HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL MANTENIMIENTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL MANTENIMIENTO"

Transcripción

1 HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL MANTENIMIENTO Gestión del mantenimiento Dr. J. Gpe. Octavio Cabrera Lazarini

2 Agenda Correctivo Preventivo Concepto Mantenimiento Productivo Productivo Total

3 QUÉ ES MANTENIMIENTO? El Mantenimiento Industrial es una compleja actividad Técnico- Económica que tiene por finalidad la conservación de los activos de la Empresa, maximizando la disponibilidad de éstos, tratando que su gestión se lleve a cabo al menor costo posible.

4 Mantenimiento Correctivo Gestión del mantenimiento Dr. J. Gpe. Octavio Cabrera Lazarini

5 Revolución Industrial El inicio de los conceptos de competitividad y optimización de costos, planteo en grandes empresas, las primeras preocupaciones hacia las fallas o paro en la producción. Con las primeras fallas en los equipos los operarios se encargaban de hacer las reparaciones. Pero las máquinas se fueron haciendo más complejas y la dedicación a tareas de reparación aumentaba, y con esto fue necesario formar los..

6 Primeros departamentos de mantenimiento Incremento no. de máquinas (1910) provocando que el trabajador invirtiera cada vez más de su tiempo para hacer trabajos de arreglo a las mismas. Formación de cuadrillas de Mantenimiento para liberar de este trabajo al personal de producción. El personal de Mantenimiento se le comenzó a asignar labores de prevención para evitar fallas en las máquinas más importantes.

7 Mantenimiento Preventivo Gestión del mantenimiento Dr. J. Gpe. Octavio Cabrera Lazarini

8 Mantenimiento preventivo Fue a raíz de las nuevas formas de organización del trabajo de Taylor, H. Ford, y Fayol cuando la función de mantenimiento adquiere especialización y autonomía propia, es entonces cuando aparece la administración, dirección y control de los sistemas mecánicos y eléctricos mediante programas de mantenimiento preventivo como una necesidad ante la exigencia de disponibilidad que manifestaba la industria de proceso continuo.

9 Administración Cientifica Henry Fayol desarrolló su modelo de administración Industrial. Este modelo fue integrado con cinco elementos: previsión, organización, dirección, ejecución y control. Más tarde los trabajos de Frederick W.Taylor en la aplicación de tiempos y movimientos, creció el interés por el uso de la estadística en el trabajo, pero su aplicación era muy lenta y poco confiable.

10 Administración Científica No fue hasta que Shewhart desarrolla el Control Estadístico de Calidad (SQC) y Edward Deming se une con el libro PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD que logran una mejora importante en la industria norteamericana. Pero con la llegada de la Segunda Guerra Mundial se abandonó esta práctica

11 Mantenimiento preventivo Henry Ford fue responsable de mantenimiento mecánico en la Edison Illuminating Co Fordismo desarrollado entre fines de los años treinta y principios de los setenta mediante la producción en serie. El Mantenimiento preventivo ayudó a reducir paros pero era una alternativa costosa: Muchas partes se reemplazaban basándose en su vida promedio, mientras podían haber durado más.

12 Administración y Control Estadístico El estudio de equipos, En el análisis de los modos de fallo. En la aplicación de técnicas estadísticas y La tecnología de detección basándose en las condiciones operativas, de durabilidad y de confiabilidad.

13 Segunda Guerra Mundial La II Guerra Mundial obligó a los países en guerra, a trabajar con sus industrias de acero las 24 horas y a tomar a los obreros como administradores de primer nivel a fin de mejorar la comunicación y la toma de decisiones en la línea de trabajo. El Mantenimiento Preventivo continuó sin proporcionar buenos resultados, pues no aseguraba que las máquinas entregaran el producto con la calidad y cantidad deseada, aunque se aumentaron fuertemente los costos.

14 Mantenimiento Productivo Gestión del mantenimiento Dr. J. Gpe. Octavio Cabrera Lazarini

15 Mantenimiento Productivo A principio de los años 50 se desarrolló el Mantenimiento Productivo (Productive Maintenance PM), como un avance del mantenimiento preventivo que se orienta a prever los fallos de los sistemas mediante un plan adecuado enfocado a la producción y que incluía los conceptos de fiabilidad, confiabilidad y mantenibilidad.

16 El PM no es solo mantener los equipos sino mejorar la calidad mediante modificaciones de diseño que mejoren la fiabilidad de los equipos. De esta manera el PM engloba el Mantenimiento Correctivo, Preventivo y la Gestión de la calidad. En 1964 se introduce el PM en Japón: que todos los operadores y supervisores participen en el mantenimiento de los equipos de producción.

17 Calidad en el Mantenimiento Kaoru Ishikawa. Autor del Diagrama Esqueleto de pescado. Shigeo Shingo. Sistema Poka-Yoke, es indispensable cuando lo que está en juego es la seguridad, además de cuidar la calidad del producto o servicio.

18 Mantenimiento Productivo Total Gestión del mantenimiento Dr. J. Gpe. Octavio Cabrera Lazarini

19 TPM Diez años después, tomó lugar la globalización del mercado creando nuevas y más fuertes necesidades de excelencia en todas las actividades. Los estándares de "Clase Mundial" en términos de mantenimiento del equipo se comprendieron y un sistema más dinámico tomó lugar. TPM es un concepto de mejoramiento continuo que ha probado ser efectivo. primero en Japón y luego de vuelta a América (donde el concepto fue inicialmente concebido, según algunos historiadores). Se trata de participación e involucramiento de todos y cada uno de los miembros de la organización hacia la optimización de cada máquina.

20 Mantenimiento Productivo Total Esta era una filosofía completamente nueva con un planteamiento diferente y que se mantendrá constantemente al día por su propia esencia. Implica un mejoramiento continuo en todos los aspectos y se le denominó TPM. Tal como lo vimos en la definición, TPM son las siglas en inglés de "Mantenimiento Productivo Total", también se puede considerar como "Mantenimiento de Participación Total" o "Mantenimiento Total de la Productividad". El propósito es transformar la actitud de todos los miembros de la comunidad industrial.

