TEMA 1.- INSTALACIONES EN LA VIVIENDA (II)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 1.- INSTALACIONES EN LA VIVIENDA (II)"

Transcripción

1 TEMA 1.- INSTALACIONES EN LA VIVIENDA (II) 2.- INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN Y AGUA CALIENTE SANITARIA (A.C.S) El objetivo de las instalaciones de calefacción es conseguir que la temperatura de un local no descienda de un cierto valor con independencia de las condiciones que existan en cada momento en el ambiente exterior. Estas instalaciones se rigen por el RITE (Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios) y por el Código técnico de edificación. El término refrigeración se refiere a un proceso que regula la temperatura máxima de un local y el término climatización o acondicionamiento de aire se emplea para designar un proceso de tratamiento del aire de un local a lo largo de todo el año, que controla su temperatura, humedad y pureza. La primera etapa en el diseño de una instalación de calefacción es fijar las condiciones ambientales ( Tª ) que deben mantenerse en el interior de la vivienda. En una segunda etapa se deben calcular las pérdidas de calor hacia el exterior a través de los cerramientos, que dependerán en cada momento del ambiente exterior. Por último se determina la carga térmica que se define como el flujo de calor de los emisores situados en la vivienda que compensa la pérdida neta de calor de la vivienda, teniendo en cuenta las pérdidas de calor debidas a entradas de aire frío del exterior y las ganancias de calor debidas a la insolación, iluminación, calor aportado por los ocupantes, máquinas,... Para el diseño y cálculo de un sistema de calefacción hay que tener en cuenta diversos factores, entre los que destacan: Tamaño del local. Aislamiento del local. Uso del local Ambiente exterior. Aportación de calor desde el interior debido a la radiación solar. Aportación interior debida a las personas, máquinas, lámparas, etc, CLASIFICACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN. siguientes: Pueden clasificarse atendiendo a diferentes criterios, siendo los más usuales los

2 2.1.- SEGÚN EL GRADO DE CENTRALIZACIÓN. Unitarias. Es la destinada a calefactor una sola estancia, por ejemplo, una estufa eléctrica. Individuales. Es la destinada a calefactor una vivienda propiedad de un solo usuario, por ejemplo, una caldera a calefacción a gas. Centralizadas. Son las destinadas a suministrar calefacción a un conjunto de viviendas propiedad de diferentes usuarios. Urbanas. Son las destinadas a suministrar calefacción a barrios o ciudades enteras SEGÚN LA FUENTE ENERGÉTICA UTILIZADA. Calefacción por combustión. Utilizan un combustible para calentar el fluido caloportador ( normalmente agua). Estos pueden clasificarse a su vez en: - Combustibles sólidos. Carbón, madera, huesos de aceituna,... - Combustibles líquidos. Gasóleo C. - Combustibles gaseosos. Gas natural, propano,... Calefacción eléctrica. Pueden distinguirse los siguientes tipo, - Caldera eléctrica. Utiliza la energía eléctrica para calentar el agua que circula por los radiadores - Acumuladores eléctricos. Consisten básicamente en unos bloques de material cerámico, éstos acumulan el calor producido por unas resistencias eléctricas, que funcionan por la noche en la que la energía eléctrica es más barata y lo van desprendiendo durante todo el día. - Bomba de calor.la bomba de calor es una máquina que basándose en el Ciclo de Carnot, realizado por un gas, absorbe calor de una fuente para entregarla a otra que está a una temperatura superior. Calefacción por energía solar. La energía solar calienta el agua de los radiadores.

3 2.3.- SEGÚN EL FLUIDO CALOPORTADOR. De aire De agua De vapor De fluidos térmicos SEGÚN EL MECANISMO DE EMISIÓN DE CALOR Es esta la clasificación que vamos a utilizar para el desarrollo de la unidad CALEFACCIÓN POR CONVECCIÓN NATURAL El elemento emisor del calor son los radiadores de agua, por lo que también se denomina de calefacción por agua caliente. Su funcionamiento se basa e la diferencia de densidad entre el aire caliente y el frío, diferencia que da lugar a la creación de corrientes de aire que distribuyen el calor por toda la estancia, según indica la figura adjunta. En los radiadores el aire frío se introduce por unas aberturas inferiores donde se calienta ascendiendo por el radiador, debido a su menor densidad, saliendo por la parte superior y distribuyéndose por la estancia. El elemento emisor de calor debe situarse junto a la pared de temperatura más fría, a ser posible bajo las ventanas para favorecer la convección y en ningún caso ninguna parte de la

4 habitación debe encontrarse a más de 7 m del emisor de calor. Tampoco es recomendable la instalación de cubre radiadores en hormacinas pues dificultan la convección CALEFACCIÓN POR CONVECCIÓN FORZADA. En estos sistemas se fuerza la convección mediante ventiladores. Destacan los Fan-coil y los aerotermos. Ambos constan de un ventilador eléctrico que impulsa el aire calentado en un elemento de caldeo alimentado por un generador central de vapor o agua caliente y una boca de salida de aire con lamas o persianas para orientar el flujo de aire producido por la acción del ventilador y que se ha calentado al contacto con los elementos de caldeo. Tienen la ventaja de elevar rápidamente la temperatura del local por lo que se emplean en locales de grandes dimensiones como naves industriales, gimnasios, talleres,... como desventaja son bastante ruidosos y la temperatura del local desciende rápidamente el apagar la calefacción CALEFACCIÓN POR RADIACIÓN Se logra mediante la inclusión de tuberías de agua caliente o de resistencias eléctricas en suelos, paredes o techos, donde quedan empotrados, calentando primero estos elementos y transmitiéndose al recinto a temperaturas relativamente bajas. En la práctica suele utilizarse el suelo radiante formado por tubos de agua caliente en forma de serpentín alimentados por una caldera normal de agua caliente. El sistema por resistencias eléctricas se denomina hilo radiante y se utiliza menos bebido al elevado coste de la energía eléctrica. Las ventajas de este sistema de calefacción son la no presencia de aparatos calefactores en la estancia con lo que el aprovechamiento del espacio es máximo, la transmisión de calor se hace a temperaturas bajas (40 º C) y la distribución de calor se hace de la manera más adecuada para el confort ambiental. El empotramiento de los serpentines se realiza siguiendo los siguientes pasos: 1. Sobre la capa de compresión del forjado se coloca una lámina de aislante térmico cuya misión es la de evitar que el calor se irradie hacia el piso inferior y aprovechar la totalidad del calor producido.

