Administración de menús en Joomla 2.5

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Administración de menús en Joomla 2.5"

Transcripción

1 Administración de menús en Joomla 2.5 Un menú es un elemento compuesto por diversos ítems que nos permitirán navegar por nuestro sitio web. Dichos ítems cuentan con una serie de características comunes y otras específicas de cada uno de ellos. Además, debemos tener en cuenta que cada menú se encontrará vinculado a un módulo concreto, que determinará en gran medida el funcionamiento del menú. La gestión de menús la realizaremos desde el panel de administración, en la sección "Menús". Figura 1: Gestor de menús Para crear un nuevo menú, pulsaremos en "Nuevo". Aquí tendremos que introducir el título del menú, un alias y una descripción.

2 Figura 2: Detalles de menú Una vez creado, veremos que el menú aparece en la lista del gestor de menús, sin embargo, si accedemos a su contenido, veremos que se encuentra vacío. Figura 3: Elementos del menú Ahora tendremos que comenzar a añadir los elementos que conformarán nuestro menú. Para ello pulsaremos en "Nuevo" y completaremos los datos solicitados. Figura 4: Detalles En el primero de los campos "Tipo de elemento del menú", tendremos que pulsar en "seleccionar" y elegir uno de los elementos de la lista. Veremos que la lista aparece

3 agrupada en función del objetivo de los distintos ítems (contactos, gestor de usuarios, artículos, etc). Figura 5: Tipo de elemento de menú A continuación, podremos configurar otra serie de opciones que afectarán al funcionamiento del elemento seleccionado. Seleccionaremos el tipo de acceso, que dependerá de los niveles de acceso existentes en nuestro sitio web (público, registrado, especial, etc). Solo los grupos de usuarios que posean el nivel de acceso seleccionado podrán ver el elemento. Esto nos ayudará a limitar el acceso a algunas zonas de nuestra página, ocultando, por ejemplo, ciertos ítems a los usuarios no registrados. Figura 6: Tipo de acceso Aunque previamente, desde el gestor de menús, hemos seleccionado el menú al que pertenecerá el elemento que estamos creando, podremos cambiar la opción en el campo "Menú".

4 Figura 7: Selección de menú Si el menú al que pertenece el ítem cuenta con mas elementos, podremos seleccionar un elemento padre de la lista desplegable. Figura 8: Elemento padre Otro elemento a tener en cuenta dentro de esta configuración es "Página de inicio", que nos permitirá establecer el ítem como predeterminado, de forma que al acceder a nuestra web, lo primero que se verá será el contenido de este enlace. Figura 9: Página de inicio También tendremos la posibilidad de elegir el destino del enlace (la misma ventana o una nueva), el idioma al que pertenecerá el elemento, el estilo de plantilla que se aplicará, o su orden dentro del menú al que pertenece. Figura 10: Selección de orden, target de enlace, idioma y estilo de plantilla En la zona de la derecha encontraremos las opciones específicas del tipo de elemento que hemos seleccionado.

5 Figura 11: Otras opciones Una vez guardados los cambios, veremos que el ítem aparece dentro del menú que habíamos creado. Figura 12: Elementos del menú En esta misma pantalla, bajo la lista de elementos del menú, veremos una sección que nos permitirá realizar determinadas acciones sobre los ítems. Figura 13: Proceso por lotes Podremos modificar el nivel de acceso de uno o varios elementos seleccionándolos, eligiendo el nivel y pulsando en "Procesar".

6 Figura 14: Cambiando el nivel de acceso por lotes También podremos cambiar el idioma al que pertenece el elemento seleccionándolo, eligiendo un valor del desplegable y pulsando nuevamente en "Procesar". Figura 15: Asignando idiomas por lotes La última opción consiste en copiar o mover uno o varios ítems de un menú a otro. Para ello seleccionaremos los elementos, elegiremos el destino y la acción a realizar (copiar o mover) y pulsaremos el botón de proceso.

7 Figura 16: Copiando o moviendo elementos del menú por lotes Si nos dirigimos al menú que hemos elegido como destino veremos que se ha creado una copia del elemento. Figura 17: Elemento copiado También existe la posibilidad de combinar las acciones anteriores, de forma que, por ejemplo, podremos copiar un elemento a otro menú modificando el idioma y el nivel de acceso.

8 Figura 18: Operaciones por lotes combinadas Aunque ya hemos creado el menú con sus elementos y sus niveles de acceso correspondientes, no podremos acceder a él desde el front-end aunque se encuentre publicado. Para que el menú sea visible tiene que estar vinculado a un módulo. Para realizar dicha vinculación existen dos posibilidades: Desde el gestor de menús, vamos al menú que queremos hacer visible y pulsamos en el enlace "Añadir un módulo para este tipo de menú". Figura 19: Añadiendo módulo para este tipo de menú De esta forma accederemos directamente al gestor de módulos, donde se creará, de manera automática, un nuevo módulo para el menú. Además de las opciones comunes de los módulos (posición, acceso, idioma, etc), existen algunas opciones específicas para este tipo de módulos que tendremos que completar, como el nivel de elementos hijos a mostrar o si éstos serán siempre visibles.

9 Figura 20: Creando módulo para el menú que hemos creado Tras completar los datos y elegir la posición del módulo, el menú será ya visible en nuestra web. Figura 21: Módulo recien creado La segunda opción consiste en ir al gestor de módulos y añadir un nuevo módulo del tipo "Menú".

10 Figura 22: Seleccionando el tipo del módulo Accederemos a una pantalla similar a la del anterior método, pero en esta ocasión habrá que elegir manualmente el menú que se mostrará dentro del módulo. Figura 23: Detalles de módulo Al guardar los cambios veremos el menú desde le front-end.

11 Figura 24: Menú creado Administrando contenidos en Joomla 2.5 Ya tenemos instalada, traducida y configurada nuestra nueva web en Joomla. Ahora toca darle forma al contenido de nuestra web. Podríamos resumir esta tarea en 3 pasos: Crear una estructura de categorías que organizarán a los artículos. 2. Escribir los artículos con el contenido necesario. 3. Enlazar el contenido desde el sitio web para que los visitantes puedan leerlo. 4. Opcionalmente sería conveniente repasar la configuración global del gestor de artículos. Paso 1: Crear una estructura de categorías que organizarán a los artículos. Supongamos que con la nueva web que estamos creando con Joomla 2.5 vamos a hacer un periódico digital que cuenta con diferentes categorías para noticias. Por ejemplo tenemos: Política, Cultura, Ciencia, Salud, Tecnología y Deportes.

12 Figura 1: Gestor de categorías Hay que tener en cuenta que cada categoría puede tener una serie de subcategorías, en el caso de Deportes podrían ser Fútbol, Baloncesto, etc. En resumen tendríamos un árbol de categorías parecido al siguiente: Noticias 1. o o o o o o Política Cultura Ciencia Salud Tecnología Deportes o Fútbol Baloncesto Veamos paso a paso como se puede crear esta estructura organizativa mediante la utilización del gestor de categorías: 1. Entra en la zona de administración de Joomla. Si seguiste el proceso de instalación de Joomla 2.5 de este manual lo tendrías que hacer a través de la url 2. Ve a Contenido >> Gestor de categorías 3. Pulsa el botón Nuevo para crear una nueva categoría 4. Rellena el campo Título con el nombre Noticias y fíjate que en el desplegable Padre pone Sin Padre-.

