QUÉ ES? Es la etapa histórica que se desarrolla entre la Edad Antigua (476) y la Edad Moderna (1453 y/o 1492).

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "QUÉ ES? Es la etapa histórica que se desarrolla entre la Edad Antigua (476) y la Edad Moderna (1453 y/o 1492)."

Transcripción

1 EDAD MEDIA

2 QUÉ ES? Es la etapa histórica que se desarrolla entre la Edad Antigua (476) y la Edad Moderna (1453 y/o 1492). Roma cae a manos de los pueblos bárbaros que habitaban en el limes y que poco a poco tomaron importancia Caída del imperio Romano de Oriente o Bizancio. Bizancio tiene su gran esplendor en el siglo VI. Desde que aparece el Islam vive constantemente amenazado.

3 Periodos de la Edad Media Alta Edad Media (siglos V - X) Plena Edad Media ( siglos XI - XIII) Baja Edad Media ( siglos XIII - XV)

4 Ámbitos geográficos principales Durante la Edad Antigua todo el Mediterráneo había estado unido, político y culturalmente. En la Edad Media se rompe esta unidad. El Mediterráneo se fragmenta política, religiosamente y culturalmente. Surgen tres bloques: Europa Occidental, fragmentada políticamente, pero con elementos en común: el poder de la Iglesia, el catolicismo, el feudalismo y cierta continuidad de la tradición romana. Bizancio, la cultura romana es relegada por la cultura griega. Surge el cristianismo ortodoxo, diferente al occidental. El Islam, con una religión, lengua y cultura propios.

5

6

7 Rasgos generales de la Europa feudal Definición general: sistema social, político y económico basado en el feudalismo. Políticos: gran fragmentación en reinos y dominios feudales. Economía: basada en la autarquía, fundamentalmente agraria. Apenas se daba el comercio Habitat: predomina el medio rural, la mayor parte de la población vivía en el campo, las ciudades eran escasas y pequeñas. Religión: tenía un gran peso y la Iglesia un gran poder.

8

9

10

11 Estructura política feudal

12 Estructura política feudal Tres son las características de la Europa mediaval: Una gran fragmentación política: los monarcas tienen un poder escaso y no podían mantener el control de los nombres que le habían prestado vasallaje. Vizcondes, duques, condes... eran prácticamente independientes en sus feudos. Monarcas con un poder muy reducido, consecuencia del propio sistema feudal. Para formar su ejército el rey dependía de sus vasallos, pero si le desobedecían o traicionaban, sólo tenían el ejército de sus propios feudos, un ejército pequeño. Dos figuras tenían un gran poder político: el Papa y el Emperador. El emperador se consideraba heredero del Imperio Romano, un 'rey de reyes', designado por Dios. La Iglesia también tuvo un gran poder y el Papa reclamaba también el papel de gobernante supremo, designado por Dios. Las luchas entre el emperador y el Papa fueron frecuentes.

13 Economía bajo el feudalismo Tres características fundamentales: Fuerte carácter rural: la crisis y la caída del Impero Romano van asociadas a la decadencia de las ciudades y de la vida urbana. Las ciudades perdieron mucha población, mucha gente se fue a vivir al campo. La sociedad se convirtió en una sociedad rural, en la que los nobles vivían en los castillos, los campesinos en sus aldeas y la Iglesia fundó monasterios, construidos en el campo. El mundo rural se organiza alrededor de los feudos. Qué es un feudo? La tierra que el señor le entrega a su vasallo en el contrato de vasallaje que ambos realizan. Cada feudo intentó subsistir de forma autónoma. Los campesinos subsistían gracias a los cultivos y al ganado, entregaban una parte de las cosechas a su señor y a la Iglesia como impuestos. Cada feudo se autoabastecía de todo, ya que los señores tenían entre sus vasallos a carpinteros, sastres, herreros (los herreros eran muy apreciados, ya que tenían que construir las armaduras, las herraduras...) Las relaciones comerciales practicamente desaparecieron. Los motivos fueron: autarquía de los dominios feudales, las frecuentas guerras e invasiones...

14 La religión en la Europa feudal El cristianismo tuvo una gran importancia, todo giraba alrededor del Dios y de la religión (teocentrismo). Podemos hablar de la mentalidad teocéntrica de la E.M El Papa tuvo un gran poder y parte de ese poder lo tenía por la obsesión por la salvación que tenía la sociedad mediaval. Una de las armas que tenía el Papa era la de excomulgar a alguien. Los monasterios se extendieron por toda Europa. Los monasterios eran dirigidos por el abad. Había varias órdenes monásticas y cada una de ellas se regía por las normas de su fundador. Cada órden debía de ser aprobada previamente por el Papa. Una de las órdenes más importantes: benedictinos (fundada por Benito de Nursia en el siglo VI). El lema de los monjes era: ora et labora (reza y trabaja). Su principal trabajo era la copia de manuscritos antiguos. Las bibliotecas de los monasterios tenían una gran importancia. Las peregrinaciones tuvieron una gran importancia. Los lugares de peregrinación: Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela. Los peregrinos creían que peregrinando obtendrían el perdón de sus pecados. Las cruzadas fueron expedieciones militares que el Papa convocaba para arrebatar a los musulmanes los territorios en los que Cristo había vivido. Las cruzadas tuvieron un carácter de guerra santa. Se dieron sobre todo entre los siglos XI y XIII.

15

16 Evolución de la Europa feudal Alta Edad Media (S. V X) Durante la Alta Edad Media se fueron gestando los rasgos del medievo europeo. Fragmentación política, fruto de la caída del Imperio Romano y del desarrollo del feudalismo. El Imperio Romano se dividió en dos partes en el año 395 con el emperador Teodosio. Roma cae en el 476, víctima de las invasiones bárbaras. Pero el Imperio Romano de Oriente, con capital en Constantinopla (Imperio Bizantino) sobrevivirá hasta el Posteriormente los reinos bárbaros (germanos) caerán ante los bizantinos y ante los musulmanes (ejemplo: el reino visigodo de España)

17 Nacimiento del feudalismo en los territorios del Imperio Carolingio. Gestación del teocentrismo y un fuerte poder de la Iglesia, que fue protegida por los monarcas carolingios. Implantación del modo de vida rural. Surgimiento y expansión del Islam Plena Edad Media ( S.XI-XIII) Este es el periodo feudal propiamente dicho, vida rural, teocentrismo... Las Cruzadas fueron la mejor muestra de la mentalidad teocéntrica mediaval. La influencia de las Cruzadas fue enorme: Europa accede a las rutas comerciales del Oriente Próximo. Nacieron las Órdenes Militares, congregaciones religiosas, en las que sus miembros eran mitad monjes y mitad guerreros, que se comprometían a defender a los estados cruzados y a combatir a quien no fuera cristiano, especialmente a los musulmanes. En Europa lograron tener grandes dominios. Baja Edad Media (S.XIII-XIV) El sistema feudal entró en crisis, poco a poco se van poniento las bases para una nueva época, la Edad Moderna. En este cambio tuvo mucho que ver la apertura comercial, la nueva mentalidad, los nuevos adelantos técnicos...

