Modernización de los mercados:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Modernización de los mercados:"

Transcripción

1 Modernización de los mercados: Liquidez, transparencia y la correcta formación de precios. La visión de los mercados 22 de noviembre de 2011.

2 Cómo asegurar la prelación de posturas con la existencia de múltiples enlaces hacia la Bolsa? A través de un modelo de registro y asignación independiente por tipo de instrucción (mesa o libro) y por enlace. Cómo asegurarse que las órdenes DMA no representen un riesgo de liquidación? A través de la validación que realizan las Casas de Bolsa en tiempo real de las instrucciones que pueden ser ejecutadas por sus clientes.

3 Cómo competir con mercados internacionales en oportunidad de ingreso, despliegue y ejecución de posturas? la Incorporando esquemas operativos con base en estándares internacionales. Desarrollando un Nuevo Motor de Negociación, el cual se encuentra en su etapa final (con capacidad procesamiento de 200 mil msg/seg y latencia de 100 microsegundos en el roundtrip).

4 Cómo controla Bolsa el envío de mensajes que exceden los promedios que se presentan durante la sesión de remate? Monitoreando en tiempo real el flujo por Casa de Bolsa y enlace. Estableciendo 70 msg/seg. un regulador de ór d e n e s ( throttling) d e Contando con la facultad de reducir el envío de mensajes por intermediario a BMV.

5 Cómo evitar el envío de ráfagas de órdenes menores a un lote (picos) que no marcan precio? Identificando condiciones que no se ajusten a las condiciones de mercado o que impactan la capacidad de procesamiento del sistema de la BMV. Transfiriendo dichas posturas u operaciones al libro de operaciones al cierre.

6 Cómo evitar que las Casas de Bolsa realicen volúmenes ficticios para incrementar su participación en el mercado? Estableciendo reglas puntuales para identificar simulaciones operativas y aplicando las medidas disciplinarias correspondientes. Cómo puede evitarse la manipulación de precios en los últimos minutos del mercado con volúmenes pequeños? Mediante un modelo en el cual se ponderan por volumen las operaciones realizadas en los últimos 20 minutos de la sesión de remate.

7 Cómo darán seguimiento a los parámetros mínimos que deben de cumplir los Formadores de Mercado? No permitiendo que el FM registre posturas de compra y venta con un diferencial mayor al establecido. Generando reportes diarios sobre la actividad de los FM, en particular sobre su tiempo de cumplimiento en el libro de órdenes.

8 Cómo evitar la manipulación interna de órdenes en la actividad diaria del Formador de Mercado? Considerando sus órdenes como instrucciones al libro. Evitando que el FM tenga acceso al flujo de órdenes de los clientes en dicha Emisora. No permitiendo operaciones de cruce. Cómo se puede agilizar la operación en el mercado ante variaciones significativas en el registro de los precios por operaciones? Iniciando de manera automática una subasta cuando se rebasen los límites de fluctuación móviles.

9 En las órdenes a mercado cómo se puede minimizar el riesgo de variación de precios? A través de alarmas preventivas en las terminales operativas o sistemas internos de las Casas de Bolsa. Aplicando rangos de fluctuación que variaciones en los precios mayores al 10%. evitan rebasar Cómo evitar la manipulación de precios en las órdenes a precio medio? Manteniendo las posturas totalmente ocultas revelando las partes involucradas en las operaciones. No permitiendo operaciones de cruce. y no

10 Cómo evitar que el mercado se migre del mercado visible al oculto? Estableciendo volúmenes mínimos para ingreso de posturas. Eliminando restricciones de volumen para cruces ofreciendo mayor diversidad operativa en el libro principal. y Cómo evitar un flash crash en la Bolsa Mexicana de Valores? Manteniendo un estricto seguimiento a los rangos estáticos y dinámicos para variaciones de precios de las acciones de forma individual.

11 Cómo evitar que las Casas de Bolsa muestren su oferta o demanda solamente cuando se realizan operaciones de cruce? Permitiendo que los cruces se realicen de inmediato si su precio está dentro de la mejor compra y venta. Por qué a un cliente le interesaría seguir el lado opuesto del libro en las órdenes pegged? Para fijar una referencia para los participantes del mercado respecto del diferencial de compra y venta existente. También puede ser utilizado por los FM para cumplir con el diferencial de precios establecido con la Emisora.

12 Cómo se puede apoyar a los Intermediarios para que puedan ejecutar instrucciones especiales de sus clientes? Incorporando modalidades operativas como (precio ponderado del día) y operaciones al cierre. el VWAP Atendiendo en tiempo real las instrucciones generadas por sus algoritmos transaccionales. Cómo se puede atender un problema tecnológico registrado en una Emisora sin afectar la continuidad de la sesión de remate? Suspendiendo solamente la emisora que presenta el problema y una vez resuelto permitiendo su reanudación en mercado continuo o subasta.

13 Cómo asegurarse de que las mesas de operación e s t én debidamente auto-reguladas? Estableciendo un Oficial de Cumplimiento que: Mantenga una comunicación permanente con la mesa de operación. Revise las operaciones efectuadas. Informe en tiempo real de manera interna y en su caso a la autoridad, cuando detecte condiciones que se alejen de las sanas prácticas del mercado.

14 Formador de Mercado: experiencia en la BMV Qué es el Formador de Mercado? Es una Casa de Bolsa que promueve liquidez y establece precios de referencia en uno o varios valores del Mercado de Capitales. Objetivos: Da liquidez y estabilidad de precios mediante la presencia permanente en el Mercado. Incentiva la liquidez del mercado secundario mediante la promoción de un flujo transaccional continuo. Principales Reglas 1. Dedicará el 80% de la sesión de remate a ingresar posturas. 2. Contará con un máximo de 5 minutos para reponer las posturas cerradas en uno o ambos lados del libro.

