DIPLOMADO GESTIÓN TRIBUTARIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIPLOMADO GESTIÓN TRIBUTARIA"

Transcripción

1 DIPLOMADO GESTIÓN TRIBUTARIA

2 DIPLOMADO GESTIÓN TRIBUTARIA Escuela de Administración y Negocios Las actuales exigencias y constantes reformas legales sobre tributación que existen en nuestro país, son cada vez más complejas, lo que implica que las empresas y las personas, busquen la forma de cumplir con todas las exigencias legales y en paralelo busquen hacer más eficiente su carga tributaria, a través de la asesoría de personas que dominen las normas que regulan la relación de los distintos contribuyentes con el Estado (Fisco). El correcto análisis y aplicación de los impuestos se ha vuelto un requerimiento de primera necesidad para las empresas y las personas, es por ello que este diplomado en Gestión Tributaria tiene como finalidad entregar nociones avanzadas sobre las normas que regulan la Tributación en Chile, orientado a la especialización y actualización profesional en este ámbito, con énfasis en las recientes modificaciones que introdujo la Reforma Tributaria (Leyes N de 2014 y N de 2016) DIRIGIDO A: Dirigido a personas que se desempeñen en distintas áreas como, analistas de impuestos, ayudantes de contabilidad, analistas de cuentas que se desempeñen en áreas o departamentos de Contabilidad, Impuestos, Finanzas o afines al área de administración, que tengan a su cargo procesos que involucren conocimientos legales de tributación de distintas empresas y sectores productivos. También podrán participar personas que realicen labores de asesoría en forma independiente a diversos tipos de contribuyentes, tanto personas naturales como empresas, en materias de índole tributaria.

3 Por qué estudiar en Duoc UC? El programa de Educación Continua de Duoc UC, ofrece actividades de capacitación con programas diseñados por nuestras nueve Escuelas e impartidas en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Bío Bío. Estos cursos son gestionados sobre la base de los conocimientos y experiencia adquiridos por Duoc UC, a través del contacto permanente con distintos actores involucrados en el mercado laboral y desarrollados con eficiencia y calidad basados en el modelo educativo de Duoc UC. Tratándose de una institución fundada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Duoc UC participa de su vocación de servicio a la educación del país. Este signo distintivo se expresa en un proyecto educativo que reconoce, como responsabilidad inherente, el constituirse en un paradigma de gestión privada en el ámbito de la educación, como cabal expresión del principio de libertad de enseñanza.

4 OBJETIVO GENERAL Al finalizar el diplomado los participantes estarán en condiciones de: Identificar en detalle la Normativa Tributaria Nacional Vigente, con el objeto de aplicar dichas norma y entregar una adecuada asesoría en su gestión tributaria a personas naturales y jurídicas, apoyando con ello el cumplimiento tributario y la correcta toma de decisiones. REQUISITOS DE OBTENCIÓN Haber aprobado los siguientes cursos: Aplicación de normativa y procedimientos del código tributario. Aplicación de impuesto a las ventas y servicios. Aplicación de Impuesto a la Renta Empresa. Aplicación de Impuesto a la Renta Personas Naturales. Gestión de Impuestos. Aplicación de contabilidad y Normas de Tributación.

5 CURSO APLICACIÓN DE NORMATIVAS Y PROCEDIMIENTOS DEL CÓDIGO TRIBUTARIO Escuela de Administración y Negocios La normativa tributaria está en constante desarrollo y requiere de permanentes actualizaciones por parte de los profesionales del área o afines, con el objetivo de ser capaces de valorar y cuantificar los efectos tributarios de las distintas operaciones, negocios y contratos para el cumplimiento de los contribuyentes. El curso sobre Código Tributario se encuentra orientado a entregar una visión integral de las facultades y limitaciones con que cuenta el Estado para realizar su función fiscalizadora en materia tributaria, así como de las obligaciones y garantías que en el mismo ámbito poseen los contribuyentes.

6 OBJETIVO GENERAL Al finalizar el curso los participantes estarán en condiciones de: Aplicar la normativa inserta en el Código Tributario, y sus efectos en materia de fiscalización y derechos que afectan a los contribuyentes. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Reconocer el alcance y ámbito de aplicación del DL.830 sobre el código tributario, según normativa actual vigente. Clasificar facultades de fiscalización del SII, sus plazos, formas y conocer los derechos de los contribuyentes. Aplicar las sanciones por incumplimiento tributario (Art. 97 ) y la prescripción en materia tributaria. Aplicar las principales modificaciones y normas transitorias conforme a su calendario de vigencias, incorporadas por leyes N y , Reforma Tributaria y su modificación vigente.

7 CONTENIDOS Unidad de Aprendizaje N 1: Introducción D.L. N 830 Estructura Código Tributario (DL-830) Inicio de actividades Declaraciones de Impuestos (IVA, Renta) Declaraciones Juradas. Normas asociadas a la Contabilidad Unidad de Aprendizaje N 2: Normas Generales Comparecencia, Actuaciones y Notificaciones. Fiscalización del S.I.I. Comparecencia ante el S.I.I. Solicitudes al SII. Peticiones administrativas. Derechos de los contribuyentes. Unidad de Aprendizaje N 3: Infracciones y Sanciones. Facultades de fiscalización del SII Infracciones y Sanciones Normas asociadas a Prescripción Termino de giro Unidad de Aprendizaje N 4: Principales modificaciones y normas transitorias D.L. N 830. Alcance y aplicación de Normas Anti-elusión (Reforma Tributaria Leyes y ), aplicadas al DL.830 sobre Código Tributario.

8 CURSO APLICACIÓN DE IMPUESTO A LAS VENTAS Y SERVICIOS Escuela de Administración y Negocios La normativa tributaria está en constante desarrollo y requiere de permanentes actualizaciones por parte de los profesionales del área o afines, con el objetivo de ser capaces de valorar y cuantificar los efectos tributarios de las distintas operaciones, negocios y contratos para el cumplimiento de los contribuyentes. El curso sobre Impuesto a las Ventas y Servicios se encuentra orientado a la especialización, actualización y aplicación asociada a la comprensión de la operatoria de este tributo, el conocimiento de sus normas específicas y las obligaciones accesorias relacionadas con su administración.

9 OBJETIVO GENERAL Al finalizar el curso los participantes estarán en condiciones de: Calcular el Impuesto a las ventas y servicios, y sus efectos asociados a los distintos tipos de contribuyentes. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Reconocer la aplicación y alcance del impuesto a las Ventas y Servicios (DL.825) a los contribuyentes. Según las normativas vigentes. Identificar las principales modificaciones y normas transitorias conforme a su calendario de vigencias, incorporadas por leyes N / 2014 y / 2016 Reforma Tributaria y su modificación. Utilizar los sujetos y base imponible del impuesto al valor agregado según la normativa vigente. Elaborar la declaración mensual de impuestos a las ventas y servicios, según normativa vigente. Aplicar las franquicias a determinados contribuyentes contenidas en la ley de impuesto a las ventas y servicios, según normativa vigente. Aplicar en forma correcta la administración general del impuesto al valor agregado, según normativa vigente.