5 2. Sobre el aislamiento térmico se coloca una lámina de plástico que actúa de barrera antihumedad y separa el aislante térmico de los tubos radiantes. 3. Sobre la barrera antihumedad se colocan los tubos radiantes en forma de serpentín. 4. Finalmente se usa cemento Pórtland para anegar la red de tuberías y sobre él se coloca el material de acabado ( gres, terrazo, parquet,...). El resultado es la obtención de un suelo de un espesor próximo a los 10 cm. En la imagen se puede apreciar la diferencia en la forma de transmisión del calor en un radiador y en el suelo radiante.

6 Este sistema de calefacción tiene una gran inercia térmica, el ambiente creado resulta saludable e higiénico, permite aprovechar todo el espacio de la habitación, la pérdida de calor durante la ventilación es muy pequeña y el rendimiento es elevado. Además permite mover tabiques sin tener que actuar sobre los radiadores.

7 4.- ELEMENTOS COMPONENTES DE LAS INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN. Vamos a considerar las partes de un sistema de calefacción por agua caliente GENERADORES DE CALOR. CALDERAS. Es el corazón de toda instalación de calefacción, es el elemento que genera el calor que luego se distribuye por la instalación. Su clasificación más general es la siguiente: Calderas para combustibles sólidos. Pueden quemar indistintamente leña o carbón. Calderas policombustibles. Son las de mayor aplicación y pueden utilizar cualquier tipo de combustible. Calderas para gasóleo: Calderas específicas para gas. Pueden quemar gas ciudad, propano y gas natural. Pueden ser atmosféricas y estancas QUEMADORES. Es el aparato que introduce el combustible pulverizado en el hogar, realizando una mezcla con el aire al objeto de producir su combustión completa. Su clasificación más usual es la siguiente: Quemadores para combustibles líquidos: Incorporan un sistema de pulverización mecánico y un precalentador del combustible (normalmente gasóleo C) Quemadores para combustibles gaseosos: dosifican el aire y el gas TUBERÍAS. Tienen por misión conducir el agua que se ha calentado previamente en la caldera hasta los diferentes emisores (radiadores, aerotermos, tubos de suelo radiante,...) Las más utilizadas son las de acero, de cobre forjado y las de plástico (polietileno reticulado) debidamente homologadas para el caso de instalaciones en las que no se sobreasen los 53 º C.

8 4.4.- ELEMENTOS EMISORES DE CALOR. Son los encargados de ceder a los locales parte del calor que transporta el fluido caloportador (agua en este caso). Son los mal llamados radiadores, ya que la cesión de calor se produce fundamentalmente por convección (90 %), mientras que la cesión por radiación es del 10 %. Los emisores más usados en la calefacción por agua caliente son: Radiadores de hierro fundido. Son los más resistentes a la corrosión, siendo su duración prácticamente ilimitada y su inercia térmica es elevada. Están constituidos por elementos acoplados. Radiadores de chapa de acero. Son más económicos que los de hierro fundido, duran menos y tienes poca inercia térmica. Paneles de chapa de acero. Tienes líneas más planas y menos voluminosas, pero mayor superficie de radiación. Sus características son similares a los radiadores de chapa de acero.

9 Superficies radiantes. Ya descritas anteriormente (suelo radiante). Aerotermos y fan-coils. Ya descritas anteriormente ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS Y ACCESORIOS. Dilatadores. Se utilizan para absorber las variaciones de longitud de las tuberías debido a los cambios de temperatura. Soportes. Resisten el peso combinado de las tuberías, accesorios, válvulas, agua contenida en los tubos, aislamiento,... Vasos de expansión. Tienen por objeto absorber los incrementos de volumen del agua de calefacción al calentarse. Pueden ser de dos tipos: a) Vasos de expansión abiertos: Están en contacto con la atmósfera. Deben disponerse a una altura superior de columna de agua de la bomba aceleradora de la instalación (normalmente en la cubierta del edificio) y contará con un rebosadero que permita verter el agua de exceso a un desagüe. b) Vasos de expansión cerrados: No están en contacto con la atmósfera, constan de una membrana que separa una cámara con nitrógeno del agua de la instalación y que absorbe las dilataciones del agua del circuito. Bombas. Son las encargadas de impulsar el agua caliente a través del circuito. Se instalará una bomba por circuito, situada preferiblemente en el circuito de retorno. Filtros. Su función es la de absorber la suciedad acumulada en el circuito. Depósitos acumuladores. Se utilizan en instalaciones con gran demanda de agua caliente sanitaria. En ellos se acumula agua caliente calentada por la caldera a través de un intercambiador de calor. Están formados por dos circuitos independientes:

10 a) Circuito de calentamiento. Calienta el agua caliente sanitaria con agua procedente de la caldera. b) Circuito de consumo. Contiene el agua caliente sanitaria que se ha de calentar y consumir. Termómetros. Miden la temperatura del circuito. Al menos se suele colocar uno para medir la temperatura del agua a la salida de la caldera (temperatura de ida) y otro para la temperatura del agua a la entra da de la caldera (temperatura de retorno). Manómetros. Miden la presión del agua en la instalación. Purgadores de aire. Eliminan el aire del circuito. Pueden ser manuales o automáticos. Válvulas. Se colocan en diferentes puntos de la red para cortar y/o regular los caudales, impedir la circulación del agua en un determinado sentido y, en general, permitir las operaciones de apertura, cierre y graduación de la circulación del agua. Son de bronce, latón, fundición y bronce. Podemos distinguir diferentes tipos de válvulas según su finalidad: de mariposa, de compuerta, de globo, de macho, de retención,... Válvulas motorizadas de 3 ó 4 vías. Son válvulas telemandadas desde una central electrónica o que actúan por medicación de las sondas de temperatura directamente. Realizan la mezcla de agua del circuito de vuelta con agua del circuito de ida en función de la temperatura de la estancia y de la temperatura del agua del circuito de retorno. 5.- CIRCUITOS CARACTERÍSTICOS DE DISTRIBUCIÓN POR AGUA CALIENTE La distribución del agua caliente a los emisores puede realizarse de las dos maneras siguientes: Circuito monotubular. En este sistema la distribución del agua hacia los radiadores se realiza mediante una única tubería, formando un circuito cerrado de manera que el agua que circula por él pasa por todos los radiadores y por consiguiente, la temperatura del agua va disminuyendo a medida que pasa por cada radiador, siendo la temperatura del agua que circula por el último radiador del anillo muy inferior a la que circula por el primero. Es una red sencilla y económica pero sólo aconsejable para pequeñas instalaciones.