15 Emisoras y Formadores actuales Actualmente existen 35 emisoras y 6 Formadores de Mercado:

16 Reducción de spreads Spread de Emisoras con Formador de Mercado

17 Modernización de los mercados: Liquidez, transparencia y la correcta formación de precios. La visión de los mercados 22 de noviembre de 2011.

Nuevas modalidades de Operación: Negociación Continua y Subastas de Apertura. Mayor bursatilidad y mejor formación de precios

Nuevas modalidades de Operación: Negociación Continua y Subastas de Apertura. Mayor bursatilidad y mejor formación de precios Nuevas modalidades de Operación: Negociación Continua y Subastas de Apertura Mayor bursatilidad y mejor formación de precios Objetivo Uno de los objetivos primordiales de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)

Más detalles

Las Figuras de Formador de Mercado y Proveedor de Precios en México Mónica Alonso

Las Figuras de Formador de Mercado y Proveedor de Precios en México Mónica Alonso Las Figuras de Formador de Mercado y en México Mónica Alonso Noviembre 2011 La Antigua, Guatemala Contenido Formador de Mercado I. Introducción II. Generalidades III. Beneficios IV. Regulación CNBV V.

Más detalles

Modernización de la Estructura Operativa del Mercado Accionario Mexicano Mónica Alonso

Modernización de la Estructura Operativa del Mercado Accionario Mexicano Mónica Alonso Modernización de la Estructura Operativa del Mercado Accionario Mexicano Mónica Alonso Noviembre 2011 La Antigua, Guatemala Contenido I. Introducción II. III. IV. Principales cambios a la Regulación Tipos

Más detalles

Los sistemas y plataformas de negociación en España. Tipos de operaciones y órdenes

Los sistemas y plataformas de negociación en España. Tipos de operaciones y órdenes Jornadas sobre la modernización de los mercados y los retos de su supervisión La Antigua 2011 Los sistemas y plataformas de negociación en España. Tipos de operaciones y órdenes Francisco Millán Comisión

Más detalles

SISTEMA DE ALERTAS TEMPRANAS

SISTEMA DE ALERTAS TEMPRANAS SISTEMA DE ALERTAS TEMPRANAS CONTENIDO ANTECEDENTES Y ESPECIFICIÓN DE INDICADORES ASPECTOS PRÁCTICOS DEL MONITOREO EN LÍNEA COSTARRICENSE ANTECEDENTES SUPERVISIÓN A DISTANCIA (MODELO MANUAL) CONDICIONES

Más detalles

La gestión del supervisor español en relación con la formación de precios y la provisión de liquidez en los mercados

La gestión del supervisor español en relación con la formación de precios y la provisión de liquidez en los mercados Jornadas sobre la modernización de los mercados y los retos de su supervisión La Antigua 2011 La gestión del supervisor español en relación con la formación de precios y la provisión de liquidez en los

Más detalles

Vigencia a partir del 6 de julio de 2015. Vigente a partir del 6 de julio de 2015 Versión 1.39/2015 1

Vigencia a partir del 6 de julio de 2015. Vigente a partir del 6 de julio de 2015 Versión 1.39/2015 1 BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. REGLAS OPERATIVAS DEL SISTEMA ELECTRÓNICO DE NEGOCIACIÓN Vigencia a partir del 6 de julio de 2015. Vigente a partir del 6 de julio de 2015 Versión 1.39/2015 1

Más detalles

Reglas de Mercado Colombia Chile - Perú

Reglas de Mercado Colombia Chile - Perú Reglas de Mercado Colombia Chile - Perú Cuadro Comparativo de reglas básicas de negociación de mercados de Chile - Colombia - Perú ADVERTENCIA: Este cuadro comparativo se elabora solo para efectos de capacitación

Más detalles

E-trading el uso de medios electrónicos por los clientes en el mercado de valores en México

E-trading el uso de medios electrónicos por los clientes en el mercado de valores en México E-trading el uso de medios electrónicos por los clientes en el mercado de valores en México Septiembre, Octubre 2013 DEFINICIÓN Se conoce como E-trading al sistema electrónico por medio del cual se remiten

Más detalles

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A.

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A. CIRCULAR 5/2016 NORMAS DE CONTRATACIÓN DE ACCIONES DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN DE CAPITAL VARIABLE, VALORES EMITIDOS POR ENTIDADES DE CAPITAL RIESGO (ECR) Y VALORES EMITIDOS POR INSTITUCIONES DE INVERSIÓN

Más detalles

1. Personal autorizado para llevar a cabo la instrucción del cliente

1. Personal autorizado para llevar a cabo la instrucción del cliente FOLLETO INFORMATIVO DEL SISTEMA AUTOMATIZADO DE RECEPCIÓN DE INSTRUCCIONES, REGISTRO Y ASIGNACIÓN DE OPERACIONES DE MERCADO DE CAPITALES DE VALORES MEXICANOS CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. 1. Personal autorizado

Más detalles

Morgan Stanley México, Casa de Bolsa, S.A. de C.V.