18 RÉGIMEN DEMOGRÁFICO DE LA EDAD MEDIA Altas tasas de natalidad. Altísimas tasas de mortalidad. Lento crecimiento vegetativo. Periodos de decrecimiento de la población. En la Edad Media no había censos de la población fiables. Causas de la gran mortalidad: Malnutrición y hambre por la baja producción agraria. El alimento básico era el pan. El consumo de carne, huevos leche era muy bajo. Falta de medidas sanitarias y médicas. Muchas veces se consumía agua estancada. Escasa higiene por la mentalidad religiosa (en el mundo cristiano, no en el mundo musulmán). Guerras prolongadas. Epidemias, guerras y hambrunas fueron las constantes en la Edad Media.

19

20

21 SOCIEDAD MEDIAVAL. SOCIEDAD ESTAMENTAL La sociedad mediaval se organiza alrededor de cuatro ejes: vasallaje, feudo, vasallo y señorío feudal. Vasallaje: es el vínculo que se crea entre dos personas. Por un lado el señor que daba el feudo a otra persona a cambio de una serie de prestaciones: obediencia, tributo, servicio militar. El señor siempre era un noble. Y por otro lado, el vasallo, que recibía el feudo del señor. El vasallo podía ser noble o campesino.

22 Feudo: era lo que el señor otorgaba al vasallo para establecer el pacto de vasallaje. Si el vasallo era plebeyo, el feudo solía ser tierra y el vasallo quedaba obligado a obedecer y pagar tributo. Si el vasallo era un noble, el feudo era un señorío feudal y el vasallo quedaba obligado a obedecer y prestar ayuda militar. Señorío feudal: no sólo eran las tierras de cultivo, también incluye: Una fortaliza o castillo, que permitía al señor feudal controlar y defender sus dominios. Los campesinos del feudo, que eran sus vasallos, cultivaban la tierra y pagaban sus impuestos. Un ejército pequeño de caballeros y soldados que servían al señor feudal como vasallos,, ya que habían recibido de él algunas tierras o un trozo de feudo (un señorío más pequeño).

23

24

25

26 La sociedad feudal era una sociedad estamental, se dividía en estamentos. Un estamento era un grupo cerrado al que se pertenecía por nacimiento y del que no se podía salir. La sociedad se dividía en tres grupos sociales, dos estamentos, el clero y la nobleza eran los privilegiados y el tercer estamento o los plebeyos, que eran el grupo dominado y que en su mayoría eran los campesinos. La burguesía o va aparecer hasta finales de la Edad Media.

27 Privilegiados: formado por la nobleza y el clero. Nobleza: eran los nobles que poseían los señoríos feudales. NO pagaban impuestos, los recaudaban en sus feudos. Justificaban sus privilegios, argumentando, que su única función era defender miitarmente a clérigos y a campesinos. No trabajaban directamente, gobernaban sus feudos y se entrenaban para la guerra. El más importante de todos los nobles era el rey. Clero: tampoco pagaban impuestos, los cobraban. Los campesinos tenían que pagarles el diezmo. Poseían señoríos feudales. Defendían sus privilegios alegando que rezaban y cumplían los ritos necesarios para salvar del infierno a las almas de los nobles y los campesinos. No privilegiados: los campesinos. Había dos tipos de campesinos, libres y siervos. Los campesinos libres solían ser vasallos de un señor y en teoría podían romper el contrato de vasallaje. Los siervos sólo podían abandonar el feudo con permiso del señor y estaban obligados a obedecerle y servirle. El ser siervo era algo que se pasaba de padres a hijos. La diferencia entre los siervos y los esclavos, es que los siervos no podían ser comparados o vendidos.

ÁMBITO GEOGRÁFICO Durante la Edad Media se rompe la unidad que Europa había mantenido durante el dominio de Roma y surgen tres grandes bloques: Europa

ÁMBITO GEOGRÁFICO Durante la Edad Media se rompe la unidad que Europa había mantenido durante el dominio de Roma y surgen tres grandes bloques: Europa LA EDAD MEDIA ÁMBITO GEOGRÁFICO Durante la Edad Media se rompe la unidad que Europa había mantenido durante el dominio de Roma y surgen tres grandes bloques: Europa Occidental, dividida políticamente.

Más detalles

Tema 2. La Europa feudal

Tema 2. La Europa feudal Tema 2. La Europa feudal En este tema aprenderás Qué es el Feudalismo y las relaciones de vasallaje (Sistema feudal) Cómo se organizaba la sociedad estamental (Sociedad y nobleza feudal) Cómo se vivía

Más detalles

III Unidad El Mediterráneo, el Cristianismo y el Ideal Imperial

III Unidad El Mediterráneo, el Cristianismo y el Ideal Imperial III Unidad El Mediterráneo, el Cristianismo y el Ideal Imperial El Mediterráneo, el Cristianismo y el Ideal Imperial A. Nueva conformación del Mundo Mediterráneo. Imperio Bizantino B. Los pueblos romano-germanos.

Más detalles

QUÉ VAMOS A ESTUDIAR? 1. El Imperio Carolingio. 2. Las segundas invasiones. 3. El feudalismo y la sociedad estamental.

QUÉ VAMOS A ESTUDIAR? 1. El Imperio Carolingio. 2. Las segundas invasiones. 3. El feudalismo y la sociedad estamental. QUÉ VAMOS A ESTUDIAR? 1. El Imperio Carolingio. 2. Las segundas invasiones. 3. El feudalismo y la sociedad estamental. En la Edad Media, a partir de los siglos IX-X, se formó en Europa occidental un sistema

Más detalles

LA ALTA EDAD MEDIA: la Europa feudal (V- XI).

