Vacuna Sextuple Acelular (DTP-Hib-HB-Salk) Vacuna para Rotavirus. Vacuna Neumococica Conjugada

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Vacuna Sextuple Acelular (DTP-Hib-HB-Salk) Vacuna para Rotavirus. Vacuna Neumococica Conjugada"

Transcripción

1 Vacuna Sextuple Acelular (DTP-Hib-HB-Salk) Prevención de Difteria, Tétanos, Tos Convulsa, enfermedades causadas por Haemophilus Influenzae b (meningitis, celulitis, neumonía y laringitis), Hepatitis B y Poliomielitis. A partir de los dos meses 3 dosis a los 2, 4 y 6 meses. Locales: enrojecimiento, hinchazón, dolor y un nódulo que puede permanecer varias semanas en el sitio de aplicación. Fiebre, irritabilidad y llanto en las primeras 72 horas. Vacuna para Rotavirus Prevención de diarrea severa causada por el Rotavirus. A partir de los dos meses, 2 o 3 dosis (de acuerdo a la marca comercial) separadas por 4 semanas como mínimo. Irritabilidad y la falta de apetito. Con menor frecuencia puede generar diarrea, vómitos, dolor abdominal y fiebre. Vacuna Neumococica Conjugada Prevención de infecciones producidas por el Neumococo: neumonía, meningitis y otitis. 3 dosis antes del año de vida (2, 4 y 6 meses) y un refuerzo entre los 12 y 15 meses. El Calendario Nacional contempla la aplicación a los 2 y 4 meses y un refuerzo a los 12 meses. Una dosis en adultos mayores de 50 años y huéspedes con mayor riesgo de padecer enfermedad por neumococo. Dentro de las primeras 72 horas puede aparecer enrojecimiento, hinchazón y dolor en el sitio de aplicación. Con menor frecuencia, puede provocar fiebre y reacciones alérgicas.

2 Vacuna Antigripal Prevención de gripe y sus complicaciones causada por el Virus Influenza A y B. Las vacunas se preparan cada año según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Se aplican todos los años. Recomendada para niños de 6 meses a 2 años, embarazadas, puérperas, personal de salud, mayores de 65 años, grupo de 2 a 65 años con condiciones de riesgo para enfermedad grave por influenza y todos aquellos que quieran prevenir la enfermedad. de 6 a 35 meses inclusive: 0,25 ml (dosis pediátrica): 1 ó 2 dosis; de 3 a 8 años inclusive (0,50 ml: dosis adulto): 1 ó 2 dosis(*). A partir de los 9 años (0,50 ml): 1 dosis. * Los niños entre los 6 meses y 8 años inclusive, deberán recibir 2 dosis con un intervalo mínimo de 4 semanas, excepto si hubieran recibido al menos 2 dosis de vacuna antigripal desde el año 2010 (con cepa Influenza A/California/7/2009(HIN1)-like), en cuyo caso, deberán recibir sólo 1 dosis. Locales: Enrojecimiento, hinchazón y dolor en el sitio de aplicación en las primeras 72 hs. Ocasionalmente puede provocar fiebre y decaimiento. La fiebre es más frecuente en los niños con las primeras dosis. opinión de su médico. Vacuna Neumococica Polisacárida Prevención de infecciones producidas por Neumococo como neumonía, meningitis y otitis. A partir de los 2 años de vida, 1 sola dosis. Se puede aplicar un único refuerzo en situaciones especiales evaluadas por el médico. Dentro de las primeras 48 horas puede aparecer enrojecimiento, hinchazón y dolor en el sitio de aplicación. Con menor frecuencia puede provocar fiebre. Vacuna Antipoliomielítica Inyectable Salk Prevención de poliomielitis o parálisis infantil. Indicada a los 2, 4, 6 y refuerzo a los 18 meses y al ingreso escolar. En mayores de 18 años no vacunados, viajeros que ingresen a zonas de riesgo. Dolor e inflamación en el sitio de aplicación.

3 Vacuna Antipoliomielítica Oral Sabin Prevención de poliomielitis o parálisis infantil. Indicada a los 2, 4, 6 y refuerzo a los 18 meses y al ingreso escolar, hasta los 18 años. Locales: Raramente fiebre, diarrea, cefalea y dolor muscular. Vacuna Doble Bacteriana (dt) Prevención de Difteria y Tétanos. Refuerzo cada 10 años en aquellos que recibieron un esquema primario de inmunización para Difteria y Tétanos o como parte de un esquema primario en mayores de 6 años. Puede aparecer enrojecimiento, hinchazón y dolor en el sitio de aplicación. Con menor frecuencia, puede provocar fiebre o malestar general. Ceden espontáneamente en hs. Vacuna Antitetánica Prevención de Tétanos. Refuerzo cada 10 años en aquellos que recibieron un esquema primario de inmunización o como parte de un esquema primario en mayores de 6 años en un esquema de tres dosis. Puede aparecer enrojecimiento, hinchazón y dolor en el sitio de aplicación. Ceden espontáneamente en hs.

4 Vacuna Triple Bacteriana (DTP) Prevención de Difteria, Tétanos y Tos Convulsa. En menores de 7 años como refuerzo a los 5-6 años para el Ingreso Escolar. Puede aparecer enrojecimiento, hinchazón y dolor en el sitio de aplicación. Ocasionalmente fiebre, dolor de cabeza, diarrea y vómitos. Ceden espontáneamente en hs. Raramente reacciones adversas neurológicas, irritabilidad, llanto prolongado. Vacuna Triple Bacteriana Acelular (dtpa) Prevención de Difteria, Tétanos y Tos Convulsa. Refuerzo a los 11 años, embarazadas a partir de la 20 semana de gestación (cada 3 años si recibió en embarazo previo), personal de salud y adultos en reemplazo de una dosis de Doble adultos. Puede aparecer enrojecimiento, hinchazón y dolor en el sitio de aplicación. Ocasionalmente fiebre, cefalea y malestar general. Ceden espontáneamente en hs. Vacuna Tetravalente (DTPa-Salk) Prevención de Difteria, Tétanos, Tos Convulsa y Poliomielitis. Indicada como vacuna al Ingreso Escolar: 5-6 años. Puede aparecer enrojecimiento, hinchazón y dolor en el sitio de aplicación. Raramente fiebre y malestar general. Ceden espontáneamente en hs.