10 CONTENIDOS Unidad de Aprendizaje N 1: Estructura de la Ley y Reglamento del IVA. Hechos gravados con el Impuesto: - Básico de venta - Básico de servicio - Especiales de ventas y servicios (Art. 8 letras a) hasta la letra m).) Hechos no gravados con el impuesto: - Ventas - Servicios Hechos exentos del impuesto: - Personales - Reales. Unidad de Aprendizaje N 2: Principales modificaciones y normas transitorias. DL.825 Ley sobre Impuesto a la Ventas y Servicios (IVA). Unidad de Aprendizaje N 3: Sujetos del Impuesto Base Imponible. Contribuyentes del I.V.A. - Sujeto del impuesto - Cambios de sujeto del impuesto Base imponible del impuesto: - Regla general y especial - Tasación por parte del S.I.I. Unidad de Aprendizaje N 4: Determinación del Impuesto al Valor Agregado. Débito fiscal: - Agregados y deducciones. Crédito fiscal - Derecho a crédito fiscal I.V.A - Improcedencia crédito fiscal I.V.A. - Proporcionalidad del uso crédito fiscal I.V.A. - Agregados y deducciones - Remanente de crédito fiscal Devengo del impuesto: - Oportunidad y documentos que deben emitirse. Unidad de Aprendizaje N 5: Sistemas especiales de aplicación y beneficios a determinados contribuyentes - Inversiones en activo fijo, art 27bis. - Regímenes de incentivo a los exportadores (Devolución I.V.A. art.36 y D.S. 348). - IVA en las Empresas Constructoras.

11 Unidad de Aprendizaje N 6: Administración y fiscalización del I.V.A. - Normas sobre emisión de documentos - Normas sobre registros de documentos de ventas y compras - Normas sobre declaraciones y pago de los Impuestos (F.29)

12 CURSO APLICACIÓN DE IMPUESTO A LA RENTA - EMPRESAS Escuela de Administración y Negocios La normativa tributaria está en constante desarrollo y requiere de permanentes actualizaciones por parte de los profesionales del área o afines, con el objetivo de ser capaces de valorar y cuantificar los efectos tributarios de las distintas operaciones, negocios y contratos para el cumplimiento de los contribuyentes. El curso sobre Impuesto a la Renta Empresas se encuentra orientado a la especialización y actualización profesional asociada a conocer y facilitar la comprensión de la Ley de la Renta en forma teoría y práctica de la obligación tributaria que ella establece, especialmente en relación a la tributación que afecta a la renta del capital a nivel de las Empresas.

13 OBJETIVO GENERAL Al finalizar el curso los participantes estarán en condiciones de: Determinar la obligación tributaria que afecta a las rentas del capital, a nivel de las empresas, determinar el Impuesto de Primera categoría e Impuesto único del artículo 21, así como aplicar las franquicias tributarias a las cuales pueden acceder estos contribuyentes, de acuerdo a la Ley de la Renta. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Analizar el ámbito de aplicación y alcance del Impuesto a la Renta (DL.824) para actividades de primera categoría (Empresas). Analizar la Ley de la Renta, en relación a la tributación que afecta a contribuyentes de primera categoría a nivel de las Empresas. Aplicar el régimen especial de tributación de Rentas Presuntas desarrollado por contribuyentes empresas. Aplicar el régimen de tributación de Rentas efectivas según contabilidad que afecta a contribuyentes de primera categoría a nivel de las empresas. Analizar los conceptos de Ingresos Brutos, Costos directos y Gastos necesarios para producir la renta. Determinar la Renta Líquida Imponible para contribuyentes de primera categoría a nivel de las empresas. Aplicar la normativa del Impuesto Único del artículo 21 de la Ley de Impuesto a la Renta (DL.824), sobre gastos rechazados de distintos contribuyentes Aplicar los nuevos regímenes generales de tributación, (Renta Atribuida y Sistema Semi-Integrado), incorporadas por leyes N / 2014 y / 2016 Reforma Tributaria y su modificación. Aplicar la normativa y el funcionamiento del registro FUT para su control en los diferentes tipos de estructuras societarias. Aplicar los registros de Imputación asociados a los nuevos regímenes generales de tributación (Renta Atribuida y de Integración Parcial) y su relación con el actual registro FUT

14 CONTENIDOS Unidad de Aprendizaje N 1: Conceptos relativos al impuesto de Primera categoría. Análisis estructural Ley de la Renta. Análisis de definiciones importantes. Concepto y clasificación de renta. Concepto y clasificación ingresos no renta. Los contribuyentes y tasa de impuestos. Origen y Fuentes de la renta. Unidad de Aprendizaje N 2: Rentas afectas y exentas del impuesto de Primera categoría Rentas efectivas según contabilidad. Rentas presuntas sectores agrícolas, Transporte y Minero. Análisis de exención de los impuestos. Período de imputación de la renta. Casos prácticos. Unidad de Aprendizaje N 3: Tributación de las Rentas Presuntas Tributación del negocio Agrícola. Tributación del Negocio del transporte. Requisitos para acceder al régimen presunto. Análisis de las normas de relación. Determinación de Renta afecta a impuesto Créditos contra el Impuesto determinado. Casos prácticos. Unidad de Aprendizaje N 4: Tributación de las rentas efectivas según contabilidad Normas y obligaciones de la contabilidad completa. Análisis de los elementos en la determinación de la renta líquida imponible. Norma de control de las rentas. Créditos contra el impuesto de Primera Categoría Fondo de Utilidades Tributables. Sistema Simplificado de tributación. Impuesto Único de Primera Categoría. Pagos Provisionales Mensuales. Crédito Sence. Casos prácticos.

15 Unidad de Aprendizaje N 5: Renta Líquida Imponible de Primera categoría Ingresos brutos anuales. Costo Directo. Gastos Generales. Corrección Monetaria. Gastos rechazados. Casos prácticos Unidad de Aprendizaje N 6: Impuesto Único del artículo 21 de la Ley de la renta. Contribuyentes afectos. Hechos gravados: Gastos rechazados, retiros presuntos, préstamos, tasaciones. Partidas excepcionadas o no afectas al impuesto. Situaciones especiales: S.A. Socia de Sociedades de Personas. Casos prácticos. Unidad de Aprendizaje N 7: Nuevos Regímenes de Tributación Art. 14 Letra A) Renta Atribuida Art. 14 Letra B) Integración Parcial Unidad de Aprendizaje N 8: Sistemas de Imputación (Registros) Introducción a la normativa y funcionamiento del registro FUT. Registros asociados a nuevos regímenes Renta Atribuida y de Integración Parcial. Relaciones entre el Registro FUT y el régimen de transición

16 CURSO APLICACIÓN DE IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Escuela de Administración y Negocios La normativa tributaria está en constante desarrollo y requiere de permanentes actualizaciones por parte de los profesionales del área o afines, con el objetivo de ser capaces de valorar y cuantificar los efectos tributarios de las distintas operaciones, negocios y contratos para el cumplimiento de los contribuyentes. El curso sobre Impuesto a la Renta Personas Naturales se encuentra orientado a la especialización y actualización profesional asociada a las rentas que se afectan con Impuesto Global Complementario o Adicional y a las franquicias tributarias que pueden acceder los contribuyentes personas naturales contempladas en la Ley sobre Impuesto a la Renta.

17 OBJETIVO GENERAL Al finalizar el curso los participantes estarán en condiciones de: Aplicar la normativa y las franquicias tributarias vigentes, a las cuales pueden acceder los contribuyentes personas naturales, de acuerdo a la Ley de la Renta. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Analizar el ámbito de aplicación y alcance del Impuesto a la Renta (DL.824) para actividades afectas a Impuesto Global Complementario (Personas Naturales). Aplicar la normativa del Impuesto a la Renta (DL.824) para actividades afectas a Impuesto Global Complementario (Personas Naturales). Aplicar la normativa del Impuesto a la Renta (DL.824) para actividades afectas a Impuesto Adicional. (Contribuyentes sin domicilio ni residencia en Chile).

