Portal Gobierno de Aragón Manual de Usuario Pág 1. Índice de contenido

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Portal Gobierno de Aragón Manual de Usuario Pág 1. Índice de contenido"

Transcripción

1 Pág 1. Índice de contenido Gestor de contenidos...4 Páginas estáticas vs páginas dinámicas...5 Buenas prácticas de edición en páginas Web...6 Crear información:...6 Orden y consistencia...6 Redacción...6 Edición y formato de la información:...7 Edición de texto...7 Información gráfica...7 Consola de edición de contenidos...9 Proyectos...11 Crear un proyecto...11 Eliminar un proyecto...12 Modificar un proyecto...12 Mover un proyecto...13 Tipo de contenidos del Contenedor...15 Enlace...15 Multimedia...22 Documento...29 Canal...34 Noticia...36 Texto...40 Evento...45 Publicación de contenido...48 Despublicación de contenido...52 Re-utilización del contenido...53 Plantillas...55 Catálogo de plantillas...55 Cambio de plantilla...66 Gestión del Banner...67 Gestión del Menú...68 Gestión de Áreas Genéricas...69 Gestión del Calendario...70 Gestión de Noticias...71 Gestión de Temas...72 Gestión de Enlaces...73 Gestión de Oficina Virtual...74

2 Pág. 2 Gestión de Destacados...75

3 Portal del Gobierno de Aragón Pág. 3 Manual de usuario

4 Pág 4. Gestor de contenidos Los gestores de contenidos son sistemas para mantener y actualizar webs de manera fácil. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. El gestor de contenidos es una aplicación informática usada para crear, editar, gestionar y publicar contenido digital en diversos formatos. Se generan páginas dinámicas con el formato predefinido. El gestor de contenidos facilita el acceso a la publicación de contenidos a un rango mayor de usuarios. Permite que sin conocimientos de programación ni maquetación cualquier usuario pueda subir contenidos al portal. Además permite la gestión dinámica de usuarios y permisos, la colaboración de varios usuarios en el mismo trabajo. Los costes de gestión de la información son mucho menores ya que se elimina un eslabón de la cadena de publicación, el maquetador. La maquetación es hecha al inicio del proceso de implantación del gestor de contenidos. Normalmente funcionan a través del navegador web, y a veces a través de aplicaciones específicas. En el caso de Vignette se accede mediante un navegador web, preferiblemente Internet explorer (Para maximizar la compatibilidad con algunos componentes).

5 Pág 5. Páginas estáticas vs páginas dinámicas Una de las divisiones que podemos realizar entre todos los tipos de páginas Web existentes podría ser entre estáticas y dinámicas. Una página Web estática presenta las siguientes características: Ausencia de movimiento y funcionalidades. Realizadas en XHTML o HTML. Para cambiar los contenidos de la página, es imprescindible acceder al servidor donde está alojada la página. El usuario no tiene ninguna posibilidad de seleccionar, ordenar o modificar los contenidos o el diseño de la página a su gusto. El proceso de actualización es lento, tedioso y esencialmente manual. No se pueden utilizar funcionalidades tales como bases de datos, foros, etc. Por el contrario, una página Web dinámica tiene las siguientes características: Alta productividad por parte de los usuarios Re-utilización de contenidos Ordenación de contenidos Jerarquía clara del portal Pueden trabajar varios usuarios simultáneamente Gran número de posibilidades en su diseño y desarrollo. El proceso de actualización es sumamente sencillo, sin necesidad de entrar en el servidor. Permite un gran número de funcionalidades tales como bases de datos, foros, contenido dinámico, contenido multimedia, etc.

6 Pág 6. Buenas prácticas de edición en páginas Web Crear información: Orden y consistencia Cuando se diseña un documento o una serie de documentos, en primer lugar, los desarrolladores de contenidos deben esforzarse en identificar la estructura que desean dar a sus documentos, antes de pensar en cómo se presentarán los mismos al usuario. Distinguir la estructura del documento de la forma en que se presenta el contenido ofrece varias ventajas, incluido un aumento de la accesibilidad, facilidad de gestión y potabilidad. Un estilo de presentación coherente entre las páginas permite a los usuarios localizar los mecanismos de navegación más fácilmente, pero también permite saltar más rápidamente esos mecanismos para encontrar los contenidos más importantes. Localizar la información destacada al principio de los encabezamientos, párrafos, listas, etc. Complementar el texto con presentaciones gráficas o auditivas sólo cuando ello facilite la comprensión de la página. Redacción Las siguientes sugerencias sobre estilos de redacción podrían ayudar a hacer el contenido de un sitio más fácil de leer para todos. Utilizar un lenguaje apropiado, siendo lo más claro y simple posible. Esforzarse para que los encabezamientos y las descripciones de los vínculos sean claras y precisas. Ello incluye utilizar como vínculos frases concisas que tengan sentido cuando se lean fuera del contexto o como parte de una serie de vínculos. Utilizar encabezamientos informativos, de forma que los usuarios puedan revisar rápidamente una página para hallar la información, en lugar de tener que leerla con detalle. Situar el contenido básico al principio de la frase o párrafo (esto es denominado "colocación inicial"). Limitarse a un concepto principal por párrafo. Evitar el uso de argot, jergas y significados particulares de palabras comunes, a no ser que se definan en el propio documento. Utilización preferente de palabras de uso común. Utilizar verbos en su forma activa mejor que en pasiva y evitar frases de estructura complicada.

7 Pág 7. Edición y formato de la información: Edición de texto Dividir los bloques largos de información en grupos más manejables cuando sea natural y apropiado. Utilizar sólo el elemento de encabezado (H3), para transmitir la estructura lógica y utilizarlo de acuerdo con la especificación. Si una página contiene demasiada información, procurar dividirla en secciones a través de un índice de "anclas". Marcar las listas y los puntos de las listas correctamente. Los elementos de un listado deberían ser usados únicamente para crear listas, no para formatear efectos tales como sangría. Para listas numeradas, los números compuestos son más informativos que los simples. En el caso de crear enlaces, identificar claramente el objetivo de cada vínculo, con un texto lo suficientemente descriptivo del contenido que se enlaza. No utilizar tablas para maquetar, hacerlo sólo para mostrar datos. En estas tablas de datos, identificar los encabezamientos de fila y columna. Para las tablas de datos que tienen dos o más niveles lógicos de encabezamientos de fila o columna, utilizar marcadores para asociar las celdas de encabezamiento y las celdas de datos. Para destacar información solo se permite el uso de negrita y nunca otros colores que puedan distraer la atención del usuario. Información gráfica Asegurarse de que las combinaciones de los colores de fondo y primer plano tengan el suficiente contraste para que sean percibidas por personas con deficiencias de percepción de color o por pantallas en blanco y negro. Asegurarse de que toda la información transmitida a través de los colores también esté disponible sin color. Evitar el uso de colores chillones o que desentonen con la línea gráfica general de la web. Proporcionar un texto equivalente para todo elemento no textual. Esto incluye: imágenes, representaciones gráficas del texto, animaciones (por ejemplo, gif s animados), botones gráficos, sonidos, archivos exclusivamente auditivos, banda sonora del vídeo y vídeos.

8 Pág 8. A través del atributo "alt", "longdesc", o en el contenido del elemento. A parte de la etiqueta alt, se pondrá también la de title, para que el texto equivalente sea visualizado por todos los navegadores. Para contenidos simples, un equivalente textual puede sólo necesitar describir la función o propósito del contenido. Para contenidos complejos (gráficas, gráficos, etc.) el texto equivalente puede ser más largo e incluir información descriptiva. Por último se recomienda que las imágenes que se incluyan en contenidos no superen los 200 pixeles de ancho en dimensiones, ni los 30 Kb de peso de archivo.

9 Pág 9. Consola de edición de contenidos Es el entorno donde se puede crear, editar contenido y páginas del portal. Se accede mediante el navegador Web a través de la siguiente URL: Para acceder a la pre-visualización del portal se utiliza la siguiente URL: Para acceder a la visualización del portal se utiliza la siguiente URL:

10 Pág 10. Dentro del gestor de contenidos hay dos zonas muy diferenciadas: El contenedor: Content Zona donde se guarda el contenido que se quiere mostrar en la web, tal como páginas, imágenes, noticias, enlaces, documentos... Ordenado por carpetas Proyect. Los portales: Site Zona donde se define jerárquicamente la estructura de las páginas del portal, se relaciona el contenido con el lugar o lugares donde se visualizará en el portal.