21 Mantenimiento Productivo Total Toda clase y nivel de trabajadores, operadores, supervisores, ingenieros, administradores, quedan incluidos en esta gran responsabilidad. La "Implementación de TPM" es un objetivo que todos compartimos. Mediante este esfuerzo, todos nos hacemos responsables de la conservación del equipo, el cual se vuelve más productivo, seguro y fácil de operar, aún su aspecto es mucho mejor. La participación de gente que no está familiarizada con el equipo enriquece los resultados pues en muchos casos ellos ven detalles que pasan desapercibidos para quienes vivimos con el equipo todos los días.

22 Mantenimiento Productivo Total (TPM) En 1970 aparecen paralelamente dos filosofías de mantenimiento : Por un lado desde occidente (USA) nace el concepto de Costo de Ciclo de Vida (Life Cycle Cost - LCC) que conjuga los conceptos de vida útil con el de la rentabilidad y el mantenimiento durante la vida productiva de los sistemas, y en la misma época desde Oriente (Japón) aparece el Mantenimiento Productivo Total (TPM) como método organizativo que integrando el PM pretende establecer una cultura propia en todos los empleados de la empresa buscando un equilibrio funcional entre las responsabilidades de producción y mantenimiento.

23 Mantenimiento predictivo Y con el avance de la tecnología sobre todo electrónica e informática tuvo lugar una revolución en el mantenimiento preventivo, en una política de mantenimiento que recibió nombre propio: El mantenimiento predictivo, consiste en una técnica para pronosticar en base a "indicios", el momento futuro de falla de un componente de una maquina, de tal suerte que dicho componente pueda reemplazarse, con suficiente anticipación como para establecer un plan, justo antes de que falle. Así, el tiempo de paro del equipo se minimiza y el tiempo de vida del componente se maximiza. Se trata de una evolución que ha actuado en dos frentes : el de la reducción del costo del mantenimiento ( con avances en las épocas de crisis financieras ), y en el aumento de la disponibilidad de los equipos que se incrementaron desde las cifras cercanas al 60% en los años 60, hasta ratios superiores al 95% en la actualidad.

24

25 RCM A finales de los 60s, en la industria de la aviación, nace el Reliability Centred Maintenance (RCM). Proceso metódico, lógico y objetivo: centrado en la seguridad. Mejora la disponibilidad y optimizaba recursos. Permite determinar cuáles son las tareas de mantenimiento adecuadas para cada activo físico teniendo en cuenta su fiabilidad o probabilidad al fallo.

26 RCM En 1980, Se empezó a aplicar el Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad RCM basado en: Mantenimiento Planificado = PMO Enfoque hacia la confiabilidad = RCM Enfoque hacia los costos= PMO

27 EN CONCLUSION LA EVOLUCION DEL MANTENIMIENTO TÉCNICAS ORIENTADAS AL Cuidado físico de la máquina Cuidado del servicio que proporciona??? a la fecha CORRECTIVO Enfoque máquina PREVENTIVO Enfoque máquina PRODUCTIVO Enfoque al servicio que prestan las máquinas PRODUCTIVO TOTAL Enfoque al servicio que prestan las máquinas Sólo se intervenía en caso de paro o falla importante Establecimiento de algunas labores preventivas Importancia de la fiabilidad para la entrega del servicio al cliente. Se busca la eficiencia económica en el diseño de la planta Lograr eficiencia a través de un sistema comprensivo y participativo total de los empleados de producción y mantenimiento

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL MANTENIMIENTO

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL MANTENIMIENTO HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL MANTENIMIENTO Gestión del mantenimiento Ing. J. Gpe. Octavio Cabrera Lazarini M.C. Agenda Correctivo Preventivo Concepto Mantenimiento Productivo Productivo Total QUÉ ES MANTENIMIENTO?

Más detalles

HERRAMIENTAS ESTRATEGIAS DE CONFIABILIDAD OPERACIONAL

HERRAMIENTAS ESTRATEGIAS DE CONFIABILIDAD OPERACIONAL HERRAMIENTAS ESTRATEGIAS DE CONFIABILIDAD OPERACIONAL Administración de Empresas Este material de autoestudio fue creado en el año 2005 para la asignatura Administración de Empresas del programa Ingeniería

Más detalles

MODELO MIXTO DE CONFIABILIDAD BASADO EN ESTADÍSTICA PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

MODELO MIXTO DE CONFIABILIDAD BASADO EN ESTADÍSTICA PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL MODELO MIXTO DE CONFIABILIDAD BASADO EN ESTADÍSTICA PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Administración de Empresas Este material de autoestudio fue creado en el año 2003 para la asignatura

Más detalles

Mantenimiento Industrial

Mantenimiento Industrial Mantenimiento Industrial Conjunto de operaciones, actividades y cuidados necesarios para que instalaciones, edificios, maquinaria, equipos, etc., puedan seguir funcionando de tal manera que aseguren la

Más detalles

MODELO DE CONFIABILIDAD HUMANA EN LA GESTIÓN DE ACTIVOS. Luis Amendola, Ph.D Tibaire Depool,, Ing.

MODELO DE CONFIABILIDAD HUMANA EN LA GESTIÓN DE ACTIVOS. Luis Amendola, Ph.D Tibaire Depool,, Ing. MODELO DE CONFIABILIDAD HUMANA EN LA GESTIÓN DE ACTIVOS Luis Amendola, Ph.D Tibaire Depool,, Ing. Factor Humano Estos son los campos donde es tan importante: La aviación. Las plantas petroleras. Las petroquímicas.

Más detalles

FILOSOFIA DE LA CALIDAD EXPOSITOR: MAG: JUAN BARRERA LAOS

FILOSOFIA DE LA CALIDAD EXPOSITOR: MAG: JUAN BARRERA LAOS FILOSOFIA DE LA CALIDAD EXPOSITOR: MAG: JUAN BARRERA LAOS c Tomado del: Ing. José Manuel García Pantigozo I. INTRODUCCION FILOSOFIA DE LA CALIDAD Filosofía que permite introducir a la gente de una I.E.