LA ALTA EDAD MEDIA: la Europa feudal (V- XI). LA ALTA EDAD MEDIA: la Europa feudal (V- XI). Aunque muchas de los materiales han sido tomados de Internet en diferentes páginas, es cierto que hay algunas que son especialmente aconsejables: www.kalipedia.com

Más detalles

L A S O C I E D A D F E U D A L

L A S O C I E D A D F E U D A L L A S O C I E D A D F E U D A L EN ESTA UNIDAD VAMOS A ESTUDIAR. 1. EL FEUDALISMO Definición y orígenes Organización del territorio El feudo, base de la economía 2. LA SOCIEDAD FEUDAL Sociedad estamental

Más detalles

FEUDALISMO, LA IGLESIA Y LA ECONOMÍA

FEUDALISMO, LA IGLESIA Y LA ECONOMÍA FEUDALISMO, LA IGLESIA Y LA ECONOMÍA Forma de organización política, económica y social que predominó del siglo IX al XIII. El poder político y económico residía en la posesión de tierras (feudos/latifundios).

Más detalles

LA EDAD MEDIA SIGLOS V A XV

LA EDAD MEDIA SIGLOS V A XV LA EDAD MEDIA SIGLOS V A XV La Edad Media o Edad de la Fe La religión católica es el Factor de unidad en Occidente Pueblos germanos invaden el imperio romano de Occidente Siglo V Ejército romano es incapaz

Más detalles

De qué va el tema? Feudalismo

De qué va el tema? Feudalismo De qué va el tema? En este tema vamos a estudiar la aparición del Feudalismo, que surge por la desaparición del Imperio Carolingio y da lugar a muchos reinos y territorios diferentes. Veremos cómo era

Más detalles

La Edad Media HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

La Edad Media HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES La Edad Media HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Crisis del Imperio Romano Hacia el siglo III d.c. el imperio Romano se encontraba sumergido en una profunda crisis producto de: Luchas por la sucesión del Emperador

Más detalles

2 La Europa feudal. 1. El nacimiento de la Europa feudal. 2. La nobleza feudal. 3. Los campesinos en el mundo feudal

2 La Europa feudal. 1. El nacimiento de la Europa feudal. 2. La nobleza feudal. 3. Los campesinos en el mundo feudal La Europa feudal 1. El nacimiento de la Europa feudal. La nobleza feudal 3. Los campesinos en el mundo feudal 4. La Iglesia cristiana: los clérigos 5. Los monasterios medievales 6. El arte románico. La

Más detalles

Unidad 3: La Edad Media y el nacimiento de la civilización europea

Unidad 3: La Edad Media y el nacimiento de la civilización europea Presentación 1 Clase 1 Unidad 3: La Edad Media y el nacimiento de la civilización europea CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE Presentación 1 Clase 1 Para comenzar: Imagina que eres el emperador de este

Más detalles

Ph.D. Rubén de la Fuente Núñez

Ph.D. Rubén de la Fuente Núñez Ph.D. Rubén de la Fuente Núñez 1. Sistema Feudal. 1.1. Definición y origen del feudalismo. Definición: - Sistema de gobierno y de organización económica, social y política. - Época: Edad Media. - Lugar:

Más detalles

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... ORIGEN Y FORMACIÓN DEL FEUDALISMO

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... ORIGEN Y FORMACIÓN DEL FEUDALISMO Ficha de trabajo I ORIGEN Y FORMACIÓN DEL FEUDALISMO El feudalismo fue la forma de organización política, económica y social dominante en Europa entre los siglos IX y XIII. Surgió por la inseguridad de

Más detalles

TEMA 2. LA EUROPA FEUDAL.

TEMA 2. LA EUROPA FEUDAL. TEMA 2. LA EUROPA FEUDAL. 1. Del reino franco al Imperio Carolingio. Creación y organización del Imperio de Carlomagno. El pueblo franco era un pueblo bárbaro que vivía en Francia. Lo aprendimos en el

Más detalles

LA EUROPA FEUDAL. 32. Pasatiempos. Coloca cada grupo social en el lugar que ocupaba en la pirámide feudal:

LA EUROPA FEUDAL. 32. Pasatiempos. Coloca cada grupo social en el lugar que ocupaba en la pirámide feudal: . Pasatiempos Coloca cada grupo social en el lugar que ocupaba en la pirámide feudal: Siervos Grandes señores Campesinos Rey Caballeros Alto clero Bajo clero Identifica a los personajes. Relaciona cada

Más detalles

Evaluación de Historia

Evaluación de Historia www.portaleducativo.net Evaluación de Historia La Edad Media Nombre: Curso: Fecha: Preguntas de alternativas 1. Qué tradiciones culturales que configuraron la Edad Media se observan en la imagen? A. Romana

Más detalles

TEMA II LA EUROPA FEUDAL

TEMA II LA EUROPA FEUDAL Tema 2 1 TEMA II LA EUROPA FEUDAL CONTENIDOS 1. El nacimiento de la Europa feudal El Imperio de Carlomagno La fragmentación del Imperio Carolingio Los orígenes del feudalismo La sociedad feudal 2. La nobleza

Más detalles

TEMA II LA EUROPA FEUDAL

TEMA II LA EUROPA FEUDAL Tema 2 La Europa feudal 1 TEMA II LA EUROPA FEUDAL CONTENIDOS Situación de Europa El Imperio de Carlomagno La fragmentación del Imperio Carolingio Invasiones S. IX-X Los orígenes del feudalismo Debilidad

Más detalles

El burgo o ciudad se organiza alrededor de los mercados y de las catedrales.