11 Pág 11. Proyectos Los proyectos son carpetas, donde se almacenan todos los contenidos del portal de una manera organizada. Crear un proyecto Para crear un proyecto primero se pulsa en en el botón New -> Project. Se deben de rellenar los campos del formulario, nombre del proyecto y la descripción y pulsar OK. El campo Parent Project, está informado automáticamente e informa de la ruta del project.

12 Pág 12. Eliminar un proyecto Para eliminar un proyecto, se selecciona la carpeta que se desea eliminar y se pulsa el botón Delete, y a continuación Aceptar. Modificar un proyecto Para modificar un proyecto, se selecciona la carpeta a modificar y se pulsa en el botón Properties, en la siguiente ventana se pueden modificar el nombre y descripción de la carpeta, pulsar OK para confirmar.

13 Pág 13. Mover un proyecto Para mover un proyecto, se selecciona la carpeta a mover, y se pulsa en el botón Move To, en la siguiente ventana se navega por la jerarquía de las carpetas hasta marcar el nuevo contenedor del proyecto y confirmar con el botón OK.

14 Pág 14.

15 Pág 15. Tipo de contenidos del Contenedor Los tipos de contenidos son las partes de información que se visualizan en el portal. Se describirán a continuación los diferentes tipos de contenido que estarán presentes en el Gestor de Contenidos (VCM) del Portal del Gobierno de Aragón. Enlace Este tipo de contenido permite crear un enlace a una URL externa, a una URL interna, a un canal, a un fichero estático, a un tipo de contenido o a cualquier otra instancia de contenido, dando la opción de abrir el destino en una nueva ventana o en la misma página. Para crear un enlace, desde el botón New, seleccionar Content Instance

16 Pág 16. A continuación marcar el radio button Enlace y pulsar OK.

17 Pág 17. Rellenar los campos obligatorios del formulario, Alias, Redactor, Fecha de Contenido y pulsar Add en idenlace.

18 Pág 18. Se pueden realizar tres tipos de enlace: A una página interna: Contenido Tras pulsar el botón Find..., se navega por el explorador de contenidos hasta seleccionar el contenido deseado.

19 Pág 19. A una página externa: Enlace externo En enlace externo introducir la url deseada.

20 Pág 20. A un canal: Canal Tras pulsar el botón Browser, se navega por el explorardor de canales hasta seleccionar el canal deseado.

21 Pág 21. Descripción de los campos del ENLACE Campo Tipo Longitud Descripción Alias Cadena 300 Nombre para mostrar en la lista de instancias de contenido en el gestor de contenidos. Redactor Cadena 300 Lista de los redactores del Portal de Aragón Fecha de contenido Fecha N/A Fecha en la que se da de alta el contenido. Abrir en ventana nueva Lógico (Sí/ No) 1 En el caso de activar esta opción el enlace se abrirá en una ventana de navegador nueva. En caso contrario se usará la página activa del navegador para mostrar el contenido del enlace. Novedad Lógico (Sí/ No) 1 Permite indicar que este contenido es nuevo. Aparecerá un icono al lado del enlace indicando que es una novedad. Multimedia Multimedia N/A Instancia de contenido de tipo multimedia. Se usa para convertir el enlace en banner asociando una imagen. Título Cadena 300 Nombre que se mostrará del enlace. Descripción Objeto No acotado Descripción del contenido. Texto alternativo Cadena 300 Texto alternativo del contenido, para usar como tooltip o ayuda del enlace. Tipo Cadena 30 Tipo de enlace, valores posibles: CANAL, CONTENIDO, ENLACE EXTERNO. Canal Canal N/A Instancia de contenido de tipo channel cuando el tipo de enlace es un canal. Este campo estará visible cuando se elija un tipo CANAL. Contenido Objeto N/A Instancia de contenido de cualquier tipo a la que se dirigirá el enlace. Este campo estará visible cuando se elija un tipo CONTENIDO. Formato Cadena 40 Lista de valores, tendrá la lista de formas de presentación del contenido. Este campo estará visible cuando se elija un tipo CONTENIDO.

22 Pág 22. Multimedia Para construir este tipo de contenido se usará el tipo Rich media que viene con la nueva versión del VCM. Este tipo de contenido permite crear un elemento multimedia desde una URL externa o un fichero estático del gestor de contenidos. Los objetos de este tipo pueden ser imágenes, videos o podcast. Entre otras utilidades sirve para mostrar imágenes en la web, es un contenido que puede estar dentro de otros, como por ejemplo dentro de la noticia o de una página. Para crear un multimedia, desde el botón New, seleccionar Content Instance y a continuación marcar el radio button Multimedia y pulsar OK.

23 Pág 23. Rellenar los campos obligatorios del formulario, Alias, Redactor, Fecha de Contenido, a continuación pulsar Add dentro del campo idmultimedia.

24 Pág 24. Rellenar los siguientes campos obligatorios: Título y Tipo de medio. Se pueden crear multimedias de tipo Vídeo, Imagen o Podcast. Los pasos a seguir son los mismo en cualquiera de los tres casos. Por ejemplo para realiar un multimedia de tipo imagen los pasos son los siguientes:

25 Pág 25. Para crear una instancia de una imagen, se deben de seguir los siguientes pasos: 1. Pulsar el botón Create 2. Se carga el componete Riche File y pulsar el segundo botón Upload 3. Pulsar el icono Add Files y navegar por el explorador de Windows hasta seleccionar el archivo deseado.

26 Pág Seleccionar el proyecto donde se desea guardar dentro del VCM la imagen 5. Pulsar el icono Upload

27 Pág Rellenar el resto de los campos obligatorios: Media Class, Title y Locale, pulsar OK para guardar.

28 Pág 28. Descripción de los campos del MULTIMEDIA Campo Tipo Longitud Descripción Alias Cadena 300 Nombre para mostrar en la lista de instancias de contenido en el gestor de contenidos. Redactor Cadena 300 Lista de los redactores del Portal de Aragón Fecha de contenido Fecha N/A Fecha en la que se da de alta el contenido. Novedad Lógico (Sí/No) 1 Permite indicar que este contenido es nuevo por un periodo de unos 5 días después de la fecha de publicación. Pasados estos 5 días el contenido deja de ser novedad. Aparecerá un icono al lado del multimedia indicando que es una novedad. Título Cadena 300 Nombre que se mostrará. Descripción Cadena 2000 Descripción del contenido. Texto alternativo Cadena 300 Texto alternativo del contenido, para usar como tooltip o ayuda del enlace. Instancia de Video Rich media Mediavideo N/A Instancia de contenido de tipo Mediavideo. Este campo se mostrará si se elige el tipo VIDEO. Instancia de Imagen Rich media Mediaimage N/A Instancia de contenido de tipo Mediaimage. Este campo se mostrará si se elige el tipo IMAGEN. Instancia de Podcast Rich media Mediapodcast N/A Instancia de contenido de tipo Mediapodcast. Este campo se mostrará si se elige el tipo PODCAST. Fuente Cadena 300 Texto para informar del origen del contenido. Publicable Lógico (Sí/No) 1 Indica si el elemento es publicable Orden Numérico 10 Posición del elemento.

29 Pág 29. Documento Este tipo de contenido permite crear un archivo o documento de distintos tipos (texto, archivo comprimido, etc.). Para crear un documento, desde el botón New, seleccionar Content Instance y a continuación marcar el radio button Documento y pulsar OK.

30 Pág 30. Rellenar los campos obligatorios del formulario, Alias, Redactor, Fecha del contenido y pulsar Add dentro del campo Traducciones.

31 Pág 31. Rellenar los siguientes campos obligatorios:

32 Pág 32. Se pueden seleccionar dos tipos de origen: A un documento ubicado en el disco local: Interno Tras pulsar el botón Upload, rellenar los siguientes campos: En el campo File to Upload, con el explorador de windows, seleccionar el archivo origen. En el campo Target Project, con el navegador del contenidos del VCM, seleccionar el proyecto destino A un documento ubicado en Internet: Externo En el campo Enlace externo, introducir la url deseada.