Más detalles

Confiabilidad en Mantenimiento

Confiabilidad en Mantenimiento Diplomado Gerencia de Operaciones Confiabilidad en Mantenimiento Generalidades El factor humano juega un papel fundamental en la Gestión del mantenimiento, especialmente en mejorar la confiabilidad de

Más detalles

EL SISTEMA PMO: OPTIMIZACIÓN REAL DEL MANTENIMIENTO PLANEADO

EL SISTEMA PMO: OPTIMIZACIÓN REAL DEL MANTENIMIENTO PLANEADO EL SISTEMA PMO: OPTIMIZACIÓN REAL DEL MANTENIMIENTO PLANEADO Administración de Empresas Este material de autoestudio fue creado en el año 2007 para la asignatura Administración de Empresas del programa

Más detalles

Formar profesionales con una visión global e integradora de la función de mantenimiento en la empresa con los siguientes aspectos:

Formar profesionales con una visión global e integradora de la función de mantenimiento en la empresa con los siguientes aspectos: Formar profesionales con una visión global e integradora de la función de mantenimiento en la empresa con los siguientes aspectos: Capacidad de análisis y planificación del mantenimiento. Capacidad de

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA FUNCIÓN DE CALIDAD

EVOLUCIÓN DE LA FUNCIÓN DE CALIDAD EVOLUCIÓN DE LA FUNCIÓN DE CALIDAD Describir la importancia de adaptarnos al cambios y estar preparados para los retos que el entorno económico, político, social y cultural plantea Brainstorming Teoría

Más detalles

Mantenimiento para Industrias Best in Class

Mantenimiento para Industrias Best in Class Mantenimiento para Industrias Best in Class Desarrollo de competencias para ingenieros y técnicos de mantenimiento Driven by knowledge Entrenamiento orientado a la acción TPM, Gestión de Mantenimiento

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NUEVO LEÓN INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL C A L I D A D A P L I C A D A A L A G E S T I Ó N E M P R E S A R I A L

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NUEVO LEÓN INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL C A L I D A D A P L I C A D A A L A G E S T I Ó N E M P R E S A R I A L INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NUEVO LEÓN INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL C A L I D A D A P L I C A D A A L A G E S T I Ó N E M P R E S A R I A L P R O F E S O R A : M A R T A G A B R I E L A R Í O S N A V

Más detalles

FRANCISCO VALDIVIESO LEONARDO RUIZ SERGIO SANDOVAL INGENIERIA DE METODOS UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES

FRANCISCO VALDIVIESO LEONARDO RUIZ SERGIO SANDOVAL INGENIERIA DE METODOS UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES FRANCISCO VALDIVIESO LEONARDO RUIZ SERGIO SANDOVAL INGENIERIA DE METODOS UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES La combinación del TPM y del RCM. Estudio de un caso práctico QUE ES EL TPM Para mejorar la administración

Más detalles

Gestión de Activos y Ciclo de Vida 11 Congreso Uruguayo de Mantenimiento, Gestión de Activos y Confiabilidad URUMAN 2015

Gestión de Activos y Ciclo de Vida 11 Congreso Uruguayo de Mantenimiento, Gestión de Activos y Confiabilidad URUMAN 2015 Gestión de Activos y Ciclo de Vida 11 Congreso Uruguayo de Mantenimiento, Gestión de Activos y Confiabilidad URUMAN 2015 Presentada por: Ing. Ind. Santiago Sotuyo Blanco, CMRP Presidente URUMAN Gerente

Más detalles

INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DEL MANTENIMIENTO PROPÓSITO DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA CUATRIMESTRE El alumno administrará un plan de de equipos y

Más detalles

Ingeniería en Mantenimiento Industrial

Ingeniería en Mantenimiento Industrial PLAN DE ESTUDIOS Ingeniería en Mantenimiento Industrial www.utsc.edu.mx INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL OBJETIVO Formar profesionales competentes, con los conocimientos, destrezas y actitudes para

Más detalles

Mantenimiento. Introducción, definiciones y principios. Mauricio Holguín Londoño. Actividades Medidas por TIC. Noviembre, 2013

Mantenimiento. Introducción, definiciones y principios. Mauricio Holguín Londoño. Actividades Medidas por TIC. Noviembre, 2013 Mantenimiento Introducción, definiciones y principios Mauricio Holguín Londoño Actividades Medidas por TIC Noviembre, 2013 Mauricio Holguín Londoño Universidad Tecnológica de Pereira - 1/22 Objetivos Presentación

Más detalles

PRIMER CONGRESO DE MANTENIMIENTO CANAL DE PANAMÁ

PRIMER CONGRESO DE MANTENIMIENTO CANAL DE PANAMÁ PRIMER CONGRESO DE MANTENIMIENTO CANAL DE PANAMÁ QUÉ SIGNIFICA RIESGO - DESEMPEÑO - OPTIMIZACIÓN EN MANTENIMIENTO? ING. CARLOS MARIO PÉREZ JARAMILLO EVOLUCIÓN DE LA GESTIÓN DE MANTENIMIENTO DE ACTIVOS

Más detalles

Reliability Centered Maintenance (RCM) Francisco M Guerra Responsable Mercado Aeronáutico SWE Bureau Veritas

Reliability Centered Maintenance (RCM) Francisco M Guerra Responsable Mercado Aeronáutico SWE Bureau Veritas Reliability Centered Maintenance (RCM) Francisco M Guerra Responsable Mercado Aeronáutico SWE Bureau Veritas 7 de Noviembre de 2016 Índice Introducción. Conceptos generales Metodología RCM Preparación

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso Online de Gestión del Mantenimiento Industrial

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso Online de Gestión del Mantenimiento Industrial FORMACIÓN E-LEARNING Curso Online de Gestión del Mantenimiento Industrial Metodologías y herramientas para una correcta organización, planificación y control del mantenimiento industrial. ARGENTINA (54)

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL MANTENIMIENTO PLANEADO EN UNA LÍNEA DE PRODUCCIÓN DE BEBIDAS CARBONATADAS

OPTIMIZACIÓN DEL MANTENIMIENTO PLANEADO EN UNA LÍNEA DE PRODUCCIÓN DE BEBIDAS CARBONATADAS OPTIMIZACIÓN DEL MANTENIMIENTO PLANEADO EN UNA LÍNEA DE PRODUCCIÓN DE BEBIDAS CARBONATADAS Angelina Ponce-Mostacero Piura, marzo de 2018 FACULTAD DE INGENIERÍA Departamento de Ingeniería Mecánico-Eléctrica

