La capilla del Obispo

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La capilla del Obispo"

Transcripción

1 La capilla del Obispo Plaza de la Paja, Madrid Ana González

2 Situada en la Plaza de la Paja. Forma parte del complejo parroquial de San Andrés. La fachada exterior es renacentista, realizada en sillarejo de granito, con un arco de medio punto al final de dos tramos enfrentados de escalera que salvan el desnivel de la plaza hasta la entrada.

3 Esta capilla es de Nuestra Señora.

4 Las puertas que dan acceso al pequeño claustro son de madera labrada tachonadas. Realizadas en el siglo XVI por algún escultor del grupo de Francisco de Giralte en estilo renacentista.

5 El acceso a la capilla se realiza por el pequeño claustro de San Andrés, formado por arcos de medio punto.

6 La puerta interior, se atribuye a Cristóbal Robles, aunque hay autores que consideran que fue Francisco de Villalpando quien la realizó en En madera de nogal y decorada con relieves que representan escenas bíblicas.

7 Detalle de los relieves de la puerta. En el tercer nivel están representadas las batallas de los hebreos contra los amalecitas y los amorreos.

8 Las bóvedas son de crucería y estrelladas, típicas del Gótico.

9 La capilla consta de una sola nave, de gran altura, dividida en tres tramos, y ábside poligonal, cubierta por bóveda gótica de crucería. Su decoración es renacentista.

10 El retablo es obra del escultor palentino Francisco Giralte, discípulo de Alonso de Berruguete. Dorado con oro y bruñido, según la técnica del estofado con temple al huevo, con el fin de imitar brocados y adornos de telas ricas.

11 El conjunto se remata con una imagen de Dios Padre con las virtudes teologales de la Fe, la Esperanza y la Caridad, y dos virtudes cardinales: Prudencia y Fortaleza.

12

13 Entre 1520 y 1535, por iniciativa de Francisco de Vargas, se construyó una capilla para albergar los restos de San Isidro. Pero será Gutierre de Vargas Carvajal, obispo de Plasencia, quien dará el impulso definitivo.

14 Por esto, la construcción comenzó a ser conocida como la Capilla del Obispo, abandonándose su nombre oficial de Capilla de Santa María y San Juan de Letrán. El cuerpo de San Isidro permaneció en este edificio hasta 1544, año en que el párroco de San Andrés consiguió que fuera trasladado a su parroquia donde permaneció hasta el siglo XIX. Los Vargas decidieron convertir la capilla en su panteón familiar. En 1547, Gutierre de Vargas encargó a Francisco Giralte la realización del retablo que preside el ábside y los dos sepulcros situados a ambos lados del presbiterio, donde reposan los restos de sus padres, Francisco de Vargas e Inés de Carvajal.

15 Realizado en alabastro, un gran arco central, en forma de hornacina, con encuadramiento de columnas enmarca en el hueco central el cuerpo orante del Obispo con tres clérigos y, al fondo, la oración del huerto. A los lados, figuras femeninas y representaciones de Cristo después de la flagelación y las lágrimas de San Pedro. En la parte alta, el ático, se encuentran ángeles portadores de símbolos eclesiales y el Ecce Homo en el centro.

16 El conjunto sigue el estilo entre la técnica del Gótico tardío y la ornamentación del primer Renacimiento.

17

18

19 El arco de medio punto está adornado con casetones hexagonales, mientras que un bajorrelieve de la oración de Cristo en el huerto sirve de fondo.

20 La peculiaridad de este conjunto es que las figuras están arrodilladas en actitud orante, como las de Carlos V y Felipe II del Monasterio de El Escorial, y no yacentes como era costumbre de la época.

21 Virgen de los Desamparados Lienzo anónimo español del siglo XVIII.

22 Éxtasis de San Francisco Obra de Eugenio Cajés, pintor madrileño del siglo XVII.

23 Concluida la capilla, el templo pasó por testamentaría al marquesado de San Vicente de la Barquera y de éste a la casa ducal de Alba. A comienzos del siglo XX, por acuerdo entre la Casa de Alba y el obispado de Madrid-Alcala, el conjunto que formaba la capilla con el contiguo palacio de los Vargas fue cedido para alojar allí la sede de los Círculos de Obreros Católicos de Madrid. Las condiciones para la cesión a la Iglesia eran: la continuidad del culto y su apertura al pueblo de Madrid. Desde 2010, la decisión arzobispal instaló en un recinto contiguo a la capilla la Academia eclesiástica de las Letras y Artes de San Dámaso y que la congregación francesa de las Hermanitas del Cordero dirijan los oficios religiosos que se celebran a diario en su interior.