Morgan Stanley México, Casa de Bolsa, S.A. de C.V. de Órdenes de Morgan Stanley México, Casa de Bolsa, S.A. de C.V. Estimado Cliente: El presente documento tiene como finalidad darle a conocer las características del Sistema de Recepción y Asignación de

Más detalles

NORMATIVA MARKET MAKER

NORMATIVA MARKET MAKER NORMATIVA MARKET MAKER Aprobada mediante Resolución Nº 362 de la Superintendencia de Valores y Seguros, de fecha 12 de noviembre de 2001. Rige a contar del 12 de noviembre de 2001 26.920 2.8. MARKET MAKER

Más detalles

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014.

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. Normas Complementarias Artículo 21 Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. VENTAS DESCUBIERTAS AL CONTADO CON ACCIONES Y VALORES REPRESENTATIVOS

Más detalles

Folleto del Sistema de Recepción y Asignación de Operaciones

Folleto del Sistema de Recepción y Asignación de Operaciones Folleto del Sistema de Recepción y Asignación de Operaciones Sistema Automatizado para la Recepción, Registro, Ejecución y Asignación de Operaciones con Valores. El Sistema de Recepción y Asignación de

Más detalles

Folleto del Sistema de Recepción de Órdenes y Asignación de Operaciones ENERO 2015

Folleto del Sistema de Recepción de Órdenes y Asignación de Operaciones ENERO 2015 Folleto del Sistema de Recepción de Órdenes y Asignación de Operaciones ENERO 2015 SISTEMA DE RECEPCIÓN Y ASIGNACIÓN DE OPERACIONES El presente Folleto informativo se encuentra elaborado de acuerdo con

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ESPACIOS TRANSACCIONALES EN LA BOLSA NACIONAL DE VALORES 1

REGLAMENTO SOBRE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ESPACIOS TRANSACCIONALES EN LA BOLSA NACIONAL DE VALORES 1 REGLAMENTO SOBRE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ESPACIOS TRANSACCIONALES EN LA BOLSA NACIONAL DE VALORES 1 CAPÍTULO I Disposiciones Generales Artículo 1: Objeto. Este reglamento tiene por objeto

Más detalles

COMUNICACIÓN INTERNA N 12.486

COMUNICACIÓN INTERNA N 12.486 Santiago, 14 de Noviembre de 2014 REF.: Puesta en marcha de nuevos sistemas de negociación de Instrumentos de Renta Fija e Intermediación Financiera en la plataforma SEBRA HT COMUNICACIÓN INTERNA N 12.486

Más detalles

CONTRATO. Bursátil. Intermediación de ANEXO I

CONTRATO. Bursátil. Intermediación de ANEXO I CONTRATO Intermediación de Bursátil ANEXO I SISTEMA DE RECEPCIÓN Y ASIGNACIÓN DE OPERACIONES El presente Anexo se encuentra en apego a las Disposiciones de carácter general aplicables a las casas de bolsa,

Más detalles

Importancia del Préstamo de Valores para el Sistema Financiero Mexicano

Importancia del Préstamo de Valores para el Sistema Financiero Mexicano Importancia del Préstamo de Valores para el Sistema Financiero Mexicano Lorenza Martínez Trigueros Julio, 2014 Introducción El préstamo de valores implica un intercambio temporal de títulos, comúnmente

Más detalles

POLÍTICA DE EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE ÓRDENES

POLÍTICA DE EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE ÓRDENES POLÍTICA DE EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE ÓRDENES 1 VERSIONES Seguimiento de versiones: Versión Fecha Modificaciones 1.0 01/03/2015 Actualización 2 Contenido 1.- INTRODUCCIÓN... 4 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN...

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA MANUAL DE USUARIO DE PAGO EN LINEA INSTITUCIONAL

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA MANUAL DE USUARIO DE PAGO EN LINEA INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA MANUAL DE USUARIO DE PAGO EN LINEA INSTITUCIONAL Guadalajara Jalisco, 2 de Abril de 2009 INDICE Pág. I. INTRODUCCIÓN............................................... 2 II. OBJETIVO...................................................

Más detalles

POLITICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES

POLITICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES POLITICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES Información sobre nuestra Política de Ejecución de Órdenes LA DIRECTIVA EUROPEA RELATIVA A LOS MERCADOS DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS, MÁS CONOCIDA POR SUS SIGLAS EN INGLÉS

Más detalles

CAPITULO I ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE INTERCONEXIÓN BURSÁTIL ESPAÑOL SIBE-QUITO

CAPITULO I ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE INTERCONEXIÓN BURSÁTIL ESPAÑOL SIBE-QUITO CAPITULO I ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE INTERCONEXIÓN BURSÁTIL ESPAÑOL SIBE-QUITO 1.- QUÉ ES SIBE-QUITO? El Sistema Transaccional Electrónico SIBE-QUITO es el mecanismo trasnacional y de información, eficiente

Más detalles

Configuración y uso de la aplicación SG SmartPanics: usuario final. PRESENTACIÓN DE LA APLICACIÓN

Configuración y uso de la aplicación SG SmartPanics: usuario final. PRESENTACIÓN DE LA APLICACIÓN Configuración y uso de la aplicación SG SmartPanics: usuario final. PRESENTACIÓN DE LA APLICACIÓN La aplicación SmartPanics funciona como un teclado de emergencia virtual. Permite enviar eventos de Emergencia,

Más detalles

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO BOLSA DE VALORES COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO BURSÁTIL Dentro de un mercado financiero cada actor tiene su función e interactúa con el medio para crear el equilibrio necesario

Más detalles

SENAF SMN. (SENAF SMN Segmento de Negociación de Bonos, Obligaciones, Strips, FRNS y FROBS)

