Departamento Académico de Economía INTRODUCCION AL COMERCIO INTERNACIONAL. Asignatura: Comercio Internacional Docente: Econ. Oscar Renato Cornejo Abad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Departamento Académico de Economía INTRODUCCION AL COMERCIO INTERNACIONAL. Asignatura: Comercio Internacional Docente: Econ. Oscar Renato Cornejo Abad"

Transcripción

1 Facultad de Economía - UNP Departamento Académico de Economía INTRODUCCION AL COMERCIO INTERNACIONAL Asignatura: Comercio Internacional Docente: Econ. Oscar Renato Cornejo Abad 1

2 LA ECONOMÍA INTERNACIONAL La economía internacional se centra en la elección en cuanto a la aplicación de recursos escasos para alcanzar metas económicas deseadas y, por ende, se interesa por la manera en que las actividades internacionales afectan aspectos como el bienestar social, la distribución de los ingresos, el empleo, el crecimiento y la estabilidad de precios, y por las formas potenciales en que las políticas gubernamentales pueden afectar los resultados cuando se establecen relaciones económicas con otras economías.

3 Por qué constituye una rama especial de la economía? Y si hay dinero de por medio, si hay flujos de trabajadores, si se definen precios, por qué no tratar la distribución y el intercambio dentro de la Microeconomía y lo relativo al dinero y la renta dentro de la Macroeconomía? Las razones: La economía internacional sigue leyes diferentes a las del comercio interior. Su estudio aclara y enriquece nuestro conocimiento de la economía como un todo.

4 Cuando existe comercio entre países: Hay monedas diferentes. Hay barreras comerciales. Hay flujos de personas. Hay efectos del espacio sobre el movimiento de mercancías y localización de las industrias como consecuencia de los COSTOS DE DESPLAZAMIENTO. Las políticas comerciales entre ellos son diferentes.

5 La materia objeto de estudio de la economía internacional consiste en aquellos temas derivados de la interacción económica entre países soberanos: Las ganancias del comercio. Los patrones del comercio. El proteccionismo. La balanza de pagos. La determinación del tipo de cambio. La coordinación internacional de la política económica. El mercado internacional de capitales.

6 Dado que las economías de los diferentes países se encuentran ahora mas estrechamente relacionadas que antes, es necesario mantenerse a la altura de los cambios del entorno internacional. Habitualmente, la economía internacional se divide en dos grandes partes: ECONOMÍA INTERNACIONAL COMERCIO INTERNACIONAL FINANZAS INTERNACIONALES Describe las transacciones o intercambio de mercancías en la economía mundial (Exportaciones e Importaciones) Se centra en los aspectos monetarios de las transacciones internacionales (Macroeconomía de la economía abierta)

7 EL COMERCIO INTERNACIONAL Importancia: Permite comprender lo que esta ocurriendo, como ha tenido lugar el crecimiento y el desarrollo económico en otros casos y de que forma es probable que los países se vean afectados por los cambios económicos globales. Contribuye a aumentar la riqueza de los países y de sus pueblos (medido por el PBI) Contribuye a la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de la población mundial.

8 Contribuye a explicar el por qué de las limitaciones del intercambio (restricciones comerciales) Los últimos tres siglos se limitan y regulan los flujos de comercio en función a intereses económicos, políticos y sociales. Después de 1930 se apuesta por la liberalización del comercio internacional como medio de aumentar la producción y el bienestar de los países (falta mucho aún).

9 Causas del Comercio Internacional Distribución irregular de los factores o recursos productivos. Diferencias de precios, la cual a su vez se debe a la posibilidad de producir bienes de acuerdo con las necesidades, gustos y preferencias del consumidor. Diferencias en los gustos y preferencias del consumidor. Distintas capacidades tecnológicas. Ventajas comparativas en los costos de producción que conlleva a la especialización.

10 Pero podríamos agregar también: Incorporar en procesos nacionales tecnología y know how desarrollados en el exterior. Obtener bienes de consumo y de capital que no se producen en el propio país. Colocar productos primarios que exceden las posibilidades de ser consumidos en el mercado interno. Colocar productos manufacturados producidos con economías de escalas. La búsqueda de mayor competitividad.

11 La respuesta al ingreso de nuevos productos del exterior. Vencer la estrechez del mercado interno y aliviar las fluctuaciones económicas del mismo. Optimizar las utilidades una mayor tasa de utilidades. Mayor crecimiento de la demanda. En respuesta al agotamiento del ciclo de vida del producto nacional.

12 Ventajas del Comercio Internacional y su contribución al aumento de la riqueza Las economías de escala: al aumentar la cantidad producida para satisfacer un mercado más amplio, las ventajas de la especialización. La especialización aumenta la productividad pero también puede provocar una especialización de los países y en consecuencia aumentar la dependencia del exterior. Los precios tienden a ser más estables al crear un mercado mas competitivo. Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos.

13 Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo interno a otros países y en otros mercados (exportaciones), distribuyendo mejor los riesgos comerciales y financieros. Permite el ingreso de divisas por exportaciones, y junto con los créditos y las inversiones, permite hacer frente al pago de las importaciones y de la deuda externa. Permite eliminar, o al menos reducir, la capacidad ociosa productiva. Permite el equilibrio entre la escasez y el exceso.

14 Sin embargo, este proceso no es neutro y genera costes: A corto plazo, fomenta la expansión de las empresas más eficientes, pero elimina del mercado a las menos competitivas. A largo plazo, las empresas también deben hacer frente a los cambios en la estructura de los mercados, donde no todos tienen las mismas posibilidades para afrontar los costes del ajuste que conlleva este proceso o parten de estructuras productivas menos diversificadas que limitan, también, esta capacidad.

15 El comercio puede ser perjudicial para los países no industriales, aquellos especializados en producciones y exportaciones primarias (teoría de los términos de intercambio; 1949, Prebish y Singer). La razón principal es que los países de mayores ingresos tienden a sustituir materias primas naturales por productos sintéticos. De allí surgió la propuesta de Protección Comercial para lograr industrializarse (Modelo Industrialización por Sustitución de Importaciones - ISI).