24 Durante las labores de rehabilitación llevadas a cabo en 2005, por la Dirección General de Patrimonio Histórico, se realizaron hallazgos relativos a la primitiva parroquia de San Andrés y su cementerio.

25

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA EULALIA (BORAU)

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA EULALIA (BORAU) IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA EULALIA (BORAU) Nº DE IDENTIFICACIÓN: IP-113- BOR NOMBRE: IGLESIA DE STA. EULALIA COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA ZONA: VALLE DEL ARAGÓN TÉR.

Más detalles

REVISIÓN SIMPLIFICADA DEL PLAN GENERAL DE VALENCIA CATALOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS Ordenación Estructural

REVISIÓN SIMPLIFICADA DEL PLAN GENERAL DE VALENCIA CATALOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS Ordenación Estructural SITUACIÓN: Calle la Trinidad, 13 BARRIO: 3-TRINITAT DISTRITO: 5-LA SAIDIA CÓDIGO: BIC 05. 03. 02 CATEGORÍA: MONUMENTO BIEN DE INTERES CULTURAL (BIC) 1. PARCELA: REF. CATASTRAL VIGENTE: Cartografía Catastral:

Más detalles

Mausoleo de la tumba del Santo Domingo de la Calzada.

Mausoleo de la tumba del Santo Domingo de la Calzada. CAMINO de SANTIAGO Etapa 9ª de Nájera a Santo Domingo Mausoleo de la tumba del Santo Domingo de la Calzada. Etapa 9ª: de Nájera a Santo Domingo de la Calzada. Día: Jueves 11 Km: 22 T/Km: 192,5 Salimos

Más detalles

NOTAS Y OBSERVACIONES

NOTAS Y OBSERVACIONES PLAN GENERAL MUNICIPAL DE LARDERO. CATALOGO IGLESIA DE SAN PEDRO 1 Iglesia de San Pedro Pl. S. Pedro, c/ Bretón de los Herreros I INTEGRAL DATOS Y CARACTERISTICAS DEL EDIFICIO HISTORICOS Y ARQUITECTONICOS

Más detalles

JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010

JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010 JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010 MONASTERIO DE LAS HUELGAS (Burgos) 1 HISTORIA A un lado del río Arlanzón, lugar de pasto para animales de huelgo, es decir, que no trabajaban (ovejas, vacas de leche,

Más detalles

Iglesia de San Miguel de Lodosa

Iglesia de San Miguel de Lodosa Iglesia de San Miguel de Lodosa Esta iglesia se comenzó a construir en el siglo XVI y se terminó en el siglo XVII. Impulsaron esta obra doña María de Moreno y Mendoza y su hijo don Rodrigo de Navarra y

Más detalles

LA Comisión Provincial de Monumentos de Zamora solicita

LA Comisión Provincial de Monumentos de Zamora solicita IGLESIA PARROQUIAL DE LA HINIESTA (ZAMORA) LA Comisión Provincial de Monumentos de Zamora solicita del Excmo. Sr. Director General de Bellas Artes que, con arreglo a las disposiciones vigentes, sea declarado

Más detalles

LA MADRID DE LOS AUSTRIAS

LA MADRID DE LOS AUSTRIAS Un paseo por MADRID LA CIUDAD DE MADRID Madrid es la capital de España y se encuentra en la Comunidad autónoma de Madrid, en el centro del País. En Madrid conviven edificios modernos y un patrimonio artístico

Más detalles

IGLESIA DE SAN SALVADOR (SALVATIERRA DE ESCA)

IGLESIA DE SAN SALVADOR (SALVATIERRA DE ESCA) IGLESIA DE SAN SALVADOR (SALVATIERRA DE ESCA) Nº DE IDENTIFICACIÓN: IP-148- SVE NOMBRE: IGLESIA DE SAN SALVADOR COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: ZARAGOZA COMARCA: JACETANIA ZONA: ALTA ZARAGOZA TÉR.

