MATRICES ELEMENTALES. Profesores Omar Darío Saldarriaga Ortíz. Hernán Giraldo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MATRICES ELEMENTALES. Profesores Omar Darío Saldarriaga Ortíz. Hernán Giraldo"

Transcripción

1 MATRICES ELEMENTALES Profesores Omar Darío Saldarriaga Ortíz Ivan Darío Gómez Hernán Giraldo 2009

2 Definición Sea E una matriz de tamaño n n, decimos que E es una matriz elemental si E se obtiene de la identidad al aplicar una operación elemental de fila. Ejemplo Las siguientes matrices son matrices elementales: A = 1 0 0, B = C =

3 Definición Sea E una matriz de tamaño n n, decimos que E es una matriz elemental si E se obtiene de la identidad al aplicar una operación elemental de fila. Ejemplo Las siguientes matrices son matrices elementales: A = 1 0 0, B = C =

4 Observaciones Como hay tres tipos diferentes de operaciones elementales, hay un número igual de tipos de matrices elementales entonces usaremos la siguiente notación. E ij denotará la matriz elemental que se obtiene al intercambiar las filas i y j de la matriz identidad. E ij(c) denotará la matriz que se obtiene al sumar c veces la fila i a la fila j de la matriz identidad. E i(c) la matriz que se obtiene al multiplicar por la constante c la fila i de la matriz identidad. Ejemplo En el ejemplo anterior tenemos que A = E 12, B = E 21(2) y C = E 2( 3).

5 Observaciones Como hay tres tipos diferentes de operaciones elementales, hay un número igual de tipos de matrices elementales entonces usaremos la siguiente notación. E ij denotará la matriz elemental que se obtiene al intercambiar las filas i y j de la matriz identidad. E ij(c) denotará la matriz que se obtiene al sumar c veces la fila i a la fila j de la matriz identidad. E i(c) la matriz que se obtiene al multiplicar por la constante c la fila i de la matriz identidad. Ejemplo En el ejemplo anterior tenemos que A = E 12, B = E 21(2) y C = E 2( 3).

6 Ejemplo Para ilustrar la invertibilidad de las operaciones elementales consideremos la matriz A = Teorema Toda matriz elemental es invertible y las inversas estan dadas por ( ) E 1 ij = E ij, E ij(c) 1 = E ij( c) y E i(c) 1 1 = E i. c

7 Ejemplo Para ilustrar la invertibilidad de las operaciones elementales consideremos la matriz A = Teorema Toda matriz elemental es invertible y las inversas estan dadas por ( ) E 1 ij = E ij, E ij(c) 1 = E ij( c) y E i(c) 1 1 = E i. c Teorema Sea A una matriz de tamaño m n y E una matriz elemental de tamaño m m asociada a una operación elemental de fila, el producto EA es la matriz que se obtiene la aplicar la operación elemental de fila a la matriz A.

8 Ejemplo Para ilustrar la invertibilidad de las operaciones elementales consideremos la matriz A = Teorema Toda matriz elemental es invertible y las inversas estan dadas por ( ) E 1 ij = E ij, E ij(c) 1 = E ij( c) y E i(c) 1 1 = E i. c Teorema Sea A una matriz de tamaño m n y E una matriz elemental de tamaño m m asociada a una operación elemental de fila, el producto EA es la matriz que se obtiene la aplicar la operación elemental de fila a la matriz A.

9 Corolario Toda matriz se puede expresar como el producto de un número finito de matrices elementales por una matriz en forma escalonada reducida. Mas concretamente, si A una matriz de tamaño m n, existen matrices elementales E 1,..., E k todas de tamaño m m y una matriz escalonada reducida A tal que A = E 1 E k A. Ejemplo Expresar la matriz A = como un producto de matrices elementales por una matriz en forma escalonada reducida.

10 Corolario Toda matriz se puede expresar como el producto de un número finito de matrices elementales por una matriz en forma escalonada reducida. Mas concretamente, si A una matriz de tamaño m n, existen matrices elementales E 1,..., E k todas de tamaño m m y una matriz escalonada reducida A tal que A = E 1 E k A. Ejemplo Expresar la matriz A = como un producto de matrices elementales por una matriz en forma escalonada reducida.

11 Inplementación al Matlab Consideremos las siguientes matrices elementales: >> E1=[1 0 0;1 1 0;0 0 1]; E2=[1 0 0;0 1 0;2 0 1]; E3=[1 0 0;0 2 0;0 0 1]; E4=[1 0 0;0 1 0;0 2 1] La matriz escalonada >> A =[1 1 0;00 1;0 0 0] >> A = E1 E2 E3 E4 A. Obtendremos la matriz de el ejemplo anterior. Lema Sea A una matriz de tamaño n n en forma escalonada reducida, entonces A es invertible si y solo si A = I.

12 Inplementación al Matlab Consideremos las siguientes matrices elementales: >> E1=[1 0 0;1 1 0;0 0 1]; E2=[1 0 0;0 1 0;2 0 1]; E3=[1 0 0;0 2 0;0 0 1]; E4=[1 0 0;0 1 0;0 2 1] La matriz escalonada >> A =[1 1 0;00 1;0 0 0] >> A = E1 E2 E3 E4 A. Obtendremos la matriz de el ejemplo anterior. Lema Sea A una matriz de tamaño n n en forma escalonada reducida, entonces A es invertible si y solo si A = I. Teorema Sea A una matriz de tamaño n n, entonces A es invertible si y solo si A se puede escribir como un producto de matrices elementales.

13 Inplementación al Matlab Consideremos las siguientes matrices elementales: >> E1=[1 0 0;1 1 0;0 0 1]; E2=[1 0 0;0 1 0;2 0 1]; E3=[1 0 0;0 2 0;0 0 1]; E4=[1 0 0;0 1 0;0 2 1] La matriz escalonada >> A =[1 1 0;00 1;0 0 0] >> A = E1 E2 E3 E4 A. Obtendremos la matriz de el ejemplo anterior. Lema Sea A una matriz de tamaño n n en forma escalonada reducida, entonces A es invertible si y solo si A = I. Teorema Sea A una matriz de tamaño n n, entonces A es invertible si y solo si A se puede escribir como un producto de matrices elementales.

