Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""

Transcripción

1 Master en Ingeniería y Gestión Medioambiental MIGMA

2

3 Indice La dirección del MIGMA...4 Vivir en Andalucía, la mejor elección...5 El Entorno Medioambiental...7 El Master en Ingeniería y Gestión Medioambiental...9 A quién va dirigido...10 El perfil MIGMA...11 Consejo Asesor...13 Estructura del Programa...14 Contenidos...19 Metodología Docente...22 El Profesorado...24 Proceso de Admisión...27 Salidas Profesionales...28 Financiación y Becas...31

4 "30 años de experiencia en formación medioambiental, con el apoyo de las principales empresas que operan en el sector, tanto con el aporte de profesorado de primer nivel como con la acogida de nuestros alumnos entre sus profesionales".

5 .0.4. EOI Escuela de Negocios. MIGMA La Dirección del MIGMA Desde la dirección del Máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental quisiera agradecerte, en primer lugar la confianza que depositas en nuestra institución y en la formación que impartimos. Supone para nosotros un reto estimulante, la incorporación de cada nuevo alumno a nuestro equipo conociendo el enorme esfuerzo al que nuestros alumnos se ven sometidos con la confianza de que esta experiencia será únicamente el inicio de una carrera profesional llena de oportunidades y logros. 30 años de experiencia en formación medioambiental, con el apoyo de las principales empresas que operan en el sector tanto con el aporte de profesorado de primer nivel como con la acogida de nuestros alumnos entre sus profesionales, posicionan a la Fundación EOI en el puesto más destacado en el ámbito de la formación medioambiental a nivel nacional. A través de estos años, EOI cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que otorga una titulación oficial al MIGMA, que supone un requisito imprescindible para determinados profesionales. Este hecho, unido a la larga trayectoria del programa, ha condicionado la formación medioambiental impartida por EOI esté posicionada en estos momentos como un referente para los profesionales del sector. El MIGMA está impartido por un claustro de profesores con una amplia experiencia profesional, garantizando la practicidad y aplicabilidad de la formación que impartimos. Es habitual en el master la presencia de expertos en las materias incluidas en el programa procedentes de cualquier ámbito geográfico. Supone en definitiva, una apuesta decisiva y estimulante para jóvenes inquietos e ilusionados por su futuro profesional. Equipo de Dirección FRANCISCO VELASCO Dirección Área Postgrado Andalucía SUSANA GUITAR Dirección MIGMA Andalucía VERÓNICA BLANCO Coordinación MIGMA Andalucía BELÉN JURADO Subdirección MIGMA Málaga RAQUEL FERNÁNDEZ Coordinadora MIGMA Málaga

6 EOI Escuela de Negocios. MIGMA.0.5. Vivir en Andalucía, la mejor elección Andalucía, un mundo de oportunidades Andalucía con su enorme potencial empresarial, puede ofrecerte oportunidades que desconoces. Desde EOI queremos ofrecerte un mundo de oportunidades, también al alcance de tu mano, aquí en Andalucía. Oportunidades de trabajar en las mejores empresas de nivel nacional e internacional, que tienen sede en Andalucía, y otras de origen Andaluz que cuentan con un posicionamiento privilegiado dentro y fuera de Andalucía. Nuestro posicionamiento, tu principal garantía de éxito A través de estos 10 años de implantación, EOI ha afrontado con entusiasmo el reto de alcanzar una posición de liderazgo dentro de las escuelas de negocio ubicadas en Andalucía. Hoy en día, EOI es reconocida por los principales medios y estudios de mercado como uno de los centros de formación más destacados y mejor posicionados en la opinión del tejido empresarial Andaluz. Nos sentimos orgullosos de nuestro principal logro, habernos convertido en el referente de formación a nivel empresarial y directivo, con una contribución reconocida y de apoyo a las principales empresas de la zona, un logro que hoy ponemos a tu alcance, sin necesidad de desplazarte fuera de Andalucía. Un hogar para aquellos que vienen de fuera Andalucía ofrece además múltiples oportunidades de alojamiento, a un coste reducido. Vivir en Andalucía cuenta con ventajas, no sólo por la inmensa oferta cultural, la cercanía a lugares de recreo como la playa, la montaña, etc, sino porque el coste de vida es inferior al de otras zonas de España, lo que puede ayudarte a afrontar la inversión que supone cursar un master. JACINTO CAÑETE Director EOI Andalucía "El factor humano y la tecnología, son hoy más que nunca factores de competitividad. Queremos posicionar a los profesionales andaluces en la élite de la gestión empresarial nacional e internacional. Un estimación media del coste de vida mensual, considerando alojamiento, manutención y gastos de desplazamiento es de 480 Euros por persona.

7 "En EOI diseñamos programas para personas dinámicas, responsables y altamente motivadas por su futuro profesional. Hacemos nuestra la responsabilidad de impartir una formación eminentemente práctica que se convierte en la base del éxito para el desarrollo laboral de nuestros alumnos".

8 EOI Escuela de Negocios. MIGMA.0.7. El Entorno Medioambiental El entorno medioambiental, un reto estimulante Cada día el medio ambiente cobra una mayor importancia. Las implicaciones de los problemas generados por la mala gestión de los recursos naturales limitados, el volumen y la toxicidad de las emisiones a la atmósfera y el incremento en la producción de los residuos no son más que algunos de los aspectos más significativos de la situación actual del medio ambiente. La sensibilidad que muestran la empresas y la sociedad son cada día más evidentes y con ello la inversión en la mejora y correción de aspectos medioambientales. Tanto es así que la gestión empresarial de determinadas industrias está indiscutiblemente vinculada a implicaciones medioambientales hasta el punto de convertirse en variable estratégica y de competitividad. Apoyamos tu formación, con un título oficial El Ministerio de Industria y Energía, consciente de la necesidad de formar profesionales en temas ambientales, promovió ya hace años, en colaboración con EOI-Escuela de Negocios, el desarrollo de estos cursos, dando un carácter oficial al Diploma de Ingeniería Ambiental en la O.M de 18 de octubre de Este diploma capacita al alumno para estar al frente de los servicios de prevención y corrección de la contaminación industrial de la atmósfera, obligatorio para determinadas industrias. Pioneros en formación medioambiental EOI-Escuela de Negocios es pionera en la formación medioambiental desde hace más de veinte años, formando en España a profesionales que han ido alcanzando los principales puestos de responsabilidad en departamentos de medio ambiente y consultoras medioambientales. Desde sus orígenes, este master se ha impartido en varias comunidades Autónomas, actualmente pueden cursarse en Madrid, Sevilla y en Málaga a través de una acuerdo firmado con ESESA. ESPERANZA CARO Directora General de Prevención y Calidad Ambiental CONSEJERÍA DE MEDIOAMBIENTE. JUNTA DE ANDALUCÍA "Primero como alumna del Programa Superior de Ingeniería y Gestión Ambiental y posteriormente como profesora, tanto de éste, como del Master de Medio Ambiente, considero ambos programas como una oportunidad única para acceder al conocimiento de forma práctica en todos los temas relacionados con el medioambiente. A lo largo de estos años, he podido gratamente comprobar el nivel de conocimiento que alcanzan los alumnos, y lo que es más importante, como gracias a ello acceden al mundo laboral, al cual se integran como verdaderos profesionales del sector".

9 "El cuadro de profesores de EOI está formado esencialmente por profesionales de empresas, con algunas inclusiones de la Administración Pública y del mundo académico".

10 EOI Escuela de Negocios. MIGMA.0.9. El Master en Ingeniería y Gestión Medioambiental La mejor formación especializada La especialización en la empresa es hoy en día una realidad emergente por parte de los mercados, ya sea en tecnología, en medioambiente o en otras áreas específicas. Una de las principales propuestas de EOI es ofrecerte una amplia gama de Masters Especializados, donde nuestros alumnos alcanzan la mejor formación técnica, a la vez que adquieren los conocimientos necesarios de gestión empresarial y desarrollan sus habilidades personales que impulsan la carrera profesional hacia puestos de dirección. Con un objetivo claro: la dirección de equipos y proyectos. La primera Escuela de Negocios en España EOI es la primera Escuela de Negocios en España que creó la formación en temas medioambientales, hace más de 25 años que imparte el Master en Ingeniería y Gestión Medioambiental, siendo actualmente la Escuela de mayor prestigio a nivel nacional en la formación de postgrado y executive en medio ambiente. Una puerta abierta hacia las mejores oportunidades Por este motivo, las mejores empresas de nuestro país participan en nuestros Consejos Asesores, colaborando estrechamente con EOI para poder establecer una línea directa entre contenidos académicos y demandas del mercado laboral. Son además estas empresas las que compiten anualmente por seleccionar a nuestros alumnos de Postgrado para incorporarlos a sus equipos de trabajo, comenzando su andadura hacia puestos directivos. A través de una formación práctica Nuestro método formativo se basa en el aprendizaje práctico y participativo mediante sesiones teóricoprácticas, resolución de numerosos casos prácticos que reflejan situaciones reales de toma de decisiones en la empresa o de desarrollo y viabilidad de proyectos técnicos, además a lo largo del programa se realizan visitas técnicas a instalaciones y empresas. La formación se complementa con asistencia a seminarios, foros de debate, etc. FERNANDO CALDERÓN Coordinador de Módulo Director Regional INSTITUTO DE LA CALIDAD "El MIGMA genera un incremento tangible de conocimientos específicos valorados por las organizaciones, lo que se traduce realmente en oportunidades diferenciales de inserción laboral para sus alumnos". Todos los Masters culminan con el desarrollo de un proyecto fin de curso individual, de carácter técnico. Dirigido por un experto en la materia, el alumno es tutorado a través de sesiones presenciales y on line desarrollando un caso totalmente real. Impartida por profesionales de empresa El cuadro de profesores de EOI está formado esencialmente por profesionales de empresas, con algunas inclusiones de la Administración Pública y del mundo académico. Esto garantiza que los profesores pueden transmitir a los alumnos experiencias profesionales vivas y aportar ejemplos válidos en el momento actual. ANTONIO URDIALES Master en Ingeniería y Gestión Medioambiental MIGMA. Prom Responsable de Calidad y Medio Ambiente COSENTINO "El Master y la responsabilidad en el desarrollo de mis funciones han dado un impulso a mis expectativas profesionales en la empresa Cosentino, para la que trabajo como Responsable de Calidad y Medio Ambiente".