16 Fuente: OMC Informe Estadísticas del Comercio Internacional

17 Fuente: OMC Informe Estadísticas del Comercio Internacional

18 Fuente: OMC Informe Estadísticas del Comercio Internacional

19 Fuente: OMC Informe Estadísticas del Comercio Internacional 2014.

20 PBI Mundial: US$ billones según Banco Mundial. Fuente: OMC Informe Estadísticas del Comercio Internacional Existe un vínculo positivo entre el crecimiento del comercio internacional y el crecimiento económico. 20

21 CRECIMIENTO DEL VOLUMEN DEL COMERCIO MUNDIAL DE MERCANCIAS POR REGION VARIACION PORCENTUAL ANUAL REGION EXPORTACIONES IMPORTACIONES MUNDO AMERICA DEL NORTE AMERICA DEL SUR Y CENTRAL EUROPA ASIA COMUNIDAD DE ESTADOS INDEPENDIENTES (CEI) Fuente: OMC Informe Estadísticas del Comercio Internacional

22 Por qué los países limitan los Intercambios Comerciales? Por seguridad nacional. Para eliminar la dependencia económica en sectores considerados básicos para el funcionamiento industrial, como por ejemplo la siderurgia. Para eliminar la dependencia económica en general se protege la industria nacional. Para defender determinados sectores económicos que no sólo cumplen una función económica sino que juegan un papel social y medioambiental, por ejemplo la agricultura.

23 Para defender determinados valores culturales, por ejemplo la industria audiovisual. Para garantizar la paz social a corto plazo se protege a las industrias y sus colectivos de trabajadores de los costes del ajuste que se derivarían de un comercio libre. Por motivos puramente recaudatorios ya que los ingresos arancelarios constituyen en algunos países una de sus principales fuentes de ingresos fiscales.

24 Instrumentos de Protección Los más extremos: la prohibición total a las operaciones de importación e incluso de exportación (en este caso para evitar el desabastecimiento del país) Los más habituales: los aranceles o impuestos a la importación y/o las denominadas restricciones cuantitativas o contingentes, aplicables tanto a la importación como a la exportación.

25 LAS FINANZAS INTERNACIONALES Son un área de conocimiento que combina los elementos de finanzas corporativas y economía internacional. Estudian los flujos de efectivo a través de las fronteras nacionales. Desde la perspectiva de un economista, describen los aspectos monetarios de la economía internacional. Es la parte macroeconómica de la economía internacional. El punto central del análisis es la balanza de pagos y los procesos de ajuste a los desequilibrios en dicha balanza. La variable fundamental es el tipo de cambio.

26 El conocimiento de las finanzas internacionales permite: Entender la forma en que los acontecimientos internacionales pueden afectar una empresa, al país, y qué medidas deben tomarse para evitar los peligros y aprovechar las oportunidades que ofrecen los cambios en el entorno internacional. Anticipar los eventos y tomar las decisiones pertinentes antes de que sea demasiado tarde. Los acontecimientos en países distantes pueden tener un efecto inmediato sobre el desempeño de las empresas. Una caída del índice bursátil de Nueva York (Dow Jones) contribuye a una baja del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de México y una consecuente alza de las tasas de interés. Una devaluación en Tailandia puede provocar un retiro generalizado de los capitales de los mercados emergentes y una presión contra el tipo de cambio en Perú.

27 Aun las empresas que operan exclusivamente dentro de las fronteras nacionales no pueden escapar a los cambios en el entorno internacional: Una apreciación de la moneda nacional (caída del precio del dólar) aumenta la competencia extranjera en el mercado interno. Una política monetaria restrictiva en Estados Unidos aumenta las tasas de interés en dólares y consecuentemente los costos de financiamiento en otros países. Todas las variables económicas son influenciadas en los mercados internacionales: tipos de cambio, tasas de interés, precios de los bonos, precios de las acciones, precios de las materias primas, presupuesto del gobierno, cuenta corriente, etcétera.

28 Fuentes consultadas: Clara García Fernández-Muro. Economía Española y Mundial 3º de LADE. Departamento de Economía Aplicada I, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad Complutense de Madrid. Montserrat Millet. La regulación del comercio internacional: del GATT a la OMC. - La importancia del comercio Internacional y su regulación. Dennis Appleyard, Alfred J. Field, Jr., Economía Internacional. Dominick Salvatore, Economía Internacional. El Informe sobre el Comercio Mundial 2012; 2013 y 2014 de la Organización Mundial del Comercio. Suiza. Informe Sobre el Comercio y el Desarrollo 2012, 2013 y 2014 de las Naciones Unidas, Nueva York Y Ginebra.

Departamento Académico de Economía INTRODUCCION AL COMERCIO INTERNACIONAL. Asignatura: Comercio Internacional Docente: Econ. Oscar Renato Cornejo Abad

Departamento Académico de Economía INTRODUCCION AL COMERCIO INTERNACIONAL. Asignatura: Comercio Internacional Docente: Econ. Oscar Renato Cornejo Abad Facultad de Economía - UNP Departamento Académico de Economía INTRODUCCION AL COMERCIO INTERNACIONAL Asignatura: Comercio Internacional Docente: Econ. Oscar Renato Cornejo Abad La economía internacional

Más detalles

FINANZAS INTERNACIONALES

FINANZAS INTERNACIONALES CONTENIDO 1 SYLLABUS : Orienta y desarrolla la capacidad del estudiante al identifica los distintos Mercados Internacionales. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: -Reconocer la importancia de las Finanzas en las Empresas

Más detalles

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 CONTENIDO PREFACIO... CAPÍTULO 1. LA ECONOMÍA: CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 1.1. PLANTEAMIENTO DEL CAPÍTULO... 1 1.2. OBJETIVOS DOCENTES... 1 1.3. EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO... 1 1.3.1. Introducción...