11 Circuito bitubular. Están formados por dos tuberías montadas en paralelo, una de ida por la que circula el agua caliente procedente de la caldera y otra de retorno, por la que retorna el agua que sale de los radiadores hacia la caldera. El retorno puede ser directo o invertido según circule el agua de retorno en la misma dirección o en la contraria que el agua de ida, siendo el retorno invertido el más correcto. 6.- BOMBA DE CALOR Denominamos BOMBA DE CALOR a una máquina térmica capaz de transferir calor de una fuente fría a otra más caliente. Podríamos definirlo como un equipo de aire acondicionado, que en invierno toma calor del aire exterior, a baja temperatura y lo transporta al interior del local que se ha de calentar; y en verano toma calor del aire interior, a alta temperatura y lo transporta al exterior, todo este proceso se lleva a cabo mediante el accionamiento de un compresor. El principio de funcionamiento es el mismo que usa un aparato frigorífico. Un refrigerador consigue enfriar un recinto ya que quita energía del aire interior, a baja temperatura, y la cede al aire exterior, a mayor temperatura, calentándolo. Si invertimos el funcionamiento de un refrigerador, enfriando el aire exterior y calentando el interior, obtenemos una bomba de calor. Por esta razón la mayoría de estos aparatos son reversibles y permiten refrigerar en verano y calefactar en invierno. En invierno transporta el calor del exterior al interior y en verano transporta el calor del interior al exterior; invierte el ciclo.

12 Se trata de un aparato que no produce calor sino que lo transporta. La bomba de calor se basa en el principio físico del cambio de estado de un fluido. Si disponemos de un fluido al que mediante una pequeña aportación de energía conseguimos que cambie de estado, o sea, que pase de líquido a gas y viceversa, este nos extraerá o nos entregará el calor que transporta. Las hay de muchos tipos y tecnologías, básicamente constan de un circuito cerrado por el que circula un fluido que cambiara de estado controladamente dentro de unos intercambiadores, en uno de ellos se evaporará extrayendo energía en forma de calor, y en el otro se condensará entregando está energía. Un compresor y un expansor son los causantes del cambio de estado del fluido. Una bomba de calor de refrigeración por compresión emplea un fluido refrigerante con un bajo punto de ebullición. Éste requiere energía (denominada calor latente) para evaporarse, y extrae esa energía de su alrededor en forma de calor. El fluido refrigerante a baja temperatura y en estado gaseoso pasa por un compresor, que eleva su presión. Éste, al pasar por el intercambiador de calor llamado condensador, cede calor al foco caliente, donde cambia su estado a líquido. Después se le hace pasar por una válvula de expansión, donde recupera la presión inicial y se enfría bruscamente. Luego pasa por otro intercambiador de calor, el evaporador, donde absorbe calor del foco frío. El fluido, que se ha evaporado, regresa al compresor, cerrándose el ciclo.

13 7.- INSTALACIONES DE AGUA CALIENTE SANITARIA (A.C.S). Los instalaciones de agua caliente sanitaria son aquellas que producen y distribuyen agua de consumo sometida a algún tratamiento previo de calentamiento. En función del sistema empleado en la producción se pueden clasificar en: De producción instantánea. Se utiliza en instalaciones con baja demanda de A.C.S, como pueden ser viviendas. La caldera produce el A.C.S que se necesita en cada momento. Por acumulación: El agua caliente sanitaria, calentada por la caldera o por un intercambiador de calor, es almacenada en depósitos calorifugados. Se utiliza en instalaciones con gran demanda de A.C.S como pueden ser gimnasios, hoteles, hospitales. Los elementos que constituyen un sistema de A.C.S son: Acometida de Agua Fría de Consumo Humano (AFCH).

14 Generador de calor: es el elemento o grupo de elementos destinados a elevar la temperatura del agua fría. Existen multitud de posibilidades para elevar la temperatura del agua. En algunas instalaciones, típicamente las de menor tamaño, se utilizan calderas o calentadores que actúan calentando directamente el AFCH. En las instalaciones de mayor tamaño se usan intercambiadores de calor que calientan el agua que es acumulada en depósitos lista para su consumo, diferenciándose el circuito de ACS del circuito de agua de caldera. Red de suministro: conjunto de tuberías que transportan el agua caliente hasta los elementos terminales. Acumulador: depósito o depósitos que almacenan el agua caliente, incrementando la inercia térmica del sistema y permitiendo la utilización de generadores de calor de potencia inferior a la demanda máxima puntual del sistema. Elementos terminales: grifos, duchas que nos permiten el uso y disfrute del ACS. Circuito de retorno: red de tuberías que transportan el agua de vuelta desde los puntos más alejados de la red de suministro hasta el acumulador. Su objeto es mantener un nivel aceptable de temperatura del agua caliente en toda la red de suministro, aún cuando los elementos terminales no demanden consumo durante largos periodos de tiempo.

15 En el esquema adjunto se observa una distribución de depósitos acumuladores (1) calentados por un intercambiador de calor (2) con una red de tuberías que permite trabajar tanto en serie como en paralelo. En la configuración actual el sistema trabaja en serie, el calentamiento se realiza en el primer deposito a través de un circuito de recirculación (3) la alimentación de agua fría (4) se hace previa mezcla con el agua de retorno de servicio (5) y con el agua calentada procedente del intercambiador de calor (6). El agua de mezcla resultante alimenta al primer depósito y desde éste se envía a servicio (7) pasando previamente por el resto de los depósitos de acumulación (1) PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA MEDIANTE ENERGÍA SOLAR En los últimos tiempos se aprecia un renovado interés por la energía solar y el Código Técnico de la edificación obliga a todos los edificios de nueva construcción a incorporar sistemas de aprovechamiento de la energía solar para el apoyo a la producción de agua caliente sanitaria. Los sistemas empleados para aprovechar la energía solar pueden ser de dos tipos: pasivos y activos. Los sistemas pasivos se valen de elementos integrados en los edificios y funcionan sin necesidad de fuentes de energía externas. Por ejemplo, incluyen paredes de cristal o perforadas, claraboyas o superficies reflectantes; o bien estructuras con elevada inercia térmica, como muros Trombe, muros con cambio de fase y paredes de agua. Los sistemas activos son aquéllos dotados de equipos técnicos de apoyo, con medios para captar, convertir, transportar y utilizar la energía solar. Concretamente, se trata de sistemas con paneles fotovoltaicos y térmicos.

16 Los paneles fotovoltaicos convierten directamente la energía solar en energía eléctrica. Los paneles (o colectores) térmicos, en cambio, transforman la energía solar en calor, que puede aprovecharse para accionar turbinas de centrales eléctricas especiales o para realizar tratamientos industriales o agrícolas, o bien para producir agua caliente sanitaria y calentar ambientes. En las páginas siguientes nos ocuparemos esencialmente de estos paneles y de esta última aplicación. Hay varios tipos de paneles solares térmicos pero los más utilizados en construcciones civiles son los Paneles de líquido con protección que están formados por: Un absorbedor metálico (de cobre, aluminio o acero) que contiene también los tubos por donde circula el fluido caloportador. Una placa de vidrio o plástico con buena transparencia a las radiaciones solares y elevada opacidad a las emitidas por el absorbedor. Un panel de material aislante situado debajo del absorbedor. Una envolvente para proteger los componentes y limitar las dispersiones térmicas del panel.