5 Vacuna Cuadruple Acelular (DTPa-Hib) Prevención de Difteria, Tétanos, Tos Convulsa y enfermedades por Haemophilus Influenzae b (meningitis, celulitis, neumonía y laringitis). En menores de 7 años como parte del esquema primario de inmunización a los 2, 4, 6 y 18 meses. También en aquellos niños que no cumplieron con el esquema inicial según indicación médica. Puede aparecer enrojecimiento, hinchazón y dolor en el sitio de aplicación. Raramente fiebre e irritabilidad. Ceden espontáneamente en hs. Vacuna Quíntuple Acelular (DTPa-Hib-Salk) Prevención de Difteria, Tétanos, Tos Convulsa, enfermedades por Haemophilus Influenzae b (meningitis, celulitis, neumonía y laringitis) y Poliomielitis. En menores de 7 años como parte del esquema primario de inmunización a los 2, 4, 6 y 18 meses. También en aquellos niños que no cumplieron con el esquema inicial según indicación médica. Puede aparecer enrojecimiento, hinchazón y dolor en el sitio de aplicación. Raramente fiebre, irritabilidad y malestar general. Ceden espontáneamente en hs. Vacuna Quíntuple Celular (DTPa-Hib-HB) Prevención de Difteria, Tétanos, Tos Convulsa, enfermedades por Haemophilus Influenzae b (meningitis, celulitis, neumonía y laringitis) y Hepatitis B. Refuerzo cada 10 años en aquellos que recibieron un esquema primario de inmunización o como parte de un esquema primario en mayores de 6 años en un esquema de tres dosis. Puede aparecer enrojecimiento, hinchazón y dolor en el sitio de aplicación. Fiebre, irritabilidad, llanto prolongado, cefalea, dolor abdominal, náuseas y vómitos. Raramente reacciones adversas neurológicas.

6 Vacuna de Haemophilus Influenzae b Prevención de enfermedades por Haemohilus Influenzae b (meningitis, celulitis, neumonía y laringitis). Indicada en adultos como única dosis en huéspedes que presenten una condición de riesgo para esta enfermedad como asplenia, trasplante o inmunodeficiencias. Dentro de las primeras 48 horas puede aparecer enrojecimiento, hinchazón y dolor en el sitio de aplicación. Con menor frecuencia, puede provocar fiebre y decaimiento. Vacuna de Hepatitis A Prevención de hepatitis causada por el Virus de la Hepatitis A. Dos dosis con un intervalo de 6-12 meses. A partir del año de vida, sin límite de edad. Puede aparecer enrojecimiento, hinchazón y dolor en el sitio de aplicación dentro de las 48 hs de aplicación. Cefalea, malestar general y con menor frecuencia dolor abdominal, náuseas y vómitos. Vacuna de Hepatitis B Prevención de hepatitis causada por el Virus de la Hepatitis B. Indicada en recién nacidos como única dosis al nacer y se continúa el esquema con vacunas combinadas a los 2,4 y 6 meses. Adultos sin antecedente de vacunación en esquema de tres dosis: 0, 1 y 6 meses. Pueden aparecer signos inflamatorios leves en la zona de aplicación en las primeras 48 hs.

7 Vacuna de Hepatitis A y B Prevención de hepatitis causada por el Virus de la Hepatitis A y B. Indicada a partir del año de vida, en esquema de tres dosis: 0, 1 y 6 meses. Pueden aparecer signos inflamatorios leves en la zona de aplicación en las primeras 48 hs. Con menor frecuencia fiebre, cefalea, dolor abdominal, náuseas y vómitos. Vacuna de Herpes Zóster Prevención del Herpes Zóster, neuralgia post-herpética y reducción del dolor agudo y crónico asociado al Herpes Zóster. A partir de los 50 años de edad o mayores, única dosis. Pueden aparecer signos inflamatorios en la zona de aplicación: dolor, hinchazón, prurito y enrojecimiento. Cefalea, dolor de extremidades, raramente rash. Vacuna de Varicela Prevención de Varicela A partir del año de vida, sin límite de edad en un esquema de dos dosis separadas por un intervalo mínimo de 1 a 3 meses según la edad y condición del huésped. Pueden aparecer signos inflamatorios en la zona de aplicación: dolor, hinchazón, enrojecimiento, ocasionalmente vesículas. Fiebre y erupción entre los 5 y 30 días de la aplicación.

8 Vacuna Triple Viral Prevención de Sarampión, Rubeola y Paperas. Rubeola congénita en madres vacunadas previamente. A partir de los 12 meses e ingreso escolar (5-6 años) y en mayores no vacunados con un esquema de dos dosis separadas por un intervalo mínimo de 1 mes. Puede aparecer fiebre moderada, inflamación de los ganglios dolor articular y erupciones transitorias entre los 5 a 12 días de la aplicación. Ceden espontáneamente después de 1 a 5 días. Vacuna Doble Viral Prevención de Sarampión y Rubeola. Rubeola congénita en madres vacunadas previamente. A partir de los 12 meses y en mayores no vacunados con un esquema de dos dosis separadas por un intervalo mínimo de 1 mes. Indicada en Campañas de Vacunación, mujeres en edad fértil, post aborto y post parto inmediato en no inmunizadas. Puede aparecer fiebre moderada, inflamación de los ganglios dolor articular y erupciones transitorias entre los 5 a 12 días de la aplicación. Ceden espontáneamente después de 1 a 5 días. Vacuna de Fiebre Amarilla Prevención de Fiebre Amarilla, enfermedad transmitida por picadura de mosquito infectado. A partir del año de vida a los 12 meses en aquellos que viven en áreas endémicas y viajeros que transiten por dichas áreas. Esquema de 1 dosis y refuerzo cada 10 años (opcional). Puede aparecer enrojecimiento, hinchazón y dolor en el sitio de aplicación. Fiebre, cefalea, dolores musculares dentro de la primer semana. Cuadro autolimitado. Raramente efectos adversos neurológicos (0,4-0,8 casos por dosis aplicadas) y enfermedad vicerotrópica (0,3-0,4 casos por dosis aplicadas, siendo el riesgo mayor en mayores de 60 años).

9 Vacuna para Virus del Papiloma Humano (VPH) cuadrivalente Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, lesiones genitales pre-cancerosas, verrugas genitales, cáncer anal y neoplasia intraepitelial anal causadas por el Virus del Papiloma Humano 6, 11, 16 y 18. Mujeres y hombres entre 9 a 26 años en un esquema de 3 dosis: 0, 2 y 6 meses. Puede aparecer enrojecimiento, hinchazón y dolor en el sitio de aplicación dentro de las 48 horas. Con menor frecuencia fiebre, dolor de cabeza y muscular, mareos y malestar gastrointestinal. Se recomienda permanecer sentado dentro de los 15 minutos posteriores a la aplicación. Vacuna para Virus del Papiloma Humano (VPH) bivalente Prevención de Lesiones Genitales Pre-malignas y Cáncer de Cuello Uterino causados por el Virus del Papiloma Humano 16 y 18. Mujeres a partir de los 9 a 45 años en un esquema de 3 dosis: 0, 1 y 6 meses. Puede aparecer enrojecimiento, hinchazón y dolor en el sitio de aplicación dentro de las 48 horas. Con menor frecuencia fiebre, dolor de cabeza y muscular, mareos y malestar gastrointestinal. Se recomienda permanecer sentado dentro de los 15 minutos posteriores a la aplicación. Vacuna Meningococica Conjugada Cuadrivalente (ACWY) Prevención de enfermedad invasiva causada por Meningococo del grupos A, C, W e Y. A partir de los 2 meses hasta los 55 años o 9 meses hasta los 65 años según marca comercial. Los esquemas varían según edad y condición de salud: de 2 a 23 meses: 2 o 3 dosis y un refuerzo (según la edad del paciente y la marca de la vacuna).de 2 a 65 años: única dosis (dos dosis en huésped de riesgo). Enrojecimiento, hinchazón y dolor en el sitio de aplicación dentro de las 72 horas. Con menor frecuencia puede provocar fiebre, dolor de cabeza, malestar general y dolores musculares y articulares.