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Técnica de Comercio Exterior"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Técnica de Comercio Exterior PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Técnica de Comercio Exterior" Grupo: Grupo de CLASES TEORICAS de TECNICAS DE COMERCIO.(867153) Titulacion: LICENCIADO EN INVESTIGACIÓN Y TÉCNICAS DE MERCADO ( Plan 95 ) Curso:

Más detalles

1.1. De la microeconomía a la macroeconomía Los objetivos de la Macroeconomía

1.1. De la microeconomía a la macroeconomía Los objetivos de la Macroeconomía 1. INTRODUCCIÓN En Economía existe un marco general que se suele medir por variables concretas, como es la producción global o la evolución de los precios, y que denominamos de forma genérica Macroeconomía.

Más detalles

DATOS GENERALES. Eje de Formación Básica. Área Académica: Básica Créditos: 10. Semestre: Primero Hrs. / semana: 5. Requisito (s): Hrs.

DATOS GENERALES. Eje de Formación Básica. Área Académica: Básica Créditos: 10. Semestre: Primero Hrs. / semana: 5. Requisito (s): Hrs. U N I V E R S I D A D D E S O N O R A UNIDAD REGIONAL CENTRO DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA LICENCIATURA EN ECONOMIA DATOS GENERALES Nombre de la Materia: Teoría

Más detalles

Tema 1: Introducción a las Finanzas Internacionales. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

Tema 1: Introducción a las Finanzas Internacionales. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Tema 1: Introducción a las Finanzas Internacionales Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Las F.I. combina las finanzas corporativas y la economía internacional. Las finanzas estudia flujos de efectivo y valor

Más detalles

TEMARIO DE LAS OPOSICIONES AL CUERPO SUPERIOR DE TÉCNICOS COMERCIALES Y ECONOMISTAS DEL ESTADO (CONVOCATORIA 2008) Parte A) Economía general

TEMARIO DE LAS OPOSICIONES AL CUERPO SUPERIOR DE TÉCNICOS COMERCIALES Y ECONOMISTAS DEL ESTADO (CONVOCATORIA 2008) Parte A) Economía general TEMARIO DE LAS OPOSICIONES AL CUERPO SUPERIOR DE TÉCNICOS COMERCIALES Y ECONOMISTAS DEL ESTADO (CONVOCATORIA 2008) Tercer ejercicio Parte A) Economía general Tema 1. Objeto y método de la ciencia Tema

Más detalles

Tema 1. Introducción. ECONOMÍA Miembros de la sociedad Satisfacen necesidades Actividades productivas

Tema 1. Introducción. ECONOMÍA Miembros de la sociedad Satisfacen necesidades Actividades productivas Tema 1 Introducción a la economía Introducción 1.- Definición de economía como ciencia; un poco de historia. 2.- Microeconomía y macroeconomía. 3.-. 4.-..- Flujo de bienes, servicios, recursos y pagos.

Más detalles

Negocios Internacionales

Negocios Internacionales Negocios Internacionales Karen Padilla Romero Qué son? Transacciones comerciales privadas o gubernamentales, entre dos o más países. Principal objetivo: aumentar o estabilizar las utilidades. Otras razones:

Más detalles

Administración de las Finanzas Internacionales

Administración de las Finanzas Internacionales FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Administración de las Finanzas Internacionales Renato Eduardo Anicama Salvatierra Email: renato.anicama@gmail.com Introducción

Más detalles

PROGRAMA DE ECONOMIA I) INFORMACION GENERAL

PROGRAMA DE ECONOMIA I) INFORMACION GENERAL UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES INSTITUTO DE DERECHO PÚBLICO 2011 PROGRAMA DE ECONOMIA I) INFORMACION GENERAL Nombre de la asignatura : Economía Código : DPUB 031

Más detalles

ECONOMÍA CHOICE EXAMEN FINAL- 24/02/2004 TEMA 6

ECONOMÍA CHOICE EXAMEN FINAL- 24/02/2004 TEMA 6 ECONOMÍA CHOICE EXAMEN FINAL- 24/02/2004 TEMA 6 Lea atentamente cada pregunta con sus opciones de respuesta. Marque en su grilla de respuestas la opción correspondiente a la respuesta correcta. En todos

Más detalles

COMPONENTE DE ECONOMIA Y FINANZAS. Edgardo Cayón Fallon - CESA Juan Guillermo Correa Jaramillo U. de M.

COMPONENTE DE ECONOMIA Y FINANZAS. Edgardo Cayón Fallon - CESA Juan Guillermo Correa Jaramillo U. de M. COMPONENTE DE ECONOMIA Y FINANZAS Edgardo Cayón Fallon - CESA Juan Guillermo Correa Jaramillo U. de M. La teoría de las finanzas está basada en las premisas básicas de la teoría de la elección. La teoría

Más detalles

ECONOMÍA Y POLITICAS TURISTICAS Unidad VII: EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y EL DESARROLLO

ECONOMÍA Y POLITICAS TURISTICAS Unidad VII: EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y EL DESARROLLO ECONOMÍA Y POLITICAS TURISTICAS Unidad VII: EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y EL DESARROLLO Prof.: Lic. Eliana Arcoraci El crecimiento económico está vinculado con el análisis de largo plazo de una economía;

Más detalles

POLÍTICAS ECONÓMICAS

POLÍTICAS ECONÓMICAS POLÍTICAS ECONÓMICAS CAMPO DE ACCIÓN DE LA MACROECONOMÍA Producción total de bienes y servicios Niveles de empleo y desempleo Nivel general de precios MACROECONOMÍA Ciclos Económicos Acción del Estado

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Economía Internacional Clave de curso: ADM3704B21. Módulo IV. Competencia de Módulo:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Economía Internacional Clave de curso: ADM3704B21. Módulo IV. Competencia de Módulo: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Economía Internacional Clave de curso: ADM3704B21 Antecedente: Economía Clave de antecedente: ECO0102A21 Módulo IV Competencia de Módulo: Diseñar estrategias de comercio