17 La energía solar no está siempre disponible. Por lo tanto, para poder utilizarla continuamente el agua calentada por estos paneles es almacenada en depósitos como el de la figura REGULACIÓN DEL CIRCUITO SOLAR Se efectúa esencialmente con reguladores de temperatura diferenciales, formados por: Un regulador que permite ajustar el diferencial de temperatura ( t) deseado. Dos sondas que miden la temperatura en los paneles y en el depósito acumulador. Cuando la diferencia de temperatura entre los paneles y el depósito es mayor que el t especificado en el regulador, la bomba del circuito solar se activa. De lo contrario, permanece desactivada. Se aconseja calibrar los reguladores diferenciales con valores de t entre 5 C y 8 C. Estos intervalos de temperatura permiten considerar adecuadamente: 1. Las pérdidas de calor que se verifican a lo largo de los tubos del circuito solar.

18 2. La necesidad de que se produzca (para obtener un intercambio de calor significativo) un diferencial térmico de algunos grados en las conexiones del intercambiador. 3. El hecho de que la instalación debe activarse sólo cuando la energía útil es superior a la que consume la bomba de circulación. A continuación podemos observar varios esquemas para la regulación de circuitos solares.

19 8.- ESQUEMA GENERAL DE UNA INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN Y AGUA CALIENTE SANITARIA

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO Glosario. (Del lat. glossarĭum). 1. m. Catálogo de palabras oscuras o desusadas, con definición o explicación de cada una de ellas. 2. m. Catálogo de palabras

Más detalles

INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO

INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO 1.- Introducción Existen multitud de tipos de instalaciones de aire acondicionado que intentan controlar la temperatura, humedad y calidad del aire. Cada una de ellas

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE LA TECNOLOGÍA DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Introducción Un sistema de energía solar térmica es aquel que permite

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA Qué es LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE? Construcción sostenible significa desarrollo y gestión en la edificación y su entorno

Más detalles

1. 2. 3. INSTALACIÓN DE AGUA INSTALACIÓN DE ELECTRICIDAD INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN

1. 2. 3. INSTALACIÓN DE AGUA INSTALACIÓN DE ELECTRICIDAD INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN 1. 2. 3. INSTALACIÓN DE AGUA INSTALACIÓN DE ELECTRICIDAD INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN LA RED DE DISTRIBUCIÓN SE OCUPA DE REPARTIR EL AGUA POTABLE A LAS VIVIENDAS. EL AGUA SE TOMA DE PANTANOS Y RÍOS, SE TRATA

Más detalles

11. El equipo de aire acondicionado

11. El equipo de aire acondicionado 11. El equipo de aire acondicionado El equipo de aire acondicionado permite la reducción de la temperatura y de la humedad relativa del aire (deshumidificación) dentro de la vivienda. La mayoria de los

Más detalles

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor Qué es la energía solar? La energía solar es una de las fuentes de energía renovable que más desarrollo está experimentando en los últimos años y con mayores expectativas de futuro. Cada año el sol emite

Más detalles

DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR

DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR MÁSTER EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR SIH034 PROYECTO

Más detalles

Acondicionadores de aire

Acondicionadores de aire Acondicionadores de aire 1. Tipos de Equipos Existen equipos acondicionadores condensados por aire y condensados por agua. En esta descripción se incluyen únicamente los condensados por aire, dada su fácil

Más detalles

D E S C R I P C I O N

D E S C R I P C I O N SISTEMA DE REFRIGERACIÓN CON CO 2 COMO FLUIDO SECUNDARIO D E S C R I P C I O N OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un sistema de refrigeración con CO 2 como fluido secundario que

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es la energía solar térmica? 2. Qué componentes necesita una instalación? 3. Dónde se puede montar una instalación? 4. De cuánta capacidad

Más detalles

Una energía económica y ecológica que proporciona gran confort.

Una energía económica y ecológica que proporciona gran confort. La geotermia Una energía económica y ecológica que proporciona gran confort. Qué es la energía geotérmica? Nuestro medioambiente constituye un sistema activo, que dispone de grandes cantidades de energía

Más detalles

Condensadores y evaporadores

Condensadores y evaporadores Tema 7. Condensadores y evaporadores Intercambiadores de calor. Funcionamiento Criterios de mantenimiento. Tipos de evaporadores Modelos de condensadores. Criterios de montaje y desmontaje 1 Condensadores

Más detalles

Aísla tu hogar del frío

Aísla tu hogar del frío Aísla tu hogar del frío La mayor parte del consumo energético en España se produce en los hogares. Es mayor en los meses de invierno e implica un gran consumo en calefacción para mantener una temperatura

Más detalles

Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de

Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de productos de energía solar en el mercado europeo, gracias a nuestra inversión en i+d+i y nuestra excelente gestión operativa.

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Energía La energía es una magnitud física que está asociada a la capacidad

Más detalles

1. Calentadores Solares

1. Calentadores Solares Funcionamiento Los calentadores solares trabajan junto con el convencional calentador de gas o eléctrico, que se activa cuando es necesario. Cuando se usa un calentador de agua solar, el agua que llega

Más detalles

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango COGENERACIÓN Santiago Quinchiguango Noviembre de 2014 8.3 Selección del motor térmico. 8.3 Selección del motor térmico. MOTORES TÉRMICOS INTRODUCCIÓN Los motores térmicos son dispositivos que transforman

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA INTRODUCCION El ahorro y eficiencia energética en los hogares produce ahorros para las familias y para el país, así como beneficios medioambientales. La adquisición

Más detalles

Tema Quemadores de gas atmosféricos

Tema Quemadores de gas atmosféricos Tema Quemadores de gas atmosféricos 1. TIPOS DE QUEMADORES ATMOSFERICOS PARA GASES. Los quemadores para combustibles gaseosos suelen ser mas sencillos que los de combustibles líquidos debido fundamentalmente

Más detalles

TEMA 4: Circuito frigorífico y bomba de calor: elementos y aplicaciones.