18 CONTENIDOS Unidad de Aprendizaje N 1: Introducción Impuesto a la Renta Personas. Análisis del hecho gravado de la Ley de la Renta Origen de las Renta Tributación de las rentas del capital y del trabajo. Unidad de Aprendizaje N 2: Impuesto Global Complementario Hecho gravado Sujeto Pasivo Tasa Base Imponible Renta Bruta Global Deducciones a la Base Imponible Créditos contra Impuesto Global Complementario Casos prácticos Llenado Formulario N 22, A.T Unidad de Aprendizaje N 3: Impuesto Adicional Aspectos generales del Impuesto Adicional Fuente de la renta. Domicilio y Residencia. Exenciones de Impuesto adicional Normas de retención y de declaración del impuesto Adicional. Tributación de las rentas y desarrollo de casos prácticos Llenado Formulario N 50.

19 CURSO GESTIÓN DE IMPUESTOS Escuela de Administración y Negocios La normativa tributaria está en constante desarrollo y requiere de permanentes actualizaciones por parte de los profesionales del área o afines, con el objetivo de ser capaces de valorar y cuantificar los efectos tributarios de las distintas operaciones, negocios y contratos para el cumplimiento de los contribuyentes. El curso sobre Gestión de Impuestos se encuentra orientado a profundizar en el conocimiento de los contenidos tratados en los cursos de este Diplomado, con el objeto de aplicar dichas normas y entregar una adecuada asesoría en gestión tributaria, apoyando con ello el cumplimiento tributario y la optimización de la carga tributaria de empresas y personas naturales.

20 OBJETIVO GENERAL Al finalizar el curso los participantes podrán: Evaluar alternativas de tributación para distintos tipos de contribuyentes, con el objetivo de optimizar su carga tributaria, considerando la normativa vigente. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Aplicar la Gestión Tributaria, tanto a las empresas como a las personas naturales Aplicar los beneficios tributarios vigentes que permitan la optimización de la carga tributaria de empresas y personas naturales. Analizar alternativas de tributación para

21 CONTENIDOS Unidad de Aprendizaje N 1: Conceptos generales sobre Gestión de Impuestos. Elementos, metodología. Conceptos de Elusión, Evasión, Cumplimiento Tributario. Normas Antielusión; o Abuso de formas jurídicas o Simulación o Sanciones Unidad de Aprendizaje N 2: Gestión de Impuestos - Empresas Reorganizaciones Empresariales y nuevos Regímenes de Tributación (Renta Atribuida Integración Parcial). Régimen Articulo 14 TER Franquicias Tributarias y su aplicación en distintos casos. Analizar alternativas de Tributación para Contribuyentes de distinta naturaleza. Unidad de Aprendizaje N 3: Gestión de Impuestos Personas Naturales Aplicar gestión de Impuestos para Rentas de Segunda Categoría. Aplicar gestión de Impuestos para Rentas Afectas a Impuesto Global Complementario. Franquicias Tributarias y su aplicación en distintos casos de personas naturales Analizar alternativas de Tributación para Contribuyentes Persona Natural.

22 CURSO APLICACIÓN DE CONTABILIDAD Y NORMAS DE TRIBUTACIÓN Escuela de Administración y Negocios La normativa tributaria está en constante desarrollo y requiere de permanentes actualizaciones por parte de los profesionales del área o afines, con el objetivo de ser capaces de valorar y cuantificar los efectos tributarios de las distintas operaciones, negocios y contratos para el cumplimiento de los contribuyentes. El curso sobre Contabilidad y Tributación se encuentra orientado a la actualización profesional asociada a la determinación los impuestos diferidos como consecuencia de la aplicación de las normas contables y tributarias que establecen diferencias de valorización de los activos y pasivos.

23 OBJETIVO GENERAL Al finalizar el curso los participantes estarán en condiciones de: Aplicar la normativa IFRS y tributaria vigentes, para el cálculo de los impuestos diferidos que serán registrados en los estados financieros. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Identificar los conceptos generales de las NIIF y del impuesto a la renta que afecta a las empresas, para realizar cálculo de impuesto diferido. Calcular los impuestos diferidos como consecuencia de la aplicación de las normas contables y tributarias que establecen diferencias de valorización de los activos y pasivos.

24 CONTENIDOS Unidad de Aprendizaje N 1: Aspectos generales de las NIIF Conceptos de valor justo, valor neto realizable y deterioro Existencias; ingresos y provisiones Activo fijo tangible e intangible Inversiones de corto y largo plazo. Unidad de Aprendizaje N 2: NIC 12 Impuesto a las Ganancias Generalidades Diferencias entre criterios contables e impositivos Definiciones Diferencias Temporarias o Diferencias Temporarias Imponibles o Diferencias Temporarias Deducibles Tasa Efectiva Situación pérdidas tributarias Cambio de tasas de impuesto

25 INFORMACIÓN GENERAL REQUISITO DE APROBACION: Asistencia mínima 75% y nota igual o superior a 4.0. CÓDIGO SENCE: : Aplicación de normativas y procedimientos del código tributario : Aplicación de impuesto a las ventas y servicios : Aplicación de impuesto a la renta - empresas : Aplicación de impuesto a la renta - personas naturales : Gestión de impuestos : Aplicación de contabilidad y normas de tributación *Actividad/es de capacitación autorizadas por el SENCE para los efectos de la franquicia tributaria de capacitación, no conducente/s al otorgamiento de un título o grado académico. FORMAS DE PAGO EMPRESAS: Se debe enviar una Orden de compra de la Empresa, a nombre de: Fundación Instituto Profesional Duoc UC PARTICULAR: -Tarjetas de débito - Tarjetas de créditos bancarias (2 a 12 cuotas precio contado) -Transferencia electrónica DESCUENTOS: -Los alumnos titulados de carreras de pregrado en Duoc UC tienen un 15% descuento sobre el valor del programa. -5% de descuento por transferencia electrónica -Consulta por otros descuentos y convenios *Descuentos no acumulables. *Duoc UC se reserva el derecho de suspender o retrasar cualquiera de sus Cursos o Diplomados en caso de no contar con el quorum necesario para ser dictado.

Contabilidad internacional

Contabilidad internacional Duoc UC Educación Continua 2014 Contabilidad internacional Escuela de Administración y Negocios Duoc UC Educación continua w w w. d u o c. c l / e d u c a c i o n c o n t i n u a Diplomado Contabilidad

Más detalles

CURSO GESTIÓN DE ALMACENAMIENTO

CURSO GESTIÓN DE ALMACENAMIENTO CURSO GESTIÓN DE ALMACENAMIENTO CURSO GESTIÓN DE ALMACENAMIENTO Escuela de Administración y Negocios Chile basa su patrón de desarrollo en las exportaciones y el gobierno toma medidas para mejorar la competitividad

Más detalles

DIPLOMADO RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

DIPLOMADO RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DIPLOMADO RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DIPLOMADO RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Escuela de Administración y Negocios El desarrollo de la Responsabilidad social permite a las organizaciones actuales

Más detalles

DIPLOMADO en LEGISLACIÓN TRIBUTARIA

DIPLOMADO en LEGISLACIÓN TRIBUTARIA DIPLOMADO en LEGISLACIÓN TRIBUTARIA Actualizado con Reformas LEY 20.780 y 20.899. Santiago, 2016 Vice Rectoría de Administracióny Finanzas Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Antecedentes del

Más detalles

DIPLOMADO : GESTIÓN TRIBUTARIA

DIPLOMADO : GESTIÓN TRIBUTARIA DIPLOMADO : GESTIÓN TRIBUTARIA UNIDADES : UNIDAD 1: Derechos y Obligaciones Tributarias ante el SII UNIDAD 2: Impuesto al Valor Agregado (IVA) UNIDAD 3: Derechos y Obligaciones Tributarias respecto a la