SENAF SMN. (SENAF SMN Segmento de Negociación de Bonos, Obligaciones, Strips, FRNS y FROBS) SENAF SMN (SENAF SMN Segmento de Negociación de Bonos, Obligaciones, Strips, FRNS y FROBS) Contenido 1. Introducción...3 2. Modelo de Mercado...3 2.1 Mercado Continuo...3 2.2 Mercado Ciego...3 2.3 Mercado

Más detalles

Folleto del Sistema de Recepción de Órdenes y Asignación de Operaciones ENERO 2015

Folleto del Sistema de Recepción de Órdenes y Asignación de Operaciones ENERO 2015 Folleto del Sistema de Recepción de Órdenes y Asignación de Operaciones ENERO 2015 SISTEMA DE RECEPCIÓN Y ASIGNACIÓN DE OPERACIONES El presente Folleto informativo se encuentra elaborado de acuerdo con

Más detalles

Desarrollo de los Mercados Locales. Secretaría de Hacienda México

Desarrollo de los Mercados Locales. Secretaría de Hacienda México Desarrollo de los Mercados Locales Secretaría de Hacienda México Marzo, 2005 Agenda I. Desarrollo de los Mercados Locales en México II. Políticas de Segunda Generación 2 Desarrollo de los Mercados Locales

Más detalles

CAPITULO CUARTO REGISTRO Y COMPENSACIÓN DE OPERACIONES APARTADO PRIMERO REGISTRO DE OPERACIONES

CAPITULO CUARTO REGISTRO Y COMPENSACIÓN DE OPERACIONES APARTADO PRIMERO REGISTRO DE OPERACIONES CAPITULO CUARTO REGISTRO Y COMPENSACIÓN DE OPERACIONES APARTADO PRIMERO REGISTRO DE OPERACIONES 400.00 Una vez celebrada una Operación dentro del sistema electrónico de negociación de la Bolsa, ésta la

Más detalles

Información sobre nuestra Política de Ejecución de Órdenes

Información sobre nuestra Política de Ejecución de Órdenes Información sobre nuestra Política de Ejecución de Órdenes LA DIRECTIVA EUROPEA RELATIVA A LOS MERCADOS DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS, MÁS CONOCIDA POR SUS SIGLAS EN INGLÉS MIFID, ES UNA NORMATIVA EN VIGOR

Más detalles

Operativa en el mercado continuo. Estefanía García Fuentetaja Responsable Contenidos Web Renta 4 Banco

Operativa en el mercado continuo. Estefanía García Fuentetaja Responsable Contenidos Web Renta 4 Banco Operativa en el mercado continuo Estefanía García Fuentetaja Responsable Contenidos Web Renta 4 Banco Qué es el Mercado Continuo El mercado continuo bursátil es un sistema mediante el cual las 4 Bolsas

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO MESA DE AYUDA INTERNA. BizAgi Process Modeler

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO MESA DE AYUDA INTERNA. BizAgi Process Modeler CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO MESA DE AYUDA INTERNA BizAgi Process Modeler TABLA DE CONTENIDO PROCESO DE MESA DE AYUDA INTERNA... 3 1. DIAGRAMA DEL PROCESO... 4 2. MODELO DE DATOS... 5 ENTIDADES DEL SISTEMA...

Más detalles

Negociación de las Emisiones del Tesoro en SEND. Madrid a 8 de abril de 2013

Negociación de las Emisiones del Tesoro en SEND. Madrid a 8 de abril de 2013 Negociación de las Emisiones del Tesoro en SEND Madrid a 8 de abril de 2013 1 Qué es la plataforma SEND? SEND es una plataforma electrónica de contratación que permite la compraventa de valores de renta

Más detalles

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 -

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 - Graballo+ Agosto de 2007-1 - Índice Índice...2 Introducción...3 Características...4 DESCRIPCIÓN GENERAL...4 COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS DE LA SOLUCIÓN...5 Recepción de requerimientos...5 Atención de

Más detalles

Copyright, e-strategia Consulting Group, S.A. de C.V. o subsidiarias, Monterrey, México. Todos los Derechos Reservados.

Copyright, e-strategia Consulting Group, S.A. de C.V. o subsidiarias, Monterrey, México. Todos los Derechos Reservados. Enterprise Performance Management Resumen Ejecutivo Copyright, e-strategia Consulting Group, S.A. de C.V. o subsidiarias, Monterrey, México. Todos los Derechos Reservados. Herramientas de gestión para

Más detalles

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores Anexo 1 Disposiciones complementarias al artículo 5 del Reglamento de Operaciones en Rueda de Bolsa de la Bolsa de Lima. (*) DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA AL ARTÍCULO 5 I. Para las operaciones al contado

Más detalles

Elementos Motivaciones para la toma de valores en préstamos en Iberoamérica. Ventajas del Préstamo de Valores. Experiencias latinoamericanas

Elementos Motivaciones para la toma de valores en préstamos en Iberoamérica. Ventajas del Préstamo de Valores. Experiencias latinoamericanas Elementos Motivaciones para la toma de valores en préstamos en Iberoamérica. Ventajas del Préstamo de Valores. Experiencias latinoamericanas Francis Stenning Presidente Ejecutivo CAVALI S.A. I.C.L.V. Cartagena,

Más detalles

2. Número de Unidades del Activo Subyacente que ampara un Contrato de Opción (Tamaño del Contrato).

2. Número de Unidades del Activo Subyacente que ampara un Contrato de Opción (Tamaño del Contrato). I. OBJETO. Condiciones Generales de Contratación de los Contratos de Opción sobre el Contrato de Futuro del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. 1. Activo Subyacente.