10 Vacuna Meningococica Conjugada C Prevención de enfermedad invasiva causada por Meningococo del grupo C. A partir de los 2 meses en esquema de dos dosis y mayores de 12 meses una dosis. Enrojecimiento, hinchazón y dolor en el sitio de aplicación dentro de las horas. Con menor frecuencia puede provocar fiebre e irritabilidad. Vacuna para Fiebre Tifoidea (inyectable) Prevención de enfermedad producida por Salmonella Typhi. A partir de los 2 años de edad en los viajeros a zonas donde hay riesgo de contraer Fiebre Tifoidea y aquellos que trabajan en laboratorios con Salmonella Typhi. Refuerzo cada dos años en aquellos que continúan en riesgo. Enrojecimiento, hinchazón y dolor en el sitio de aplicación en las primeras 48 hs. Con menor frecuencia puede provocar fiebre, dolor de cabeza y abdominal, náuseas y vómitos. Vacuna Antirrábica Prevención de Rabia. Profilaxis Pre-exposición para personas con alto riesgo de contraer la enfermedad: 3 dosis a los 0, 7, 21 o 28 días. Profilaxis Post-exposición como tratamiento antirrábico en personas expuestas al riesgo (ej mordeduras de animales): En vacunados 2 dosis a los 0 y 3 días. En no vacunados 5 dosis a los 0, 3, 7, 14 y 28 días. Enrojecimiento, hinchazón y dolor en el sitio de aplicación dentro de las 48 hs. Con menor frecuencia cefalea, náuseas o vómitos, fiebre, erupción cutánea y dolor abdominal, muscular y articular.

11 Vacuna BCG Prevención de la Tuberculosis, especialmente las formas graves en niños. Única dosis idealmente a partir de las 48 hs de vida y hasta los 6 años en aquellos que no la recibieron. Generalmente después de 14 días de su administración, se forma un nódulo en el sitio de aplicación que puede ulcerarse, supurar y transformarse en una cicatriz, proceso que dura aproximadamente 3 meses. Sólo debe realizar higiene con agua y jabón.

IM cara anterolateral del muslo en los lactantes o el músculo deltoides de la parte superior del brazo en los niños.

IM cara anterolateral del muslo en los lactantes o el músculo deltoides de la parte superior del brazo en los niños. ESQUEMA CON VACUNAS ESPECIALES VACUNACION NO CUBIERTA POR EL PAN OBLIGATORIO DE SALUD Hepatitis B Anti hepatitis B A partir de los 5 º dosis en la fecha elegida. ª un mes después de la primera dosis. ª

Más detalles

CALENDARIO DE VACUNACIONES DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA Comité Asesor de Vacunas 2014

CALENDARIO DE VACUNACIONES DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA Comité Asesor de Vacunas 2014 1 Esta tabla indica el número de necesarias, según la edad, para los niños y los adolescentes con el calendario de vacunación incompleto o que comienzan la vacunación tardíamente. No se ha de reiniciar

Más detalles

NÚMERO DE DOSIS RECOMENDADO DE CADA VACUNA SEGÚN LA EDAD Asociación Española de Pediatría 2015 Comité Asesor de Vacunas.

NÚMERO DE DOSIS RECOMENDADO DE CADA VACUNA SEGÚN LA EDAD Asociación Española de Pediatría 2015 Comité Asesor de Vacunas. 1 de enero de 2015 Esta tabla indica el número de necesarias según la edad, para los niños y los adolescentes con el calendario de vacunación incompleto o que comienzan la vacunación tardíamente. No se

Más detalles

Vacunas La mejor forma de prevenir enfermedades

Vacunas La mejor forma de prevenir enfermedades Vacunas La mejor forma de prevenir enfermedades Vacunas para adultos Fiebre Amarilla Vacuna: Virus vivo atenuado, cepa D-17 Tiempo de protección: 10 años Recomendación: Evitar embarazo hasta un mes después

Más detalles

La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA

La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA VARICELA Definición: La varicela es una enfermedad infecciosa causada por un virus llamado Varicela zoster (VVZ). Cuando se produce la reactivación

Más detalles

PORQUE VACUNAR A NUESTROS NIÑOS?

PORQUE VACUNAR A NUESTROS NIÑOS? PORQUE VACUNAR A NUESTROS NIÑOS? A diario en todo el mundo se indican y se insiste con la necesidad de vacunar a los niños, ya que es la única forma de prevenir enfermedades infecciosas endémicas, causantes

Más detalles

CENTROS DE VACUNACIÓN

CENTROS DE VACUNACIÓN Vacunación Infantil INTRODUCCIÓN a vacunación constituye una de las medidas más eficaces de la moderna salud pública para la prevención de importantes enfermedades que afectan a todos los ciudadanos, pero

Más detalles

VACUNACIÓN EN HUESPEDES ESPECIALES

VACUNACIÓN EN HUESPEDES ESPECIALES VACUNACIÓN EN HUESPEDES ESPECIALES E N F E R M E R A V A N E S A A R G Ü E L L O INMUNIDAD BACTERIANAS VIRALES VIVAS ATENUADAS BCG Sarampión Paperas Rubéola Varicela OPV Fiebre Amarilla Rotavirus INACTIVADAS

Más detalles

CALENDARIOS DE VACUNACIÓN INFANTIL DE ARAGÓN. Serie cronológica VPO VPO VPO DTP SRP VPO DTP HB* SRP. 0 m 2 m 4 m 6 m 15 m 18 m 6 a 11 a 14 a.

CALENDARIOS DE VACUNACIÓN INFANTIL DE ARAGÓN. Serie cronológica VPO VPO VPO DTP SRP VPO DTP HB* SRP. 0 m 2 m 4 m 6 m 15 m 18 m 6 a 11 a 14 a. CALENDARIOS DE VACUNACIÓN INFANTIL DE ARAGÓN 1984 1995 Serie cronológica Versión 21/03/2016 0 m 1 m 3 m 5 m 7 m 15 m 18 m 6 años 11 a 14 a DT T T * * * 1984: se incluye la vacuna de Polio atenuada trivalente

Más detalles

Guía Práctica de Vacunación

Guía Práctica de Vacunación Guía Práctica de Vacunación GUÍA PRÁCTICA DE VACUNACIÓN Para protegerlo a tiempo Para mantenerse sanos, los niños deben ser vacunados. Cada inoculación inmuniza a nuestros hijos contra ciertas enfermedades,

Más detalles

COOPEXXONMOBIL Y CRECER CENTRO DE VACUNACIÓN LTDA. Entidad que busca fomentar la promoción y el control de enfermedades infecciosas, brindando

COOPEXXONMOBIL Y CRECER CENTRO DE VACUNACIÓN LTDA. Entidad que busca fomentar la promoción y el control de enfermedades infecciosas, brindando COOPEXXONMOBIL Y CRECER CENTRO DE VACUNACIÓN LTDA. Entidad que busca fomentar la promoción y el control de enfermedades infecciosas, brindando siempre una atención profesional con alto conocimiento científico.