33 Pág 33. Descripción de los campos del DOCUMENTO Campo Tipo Longitud Descripción Alias Cadena 300 Nombre para mostrar en la lista de instancias de contenido en el gestor de contenidos. Redactor Cadena 300 Lista de los redactores del Portal de Aragón Fecha de contenido. Fecha N/A Fecha en la que se da de alta el contenido. Tipo Cadena 40 Tipo de documento. Se contemplarán los siguientes tipos: texto, pdf, zip, Word, Excel, presentación powerpoint, OpenOffice(odt, ods, odp), Audio (mp3, wav, ogg), Video (avi, mpg, wmv), Imágenes (jpg, gif, png). Novedad Lógico (Sí/ No) 1 Permite indicar que este contenido es nuevo por un periodo de unos 5 días después de la fecha de publicación. Pasados estos 5 días el contenido deja de ser novedad. Aparecerá un icono al lado del documento indicando que es una novedad. Multimedia Multimedia N/A Instancia de tipo de contenido multimedia asociada al documento. Puede ser útil, por ejemplo, para incluir una imagen con la portada de un documento PDF. Título Cadena 300 Nombre que se mostrará. Tipo de origen Cadena 30 Indica si el archivo proviene de una fuente externa o interna al portal, puede ser: INTERNO, EXTERNO Dirección URL Externa Cadena 2000 Si el archivo se obtiene de una fuente externa se informará con la dirección URL del fichero. Este campo solo se mostrará en el caso de origen EXTERNO. Path Fichero Estático Cadena 2000 Si el archivo es interno se informará con la ruta del fichero estático. Este campo solo se mostrará en el caso de origen INTERNO. Texto alternativo Cadena 300 Texto alternativo del contenido, para usar como tooltip o ayuda del enlace. Publicable Lógico (Sí/ No) 1 Indica si el documento es publicable

34 Pág 34. Canal El contenido que sirve para definir cada sección de la estructura se llama canal. Cada canal corresponde a una página del portal, y puede contener más páginas y así sucesivamente. Cada canal tiene una forma de presentar los datos según la plantilla. En los canales se asocia los contenidos que se quieren mostrar en el portal. La página inicial del portal es el canal Home. Un Canal forma parte de la navegación del portal, es la manera de estructurar un portal en secciones y subsecciones. Corresponde a cada una de las páginas que están jerárquicamente ordenadas. Desde el Site, se pueden modificar las propiedades de un canal, editando su Channel Meta

35 Pág 35. Se puede modificar modificar el Nombre del canal, su descripción y la posición de visualización en el portal, pulsar OK para guardar.

36 Pág 36. Noticia Este tipo de contenido sirve para mostrar información sobre un evento. Es un contenido complejo que puede utilizar otros contenidos como imágenes, enlaces, documentos... Para crear una notica, desde el botón New, seleecionar Content Instance y a continuación marcar el radio button Noticia y pulsar OK. Rellenar los campos obligatorios del formulario, Alias, Redactor, Fecha del contenido e Idioma, a continuación pulsar OK. Se pueden realizar noticias de tipo enlace, para ello hay que rellenar el campo Dirección Url con el enlace y marcar la noticia como tipo enlace. El apartado Secciones se utiliza para introducir el texto de la noticias. Si se desea incluir un multimedia, se debe añadir en el apartado correspondiente, la misma mecánica se debe de aplicar tanto para enlaces como para documentos.

37 Pág 37.

38 Pág 38.

39 Pág 39. Descripción de los campos de la NOTICIA Campo Tipo Longitud Descripción Alias Cadena 300 Nombre para mostrar en la lista de instancias de contenido en el gestor de contenidos. Redactor Cadena 300 Lista de los redactores del Portal de Aragón Fecha de contenido Fecha N/A Fecha en la que se da de alta el contenido. Tipo Cadena 40 Tipo de noticia, puede ser interna (tendrá bloques de información) o externa (con enlace asociado), respectivamente: NOTICIA, ENLACE. Categoría Cadena 300 Categoría de la noticia. A elegir en una lista de valores. Estos valores se podrán ser gestionados por el webmaster. Documentos relacionados Lista N/A Lista de instancias de contenido de tipo documento. Cada elemento aparecerá como un enlace asociado a la noticia. Multimedias Lista N/A Lista de instancias de contenido de tipo multimedia asociadas a la noticia. Enlaces Lista N/A Lista de instancias de contenido de tipo Enlace. Cada elemento aparecerá como un banner asociado a la noticia. Título Cadena 300 Nombre que se mostrará. Entradilla Cadena 2000 Resumen de la noticia. Bloques Lista N/A Lista de los bloques de información con la descripción de la noticia. Ver descripción de la definición de cada bloque de información de la lista en el apartado Bloque que aparece a continuación. Dirección URL Cadena 2000 Se informa cuando la noticia es de tipo ENLACE con la dirección URL a la que hay que dirigir. Publicable Lógico (Sí/ No) 1 Indica si la noticia es publicable

40 Pág 40. Texto Este tipo de contenido permite crear una artículo de texto genérico con los principales campos: título, entradilla, entrada y cuerpo y se pueden relacionar imágenes, banners y otros contenidos relacionados. Para crear un texto, desde el botón New, seleccionar Content Instance y a la continuación marcar el radio button Texto y pulsar OK. Rellenar los campos obligatorios del formulario, Alias, Redactor, Fecha del contenido e Idioma. El apartado Secciones se utiliza para introducir el texto. Para ello se tiene que pulsar el botón Add, rellenar el alias e introducir el texto correspondiente en el Cuerpo, además también se pueden añadir elementos multimedia, documentos y enlaces a dicha sección.

41 Pág 41.

42 Pág 42.

43 Pág 43. Una sección puede estar marcada como Ancla. En este caso, la sección aparecerá como un enlace en el índice (cabecera de la página). En una página se pueden incorporar tantas anclas como se deseé. Dentro documentos. de la sección, se puede incluir texto, enlaces, multimedias y Para marcar el orden de los mismos se puede utilizar los botones Move Up y Move Down : También existe la posibilidad de incluir una imagen. La diferencia de esta imagen con los multimedias que se pueden asociar, es que mientras que los multimedias nos aparecen al final de la sección y redimensionada, la imagen siempre aparece junto al texto alineada a la izquierda o derecha y con su tamaño original.

44 Pág 44. Descripción de los campos del TEXTO Campo Tipo Longitud Descripción Alias Cadena 300 Nombre para mostrar en la lista de instancias de contenido en el gestor de contenidos. Redactor Cadena 300 Lista de los redactores del Portal de Aragón. Fecha de contenido Fecha N/A Fecha en la que se da de alta el contenido. Documentos relacionados Lista N/A Lista de instancias de contenido de tipo documento. Cada elemento aparecerá como un enlace asociado al texto. Multimedias Lista N/A Lista de instancias de contenido de tipo multimedia asociadas al texto. Enlaces Lista N/A Lista de instancias de contenido de tipo Enlace. Cada elemento aparecerá como un banner asociado al texto. Título Cadena 300 Nombre que se mostrará. Entradilla Cadena 2000 Resumen del artículo. Bloques Lista N/A Lista de los bloques de información con la descripción del artículo. Ver descripción de la definición de cada bloque de información de la lista en el apartado Bloque que aparece a continuación. Publicable Lógico (Sí/ No) 1 Indica si la página es publicable Orden Numérico 10 Número de orden del idioma.

45 Pág 45. Evento Este tipo de contenido permite crear un evento en el calendario. Se relaciona a un contenido añadiéndole una fecha y las horas en las que se producirá la actividad. Para crear un evento, desde el botón New, seleccionar Content Instance y a continuación marcar el radio button Evento y pulsar OK Rellenar los campos obligatorios del formulario, en este caso, Enlace y Fecha del evento. Es obligatorio rellenar los campos: Hora Inicio y Hora Fin. A continuación pulsar OK.