14 Ejemplo Expresar la matriz A = y su inversa como un producto de matrices elementales. Teorema (Algoritmo para calcular A 1 ) Sea A una matriz invertible de tamaño n n, al aplicar reducción Gauss-Jordan a la matriz aunmentada [ A I ] obtenemos la matriz [ ] I A 1. Más aún, si B es una matriz de tamaño n q, al aplicar reducción Gauss-Jordan a la matriz aumentada [ A matriz [ I A 1 B ]. B ] obtenemos la

15 Ejemplo Expresar la matriz A = y su inversa como un producto de matrices elementales. Teorema (Algoritmo para calcular A 1 ) Sea A una matriz invertible de tamaño n n, al aplicar reducción Gauss-Jordan a la matriz aunmentada [ A I ] obtenemos la matriz [ ] I A 1. Más aún, si B es una matriz de tamaño n q, al aplicar reducción Gauss-Jordan a la matriz aumentada [ A matriz [ I A 1 B ]. B ] obtenemos la

16 Inplementación al Matlab Sea A = calcular A 1. Para hallar la inversa de la matriz A en el Matlab se da por: >> AI = [ ; ; ]; rref(ai) Inplementación al Matlab Sean A = y B = 2 3, calcular A 1 B. Inplementando en Matlab : >> AB = [ ; ; ]; rref(ab)

17 Inplementación al Matlab Sea A = calcular A 1. Para hallar la inversa de la matriz A en el Matlab se da por: >> AI = [ ; ; ]; rref(ai) Inplementación al Matlab Sean A = y B = 2 3, calcular A 1 B. Inplementando en Matlab : >> AB = [ ; ; ]; rref(ab)

18 Observaciones Si en el teorema anterior las columnas de la matriz B son los vectores b 1,..., b q, entonces al aplicar reducción Gauss-Jordan a la matriz aumentada [ A B ] = [ A b 1 b q ] obtenemos la matriz la matriz A 1 B = [ A 1 b 1 A 1 b q ], obteniendo soluciones simultaneas a los sistemas Ax = b 1,..., Ax = b q. Ejemplo Usar la observación anterior para resolver los sistemas x 2 + 2x 3 = 1 x 1 + x 2 + x 3 = 2 x 1 2x 2 2x 3 = 0 y x 2 + 2x 3 = 2 x 1 + x 2 + x 3 = 3. x 1 2x 2 2x 3 = 1

19 Observaciones Si en el teorema anterior las columnas de la matriz B son los vectores b 1,..., b q, entonces al aplicar reducción Gauss-Jordan a la matriz aumentada [ A B ] = [ A b 1 b q ] obtenemos la matriz la matriz A 1 B = [ A 1 b 1 A 1 b q ], obteniendo soluciones simultaneas a los sistemas Ax = b 1,..., Ax = b q. Ejemplo Usar la observación anterior para resolver los sistemas x 2 + 2x 3 = 1 x 1 + x 2 + x 3 = 2 x 1 2x 2 2x 3 = 0 y x 2 + 2x 3 = 2 x 1 + x 2 + x 3 = 3. x 1 2x 2 2x 3 = 1

20 Definición Sea A una matriz de tamaño m n, 1. decimos que A tiene inversa a la izquierda si existe una matriz L de tamaño n m tal que LA = I n, 2. decimos que A tiene inversa a la derecha si existe una matriz R de tamaño n m tal que AR = I m. Teorema Sea A una matriz de tamaño m n, entonces las siguientes afirmaciones son equivalentes: 1. A tiene inversa a la derecha. 2. El sistema Ax = b tiene solución para cada b R m. 3. rango(a) = m = # de filas de A, 4. La función T A : R n R m definida por T A(x) = Ax es sobreyectiva.

21 Definición Sea A una matriz de tamaño m n, 1. decimos que A tiene inversa a la izquierda si existe una matriz L de tamaño n m tal que LA = I n, 2. decimos que A tiene inversa a la derecha si existe una matriz R de tamaño n m tal que AR = I m. Teorema Sea A una matriz de tamaño m n, entonces las siguientes afirmaciones son equivalentes: 1. A tiene inversa a la derecha. 2. El sistema Ax = b tiene solución para cada b R m. 3. rango(a) = m = # de filas de A, 4. La función T A : R n R m definida por T A(x) = Ax es sobreyectiva.

22 Ejemplo [ ] Determine si la matriz A = tiene inversa a la derecha y en caso afirmativo calcular una inversa a la derecha de A. Teorema Sea A una matriz de tamaño m n, entonces las siguientes afirmaciones son equivalentes: 1. A tiene inversa a la izquierda. 2. El sistema Ax = b tiene a lo sumo una solución para cada b R m. 3. La función T A : R n R m definida por T A(x) = Ax es inyectiva. 4. El sistema Ax = θ n tiene solución única. 5. rango(a) = n = # de columnas de A.

23 Ejemplo [ ] Determine si la matriz A = tiene inversa a la derecha y en caso afirmativo calcular una inversa a la derecha de A. Teorema Sea A una matriz de tamaño m n, entonces las siguientes afirmaciones son equivalentes: 1. A tiene inversa a la izquierda. 2. El sistema Ax = b tiene a lo sumo una solución para cada b R m. 3. La función T A : R n R m definida por T A(x) = Ax es inyectiva. 4. El sistema Ax = θ n tiene solución única. 5. rango(a) = n = # de columnas de A.

24 Observaciones El teorema provee un algorimo para calcular dicha matriz, el cual describimos a continuación 1. Se aplica reducción Gauss-Jordan a la matriz 2. Se calculan las matrices elementales E 1,..., E k asociadas a cada una de las operaciones elementales aplicadas en el paso Se calcula el producto E k E La matriz L formada por las primeras n filas de la matriz E k E 1 es la inversa a la izquierda. Inplementación al Matlab Determine si las matrices tienen inversa a la izquierda y encuentrela en caso afirmativo. 2 1 [ ] 1 1 a. A = b. B = c. C =

25 Observaciones El teorema provee un algorimo para calcular dicha matriz, el cual describimos a continuación 1. Se aplica reducción Gauss-Jordan a la matriz 2. Se calculan las matrices elementales E 1,..., E k asociadas a cada una de las operaciones elementales aplicadas en el paso Se calcula el producto E k E La matriz L formada por las primeras n filas de la matriz E k E 1 es la inversa a la izquierda. Inplementación al Matlab Determine si las matrices tienen inversa a la izquierda y encuentrela en caso afirmativo. 2 1 [ ] 1 1 a. A = b. B = c. C =

26 Inplementación al Matlab 1 1 Calcular una inversa a la izquierda de C = >> C t = [1, 0, 2; 1, 1, 1], e1 = [1; 0], e2 = [0; 1], r1 = Ae1, r2 = Ae2

27 Corollary (Caracterización de una matriz invertible) Sea A una matriz cuadrada de tamaño n n, entonces las siguientes afirmaciones son equivalentes: 1. A es invertible. 2. A tiene inversa a la izquierda. 3. El sistema Ax = b tiene a lo sumo una solución para cada b R m. 4. La función T A : R n R m definida por T A(x) = Ax es inyectiva. 5. El sistema Ax = θ n tiene solución única. 6. rango(a) = n = # de columnas de A=# de filas dea. 7. A tiene inversa a la derecha. 8. El sistema Ax = b tiene solución para cada b R m. 9. rango(a) = m = # de filas de A, 10. La función T A : R n R m definida por T A(x) = Ax es sobreyectiva. 11. La función T A : R n R n definida por T A(x) = Ax es biyectiva. 12. A t es invertible. 13. A es un producto de matrices elementales.

