CALEFACCIÓN Y GAS. Tenga en cuenta que el usuario es el responsable del buen mantenimiento de su instalación.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CALEFACCIÓN Y GAS. Tenga en cuenta que el usuario es el responsable del buen mantenimiento de su instalación."

Transcripción

1 CALEFACCIÓN Y GAS Antes de avisar al servicio de asistencia técnica (S.A.T.) de la caldera para su puesta en marcha, la vivienda debe tener CONTRATADOS los servicios de AGUA, LUZ y GAS. Tfno del Servicio de asistencia técnica (S.A.T.):. Tfno de INCAFRISA: INTRODUCCIÓN Con el presente manual, INCAFRISA trata de establecer unas pautas generales para que el usuario de nuestras instalaciones pueda utilizar correctamente las mismas. Será imprescindible completarlas con las que se señalen en el propio manual del fabricante de la caldera, o de otros aparatos instalados, en cada caso. Tenga en cuenta que el usuario es el responsable del buen mantenimiento de su instalación. Es necesario que la instalación sea objeto de una adecuada atención en los aspectos de: Seguridad. Prevención de accidentes y averías. Rendimiento y adecuación al uso. Protección del medio ambiente. Un mantenimiento preventivo correcto es garantía de buen funcionamiento, y por tanto, de una mayor duración de la instalación. Los locales donde se sitúan las calderas, y en general, los aparatos a gas, están especialmente calculados en lo que se refiere a dimensiones, ventilación, extracción de humos y gases, distancias de seguridad, longitud, diámetro y trazado de conductos, etc. Cualquier modificación que quiera llevar a cabo, le aconsejamos que la consulte con un técnico competente. Las intervenciones necesarias sólo deben realizarse por personal técnico autorizado, por lo que recomendamos suscriba un Contrato de Mantenimiento con el S.A.T. de la caldera o con una Empresa Autorizada, de modo que le sean realizadas, al menos, con periodicidad anual, las convenientes operaciones de control de combustión y funcionamiento correcto de la instalación, así como, si fuese necesario,

2 limpieza de quemador, caldera, chimenea, intercambiador, etc. Estas operaciones contribuirán de forma decisiva a mantener el funcionamiento dentro del mejor rendimiento compatible con las condiciones iniciales, con el consiguiente ahorro energético y mejora de las condiciones medioambientales. En cualquier caso, la ley, según Decreto 28/2002 de 29 de Enero, por el que se regula la inspección y revisión de las instalaciones de gas en servicio, destinadas a usos domésticos, colectivos o comerciales, exige una revisión cada dos años de los aparatos de consumo con potencias superiores a 15 kw, y cuya responsabilidad recae en el usuario, y que deberá acreditarse con un documento emitido por la entidad que realice la revisión, y una inspección cada cuatro años, responsabilidad de la empresa suministradora de gas, en caso de calderas a gas natural, y que deberá ser comunicada al usuario con la suficiente antelación. En caso de calderas a propano, la revisión de la instalación también será obligatoria cada 4 años. INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN Y PRODUCCIÓN DE A.C.S.: 1) CALDERA: El usuario, deberá observar los siguientes controles de funcionamiento: I.- Comprobar periódicamente la presión del agua en la instalación. Todas las calderas incorporan un manómetro en el panel de mandos, que indica la presión del agua. Dicha presión puede ser distinta en función de las características de la instalación, debiendo informarse el usuario de los valores mínimo y máximo que puede alcanzar para que el funcionamiento sea correcto, cuando se proceda a la puesta en marcha de la instalación, por medio del S.A.T. autorizado. Las variaciones que se observen en los períodos de funcionamiento, dentro de estos márgenes máximo y mínimo, son normales y debidas a la dilatación del agua por efecto de la temperatura. En general, no se debe proceder a vaciar la instalación de forma indiscriminada, pues los llenados y vaciados frecuentes pueden redundar en un rápido deterioro de la instalación. Sin embargo, y dado que la instalación de calefacción se entrega, por lo general, llena de agua (salvo entrega en temporada invernal, para evitar roturas por heladas), si por algún motivo no va a utilizar la vivienda en el momento de la entrega, le recomendamos (ver explicación a continuación) que la vacíe para evitar posibles roturas a causa de las heladas, sobre todo en la temporada de invierno. Para vaciar la instalación haga uso del vaciado situado bien en los colectores de debajo de la fregadera o bajo la caldera, bien en un radiador provisto de dicha llave de vaciado, dependiendo del tipo de instalación. Las calderas, sobre todo las que van ubicadas en el exterior (terrazas, etc..), cuentan ya de por sí con una seguridad anti-heladas, que se dispara y pone en marcha la caldera cuando la Tª desciende por debajo de un determinado valor, pero dicha seguridad solo funcionará si se cuenta con:

3 - Suministro de gas contratado, y las llaves abiertas. - Suministro eléctrico contratado, y la caldera conectada a la corriente. - La caldera puesta en marcha y en estado de funcionamiento. En ausencia de cualquiera de estos requisitos, dicha seguridad no funcionará. Es para estos casos que acabamos de citar para los que se recomienda el vaciado de la instalación. En caso de períodos prolongados con fuertes heladas, es aconsejable, además, dejar correr el agua por la instalación, dejando un grifo ligeramente abierto (basta con un pequeño goteo), para evitar la formación de hielo en las tuberías. II.- Comprobar la ventilación existente en el local de ubicación de la caldera, cuidando que las rejillas de entrada / salida de aire, estén libres de obstáculos y puedan proporcionar la suficiente cantidad de aire para una combustión correcta, así como una buena evacuación de humos (caso de aparatos atmosféricos, que toman el aire del propio local en el que están ubicados), y no tapar nunca estas rejillas, aunque entre frío. Es una seguridad para el usuario, ya que existe riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, que puede ser grave. Con las calderas estancas no existe tal riesgo de intoxicación al no tomar el aire del propio local (lo toman directamente del exterior por un conducto adecuado). No se debe olvidar, en cualquier caso, que existe una instalación de gas en el local de ubicación del aparato, por lo que la función de las rejillas no deja de ser importante, ya que permite la evacuación del gas en el caso de una eventual fuga del mismo. Vigile el estado de la salida de humos de la caldera. Si advierte algún problema en la estanqueidad o estado de conservación, avise a un instalador autorizado. 2) RED DE TUBERÍAS: El mantenimiento de las tuberías se limitará a la pauta general reflejada anteriormente, en el sentido de no vaciar la instalación si no es estrictamente necesario, con el fin de no renovar el agua existente (para evitar la formación reiterada de depósitos de cales y sólidos en suspensión o disueltos, introducción de aire también disuelto, etc ) Además, las tuberías que vayan vistas deberán cuidarse de golpes, verificando periódicamente tanto el estado de la capa de pintura, como el de los soportes de las mismas. 3) RADIADORES: Los radiadores disponen de llave de corte y detentor, o bien de una sola llave en el caso de instalación monotubular. Estas llaves permiten independizar y desmontar el radiador en caso necesario, así como proceder a la correcta regulación y equilibrado de la instalación.