46 Pág 46. Es obligatorio que el evento vaya asociado a un enlace.

47 Pág 47. Descripción de los campos del EVENTO Campo Tipo Longitud Descripción Alias Cadena 300 Nombre para mostrar en la lista de instancias de contenido en el gestor de contenidos. Redactor Cadena 300 Lista de los redactores del Portal de Aragón. Fecha de contenido Fecha N/A Fecha en la que se da de alta el contenido. Enlace Enlace N/A Instancia de contenido de tipo enlace con el contenido de la actividad. Fecha evento Fecha N/A Fecha del evento. Hora de inicio Cadena 10 Hora de inicio del evento. Hora de fin Cadena 10 Hora de fin del evento.

48 Pág 48. Publicación de contenido En Vignette se dispone, entre otras aplicaciones de administración, de lo siguiente: Aplicación VCM (Vignette Content Management): donde se crean y redactan los contenidos, sites y canales. Aplicación Web de PREVIEW de Management: donde ver el resultado de las redacciones en la página web. Esta web no es pública, solo podrán acceder a ella los redactores/editores de VCM y sirve para previsualizar los contenidos antes de publicarlos y así ver cómo lo verá el ciudadano. Aplicación Web de DELIVERY, también llamada "Live": Es la web que verá el ciudadano. Cada entorno tiene la suya y únicamente presenta los contenidos que hayan sido publicados. Se entiende que la única instancia que verá el ciudadano será la de DELIVERY de producción. Un contenido Redacción puede --> pasar por Aprobación los siguientes --> estados: Publicación En el entorno de PREVIEW se ve el contenido en cualquiera de sus estados siempre que esté asociado a un canal del site, pero en el de DELIVERY únicamente se ven los que, estando asociados a un canal, llegan a estar Publicados. Para publicar contenidos se puede hacer uno a uno, marcándolo y clicando al botón "Publish", o bien todo un canal con todo lo que le cuelga (asociaciones), de la misma manera, marcando el canal y dando al "Publish". Para publicar un contenido, estando en estado Stale, seleccionarlo mediante su checkbox y pulsar Publish.

49 Pág 49.

50 Pág 50. Se muestran los listados de todos los contenidos sin aprobar, y se deben de ir aprobando. Tras crear la publicación del trabajo, se debe de confirmar todos los contenidos pendientes de aprobación Tras la aprobación, se debe confirmar la publicación

51 Pág 51. Tras el proceso, el elemento ha cambiado de estado a Published, ya es público todo su contenido.

52 Pág 52. Despublicación de contenido Para despublicar un contenido, se debe seleccionar mediante su checkbox y pulsar el botón Unpublish. Se debe confirmar la despublicación del elemento pulsando el botón Unpublish.

53 Pág 53. Re-utilización del contenido En el VCM el contenido debe de ser único y asociarlo a todos los canales donde se desee que se muestre en el portal. Se puede reutilizar todo tipo de contenido ya sea un texto, un enlace, un multimedia, una noticia etc... Para asociar un contenido a un canal, se selecciona mediante su checkbox y se pulsa el botón Asociate Por el navegador de canales se selecciona el canal destino, y ya está el contenido disponible en el mismo. Dentro del site marcado como destino aparece el icono del contenido enlazado.

54 Pág 54. Relación entre zonas gráficas y canales Las zonas gráficas de las páginas están relacionadas con los canales definidos en el apartado Sites de la siguiente forma: Canal Zona Gráfica Identidad gráfica Titular Departamento Nombre del departamento Áreas genéricas Áreas Genéricas Áreas temáticas Áreas Temáticas Temas Temas Oficina virtual Oficina Virtual Enlaces Enlaces Lo último Noticias Destacados Destacados

55 Pág 55. Plantillas Catálogo de plantillas La plantilla de Subhomes Departamentales Home se usará para mostrar la página de un departamento u organismo del Gobierno de Aragón. Su diseño puede corresponder a una de las siguientes tres opciones: las dos primeras se configuran en función del volumen de enlaces que contenga el departamento, en una opción aparecen los enlaces en la parte derecha en un área pequeña y en la segunda opción aparecen en la parte central en un área más grande; la tercera opción añade un componente con imágenes en la parte central:

56 Pág 56. OPCION 1. Enlaces en la barra derecha: En este caso los enlaces aparecen en el componente lateral 13, en lugar del componente central 8.

57 Pág 57. OPCIÓN 2. Enlaces en la parte central: En esta opción los enlaces aparecen en el componente central 8, en lugar del componente lateral 13.

58 Pág 58. OPCIÓN 3. Componente central con imágenes y enlaces: En esta opción los enlaces aparecen como en la opción 1 pero se añade el nuevo componente 9.

59 Pág 59. La página está compuesta por componentes de tipo portlet distribuidos tal y como se muestra en la imagen anterior. Seguidamente se describe cada uno de ellos (siguiendo la misma numeración). MIGA DE PAN Informa en todo momento de dónde nos encontramos y el camino que podemos seguir para llegar ahí. Estará formado por la lista de los nombres de las páginas que pueden visitarse para llegar a la página que visualizamos, cada nombre será un enlace a la página en cuestión. El primer elemento de la lista siempre será Inicio con enlace a la página Home del Portal. BLOQUE DE MENÚ DEL DEPARTAMENTO En este componente mostrará una lista de canales del departamento que se está visualizando. Los elementos se mostrarán en forma de lista con orden manual. Los nombres de la lista son enlaces a la página correspondiente pudiendo ser un enlace externo o interno al Portal.

60 Pág 60. BLOQUE DE MENÚ DE ÁREAS GENÉRICAS En este componente se mostrará una lista de enlaces relacionados con las áreas genéricas del departamento que se está visualizando. Los elementos se mostrarán en forma de lista con orden manual. Los nombres de la lista son enlaces a la página correspondiente pudiendo ser un enlace externo o interno al Portal. CALENDARIO Este componente presenta el calendario del mes en curso junto al año en el título. Contiene dos controles (enlaces) a izquierda y derecha para retroceder y avanzar respectivamente un mes. El interior del componente muestra los días del mes en forma de calendario destacando los días que contengan eventos. Al pulsar sobre uno de los días señalados se abrirá una pequeña ventana a modo de tooltip que mostrará los eventos del día ordenados por hora de inicio en forma de enlaces. Al pulsar sobre uno de ellos nos dirigirá a la página correspondiente.

61 Pág 61. BLOQUE DE IDENTIDAD GRÁFICA Se trata de la imagen que se muestra fija por cada departamento u organismo. La imagen de fondo variará en función de si es un departamento (puede haber una diferente para cada departamento personalizada con colores corporativos) o en la página de un organismo. ÁREAS En este componente aparecerá la lista de todos los subtemas que mantiene el departamento u organismo dentro del portal. ELEMENTOS MULTIMEDIA En este componente se muestra una lista de cómo máximo 3 elementos multimedia, ordenada manualmente de izquierda a derecha y organizados en una sola fila. Si no contiene elementos multimedia no se mostrará el componente. Al pulsar sobre uno de los elementos se produce un efecto en función del tipo: Vídeo: se abrirá un control de vídeo que reproducirá el elemento. Imagen: se ampliará la imagen en una ventana modal. Audio: se abrirá un control de reproducción de audio ejecutando el elemento.

62 Pág 62. En la parte inferior derecha aparecerá un enlace que nos permitirá ir a la página que muestra la Galería Multimedia del Portal. BLOQUE DE BANNERS En este componente se muestra una lista de banners, ordenada manualmente de izquierda a derecha y organizados en "n" columnas pudiendo crecer verticalmente a medida que se va añadiendo contenido

63 Pág 63. BLOQUE CON IMÁGENES Y ENLACES En algunos departamentos es necesario que aparezca un componente con imágenes y enlaces. NOTICIAS DEL DEPARTAMENTO

64 Pág 64. En este componente se mostrarán las últimas noticias del Departamento que se está visualizando. Aparecerán dentro del componente la lista de las últimas 5 noticias ordenadas por fecha descendiente (la más actual primera). Estas noticias estarán relacionadas con la página que se está visualizando a través de su categoría o canal. En la parte inferior del componente aparece el enlace ver más noticias que al pulsarlo nos dirigirá a la pantalla donde se muestran todas las noticias del Departamento. El origen de las noticias puede ser interno (redactado explícitamente para el Portal) o externo (obtenido de una fuente ajena al Portal). Para cada una de las noticias de este componente se muestra: Fecha de publicación de la noticia en la parte izquierda. Titular de la noticia. Seguido a ella se mostrará un enlace saber más con el que el usuario puede navegar hasta la plantilla de detalle de noticia desde un departamento que muestra el detalle de la noticia. OFICINA VIRTUAL A través del título del componente con un icono con enlace se podrá ir a la página Home de la Oficina Virtual de Trámites. En este componente se mostrará una lista de Lista de trámites relacionados con el departamento. Esta lista será una lista manual de hasta 5 de enlaces que elegirá cada departamento como trámites y/o procedimientos más destacados. Cada trámite tendrá un enlace que pulsando sobre el se verá el detalle del trámite seleccionado. En la parte inferior del componente aparece el botón Ver más trámites que nos llevará a la página del listado de trámites y procedimientos asociado al departamento.