13 Figura 2: Añadiendo la categoría Noticias a nuestra web 5. Pulsa sobre el botón Guardar & Cerrar para finalizar. Ahora ya tienes creada la categoría general de noticias. Repite el proceso para crear el resto de categorías. Ten en cuenta que debes utilizar el campo padre para especificar que la categoría que estás creando es una subcategoría de otra. Por ejemplo el padre de Política es Noticias y el padre de Fútbol es Deportes. Figura 3: Estructura de categorías de ejemplo completa Por último debes saber que existe una categoría especial llamada Sin categoría. Esta categoría se puede utilizar para aquellos sitios web que van a utilizar pocos contenidos, y que por lo tanto la categorización no es estrictamente necesaria. Paso 2: Creación de artículos Ya tenemos creado el árbol de categorías de nuestro periódico digital. Ha llegado el momento de empezar a escribir noticias para cada una de las categorías.

14 1. Siguiendo en el administrador de Joomla 2.5, entra en Contenido >> Gestor de artículos 2. Pulsa sobre Nuevo 3. Introduce un título para el artículo y selecciona la categoría en la que va a ser publicado. Figura 4: Añadiendo nuestro primer artículo 4. Inserta el contenido de tu noticia en el editor del artículo, como puedes observar el aspecto del editor es muy parecido a cualquier procesador de textos que hayas usado, por lo que te será muy sencillo dar el formato deseado al texto de la noticia. 5. Inserta las imágenes que necesites en tu artículo a través del botón Imagen. Cuando pulses sobre él aparecerá un popup en el que podrás subir nuevas imágenes o seleccionar la que desees para insertarla en tu artículo. Figura 5: Añadiendo una imagen a nuestra noticia 6. Define el resto de información relevante del artículo:

15 7. Define el alias de tu artículo: el alias servirá para crear una url amigable (ver en Seowiki) de tu artículo en Joomla, éste debe ser único. Si no defines ninguno, Joomla asignará uno automáticamente utilizando el título del artículo. 8. Estado del artículo: por defecto aparecerá como Publicado pero si aún no vas a publicarlo cámbialo a Despublicado. 9. Acceso: quieres que todo el mundo que visite tu web vea ésta noticia? Entonces déjalo como Public, en otro caso si prefieres que sólo lo vean los usuarios registrados cámbialo a Registered. Desde Joomla 1.6 el sistema de acceso ha mejorado infinitamente y nos permitirá sacarle mucho partido, pero eso lo veremos más adelante. 10. Idioma: ahora mismo no tiene mucha importancia pero más adelante nos será bastante útil para construir una web multilenguaje. Por ahora déjalo en Todos. 11. Permisos: podemos editar los permisos de nuestro artículo de forma separada por tipo de usuario definido en nuestra web en Joomla. Más adelante se explicará con detenimiento pero échale un vistazo, verás como puedes definir distintos permisos para editar, borrar y editar el estado del artículo según el tipo de usuario. Figura 6: Definiendo los permisos específicos para este artículo 12. Metadatos: para un correcto posicionamiento (más info en Wikipedia) de tu artículo es muy importante incorporarle unos bueno metadatos. Para esto, vete a la sección Opciones de los metadatos en la columna de la derecha y rellénalo.

16 13. Pulsa en Guardar y Cerrar Figura 7: Definiendo los metadatos de nuestro artículo Ya has publicado tu primer artículo en Joomla 2.5 Sencillo verdad? Paso 3: Muestra tu artículo Siguiendo los pasos anteriores hemos creado nuestro primer artículo en Joomla 2.5, sin embargo si abres una nueva ventana con el frontend de tu web comprobarás como no puedes acceder a éste de ninguna manera. Daremos una pequeña introducción a menús en Joomla 2.5 para poder crear un enlace a nuestro nuevo artículo y así poder verlo en el frontend. En el administrador de tu web Joomla, ve a Menús >> Main Menu>> Añadir nuevo elemento del menú. Una vez dentro selecciona el tipo de elemento Mostrar un solo artículo y selecciona el artículo que acabas de crear en la columna de la derecha (Opciones obligatorias), añade un título para la nueva opción del menú y pulsa sobre Guardar. Desde este momento tienes un enlace en el frontend de tu web al artículo que acabas de crear.

17 Figura 8: Añadiendo opción de menú para mostrar nuestro artículo Si por ejemplo quieres crear un enlace a una categoría en concreto, sólo tienes que cambiar el tipo de elemento del menú (Mostrar una categoría en formato blog o lista o Mostrar todas las categorías) Figura 9: Listado de tipos de opciones de menú disponibles

18 Paso 4: Configuración de contenidos Figura 10: Mostrando nuestra noticia de prueba Ya hemos escrito nuestro primer artículo, sin embargo aún podemos configurar bastantes aspectos sobre su publicación, visualización y permisos. Para modificar estas opciones, en el gestor de contenidos, hay que pulsar sobre el botón Opciones. Como podréis ver, dentro de estas opciones, encontraremos varias categorías de opciones: Artículos: desde esta sección se pueden definir la información que acompañará al texto de nuestro artículo en su visualización (categoría, autor, fecha edición, fecha publicación, categoría padre, etc.) y cómo se mostrará definiendo un estilo estándar para los artículos publicados. Estas serán las opciones por defecto de todos los artículos salvo que se definan específicamente en un artículo determinado (opciones del artículo en la columna de la derecha de la pantalla de edición, figura 7). Opciones de edición: sirve para controlar qué opciones de edición se van a mostrar, posiciones por defecto de las imágenes, target de los enlaces, etc. Categoría: desde aquí se podrá controlar que información se mostrara cuando mostramos una categoría (título, imagen de categoría, descripción, mostrar o no las categorías vacías, etc.) y el estilo de visualización de ésta. Estas opciones son las estándares salvo si se definen las propias para alguna categoría cuando se está editando. Categorías: de este modo podremos personalizar cómo mostrar el listado de todas las categorías en nuestra web. Las opciones que se pueden configurar desde aquí son: Mostrar/ocultar las descripciones de las categorías raíz. 2. Cuantos niveles de categorías mostrar. 3. Mostrar/ocultar las categorías vacías. 4. Mostrar/ocultar las descripciones de las subcategorías. 5. Mostrar/ocultar el número de artículos en las categorías. Opciones del formato tipo blog o descatados: podremos elegir el número de artículos a mostrar y su disposición en la pantalla. Opciones del formato tipo lista o tabla: modifica el aspecto del layout de listado de artículos. Opciones compartidas: define aquí aspectos de ordenación y paginación para artículos y categorías. Integración: básicamente lo que se hace es configurar el feed de los artículos. Permisos de componente: otorga permisos al componente a los grupos de usuario desde este apartado.

19 LA ADMINISTRACIÓN DE CONTENIDOS EN JOOMLA 2.5 Escribe tu primer artículo en el sistema Joomla 2.5 es un CMS, es decir, un Content Management System, o lo que es lo mismo un sistema de gestión de contenidos. Por tanto, crear y editar artículos es una de las principales tareas que realizarás de forma habitual en el sistema. Tu intención seguramente será actualizar periódicamente el sitio con nuevos contenidos y Joomla 2.5 te permite hacerlo de una manera muy sencilla. Los artículos son, básicamente, texto con un título, aunque también pueden contener imágenes y otros tipos de elementos multimedia. Joomla 2.5 te permitirá clasificar estos artículos en categorías para mantener un buen orden y organización pero también te permitirá crear artículos que no pertenezcan a ninguna categoría, que es precisamente el que vas a crear a continuación. Este artículo será el único contenido de la página principal de tu sitio Web (y, como tu sitio está vacío, también será el único contenido que, de momento, tenga tu Web). Comencemos... Accede a la administración de tu sitio Joomla. Recuerda que estás trabajando en local y que, por tanto, la dirección URL del mismo es: Acredítate con tus datos de acceso, nombre de usuario y contraseña, de administrador del sistema. Figura 11: Opciones de gestor de artículos

20 Para crear un nuevo artículo puedes utilizar el icono presenta en el Panel de Control que te permite crear un artículo nuevo o bien acudir al menú Contenido, que es el que se encarga precisamente de gestionar todo el contenido del sitio, y por tanto, de los artículos. Al desplegar este menú no debe sorprenderte en absoluto que te ofrezca opciones para gestionar los artículos como el Gestor de Artículos, opciones para gestionar las categorías como el Gestor de categorías (ya sabes que te permitirá organizar internamente los artículos que vayas creando) o el llamado Gestor multimedia, que es el que te ofrece opciones para gestionar los archivos multimedia que incluyas en ellos. Los artículos en Joomla 2.5 se gestionan a través del menú Contenidos Gestor de Artículos. Haz clic en esta entrada del menú para acceder al mismo y comprobar así la lista de artículos que contiene actualmente tu sitio que, como puedes apreciar, en el momento actual no hay ninguno.

