Plan de Mejora : Prepara tu futuro.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Plan de Mejora 2011-2012: Prepara tu futuro."

Transcripción

1 Plan de Mejora : Prepara tu futuro. EX ALUMNOS QUE SIGUEN ESTUDIANDO. 1. Qué estudios cursaste en el IES San Leonardo y en qué año finalizaste tus estudios en el instituto? En el IES San Leonardo cursé secundaria y bachillerato, mis estudios finalizaron en junio de Qué materias te resultaron más útiles para los estudios que realizas? Al haber escogido una carrera de letras, las asignaturas que más me han ayudado han sido: Francés, Historia, y Lengua. 3. Crees que elegiste bien? Qué hubieras cambiado? Tenía muy claro que mi futuro estaría ligado a una carrera de letras, no cambiaría nada. 4. Qué estudios realizaste después, dónde y por qué elegiste esos estudios y esa universidad si es el caso? Actualmente estoy estudiando el Grado de Lenguas Modernas y sus Literaturas, en la universidad de Valladolid (UVA). Para ser franca no tenía muy claro que es lo que iba a estudiar; lo que si sabía era que tenía que tener relación con los idiomas, y el francés y todo lo relacionado con el mundo francófono es algo que siempre me ha atraído. Además tenía muy buenas referencias acerca de la universidad de Valladolid y me siento muy cómoda allí. 5. Qué asignaturas te han gustado más a lo largo de la carrera y por qué? Todavía estoy en segundo año de carrera, pero sin duda una de las asignaturas que mas me han gustado ha sido Francés con fines específicos I. Es una asignatura motivadora, en la que el estudiante se pone en el puesto del profesor. Se estudian, entre otras cosas, técnicas de enseñanza, que para quien como yo quiera ser profesor, es algo estupendo. Sin duda otra de mis preferidas es Expresión Oral (la pronunciación es fundamental a la hora de aprender otra lengua). 6. Qué formación complementaria tienes? (títulos, cursos, master, doctorado, ) He trabajado como secretaria personal de una de mis profesoras, he colaborado con ella y con la universidad en la elaboración de un congreso de Tango, he sido elegida delegada de clase en primero y este año también. He sido elegida representante del Grado de Lenguas Modernas por la coordinadora de Grado. Actualmente soy la presidenta de la primera asociación de francés de la universidad, que estará formada completamente dentro de muy poco tiempo. Colaboro en un fórum cine de películas francesas.

2 7. Dónde resides desde que estás estudiando fuera de tu pueblo? (Colegio mayor, piso, ) El primer año, al ser mas duro, estuve en una residencia de monjas, pero este curso me he mudado a piso. 8. Qué profesión desearías desempeñar y por qué? Sin ninguna duda me encantaría ser profesora, desde pequeña he soñado con ello. 9. Puedes comentarnos los aspectos más positivos y más negativos de tus estudios? Los aspectos positivos de mi carrera son sin duda los siguientes: el acercamiento cultural a Francia, la cercanía de los profesores y la mejora de una segunda lengua. Como aspecto negativo señalaría que en mi opinión debería haber más clases de expresión oral ya que solo hay dos asignaturas en primero. 10. Qué dificultades te has encontrado a la hora de incorporarte al ciclo o a la universidad? No he encontrado problemas al incorporarme a la universidad, los profesores son muy cercanos y ayudan en todo lo que pueden, y con los compañeros de clase no he tenido ningún problema, algunos de ellos ya son grandes amigos. 11. Qué recomendarías a nuestros alumnos respecto a la elección de ciclos, grados,? Simplemente que elijan lo que ellos quieran, lo que mas les guste, que no se dejen influenciar por otras personas que les digan que su carrera no sirve para nada. 12. Has participado en un programa Erasmus, en otro programa europeo o internacional? El próximo año probablemente me iré de Erasmus a Francia. Beatriz AYUSO GOLVANO Finalizó sus estudios en el I.E.S. San Leonardo el curso Plan de Mejora : Prepara tu futuro. EX-ALUMNOS QUE ESTÁN INCORPORADOS AL MUNDO LABORAL. 1. Qué estudios cursaste en el IES San Leonardo y en qué año finalizaste tus estudios en el instituto? Desde 3º ESO hasta 2º Bachillerato. Terminé los estudios en Qué materias de bachillerato te resultaron más útiles para la carrera elegida? El bachillerato que escogí fue el de Humanidades y, de sus asignaturas, las más útiles para mi carrera fueron latín y Lengua Castellana y Literatura. 3. Crees que elegiste bien? Qué hubieras cambiado? Sí, elegí bien y no hubiera cambiado nada.

3 4. Qué estudios realizaste después, dónde y por qué elegiste esos estudios y esa universidad? Estudié Filología Hispánica en la Universidad de Valladolid. Elegí esta carrera porque me gustaba la literatura y, especialmente, el estudio de la lengua. En cuanto a la universidad elegida, fue fundamental la cercanía con mi residencia familiar. 5. Qué asignaturas te han gustado más a lo largo de la carrera y por qué? De la rama de lengua destacaría Historia de la Lengua I porque fue de las más difíciles y a la vez de las más gratificantes. En ella se estudia la evolución del castellano desde el latín hasta el estado actual de nuestra lengua. Y de la rama de literatura me quedaría con Estudios de la Literatura Realista. 6. Qué formación complementaria tienes? (cursos, máster, doctorado, ) La formación complementaria ha sido constante desde que terminé la carrera. Comencé con el CAP y después han seguido variados cursos: Uso didáctico de internet. Las webquest, Español para inmigrantes, Informática básica, Mediación escolar, La prensa, un recurso didáctico, La competencia lectora en Educación Primaria y Secundaria, Educar en igualdad 7. Puedes comentarnos los aspectos más positivos y más negativos de tus estudios? Entre los aspectos positivos de mi carrera señalaría que es una carrera con la que disfrutas durante su realización. Y de cara al trabajo me abrió la posibilidad de trabajar en la enseñanza. No obstante, también tuvo algún aspecto negativo como la ausencia de una asignatura enfocada a temas de la Enseñanza Secundaria Obligatoria en sus ciclos más bajos. 8. Qué recomendarías a nuestros alumnos respecto a la elección de ciclos, grados,? Sin duda, mi recomendación es que estudien un grado que les permita trabajar en aquello que de verdad quieren. Y por lo tanto, no pensar solamente en que un grado tiene más salidas que otro, hay que pensar en la salida que uno desea. 9. Has participado en un programa Erasmus, en otro programa europeo o internacional? No. 10. Qué profesión desempeñas actualmente, en qué empresa y en qué localidad? En la actualidad soy profesora de Lengua Castellana y Literatura en la Educación Secundaria. Trabajo en el Centro Nuestra Señora del Carmen en Valladolid. 11. Qué proceso seguiste para conseguir trabajo? Una entrevista personal. 12. Qué dificultades te has encontrado a la hora de incorporarte al mundo laboral? No he tenido excesivas dificultades. Después de terminar el CAP me incorporé al centro en el que estoy en la actualidad. 13. Qué recomendarías a nuestros alumnos respecto a la elección de una profesión? Mi recomendación vuelve a ser que piensen en aquello que les gusta y a lo que quieren dedicar su vida laboral.