Más detalles

Contexto Contenido Inicio. Mejores Prácticas de Operación & Mantenimiento (Parte I)

Contexto Contenido Inicio. Mejores Prácticas de Operación & Mantenimiento (Parte I) Contexto Contenido Inicio Mejores Prácticas de Operación & Mantenimiento (Parte I) Contexto Contenido Inicio De que estamos hablando? El Plan Maestro de Operación & Mantenimiento (PM O & M) Medición del

Más detalles

CURSO DE ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

CURSO DE ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL ESCUELA ON-LINE CURSO DE ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Fechas: 6 de febrero al 29 de marzo de 2018 Duración: 50 horas Horario: Curso on-line Lugar: Colegio Oficial de Ingenieros de

Más detalles

GUÍA PARA ESTABLECER UN SISTEMA DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS ÍNDICE GENERAL

GUÍA PARA ESTABLECER UN SISTEMA DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS ÍNDICE GENERAL Página 3 ÍNDICE GENERAL 1. OBJETO... 11 2. ALCANCE... 11 3. CAMPO DE APLICACIÓN... 11 4. ÁREAS INVOLUCRADAS... 11 5. DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 11 6. DEFINICIONES... 13 6.1. Accesibilidad:... 13 6.2.

Más detalles

Evolución del Mantenimiento en la Gestión Hospitalaria

Evolución del Mantenimiento en la Gestión Hospitalaria Evolución del Mantenimiento en la Gestión Hospitalaria Asociación Chilena de Seguridad 29/08/2005 Mantención Nacional 1 Copyright 1996-99 Dale Carnegie & Associates, Inc. Temática Introducción al Mantenimiento

Más detalles

CUADRILLAS DE CUIDADO BASICO DE EQUIPOS

CUADRILLAS DE CUIDADO BASICO DE EQUIPOS CUADRILLAS DE CUIDADO BASICO DE EQUIPOS Una Estrategia para mejorar la utilización de especialistas y reducir costos del departamento de mantenimiento en la empresa Edison Córdoba Moreno. CMRP. MSc. Ingeniería

Más detalles

Facultad de Ingeniería Industrial y Mecánica

Facultad de Ingeniería Industrial y Mecánica Facultad de Ingeniería Industrial y Mecánica Carrera Profesional de Ingeniería Industrial Informe de Suficiencia Profesional para optar por el Título Profesional de Ingeniería Industrial PLAN PARA LA IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

INDUSTRIAL TIJUANA. Difusión de Cultura de Mantenimiento Ciclo de capacitacion Cursos Tecnicos disponibles

INDUSTRIAL TIJUANA. Difusión de Cultura de Mantenimiento Ciclo de capacitacion Cursos Tecnicos disponibles Ciclo de capacitacion 2004 A. Serie de TPM. TPM-01- Curso introduccion al mantenimiento total productivo. TPM-02 - Curso implementacion del mantenimiento autonomo. TPM-03 - Taller de trabajo aplicando

Más detalles

LVF LVF ÁREA DE INNOVACIÓN: TPM/OEE. Presentación de servicios del: ÁREA DE INNOVACIÓN. Oferta de servicios de consultoría de Producción

LVF LVF ÁREA DE INNOVACIÓN: TPM/OEE. Presentación de servicios del: ÁREA DE INNOVACIÓN. Oferta de servicios de consultoría de Producción Presentación de servicios del: : Índice de contenidos 1 2 3 4 Qué es TPM? La eficiencia global de los equipos. OEE Proceso de implantación. Plan de trabajo 5 Al terminar el proyecto. Qué es TPM? El TPM,

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NUEVO LEÓN GESTIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NUEVO LEÓN GESTIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NUEVO LEÓN GESTIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD EQUIPO: #1 YESENIA NOHEMI QUIROZ NAVA #13480818 JESUS ALAN LEOS MONREAL #13480474 JOEL ORLANDO ESPARZA TAMAYO #13480891 MIGUEL ALBERTO

Más detalles

Docente: Martha Gabriela Ríos Nava

Docente: Martha Gabriela Ríos Nava Calidad aplicada a la Gestión Empresarial Equipo # 5. METODO KAIZEN Docente: Martha Gabriela Ríos Nava INTEGRANTES: Nº de control Tania Ithzel Ayvar Suarez 14480193 Aurora González Morales 14480158 Verónica

Más detalles

EFECTOS QUE DEJA LA IMPLEMENTACION DEL RCM EN UN SISTEMA DE ACTIVOS

EFECTOS QUE DEJA LA IMPLEMENTACION DEL RCM EN UN SISTEMA DE ACTIVOS EFECTOS QUE DEJA LA IMPLEMENTACION DEL RCM EN UN SISTEMA DE ACTIVOS NOMBRE DEL AUTOR: ING. ELVIS DAVID PALOMARES QUINTANILLA NACIONALIDAD: PERUANA ENERO DEL 2013 EQUIPO NO CONFIABLE JULIO DEL 2014 EQUIPO

Más detalles

El servicio se mantiene y el recurso se preserva. (Dounce Villanueva, 2000, pág. 3).

El servicio se mantiene y el recurso se preserva. (Dounce Villanueva, 2000, pág. 3). Ingeniería de Planta Tema: Mantenimiento Industrial. Mantenimiento Son todas las actividades desarrolladas con el fin de conservar las propiedades físicas de una empresa en condiciones de funcionamiento

Más detalles

Pamplona, Septiembre de Ing. M.Sc. José Manuel Ramírez Quintero

Pamplona, Septiembre de Ing. M.Sc. José Manuel Ramírez Quintero Pamplona, Septiembre de 2014 Ing. M.Sc. José Manuel Ramírez Quintero Introducción A partir de la década de los setenta empezaron a surgirfilosofíasparalaimplantacióndelafunción mantenimiento dentro de

Más detalles

ASIGNATURA CONFIABILIDAD OPERACIONAL (ELECTIVA II)

ASIGNATURA CONFIABILIDAD OPERACIONAL (ELECTIVA II) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INDUSTRIAL ASIGNATURA CONFIABILIDAD OPERACIONAL (ELECTIVA II) Ing. Danmelys Perozo E-mail: danmelys@gmail.com