21 Como puedes apreciar por la presencia de su barra de herramientas, el Gestor de Artículos te ofrece muchas opciones para gestionar y administrar los artículos creados en el sistema: podrás editarlos, publicarlos y despublicarlos, configurarlos como destacados, incluso eliminarlos... opciones que iremos viendo progresivamente. Crea un nuevo artículo que incluya únicamente texto Joomla 2.5 te ofrece diversas opciones para crear nuevos artículos en el sistema: Desde el Panel de Control de la administración de Joomla haz clic en el botón Añadir un nuevo artículo. Acude al menú Contenido Gestor de artículos Añadir un nuevo artículo. Haz clic en el botón Nuevo de la Barra de Herramientas del Gestor de Artículos.

22 Aparece así en pantalla el formulario de creación del nuevo artículo, con opciones no sólo para crear y editar el texto sino también opciones de configuración del mismo. Observa la pantalla. Se muestra dividida en varias partes fundamentales: La Barra de Herramientas del Gestor de Artículos Detalles del artículo y el editor de texto TinyMCE Opciones de publicación Permisos de los artículos La Barra de Herramientas del Gestor de Artículos Incluye opciones como Aplicar. Aplica los cambios realizados en esta pantalla al artículo que se está creando editando. Guardar & Cerrar. Guarda los cambios realizados y cierra el Gestor de Artículos Guardar & Nuevo. Guarda los cambios realizados e inicia de nuevo el Gestor de Artículos para que crees, edites y configures un nuevo artículo. Cancelar. No salva los cambios y cierra el Gestor de Artículos Ayuda. Permite acceder a la ayuda oficial, en inglés, sobre esta pantalla de creación de un nuevo artículo. Los detalles del artículo Título Todos los artículos deben tener obligatoriamente un título o cabecera. Se mostrará a modo de encabezado o titular del mismo (normalmente con la etiqueta H1 de HTML) y también en el título de la barra del navegador (se puede activar y desactivar este comportamiento). Escribe, en la caja de texto, Bienvenidos a nuestro nuevo sitio Web. Alias Es un nombre interno que asigna Joomla 2.5 al artículo que estás creando. Puedes escribirlo manualmente, por ejemplo, utilizando palabras del título que escribiste o bien puedes dejar que sea Joomla quien rellene automáticamente este alias cuando lo guardes por primera vez si dejas este campo en blanco. Quizás te resulte

23 esto mucho más cómodo. Por ejemplo, para el título que has escrito Joomla le asignará bienvenidos-a-nuestronuevo-sitio-web, pero puedes personalizarlo, si lo deseas. Básicamente su funcionalidad es obtener una URL simple y legible para la página. Categoría Aunque aún no hemos profundizado en este concepto, te adelantamos que las categorías te permiten organizar y clasificar el contenido de tu sitio. Los artículos deben ser asignados a una categoría bien que las crees expresamente según el contenido de tu sitio o bien a la categoría Sin categoría, una categoría creada en la instalación básica del sistema. Por ejemplo, esta es la que asignaremos en el caso que nos ocupa. Despliega, pues, el listado y observa que, precisamente, esta es la única categoría que, de momento, aparece establecida. Estatus Permite controlar el modo de publicación del artículo. Joomla ofrece cuatro estados diferentes de publicación: Publicado. Permite que el artículo se muestre en el sitio Web. El contenido es, por tanto, accesible para todos los visitantes del sitio, por defecto. Se puede restringir quien puede verlo utilizando las funcionalidades de permisos que se muestran en esta misma pantalla. Despublicado. Al contrario que el anterior, el artículo no se mostrará en el sitio Web. Significa, por tanto, que el contenido no es accesible en la parte pública del sitio. Sólo los administradores pueden verlo desde el Backend, en el listado de artículos del Gestor de Artículos. Entre otra posibilidades, Joomla te permite tener un artículo en este estado sin publicar indefinidamente o bien te permite configurar una fecha de publicación automática. Esto resulta muy útil, ya que puedes crear y editar un artículo que no esté publicado y decirle a Joomla que lo publique en una fecha determinada. Archivado. Se trata de un contenido anteriormente publicado pero que ya no forma parte de los artículos actuales. Se pueden consultar únicamente desde el archivo. Eliminado. Son aquellos artículos que han sido borrados y movidos a la papelera de reciclaje, donde permanecerán hasta que ésta se vacíe completamente. Por supuesto, sólo es visible desde el Backend.

24 En este artículo que nos ocupa, como queremos que sea accesible desde el primer momento, deja marcada la opción Publicado. Acceso Permite controlar quién tiene acceso al artículo en el Frontend. Joomla permite tres opciones diferentes, publicado, registrado y especial. De manera predeterminada, cuando creas un artículo, Joomla establece el acceso publicado para que cualquier visitante del sitio pueda acceder al mismo, pero puedes establecer que sólo determinados usuarios tengan acceso al artículo, aquellos que sean usuarios registrados en el sistema con acreditación (registrado) o con permisos especiales de acceso como son los administradores o gestores del sistema (especiales). Permisos Presenta el botón Set de permisos. Al hacer clic en él accedes a la parte inferior de la pantalla en la que puedes establecer los permisos correspondientes a diferentes usuarios para el artículo que estás realizando. De momento no entramos demasiado en estos conceptos ya que nuestra intención es crear un artículo al que puedan acceder todos los usuarios visitantes del sitio sin excepción, pero te indicamos que Joomla te permitirá configurar diferentes permisos con diferentes opciones y tareas sobre el artículo para distintos usuarios que tengas dados de alta en el sistema. Y las combinaciones posibles son muy amplias! Destacados Este campo se encarga de indicar si el artículo que se está creando estará disponible en la página principal del portal, es decir, en la página que se muestra en pantalla cuando un usuario visitante de tu sitio escribe en el campo Dirección del navegador la dirección URL del mismo. Como puedes comprobar esto significa que, al tener libre elección, puedes crear artículos que no se muestren en la página principal del sitio pero sí en otros lugares de tu sitio Joomla, en otras páginas, por ejemplo. La página principal en Joomla, como en cualquier otro sitio, tiene tal importancia que existe una entrada específica en el menú Contenidos, la entrada Artículos destacados, para tener un acceso rápido a su configuración. En este ejemplo que estamos realizando selecciona Sí en este apartado ya que, en efecto, queremos que el artículo se muestre en la página principal del Frontend. Idioma Permite seleccionar el idioma configurado para el artículo, de entre los disponibles. Id Es un número de serie interno que Joomla genera cuando se guarda el artículo por primera vez. El editor de texto TinyMCE Tiene un aspecto muy similar al de cualquier otro editor de texto, de hecho algunos de sus iconos son prácticamente los mismos. El cuadro de texto en blanco es el lugar en el que tienes que escribir el cuerpo del artículo y su edición la realizarás utilizando los iconos presentes en el editor. Con el ordenador a cuestas 5 Edita Sueiras