TEMA 4: Circuito frigorífico y bomba de calor: elementos y aplicaciones. Esquema: TEMA 4: Circuito frigorífico y bomba de calor: elementos y aplicaciones. TEMA 4: Circuito frigorífico y bomba de calor: elementos y aplicaciones....1 1.- Introducción...1 2.- Máquina frigorífica...1

Más detalles

www.gissolar.es LA INSTALACIÓN GEOTÉRMICA PARA CLIMATIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE A.C.S.

www.gissolar.es LA INSTALACIÓN GEOTÉRMICA PARA CLIMATIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE A.C.S. LA INSTALACIÓN GEOTÉRMICA PARA CLIMATIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE A.C.S. FECHA: ENERO 2011 ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. La energía geotérmica de baja temperatura... 3 3. Aplicaciones de instalaciones geotérmicas

Más detalles

Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos

Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos Jornada Eficiencia y Sostenibilidad Energética Vigo, 15 de Abril de 2011 Índice dce 1 Introducción 2 3 Sistemas de Control y Gestión en Climatización

Más detalles

SUSTENTABLE. Calefacción. vive sustentable

SUSTENTABLE. Calefacción. vive sustentable vive sustentable parte de presenta Hay muchas maneras para mantener la casa temperada, pero sólo algunas aprovechan mejor la energía. Calefacción SUSTENTABLE Más de la mitad de la energía consumida en

Más detalles

ANEXO 2 Calentadores solares para agua

ANEXO 2 Calentadores solares para agua ANEXO 2 Calentadores solares para agua La energía termal del sol puede ser utilizada para calentar agua a temperaturas inferiores a los 100º C o para la calefacción de ambientes. El agua caliente para

Más detalles

Acumulador solar de capas sin presión de alto rendimiento

Acumulador solar de capas sin presión de alto rendimiento Acumulador solar de capas sin presión de alto rendimiento Estructura Material latente Intercambiador para ACS (acero inoxidable / 6,3m 2 ) Intercambiador de apoyo a la calefacción 1 (cobre / 2,0m 2 ) Intercambiador

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y MAXIMO CONFORT CON RADIADORES POR AGUA A BAJA TEMPERATURA.

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y MAXIMO CONFORT CON RADIADORES POR AGUA A BAJA TEMPERATURA. EFICIENCIA ENERGÉTICA Y MAXIMO CONFORT CON RADIADORES POR AGUA A BAJA TEMPERATURA. AUTOR: FEGECA. Asociación de fabricantes de generadores y emisores de calor por agua caliente. En estos últimos años,

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES ÍNDICE Qué son los Repartidores de costes de calefacción? Montaje y funcionamiento de los repartidores Base de datos de radiadores existentes. Precio de los Repartidores de Costes

Más detalles

Edificio Cero Emisiones

Edificio Cero Emisiones Edificio Cero Emisiones Eficiencia energética y tecnologías renovables ACCIONA es experta en incorporar a la edificación soluciones que permitan optimizar el ahorro y la eficiencia energética, basadas

Más detalles

GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS La gestión energética es un procedimiento organizado de previsión y control del consumo de energía con el fin de obtener el mayor rendimiento energético

Más detalles

Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013

Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013 Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013 Qué calderas individuales permite instalar el RITE? Concepto de reforma RITE Artículo 2.

Más detalles

Calderas a Gas de Alta Eficiencia. Contribución a la Eficiencia y Ahorro Energético

Calderas a Gas de Alta Eficiencia. Contribución a la Eficiencia y Ahorro Energético Asociación Española del Gas Comité de Utilización Calderas a Gas de Alta Eficiencia. Contribución a la Eficiencia y Ahorro Energético II Mañana de la Edificación de 2009 CAAT Madrid 23 de Abril de 2009

Más detalles

1. Definición. 2. Proceso Productivo

1. Definición. 2. Proceso Productivo SECADO SOLAR 1. Definición El secado mediante una corriente de aire, donde se aprovecha la radiación solar como fuente de energía, es uno de los tratamientos más antiguos. Se conoce como deshidratación

Más detalles

DOSSIER INFORMATIVO SOBRE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA ACS

DOSSIER INFORMATIVO SOBRE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA ACS DOSSIER INFORMATIVO SOBRE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA ACS QUIENES SOMOS SOLERA Energías Renovables somos una consultora de Ingeniería especializada en la venta e instalación de energías renovables. Nuestro

Más detalles

Calderas y Sistemas de Agua Caliente.

Calderas y Sistemas de Agua Caliente. Calderas y Sistemas de Agua Caliente. El objetivo del presente artículo es entregar información técnica para diseñar, especificar y operar sistemas de agua caliente industriales. 1. Introducción Con frecuencia

Más detalles

EL CONSUMO ENERGÉTICO EN LA EDIFICACIÓN (I)

EL CONSUMO ENERGÉTICO EN LA EDIFICACIÓN (I) Diseño y uso de diferentes tecnologías en las instalaciones térmicas para una mayor eficiencia energética. Hibridación de generadores y combinación con sistemas específicos de emisión Gorka Goiri EL CONSUMO

Más detalles

DS PACK DS PACK DUO CONJUNTO SOLAR COMPLETO DE CIRCULACIÓN FORZADA. Innovación con sentido

DS PACK DS PACK DUO CONJUNTO SOLAR COMPLETO DE CIRCULACIÓN FORZADA. Innovación con sentido DS PACK CONJUNTO SOLAR COMPLETO DE CIRCULACIÓN FORZADA ACUMULADOR ACERO INOXIDABLE ABSORBEDOR ALTAMENTE SELECTIVO TINOX EQUIPAMIENTO COMPLETO 2 MODELOS: SIMPLE SERPENTÍN DOBLE SERPENTÍN Innovación con

Más detalles

Building Automation System (BAS) Sistema centralizado de gestión y control del edificio

Building Automation System (BAS) Sistema centralizado de gestión y control del edificio Building Automation System (BAS) Sistema centralizado de gestión y control del edificio Descripción del sistema de gestión y control del edificio basado en un software informático. El Ecoedificio (sede

Más detalles

Climatización y ACS : Confort sin malbaratar

Climatización y ACS : Confort sin malbaratar Climatización y ACS : Confort sin malbaratar XIV FORUM DE L ENERGIA SOSTENIBLE Barcelona, 26 d abril del 2012 Porqué DAIKIN calefacción? DAIKIN es uno de los mayores fabricantes de aparatos basados en

Más detalles

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR 7.1 Introducción 7.2 Técnica Modular de Refrigeración 7.3 Gestión Térmica Inteligente 7.4 Diseño de Sistema de Refrigeración: Metodología de Análisis 7.5 Refrigeración en Vehículos Eléctricos 2 7. REFRIGERACIÓN

Más detalles

Sistemas Solares. Captadores de tubos de vacío CPC Sistema AQUA. Sistemas ecológicos de calefacción

Sistemas Solares. Captadores de tubos de vacío CPC Sistema AQUA. Sistemas ecológicos de calefacción Sistemas Solares Captadores de tubos de vacío CPC Sistema AQUA Sistemas ecológicos de calefacción Paradigma, empresa líder en sistemas ecológicos de calefacción ofrece, desde 1988, la máxima calidad con

Más detalles

el calor cedido al medio disipante (generalmente el aire ambiente o agua) i W el trabajo necesario para que funcione el sistema.