Más detalles

Introducción a la Ingeniería Industrial. GAMM

Introducción a la Ingeniería Industrial. GAMM 1 Adam Smith 1723-1790 Reino Unido. Considerado el padre de La Economía Política. Su obra : La Riqueza de las Naciones 1776 2 División del trabajo, especialización de tareas para la reducción de costos

Más detalles

Mesa Redonda Sobre Eficiencia Operativa a Través de Instrumentación y Control. Ing. Luis Trejo Consultor Técnico

Mesa Redonda Sobre Eficiencia Operativa a Través de Instrumentación y Control. Ing. Luis Trejo Consultor Técnico Mesa Redonda Sobre Eficiencia Operativa a Través de Instrumentación y Control Ing. Luis Trejo Consultor Técnico Finanzas de una Planta respecto al Tiempo Límite Operativo Teórico Desempeño Financiero de

Más detalles

Despliegue de la Función de Calidad

Despliegue de la Función de Calidad Despliegue de la Función de Calidad Diplomado en Gestión de la calidad Ing. J. Gpe. Octavio Cabrera Lazarini M.C. Concepto El DFC significa el Despliegue de la Función de Calidad o por su nombre en inglés

Más detalles

FILOSOFÍA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD

FILOSOFÍA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD FILOSOFÍA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD Filosofías de Calidad W Edwards Deming Joseph M. Juran Philip B. Crosby Kaouro Ishikawa Armand V. Feigenbaum Genichi Taguchi Shigeo Shingo Masaaki Imai Claus

Más detalles

Mantenimiento Industrial

Mantenimiento Industrial Presentación de la asignatura Mantenimiento Industrial Mg. Ing. Armando Delgado Castro Introducción de la asignatura El curso provee conceptos, técnicas y las prácticas elementales adoptadas en las actividades

Más detalles

MISIÓN RETO competitivas mejora continua mejorar sus resultados empresariales reducir costes

MISIÓN RETO competitivas mejora continua mejorar sus resultados empresariales reducir costes MISIÓN RETO Ayudar a las empresas a ser más competitivas a través de actuaciones enfocadas a la mejora continua de su organización, sus procesos clave y la participación activa y capacitación de las personas

Más detalles

CURSO ON-LINE Logrando la Confiabilidad mediante el Análisis de Datos Autor: Murray Wiseman de Living Reliability

CURSO ON-LINE Logrando la Confiabilidad mediante el Análisis de Datos Autor: Murray Wiseman de Living Reliability CURSO ON-LINE Logrando la Confiabilidad mediante el Análisis de Datos Autor: Murray Wiseman de Living Reliability INTRODUCCION Los ingenieros, técnicos y encargados de mantenimiento tienen la responsabilidad

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA SYLLABUS PROYECTO CURRICULAR: INGENIERÍA INDUSTRIAL NOMBRE DEL DOCENTE: GILBERTO ENCINALES ARANGO ESPACIO ACADÉMICO (Asignatura): MANTENIMIENTO

Más detalles

Facultad de Ingeniería Industrial y Mecánica

Facultad de Ingeniería Industrial y Mecánica Facultad de Ingeniería Industrial y Mecánica Carrera Profesional de Ingeniería Aeronáutica Informe de Suficiencia Profesional para optar el Título Profesional de Ingeniero Aeronáutico IMPLEMENTACIÓN DE

Más detalles

EL PUNTO DE DISPONIBILIDAD Y SU IMPACTO FINANCIERO

EL PUNTO DE DISPONIBILIDAD Y SU IMPACTO FINANCIERO EL PUNTO DE DISPONIBILIDAD Y SU IMPACTO FINANCIERO Cómo justificar económicamente una inversión para el mejoramiento de la gestión del mantenimiento? Autor: Lucas Felipe Serrano Sánchez LUCAS FELIPE SERRANO

Más detalles

Programa de Especialización Para Profesionales

Programa de Especialización Para Profesionales Programa de Especialización Para Profesionales Quienes somos Tecsup es una organización educativa privada de calidad internacional en Ingeniería Aplicada, que forma profesionales en disciplinas para las

Más detalles

Contribución del mantenimiento dentro de la gestión de activos. Gerardo Trujillo c Noria Latín América. 1

Contribución del mantenimiento dentro de la gestión de activos. Gerardo Trujillo c Noria Latín América. 1 Contribución del mantenimiento dentro de la gestión de activos Gerardo Trujillo c Noria Latín América. gtrujillo@noria.mx 1 GM GA gtrujillo@noria.mx 2 gtrujillo@noria.mx 3 DEFINICIONES FUENTE: GFMAM.ORG

Más detalles

Programas y Métodos de Gestión de la Calidad Sesión Número 3

Programas y Métodos de Gestión de la Calidad Sesión Número 3 Universidad Tecnológica del Centro Licenciatura en Ciencias Administrativas y Gerenciales Programas y Métodos de Gestión de la Calidad Sesión Número 3 Prof: Hugo Pérez Bonetti Contenido Sesión Nro. 3 Calidad

Más detalles

La optimización de mantenimiento en el marco de la Gestión de Activos. Juan Pedro Maza

La optimización de mantenimiento en el marco de la Gestión de Activos. Juan Pedro Maza La optimización de mantenimiento en el marco de la Gestión de Activos Juan Pedro Maza Gestión de activos en el Paleolítico 2 Normas para la gestión de activos PAS 55 Asset Management ISO 55000 Asset management

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Electromecánica

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Electromecánica Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Electromecánica Programa de la asignatura: IEM960 Gerencia de Mantenimiento Industrial

Más detalles

En España, la industria del packaging cuenta con una facturación de M, más de empresas que emplean a trabajadores.