Más detalles

DIPLOMADO COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA, COMPRADORES Y PROVEEDORES

DIPLOMADO COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA, COMPRADORES Y PROVEEDORES DIPLOMADO COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA, COMPRADORES Y PROVEEDORES DIPLOMADO COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA, COMPRADORES Y PROVEEDORES Escuela de Administración y Negocios El estado es el principal comprador

Más detalles

PROGRAMA MANUAL DE DERECHO TRIBUTARIO Y TRIBUTACION

PROGRAMA MANUAL DE DERECHO TRIBUTARIO Y TRIBUTACION PROGRAMA MANUAL DE DERECHO TRIBUTARIO Y TRIBUTACION I. PRESENTACION Este manual de derecho tributario y tributación obedece a un antiguo anhelo individual de promover el desarrollo y la investigación en

Más detalles

Curso Reforma Tributaria

Curso Reforma Tributaria Curso Reforma Tributaria (Actualizada al 2015) Duración 60 horas Código Sence: 12-37-9342-87 Lo que pretende este curso es, entregar a los participantes, el conocimiento y alcance de la nueva reforma tributaria

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO DERECHO TRIBUTARIO

PROGRAMA DE ESTUDIO DERECHO TRIBUTARIO PROGRAMA DE ESTUDIO DERECHO TRIBUTARIO 1. IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA 2. OBJETIVOS 3. CONTENIDOS 4. BIBLIOGRAFIA 5. EVALUACIÓN 6. METODOLOGIA AÑO 2013 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA ASIGNATURA CARRERA

Más detalles

Tributación INTEGRAL

Tributación INTEGRAL Tributación INTEGRAL 1. Presentación Resumen general El cumplimiento de las obligaciones tributarias, como la declaración de impuestos cada vez son más difíciles para los contribuyentes, debido a las continuas

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO TRIBUTARIO

PROGRAMA DE DERECHO TRIBUTARIO PROGRAMA DE DERECHO TRIBUTARIO A. IDENTIFICACION: ASIGNATURA CARÁCTER : Derecho Tributario : Obligatoria UBICACIÓN DENTRO DEL PLAN DE ESTUDIOS : Noveno semestre NÚMERO DE MÓDULOS POR SEMANA NÚMERO DE CRÉDITOS

Más detalles

Economía y Jurídica. Curso presencial

Economía y Jurídica. Curso presencial Actualización Tributaria Economía y Jurídica Curso presencial Presentación El cumplimiento de las obligaciones tributarias y la cambiante legislación en cuanto al tema fiscal ley 1607 de 2012 y sus decretos

Más detalles

FEDERALES. Avalado por:

FEDERALES. Avalado por: EN IMPUESTOS FEDERALES Avalado por: Diplomado en Impuestos Federales Objetivo General Conocer las obligaciones de las personas físicas y morales; así como los cambios a la legislación de los impuestos

Más detalles

Gestión y Control Tributario

Gestión y Control Tributario DIPLOMADO UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES Gestión y Control Tributario La actual Reforma Tributaria se transforma en la más trascendente desde 1984, modificando más de 20 leyes que equivalen a un 80% de nuestra

Más detalles

DIPLOMADO GESTIÓN INTEGRAL DE CAPITAL HUMANO EN BASE A COMPETENCIAS LABORALES

DIPLOMADO GESTIÓN INTEGRAL DE CAPITAL HUMANO EN BASE A COMPETENCIAS LABORALES DIPLOMADO GESTIÓN INTEGRAL DE CAPITAL HUMANO EN BASE A COMPETENCIAS LABORALES DIPLOMADO GESTIÓN INTEGRAL DE CAPITAL HUMANO EN BASE A COMPETENCIAS LABORALES Escuela de Administración y Negocios Diversos

Más detalles

INSTITUTO BALCARCE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN LABORAL

INSTITUTO BALCARCE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN LABORAL A. DATOS GENERALES DEL : 1. Denominación del Curso 2. Departamento Responsable INSTITUTO ARGENTINO DE CAPACITACION LABORAL BALCARCE 3. Duración y modalidad 10 MESES Presencial Semipresencial A distancia

Más detalles

Beneficios a Empresas MiPyMe: 14 Ter y Postergación del Pago de IVA. Reforma Tributaria 2014

Beneficios a Empresas MiPyMe: 14 Ter y Postergación del Pago de IVA. Reforma Tributaria 2014 Beneficios a Empresas MiPyMe: 14 Ter y Postergación del Pago de IVA Reforma Tributaria 2014 28 de noviembre de 2014 ÍNDICE 14 TER Postergación del Pago de IVA 2 14 TER 3 14 TER letras A, B y C Artículo

Más detalles

Ín d i c e. Ca p í t u l o I Co n c e p t o s g e n e r a l e s d e l a Le y d e l a Re n ta

Ín d i c e. Ca p í t u l o I Co n c e p t o s g e n e r a l e s d e l a Le y d e l a Re n ta Ín d i c e Ca p í t u l o I Co n c e p t o s g e n e r a l e s d e l a Le y d e l a Re n ta I. Ge n e r a l i d a d e s... 1 a) Personas domiciliadas o residentes en Chile... 1 b) Personas no domiciliadas

Más detalles

Contabilidad y Fiscalidad

Contabilidad y Fiscalidad Contabilidad y Fiscalidad CONTENIDOS a) Contabilización en soporte informático de los hechos contables: La normalización contable. El Plan General de Contabilidad. Estudios de los grupos del PGC: Cuadro

Más detalles

LA PRESCRIPCION TRIBUTARIA

LA PRESCRIPCION TRIBUTARIA INDICE INTRODUCCION... 13 I.- PASOS PREVIOS EN LA FISCALIZACION TRIBUTARIA... 21 A.- Las actuaciones del servicio de impuestos internos... 21 B.- Las notificaciones... 21 1.- Domicilios válidos para ser

Más detalles

TRIBUTACIÓN DE LAS EMPRESAS CON RÉGIMEN RENTA PRESUNTA

TRIBUTACIÓN DE LAS EMPRESAS CON RÉGIMEN RENTA PRESUNTA TRIBUTACIÓN DE LAS EMPRESAS CON RÉGIMEN RENTA PRESUNTA INDICE TRIBUTACIÓN DE LAS EMPRESAS CON RÉGIMEN RENTA PRESUNTA A.- EXPLOTACIÓN DE BIENES RAÍCES AGRÍCOLAS EFECTUADA POR CONTRIBUYENTES QUE CUMPLEN

Más detalles

&'( )* + / 0 $ */ *1

&'( )* + / 0 $ */ *1 !"" #$%##$&' ( ! "!# $ % &'( )* + - / 0 $ */ *1 +$ +*,$-. +* )*$. + &'(',-./0012 +*,$-.. )$+0$ 4 $9 $ >22 * 2 3 = 9$$ )*$ +* %5! / 36*$78"9- :9; < 39$; / 3#9$ #--$-7; FORMAS DE ESTABLECERSE EN CHILE Creando

Más detalles

TÉRMINO DE GIRO: SUSTITUCIÓN DEL ARTÍCULO 38 BIS DE LA LIR.