4 Si un radiador no calienta, asegúrese de que la llave está abierta. Una recomendación: regule los radiadores de las habitaciones que no utilice. Ahorrará energía. Procure no cubrir ni revestir sus radiadores, pues puede reducir su emisión de calor en más de un 30%, según los casos. Los radiadores incorporan un purgador manual, que se manipula con una moneda o destornillador, y que permite la eliminación de las bolsas de aire que existan en el radiador. Un purgado está justificado caso de proceder a un vaciado y posterior rellenado de agua, o en el caso de que un radiador no caliente o lo haga parcialmente, o produzca ruido. Para purgar utilice un pequeño recipiente colocado en la salida del purgador. Realice la operación con la instalación en frío, y la caldera parada (o en posición verano). Mantenga abierto el purgador hasta que deje de salir aire y salga una pequeña cantidad de agua. Puede que después de purgar los radiadores sea necesario introducir algo de agua en el circuito de calefacción. Consulte en el manual de la caldera para realizar esta operación. En cualquier caso, deberá observar que el manómetro de la caldera se mantiene entre los límites señalados. Si al realizar esta operación de purgado, la presión ha descendido por debajo del mínimo establecido, seguir el siguiente procedimiento: Con la instalación en frío, y la caldera parada, abrir lentamente el grifo de llenado existente (ver su ubicación en el manual de la caldera), hasta que la presión del agua se sitúe entre los márgenes óptimos. En el caso de instalaciones bitubulares, es contraproducente manipular los detentores, ya que éstos se regulan en la puesta en marcha para un correcto equilibrado de la instalación. Si se quiere cortar el suministro a un radiador, bastará con cerrar la llave. Si lo que se quiere es cambiar el radiador, entonces sí que es necesario cerrar tanto llave como detentor, para independizar el mismo del resto de la instalación. Se observará el estado de los soportes de los radiadores, así como el de la pintura de los mismos, procediendo a su reparación en caso necesario. 4) REGULACIÓN: Todas las calderas disponen, en su panel de mandos, de un termostato que regula la temperatura de impulsión de agua a radiadores. Una vez fijado durante la puesta en marcha de la instalación, no es conveniente su manipulación, ya que cambiarían las condiciones de trabajo de la caldera. Para regular la temperatura deseada en la vivienda, existirá un termostato de ambiente, colocado en local más característico, o en el de mayor carga térmica de la vivienda. Actuando sobre él, se podrán modificar las aportaciones caloríficas y obtener la temperatura de confort deseada. Se pueden realizar comprobaciones periódicas (tampoco hace falta que sean frecuentes) de su funcionamiento de manera sencilla

5 simplemente modificando la Tª de consigna, y comprobando que, cuando subimos dicha Tª, arranca la caldera, y que cuando la bajamos, se para. La utilización de este termostato de ambiente para la regulación de la temperatura es la práctica más recomendable para que su instalación trabaje adecuadamente. No es conveniente, salvo casos muy particulares, que se toque el termostato incorporado en la caldera. Si su instalación es antigua y no incorpora el termostato de ambiente, pida a su instalador que se lo coloque. La temperatura de diseño de su instalación puede variar entre 18ºC y 22ºC, entre las cuales deberá estar colocado el indicador del termostato de ambiente. La temperatura de diseño, y por tanto, la recomendada, es de 20 a 21ºC. Debe tener en cuenta que un pequeño aumento de la temperatura de confort deseada, puede implicar un considerable aumento del consumo energético. Un pequeño truco, para reducir el consumo, consiste en verificar que el termostato de la caldera está regulado para una Tª del agua de calefacción de 80ºC, y el termostato de ambiente en un máximo de 20 a 21ºC. De esta forma, aseguramos una Tª de confort con un gasto reducido, puesto que al llegar a los 20ºC (Tª de diseño), el termostato de ambiente parará la caldera. Un error habitual suele ser no prestar atención a dicho termostato de la caldera, que puede estar en 70-75ºC, y colocar el termostato de ambiente regulado a más de 21ºC, con lo que provocamos un funcionamiento continuo de la caldera (pues nunca llegamos a la temperatura marcada por el termostato de ambiente) y un gasto excesivo de gas. Hay que recordar que las instalaciones de calefacción no se diseñan para conseguir la temperatura que arbitrariamente deseemos, sino para mantener una adecuada temperatura de confort. Se recomienda encender la calefacción de 8 a 10 horas, con la instalación de calefacción a 80ºC, cuando en el exterior se registren temperaturas moderadas (5 a 10ºC). Con temperaturas exteriores muy bajas, se debería encender de 10 a 12 horas la calefacción. Junto con la caldera habrá recibido un manual de instrucciones del fabricante de la misma. Léalo atentamente. Si tiene algún problema con el funcionamiento de la caldera puede llamar al servicio de asistencia técnica (S.A.T.) de la misma. En caso de detectar alguna anomalía en la instalación de calefacción, no dude en ponerse en contacto con INCAFRISA. INSTALACIÓN DE GAS El gas se suministra por las compañías, bien desde una red general exterior (gas natural, o gas propano canalizado), bien en bombonas (gas butano o propano). En el primer caso, este circula hasta el interior de su vivienda por conductos especialmente preparados para ello. Dispondrá de un contador que mide su consumo individual, que puede estar situado en el interior de su vivienda o en un armario de contadores situado en una zona común del inmueble. Usted, como usuario, es responsable del mantenimiento y de la correcta utilización de la instalación interior de gas de su vivienda, así como de todos los aparatos de gas que tenga conectados para su uso.