25 De momento, escribe el texto siguiente: Este sitio está aún en construcción y pulsa la tecla Intro de tu teclado para cambiar de línea. Escribe de nuevo: Gracias por su visita. Observa los iconos de la primera fila. Son, por este orden: negrita cursiva subrayado tachado; los cuatro siguientes corresponden a la alineación del texto: a la izquierda, centrado, a la derecha y justificado; y los dos últimos despliegan menús en los que puedes seleccionar estilos distintos para los textos que selecciones en el cuadro de texto. Igual que sucede con cualquier editor o procesador de textos primero debes seleccionar el texto a editar y luego aplicar los cambios haciendo clic en el icono correspondiente. Dos pequeñas explicaciones: El listado Estilos depende del diseño de cada plantilla que estés utilizando en el sitio como plantilla predeterminada. El menú desplegable Párrafo, te ofrece varios opciones de diseño ya predeterminadas: los estilos de encabezamiento ofrecen la posibilidad de 6 tamaños distintos de fuentes tipográficas, siendo el encabezado 1 el del mayor tamaño. Nota. Como puedes apreciar este editor es muy sencillo, no te ofrece ninguna opción para cambiar el color del texto o para aumentar y disminuir la fuente tipográfica. Tendrás que recurrir a tus posibles conocimientos de lenguaje HTML (uno de los lenguajes utilizados en Internet que Joomla, por supuesto, entiende tienes un icono en el editor que te permite editar HTML) si deseas un mayor control sobre la edición de textos con este editor. Ya te adelantamos que si este editor es demasiado simple para ti lo más recomendable es instalar un editor de textos más completo que te ofrezca posibilidades complejas de edición: nuestro recomendado es el editor JCE. Juega y experimenta y consigue un texto visualmente más atractivo, aunque sea con estas limitaciones. Por ejemplo nosotros hemos establecido Encabezado 1 para la primera línea, Encabezado 2 para la segunda y ambas han sido centradas, tal y como ves en la siguiente captura de pantalla:

26 Configura el artículo creado En la parte derecha de la pantalla tienes los parámetros de configuración para cada artículo que estás creando. Las opciones de publicación Las opciones presentes en el panel Opciones de publicación son muy intuitivas, como verás a continuación. Creado por Permite elegir el autor del artículo (de manera predeterminada se muestra en la caja de texto el usuario actual que ha accedido al sistema, como ver el Super administrador o admin), pero el botón Seleccionar usuario te permite falsificar quién ha escrito el usuario eligiendo uno de los usuarios configurados en el sistema. También puedes aprovechar la caja de texto para escribir alguna información adicional (la localización geográfica, la marca de la casa, un nombre concreto, etc.) Creado por: Alias Déjalo en blanco, Joomla se encargará automáticamente de crear el Alias determinado en función del anterior. Fecha de creación Se muestra la fecha de publicación con hora incluida del artículo. Puedes modificarlo manualmente en la sección Opciones artículo que se muestra justo debajo si no deseas que se muestre este dato. Inicio y fin de publicación En ambos casos se indica la fecha de inicio de la publicación del artículo, es decir, si estableciste el artículo como estado publicado aquí verás cuándo se verá el artículo en tu sitio Joomla. Por supuesto, puedes indicar manualmente cualquier otra fecha y hora de tu interés para que Joomla lo publique automáticamente en dicha fecha señalada. De la misma manera se establece el fin de publicación. Puedes también indicar una fecha al sistema para que el artículo deje de estar publicado y sea archivado.

27 Opciones Artículo Las opciones presentes en este panel tienen que ver con la configuración global del sistema para los artículos. Estas opciones globales se establecen en el Gestor de artículos botón Opciones de la Barra de Herramientas del Gestor de Artículos: Como, de momento, no vamos a tocarlas, dejamos este apartado para verlo con mayor profundidad en un futuro. Configurar la pantalla de edición También las opciones de este panel tienen que ver con la configuración global del sistema para los artículos. Déjalas como están. Ya las veremos más adelante. Imágenes y enlaces En este panel puedes introducir imágenes y enlaces fijos para el artículo. Las opciones de este panel también dependen de las opciones de configuración global del sistema para los artículos, así que tampoco las tocamos en esta ocasión. Opciones Metadatos Este último panel hace referencia a los metadatos del artículo. Son utilizados por muchos motores de búsquedas y robots de Internet para localizar información. Es, por tanto, conveniente que rellenes el formulario para facilitar precisamente estas búsquedas ya que contribuyen a un mejor posicionamiento semántico de tu sitio en la Red. Escribe, por ejemplo, una descripción completa para el artículo que estás creando, aquellas palabras clave que lo determinan, el nombre del autor del artículo, los derechos de utilización del contenido creado (licencia de uso por ejemplo, derechos reservados, etc).

28 Permisos Artículos Este panel se sitúa en la parte inferior de la pantalla de configuración del artículo. De momento, no vamos a tocar este apartado ya que las opciones de este panel permiten gestionar la configuración de los permisos para los grupos de usuarios del sistema. Y de momento, usuario en el sistema sólo hay uno, y ese uno eres tú, usuario superadministrador con todos los permisos y privilegios posibles. Cuando hayas acabado de configurar todos los apartados anteriores del artículo pulsa en el botón Guardar & Cerrar de la Barra de Herramientas de la página de configuración: Esto cierra el editor de configuración del artículo y te conduce de nuevo al Gestor de Artículos cuyo listado ya no estará vacío porque en él ya se muestra el nuevo artículo que acabas de crear.

29 Visualiza el artículo en tu sitio Joomla Observa el resultado final en tu sitio. Haz clic en el enlace Ver sitio de la parte superior de la pantalla para comprobar el aspecto del artículo en tu página Web o recarga el frontend con la tecla F5 de tu ordenador. Verás como, en efecto, el artículo aparece en la página de inicio del sitio: Pero... demos un pasito más!. Acude de nuevo al Gestor de Artículos y en el listado de artículos creados en el sistema localiza la columna Destacados. Haz clic sobre el icono de validación azul para cambiarlo a gris desactivado. Ahora recarga el Frontend de tu sitio Web. El artículo ha desaparecido!. Ya no tienes acceso a él. Empieza a preguntarte: Significa eso que deben los artículos estar obligatoriamente configurados para ser vistos en la página principal? Rotundamente no. Puedes arreglar la situación, por ejemplo, con una entrada en un menú de navegación que apunte hacia él y lo muestre cuando hagas clic sobre ella. Empiezas a intuir que los artículos y los menús de navegación también están íntimamente relacionados? Ayuda también que estén asignados a categorías? Rotundamente sí. Puedes configurar Joomla para que una entrada de menú muestre todos los artículos de una determinada categoría. Muy práctico! Acaso no puede interesarte disponer de artículos inicialmente en la página principal y al cabo de días o semanas quitarlos de ella pero, en cambio, no deseas eliminarlos del sitio, solo tenerlos en otro lugar? Creo que también. Te interesa que un artículo sólo sea visible durante un tiempo limitado? Sólo tienes que despublicarlo y ya ningún usuario visitante de tu sitio tiene acceso a él desde el Frontend. Combinaciones múltiples, las que podrás obtener con Joomla en la gestión de artículos, esta es la riqueza del sistema.

