo: ORDEN EDU 394/2010 de 20 de enero. Nivel básico en prevención de riesgos laborales: REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero. 3. TÍTULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL POR FAMILIA PROFESIONAL EN CANARIAS 3.1. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Familia Profesional: Energía y Agua Horas Totales del título: 2000 Centros de Canarias que imparten este ciclo formativo ( ): IES Villa de Agüimes (Agüimes) ( IES San Matías (San Cristóbal de La Laguna) ( Módulos profesionales que componen el título en Canarias: 1º CFGS Energía y agua - Eficiencia energética y energía solar térmica (LOE) - Configuración de instalaciones solares térmicas [CFI] - Eficiencia Energética de Instalaciones [EFC] - Equipos e Instalaciones Térmicas [EQN] - Formación y Orientación Laboral [FOL] - Gestión eficiente del agua en edificación [GTF]

11 - Lengua Extranjera (Inglés) [LNT] - Procesos de Montaje de Instalaciones [PSJ] - Representación gráfica en instalaciones [RPL] - Tutoría [TUO] 2º CFGS Energía y agua - Eficiencia energética y energía solar térmica (LOE) - Certificación Energética de Edificios [CEE] - Empresa e Iniciativa Emprendedora [EMR] - Formación en Centros de Trabajo [FCT] - Gestión del montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas [GEJ] - Promoción del uso eficiente de la energía y del agua [PML] - Proyecto de eficiencia energética y energía solar térmica [PTY] Más información: Real Decreto 1177/2008, de 11 de julio. Currículo: ORDEN EDU 394/2010 de 20 de enero CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR A DISTANCIA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Familia Profesional: Energía y Agua Horas Totales del título: 2000 Centros en Canarias que imparten este ciclo formativo ( ): IES SAN MATÍAS (San Cristóbal de La Laguna) ( Módulos profesionales que componen el título en Canarias: 1º CFGS Energía y agua a Distancia - Eficiencia energética y energía solar térmica (LOE) - Bloque de Formación Inicial [BLO]

12 - Configuración de instalaciones solares térmicas [CFI] - Equipos e Instalaciones Térmicas [EQN] - Formación y Orientación Laboral [FOL] - Gestión eficiente del agua en edificación [GTF] - Procesos de Montaje de Instalaciones [PSJ] - Representación gráfica en instalaciones [RPL] - Tutoría [TUO] 2º CFGS Energía y agua a Distancia - Eficiencia energética y energía solar térmica (LOE) - Certificación Energética de Edificios [CEE] - Eficiencia Energética de Instalaciones [EFC] - Empresa e Iniciativa Emprendedora [EMR] - Gestión del montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas [GEJ] - Lengua Extranjera (Inglés) [LNT] - Promoción del uso eficiente de la energía y del agua [PML] - Tutoría [TUO] 3º CFGS Energía y agua a Distancia - Eficiencia energética y energía solar térmica (LOE) - Formación en Centros de Trabajo [FCT] - Proyecto de eficiencia energética y energía solar térmica [PTY] Más información: Real Decreto 1177/2008, de 11 de julio. Currículo: ORDEN EDU 394/2010 de 20 de enero.

Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo.

Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo. Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo. Obtendrás el título de TÉCNICO SUPERIOR EN EFICIENCIA ENERGETICA Y ENERGIA SOLAR TERMICA

Más detalles

Técnico Superior en Mecatrónica Industrial Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial

Técnico Superior en Mecatrónica Industrial Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial 2015 04-Mecatrónica Esta categoría o especialidad en su desempeño profesional combina sus conocimientos y habilidades en mecánica, neumática, sistemas de control electrónico, programación, robótica y desarrollo

Más detalles

19-Control Industrial

19-Control Industrial 2015 19-Control Industrial En esta especialida el profesional combina los conocimientos y destrezas relacionadas con la instalación eléctrica y la automatización de los procesos industriales en todos sectores

Más detalles

Ciclos Formativos relacionados Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

Ciclos Formativos relacionados Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma 2015 17- Diseño Web Contempla la planificación, diseño y construcción de un sitio web. Consiste en la construcción y mantenimiento de páginas web. Los diseñadores web utilizan programas informáticos para

Más detalles

39- IT Administración de Sistemas en Red

39- IT Administración de Sistemas en Red 2015 39- IT Administración de Sistemas en Red Requiere un amplio rango de destrezas del ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación: operaciones de diseño, implantación, instalación,

Más detalles

Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo.

Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo. Obtendrás el título de Técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma Si quieres seguir estudiando cuando acabes podrás acceder a Cursos de especialización profesional. Otro Ciclo de Formación

Más detalles

Administración de Sistemas Informáticos en Red

Administración de Sistemas Informáticos en Red Arona IES Las Galletas TÉCNICO SUPERIOR EN Administración de Sistemas Informáticos en Red III FERIA DE LAS PROFESIONES DEL SUR DE TENERIFE www.ieslasgalletas.com La base del Ciclo ASIR 1º y 2º año Programación

Más detalles

Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo.

Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo. Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo. Obtendrás el título de TÉCNICO EN INSTALACIONES FRIGORIFICAS Y DE CLIMATIZACION Si quieres

Más detalles

Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo.

Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo. Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo. Obtendrás el título de TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMOTIZADOS Si

Más detalles

06 CNC Torneado 07 CNC Fresado

06 CNC Torneado 07 CNC Fresado 2015 06 CNC Torneado 07 CNC Fresado La competición consiste en el procesamiento de piezas de metal mediante las tecnologías de torneado Y fresado C.N.C. (Control Numérico Computarizado) CNC Torneado Cubre

Más detalles

38-Refrigeración. Desarrollo de la competición:

38-Refrigeración. Desarrollo de la competición: 2015 38-Refrigeración Es una especialidad que supone la instalación de los diferentes componentes que conforman el sistema de refrigeración. Incluye la soldadura de tuberías y manejo de refrigerantes que

Más detalles

36-Pintura del Automóvil. Ciclos Formativos relacionados Técnico Superior en Automoción Técnico en Carrocería

36-Pintura del Automóvil. Ciclos Formativos relacionados Técnico Superior en Automoción Técnico en Carrocería 2015 36-Pintura del Automóvil Abarca las técnicas de aplicación de masillas de relleno, lijado, preparación de superficies y aplicación de imprimaciones, la preparación de la pintura mediante la formulación

Más detalles

Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo.

Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo. Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo. Obtendrás el título de TÉCNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Si quieres seguir

Más detalles

CUALIFICACIÓN Y FORMACIÓN EN LOS SECTORES DE LA ENERGÍA Y EL AGUA. Qualification and training in energy, water and wind power sectors

CUALIFICACIÓN Y FORMACIÓN EN LOS SECTORES DE LA ENERGÍA Y EL AGUA. Qualification and training in energy, water and wind power sectors CUALIFICACIÓN Y FORMACIÓN EN LOS SECTORES DE LA ENERGÍA Y EL AGUA Qualification and training in energy, water and wind power sectors Javier Baigorri López Instituto Navarro de Cualificaciones DEPARTAMENTO

Más detalles

10-Soldadura. Ciclos Formativos relacionados Técnico en Soldadura y Calderería Técnico Superior en Construcciones Metálicas

10-Soldadura. Ciclos Formativos relacionados Técnico en Soldadura y Calderería Técnico Superior en Construcciones Metálicas 2015 10-Soldadura Ciclos Formativos relacionados Técnico en Soldadura y Calderería Técnico Superior en Construcciones Metálicas La actividad de este profesional incluye la interpretación de planos, normas,

Más detalles

CUALIFICACIÓN Y FORMACIÓN EN LOS SECTORES DE LA ENERGÍA Y EL AGUA. EL CASO EÓLICO

CUALIFICACIÓN Y FORMACIÓN EN LOS SECTORES DE LA ENERGÍA Y EL AGUA. EL CASO EÓLICO CUALIFICACIÓN Y FORMACIÓN EN LOS SECTORES DE LA ENERGÍA Y EL AGUA. EL CASO EÓLICO Javier Baigorri López Instituto Navarro de Cualificaciones DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Gobierno de Navarra SISTEMA NACIONAL