4 14. Has intentado en algún momento o tienes pensado en un futuro montar un negocio propio, una empresa,? No. 15. Puedes comentarnos los aspectos más positivos de tu trabajo? Para mí lo más positivo es el contacto con los chavales, aprender cada día y disfrutar con lo que hago. 16. Tienes otros proyectos de formación u otras aspiraciones profesionales? Sí, los proyectos de formación siempre están presentes. Y en cuanto a las aspiraciones profesionales, sería obtener una plaza en la enseñanza pública. María Jesús LUCAS GONZALO Finalizó sus estudios en el I.E.S. San Leonardo el curso Plan de Mejora : Prepara tu futuro. EX ALUMNOS QUE ESTÁN INCORPORADOS AL MUNDO LABORAL. 1. Qué estudios cursaste en el IES San Leonardo y en qué año finalizaste tus estudios en el instituto? Si mal no recuerdo, terminé mis estudios de bachillerato en el año Durante seis años estudié en dicho instituto la ESO y Bachillerato de humanidades. 2. Qué materias de bachillerato te resultaron más útiles para la carrera elegida? Inglés, francés, lengua y literatura española. 3. Crees que elegiste bien? Qué hubieras cambiado? Al principio pensaba que sí, pero con el tiempo me he dado cuenta que mi formación hubiera sido más completa si hubiera elegido el bachillerato de ciencias sociales, puesto que ahora la economía y matemáticas me hubieran sido de gran ayuda y me hubiera facilitado el abrirme más puertas, que me ha costado abrir este último año al querer estudiar comercio internacional. 4. Qué estudios realizaste después, dónde y por qué elegiste esos estudios y esa universidad? Después de terminar mi formación en San Leonardo, me matriculé en traducción e interpretación en Soria, que depende de la universidad de Valladolid. Elegí esta universidad por la proximidad a mi domicilio familiar y porque fue el único lugar donde pude hacer las pruebas de acceso especificas de dicha carrera. También he estudiado un año de mi carrera en la universidad de Múnich (Alemania) gracias a una beca Erasmus, algo muy ventajoso para mí. 5. Qué asignaturas te han gustado más a lo largo de la carrera y por qué? Todas las relacionadas con traducción meramente dicha. Por ejemplo traducción médica, jurídica, tecnológica puesto que amplias mucho vocabulario tanto en tu lengua materna como en la segunda y tercera lengua. 6. Qué formación complementaria tienes? (cursos, máster, doctorado, )

5 Durante la carrera realicé varios seminarios como introducción al árabe, traducción sanitaria y español para extranjeros y a la vez que la carrera me saqué el título de traductor jurado. 7. Puedes comentarnos los aspectos más positivos y más negativos de tus estudios? Como positivo destacar la ventaja de estudiar en Soria puesto que al ser una universidad pequeña teníamos más acceso a becas Erasmus o Séneca. Las clases parecían particulares porque no éramos muchos alumnos y tuvimos la suerte de estrenar un laboratorio de idiomas único. En cuanto a la carrera, destacar de manera positiva cómo se abre tu mente, aprendes culturas diferentes y borras fronteras de la mente. Convives con gente de todo el mundo y enriqueces tu formación cultural en todos los aspectos, no solo lingüísticos. Como negativo me gustaría destacar que no tienes muchas prácticas reales y una vez terminas todavía te sientes un poco en pañales. Otro punto negativo, pero creo que este es común a todos los de mi generación, es enfrentarse al mundo laboral en la época que vivimos. Son muchos portazos que se cierran delante de ti sabiendo que estás más preparado que la gente de hace unos años, y lo peor es cuando te piden experiencia y entramos en esa pescadilla que se muerde la cola. 8. Qué recomendarías a nuestros alumnos respecto a la elección de ciclos, grados,? Que hagan lo que realmente les llene. Que luchen por ello y que no esperen de brazos cruzados hasta que consigan entrar en lo que realmente quieren, que se formen de manera alternativa. En cuanto a los ciclos, que no piensen que es inferior a una carrera ni mucho menos. Yo ahora mismo estoy estudiando un ciclo superior de comercio internacional, y en un mes he aprendido tanto o más que en un año de mi licenciatura. Que hagan lo que realmente les haga feliz pensando en que eso será su trabajo futuro y que no piensen en cuanto van a ganar, sino si van a estar a gusto con el trabajo que van a realizar. 9. Has participado en un programa Erasmus, en otro programa europeo o internacional? Sí. Me concedieron una beca Erasmus en Múnich. 10. Si la respuesta es afirmativa, qué aspectos positivos y negativos destacarías respecto a tu experiencia de estudiante de Erasmus? Aunque los comienzos fueron muy duros ya que no sabía nada de alemán y era la única española en mi clase, he de reconocer que fue positivo en todos los aspectos. Crecí como persona porque maduré mucho al no tener a papá y mamá cubriéndome las espaldas y sobre todo enriquecí mi cultura. Conviví con gente de sitios muy dispares y sobre todo me impregné de la cultura alemana que tanto me ha servido durante mi carrera. Es la mejor manera para aprender un idioma porque al empezar de cero eres como una esponja y al hacerlo in situ todo se aprende mejor y más fácil. Como negativo solo decir que es un gasto muy grande en una familia media porque la beca apenas cubre nada, pero es una inversión de futuro. 11. Qué profesión desempeñas actualmente, en qué empresa y en qué localidad? Profesora de inglés en la academia Helen Doron en Gandía (Valencia). 12. Qué proceso seguiste para conseguir trabajo? Bueno esto es un poco más complicado. Como todos sabéis la situación en nuestra comarca no pasa por un buen momento y, como mis padres trabajan ambos en Puertas Norma, me vi un poco desesperada porque me sentía mal de ver cómo ellos tenían que pagarme todo a mis 25 años estando las cosas como estaban y teniendo dos hermanos detrás, uno de ellos todavía en el instituto. Por esta razón en verano empapelé todas las

6 ETT con mi CV, así como hoteles, academias y cualquier lugar donde veía posibilidad de trabajar. Hay que tener una cosa clara, el trabajo no va a venir al sofá a por ti. 13. Qué dificultades te has encontrado a la hora de incorporarte al mundo laboral? La mayor dificultad que he encontrado es la crisis mundial que nos afecta y que nadie quiere contratar a gente nueva, mucho menos sin experiencia. También la falta de experiencia. 14. Qué recomendarías a nuestros alumnos respecto a la elección de una profesión? Que piensen en sentirse realizados con lo que hagan, no en el sueldo que van a ganar. 15. Has intentado en algún momento o tienes pensado en un futuro montar un negocio propio, una empresa,? En estos momentos de crisis se te pasa de todo por la cabeza, pero de momento y mientras pueda voy a seguir trabajando parcialmente para poder seguir formándome porque una cosa sé seguro, cada día hay más competitividad y la gente está más formada. 16. Puedes comentarnos los aspectos más positivos de tu trabajo? Actualmente me encuentro trabajando a tiempo parcial en una academia de inglés para niños de entre tres meses y catorce años. Es un método innovador y me han formado para ello. El aspecto positivo es la formación que me han dado así como la facilidad para compaginarlo con mis estudios. Otra cosa realmente positiva es que trabajar con niños es muy gratificante porque te sientes parte de su educación y ver sus progresos te hace sentir realmente realizada. 17. Tienes otros proyectos de formación u otras aspiraciones profesionales? Claro que sí. Este trabajo es algo temporal, algo que me ayuda a colaborar con mis padres económicamente mientras me sigo formando, pero aspiro a un trabajo más estable y más enfocado al comercio internacional. Y por supuesto estoy pensando en ampliar mis estudios y complementar los que ya tengo para poder competir mejor en estos años que nos esperan. Sara DE PABLO MARTÍN Finalizó sus estudios en el I.E.S. San Leonardo el curso Plan de Mejora : Prepara tu futuro. EX-ALUMNOS QUE SIGUEN ESTUDIANDO. 1. Qué estudios cursaste en el IES San Leonardo y en qué año finalizaste tus estudios en el instituto? Cursé tanto la ESO como bachillerato de Humanidades, acabando en el año Qué materias te resultaron más útiles para los estudios que realizas? Desde luego idiomas como el inglés y el francés, así como la lengua y la literatura y también asignaturas como historia, latín, griego y literatura universal por la cultura que me han aportado. 3. Crees que elegiste bien? Qué hubieras cambiado?