Más detalles

MARCHA BLANCA Mercado de Acciones. Noviembre de 2008

MARCHA BLANCA Mercado de Acciones. Noviembre de 2008 MARCHA BLANCA Mercado de Acciones Noviembre de 2008 Objetivos Generales 1. Permitir a las Sociedades Comisionistas de Bolsa el acceso al Sistema Transaccional en condiciones de prueba 2. Ofrecer un periodo

Más detalles

Mesa de Ayuda Interna

Mesa de Ayuda Interna Mesa de Ayuda Interna Documento de Construcción Mesa de Ayuda Interna 1 Tabla de Contenido Proceso De Mesa De Ayuda Interna... 2 Diagrama Del Proceso... 3 Modelo De Datos... 4 Entidades Del Sistema...

Más detalles

Gestión de. Reclamos, Quejas y. Sugerencias

Gestión de. Reclamos, Quejas y. Sugerencias Gestión de Reclamos, Quejas y Sugerencias Fecha de impresión 22/02/2013 12:09:00 1/8 Gestión de Reclamos, Quejas y Sugerencias Contenido 1. PREAMBULO... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ANTECEDENTES... 3 4. TÉRMINOS

Más detalles

MERCADO DE FUTUROS. Bolsa de Comercio de Santiago CCLV Contraparte Central S.A.

MERCADO DE FUTUROS. Bolsa de Comercio de Santiago CCLV Contraparte Central S.A. MERCADO DE FUTUROS Bolsa de Comercio de Santiago CCLV Contraparte Central S.A. Qué significa un mercado de Derivados desarrollado en Bolsa? + OPORTUNIDADES + VISIÓN + NEGOCIOS Agenda Mercado de Futuros

Más detalles

Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010

Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010 Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010 Gerardo Hernández Correa Gerente Ejecutivo y Secretario Junta Directiva Banco de la República

Más detalles

REGLAMENTO DE USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEGUNDA LENGUA DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y FINES

REGLAMENTO DE USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEGUNDA LENGUA DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y FINES REGLAMENTO DE USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEGUNDA LENGUA CAPÍTULO I DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y FINES Artículo 1. DEFINICION El proceso de enseñanza y aprendizaje de una segunda

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Grupo Financiero Credit Suisse México

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Grupo Financiero Credit Suisse México CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Grupo Financiero Credit Suisse México Comentarios y Análisis de la Administración Sobre los Resultados de Operación y Situación Financiera 31 de Marzo de 2013

Más detalles

MANUAL DE TRATAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES EN LA GESTIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE CARTERAS DE APV DE TERCEROS

MANUAL DE TRATAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES EN LA GESTIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE CARTERAS DE APV DE TERCEROS MANUAL DE TRATAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES EN LA GESTIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE CARTERAS DE APV DE TERCEROS CONSORCIO CORREDORES DE BOLSA S.A. ÍNDICE PÁGINA N INTRODUCCIÓN. DEFINICIONES.

Más detalles

ANÁLISIS Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO Y DE LIQUIDEZ. Jorge Valle Pérez Comité de Supervisión Auxiliar FOCOOP

ANÁLISIS Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO Y DE LIQUIDEZ. Jorge Valle Pérez Comité de Supervisión Auxiliar FOCOOP ANÁLISIS Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO Y DE LIQUIDEZ Jorge Valle Pérez Comité de Supervisión Auxiliar FOCOOP Riesgo Riesgo = Incertidumbre Riesgo Financiero El incurrir en un riesgo no es malo en si

Más detalles

Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones

Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones 1. Marco Regulador Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones La Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones dispone, en su artículo 14.2, que corresponde

Más detalles

REGLAMENTO DE OPERACIONES EN RUEDA DE BOLSA Resolución CONASEV Nº 21-1999-EF/94.10 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE OPERACIONES EN RUEDA DE BOLSA Resolución CONASEV Nº 21-1999-EF/94.10 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE OPERACIONES EN RUEDA DE BOLSA Resolución CONASEV Nº 21-1999-EF/94.10 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 2.- TÉRMINOS Y DEFINICIONES (MODIFICADO POR RESOLUCION CONASEV 069-2006-EF/94.10)

Más detalles

Efectuar las transferencias electrónicas de efectivo vinculadas con la operación de valores.

Efectuar las transferencias electrónicas de efectivo vinculadas con la operación de valores. SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN Y CUSTODIA DE VALORES Y/O EFECTIVO 2010 Servicio Proporcionar el servicio de Custodia y Administración de Valores y/o efectivo, derivado de las operaciones financieras de compra-venta

Más detalles

APOLO GESTION INTEGRAL.

APOLO GESTION INTEGRAL. APOLO GESTION INTEGRAL. APOLO Gestión es una aplicación realizada en Visual Studio, y apoyada en una potente base de datos SQL, que le proporciona grandes ventajas a la hora de trabajar tanto sobre redes

Más detalles

PROCESO DE GESTION DE ALMACEN DE MANTENIMIENTO DEL SISTEMA MACROBÚS

PROCESO DE GESTION DE ALMACEN DE MANTENIMIENTO DEL SISTEMA MACROBÚS MANTENIMIENTO DEL SISTEMA 1. PROPÓSITO. Describir el proceso de Gestión de Almacén de, especificar también los procedimientos de control que le competen para registrar las entradas, salidas y el resguardo

Más detalles

Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010

Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010 Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010 Gerardo Hernández Correa Gerente Ejecutivo y Secretario Junta Directiva Banco de la República