Tema 1: Matrices y Determinantes

Tema 1: Matrices y Determinantes Tema 1: Matrices y Determinantes September 14, 2009 1 Matrices Definición 11 Una matriz es un arreglo rectangular de números reales a 11 a 12 a 1m a 21 a 22 a 2m A = a n1 a n2 a nm Se dice que una matriz

Más detalles

Ecuaciones matriciales AX = B y XA = B. Cálculo de la matriz inversa

Ecuaciones matriciales AX = B y XA = B. Cálculo de la matriz inversa Ecuaciones matriciales AX = B y XA = B Cálculo de la matriz inversa Objetivos Aprender a resolver ecuaciones matriciales de la forma AX = B y XA = B Aprender a calcular la matriz inversa con la eliminación

Más detalles

Sistemas de Ecuaciones Lineales

Sistemas de Ecuaciones Lineales Sistemas de Ecuaciones Lineales 1 Sistemas de ecuaciones y matrices Definición 1 Una ecuación lineal en las variables x 1, x 2,..., x n es una ecuación de la forma con a 1, a 2... y b números reales. a

Más detalles

de la forma ), i =1,..., m, j =1,..., n, o simplemente por (a i j ).

de la forma ), i =1,..., m, j =1,..., n, o simplemente por (a i j ). INTRODUCCIÓN. MATRICES Y DETERMINANTES Las matrices se utilizan en el cálculo numérico, en la resolución de sistemas de ecuaciones lineales, de las ecuaciones diferenciales y de las derivadas parciales.

Más detalles

Algebra lineal y conjuntos convexos

Algebra lineal y conjuntos convexos Apéndice A Algebra lineal y conjuntos convexos El método simplex que se describirá en el Tema 2 es de naturaleza algebraica y consiste en calcular soluciones de sistemas de ecuaciones lineales y determinar

Más detalles

Mat r i z in v e r s a

Mat r i z in v e r s a Unidad 2 Método de GaUss Mat r i z in v e r s a M U lt i pli cat i va Objetivos: Al inalizar la unidad, el alumno: Representará un sistema de m ecuaciones lineales con n incógnitas mediante una matriz

Más detalles

Determinantes. Profesores Omar Darío Saldarriaga Ortíz. Hernán Giraldo

Determinantes. Profesores Omar Darío Saldarriaga Ortíz. Hernán Giraldo Determinantes Profesores Omar Darío Saldarriaga Ortíz Iván Dario Gómez Hernán Giraldo 2009 Definición Sea A una matriz de tamaño m n, para 1 i m y 1 j n, definimos el ij-ésimo menor de A, al cual denotaremos

Más detalles

Sistemas de Ecuaciones Lineales y Matrices

Sistemas de Ecuaciones Lineales y Matrices Capítulo 4 Sistemas de Ecuaciones Lineales y Matrices El problema central del Álgebra Lineal es la resolución de ecuaciones lineales simultáneas Una ecuación lineal con n-incógnitas x 1, x 2,, x n es una

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES 1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Una ecuación es un enunciado o proposición que plantea la igualdad de dos expresiones, donde al menos una de ellas contiene cantidades desconocidas llamadas variables

Más detalles

Sistemas de ecuaciones lineales

Sistemas de ecuaciones lineales Sistemas de ecuaciones lineales ALBERTO VIGNERON TENORIO Dpto. de Matemáticas Universidad de Cádiz Índice general 1. Sistemas de ecuaciones lineales 1 1.1. Sistemas de ecuaciones lineales. Definiciones..........

Más detalles

Inversas de las matrices triangulares superiores

Inversas de las matrices triangulares superiores Inversas de las matrices triangulares superiores Ejercicios Objetivos. Demostrar que la inversa a una matriz triangular superior también es triangular superior. Requisitos. Algoritmo de inversión de una

Más detalles

Matriz sobre K = R o C de dimensión m n

Matriz sobre K = R o C de dimensión m n 2 Matrices y Determinantes 21 Matrices Matriz sobre K = R o C de dimensión m n A = a 11 a 12 a 1n a 21 a 22 a 2n a m1 a m2 a mn Tipos de matrices: Cuadrada: n n = (a ij) i=1,,m j=1,,n Nula: (0) i,j 1 0

Más detalles

Matrices y determinantes

Matrices y determinantes Matrices y determinantes 1 Ejemplo Cuál es el tamaño de las siguientes matrices? Cuál es el elemento a 21, b 23, c 42? 2 Tipos de matrices Matriz renglón o vector renglón Matriz columna o vector columna

Más detalles

Definición Dados dos números naturales m y n, una matriz de orden o dimensión m n es una tabla numérica rectangular con m filas y n columnas.

Definición Dados dos números naturales m y n, una matriz de orden o dimensión m n es una tabla numérica rectangular con m filas y n columnas. Tema 1 Matrices 1.1. Conceptos básicos y ejemplos Definición 1.1.1. Dados dos números naturales m y n, una matriz de orden o dimensión m n es una tabla numérica rectangular con m filas y n columnas. NOTA:

Más detalles

Métodos directos para resolver sistemas de ecuaciones lineales

Métodos directos para resolver sistemas de ecuaciones lineales Métodos directos para resolver sistemas de ecuaciones lineales Problemas para examen Si en algún problema se pide calcular el número de flops (operaciones aritméticas con punto flotante), entonces en el

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CC SOCIALES CAPÍTULO 2 Curso preparatorio de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años curso 2010/11 Nuria Torrado Robles Departamento de Estadística Universidad

Más detalles

MATRICES DETERMINANTES

MATRICES DETERMINANTES MATRICES Y DETERMINANTES INTRODUCCIÓN, MATRICES Y DETERMINANTES Las matrices se utilizan en el cálculo numérico, en la resolución de sistemas de ecuaciones lineales, de las ecuaciones diferenciales y de