Más detalles

TÓPICOS DE MACROECONOMÍA

TÓPICOS DE MACROECONOMÍA TÓPICOS DE MACROECONOMÍA BALANZA DE PAGOS Y TIPO DE CAMBIO Profesor de Macroeconomía y Teoría Económica Generalidades La información proveniente de las relaciones económicas internacionales de un país

Más detalles

Administración de las Finanzas Internacionales

Administración de las Finanzas Internacionales FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Administración de las Finanzas Internacionales Renato Eduardo Anicama Salvatierra Email: renato.anicama@gmail.com Introducción

Más detalles

Economía de Venezuela

Economía de Venezuela Economía de Venezuela Unidad I Políticas Económicas Políticas Económicas: actos de gobierno en la actividad económica de un país, localidad o región, con el propósito de revertir, controlar o alcanzar

Más detalles

Comercio de bienes de Uruguay con China (millones de dólares)

Comercio de bienes de Uruguay con China (millones de dólares) Montevideo, sábado 19 de noviembre de 2011 Marcar lo que corresponda: Principios de economía Plan 2009 Economía I Plan 1992 Nombre C.I. Nota: Se dispone de un tiempo de 2 horas. Ejercicio 1 (15 puntos)

Más detalles

Cómo hacer un análisis económico? ECON. MARISELA CUEVAS SARMIENTO

Cómo hacer un análisis económico? ECON. MARISELA CUEVAS SARMIENTO Cómo hacer un análisis económico? ECON. MARISELA CUEVAS SARMIENTO Campo de acción de la macroeconomía Producción total de bienes y servicios Niveles de empleo y desempleo Nivel general de precios MACROECONOMÍA

Más detalles

1. Explicar el problema de los recursos escasos y las necesidades ilimitadas.

1. Explicar el problema de los recursos escasos y las necesidades ilimitadas. PRIMER CURSO DE BACHILLERATO BLOQUE 1: ECONOMÍA Y ESCASEZ. LA ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. La escasez, la elección y la asignación de recursos. El coste de oportunidad. Los diferentes mecanismos

Más detalles

Proyecto docente de la asignatura

Proyecto docente de la asignatura Proyecto docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Introducción a la Economía Análisis Económico Materias de Formación Básica Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas

Más detalles

PROGRAMA De asignaturas

PROGRAMA De asignaturas PROGRAMA De asignaturas 24782 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Curso Académico 2008-2009 Núm.Créditos Totales 9 Núm.Créditos Teóricos Núm.Créditos Prácticos JOAN RIPOLL ALCON Licenciado en Administración Y Dirección

Más detalles

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA. Kurt Burneo / J. Fernando Larios M.

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA. Kurt Burneo / J. Fernando Larios M. PRINCIPIOS DE ECONOMÍA Kurt Burneo / J. Fernando Larios M. Principios de economía / Kurt Burneo, Fernando Larios M. -- 3a ed. -- Lima: Universidad San Ignacio de Loyola, 2017. 384 p.: il., gráfs. ; 30

Más detalles

CAMPO DE APLICACIÓN Y MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL DE LA MACROECONOMÍA. Primera Unidad Año 2017

CAMPO DE APLICACIÓN Y MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL DE LA MACROECONOMÍA. Primera Unidad Año 2017 CAMPO DE APLICACIÓN Y MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL DE LA MACROECONOMÍA Primera Unidad Año 2017 CAMPO DE APLICACIÓN Y MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL DE LA MACROECONOMÍA 1. Los fundamentos de la economía 2. Visión

Más detalles

Tema 9: Los indicadores Macroeconómicosl

Tema 9: Los indicadores Macroeconómicosl Tema 9: Los indicadores Macroeconómicosl Colegio la Inmaculada Economía 1 Bachillerato B Profesora: Mª del Mar Galiana Tema 8: Los indicadores económicos 1 Índice: 1. La perspectiva global de la economía

Más detalles

DEFINICIÓN MACROECONOMÍA

DEFINICIÓN MACROECONOMÍA DEFINICIÓN MACROECONOMÍA Es la rama de la ciencia económica que estudia la economía como un todo. Busca entender el cuadro completo en lugar de los detalles de las elecciones individuales. En especial

Más detalles

Comercio Internacional. Regímenes de Comercio.

Comercio Internacional. Regímenes de Comercio. Comercio Internacional. Regímenes de Comercio. Comercio Internacional. Regímenes de Comercio. 1. Alternativas de Integración Luego de la II Guerra la Mundial nace la Organización Mundial del Comercio la

Más detalles

- Economía 1º Bachillerato -

- Economía 1º Bachillerato - - Economía 1º Bachillerato - Cómo se evalúa? Procedimientos e instrumentos de evaluación y criterios de calificación Los instrumentos de evaluación a tener en cuenta son: TRABAJOS ESCRITOS REALIZADOS EN

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Macroeconomía y Contabilidad Nacional Capitulo 2. Consumo e Inversión Capitulo 3. Sector Público y Sector Exterior

INDICE Capitulo 1. Macroeconomía y Contabilidad Nacional Capitulo 2. Consumo e Inversión Capitulo 3. Sector Público y Sector Exterior INDICE Presentación XI Capitulo 1. Macroeconomía y Contabilidad Nacional 1 Introducción 2 1.1. El Enfoque macroeconómico 2 La macroeconomía 2 Los ciclos económicos 4 Variables y políticas 6 1.2. La Contabilidad

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL

COMERCIO INTERNACIONAL COMERCIO INTERNACIONAL Cualquier economía está ligada al Resto del Mundo a través de la comercialización de bienes y servicios (comercio y finanzas) y otro tipo de actividades. Aquí se tratará, de manera

Más detalles

SILABO ECONOMIA INTERNACIONAL I

SILABO ECONOMIA INTERNACIONAL I SILABO ECONOMIA I 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Asignatura : ECONOMIA I 1.2. Código : 1802-18309 1.3. Área : Ciencias 1.4. Facultad : Ciencias Empresariales 1.5 Escuela Prof. : Economía 1.6. Ciclo : VI 1.7.