Más detalles

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES. Paraguay

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES. Paraguay PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES Paraguay Programa Ampliado de Inmunizaciones-PAI Es una acción conjunta de los países de la Región y del mundo para apoyar acciones tendientes a mejorar coberturas de

Más detalles

Vacunas Tosferina. Quién debe recibir la vacuna?

Vacunas Tosferina. Quién debe recibir la vacuna? Vacunas Tosferina Dos vacunas nuevas que contienen la vacuna acelular contra la tosferina fueron aprobadas en el 2005 por la FDA para uso en personas mayores. Estas vacunas son abreviadas Tdap. Una es

Más detalles

AUTOR. Dr. César Velasco Muñoz. Medicina Preventiva y Salud Pública

AUTOR. Dr. César Velasco Muñoz. Medicina Preventiva y Salud Pública Fiebre Amarilla AUTOR. Dr. César Velasco Muñoz. Medicina Preventiva y Salud Pública La fiebre amarilla es una infección aguda causada por un Arbovirus del género flavivirus, transmitida por la picadura

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 49 de 29-ii-2016 1/5 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Consejería de Sanidad Resolución de 17 de febrero de 2016, de la Consejería de Sanidad, por la que se aprueba el nuevo calendario

Más detalles

CALENDARIOS DE VACUNACIÓN INFANTIL DE ARAGÓN. Serie cronológica VPO VPO VPO DTP SRP VPO DTP HB* SRP. 0 m 2 m 4 m 6 m 15 m 18 m 6 a 11 a 14 a.

CALENDARIOS DE VACUNACIÓN INFANTIL DE ARAGÓN. Serie cronológica VPO VPO VPO DTP SRP VPO DTP HB* SRP. 0 m 2 m 4 m 6 m 15 m 18 m 6 a 11 a 14 a. CALENDARIOS DE VACUNACIÓN INFANTIL DE ARAGÓN Serie cronológica 1984 1995 Versión 2/02/2016 0 m 1 m 3 m 5 m 7 m 15 m 18 m 6 años 11 a 14 a DT T T * * * 1984: se incluye la vacuna de Polio atenuada trivalente

Más detalles

CALENDARIO DE VACUNACIONES DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA Comité Asesor de Vacunas 2016

CALENDARIO DE VACUNACIONES DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA Comité Asesor de Vacunas 2016 1 de enero de 2016 Esta tabla indica el número de necesarias, según la edad, para los niños y los adolescentes con el calendario de vacunación incompleto o que comienzan la vacunación tardíamente. No se

Más detalles

Vacunación. Infantil

Vacunación. Infantil Vacunación Infantil E N C A S T I L L A - L A M A N C H A Edición Dirección General de Salud Pública y Consumo Consejería de Sanidad Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Actualizado Febrero 2016

Más detalles

ORDEN FORAL /2015, de, del Consejero de Salud, por la que se modifica el Calendario Oficial de Vacunaciones Infantiles de Navarra.

ORDEN FORAL /2015, de, del Consejero de Salud, por la que se modifica el Calendario Oficial de Vacunaciones Infantiles de Navarra. ORDEN FORAL /2015, de, del Consejero de Salud, por la que se modifica el Calendario Oficial de Vacunaciones Infantiles de Navarra. Por Orden Foral 9/1996, de 25 de enero, del Consejero de Salud, se creó

Más detalles

Departamento de Microbiología, Parasitología e Inmunología. Cátedra 1. Vacunas Bacterianas.

Departamento de Microbiología, Parasitología e Inmunología. Cátedra 1. Vacunas Bacterianas. Departamento de Microbiología, Parasitología e Inmunología Cátedra 1 Vacunas Bacterianas ccerquetti@yahoo.com.ar Contenidos Generalidades Vacunas del Calendario Nacional Vacunas no incluidas en el Calendario

Más detalles

CALENDARIO DE VACUNACIONES 2014

CALENDARIO DE VACUNACIONES 2014 CALENDARIO DE VACUNACIONES 2014 El calendario comienza a estar vigente a partir del 1 de enero de 2014 MODIFICACIONES EN EL CALENDARIO DE VACUNACIONES Para adaptar el calendario de vacunaciones de Andalucía

Más detalles

Vacuna contra la poliomielitis. (Comentarios a las fichas técnicas)

Vacuna contra la poliomielitis. (Comentarios a las fichas técnicas) Vacuna contra la poliomielitis (Comentarios a las fichas técnicas) Prof. Ángel Gil de Miguel, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad Rey Juan Carlos, Comunidad de Madrid Composición

Más detalles

1. Cuál es el origen de las vacunas? 2. Qué es una vacuna y cómo funciona? 3. Cuáles son las vacunas del programa nacional infantil?

1. Cuál es el origen de las vacunas? 2. Qué es una vacuna y cómo funciona? 3. Cuáles son las vacunas del programa nacional infantil? A p r e n d a m o s d e 1. Cuál es el origen de las vacunas? Desde la antigüedad se tiene noción que las personas que sufren una enfermedad y se recuperan, adquieren resistencia parcial o completa ante

Más detalles

PRIMERA REUNION NACIONAL DE HEPATITIS B y C. Marcela Avendaño V. Enfermera Departamento de Vacunas e Inmunizaciones Ministerio de Salud

PRIMERA REUNION NACIONAL DE HEPATITIS B y C. Marcela Avendaño V. Enfermera Departamento de Vacunas e Inmunizaciones Ministerio de Salud PRIMERA REUNION NACIONAL DE HEPATITIS B y C Marcela Avendaño V. Enfermera Departamento de Vacunas e Inmunizaciones Ministerio de Salud Misión: Protección de la población chilena frente a enfermedades inmunoprevenibles

Más detalles

Requisitos de vacunas

Requisitos de vacunas Requisitos de vacunas 2013-2014 La ley estatal y el reglamento de NEISD requieren que se mantengan archivados los certificados de vacunas actualizados de todos los estudiantes. Los certificados deben estar

Más detalles

principios y recomendaciones generales

principios y recomendaciones generales VACUNAS 1 principios y recomendaciones generales INTRODUCCIÓN Y DEFINICIONES La protección frente a las enfermedades infecciosas se basa en el desarrollo de inmunidad frente a las mismas y aunque los términos

Más detalles

I Jornada de vacunación en Enfermería IRUÑA-PAMPLONA, 13 Y 14 DE NOVIEMBRE DE 2013 CONCEPTOS BÁSICOS Y GENERALIDADES DE LAS VACUNAS DECÁLOGO Definición Características y tipos Técnicas y zonas de aplicación

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Vacunación en la Embarazada GPC. Guía de Práctica Clínica. Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-580-12

Guía de Referencia Rápida. Vacunación en la Embarazada GPC. Guía de Práctica Clínica. Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-580-12 Guía de Referencia Rápida Vacunación en la Embarazada GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-580-12 Guía de Referencia Rápida Z24 Necesidad de inmunización contra

Más detalles

ENFERMERA MIRIAM WOLFEL VACUNAS DEL CALENDARIO

ENFERMERA MIRIAM WOLFEL VACUNAS DEL CALENDARIO ENFERMERA MIRIAM WOLFEL VACUNAS DEL CALENDARIO VACUNAS Han contribuido de forma fundamental al bienestar de la población, reduciendo en forma importante la incidencia de enfermedades inmunoprevenibles.