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES CAPÍTULO 1 Curso preparatorio de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años curso 2010/11 Nuria Torrado Robles Departamento de Estadística Universidad

Más detalles

Sistemas de Ecuaciones y Matrices

Sistemas de Ecuaciones y Matrices Sistemas de Ecuaciones y Matrices 0.1 Sistemas de ecuaciones Consideremos las gráficas de dos funciones f y g como en la figura siguiente: P Q y = fx y = gx En la práctica, en ocasiones hay que encontrar

Más detalles

Matrices y Determinantes

Matrices y Determinantes Capítulo 1 Matrices y Determinantes 11 Matrices Generalidades Definición 11 Sea E un conjunto cualquiera, m, n N Definimos matriz de orden m n sobre E a una expresión de la forma: a 11 a 12 a 1n a 21 a

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES CONCEPTO MATRICES Se llama matriz de orden (dimensión) m n a un conjunto de m n elementos dispuestos en m filas y n columnas Se representa por A = a 11 a 12 a 1n a 21 a 22 a 2n a m1 a m2 a mn j=1,2,,n

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. Método de reducción o de Gauss. 1º DE BACHILLERATO DPTO DE MATEMÁTICAS COLEGIO MARAVILLAS AUTORA: Teresa González.

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. Método de reducción o de Gauss. 1º DE BACHILLERATO DPTO DE MATEMÁTICAS COLEGIO MARAVILLAS AUTORA: Teresa González. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Método de reducción o de Gauss 1º DE BACHILLERATO DPTO DE MATEMÁTICAS COLEGIO MARAVILLAS AUTORA: Teresa González. SISTEMAS DE DOS ECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS.

Más detalles

Resumen 3: Matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones

Resumen 3: Matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones Resumen 3: Matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones lineales 1 Matrices Una matriz con coeficientes sobre un cuerpo K (normalmente K R) consiste en una colección de números (o escalares) del cuerpo

Más detalles

TEMA 4: Sistemas de ecuaciones lineales II

TEMA 4: Sistemas de ecuaciones lineales II TEM 4: Sistemas de ecuaciones lineales II ) Teorema de Rouché-Frobenius. ) Sistemas de Cramer: regla de Cramer. 3) Sistemas homogeneos. 4) Eliminación de parámetros. 5) Métodos de factorización. 5) Métodos

Más detalles

Matriz A = Se denomina MATRIZ a todo conjunto de números o expresiones dispuestos en forma rectangular, formando filas y columnas.

Matriz A = Se denomina MATRIZ a todo conjunto de números o expresiones dispuestos en forma rectangular, formando filas y columnas. MATRICES Matriz Se denomina MATRIZ a todo conjunto de números o expresiones dispuestos en forma rectangular, formando filas y columnas. a 11 a 12 a 1j a 1n a 21 a 22 a 2j a 2n A = a i1 a ij a in a m1 a

Más detalles

TEMA 1. MATRICES, DETERMINANTES Y APLICACIÓN DE LOS DETERMINANTES. CONCEPTO DE MATRIZ. LA MATRIZ COMO EXPRESIÓN DE TABLAS Y GRAFOS.

TEMA 1. MATRICES, DETERMINANTES Y APLICACIÓN DE LOS DETERMINANTES. CONCEPTO DE MATRIZ. LA MATRIZ COMO EXPRESIÓN DE TABLAS Y GRAFOS. TEMA 1. MATRICES, DETERMINANTES Y APLICACIÓN DE LOS DETERMINANTES. 1. MATRICES. CONCEPTO DE MATRIZ. LA MATRIZ COMO EXPRESIÓN DE TABLAS Y GRAFOS. DEFINICIÓN: Las matrices son tablas numéricas rectangulares

Más detalles

Ejemplo 1. Ejemplo introductorio

Ejemplo 1. Ejemplo introductorio . -Jordan. Ejemplo 1. Ejemplo introductorio. -Jordan Dos especies de insectos se crían juntas en un recipiente de laboratorio. Todos los días se les proporcionan dos tipos de alimento A y B. 1 individuo

Más detalles

Vectores y Matrices. Tema 3: Repaso de Álgebra Lineal Parte I. Contenidos

Vectores y Matrices. Tema 3: Repaso de Álgebra Lineal Parte I. Contenidos Tema 3: Repaso de Álgebra Lineal Parte I Virginia Mazzone Contenidos Vectores y Matrices Bases y Ortonormailizaciòn Norma de Vectores Ecuaciones Lineales Algenraicas Ejercicios Vectores y Matrices Los

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Y MATRICES Dos ecuaciones lineales con dos

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Y MATRICES Dos ecuaciones lineales con dos de SISTEMAS DE ECUACIONES ES Y MATRICES Dos m con n Sergio Stive Solano 1 Febrero de 2015 1 Visita http://sergiosolanosabie.wikispaces.com de SISTEMAS DE ECUACIONES ES Y MATRICES Dos m con n Sergio Stive

Más detalles

Matrices escalonadas y escalonadas reducidas

Matrices escalonadas y escalonadas reducidas Matrices escalonadas y escalonadas reducidas Objetivos. Estudiar las definiciones formales de matrices escalonadas y escalonadas reducidas. Comprender qué importancia tienen estas matrices para resolver

Más detalles

Matrices, determinantes, sistemas de ecuaciones lineales.

Matrices, determinantes, sistemas de ecuaciones lineales. UNIVERSIDAD DE MURCIA Departamento de Matemáticas Óptica y Optometría Resúmenes Curso 2007-2008 Matrices, determinantes, sistemas de ecuaciones lineales. Una matriz A de orden m n es una colección de m

Más detalles

Sistema de Ecuaciones Lineales Matrices y Determinantes (3ª Parte)

Sistema de Ecuaciones Lineales Matrices y Determinantes (3ª Parte) Sistema de Ecuaciones Lineales Matrices y Determinantes (ª Parte) Definición: Sistemas Equivalentes Dos sistemas de ecuaciones son equivalentes si y solo si tienen el mismo conjunto solución Teorema fundamental

Más detalles

Una matriz es un arreglo rectangular de elementos. Por ejemplo:

Una matriz es un arreglo rectangular de elementos. Por ejemplo: 1 MATRICES CONCEPTOS BÁSICOS Definición: Matriz Una matriz es un arreglo rectangular de elementos. Por ejemplo: es una matriz de 3 x 2 (que se lee 3 por 2 ) pues es un arreglo rectangular de números con

Más detalles

La forma de denotar los elementos de una matriz ya la introdujimos en (1.11). Una matriz de m n ( m filas y n columnas ) es de la forma

La forma de denotar los elementos de una matriz ya la introdujimos en (1.11). Una matriz de m n ( m filas y n columnas ) es de la forma Capítulo 2 Álgebra de matrices 21 Operaciones con matrices La forma de denotar los elementos de una matriz ya la introdujimos en (111) Una matriz de m n ( m filas y n columnas ) es de la forma a 11 a 12

Más detalles

Denotamos a los elementos de la matriz A, de orden m x n, por su localización en la matriz de la

Denotamos a los elementos de la matriz A, de orden m x n, por su localización en la matriz de la MATRICES Una matri es un arreglo rectangular de números. Los números están ordenados en filas y columnas. Nombramos a las matrices para distinguirlas con una letra del alfabeto en mayúscula. Veamos un

Más detalles

Matrices y Determinantes.