6 El gas, que en su estado natural es inodoro, se odoriza para su distribución, de forma que sea detectable al olfato en caso de fuga. A continuación señalamos algunas recomendaciones de uso, conservación y mantenimiento: 1) Conserve los aparatos de gas en buen estado. Si alguno no funciona correctamente, avise al servicio técnico del fabricante. 2) Por su seguridad, NO OBSTRUYA LAS REJILLAS DE VENTILACIÓN, con muebles u otros objetos. Si acristala la terraza o tendedero, y dicha terraza dispone de un aparato a gas, no olvide abrir rejillas de ventilación al exterior. 3) Cierre la llave general de paso de gas y así como las llaves de corte de los aparatos, en caso de ausencias prolongadas. 4) No realice ninguna modificación en la instalación sin consentimiento de la compañía suministradora de gas. 5) Si desea dar suministro a otros aparatos distintos a los que ya tiene instalados, la instalación debe realizarla una empresa autorizada. Y recuerde que debe leer atentamente las instrucciones de los aparatos de gas, proporcionadas por los fabricantes, antes de utilizarlos por primera vez. Si algún aparato no funciona correctamente, póngase en contacto con el servicio técnico del fabricante. 6) El gas natural es menos pesado que el aire, y en caso de fuga se concentra en las partes altas. Las rejillas de ventilación permiten, en caso de una eventual fuga del mismo, la evacuación de las posibles bolsas de gas. Al final del presente manual se dan algunas recomendaciones a tener en cuenta en caso de fuga de gas. 7) El gas propano y el gas butano son más pesados que el aire, y por tanto, en caso de fuga se concentran en las partes bajas. Al igual que con el gas natural, las rejillas de ventilación permiten la evacuación de ese gas en caso de una eventual fuga del mismo. 8) Las bombonas de gas de reserva estarán siempre de pie, situadas en lugar ventilado y lejos de fuentes de calor. Se evitará situarlas en espacios subterráneos, escaleras, pasillos o donde puedan entorpecer el paso. 9) No use las conducciones de gas para tomas de tierra, o para otros usos para los que no fueron diseñadas (tender la ropa, etc ). 10) Cualquier modificación de las instalaciones originales de gas de una vivienda, que afecten al trazado de los tubos o a la ubicación de los aparatos, debe ser llevada a cabo por un instalador de gas autorizado, quien viene obligado a emitir el certificado de modificación y adecuación a normas, e informar a la compañía suministradora. En caso de emergencia, es aconsejable seguir las siguientes recomendaciones: 1) En caso de avería de la bombona o del regulador, no los manipule. Llame al servicio de asistencia técnica de su distribuidor.

7 2) Si detecta olor a gas, actúe con rapidez y de la siguiente manera: No encienda la luz, ni pulse timbres, ni accione interruptores ni aparatos eléctricos. Cualquier chispa podría provocar un incendio o una explosión. No encienda cerillas ni fume. No se debe, JAMÁS, buscar la fuga con una llama. Abra las puertas y ventanas para que la zona quede bien ventilada y se creen corrientes de aire que faciliten la salida inmediata del gas. Cierre los mandos de los aparatos y la llave general de paso de su instalación de gas. Si el escape se debe a una avería y no a un mando que se haya dejado abierto, no abra la llave general (déjela en posición cerrada ). Avise inmediatamente a una empresa instaladora de gas autorizada o al servicio de urgencias de la compañía suministradora de gas. Si el olor a gas es percibido fuera de la vivienda, evite asimismo toda chispa o llama, y avise al servicio de urgencias de la compañía suministradora. Es recomendable que rellene y guarde en un lugar visible o fácilmente accesible una lista con los teléfonos y direcciones que pueden serle útiles en caso de avería, fuga de gas, etc. (instalador, mantenedor, empresa suministradora de gas, emergencias,.). Se sugiere la tabla que se encuentra en la última página, a rellenar en cada caso. Es también importante que conserve la documentación técnica que se le facilitará con la instalación. Le será útil a cualquier profesional o servicio técnico que tenga que realizar una operación sobre la misma.

8 TELÉFONOS Y DIRECCIONES ÚTILES ENTIDAD TELEFONO DIRECCIÓN

7207 6000 01/2001 ES (ES)

7207 6000 01/2001 ES (ES) 7207 6000 01/2001 ES (ES) Para el usuario Instrucciones de uso Calderas de gas de condensación Logamax plus GB112-24/29/43/60 Lea estas instrucciones con detenimiento antes de utilizar la caldera. Prólogo

Más detalles

Aísla tu hogar del frío

Aísla tu hogar del frío Aísla tu hogar del frío La mayor parte del consumo energético en España se produce en los hogares. Es mayor en los meses de invierno e implica un gran consumo en calefacción para mantener una temperatura

Más detalles

Kombi Kompakt HRE 24/18 HRE 28/24 HRE 36/30

Kombi Kompakt HRE 24/18 HRE 28/24 HRE 36/30 Kombi Kompakt HRE 24/18 HRE 28/24 HRE 36/30 Instrucciones de utilización Antes de empezar a utilizar su caldera deje que su técnico le informe acerca del llenado, vaciado, utilización e instalación del

Más detalles

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC 28/11/a INSTALACION DE CALDERAS DE CALEFACCION Y A.C.S. Las condiciones

Más detalles

Procedimiento. Uso de Estufas de Gas Portátiles. Dirección General de Administración y Adquisiciones Departamento de Prevención de Riesgos

Procedimiento. Uso de Estufas de Gas Portátiles. Dirección General de Administración y Adquisiciones Departamento de Prevención de Riesgos Procedimiento Uso de Estufas de Gas Portátiles Dirección General de Administración y Adquisiciones Departamento de Prevención 1 1. OBJETIVO Dar a conocer las obligaciones del personal que solicita o está

Más detalles

OFERTA-CONTRATO DE MANTENIMIENTO

OFERTA-CONTRATO DE MANTENIMIENTO OFERTA-CONTRATO DE MANTENIMIENTO OBJETO DEL CONTRATO La realización del mantenimiento preventivo con los servicios descritos en el ANEXO II y que corresponde al servicio de CALEFACCIÓN Y AGUA CALIENTE

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA COMUNICADO DE PRENSA EL CONTROL DE SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES DE GAS Y LAS OBLIGACIONES DE MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES TÉRMICAS (CALEFACCIÓN Y CLIMATIZACION) Ante las informaciones que recientemente

Más detalles

Si existe instalación de gas, cierre la llave de paso inmediatamente, y si hay alguna bombona de gas butano, aléjela de los focos del incendio.