Más detalles

Vacunaciones en grupos de riesgo

Vacunaciones en grupos de riesgo Actividades: 1. Niño con inmunodeficiencia. 2. Niño con diatesis hemorrágica. 3. Niño prematuro. 4. Niño con infección VIH. 5. Niño viajero. 6. Niño con otras condiciones, enfermedades o riesgos. Actividad

Más detalles

Vacunación fuera de calendario. Recomendaciones para esquemas atrasados, incompletos, no iniciados y otras situaciones.

Vacunación fuera de calendario. Recomendaciones para esquemas atrasados, incompletos, no iniciados y otras situaciones. Vacunación fuera de calendario. Recomendaciones para esquemas atrasados, incompletos, no iniciados y otras situaciones. Unidad de Inmunizaciones, División Epidemiología, Ministerio de Salud Pública Departamento

Más detalles

POR QUÉ SE VACUNA CUANDO SON TAN PEQUEÑOS Y TANTAS VECES?

POR QUÉ SE VACUNA CUANDO SON TAN PEQUEÑOS Y TANTAS VECES? 2.5.- LAS VACUNAS La vacunación consiste en la administración de un germen (bacteria o virus), o parte de él, modificados para que no produzcan enfermedad, con objeto de producir defensas contra las enfermedades

Más detalles

SITUACIÓN EN EL NORTE DE CHILE

SITUACIÓN EN EL NORTE DE CHILE SITUACIÓN EN EL NORTE DE CHILE ANTECEDENTES La situación en las zonas afectadas se ha caracterizado en las primeras horas post desastre por escasez de agua potable, alimentos, disrupción de las medidas

Más detalles

INMUNIZACIONES EN EL PERÚ. Herminio R. Hernández D.

INMUNIZACIONES EN EL PERÚ. Herminio R. Hernández D. INMUNIZACIONES EN EL PERÚ Herminio R. Hernández D. Esquema de Inmunizaciones Perú 2006 Edad Vacuna Recién Nacido 2 mes 3 mes 4 mes 12 mes BCG* BCG Polio OPV OPV OPV DTP** DTP DTP DTP Sarampión, Rubéola,

Más detalles

REEMBOLSO DE GASTOS DE FARMACIA 2016

REEMBOLSO DE GASTOS DE FARMACIA 2016 REEMBOLSO DE GASTOS DE FARMACIA 2016 Garantía prestada desde 1 de enero de 2014 exclusivamente para clientes particulares de los productos Caser Salud Prestigio, Caser Salud Integral y Caser Salud Activa.

Más detalles

Esquema nacional de vacunación 2015

Esquema nacional de vacunación 2015 Esquema nacional de vacunación 2015 Definiciones en el PAI Susceptible Cualquier persona o animal que supuestamente no posee suficiente resistencia contra un agente patógeno determinado, que le proteja

Más detalles

CARTA A LOS PADRES i

CARTA A LOS PADRES i CARTA A LOS PADRES i CARTA A LOS PADRES Estimados padres: Los bebés recién nacidos tienen inmunidad contra ciertas enfermedades, gracias a los anticuerpos recibidos de su mamá (anticuerpos maternos). Pero

Más detalles

Vacuna frente a Haemophilus influenzae tipo b

Vacuna frente a Haemophilus influenzae tipo b Vacuna frente a Haemophilus influenzae tipo b Prof. Ángel Gil de Miguel, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad Rey Juan Carlos, Comunidad de Madrid Previo al empleo sistemático

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Esquema Nacional de Vacunación INTERVALO ENTRE CADA DOSIS. 1-0.5 c.c intramuscular área del muslo (antero lateral)

MINISTERIO DE SALUD Esquema Nacional de Vacunación INTERVALO ENTRE CADA DOSIS. 1-0.5 c.c intramuscular área del muslo (antero lateral) NIÑOS MENORES DE 1AñO MINISTERIO DE SALUD Esquema Nacional de Vacunación Tipo de vacuna EDAD A VACUNAR Hepatitis B (1) *Recién nacidos antes de las 12 horas Nº DE DOSIS INTERVALO ENTRE CADA DOSIS DOSIS,

Más detalles

Vacunación en la niñez y la adolescencia

Vacunación en la niñez y la adolescencia Information letter from the Norwegian Institute of Public Health No. 3 Last updated May 2010 www.fhi.no/publ/infoletter Vacunación en la niñez y la adolescencia Programa nacional de vacunación Por qué

Más detalles

CALENDARIO DE VACUNACIÓN INFANTIL 2015 Sistemático, acelerado y otras recomendaciones

CALENDARIO DE VACUNACIÓN INFANTIL 2015 Sistemático, acelerado y otras recomendaciones CALENDARIO DE VACUNACIÓN INFANTIL 2015 Sistemático, acelerado y otras recomendaciones (Actualización 17/03/2015) Calle San Martín de Porres, 6, planta baja. 28035 Madrid. Teléfono 913700920 0 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Tipo de vacuna Material de elaboración Ejemplo de vacuna Elaboradas con exotoxinas bacterianas.

Tipo de vacuna Material de elaboración Ejemplo de vacuna Elaboradas con exotoxinas bacterianas. QUÉ ES UNA VACUNA? Se define como producto biológico utilizado para conseguir una inmunización activa artificial. Las vacunas producen una memoria inmunológica similar a la enfermedad adquirida en forma

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PANAMA PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACION

MINISTERIO DE SALUD PANAMA PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACION MINISTERIO DE SALUD PANAMA PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACION La vacunación de la población escolar, adolescentes y adultos jóvenes: análisis de casos en HPV, acp, MMR, Hepatitis B Enf Argelis Espinosa

Más detalles

Recomendaciones de vacunas para viajeros a Sudáfrica

Recomendaciones de vacunas para viajeros a Sudáfrica Recomendaciones de vacunas para viajeros a Sudáfrica Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 Entre el 11 de Junio y el 11 de Julio Las ciudades sudafricanas consideradas para este mundial incluyen: Bahía

Más detalles

www.protegerhealthcare.com VACUNAS PARA ADULTOS

www.protegerhealthcare.com VACUNAS PARA ADULTOS Influenza Estacional Enfermedad viral altamente contagiosa. El virus es transportado por el aire. Presenta síntomas incapacitantes como fiebre alta, tos, dolores musculares, escalofríos y dolor de cabeza.

Más detalles

VACUNAS Y DIÁLISIS. Lo que debe saber. www.kidney.org

VACUNAS Y DIÁLISIS. Lo que debe saber. www.kidney.org VACUNAS Y DIÁLISIS Lo que debe saber www.kidney.org Acerca de la información incluida en este folleto Sabía que la National Kidney Foundation (NKF) ofrece pautas y comentarios que ayudan a su proveedor

Más detalles

VIII. Esquema nacional de vacunación

VIII. Esquema nacional de vacunación VIII. Esquema nacional de vacunación El Esquema nacional de vacunación de Honduras se ha establecido, considerando: Comportamiento epidemiológico de las enfermedades prevenibles por vacunación en relación

Más detalles

ENCUESTA INESME 2002 LAS ENFERMEDADES PEDIÁTRICAS EN LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

ENCUESTA INESME 2002 LAS ENFERMEDADES PEDIÁTRICAS EN LA POBLACIÓN ESPAÑOLA LAS ENFERMEDADES PEDIÁTRICAS EN LA POBLACIÓN ESPAÑOLA PADRES Alteran las enfermedades infantiles la actividad normal de los padres? Número de días de absentismo laboral de los padres por causa de las enfermedades

Más detalles

If you need this information in English, please call us.