7 Creo que elegí bien, aunque hubiera deseado poder estudiar historia del arte. 4. Qué estudios realizaste después, dónde y por qué elegiste esos estudios y esa universidad si es el caso? Estoy estudiando Traducción e Interpretación en la Universidad de Salamanca debido a que me encantan los idiomas y la posibilidad de trabajar con otras culturas. 5. Qué asignaturas te han gustado más a lo largo de la carrera y por qué? Me gustan las asignaturas de inglés y alemán, así como la lingüística aplicada a la traducción y fundamentos de la traducción. 6. Qué formación complementaria tienes? (títulos, cursos, master, doctorado, ) Título del programa That s English y el EFCELT de Cambridge. 7. Dónde resides desde que estás estudiando fuera de tu pueblo? (Colegio mayor, piso, ) Resido en la Residencia Universitaria Colegio de Oviedo. 8. Qué profesión desearías desempeñar y por qué? Me gustaría ser traductora literaria debido a que me encanta la lectura o intérprete ya que me parece muy interesante ser el punto de unión en el diálogo entre culturas. 9. Puedes comentarnos los aspectos más positivos y más negativos de tus estudios? Es una carrera muy práctica que requiere trabajo diario ya que los profesores mandan hacer muchos ejercicios; no es una carrera con mucha teoría. 10. Qué dificultades te has encontrado a la hora de incorporarte al ciclo o a la universidad? Los horarios son muy distintos a los del instituto, y las asignaturas más específicas. 11. Qué recomendarías a nuestros alumnos respecto a la elección de ciclos, grados,? Les recomendaría que estudien algo que les atraiga, que no hagan tal ciclo o carrera porque tiene mucha salida, es mejor hacer algo que te guste, ya que tienes más posibilidades de ser bueno/a en ello y te animarás a sacarlo. 12. Has participado en un programa Erasmus, en otro programa europeo o internacional? Aún no, aunque me gustaría participar en los próximos años. Naiara PÉREZ PÉREZ Finalizó sus estudios en el I.E.S. San Leonardo el curso Plan de Mejora : Prepara tu futuro. EX-ALUMNOS QUE ESTÁN INCORPORADOS AL MUNDO LABORAL.

8 1. Qué estudios cursaste en el IES San Leonardo y en qué año finalizaste tus estudios en el instituto? En el IES San Leonardo cursé los estudios de BUP y COU y los finalicé en el año Qué materias de bachillerato te resultaron más útiles para la carrera elegida? Las asignaturas que me resultaron más útiles fueron Francés, Lengua, Literatura y Latín. 3. Crees que elegiste bien? Qué hubieras cambiado? Si, elegí bien y no hubiera cambiado nada porque la opción que escogí fue la más adecuada para la carrera que estudié más tarde. 4. Qué estudios realizaste después, dónde y por qué elegiste esos estudios y esa universidad? Cuando terminé COU y la Selectividad, me matriculé en Filología Francesa en la Universidad Complutense de Madrid. Elegí esa carrera porque desde pequeña me encantaba este idioma y quería estudiarlo y conocerlo más a fondo. Elegí esta Universidad porque estaba, relativamente, cerca de casa y en Madrid tenía familia. Después, una vez finalizados los estudios de Filología Francesa, me matriculé en Magisterio de Lenguas Extranjeras (Francés) en la Universidad de Valladolid, en Soria. 5. Qué asignaturas te han gustado más a lo largo de la carrera y por qué? Las asignaturas que más me han gustado son las relacionadas con Lengua e Historia porque es lo que más me ha gustado siempre y además, son imprescindibles para profundizar en el conocimiento de un idioma. 6. Qué formación complementaria tienes? (cursos, máster, doctorado, ) Tengo el título del ciclo superior de la Escuela de Idiomas en francés y una gran variedad de cursos relacionados con la enseñanza: informática, nuevas tecnologías, idiomas, competencias básicas 7. Puedes comentarnos los aspectos más positivos y más negativos de tus estudios? En general, casi todo es positivo en los estudios que he realizado porque gracias a esa formación, he podido conseguir el trabajo que tengo hoy en día; aunque sí puedo destacar algo negativo de los estudios tanto de Filología Francesa como de Magisterio de Lenguas Extranjeras, y es que, por lo menos cuando yo estuve en estas facultades, se le daba mucha importancia a la teoría y muy poca a la práctica, y por ello, resulta muy complicado adquirir el dominio en las cuatro habilidades de una lengua, que son escuchar, hablar, leer y escribir. 8. Qué recomendarías a nuestros alumnos respecto a la elección de ciclos, grados,? Creo que las dos opciones son buenas. Lo importante es que los alumnos tengan más o menos claro lo que les gusta y escojan los estudios que más se adecuen a sus preferencias. 9. Has participado en un programa Erasmus, en otro programa europeo o internacional? Si, estuve dos años de Erasmus en Bordeaux, cursando 3º y 4º de Filología Francesa y tres meses en Toulouse cuando estuve estudiando Magisterio.

