Responsables de los servicios de empleo y personal técnico de los observatorios de empleo del Sistema Universitario Público Valenciano (SUPV).

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Responsables de los servicios de empleo y personal técnico de los observatorios de empleo del Sistema Universitario Público Valenciano (SUPV)."

Transcripción

1 AUTORES Responsables de los servicios de empleo y personal técnico de los observatorios de empleo del Sistema Universitario Público Valenciano (SUPV). TÍTULO Buenas prácticas en el seguimiento de la inserción laboral universitaria en las universidades públicas valencianas: cooperación para la elaboración de indicadores comunes ABSTRACT Los observatorios de empleo de los servicios de empleo de las universidades del Sistema Universitario Público Valenciano (SUPV: Universitat d Alacant, Universitat Miguel Hernández d Elx, Universitat Politècnica de València, Universitat Jaume I de Castelló, Universitat de València Estudi General) llevan años desarrollando estudios sobre la inserción laboral de sus titulados y tituladas. Cada una de estas instituciones de formación superior ha abordado esta cuestión desde la propia historia de desarrollo del servicio de empleo y sus propias necesidades. En los últimos años, debido al proceso de convergencia europea (Espacio Europeo de Educación Superior, EEES) y a las exigencias de rendición de cuentas (modelos y agencias de calidad, administraciones públicas, sociedad ), y también como consecuencia del trabajo del subgrupo de observatorios del grupo de empleo de la RUNAE (Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles), ha aumentado tanto la sensibilidad como la necesidad de coordinarse a nivel territorial en la realización de estos estudios de inserción laboral. El objetivo de esta comunicación es dar a conocer el trabajo en grupo realizado por las universidades públicas valencianas con el fin de consensuar un conjunto de indicadores de inserción laboral comunes y una metodología común para su medición. Este trabajo en grupo se ha basado en el análisis de la información, las metodologías y los indicadores propios de cada universidad y una metodología de puesta en común y consenso a partir de las comunalidades compartidas, con el objetivo de generar una propuesta de estudio de inserción laboral de titulados y tituladas universitarios a nivel autonómico, basado en una metodología e indicadores con el máximo de rigurosidad y fiabilidad. KEY WORDS Buenas prácticas; observatorios de empleo; indicadores de inserción laboral; trabajo en grupo on-line. 1 OBJETIVOS El objetivo de esta acción consiste en consensuar, para la totalidad de universidades públicas valencianas, un conjunto de indicadores de inserción laboral comunes y una metodología también común para su medición.

2 Objetivos generales: 1. Obtener información y datos relativos a la empleabilidad, inserción laboral y trayectorias formativas de los egresados de cada una de las Universidades Públicas valencianas, y, en consecuencia, del conjunto de egresados del SUPV. 2. Disponer de un punto de partida para el proceso de evaluación de la transición al mercado laboral que permita obtener información, tanto para las universidades como para las instituciones encargadas de la gestión, sobre la situación de los egresados/as universitarios en su proceso de inserción en el mercado laboral. La finalidad es poner esta información a disposición de los equipos directivos de las universidades, para utilizarla, tanto para el proceso de seguimiento en la implantación de los diferentes estudios oficiales, como, y fundamentalmente, para identificar áreas de mejora en estos programas formativos. Objetivos específicos: 1. Homogeneizar una metodología y una programación o temporalización de estudios (selección del modo de aplicación de la encuesta y definición de las cohortes a analizar para la selección de los universos muestrales) por el conjunto de universidades del SUPV. La finalidad es que los resultados que se obtengan en el conjunto del sistema puedan ser comparables. 2. Identificar y elaborar una serie de variables e indicadores (con definiciones y forma de cálculo acordadas para el conjunto del SUPV). También, en la medida de lo posible, se incluirá información obtenida de los datos brutos de la Seguridad Social/Servef a los que se tenga acceso en el marco del convenio de las universidades públicas con AVAP/Servef. 3. Elaborar un cuestionario (al menos un cuerpo mínimo común) a utilizar por el conjunto de universidades del conjunto del SUPV en los estudios de empleabilidad e inserción laboral. 4. Proponer un conjunto básico de indicadores a partir de la información recaba y que pudieran utilizarse para el seguimiento de las titulaciones, tanto a nivel interno en los diferentes Sistemas de Garantía Interno de Calidad (SGIC) de las propias universidades como externo por parte de las agencias de calidad. 2 PERSONAL IMPLICADO El proyecto implica a los observatorios de empleo, servicios de empleo y vicerrectorados de empleo de las cinco universidades públicas valencianas. Universitat d Alacant. Rector: Manuel Palomar Sanz. Vicerrectorado de Estudiantes. Vicerrectora: Nuria Grané Teruel. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad. Vicerrectora: Cecilia Gómez Lucas Gabinete de Iniciativas para el Empleo (GIPE): Víctor Climent.