El burgo o ciudad se organiza alrededor de los mercados y de las catedrales. LA EDAD MEDIA. La Edad Media es el periodo de tiempo que va desde la caída del Imperio romano en el año 476 dc hasta el año 1492 con el descubrimiento de América por Cristóbal Colón. En la Edad Media encontramos

Más detalles

Tema 3: LA PLENA EDAD MEDIA Y EL FEUDALISMO

Tema 3: LA PLENA EDAD MEDIA Y EL FEUDALISMO Tema 3: LA PLENA EDAD MEDIA Y EL FEUDALISMO La desaparición del imperio Carolingio facilitó una segunda oleada de invasores: los vikingos, los magiares o húngaros y los sarracenos. Mapa de Europa en el

Más detalles

UNIDAD 0 LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO. LOS PUEBLOS GERMÁNICOS. EL IMPERIO BIZANTINO Y EL IMPERIO CAROLINGIO

UNIDAD 0 LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO. LOS PUEBLOS GERMÁNICOS. EL IMPERIO BIZANTINO Y EL IMPERIO CAROLINGIO UNIDAD 0 LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO. LOS PUEBLOS GERMÁNICOS. EL IMPERIO BIZANTINO Y EL IMPERIO CAROLINGIO EL IMPERIO ROMANO Cronología: 27 a.c. 476 Imperio Romano de Oriente (Imperio Bizantino): hasta

Más detalles

IES MATILDE CASANOVA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. Pilar Bazán Díaz LA EUROPA FEUDAL. Tema 3

IES MATILDE CASANOVA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. Pilar Bazán Díaz LA EUROPA FEUDAL. Tema 3 IES MATILDE CASANOVA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA Pilar Bazán Díaz LA EUROPA FEUDAL Tema 3 2 1. EL FEUDALISMO La caída del Imperio de Carlomagno y las invasiones que asolaron Europa en los siglos

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS. 2º ESO 1ª parte

GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS. 2º ESO 1ª parte GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS 2º ESO 1ª parte NOMBRE Y APELLIDOS: CURSO: 1 HISTORIA MEDIEVAL INTRODUCCIÓN: EL MUNDO CLÁSICO, GRECIA Y ROMA ACTIVIDADES DE REPASO 1.- Elabora un esquema con las etapas de la

Más detalles

Imperio Carolingio Intento unificación I. Romano. El nacimiento de la sociedad feudal CARACTERÍSTICA CAUSA EFECTO

Imperio Carolingio Intento unificación I. Romano. El nacimiento de la sociedad feudal CARACTERÍSTICA CAUSA EFECTO LA EUROPA FEUDAL El nacimiento de la sociedad feudal Imperio Carolingio Intento unificación I. Romano CARACTERÍSTICA CAUSA EFECTO ORGANIZACIÓN TERRITORIAL SOCIEDAD RURALIZADA División del territorio

Más detalles

FORMACIÓN ECONÓMICO SOCIAL FEUDAL. LA EDAD MEDIA Periodo Oscurantista ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

FORMACIÓN ECONÓMICO SOCIAL FEUDAL. LA EDAD MEDIA Periodo Oscurantista ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES FORMACIÓN ECONÓMICO SOCIAL FEUDAL LA EDAD MEDIA Periodo Oscurantista ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES LA EDAD MEDIA ESTUVO ENMARCADA POR UNA DIFERENCIACIÓN EXPRESADA EN LO RELIGIOSO Y LO CIVIL. MIENTRAS QUE LOS

Más detalles

Sociedad, cultura, economía y política en la Edad Media

Sociedad, cultura, economía y política en la Edad Media Sociedad, cultura, economía y política en la Edad Media Marcada por una serie de consideraciones imparciales, la Edad Media comprende el período desde la caída del Imperio Romano, hasta la aparición del

Más detalles

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio UNIDAD 7: Origen y expansión del islam UNIDAD 8: Europa feudal entre los siglos IX y XI UNIDAD 9:La Península Ibérica.

Más detalles

Assessment: The Development of Feudalism in Western. Europe

Assessment: The Development of Feudalism in Western. Europe Name Date Assessment: The Development of Feudalism in Western Conocimiento del Contenido Europe Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta 1. Por cuál de estos motivos cayó Roma? A.

Más detalles

Departamento de educación Contratada. Colegio CAFAM SANTA LUCIA GUIA DE CURSO COMPLEMENTARIO 2016 ÁREA SOCIALES GRADO SÉPTIMO

Departamento de educación Contratada. Colegio CAFAM SANTA LUCIA GUIA DE CURSO COMPLEMENTARIO 2016 ÁREA SOCIALES GRADO SÉPTIMO Departamento de educación Contratada Colegio CAFAM SANTA LUCIA GUIA DE CURSO COMPLEMENTARIO 2016 ÁREA SOCIALES GRADO SÉPTIMO Docentes: Jeimmy Vargas / Daisy Acevedo G COMPETENCIAS A EVALUAR Construir esquemas

Más detalles

1. El nacimiento de la Europa feudal La fragmentación del Imperio carolingio.

1. El nacimiento de la Europa feudal La fragmentación del Imperio carolingio. 1. El nacimiento de la Europa feudal. 1.1. La fragmentación del Imperio carolingio. La división del imperio carolingio en el año 843 debilitó militarmente a los nuevos reinos, lo que facilitó los ataques

Más detalles

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII)

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI-XVIII) 1.- UNA ECONOMÍA AGRARIA Agricultura como actividad fundamental. La tierra es controlada en sus 2/3 por

Más detalles

2. LA EUROPA FEUDAL (Resumen libro digital y actividades)

2. LA EUROPA FEUDAL (Resumen libro digital y actividades) 2. LA EUROPA FEUDAL (Resumen libro digital y actividades) 1 1. El nacimiento de la Europa feudal A partir del siglo IX se formó en Europa occidental el feudalismo, un sistema económico, social y político

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 07 El Surgimiento del concepto Europa ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Síntesis De La Clase Anterior RELIGIONES EN LA EDAD MEDIA CRISTIANISMO LAS CRUZADAS

Más detalles

LICENCIATURA EN HISTORIA PROGRAMA DE ASIGNATURA. CLAVE: SEMESTRE: 3 Denominación de la asignatura: EUROPA S. V-XV MODALIDAD CARÁCTER HORAS SEMESTRE

LICENCIATURA EN HISTORIA PROGRAMA DE ASIGNATURA. CLAVE: SEMESTRE: 3 Denominación de la asignatura: EUROPA S. V-XV MODALIDAD CARÁCTER HORAS SEMESTRE UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN HISTORIA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: SEMESTRE: 3 Denominación de la asignatura: EUROPA S. V-XV MODALIDAD

Más detalles

El Sacro Imperio Romano Germánico

El Sacro Imperio Romano Germánico El Sacro Imperio Romano Germánico Alemania e Italia a comienzos del s. X El S.I.R.G. comenzó a desarrollarse en el sector Oriental del Imperio Carolingio. Los descendientes de Luis el Germánico no fueron