If you need this information in English, please call us. Juntos en... prevención Guía Preventiva de Salud Kern Family Health Care quiere que usted tenga el mejor cuidado de salud. Esta guía preventiva le ayudará a mantenerse saludable mediante la prevención

Más detalles

Universidad de Cantabria. Inmunizaciones

Universidad de Cantabria. Inmunizaciones Universidad de Cantabria Inmunizaciones Errores frecuentes Las vacunas no son compatibles. Una serie de vacunaciones interrumpida debe volverse a iniciar. Las enfermedades agudas leves obligan a retrasar

Más detalles

Vacunación de embarazadas

Vacunación de embarazadas Vacunación de embarazadas Vacunas en embarazadas Dra Gabriela Clementz Médica pediatra APS P.A.I. Zona Sur Santa Fe Por qué vacunar en el embarazo? Algunas infecciones pueden ser más severas si se padecen

Más detalles

sobre VACUNAS 15 respuestas a las 15 preguntas más frecuentes 1. Qué son las vacunas?

sobre VACUNAS 15 respuestas a las 15 preguntas más frecuentes 1. Qué son las vacunas? 15 respuestas a las 15 preguntas más frecuentes sobre VACUNAS 1.- Qué son las vacunas? 2.- Cómo funcionan las vacunas? 3. Por qué debo vacunar a mi hijo? 4. Qué enfermedades evitan las vacunas? 5. Cuántas

Más detalles

PROTOCOLO DE VACUNACION DE PACIENTES CON PSORIASIS

PROTOCOLO DE VACUNACION DE PACIENTES CON PSORIASIS Hospital PROTOCOLO DE VACUNACION DE PACIENTES CON PSORIASIS Los pacientes con psoriasis tienen un mayor riesgo de infecciones asociado tanto a la disregulacion inmune endógena generada por su enfermedad

Más detalles

GUÍA DE MANEJO CLÍNICO ADDENDUM. esto se correlacione con falta de protección; no siendo esto indicación para revacunar. Ver gráficas I y II.

GUÍA DE MANEJO CLÍNICO ADDENDUM. esto se correlacione con falta de protección; no siendo esto indicación para revacunar. Ver gráficas I y II. GUÍA DE MANEJO CLÍNICO ESQUEMA DE INMUNIZACIONES PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN VENEZUELA. RECOMENDACIONES PARA 2013-2014 SOCIEDAD VENEZOLANA DE PUERICULTURA Y PEDIATRIA Carrizo Ch Juan T(1), Izaguirre

Más detalles

Actualización sobre esquema nacional de vacunación, Honduras 2011

Actualización sobre esquema nacional de vacunación, Honduras 2011 República de Honduras Secretaría de Salud Dirección General de Promoción de la Salud Programa Ampliado de Inmunizaciones Actualización sobre esquema nacional de vacunación, Honduras 2011 Dra. Ida Berenice

Más detalles

La primera vacuna Edward Jenner

La primera vacuna Edward Jenner CAROLINA DIAZ 2010 HISTORIA La primera vacuna Edward Jenner (1796): tras escuchar a una lechera de su pueblo decir Yo no tendré la viruela mala porque ya he tenido la de las vacas, se le ocurre la siguiente

Más detalles

VACUNACION DE LA EMBARAZADA. Conceptos

VACUNACION DE LA EMBARAZADA. Conceptos 11 VACUNACION DE LA EMBARAZADA Conceptos Las enfermedades infecciosas pueden ocasionar complicaciones graves en el embrión y el feto si los gérmenes atraviesen la barrera placentaria. La placenta se deja

Más detalles

CALENDARIO DE VACUNACIÓN INFANTIL 2015 Sistemático, acelerado y otras recomendaciones

CALENDARIO DE VACUNACIÓN INFANTIL 2015 Sistemático, acelerado y otras recomendaciones CALENDARIO DE VACUNACIÓN INFANTIL 2015 Sistemático, acelerado y otras recomendaciones Enero 2015 INTRODUCCIÓN La Ley General de Salud Pública aprobada en 2011 establece que el Consejo Interterritorial

Más detalles

II. Pacientes pediátricos

II. Pacientes pediátricos Normas Nacionales de Vacunación 219 Doble bacteriana: esquema completo y dosis de refuerzo cada 10 años. Sarampión-rubéola-paperas: dos dosis con intervalo mínimo de 1 mes en ausencia de anticuerpos protectores

Más detalles

5/ 0%(562.78)..)(.,/90/(248)-0/50*0*0(0.-/.2%

5/ 0%(562.78)..)(.,/90/(248)-0/50*0*0(0.-/.2% ! " "# $ " % % Los programas de vacunación pediátricos han sido muy útiles contra un amplia gama de enfermedades contagiosas, incluyendo sarampión, rubeola, tétanos, difteria, y poliomielitis. Sin embargo,

Más detalles

STOCKS. AGUA DESTILADA Agua destilada - 5 Mg. Ampolla X 1 001081 Agua destilada - 5 Ml. Ampollas X 1 4779-1

STOCKS. AGUA DESTILADA Agua destilada - 5 Mg. Ampolla X 1 001081 Agua destilada - 5 Ml. Ampollas X 1 4779-1 Página de 8 Onetto AGUA DESTILADA Agua destilada - 5 Mg. Ampolla X 0008 3/05/209 309 Agua destilada - 5 Ml. Ampollas X 4779-3/03/206 324 633 Antirrabica celulas Vero Antirrabica - Celulas Vero (Inactivada)

Más detalles

CHARLA DE VACUNACIÓN INFANTIL PARA MADRES Y PADRES

CHARLA DE VACUNACIÓN INFANTIL PARA MADRES Y PADRES CHARLA DE VACUNACIÓN INFANTIL PARA MADRES Y PADRES José Tomás Rojas Centro de Salud Zaidín Sur INFECCIONES Enfermedades producidas por microbios (microscópicos), muy frecuente en la infancia, la mayoría

Más detalles

A continuación vas a encontrar información sobre diferentes ITS:

A continuación vas a encontrar información sobre diferentes ITS: A continuación vas a encontrar información sobre diferentes ITS: Sífilis VPH (Virus de Papiloma Humano) Herpes Clamidiasis Gonorrea EPI (Enfermedad Pélvico Inflamatoria) Sífilis Qué es la sífilis? La sífilis

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Vacunas para su Salud Las vacunas o inmunizaciones no sólo son para los niños! Los adultos también necesitan

Más detalles

PRIMER CURSO INTENSIVO DE CAPACITACIÓN DE VACUNADORES

PRIMER CURSO INTENSIVO DE CAPACITACIÓN DE VACUNADORES PRIMER CURSO INTENSIVO DE CAPACITACIÓN DE VACUNADORES Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes Departamento de Inmunizaciones Dr. Fernando Arrieta VACUNACION CONTRA:

Más detalles

Prevención de enfermedades con vacunas

Prevención de enfermedades con vacunas Prevención de enfermedades con vacunas Las vacunas sirven para prevenir algunas enfermedades, que se llaman enfermedades prevenibles por vacuna. Las vacunas son preparadas con microorganismos vivos, inactivos

Más detalles

VACUNACIÓN del personal sanitario

VACUNACIÓN del personal sanitario VACUNACIÓN del personal sanitario 21 INTRODUCCIÓN El personal que trabaja en el ámbito sanitario constituye un grupo de riesgo de adquisición y de transmisión de determinadas enfermedades infecciosas,

Más detalles

PROGRAMA PROVINCIAL DE FARMACOVIGILANCIA BOLETÍN INFORMATIVO: Nº 06/2015 VACUNACIÓN CONTRA EL NEUMOCOCO

PROGRAMA PROVINCIAL DE FARMACOVIGILANCIA BOLETÍN INFORMATIVO: Nº 06/2015 VACUNACIÓN CONTRA EL NEUMOCOCO PROGRAMA PROVINCIAL DE FARMACOVIGILANCIA BOLETÍN INFORMATIVO: Nº 06/2015 VACUNACIÓN CONTRA EL NEUMOCOCO El Streptococcus pneumoniae (neumococo) es una bacteria que se encuentra de manera habitual en la

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN LAS FUERZAS MILITARES

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN LAS FUERZAS MILITARES VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN LAS FUERZAS MILITARES JAIRO OSPINO MD Epidemiólogo - AB - M.Ed. PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN EPIDEMIOLOGÍA DE CAMPO FETP PROFESIONAL EN ENTRENAMIENTO FETP SALUD PÚBLICA Aplicación

Más detalles

El día a día en el vacunatorio

El día a día en el vacunatorio Jornadas Nacionales del Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría Infectología Pediátrica El día a día en el vacunatorio Coordinadora: Dra. Andrea Uboldi Secretario: Dr. Pedro Quintana Vacunas en

Más detalles

Recomendaciones para la exclusión temporal de un niño de una guardería o colegio

Recomendaciones para la exclusión temporal de un niño de una guardería o colegio Recomendaciones para la exclusión temporal de un niño de una guardería o colegio Las enfermedades leves son muy frecuentes en los niños y la mayoría no deben ser excluidos de su guardería o colegio habitual

Más detalles

VACUNA VPH. Dra Carlota Russ Pro-secretaria del Comité de Infectologia de la Sociedad Argentina de Pediatría

VACUNA VPH. Dra Carlota Russ Pro-secretaria del Comité de Infectologia de la Sociedad Argentina de Pediatría VACUNA VPH Dra Carlota Russ Pro-secretaria del Comité de Infectologia de la Sociedad Argentina de Pediatría 1. Un matrimonio consulta con su hija de 11 años y pregunta cual vacuna le puede dar para protegerla

Más detalles

Vacunación Infantil. www.madrid.org

Vacunación Infantil. www.madrid.org Vacunación Infantil www.madrid.org INTRODUCCIÓN a vacunación constituye una de las medidas más eficaces de la moderna salud pública para la prevención de importantes enfermedades que afectan a todos los

Más detalles

Taller 8 Vacunación en el Adulto

Taller 8 Vacunación en el Adulto Taller 8 Vacunación en el Adulto Ismael Huerta González Responsable del Programa de Vacunaciones en Asturias Dirección General de Salud Pública y Participación Consejería de Salud y Servicios Sanitarios

Más detalles

EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO HPV Y SU VACUNA

EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO HPV Y SU VACUNA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO HPV Y SU VACUNA EDUCATE, CUIDATE E INFORMATE Elaborado por: Ibadango Carolina Salazar Alexandra

Más detalles

Calendarios vacunales Dr. José Uberos Fernández Profesor Titular de Universidad acreditado. Universidad de Granada

Calendarios vacunales Dr. José Uberos Fernández Profesor Titular de Universidad acreditado. Universidad de Granada Calendarios vacunales Dr. José Uberos Fernández Profesor Titular de Universidad acreditado. Universidad de Granada Ultima revisión: 21 de Julio de 2013 Existen varias definiciones de lo que es un calendario

Más detalles

Corrección de calendario vacunal abril María Rosa Albañil Pediatra CS Cuzco GPI- AEPap

Corrección de calendario vacunal abril María Rosa Albañil Pediatra CS Cuzco GPI- AEPap Corrección de calendario vacunal abril 2016 María Rosa Albañil Pediatra CS Cuzco GPI- AEPap Niño de 2 años y 3 meses Nacido en Londres, donde ha residido hasta ahora Sano, no patología previa, no recibe

Más detalles

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) LO QUE DEBES SABER SOBRE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) 2 Qué estudios se han realizado en el mundo para determinar si la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) es efectiva?

Más detalles

CALENDARIO DE VACUNACIÓN INFANTIL 2016 Sistemático, acelerado y otras recomendaciones (Actualización enero 2016)

CALENDARIO DE VACUNACIÓN INFANTIL 2016 Sistemático, acelerado y otras recomendaciones (Actualización enero 2016) CALENDARIO DE VACUNACIÓN INFANTIL 2016 Sistemático, acelerado y otras recomendaciones (Actualización enero 2016) Servicio de Prevención de la Enfermedad. C 28009 Madrid ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 2 CALENDARIO

Más detalles

Recomendaciones de vacunación para los estudiantes de Ciencias de la Salud que realicen prácticas en Centros Sanitarios del Principado de Asturias

Recomendaciones de vacunación para los estudiantes de Ciencias de la Salud que realicen prácticas en Centros Sanitarios del Principado de Asturias CIRCULAR: 07/2015 de 30 de octubre de 2015 ORIGEN: Dirección General de ÁMBITO: Programa de Vacunaciones de Asturias ASUNTO: Recomendaciones de vacunación para los estudiantes de Ciencias de la Salud que

Más detalles

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN ACTUALIZACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS EN VACUNACIÓN

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN ACTUALIZACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS EN VACUNACIÓN CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN ACTUALIZACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS EN VACUNACIÓN 1. Señale la respuesta FALSA con respecto a los criterios que debe cumplir un microorganismo para ser considerado el responsable

Más detalles

Ayude a proteger a su hijo. Guía rápida de las vacunas infantiles.

Ayude a proteger a su hijo. Guía rápida de las vacunas infantiles. Ayude a proteger a su hijo. Guía rápida de las vacunas infantiles. Por qué son importantes las vacunas. Gracias a los programas de vacunación masiva, se han eliminado muchas de las enfermedades que pueden

Más detalles

SALUD DEL VIAJERO. Puntos importantes antes de realizar un viaje

SALUD DEL VIAJERO. Puntos importantes antes de realizar un viaje SALUD DEL VIAJERO Puntos importantes antes de realizar un viaje Evaluar el riesgo del viaje en función del destino, la duración y las actividades que se realizarán en el mismo Recibir las vacunas recomendadas

Más detalles

ESTÁN SUFICIENTEMENTE PROTEGIDOS LOS ADOLESCENTES? EL PAPEL DE LAS VACUNAS

ESTÁN SUFICIENTEMENTE PROTEGIDOS LOS ADOLESCENTES? EL PAPEL DE LAS VACUNAS 1 ESTÁN SUFICIENTEMENTE PROTEGIDOS LOS ADOLESCENTES? EL PAPEL DE LAS VACUNAS IX Curso para padres de adolescentes. Alicante 14 de noviembre 2015 Autor: Javier González de Dios Servicio de Pediatría. Hospital

Más detalles

CALENDARIO DE VACUNACIÓN INFANTIL CASTILLA - LA MANCHA 2016

CALENDARIO DE VACUNACIÓN INFANTIL CASTILLA - LA MANCHA 2016 INTRODUCCIÓN CALENDARIO DE VACUNACIÓN INFANTIL CASTILLA - LA MANCHA 2016 El calendario de inmunización infantil establece las vacunas recomendadas en esta etapa de la vida y sus pautas de administración.