3 Unidad Técnica de Calidad. Observatorio de Medida. Técnico responsable: Carlos Mateo Ripoll y Técnica: Mª Carmen Albert Guardiola. Universitat Jaume I de Castelló. Rector: Vicent Climent i Jordà. Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo e Innovación Educativa. Vicerrectora: Pilar García Agustín. Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas (OIPEP). Responsable: María Isabel Beas Collado. Observatorio Ocupacional. Técnico: Joan Raül Burriel Calvet Universitat Miguel Hernández d Elx. Rector: Jesús Tadeo Pastor Ciurana. Vicerrectorado de Economía y Empresa. Vicerrector: Fernando Vidal Giménez. Observatorio Ocupacional. Responsable: Domingo Rafael Galiana Lapera. Observatorio Ocupacional. Técnica: Dolores López Martínez. Universitat Politècnica de València. Rector: Francisco J. Mora Mas. Dirección Delegada de Emprendimiento y Empleo. Director Delegado: José Millet Roig. Servicio Integrado de Empleo (SIE). Jefe de Servicio: Francisco M. Baena Aroca. Observatorio de Empleo. Técnico: Encar Valero González. Universitat de València Estudi General. Rector: Esteban Morcillo Sánchez. Vicerrectorado de Posgrado. Vicerrectora: Rosa Marín Sáez. Observatorio de Inserción Profesional y Asesoramiento Laboral (OPAL). Director: Vicente González-Romá. Área de Estudios. Coordinadora: Ana Hernández Baeza. Técnico: Juan Pablo Gamboa Navarro. Los grupos de interés que pueden beneficiarse de los objetivos de este proyecto son los siguientes: En la propia universidad: 1. El equipo de gobierno, para la toma de decisiones referida a la implantación de títulos, establecimiento de relaciones con el tejido empresarial del entorno y para la puesta en marcha de políticas de fomento de la empleabilidad entre sus titulados y tituladas. 2. Los responsables de centros y responsables de titulaciones, para la toma de decisiones sobre la implantación o modificación de títulos oficiales. 3. Las unidades de calidad, para los procesos de acreditación y verificación de títulos oficiales y evaluación de la calidad de las enseñanzas universitarias de la propia institución.

4 4. Los servicios de empleo, para el análisis sistemático de la empleabiliad de los titulados y tituladas y el desarrollo de las acciones necesarias para la divulgación de los resultados, además del diseño y despliegue de las acciones para la mejora de la empleabilidad de esos titulados y tituladas. 5. El conjunto de la comunidad universitaria, para mantenerse informado de la realidad de la inserción laboral de los titulados y tituladas de la institución. En las administraciones públicas: 1. Niveles de gobierno responsables, en la administración autonómica (Conselleria de Educación) o central (Ministerio de Educación), para el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas conducentes a la promoción y mejora de la inserción laboral de los titulados y tituladas universitarios. 2. Agencias de calidad (Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva, AVAP, y Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA), para los procesos de acreditación y verificación de títulos oficiales y evaluación de la calidad de las enseñanzas universitarias de la propia institución. En el conjunto de la sociedad: 3. Los futuros estudiantes y sus familias, para disponer de información pertinente y fiable a la hora de la toma de decisiones en la elección de los estudios superiores. 4. El conjunto de la sociedad, en el contexto de un proceso de rendición de cuentas de la universidad hacia la sociedad. 3 DESARROLLO E IMPLANTACIÓN Antecedentes Con anterioridad a este proyecto, al menos desde hace 10 años, existe una cooperación informal entre los observatorios de empleo de las universidades públicas valencianas en el marco de encuentro del Subgrupo de Observatorios de RUNAE y las Jornadas de Servicios Universitarios de Empleo que cada año organiza el Grupo de Empleo de RUNAE. Esta relación informal ha propiciado la creación de un grupo de trabajo conformado por la dirección y el cuerpo técnico de los observatorios de empleo del SUPV. A mediados de 2011, dicho grupo de trabajo identifica la posibilidad de contar con indicadores de inserción laboral a partir de los registros de las administraciones públicas, concretamente datos de afiliación a la Seguridad Social (SS) y registro como demandante de empleo en los Servicios Públicos de Empleo (SPE). A principios de 2012, los Vicerrectorados de Empleo del SUPV solicitan a la AVAP una reunión con la finalidad de obtener acceso a estos datos. En concreto se solicita: 1) acceso a los ficheros administrativos con información sobre la inserción laboral de los titulados y tituladas valencianos; 2) realización coordinada de un estudio de empleadores de universitarios y universitarias de la Comunidad Valenciana; 3) la coordinación de un estudio sobre emprendedores; 4) la participación del SUPV en la puesta en marcha del Observatorio Universitario de Empleabilidad (anunciado por el gobierno valenciano con anterioridad); y 5)