11 .1.0. EOI Escuela de Negocios. MIGMA A quién va dirigido El MIGMA está dirigido a recién licenciados en ciencias e ingenierías, tanto técnicas como superiores que aspiran a afrontar con solidez y perspectivas puestos en organizaciones multidisciplinares donde se hace imprescindible contar con una sólida formación en medio ambiente, calidad y prevención. Lo que las empresas demandan en nuestros alumnos del Master en Ingeniería y Gestión Medioambiental son: Sólidos conocimientos, en materias técnicas y de gestión en el ambito medioambiental. Visión de negocio, mercado, de las mejores oportunidades empresariales, a través del conocimiento de profesionales de las empresas de referencia que comparten con los alumnos sus inquietudes y experiencias. Amplia perspectiva, a través de la formación de multiples profesionales, forman la personalidad profesional del alumno, que obtiene una opinión contrastada. Actitud, no tener miedo a afrontar retos. Capacidad en la toma de decisiones, para la solución de casos y ejercicios prácticos. Los alumnos se someten a situaciones reales complejas que debe solucionar en equipo, motivándose a afrontar problemas. Espíritu de trabajo en equipo, gracias al uso de múltiples casos prácticos que trabajan los alumnos en equipo, adquieren capacidades de negociación, de análisis y viabilidad de las mejores alternativas. Creatividad, a través de la opinión, de la presentación de soluciones a problemas, de la necesidad de solucionar problemas complejos y de obtener la mejor solución a los mismos. Capacidad de comunicación, que se desarrolla por la formación en técnicas de comunicación y la necesidad de realizar presentaciones en público en múltiples ocasiones a lo largo del programa. Capacidades de presentación de informes, proyectos. Uso de las nuevas tecnologías, cada alumno dispone de un ordenador personal al inicio del programa que se convierte en la herramienta imprescindible para el desarrollo normal del mismo. Capacidad de organización, del tiempo, de los recursos a su disposición, de la enorme cantidad de información a la que tienen acceso. Flexibilidad, para afrontar cambios de horario, de equipos de trabajo, de metodología. Objetivo del Programa Estas capacidades se constituyen en el principal objetivo del programa, y se obtienen gracias a una avanzada metodología de fomación que combina, la formación práctica a través del uso de casos prácticos y experienciencias de profesionales en activo, con las sesiones teóricas de profesores ilustres, la asistencia a foros de actualidad, eventos, congresos, etc.

12 EOI Escuela de Negocios. MIGMA.1.1. El Perfil MIGMA En las últimas ediciones del programa, los alumnos que han pasado por el Master en Ingeniería y Gestión Medioambiental, tienen el perfil: Edad Hasta 25 años, 50% De 25 a 27 años, 40% De 27 a 29 años, 10% Media de Edad 26 años Titulación de partida Licenciados en Ciencias Biológicas, 20% Licenciados en Ciencias Ambientales, 40% Licenciados e Ingenieros Químicos, 20% Ingenieros, 10% Ingenieros técnicos, 5% Otras Licenciaturas en Ciencias, 5% Experiencia Sin experiencia, 40% Hasta 6 meses, 30% De 6 meses a 2 años, 30% Edad De 27 a 29 años, 10% De 25 a 27 años, 40% Hasta 25 años, 50% Titulación de partida Otras Licenciaturas en Ciencias, 5% Ingenieros técnicos, 5% Licenciados e Ingenieros Ingenieros, 10% Químicos, 20% Licenciados en Ciencias Biológicas, 20% Licenciados en Ciencias Ambientales, 40% Hasta 6 meses, 30% Experiencia Sin experiencia, 40% JOSÉ RAMÓN BÉCARES Director General DOPP Consultores De 6 meses a 2 años, 30% Desde nuestra experiencia en el mundo de la consultoría de los recursos humanos, la gestión del empleo y el desarrollo de las personas, constatamos continuamente la gran labor docente que desde esta Escuela se realiza con los directivos actuales y futuros.

13 "Los programas de EOI cuentan con un Consejo en el área de Empresa y otro en el área de Medioambiente, formados por las principales empresas protagonistas de la actividad empresarial y medioambiental en España y Andalucía".

14 EOI Escuela de Negocios. MIGMA.1.3. Consejo Asesor Los programas de EOI cuentan con un Consejo en el área de Empresa y otro en el área de Medioambiente, formados por las principales empresas protagonistas de la actividad empresarial y medioambiental en España y Andalucía, y que asesoran a EOI en el diseño y desarrollo de sus programas y facilitan la inserción laboral de sus alumnos. Los Consejos están formados por responsables y directivos de estas empresas. La participación en el Consejo Asesor se asienta como un acuerdo de colaboración entre EOI y la empresa. AESMA AGENCIA LOCAL DE LA ENERGÍA ARROCERÍAS HERBA ATISAE ATLANTIC COPPER BUREAU VERITAS ESPAÑOL, S. A CEMOSA COLEGIO DE ABOGADOS FERNANDO ORDOÑEZ Gerente Territorial de Medioambiente y Desarrollo Sostenible ENDESA SERVICIOS "El contacto directo con las sucesivas promociones de alumnos del MIGMA y la detección de sus intereses cambiantes a lo largo del tiempo me proporciona un estímulo adicional para la permanente actualización de contenidos. Y resulta gratificante para mí comprobar cómo se refleja esa misma inquietud en el seno del Consejo Asesor de Medio Ambiente de EOI, del que Endesa forma parte activa". EADS-CASA EGMASA EMASESA ENDESA ENRESA-El Cabril GIASA GRUPO DETEA HEINEKEN ESPAÑA INASEL JOSÉ GONZÁLEZ Director General INERCO "La Escuela de Negocios EOI y la compañía INERCO ha sido y es la trayectoria de un perfecto binomio entre la formación y la empresa. Desde hace varios años, INERCO colabora activamente con la Escuela de Negocios EOI en la formación de los futuros profesionales. Desde nuestra organización, comprometida con la formación y la creación de empleo, entendemos que la formación no debe perder nunca la perspectiva de la empresa". INERCO INSTITUTO DE LA CALIDAD, S.A. LIPASAM MP MEDIOAMBIENTE NOVOTEC PERSAN SGS TECNOS, S.A. TIOXIDE EUROPE, S.A. VISTEÓN CÁDIZ ELECTRÓNICA

15 .1.4. EOI Escuela de Negocios. MIGMA Estructura del Programa El MIGMA es un programa a tiempo completo, estructurado en ocho módulos técnicos y cursos cortos de especialización que se imparten a lo largo de un curso académico. Tras el período lectivo, los alumnos tienen la posibilidad de complementar la formación en el aula con la experiencia práctica al incorporarse a las principales empresas del sector a través de una práctica remunerada durante un período de seis meses a un año. Durante este período y para la obtención del título los alumnos elaboran el proyecto final de master. Parte lectiva, con un duración de 900 horas presenciales, los alumnos tienen la oportunidad de cubrir todos aquellos aspectos considerados fundamentales para obtener una amplia visión de los temas medioambientales, de calidad, prevención, responsabilidad ambiental y sostenibilidad. El Master en Ingeniería y Gestión Medioambiental, se imparte durante nueve meses intensivos, en horario de mañana y tarde de lunes a viernes, durante este período además se realizan visitas a numerosas instalaciones y se imparten y presentan casos prácticos de las principales empresas vinculadas al sector. El contenido del programa se complementa para garantizar la formación más completa y actualizada que puedan necesitar los alumnos a la hora de abordar de la forma más eficaz su inminente experiencia profesional. _Módulos Medioambiental. _Módulo de Sostenibilidad. _Curso de Auditor Jefe en Sistemas de Calidad. _Responsabilidad Ambiental en la empresa. _Prevención. Otras materias optativas incluyen la posibilidad de cursar un programa On line de Creación y Consolidación de empresas. Módulos Medioambientales La estructura de módulos consta de 7 módulos medioambientales (aguas, residuos, suelos, atmósferas, ruidos, gestión y auditoría medioambiental y evaluación de impacto). Sostenibilidad El colaboración con URS, se establecen los contenidos del módulo de Sostenibilidad en la empresa, donde se profundiza en temas de actualidad impartido por los principales autores de esta disciplina en el ámbito nacional e internacional. Calidad Como complemento a los aspectos medioambientales se abordan temas relacionados con la Calidad, desde el punto de vista de la certificación y la auditoría. El programa incluye el curso IRCA de Auditor Jefe en sistemas de calidad impartido por Bureu Veritas PEDRO FLORES Director Gerente INASEL "La contaminación acústica ambiental por ruidos es un problema actual al que la gran mayoría de las sociedades desarrolladas se encuentran expuestas hoy en día. En el módulo de Ruidos desarrollaremos no sólo la componente teórica de la valoración de este tipo de contaminación, sino que a través de profesionales de la materia plantearemos y valoraremos diferentes soluciones prácticas a la misma desde un punto de vista tanto correctivo como preventivo. El alumno tendrá la oportunidad de conocer de primera mano la realidad de esta problemática (a través de responsables técnicos de las Administraciones Públicas competentes), actuaciones históricas y futuras desarrolladas (a través de los desarrollos de las mismas), así como el planteamiento de soluciones eficientes a las mismas (a través de profesionales que desarrollan su actividad en empresas consultoras en la materia)".