Si existe instalación de gas, cierre la llave de paso inmediatamente, y si hay alguna bombona de gas butano, aléjela de los focos del incendio. NORMAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA Los usuarios de los edificios deben conocer cual ha de ser su comportamiento si se produce una emergencia el hecho de actuar correctamente con rapidez y eficacia

Más detalles

OPORTUNIDAD RAZÓN ACCIÓN

OPORTUNIDAD RAZÓN ACCIÓN OPORTUNIDAD RAZÓN ACCIÓN Las calderas que trabajan con poca eficiencia conllevan importantes costes económicos. Las comprobaciones periódicas detectan los problemas rápidamente. 1.- Se inspecciona periódicamente

Más detalles

Guía de Buenas Prácticas de Ahorro Energético

Guía de Buenas Prácticas de Ahorro Energético CALEFACCIÓN: Evitar abrir las ventanas con la calefacción encendida. Para ventilar la casa son suficientes 10 ó 15 minutos. No tapar las fuentes de calor con cortinas, muebles o elementos similares. Instalar

Más detalles

SEGURIDAD EN INSTALACIONES RECEPTORAS DE GAS. Noviembre 2011

SEGURIDAD EN INSTALACIONES RECEPTORAS DE GAS. Noviembre 2011 SEGURIDAD EN INSTALACIONES RECEPTORAS DE GAS Noviembre 2011 Tipos de combustibles gaseosos 1ª Familia Gas manufacturado : Obtenido por destilación de hulla, cracking de naftas o reforming de gas natural.

Más detalles

LA INSPECCIÓN PERIÓDICA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE DETERMINADAS INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID. 13 de octubre de 2014

LA INSPECCIÓN PERIÓDICA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE DETERMINADAS INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID. 13 de octubre de 2014 LA INSPECCIÓN PERIÓDICA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE DETERMINADAS INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID 13 de octubre de 2014 1. REGULACIÓN EUROPEA Y ESTATAL Regulación europea.

Más detalles

Manual de Presurizadoras LÍNEA ZERO.

Manual de Presurizadoras LÍNEA ZERO. Manual de Presurizadoras LÍNEA ZERO. Para tanque cisterna CIRCUITO AGUA FRÍA CIRCUITO AGUA CALIENTE Presurizadora CISTERNA B A Referencias: 1 4 1 4 5 Presurizador DAVICA Llave de paso Tanque de agua Control

Más detalles

NEOBIT 20/20 NEOBIT 20/20 F. Caldera mural de gas Instrucciones de Funcionamiento, Limpieza y Mantenimiento para el USUARIO ATC ROC

NEOBIT 20/20 NEOBIT 20/20 F. Caldera mural de gas Instrucciones de Funcionamiento, Limpieza y Mantenimiento para el USUARIO ATC ROC NEOIT 0/0 NEOIT 0/0 F ES aldera mural de gas Instrucciones de Funcionamiento, Limpieza y Mantenimiento para el USURIO NEOIT 0/0 NEOIT 0/0 F aracterísticas principales NEOIT 0/0: aldera con servicio de

Más detalles

CAMPAÑA PREVENCIÓN DE INCENDIOS 2015

CAMPAÑA PREVENCIÓN DE INCENDIOS 2015 CAMPAÑA PREVENCIÓN DE INCENDIOS 2015 Los lugares de más riesgo en el hogar son: Cocina Salón Dormitorios La Cocina Es el lugar donde mayor número de incendios se produce. Tenemos los electrodomésticos

Más detalles

INSTRUCCIONES IMPORTANTES DE SEGURIDAD

INSTRUCCIONES IMPORTANTES DE SEGURIDAD Instrucciones importantes de seguridad INSTRUCCIONES IMPORTANTES DE SEGURIDAD ADVERTENCIA: Si las instrucciones recogidas en este manual no se siguen con exactitud, podría producirse un incendio o una

Más detalles

GUÍA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA CALDERAS 1

GUÍA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA CALDERAS 1 DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ÁVILA AGENCIA PROVINCIAL DE LA ENERGÍA DE ÁVILA GUÍA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA CALDERAS 1 La mayoría de las calderas no tienen una eficiencia del 100%, ya que cerca del 20%

Más detalles

COCCION gas. Índice. Los gases y la combustión. Las ventajas del gas. Aparatos de cocción a gas. La seguridad

COCCION gas. Índice. Los gases y la combustión. Las ventajas del gas. Aparatos de cocción a gas. La seguridad Índice Los gases y la combustión Las ventajas del gas Aparatos de cocción a gas La seguridad Los gases y la combustión Qué tipos de gases hay? Son compuestos de hidrógeno y carbono Los mas habituales son

Más detalles

Usted ha realizado una gran inversión y vale la pena cuidarla! Para garantizar que usted disfrute de muchos años de operaciones libres de problemas,

Usted ha realizado una gran inversión y vale la pena cuidarla! Para garantizar que usted disfrute de muchos años de operaciones libres de problemas, FUENTES DE AGUA Usted ha realizado una gran inversión y vale la pena cuidarla! Para garantizar que usted disfrute de muchos años de operaciones libres de problemas, hemos desarrollado este manual de instrucciones

Más detalles

Elija eficiencia y ahorro

Elija eficiencia y ahorro Temperatura Elija eficiencia y ahorro Casi la mitad de la energía que gastan las familias españolas es para calentar sus viviendas. Naturalmente, esto varía mucho de unas zonas geográficas a otras. De

Más detalles

Calenta 15s - 15s+ - 25s - 25s+ - 28c

Calenta 15s - 15s+ - 25s - 25s+ - 28c España ES Calderas murales de gas de alto rendimiento Calenta 15s - 15s+ - 25s - 25s+ - 28c Instrucciones de utilización 110593-AA Índice 1 Introducción...2 1.1 Generalidades...2 1.1.1 Responsabilidad

Más detalles

PORQUE CON ESTOS GESTOS AYUDAS A QUE SEAMOS SOSTENIBLES 20 GESTOS PARA SER EFICIENTES

PORQUE CON ESTOS GESTOS AYUDAS A QUE SEAMOS SOSTENIBLES 20 GESTOS PARA SER EFICIENTES 20 GESTOS PARA SER EFICIENTES Instala en la ducha un rociador eficiente Los rociadores de ducha eficientes consumen unos 6-7 litros de agua por minuto, frente a los 12-15 litros de los tradicionales. Su

Más detalles

PRUEBAS PREVIAS Y PUESTA EN SERVICIO DE INSTALACIONES RECEPTORAS DE GAS CON MOP 5 BAR

PRUEBAS PREVIAS Y PUESTA EN SERVICIO DE INSTALACIONES RECEPTORAS DE GAS CON MOP 5 BAR PRUEBAS PREVIAS Y PUESTA EN SERVICIO DE INSTALACIONES RECEPTORAS DE GAS CON MOP 5 BAR Instrucciones técnicas para la puesta en servicio ÍNDICE Página 1. OBJETO 2 2. CONDICIONES GENERALES DE SEGURIDAD 2

Más detalles

EXTRACTO DE NORMATIVA VIGENTE RELACIONADA CON LA PREVENCION DE LA LEGIONELOSIS: EXTRACTO DEL RITE.