Más detalles

Descripción Mercado Empresarial RED Uninet

Descripción Mercado Empresarial RED Uninet Descripción Es una gama de productos y soluciones para el Mercado Empresarial, que le brinda todas los opciones de conexión para su empresa a la red Mundial de la Información, soportada por la RED Uninet

Más detalles

INFORME RESULTADO FINAL PRUEBA GENERAL DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO. Mayo 30 al 06 de Junio GESTIÓN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO

INFORME RESULTADO FINAL PRUEBA GENERAL DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO. Mayo 30 al 06 de Junio GESTIÓN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO INFORME RESULTADO FINAL PRUEBA GENERAL DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO Mayo 30 al 06 de Junio GESTIÓN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO DEPOSITO CENTRALIZADO DE VALORES - DECEVAL S. A. GERENCIA DE RIESGOS Y CUMPLIMIENTO

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Anexo k) ESTUDIO: PLANEACIÓN Y DISEÑO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y DE NEGOCIO DE UNA PLATAFORMA DE SUBASTAS ELECTRÓNICAS DE PRIMER Y SEGUNDO PRECIO DINÁMICAS DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS Términos de Referencia

Más detalles

Pantalla del Mercado Integrado MILA TRADER

Pantalla del Mercado Integrado MILA TRADER Pantalla del Mercado Integrado MILA TRADER Contenido 1. Reglas generales 2. Funcionalidades del sistema Ingreso al sistema Menús del sistema Disponibilidad del Sistema Tabla: Tabla de Ordenes Estados de

Más detalles

1.2.- Objetivos del Sistema.

1.2.- Objetivos del Sistema. Para los efectos de las declaraciones I.4 y II.5 del presente contrato, a continuación se transcriben las características principales de funcionamiento del Sistema de Recepción, Registro y Ejecución de

Más detalles

Estudio: Desarrollo del modelo de operación de una bolsa agropecuaria en México (el caso de los certificados de depósito)

Estudio: Desarrollo del modelo de operación de una bolsa agropecuaria en México (el caso de los certificados de depósito) Anexo h) Términos de Referencia Estudio: Desarrollo del modelo de operación de una bolsa agropecuaria en México (el caso de los certificados de depósito) México, D.F., septiembre de 2010. Términos de referencia

Más detalles

BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN. Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista

BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN. Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista PRODUCTOS COTIZADOS BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista 900 20 40 60 www.sgbolsa.es Una alternativa a la inversión

Más detalles

Condiciones Generales de Contratación de los Contratos de Opción sobre Acciones (Liquidación en Especie)

Condiciones Generales de Contratación de los Contratos de Opción sobre Acciones (Liquidación en Especie) Condiciones Generales de Contratación de los Contratos de Opción sobre Acciones (Liquidación en Especie) I. OBJETO. 1. Activo Subyacente. Las Acciones, Certificados de Participación Ordinarios emitidos

Más detalles

Accueil» À propos de nous» Conditions générales» Conditions générales - Europe» Terms And Conditions

Accueil» À propos de nous» Conditions générales» Conditions générales - Europe» Terms And Conditions Published on XForex (http://www.xforex.com) Accueil» À propos de nous» Conditions générales» Conditions générales - Europe» Terms And Conditions Terms And Conditions RESUMEN POLÍTICA DE DEFENSA DE INTERESES

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU CIRCULAR No.014-2006-BCRP Lima, 06 de abril de 2006 El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú ha resuelto dejar sin efecto la Circular No. 034-99-EF/90 que establece

Más detalles

NC-MONEX. Público M E R C A D O D E M O N E D A S E X T R A N J E R A S [ N O M B R E S E R V I C I O ] N O R M A C O M P L E M E N T A R I A

NC-MONEX. Público M E R C A D O D E M O N E D A S E X T R A N J E R A S [ N O M B R E S E R V I C I O ] N O R M A C O M P L E M E N T A R I A N O R M A C O M P L E M E N T A R I A M E R C A D O D E M O N E D A S E X T R A N J E R A S [ T I P O L I B R O ] Público [ N O M B R E S E R V I C I O ] NC-MONEX N O R M A C O M P L E M E N T A R I A

Más detalles

Tomo DCLXXVII No. 3 México, D.F., jueves 4 de febrero de 2010

Tomo DCLXXVII No. 3 México, D.F., jueves 4 de febrero de 2010 Tomo DCLXXVII No. 3 México, D.F., jueves 4 de febrero de 2010 CONTENIDO Secretaría de Hacienda y Crédito Público Secretaría de Desarrollo Social Secretaría de Economía Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Guarda y custodia de bienes propiedad del cliente RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-21 Edición 0.

PROCEDIMIENTO GENERAL. Guarda y custodia de bienes propiedad del cliente RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-21 Edición 0. Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. BIENES

Más detalles

Salud de Activos Reflejo de la Estrategia de Mantenimiento

Salud de Activos Reflejo de la Estrategia de Mantenimiento Salud de Activos Reflejo de la Estrategia de Mantenimiento Mucho se ha dicho y escrito acerca de como medir la efectividad de una estrategia de mantenimiento, sin embargo, al momento solo porciones de

Más detalles

CONFLICTO DE INTERÉS BANCHILE CORREDORES DE BOLSA INTERMEDIACION DE VALORES POR CUENTA PROPIA Y DE TERCEROS

CONFLICTO DE INTERÉS BANCHILE CORREDORES DE BOLSA INTERMEDIACION DE VALORES POR CUENTA PROPIA Y DE TERCEROS CONFLICTO DE INTERÉS BANCHILE CORREDORES DE BOLSA INTERMEDIACION DE VALORES POR CUENTA PROPIA Y DE TERCEROS INDICE I.- INTRODUCCION...3 1.1 Objetivo... 3 1.2 Alcance... 3 1.3 Definición de Conflicto de