Joomla! La web en entornos educativos

Joomla! La web en entornos educativos Joomla! La web en entornos educativos Módulo : 2012 ACL (I). Usuarios. Estructura predeterminada. 4 Las versiones 2.5 de Joomla! poseen un avanzado ACL (Access Control List), que especifica qué usuarios

Más detalles

Joomla!: La web en entornos educativos. Capítulos 7 y 8

Joomla!: La web en entornos educativos. Capítulos 7 y 8 Joomla!: La web en entornos educativos Capítulos 7 y 8 Material actualizado a septiembre de 2012 Índice Índice de contenido 7. Menús...109 7.1. Introducción...109 7.2. Gestión de menús...109 7.3. Gestión

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Guía del usuario. Guía del usuario - Wordpress

Guía del usuario. Guía del usuario - Wordpress Guía del usuario Guía del usuario - Wordpress 1. Qué es Wordpress? Pag.3 1. 1 Cómo acceder al Escritorio Wordpress? Pag.4 1. 2 Elementos destacables del Panel de Control Pag.5 1. 3 Secciones del Escritorio

Más detalles

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009)

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) JOOMLA! ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) Es necesario comentar que este manual ha sido diseñado en su mayor parte por comunidadjoomla.org. Este manual es una

Más detalles

ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO (Parte I) (Última revisión: domingo, 15 de febrero de 2009)

ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO (Parte I) (Última revisión: domingo, 15 de febrero de 2009) JOOMLA! ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO () (Última revisión: domingo, 15 de febrero de 2009) Cuando nos introducimos en el mundo de las páginas Web nuestro objetivo fundamental es poder comunicarnos

Más detalles

Gestión de Extensiones en Joomla!

Gestión de Extensiones en Joomla! Gestión de Extensiones en Joomla! Aplicaciones web. 2º SMR 1. Tipos de extensiones en Joomla 2. Crear un canal electrónico RSS 3. Inserción de anuncios (Banners) en nuestro sitio 4. Crear un foro con el

Más detalles

TEMA 8: CREACIÓN Y PERSONALIZACIÓN DE UN BLOG

TEMA 8: CREACIÓN Y PERSONALIZACIÓN DE UN BLOG Colegio La Inmaculada Misioneras Seculares de Jesús Obrero Nueva del Carmen, 35. 47011 Valladolid. Tel: 983 29 63 91 Fax: 983 21 89 96 e-mail: lainmaculadava@planalfa.es TEMA 8: CREACIÓN Y PERSONALIZACIÓN

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn Tegucigalpa M. D. C., Junio de 2009 Que es un CMS Un sistema de administración de contenido (CMS por sus siglas en ingles) es un programa para organizar

Más detalles

TU REPUTACIÓN EN INTERNET S.L. - CIF B-85.882.157 antonio@tureputacioneninternet.com TUTORIAL DE WORDPRESS

TU REPUTACIÓN EN INTERNET S.L. - CIF B-85.882.157 antonio@tureputacioneninternet.com TUTORIAL DE WORDPRESS TUTORIAL DE WORDPRESS TU REPUTACIÓN EN INTERNET 2011 Índice 1. Introducción... 3 2. Acceder en modo Editor... 3 3. Explorando el escritorio de wordpress.com... 4 4. Administración de Entradas... 6 4.1.

Más detalles

Manual básico de administración de Joomla

Manual básico de administración de Joomla Manual básico de administración de Joomla INDICE ADMINISTRACIÓN DEL SITIO Ingresando al administrador Editar algún documento ya creado Crear documento nuevo Administrar menú Editar enlace existente Crear

Más detalles

Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE

Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE . Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE El entorno de trabajo La página tiene como base una plantilla

Más detalles

Blog. Crear y gestionar un blog con Blogger

Blog. Crear y gestionar un blog con Blogger Blog. Crear y gestionar un blog con Blogger Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/es/ Realizado por: José Sánchez Rodríguez (Universidad de

Más detalles

JOOMLA! ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO (Parte I) (Última revisión: miércoles, 2 de marzo de 2011)

JOOMLA! ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO (Parte I) (Última revisión: miércoles, 2 de marzo de 2011) JOOMLA! ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO () (Última revisión: miércoles, 2 de marzo de 2011) Cuando nos introducimos en el mundo de las páginas Web nuestro objetivo fundamental es poder comunicarnos con

Más detalles

Configuración de un sitio local

Configuración de un sitio local Configuración de un sitio local Un sitio web es un conjunto de archivos y carpetas, relacionados entre sí, con un diseño similar o un objetivo común. Es necesario diseñar y planificar el sitio web antes

Más detalles

A continuación comentaremos las acciones a realizar con las entradas:

A continuación comentaremos las acciones a realizar con las entradas: Administración de Entradas Las entradas son noticias que se mostrarán en orden cronológico inverso en la página de inicio de la web. Normalmente son las que más se comentan, y se incluyen en el feed RSS

Más detalles

Cómo crear, compartir y modificar un formulario

Cómo crear, compartir y modificar un formulario Cómo crear, compartir y modificar un formulario Los formularios de Google Docs son una herramienta útil que te permite planificar eventos, enviar una encuesta, hacer preguntas a tus estudiantes o recopilar

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 5: Report Builder Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Informes con Oracle Report Builder En su configuración original, OpenOffice

Más detalles

Conceptos Generales en Joomla 1.7.2.

Conceptos Generales en Joomla 1.7.2. 1.- Tipos de usuarios en Joomla! JOOMLA 1.7 USUARIOS. Los usuarios de sitios web de Joomla! pueden dividirse en dos categorías principales: Invitados. Usuarios registrados. Los Invitados son sencillamente

Más detalles

SERVICIO CREA TU WEB TELEFÓNICA NET. (Manual de usuario)

SERVICIO CREA TU WEB TELEFÓNICA NET. (Manual de usuario) SERVICIO CREA TU WEB TELEFÓNICA NET (Manual de usuario) 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CÓMO CREAR UNA TIENDA... 4 Paso 1: registro nuevo comerciante... 4 Paso 2: datos básicos web.... 5 Paso 3: diseño

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS NUEVO PORTAL WEB TABLA DE CONTENIDO Tabla de Contenido 2 Consideraciones Iniciales 3 Ingreso al Sistema 4 Opciones de Gestor de contenidos

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN ÍNDICE 1. Acceso a la aplicación 2. Definición de funciones 3. Plantillas 4. Cómo crear una nueva encuesta 5. Cómo enviar una encuesta 6. Cómo copiar una encuesta 7. Cómo

Más detalles

Gestión de plantillas en Joomla!

Gestión de plantillas en Joomla! Gestión de plantillas en Joomla! Aplicaciones web. 2º SMR 1. Gestionar las plantillas de Joomla! 2. Instalar una nueva plantilla en tu web 3. Modificar el diseño de una plantilla instalada 1. Gestionar

Más detalles

Tutorial básico. Apunte creado por imedia Creativa www.imediacreativa.com

Tutorial básico. Apunte creado por imedia Creativa www.imediacreativa.com Tutorial básico Apunte creado por imedia Creativa www.imediacreativa.com Introducción Joomla CMS Su sitio Web está creado bajo un Sistema de gestión de contenidos CMS (Content Management Systems) Joomla.

Más detalles

CÓMO ADMINISTRAR TU SITIO WEB Y PUBLICAR

CÓMO ADMINISTRAR TU SITIO WEB Y PUBLICAR CÓMO ADMINISTRAR TU SITIO WEB Y PUBLICAR ÍNDICE: 0) Cómo crear un sitio. 1) Cómo acceder a la administración de mi sitio. 2) Cómo acceder a la administración de mi sitio. 3) Cómo escribir en mi sitio.