65 Pág 65. BANNERS GRÁFICOS Este componente muestra una lista manual de banners. Cada banner consta de una imagen que se puede pulsar con enlace que nos dirige a la página asociada al banner. BLOQUE DE ENLACES

66 Pág 66. En este componente se mostrará una lista de enlaces destacados para el departamento que se está visualizando. Los elementos se mostrarán en forma de lista con orden manual. Los nombres de la lista son enlaces a la página correspondiente pudiendo ser un enlace externo o interno al Portal. Cambio de plantilla Cuando se navega por el portal se van presentando las páginas en función del canal en el que se está. Por ejemplo, si se accede a un departamento se muestra la página definida para este departamento porque está asociada al canal del departamento. Esto es así porque se ha podido configurar esta página a partir de la plantilla "Departamentos". Estas acciones ya se han llevado a cabo para todo el portal y todos los canales tienen una plantilla asociada y su configuración hecha. Si es necesario cambiar una de las plantillas, se debe comunicar al equipo que realice la administración del portal, ya que el hecho de cambiar una plantilla significa que hay que reconfigurarla entera y esto solo puede realizarlo el personal de administración. Es un punto muy delicado ya que, por ejemplo, la plantilla de departamentos la utilizan todos los departamentos y tocando solo la de un departamento concreto podría afectar a los demás.

67 Pág 67. Gestión del Banner Para cambiar el Banner de una Home de un Departamento u Organismo, dentro del Content, hay que situarse en la lista Titular dentro del proyecto ListasManuales del mismo y entrar dentro de la Lista Manual Titular. En la sección Contenidos, hay que añadir en nuevo Banner, que se ha debido de crear anteriormente como un elemento de tipo multimedia.

68 Pág 68. Gestión del Menú Para gestionar el menú, se debe trabajar con la lista manual de contenidos Menú. Tiene que ser de tipo Menú. En el campo Lista de contenidos se introduce el título de la caja. En el campo Contenidos se introducen los ítems de la caja. Sólo puede estar alimentada por elementos de tipo enlace, se pueden crear enlaces de tipo canal, de tipo externo o tipo interno (documentos, textos, etc..)

69 Pág 69. Gestión de Áreas Genéricas Para gestionar AreasGenericas. las áreas genéricas, se debe trabajar con el canal Se puede alimentar tanto de otros canales, como de textos, enlaces y documentos. Para alimentarlo es necesario asociar el elemento al canal deseado.

70 Pág 70. Gestión del Calendario Para gestionar el calendario, se debe trabajar con la lista manual de contenidos Eventos. Tiene que ser de tipo Calendario. En el campo Lista de contenidos se introduce el título de la caja. En el campo Contenidos los eventos. Este campo sólo puede estar alimentado por elementos de tipo evento.

71 Pág 71. Gestión de Noticias Para gestionar la sección de lo último, se debe trabajar con el canal Noticias. Sólo se puede alimentar con elementos de tipo Noticia.. Para ello es necesario asociar la noticia ha dicho canal. Las noticias se mostrarán ordenadas por fecha de modo descendente.

72 Pág 72. Gestión de Temas Para gestionar la lista de tema, se debe trabajar con la lista manual de contenidos Temas. En el campo Lista de contenidos se introduce el título de la caja. En el campo Contenidos los enlaces a los temas ya que esta lista manual sólo soporta elementos de tipo enlace. Todos los enlaces a los temas están creados en: /Content/GobiernoAragon/Enlaces/Temas

73 Pág 73. Gestión de Enlaces Para gestionar la lista de enlaces, se debe trabajar con la lista manual de contenidos Enlaces y tiene que ser de tipo Enlaces. En el campo Lista de contenidos se introduce el título de la caja. En el campo Contenidos se introducen los enlaces, tienen que ser un elemento de tipo enlace y siempre deben de llevar una imagen en el campo Multimedia.

74 Pág 74. Gestión de Oficina Virtual Para gestionar la Oficina Virtual, se debe trabajar con la lista manual de contenidos Oficina Virtual y tiene que ser de tipo Oficina virtual. En el campo Lista de contenidos se introduce el título de la caja. En el campo Contenidos se introducen los enlaces a la OVT, tienen que ser de tipo externo formados por la url correspondiente para cada Departamento u Organismos igualada al idsignatura del trámite.

75 Pág 75. Gestión de Destacados Para gestionar la lista de destacados, se debe trabajar con la lista manual de contenidos Destacados y tiene que ser de tipo Destacados. En el campo Lista de contenidos se introduce el título de la caja. En el campo Destacados se introducen los enlaces, tiene que ser un elemento de tipo enlace de tipo interno, externo o canal.

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn Tegucigalpa M. D. C., Junio de 2009 Que es un CMS Un sistema de administración de contenido (CMS por sus siglas en ingles) es un programa para organizar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS NUEVO PORTAL WEB TABLA DE CONTENIDO Tabla de Contenido 2 Consideraciones Iniciales 3 Ingreso al Sistema 4 Opciones de Gestor de contenidos

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO esernet, s.l. Sebastián Elcano, 32 Planta 1 Oficina 22 28012 Madrid Teléfono: 91 433 84 38 -- Fax. 91 141 21 89 www.esernet.com -- esernet@esernet.com 1. Introducción 2. Descripción

Más detalles

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08 PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet Revisión 1.1 Fecha 2006-08 Índice 1. Acceder 2. Menú 3. Gestión Básica 3.1 Añadir 3.2 Editar 3.3 Eliminar 3.4 Eliminación de registros

Más detalles

ÍNDICE. 1. Partes del Área privada. 2. Repositorio 1.1. ZONA DE INFORMACIÓN Y TRABAJO 2.1. CREAR NUEVO MANUAL ÁREA PRIVADA ALUMNOS

ÍNDICE. 1. Partes del Área privada. 2. Repositorio 1.1. ZONA DE INFORMACIÓN Y TRABAJO 2.1. CREAR NUEVO MANUAL ÁREA PRIVADA ALUMNOS ÍNDICE 1. Partes del Área privada 1.1. ZONA DE INFORMACIÓN Y TRABAJO 1.1.1. REPOSITORIO DE ARTÍCULOS 1.1.2. MIS PERIÓDICOS 1.1.3. BLOG PERSONAL 1.1.3.1. Artículos como posts de tu blog 2. Repositorio 2.1.

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

Gestor de contenidos de la plataforma web

Gestor de contenidos de la plataforma web Gestor de contenidos de la plataforma web 2011 1 de 24 Funcionamiento del gestor de contenidos Acceso Para acceder al la extranet es necesario ir a la dirección web: http://www.tudominio.com/adm e introducir

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

Plantilla de texto plano

Plantilla de texto plano Plantilla de texto plano Esta es la plantilla seleccionada por defecto al crear una nueva página. Título: Es el título que aparecerá identificando a la página, así como en la cabecera del documento en

Más detalles

El módulo de texto plano es un sencillo editor. Al seleccionarlo en la caja de módulos, el área central adoptará al siguiente aspecto:

El módulo de texto plano es un sencillo editor. Al seleccionarlo en la caja de módulos, el área central adoptará al siguiente aspecto: Plantilla de texto plano El módulo de texto plano es un sencillo editor. Al seleccionarlo en la caja de módulos, el área central adoptará al siguiente aspecto: Título: Es el título que aparecerá identificando

Más detalles

Tutorial básico. Apunte creado por imedia Creativa www.imediacreativa.com

Tutorial básico. Apunte creado por imedia Creativa www.imediacreativa.com Tutorial básico Apunte creado por imedia Creativa www.imediacreativa.com Introducción Joomla CMS Su sitio Web está creado bajo un Sistema de gestión de contenidos CMS (Content Management Systems) Joomla.