5 abordar la cuestión de la financiación de los estudios de inserción laboral realizados por las universidades valencianas. Con posterioridad a esta petición, la AVAP anuncia a finales de 2012 la realización en el primer semestre de 2013 de diversos estudios (a titulados y tituladas universitarios, a profesorado universitario y a empleadores) conducentes a la elaboración de un Libro Verde de la Empleabilidad (LVE). Se convoca tanto a los vicerrectores de empleo como a los responsables de los servicios de empleo, observatorios y los técnicos implicados a varias reuniones con la dirección de la AVAP y el equipo técnico del LVE para coordinarse en la realización de este trabajo. A raíz de algunas limitaciones y debilidades que los observatorios de empleo del SUPV detectan en el estudio planteado por la AVAP, se decide poner en marcha un grupo de trabajo con el objetivo que trata esta comunicación, poner en común un conjunto de indicadores de inserción laboral universitaria y una metodología para su medición, para el conjunto de universidades del SUPV, que supla la ausencia de un observatorio autonómico de inserción laboral universitaria. Acciones realizadas y metodología Hasta el momento se han realizado siete reuniones de trabajo, desde diciembre de 2012, para abordar estos objetivos. Aunque las dos primeras fueron presenciales (en la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Valencia UVEG, respectivamente), las siguientes se realizaron por videoconferencia, lo que ha permitido una mayor efectividad de las reuniones y un considerable ahorro económico. La metodología empleada ha consistido en, a partir del volcado en un único documento, de las características propias de los estudios de cada universidad (variables, periodicidad, metodologías ) ir detectando las comunalidades que permitieran un punto de encuentro mínimo a partir del cual llegar a un acuerdo. Para abordar estas cuestiones, se han seguido las siguientes fases, sin que el proceso haya finalizado completamente en este momento: 1. Discusión y enumeración de las temáticas a abordar sobre las que habrá que llegar a acuerdos: a. Planteamiento de objetivos del proyecto b. Indicadores de inserción a considerar c. Diseño de cuestionario d. Metodología de las encuestas (actualmente nos encontramos en esta fase del trabajo de coordinación) e. Temporalización y promociones a encuestar f. Uso, aprovechamiento y difusión de resultados g. Financiación de la propuesta final 2. Revisión y selección de indicadores clave de inserción laboral/empleabilidad utilizados en las universidades públicas valencianas. En un primer momento cada universidad informó de los indicadores propios que utilitzaba. A continuación se analizaron los elementos en común y se consensuó un listado común de indicadores.

6 3. Elaboración detallada de los indicadores. Esto incluye la definición, la pregunta a realizar en la encuesta de inserción (con sus opciones de respuesta, si es el caso) y el indicador que se deriva (con la descripción del cálculo necesario). Cada universidad indicó como realizaba las preguntas en sus cuestionarios. Estos cuestionarios abarcaban muchas más preguntas, que se fueron reduciendo en la propuesta final por la necesidad de llegar a un consenso de mínimos. 4. Actualmente se está trabajando la metodología de encuesta, junto con la temporalización y promociones a encuestar. Materiales y recursos empleados El trabajo por videoconferencia ha demandado el uso de herramientas de trabajo colaborativo en red. Nos hemos apoyado, sobre todo, en las herramientas gratuitas de Google: Google Hangout para la videoconferencia, Google Drive para la compartición y edición de documentos en línea (sobre todo hojas de cálculo y en menor medida documentos de texto), Google Groups para establecer una lista de distribución de correo para la comunicación diferida. Difusión Puesto que el trabajo en grupo todavía no ha terminado, no se ha planteado todavía la difusión de los resultados. Por lo que se ha expuesto en el apartado de grupos de interés, sería a estos grupos a los cuales irían dirigidas las acciones de difusión sobre los resultados de inserción universitaria reflejados por los indicadores conjuntos. Respecto a la publicación de esta información, también es importante la decisión a nivel de los equipos de gobierno, vicerrectores y responsables de centros y títulos. 4 RESULTADOS Se han consensuado las siguientes categorías a considerar, referidas a la inserción laboral de los universitarios y universitarias: 1. Datos personales 2. Información de la titulación 3. Situación laboral en el momento de la encuesta 4. Primer empleo 5. Empleo actual Se han consensuado 19 indicadores: Datos personales: 1. Sexo 2. Edad Información de la titulación: 3. Nombre de la titulación Situación laboral en el momento de la encuesta:

7 4. Titulados ocupados en el momento de la encuesta Primer empleo: 5. Tiempo transcurrido hasta el primer empleo 6. Estrategia de obtención del primer empleo 7. Nivel de estudios requerido para el primer empleo 8. Tipo de contrato en el primer empleo 9. Tipo de jornada en el primer empleo 10. Preferencia de jornada en el primer empleo 11. Ajuste de la categoría laboral en el primer empleo 12. Salario en el primer empleo Empleo actual: 13. Nivel de estudios requerido para el empleo actual 14. Tipo de contrato en el empleo actual 15. Tipo de jornada en el empleo actual 16. Preferencia de jornada en el empleo actual 17. Satisfacción laboral con el empleo actual 18. Ajuste de la categoría laboral en el empleo actual 19. Salario en el empleo actual Como ya se ha indicado con anterioridad, actualmente se está trabajando en el punto de consensuar una metodología común mínima que permita la comparación de indicadores entre las universidades del SUPV. 5 CARÁCTER INNOVADOR La experiencia de indicadores o metodologías comunes de seguimiento de la inserción laboral de los universitarios y universitarias no es algo novedoso ni en el estado español y mucho menos en contextos internacionales. Es el caso de iniciativas por nombrar algunas a nivel autonómico como las desarrolladas en Cataluña, Andalucía, Galicia o Canarias. A nivel estatal también ha habido iniciativas de coordinación, como las desarrolladas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Pero sobre todo queremos subrayar el trabajo del Subgrupo de Observatorios del Grupo de Empleo de la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (RUNAE). En el caso del SUPV, destaca el hecho de ser una iniciativa exclusiva de las propias universidades, sin participación de otros organismos públicos o privados. También se ha de remarcar que este trabajo colaborativo se ha realizado en un contexto de austeridad de recursos, lo que ha llevado a la necesidad de apoyarse de manera muy relevante en las TIC, concretamente en las herramientas de trabajo colaborativo en línea de Google.

8 6 REPLICABILIDAD Esta primera experiencia compartida en el SUPV de elaboración conjunta de indicadores de inserción laboral abre la puerta a continuar la colaboración en otros ámbitos, apoyándose en las metodologías y herramientas de trabajo ya probadas con éxito. Puede servir a otras comunidades autónomas que quieran hacer un análisis sistemático de la inserción laboral universitaria en base a sus necesidades, recursos y experiencia previa. Además, sirve como ejemplo a otras universidades o instituciones públicas o privadas, de modelo de trabajo colaborativo con el que enfrentar problemas comunes de manera satisfactoria. 7 REFERENCIAS Autores Diversos (2013). Proyecto sobre inserción laboral de los titulados y tituladas de las universidades públicas valencianas. Documento interno de trabajo. Autores Diversos (2013). Acta de reunión de los observatorios de empleo de las universidades públicas valencianas, 26/02/2013. Documento interno de trabajo. Autores Diversos (2012). Petición de reunión a la AVAP. Vicerrectores SUPV. Documento interno de trabajo. Burriel, R. y Beas, M.I. (2008). El procedimiento de análisis de la inserción laboral de los graduados: una propuesta de modelo longitudinal. Jornada nacional sobre estudios universitarios. Castelló de la Plana: Universitat Jaume I. Disponible en Observatorio de Inserción Profesional y Asesoramiento Laboral (2010). Segundo Estudio de Inserción Laboral de los Titulados y Tituladas de la Universitat de València. València: Observatorio de Inserción Profesional y Asesoramiento Laboral de la Universitat de València. Disponible en Vida, F; Galiana, D.; López, D. y Torrecillas A. (Coord.) (2013). Buenas prácticas de empleabilidad de estudiantes universitarios. Publicación financiada por el Programa de Atención Integral y Empleabilidad de los Estudiantes Universitarios. Elx: Universitat Miguel Hernández. Disponible en Practicas-de-Empleabilidad-de-Estudiantes-Universitarios.pdf Vidal, J (Coord.) (2003). Métodos de análisis de la inserción laboral de los universitarios. Madrid: Consejo de Coordinación Universitaria y Universidad de León.

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN RELACIONES DE GÉNERO DE

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN RELACIONES DE GÉNERO DE INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN RELACIONES DE GÉNERO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA TITULACIÓN: MÁSTER UNIVERSITARIO EN RELACIONES DE GÉNERO CURSO DE IMPLANTACIÓN:

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS Facultad de Ciencias

Más detalles

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS 1 ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS Jaime Castro Contreras, por la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos Luis Ludeña Saldaña,

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA QUÍMICA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA QUÍMICA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA QUÍMICA Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales INFORMACIÓN PUBLICA

Más detalles

La normativa reguladora que rigen las cartas de servicios son:

La normativa reguladora que rigen las cartas de servicios son: NORMATIVA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LAS CARTAS DE SERVICIOS EN LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y SU CERTIFICACIÓN Las Universidades españolas han ido priorizando

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DE TÍTULOS 2013-14 VICERRECTORADO DE CALIDAD UCM

INFORME DE SEGUIMIENTO DE TÍTULOS 2013-14 VICERRECTORADO DE CALIDAD UCM CENTRO ESCUELA DE MAGISTERIO FOMENTO TÍTULO GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FECHA DEL INFORME 27 DE JULIO DE 2015 El Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid ha procedido

Más detalles

Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UIMP. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UIMP. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la UIMP Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera Versión 01_09/10/2014 Índice 1. El funcionamiento del SIGC... 5 1.1. La Comisión de Calidad de la UIMP y la gestión institucional

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO DE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS TITULADOS

PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO DE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS TITULADOS Página 1 de 7 SEGUIMIENTO DE LA INSERCIÓN Índice 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. REFERENCIAS / NORMATIVA... 2 4. DEFINICIONES... 2 5. DESARROLLO DE LOS PROCESOS... 2 6. SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN... 4 7.