En España, la industria del packaging cuenta con una facturación de M, más de empresas que emplean a trabajadores. 2 En España, la industria del packaging cuenta con una facturación de 20.000 M, más de 2.100 empresas que emplean a 73.535 trabajadores. Los subsectores que más han aumentado el número de compañías en

Más detalles

GESTION INTEGRAL DEL MANTENIMIENTO ING. JUAN PABLO AMAYA SILVA

GESTION INTEGRAL DEL MANTENIMIENTO ING. JUAN PABLO AMAYA SILVA GESTION INTEGRAL DEL MANTENIMIENTO ING. JUAN PABLO AMAYA SILVA QUE PODEMOS HACER PARA OPTIMIZAR LA CONFIABILIDAD? QUE PODEMOS HACER PARA OPTIMIZAR LA CONFIABILIDAD? HERRAMIENTAS PARA LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

EL ANÁLISIS CAUSA RAÍZ, ESTRATEGIA DE CONFIABILIDAD OPERACIONAL

EL ANÁLISIS CAUSA RAÍZ, ESTRATEGIA DE CONFIABILIDAD OPERACIONAL EL ANÁLISIS CAUSA RAÍZ, ESTRATEGIA DE CONFIABILIDAD OPERACIONAL Administración de Empresas Este material de autoestudio fue creado en el año 2006 para la asignatura Administración de Empresas del programa

Más detalles

Artículo Creado por Juan Francisco Morales Zamora

Artículo Creado por Juan Francisco Morales Zamora 4.4.2 Pilar Progresivo o Planificado. El mantenimiento progresivo es uno de los pilares más importantes en la búsqueda de beneficios en una organización industrial. El JIPM le ha dado a este pilar el nombre

Más detalles

Sílabo de Gestión de Mantenimiento

Sílabo de Gestión de Mantenimiento Sílabo de Gestión de I. Datos Generales Código Carácter A0656 Electivo Créditos 3 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 2 Prácticas: 2 II. Sumilla de la Asignatura La asignatura

Más detalles

INDUSTRIAL TIJUANA CAPACITACION

INDUSTRIAL TIJUANA CAPACITACION INDUSTRIAL TIJUANA CAPACITACION CUYA META ES : LA DIFUSION DE LA CULTURA DE MANTENIMIENTO LES DA LA BIENVENIDA AL: CURSO #TPM-02 IMPLEMENTACION DEL MANTENIMIENTO AUTONOMO REDUCCION DE MANTENIMIENTO PERDIDAS.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

ADMINISTRACIÓN DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL ADMINISTRACIÓN DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Administración de Empresas Este material de autoestudio fue creado en el año 2002 para la asignatura Administración de Empresas del programa Ingeniería Electromecánica

Más detalles

Mantenimiento Productivo Total

Mantenimiento Productivo Total TPM Mantenimiento Productivo Total TPM: Definición TPM es un enfoque de mejoramiento contínuo que persigue al límite extremo la máxima eficiencia del sistema productivo, basándose en el mejoramiento del

Más detalles

Calidad en procesos y productos

Calidad en procesos y productos Calidad en procesos y productos La calidad es el conjunto de características de un elemento, producto o servicio, que le confieren la aptitud de satisfacer una necesidad implícita y explícita.. Sistema

Más detalles

INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Protocolos de operación y mantenimiento 2. Competencias Diseñar estrategias de mantenimiento mediante el análisis de factores

Más detalles

INDICE 1. Sistema de Mantenimiento 2. Operaciones y Control del Mantenimiento

INDICE 1. Sistema de Mantenimiento 2. Operaciones y Control del Mantenimiento INDICE Prefacio 19 Reconocimientos 23 Acerca de los autores 25 Abreviaturas y acrónimos 27 1. Sistema de Mantenimiento 29 1.1. Introducción 29 1.2. Actividades de planeación 32 1.2.1. Filosofía del mantenimiento

Más detalles

Nombre de la asignatura: Administración del Mantenimiento. Carrera: Ingeniería Mecánica. Clave de la asignatura: MIC SATCA

Nombre de la asignatura: Administración del Mantenimiento. Carrera: Ingeniería Mecánica. Clave de la asignatura: MIC SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Administración del Mantenimiento Carrera: Ingeniería Mecánica Clave de la asignatura: MIC - 1304 SATCA 1 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Ingeniería de Confiabilidad DIANA JOSHELINE LOZADA DARIO

Ingeniería de Confiabilidad DIANA JOSHELINE LOZADA DARIO S.E.P INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ORIZABA DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN MAESTRIA EN INGENIERÍA ADMINISTRATIVA Ingeniería de Confiabilidad PRESENTA: DIANA JOSHELINE LOZADA DARIO DOCENTE:

Más detalles

Mensaje del Editor...v El Autor... vii Contenido página Web...xvii Código Web... xviii Prólogo...xix

Mensaje del Editor...v El Autor... vii Contenido página Web...xvii Código Web... xviii Prólogo...xix Contenido ix CONTENiDO Mensaje del Editor...v El Autor... vii Contenido página Web...xvii Código Web... xviii Prólogo...xix Primera parte evolución del mantenimiento y la Producción...1 introducción...

Más detalles

Cinco Elementos Fundamentales para Lograr la Excelencia Operativa

Cinco Elementos Fundamentales para Lograr la Excelencia Operativa Cinco Elementos Fundamentales para Lograr la Excelencia Operativa Alejandro Espejel García Gerente del departamento de Desempeño Empresarial FLSmidth Operation & Maintenance A/S Artículo publicado en World

Más detalles

1. INTRODUCCION. 1.1 Antecedentes

1. INTRODUCCION. 1.1 Antecedentes 1. INTRODUCCION El establecimiento de los programas de mantenimiento demanda un mayor compromiso para el cumplimiento de los cambios en los sistemas productivos, debidos a una mayor complejidad de los

Más detalles

Historia y Filosofías de la Calidad

Historia y Filosofías de la Calidad Historia y Filosofías de la Calidad 1 Historia del Control de Calidad La revolución industrial comienza a exigir fabricación masiva de productos. Se introducen máquinas. La gestión científica de Taylor

Más detalles

INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Estadística Industrial 2. Competencias Diseñar estrategias de mantenimiento mediante el análisis de factores humanos, tecnológicos,

Más detalles

Control Total de la Calidad: el Enfoque Japonés. El concepto actual de calidad se ha visto enriquecido por la obra de los llamados gurús de

Control Total de la Calidad: el Enfoque Japonés. El concepto actual de calidad se ha visto enriquecido por la obra de los llamados gurús de Control Total de la Calidad: el Enfoque Japonés Franco A. Cevallos El concepto actual de calidad se ha visto enriquecido por la obra de los llamados gurús de la calidad, siendo los principales W. Edwards

Más detalles

ÍNDICE PRÓLOGO... AGRADECIMIENTOS... INTRODUCCIÓN... CAPÍTULO 1 ELIMINACIÓN DEL DESPERDICIO Escenas en la fábrica El desperdicio...