9 10. Si la respuesta es afirmativa, qué aspectos positivos y negativos destacarías respecto a tu experiencia de estudiante de Erasmus? Ser estudiante Erasmus es una experiencia muy positiva y enriquecedora. La verdad es que no puedo destacar nada negativo porque esta beca te da la oportunidad de conocer otros países, diferentes culturas y por supuesto, otros idiomas. 11. Qué profesión desempeñas actualmente, en qué empresa y en qué localidad? Actualmente soy maestra de Primaria con especialidad en Francés. Trabajo para la Consejería de Educación de la Región de Murcia, en el C.P Puig Campillo de Isla Plana, una pequeña localidad costera de esta comunidad. 12. Qué proceso seguiste para conseguir trabajo? Aprobé las oposiciones al cuerpo de maestros por la especialidad de francés. 13. Qué dificultades te has encontrado a la hora de incorporarte al mundo laboral? En mi caso, por suerte, no he encontrado ninguna dificultad a la hora de incorporarme al mundo laboral porque, al finalizar magisterio, trabajé como maestra interina con especialidad en francés durante dos años. Después, aprobé las oposiciones y ya tengo mi plaza definitiva. 14. Qué recomendarías a nuestros alumnos respecto a la elección de una profesión? A la hora de elegir una profesión, creo que lo primero es reflexionar sobre los intereses vocacionales de cada uno e informarse sobre los trabajos que hay relacionados con dichos intereses. Después, cursar los estudios adecuados y una vez que se tenga la preparación adecuada, intentar hacerse un hueco en el mercado laboral. Esto último, hoy en día, es una tarea complicadísima, pero no hay que desanimarse, al contrario, hay que tener una actitud positiva y luchar por conseguir las meta que cada uno se marque. 15. Has intentado en algún momento o tienes pensado en un futuro montar un negocio propio, una empresa,? No, nunca lo he intentado ni tengo pensado hacerlo en un futuro. 16. Puedes comentarnos los aspectos más positivos de tu trabajo? En mi opinión, y desde mi corta experiencia, creo que lo más positivo de mi trabajo es el aspecto enriquecedor a nivel humano y lo gratificante que resulta ser partícipe del desarrollo tanto cognitivo como personal de mis alumnos. 17. Tienes otros proyectos de formación u otras aspiraciones profesionales? En la actualidad, estoy muy contenta con el trabajo que realizo, así que no me planteo cambiar de actividad profesional, sólo seguir haciendo cursos de formación para poder adaptarme a los cambios que se van dando en el sistema educativo y en la sociedad. Pilar MUNERA PEÑARANDA Finalizó sus estudios en el I.E.S. San Leonardo el curso Prepara tu futuro. EX-ALUMNOS QUE ESTÁN INCORPORADOS AL MUNDO LABORAL.

10 17. Qué estudios cursaste en el IES San Leonardo y en qué año finalizaste tus estudios en el instituto? La ESO y el bachillerato de ciencias sociales. Terminé en el curso Qué materias de bachillerato te resultaron más útiles para la carrera elegida? Economía de 2º de bachillerato es la asignatura más relacionada con el temario de de la carrera, pero creo que me resultaron más útiles las destrezas que adquirí en materias como Lengua o Historia, en cuanto a la comprensión y análisis de textos y organización de la información. 19. Crees que elegiste bien? Qué hubieras cambiado? Sí, aunque si tuviese que elegir en este momento optaría por el bachillerato científico tecnológico y cursaría la optativa de francés. 20. Qué estudios realizaste después, dónde y por qué elegiste esos estudios y esa universidad? Estudié la Licenciatura en Derecho, los primeros tres cursos en la Universidad de Zaragoza y los dos últimos en la Universidad de Salamanca. Elegí esta carrera sin una clara vocación por el mundo del derecho por ser una carrera muy versátil a la hora de iniciar una posterior carrera profesional. Respecto a la elección de la Universidad, como consideraba que en España no hay grandes diferencias entre unas y otras elegí Zaragoza por proximidad. Mi traslado de expediente en cuarto curso vino motivado por el interés por conocer otras universidades y la denegación de una beca Erasmus para ese curso. 21. Qué asignaturas te han gustado más a lo largo de la carrera y por qué? Con carácter general me ha gustado más el derecho público que el privado y en particular la hacienda pública. 22. Qué formación complementaria tienes? (cursos, máster, doctorado, ) Cursos de especialización en diversas materias de derecho administrativo cursados como formación en el puesto de trabajo. Escuela de idiomas: inglés 23. Puedes comentarnos los aspectos más positivos y más negativos de tus estudios? ASPECTOS POSITIVOS: - Carrera generalista con muchas y diversas posibilidades laborales - Formación básica muy completa - Desarrollo de una gran capacidad para gestionar información ASPECTOS NEGATIVOS - Falta de especialización. Plan de estudios del año 1953 donde no había posibilidad de realizar itinerarios, ni especialización, ni siquiera asignaturas optativas, por lo que es muy difícil diferenciarse de otros compañeros, profundizar en las materias que más te interesasen u orientar los estudios hacia un sector profesional - Falta de formación práctica en el plan de estudios

11 24. Qué recomendarías a nuestros alumnos respecto a la elección de ciclos, grados,? Buscar toda la información posible sobre las posibilidades que le ofrece el sistema educativo para tomar una decisión consciente Intentar contactar con personas que han cursado esos estudios para tener un conocimiento más práctico de éstos Pensar en las opciones laborales una vez finalizados los estudios pero no sólo en ESO Tener en cuenta las pasarelas entre la formación profesional y la universidad No condicionar los estudios elegidos a la oferta de formación de la provincia o provincias cercanas Pensar en tener que cambiar de lugar de residencia como una oportunidad para conocer otra ciudad, otras personas, vivir otras experiencias, etc. 25. Has participado en un programa Erasmus, en otro programa europeo o internacional? No, los requisitos necesarios para acceder a la beca Erasmus de la Universidad de Zaragoza en el caso de la Facultad de Derecho obligaban a completar el tercer curso para poder solicitar el Erasmus y no los superé cuando solicite el Erasmus para el cuarto curso. 26. Si la respuesta es afirmativa, qué aspectos positivos y negativos destacarías respecto a tu experiencia de estudiante de Erasmus? 27. Qué profesión desempeñas actualmente, en qué empresa y en qué localidad? Trabajo como técnico en la Subdirección General de Análisis del Mercado de Trabajo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en Madrid. 28. Qué proceso seguiste para conseguir trabajo? Superé una oposición perteneciente a la Oferta de Empleo Público Soy funcionaria de carrera del Cuerpo de Gestión de la Administración General del Estado desde entonces. 29. Qué dificultades te has encontrado a la hora de incorporarte al mundo laboral? Un difícil acceso al mundo de la abogacía que pasa en un gran número de ocasiones por realizar prácticas no remuneradas o becas formativas en lugar de acceder al mercado laboral con un contrato y un salario digno, lo que me llevó a optar por el empleo público entre otros motivos. Respecto a la preparación de oposiciones hay que emplear mucho tiempo y recursos para lograr obtener una plaza en procesos en los que no siempre se garantizan los principios de igualdad en el acceso y mérito y capacidad. 30. Qué recomendarías a nuestros alumnos respecto a la elección de una profesión? Que eligiesen una profesión que crean que les vaya a gustar y que si se equivocan siempre pueden cambiar. Lo importante en este momento en el mercado laboral es ser flexible y saber adaptarse a los cambios, para lo cual una formación en competencias horizontales como las TIC, las habilidades de comunicación o los idiomas, nos permitirán aprender más rápido y fácil otra profesión distinta.