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación CEU INFORMACIÓN

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS UAX INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos

Más detalles

Datos básicos del título. Título: Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza: Curso de implantación: Créditos: Nº plazas:

Datos básicos del título. Título: Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza: Curso de implantación: Créditos: Nº plazas: Datos básicos del título Título: Grado en Psicología Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza: Curso de implantación: Universidad Miguel Hernández de Elche Facultad de Ciencias Sociosanitarias

Más detalles

Proceso. Garantía de la Calidad de los programas formativos

Proceso. Garantía de la Calidad de los programas formativos Proceso Garantía de la Calidad de los REVISADO APROBADO Màrius Duran Comisión Calidad Centro FECHA FECHA 28-06-2010 29-06-2010 ARCHIVO Página 1 de 12 Índice 1 Objetivo.... 3 2 Alcance.... 3 3 Referencias

Más detalles

Datos básicos del título. Título: Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza: Curso de implantación: Créditos: Nº plazas:

Datos básicos del título. Título: Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza: Curso de implantación: Créditos: Nº plazas: Datos básicos del título Título: Grado en Negocios Internacionales Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza: Curso de implantación: Universitat de València Facultad de Economía Ciencias

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO CULTURAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO CULTURAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO CULTURAL Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación CEU INFORMACIÓN

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DE LOS NEGOCIOS Y LITIGACIÓN INTERNACIONAL ESCUELA DE POSTGRADO URJC INFORMACIÓN

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MASTER UNIVERSITARIO EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ARQUITECTURA Escuela Superior de Arquitectura y Tecnología UCJC

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE SEGUIMIENTO 2012 DE LA AGÈNCIA VALENCIANA D AVALUACIÓ I PROSPECTIVA

INFORME DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE SEGUIMIENTO 2012 DE LA AGÈNCIA VALENCIANA D AVALUACIÓ I PROSPECTIVA INFORME DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE SEGUIMIENTO 2012 DE LA AGÈNCIA VALENCIANA D AVALUACIÓ I PROSPECTIVA Denominación: Máster Universitario en Dirección Financiera y Fiscal Universidad: UNIVERSIDAD POLITÉCNICA

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL. Facultad de Medicina UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL. Facultad de Medicina UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las

Más detalles

INSERCIÓN LABORAL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD

INSERCIÓN LABORAL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD Página 1 de 7 SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD ÍNDICE 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVA Y/O DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 2 4. DEFINICIONES... 2 5. RESPONSABILIDADES... 2 6. DESARROLLO...

Más detalles

LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS TITULADOS DE LA UNIVERSITAT JAUME I PROMOCIONES DE 1998, 1999 Y 2000

LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS TITULADOS DE LA UNIVERSITAT JAUME I PROMOCIONES DE 1998, 1999 Y 2000 LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS TITULADOS DE LA UNIVERSITAT JAUME I PROMOCIONES DE 1998, 1999 Y 2000 RESUMEN EJECUTIVO Y CONCLUSIONES Observatorio Ocupacional Oficina de Cooperación Internacional y Educativa

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ENFERMERÍA. Facultad de Ciencias de la Salud UAX

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ENFERMERÍA. Facultad de Ciencias de la Salud UAX Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN ENFERMERÍA UAX INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las universidades

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN DE MODA Y BELLEZA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN DE MODA Y BELLEZA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN DE MODA Y BELLEZA Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación CEU

Más detalles

Procedimiento para la gestión de la orientación profesional PR_07

Procedimiento para la gestión de la orientación profesional PR_07 PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS / NORMATIVA 4. DEFINICIONES 5. DESARROLLO 6. REVISIÓN, SEGUIMIENTO Y MEJORA 7. EVIDENCIAS Y ARCHIVO 8. RESPONSABILIDADES

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES. Facultad de Estudios Sociales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES. Facultad de Estudios Sociales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES UAX INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ECONOMÍA FINANCIERA Y ACTUARIAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ECONOMÍA FINANCIERA Y ACTUARIAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN ECONOMÍA FINANCIERA Y ACTUARIAL FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD. Facultad de Ciencias

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD. Facultad de Ciencias Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas UCJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL VICERRECTORADO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL VICERRECTORADO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD CENTRO TÍTULO INFORME DE SEGUIMIENTO DEL VICERRECTORADO ESCUELA DE MAGISTERIO FOMENTO GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL FECHA DEL INFORME 01 de septiembre de 2014 El Vicerrectorado de Evaluación de la

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOQUÍMICA, BIOLOGÍA MOLECULAR Y BIOMEDICINA UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO ESPAÑOL VIGENTE Y COMPARADO

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO ESPAÑOL VIGENTE Y COMPARADO Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO ESPAÑOL VIGENTE Y COMPARADO UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA INTERNACIONAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA INTERNACIONAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA INTERNACIONAL Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UAM INFORMACIÓN PUBLICA