ÍNDICE PRÓLOGO... AGRADECIMIENTOS... INTRODUCCIÓN... CAPÍTULO 1 ELIMINACIÓN DEL DESPERDICIO Escenas en la fábrica El desperdicio... ÍNDICE PRÓLOGO... AGRADECIMIENTOS... INTRODUCCIÓN... CAPÍTULO 1 ELIMINACIÓN DEL DESPERDICIO... 1.1. Escenas en la fábrica... 1.2. El desperdicio... 1.2.1. Siete desperdicios 1.3. Simplificar, combinar

Más detalles

INNOVACIÓN, TALENTO Y TECNOLOGÍA ESTUDIOS ELÉCTRICOS ESPECIALIZADOS

INNOVACIÓN, TALENTO Y TECNOLOGÍA ESTUDIOS ELÉCTRICOS ESPECIALIZADOS ESTUDIOS ELÉCTRICOS ESPECIALIZADOS ESTUDIOS ELÉCTRICOS ESPECIALIZADOS Por medio de los Estudios Especializados de SySCE, las empresas podrán beneficiarse de información puntual para la óptima toma de decisiones,

Más detalles

Monitoreo, Análisis y Diagnóstico de Equipos Rotatorios.

Monitoreo, Análisis y Diagnóstico de Equipos Rotatorios. Monitoreo, Análisis y Diagnóstico de Equipos Rotatorios. PRESENTACION 2013 Quiénes somos? GTAII S.A. DE C.V. Fundada en 2010 por profesionales con mas de 15 años de experiencia, GTAII busca cubrir las

Más detalles

CAPÍTULO 5 INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD EN EL MANTENIMIENTO. Como se explicó en el capítulo 2, el tener una buena administración del

CAPÍTULO 5 INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD EN EL MANTENIMIENTO. Como se explicó en el capítulo 2, el tener una buena administración del CAPÍTULO 5 INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD EN EL MANTENIMIENTO Como se explicó en el capítulo 2, el tener una buena administración del mantenimiento permite aumentar la productividad no sólo en esta área,

Más detalles

Etapas y precursores de la calidad

Etapas y precursores de la calidad Etapas y precursores de la calidad Elaborado por: M. C. P. Adriana Moreno Paredes Enero, 2015 http://www.uaeh.edu.mx/virtual DESARROLLO HISTÓRICO DE LA CALIDAD: CUADRO GENERAL Etapa Génesis de la Calidad

Más detalles

ANÁLISIS RAM COMO HERRAMIENTA PARA LA GESTIÓN DE ACTIVOS FÍSICOS: UN CASO DE APLICACIÓN INDUSTRIAL.

ANÁLISIS RAM COMO HERRAMIENTA PARA LA GESTIÓN DE ACTIVOS FÍSICOS: UN CASO DE APLICACIÓN INDUSTRIAL. ANÁLISIS RAM COMO HERRAMIENTA PARA LA Presentado por: Osberto Díaz B. Ciudad de Panamá, Octubre 2016. OBJETIVO Presentar la aplicación de la metodología Análisis de la Confiabilidad, Disponibilidad y Mantenibilidad

Más detalles

INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO Y FIABILIDAD APLICADA EN LA GESTIÓN DE ACTIVOS (II EDICIÓN)

INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO Y FIABILIDAD APLICADA EN LA GESTIÓN DE ACTIVOS (II EDICIÓN) INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO Y FIABILIDAD APLICADA EN LA GESTIÓN DE ACTIVOS (II EDICIÓN) Datos básicos del Curso Curso Académico 2016-2017 Nombre del Curso Ingeniería de Mantenimiento y Fiabilidad Aplicada

Más detalles

LA CONFIABILIDAD BASADA EN LA DISTRIBUCIÓN WEIBULL, FUNDAMENTO PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

LA CONFIABILIDAD BASADA EN LA DISTRIBUCIÓN WEIBULL, FUNDAMENTO PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL LA CONFIABILIDAD BASADA EN LA DISTRIBUCIÓN WEIBULL, FUNDAMENTO PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Confiabilidad Operacional Este material de autoestudio fue creado en el año 2004 para la

Más detalles

LA CULTURA DE LA CONFIABILIDAD INSTITUCIONAL

LA CULTURA DE LA CONFIABILIDAD INSTITUCIONAL LA CULTURA DE LA CONFIABILIDAD INSTITUCIONAL Administración de Empresas Este material de autoestudio fue creado en el año 2004 para la asignatura Administración de Empresas del programa Ingeniería Electromecánica

Más detalles

Capítulo 1 Mantenimiento y Disponibilidad

Capítulo 1 Mantenimiento y Disponibilidad Índice de Contenidos Capítulo 1 Mantenimiento y Disponibilidad Página 1.1 Introducción 15 Hipótesis del Contexto 16 Paradigma de Máxima Disponibilidad 17 Aspecto Económico 18 La Tecnología y el Mantenimiento

Más detalles

XV DIPLOMADO EN GESTIÓN DE MANTENIMIENTO

XV DIPLOMADO EN GESTIÓN DE MANTENIMIENTO XV DIPLOMADO EN GESTIÓN DE La gestión de es esencial para garantizar la continuidad de la actividad operativa, evitando rupturas en el proceso por averías de máquinas y equipos. Por lo tanto, la existencia

Más detalles

Estimado lector. Costo del libro U$S 30 mas gastos de envío

Estimado lector. Costo del libro U$S 30 mas gastos de envío Estimado lector En éste nuevo libro se aborda en forma completa los distintos tipos de mantenimientos: preventivo/ proactivo/ predictivo. Comprenderá como calcular la vida útil de las máquinas, la fiabilidad

Más detalles

Curso-Taller Plan de Calidad y Seguridad del Paciente

Curso-Taller Plan de Calidad y Seguridad del Paciente Modelo del CSG para la atención en salud con calidad y seguridad (versión 2015) Curso-Taller Plan de Calidad y Seguridad del Paciente Hermosillo, Sonora; 11 al 13 Mayo, 2016 Qué es AMEF? 1.- Es una metodología

Más detalles

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA Maestría en Administración EL MODELO NACIONAL PARA LA CALIDAD Y SU ENFOQUE SISTÉMICO COMO ESTRATEGIA PARA LA COMPETITIVIDAD ESTUDIO DE CASO Que para obtenerle grado de MAESTRO

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD

ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD www.landmillan.com.mx Lic. Alberto Millán G. PRECURSORES DE LA CALIDAD Dr. Edwards Deming Dr. Joseph M. Juran Dr. Kaoru Ishikawa Philip B. Crosby Dr. Armand V. Feigenbaum Dr.