Más detalles

ECONOMÍA ADMINISTRATIVA DE LAS ORGANIZACIONES

ECONOMÍA ADMINISTRATIVA DE LAS ORGANIZACIONES UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN DIVISIÓN DE MATEMÁTICAS E INGENIERÍA LICENCIATURA EN INGENIERÍA CIVIL ACATLÁN PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: 1410 SEMESTRE:

Más detalles

IV.- MACROECONOMÍA. Tema 11. La Inflación. ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA

IV.- MACROECONOMÍA. Tema 11. La Inflación. ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA IV.- MACROECONOMÍA Tema 11. La Inflación. ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA Tema 11. La Inflación. 11.1.- Conceptos y costes de la inflación. 11.2.- Demanda y oferta agregadas y el nivel de precios.

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ECONOMÍA APLICADA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ECONOMÍA APLICADA Universidad de Almería Licenciatura en Ciencias Ambientales PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ECONOMÍA APLICADA DPTO. ECONOMIA APLICADA Profesor: David Uclés Aguilera http://www.ual.es/~ducles/ BLOQUE 1: MICROECONOMÍA

Más detalles

Macroeconomía peruana: respuestas para el nuevo contexto externo

Macroeconomía peruana: respuestas para el nuevo contexto externo Macroeconomía peruana: respuestas para el nuevo contexto externo Waldo Mendoza Bellido Departamento de Economía de la PUCP 21 mayo 2008 Dialogando con la Cooperación CIES Contenido 1. Fase expansiva del

Más detalles

Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN

Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN Importancia de la Inversión 1. Las fluctuaciones de la inversión explican una gran parte de las oscilaciones del PIB en el ciclo económico. 2. La inversión

Más detalles

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos.

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. CONCEPTOS, PRINCIPIOS DE ECONOMIA 1. Escasez: Carácter limitado de los recursos de la sociedad 2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. 3. Eficiencia: Propiedad según

Más detalles

PREGUNTA PARA DESARROLLAR. El gobierno ha iniciado un plan para la construcción de viviendas por un monto de $ 1000 millones.

PREGUNTA PARA DESARROLLAR. El gobierno ha iniciado un plan para la construcción de viviendas por un monto de $ 1000 millones. ECONOMÍA 2P1C2016 TEMA 1-15-06-16 APELLIDO: NOMBRES: SOBRE Nº: Duración del examen: 1.30hs DNI/CI/LC/LE/PAS. Nº: E-MAIL: CALIICACIÓN: TELÉONOS part: cel: Apellido del evaluador: PREGUNTA PARA DESARROLLAR

Más detalles

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Conceptos básicos de economía Objetivos de la Unidad... 13

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Conceptos básicos de economía Objetivos de la Unidad... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Conceptos básicos de economía... 11 Objetivos de la Unidad... 13 1. Concepto de economía: el problema económico básico... 14 2. Economía

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ PRESIDENCIA OFICIO M-No. 007-2003- EF/90.02 Lima, 13 de mayo del 2003 Señor doctor Javier Silva Ruete Ministro de Estado en el Despacho de Economía y Finanzas Ciudad. Señor Ministro: Es grato dirigirme

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía CONFERENCIA 1: LOS 4 PROBLEMAS DE LA ECONOMÍA A CARGO DE: Luis Alberto Gómez C. EL ORIGEN DE LA ECONOMÍA En los inicios de la humanidad: Recursos abundantes para satisfacer las

Más detalles

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA 1 PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2014-2015 TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA Contenidos 2 1. Definición de Macroeconomía 2. Macroeconomía y Microeconomía 3. Objetivos e instrumentos de la Macroeconomía

Más detalles

Ficha de la asignatura

Ficha de la asignatura Ficha de la asignatura Curso académico 2005-2006 Asignatura: Macroeconomía Datos válidos a fecha: 19/7/2006 Departamento: Titulación/es: Departamento de Economía Administración y Dirección de Empresas,

Más detalles

CAPITULO V: PROGRAMACIÓN FINANCIERA. La programación financiera es una técnica diseñada por el Fondo Monetario

CAPITULO V: PROGRAMACIÓN FINANCIERA. La programación financiera es una técnica diseñada por el Fondo Monetario 1 CAPITULO V: PROGRAMACIÓN FINANCIERA V.1. MARCO TEÓRICO La programación financiera es una técnica diseñada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que parte del modelo monetario desarrollado por Jacques

Más detalles

PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS

PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS Asignatura: Economía General Carrera: Licenciatura en Organización Industrial Tipo: Anual Año de dictado: 2014 Profesora: Lic.Silvana García silvanag13@gmail.com CLASE

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Ciencias Sociales.

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Ciencias Sociales. Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Ciencias Sociales. Programa de la asignatura: ECO-012 Economía II Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico:

Más detalles

CURSO BÁSICO INTRODUCTORIO DE ECONOMÍA

CURSO BÁSICO INTRODUCTORIO DE ECONOMÍA CURSO BÁSICO INTRODUCTORIO DE ECONOMÍA Por María José Pérez Francés La Economía es la ciencia de la elección, es decir, es una ciencia que se ocupa de analizar como los agentes toman decisiones para satisfacer

Más detalles

Economía. Asignatura: Aprobado: Resolución C.A. Nº 033/2012 Correlativas: No solicita correlativas FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO

Economía. Asignatura: Aprobado: Resolución C.A. Nº 033/2012 Correlativas: No solicita correlativas FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO Economía Asignatura: Aprobado: Resolución C.A. Nº 033/2012 Correlativas: No solicita correlativas El programa que se presenta a continuación se plantea como objetivos Que el alumno Conozca la estructura

Más detalles

MACROECONOMÍA. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

MACROECONOMÍA. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth MACROECONOMÍA L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth OBJETO DE ESTUDIO DE LA MACROECONOMÍA Variables Económicas Agregadas: PRODUCCIÓN EMPLEO NIVEL GENERAL DE PRECIOS COMERCIO INTERNACIONAL Objeto de la Macroeconomía:

Más detalles

Economía Mundial. Daniel Diaz Fuentes Marcos Fernández Gu/érrez Julio Revuelta López. Tema 8. La economía polí/ca del comercio internacional

Economía Mundial. Daniel Diaz Fuentes Marcos Fernández Gu/érrez Julio Revuelta López. Tema 8. La economía polí/ca del comercio internacional Daniel Diaz Fuentes Marcos Fernández Gu/érrez Julio Revuelta López Departamento de Economía Este tema se publica bajo Licencia: Crea8ve Commons BY- NC- SA 4.0 Índice 1. Instrumentos proteccionistas. Efectos.