Matrices y Determinantes. Matrices y Determinantes. Definición [Matriz] Sea E un conjunto cualquiera, m, n N. Matrices. Generalidades Matriz de orden m n sobre E: a 11 a 12... a 1n a 21 a 22... a 2n...... a m1 a m2... a mn a ij

Más detalles

Matemáticas Aplicadas a los Negocios

Matemáticas Aplicadas a los Negocios LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Matemáticas Aplicadas a los Negocios Unidad 4. Aplicación de Matrices OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD Al finalizar esta unidad, el estudiante será capaz de:

Más detalles

Lección 5.1: Matrices y determinantes. Primeros conceptos. Objetivos de esta lección

Lección 5.1: Matrices y determinantes. Primeros conceptos. Objetivos de esta lección Matemáticas Tema 5: Conceptos básicos sobre matrices y vectores Objetivos Lección 5.: y determinantes Philippe Bechouche Departamento de Matemática Aplicada Universidad de Granada 3 4 phbe@ugr.es 5 Qué

Más detalles

Espacios vectoriales reales.

Espacios vectoriales reales. Tema 3 Espacios vectoriales reales. 3.1 Espacios vectoriales. Definición 3.1 Un espacio vectorial real V es un conjunto de elementos denominados vectores, junto con dos operaciones, una que recibe el nombre

Más detalles

Transformaciones lineales y matrices

Transformaciones lineales y matrices CAPíTULO 5 Transformaciones lineales y matrices 1 Matriz asociada a una transformación lineal Supongamos que V y W son espacios vectoriales de dimensión finita y que T : V W es una transformación lineal

Más detalles

Tema 1: MATRICES. OPERACIONES CON MATRICES

Tema 1: MATRICES. OPERACIONES CON MATRICES Tema 1: MATRICES. OPERACIONES CON MATRICES 1. DEFINICIÓN Y TIPO DE MATRICES DEFINICIÓN. Una matriz es un conjunto de números reales dispuestos en filas y columnas. Si en ese conjunto hay m n números escritos

Más detalles

Determinante de una matriz

Determinante de una matriz 25 Matemáticas I : Preliminares Tema 3 Determinante de una matriz 31 Determinante de una matriz cuadrada Definición 67- Sea A una matriz cuadrada de orden n Llamaremos producto elemental en A al producto

Más detalles

Tema 5: Sistemas de ecuaciones lineales.

Tema 5: Sistemas de ecuaciones lineales. TEORÍA DE ÁLGEBRA: Tema 5 DIPLOMATURA DE ESTADÍSTICA 1 Tema 5: Sistemas de ecuaciones lineales 1 Definiciones generales Definición 11 Una ecuación lineal con n incognitas es una expresión del tipo a 1

Más detalles

MATRICES. M(n) ó M nxn A =

MATRICES. M(n) ó M nxn A = MTRICES Definición de matriz. Una matriz de orden m n es un conjunto de m n elementos pertenecientes a un conjunto, que para nosotros tendrá estructura de cuerpo conmutativo y lo denotaremos por K, dispuestos

Más detalles

MENORES, COFACTORES Y DETERMINANTES

MENORES, COFACTORES Y DETERMINANTES MENORES, COFACTORES Y DETERMINANTES 1. Introducción. 2. Determinante de una matriz de 3 x 3. 3. Menores y cofactores. 4. Determinante de una matriz de n x n. 5. Matriz triangular. 6. Determinante de una

Más detalles

Sistemas de Ecuaciones. Lineales I

Sistemas de Ecuaciones. Lineales I Sistemas de Ecuaciones Lineales I Preliminares: Expresión matricial. Dificultades numéricas. 521230-1 - DIM Universidad de Concepción Expresión matricial Todo sistema de ecuaciones lineales puede escribirse

Más detalles

Matrices. p ij = a ik b kj = a i1 b 1j + a i2 b 2j + + a in b nj.

Matrices. p ij = a ik b kj = a i1 b 1j + a i2 b 2j + + a in b nj. Matrices Introducción Una matriz de m filas y n columnas con elementos en el cuerpo K es un rectángulo de elementos de K (es decir, números) del tipo a a 2 a n a 2 a 22 a 2n A = (a ij ) = a m a m2 a mn

Más detalles

Lección 1. Algoritmos y conceptos básicos.

Lección 1. Algoritmos y conceptos básicos. Página 1 de 8 Lección 1. Algoritmos y conceptos básicos. Objetivos. La primera lección del curs está dedicada a repasar los conceptos y algoritmos del álgebra lineal, básicos para el estudio de la geometría

Más detalles

Sistemas de ecuaciones lineales

Sistemas de ecuaciones lineales Sistemas de ecuaciones lineales Este tema resulta fundamental en la mayoría de las disciplinas, ya que son muchos los problemas científicos y de la vida cotidiana que requieren resolver simultáneamente

Más detalles

MATRICES. Capítulo 3. Martínez Héctor Jairo Sanabria Ana María Semestre 02, Introducción Definición y Tipo de Matrices

MATRICES. Capítulo 3. Martínez Héctor Jairo Sanabria Ana María Semestre 02, Introducción Definición y Tipo de Matrices 55 Capítulo 3 MATRICES Martínez Héctor Jairo Sanabria Ana María Semestre 02, 2007 3 Introducción En los capítulos anteriores, utilizando la noción de matriz, simplificamos la representación de problemas

Más detalles

3- Sistemas de Ecuaciones Lineales

3- Sistemas de Ecuaciones Lineales Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1 3- Sistemas de Ecuaciones Lineales 1. Introducción Consideremos el siguiente sistema, en él tenemos k ecuaciones y n incógnitas. Los coeficientes a ij son números reales

Más detalles

Tema 2. Sistemas de ecuaciones lineales

Tema 2. Sistemas de ecuaciones lineales Tema 2. Sistemas de ecuaciones lineales Estructura del tema. Definiciones básicas Forma matricial de un sistema de ecuaciones lineales Clasificación de los sistemas según el número de soluciones. Teorema

Más detalles

BLOQUE DE ÁLGEBRA: TEMA 1: MATRICES.