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 1 1.- Introducción 2.- Acceso 3.- Interfaz 4.- Bandejas de peticiones 5.- Etiquetas 6.- Búsquedas 7.- Petición de firma 8.- Redactar petición 9.- Firma 10.- Devolución de

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3 01 Índice 01 ÍNDICE..... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO..... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA..... 3 04 GESTIÓN DE TABLAS..... 5 05 USO DE TABLAS EN ENVIDUR..... 15 06 GESTIÓN DE FUNCIONALIDAD ADICIONAL.

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página,

Más detalles

CONVERSOR LIBROS DE REGISTRO (IVA IGIC) Agencia Tributaria DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA TRIBUTARIA

CONVERSOR LIBROS DE REGISTRO (IVA IGIC) Agencia Tributaria DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA TRIBUTARIA CONVERSOR LIBROS DE REGISTRO (IVA IGIC) Agencia Tributaria DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA TRIBUTARIA ÍNDICE DEL DOCUMENTO 1. INTRODUCCIÓN...2 1.1. REQUISITOS TÉCNICOS...2 2. DECLARACIONES...3 2.1. CREAR UNA

Más detalles

Gestión de Extensiones en Joomla!

Gestión de Extensiones en Joomla! Gestión de Extensiones en Joomla! Aplicaciones web. 2º SMR 1. Tipos de extensiones en Joomla 2. Crear un canal electrónico RSS 3. Inserción de anuncios (Banners) en nuestro sitio 4. Crear un foro con el

Más detalles

Maqueta Sitio Web para el 2º Nivel

Maqueta Sitio Web para el 2º Nivel Maqueta Sitio Web para el 2º Nivel Aplicable a Departamentos y Carreras La implementación de un portal web con la extensión usach.cl está supeditada a tres niveles. Cada uno contempla distintas características

Más detalles

Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE

Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE . Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE El entorno de trabajo La página tiene como base una plantilla

Más detalles

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín TEMA 4: EMPEZANDO A ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA NAVEGAR Raúl Martín Martín SERVICIOS DE INTERNET SERVICIOS DE INTERNET Las posibilidades que ofrece Internet se denominan servicios. Hoy en día,

Más detalles

MANAUAL DE MANTENIMIENTO PARA LA PÁGINA WEB DE PROYECTO ADL GESTOR DE CONTENIDOS

MANAUAL DE MANTENIMIENTO PARA LA PÁGINA WEB DE PROYECTO ADL GESTOR DE CONTENIDOS MANAUAL DE MANTENIMIENTO PARA LA PÁGINA WEB DE PROYECTO ADL GESTOR DE CONTENIDOS 1/8 GESTOR DE CONTENIDOS Este manual va dirigido a la persona o personas que sean las encargadas de mantener los contenidos

Más detalles

UD6. Diseño de presentaciones

UD6. Diseño de presentaciones UD6. Diseño de presentaciones 1. PowerPoint 1.1 Crear una presentación 1.2 Efectos y transiciones 1 / 11 1. PowerPoint PowerPoint es una aplicación de Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones

Más detalles

Entorno Virtual Uso educativo de TIC en la UR Tutorial de uso de:

Entorno Virtual Uso educativo de TIC en la UR Tutorial de uso de: Entorno Virtual Uso educativo de TIC en la UR Tutorial de uso de: Desarrollado por el DATA (Proyecto TIC UR) basado en doumentación de la comunidad moodle http://moodle.org, del curso Moodle en Español

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN ÍNDICE 1. Acceso a la aplicación 2. Definición de funciones 3. Plantillas 4. Cómo crear una nueva encuesta 5. Cómo enviar una encuesta 6. Cómo copiar una encuesta 7. Cómo

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES Joma ha creado una herramienta con la cual, usted, como distribuidor, podrá generar presupuestos de las agrupaciones

Más detalles

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE GUIA PARA LOS ALUMNOS GUIA PARA LOS ALUMNOS El siguiente documento es un manual de usuario para los alumnos en general, que pertenezcan a la Plataforma Virtual basada

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid MANUAL DE EMPRESA Modo de entrar en ÍCARO Para comenzar a subir una oferta de empleo, el acceso es a través del siguiente enlace: http://icaro.uam.es A continuación, aparecerá la página de inicio de la

Más detalles

MAQUETA SITIO WEB PARA EL 1º NIVEL

MAQUETA SITIO WEB PARA EL 1º NIVEL MAQUETA SITIO WEB PARA EL 1º NIVEL Aplicable a Vicerrectorías y Facultades Sitio Vicerrectoría Sitio Facultad El primer nivel contempla los sitios para Vicerrectorías y Facultades de la Universidad de

Más detalles

Formularios. Formularios Diapositiva 1

Formularios. Formularios Diapositiva 1 Formularios Crear un formulario utilizando el Asistente para formularios Modificación en vista Diseño Adición de Controles a un Formulario Adición de un Subformulario a un formulario Formularios Diapositiva

Más detalles

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009)

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) JOOMLA! ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) Es necesario comentar que este manual ha sido diseñado en su mayor parte por comunidadjoomla.org. Este manual es una

Más detalles

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Para IslaWin Gestión CS, Classic o Pyme a partir de la revisión 7.00 (Revisión: 10/11/2011) Contenido Introducción... 3 Acerca de este documento... 3

Más detalles

Oficina Online. Manual del administrador

Oficina Online. Manual del administrador Oficina Online Manual del administrador 2/31 ÍNDICE El administrador 3 Consola de Administración 3 Administración 6 Usuarios 6 Ordenar listado de usuarios 6 Cambio de clave del Administrador Principal

Más detalles

Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5)

Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5) Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5) Manual para el profesorado Versión 2 (12/05/2015) El presente manual ha sido desarrollado por el Campus Virtual de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko

Más detalles

SPIP (v.1.8) Manual para redactores Alfredo Sánchez Alberca (asalber@ceu.es)

SPIP (v.1.8) Manual para redactores Alfredo Sánchez Alberca (asalber@ceu.es) SPIP (v.1.8) Manual para redactores Alfredo Sánchez Alberca (asalber@ceu.es) 1. Arquitectura de SPIP SPIP es un sistema para la publicación digital de documentos en un sitio web. Tanto la creación de nuevos

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE

MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE 0. Antes de empezar... 2 0.1 Elige una plantilla... 2... 2 1. Área de usuario... 4 1.1 Inicio:... 4 1.2 Pedidos... 6 1.3 Ajustes generales... 7 1.4 IVA... 8 1.5 Opciones

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Versión 2.0 3/05/2010 Manual de Gestión de correo electrónico y SMS (v 2.0) 1 GESTOR DE CORREO ELECTRÓNICO

Más detalles

Manual: Gestor de contenidos e-gim cms. 6 abril 2010

Manual: Gestor de contenidos e-gim cms. 6 abril 2010 Manual: Gestor de contenidos e-gim cms 6 abril 2010 Índice 1 ACCESO AL GESTOR DE CONTENIDOS...3 2 ADMINISTRACIÓN...5 2.1 USUARIOS...5 2.2 ÁREAS...6 3 TIPOS DE CONTENIDO...9 3.1 DIRECTORIO...9 3.2 EVENTOS...10

Más detalles

MANUAL DE PUBLICACIÓN EN PORTAL UNED

MANUAL DE PUBLICACIÓN EN PORTAL UNED MANUAL DE PUBLICACIÓN EN PORTAL UNED Manual de Publicación en PORTAL-UNED Equipo WEB. Infoportal@csi.uned.es consultasnuevoweb@csi.uned.es ÍNDICE 1. INSERTAR TEXTO EN LA PÁGINA... 2 2. INSERTAR UN ARCHIVO

Más detalles

STRATO LivePages Inicio rápido

STRATO LivePages Inicio rápido STRATO LivePages Inicio rápido LivePages es la práctica herramienta de creación de páginas web de STRATO. En pocos pasos podrá crear su propia página web y publicarla en Internet sin necesidad de conocimientos

Más detalles

MANUAL GESTIÓN CMS ONLINE

MANUAL GESTIÓN CMS ONLINE MANUAL GESTIÓN CMS ONLINE Índice 1. ACCESO A LA APLICACIÓN... 4 2. CONTENIDO WEB... 5 2.1 GESTIÓN PÁGINAS... 5 2.1.1 Crear una página nueva... 7 2.1.2 Modificar una página... 7 2.1.3 Borrar una página...