TÉRMINO DE GIRO: SUSTITUCIÓN DEL ARTÍCULO 38 BIS DE LA LIR. TÉRMINO DE GIRO: SUSTITUCIÓN DEL ARTÍCULO 38 BIS DE LA LIR. Los contribuyentes obligados a declarar su renta efectiva según contabilidad completa, que a contar del 1 de enero de 2015 y hasta el 31 de diciembre

Más detalles

PRECIOS DE TRANSFERENCIA

PRECIOS DE TRANSFERENCIA curso PRECIOS DE TRANSFERENCIA Estrategias Tributarias para Negocios Octubre - Diciembre 2013 PRECIOS DE TRANSFERENCIA [ 2 ] INTRODUCCIÓN :: La nueva normativa de precios de transferencia chilena contenida

Más detalles

La administración contable tributaria de las empresas. Miguel Vicencio T.

La administración contable tributaria de las empresas. Miguel Vicencio T. La administración contable tributaria de las empresas Miguel Vicencio T. 1 TRIBUTACION Y PRACTICAS CONTABLES ADECUADAS Código Tributario Artículo 16, de las normas contables.. En los casos en que la Ley

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN PÚBLICOS Y PRIVADOS LEY Nº 18.815, DE 1989

FONDOS DE INVERSIÓN PÚBLICOS Y PRIVADOS LEY Nº 18.815, DE 1989 FONDOS DE INVERSIÓN PÚBLICOS Y PRIVADOS LEY Nº 18.815, DE INDICE 1989 FONDOS DE INVERSIÓN PÚBLICOS Y PRIVADOS LEY Nº 18.815, DE 1989 PRIMERA PARTE Vicente E. Salort S. INTRODUCCION... 11 A.- SOBRE LOS

Más detalles

Régimen Tributario opcional y transitorio al Fut del Relator: Mario Cayupán E. Socio Impuestos Auren Consultores Marzo 2015

Régimen Tributario opcional y transitorio al Fut del Relator: Mario Cayupán E. Socio Impuestos Auren Consultores Marzo 2015 Régimen Tributario opcional y transitorio al Fut del 31.12.2014 Relator: Mario Cayupán E. Socio Impuestos Auren Consultores Marzo 2015 Impuesto Único Sus/tu/vo (IUS) Nº 11, numeral I art. 3ro transitorio

Más detalles

TEXTO. REGISTRO BOMEH: 1/2016 PUBLICADO EN: BOE n.º 312, de 30 de diciembre de 2015.

TEXTO. REGISTRO BOMEH: 1/2016 PUBLICADO EN: BOE n.º 312, de 30 de diciembre de 2015. TÍTULO: Orden HAP/2835/2015, de 28 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 113 de comunicación de datos relativos a las ganancias patrimoniales por cambio de residencia cuando se produzca a otro

Más detalles

Servicio de Impuestos Internos

Servicio de Impuestos Internos Servicio de Impuestos Internos Santiago, Septiembre 2014 Agenda 1. Marco legal 2. Descripción de la Franquicia Tributaria Beneficio Donantes / Donatarios Requisitos de las donaciones Acreditación 3. Efectos

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRONCAL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRONCAL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO A) PARTE GENERAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRONCAL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO LECCION 1. El Derecho Financiero. A) La actividad financiera. Las disciplinas financieras.- B) Concepto de Derecho financiero.

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO. Octavo. Cuatro. Cuatro. No aplica. 2º Semestre

PROGRAMA ANALÍTICO. Octavo. Cuatro. Cuatro. No aplica. 2º Semestre 1. DATOS INFORMATIVOS: PROGRAMA ANALÍTICO ASIGNATURA: Aplicaciones Tributarias CÓDIGO: 13639 CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: PROFESOR: Nombre:

Más detalles

Normas Internacionales de Información n Financiera

Normas Internacionales de Información n Financiera Normas Internacionales de Información n Financiera NIC 12 Impuesto a las Ganancias Junio 2010 Objetivo Prescribir el tratamiento contable de las consecuencias fiscales actuales y futuras de los impuestos

Más detalles

Diplomado Administración Óptima de Nóminas

Diplomado Administración Óptima de Nóminas Diplomado Administración Óptima de Nóminas Duración 96 horas Objetivo general: Proveer al participante de los conocimientos y herramientas legales, fiscales y administrativas para la administración óptima

Más detalles

MENCION: AUDITORIA Y CONTROL

MENCION: AUDITORIA Y CONTROL UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POSTGRADO SECCION CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS PROGRAMA DE MAESTRIA EN CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS (PROMACCOF) PLAN DE ESTUDIOS MENCION: AUDITORIA Y CONTROL

Más detalles

Introducción al Derecho Financiero y Tributario GRADO EN CC. JURÍDICAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Curso

Introducción al Derecho Financiero y Tributario GRADO EN CC. JURÍDICAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Curso Introducción al Derecho Financiero y Tributario GRADO EN CC. JURÍDICAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 66013010 Curso 2015-2016 Programa de INTRODUCCION AL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO Facultad de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA PROGRAMA DE ESTUDIO PROCESOS CONTABLES I 1. IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA 2. DESCRIPCION

Más detalles

CURSO CONFECCIÓN DE PLANILLAS DE REMUNERACIONES

CURSO CONFECCIÓN DE PLANILLAS DE REMUNERACIONES CURSO CONFECCIÓN DE PLANILLAS DE REMUNERACIONES CURSO CONFECCIÓN DE PLANILLAS DE REMUNERACIONES Escuela de Administración y Negocios Surge de la necesidad de actualizar conocimientos y habilidades relacionados

Más detalles

CURSO REFORMA TRIBUTARIA LEY , Y

CURSO REFORMA TRIBUTARIA LEY , Y 1 CURSO REFORMA TRIBUTARIA LEY 20.630, 20.780 Y 20.899 WWW.ZYG.CL CONTACTO@ZYG.CL (56 32) 335 49 95(56 2) 2407 6399 Debido al éxito de nuestra empresa ahora estamos más cerca de usted: Viana 837, oficina

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR LEGISLACIÓN FISCAL

DISEÑO CURRICULAR LEGISLACIÓN FISCAL DISEÑO CURRICULAR LEGISLACIÓN FISCAL FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ciencias Económicas y Sociales Administración y Contaduría Pública CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDAS CRÉDITO SEMEST RE PRE-REQUISITO

Más detalles

Cámara de Comercio de Santiago. Ganancias de Capital Adolfo Sepúlveda Zavala Septiembre 9, 2016

Cámara de Comercio de Santiago. Ganancias de Capital Adolfo Sepúlveda Zavala Septiembre 9, 2016 Cámara de Comercio de Santiago Ganancias de Capital Adolfo Sepúlveda Zavala Septiembre 9, 2016 Impuesto Único de Primera Categoría 1.) Derogación a contar del 1 de Enero de 2017 2.) Se suprime el artículo

Más detalles

TRIBUTACION DE COMISIONISTAS, CONSIGNATARIOS, MARTILLEROS

TRIBUTACION DE COMISIONISTAS, CONSIGNATARIOS, MARTILLEROS TRIBUTACIÓN DE COMISIONISTAS, CONSIGNATARIOS, MARTILLEROS INDICE TRIBUTACION DE COMISIONISTAS, CONSIGNATARIOS, MARTILLEROS VICENTE E. SALORT S. A.- NORMAS GENERALES... 11 1.- COMISIONISTAS... 11 1.1.-

Más detalles

FORMULARIOS DEL SII Y TESORERIA

FORMULARIOS DEL SII Y TESORERIA FORMULARIOS DEL SII Y TESORERIA Los formularios que se encuentran en esta página, pueden ser completados por el contribuyente y en los casos que corresponda, pueden ser presentados en las oficinas del

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay)

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) PROGRAMA Código en SIPE Descripción en SIPE TIPO DE CURSO 048 EDUCACIÓN MEDIA PROFESIONAL PLAN 2004 2004 ORIENTACIÓN