BLOQUE DE ÁLGEBRA: TEMA 1: MATRICES. BLOQUE DE ÁLGEBRA: TEMA 1: MATRICES. Matrices: Se llama matriz de dimensión m n a un conjunto de números reales dispuestos en m filas y n columnas de la siguiente forma: 11 a 12 a 13... a 1n A= a a 21

Más detalles

Dada la proporción =, calcula el producto de extremos menos el producto de medios. 4. Halla los determinantes de las siguientes matrices: Solución:

Dada la proporción =, calcula el producto de extremos menos el producto de medios. 4. Halla los determinantes de las siguientes matrices: Solución: 3 Determinantes. Determinantes de orden y 3 por Sarrus Piensa y calcula 3 6 Dada la proporción =, calcula el producto de extremos menos el producto de medios. 4 8 3 8 6 4 = 4 4 = 0 Aplica la teoría. Calcula

Más detalles

2.- Sistemas de ecuaciones Lineales

2.- Sistemas de ecuaciones Lineales .- Sistemas de ecuaciones Lineales..- Definición, Clasificación de los sistemas lineales y tipos de solución. Definición Una ecuación lineal con las variables escribirse en la forma,..., n es una ecuación

Más detalles

Álgebra y Trigonometría Clase 7 Sistemas de ecuaciones, Matrices y Determinantes

Álgebra y Trigonometría Clase 7 Sistemas de ecuaciones, Matrices y Determinantes Álgebra y Trigonometría Clase 7 Sistemas de ecuaciones, Matrices y Determinantes CNM-108 Departamento de Matemáticas Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Antioquia Copyleft c 2008. Reproducción

Más detalles

Se llama adjunto de un elemento de una matriz A, al número resultante de multiplicar por el determinante de la matriz complementaria

Se llama adjunto de un elemento de una matriz A, al número resultante de multiplicar por el determinante de la matriz complementaria T.3: MATRICES Y DETERMINANTES 3.1 Determinantes de segundo orden Se llama determinante de a: 3.2 Determinantes de tercer orden Se llama determinante de a: Ejercicio 1: Halla los determinantes de las siguientes

Más detalles

Una matriz es una arreglo rectangular ordenado de elementos, comúnmente llamados escalares, dispuestos en m renglones y n columnas.

Una matriz es una arreglo rectangular ordenado de elementos, comúnmente llamados escalares, dispuestos en m renglones y n columnas. MATRICES Las matrices tienen una importancia fundamental en el análisis económico sobre todo en el estudio de sistemas de ecuaciones lineales, como en el modelo insumo-producto. Cuando trabajamos con modelos

Más detalles

Matrices y sistemas de ecuaciones lineales

Matrices y sistemas de ecuaciones lineales Matrices y sistemas de ecuaciones lineales Problemas para examen Antes de resolver un problema en el caso general, se recomienda considerar casos particulares (por ejemplo, n = 4 y n = 50). En el caso

Más detalles

1. Sistemas de ecuaciones lineales

1. Sistemas de ecuaciones lineales Departamento de Matemática Aplicada CÁLCULO COMPUTACIONAL. Licenciatura en Química (Curso 25-6) Sistemas de ecuaciones lineales Práctica 2 En esta práctica vamos a ver cómo se pueden resolver sistemas

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE SISTEMAS LINEALES

EJERCICIOS RESUELTOS DE SISTEMAS LINEALES EJERCICIOS RESUELTOS DE SISTEMAS LINEALES 1. Dado el sistema de ecuaciones lineales: 2x + 3y 3 4x +5y 6 a) Escribir la expresión matricial del sistema. b) Discutir el sistema. c) Resolver el sistema por

Más detalles

!MATRICES INVERTIBLES

!MATRICES INVERTIBLES Tema 4.- MATRICES INVERTIBLES!MATRICES INVERTIBLES!TÉCNICAS PARA CALCULAR LA INVERSA DE UNA MATRIZ REGULAR 1 Hemos hablado anteriormente de la matriz cuadrada unidad de orden n (I n ).. Es posible encontrar

Más detalles

Determinantes. Primera definición. Consecuencias inmediatas de la definición

Determinantes. Primera definición. Consecuencias inmediatas de la definición Determinantes Primera definición Para calcular el determinante de una matriz cuadrada de orden n tenemos que saber elegir n elementos de la matriz de forma que tomemos solo un elemento de cada fila y de

Más detalles

Temario de Matemáticas

Temario de Matemáticas Temario de Matemáticas BLOQUE I: ÁLGEBRA LINEAL Y GEOMETRÍA 1 o Grado en Biología Alma Luisa Albujer Brotons Índice general 1. Matrices 1 1.1. Conceptos básicos y ejemplos...............................

Más detalles

Sistem as de ecuaciones lineales

Sistem as de ecuaciones lineales Sistem as de ecuaciones lineales. Concepto, clasificación y notación Un sistema de m ecuaciones lineales con n incógnitas se puede escribir del siguiente modo: a x + a 2 x 2 + a 3 x 3 + + a n x n = b a

Más detalles

Matemáticas Discretas TC1003

Matemáticas Discretas TC1003 Matemáticas Discretas TC13 Matrices: Conceptos y Operaciones Básicas Departamento de Matemáticas ITESM Matrices: Conceptos y Operaciones Básicas Matemáticas Discretas - p. 1/25 Una matriz A m n es un arreglo

Más detalles

Matrices triangulares y matrices ortogonales

Matrices triangulares y matrices ortogonales Matrices triangulares y matrices ortogonales Problemas para examen Matrices diagonales 1. Sea a R n. Se denota por diag(a) la matriz diagonal con entradas a 1,..., a n : diag(a) = [ a j δ j,k ] n j,k=1.

Más detalles

Dos matrices son iguales cuando tienen la misma dimensión y los elementos que ocupan el mismo lugar en ambas son iguales

Dos matrices son iguales cuando tienen la misma dimensión y los elementos que ocupan el mismo lugar en ambas son iguales Introducción Las matrices aparecen por primera vez hacia el año 1850, introducidas por J.J. Sylvester. El desarrollo inicial de la teoría se debe al matemático W.R. Hamilton en 1853. En 1858, A. Cayley

Más detalles

Tema 3: El Método Simplex. Algoritmo de las Dos Fases.