el calor cedido al medio disipante (generalmente el aire ambiente o agua) i W el trabajo necesario para que funcione el sistema. Capítulo 1 Métodos frigoríficos 1. Introducción La refrigeración consiste en la extracción de calor de una sustancia que deseamos mantener a una temperatura inferior a la del medio ambiente. Para ello

Más detalles

Apuntes Técnicos VEKA

Apuntes Técnicos VEKA El control de la condensación en la ventana Apuntes Técnicos VEKA cl l ntroldelacondensaciónenlaventanaelcontroldelacondensaciónenlaventanael l l l ontroldelacondensaciónenlaventanaelcontroldelacondensaciónen

Más detalles

Elija eficiencia y ahorro

Elija eficiencia y ahorro Temperatura Elija eficiencia y ahorro Casi la mitad de la energía que gastan las familias españolas es para calentar sus viviendas. Naturalmente, esto varía mucho de unas zonas geográficas a otras. De

Más detalles

Indicadores de Sostenibilidad Buenas Prácticas. Estrategias Activas

Indicadores de Sostenibilidad Buenas Prácticas. Estrategias Activas Indicadores de Sostenibilidad Buenas Prácticas Estrategias Activas s y Metodología Caso Base vs Estrategia Activa Sistema de Calefacción Sistema de Refrigeración Sistema de ACS Estrategia 1. Caldera de

Más detalles

RITE Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013

RITE Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013 Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013 Obra nueva Restricciones para calderas estancas «IT 1.2.4.1.2.1 Requisitos mínimos de rendimientos energéticos de los generadores

Más detalles

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Capítulo 9: El Calentamiento de Agua 145 CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Los costos para calentar agua pueden ser tan altos como los costos para la calefacción, para un hogar eficiente en energía,

Más detalles

MÓDULO 1: CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

MÓDULO 1: CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA MÓDULO 1: CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Unidad 1: PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Y PAPEL DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES HISTORIA DE LA ENERGÍA SOLAR TIPOS DE APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA SOLAR CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Teléfono: 976433211-607217957 C/ SANZ GADEA, 3 50.002, ZARAGOZA climatizacion@montegar.es www.montegar.es

Teléfono: 976433211-607217957 C/ SANZ GADEA, 3 50.002, ZARAGOZA climatizacion@montegar.es www.montegar.es MONTAJES ELÉCTRICOS GARCÍA SUS EXPERTOS EN... - CALEFACCIÓN - AIRE ACONDICIONADO - SISTEMA DE CALDERAS - MANTENIMIENTO - REVISIONES ELÉCTRICAS - REPARACIONES Y DE CLIMATIZACIÓN LES PRESENTA aquí SUS NUEVAS

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN... Edición: sep 0 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN.... EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES....1 Clasificación de los volúmenes....1.1 0....1. 1....1.....1.4.... Protección para garantizar la seguridad...4.

Más detalles

3Wood. Calderas de leña 3WOOD

3Wood. Calderas de leña 3WOOD 3Wood Calderas de leña 3WOOD CALDERAS DE LEÑA l 3 WOOD CALDERAS DE LEÑA A COMBUSTIÓN TRADICIONAL. (Clase 1 según norma EN303.5) La leña es una fuente de energía alternativa y preciosa, por lo tanto es

Más detalles

REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL

REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL condenser compressor expansion device evaporator lóbulo centrífugo rotatorio tornillo Las termostáticas son las mas empleadas debido a que son capaces de asimilar las

Más detalles

FORMACIÓN. CURSO Eficiencia energética en las instalaciones de calefacción y ACS en los edificios

FORMACIÓN. CURSO Eficiencia energética en las instalaciones de calefacción y ACS en los edificios FORMACIÓN CURSO Eficiencia energética en las instalaciones de calefacción y ACS en los edificios En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de

Más detalles

COMENTARIOS AL RITE. Modificaciones 2013

COMENTARIOS AL RITE. Modificaciones 2013 COMENTARIOS AL RITE Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013 Obra nueva Restricciones para calderas estancas RITE «IT 1.2.4.1.2.1 Requisitos mínimos de rendimientos

Más detalles

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER DIAGRAMA DE MOLLIER El refrigerante cambia de estado a lo largo del ciclo frigorífico como hemos visto en el capítulo anterior. Representaremos sobre el diagrama de p-h las distintas transformaciones que

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN CONCEPTOS BASICOS DE UN SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO. Control de aire acondicionado

PLAN DE CAPACITACIÓN CONCEPTOS BASICOS DE UN SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO. Control de aire acondicionado CONTENIDO Objetivo A quien va dirigido Introducción Desarrollo Función del Sistema de Aire Acondicionado Principales componentes del sistema Compresor Condensador Filtro acumulador o deshidratador Válvula

Más detalles

Transferencia de calor Intercambiadores de calor

Transferencia de calor Intercambiadores de calor Transferencia de calor Intercambiadores de calor Construcción de los intercambiadores de calor La construcción general de los intercambiadores de carcasa y tubos consiste en un haz de tubos paralelos dentro

Más detalles

SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS

SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS Ing. Nestor Quadri El aprovechamiento térmico de la energía solar está generando una nueva actitud de los profesionales hacia el diseño de vivienda solares,

Más detalles

Uso de combustibles fósiles: las centrales térmicas

Uso de combustibles fósiles: las centrales térmicas Uso de combustibles fósiles: las centrales térmicas Antonio Lozano, Félix Barreras LITEC, CSIC Universidad de Zaragoza Conceptos básicos Una central térmica es una instalación para la producción de energía

Más detalles

ÍNDICE. Sistemas de climatización. Sistemas de recuperación de calor y ahorro energético en instalaciones de climatización

ÍNDICE. Sistemas de climatización. Sistemas de recuperación de calor y ahorro energético en instalaciones de climatización SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN Guía de ahorro y eficiencia energética en el sector de las Artes Gráficas 1 ÍNDICE Sistemas de climatización Sistemas de recuperación de calor y ahorro energético en instalaciones

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CLIMATIZACIÓN Sesión 3. Carlos Naranjo Mendoza

INTRODUCCIÓN A LA CLIMATIZACIÓN Sesión 3. Carlos Naranjo Mendoza INTRODUCCIÓN A LA CLIMATIZACIÓN Sesión 3 Carlos Naranjo Mendoza 25 de agosto del 2014 AGENDA 1. Equipos de calefacción Equipos a combustión Equipos eléctricos No convencionales 2. Equipos de refrigeración

Más detalles

EADIC Escuela Técnica Especializada MONOGRAFÍA. Hacia la eficiencia energética www.eadic.com 913930319 info@eadic.com

EADIC Escuela Técnica Especializada MONOGRAFÍA. Hacia la eficiencia energética www.eadic.com 913930319 info@eadic.com EADIC Escuela Técnica Especializada MONOGRAFÍA Hacia la eficiencia energética FORMACIÓN EADIC es una escuela especializada en el ámbito de la Ingeniería y la Arquitectura Nace de la visión de profesionales

Más detalles

un ambiente confortable

un ambiente confortable Paso 2 Seguidamente se dispone sobre toda la superficie un film antihumedad (lámina PE) que se coloca en las plantas bajas en contacto con la superficie l terreno y que impi la ascensión humedad. Paso

Más detalles

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas.