Más detalles

COMPETENCIAS ASOCIADAS AL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA

COMPETENCIAS ASOCIADAS AL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA COMPETENCIAS ASOCIADAS AL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA COMPETENCIAS GENERALES BÁSICAS: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte

Más detalles

APLICACIÓN PRÁCTICA NORMAS DERECHO TRIBUTARIO

APLICACIÓN PRÁCTICA NORMAS DERECHO TRIBUTARIO D I P L O M A D O APLICACIÓN PRÁCTICA NORMAS DERECHO TRIBUTARIO VERSION ACTUALIZADA CON REFORMA TRIBUTARIA LEY N 20.780 OBJETIVOS: DIRIGIDO A: DIPLOMA: Conocer de manera metódica y sistemática el régimen

Más detalles

EFECTOS TRIBUTARIOS POR MULTAS Y/O SANCIONES PRIVADAS POR INCUMPLIMIENTO DE CONTRATOS

EFECTOS TRIBUTARIOS POR MULTAS Y/O SANCIONES PRIVADAS POR INCUMPLIMIENTO DE CONTRATOS EFECTOS TRIBUTARIOS POR MULTAS Y/O SANCIONES PRIVADAS POR INCUMPLIMIENTO DE CONTRATOS Relator: Gonzalo Roblero Enero 18, 2011 INDICE - Aspectos tributarios relacionados con las multas y/o sanciones privadas

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I (CUARTO CURSO DE LICENCIATURA EN DERECHO)

PROGRAMA DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I (CUARTO CURSO DE LICENCIATURA EN DERECHO) PROGRAMA DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I (CUARTO CURSO DE LICENCIATURA EN DERECHO) Prof. Dr. Miquel Dols Roca Prof. Dra. Carmen Fernández González CURSO 2008 / 2009 I. INTRODUCCIÓN Lección 1ª.- El

Más detalles

DIPLOMADO DERECHO TRIBUTARIO

DIPLOMADO DERECHO TRIBUTARIO DIPLOMADO DERECHO TRIBUTARIO Ábrase al mundo de la Capacitación, una oportunidad para seguir creciendo DIPLOMADO DERECHO TRIBUTARIO FUNDAMENTACIÓN La reforma a la Justicia Tributaria, introducida por la

Más detalles

Universidad Nacional Escuela de Economía Proyecto de Estudios Fiscales. Recaudación fiscal, cultura tributaria y evasión fiscal

Universidad Nacional Escuela de Economía Proyecto de Estudios Fiscales. Recaudación fiscal, cultura tributaria y evasión fiscal Universidad Nacional Escuela de Economía Proyecto de Estudios Fiscales Recaudación fiscal, cultura tributaria y evasión fiscal Proyecto de Ley Ley de Solidadaridad Tributaria Propone aumento de impuestos,

Más detalles

DECLARACIONES DE RENTAS A.T. 2012 - INDICE GENERAL C A P I T U L O I LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA

DECLARACIONES DE RENTAS A.T. 2012 - INDICE GENERAL C A P I T U L O I LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA Indice General 731 DECLARACIONES DE RENTAS A.T. 2012 - INDICE GENERAL C A P I T U L O I LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA Página D.L. Nº 824, de 27 de diciembre de 1974... 11 C A P I T U L O I I INSTRUCCIONES

Más detalles

TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo

TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo 2 Según su actividad económica 3 Empresas agropecuarias

Más detalles

Requisitos Legales Ambientales en la Industria: Identificación y Evaluación

Requisitos Legales Ambientales en la Industria: Identificación y Evaluación CURSO presencial Requisitos Legales Ambientales en la Industria: Identificación y Evaluación (Basado en la Norma ISO 14001) Relator: Nicolás Calderón M. Santiago, 29 y 30 de Septiembre 2016 Presentación

Más detalles

UTILICE LA OFICINA VIRTUAL DEL SII EN INTERNET WWW.SII.CL

UTILICE LA OFICINA VIRTUAL DEL SII EN INTERNET WWW.SII.CL OPERACIÓN RENTA 2007 UTILICE LA OFICINA VIRTUAL DEL SII EN INTERNET WWW.SII.CL Este suplemento está disponible en www.sii.cl I.- NORMAS COMUNES PARA LA CONFECCIÓN DE LA DECLARACIÓN DE IMPUESTOS ANUALES

Más detalles

ANTECEDENTES GENERALES

ANTECEDENTES GENERALES ANTECEDENTES GENERALES Organización Duración Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) 24 Horas Fecha Lugar Centro de Formación CDT. Marchant Pereira N 221, piso 2, Providencia. Valores $375.000 Horario

Más detalles

GTA VILLAMAGNA ALERTA CONTABLE MAYO 2016

GTA VILLAMAGNA ALERTA CONTABLE MAYO 2016 GTA VILLAMAGNA ALERTA CONTABLE MAYO 2016 GTA Villamagna - mayo de 2016 CONTENIDOS I. NORMATIVA NACIONAL... 3 Circular 4/2016, de 27 de abril, del Banco de España, por la que se modifican la Circular 4/2004,

Más detalles

Plan de Acción :

Plan de Acción : Consejo Consultivo de las EMT Plan de Acción 2014-: Marco regulatorio y simplificación de trámites Enero Tareas y roles a desarrollar en las Mesas MIPYME (segundo ciclo) Acompañar el desarrollo e implementación

Más detalles

FRANQUICIA TRIBUTARIA POR DONACIONES A PROYECTOS DEPORTIVOS

FRANQUICIA TRIBUTARIA POR DONACIONES A PROYECTOS DEPORTIVOS INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES DIVISION DE DESARROLLO DEPARTAMENTO DE EVALUACION DE PROYECTOS FRANQUICIA TRIBUTARIA POR DONACIONES A PROYECTOS DEPORTIVOS Programa de Seminarios para Difusión del Sistema

Más detalles

TABLA DE RESOLUCIONES Y CIRCULARES MÁS IMPORTANTES RELATIVAS A LAS DECLARACIONES JURADAS Y CERTIFICADOS 1 RESOL. EX. N 065, D.O. 18.01.93, MODIFICADA POR RESOLS. EXS. N s. 4.571, 7.211 y 5316, D.O. 31.10.94,

Más detalles

Cómo será el proceso de fiscalización del SII?

Cómo será el proceso de fiscalización del SII? Cómo será el proceso de fiscalización del SII? 28 de abril de 2016 CONTEXTO 1 2 3 2 Cómo es el Cumplimiento Tributario operacional en Chile? 3 La tasa nacional de no pago de giros de IVA: 15,8%. Tasa más

Más detalles

Curso de Leasing INFORMACIÓN DEL CURSO. Al finalizar el curso el alumno será capaz de:

Curso de Leasing INFORMACIÓN DEL CURSO. Al finalizar el curso el alumno será capaz de: Página 1 de 5 Curso de Leasing INFORMACIÓN DEL CURSO La ACHEL (Asociación Chilena de Leasing) pone a su disposición el curso de Leasing, el cual sin duda será una herramienta fundamental para aumentar

Más detalles

GUÍA DOCENTE Gestión Tributaria de Empresas Turísticas

GUÍA DOCENTE Gestión Tributaria de Empresas Turísticas GUÍA DOCENTE 2016-2017 Gestión Tributaria de Empresas Turísticas 1. Denominación de la asignatura: Gestión Tributaria de Empresas Turísticas Titulación Graduado o Graduada en Turismo Código 6776 2. Materia

Más detalles

CIRCULAR S.I.I. N 49/2016 Y LA LEY DE SIMPLIFICACIÓN DE LA REFORMA TRIBUTARIA Miércoles, 17 de Agosto de 2016

CIRCULAR S.I.I. N 49/2016 Y LA LEY DE SIMPLIFICACIÓN DE LA REFORMA TRIBUTARIA Miércoles, 17 de Agosto de 2016 CIRCULAR S.I.I. N 49/2016 Y LA LEY DE SIMPLIFICACIÓN DE LA REFORMA TRIBUTARIA Miércoles, 17 de Agosto de 2016 Luis Muñoz M., Contador Auditor, Magister en Tributación U. de Chile. Docente y Asesor Tributario.