Tema 3: El Método Simplex. Algoritmo de las Dos Fases. Tema 3: El Método Simplex Algoritmo de las Dos Fases 31 Motivación Gráfica del método Simplex 32 El método Simplex 33 El método Simplex en Formato Tabla 34 Casos especiales en la aplicación del algoritmo

Más detalles

Una matriz es una tabla ordenada (por filas y columnas) de escalares a i j de la forma: ... ... a... ...

Una matriz es una tabla ordenada (por filas y columnas) de escalares a i j de la forma: ... ... a... ... MATRICES Las matrices se utilizan en el cálculo numérico, en la resolución de sistemas de ecuaciones lineales, de las ecuaciones diferenciales y de las derivadas parciales. Tienen también muchas aplicaciones

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD LOGSE en EXTREMADURA MATRICES, DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD LOGSE en EXTREMADURA MATRICES, DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD LOGSE en EXTREMADURA MATRICES DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES JUNIO 06/07. a) Calcula el rango de la matriz A según los valores del parámetro a 3 a A = 4 6 8 3 6 9 b)

Más detalles

ÁLGEBRA LINEAL, RESUMEN Y EJEMPLOS

ÁLGEBRA LINEAL, RESUMEN Y EJEMPLOS ÁLGEBRA LINEAL, RESUMEN Y EJEMPLOS Héctor Manuel Mora Escobar hectormora@yahoo.com www.hectormora.info July 2, 2015 i ÍNDICE GENERAL Notación iv 1 Matrices 1 1.1 Definiciones iniciales.......................................

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE MATRICES

EJERCICIOS RESUELTOS DE MATRICES EJERCICIOS RESUELTOS DE MATRICES. Dadas las matrices A - 3, B 0 - y C 3 -, calcular si es posible: a) A + B b) AC c) CB y C t B d) (A+B)C a) A + B - 3 + 0 - b) AC - 3 3 - +0 -+ 3+ +(-) 0 7 0.+(-).3+(-)(-).+(-)

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SISTEMAS MEDIANTE DETERMINANTES

RESOLUCIÓN DE SISTEMAS MEDIANTE DETERMINANTES UNIDD 4 RESOLUCIÓN DE SISTEMS MEDINTE DETERMINNTES Página 00 Resolución de sistemas mediante determinantes x y Resuelve, aplicando x = e y =, los siguientes sistemas de ecuaciones: x 5y = 7 5x + 4y = 6x

Más detalles

LA FUNCIÓN INVERSA. Si R es una relación, la relación R definida por la proposiciones. (a, b) R (b, a) R. (a, b) R (c, b) R a = c

LA FUNCIÓN INVERSA. Si R es una relación, la relación R definida por la proposiciones. (a, b) R (b, a) R. (a, b) R (c, b) R a = c LA FUNCIÓN INVERSA Existen diferentes definiciones de función inversa, aunque el concepto matemático es el mismo. Expondremos aquí tres de ellas, para efectos formales, ya que para hallar la inversa de

Más detalles

Capítulo 1: Fundamentos: Lógica y Demostraciones Clase 3: Relaciones, Funciones, y Notación Asintótica

Capítulo 1: Fundamentos: Lógica y Demostraciones Clase 3: Relaciones, Funciones, y Notación Asintótica Capítulo 1: Fundamentos: Lógica y Demostraciones Clase 3: Relaciones, Funciones, y Notación Asintótica Matemática Discreta - CC3101 Profesor: Pablo Barceló P. Barceló Matemática Discreta - Cap. 1: Fundamentos:

Más detalles

Algebra Lineal XXVI: La Regla de Cramer.

Algebra Lineal XXVI: La Regla de Cramer. Algebra Lineal XXVI: La Regla de Cramer José María Rico Martínez Departamento de Ingeniería Mecánica Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica y Electrónica Universidad de Guanajuato email: jrico@salamancaugtomx

Más detalles

Tema 1. Álgebra lineal. Matrices

Tema 1. Álgebra lineal. Matrices 1 Tema 1. Álgebra lineal. Matrices 0.1 Introducción Los sistemas de ecuaciones lineales aparecen en un gran número de situaciones. Son conocidos los métodos de resolución de los mismos cuando tienen dos

Más detalles

TEMA 11. Autovalores y autovectores. Diagonalización y formas canónicas.

TEMA 11. Autovalores y autovectores. Diagonalización y formas canónicas. TEMA 11 F MATEMÁTICOS TEMA 11 Autovalores y autovectores Diagonalización y formas canónicas 1 Introducción Definición 1 (Matrices semejantes) Sean A y B dos matrices cuadradas de orden n Decimos que A

Más detalles

Espacios Vectoriales www.math.com.mx

Espacios Vectoriales www.math.com.mx Espacios Vectoriales Definiciones básicas de Espacios Vectoriales www.math.com.mx José de Jesús Angel Angel jjaa@math.com.mx MathCon c 007-009 Contenido. Espacios Vectoriales.. Idea Básica de Espacio Vectorial.................................

Más detalles

Edición general: Editores:

Edición general: Editores: Álgebra Lineal Ruth Cueva - Felipe Navas - José Luis Toro Profesores de la Escuela Politécnica Nacional Edición general: Juan Carlos Trujillo Editores: Fabián Barba, Juan Carlos Trujillo Profesores de

Más detalles

Sistemas lineales y matrices

Sistemas lineales y matrices resumen04 1 Sistemas lineales y matrices Sistemas de ecuaciones lineales Un sistema de ecuaciones lineales es de la orma indicada a la izquierda y se suele representar por una matriz una tabla como la

Más detalles

Tema 5: Sistemas de Ecuaciones Lineales

Tema 5: Sistemas de Ecuaciones Lineales Tema 5: Sistemas de Ecuaciones Lineales Eva Ascarza-Mondragón Helio Catalán-Mogorrón Manuel Vega-Gordillo Índice 1 Definición 3 2 Solución de un sistema de ecuaciones lineales 4 21 Tipos de sistemas ecuaciones

Más detalles

1 Aplicaciones lineales

1 Aplicaciones lineales UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA Departamento de Matemática Aplicada y Estadística Aplicaciones lineales y diagonalización. El objetivo principal de este tema será la obtención de una matriz diagonal

Más detalles

2 - Matrices y Determinantes

2 - Matrices y Determinantes Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1 2 - Matrices y Determinantes 1 Matrices 11 Definición Una matriz A es cualquier ordenamiento rectangular de números o funciones a 11 a 12 a 1n a 21 a 22 a 2n A a m1

Más detalles

Tema 3: Sistemas de ecuaciones lineales

Tema 3: Sistemas de ecuaciones lineales Tema 3: Sistemas de ecuaciones lineales 1. Introducción Los sistemas de ecuaciones resuelven problemas relacionados con situaciones de la vida cotidiana que tiene que ver con las Ciencias Sociales. Nos

Más detalles

Matemáticas aplicadas a las CC.SS. II 2º Bachillerato. La igualdad de matrices 3x3 equivale a 9 ecuaciones escalares: { a 3=5.