Más detalles

INFORMACIÓN DEL CURSO

INFORMACIÓN DEL CURSO CURSO: TECNICO SUPERIOR EN EDUCACION INFANTIL (2000h) MODALIDAD: ON-LINE DIRIGIDO A: Este curso está dirigido a: Aquellas personas que quieran desarrollar actividades de carácter educativo en la etapa

Más detalles

QUÉ SE PUEDE HACER AL TERMINAR BACHILLERATO IES SANTA TERESA. DEPARTAMENTO DE ORIENTACION

QUÉ SE PUEDE HACER AL TERMINAR BACHILLERATO IES SANTA TERESA. DEPARTAMENTO DE ORIENTACION QUÉ SE PUEDE HACER AL TERMINAR BACHILLERATO IES SANTA TERESA. DEPARTAMENTO 1 Con TÍTULO de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria Cursar una de las tres modalidades de Bachillerato. Acceder a Ciclos

Más detalles

Plan de estudios vigente desde el curso 2015/2016.

Plan de estudios vigente desde el curso 2015/2016. Plan de estudios vigente desde el curso 05/06. NOMBRE DEL CICLO Ciclo Formativo de Grado Superior de Asistencia a la Dirección (LOE) TITULACIÓN QUE SE OTORGA Título Oficial de Técnico Superior en Asistencia

Más detalles

CFGM SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES MODALIDAD SEMIPRESENCIAL. Curso 2015/2016

CFGM SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES MODALIDAD SEMIPRESENCIAL. Curso 2015/2016 Curso 2015/2016 Ciclo Formativo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes Modalidad Semipresencial IES Rodrigo Caro C/ Instituto s/n 41100 Coria del Río Sevilla 1.- A quiénes va dirigido? 2.-

Más detalles

CAPITULO I. Disposición General

CAPITULO I. Disposición General ORDEN de,de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, por la que se establece el currículo del título de Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica para la Comunidad Autónoma

Más detalles

PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DE TÍTULOS DE TÉCNICOY TÉCNICO SUPERIOR

PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DE TÍTULOS DE TÉCNICOY TÉCNICO SUPERIOR PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DE TÍTULOS DE TÉCNICOY TÉCNICO SUPERIOR 1. DESTINATARIOS Para presentarse a las pruebas de obtención de los títulos de técnico y técnico superior en la Comunidad de Madrid se

Más detalles

IES RUIZ GIJÓN (Utrera) Ciclo Formativo de Grado Medio SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA

IES RUIZ GIJÓN (Utrera) Ciclo Formativo de Grado Medio SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA IES RUIZ GIJÓN (Utrera) Ciclo Formativo de Grado Medio SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Familia Profesional: Informática y comunicaciones Denominación: Técnico en Sistemas

Más detalles

ITINERARIO PROFESIONAL. Profesor: Antonio J. Guirao

ITINERARIO PROFESIONAL. Profesor: Antonio J. Guirao ITINERARIO PROFESIONAL Profesor: Antonio J. Guirao 1. La formación profesional en el sistema educativo Hoy y en el futuro, prácticamente imposible encontrar un trabajo de calidad sin una cualificación

Más detalles

Anexo 4.1. Acceso y Admisión de Estudiantes. Sistemas de Información Previa. Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

Anexo 4.1. Acceso y Admisión de Estudiantes. Sistemas de Información Previa. Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa 1 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa 4.1.1. Difusión e información sobre la titulación Para

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA NIVEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS EN RED MÓDULO PROYECTO INTEGRADO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA NIVEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS EN RED MÓDULO PROYECTO INTEGRADO IES GUADALPEÑA ARCOS DE LA FRONTERA (CÁDIZ) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA NIVEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS EN RED MÓDULO PROYECTO INTEGRADO CURSO ACADÉMICO: 2014

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS Denominación: Sistemas Electrotécnicos y Automatizados. Nivel: Formación Profesional de Grado Superior. Duración: 2.000 horas. Referente europeo:

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo.

Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo. Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo. Obtendrás el título de TÉCNICO EN ELECTRO- MECÁNICA DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES Si quieres

Más detalles

1. I N T R O D U C C I Ó N 2 2. O B J E T I V O S 9 3. C O M P E T E N C I A S B Á S I C A S 1 1 4. C O N T E N I D O S 1 2

1. I N T R O D U C C I Ó N 2 2. O B J E T I V O S 9 3. C O M P E T E N C I A S B Á S I C A S 1 1 4. C O N T E N I D O S 1 2 Í N D I C E 1. I N T R O D U C C I Ó N 2 1. 1. J u s t i f i c a c i ó n 2 1. 2. E n t o r n o e d u c a t i v o 6 2. O B J E T I V O S 9 3. C O M P E T E N C I A S B Á S I C A S 1 1 4. C O N T E N I D

Más detalles

Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo.

Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo. Obtendrás el título de TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA Si quieres seguir estudiando cuando acabes, podrás acceder directamente a los títulos universitarios de grado en las condiciones de admisión que

Más detalles

HAZTE TÉCNICO EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS. I.E.S. l Om de Picassent

HAZTE TÉCNICO EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS. I.E.S. l Om de Picassent HAZTE TÉCNICO EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS I.E.S. l Om de Picassent Una de las profesiones más demandadas gracias a la nueva ley de eficiencia energética va a ser la de instalador electricista

Más detalles

Idioma extranjero: Inglés* 2 106 H 2 Administración de sistemas operativos 6 126 H. Servicios de red e Internet 6 126 H

Idioma extranjero: Inglés* 2 106 H 2 Administración de sistemas operativos 6 126 H. Servicios de red e Internet 6 126 H Jefatura de estudios Ciclo Grado Superior: Administración de Sistemas Informáticos en Red-Diurno- Duración: 2.000 horas Competencia general del técnico Configurar, administrar y mantener sistemas informáticos,

Más detalles

Oferta de Ciclos Formativos de Grado Medio 1 2 3 4 5 Fundación Flors es un centro de enseñanza concertado por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte que imparte los siguientes niveles educativos:

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO

FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL (F.P.) La F.P. se estructura en Familias Profesionales. Dentro de cada Familia Profesional, la F.P. organiza en Ciclos Formativos (CC.FF.): CC.FF. de Grado Medio.

Más detalles

1. INFORMACIÓN GENERAL

1. INFORMACIÓN GENERAL 1. INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO Secretariado FAMILIA PROFESIONAL Administración y gestión DURACIÓN 1.300 horas = 990 online + 310 en centros de trabajo QUIÉN PUEDE HACER ESTE CICLO? Tienen acceso directo

Más detalles

Por ello, esta Dirección General, ha resuelto dictar las siguientes instrucciones:

Por ello, esta Dirección General, ha resuelto dictar las siguientes instrucciones: INSTRUCCIONES de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente para el desarrollo del Programa de Formación en centros de trabajo durante el curso 2007-2008 La Orden de la Consejería

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL en el curso de referencia de esta publicación, 2003-2004, se encuentra regulado por la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) en los niveles anteriores

Más detalles

IES EUROPA CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR EDUCACIÓN INFANTIL

IES EUROPA CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR EDUCACIÓN INFANTIL IES EUROPA CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR EDUCACIÓN INFANTIL 1 2 Titulación:Título de Técnico Superior en Educación Infantil Destinatarios y acceso: Para acceder es necesario estar en posesión del título

Más detalles

34-Cocina. Exige la preparación, cocinado, realización y aderezo de platos de cocina internacional: aperitivos, platos fríos y calientes y postres.

34-Cocina. Exige la preparación, cocinado, realización y aderezo de platos de cocina internacional: aperitivos, platos fríos y calientes y postres. 2015 34-Cocina Exige la preparación, cocinado, realización y aderezo de platos de cocina internacional: aperitivos, platos fríos y calientes y postres. Conocimientos en nutrición, en medidas relacionadas

Más detalles

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA. MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN con las modificaciones 1 introducidas por la LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

Más detalles

Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración de Sistemas en Red Modalidad Semipresencial Curso 2014-2015

Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración de Sistemas en Red Modalidad Semipresencial Curso 2014-2015 IES Cristóbal de Monroy Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración de Sistemas en Red Modalidad Semipresencial Curso 2014-2015 FORMACIÓN PROFESIONAL SEMIPRESENCIAL DENOMINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO:

Más detalles

Ordeno. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de actuación y destinatarios. Artículo 3. Estructura de los cursos. Artículo 4.