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Son equipos que proveen de energía eléctrica en forma autónoma ante interrupciones prolongadas y

Más detalles

Sistemas y calderas de mejor eficiencia energética

Sistemas y calderas de mejor eficiencia energética Sistemas y calderas de mejor eficiencia energética Ralph Thümen www.atecyr.org Titel des Kapitels Qué es el district heating? Un district-heating o calefacción urbana es un sistema de calefacción que distribuye

Más detalles

calderas atmosféricas a gas Buderus presenta con su nueva caldera mural Logamax plus GB022 tecnología de condensación para todo tipo de viviendas.

calderas atmosféricas a gas Buderus presenta con su nueva caldera mural Logamax plus GB022 tecnología de condensación para todo tipo de viviendas. [ Aire ] Calderas mural atmosféricas de condensación a gas Logano Logamax G124 plus GB022 y Logano G234 [ Agua ] [ Tierra ] [ Buderus ] Recomendaciones Condensación al alcance calurosas: de todos calderas

Más detalles

n.1 ARQUITECTURA+INVESTIGACIÓN Edificio de Laboratorios y Oficinas Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación e Incubadora de Empresas

n.1 ARQUITECTURA+INVESTIGACIÓN Edificio de Laboratorios y Oficinas Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación e Incubadora de Empresas Edificio de Laboratorios y Oficinas n.1 MONT A CA RGAS 30 00 K g ARQUITECTURA+INVESTIGACIÓN BO MBERO S BOMBEROS BOMBEROS Plano de conjunto MONTA CARGA S 4 00 0 Kg BO MBEROS Se trata de un edificio formado

Más detalles

Ejemplo 1: bloque de viviendas

Ejemplo 1: bloque de viviendas Ejemplo 1: bloque de viviendas pág. 1 Ejemplo 1: bloque de viviendas El siguiente ejemplo describe el proceso de certificación de un bloque de viviendas mediante el Procedimiento simplificado de Certificación

Más detalles

Si consideramos la calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS) podemos observar que ambos representan el 66% del consumo total.

Si consideramos la calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS) podemos observar que ambos representan el 66% del consumo total. Guía de Calderas El consumo de energía en nuestra vivienda depende de varios factores como son, la zona climática donde se encuentra la vivienda, su orientación, el nivel de aislamiento, el grado de equipamiento

Más detalles

EVAPORADORES Y CONDENSADORES

EVAPORADORES Y CONDENSADORES AMBOS SON LOS ELEMENTOS DONDE SE PRODUCE EL INTERCAMBIO DE CALOR: EVAPORADOR: SE GANA CALOR A BAJA TEMPERATURA, GENERANDO EFECTO DE REFRIGERACIÓN MEDIANTE LA EVAPORACIÓN DEL REFRIGERANTE A BAJA PRESIÓN

Más detalles

Tecnologías de calefacción de alta eficiencia energética

Tecnologías de calefacción de alta eficiencia energética Tecnologías de calefacción de alta eficiencia energética Índice Contabilización y regulación individual de la calefacción. Mejoras en el generador de calor Introducción de sistemas de alta eficiencia y

Más detalles

Marcombo S.A. http://www.marcombo.com/tecnologia-de-refrigeracion-y-aire-acondicionado-tomoiii_isbn8426711804.html

Marcombo S.A. http://www.marcombo.com/tecnologia-de-refrigeracion-y-aire-acondicionado-tomoiii_isbn8426711804.html Marcombo S.A. http://www.marcombo.com/tecnologia-de-refrigeracion-y-aire-acondicionado-tomoiii_isbn8426711804.html CAPÍTULO 1. Calefacción eléctrica 1.1. Introducción 1.2. Dispositivos portátiles de calefacción

Más detalles

Factor de eficiencia energética en los edificios

Factor de eficiencia energética en los edificios El Binomio Solar-Gas Natural Factor de eficiencia energética en los edificios José M.Dominguez Cerdeira Asistencia y Promoción Técnica Nueva Construcción GN Comercial SDG, S.L. Cada día más, las energías

Más detalles

Calefacción por piso radiante, radiadores de aluminio o zoclos

Calefacción por piso radiante, radiadores de aluminio o zoclos Calefacción por piso radiante, radiadores de aluminio o zoclos La mejor calefacción Disfrute su casa! pisos calientitos... Otros sistemas crean corrientes de aire y distribuyen el calor en forma deficiente.

Más detalles

Temario. Colectores térmicos. 1. El colector de placa plana. 2. Pérdidas térmicas. 3. Superficies selectivas. 4. Pérdidas ópticas

Temario. Colectores térmicos. 1. El colector de placa plana. 2. Pérdidas térmicas. 3. Superficies selectivas. 4. Pérdidas ópticas Temario Colectores térmicos 1. El colector de placa plana 2. Pérdidas térmicas 3. Superficies selectivas 4. Pérdidas ópticas 1. El Colector de placa plana Curiosidad: La potencia solar incidente en un

Más detalles

Domótica y Ahorro energético

Domótica y Ahorro energético Domótica y Ahorro energético Comprometidos con el medio ambiente ANTECEDENTES Las nuevas necesidades surgidas en la edificación en cuanto a sostenibilidad y ahorro energético hacen necesario redefinir

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. LIMITACIONES DE EMPLEO...2

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. LIMITACIONES DE EMPLEO...2 CABLES Y FOLIOS RADIANTES EN VIVIENDAS Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. LIMITACIONES DE EMPLEO...2 3. INSTALACIÓN...2 3.1 Circuito de alimentación...2 3.2 Instalación

Más detalles

Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico.

Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico. Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico. El objetivo del presente artículo es entregar información técnica para diseñar, especificar y operar sistemas de fluido térmico. Introducción Agua y vapor son

Más detalles

Calderas de gas de condensación. Enero 2016

Calderas de gas de condensación. Enero 2016 Calderas de gas de condensación Enero 2016 Argumentos de la condensación Eficiencia: La utilización de la condensación está plenamente justificada en instalaciones de baja temperatura, en donde el aprovechamiento

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

ÍNDICE DEL CURSO. INSTALACIÓN Y DISEÑO ENERGÍA SOLAR TÉRMICA.