Más detalles

El módulo de texto plano es un sencillo editor. Al seleccionarlo en la caja de módulos, el área central adoptará al siguiente aspecto:

El módulo de texto plano es un sencillo editor. Al seleccionarlo en la caja de módulos, el área central adoptará al siguiente aspecto: Plantilla de texto plano El módulo de texto plano es un sencillo editor. Al seleccionarlo en la caja de módulos, el área central adoptará al siguiente aspecto: Título: Es el título que aparecerá identificando

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE

MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE 0. Antes de empezar... 2 0.1 Elige una plantilla... 2... 2 1. Área de usuario... 4 1.1 Inicio:... 4 1.2 Pedidos... 6 1.3 Ajustes generales... 7 1.4 IVA... 8 1.5 Opciones

Más detalles

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página ADMINISTRACIÓN DEL SITIO WEB Todos los jefes de Departamento, coordinadores de proyectos y directivos del Centro somos administradores de la página web. Cada uno tendrá la responsabilidad de administrar

Más detalles

Manual de administrador. Versión 1.9. Revisión 2

Manual de administrador. Versión 1.9. Revisión 2 Manual de administrador Versión 1.9 Revisión 2 Índice 1. Introducción... 1 2. Empezar a usar LCmaker... 2 2.1 Entrar y salir... 2 2.2. Editar mi perfil... 3 2.3. Cambiar mi contraseña... 3 3. Gestionar

Más detalles

Gestor de contenidos de la plataforma web

Gestor de contenidos de la plataforma web Gestor de contenidos de la plataforma web 2011 1 de 24 Funcionamiento del gestor de contenidos Acceso Para acceder al la extranet es necesario ir a la dirección web: http://www.tudominio.com/adm e introducir

Más detalles

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER 2011 2012 COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER WWW.FAUBELL.COM vicente@faubell.com Hasta ahora hemos visto una pequeña introducción a la creación de las páginas web. No te preocupes por

Más detalles

2011 - Copyright Arsys Internet S.L. Guía de Ecommerce Inicio rápido

2011 - Copyright Arsys Internet S.L. Guía de Ecommerce Inicio rápido Guía de Ecommerce Inicio rápido Índice 1. Guía de inicio rápido 2. Web de Administración 3. Asistente de Configuración 4. Crear Categorías 5. Crear Productos 6. Gestión de Citas y Reservas 7. Verificar

Más detalles

ÍNDICE. 1. Partes del Área privada. 2. Repositorio 1.1. ZONA DE INFORMACIÓN Y TRABAJO 2.1. CREAR NUEVO MANUAL ÁREA PRIVADA ALUMNOS

ÍNDICE. 1. Partes del Área privada. 2. Repositorio 1.1. ZONA DE INFORMACIÓN Y TRABAJO 2.1. CREAR NUEVO MANUAL ÁREA PRIVADA ALUMNOS ÍNDICE 1. Partes del Área privada 1.1. ZONA DE INFORMACIÓN Y TRABAJO 1.1.1. REPOSITORIO DE ARTÍCULOS 1.1.2. MIS PERIÓDICOS 1.1.3. BLOG PERSONAL 1.1.3.1. Artículos como posts de tu blog 2. Repositorio 2.1.

Más detalles

Crear y gestionar un blog con Blogger

Crear y gestionar un blog con Blogger Crear y gestionar un blog con Blogger Pág. 1 Crear y gestionar un blog con Blogger Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: José Sánchez Rodríguez (Universidad de Málaga) josesanchez@uma.es

Más detalles

Plantilla de texto plano

Plantilla de texto plano Plantilla de texto plano Esta es la plantilla seleccionada por defecto al crear una nueva página. Título: Es el título que aparecerá identificando a la página, así como en la cabecera del documento en

Más detalles

Los blog y su uso en educación Capítulo 3: Crear y gestionar un blog con Blogger

Los blog y su uso en educación Capítulo 3: Crear y gestionar un blog con Blogger Los blog y su uso en educación Cap. 3: Crear y gestionar un blog con Blogger Pág. 1 Los blog y su uso en educación Capítulo 3: Crear y gestionar un blog con Blogger Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual

Más detalles

MANUAL DE USO http://www.arsliber.com/ Octubre 2011. CLIENTE: Liber Ediciones AUTOR: 2.0 DISEÑO _

MANUAL DE USO http://www.arsliber.com/ Octubre 2011. CLIENTE: Liber Ediciones AUTOR: 2.0 DISEÑO _ MANUAL DE USO http://www.arsliber.com/ Octubre 2011 PROYECTO: MANUAL DE USO - Página Web PAG: 1 INDICE 1. INICIO DE SESIÓN:... 3 2. AÑADIR Y MODIFICAR LAS PÁGINAS:... 5 2.1. Añadir un nuevo libro a bibliofilia...

Más detalles

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3 01 Índice 01 ÍNDICE..... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO..... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA..... 3 04 GESTIÓN DE TABLAS..... 5 05 USO DE TABLAS EN ENVIDUR..... 15 06 GESTIÓN DE FUNCIONALIDAD ADICIONAL.

Más detalles

MANUAL JOOMLA. Antes de empezar a modificar la información debemos introducir una serie de datos para dejar la cuenta preconfigurada.

MANUAL JOOMLA. Antes de empezar a modificar la información debemos introducir una serie de datos para dejar la cuenta preconfigurada. MANUAL JOOMLA Ingresar a : http://www.oceanperu.com CONFIGURACIÓN DE SU CUENTA Antes de empezar a modificar la información debemos introducir una serie de datos para dejar la cuenta preconfigurada. Para

Más detalles

Administración de portales Joomla (II) antonio.duran.terres@gmail.com

Administración de portales Joomla (II) antonio.duran.terres@gmail.com Administración de portales Joomla (II) antonio.duran.terres@gmail.com Módulos Con la instalación base de Joomla vienen varios módulos Algunos ya los vimos, como encuestas o Quien está en línea? Hay otros

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

Manual de usuario de Windows Live Writer

Manual de usuario de Windows Live Writer Manual de usuario de Windows Live Writer Índice 0.- Introducción. 3 1.- Descarga e Instalación. 4 2.- Conexión a un blog. 7 3.- Interfaz de Windows Live Writer. 12 4.- Creación de un Post. 13 5.- Creación

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

Manual CMS Mobincube

Manual CMS Mobincube Manual CMS Mobincube CMS Mobincube Qué es? El CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) es un completo website que permite la creación y actualización de contenido remoto. De esta forma, una vez creada una

Más detalles

Manual de Administrador de Entidades

Manual de Administrador de Entidades Manual de Administrador de Entidades Tabla de contenido 1 INTRODUCCIÓN... 1 2 CREAR ENTIDADES... 2 3 RELACIÓN CON USUARIOS Y SALAS... 6 4 NOTICIAS... 8 5 ENCUESTA... 9 6 DOCUMENTOS... 11 7 EVENTO... 12

Más detalles

Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5)

Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5) Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5) Manual para el profesorado Versión 2 (12/05/2015) El presente manual ha sido desarrollado por el Campus Virtual de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko

Más detalles

E 4.3.1 Manual para administradores. Versión: 0.2 Fecha: 19/07/11 Autor: Antoni Bertran Bellido Email: abertran@opentrends.net

E 4.3.1 Manual para administradores. Versión: 0.2 Fecha: 19/07/11 Autor: Antoni Bertran Bellido Email: abertran@opentrends.net E 4.3.1 Manual para administradores Versión: 0.2 Fecha: 19/07/11 Autor: Antoni Bertran Bellido Email: abertran@opentrends.net Historial de cambios Versión Fecha Autor Cambios 0.1 15/12/2012 Antoni Bertran

Más detalles

Capítulo 2. Google Calendar

Capítulo 2. Google Calendar Capítulo 2. Google Calendar Google Calendar es un espacio personal gratuito que ofrece Google a todos aquellos que disponen de una cuenta de GMail para que puedan crear, gestionar y compartir eventos dentro

Más detalles

5. Composer: Publicar sus páginas en la web

5. Composer: Publicar sus páginas en la web 5. Composer: Publicar sus páginas en la web Si nuestras páginas existen únicamente en el disco duro local, sólo nosotros podremos navegar por ellas, pero nadie más podrá hacerlo. Composer nos permite publicarlas

Más detalles

Guía nuevo panel de clientes Hostalia

Guía nuevo panel de clientes Hostalia Guía nuevo panel de clientes Hostalia Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com 1. Estructura del panel de administración El panel de control presenta un diseño

Más detalles

Tutorial de Drupal para Editores de Sitios

Tutorial de Drupal para Editores de Sitios Tutorial de Drupal para Editores de Sitios Autora: Aylín Alvarez Martínez Dpto. de Desarrollo de Infomed Noviembre 2010 1 Índice Qué es un CMS?... 3 Qué es Drupal?... 3 Registro e Ingreso... 3 Mi cuenta...