Más detalles

Preparación de sesiones de aula: las Presentaciones PDI

Preparación de sesiones de aula: las Presentaciones PDI Preparación de sesiones de aula: las Presentaciones PDI 3 Índice de contenidos Tabla Mis Presentaciones PDI (TODO)...4 Crear Presentaciones PDI...4 Visualizar Presentaciones PDI...5 Editar Presentaciones

Más detalles

Manual de usuario Noticias y Accesos Directos en Facultades ÍNDICE

Manual de usuario Noticias y Accesos Directos en Facultades ÍNDICE Manual de usuario Noticias y Accesos Directos en Facultades ÍNDICE 1. PARA QUÉ SIRVE ESTA APLICACIÓN? 2. QUIÉN PUEDE HACER USO DE ELLA? 3. CÓMO SE UTILIZA? 1. PARA QUE SIRVE ESTA APLICACIÓN? El objeto

Más detalles

Índice. 1. Crear contenido en un curso. 2. Cómo crear un elemento. 3. Cómo crear un archivo. 4. Cómo crear enlaces de audio

Índice. 1. Crear contenido en un curso. 2. Cómo crear un elemento. 3. Cómo crear un archivo. 4. Cómo crear enlaces de audio Índice 1. Crear contenido en un curso 2. Cómo crear un elemento 3. Cómo crear un archivo 4. Cómo crear enlaces de audio 5. Cómo crear enlaces de Imagen 6. Cómo crear enlaces de Video 7. Cómo crear un enlace

Más detalles

Manual de adminitración web www.accioncosteira.es

Manual de adminitración web www.accioncosteira.es Manual de adminitración web www.accioncosteira.es Manual de administración Accioncosteira.es Contenidos 1. Presentación de la página...3 2. Tipos de contenido...5 2.1. Tipos de contenido...5 2.2. Categorías...5

Más detalles

Tema2 Windows XP Lección 1 MENÚ INICIO y BARRA DE TAREAS

Tema2 Windows XP Lección 1 MENÚ INICIO y BARRA DE TAREAS Tema2 Windows XP Lección 1 MENÚ INICIO y BARRA DE TAREAS 1) EL MENÚ INICIO En esta lección vamos a realizar un paso importante hacia el conocimiento de los elementos del Menú Inicio y la Barra de Tareas.

Más detalles

Guía del usuario. Guía del usuario - Wordpress

Guía del usuario. Guía del usuario - Wordpress Guía del usuario Guía del usuario - Wordpress 1. Qué es Wordpress? Pag.3 1. 1 Cómo acceder al Escritorio Wordpress? Pag.4 1. 2 Elementos destacables del Panel de Control Pag.5 1. 3 Secciones del Escritorio

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning.

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning. 2 Manual del Alumno de la Plataforma de E-learning 3 4 ÍNDICE 1. Página de Inicio...7 2. Opciones generales...8 2.1. Qué es el Campus...8 2.2. Nuestros Cursos...9 2.3. Cómo matricularme...9 2.4. Contactar...9

Más detalles

MANUAL DE USUARIO BÁSICO CMS V4. Content Management System (Editar páginas e imágenes)

MANUAL DE USUARIO BÁSICO CMS V4. Content Management System (Editar páginas e imágenes) MANUAL DE USUARIO BÁSICO CMS V4 Content Management System (Editar páginas e imágenes) IINDICE ACCEDER AL ADMINISTRADOR ESCRIBIR UNA PÁGINA O ACTUALIZACIÓN AGREGANDO IMÁGENES RECOMENDACIONES ANTES DE PUBLICAR

Más detalles

Informes. 3. Elija la opción Nuevo (en la parte superior de la ventana) 4. Elija Autoinformes: en tablas y luego la tabla o consulta que se usará.

Informes. 3. Elija la opción Nuevo (en la parte superior de la ventana) 4. Elija Autoinformes: en tablas y luego la tabla o consulta que se usará. Informes Se pueden imprimir fácilmente los registros en una tabla o el resultado de un filtro simplemente usando el botón de Impresora de la barra de herramientas, o la opción Archivo / Imprimir. Sin embargo,

Más detalles

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse Windows es un sistema operativo, cuyo nombre lo debe al principal elemento de trabajo, la ventana - en inglés window -. Este tiene características como: Multitarea: durante una sesión de trabajo, es posible

Más detalles

TPV Táctil. Configuración y Uso. Rev. 1.2 21/01/09

TPV Táctil. Configuración y Uso. Rev. 1.2 21/01/09 Configuración y Uso Rev. 1.2 21/01/09 Rev. 2.0 20100616 1.- Ruta de Acceso a Imágenes. 2.- Estructuración de los Artículos. 3.- Creación de Grupos de Familias. 4.- Creación de Familias de Ventas. 5.- Creación

Más detalles

Índice. Insertar vínculos a páginas web... 8 Insertar videos... 9 Vínculos a archivos... 9

Índice. Insertar vínculos a páginas web... 8 Insertar videos... 9 Vínculos a archivos... 9 Índice Qué es el administrador de contenidos?... 2 A cuál administrador de contenidos apunta mi comunidad?... 2 Información introductoria a la unidad de aprendizaje... 3 Cómo agregar, editar y eliminar

Más detalles

Tutorial de Dreamweaver MX 2004

Tutorial de Dreamweaver MX 2004 1 Tutorial de Dreamweaver MX 2004 Dreamweaver MX 2004 es una aplicación para el diseño de espacios web que incorpora múltiples posibilidades de edición. 1. Configurar un sitio local El método más común

Más detalles

SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA GESTIÓN DE ANIMALES MANUAL DE USUARIO

SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA GESTIÓN DE ANIMALES MANUAL DE USUARIO SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA GESTIÓN DE ANIMALES MANUAL DE USUARIO Servicio de Recursos Ganaderos Agosto de 2014 v2 INDICE 1 Introducción... 1 2 Acceso a la aplicación... 1 3 Selección de

Más detalles

SERVICIO CREA TU WEB TELEFÓNICA NET. (Manual de usuario)

SERVICIO CREA TU WEB TELEFÓNICA NET. (Manual de usuario) SERVICIO CREA TU WEB TELEFÓNICA NET (Manual de usuario) 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CÓMO CREAR UNA TIENDA... 4 Paso 1: registro nuevo comerciante... 4 Paso 2: datos básicos web.... 5 Paso 3: diseño

Más detalles

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos 1. INTRODUCCIÓN Toda base de datos relacional se basa en dos objetos fundamentales: las tablas y las relaciones. Sin embargo, en SQL Server, una base de datos puede contener otros objetos también importantes.

Más detalles

Ayuda básica relativa al interfaz web

Ayuda básica relativa al interfaz web Ayuda básica relativa al interfaz web El webmail es un cliente de correo que nos permite visualizar los mensajes de nuestras cuentas de email a través de una página web, pudiendo acceder desde cualquier

Más detalles

Aplicación informática para la redacción de instrucciones de uso y mantenimiento.