12 31. Has intentado en algún momento o tienes pensado en un futuro montar un negocio propio, una empresa,? Sí, siempre es una opción que valoro, sobre todo en esto momentos en que el empleo publico está tan devaluado, además de planteármelo como una opción para volver a vivir en Pinares. 32. Puedes comentarnos los aspectos más positivos de tu trabajo? Por encima de todo que mi trabajo es un servicio público. Con carácter general, el que puedo implicarme en un tema de mucha actualidad como es el empleo. Y respecto a aspectos más concretos relacionados con las tareas diarias, el desarrollo de la capacidad de análisis, la posibilidad de mantener relaciones internacionales, el trabajo en equipo y la independencia en la toma de decisiones. 33. Tienes otros proyectos de formación u otras aspiraciones profesionales? Sigo estudiando idiomas por interés personal y porque los utilizo en el trabajo. Preparo otras oposiciones de un nivel superior esperando a una nueva Oferta de Empleo Público. Como proyecto a largo plazo tengo intención de estudiar una carrera más técnica, como por ejemplo arquitectura o una ingeniería. Jeannette GARICOCHEA LÓPEZ Finalizó sus estudios en el I.E.S. San Leonardo el curso Prepara tu futuro EX-ALUMNOS QUE HAN FINALIZADO SU FORMACIÓN ACADÉMICA Y ESTÁN BUSCANDO INCORPORARSE AL MUNDO LABORAL. 1. Qué estudios cursaste en el IES San Leonardo y en qué año finalizaste tus estudios en el instituto? Finalicé mis estudios en el año 2001, cursé hasta la ESO en Diversificación. 2. Qué materias de bachillerato te resultaron más útiles para la carrera elegida? No hubo mucha relación entre las asignaturas de bachillerato y las de la carrera. 3. Crees que elegiste bien? Qué hubieras cambiado? No. Tendría que haber elegido un bachillerato de Ciencias para tener más opciones a la hora de elegir carrera. 4. Qué estudios realizaste después, dónde y por qué elegiste esos estudios y esa universidad? Empecé un Ciclo Formativo de Grado Medio de Auxiliar de Enfermería en el IES Politécnico de Soria. (No lo finalicé). En el Instituto Agroambiental San Blas de Teruel cursé un Grado Medio de Conductor de Actividades físico deportivas en el medio natural. En el Instituto Antonio Machado de Soria hice Bachillerato de Ciencias Sociales en horario nocturno. Me diplomé en Magisterio de Educación Infantil en la Universidad de Soria y en el 2012 hice el curso de adaptación al Grado de Educación en la misma Universidad.

13 5. Qué asignaturas te han gustado más a lo largo de la carrera y por qué? Las asignaturas relacionadas con psicología, pedagogía, las didácticas y las relacionadas con el desarrollo del niño (cognitivo, social, físico y afectivo). 6. Qué formación complementaria tienes? (cursos, master, doctorado, ) Grado en Educación. Y un montón de cursos que necesitaba para tener puntos en el apartado de méritos de las oposiciones. 7. Puedes comentarnos los aspectos más positivos y más negativos de tus estudios? He aprendido a ser más responsable, ordenada y comprometida, conmigo misma y con el mundo. A relacionarme con personas muy diferentes a mí, en lo que se refiere a opinión y manera de hacer las cosas. También he aprendido a trabajar en equipo, a respetar a los demás cuando exponen sus opiniones y a exponer las mías en público. Me quedo con las cosas positivas. 8. Qué recomendarías a nuestros alumnos respecto a la elección de ciclos, grados, y la hora de elegir una profesión? Que primero se informen sobre las salidas profesionales que van a tener una vez finalizados sus estudios. En el caso de que sea opositar, que se informen de lo que supone enfrentarse a un proceso de oposición (creo que es muy duro). Deben de informarse sobre los contenidos de las asignaturas que van a cursar. Tienen que hablar con alumnos que ya hayan finalizado esos estudios. Y sobre todo que no tengan miedo a ir a universidades de otras comunidades, ni a formarse en otros países. Y finalmente que siempre tengan en cuenta el aprendizaje de otros idiomas. 9. Has participado en un programa Erasmus, en otro programa europeo o internacional? No. 10. Si la respuesta es afirmativa, qué aspectos positivos y negativos destacarías respecto a tu experiencia de estudiante de Erasmus? 11. Qué profesión desearías desempeñar y por qué? Quiero ser maestra. La etapa de Educación Infantil, es donde se asientan las bases de lo que los niños/as serán en el futuro. Así mismo puede que lo positiva o negativa que resulte esta experiencia para el niño/a haga que su transcurso por etapas educativas superiores sea más o menos positiva. Por ello me gustaría acompañar a los alumnos/as en esta primera etapa, haciendo que sea satisfactoria y enriquecedora. 12. Qué proceso estás siguiendo para intentar conseguir trabajo? Reparto currículum a través de Internet o personalmente y llamo a las ofertas de empleo publicadas en la prensa. 13. Qué dificultades estás encontrando para incorporarte al mundo laboral?

14 Nunca he trabajado de Maestra y tuve buena nota en la oposición 14. Has intentado en algún momento o tienes pensado en un futuro montar un negocio propio, una empresa,? Si, es mi ilusión, no se exactamente qué será, pero finalmente acabaré montando mi propio negocio. 15. Tienes otros proyectos de formación u otras aspiraciones profesionales? Si, pero a largo plazo. De momento estoy un poco cansada de acumular títulos y cursos que no me están sirviendo para encontrar trabajo MUCHAS GRACIAS POR DEDICARNOS ESTE TIEMPO Y MUCHA SUERTE.

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son:

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son: PROGRAMA TANDEM PREGUNTAS FRECUENTES 1. Por qué TANDEM? Aprender un idioma mediante el Programa TANDEM puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idioma. Por otro lado, la experiencia

Más detalles

PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR GUÍA DE ORIENTACIÓN Acceso al PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR I.E.S. Diego de Siloé Departamento de Orientación Mayo, 1999 Cómo se entra en Diversificación Curricular Después de analizar tu evolución

Más detalles

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. A continuación se presentan algunas preguntas frecuentes con respecto al Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas: 1. Qué es el Máster Universitario

Más detalles

UNA EXPERIENCIA ÚNICA

UNA EXPERIENCIA ÚNICA Estefania Granda Orozco Diseño Industrial Intercambio de pregrado, 2015/1 Universidad de Barcelona Barcelona, España UNA EXPERIENCIA ÚNICA Desde el inicio de carrera en la Universidad siempre estuve a

Más detalles

INFORMACIÓN A LOS PADRES/MADRES DE LOS ALUMNOS/AS DE 4º DE ESO SOLICITUD DE PLAZA EN EL MES DE ABRIL.

INFORMACIÓN A LOS PADRES/MADRES DE LOS ALUMNOS/AS DE 4º DE ESO SOLICITUD DE PLAZA EN EL MES DE ABRIL. INFORMACIÓN A LOS PADRES/MADRES DE LOS ALUMNOS/AS DE 4º DE ESO 1. INTRODUCCIÓN. SOLICITUD DE PLAZA EN EL MES DE ABRIL. Cuando vuestros hijos/as finalizan 4º de E.S.O. deben tomar una decisión sobre sus

Más detalles

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho PRESENTA: INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.. Asesora INEA Estudiante de la Licenciatura en Derecho Col. Rancho Nuevo, Mpio. de Apaseo el Grande, Gto. Octubre de 2003 1 INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Más detalles

Magíster en Derecho Internacional, Inversiones, Comercio y Arbitraje termina su séptima versión

Magíster en Derecho Internacional, Inversiones, Comercio y Arbitraje termina su séptima versión Estudios de Postgrado en Leyes: Magíster en Derecho Internacional, Inversiones, Comercio y Arbitraje termina su séptima versión Cuatro alumnos relatan sus experiencias en el año académico 2010-2011 y describen

Más detalles

E.S.O. (Enseñanza Secundaria Obligatoria) PÁG. PÁG. 3 PÁG. 4 y 5 BACHILLERATO PÁG. 6 PÁG. 7 PÁG. 8 FP (Formación Profesional) PÁG. 9 PÁG. 0 PÁG. Pág. E.S.O. - Opción: Seguir estudiando Si has terminado

Más detalles

QUIERO IRME DE ERASMUS

QUIERO IRME DE ERASMUS QUIERO IRME DE ERASMUS PREGUNTAS FRECUENTES NOTA IMPORTANTE: Toda la información aquí proporcionada está obtenida de la última convocatoria que salió de Erasmus, que fue durante el curso académico 2013-2014.