Más detalles

CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE WIKIS

CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE WIKIS Paso 1: Creación CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE WIKIS Como con el resto de actividades, para crear un wiki lo primero es activar el modo de edición y seleccionar la opción Wiki de la lista desplegable Agregar

Más detalles

Fuente: http://www.kzgunea.net

Fuente: http://www.kzgunea.net APRENDE A NAVEGAR INTERNET EXPLORER El navegador Internet Explorer ya lo tenemos integrado en el Sistema Operativo, en sus diferentes versiones desde Windows 95, por lo cual no tendremos que instalarlo.

Más detalles

Tutorial del administrador de la web del departamento

Tutorial del administrador de la web del departamento Tutorial del administrador de la web del departamento Antes de leer este tutorial, debes leer el tutorial del profesor. Observa que en la parte inferior de la página de INICIO de tu departamento aparece

Más detalles

Versión: 1.0.0. Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web. http://www.aloonline.es. soporte@aloonline.es -1-

Versión: 1.0.0. Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web. http://www.aloonline.es. soporte@aloonline.es -1- Versión: 1.0.0 Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web http://www.aloonline.es soporte@aloonline.es -1- INDICE 1. Acceder al panel de WordPress... 3 2. Crear entradas en el Blog y páginas... 4 2.1.

Más detalles

Manual: Gestor de contenidos e-gim cms. 6 abril 2010

Manual: Gestor de contenidos e-gim cms. 6 abril 2010 Manual: Gestor de contenidos e-gim cms 6 abril 2010 Índice 1 ACCESO AL GESTOR DE CONTENIDOS...3 2 ADMINISTRACIÓN...5 2.1 USUARIOS...5 2.2 ÁREAS...6 3 TIPOS DE CONTENIDO...9 3.1 DIRECTORIO...9 3.2 EVENTOS...10

Más detalles

1. Cambia el fondo del Escritorio

1. Cambia el fondo del Escritorio PERSONALIZANDO EL ESCRITORIO El Escritorio es la gran zona central de la pantalla. Permite principalmente dos cosas: puedes tener en él archivos o accesos directos para los programas o datos que más utilices,

Más detalles

Unidad Didáctica 12. La publicación

Unidad Didáctica 12. La publicación Unidad Didáctica 12 La publicación Contenido 1. Desarrollar y explotar 2. Definición del Sitio 3. Alojar nuestra primera página Web 4. Configurar la conexión FTP U.D. 12 La publicación 1. Desarrollar y

Más detalles

Manual para la gestión de contenidos web a través del CMS de wordpress www.ventanasgasteiz.com

Manual para la gestión de contenidos web a través del CMS de wordpress www.ventanasgasteiz.com Manual para la gestión de contenidos web a través del CMS de wordpress www.ventanasgasteiz.com Índice 1.Introducción 2.Acceder en modo Editor 3.Explorando el escritorio de wordpress 4.Administración de

Más detalles

Capítulo 3 Controlando el diseño de tu sitio Web

Capítulo 3 Controlando el diseño de tu sitio Web Capítulo 3 Controlando el diseño de tu sitio Web El aspecto de tu sitio Web realizado en Joomla se encuentra prediseñado gracias a la utilización de plantillas. Por defecto, Joomla se instala con un número

Más detalles

Nueva Web de los SCTs http://www.sct.uniovi.es MANUAL DEL USUARIO

Nueva Web de los SCTs http://www.sct.uniovi.es MANUAL DEL USUARIO Nueva Web de los SCTs http://www.sct.uniovi.es MANUAL DEL USUARIO 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1 Acceso a la edición de contenidos...3 1.1 Noticias...3 1.2 Utilización del editor de contenidos...6 1. Formato...6

Más detalles

Manual de usuario del software de marketing de fidelización de clientes Hermes

Manual de usuario del software de marketing de fidelización de clientes Hermes Manual de usuario del software de marketing de fidelización de clientes Hermes Campus Telematika 1 0. Índice 1. Requisitos y recomendaciones... 3 2. Manejo de la aplicación... 3 2.1. Asistente... 3 2.2.

Más detalles

Demo. Todo el proceso de investigación en tres sencillos pasos

Demo. Todo el proceso de investigación en tres sencillos pasos Demo Todo el proceso de investigación en tres sencillos pasos 1 Índice 1 Registro Pág. 3 2 Diseñar Pág. 5-12 3 Recopilar Pág. 14-26 4 Analizar Pág. 27-30 2 Registro de usuarios Qué es? 1 Elige el idioma

Más detalles

Tema 8. Creación y diseño de un sitio web

Tema 8. Creación y diseño de un sitio web 1. Interfaz de Dreamweaver MX El entorno de trabajo de Dreamweaver está compuesto por una serie de ventanas, paneles y otros elementos configurables por el usuario. En la Figura 1 podemos ver una posible

Más detalles

ÍNDICE. Qué es un blog? ------------------------------------------------------------------------------------ pg. 2

ÍNDICE. Qué es un blog? ------------------------------------------------------------------------------------ pg. 2 MANUAL DE BLOGGER ÍNDICE Qué es un blog? ------------------------------------------------------------------------------------ pg. 2 Qué es blogger? ------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER

TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER Existen muchos proveedores de servicios para crear un blog. En nuestro caso se ha decidido crear uno en Blogger, que es, a su vez, donde muchas

Más detalles

Herramienta Encuestas. MiAulario

Herramienta Encuestas. MiAulario Herramienta Encuestas MiAulario Introducción... 2 Menú de la herramienta... 3 Panel de encuestas... 3 Mis encuestas... 4 Añadir encuesta... 4 Mis plantillas... 7 Añadir elemento: pregunta o cabecera...

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

Web ITSM -GUIA RÁPIDA DE USUARIO-

Web ITSM -GUIA RÁPIDA DE USUARIO- Web ITSM -GUIA RÁPIDA DE USUARIO- Manual básico de la aplicación WebITSM donde se visualiza la funcionalidad completa de la misma y la forma adecuada y eficaz de utilizarla. Ingeniería Técnica en Informática

Más detalles

GUÍA DE USO DE LA PLATAFORMA DE FORMACIÓN

GUÍA DE USO DE LA PLATAFORMA DE FORMACIÓN GUÍA DE USO DE LA PLATAFORMA DE FORMACIÓN 1 Tabla de contenido 1. Objeto... 3 2. Funcionamiento general de la plataforma... 3 2.1. Introducción... 3 2.2. Acceso del usuario a la plataforma... 3 Cómo matricularse

Más detalles

Índice general. Pág. N. 1

Índice general. Pág. N. 1 Pág. N. 1 Índice general Capítulo 1 Introducción: Una nueva y fácil manera de construir sitios web 1.1 Únase a la revolución de la CMS 1.2 Tipos de gestores de contenido 1.3 Por qué elegir Joomla 1.4 Tipos

Más detalles

TUTORIAL DE PUBLICACIÓN PARA REDACTORES

TUTORIAL DE PUBLICACIÓN PARA REDACTORES TUTORIAL DE PUBLICACIÓN PARA REDACTORES Fitfusion, pretende ser un punto de encuentro entre profesionales y adictos al fitness, donde compartimos conocimiento sobre nuestra pasión, el ejercicio físico