Más detalles

CONSEJOS Y NORMAS SANITARIAS PARA VIAJEROS INTERNACIONALES

CONSEJOS Y NORMAS SANITARIAS PARA VIAJEROS INTERNACIONALES CONSEJOS Y NORMAS SANITARIAS PARA VIAJEROS INTERNACIONALES 1 4 5 6 Introducción Preparación del Viaje Vacunaciones en Viajes Internacionales Prevención del Paludismo Durante el Viaje Al Regreso Dirección

Más detalles

Como se adquiere la inmunidad adaptativa?

Como se adquiere la inmunidad adaptativa? Inmunoprofilaxis Como se adquiere la inmunidad adaptativa? Immunity Natural resistance Acquired Passive Active Artificial Natural Artificial Natural Inmunidad Pasiva 1. Sueros humanos e Inmunoglobulinas:

Más detalles

MEJOR PREVENIR. Vacunación. Datos sobre este tema

MEJOR PREVENIR. Vacunación. Datos sobre este tema Vacunación Datos sobre este tema A inicios de la década del noventa, muchos países de América Latina y el Caribe lograron una amplia cobertura a través de las campañas de vacunación. Gracias a estas campañas,

Más detalles

CALENDARIO VACUNAL PARA EL NIÑO CON INMUNOSUPRESIÓN GRAVE: NEOPLASIAS HEMATOLÓGICAS Y TUMORES SÓLIDOS (NO APLICABLE A PACIENTES CON TPH)

CALENDARIO VACUNAL PARA EL NIÑO CON INMUNOSUPRESIÓN GRAVE: NEOPLASIAS HEMATOLÓGICAS Y TUMORES SÓLIDOS (NO APLICABLE A PACIENTES CON TPH) Hospital CALENDARIO VACUNAL PARA EL NIÑO CON INMUNOSUPRESIÓN GRAVE: NEOPLASIAS HEMATOLÓGICAS Y TUMORES SÓLIDOS (NO APLICABLE A PACIENTES CON TPH) Las vacunas atenuadas están en general contraindicadas

Más detalles

Documentos Técnicos n.º 2

Documentos Técnicos n.º 2 Documentos Técnicos n.º 2 1 PAUTAS HABITUALES DE VACUNACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE CALENDARIO DE VACUNACIONES. AÑO 2006. Lo deseable es incorporar al niño que comienza o completa su vacunación al calendario

Más detalles

Vacunación en el adulto mayor Dr. Oscar Rosas Carrasco

Vacunación en el adulto mayor Dr. Oscar Rosas Carrasco Vacunación en el adulto mayor Dr. Oscar Rosas Carrasco Instituto de Geriatría F Qué son las vacunas? Las vacunas son medicamentos biológicos que cuando son aplicados a personas sanas provocan la generación

Más detalles

Vacunas en la etapa preconcepcional, durante

Vacunas en la etapa preconcepcional, durante Vazquez 18-23 5/31/11 00:51 PM Página 18 Revisión Vacunas en la etapa preconcepcional, durante el embarazo y en el postparto Reproducción 2011;26:18-23 Introducción Las vacunas administradas en la etapa

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre el cambio del calendario común de vacunación infantil: Razones para la implantación de un nuevo esquema de vacunación

Preguntas y respuestas sobre el cambio del calendario común de vacunación infantil: Razones para la implantación de un nuevo esquema de vacunación Preguntas y respuestas sobre el cambio del calendario común de vacunación infantil: Razones para la implantación de un nuevo esquema Contenido del documento: 1. Qué es el calendario común 2. Cuál es el

Más detalles

K:\Jenner_Public\QSS\VACCINE QUALITY & REGULATION GROUP\Inserts\Spanish\esp_Insert measles rubella Vd2-rev.doc

K:\Jenner_Public\QSS\VACCINE QUALITY & REGULATION GROUP\Inserts\Spanish\esp_Insert measles rubella Vd2-rev.doc MODELO DE PROSPECTO VACUNA COMBINADA CONTRA EL SARAMPIÓN Y LA RUBÉOLA (MR) DESCRIPCIÓN La vacuna MR es un polvo liofilizado que contiene dos antígenos, el del sarampión y el de la rubéola. Debe reconstituirse

Más detalles

Lista de razones para exclusión de guarderías

Lista de razones para exclusión de guarderías Ésta sirve también como la Lista de Razones para la Exclusión Escolar para los niños de kindergarten (K3, K4, K5), y para los estudiantes médicamente frágiles de los grados 1 al 12 Si usted cree que su

Más detalles

Dr. Fernando Arrieta Dpto. Inmunizaciones CHLA EP

Dr. Fernando Arrieta Dpto. Inmunizaciones CHLA EP Virus del Papiloma Humano Dr. Fernando Arrieta Dpto. Inmunizaciones CHLA EP VPH: Agente ADN Virus de doble cadena Flia: Papillomaviridae Producen infección en tejidos estratificados de piel y mucosas de

Más detalles

VACUNACIÓN DEL PERSONAL DE SALUD

VACUNACIÓN DEL PERSONAL DE SALUD VACUNACIÓN DEL PERSONAL DE SALUD Vacunación del personal de salud Las personas que trabajan en el sector salud están habitualmente expuestas a agentes infecciosos. La disminución del riesgo de adquirir

Más detalles

CUÍDALOS MUCHO, QUIÉRELOS MÁS: VACÚNALOS

CUÍDALOS MUCHO, QUIÉRELOS MÁS: VACÚNALOS BOLETÍN DE LA 2ª SEMANA NACIONAL DE SALUD 21 11 AL 17 DE MAYO CUÍDALOS MUCHO, QUIÉRELOS MÁS: VACÚNALOS 21 INTRODUCCIÓN Las Semanas Nacionales de Salud se han constituido como una de las estrategias más

Más detalles

Enfermedades que pueden prevenir los adultos a través de las vacunas

Enfermedades que pueden prevenir los adultos a través de las vacunas Página 1 de 10 CDC en Español Acerca de los CDC Suscríbase Temas de salud A-Z Empleo y adiestramiento Búsqueda Temas generales Grupos específicos Otros enlaces e idiomas Eventos y conferencias Inmunización

Más detalles

Política de vacunación en España e impacto en salud

Política de vacunación en España e impacto en salud Política de vacunación en España e impacto en salud Aurora Limia Sánchez SG Promoción de la Salud y Epidemiología DG Salud Pública, Calidad e Innovación Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Más detalles