Más detalles

Informe Metodológico. Tercera Encuesta Longitudinal de Empresas INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS

Informe Metodológico. Tercera Encuesta Longitudinal de Empresas INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Informe Metodológico INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS ABRIL/2015 2 SUBDEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICAS ESTRUCTURALES DE COMERCIO Y SERVICIOS DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS ESTRUCTURALES DEPARTAMENTO

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología URJC INFORMACIÓN

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE MARKETING GLOBAL Y NUEVOS MERCADOS Facultad de Ciencias Jurídicas

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Centro de Enseñanza Superior Villanueva UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

VALORACIÓN GLOBAL PRINCIPALES INDICADORES

VALORACIÓN GLOBAL PRINCIPALES INDICADORES INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2009 2010 DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN MODELIZACIÓN MATEMÁTICA, ESTADÍSTICA Y COMPUTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA TITULACIÓN: MÁSTER UNIVERSITARIO EN MODELIZACIÓN

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO INTERNACIONAL DE LOS NEGOCIOS

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO INTERNACIONAL DE LOS NEGOCIOS Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO INTERNACIONAL DE LOS Instituto Universitario de Estudios Europeos CEU INFORMACIÓN

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN COMUNICACIÓN Facultad de Ciencias de la Información UCM INFORMACIÓN

Más detalles

Con todo ello, la información proporcionada a la ACPUA es suficiente y se ajusta a lo demandado en el protocolo de seguimiento.

Con todo ello, la información proporcionada a la ACPUA es suficiente y se ajusta a lo demandado en el protocolo de seguimiento. INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2011-2012 DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA TITULACIÓN: MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN BANCA Y ASESORIA FINANCIERA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN BANCA Y ASESORIA FINANCIERA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN BANCA Y ASESORIA FINANCIERA Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UDIMA INFORMACIÓN

Más detalles

INFORME FINAL SEGUIMIENTO MASTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA: ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y MERCADOS FINANCIEROS

INFORME FINAL SEGUIMIENTO MASTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA: ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y MERCADOS FINANCIEROS INFORME FINAL SEGUIMIENTO MASTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA: ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y MERCADOS FINANCIEROS UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA DENOMINACIÓN DEL TÍTULO CÓDIGOS IDENTIFICATIVOS RAMA DE

Más detalles

EL PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS DE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS GRADUADOS: UNA PROPUESTA DE MODELO LONGITUDINAL

EL PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS DE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS GRADUADOS: UNA PROPUESTA DE MODELO LONGITUDINAL EL PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS DE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS GRADUADOS: UNA PROPUESTA DE MODELO LONGITUDINAL Raül Burriel 1 y María Isabel Beas 2 1: Àrea d Inserció Professional Oficina de Cooperació Internacional

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN PARA PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO Facultad de Humanidades

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS Facultad de Ciencias de la Comunicación UCJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN VETERINARIA. Facultad de Veterinaria UAX

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN VETERINARIA. Facultad de Veterinaria UAX Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN VETERINARIA UAX INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las universidades

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ATENCIÓN FARMACÉUTICA- FARMACIA CEU INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos

Más detalles

Informe final de evaluación del diseño del sistema de garantía interna de calidad

Informe final de evaluación del diseño del sistema de garantía interna de calidad La calidad, garantía de mejora. Informe final de evaluación del diseño del sistema de garantía interna de calidad Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona Universitat

Más detalles

Proyecto SU/MA, gestión ambiental en proveedores

Proyecto SU/MA, gestión ambiental en proveedores 3 Proyecto SU/MA, gestión ambiental en proveedores 1. RESUMEN A través del proyecto SU/MA: Suministradores y Medio Ambiente, BSH Electrodomésticos España, S.A., pone a disposición de sus proveedores toda

Más detalles

MONITOR. Guía de Apoyo Abreviada

MONITOR. Guía de Apoyo Abreviada MONITOR Guía de Apoyo Abreviada NUEVA VERSIÓN 2014 ÍNDICE 0. Presentación del documento... 3 1. Contexto del seguimiento de títulos... 4 1.1. Contexto nacional... 4 2. El programa MONITOR... 4 2.1. Objetivo

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2011-2012 DEL GRADO EN ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD SAN JORGE

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2011-2012 DEL GRADO EN ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD SAN JORGE INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2011-2012 DEL GRADO EN ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD SAN JORGE TITULACIÓN: GRADO EN ENFERMERÍA CURSO DE IMPLANTACIÓN: 2009-2010 CAMPUS: VILLANUEVA DE GÁLLEGO CENTRO: FACULTAD

Más detalles

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas UNIVERSIDAD Universidad de Burgos TÍTULO Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas TIPO DE INFORME Informe final

Más detalles

Curso de implantación 2010/2011

Curso de implantación 2010/2011 Denominación del título Universidad solicitante Grado en Periodismo Universidad de Murcia Rama de Conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas Curso de implantación 2010/2011 ANECA, conforme a lo establecido

Más detalles

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga Informe de Seguimiento Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO INTERNACIONAL. Facultad de Derecho

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO INTERNACIONAL. Facultad de Derecho Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO INTERNACIONAL UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales

Más detalles

Con todo ello, la información proporcionada a la ACPUA es suficiente y se ajusta a lo demandado en el protocolo de seguimiento.