16 EOI Escuela de Negocios. MIGMA.1.5. Responsabilidad Ambiental En colaboración con el Aula de Medioambiente del Colegio de Abogados de Sevilla se imparte un módulo de Responsabilidad Ambiental en la empresa, con el objeto de situar a los alumnos frente a las responsabilidades asumidas por los gestores desde el punto de vista medioambiental. Prevención A través del módulo de prevención de riesgos laborales, industriales y medioambientales, el alumno completa su formación. El programa MIGMA cuenta además con sesiones de Inglés impartidas por nativos. Otras actividades. Durante las tardes los alumnos participan en foros, conferencias, trabajan en equipo para dar solución a los casos prácticos, asisten a sesiones especiales con consultoras para perfeccionar habilidades de comunicación, presentación de informes, y reciben formación a través de sesiones de Orientación Profesional. Periodo de presentación de empresas Asimismo y en el período final del programa lectivo, las empresas más relevantes reúnen a los alumnos en el período de presentaciones de empresas. Experiencia práctica. De seis meses a un año Los alumnos que hayan superado la parte teórica tienen la oportunidad de cubrir un período de experiencia práctica de seis meses a un año en las empresas colaboradoras de EOI. Una experiencia valiosa Durante este período, los alumnos en prácticas se incorporan a estas empresas y asumen las funciones habituales de cualquier miembro de la organización. Es de esta forma como nuestros alumnos tienen la posibilidad de desarrollar valiosas actitudes como la disciplina, la adaptación a ambientes profesionales en instituciones de primer nivel, el reporte y la elaboración de informes, el trabajo en equipo. Todas ellas, actitudes que condicionan el éxito profesional y que servirán como referente para la futura incorporación profesional de estos candidatos a las empresas a las que se incorporaron en prácticas. Proyecto final de master, que suele simultarnearse con la experiencia práctica en la empresa, es un proyecto de aplicación de lo aprendido durante la etapa lectiva del programa y puede estar vinculado con los trabajos llevados a cabo en la práctica. El proyecto es individual, y está tutorado. Equivale a 200 horas de programa. Alumnos con diferente formación técnica pueden, a lo largo del programa, alcanzar el nivel de experiencia y formación demandados por la empresa, no siendo un impedimento la procedencia de carreras universitarias distintas a la Licenciatura en Ciencias Ambientales. En determinadas organizaciones se valoran especialmente los perfiles multidisciplinares complementados con la formación medioambiental aportado por el master.

17 .1.6. EOI Escuela de Negocios. MIGMA * Cronograma del MIGMA OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO FEBRERO Primer Período Disciplinas Medioambientales Módulo de Aguas Módulo de Residuos Módulo de Suelos Módulo de Atmósferas Módulo de Ruidos Visitas a empresas Técnicas de presentación Técnicas de elaboración de informes Tutorías Defensa de casos prácticos Trabajo en equipo ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS A partir de Junio, los alumnos elaboran el proyecto final de master, compatibilizándolo con las prácticas en empresa ALEJANDRO RODRÍGUEZ Director Técnico LIPASAM "Creo que el MIGMA, sobre todo en el área de residuos, tiene el programa más amplio y equilibrado que se imparte en las Escuelas de Negocio. Además, cuenta con un profesorado de amplia y sobrada experiencia en cada una de las materias que imparte".

18 EOI Escuela de Negocios. MIGMA.1.7. MARZO ABRIL MAYO JUNIO Segundo Período Prevención Tercer Período Empresa Cuarto Período Calidad y EIA Módulo de Prevención de Riesgos Laborales, Industriales y Mediambientales Curso de auditor jefe Módulo de Responsabilid ad Ambiental Corporativa y Sostenibilidad Módulo de Herramientas Básicas de Gestión Empresarial Módulo de Gestión y Auditoría Medioambiental Módulo de Evaluación de Impacto Ambiental Visitas a empresas Orientación profesional Presentaciones de Empresas Tutorías Defensa de casos prácticos Trabajo en equipo Coordinación técnica del MIGMA Alejandro Rodríguez García Director Técnico LIPASAM Antonio Joya Redondo Jefe de la División de Calidad y Medio Ambiente NOVOTEC Pilar Naharro Directora Dpto. Medio Ambiente ATISAE Pedro Flores Domínguez-Rodiño INASEL Director Gerente Agustín Martín Montaño Técnico Dep I+D EMASESA Juan Santos Remesal Responsable Dep. PRL INERCO Fernando Calderón García de Diego Director Regional INSTITUTO DE LA CALIDAD Juan Pedro Iglesias Cortés Gerente Área Medio Ambiente NOVOTEC José Solano Martos Delegado Málaga SGS Renato Herrera Cabrerizo Responsable de Medio Ambiente Andalucia Oriental GIASA Angel Fernandez Cano Responsable Area Medio Ambiente EGMASA

19 "El Master en Ingeniería y Gestión Medioambiental ha sido diseñado para ofrecer una formación práctica acorde con las exigencias de las principales empreas que operan en el sector".

20 EOI Escuela de Negocios. MIGMA.1.9. Contenidos Formación diseñada para garantizar tu éxito profesional El Master en Ingeniería y Gestión Medioambiental ha sido diseñado para ofrecerte una formación completa, actualizada y eminentemente práctica acorde con las exigencias de las principales empresas que operan en el sector. Incluye contenido medioambiental, de calidad y prevención, sostenibilidad, etc., para la formación de jóvenes multidiciplinares capaces de afrontar cualquier proyecto medioambiental, de implantación de sistemas, auditorías, etc. Revisado anualmente El contenido se revisa anualmente con el objeto de garantizar la constante actualización de los mismos en cuanto a nuevas técnicas aplicables, nuevos proyectos llevados a cabo y legislación. Y con el apoyo de importantes empresas EOI cuenta con el apoyo de las empresas del Consejo Asesor que periodicamente revisan aspectos globales de los contenidos de los programas para adaptarlos a las necesidades reales de estas empresas. Al frente de la actualización de los contenidos se encuentra la Dirección Académica de EOI, que en colaboración con el equipo de Coordinadores de módulo y la Dirección del programa garantizan la prácticidad e inminente aplicabilidad de la formación, siempre teniendo en cuenta las opiniones de los alumnos que cada año cursan el programa. Se establece así un equipo de trabajo que está en permanente contacto con los dos escenarios principalmente involucrados en la formación que impartimos, la empresa y nuestros antiguos alumnos. por sectores, teniendo en cuenta determinadas actividades industriales que se carácterizan por el elevado impacto o la dificultad que conyeva la depuración de sus aguas residuales. Y por último se profundiza en la contaminación marina. En el contenido del módulo se considera la normativa actual vigente y sus implicaciones. El programa se complemeta con visitas a instalaciones. Módulo de Residuos, se consideran aspectos generales y de gestión de los residuos sólidos urbanos e industriales. El objeto es formar a los participantes en la gestión y tratamiento de residuos urbanos, limpieza viaria, reciclado, característica y gestión de vertederos, recuperación, valorización, concienciación ciudadana. En el caso de los residuos industriales, se consideran carácterísticas y tratamientos, tipología, sistemas de gestión, considerando los distintos sectores de especial interés. Se profundiza en las obligaciones administrativas de los gestores de residuos, la normativa legal vigente y mejores técnicas disponibles. Para complementar la formación en el aula se visitan numerosas instalaciones. Módulo de Suelos, a través del cual los alumnos adquieren una visión amplia de las problemática de contaminación de los suelos contaminados, y de casos históricos, se profundiza en las características de los suelos contaminados, el estudio de suelos, los estándares de calidad, el análisis desde el punto de vista de la salud humana, las nuevas tendencias y el marco legal aplicable, técnicas de recuperación de suelos contaminados y casos prácticos. En concreto, el contenido del programa se describe a continuación: Módulo de Aguas, en el que los alumnos estudian los aspectos más importantes de las aguas residuales urbanas, industriales y la contaminación marina. En concreto, los alumnos adquieren conocimientos de contaminación de aguas y sus efectos sobre el medio ambiente, características de la contaminación de aguas urbanas, su depuración y la gestión de infraestructuras e instalaciones ralacionadas. Se profundiza en la depuración de aguas industriales Joaquin García Adones MIGMA prom NOVOTEC El Master en Ingeniería y Gestión Medioambiental de la EOI me ha permitido encauzar mi carrera profesional a uno de los sectores de mayor crecimiento, y trabajar en NOVOTEC, una de las empresas líderes en dicho Sector.