Más detalles

Plantilla de texto plano

Plantilla de texto plano Plantilla de texto plano Esta es la plantilla seleccionada por defecto al crear una nueva página. Título: Es el título que aparecerá identificando a la página, así como en la cabecera del documento en

Más detalles

TRABAJANDO CON BLOGGER

TRABAJANDO CON BLOGGER TRABAJANDO CON BLOGGER 1 La utilización de las etiquetas y la opción buscar pág.2 2 Cómo añadir autores y lectores a un blog pág.5 3 Añadir elementos a tu blog pág.7 a. Una barra de vídeo b. Una lista

Más detalles

3.1. Guardar un libro de trabajo

3.1. Guardar un libro de trabajo Vamos a ver las operaciones referentes a archivos como abrir, nuevo, guardar, guardar como y cerrar para poder manejarlas sin problemas a la hora de trabajar con libros de trabajo de Excel. Básicamente

Más detalles

MANUAL DE. manual de Joomla JOOMLA

MANUAL DE. manual de Joomla JOOMLA MANUAL DE manual de Joomla JOOMLA Tabla de contenido 1. Instalación de Joomla y características... 2 2. Configuración del sitio web... 3 3. Gestión de usuario... 8 4. Gestión de artículos... 11 5. Otros

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Antes que nada tenemos que hablar de la distinción entre tabla y hoja de cálculo. Una tabla es una estructura formada

Más detalles

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. ÍNDICE MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. INTRODUCCIÓN...4 2 INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN...4 3 PANTALLA DE ACCESO...5 4 SELECCIÓN DE CLÍNICA...6 5 PANTALLA PRINCIPAL...7 6.

Más detalles

MANUAL WORDPRESS. v1.1 PRINT FRIENDLY

MANUAL WORDPRESS. v1.1 PRINT FRIENDLY MANUAL WORDPRESS v1.1 PRINT FRIENDLY INTRODUCCIÓN En este manual pretendemos explicar, de forma directa y sencilla, los principales pasos para poder gestionar nuestro sitio web en internet. Esta guía está

Más detalles

Joomla. Índice. 1. Categorías y subcategorías... 3. 2. Crear artículos... 5. 3. Gestión de menús... 6. 4. Otros tipos de menús...

Joomla. Índice. 1. Categorías y subcategorías... 3. 2. Crear artículos... 5. 3. Gestión de menús... 6. 4. Otros tipos de menús... 1 Joomla Vamos a aprender a utilizar este potente Sistema Gestor de Contenido (CMS, Content Manager System) que permite crear sitios web elegantes, dinámicos e interactivos en nuestro propio dominio web.

Más detalles

Gestores de Contenidos (CMS)

Gestores de Contenidos (CMS) Joomla Gestores de Contenidos (CMS) Sistema de Gestión de Contenidos o Content Managment System (CMS) Aplicación informática para crear, editar, manejar y publicar contenidos de una forma organizada y

Más detalles

Módulo III - PowerPoint

Módulo III - PowerPoint Módulo III - PowerPoint Índice Insertando imágenes prediseñadas... 2 Moviendo imágenes insertadas... 3 Copiando y duplicando imágenes insertadas... 4 Eliminando imágenes insertadas... 5 Definiendo una

Más detalles

1. Qué es Blogger?... 3 QUÉ ES BLOGGER... 3 CONCEPTOS... 4. 2. Crear un Blog... 5 CÓMO CREAR UN BLOG... 5

1. Qué es Blogger?... 3 QUÉ ES BLOGGER... 3 CONCEPTOS... 4. 2. Crear un Blog... 5 CÓMO CREAR UN BLOG... 5 El curso Blogger, creado por KZgunea, se encuentra bajo licencia Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. Qué es Blogger?... 3 QUÉ ES BLOGGER...

Más detalles

Año: 2008 Página 1 de 31

Año: 2008 Página 1 de 31 Lección 4. Tesorería 4.1. Bancos y caja 4.2. Cobros y pagos con un vencimiento asociado 4.3. Cobros y pagos sin un vencimiento asociado 4.4. Cobro o pago del que desconocemos el origen 4.5. Pago o cobro

Más detalles

Manual para la utilización de PrestaShop

Manual para la utilización de PrestaShop Manual para la utilización de PrestaShop En este manual mostraremos de forma sencilla y práctica la utilización del Gestor de su Tienda Online mediante Prestashop 1.6, explicaremos todo lo necesario para

Más detalles

Manual básico de utilización de Windows

Manual básico de utilización de Windows Manual básico de utilización de Windows INDICE 1. El escritorio de Windows 2. Ver icono Mi PC en el escritorio 3. Mi PC 4. Crear carpetas y accesos directos 5. Buscar archivos en el PC 6. Papelera de reciclaje

Más detalles

Manual de Usuario CMS

Manual de Usuario CMS Manual de Usuario CMS Un sistema de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) en otras palabras es un programa que permite a usuarios sin experiencia en diseños

Más detalles

Guardar y abrir documentos

Guardar y abrir documentos Contenido 1. Guardar como... 2 2. Abrir... 4 3. Recuperar archivos... 5 4. Unidades, Archivos y Carpetas... 5 5. Estructura de archivos... 6 6. Diferentes visiones de la lista de Abrir... 7 7. Cambiar

Más detalles

Formarnos / Instructivo para tutores

Formarnos / Instructivo para tutores PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DIRIGENTES EN GESTIÓN PÚBLICA Y SOCIAL Formarnos / Instructivo para tutores Universidad Nacional de Lanús / Vicerrectorado / Campus Virtual / 2015 Índice Ingreso a la plataforma

Más detalles

GUÍA INSTRUCTIVA PARA INGRESO DE CONTENIDOS EN SITE BUILDER INDEX

GUÍA INSTRUCTIVA PARA INGRESO DE CONTENIDOS EN SITE BUILDER INDEX GUÍA INSTRUCTIVA PARA INGRESO DE CONTENIDOS EN SITE BUILDER INDEX Introducción...2 I. Cómo puedo Editar mi sitio?...4 1. General...4 2. Diseño...6 3. Logotipo y pie...7 4. Páginas de mi sitio...8 a. Página

Más detalles

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 1 PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 Introducción Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo

Más detalles

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid MANUAL DE EMPRESA Modo de entrar en ÍCARO Para comenzar a subir una oferta de empleo, el acceso es a través del siguiente enlace: http://icaro.uam.es A continuación, aparecerá la página de inicio de la

Más detalles

Pavel Kasík, Technet.cz

Pavel Kasík, Technet.cz Imagina que quieres crear tu propio sitio web. Normalmente, tendrías que descargar el software, instalarlo y comenzar a programar. Con Webnode no es necesario instalar nada. Puedes crear tu página web

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

Módulo I - PowerPoint

Módulo I - PowerPoint Módulo I - PowerPoint Índice Conociendo la aplicación de PowerPoint... 2 Iniciando la aplicación de PowerPoint... 3 Abriendo una presentación existente... 4 Conociendo las partes del área de trabajo de

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

Manual de migración a Joomla! 3.4.0

Manual de migración a Joomla! 3.4.0 Manual de migración a Joomla! 3.4.0 En el presente documento se detallan los pasos a seguir para migrar los portales Joomla! de los Centros de Educación Primaria y Secundaria desde la versión actual, la

Más detalles

Combinar correspondencia

Combinar correspondencia Combinar correspondencia Mediante la opción Combinar correspondencia Word2010 nos permite incluir en un documento, datos almacenados en otro sitio. De esta forma podremos obtener copias de un mismo documento

Más detalles

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana.

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Esta guía muestra como proceder en la configuración y posterior uso de la aplicación Allegro en

Más detalles

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1. CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO AHORA CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1 1. Introducción AHORA Catálogo es una aplicación

Más detalles