Más detalles

TEMA 2.- LA SOCIEDAD FEUDAL

TEMA 2.- LA SOCIEDAD FEUDAL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA ELE ÁREA DE CC.SS 2º ESO TEMA 2.- LA SOCIEDAD FEUDAL ÍNDICE 1.- EL FEUDALISMO 2.- LA SOCIEDAD FEUDAL 2.1.- LA NOBLEZA 2.2.- EL CLERO 2.3.- LOS CAMPESINOS 1.- EL FEUDALISMO Lee

Más detalles

3. Quién fue Mahoma? Qué es el Corán? Cita al menos 5 obligaciones que tengan los creyentes del Islam y alguna prohibición

3. Quién fue Mahoma? Qué es el Corán? Cita al menos 5 obligaciones que tengan los creyentes del Islam y alguna prohibición IES. Alcor (Villalba del Alcor) Curso: 2016-2017 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA CUADERNO DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 2º ESO ALUMNO/A: El alumnado pendiente de Ciencias Sociales

Más detalles

III Unidad El Mediterráneo, el Cristianismo y el Ideal Imperial

III Unidad El Mediterráneo, el Cristianismo y el Ideal Imperial III Unidad El Mediterráneo, el Cristianismo y el Ideal Imperial El Mediterráneo, el Cristianismo y el Ideal Imperial A. Nueva conformación del Mundo Mediterráneo. Imperio Bizantino B. Los pueblos romano-germanos.

Más detalles

Evaluación de desempeño

Evaluación de desempeño GIMNASIO MARIA ISABEL TRABAJO DE RECUPERACION PRIMER PERIODO Sociales CIENCIAS 7 SOCIALES Unidad SEPTIMO 4 Evaluación de desempeño Nombre: Curso: Fecha: INTERPRETO 1 realice el siguiente mapa conceptual

Más detalles

Autora.- Ana Hinojosa Esteo

Autora.- Ana Hinojosa Esteo 1.- La división del Imperio Romano 2.- El Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino - Localización - Evolución histórica - Organización político-administrativa - Economía - Sociedad - Religión - Arte

Más detalles

BATERÍA DE ACTIVIDADES DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CIENCIAS SOCIALES 2º E.S.O.

BATERÍA DE ACTIVIDADES DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CIENCIAS SOCIALES 2º E.S.O. CIENCIAS SOCIALES 2º E.S.O. PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1: GRANDES ÁREAS GEOCULTURALES DEL MUNDO 1.- Definir globalización 2.- Citar tres efectos positivos y tres negativos de la globalización 3.- Cita los

Más detalles

Bloque Los primeros núcleos de resistencia cristiana. Principales etapas de la Reconquista. Modelos de repoblación.

Bloque Los primeros núcleos de resistencia cristiana. Principales etapas de la Reconquista. Modelos de repoblación. Bloque 2 2.4 Los primeros núcleos de resistencia cristiana. Principales etapas de la Reconquista. Modelos de repoblación. Cómo veis en el título del epígrafe 2.4 la segunda parte trata de los Modelos de

Más detalles

2º ESO PROF. RAFAEL ÁLVARO

2º ESO PROF. RAFAEL ÁLVARO 2º ESO PROF. RAFAEL ÁLVARO Qué es el feudalismo? Régimen económico, político y social predominante en Europa Occidental entre los siglos IX y XIII. Cómo nace? Por la INSEGURIDAD tras la muerte de Carlomagno

Más detalles

Introducción al Antiguo Régimen. Historia de España

Introducción al Antiguo Régimen. Historia de España Introducción al Antiguo Régimen Historia de España El Antiguo Régimen Definición: Sistema económico, político y social predominante en Europa entre los siglos XVI y XVIII Economía agrícola y señorial Características:

Más detalles

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO Nombre y apellidos del alumno: Grupo: 3º ESO: El presente cuadernillo de repaso está dirigido al alumnado que tiene pendiente la asignatura de Geografía e Historia de

Más detalles

Nombre y apellidos:... NOTA: Observaciones hechas: ... Página 1. Tema 3: La Europa feudal

Nombre y apellidos:... NOTA: Observaciones hechas: ... Página 1. Tema 3: La Europa feudal Nombre y apellidos:... Observaciones hechas:......... NOTA: Página 1 0- INTRODUCCIÓN - Durante la Edad Media se formó en Europa occidental un nuevo sistema político, económico y social el feudalismo. Su

Más detalles

TEMA 2.1. La Alta Edad Media Hispania Visigoda

TEMA 2.1. La Alta Edad Media Hispania Visigoda TEMA 2.1 La Alta Edad Media Hispania Visigoda Permite paso a Permite paso a CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO (476) Invasiones bárbaras. Inestabilidad política. Crisis económica y social. División en dos. CRISTIANDAD

Más detalles

Apuntes de Sociales 2.0

Apuntes de Sociales 2.0 1. EL TERRITORIO EUROPEO Y SUS GOBIERNOS. 1.1. Introducción. 1.2. Un mosaico de estados y reinos. 1.2.1. Norte 1.2.2. Centro 1.2.3. Este 1.2.4. Mediterráneo. 1.3. Los cambios políticos. Reyes y parlamentos.

Más detalles

Los Romanos. De la Monarquía al Imperio, La expansión y la organización del Imperio, La vida cotidiana en Roma.

Los Romanos. De la Monarquía al Imperio, La expansión y la organización del Imperio, La vida cotidiana en Roma. Los Romanos De la Monarquía al Imperio, La expansión y la organización del Imperio, La vida cotidiana en Roma. Los Romanos Fueron varios grupos llamados latinos (su lengua era el latín) que viajaron desde

Más detalles

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII)

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI-XVIII) 1.- UNA ECONOMÍA AGRARIA Agricultura como actividad fundamental. La tierra es controlada en sus 2/3 por

Más detalles

Los mitos y leyendas medievales.