EXTRACTO DE NORMATIVA VIGENTE RELACIONADA CON LA PREVENCION DE LA LEGIONELOSIS: EXTRACTO DEL RITE. EXTRACTO DE NORMATIVA VIGENTE RELACIONADA CON LA PREVENCION DE LA LEGIONELOSIS: EXTRACTO DEL RITE EXTRACTO DE LAS ITCs DEL RITE EXTRACTO DEL RITE. ARTÍCULO 14º - INSTALADORES Y MANTENEDORES. 1. El montaje

Más detalles

AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA (RAL)

AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA (RAL) AECOC (RAL) -COMPLETA Y FRACCIONADA- EN LOS CENTROS DE LAS EMPRESAS DE PROVEEDORES Y DISTRIBUIDORES 4 de Octubre de 2002 -COMPLETA Y FRACCIONADA- EN LOS CENTROS DE LAS EMPRESAS DE PROVEEDORES Y DISTRIBUIDORES

Más detalles

Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013

Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013 Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013 Qué calderas individuales permite instalar el RITE? Concepto de reforma RITE Artículo 2.

Más detalles

Opinión de Digasib: RITE:

Opinión de Digasib: RITE: Concepto de reforma Artículo 2. Ámbito de aplicación... 4. También se considerará reforma, a efectos de aplicación del RITE, la Sustitución o reposición de un generador de calor o frío por otro de similares

Más detalles

CONSEJOS BASICOS A TENER EN CUENTA PARA LA REVISION DE LAS INSTALACIONES DE GAS BUTANO

CONSEJOS BASICOS A TENER EN CUENTA PARA LA REVISION DE LAS INSTALACIONES DE GAS BUTANO CONSEJOS BASICOS A TENER EN CUENTA PARA LA REVISION DE LAS INSTALACIONES DE GAS BUTANO La Delegación Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Rota, a través de su Oficina Municipal de Información al Consumidor,

Más detalles

AHORRE DINERO UTILIZANDO ADECUADAMENTE EL GAS PROPANO SI AHORRAS PARA TI AHORRAS PARA TODOS

AHORRE DINERO UTILIZANDO ADECUADAMENTE EL GAS PROPANO SI AHORRAS PARA TI AHORRAS PARA TODOS AHORRE DINERO UTILIZANDO ADECUADAMENTE EL GAS PROPANO SI AHORRAS PARA TI AHORRAS PARA TODOS Dirección General de Energía 24 calle 21-12 zona 12, Guatemala. AHORRE GAS PROPANO El gas propano es un recurso

Más detalles

RITE Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013

RITE Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013 Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013 Obra nueva Restricciones para calderas estancas «IT 1.2.4.1.2.1 Requisitos mínimos de rendimientos energéticos de los generadores

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES ÍNDICE Qué son los Repartidores de costes de calefacción? Montaje y funcionamiento de los repartidores Base de datos de radiadores existentes. Precio de los Repartidores de Costes

Más detalles

Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas Auditorías Energéticas IMPORTANTES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA REALIZACION DE AUDITORIAS ENERGETICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE GENERACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE VAPOR. LA REDUCCION DE COSTOS ES

Más detalles

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Nota de Prensa En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Chimeneas, hogares e inserts, estufas, sistemas de calefacción para cocinas y baños,...la marca presenta su nueva colección con soluciones

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

Acondicionadores de aire

Acondicionadores de aire Acondicionadores de aire 1. Tipos de Equipos Existen equipos acondicionadores condensados por aire y condensados por agua. En esta descripción se incluyen únicamente los condensados por aire, dada su fácil

Más detalles

EXTRACTO NORMATIVO REGLAMENTO TÉCNICO PARA LA DISTRIBUCIÓN Y UTILIZACIÓN DE COMBUSTIBLES GASEOSOS ITC-ICG 07

EXTRACTO NORMATIVO REGLAMENTO TÉCNICO PARA LA DISTRIBUCIÓN Y UTILIZACIÓN DE COMBUSTIBLES GASEOSOS ITC-ICG 07 EXTRACTO NORMATIVO REGLAMENTO TÉCNICO PARA LA DISTRIBUCIÓN Y UTILIZACIÓN DE COMBUSTIBLES GASEOSOS ITC-ICG 07 INSTALACIONES RECEPTORAS DE COMBUSTIBLES GASEOSOS Página 1 DE 8 Extracto normativo ITC IGC 07

Más detalles

itc-icg 10 Instalaciones de gases licuados del petróleo de uso doméstico en caravanas y autocaravanas

itc-icg 10 Instalaciones de gases licuados del petróleo de uso doméstico en caravanas y autocaravanas ITC-ICG 10 Instalaciones de gases licuados del petróleo (glp) de uso doméstico en caravanas y autocaravanas 1 Objeto La presente instrucción técnica complementaria (en adelante, también denominada ITC)

Más detalles

Mayo 2007. Instalaciones Solares Térmicas

Mayo 2007. Instalaciones Solares Térmicas Mayo 2007 Guía Técnica Instalaciones Solares Térmicas Índice pag. 1. Objetivos del documento y campo de aplicación 1 2. Tipología de las instalaciones 3 3. Criterios generales de diseño 7 4. Esquemas hidráulicos

Más detalles

Planes Renove. Comunidad de Madrid

Planes Renove. Comunidad de Madrid 2014 RESIDENCIAL TERCIARIO INDUSTRIAL ENVOLVENTE TÉRMICA PLAN RENOVE DE VENTANAS DE PVC www.renoveventanaspvc.com 91 353 21 97 INSTALACIONES INDUSTRIALES PLAN RENOVE DE COMPONENTES INDUSTRIALES A GAS www.cambiatucaldera.com

Más detalles

Calefacción Central. Ahorro Confort Gestión. Contabilización Individual

Calefacción Central. Ahorro Confort Gestión. Contabilización Individual Ahorro Confort Gestión Calefacción Central Contabilización Individual Contadores Individuales Repartidores de Costes de Calefacción Válvulas Termostáticas ENERFIK Gestión Energética SL Jesús Guridi 8 01004

Más detalles

LA SEGURIDAD EN TU VIVIENDA Electricidad Calefacción y aire acondicionado Combustibles: gas - gasóleo Ascensores