Más detalles

INSTRUCTIVO SOBRE TÉRMINO DE GIRO

INSTRUCTIVO SOBRE TÉRMINO DE GIRO INDICE INSTRUCTIVO SOBRE TÉRMINO DE GIRO I.- AVISO Y DECLARACIÓN POR TÉRMINO DE GIRO - FORMULARIO Nº 2121... 13 INSTRUCTIVO... 20 1.- USOS DEL FORMULARIO 2121... 20 a) Obligación de comunicar término de

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN TRIBUTARIA (DGT)

DIPLOMADO EN GESTIÓN TRIBUTARIA (DGT) DIPLOMADO EN GESTIÓN TRIBUTARIA (DGT) INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN Dentro de las políticas de la Universidad Simón Bolívar está promover políticas universitarias que se dicten para vincular a la universidad

Más detalles

Perito Judicial Inmobiliario. Formación Empresarial, Marketing y Recursos Humanos

Perito Judicial Inmobiliario. Formación Empresarial, Marketing y Recursos Humanos Perito Judicial Inmobiliario Formación Empresarial, Marketing y Recursos Humanos Ficha Técnica Categoría Peritaciones Judiciales Referencia Precio Horas 8642-1301 86.00 Euros 360 Contenido del Pack - 4

Más detalles

Las Preguntas y Respuestas del Sistema de Tributación Simplificada del 14 ter según el SII

Las Preguntas y Respuestas del Sistema de Tributación Simplificada del 14 ter según el SII Las Preguntas y Respuestas del Sistema de Tributación Simplificada del 14 ter según el SII El Servicio de Impuestos Internos publicó recientemente una guía explicativa de los sistemas tributarias que comenzarán

Más detalles

CURSO "ACTUALIZACIÓN EN DERECHO TRIBUTARIO Y ADUANERO

CURSO ACTUALIZACIÓN EN DERECHO TRIBUTARIO Y ADUANERO Programa de Perfeccionamiento 1 CURSO "ACTUALIZACIÓN EN DERECHO TRIBUTARIO Y ADUANERO CÓDIGO 431 El concurso docente para la adjudicación de los cursos presenciales de perfeccionamiento de la Academia

Más detalles

NORMATIVA COMERCIAL Y

NORMATIVA COMERCIAL Y NORMATIVA COMERCIAL Y TRIBUTARIA Unidad O: Conceptos Básicos Definición de Impuesto: Es una contribución que hacen los ciudadanos al Estado en dinero o especies, sin que éste entregue una prestación directa

Más detalles

Ejemplos de Registro de la Información de Compras

Ejemplos de Registro de la Información de Compras Contribuyentes Obligados a presentar Declaraciones Juradas de Compras y Ventas. Ejemplos de Registro de la Información de Compras 21-11-2011 Versión 1.0 Contenido 1. REGISTRO DE FACTURAS DE PROVEEDORES....

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: CONTABILIDAD CÓDIGO: 14097 CARRERA: Economía NIVEL: Primero No. CRÉDITOS: 4 SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: I semestre 2010-2011 PROFESOR: Nombre: MYRIAN PATRICIA RUBIO

Más detalles

Aspectos básicos de impuestos en una auditoría de estados financieros

Aspectos básicos de impuestos en una auditoría de estados financieros Aspectos básicos de impuestos en una auditoría de estados financieros 9 mayo 2013 Zulay Pérez Sánchez Aspectos básicos de impuestos en una auditoría de estados financieros 9 mayo 2013 / Zulay Pérez Sánchez

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos EMISIÓN DE FACTURA ESPECIAL POR EXPORTADORES DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS, ARTESANALES

Más detalles

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES.

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES. ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES. (B.O.P de Guadalajara de 2 de noviembre de 2009) A tenor de las facultades normativas otorgadas por los artículos 133.2

Más detalles

APLICACIÓN TRIBUTARIA EN EL PROCESO CONTABLE

APLICACIÓN TRIBUTARIA EN EL PROCESO CONTABLE UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO Carrera de Contabilidad y Auditoría APLICACIÓN TRIBUTARIA EN EL PROCESO CONTABLE SEPTIEMBRE2012-FEBRERO2013 GUÍA DIDÁCTICA No. 2 VERIFICACIÓN DE PROPÓSITOS 1.1. Preguntas

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PRÁCTICA JURÍDICA ESPECIALIDAD EMPRESARIAL

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PRÁCTICA JURÍDICA ESPECIALIDAD EMPRESARIAL 1 MÁSTER UNIVERSITARIO EN PRÁCTICA JURÍDICA ESPECIALIDAD EMPRESARIAL 2015-2016 FISCALIDAD DE LAS PERSONAS FÍSICAS PROGRAMA Profesor: D.ª África Reda Peña o Asignatura: Fiscalidad de las Personas Físicas

Más detalles

DEVOLUCIONES Y COMPENSACIONES MARCO NORMATIVO

DEVOLUCIONES Y COMPENSACIONES MARCO NORMATIVO MARCO NORMATIVO . Art. 850 ESTATUTO TRIBUTARIO. DEVOLUCIÓN DE SALDOS A FAVOR. Impuesto de renta. SALDOS A FAVOR Impuesto sobre las ventas. Solicitar devolución. SALDOS A FAVOR EN RENTA Solicitar compensación

Más detalles

Contabilidad electrónica Departamento Legal

Contabilidad electrónica Departamento Legal Contabilidad electrónica Departamento Legal Elaborado por: Gloria Barrón Nuevas disposiciones fiscales: Contabilidad Electrónica De acuerdo a las últimas reformas al Código Fiscal de la Federación y a

Más detalles

Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores de Bolsa. Activo Circulante

Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores de Bolsa. Activo Circulante Razón Social: Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores De Bolsa Nº inscripción registro SVS: 051 Balance General resumido al: 31 de Diciembre 2010 y 2009 Cifras en Miles de pesos Activos 31/12/2010 31/12/2009

Más detalles

Diplomado en Administración Bancaria

Diplomado en Administración Bancaria Diplomado en Administración Bancaria 1) Presentación 2) Requisitos 3) Objetivos 4) Tabla de Calificaciones 5) Duración 6) Certificación 7) Metodología de Estudios 8) Plan de Estudios 1) Presentación Su

Más detalles

CURSO CONTROL DE GESTIÓN

CURSO CONTROL DE GESTIÓN CURSO CONTROL DE GESTIÓN CURSO CONTROL DE GESTIÓN Escuela de Administración y Negocios Actualmente, en las organizaciones uno de los principales enemigos que puedes llevar al caos es la desorganización.