21 .2.0. EOI Escuela de Negocios. MIGMA Módulo de Atmósferas, en el que se estudian los tipos y características de contaminantes, la medición de emisiones, planes correctores, elaboración de informes, se profundiza en los aspectos meteorológicos aplicables, analítica y correccción, el Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión y la postura de la administración, y la legislación actual vigente. Las sesiones teóricas se complementa, con visitas a instalaciones de emisión, de medida, etc. Módulo de Ruidos, se estudian aspectos generales del sonido, caracteristicas de las ondas, aspectos físicos de las ondas, mediciones, correcciones y aislamiento acústico, instrumentación, niveles de emisión, normativa legal, mapas de ruidos, el ruido en las grandes ciudades, en locales cerrados, y todos aquellos aspectos relativos a la medición y correccción del problema acústico. Se contemplan las novedades en la legislación aplicable. Módulo de Gestión y Auditoría Medioambiental. Es un módulo amplio en el que se consideran todos los aspectos relativos a la gestión de la calidad y auditoría de sistemas. Entre otras normas, resaltar el estudio de la ISO 14001, auditorías de esta norma, integración de sistemas, IPPC y diferentes experiencias en implantación de Sistemas de Gestión Medioambiental por sectores. Módulo de Prevención. En el que introduce al alumno en las materias relacionadas con la prevención y se detallan aspectos de sectores de especial interés. Módulo de Evaluación de Impacto Ambiental, donde se contemplan objetivos y tipos, la descripión de proyectos, y análisis de alternativas. Identificación y valoración de impactos y las medidas correctoras, la elaboración de informes ambientales, programas de vigilancia, Directiva Hábitat, la evaluación de impacto por sectores y el uso de los SIG. El módulo se plantea con la solución de diversos casos prácticos de aplicación. Módulo de Sostenibilidad, está orientado a formar a los alumnos en proyectos de desarrollo sostenible, memorias de sostenibilidad e indicadores, dotándoles de una visión amplia de la situación nacional e internacional y capacitándoles para identificar oportunidades empresariales ligadas a acciones de carácter social y medioambiental. Módulo de Responsabilidad Ambiental corporativa, en el que se profundiza en los aspectos y repercusiones que el daño ambiental tiene sobre la empresa desde el punto de vista civil, penal y administrativo. Cada módulo contempla la resolución en equipo de Casos Prácticos, a través de los cuales los alumnos se encuentran en situaciones reales y cuya solución deben defender en equipo con una presentación pública.

22 EOI Escuela de Negocios. MIGMA.2.1. La duración del Programa es de 1100 horas, distribuidas en diez Módulos. Los alumnos que superen las pruebas de evaluación y aprueben el proyecto final recibirán el Diploma de Master en Ingeniería y Gestión Medioambiental, expedido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que faculta para estar al frente de los Servicios de Prevención y Corrección de la Contaminación Industrial de la Atmósfera (O.M. de 18 de octubre de 1976, art. 37). Un resumen de los contenidos se detalla a continuación: Contaminación atmosférica Contaminantes, origen y efectos Muestreo y análisis Programas de vigilancia Técnicas de reducción de emisiones Legislación Contaminación de las aguas Contaminantes, origen y efectos Aguas residuales urbanas Aguas residuales industriales Procesos de tratamiento Diseño y gestión de depuradoras Legislación Contaminación del suelo y de las aguas subterráneas Contaminantes, origen y efectos Inventarios Técnicas de descontaminación Legislación Contaminación por residuos Gestión de: Residuos sólidos urbanos Residuos industriales Residuos radioactivos Residuos especiales Legislación Gestión y auditorias medioambientales Fundamentos y objetivos Elementos del sistema de gestión medioambiental. Auditoria medioambiental Normas Certificación Evaluación de impacto ambiental Objetivos Normativa y procedimiento administrativo Metodologías de evaluación de impacto Programas de control y vigilancia Herramientas de gestión empresarial Entorno financiero Entorno jurídico Marketing Operaciones y logística Recursos humanos Habilidades directivas Sostenibilidad en la empresa _Buen gobierno, reputación corporativa _Comunicación en sostenibilidad _Sistemas de gestión empresarial integrados _Políticas y herramientas de gestión empresarial sostenible Responsabilidad Ambiental Corporativa Responsabilidad Penal Responsabilidad Civil Responsabilidad Administrativa Curso de Auditor Jefe en Sistemas de Calidad impartido por BV Proyecto Fin de Master Desarrollo de Proyecto Técnico Contaminación por ruido Fundamentos físicos Ruido en la industria Ruido en ambientes exteriores Sistema de control y corrección Legislación Prevención de riesgos laborales, industriales y medioambientales Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo Riesgos generales y su prevención Riesgos específicos Legislación básica Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos Experiencias prácticas por sectores

23 .2.2. EOI Escuela de Negocios. MIGMA Metodología Docente Te ofrecemos una metodología formativa contrastada La experiencia de cincuenta años impartiendo formación, nos ha demostrado que no hay un método único para transmitir conocimientos. La metodología adoptada debe adaptarse a las necesidades puntuales de cada perfil, y debe evolucionar a medida que el grado de conocimiento y madurez del alumno es más elevado. Basada en la formación práctica En este sentido, EOI apoya la formación eminentemente práctica que imparte en sus aulas, en una compleja metodología compuesta por diferentes técnicas de aprendizaje: Clases teóricas, impartidas por profesionales en activo procedentes de las principales empresas que operan en el sector, garantizando así una sólida formación en aspectos generales y técnicas de ingeniería y gestión medioambiental a nuestros alumnos. Casos Prácticos. Los alumnos toman contacto con situaciones reales, teniendo que afrontar la solución de problemas expecíficos. Para ello deben trabajar en equipo, desarrollando así habilidades de negociación y flexibilidad, que hacen posible que el equipo adopte en cada caso la mejor decisión posible. Los alumnos simulan así la complejidad en la toma de decisiones en proyectos medioambientales. Presentación y defensa de casos prácticos, en cada módulo los alumnos deben presentar y defender en el aula la solución adoptada. El debate generado por los diferentes grupos enriquece la solución aportada al caso práctico y la visión que los alumnos puedan tener de determinados problemas medioambientales. Presentación de informes, que determinados profesores solicitan a los alumnos para evaluar la asimilación de conocimientos de materias muy concretas. Role Playing, en el que los alumnos simulan la realidad empresarial manteniendo entrevistas con profesionales de empresa que evalúan sus capacidades y reportan al alumno para corregir sus debilidades. INSTITUTO DE LA CALIDAD Grupo de Antiguos Alumnos MIGMA Un claro reflejo de la Calidad de la formación recibida en los másters impartidos por la EOI, así como de la valoración tan positiva que hacen de ella las empresas se puede constatar en el hecho de que 4 generaciones diferentes de "alumnos EOI" desarrollan actualmente su labor profesional en el INSTITUTO DE LA CALIDAD S.A.U., empresa consultora de alto nivel con presencia en todo el territorio nacional y que presta servicios avanzados en gestión medioambiental, gestión de la calidad, prevención de riestos laborales, responsabilidad social y mejora de la gestión. Los antiguos alumnos que actualmente trabajan en el INSTITUTO DE LA CALIDAD ocupan puestos tan importantes como, Directores de unidades operativas, gestor de Calidad y Medio Ambiente y Técnicos consultores especializados en diferentes sectores.

24 EOI Escuela de Negocios. MIGMA.2.3. Trabajo en equipo, a lo largo del programa y de forma constante, los alumnos deben resolver casos prácticos con sus equipos, adaptarse a situaciones cambiantes, aprendiendo a valorar las sinergias y dificultades del trabajo con otros compañeros. Visitas a empresas e instalaciones, sobre todo aquellas que por su complejidad o grado de innovación complementen la formación en el aula. Conferencias, foros, impartidas por empresarios y directivos que aportan su visión y opiniones sobe determinados temas de actualidad. Experiencia práctica en empresas, gracias a la que una vez acabada la parte teórica del programa, los alumnos completan su formación en las principales empresas del sector empresarial. Proyecto final de master tutorado, que una vez terminado el programa y antes de obtener el título deben elaborar los alumnos, de alguna materia relacionada con la gestión del medioambiente o instalaciones medioambientales. Todo ello en una situación permanente de limitación en el tiempo disponible, exceso de información al alcance de los alumnos y contacto permanente con la realidad empresarial. Las pruebas de evaluación se componen de un exámen final de módulo, individual y escrito, que permite evaluar el grado de asimilación de conocimientos de los alumnos al finalizar cada módulo, la elaboración de informes que determinados profesores soliciten, y la presentación y defensa de los casos prácticos. Programa de Mentoring Partiendo de la exhaustiva evaluación, pero no sólo, en EOI contamos con un servicio de "mentoring" personalizado para los alumnos de Postgrado. Dicho servicio pretende colaborar en el proceso formativo del alumno orientándole en el desarrollo de habilidades personales cara a su incorporación al mercado laboral. A través de entrevistas personales (una por trimestre) se identificarán aspectos fuertes de su personalidad, así como posibles áreas susceptibles de mejora, con el fin de potenciar unas y mejorar otras durante los meses de formación prevista en EOI. ATISAE Grupo de Antiguos Alumnos MIGMA En resumen, una formación eminentemente práctica, dotada de los recursos más avanzados, actualizada, vigente y en contacto permanente con la realidad empresarial y las opiniones de los principales profesionales en activo del sector medioambiental. Con una evaluación continua Una vez descrita la metodología docente del programa, la evaluación de los alumnos se lleva a cabo de forma continua, y compuesta tanto por el grado de asitencia a las clases teóricas y visitas, como la superación de determinadas pruebas e informes. EMILIO GÓMEZ Socio Director IMP La evaluación de los alumnos en el MIGMA de la EOI juega un papel fundamental. Nuestra función como Escuela de Negocios es preparar a los alumnos a la vida empresarial, por lo que este instrumento, además de incidir sobre aquellos aspectos a perfeccionar, tanto a nivel individual como colectivo, permite infundirles una fuerte cultura de orientación a resultados e imprimirles un punto de presión que les hace adquirir una gran capacidad y ritmo de trabajo. NOVATEC Grupo de Antiguos Alumnos MIGMA Los acuerdos entre dos entidades de reconocido prestigio como son NOVOTEC y EOI nos ha permitido iniciar nuestro desarrollo profesional en un sector en auge como es la Gestión Medioambienteal.