Más detalles

Programa tándem Preguntas frecuentes

Programa tándem Preguntas frecuentes Programa tándem Preguntas frecuentes Por qué tándem? Aprender un idioma mediante el programa tándem puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idiomas. Por otro lado, la experiencia no

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS Profesión: Abogado y Profesor de Ciencias Políticas. Titulo obtenido: Dr. En Derecho y Ciencias Sociales. Edad: 48 años. Años de egresado:

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban?

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban? ENTREVISTA A LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Profesión: Consultor y Docente. Titulo Obtenido: Lic. En Negocios Internacionales e Integración. Edad: 35 años. Años de Egresado: 5 años. Lugar de Egreso:

Más detalles

Paris, 15 de oct. de 15

Paris, 15 de oct. de 15 Paris, 15 de oct. de 15 Mi nombre es juan Sebastian Blandón, estoy haciendo mi proceso de intercambio en Paris Francia y escogí este lugar primero que todo porque quiero aprender francés y debido a que

Más detalles

Autores: Alumnos de Psicología de 1º de Bachillerato del IES La Laboral.

Autores: Alumnos de Psicología de 1º de Bachillerato del IES La Laboral. Autores: Alumnos de Psicología de 1º de Bachillerato del IES La Laboral. 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN pág. 2-3 METODOLOGÍA pág. 4-5 RECOGIDA Y COMENTARIO DE DATOS pág. 6-19 RESULTADOS FINALES pág. 20-24 COMENTARIOS

Más detalles

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 Tema 1 (Ruido de fondo en un bar) Carmen Carmen. Entrevistadora Carmen, y por qué decidiste inscribirte en estos cursos de la UNED? Carmen Pues porque es una

Más detalles

ENCUESTA A ESTUDIANTES QUE TERMINARON LOS ESTUDIOS DE MASTER OFICIALES EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA EN EL CURSO 2007-2008

ENCUESTA A ESTUDIANTES QUE TERMINARON LOS ESTUDIOS DE MASTER OFICIALES EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA EN EL CURSO 2007-2008 ENCUESTA DE INSERCION LABORAL DE LOS EGRESADOS Y SU SATISFACCION CON LA FORMACIÓN RECIBIDA UNIDAD DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA A ESTUDIANTES QUE TERMINARON LOS ESTUDIOS DE

Más detalles

LA A4U TIENDE PUENTES A LAS UNIVERSIDADES IRANÍES

LA A4U TIENDE PUENTES A LAS UNIVERSIDADES IRANÍES ACUERDO UNIVERSITARIO LA A4U TIENDE PUENTES A LAS UNIVERSIDADES IRANÍES LAS ALIANZA COLABORARÁ CON DIFERENTES INSTITUCIONES ACADÉMICAS DE IRÁN EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA Después del viaje

Más detalles

Actualmente estás estudiando? (porcentajes) La proporción de hombres jóvenes que estudia (50.5%), es prácticamente igual a la de

Actualmente estás estudiando? (porcentajes) La proporción de hombres jóvenes que estudia (50.5%), es prácticamente igual a la de Actualmente estás estudiando? Sí No 51.6% 48.4% La proporción de hombres jóvenes que estudia (50.5%), es prácticamente igual a la de los que no lo hacen (49.5%), en tanto que, en el caso de las mujeres

Más detalles

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

I.E.S. González Allende

I.E.S. González Allende INFORMACIÓN SOBRE LAS OPCIONES ACADÉMICAS AL FINALIZAR EL TERCER CURSO DE E.S.O. CURSO 2011-2012 I.E.S. González Allende Departamento de Orientación Opciones académicas al acabar º de E.S.O. Al acabar

Más detalles

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio.

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio. Entrevista de trabajo Consejos para la entrevista de trabajo La entrevista es para el empleador una forma de encontrar un trabajador cuya experiencia y conocimientos se adecue al puesto de trabajo que

Más detalles

Tarea 6. Instrucciones DELE C2 - TRANSCRIPCIÓN

Tarea 6. Instrucciones DELE C2 - TRANSCRIPCIÓN Tarea 6 Instrucciones Usted va a escuchar una tertulia televisiva sobre la inteligencia y el talento. En ella participan, además de la presentadora, tres expertos en el tema: una psicóloga, un experto

Más detalles

La importancia de asumir las. responsabilidades

La importancia de asumir las. responsabilidades Tema5 La importancia de asumir las responsabilidades Logros Identificar los sentimientos de otras personas. Evaluar la forma como tratamos a los demás. Respetar las diferencias y semejanzas con los demás

Más detalles

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CONSEJO SOCIAL VICERRECTORADO DE ALUMNOS LICENCIATURA DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN

Más detalles

Learn a language Aprende un idioma. Centro de idiomas. Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España. www.eurobridge.

Learn a language Aprende un idioma. Centro de idiomas. Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España. www.eurobridge. Learn a language Aprende un idioma Centro de idiomas Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España Centro de idiomas Índice Contenido Contenido... 2 Bienvenidos a Eurobridge... 3 Cursos

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

Universidad de destino: Universidad Santiago de Compostela Período de intercambio: 2do semestre 2012

Universidad de destino: Universidad Santiago de Compostela Período de intercambio: 2do semestre 2012 Universidad de destino: Universidad Santiago de Compostela Período de intercambio: 2do semestre 2012 Sebastián Pérez Facultad de Ciencias Emprsariales peseba13@hotmail.com En mi estadía por España estuve

Más detalles

1. Sexo Hombre 34 21% Mujer 68 42%

1. Sexo Hombre 34 21% Mujer 68 42% 1 de 14 Summary Muestra 1. Sexo Hombre 34 21% Mujer 68 42% 2. Edad Menos de 21 17 10% De 21 a 23 68 42% De 24 a 26 12 7% De 27 a 29 3 2% De 30 a 32 1 1% De 33 a 35 0 0% De 36 a 38 2 1% De 39 a 41 0 0%

Más detalles

Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet

Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet Con la colaboración de: Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet Noviembre 2015 www.liderandoenpositivo.com Con el soporte tecnológico de: Hay una cosa muy importante para la España del futuro,

Más detalles

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve Haz tu propio museo Cuándo fue la última vez que visitaste un museo? Recuerdas lo que había? Cuadros? Ovejas? Monstruos de cera? Hoy en día hay museos sobre casi todo. Por qué no te inventas el tuyo? Qué

Más detalles

OPINION SOBRE MI EXPERIENCIA EN SCHMALKALDEN

OPINION SOBRE MI EXPERIENCIA EN SCHMALKALDEN OPINION SOBRE MI EXPERIENCIA EN SCHMALKALDEN Hace en torno a un año y medio decidí realizar la beca Erasmus en el desconocido pero a la vez acogedor pueblo alemán de Schmalkalden. En un principio, estaba

Más detalles

365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 5 DE DICIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL CICLOS FORMATIVOS

FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL CICLOS FORMATIVOS FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL CICLOS FORMATIVOS Grado Medio Titulación: Organización: Título ESO Prueba de acceso. Con 17 años cumplidos en el presente año. Tres partes: Comunicación, Social y Científico

Más detalles

La prueba de acceso a estudios universitarios se estructura en dos partes:

La prueba de acceso a estudios universitarios se estructura en dos partes: PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Los titulados de Bachillerato que deseen acceder a los estudios universitarios de grado desde Bachillerato hay que superar la P.A.U. (Prueba de acceso a la universidad).