Más detalles

Introducción CAPÍTULO 01. Profesor: Carlos R. Pitta. Economía Internacional. Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial

Introducción CAPÍTULO 01. Profesor: Carlos R. Pitta. Economía Internacional. Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Economía Internacional CAPÍTULO 01 Introducción Profesor: Carlos R. Pitta Economía Internacional, Prof. Carlos R. Pitta, Universidad Austral

Más detalles

Departamento de Derecho y Ciencia Política. Carrera: ABOGACÍA. Programa ECONOMÍA POLÍTICA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLaM

Departamento de Derecho y Ciencia Política. Carrera: ABOGACÍA. Programa ECONOMÍA POLÍTICA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLaM Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: ABOGACÍA Programa 2014 ECONOMÍA POLÍTICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLaM El camino a la excelencia CLASE TEMA DETALLE DE BIBLIOGRAFIA POR UNIDAD

Más detalles

Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 2. Duración 1 hora y 15 minutos. Normas del examen

Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 2. Duración 1 hora y 15 minutos. Normas del examen 23 de junio de 2005 Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 2 Duración 1 hora y 15 minutos Normas del examen Antes de responder señalar en la plantilla el modelo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA SECCIÓN DE POST GRADO SILABO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA SECCIÓN DE POST GRADO SILABO UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA SECCIÓN DE POST GRADO MAESTRÍA: SEMESTRE ACADÉMICO: ENERGETICA 2011 - I SILABO I. INFORMACIÓN GENERAL: 1.1. Asignatura : Microeconomía

Más detalles

Donde la idea es optimizar los recursos escasos para satisfacer las necesidades alternativas.

Donde la idea es optimizar los recursos escasos para satisfacer las necesidades alternativas. CAPITULO I CAMPO DE ESTUDIO DE LA CIENCIA ECONOMICA 1.1.-Definiciones de Economía.- La Economía Política es la ciencia que estudia todas las actividades económicas que el hombre realiza con el fin de satisfacer

Más detalles

BLOQUE 1. ECONOMÍA Y ESCASEZ. LA ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

BLOQUE 1. ECONOMÍA Y ESCASEZ. LA ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN: ECONOMÍA 1ºBACHILLERATO BLOQUE 1. ECONOMÍA Y ESCASEZ. LA ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA 1. Explicar el problema de los recursos escasos y las necesidades ilimitadas.

Más detalles

INDICE. XVIII Introducción Primera parte: introducción a la economía

INDICE. XVIII Introducción Primera parte: introducción a la economía INDICE Prefacio XVIII Introducción Primera parte: introducción a la economía 1 1. Alcance y método de la economía Por qué estudiar Economía? 2 Para adquirir un método de razonamiento 2 Para conocer la

Más detalles

Programa Macroeconómico Presentación de Rodrigo Bolaños Z. Presidente del Banco Central de Costa Rica, en Cámara de Comercio 06 febrero 2014

Programa Macroeconómico Presentación de Rodrigo Bolaños Z. Presidente del Banco Central de Costa Rica, en Cámara de Comercio 06 febrero 2014 Programa Macroeconómico 2014-15 Presentación de Rodrigo Bolaños Z. Presidente del Banco Central de Costa Rica, en Cámara de Comercio 06 febrero 2014 Contenido Balance economía nacional en el 2013 Programa

Más detalles

EL ESTADO Y LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS

EL ESTADO Y LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS EL ESTADO Y LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA Para ampliar los conocimientos en éste tema, puede hacer lectura del siguiente documento propuesto por el Banco de la República: El

Más detalles

PROCESO GESTION EVALUACION INTERNA Y SEGUIMIENTO FORMATO ANALISIS DEL CONTEXTO EXTERNO

PROCESO GESTION EVALUACION INTERNA Y SEGUIMIENTO FORMATO ANALISIS DEL CONTEXTO EXTERNO PAGINA: 1 de 6 FACTORES AMENAZA OPORTUNIDAD SITUACIÓN DE RIESGO 1. ECONOMICO 1.1. Inflación Si se elevan los precios de los bienes y servicios Escasa oportunidad al generar bienes y servicios con aumento

Más detalles

Parte I: CONCEPTOS GENERALES. Parte II: ECONOMÍA A CORTO PLAZO. Parte II: ECONOMIA MONETARIA. Parte IV: FLUCTUACIONES ECONÓMICAS

Parte I: CONCEPTOS GENERALES. Parte II: ECONOMÍA A CORTO PLAZO. Parte II: ECONOMIA MONETARIA. Parte IV: FLUCTUACIONES ECONÓMICAS OCW 2015 UPV/EHU: Introducción a la macroeconomía Segundo Vicente Ramos Parte I: CONCEPTOS GENERALES Capítulo 1: Visión panorámica de la macroeconomía Capítulo 2: Magnitudes macroeconómicas: producción,

Más detalles

SILABO DEL CURSO FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

SILABO DEL CURSO FUNDAMENTOS DE ECONOMIA SILABO DEL CURSO FUNDAMENTOS DE ECONOMIA 1. DATOS GENERALES 1.1. Facultad : Estudios de la Empresa 1.2. Carrera Profesional : Contabilidad y Finanzas 1.3. Departamento : Contabilidad y Finanzas 1.4. Tipo