25 .2.4. EOI Escuela de Negocios. MIGMA El Profesorado Como hemos comentado, uno de los pilares sobre los que se asienta el éxito de nuestros Programas lo constituye el profesorado de los mismos, profesionales en activo con dilatada experiencia profesional y grandes dotes de comunicación y transmisión de conocimientos. De hecho, todos y cada uno de los profesores son sometido a evaluación por parte de los alumnos (y en el MIGMA hablamos de más de 130 profesionales considerando las distintas especialidades), teniéndose en cuenta las mismas para posteriores participaciones. Su conexión con la realidad hace que incluso las sesiones concebidas más conceptuales sean eminentemente prácticas. A ello le sumamos los múltiples ejercicios y casos de estudio. En la pasada edición del MIGMA han pasado por nuestras aulas: Agustín Martín Montaño / Técnico Dpto. I+D EMASESA Agustín Martínez de la Orden / Director Técnico BERABON (ABORGASE) Alfonso Carrasco Ríos / Ingeniero de Procesos CEPSA-ERTISA Alfonso García Martínez / Jefe Proyectos Medioambientales Heineken Ana Neyeloff Frugone / Responsable Unidad de Mantenimiento y Servicios Generales NECSO Andrés Leal Gallardo / Jefe Dpto. Protección Aguas CONSEJERÍA DE MEDIOAMBIENTE Ángel García López / Profesor Dpto. Ingeniería Química Ambiental ETSII (Sevilla) Ángel Machín Hernández / Jefe Dpto. de Comunicación y Relaciones Externas LIPASAM Antonio Arias Renedo / Director del Cid - Andalucía ICEX Antonio Joya Redondo / Jefe Proyectos Área Icma NORCONTROL Antonio Monteagudo Avidez / Jefe Ingeniería de Procesos y Medioambiente CEPSA-REFINERIA Antonio Montero Fernández / Responsable de Calidad y PRL VIZUETE, S.L. Aurelio De la Villa Márquez / Jefe de Seguridad REFINERÍA LA RABIDA CEPSA Belén Bona Fábregas / Técnico INSTITUTO DE LA CALIDAD Carmina Acero Sánchez / Conserjería de Gobernación JUNTA DE ANDALUCIA Constantino Fernández Pereira / Profesor Dpto. Química Analítica ETSII Eduardo Díaz Nogueira / Director AGT2, S.L. Emilio Gómez García / Director de Consultoría IMP Esperanza Caro Gómez / Directora General de Calidad Ambiental Consejería Medioambiente Esteban Alonso Álvarez / Profesor Dpto. Química Analítica FACULTAD QUÍMICA Esther Couceiro Gianzo / Jefe Dpto. Medio Ambiente ENCE Eva Mª Hoyas Pablo / Técnico Consultor de Prevención de Riesgos INERCO Fernando Calderón García de Diego /Responsable de Área INSTITUTO DE LA CALIDAD Francisco Cabrera Capitán / Investigador del CSIC Francisco J. Bernal Márquez / Jefe de Evaluación Ambiental EGMASA Gema González Garrido / Técnico INSTITUTO DE LA CALIDAD Gerónimo Losada Vieira / Asesor Jurídico EL MONTE Herminia Martínez Gacía / Técnico INASEL Ignacio Camuña De Francisco / Director de Calidad y Medio Ambiente ABORGASE Ignacio Tertre Torán / Director General Tecnología y Reciclado Jacinto Lago Barrón / Responsable Actividad Ambiental y Adaptación de los Centros De SAS a la ISOSERV. DE COORDINACIÓN ECONÓMICA. Javier Berdegne Gil / Asesor Técnico de Calidad Ambiental Consejería de Medio Ambiente Javier Bris Morillas /Jefe de Servicios de Construcción e Infraestructura ENRESA-EL CABRIL. Javier Osuna De la Cerda / Consultor NOVOTEC Javier Parra González / Jefe de Proyecto NORCONTROL Jesús Diz Pérez / Director Departamento de Servicios Operativos E.M. SANEAMIENTOS DE CÓRDOBA Jesús Juan Jiménez Rodríguez / Director de Procesos MP MEDIOAMBIENTE Joaquín González Daimiel / Técnico CONSEJERÍA OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTE José Acosta Llenares / Inspector Departamento Medio Ambiente de Asistencia Técnica Industrial ATISAE. José Antonio Andrades Balao / Jefe Area Control de Calidad AJEMSA José Contreras Nogales / Director Técnico E.D.I.F.E.S.A. José Ignacio López González / Profesor PABLO OLAVIDE José Luis Buceta Miller / Coordinador de Programa Técnico- Científico CEPYC-CEDEX José Luis Lozano Gómez / Técnico de Producción de Plantas de Tratamiento de Residuos EGMASA. José M. Asencio Montenegro / Jefe Dpto. Medio Ambiente HEINEKEN ESPAÑA, S.A. José M. Campos Lissen / Jefe de Laboratorio de Evaluación Ambiental EGMASA José M. Llamas Lamela / Jefe de Servicio de Residuos JUNTA

26 EOI Escuela de Negocios. MIGMA.2.5. DE ANDALUCÍA Jose María Arriaga Sanz / Jefe de Servicio Prevención Ambiental CONSEJERÍA MEDIO AMBIENTE José Mª Sánchez Laulet / Jefe Unidad Estudios y Desarrollo INM Juan Antonio Briano Ormaechea / Director de Programas para Directivos EOI Juan Contreras González / Dpto, de Calidad del Aire CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE. JUNTA DE ANDALUCÍA. Juan Manuel Díaz del Valle /Director Gerente AIQB Juan Manuel Tobías Pinedo / Director Comercial AAF-SA Juan Mena Eugenio Cabezas / Técnico Consultor GRUPO ENTORNO Juan R. Domínguez Gálvez / Técnico Inspección y Control INERCO Juana Mayo Núñez / Profesor Titular ETSII Sevilla Julián Lebrato Martínez / Profesor Grupo Tratamiento Aguas Residuales E. POLITÉCNICA Julio Aizpiri Fernández / Jefe de Proyecto Departamento de Medio Ambiente NORCONTROL - BILBAO Julio Gil Cueva / Director General CEPSA PETRONUBA Leonardo Díaz Pineda / Técnico EGMASA Lucila Cuberos Gómez / Responsable Técnico Laboratorio EMASESA Luis Cruz Pizarro / Catedrático de Ecología. Universidad de Granada Mª Ángeles Blázquez Morales / Consultoría y Asistencia Técnica DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN AMBIENTAL. CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE. Maite Baeza Bermúdez / Consultora NOVOTEC CONSULTORES Maite Gálvez García / Jefe de División de Calidad y Medio Ambiente NORCONTROL-ZARAGOZA Manuel Antequera Ramos / Técnico CEPYC-CEDEX Manuel Fernández Heras / Delegado Andalucía y Canarias S.E.A.F.S.A. Manuel García de Diego / Director de Planificación, Proyectos, Control Interno y de Calidad LIPASAM. Manuel Granados Corona / Jefe Dpto. Impacto Ambiental CONSEJERÍA MEDIO AMBIENTE Manuel José García / Director de la División de Infraestructuras Ambientales EGMASA María del Águila Domínguez-Adame Acosta / Técnico INERCO Mª Osuna Arcángel / Técnico de Inspección y Control INERCO Mariano Menéndez Álvarez-Darset / Dtor. Técnico Comercial INASEL Matías Casado Sola / Técnico INASEL Máximo E. Gavete Martínez / Director de Comunicación y Relaciones Exteriores LIPASAM Mercedes Naranjo Vasco / Técnico Laboratorio de Evaluación Ambiental EGMASA. Miguel Angel Muñóz Jorva / Jefe de Prevención, Medioambiente y Calidad HUNTSMAN-TIOXIDE Pablo Manuel Navarro González / Jefe del Departamento de Seguridad e Higiene INERCO Pastora Fernández Zamora /Técnico Departamento Seguridad Industrial INERCO Patricio Navarro Blázquez / Director de Marketing INERCO Paula Montilla Gómez / Jefa del Servicio de Protección Civil CONSEJERÍA DE GOBERNACIÓN Pedro Flores Domínguez-Rodiño / Director Gerente INASEL Pedro Flores Pereita / Director Gerente INASEL Pilar González Agudo / Director de Proyectos DESARROLLO ORGANIZACIONAL Pilar Naharro Ortega / Responsable Departamento de Medio Ambiente ATISAE Rafael González Quesada / Técnico Explotación Estación Depuradora EMASESA Rafael López Núñez / Jefe del Servicio de Análisis IRNAS-CSIC Rafael Marín Galván / Responsable Laboratorio EMACSA Ramón Bouza Deaño / Dpto. Química Analítica AGRIQUEM Renato Herrera Cabrerizo / Técnico Medio Ambiental GIASA Román Moya Morán / Dtor. Gerente Andalucía ATISAE Salvador Márquez Claros / Jefe de la Unidad de Prevención Médica Sevillana Endesa Santiago Jiménez Beltrán / Jefe de Proyectos INYPSA Santiago Ortiz Domínguez / Director Industrial BEFESA Santiago Palomino Guzmán / Dtor. Técnico GUZINA, S.L. Serafín Ojeda Casares / Técnico Consultor GRUPO ENTORNO. Vicente Flores Alés /Catedrático E. U. ARQUITECTURA TÉCNICA Victoria Iglesias Muñoz / Técnico Departamento Seguridad Industrial INERCO MIGUEL SANCHEZ MONTES DE OCA Asesor de la Presidencia CEA Estudié mi postgrado en EOI, la primera Escuela de Negocios que se creó en España. He dedicado gran parte de mi actividad profesional a la formación de empresarios y directivos, tanto enuniversidades españolas como americanas. Como profesor de EOI destacaría en sus programas el talante innovador, la visión estratégica, la adecuación a los tiempos y al entorno, su amplia base tecnológica y su sentido práctico. Valores éstos que facilitan a los egresados su inserción o progreso laboral con éxito.