Con todo ello, la información proporcionada a la ACPUA es suficiente y se ajusta a lo demandado en el protocolo de seguimiento. INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2011-2012 DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA TITULACIÓN: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES

Más detalles

Estudio de la Situación Laboral de las Personas Egresadas del Máster Universitario en Profesorado de E.S.O., Bachillerato, F.P.

Estudio de la Situación Laboral de las Personas Egresadas del Máster Universitario en Profesorado de E.S.O., Bachillerato, F.P. Estudio de la Situación Laboral de las Personas Egresadas del Máster Universitario en Profesorado de E.S.O., Bachillerato, F.P. y Enseñanza de Idiomas de la Universidad Pablo de Olavide Promoción 2010/2011

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos

Más detalles

SEGUIMIENTO DE EGRESADOS COMO ESTRATEGIA PARA LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

SEGUIMIENTO DE EGRESADOS COMO ESTRATEGIA PARA LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN INSTITUCIONAL Enero 2010 COORDINACIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN INSTITUCIONAL SEGUIMIENTO DE EGRESADOS COMO ESTRATEGIA PARA LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN INSTITUCIONAL EDGAR A. SUÁREZ SÁNCHEZ DEPARTAMENTO

Más detalles

Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria - La Florida. Universitat de València Florida Universitaria. Ciencias Sociales y Jurídicas

Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria - La Florida. Universitat de València Florida Universitaria. Ciencias Sociales y Jurídicas Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria - La Florida Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza: Curso de implantación: Universitat

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas UCJC INFORMACIÓN

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL UAX INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN IMPLANTOLOGÍA ORAL Y PRÓTESIS UAX INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD La garantía de la calidad del Máster Universitario en Español y su Cultura: Desarrollos Profesionales y Empresariales se basa en el Sistema de Garantía de Calidad (SGC)

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL Identificación del título Denominación: Máster Universitario en Neurorehabilitació Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona Centro/s:

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN BELLAS ARTES. Facultad de Bellas Artes

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN BELLAS ARTES. Facultad de Bellas Artes Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2012 GRADO EN BELLAS ARTES VALORACIÓN GLOBAL Información pública ofrecida por el título en su página web El presente

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN PERIODISMO. Centro de Enseñanza Superior Villanueva UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN PERIODISMO. Centro de Enseñanza Superior Villanueva UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN PERIODISMO Centro de Enseñanza Superior Villanueva UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los

Más detalles

Hay que tener en cuenta que muchos aspectos el autoinforme se ve complementando con la información que aparece en la memoria anual del Título.

Hay que tener en cuenta que muchos aspectos el autoinforme se ve complementando con la información que aparece en la memoria anual del Título. UNIVERSIDAD IE Universidad TÍTULO Máster Universitario en Dirección de Empresas TIPO DE INFORME Informe final FECHA DEL INFORME: 25/06/2012 COMENTARIOS SOBRE EL CONTENIDO DEL AUTOINFORME DEL TÍTULO: Es

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE SEGUIMIENTO 2012 DE LA AGÈNCIA VALENCIANA D AVALUACIÓ I PROSPECTIVA

INFORME DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE SEGUIMIENTO 2012 DE LA AGÈNCIA VALENCIANA D AVALUACIÓ I PROSPECTIVA INFORME DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE SEGUIMIENTO 2012 DE LA AGÈNCIA VALENCIANA D AVALUACIÓ I PROSPECTIVA Denominación: Graduado o Graduada en Dirección de Empresas Universidad: UNIVERSIDAD CARDENAL HERRERA-CEU

Más detalles

Fundación Accenture. Programa Emprende + Diseño Conceptual

Fundación Accenture. Programa Emprende + Diseño Conceptual Fundación Accenture Programa Emprende + Diseño Conceptual Objetivo Desarrollamos una metodología basada en la mejora de la auto empleabilidad de los colectivos vulnerables, basada en la mejora de las competencias

Más detalles

PR-051 REVISIÓN 4. Aprobado por: Revisado por: Andy Tunnicliffe Calidad

PR-051 REVISIÓN 4. Aprobado por: Revisado por: Andy Tunnicliffe Calidad PROCEDIMIENTO DE NECESIDADES,, EXPECTATIVAS Y SATISFACCIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS PR-051 REVISIÓN 4 Realizado por: Natalia Loste Técnico de Medio Ambiente Revisado por: Alberto Martín Técnico de Calidad

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ODONTOLOGÍA. Facultad de Ciencias de la Salud UAX

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ODONTOLOGÍA. Facultad de Ciencias de la Salud UAX Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN ODONTOLOGÍA UAX INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las universidades