LA SEGURIDAD EN TU VIVIENDA Electricidad Calefacción y aire acondicionado Combustibles: gas - gasóleo Ascensores LA SEGURIDAD EN TU VIVIENDA Electricidad Calefacción y aire acondicionado Combustibles: gas - gasóleo Ascensores INSTALACIONES ELÉCTRICAS (Pág. 1-4) CALEFACCIÓN Y AIRE ACONDICIONADO (Pág. 5-8) COMBUSTIBLES

Más detalles

Código de Atención al consumidor de Gas Natural Distribución SDG, SA

Código de Atención al consumidor de Gas Natural Distribución SDG, SA 1 2 3 4 Sobre el Código de Atención al consumidor de Gas Natural Distribución Actividades de Gas Natural Distribución Cuándo y cómo contacta Gas Natural Distribución con el consumidor Compromisos de calidad

Más detalles

COMENTARIOS AL RITE. Modificaciones 2013

COMENTARIOS AL RITE. Modificaciones 2013 COMENTARIOS AL RITE Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013 Obra nueva Restricciones para calderas estancas RITE «IT 1.2.4.1.2.1 Requisitos mínimos de rendimientos

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA Qué es LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE? Construcción sostenible significa desarrollo y gestión en la edificación y su entorno

Más detalles

INSTALACION INSTALACION DE AGUA

INSTALACION INSTALACION DE AGUA 1 INSTALACION El buen funcionamiento de su calentador ASCOT depende en gran medida de una correcta instalación. Por lo que se recomienda ser colocado solo por nuestro servicio técnico autorizado. Antes

Más detalles

Prevención del Riesgo Eléctrico

Prevención del Riesgo Eléctrico Prevención del Riesgo Eléctrico El riesgo eléctrico se produce en toda tarea que implique actuaciones sobre instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, utilización, manipulación y reparación

Más detalles

SISTEMA PROTOTIPO DE HOGAR INTELIGENTE (SPHI)

SISTEMA PROTOTIPO DE HOGAR INTELIGENTE (SPHI) SISTEMA PROTOTIPO DE HOGAR INTELIGENTE (SPHI) OBJETIVO : En el presente documento se describen los requerimientos que debe de cumplir la aplicación denominada Sistema Prototipo de Hogar Inteligente, la

Más detalles

Riesgos laborales de los puestos de trabajo

Riesgos laborales de los puestos de trabajo MANUAL INFORMATIVO Riesgos laborales de los puestos de trabajo PREVENCIÓN DE INCENDIOS Salud Laboral Un objetivo compartido Presentación Como complemento al MANUAL INFORMATIVO de los Riesgos Generales

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR PARA PISCINAS

INTERCAMBIADORES DE CALOR PARA PISCINAS INTERCAMBIADORES DE CALOR PARA PISCINAS Para el uso con calderas, paneles solares y bombas de calor Guía de instalación, funcionamiento y mantenimiento INTERCAMBIADORES DE CALOR PARA PISCINAS Guía de instalación,

Más detalles

ESTUFA CON LLAMA AZUL ADVERTENCIAS

ESTUFA CON LLAMA AZUL ADVERTENCIAS Datos técnicos ESTUFA CON LLAMA AZUL Tipo Categoría Potencia Potencia Potencia Presión máxima media mínima del gas G30/G31 I3+ KW g/h KW g/h KW g/h 4.20 305 2.85 207 1,50 109 28 30 mbar Este aparato funciona

Más detalles

CÓMO AHORRAR. con su calefacción. Manual de uso

CÓMO AHORRAR. con su calefacción. Manual de uso PISO RADIANTE ELECTRICO CÓMO AHORRAR con su calefacción Manual de uso Qué es el Piso Radiante eléctrico? El piso radiante eléctrico es un sistema de calefacción a baja temperatura en la que el elemento

Más detalles

TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO

TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO El ser humano consume energía en su vida diaria y genera contaminación. Conservar y cocinar los alimentos, comunicarnos con nuestros familiares y amigos, desplazarnos

Más detalles

MANUAL AEROTERMOS TECNATHERM SERIES AC Y ACE - 1 -

MANUAL AEROTERMOS TECNATHERM SERIES AC Y ACE - 1 - - 1 - ANTES DE EFECTUAR LA INSTALACIÓN DEL APARATO ES NECESARIO LEER ATENTAMENTE ESTE MANUAL Y CONSERVARLO PARA FUTURAS CONSULTAS. Al recibir el aparato verificar su estado, controlando que no haya sufrido

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO KIT DE SUELO RADIANTE DM

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO KIT DE SUELO RADIANTE DM INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO KIT DE SUELO RADIANTE DM Le damos las gracias por haber elegido un producto de DOMUSA. Dentro de la gama de productos de DOMUSA ha elegido usted el Kit Suelo

Más detalles

AYERBE INDUSTRIAL DE MOTORES, S.A. MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES)

AYERBE INDUSTRIAL DE MOTORES, S.A. MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES) MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES) INSTALACIÓN DEL COMPRESOR Después de retirar la protección utilizada para el transporte y que cubre el compresor, debe

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz Consejospara.net Consejos para ahorra luz Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Queremos explicarte una serie de consejos para ahorra luz en casa. Por lo tanto vamos

Más detalles

Recomendaciones para el uso de ascensores

Recomendaciones para el uso de ascensores Recomendaciones para el uso de ascensores El ascensor es el dispositivo más utilizado para el transporte vertical de personas o de carga en edificios en toda organización. Qué conductas seguras deben adoptar

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. LIMITACIONES DE EMPLEO...2

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. LIMITACIONES DE EMPLEO...2 CABLES Y FOLIOS RADIANTES EN VIVIENDAS Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. LIMITACIONES DE EMPLEO...2 3. INSTALACIÓN...2 3.1 Circuito de alimentación...2 3.2 Instalación

Más detalles

Calentadores Solares

Calentadores Solares Calentadores Solares Modelos Usted ha adquirido un Calentador Solar A partir de hoy empezará a ahorrar dinero y apoyará a la conservación del medio ambiente. Nuestro calentador funciona con los rayos del

Más detalles

NOT 039534 PS205/207 9/04/03 16:14 Page 1 039534/08-02

NOT 039534 PS205/207 9/04/03 16:14 Page 1 039534/08-02 039534/08-02 C F B A E Mod.A = PS205 C D B A E G Mod.B = PS207 Español Leer atentamente y conservar 1 - DESCRIPCIÓN DEL APARATO E A. Plancha cilíndrica B. Palanca de la plancha cilíndrica C. Interruptor