27 "El proceso de selección de candidatos a los programas master para postgraduados tiene el objetivo de garantizar que aquellos que puedan acceder al programa cumplan unos requisitos mínimos de formación, habilidades, y actitudes que garantizen el máximo aprovechamiento del programa".

28 EOI Escuela de Negocios. MIGMA.2.7. Proceso de Admisión El proceso de selección de candidatos a los programas master para postgraduados de EOI tiene el objetivo de garantizar que aquellos candidatos que finalmente puedan acceder al programa cumplan unos requisitos mínimos de formación, habilidades, y actitudes que garantizen el máximo aprovechamiento del programa. A lo largo del proceso de selección los candidatos tienen la oportunidad de demostrar determinadas actitudes y capacidades: - Capacidad intelectual, a través de un test psicotécnico en el que se evalúa el potencial intelectual del alumno. Es importante resaltar que esta prueba no evalúa conocimientos sino capacidad intelectual del candidato. - Nivel de inglés, los alumnos deben superar una prueba de inglés que evalúa el nivel de partida del candidato. Esta prueba se hace decisiva en la elección de determinadas especialidades del MIGMA que se cursan íntegramente en inglés. Para el resto de programas, el nivel de inglés únicamente se considera un aspecto más a tomar en consideración. - Madurez personal, motivación y capacidades de trabajo en equipo, evaluados a través de la entrevista personal que se realiza con posterioridad a las pruebas escritas. El comité de admisiones, considerando el resultado de los test psicotécnicos, la prueba de inglés y la entrevista personal, decidirá la admisión definitiva del candidato. En cualquier caso, el candidato recibirá en un plazo de quince días por escrito, el resultado del proceso de selección. En el caso de ser admitido, el documento contendrá asimismo instrucciones para formalizar la reserva de plaza. Para ampliar información, o concertar cita para iniciar el proceso de admisión, por favor contacte con: Sevilla: Verónica Blanco infosevilla@eoi.es Málaga (EOI-ESESA): Raquel Fernández info@esesa.net SILVIA ROMERO BARRIOS MIGMA prom Dpto. de Medio Ambiente Central Termica "Los Barrios" (ENDESA) Mª JESÚS ROMERO BARRIOS MIGMA prom Dpto. de Medio Ambiente HOLCIM "Nuestra experiencia como alumnas del MIGMA ha sido enormemente gratificante, no sólo por la relación con los compañeros, durante y tras el master, sino además porque hemos cubierto nuestras expectativas profesionales".

Curso de Dirección ambiental de obras. Cumplimiento del plan de vigilancia ambiental. Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com

Curso de Dirección ambiental de obras. Cumplimiento del plan de vigilancia ambiental. Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com Curso de Dirección ambiental de obras. Cumplimiento del plan de vigilancia ambiental Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com Dirigido a: Estudiantes de los últimos cursos o titulados en carreras en el

Más detalles

E X E C U T I V E E D U C A T I O N EDE. Máster Executive en Dirección de Empresas

E X E C U T I V E E D U C A T I O N EDE. Máster Executive en Dirección de Empresas E X E C U T I V E E D U C A T I O N EDE Máster Executive en Dirección de Empresas El Máster Executive en Dirección de Empresas está planteado como la suma de dos Programas Superiores, orientados ambos

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo BIENVENIDO/A 3 La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, consciente de la importancia que tiene nuestro sector agroalimentario como generador de riqueza y estimulador de la economía en nuestra Región,

Más detalles

Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre el Programa Máster más adecuado a tus expectativas y objetivos profesionales.

Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre el Programa Máster más adecuado a tus expectativas y objetivos profesionales. MÁSTER ON LINE El prestigio logrado a lo largo de estos años, avala a la Escuela de Negocios de ACN Consulting para ofrecer Programas Máster de la más alta calidad y con una orientación totalmente práctica.

Más detalles

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales GrupoEIP (+34) 91 568 79 79 masterinternacional@protocolo.com protocolo.com Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales Máster Internacional

Más detalles

MASTER. en dirección de empresas industriales y tecnológicas (modular) Escuela de organización industrial

MASTER. en dirección de empresas industriales y tecnológicas (modular) Escuela de organización industrial MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Escuela de organización industrial Colegio Oficial de Ingenieros Industriales COIIM Ciudad Real MASTER en dirección de empresas industriales y tecnológicas (modular)

Más detalles

PROGRAMA DE INICIACIÓN AL EMPLEO. UN MODELO

PROGRAMA DE INICIACIÓN AL EMPLEO. UN MODELO S E R V I C I O D E O R I E N T A C I Ó N A L E S T U D I A N T E Plaza de Cervantes 10, 2ª planta 28801 Alcalá de Henares (Madrid) orientacion.prof@uah.es practicas.empresas@uah.es PROGRAMA DE INICIACIÓN

Más detalles

MBA Executive. Master en Administración de Empresas (MBA Executive) [Modalidad Semipresencial] Título Propio de la Universidad Politécnica de Madrid

MBA Executive. Master en Administración de Empresas (MBA Executive) [Modalidad Semipresencial] Título Propio de la Universidad Politécnica de Madrid MBA Executive [Modalidad Semipresencial] Master en Administración de Empresas (MBA Executive) Título Propio de la Universidad Politécnica de Madrid Curso 2015-2016 Master en Administración de Empresas

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Sistemas Integrados de Gestión de Calidad, Medio Ambiente, I+D+i y Riesgos Laborales del 14 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016 60 créditos TÍTULO DE MÁSTER Características:

Más detalles

MBA Internacional Executive

MBA Internacional Executive MBA Internacional Executive [Modalidad Semipresencial] Master en Administración y Dirección Internacional de Empresas (MBA Internacional) Título Propio de la Universidad Politécnica de Madrid Curso 2015-2016

Más detalles

Escuela de la Sociedad de Altos Estudios Jurídico Empresariales Euroamericanos

Escuela de la Sociedad de Altos Estudios Jurídico Empresariales Euroamericanos Escuela de la Sociedad de Altos Estudios Jurídico Empresariales Euroamericanos Quiénes Somos? Bienvenido a la Escuela de la Sociedad de Altos Estudios Jurídico Empresariales Euroamericanos, una institución

Más detalles

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7 INDICE Presentación del Master 2 Requisitos y titulación 3 Estructura del Master. 4 Objetivos del Master 5 Metodología de estudio. 7 Información e inscripciones 10 PRESENTACIÓN DEL MASTER La realización

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

escuela de MBA EXECUTIVE CADE - Curso de Alta Dirección Empresarial

escuela de MBA EXECUTIVE CADE - Curso de Alta Dirección Empresarial MBA EXECUTIVE CADE - Curso de Alta Dirección Empresarial Existen muchas maneras diferentes de presentar una Escuela de Negocios como la nuestra. Podríamos hablar de la larga experiencia que desde la Confederación

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Máster Universitario en Planificación y Gestión en Ingeniería Civil

Máster Universitario en Planificación y Gestión en Ingeniería Civil Máster Universitario en Planificación y Gestión en Ingeniería Civil 5.1. Descripción del Plan de Estudios El presente Máster opta por una modalidad de formación ACADÉMICA dentro del campo científico de

Más detalles

Máster en Diplomacia y Cooperación Internacional

Máster en Diplomacia y Cooperación Internacional Máster en Diplomacia y Cooperación Internacional GrupoEIP Máster en Diplomacia y Cooperación Internacional La presencia e interrelación, cada vez más notable, en el mercado de Organizaciones Internacionales

Más detalles

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS Máster Oficial Universitario en Seguridad, Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales (90 ETCS) Modalidad: Semipresencial (Edición marzo 2013) OBJETIVOS La Universidad Camilo José Cela, en convenio

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ESPECIALIDADES: 9SEGURIDAD EN EL TRABAJO 9HIGIENE INDUSTRIAL 9ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA MODALIDAD A DISTANCIA SEDE DEL CURSO: C/ JUAN HERRERA,12

Más detalles

Talento Inycom 3 ITINERARIOS FORMATIVOS CON INCORPORACIÓN EN EMPRESA

Talento Inycom 3 ITINERARIOS FORMATIVOS CON INCORPORACIÓN EN EMPRESA 1.- INYCOM, presentación de Empresa... 3 1.1.- Unidad de Negocio de Tecnologías de la Información (TIC)... 3 1.2.- Personal y Datos de Interés de la UN TIC... 3 2.- Programa Talento INYCOM... 4 2.1.- Objeto...