Más detalles

Reunión IEEE Diciembre 2005

Reunión IEEE Diciembre 2005 Reunión IEEE Diciembre 2005 Mantenimiento Predictivo Análisis de Motores Eléctricos Ing. Eugenio López Aldea. Nueva visión sobre el Mantenimiento En los últimos años las prácticas y técnicas de mantenimiento

Más detalles

Mantenimiento, preservación, preventivo, mantenimiento autónomo, TPM.

Mantenimiento, preservación, preventivo, mantenimiento autónomo, TPM. RESUMEN El presente artículo tiene como finalidad conocer los antecedentes del mantenimiento industrial, sus conceptos básicos como la conservación, preservación y mantenimiento, sin dejar de lado la clasificación

Más detalles

CATALOGO DE CURSOS TECNICOS

CATALOGO DE CURSOS TECNICOS CATALOGO DE CURSOS TECNICOS PARA IMPARTICION EN PLANTA CICLO - 2006 Capacitacion@industrialtijuana.com Tels. (664)6892632 y (664)6451752 Www.industrialtijuana.com 060101 CICLO - 2006 CATALOGO DE CURSOS

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO PARA MEJORAR LA CONFIABILIDAD OPERACIONAL DE PLANTAS INDUSTRIALES.

PLAN ESTRATEGICO PARA MEJORAR LA CONFIABILIDAD OPERACIONAL DE PLANTAS INDUSTRIALES. PLAN ESTRATEGICO PARA MEJORAR LA CONFIABILIDAD OPERACIONAL DE PLANTAS INDUSTRIALES. ANTECEDENTES Desde que la fabricación y el uso de maquinas hizo evidente la necesidad del mantenimiento, el proceso del

Más detalles

MAESTRÍA EN INGENIERÍA CON MENCIÓN EN GERENCIA E INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO

MAESTRÍA EN INGENIERÍA CON MENCIÓN EN GERENCIA E INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO MAESTRÍA EN INGENIERÍA CON MENCIÓN EN GERENCIA E INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO SUMILLAS DE LAS ASIGNATURAS EA-100 ESTADÍSTICA APLICADA Y COMPUTACIONAL Introducción. Estadística descriptiva. Análisis Muestral.

Más detalles

TPM: La estrategia para el CERO AVERÍAS en la gestión de activos físicos

TPM: La estrategia para el CERO AVERÍAS en la gestión de activos físicos TPM: La estrategia para el CERO AVERÍAS en la gestión de activos físicos Jorge Eduardo Chávez Moran Coordinador de proyectos de mejora y TPM Grupo Gloria RESUMEN La ponencia está enfocada en la implementación

Más detalles

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE - RIUCaC FACULTAD INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL PREGRADO BOGOTÁ D.C.

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE - RIUCaC FACULTAD INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL PREGRADO BOGOTÁ D.C. FACULTAD INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL PREGRADO BOGOTÁ D.C. LICENCIA CREATIVE COMMONS: Atribución No comercial 2.5 Colombia AÑO DE ELABORACIÓN: 2017 TÍTULO: DISEÑO DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO

Más detalles

CICLO DE MEJORA CONTINUA

CICLO DE MEJORA CONTINUA OFICINA DE CALIDAD Y SEGURIDAD EL PACIENTE La calidad comienza y termina en nuestra propia conciencia propia conciencia CICLO DE MEJORA CONTINUA Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente Historia de

Más detalles

El Mantenimiento Autónomo como Estrategia para la Competitividad.

El Mantenimiento Autónomo como Estrategia para la Competitividad. El Mantenimiento Autónomo como Estrategia para la Competitividad. Carolina Altmann Macchio, CMRP, MLAII Director Consultor Altmann & Asociados. Coordinadora Regional del COPIMAM La competitividad y el

Más detalles

Diplomado Lean Manufacturing

Diplomado Lean Manufacturing Diplomado Lean Manufacturing Duración 96 horas Objetivo general: Desarrollar competencias de alto nivel en herramientas y metodologías relativas a los sistemas de calidad y productividad. Formar especialistas

Más detalles

INTRODUCCIÓN Y EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

INTRODUCCIÓN Y EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO INTRODUCCIÓN Y EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO La Administración Científica FREDERICK TAYLOR (1911) FUNDADOR DE LA ESCUELA DE ADMINISTRACION CIENTIFICA ( RENDIMIENTO HUMANO EN TRABAJO) EMPEZO

Más detalles

CATEDRA Mantenimiento Industrial. Unidad I Mantenimiento Industrial. Ing. Deny González

CATEDRA Mantenimiento Industrial. Unidad I Mantenimiento Industrial. Ing. Deny González CATEDRA Unidad I Ing. Deny González Definición. Es el conjunto de actividades planeadas, controladas y evaluadas, que mediante la utilización de recursos físicos, humanos y técnicos permiten mejorar la

Más detalles

Ciclo de Vida X ROI. Propiedad Intelectual de. Lourival Augusto Tavares. Consultor en Ingeniería de Mantenimiento

Ciclo de Vida X ROI. Propiedad Intelectual de. Lourival Augusto Tavares. Consultor en Ingeniería de Mantenimiento Ciclo de Vida X ROI Propiedad Intelectual de Lourival Augusto Tavares Consultor en Ingeniería de Mantenimiento 1 Ciclo de vida de los activos Venta 4 1 Adquisición 3 Equipo gestión del ciclo de vida de

Más detalles