Más detalles

Refrigerador con revestimiento de hielo, Modelo MK

Refrigerador con revestimiento de hielo, Modelo MK Dinamarca DK-6705 Esbjerg Ø Tel.: +45 79 14 22 22 Fax: +45 79 14 22 55 Correo electrónico: export@vestfrost.dk Refrigerador con revestimiento de hielo, Modelo MK ÍNDICE PÁGINA 1 INFORMACIÓN GENERAL 3 1.1

Más detalles

Avanta 24S/28C/35C/39C

Avanta 24S/28C/35C/39C Avanta 24S/28C/35C/39C Pequeñas en tamaño Grandes en prestaciones Calderas de condensación mixtas y de calefacción Pensaba usted que podía existir una caldera de alto rendimiento tan pequeña, silenciosa

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es la energía solar térmica? 2. Qué componentes necesita una instalación? 3. Dónde se puede montar una instalación? 4. De cuánta capacidad

Más detalles

Contenido. Advertencias:

Contenido. Advertencias: Manual de Usuario Contenido CALENTADOR SOLAR PRESURIZADO MODELOS GSP-470-1800 / 58-10 y GSP-470-1800 / 58-15 Funcionamiento... Instrucciones de Uso... Medidas de Seguridad... Mantenimiento... Ajuste Fino...

Más detalles

ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO, EXTINTORES Y BIE INTRODUCCIÓN

ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO, EXTINTORES Y BIE INTRODUCCIÓN Junta de Extremadura Consejería de Educación y Empleo Dirección General de Personal Docente Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO,

Más detalles

! ENERGIA. Cómo podemos ahorrar?

! ENERGIA. Cómo podemos ahorrar? ! ENERGIA Cómo podemos ahorrar? 1. Ahorrar energía significa reducir su consumo consiguiendo los mismos resultados SIN gastar más. 2. Disminuir el gasto de energía aporta muchos beneficios, ahorra dinero

Más detalles

PRECAUCIÓN ANTE LOS FALSOS REVISORES DEL GAS

PRECAUCIÓN ANTE LOS FALSOS REVISORES DEL GAS COMUNICADO DE PRENSA PRECAUCIÓN ANTE LOS FALSOS REVISORES DEL GAS Ha llegado el otoño, empieza a notarse el frío en el ambiente y da inicio lo que, en nuestro gremio, se denomina como temporada de calefacción.

Más detalles

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS ECOTERMO CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 2 DESCRIPCIÓN DEL CALENTADOR 3 REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA DEL AGUA _ 5 CONEXIÓN A LA RED DE AGUA POTABLE 5 CONEXIÓN A LA RED ELÉCTRICA 6 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

Más detalles

ANEXO 02 GESTIÓN DE EXTINTORES PORTÁTILES

ANEXO 02 GESTIÓN DE EXTINTORES PORTÁTILES ANEXO 02 GESTIÓN DE EXTINTORES PORTÁTILES 1. INTRODUCCIÓN. Los extintores portátiles, presentes en la práctica totalidad de los centros educativos, son, con carácter general, el medio de extinción más

Más detalles

Guía resumen comentada de la Órden Ministerial INT - 316-2011. sobre funcionamiento de los sistemas de alarma en el ámbito de la seguridad privada

Guía resumen comentada de la Órden Ministerial INT - 316-2011. sobre funcionamiento de los sistemas de alarma en el ámbito de la seguridad privada Guía resumen comentada de la Órden Ministerial INT - 316-2011 sobre funcionamiento de los sistemas de alarma en el ámbito de la seguridad privada 1 Introducción Esta guía es un resumen comentado de la

Más detalles

La factura de la luz

La factura de la luz La factura de la luz Trabajaremos con una factura de Unión Fenosa por ser una de las empresas que suministra la electricidad a un mayor número de hogares en Castilla-La Mancha, pero si en tu caso fuese

Más detalles

Procedimiento de control y revisión de duchas de seguridad y fuentes lavaojos en la Universidad de Zaragoza

Procedimiento de control y revisión de duchas de seguridad y fuentes lavaojos en la Universidad de Zaragoza Procedimiento de control y revisión de duchas de seguridad y fuentes lavaojos en la Universidad de Zaragoza UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Duchas de seguridad y fuentes

Más detalles

Apéndice MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

Apéndice MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 128 Apéndice A MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 129 MANUAL DE OPERACIÓN. 1.- Es muy importante que antes de operar la máquina se realice la lectura minuciosa del manual de operación y mantenimiento.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR A/ INSTALACION. Para una óptima instalación del dispositivo Eco-car se deben observar las siguientes pautas: 1.- El dispositivo debe estar

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas Ambientales

Manual de Buenas Prácticas Ambientales El Medio Ambiente es un bien común que debemos cuidar, puesto que su deterioro es irreversible. Nuestro compromiso con el Medio Ambiente y respeto debe de verse reflejado en la ejecución de las tareas

Más detalles

- Zonas de cocción, controles y regulación automática de la temperatura.

- Zonas de cocción, controles y regulación automática de la temperatura. Horno turbotérmico - Sistema de calefacción. - Instalación de combustión. - Generador de calor y circuito de calefacción. - Zonas de cocción, controles y regulación automática de la temperatura. - Extracción

Más detalles

Información general sobre Válvulas Sísmicas Pacific Seismic Products

Información general sobre Válvulas Sísmicas Pacific Seismic Products Información general sobre Válvulas Sísmicas Pacific Seismic Products La instalación de válvulas sísmicas en sus instalaciones de aprovechamiento de gas natural y gas LP, incrementan la seguridad en el

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido PM-TAC Guía de inicio rápido www.leako.com Introducción Introducción El sistema LEAKO es un sistema para producción de agua caliente sanitaria con funcionamiento y reparto de gastos totalmente individualizados.