Aplicación informática para la redacción de instrucciones de uso y mantenimiento. Menú principal Aplicación informática para la redacción de instrucciones de uso y mantenimiento. 1. Requisitos del sistema. Esta aplicación se ha desarrollado en entorno web, quiere decir que es necesaria

Más detalles

Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365

Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365 Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365 Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES UN SITIO SHAREPOINT?... 3 2. CÓMO INGRESAR AL ÁREA DE SITIOS?... 3 3. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA

Más detalles

Manual de usuario de Webmail

Manual de usuario de Webmail Manual de usuario de Webmail - Manual de usuario de Webmail Manual de usuario del Webmail 1. Introducción 2. Acceso al Webmail 3. Iconos 4. Configurando las opciones a. Información Personal b. Borrando

Más detalles

GUÍA DE USUARIO DEL CORREO

GUÍA DE USUARIO DEL CORREO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE LA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DIVISIÓN DE SOPORTE TÉCNICO Y FORMACIÓN AL USUARIO GUÍA DE

Más detalles

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010 areas básicas en OneNote 2010 - OneNote - Office.com http://office.microsoft.com/es-ar/onenote-help/tareas-basicas-en-onenote... 1 de 3 23/04/2012 10:40 p.m. Soporte / OneNote / Ayuda y procedimientos

Más detalles

LMS: Manual de la familia

LMS: Manual de la familia Sistema UNOi LMS: Manual de la familia En este Learning Coffee aprenderá a: Acceder a la plataforma y editar su cuenta. Acceder a sus notificaciones. Consultar el calendario. Consultar clases, proyectos

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

Contenido 1 INTRODUCCIÓN. Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla Vicerrectorado de TIC, Calidad e Innovación

Contenido 1 INTRODUCCIÓN. Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla Vicerrectorado de TIC, Calidad e Innovación GUÍA PARA INICIAR UN TRÁMITE ELECTRÓNICO Contenido 1 INTRODUCCIÓN... 1 2 PRESENTACIÓN DEL TRÁMITE ELECTRÓNICO... 2 2.1 Requisitos Técnicos... 3 2.2 Iniciación... 3 2.3 Firmar un documento... 9 2.4 Adjuntar

Más detalles

HOOTSUITE: GESTOR DE CUENTAS EN REDES SOCIALES

HOOTSUITE: GESTOR DE CUENTAS EN REDES SOCIALES HOOTSUITE: GESTOR DE CUENTAS EN REDES SOCIALES Índice del curso 1. HootSuite Qué es?... 3 QUÉ ES?... 3 2. HootSuite Por qué?... 5 POR QUÉ?... 5 3. Registro... 6 REGISTRO... 6 4. Interfaz... 7 INTERFAZ...

Más detalles

Nueva Web de los SCTs http://www.sct.uniovi.es MANUAL DEL USUARIO

Nueva Web de los SCTs http://www.sct.uniovi.es MANUAL DEL USUARIO Nueva Web de los SCTs http://www.sct.uniovi.es MANUAL DEL USUARIO 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1 Acceso a la edición de contenidos...3 1.1 Noticias...3 1.2 Utilización del editor de contenidos...6 1. Formato...6

Más detalles

PLATAFORMA DE VISADO TELEMÁTICO.

PLATAFORMA DE VISADO TELEMÁTICO. PLATAFORMA DE VISADO TELEMÁTICO. DESCRIPCIÓN plataforma e-visa para FECHA 22/12/09 presentación telemática de proyectos a visar. Tabla de contenidos 1 Presentación...2 2 Requisitos previos....3 3 Acceso

Más detalles

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS Secciones 1. CONCEPTOS PREVIOS. 2. INSTALAR CIF-KM. 2.1 Descargar e instalar CIF-KM. 2.2 Configuración de CIF-KM. 2.3 Acceso externo al servidor de CIF-KM. 3. PRIMERA

Más detalles

Configuración Y Diseño Del Correo Electrónico Y Web Personal De IESA

Configuración Y Diseño Del Correo Electrónico Y Web Personal De IESA Configuración Y Diseño Del Correo Electrónico Y Web Personal De IESA Accedemos a nuestro dominio contratado con IESA. Entramos en la administración. El acceso se encentra en la parte inferior de la página

Más detalles

Guía de Uso. Office Depot Online Internet, fácil y sencillo

Guía de Uso. Office Depot Online Internet, fácil y sencillo Guía de Uso Office Depot Online Internet, fácil y sencillo 02 Office Depot Online Office Depot Online Sumario Solución informática integral de compras...............04 Ahorro de tiempo..................................04

Más detalles

El ejemplo de wiki más conocido es la enciclopedia universal colaborativa wikipedia.

El ejemplo de wiki más conocido es la enciclopedia universal colaborativa wikipedia. UNIDAD 4: WIKIS Qué es un wiki? El término con el que comenzó conociéndose esta herramienta es WikiWiki, de origen hawaiano que significa rápido. Un wiki es un sitio web con distinta páginas donde el contenido

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

MANUAL PARA EMPRESAS PRÁCTICAS CURRICULARES

MANUAL PARA EMPRESAS PRÁCTICAS CURRICULARES MANUAL PARA EMPRESAS PRÁCTICAS CURRICULARES ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 6 3. Creación

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

SMS Gestión. manual de uso

SMS Gestión. manual de uso SMS Gestión manual de uso índice qué es SMS Gestión 2 acceso al servicio 3 01 acceso con la clave de servicios de Orange 4 02 acceso personalizado 6 02.1 cómo personalizar su acceso a la aplicación 7 02.2

Más detalles

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA (Tico 2.0) EDITOR TICO La idea principal que motivo este proyecto fue trasladar la definición tradicional de tablero de comunicación en

Más detalles

Estructura "Portal Caib". Documento diseño

Estructura Portal Caib. Documento diseño Estructura "Portal Caib". Documento diseño Febrero 2008 INDICE 1. OBJETO DEL DOCUMENTO... 3 2. PORTAL... 3 2.1. WEB CAIB... 3 2.1.1. Portada... 4 2.1.1.1. Temas... 5 Pantalla Temas... 5 Pantalla Agrupador

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD Combinar documentos consiste en unir dos documentos diferentes sin que se modifiquen los datos que aparecen en ellos. Esta operación es muy útil y muy frecuente

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSCRIPCIÓN, AFILIACION Y RECAUDACIÓN EN PERIODO VOLUNTARIO GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED Marzo 2005 MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

Conceptos Generales en Joomla 1.7.2.

Conceptos Generales en Joomla 1.7.2. 1.- Tipos de usuarios en Joomla! JOOMLA 1.7 USUARIOS. Los usuarios de sitios web de Joomla! pueden dividirse en dos categorías principales: Invitados. Usuarios registrados. Los Invitados son sencillamente

Más detalles

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de anticipos de crédito permite generar fácilmente órdenes para que la Caja anticipe el cobro de créditos

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE PROGRAMA: TUTORÍA VIRTUAL EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE 1 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE 1. Tipos de Recursos 2. Editar Páginas de Texto o Web 3. Enlazar

Más detalles

Visión general. Buscar en tu equipo Mejorado! Resultados útiles

Visión general. Buscar en tu equipo Mejorado! Resultados útiles Visión general Google Desktop logra que la búsqueda en tu equipo sea tan fácil como buscar en la web con Google. Se trata de una aplicación de búsqueda en el escritorio que permite encontrar texto en mensajes

Más detalles

Manual de gestión de contenidos web en entorno Drupal. Versión sitio maestro para servicios 1.0

Manual de gestión de contenidos web en entorno Drupal. Versión sitio maestro para servicios 1.0 Manual de gestión de contenidos web en entorno Drupal Versión sitio maestro para servicios 1.0 Contenido Gestión de contenidos... 5 Crear contenidos... 5 Tipos de contenido... 5 Página básica o basic

Más detalles

Con esta nueva versión, si un artículo que está incluido dentro de un Paquete de Ventas tiene precio 0,00, significará gratis.

Con esta nueva versión, si un artículo que está incluido dentro de un Paquete de Ventas tiene precio 0,00, significará gratis. NOVEDADES Y MEJORAS Continuando con nuestra política de mejora, innovación y desarrollo, le presentamos la nueva versión 9.50 de datahotel que se enriquece con nuevas funcionalidades que aportan soluciones

Más detalles

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica HOJA DE CONTROL Título Nombre del Fichero Autores Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) UHU_GuiaRapidaSolicita_V5.pdf

Más detalles

Introducción a Google Calendar Breve guía sobre algunas de sus funcionalidades destacables.

Introducción a Google Calendar Breve guía sobre algunas de sus funcionalidades destacables. Introducción a Google Calendar Breve guía sobre algunas de sus funcionalidades destacables. 28/03/2011 Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones Nodo Cartuja Contenido 1. Introducción...

Más detalles

GedicoPDA: software de preventa

GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA es un sistema integrado para la toma de pedidos de preventa y gestión de cobros diseñado para trabajar con ruteros de clientes. La aplicación PDA está perfectamente

Más detalles