Más detalles

CSAGCE Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos. Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos

CSAGCE Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos. Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos CSAGCE Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos

Más detalles

MBA Internacional. [Modalidad Presencial] Master en Administración y Dirección Internacional de Empresas (MBA Internacional)

MBA Internacional. [Modalidad Presencial] Master en Administración y Dirección Internacional de Empresas (MBA Internacional) MBA Internacional [Modalidad Presencial] Master en Administración y Dirección Internacional de Empresas Título Propio de la Universidad Politécnica de Madrid Curso 2015-2016 Master en Administración y

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Gestión de Recursos Humanos NIVEL 2ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES

Más detalles

Máster executive en Dirección de Empresas EMBA

Máster executive en Dirección de Empresas EMBA Máster executive en Dirección de Empresas EMBA FORO EUROPEO 03 Objetivos / Metodología 04 Programa académico 05 Programa de desarrollo directivo y liderazgo 07 Áreas formativas / Calendario académico 08

Más detalles

Facilitar el desarrollo profesional de los estudiantes con una especialización en la gestión y planificación turística.

Facilitar el desarrollo profesional de los estudiantes con una especialización en la gestión y planificación turística. Objetivos del Master Facilitar el desarrollo profesional de los estudiantes con una especialización en la gestión y planificación turística. Contribuir a mejorar la actualización de conocimientos y capacidades

Más detalles

LIDERAZGO INTEGRAL. Competencias y habilidades del líder efectivo

LIDERAZGO INTEGRAL. Competencias y habilidades del líder efectivo LIDERAZGO INTEGRAL. Competencias y habilidades del líder efectivo 1 Presentación En el entorno actual se hace imprescindible conseguir la contribución consciente y activa de todos los miembros de la organización

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado TFG: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante

Más detalles

E-MODE: Escuela de Motivación y Desarrollo Empresarial CIF: B-90121559

E-MODE: Escuela de Motivación y Desarrollo Empresarial CIF: B-90121559 INTRODUCCION: Este programa nace con la finalidad de mejorar, mediante la formación y el asesoramiento, la gestión empresarial de la pequeña y mediana empresa, desarrollar iniciativas dirigidas al autoempleo

Más detalles

DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001

DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 Dossier Informativo.. O B J E T DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 I V O 1 DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Más detalles

Máster Universitario en Ingeniería del Mantenimiento. 5.1 Descripción del Plan de Estudios

Máster Universitario en Ingeniería del Mantenimiento. 5.1 Descripción del Plan de Estudios Máster Universitario en Ingeniería del Mantenimiento 5.1 Descripción del Plan de Estudios El Máster en Ingeniería del Mantenimiento está estructurado en cuatro cuatrimestres con 5 módulos, con un primer

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA

DOSSIER DE PRENSA 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA 2 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA La Escuela de Negocios de Dirección y Administración de Empresas ENAE Business School pertenece a la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia,

Más detalles

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Duración: Modalidad : Certificado / título: 1 año Los programas formativos son 100% en modalidad teleformación. No se asiste a clases,

Más detalles

OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA)

OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN La contribución de la Escuela de Negocios Novacaixagalicia al desarrollo del tejido empresarial

Más detalles

Título Propio de Experto Universitario en Detective Privado

Título Propio de Experto Universitario en Detective Privado Título Propio de Experto Universitario en Detective Privado PRESENTACION Aún cuando los estudios de Detective Privado constituyen una disciplina tradicional en el ámbito de los estudios de la Universidad

Más detalles

COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN LA CONSTRUCCIÓN FORMACIÓN DE POSTGRADO. Metodología a distancia

COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN LA CONSTRUCCIÓN FORMACIÓN DE POSTGRADO. Metodología a distancia COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN LA CONSTRUCCIÓN FORMACIÓN DE POSTGRADO Metodología a distancia El prestigio logrado a lo largo de estos años, avala a la Escuela de Negocios de ACN para ofrecer programas

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

Máster en Gestión Ambiental Sostenible

Máster en Gestión Ambiental Sostenible Máster en Gestión Ambiental Sostenible Titulación La superación del Máster supondrá la obtención: Título Oficial de Postgrado "Máster en Gestión Ambiental Sostenible" por la Universidad Camilo José Cela.

Más detalles

A distancia por internet con tutorías on-line CURSOS HOMOLOGADOS POR LA FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN VÁLIDOS PARA LA TARJETA PROFESIONAL. Curso en Materia Preventiva para los Directivos del sector

Más detalles

Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística

Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística Titulación: Máster en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas Curso: 2013-2014 Guía Docente 1. Datos de la asignatura

Más detalles

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre MARKETING INTERNACIONAL Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Marketing Internacional

Más detalles

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PRESENTACIÓN El objetivo general del Programa Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales consiste en dotar a los participantes en el mismo -titulados universitarios- de los conocimientos técnicos,

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Máster en Sistemas Ferroviarios

Máster en Sistemas Ferroviarios Máster en Sistemas Ferroviarios 4ª PROMOCIÓN MSF Impartido conjuntamente con la E.T.S.I. ICAI INSTITUTO DE POSTGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA El Instituto de Postgrado y Formación Continua de la Universidad

Más detalles

Área Jurídico Empresarial. Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Área Jurídico Empresarial. Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Área Jurídico Empresarial Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales En la actualidad, para formarse como prevencionista de riesgos

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

"La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús"

La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús "La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús" Implantación de la norma UNE-EN ISO 14001 en la EMT de Valencia www.emtvalencia.es ÍNDICE 1 Introducción 2 Qué es la norma ISO 14001?

Más detalles

Máster en. Dirección de Proyectos Internacionales

Máster en. Dirección de Proyectos Internacionales Máster en Dirección de Proyectos Internacionales MDPI El Máster Especializado en Dirección de Proyectos Internacionales está planteado como la suma de dos Programas Superiores, orientados ambos a la mejora

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Calidad Industrial del 18 de enero al 15 de julio de 2016 26 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso, página web, curso virtual y guía didáctica.

Más detalles

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL 1 1. PRESENTACIÓN Hoy en día ya no sólo se percibe la mediación únicamente como una herramienta útil para complementar posibles déficits

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Management, Gestión Económica y Análisis de la Rentabilidad de Proyectos del 14 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016 60 créditos TÍTULO DE MÁSTER Características:

Más detalles

PROYECTO ESTRATÉGICO DE CREATIVIDAD, TRANSPARENCIA Y MEJORA CONTINUA (2016-2019) CENTRO DE ESTUDIOS MUNICIPALES Y DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

PROYECTO ESTRATÉGICO DE CREATIVIDAD, TRANSPARENCIA Y MEJORA CONTINUA (2016-2019) CENTRO DE ESTUDIOS MUNICIPALES Y DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PROYECTO ESTRATÉGICO DE CREATIVIDAD, TRANSPARENCIA Y MEJORA CONTINUA (2016-2019) CENTRO DE ESTUDIOS MUNICIPALES Y DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PRESENTACIÓN El Centro de Estudios Municipales y de Cooperación

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga Informe de Seguimiento Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión del Outsourcing en los Servicios de TI

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión del Outsourcing en los Servicios de TI FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Gestión del Outsourcing en los Servicios de TI Para comprender de manera práctica los procesos de Outsourcing y la gestión de los contratos de TI. Tel. 902 021 206 - attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

Introducción. Titulación. La superación del Máster supondrá la obtención de:

Introducción. Titulación. La superación del Máster supondrá la obtención de: Máster Oficial Universitario en Sistemas Integrados de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social Corporativa Introducción El Título Oficial de Máster

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA (TURISMO)

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA (TURISMO) ASIGNATURA DE GRADO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA (TURISMO) Curso 2015/2016 (Código:6503103-) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Esta asignatura cuatrimestral de Formación Básica que se imparte

Más detalles

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018.