ÍNDICE DEL CURSO. INSTALACIÓN Y DISEÑO ENERGÍA SOLAR TÉRMICA. ÍNDICE DEL CURSO. INSTALACIÓN Y DISEÑO ENERGÍA SOLAR TÉRMICA. T.1.- INCLINACIÓN ÓPTIMA DEL COLECTOR SOLAR. T.2.- RENDIMIENTO DEL CAPTADOR SOLAR. T.3.- CONDICIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN. T.4.- SISTEMA

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

Aire acondicionado y refrigeración

Aire acondicionado y refrigeración Aire acondicionado y refrigeración CONCEPTO: El acondicionamiento del aire es el proceso que enfría, limpia y circula el aire, controlando, además, su contenido de humedad. En condiciones ideales logra

Más detalles

Aerotermia como medida de ahorro en viviendas particulares y comunidades. Energía renovable.

Aerotermia como medida de ahorro en viviendas particulares y comunidades. Energía renovable. Public Aerotermia como medida de ahorro en viviendas particulares y comunidades. Energía renovable. Climatización en Viviendas Edificios Viviendas Unifamiliares ACS Calefacción Energía Renovable Sistema

Más detalles

Asociación Española de Fabricantes de Tubos y Accesorios Plásticos

Asociación Española de Fabricantes de Tubos y Accesorios Plásticos Asociación Española de Fabricantes de Tubos y Accesorios Plásticos InfoTUB N.13-004 julio 2013 Climatización radiante- caldera de condensación: tandem eficiente 1. Introducción El 50% del consumo energético

Más detalles

Hermann, de Saunier Duval: soluciones eficientes

Hermann, de Saunier Duval: soluciones eficientes Hermann, de Saunier Duval: soluciones eficientes Hermann posee una gama de calderas murales mixtas compuesta por modelos de circuito estanco, bajo NOx y condensación con elementos de alto componente tecnológico

Más detalles

Pixelfast SUN. Calderas murales con gestión solar integrada. (patented) Una gama de calderas murales en grado de administrar

Pixelfast SUN. Calderas murales con gestión solar integrada. (patented) Una gama de calderas murales en grado de administrar Pixelfast SUN Calderas murales con gestión solar integrada Una gama de calderas murales en grado de administrar directamente un acumulador de agua pre calentada de una fuente solar o de una fuente a biomasa.

Más detalles

DL PH02 Intercambiador de calor

DL PH02 Intercambiador de calor DL PH02 Intercambiador de calor El Entrenador de Intercambiadores de Calor es un equipo diseñado para el estudio de estos dispositivos de extendido uso en la industria. En el mismo se podrán llevar a cabo

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Tecnológica TERMODINÁMICA ASIGNATURA: TERMOFLUIDOS II

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Tecnológica TERMODINÁMICA ASIGNATURA: TERMOFLUIDOS II CÓDIGO DEL PROGRAMA Tipo de Curso Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional Educación Media Tecnológica TERMODINÁMICA ASIGNATURA: Segundo año (5 horas semanales)

Más detalles

Guía de Buenas Prácticas de Ahorro Energético

Guía de Buenas Prácticas de Ahorro Energético CALEFACCIÓN: Evitar abrir las ventanas con la calefacción encendida. Para ventilar la casa son suficientes 10 ó 15 minutos. No tapar las fuentes de calor con cortinas, muebles o elementos similares. Instalar

Más detalles

UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EDIFICIOS. Curso 2006-2007

UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EDIFICIOS. Curso 2006-2007 UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EDIFICIOS Curso 2006-2007 Pablo Díaz Dpto. Teoría de la Señal y Comunicaciones Área de Ingeniería Eléctrica Escuela Politécnica - Universidad de Alcalá Despacho S

Más detalles

Un sistema Vaillant para la gestión

Un sistema Vaillant para la gestión Un sistema Vaillant para la gestión inteligente de calefacción centralizada ecocraft exclusiv puede combinarse con los acumuladores de Vaillant de la gama unistor desde 300 litros, y de la gama aurostor

Más detalles

INSTALACIONES DE CLIMATIZACION

INSTALACIONES DE CLIMATIZACION INSTALACIONES DE CLIMATIZACION SISTEMAS DE COMPRESION MECANICA En este tipo de sistemas la potencia térmica producida y la potencia consumida para producirla, están directamente vinculadas al caudal másico

Más detalles

Fundido a Gasóleo o Gas. Calderas de Hierro. Robusta y de altas prestaciones. Fácil mantenimiento y de uso. Silenciosa y bien aislada

Fundido a Gasóleo o Gas. Calderas de Hierro. Robusta y de altas prestaciones. Fácil mantenimiento y de uso. Silenciosa y bien aislada Calderas de Hierro Fundido a Gasóleo o Gas Robusta y de altas prestaciones Fácil mantenimiento y de uso Silenciosa y bien aislada GN M Calefacción y Agua Caliente Sanitaria Instantánea el calor de tu vida

Más detalles

Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido

Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido Por Mitsuaki Tada Traducido por ENTESIS technology Este artículo describe la combinación de

Más detalles

Opinión de Digasib: RITE:

Opinión de Digasib: RITE: Concepto de reforma Artículo 2. Ámbito de aplicación... 4. También se considerará reforma, a efectos de aplicación del RITE, la Sustitución o reposición de un generador de calor o frío por otro de similares

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES. Geotermia / Aerotermia / Solar

ENERGÍAS RENOVABLES. Geotermia / Aerotermia / Solar ENERGÍAS RENOVABLES Geotermia / Aerotermia / Solar Energía inagotable Vocación nature ahorre entre un 70% y un 80% en calefacción refresque su casa prácticamente sin coste en verano es una empresa distribuidora,

Más detalles

El colector solar de placa plana (C.P.P)

El colector solar de placa plana (C.P.P) Aplicaciones del Cobre / Energía Solar El colector solar de placa plana (C.P.P) El colector de placa plana se suele integrar en los llamados sistemas de energía solar de baja temperatura, los cuales se

Más detalles

Bruno De Miranda Santos Ingeniero Industrial A Coruña, 31 de marzo 2011 APROVECHAMIENTO GEOTÉRMICO DE BAJA TEMPERATURA EN EL ÁMBITO RESIDENCIAL

Bruno De Miranda Santos Ingeniero Industrial A Coruña, 31 de marzo 2011 APROVECHAMIENTO GEOTÉRMICO DE BAJA TEMPERATURA EN EL ÁMBITO RESIDENCIAL Bruno De Miranda Santos Ingeniero Industrial A Coruña, 31 de marzo 2011 APROVECHAMIENTO GEOTÉRMICO DE BAJA TEMPERATURA EN EL ÁMBITO RESIDENCIAL ÍNDICE Fundamentos Estado actual de la tecnología Legislación

Más detalles