Ordeno. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de actuación y destinatarios. Artículo 3. Estructura de los cursos. Artículo 4. Orden XX/2015, de XX de abril, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regulan los cursos de formación y actualización sobre el desarrollo de la función directiva así como la certificación

Más detalles

UN MUNDO DE OPORTUNIDADES 4º DE ESO

UN MUNDO DE OPORTUNIDADES 4º DE ESO UN MUNDO DE OPORTUNIDADES 4º DE ESO Bachillerato Aprobado Evaluación final ESO Iniciación Bachillerato Enseñanzas Académicas Primer ciclo ESO Desde 2º ESO, se puede optar por los PROGRAMAS DE MEJORA DEL

Más detalles

31-Tecnología de la Moda

31-Tecnología de la Moda 2015 31-Tecnología de la Moda Crean prendas de vestir, aplicando conocimientos en materiales y accesorios, tendencias de moda y color y realizan su trabajo según los parámetros y requerimientos del cliente

Más detalles

y PCPI en Canarias DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES Horas Totales www.gobiernodecanarias.org/educacion/dgfpea

y PCPI en Canarias DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES Horas Totales www.gobiernodecanarias.org/educacion/dgfpea 14 Enseñanzas de Formación Profesional y PCPI en Canarias ` INFORMATICA Y COMUNICACIONES www.gobiernodecanarias.org/educacion/dgfpea DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES Módulos profesionales

Más detalles

1. INFORMACIÓN GENERAL

1. INFORMACIÓN GENERAL 1. INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma FAMILIA PROFESIONAL Informática y comunicaciones DURACIÓN 2.000 horas = 1.600 online + 400 en centros de trabajo QUIÉN PUEDE HACER

Más detalles

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

33-Tecnología del Automóvil. Ciclos Formativos relacionados Técnico Superior en Automoción Técnico en Carrocería

33-Tecnología del Automóvil. Ciclos Formativos relacionados Técnico Superior en Automoción Técnico en Carrocería 2015 33-Tecnología del Automóvil Ciclos Formativos relacionados Técnico Superior en Automoción Técnico en Carrocería Engloba siete sistemas o módulos: gestión del motor, frenado, electricidad, trenes de

Más detalles

ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Energia renovables. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Primer semestre

ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Energia renovables. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Primer semestre ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Energia renovables CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Primer semestre GA_06IE_65004025_1S_2015-16 Datos Descriptivos Nombre de la Asignatura Titulación

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL El sistema educativo español en el curso de referencia de esta publicación, 2013-2014, se encuentra regulado en los niveles anteriores a la universidad básicamente por la Ley

Más detalles

Departamento de Informática. IES Los Cerros.

Departamento de Informática. IES Los Cerros. I. IDENTIFICACIÓN DEL TITULO. FORMACIÓN PROFESIONAL SEMIPRESENCIAL PARA EL CICLO SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. DENOMINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES NIVEL: CICLO FORMATIVO

Más detalles

Orden de 26 de abril 2011

Orden de 26 de abril 2011 (Disposición Vigente) Orden de 26 de abril 2011 LIB 2011\145 LENGUA CATALANA. Regula la homologación de los estudios de lengua catalana de la educación secundaria obligatoria y del bachillerato con los

Más detalles

2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN, EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS A PARTIR DEL CURSO ACADÉMICO

2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN, EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS A PARTIR DEL CURSO ACADÉMICO Folio 1/7 RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN DE ADULTOS, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA LA ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA

Más detalles

Oferta formativa. Ciclos de grado Superior. Curso 2014/2015

Oferta formativa. Ciclos de grado Superior. Curso 2014/2015 C/ Fuente de María Gil,30 Estepona (Málaga) Correo: se@maralboran.es Teléfono: 951270969 Fax: 951270974 WEB : http://www.maralboran.es Oferta formativa. Ciclos de grado Superior. Curso 2014/2015 ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo.

Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo. Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo. Obtendrás el título de TÉCNICO SUPERIOR EN AUTOMOCIÓN Si quieres seguir estudiando cuando

Más detalles

Máster Oficial en Energías Renovables y Sostenibilidad Energética por la Universidad de Santiago de Compostela.