Los mitos y leyendas medievales. Los mitos y leyendas medievales. La Edad Media se desarrolla entre el siglo V y el siglo XV. Desde el punto de vista sociopolítico la Edad Media se caracteriza por su carácter estamental. Esta sociedad,

Más detalles

La Alta Edad Media. El inicio del feudalismo 1. El feudalismo en Europa 1.1 Cronología y orígenes del feudalismo

La Alta Edad Media. El inicio del feudalismo 1. El feudalismo en Europa 1.1 Cronología y orígenes del feudalismo 2 La Alta Edad Media. El inicio del feudalismo 1. El feudalismo en Europa 1.1 Cronología y orígenes del feudalismo El feudalismo fue el sistema político, económico y social característico de Europa occidental

Más detalles

Assessment: From the Crusades to New Muslim Empires

Assessment: From the Crusades to New Muslim Empires Name Date Assessment: From the Crusades to New Muslim Empires Conocimiento del Contenido Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta 1. Cuál de los sucesos de abajo fue resultado del

Más detalles

TEMA 5 LA EDAD MEDIA

TEMA 5 LA EDAD MEDIA TEMA 5 LA EDAD MEDIA 1. EL LARGO PERIODO MEDIEVAL Cuánto duró la Edad Media? - La Edad Media se extendió (duró) entre los siglos V y XV - Empezó en Europa cuando las invasiones (cuando les quitan las tierras

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO

ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO 1-Calcula el tiempo que duraron los Imperios romanos de oriente y occidente. 2- Qué originó la caída del Imperio Romano de Occidente? Cuál era su capital? 3- Qué periodo

Más detalles

COLEGIO ADALID MENESES

COLEGIO ADALID MENESES COLEGIO ADALID MENESES APUNTES CIENCIAS SOCIALES 2º DE LA ESO UNIDAD DIDÁCTICA 9-LA EUROPA FEUDAL ENTRE LOS SIGLOS IX Y XI 1 NOTAS 2 Qué es la Europa feudal. 1- LA EUROPA MEDIEVAL Se define Europa feudal

Más detalles

Educación en la Edad Media

Educación en la Edad Media http://www.irabia.org/web/sociales1eso/812etapashistoria.htm Educación en la Edad Media Visión Retrospectiva de la Educación Monaquismo: visión de la vida De TEOCÉNTRICA Espíritu educativo religioso (Monaquismo)

Más detalles

Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: SEGUNDO Fecha:

Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: SEGUNDO Fecha: EL IMPERIO BIZANTINO ENTRE LOS SIGLOS V Y XV 1. Contesta las siguientes preguntas con el anterior tema plasmado en el cuaderno. La capital del imperio bizantino era: a. Estambul b. Bizancio c. Constantinopla

Más detalles

LA BAJA EDAD MEDIA (SIGLOS XIV Y XV) EL ARTE GÓTICO (SIGLOS XII AL XV).- En Presentaciónaparte AUTORA.- ANA HINOJOSA ESTEO

LA BAJA EDAD MEDIA (SIGLOS XIV Y XV) EL ARTE GÓTICO (SIGLOS XII AL XV).- En Presentaciónaparte AUTORA.- ANA HINOJOSA ESTEO LA PLENA EDAD MEDIA (SIGLOS XI, XII Y XIII) EUROPA, UN MOSAICO DE ESTADOS CAMBIOS POLÍTICOS LA AGRICULTURA EL RENACIMIENTO DE LAS CIUDADES CAUSAS FUNCIONES URBANAS GOBIERNO DE LA CIUDAD ESTRUCTURA ACTIVIDADES

Más detalles

LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO

LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO Unidad 1 LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO Tras el hundimiento del Imperio Romano a lo largo del siglo V, se fragmentó la unidad del Mediterráneo. En la parte occidental surgieron numerosos reinos germánicos.

Más detalles

La Europa Feudal. Señores y Vasallos

La Europa Feudal. Señores y Vasallos La Europa Feudal Señores y Vasallos El Feudalismo: Concepto FEUDALISMO: Sistema económico, político y social vigente en Europa desde los siglos IX-X hasta el siglo XIII, aproximadamente. Se basaba en el

Más detalles

LOS ROMANOS El Mediterráneo como eje común.

LOS ROMANOS El Mediterráneo como eje común. LOS ROMANOS El Mediterráneo como eje común. NOMBRE CURSO:. Tema 8 IES Sª de Montánchez (Cáceres) Curso: 1º ESO Mª Ángeles Ávila Macías Profesora del Dpto. de CC.SS. Curso 2009/10 LO PRIMERO ES CONOCER

Más detalles

Sociales/Culturales: Choque del Islam con el cristianismo, ocurren las Crusadas (S. X - XV) para

Sociales/Culturales: Choque del Islam con el cristianismo, ocurren las Crusadas (S. X - XV) para Edad media Político: el sistema político estaba basado en el feudalismo, es decir el vasallaje de los campesinos hacia los señores, duques, condes, gobernantes locales, (señores feudales). Señores feudales

Más detalles

UD1. Arq. Joaquín Emiliano Peralta. 14 de Junio 2017 Clase Nº 5 Temprana / Alta Edad Media Cambios y permanencias en la 1ra LD

UD1. Arq. Joaquín Emiliano Peralta. 14 de Junio 2017 Clase Nº 5 Temprana / Alta Edad Media Cambios y permanencias en la 1ra LD FAUD. UNC Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo B 14 de Junio 2017 Clase Nº 5 Temprana / Alta Edad Media Cambios y permanencias en la 1ra LD UD1 Arq. Joaquín Emiliano Peralta 1 FAUD.

Más detalles

http://profesoresdeclasicas.es La civilización romana se desarrolló en torno al mar Mediterráneo (Mare Nostrum). La ciudad de Roma fue la cuna de esta civilización Situada al lado del río Tíber en el centro

Más detalles

Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017

Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017 Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017 Historia de la Edad Media. Bizancio y el Islam. La Europa feudal La Edad Media. Concepto de Edad Media y sus subetapas: Alta, Plena y Baja

Más detalles

TEMA 1. (PRIMERA PARTE) LOS REINOS BÁRBAROS.