Más detalles

CKFDV- 01 1 1 5 6 6 5 2 4 8 3 7 2 8 3 7 4 C:*El condensador es opcional de acuerdo a diferentes modelos de compresores ADVERTENCIAS / PRECAUCIONES DE SEGURIDAD Para evitar lesiones físicas a personas

Más detalles

Protocolo en Caso de Sismo, Incendio y Fuga de Gas

Protocolo en Caso de Sismo, Incendio y Fuga de Gas APLICACIÓN DEL PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR. Cualquiera sea la situación de emergencia el proceder será el que se explica a continuación. a) Alarma de plan de evacuación: En caso de cualquier emergencia se

Más detalles

Un sistema Vaillant para la gestión

Un sistema Vaillant para la gestión Un sistema Vaillant para la gestión inteligente de calefacción centralizada ecocraft exclusiv puede combinarse con los acumuladores de Vaillant de la gama unistor desde 300 litros, y de la gama aurostor

Más detalles

Inspecciones con infrarrojos. Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales

Inspecciones con infrarrojos. Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales Inspecciones con infrarrojos Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales Optimizando los recursos Hay que cuidarse del entusiasmo de escanear todas las máquinas para encontrar problemas

Más detalles

Instrucciones de uso. Caldera especial a gasóleo Logano G225 WS con quemador Logatop SE. 6304 3048 12/2005 ES Para el usuario

Instrucciones de uso. Caldera especial a gasóleo Logano G225 WS con quemador Logatop SE. 6304 3048 12/2005 ES Para el usuario 6304 3048 12/2005 ES Para el usuario Instrucciones de uso Caldera especial a gasóleo Logano G225 WS con quemador Logatop SE Léase atentamente antes del manejo Índice 1 Para su seguridad...........................................

Más detalles

Posibilidades de conexión en la secadora. Contenido. Consejos y advertencias para la instalación

Posibilidades de conexión en la secadora. Contenido. Consejos y advertencias para la instalación Contenido Posibilidades de conexión en la secadora Consejos y advertencias para la instalación Posibilidades de instalación Consejos y advertencias de seguridad... 1 Posibilidades de conexión en la secadora...

Más detalles

Ahorro de electricidad en los hogares

Ahorro de electricidad en los hogares Ahorro de electricidad en los hogares CÓMO PODEMOS REDUCIR NUESTRO CONSUMO? El plan energético horizonte 2010 prevé diferentes actuaciones para fomentar el ahorrro y la eficiencia energética. Estas actuaciones

Más detalles

Manual de mantenimiento Paneles evaporativos CELdek

Manual de mantenimiento Paneles evaporativos CELdek Manual de mantenimiento Paneles evaporativos CELdek Consejos para preparar y mantener su sistema de cooling en las mejores condiciones. El panel evaporativo CELdek debe estar lo más limpio posible para

Más detalles

GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS La gestión energética es un procedimiento organizado de previsión y control del consumo de energía con el fin de obtener el mayor rendimiento energético

Más detalles

www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos

www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan 1. Definición Se denomina Plan de Evacuación al conjunto de procedimientos y acciones que permiten una salida rápida y segura de las personas amenazadas

Más detalles

Todo el personal del Centro entenderá que hay que desalojar cuando suene la sirena de modo continuo.

Todo el personal del Centro entenderá que hay que desalojar cuando suene la sirena de modo continuo. La evacuación del Centro, si se produce una causa que exija su desalojo inmediato incendio, aviso de bomba etc. se realizará siguiendo las instrucciones que a continuación se desarrollan. Todo el personal

Más detalles

Instrucciones de Uso (Sistema de Control IC-03 IR)

Instrucciones de Uso (Sistema de Control IC-03 IR) 2. Funcionamiento en Modo Remoto (Sistema de Control IC-03 IR) 2.1 Descripción El Emisor TAR incorpora de serie un receptor de infrarrojos, permitiendo mejorar las prestaciones del Emisor al optar por

Más detalles

Gasta demasiado en calefacción? 4U Control tiene la solución

Gasta demasiado en calefacción? 4U Control tiene la solución Gasta demasiado en calefacción? Pueden apagarse los radiadores automáticamente cuando se abren las ventanas? Tiene exceso de temperatura en algunas aulas y frío en otras? Podría visualizar las temperaturas

Más detalles

Acumulador de inercia allstor. Instrucciones de uso. Instrucciones de uso. Para el usuario. Editor/Fabricante Vaillant GmbH

Acumulador de inercia allstor. Instrucciones de uso. Instrucciones de uso. Para el usuario. Editor/Fabricante Vaillant GmbH Instrucciones de uso Para el usuario Instrucciones de uso Acumulador de inercia allstor ES Editor/Fabricante Vaillant GmbH Berghauser Str. 40 D-42859 Remscheid Telefon 021 91 18 0 Telefax 021 91 18 28

Más detalles

Schindler Excellence. Profesional, Residencial El contrato de servicio Exclusive

Schindler Excellence. Profesional, Residencial El contrato de servicio Exclusive Schindler Excellence. Profesional, Residencial El contrato de servicio Exclusive Schindler Tu Primera Opción Estimado Cliente Para Schindler cada uno de nuestros clientes es único, tan único como los ascensores

Más detalles

7216 7900 12/2005 ES (ES)

7216 7900 12/2005 ES (ES) 7216 7900 12/2005 ES (ES) Para el usuario Instrucciones de uso Caldera de condensación a gas Logamax plus GB022-24/24K Lea atentamente estas instrucciones antes de usar el aparato Principales advertencias

Más detalles

1. Calentadores Solares

1. Calentadores Solares Funcionamiento Los calentadores solares trabajan junto con el convencional calentador de gas o eléctrico, que se activa cuando es necesario. Cuando se usa un calentador de agua solar, el agua que llega

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN OFICINAS CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN OFICINA. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN OFICINAS CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN OFICINA. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN OFICINA. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO Es responsabilidad de todos llevar a cabo la sistemática de comportamiento en relación a los consumos que generamos en nuestro

Más detalles

DESHUMIDIFICADOR MH 120 MANUAL DE INSTRUCCIONES. Gracias por haber elegido este producto. Por favor, lea este manual de instrucciones antes de usarlo.

DESHUMIDIFICADOR MH 120 MANUAL DE INSTRUCCIONES. Gracias por haber elegido este producto. Por favor, lea este manual de instrucciones antes de usarlo. DESHUMIDIFICADOR MH 120 MANUAL DE INSTRUCCIONES Gracias por haber elegido este producto. Por favor, lea este manual de instrucciones antes de usarlo. INDICE Contenidos: Presentación del producto... 1 Instrucciones

Más detalles

Calefacción por piso radiante, radiadores de aluminio o zoclos

Calefacción por piso radiante, radiadores de aluminio o zoclos Calefacción por piso radiante, radiadores de aluminio o zoclos La mejor calefacción Disfrute su casa! pisos calientitos... Otros sistemas crean corrientes de aire y distribuyen el calor en forma deficiente.

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

Tema Quemadores de gas atmosféricos

Tema Quemadores de gas atmosféricos Tema Quemadores de gas atmosféricos 1. TIPOS DE QUEMADORES ATMOSFERICOS PARA GASES. Los quemadores para combustibles gaseosos suelen ser mas sencillos que los de combustibles líquidos debido fundamentalmente

Más detalles