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Facultad de Ciencias de la Comunicación UCJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Centro de Enseñanza Superior Escuela Superior de Gestión Empresarial y

Más detalles

EL SEGUIMIENTO COMO BASE DE LA ACREDITACIÓN. LA ESTRATEGIA DE ACSUG

EL SEGUIMIENTO COMO BASE DE LA ACREDITACIÓN. LA ESTRATEGIA DE ACSUG EL SEGUIMIENTO COMO BASE DE LA ACREDITACIÓN. LA ESTRATEGIA DE ACSUG Isabel Belmonte Otero Unidad de Programas Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) Introducción El proceso

Más detalles

Graduado o Graduada en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática por la Universitat Politècnica de València

Graduado o Graduada en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática por la Universitat Politècnica de València Datos básicos del título Título: Graduado o Graduada en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática por la Universitat Politècnica de València Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza:

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN FISIOTERAPIA. Facultad de Ciencias de la Salud UCJC

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN FISIOTERAPIA. Facultad de Ciencias de la Salud UCJC Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN FISIOTERAPIA UCJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las universidades

Más detalles

Reporte de resultados:

Reporte de resultados: Reporte de resultados: Inserción laboral de los egresados en la Universidad de Burgos en 2006-07 Máster en Seguridad y Biotecnología Alimentaria...... INTRODUCCIÓN La Universidad de Burgos, cumpliendo

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO ECONÓMICO ESCUELA DE POSTGRADO

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO ECONÓMICO ESCUELA DE POSTGRADO Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO ECONÓMICO ESCUELA DE POSTGRADO URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno

Más detalles

Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales

Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales En el marco del Consejo de Madrid Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales Su objetivo es mantener a Madrid como la región con menor índice de accidentes laborales

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ARQUITECTURA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ARQUITECTURA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN ARQUITECTURA Escuela Superior de Arquitectura y Tecnología UCJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL DE LA EMPRESA DE LA UNIVERSIDAD SAN JORGE TITULACIÓN: MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL DE LA

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN CONTROL Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA DIRECCIÓN GENERAL Facultad de Ciencias Jurídicas

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ABOGACÍA LABORAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ABOGACÍA LABORAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ABOGACÍA LABORAL Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UFV INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

Fac. Veterinaria UAB, Depart. Ciencia Animal UPV. Créditos: 120 Nº plazas: 20. Organización y desarrollo (Criterio 1)

Fac. Veterinaria UAB, Depart. Ciencia Animal UPV. Créditos: 120 Nº plazas: 20. Organización y desarrollo (Criterio 1) Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Mejora Genética Animal y Biotecnología de la Reproducción por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universitat Politècnica de València Universidad:

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SANITARIA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SANITARIA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SANITARIA Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación UDIMA INFORMACIÓN PUBLICA

Más detalles

PA12. SATISFACCIÓN DE NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE LOS GRUPOS DE INTERÉS

PA12. SATISFACCIÓN DE NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE LOS GRUPOS DE INTERÉS Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

Reporte de resultados:

Reporte de resultados: Reporte de resultados: Inserción laboral de los egresados en la Universidad de Burgos en 2006-07 Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos...... INTRODUCCIÓN La Universidad de Burgos, cumpliendo su compromiso

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA Oficina de Evaluación de la Calidad

UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA Oficina de Evaluación de la Calidad UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA Oficina de Evaluación de la Calidad SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LOS TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER UNIVERSITARIOS SGIC-Índice Índice ÍNDICE Portada Índice Tabla de

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL. Facultad de Ciencias

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL. Facultad de Ciencias Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación UCJC INFORMACIÓN PUBLICA

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA La Rioja ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA Colegio

Más detalles

Reporte de resultados:

Reporte de resultados: Reporte de resultados: Inserción laboral de los egresados en la Universidad de Burgos en 2006-07 Licenciatura en Comunicación Audiovisual...... INTRODUCCIÓN La Universidad de Burgos, cumpliendo su compromiso

Más detalles

Datos básicos del título. Título: Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza: Curso de implantación: Créditos: Nº plazas:

Datos básicos del título. Título: Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza: Curso de implantación: Créditos: Nº plazas: Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Asesoría Fiscal Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza: Curso de implantación: Universidad Miguel Hernández de Elche Vicerrector

Más detalles

Informe final de evaluación del diseño del sistema de garantía interna de calidad

Informe final de evaluación del diseño del sistema de garantía interna de calidad La calidad, garantía de mejora. Informe final de evaluación del diseño del sistema de garantía interna de calidad Escuela Universitaria de Turismo y Ocio Universitat Rovira i Virgili 7 de mayo de 2009

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE UCJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos

Más detalles

Programa 32 Internacionalización de la oferta de Grado

Programa 32 Internacionalización de la oferta de Grado Programa 3 Internacionalización de la oferta de Grado Guy Haug declaraba en UNIVEST 9 que la internacionalización de los estudios ya no es optativa. El mensaje es claro: para competir internacionalmente

Más detalles