TEMA 1. (PRIMERA PARTE) LOS REINOS BÁRBAROS. TEMA 1. (PRIMERA PARTE) LOS REINOS BÁRBAROS. a. Los bárbaros eran pueblos instalados en tiempos de Roma más allá de LAS FRONTERAS DEL IMPERIO. La mayoría de ellos eran de origen GERMÁNICO.Entre ellos podemos

Más detalles

DATA: 26 / 11 / 2015 III ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º ANO/EF ALUNO(A): N.º: TURMA:

DATA: 26 / 11 / 2015 III ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º ANO/EF ALUNO(A): N.º: TURMA: SOCIEDADE MINEIRA DE CULTURA Mantenedora da PUC Minas e do COLÉGIO SANTA MARIA DATA: 26 / / 205 UNIDADE: III ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º ANO/EF ALUNO(A): N.º: TURMA:

Más detalles

El Feudalismo MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Europa Occidental

El Feudalismo MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Europa Occidental El Feudalismo Volvamos a la Edad Media Europa Occidental El recurso La transición a la Edad Media desarrolla dos de las culturas de alrededor del Mediterráneo hacia el siglo IX: el Imperio Bizantino y

Más detalles

Sistema feudal y social

Sistema feudal y social Sistema feudal y social Qué es el feudalismo? Feudalismo es la denominación del sistema político predominante en la Europa Occidental de los siglos centrales de la Edad Media (entre los siglos IX al XV,

Más detalles

La Edad Media Desde el 476 (caída de Roma) Hasta el 1453 (caída de Constantinopla) José Manuel Roás Triviño

La Edad Media Desde el 476 (caída de Roma) Hasta el 1453 (caída de Constantinopla) José Manuel Roás Triviño La Edad Media Desde el 476 (caída de Roma) Hasta el 1453 (caída de Constantinopla) 1 Esquema y sesiones de clase. Características generales de la Edad Media. Bizancio. Los reinos cristianos de occidente.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO 2016-2017 SECUENCIACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS Primera evaluación: 1.- Introducción. Crisis del Imperio romano, fin

Más detalles

Contenidos. Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media. Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales

Contenidos. Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media. Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales El medio físico de Mesopotamia y Egipto Los elementos humanos Las organizaciones económicas Tema 2. La formación de los primeros estados Orígenes

Más detalles

EVOLUCIÓN POLÍTICA DE ROMA

EVOLUCIÓN POLÍTICA DE ROMA EVOLUCIÓN POLÍTICA DE ROMA LA FUNDACIÓN Roma fue fundada en el año, en el centro de la Península, sobre siete colinas a orillas del río. Según la leyenda, Roma fue fundada por los gemelos y, en el lugar

Más detalles

En Asia y Oriente Medio no aplica el concepto europeo de Edad Media: desarrollo del mundo árabe.

En Asia y Oriente Medio no aplica el concepto europeo de Edad Media: desarrollo del mundo árabe. La Edad Media Edad Media" término empleado por la civilización occidental para definir el periodo de 1000 años de historia europea entre el 500 y 1500 d. C. EL inicio de la Edad Media está señalado por

Más detalles

Características del Feudalismo

Características del Feudalismo COLEGIO DISTRITAL NOCTURNO CARLOS ARTURO TORRRES Guía No. 16 de Ciencias Sociales Ciclo III Características del Feudalismo Presentación realizada por: EDUCABOLIVIA 1 2 3 4 5 6 El régimen Feudal Por: Juan

Más detalles

El feudalismo. Principales características del feudalismo. Una nueva organización política, económica y social

El feudalismo. Principales características del feudalismo. Una nueva organización política, económica y social El feudalismo Principales características del feudalismo Una nueva organización política, económica y social 2º Secundaria Estudios Sociales El mundo medieval Prof. Ezequiel Parra ÍNDICE 1. El sistema

Más detalles

LAS SOCIEDADES MEDIEVAL Y MODERNA

LAS SOCIEDADES MEDIEVAL Y MODERNA CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO II BLOQUE II CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2016-17 LAS SOCIEDADES MEDIEVAL Y MODERNA 1.- LA ÉPOCA MEDIEVAL: La Edad Media fue un largo periodo de tiempo que abarca desde el siglo V

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA EL FEUDALISMO, LOS MERCANTILISTAS Y LOS FISIOCRATAS

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA EL FEUDALISMO, LOS MERCANTILISTAS Y LOS FISIOCRATAS FUNDAMENTOS DE ECONOMIA EL FEUDALISMO, LOS MERCANTILISTAS Y LOS FISIOCRATAS Prof: Juan Gabriel Alpízar Méndez EDAD MEDIA: EL SISTEMA FEUDAL La edad media inicia con la caída del imperio romano en 476d.C.

Más detalles

El Renacimiento. Sesión 1 3er. Parcial Historia de la Arquitectura y la Ciudad II Prof. : M. Arq. Carlos Salvador González.

El Renacimiento. Sesión 1 3er. Parcial Historia de la Arquitectura y la Ciudad II Prof. : M. Arq. Carlos Salvador González. El Renacimiento Temas a cubrir: 1.) Primeras Civilizaciones ( VII V a.c.): Cultura Mesopotámica Cultura Egipcia 2.) Antigüedad Clásica ( V a.c. II d.c.): Cultura Griega Imperio Romano México del siglo

Más detalles

desintegración del Imperio Carolingio nueva oleada de invasiones debilidad de los reyes inseguridad sistema feudal o feudalismo,

desintegración del Imperio Carolingio nueva oleada de invasiones debilidad de los reyes inseguridad sistema feudal o feudalismo, La Europa feudal El sistema feudal 1. La desintegración del Imperio Carolingio y una nueva oleada de invasiones protagonizada por los vikingos (normandos), los magiares (húngaros) y los sarracenos (piratas

Más detalles

INDICE. Documentos. Cronologías

INDICE. Documentos. Cronologías INDICE Documentos XI Mapas XVI Cronologías XVII Prefacio XVIII Introducción para los estudiantes de la civilización occidental XXIII Capitulo 1. El Antiguo Cercano Oriente. Primeras Civilización 2 Los

Más detalles

Guía docente. Historia. Llaves. De la Prehistoria a la Edad Media1. Recursos para la planificación. Serie

Guía docente. Historia. Llaves. De la Prehistoria a la Edad Media1. Recursos para la planificación. Serie Guía docente Recursos para la planificación Historia De la Prehistoria a la Edad Media1 Contenidos para la planificación según el diseño curricular de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Expectativas de

Más detalles

EL FEUDALISMO ANDRES FELIPE PARDO MOSQUERA JUAN FELIPE RAMIREZ CASTANEDA LUIS MIGUEL PULGARIN FERNANDEZ

EL FEUDALISMO ANDRES FELIPE PARDO MOSQUERA JUAN FELIPE RAMIREZ CASTANEDA LUIS MIGUEL PULGARIN FERNANDEZ EL FEUDALISMO ANDRES FELIPE PARDO MOSQUERA JUAN FELIPE RAMIREZ CASTANEDA LUIS MIGUEL PULGARIN FERNANDEZ QUE ES? El Feudalismo es un sistema por el cual se crea una obligación de obediencia y servicio por