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DEL MANUAL SOBRE LIBROS ELECTRÓNICOS DE ÓRDENES (LEO) Y SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE ÓRDENES

GUÍA PRÁCTICA DEL MANUAL SOBRE LIBROS ELECTRÓNICOS DE ÓRDENES (LEO) Y SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE ÓRDENES GUÍA PRÁCTICA DEL MANUAL SOBRE LIBROS ELECTRÓNICOS DE ÓRDENES (LEO) Y SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE ÓRDENES Lo primero que debemos conocer es: 1. EL LEO Y MANUAL LEO Qué es el LEO? El LEO o Libro Electrónico

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Página 1 de 5 DENOMINACIÓN DEL EMPLEO: JEFE DE PLANTA SIGLA: JP CLASE: VIII GRADO: 22, 23, 24 NIVEL: EJECUTIVO NÚMERO DE CARGOS: 11 DEPENDENCIA: JEFE INMEDIATO: PLANTA FÁBRICAS PLANTA

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

Panel: E-trading: estrategia, operatividad y control

Panel: E-trading: estrategia, operatividad y control Panel: E-trading: estrategia, operatividad y control Contenido 1. Contexto y potencialidad de crecimiento 2. Consideraciones sobre el E-trading Contenido 1. Contexto y potencialidad de crecimiento 2. Consideraciones

Más detalles

El Rol del Director en la Industria Bancaria

El Rol del Director en la Industria Bancaria El Rol del Director en la Industria Bancaria Carlos Budnevich Le-Fort Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras 30 de Noviembre 2011 Seminario organizado en el Centro de Gobierno Corporativo

Más detalles

Futuros y opciones en mercados organizados. Novedades en la operativa de la Caixa

Futuros y opciones en mercados organizados. Novedades en la operativa de la Caixa Futuros y opciones en mercados organizados Novedades en la operativa de la Caixa Le presentamos las mejoras y cambios que la Caixa tiene previsto introducir en el Servicio de Intermediación de la operativa

Más detalles

punto, es que los criterios de evaluación de las medidas antes citadas se ajustan a las medidas señaladas para la toma del indicador VTD.

punto, es que los criterios de evaluación de las medidas antes citadas se ajustan a las medidas señaladas para la toma del indicador VTD. CONSULTA Para esta Comisión es muy importante conocer los comentarios sectoriales relacionados con el contenido del entregable presentado por la firma Iteco en el marco del Contrato 038 de 2014, para avanzar

Más detalles

Empaquetamiento y envío vs. modelo de almacenamiento

Empaquetamiento y envío vs. modelo de almacenamiento Capítulo 7 fulfillment (cumplimiento de pedidos) Empaquetamiento y envío vs. modelo de almacenamiento 171 El proceso de selección, empaquetamiento y envío depende en gran medida del modelo de almacenamiento

Más detalles

GUÍA PARA EL CONCURSO BOLSA MILLONARIA UNIVERSIDADES 2014-II

GUÍA PARA EL CONCURSO BOLSA MILLONARIA UNIVERSIDADES 2014-II GUÍA PARA EL CONCURSO BOLSA MILLONARIA UNIVERSIDADES 2014-II INTRODUCCION Este documento será la guía para el manejo de Bolsa Millonaria, en la cual describe los conceptos básicos de cada elemento del

Más detalles

Gerencia de Desarrollo de Medios Electrónicos Sitios On Line Banking / Itaú Office Link. Guía práctica para compra venta de acciones vía Internet.

Gerencia de Desarrollo de Medios Electrónicos Sitios On Line Banking / Itaú Office Link. Guía práctica para compra venta de acciones vía Internet. Gerencia de Desarrollo de Medios Electrónicos Sitios On Line Banking / Itaú Office Link Guía práctica para compra venta de acciones vía Internet. 2013 Contenido Procedimiento para operar a través de On-Line

Más detalles

Condiciones Generales de Contratación de los Contratos de Opción sobre Acciones (Liquidación en Especie)

Condiciones Generales de Contratación de los Contratos de Opción sobre Acciones (Liquidación en Especie) Condiciones Generales de Contratación de los Contratos de Opción sobre Acciones (Liquidación en Especie) I. OBJETO. 1. Activo Subyacente. Las Acciones, Certificados de Participación Ordinarios emitidos

Más detalles

TEMARIO EXAMEN DIGITADOR GENERAL - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN -

TEMARIO EXAMEN DIGITADOR GENERAL - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - TEMARIO EXAMEN DIGITADOR GENERAL - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto en el decreto 3139 de 2006 en

Más detalles

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios. Características V.2.0907

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios. Características V.2.0907 Herramienta de inventario que automatiza el registro de activos informáticos en detalle y reporta cualquier cambio de hardware o software mediante la generación de alarmas. Beneficios Información actualizada

Más detalles

Sistema de Votaciones Electrónicas UNAM

Sistema de Votaciones Electrónicas UNAM Sistema de Votaciones Electrónicas UNAM Objetivo del Sistema Facilitar el proceso de elecciones en la UNAM, a través del registro del voto electrónico de los electores, considerando aspectos de seguridad,