Más detalles

parte Índice Introducción a la Economía 1

parte Índice Introducción a la Economía 1 parte Índice AGRADECIMIENTOS Acerca de los autores Prefacio i II iii Capítulo 1 Introducción a la Economía 1 1.1 Necesidad, Escasez y Economía 1 1.1.1 Introducción 1 1.1.2 Necesidad 3 1.1.3 Bienes y servicios

Más detalles

Página 1 de Justifique la veracidad o falsedad de las siguientes afirmaciones:

Página 1 de Justifique la veracidad o falsedad de las siguientes afirmaciones: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ANALISIS MACROECONOMICO I FACULTAD DE ECONOMIA ECON. SEGUNDO A. CALLE RUIZ DPTO. ACADEMICO DE ECONOMIA PRÁCTICA DIRIGIDA Nº 01 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

CATEDRA: Economía Internacional

CATEDRA: Economía Internacional CATEDRA: Economía Internacional DEPARTAMENTO Economía CARRERA Relaciones Internacional Comercialización. Comercialización con Orientación Internacional TURNO NOCHE SEMESTRE Primero y Segundo de 2007 Asignaturas

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Y Humanidades Escuela de Psicología

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Y Humanidades Escuela de Psicología ECO-011 Economía I Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Y Humanidades Escuela de Psicología Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos: Ninguno

Más detalles

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 5 EL MERCADO DE DINERO

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 5 EL MERCADO DE DINERO 1 PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2014-2015 TEMA 5 EL MERCADO DE DINERO Contenidos 2 1. Los agregados monetarios: base y oferta monetaria. El multiplicador monetario 2. La demanda de dinero, el tipo

Más detalles

Pi Principalesi actores: Hogares o consumidores Sociedades financieras. Gobierno general Resto del mundo

Pi Principalesi actores: Hogares o consumidores Sociedades financieras. Gobierno general Resto del mundo El sector real INTRODUCCIÓN El sector real se refiere alastransacciones económicas reales de una economía. Pi Principalesi actores: Hogares o consumidores Sociedades no financieras Sociedades financieras

Más detalles

Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : 2-2-6

Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : 2-2-6 1.- IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : Horas teoría-horas práctica-créditos : Fundamentos de Economía Licenciatura en Administración ADE-0430 2-2-6

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Programa de la asignatura: ECO-012 Economía II Total de Créditos: 3 Teórico:

Más detalles

Financiamiento para el desarrollo y países de ingresos medios: el camino a seguir

Financiamiento para el desarrollo y países de ingresos medios: el camino a seguir Financiamiento para el desarrollo y países de ingresos medios: el camino a seguir Reunión Regional de Financiamiento del Desarrollo Santiago, 10-11 de agosto de 2011 TEMAS A TRATAR Países de renta media:

Más detalles

Primer cuatrimestre 2017: coyuntura macroeconómica y principales medidas de política. Banco Central de Costa Rica 4 de mayo de 2017

Primer cuatrimestre 2017: coyuntura macroeconómica y principales medidas de política. Banco Central de Costa Rica 4 de mayo de 2017 Primer cuatrimestre 2017: coyuntura macroeconómica y principales medidas de política Banco Central de Costa Rica 4 de mayo de 2017 Economía internacional Entorno internacional Corto plazo: mejoran perspectivas

Más detalles

Programa de Asignatura : Macroeconomía

Programa de Asignatura : Macroeconomía Programa de Asignatura : Macroeconomía Carrera : CARRERAS PROFESIONALES Nivel : Semestre VI Área : Economía y Finanzas Requisito : Técnico Financiero Horas semanales : 3 horas cronológicas Horas semestrales

Más detalles

La Oferta y Demanda Agregadas

La Oferta y Demanda Agregadas La Oferta y Demanda Agregadas 2016 Asturias: Red de Universidades Virtuales Iberoamericanas 1 Índice 1 Mercados... 3 2 Variables Financieras... 3 3 Variables no Financieras... 4 4 Análisis de la Curva

Más detalles

Situación y Perspectivas para la economía mundial, Región de América Latina y el Caribe. Hugo Beteta Director CEPAL México

Situación y Perspectivas para la economía mundial, Región de América Latina y el Caribe. Hugo Beteta Director CEPAL México Situación y Perspectivas para la economía mundial, 2010. Región de América Latina y el Caribe Hugo Beteta Director CEPAL México México, 21 Enero 2010 Enfrentamos una crisis sin precedentes en los últimos

Más detalles

Capítulo 19. El mercado global

Capítulo 19. El mercado global Capítulo 19 El mercado global 19-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo El marketing global en la actualidad Estudio del entorno La decisión de internacionalizarse o no La decisión de en

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA Tema 1 EL OBJETO DE ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA Carmen Dolores Álvarez Albelo Miguel Becerra Domínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María

Más detalles

Facultad de Economía - UNP Departamento de Economía Aplicada La Oferta Asignatura: Fundamentos de Economía Docente: Econ. Oscar Renato Cornejo Abad

Facultad de Economía - UNP Departamento de Economía Aplicada La Oferta Asignatura: Fundamentos de Economía Docente: Econ. Oscar Renato Cornejo Abad Facultad de Economía - UNP Departamento de Economía Aplicada La Oferta Asignatura: Fundamentos de Economía Docente: Econ. Oscar Renato Cornejo Abad Econ. Oscar Renato Cornejo Abad 1 La oferta. Cantidad

Más detalles

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial ECO-011 Economía I Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico:

Más detalles

Mal manejo económico por parte de un gobierno: la experiencia peruana

Mal manejo económico por parte de un gobierno: la experiencia peruana Mal manejo económico por parte de un gobierno: la experiencia peruana Jorge González Izquierdo Caracas, Venezuela 28 de junio de 2016 Jorge González Izquierdo La experiencia peruana 28 de junio de 2016

Más detalles

COYUNTURA POLÍTICO-ECONÓMICA

COYUNTURA POLÍTICO-ECONÓMICA COYUNTURA POLÍTICO-ECONÓMICA mayo de 2008 Evolución de las principales variables Desde el segundo semestre de 2003 Polonia está experimentando un ciclo de crecimiento que la convierte en la economía (entre

Más detalles

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I.