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

El ObSERvatorio de la Cadena SER

El ObSERvatorio de la Cadena SER El ObSERvatorio de la Cadena SER Estudio sobre jóvenes (de 22 a 30 años) 25/02/2013 Cada uno de nosotros/as valora de distinta manera las metas que se pueden tener en la vida. Indica, por favor, qué importancia

Más detalles

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa?

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Lo primero presentarme para que sepas quien hay detrás de estas

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

CUESTIONARIO PARA AYUDAR A LOS ESTUDIANTES ERASMUS DE LOS PRÓXIMOS CURSOS

CUESTIONARIO PARA AYUDAR A LOS ESTUDIANTES ERASMUS DE LOS PRÓXIMOS CURSOS MODELO RE-07 (13032012) CUESTIONARIO PARA AYUDAR A LOS ESTUDIANTES ERASMUS DE LOS PRÓXIMOS CURSOS El motivo por el cual hemos elaborado este cuestionario es para proporcionar información muy específica

Más detalles

ENTREVISTA A CAPITÁN DE MARINA MERCANTE

ENTREVISTA A CAPITÁN DE MARINA MERCANTE ENTREVISTA A CAPITÁN DE MARINA MERCANTE Edad: 58 años Títulos Obtenidos: Capitán de la Marina Mercante, Práctico del Rio de la Plata, Rio Uruguay y Litoral Marítimo Oceánico Años de Egresado: 25 años Lugar

Más detalles

Testimonio de mi semestre de intercambio. Como profesora de inglés como lengua extranjera en Colombia siempre pensé que

Testimonio de mi semestre de intercambio. Como profesora de inglés como lengua extranjera en Colombia siempre pensé que Lorena Mosquera García Estudiante de Maestria en Inglés como Lengua Extranjera Semestre de Intercambio 2015-2 Winston-Salem, Carolina del Norte, U.S.A Testimonio de mi semestre de intercambio Como profesora

Más detalles

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LAS NUEVAS BECAS- MEC-

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LAS NUEVAS BECAS- MEC- INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LAS NUEVAS BECAS- MEC- Las becas ofrecidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ( Becas MECD ) son unas de las más conocidas becas educativas en España. Estas

Más detalles

UMUEMPLEO 2007 DATOS Y CONCLUSIONES. w w w. u m. e s / u m u e m p l e o [46]

UMUEMPLEO 2007 DATOS Y CONCLUSIONES. w w w. u m. e s / u m u e m p l e o [46] w w w. u m. e s / u m u e m p l e o [46] DATOS Y CONCLUSIONES En este quinto salón de empleo han participado 26 empresas y diferentes organizaciones empresariales, entidades públicas y privadas, haciendo

Más detalles

Quieres trabajar en ciberseguridad? Qué queremos de ti. Competencias

Quieres trabajar en ciberseguridad? Qué queremos de ti. Competencias Quieres trabajar en ciberseguridad? Qué queremos de ti. Competencias Javier Caparrós Director General Trabajando.com https://cybercamp.es La mejor carta de presentación eres tú mismo Para triunfar, debes

Más detalles

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80.

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80. INTRODUCCIÓN Que son las constelaciones familiares? Las constelaciones familiares es un método que permite representar espacialmente un problema o asunto y a través de ello acceder al conocimiento inconsciente

Más detalles

Docencia compartida 1. CASO PRÁCTICO

Docencia compartida 1. CASO PRÁCTICO 1. CASO PRÁCTICO Hace algunos años el trabajo de dos maestros/as en el aula era un hecho normal en la escuela. Cuando digo normal no quiero decir que todos lo hicieran sino que la gente estaba acostumbrada

Más detalles

Orientación para alumnos de 3º E.S.O. ante la elección de asignaturas en 4º de E.S.O.

Orientación para alumnos de 3º E.S.O. ante la elección de asignaturas en 4º de E.S.O. PARA LLEVAR UN BUEN 4º DE E.S.O. ELIGE CON CABEZA Orientación para alumnos de 3º E.S.O. ante la elección de asignaturas en 4º de E.S.O. Consejería de Educación, Formación y Empleo I.E.S. Emilio Pérez Piñero

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Programa de aprendizaje permanente Leonardo da Vinci y Erasmus Prácticas

Programa de aprendizaje permanente Leonardo da Vinci y Erasmus Prácticas Programa de aprendizaje permanente Leonardo da Vinci y Erasmus Prácticas Quieres conocer personas de otras culturas? Quieres ver las posibilidades que te ofrece Europa? Quieres mejorar tu nivel de idioma?

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

Una Educación Europea Superior. La mayor oferta de estudios bilingües Con el reconocimiento. Internacional

Una Educación Europea Superior. La mayor oferta de estudios bilingües Con el reconocimiento. Internacional Una Educación Europea Superior La mayor oferta de estudios bilingües Con el reconocimiento de Campus de Excelencia Internacional La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) es una universidad pública que

Más detalles

Educación Técnico Profesional: Qué Hace la Diferencia?

Educación Técnico Profesional: Qué Hace la Diferencia? N 1.120 ISSN 0717-1528 Educación Técnico Profesional: Qué Hace la Diferencia? Experiencias de otros países demuestran que la formación técnica profesional debe estar orientada al desarrollo de las habilidades

Más detalles

Universidad La Salle Cuernavaca

Universidad La Salle Cuernavaca Universidad La Salle Cuernavaca AGOSTO B ienvenidas 2007: Con Actitud de Servicio P editorial I 2 dos editorial 3 tres cine E 4 cuatro cine 5 cinco humanidades ónica es una estudiante que cursa el tercer

Más detalles

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos?

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos? Divertirse y relacionarse Es mejor que se relacione con Al principio, no sabíamos si sería bueno que Antonio se relacionase con otros niños sordos. Pensábamos que quizás dejaría de hablar o que no se iban

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

FAQ sobre Acceso y Admisión a Grados y sobre Cambios de grado o de idioma.

FAQ sobre Acceso y Admisión a Grados y sobre Cambios de grado o de idioma. FAQ sobre Acceso y Admisión a Grados y sobre Cambios de grado o de idioma. El presente documento se ha elaborado como respuesta a las preguntas que estudiantes o futuros estudiantes han remitido a los

Más detalles

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Hoja de información OCTUBRE 2015 Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Resumen Podrías ser uno entre más de 1.2 millones de personas que compran seguros

Más detalles

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO 1. JUSTIFICACIÓN Se avecina una época de muchos cambios en la vida de los alumnos. Ellos pueden elegir muchos caminos. En esta sesión se dará una alternativa a los alumnos

Más detalles

Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada.

Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada. Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada. P: Según he oído, el IES Griñón representa un buen ejemplo de uso e integración de TIC en la Educación.

Más detalles

Educación Secundaria Obligatoria

Educación Secundaria Obligatoria Principios generales Tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende cuatro cursos académicos. Con carácter general, el alumnado tendrá derecho a permanecer en régimen ordinario hasta los dieciocho años.

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Durante una entrevista de selección debemos obtener información respecto a aquellas variables que hemos definido en el profesiograma y que

Más detalles

así somos, así pensamos...

así somos, así pensamos... así somos, así pensamos... Resultado de las encuestas realizadas en las tutorías del I.E.S. Gallicum, en Octubre y Noviembre de 2006 índice de contenidos 1- introducción. 2- objetivos. 3- metodología.

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

Informe de la Sesión Núm. 1 Visión de los. Estudiantes

Informe de la Sesión Núm. 1 Visión de los. Estudiantes Informe de la Sesión Núm. 1 Visión de los NOMBRE DE LA ESCUELA: ESCUELA PRIMRIA WEIGAND Estudiantes FECHA DE LA SESIÓN NÚM. 1: 18/SEPTIEMBRE/2012 NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN QUE PREPARÓ EL INFORME: Pathways

Más detalles

3 Errores fatales que cometen muchos autónomos

3 Errores fatales que cometen muchos autónomos 3 Errores fatales que cometen muchos autónomos Hola! Que alegría me da que te hayas bajado este documento. Eso quiere decir que estas realmente comprometido a llevar tu negocio a una nueva dimensión. Una

Más detalles

Tarea 1 Instrucciones

Tarea 1 Instrucciones Tarea 1 Instrucciones Vas a escuchar siete conversaciones. Escucharás cada conversación dos veces. Después debes contestar a las preguntas (de la 1 a la 7). Selecciona la opción correcta (A / B / C). EJEMPLO:

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a 46 La nueva aventura s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a Nací el 20 de octubre de 1995 en Pereira, Risaralda. En mi tiempo libre estudio danza, música, técnica vocal y teatro, pues son las

Más detalles

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa IT-08 Facultad de Biología TÍTULO: Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa CÓDIGO: IT-08 Alcance: Grado en Biología

Más detalles

EL CAMBIO DE PRIMARIA A ESO

EL CAMBIO DE PRIMARIA A ESO EL CAMBIO DE PRIMARIA A ESO ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO La enseñanza básica está constituida por la ed. Primaria y la ed. Secundaria obligatoria. Se extiende a lo largo de 10 años de escolaridad y

Más detalles

Propuesta de Innovación

Propuesta de Innovación Universidad de Zaragoza Máster en Profesorado de Educación Secundaria Propuesta de Innovación Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Informática y Tecnología Profesores: José María

Más detalles

ISABEL GUTIÉRREZ BAENA 2º BACHILLERATO B. Proyecto Integrado Camino hacia una profesión.

ISABEL GUTIÉRREZ BAENA 2º BACHILLERATO B. Proyecto Integrado Camino hacia una profesión. Proyecto Integrado Camino hacia una profesión. INDICE 1- Justifica razonadamente la elección de los estudios elegidos. 2- Contacta con los compañeros que puedan tener elecciones Estructura Academica similares

Más detalles

Los Procesos de Selección

Los Procesos de Selección Los Procesos de Selección EL CONTACTO CON LA OFERTA DE EMPLEO: PROCESOS DE SELECCIÓN Todo tu esfuerzo en la búsqueda de empleo será recompensado sin duda tarde o temprano con la participación en un proceso

Más detalles

Empleados con discapacidad del CMDLT celebran su día y comparten su testimonio de vida

Empleados con discapacidad del CMDLT celebran su día y comparten su testimonio de vida Empleados con discapacidad del CMDLT celebran su día y comparten su testimonio de vida Este 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha que este año, por

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

Las dos razones esenciales para ingresar en un negocio de network marketing o redes de mercadeo.

Las dos razones esenciales para ingresar en un negocio de network marketing o redes de mercadeo. El Negocio de Redes de Mercadeo Es un Activo, no un Trabajo Por Robert Kiyosaki Algunas veces me preguntan Porqué tan pocas personas alcanzan los altos niveles en los sistemas de redes de mercadeo? La

Más detalles

Fundación Universitaria Oriol Urquijo

Fundación Universitaria Oriol Urquijo Fundación Universitaria Oriol Urquijo PREGUNTAS FRECUENTES PARA LA SOLICITUD DE BECA: 1) Es preciso que los profesores universitarios que envían las cartas de recomendación sean de la Universidad donde

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado:

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado: Te Gustaría que te Ayudara Personalmente a Crear Tu Negocio Digital en 30 días o a conseguir Más Clientes, Más Ingresos y Mejores Resultados en Tu Negocio Actual Completamente Gratis? Escrito de: Joan

Más detalles

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE 5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE Cómo has llegado hasta aquí (y si aún estás a tiempo de darte la vuelta) Si estás pensando en abrir una tienda online, es posible que te encuentres

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años

Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años 1 2 Introducción Las personas mayores de 25 años pueden acceder a cualquier Universidad española mediante la superación de una prueba, sin tener que aprobar los distintos cursos de Bachillerato. El objetivo

Más detalles

IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla

IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla E l IES Joaquín Romero Murube está situado en la localidad de Los Palacios y Villafranca, en la provincia de Sevilla. El centro está estructurado

Más detalles

CONVOCATORIA DE HABILITACIÓN LINGÜÍSTICA EN IDIOMAS EXTRANJEROS PARA CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

CONVOCATORIA DE HABILITACIÓN LINGÜÍSTICA EN IDIOMAS EXTRANJEROS PARA CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA CONVOCATORIA DE HABILITACIÓN LINGÜÍSTICA EN IDIOMAS EXTRANJEROS PARA CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA RESOLUCIÓN de 7 de diciembre de 2010, de la Dirección General de, por la que se convoca procedimiento

Más detalles

EL NÚMERO. 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla?

EL NÚMERO. 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla? EL NÚMERO 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla? Este sitio tan bonito es donde nací yo: el hospital Cobo Calleja. Ay, qué buenos recuerdos me trae este lugar! Esta, esta

Más detalles

DATOS PERSONALES GRUPO FAMILIAR

DATOS PERSONALES GRUPO FAMILIAR MATERIA: ORIENTACIÓN EDUCATIVA V FORMATO 1. ENTREVISTA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Nombre: Fecha y lugar de nacimiento: Domicilio: Escuela: Otras actividades/ Hobbies: Motivo de Consulta: DATOS PERSONALES

Más detalles

RELATO INMOBILIARIO DON TRISTÓN Y DON PELAYO CÓMO VENDER TU CASA EN UN TIEMPO RECORD

RELATO INMOBILIARIO DON TRISTÓN Y DON PELAYO CÓMO VENDER TU CASA EN UN TIEMPO RECORD CÓMO VENDER TU CASA EN UN TIEMPO RECORD Tomé la decision correcta, me vendieron mi casa en tiempo record Yo me equivoqué mi mi piso piso RELATO INMOBILIARIO DON TRISTÓN Y DON PELAYO RELATO INMOBILIARIO

Más detalles