Más detalles

MANUAL DE SOPORTE TÉCNICO

MANUAL DE SOPORTE TÉCNICO BOLETÍN INTERNO # 58 MANUAL DE SOPORTE TÉCNICO Informamos a todos los funcionarios que a partir del de octubre de 007 iniciará el nuevo sistema de soporte a usuarios de la Bolsa Nacional Agropecuaria (BNA)

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO DE DERIVADOS EN MONEDA EXTRANJERA

REGLAMENTO PARA EL USO DE DERIVADOS EN MONEDA EXTRANJERA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PARA EL USO DE DERIVADOS EN MONEDA EXTRANJERA APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA MEDIANTE ARTÍCULO 11, DEL ACTA DE LA SESIÓN 5166-2003,

Más detalles

ENERO 2015. Folleto del Sistema de Recepción de Órdenes y Asignación de Operaciones

ENERO 2015. Folleto del Sistema de Recepción de Órdenes y Asignación de Operaciones Folleto del Sistema de Recepción de Órdenes y Asignación de Operaciones 1 SISTEMA DE RECEPCIÓN Y ASIGNACIÓN DE OPERACIONES El presente Folleto informativo se encuentra elaborado de acuerdo con las Disposiciones

Más detalles

TUTORIAL METATRADER DE FOREXYARD

TUTORIAL METATRADER DE FOREXYARD TUTORIAL METATRADER DE FOREXYARD Manual Del Usuario De La Plataforma MetaTrader 4 Agosto, 2011 Descargar MetaTrader 4... 2 Acceder por Primera Vez a MetaTrader 4... 7 Acceder a MetaTrader 4... 7 Cambiar

Más detalles

Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica.

Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica. Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica. Dentro del contexto de la expedición de la Declaración Pro Bono en el año 2oo7 y su entrada en vigor paulatina

Más detalles

REGLAMENTO DE REQUISITOS Y CONDICIONES DE LA PROMOCIÓN

REGLAMENTO DE REQUISITOS Y CONDICIONES DE LA PROMOCIÓN REGLAMENTO DE REQUISITOS Y CONDICIONES DE LA PROMOCIÓN Día kölbi Lunes 06 de julio del 2015 DEL ORGANIZADOR DE LA PROMOCIÓN Artículo 1: La mecánica, la organización, la publicidad y los derechos relacionados

Más detalles

APROBADO MEDIANTE OFICIO Nº 03035 DE FECHA 02 DE JULIO DE 1996 MODIFICADO MEDIANTE RESOLUCION EXENTA Nº 070 DE FECHA 27 DE FEBRERO DE 1998

APROBADO MEDIANTE OFICIO Nº 03035 DE FECHA 02 DE JULIO DE 1996 MODIFICADO MEDIANTE RESOLUCION EXENTA Nº 070 DE FECHA 27 DE FEBRERO DE 1998 REGLAMENTO DE TRANSACCION DE ACCIONES Y CUOTAS DE FONDOS DE INVERSION (CFI), Y DE DERECHOS PREFERENTES DE SUSCRIPCION DE ACCIONES Y CFI, POR MONTOS SIGNIFICATIVOS REGLAMENTO DE TRANSACCION DE ACCIONES

Más detalles

Audire V.3 FECHA DEL BOLETÍN BOLETIN 15

Audire V.3 FECHA DEL BOLETÍN BOLETIN 15 Audire V.3 FECHA DEL BOLETÍN BOLETIN 15 INTRODUCCION En los últimos años los sistemas de información han venido aportando a los procesos de las empresas una gran ayuda en la recopilación y administración

Más detalles

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014.

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. Normas Complementarias al artículo 5 Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. DISPOSICION COMPLEMENTARIA AL ARTÍCULO 5 EN RELACION AL ACCESO DIRECTO

Más detalles

ELEMENTOS GENERALES DE GESTIÓN.

ELEMENTOS GENERALES DE GESTIÓN. RECOPILACION ACTUALIZADA DE NORMAS Capítulo 20-9 Hoja 1 CAPÍTULO 20-9 GESTION DE LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO. El presente Capítulo contiene disposiciones sobre los lineamientos mínimos para la gestión de

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

Señor A/P. Lino Bessonart FEMI Presente Ref.: 181/2009

Señor A/P. Lino Bessonart FEMI Presente Ref.: 181/2009 1 Montevideo, 11 de marzo de 2009 Señor A/P. Lino Bessonart FEMI Presente Ref.: 181/2009 De nuestra consideración, De acuerdo a vuestra solicitud, tenemos el agrado de poner a su consideración la presente

Más detalles

Manual de Políticas y Procedimientos para el Sistema de Recepción de Instrucciones, Registro y Ejecución de Órdenes y Asignación de Operaciones de

Manual de Políticas y Procedimientos para el Sistema de Recepción de Instrucciones, Registro y Ejecución de Órdenes y Asignación de Operaciones de Manual de Políticas y Procedimientos para el Sistema de Recepción de Instrucciones, Registro y Ejecución de Órdenes y Asignación de Operaciones de Mercado de Capitales 1. Nombre Manual de Políticas y Procedimientos

Más detalles

Reglamento de Requisitos y Condiciones de la Promoción OFERTA PYMES. Martes 06 de octubre al Jueves 31 de diciembre del 2015

Reglamento de Requisitos y Condiciones de la Promoción OFERTA PYMES. Martes 06 de octubre al Jueves 31 de diciembre del 2015 Reglamento de Requisitos y Condiciones de la Promoción OFERTA PYMES Martes 06 de octubre al Jueves 31 de diciembre del 2015 DEL ORGANIZADOR DE LA PROMOCIÓN Artículo 1: La mecánica, la organización, la

Más detalles