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018. ISO9001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO9001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales Técnicas, métodos y herramientas para incrementar las posibilidades de éxito en la selección, creación y lanzamiento

Más detalles

E.U. CIENCIAS EMPRESARIALES MASTER EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO

E.U. CIENCIAS EMPRESARIALES MASTER EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO E.U. CIENCIAS EMPRESARIALES MASTER EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN EMPRESAS TURÍSTICAS Curso Académico 2012-2013 - 1 - 1. Datos Descriptivos

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing TFG: PLAN DE MARKETING Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante debe cursar

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Relacional (CRM)

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Relacional (CRM) FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Marketing Relacional (CRM) Para determinar, planificar, implantar y desarrollar una gestión efectiva de las relaciones con los clientes. Tel. 902 021 206 attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros

Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros Cuál es la situación actual del mediador de seguros? La evolución y resultados de un mediador de seguros, son la consecuencia de

Más detalles

Curso. Organizado e impartido por

Curso. Organizado e impartido por Curso Descubra cómo mejorar la competitividad de su empresa a través de la responsabilidad social empresarial, elaborando su propio plan de RSE, desarrollando su primer informe de sostenibilidad y haciendo

Más detalles

Programa de Voluntariado de FVS

Programa de Voluntariado de FVS fundación vidasostenible Calle Artistas 26, local-2 28020 Madrid TELÉFONO 91 446 18 34 E-MAIL fundacion@vidasostenible.org WEB www.vidasostenible.org Programa de Voluntariado de FVS Inscrita en el Registro

Más detalles

I CURSO MÁSTER EN DIRECCION DE PERSONAS

I CURSO MÁSTER EN DIRECCION DE PERSONAS PROGRAMA DE FORMACION DE RECURSOS HUMANOS I CURSO MÁSTER EN DIRECCION DE PERSONAS COLABORAN Cámara de Comercio e Industria de Badajoz Departamento de Formación Badajoz, marzo-diciembre 2011 CURSO MASTER

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

MASTER EXECUTIVE EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

MASTER EXECUTIVE EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Escuela de organización industrial www.eoi.es MASTER EXECUTIVE EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS MASTER EXECUTIVE EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Fomentar un espíritu emprendedor e innovador

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS Facultad de Ciencias

Más detalles

EXPERTO EN DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE ESPECTÁCULOS

EXPERTO EN DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE ESPECTÁCULOS 1 EXPERTO EN DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE ESPECTÁCULOS Presentación del programa El programa ofrece a los alumnos una visión global de los fundamentos teóricos del programa formativo, junto con la experiencia

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO CLAUSURA PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO SOBRE EL GOBIERNO DE LA ECONOMIA INTERNACIONAL 2008 DE LA FUNDACION DE ESTUDIOS FINANCIEROS Senado lunes,

Más detalles

Cursos On-Line. Wolters Kluwer Instituto Superior del Medio Ambiente LEGISLACIÓN AMBIENTAL. instituto superior del medio ambiente

Cursos On-Line. Wolters Kluwer Instituto Superior del Medio Ambiente LEGISLACIÓN AMBIENTAL. instituto superior del medio ambiente Cursos On-Line LEGISLACIÓN AMBIENTAL instituto superior del medio ambiente 1. Presentación 2. Contenido El conocimiento de la legislación vigente y de su potencial interpretación es sin duda uno de los

Más detalles

Plan de Estudios. Diploma de Especialización en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Diploma de Especialización en Seguridad Informática Plan de Estudios Diploma de Especialización en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías

Más detalles

2015 /2016. Máster en Organización Industrial. Curso 2015-2016 XXVI Promoción

2015 /2016. Máster en Organización Industrial. Curso 2015-2016 XXVI Promoción Curso 2015-2016 XXVI Promoción 2015 /2016 LAFORMACIÓN INTEGRAL PARA DESARROLLAR TU CARRERA EN LA EMPRESA INDUSTRIAL Máster en Organización Industrial ESTUDIOS PROPIOS Más información: http://organizacionindustrial.unizar.es

Más detalles

MASTER GESTIÓN DE CALIDAD EN LABORATORIOS SEGÚN UNE- EN ISO/IEC 17025 Y UNE-EN ISO 15189, Y NORMATIVA COMPLEMENTARIA (2ª Edición)

MASTER GESTIÓN DE CALIDAD EN LABORATORIOS SEGÚN UNE- EN ISO/IEC 17025 Y UNE-EN ISO 15189, Y NORMATIVA COMPLEMENTARIA (2ª Edición) MASTER GESTIÓN DE CALIDAD EN LABORATORIOS SEGÚN UNE- EN ISO/IEC 17025 Y UNE-EN ISO 15189, Y NORMATIVA COMPLEMENTARIA (2ª Edición) DESTINATARIOS 500 HORAS (DEL 16 DE FEBRERO AL 17 DE JULIO DE 2015) El Máster

Más detalles

UNIDAD DE CAPACITACIÓN

UNIDAD DE CAPACITACIÓN UNIDAD DE CAPACITACIÓN Mayo, 2003 CIEN CONSULTORES S.C. Campeche # 289-303 Col. Hipódromo Condesa, Delegación Cuauhtémoc, México D.F. c.p. 06170 Tel: (55)52 64 8628 Tel-Fax: (55)52 64 8179 Correo electrónico:

Más detalles

Exec utive MBA MBA E

Exec utive MBA MBA E Executive MBA EMBA Executive MBA Un programa MBA debe responder a los cada vez mayores niveles de exigencia que los directivos y empresarios encuentran en su día a día. Aspectos tales como la creación

Más detalles

Visión desde la Empresa

Visión desde la Empresa Visión desde la Empresa Cómo facilitar el empleo desde la Universidad? Jornada en la Universidad de Zaragoza 09.06.2011 Jesús Fernández, BSHE-E/RH B O S C H A N D S I E M E N S H O M E A P P L I A N C

Más detalles

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La teoría del crecimiento manifiesta que el cambio tecnológico explica, en mayor medida como ningún otro factor, el crecimiento económico de un país. La innovación es uno de los

Más detalles

dossier corporativo Formación Recursos Humanos Auditoría y Consultoría Outsourcing

dossier corporativo Formación Recursos Humanos Auditoría y Consultoría Outsourcing dossier corporativo Formación Recursos Humanos Auditoría y Consultoría Outsourcing Comprometidos con la Formación en Seguridad. En la actualidad, las altas exigencias de los nuevos mercados y de cualquier

Más detalles

ESCUELA DE NEGOCIOS DE EXTREMADURA XI Promoción Executive MBA

ESCUELA DE NEGOCIOS DE EXTREMADURA XI Promoción Executive MBA ESCUELA DE NEGOCIOS DE EXTREMADURA XI Promoción Executive MBA ITAE: UNA ESCUELA PENSADA PARA TI ITAE En ITAE llevamos más de veinte años formando grandes profesionales preparados para afrontar los retos

Más detalles

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA Teresa Rovira, Elena del pozo Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona teresa.rovira@upc.es 1. RESUMEN El proyecto de arquitectura es el ámbito

Más detalles

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Plan de Estudios www.protocoloimep.com INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE DE PROTOCOLO Entidad formadora en organización

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO

MASTER UNIVERSITARIO MASTER UNIVERSITARIO Titulación oficial por la Universidad Francisco de Vitoria masterprl.sanroman.com PRESENTACIÓN La Universidad Francisco de Vitoria ha desarrollado este Máster Oficial con el fin de

Más detalles

programación y guías docentes, el trabajo fin de grado y las prácticas externas.

programación y guías docentes, el trabajo fin de grado y las prácticas externas. Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Escuela de Ingeniería

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Escuela de Ingeniería REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN INGENIERIA Septiembre, 2007 TITULO I DEFINICIÓN Art. 1: El Programa de Postgrado en Ingeniería depende de la Escuela de Ingeniería y es conducente a los grados académicos

Más detalles

Las prácticas de excelencia

Las prácticas de excelencia Las prácticas de excelencia Se enmarcan en la existencia de estrategias dedicadas a la gestión del conocimiento interno de la organización, promoviendo iniciativas, a través de distintos instrumentos que

Más detalles

2013/2014 EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL MASTER UNIVERSITARIO EN ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO

2013/2014 EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL MASTER UNIVERSITARIO EN ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 MASTER UNIVERSITARIO EN ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO Facultad de Filosofía y Letras UAM NÚMERO DE EXPEDIENTE NÚMERO RUCT DENOMINACIÓN

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE EMPRESAS Y TURISMO. Grado en TURISMO

ESCUELA UNIVERSITARIA DE EMPRESAS Y TURISMO. Grado en TURISMO ESCUELA UNIVERSITARIA DE EMPRESAS Y TURISMO Grado en TURISMO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Curso Académico 2012-2013 Fecha:10/05/2012 Asignatura: DIRECCIÓN EMPRESAS TURÍSTICAS

Más detalles

Maestría en Alta Dirección

Maestría en Alta Dirección Maestría en Alta Dirección Educación para especialistas en tomar decisiones Quiénes somos Somos la institución de educación superior de régimen privado más antigua del país. Somos mexicanos, somos libres,

Más detalles

Convertimos ideas en proyectos ilusionantes

Convertimos ideas en proyectos ilusionantes Convertimos ideas en proyectos ilusionantes Si algo está caracterizando al nuevo siglo, es el aumento espectacular del ritmo con que los cambios tienen lugar a nivel global. Ante esta realidad Innova Conocimiento

Más detalles