Matemáticas aplicadas a las CC.SS. II 2º Bachillerato. La igualdad de matrices 3x3 equivale a 9 ecuaciones escalares: { a 3=5. Ejercicios resueltos 1. MATRICES 1.1. Introducción 1. Halla el valor de a, b y c para que las matrices A= 2 a 3 7 b 1 0 6 4 5 y B= 2 5 7 5 1 0 c 1 4 5 sean iguales. La igualdad de matrices 3x3 equivale

Más detalles

Método de diferencias finitas para ecuaciones diferenciales parciales elípticas. (Parte II)

Método de diferencias finitas para ecuaciones diferenciales parciales elípticas. (Parte II) Método de diferencias finitas para ecuaciones diferenciales parciales elípticas (Parte II) Métodos numéricos para sistemas lineales Solución numérica de EDPs requiere resolver sistemas de ecuaciones lineales

Más detalles

Matrices, Determinantes y Sistemas de ecuaciones lineales

Matrices, Determinantes y Sistemas de ecuaciones lineales Tema 1 Matrices, Determinantes y Sistemas de ecuaciones lineales 1.1. Matrices Definición: Una MATRIZ es un conjunto de números reales dispuestos en forma de rectángulo, que usualmente se delimitan por

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA GERENCIA ACADEMICA COORDINACION DE PREGRADO PROYECTO INGENIERIA 1272-416/ALGEBRA DE ESTRUCTURAS SEMESTRE:

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA GERENCIA ACADEMICA COORDINACION DE PREGRADO PROYECTO INGENIERIA 1272-416/ALGEBRA DE ESTRUCTURAS SEMESTRE: GERENCIA ACADEMICA COORDINACION DE PREGRADO PROYECTO INGENIERIA PROGRAMA: ALGEBRA LINEAL CÓDIGO ASIGNATURA: 1272-521 PRE-REQUISITO: 1272-416/ALGEBRA DE ESTRUCTURAS SEMESTRE: 90-II UNIDADES DE CRÉDITO:

Más detalles

ETSI de Topografía, Geodesia y Cartografía

ETSI de Topografía, Geodesia y Cartografía Prueba de Evaluación Continua Grupo A 9-04-14 ESPACIOS VECTORIALES-DIAGONALIZACIÓN (parte sin DERIVE) 1. a) Definir sistema ligado de vectores de un espacio vectorial V. b) Demostrar que si un sistema

Más detalles

SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES

SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES RELACIONES BINARIAS PAR ORDENADO Es un arreglo de dos elementos que tienen un orden determinado donde a es llamada al primera componente y b es llamada la

Más detalles

Sistemas de ecuaciones lineales

Sistemas de ecuaciones lineales 6 Sistemas de ecuaciones lineales 61 Sistemas de ecuaciones lineales Se llama ecuación lineal en n incógnitas sobre R a una expresión de la forma a 1 x 1 + a 2 x 2 + + a n x n = b con los a i en R para

Más detalles

1. SISTEMAS DE ECUACIONES DIFERENCIALES

1. SISTEMAS DE ECUACIONES DIFERENCIALES 1 1 SISTEMAS DE ECUACIONES DIFERENCIALES 11 SISTEMAS LINEALES DE PRIMER ORDEN Un sistema de ecuaciones diferenciales del tipo dx 1 dt a 11 tx 1 + a 1n tx n + f 1 t dx n dt a n1 tx 1 + a nn tx n + f n t

Más detalles

El método simplex 1. 1 Forma estándar y cambios en el modelo. 2 Definiciones. 3 Puntos extremos y soluciones factibles básicas. 4 El método simplex.

El método simplex 1. 1 Forma estándar y cambios en el modelo. 2 Definiciones. 3 Puntos extremos y soluciones factibles básicas. 4 El método simplex. El método simplex Forma estándar y cambios en el modelo. Definiciones. Puntos extremos y soluciones factibles básicas. 4 El método simplex. Definiciones y notación. Teoremas. Solución factible básica inicial.

Más detalles

Tema 2.- Formas Cuadráticas.

Tema 2.- Formas Cuadráticas. Álgebra. 004 005. Ingenieros Industriales. Departamento de Matemática Aplicada II. Universidad de Sevilla. Tema.- Formas Cuadráticas. Definición y representación matricial. Clasificación de las formas

Más detalles

4 E.M. Curso: Unidad: Estadísticas Inferencial. Colegio SSCC Concepción. Depto. de Matemáticas. Nombre: CURSO: Unidad de Aprendizaje: FUNCIONES

4 E.M. Curso: Unidad: Estadísticas Inferencial. Colegio SSCC Concepción. Depto. de Matemáticas. Nombre: CURSO: Unidad de Aprendizaje: FUNCIONES Colegio SSCC Concepción Depto. de Matemáticas Unidad de Aprendizaje: FUNCIONES Capacidades/Destreza/Habilidad: Racionamiento Matemático/Calcular/ Resolver Valores/ Actitudes: Curso: E.M. 10 Respeto, Solidaridad,

Más detalles

Apéndice sobre ecuaciones diferenciales lineales

Apéndice sobre ecuaciones diferenciales lineales Apéndice sobre ecuaciones diferenciales lineales Juan-Miguel Gracia 10 de febrero de 2008 Índice 2 Determinante wronskiano. Wronskiano de f 1 (t), f 2 (t),..., f n (t). Derivada de un determinante de funciones.

Más detalles

7. PRINCIPALES COMANDOS DE DERIVE PARA EL ÁLGEBRA LINEAL.

7. PRINCIPALES COMANDOS DE DERIVE PARA EL ÁLGEBRA LINEAL. Principales comandos de DERIVE para el álgebra 97 7. PRINCIPALES COMANDOS DE DERIVE PARA EL ÁLGEBRA LINEAL. En este apartado vamos a introducir las principales operaciones que DERIVE realiza en el cálculo

Más detalles

Matrices y Determinantes

Matrices y Determinantes Apuntes de Álgebra Lineal Capítulo 3 Matrices y Determinantes 31 Operaciones con matrices 311 Suma, resta y multiplicación por escalares Las matrices de un tamaño fijo m n se pueden sumar entre sí y esta

Más detalles