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I. Macroeconomía 1 Sesión No. 7 Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno evaluará la teoría de la determinación de la producción desde la perspectiva

Más detalles

TRABAJO PRACTICO N 2. Economía Keynesiana Estado de Bienestar. Ciencias Económicas y Políticas. Maioli, Esteban. Hernandez Andrea

TRABAJO PRACTICO N 2. Economía Keynesiana Estado de Bienestar. Ciencias Económicas y Políticas. Maioli, Esteban. Hernandez Andrea TRABAJO PRACTICO N 2 Economía Keynesiana Estado de Bienestar Ciencias Económicas y Políticas Maioli, Esteban Hernandez Andrea Lic. Relaciones Públicas Hernandezandrea2232@hotmail.com 86821 2 20/10/2016

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN - PRUEBAS SEPTIEMBRE

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN - PRUEBAS SEPTIEMBRE Curso y grupo Materia Departamento EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA 2014-15 1º Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Economía (ECO) Administración de empresas CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN -

Más detalles

LA POLÍTICA MONETARIA

LA POLÍTICA MONETARIA LA POLÍTICA MONETARIA Objetivos: Comprender la naturaleza de los distintos regímenes cambiarios. Estudiar cómo interactúan el tipo de cambio, los precios y la oferta monetaria en una economía pequeña y

Más detalles

MACROECONOMÍA

MACROECONOMÍA MACROECONOMÍA 2017-2018 LA MACROECONOMIA DE UNA ECONOMIA ABIERTA LA BALANZA DE PAGOS ES UNO DE LOS INDICADORES PRINCIPALES DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA Es un registro contable de todos los pagos entre residentes

Más detalles

OBJETIVOS E INSTRUMENTOS DE LA MACROECONOMÍA: LA POLÍTICA ECONÓMICA

OBJETIVOS E INSTRUMENTOS DE LA MACROECONOMÍA: LA POLÍTICA ECONÓMICA LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS E INSTRUMENTOS DE LA MACROECONOMÍA: LA POLÍTICA ECONÓMICA LOS CICLOS ECONÓMICOS RESUMEN Y CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN EN CUALQUIER ECONOMÍA, LAS VARIABLES

Más detalles

CLAVE DE LA ASIGNATURA

CLAVE DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje BLOQUE ECONÓMICO Microeconomía Macroeconomía Matemáticas Financieras CICLO CUARTO TRIMESTRE CLAVE DE LA ASIGNATURA LAC-B40 / LAC-B402 / LAC-B403 OBJETIVO(S)

Más detalles

Macroeconomía. Daiana Ferraro

Macroeconomía. Daiana Ferraro Macroeconomía Daiana Ferraro Economía Samuelson - Nordhaus Cáp. 20: Visión panorámica de la Macroeconomía y Cáp. 21: La Medición de la actividad económica Para entender la economía de Uy introducción CINVE

Más detalles

TEMA 1: INTRODUCCIÓN: EL TURISMO COMO ACTIVIDAD ECONÓMICA

TEMA 1: INTRODUCCIÓN: EL TURISMO COMO ACTIVIDAD ECONÓMICA TEMA 1: INTRODUCCIÓN: LA NATURALEZA DE LA ECONOMÍA Y EL TURISMO COMO ACTIVIDAD ECONÓMICA 1 DEFINICIONES DE ECONOMÍA: QUÉ SE ENTIENDE POR ECONOMÍA? La Economía estudia las cuestiones relativas al cómo y

Más detalles

Profesor: Dr. Elías Alvarado Lagunas.

Profesor: Dr. Elías Alvarado Lagunas. Profesor: Dr. Elías Alvarado Lagunas www.eliasalvarado.com CONTENIDO 1. Producto Interno Bruto (PIB) 2. Producto Nacional Bruto (PNB) 3. El calculo del PIB 4. PIB Nominal y PIB Real Introducción INTRODUCCIÓN

Más detalles

Entorno y estrategia empresarial

Entorno y estrategia empresarial Entorno y estrategia empresarial Entorno general y específico ENTORNO GENERAL Conjunto de factores que afectan por igual a todas las empresas de distintos sectores en una sociedad o ámbito geográfico ENTORNO

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado

Microeconomía. Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado Microeconomía Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado Contextualización Introducción Como estudiamos en la sesión anterior, el mercado es el lugar donde compradores y vendedores intercambian

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Introducción a la Economía Análisis Económico Materias de Formación Básica Grado en Márketing e Investigación de Mercados Plan 465 Código

Más detalles

Componentes de la Oferta Agregada

Componentes de la Oferta Agregada DEFINICIÓN MIRELLY La Oferta Agregada se define como la cantidad total de bienes y servicios que se ofrecen a la venta a los diferentes precios posibles. Si bien hay consenso entre los economistas con

Más detalles

Economía 1º De Bachillerato 2012/2013

Economía 1º De Bachillerato 2012/2013 Tabla de contenido TEMA 1- La Economía: La necesidad de elegir... 2 1.1.- El Concepto De La Economía... 2 A.- La Microeconomía y la Macroeconomía... 2 B.- Los Recursos o Factores Productivos... 2 1.2.

Más detalles

Política Coyuntural y Política Estructural: Objetivos e Instrumentos. Prof. Alberto J. Hurtado B. IIES-GEIN Seminario Análisis de Política Económica

Política Coyuntural y Política Estructural: Objetivos e Instrumentos. Prof. Alberto J. Hurtado B. IIES-GEIN Seminario Análisis de Política Económica Política Coyuntural y Política Estructural: Objetivos e Instrumentos Prof. Alberto J. Hurtado B. IIES-GEIN Seminario Análisis de Política Económica 1. Problema de Delimitación de la Política Económica

Más detalles