Más detalles

Duración: 300 horas Metodología: Curso Práctico a Distancia Objetivos: Ofrecer nociones fundamentales de Derecho Inmobiliario con el fin de

Duración: 300 horas Metodología: Curso Práctico a Distancia Objetivos: Ofrecer nociones fundamentales de Derecho Inmobiliario con el fin de Técnico Superior en Dirección y Gestión Inmobiliaria Duración: 300 horas Metodología: Curso Práctico a Distancia Objetivos: Ofrecer nociones fundamentales de Derecho Inmobiliario con el fin de desarrollar

Más detalles

Introducción a la Contabilidad

Introducción a la Contabilidad Introducción a la Contabilidad 2016/2017 Código: 102366 Créditos ECTS: 6 Titulación Tipo Curso Semestre 2501572 Administración y Dirección de Empresas OB 1 2 2501573 Economía OB 1 2 Contacto Nombre: Carmen

Más detalles

LAS NIIF Y LOS IMPUESTOS. Tulio Restrepo Rivera

LAS NIIF Y LOS IMPUESTOS. Tulio Restrepo Rivera LAS NIIF Y LOS IMPUESTOS Tulio Restrepo Rivera Contabilidad vs Impuestos Contabilidad Soporte para Calcular los Impuestos 2 Bases Contables NIIF vs Bases Fiscales Dado que las bases contables serán modificadas

Más detalles

Diplomado. Especialización en Tributación Empresarial

Diplomado. Especialización en Tributación Empresarial ES Diplomado Especialización en Tributación Empresarial Introducción El Diplomado de Especialización en Tributación Empresarial tiene como finalidad capacitar a los participantes en el conocimiento de

Más detalles

Así, el alumno, una vez finalizado el curso podrá estar en condiciones de tomar las decisiones más acertadas y obtener el máximo ahorro fiscal.

Así, el alumno, una vez finalizado el curso podrá estar en condiciones de tomar las decisiones más acertadas y obtener el máximo ahorro fiscal. PERITO JUDICIAL TRIBUTARIO DURACIÓN: 300 horas METODOLOGÍA: A DISTANCIA PRESENTACIÓN El objetivo es adquirir los conocimientos prácticos necesarios para poder aplicar la normativa tributaria vigente en

Más detalles

Grado de cumplimiento del IVA en Guatemala

Grado de cumplimiento del IVA en Guatemala Grado de cumplimiento del IVA en Guatemala Contenido El IVA en Guatemala Indicadores del grado de cumplimiento del IVA Indicadores 2004 para Guatemala y comparación con otros países EL IMPUESTO AL VALOR

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DEL 23 DICIEMBRE DE 2014

REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DEL 23 DICIEMBRE DE 2014 REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DEL 23 DICIEMBRE DE Los cambios significativos son los siguientes: IMPUESTO A LA RIQUEZA: Se retoma el impuesto al patrimonio, solo que con una denominación diferente: Impuesto

Más detalles

Nuestro sistema de formación nos garantiza el que el alumno incorpore la última tecnología para el desarrollo de su formación.

Nuestro sistema de formación nos garantiza el que el alumno incorpore la última tecnología para el desarrollo de su formación. DIRECCIÓN Y GESTIÓN INMOBILIARIA Esta formación permitirá al alumno desarrollar las competencias y habilidades profesionales orientadas a lograr comportamientos eficaces y eficientes en la Dirección y

Más detalles

Escuela de Administración de Empresas Actualización Empresarial. Plan de Estudios

Escuela de Administración de Empresas Actualización Empresarial. Plan de Estudios Escuela de Administración de Empresas Actualización Empresarial Plan de Estudios Programa Especialista en Contratación I Semestre 2015 Alcanzando Proyectos Exitosos 1 P á g i n a Plan de Estudios Los seis

Más detalles

Guía del Encuestado. Servicio de Rentas Internas. Introducción. Objetivos. Alcance. Perfil del encuestado. Variables a investigar.

Guía del Encuestado. Servicio de Rentas Internas. Introducción. Objetivos. Alcance. Perfil del encuestado. Variables a investigar. GUÍA DEL ENCUESTADO Guía del Encuestado Servicio de Rentas Internas Septiembre 201 2 Introducción 3 Objetivos 4 Alcance Perfil del encuestado Variables a investigar 6 Consideraciones 8 Instrucciones 9

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA MODALIDAD PRESENCIAL

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA MODALIDAD PRESENCIAL UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA MODALIDAD PRESENCIAL MÓDULO OPTATIVO APLICACIÓN TRIBUTARIA EN EL PROCESO CONTABLE CUARTO SEMESTRE

Más detalles

Ín d i c e. Ca p í t u l o 2. Al g u n a s c a r a c t e r í s t i c a s d e l a s e m p r e s a s d e

Ín d i c e. Ca p í t u l o 2. Al g u n a s c a r a c t e r í s t i c a s d e l a s e m p r e s a s d e Ca p í t u l o 1 Al g u n a s c a r a c t e r í s t i c a s d e l a s e m p r e s a s d e menor tamaño chilenas 1. Co n s i d e r a c i o n e s p r e l i m i n a r e s... 5 2. Es t r u c t u r a j u r

Más detalles

DECRETO 2243 de

DECRETO 2243 de TEMARIO Generalidades del Impuesto de Renta Obligados a presentar declaración de renta año gravable 2015 Clasificación de las personas naturales Sistema de determinación de la base gravable Ganancias Ocasionales

Más detalles

TEMARIO DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO PARA LA PRUEBA DE CONJUNTO CURSO 2016/2017

TEMARIO DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO PARA LA PRUEBA DE CONJUNTO CURSO 2016/2017 TEMARIO DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO PARA LA PRUEBA DE CONJUNTO CURSO 2016/2017 Lección 1.- Los principios constitucionales de justicia en el ordenamiento financiero. 1. El principio de reserva de

Más detalles

UNIDAD 2: IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

UNIDAD 2: IMPUESTO AL VALOR AGREGADO UNIDAD 2: IMPUESTO AL VALOR AGREGADO MARCO LEGAL Decreto Ley 825 contenido en el artículo 1 del Decreto Ley N 1.606 de 1976 y sus modificaciones porsteriores Decreto Supremo N 55 de 1977, que contiene

Más detalles

Instructivo de Donaciones

Instructivo de Donaciones Instructivo de Donaciones Contenido 1. Definiciones... 3 2. Cuadro Resumen... 4 3. Artículo 46, Ley 3.063 Rentas Municipales... 6 Donantes... 6 Forma de Donación... 6 Fin de la Donación... 6 Acreditación...

Más detalles

DIPLOMADO ITO: MENCIÓN GESTIÓN DE CALIDAD DE OBRA

DIPLOMADO ITO: MENCIÓN GESTIÓN DE CALIDAD DE OBRA DIPLOMADO ITO: MENCIÓN GESTIÓN DE CALIDAD DE OBRA DIPLOMADO ITO: MENCIÓN GESTIÓN DE CALIDAD DE OBRA Escuela de Construcción Responder a la necesidad de la industria de la construcción y de sus profesionales.

Más detalles

DECLARACIONES DE RENTAS 2014 - INDICE GENERAL C A P I T U L O LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA C A P I T U L O I I

DECLARACIONES DE RENTAS 2014 - INDICE GENERAL C A P I T U L O LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA C A P I T U L O I I Indice General 695 DECLARACIONES DE RENTAS 2014 - INDICE GENERAL C A P I T U L O I LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA Página D.L. Nº 824, de 27 de diciembre de 1974... 11 C A P I T U L O I I INSTRUCCIONES DECLARACIONES

Más detalles

MANUAL TRIBUTARIO DE LAS INDICE PYMES

MANUAL TRIBUTARIO DE LAS INDICE PYMES MANUAL TRIBUTARIO DE LAS PYMES I.- II.- A.- INTRODUCCION... TRAMITES ADMINISTRATIVOS TRIBUTARIOS DE LAS PYMES... INSCRIPCION EN EL RUT... B.- DECLARACION DE INICIO DE ACTIVIDADES DE LAS PYMES COMO CONTRIBUYENTES...

Más detalles