Máster Oficial en Energías Renovables y Sostenibilidad Energética por la Universidad de Santiago de Compostela. 1. Descripción del título 1.1 Denominación. Máster Oficial en Energías Renovables y Sostenibilidad Energética por la Universidad de Santiago de Compostela. 1.2 Universidad solicitante y centro o centros

Más detalles

GRADO MEDIO: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES [SM1A/SM2A] DURACIÓN: 2.000 horas

GRADO MEDIO: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES [SM1A/SM2A] DURACIÓN: 2.000 horas Jefatura de estudios GRADO MEDIO: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES [SM1A/SM2A] DURACIÓN: 2.000 horas COMPETENCIA GENERAL DEL TÉCNICO La competencia general de este título consiste en instalar, configurar

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL. (Fuente: WEB UIB) enero 2012

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL. (Fuente: WEB UIB) enero 2012 PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL (Fuente: WEB UIB) enero 2012 Objetivo La prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior tiene la finalidad de

Más detalles

ESPECIFICACIONES DE CURSO FAMILIA PROFESIONAL INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DENOMINACIÓN TITULACIÓN

ESPECIFICACIONES DE CURSO FAMILIA PROFESIONAL INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DENOMINACIÓN TITULACIÓN Rev. 0 Pág. 1 de 6 FAMILIA PROFESIONAL INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DENOMINACIÓN TITULACIÓN INSTALACIONES FRIGORÍFICAS Y DE CLIMATIZACIÓN. TÉCNICO EN INSTALACIONES FRIGORÍFICAS Y DE CLIMATIZACIÓN MEDIO.000

Más detalles

I.E.S. MONTERROSO PLAN DE CENTRO Proyecto Educativo Estepona (Málaga)

I.E.S. MONTERROSO PLAN DE CENTRO Proyecto Educativo Estepona (Málaga) m) En el caso de las enseñanzas de formación profesional, los criterios para la elaboración de los horarios, teniendo en cuenta las características específicas de cada módulo en cuanto a horas, espacios

Más detalles

CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA DOCUMENTO INFORMATIVO La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía está tramitando un proyecto de Orden para regular las enseñanzas de Formación

Más detalles

La Formación n Profesional de Grado Medio. I.E.S. ATENEA FUENLABRADA Juan José Gil Sánchez

La Formación n Profesional de Grado Medio. I.E.S. ATENEA FUENLABRADA Juan José Gil Sánchez La Formación n Profesional de Grado Medio I.E.S. ATENEA FUENLABRADA Juan José Gil Sánchez Quées la Formación Profesional? Son aquellos estudios que permiten cualificarte en la profesión que elijas. Te

Más detalles

Los proyectos podrán ser propuestos por el profesorado del ciclo formativo o por el alumnado.

Los proyectos podrán ser propuestos por el profesorado del ciclo formativo o por el alumnado. Instrucción nº 3/2011, de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, sobre el módulo profesional de Proyecto incluido en los títulos de formación profesional de grado superior

Más detalles

ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO

ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO AUTORÍA Mª ISABEL DELGADO LOMAS TEMÁTICA ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES Resumen Con este artículo se intenta dar

Más detalles

SAPIENTIAM ET HABILITATEM PUÇOL

SAPIENTIAM ET HABILITATEM PUÇOL SAPIENTIAM ET HABILITATEM PUÇOL Colegio Virgen al Pie de la Cruz Una alternativa segura para acceder al mercado laboral. El concepto de la Formación Profesional responde a la demanda real de empleo. Permite

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERIA DE EDUCACION Y CIENCIA

DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERIA DE EDUCACION Y CIENCIA DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERIA DE EDUCACION Y CIENCIA Mediante el Real Decreto 319/2000, de 3 de marzo, se establecieron los Títulos de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior en las especialidades

Más detalles

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. A continuación se presentan algunas preguntas frecuentes con respecto al Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas: 1. Qué es el Máster Universitario

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

13-Reparación de carrocería. Ciclos Formativos relacionados Técnico Superior en Automoción Técnico en Carrocería