Más detalles

Acerca del libro. Índice temático. 1. Los primeros hombres

Acerca del libro. Índice temático. 1. Los primeros hombres Acerca del libro El libro Historia 1 desarrolla los contenidos, de acuerdo con el programa de Historia para primer año del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las siguientes tres secciones:

Más detalles

MINI ENSAYO SIMCE 8ºBÁSICO: PERSPECTIVA HISTÓRICA HISTORIA UNIVERSAL

MINI ENSAYO SIMCE 8ºBÁSICO: PERSPECTIVA HISTÓRICA HISTORIA UNIVERSAL LICEO N 1 JAVIERA CARRERA DEPTO. DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES SIMCE 8º BÀSICO I SEMESTRE 2011 MINI ENSAYO SIMCE 8ºBÁSICO: PERSPECTIVA HISTÓRICA HISTORIA UNIVERSAL Indicaciones: El ensayo consta de 25

Más detalles

APUNTE DE HISTORIA TERCERO MEDIO

APUNTE DE HISTORIA TERCERO MEDIO APUNTE DE HISTORIA TERCERO MEDIO Nombre:... Curso: Caída del Imperio Romano http://alcachofaconporotos.wordpress.com/ http://alcachofaconporotos.wordpress.com/ EDAD MEDIA : ORIGEN DE EUROPA. Concepto

Más detalles

La literatura de la Edad Media

La literatura de la Edad Media La literatura de la Edad Media RECUERDA: La Edad Media es un periodo de tiempo muy largo. La Edad Media empieza con la entrada de los pueblos bárbaros 1 en el Imperio Romano 2 de Occidente (siglo V después

Más detalles

Tema 1. Los Imperios Bizantino y carolingio

Tema 1. Los Imperios Bizantino y carolingio Tema 1 Los Imperios Bizantino y carolingio De qué va el tema? En este tema vamos a estudiar el final del mundo de la Antigüedad, que se produce cuando quitan al último emperador romano y es sustituido

Más detalles

2.4. Los primeros núcleos de resistencia cristiana. Principales etapas de la Reconquista. Modelos de repoblación Los reinos cristianos en la

2.4. Los primeros núcleos de resistencia cristiana. Principales etapas de la Reconquista. Modelos de repoblación Los reinos cristianos en la 2.4. Los primeros núcleos de resistencia cristiana. Principales etapas de la Reconquista. Modelos de repoblación. 2.5. Los reinos cristianos en la Edad Media: organización política, régimen señorial y

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11

CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11 CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11 La Edad Media. La sociedad medieval Tras la caída y división del imperio romano, comienza la Edad Media. Este período se caracteriza por la existencia de pequeños reinos,

Más detalles

2º ESO. ACTIVIDADES VERANO

2º ESO. ACTIVIDADES VERANO 2º ESO. ACTIVIDADES VERANO 1) Define brevemente los siguientes nombres, conceptos o términos: - Visigodos: - Justiniano: -Basileus - Yihad: 2) Explica por qué se produjo la Crisis del Bajo Imperio Romano.

Más detalles

HISTORIA GENERAL II: EDAD MEDIA

HISTORIA GENERAL II: EDAD MEDIA HISTORIA GENERAL II: EDAD MEDIA Dr Carolina Escobar mcarolina.escobar@udea.edu.co http://www.youtube.com/watch?v=45ebwafi_xu PROPÓSITO DEL CURSO Mirada Crítica y Análisis Holístico del período medieval

Más detalles

EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN

EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO III- BLOQUE II CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2016-17 EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1.- LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN. El nombre de Antiguo Régimen se aplica a la forma de gobierno y organización

Más detalles

Orientaciones para los exámenes realizados durante el curso 2º ESO (Libro de texto: Anaya. ed cuadernillos)

Orientaciones para los exámenes realizados durante el curso 2º ESO (Libro de texto: Anaya. ed cuadernillos) Orientaciones para los exámenes realizados durante el curso 2º ESO (Libro de texto: Anaya. ed. 2012 3 cuadernillos) Índice de contenido Introducción a la Historia + T1: Imperios bizantino y carolingio

Más detalles

UNIDAD 1: BIZANTINOS Y CAROLINGIOS

UNIDAD 1: BIZANTINOS Y CAROLINGIOS UNIDAD 1: BIZANTINOS Y CAROLINGIOS Descubrimiento de América 1492 EDAD MODERNA año Caída de Constantinopla en poder de los turcos año 1453 Fin de la dinastía Carolingia año 987 Tratado de Verdún año 843

Más detalles

Alumno/a: 1. Las invasiones y los reinos bárbaros a) Qué significaba la palabra bárbaro?.. ...

Alumno/a: 1. Las invasiones y los reinos bárbaros a) Qué significaba la palabra bárbaro?.. ... Instituto Español de Andorra 7 Departamento de Geografía e Historia Ciencias Sociales 2º ESO Actividades de recuperación Alumnos pendientes / curso 2014-2015 Alumno/a: El alumno debe presentar el dossier

Más detalles

Universidad Alberto Hurtado Facultad de Filosofía y Humanidades Licenciatura en Historia. HISTORIA MEDIEVAL Prof. Dr. Patricio Zamora Navia

Universidad Alberto Hurtado Facultad de Filosofía y Humanidades Licenciatura en Historia. HISTORIA MEDIEVAL Prof. Dr. Patricio Zamora Navia Universidad Alberto Hurtado Facultad de Filosofía y Humanidades Licenciatura en Historia HISTORIA MEDIEVAL Prof. Dr. Patricio Zamora Navia I.D ESCRIPCIÓN El curso concentra su estudio en los procesos históricos

Más detalles

Un monarca franco, llamado.clodoveo..., logró unificar a FRANCOS Y

Un monarca franco, llamado.clodoveo..., logró unificar a FRANCOS Y TEMA 2. (PRIMERA PARTE). EL IMPERIO CAROLINGIO I. Delimitación temporal y espacial a. Los orígenes del Imperio Carolingio se remontan al reino de los francos, pueblo de origen GERMÁNICO., que se había

Más detalles