13-Reparación de carrocería. Ciclos Formativos relacionados Técnico Superior en Automoción Técnico en Carrocería 2015 13-Reparación de carrocería Abarca tanto la reparación y/o sustitución de componentes estructurales de un vehículo, como de paneles decorativos exteriores, utilizando para ello técnicas y equipos

Más detalles

7 LEYES DE EDUCACIÓN EN LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS

7 LEYES DE EDUCACIÓN EN LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS LA LOMCE LEYES DE EDUCACIÓN 7 LEYES DE EDUCACIÓN EN LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS Año 1970 LGE Ley General de Educación (Ley Villar Palasi) Regula y estructura por primera vez todo el sistema educativo español:

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

CAPITULO I. Disposición General

CAPITULO I. Disposición General ORDEN de,de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, por la que se establece el currículo del título de Técnico Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos para la Comunidad Autónoma

Más detalles

D I S P O N G O: CAPITULO I. Disposiciones Generales.

D I S P O N G O: CAPITULO I. Disposiciones Generales. Orden ECD/XX/2015, de XX de XXXXXXX, que establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal en la Comunidad

Más detalles

TITULO PROPIO DE ESPECIALISTA UNIVERSIARIO EN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS

TITULO PROPIO DE ESPECIALISTA UNIVERSIARIO EN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS TITULO PROPIO DE ESPECIALISTA UNIVERSIARIO EN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN CERTIFICACION ENERGÉTICA DE EDIFICIOS OBJETIVOS Desarrollar una visión integral de los

Más detalles

Diseño y montaje de instalaciones de energía solar térmica.

Diseño y montaje de instalaciones de energía solar térmica. Diseño y montaje de instalaciones de energía solar térmica. Teléfono - 609064715 Página 1 de 9 Características del curso. Entorno Profesional: Competencia general: Realizar el diseño, cálculo, montaje,

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

05-Ingeniería de diseño mecánico-cad

05-Ingeniería de diseño mecánico-cad 2015 05-Ingeniería de diseño mecánico-cad Se refiere al uso de tecnologías de diseño asistido por ordenador para la elaboración de todos los modelos gráficos, planos, documentos y archivos que contengan

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL

SUPLEMENTO EUROPASS AL DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL SUPLEMENTO EUROPASS AL DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL DENOMINACIÓN DEL TÍTULO (ES) Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red TRADUCCIÓN DE LA DENOMINACION

Más detalles

Cualificación de formador de instaladores de plantas de energías renovables: Nivel 6 instalación

Cualificación de formador de instaladores de plantas de energías renovables: Nivel 6 instalación Cualificación de formador de instaladores de plantas de energías renovables: Nivel 6 instalación REQUISITOS MÍNIMOS DE ACCESO Y CONTENIDOS ONLINE SUGERIDOS CONOCIMIENTOS CONTENIDOS ONLINE SUGERIDOS PARA

Más detalles

2015 24-Ebanistería Ciclos Formativos relacionados Aplicaciones

2015 24-Ebanistería Ciclos Formativos relacionados Aplicaciones 2015 24-Ebanistería Ciclos Formativos relacionados Título Profesional Básico en Carpintería y Mueble Técnico en Carpintería y Mueble Técnico en Instalación y Amueblamiento Técnico Superior en Diseño y

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 FAQ S VERSIÓN 21 DE OCTUBRE 2009 1/8 REAL DECRETO 47/2007 CAPÍTULO III DISPOSICIONES GENERALES Artículo 4. Calificación de eficiencia energética de un edificio.

Más detalles

TÉCNICO MEDIO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA

TÉCNICO MEDIO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA ESTUDIOS PROFESIONALES DE GRADO MEDIO TÉCNICO MEDIO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA BIENVENIDOS AL COMPLEJO PREUNIVERSITARIO MAS CAMARENA Un Centro Académico joven y vital, donde se respira un espíritu de esfuerzo,

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA.

TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA. ÍNDICE TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA. Denominación: Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Nivel: Formación Profesional de Grado Superior. Duración: 2000 horas. Familia

Más detalles

Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos

Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos Medio INF 201 Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos Este pro fesional será capaz de: Instalar y mantener servicios de redes, equipos y sistemas informáticos en entornos monousuario y multiusuario,

Más detalles

CURSO OFICIAL DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA EQUIVALENTE 2012/2013

CURSO OFICIAL DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA EQUIVALENTE 2012/2013 CURSO OFICIAL DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA EQUIVALENTE 2012/2013 El Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia

Más detalles

2.1. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)

2.1. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) EDUCACIÓN SECUNDARIA 2.1. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) 2.1.1. DESCRIPCIÓN GENERAL CARACTERÍSTICAS La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es obligatoria y, por tanto, gratuita. Comprende de

Más detalles

La Formación Profesional en Aragón Semana del Empleo - UTEBO. Teresa Sancho Aguilar Jefa de Unidad de Formación Profesional

La Formación Profesional en Aragón Semana del Empleo - UTEBO. Teresa Sancho Aguilar Jefa de Unidad de Formación Profesional La Formación Profesional en Aragón Semana del Empleo - UTEBO Teresa Sancho Aguilar Jefa de Unidad de Formación Profesional Objetivos de la presentación LA FORMACIÓN PROFESIONAL En qué consiste, y para

Más detalles

REQUISITOS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS (2010-2011)

REQUISITOS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS (2010-2011) REQUISITOS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS (2010-2011) El ingreso en los ciclos formativos puede realizarse desde el sistema educativo o desde el mundo laboral con el objetivo de alcanzar otras competencias.

Más detalles

MODIFICACIONES QUE INTRODUCE EL PROYECTO DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE Y EL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL

MODIFICACIONES QUE INTRODUCE EL PROYECTO DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE Y EL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL MODIFICACIONES QUE INTRODUCE EL PROYECTO DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE Y EL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL GABINETE TÉCNICO Octubre 2010 ÍNDICE 1. MODIFICACIONES

Más detalles

-LEY ORGÁNICA 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.(BOE Núm.147, de 20 de junio) Disposición adicional cuarta

-LEY ORGÁNICA 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.(BOE Núm.147, de 20 de junio) Disposición adicional cuarta CONVALIDACIONES EN FP NORMATIVA GENERAL -LEY ORGÁNICA 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.(BOE Núm.147, de 20 de junio) Disposición adicional cuarta -Real Decreto

Más detalles

CONDICIONES DE ACCESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ENERGÍAS RENOVABLES IES. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ, CÁCERES EOSA ENERGÍA, S.L.

CONDICIONES DE ACCESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ENERGÍAS RENOVABLES IES. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ, CÁCERES EOSA ENERGÍA, S.L. CONDICIONES DE ACCESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ENERGÍAS RENOVABLES IES. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ, CÁCERES EOSA ENERGÍA, S.L. MODALIDAD DUAL I. REQUISITOS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS EN MODALIDAD

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 5991 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 2 de marzo de 2010 por la que se regula el desarrollo del Practicum correspondiente al título de Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Más detalles

Este documento ha sido firmado electrónicamente por: MANUELA ARMAS RODRIGUEZ - VICECONSEJERA EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES Fecha: 03/07/2015-09:58:49

Este documento ha sido firmado electrónicamente por: MANUELA ARMAS RODRIGUEZ - VICECONSEJERA EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES Fecha: 03/07/2015-09:58:49 RESOLUCIÓN DE LA VICECONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA DETERMINAR, EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS, LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA QUE PUEDE OFERTAR PARA EL

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL CICLOS FORMATIVOS

FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL CICLOS FORMATIVOS FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL CICLOS FORMATIVOS Grado Medio Titulación: Organización: Título ESO Prueba de acceso. Con 17 años cumplidos en el presente año. Tres partes: Comunicación, Social y Científico

Más detalles

k) Facilitar la transferencia de conocimiento de buenas prácticas educativas que sean de aplicación y utilidad para otros centros.

k) Facilitar la transferencia de conocimiento de buenas prácticas educativas que sean de aplicación y utilidad para otros centros. INFORMACIÓN AL ALUMNADO QUE SE MATRICULA EN EL CURSO ACADÉMICO 2014-2015 DE LOS ASPECTOS DEL PROYECTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNACIA EN EL IES AGUADULCE Finalidades de la formación profesional

Más detalles