Más detalles

Retablo mayor de la Iglesia de San Miguel

Retablo mayor de la Iglesia de San Miguel CUADERNOS DE ESCO Núm. 2 Retablo mayor de la Iglesia de San Miguel Mayo de 2003 Parroquia Inmaculado Corazón de María JACA Título: Colección: Edita: Imprime: Depósito Legal: ISBN: Retablo Mayor de la Iglesia

Más detalles

INFORME TÉCNICO DE ESTADO DE CONSERVACIÓN Y PROPUESTA DE ACTUACIÓN DEL CRISTO DE LA ESPERANZA ALGETE (MADRID)

INFORME TÉCNICO DE ESTADO DE CONSERVACIÓN Y PROPUESTA DE ACTUACIÓN DEL CRISTO DE LA ESPERANZA ALGETE (MADRID) INFORME TÉCNICO DE ESTADO DE CONSERVACIÓN Y PROPUESTA DE ACTUACIÓN DEL CRISTO DE LA ESPERANZA ALGETE (MADRID) JULIO 2.008 INFORME TÉCNICO DE PATOLOGÍA Y PROPUESTA DE INTERVENCIÓN DEL CRISTO DE LA ESPERANZA

Más detalles

RESTAURACIÓN DE BIENES MUEBLES

RESTAURACIÓN DE BIENES MUEBLES RESTAURACIÓN DE BIENES MUEBLES DATOS DE INTERÉS Instituciones implicadas Gobierno de Aragón, INAEM, I.P.C.E. (Instituto del Patrimonio Cultural de España) Profesores especialistas 31 Cursos impartidos

Más detalles

JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander *

JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010-2011 HISTORIA Su nombre viene del general Velayo, del ejército del emperador romano Augusto, allá por el año 27 a.c. cuando las legiones romanas conquistaron el norte

Más detalles

TORRE DE LOS RUÍZ Nº 013 de 064

TORRE DE LOS RUÍZ Nº 013 de 064 TORRE DE LOS RUÍZ Nº 013 de 064 Localidad: CONDADO Tipo: Yacimiento IACyL Ref Nº: 09-217-0003-01 Coordenadas: UTM : 0457583-4739792 M.T.N. E: 1/25.000: 135-II (Dobro) Ref. Catastral: Suelo Urbano Planos:

Más detalles

TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA.

TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA. TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA. INTRODUCCIÓN. LA ARQUITECTURA. LA ESCULTURA. LA PINTURA. EL ROSETÓN CATEDRALES E IGLESIAS GÓTICAS. FIN El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa

Más detalles

Actos y Cultos Cuaresmales. Celebraciones Litúrgicas de Semana Santa y del Tiempo Pascual. Desfiles Procesionales. Año 2015.

Actos y Cultos Cuaresmales. Celebraciones Litúrgicas de Semana Santa y del Tiempo Pascual. Desfiles Procesionales. Año 2015. Miércoles de Ceniza, 18 de febrero Jueves, 26 de febrero Actos y Cultos Cuaresmales. Celebraciones Litúrgicas de Semana Santa y del Tiempo Pascual. Desfiles Procesionales. Año 2015. A las 7 de la tarde,

Más detalles

IGLESIA DE SAN MARTÍN DE TOURS (ARTIEDA)

IGLESIA DE SAN MARTÍN DE TOURS (ARTIEDA) IGLESIA DE SAN MARTÍN DE TOURS (ARTIEDA) Nº DE IDENTIFICACIÓN: IP-100- ARI NOMBRE: SAN MARTÍN DE TOURS COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: ZARAGOZA COMARCA: JACETANIA ZONA: ALTA ZARAGOZA TÉR. MUNICIPAL:

Más detalles

Parque Natural Lago de Sanabria; Situado al Noroeste de la provincia de Zamora con una superficie protegida de unas hectáreas, en el se

Parque Natural Lago de Sanabria; Situado al Noroeste de la provincia de Zamora con una superficie protegida de unas hectáreas, en el se - Parque Natural Lago de Sanabria; Situado al Noroeste de la provincia de Zamora con una superficie protegida de unas 22.000 hectáreas, en el se encuentra el Lago de Sanabria, lago de origen glaciar formado

Más detalles

BELMONTE DE TAJO RECORRIDO:

BELMONTE DE TAJO RECORRIDO: BELMONTE DE TAJO RECORRIDO: Partimos de la Ronda de Valencia. Subimos por la Carrera Honda hasta coger la C/ Barrio Alto. Nos dirigimos a la Plaza de la Constitución. Por la C/ Marqués de España y C/ Plazuela

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2013 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2013 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2013 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153 El examen consta de dos opciones, A y B. Cada una de ellas se compone de tres partes: 1-tema,

Más detalles

Arte de la Edad Media La arquitectura gótica en Inglaterra y España

Arte de la Edad Media La arquitectura gótica en Inglaterra y España Arte de la Edad Media La arquitectura gótica en Inglaterra y España Asignatura: Historia del arte y la arquitectura Curso 2013-2014 Grupo R Profesor: Eduardo Prieto Material docente elaborado por Eduardo

Más detalles

-Recibe la influencia del romano. A partir del Edicto de Milán (Constantino 313) que se conceden libertad de cultos, aparecerán nuevos edificios.

-Recibe la influencia del romano. A partir del Edicto de Milán (Constantino 313) que se conceden libertad de cultos, aparecerán nuevos edificios. 1. Introducción -Se desarrolla de los siglos I al V desde la aparición del cristianismo, durante la dominación romana y hasta la irrupción de los bárbaros en Occidente. -Aparece en oriente pero se desplaza

Más detalles

El arte gótico. Catedral de Toledo. Ayuntamiento. Palacio arzobispal. juzgados

El arte gótico. Catedral de Toledo. Ayuntamiento. Palacio arzobispal. juzgados El arte gótico Catedral de Toledo Ayuntamiento Palacio arzobispal juzgados Introducción arte Gótico 1) El arte gótico: Surge en Francia a finales del siglo XII y se extenderá al resto de Europa entre los

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 8381 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA RESOLUCIÓN de 23 de febrero de 2015, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, por la que se incoa expediente para la inclusión en el Inventario del Patrimonio

Más detalles

Santa Clara. Patrimonio Histórico del Convento de

Santa Clara. Patrimonio Histórico del Convento de Patrimonio Histórico del Convento de Santa Clara Detalle del fresco situado en el antiguo despacho de Manuel María Alfaro, en el que se ve a éste cazando en su dehesa que, hasta 1835, había pertenecido

Más detalles

San Raimundo de Fitero

San Raimundo de Fitero San Raimundo de Fitero A finales del siglo XV se formó la Congregación de Castilla con la consecuente autonomía de los monasterios cistercienses de este reino con respecto de la casa madre de Borgoña,

Más detalles

PASTRANA Y SU AÑO SANTO TERESIANO 2015

PASTRANA Y SU AÑO SANTO TERESIANO 2015 PASTRANA Y SU AÑO SANTO TERESIANO 2015 Terminamos el pasado mes de diciembre clausurando el acontecimiento cultural más emblemático que tuvo lugar en nuestra región y provincia, el IV Centenario de la

Más detalles

Algunas obras del siglo XIX

Algunas obras del siglo XIX 9 Algunas obras del siglo XIX FABIÁN MAÑAS BALLESTÍN Santiago González Santiago González fue un artista polifacético, activo durante gran parte de la segunda mitad del siglo XIX, cuyas obras conocidas

Más detalles

Arquitectura Gótica. Arte Gótico. Arquitectura Gótica. Arte Gótico 06/06/2013

Arquitectura Gótica. Arte Gótico. Arquitectura Gótica. Arte Gótico 06/06/2013 Arte Gótico Arquitectura Gótica Surge en Francia en el s. XIII (hacia fines de la Edad Media). Situación en Europa: Se completa la evangelización (monasterios románicos). Se establecen jerarquías en la

Más detalles

OBRAS DE ADECUACIÓN DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO FRENEGAL DE LA SIERRA (BADAJOZ)

OBRAS DE ADECUACIÓN DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO FRENEGAL DE LA SIERRA (BADAJOZ) OBRAS DE ADECUACIÓN DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO FRENEGAL DE LA SIERRA (BADAJOZ) FINANCIA ÍNTEGRAMENTE: MINISTERIO DE VIVIENDA PRESUPUESTO: 2.288.668 EUROS ADJUDICATARIA: PROCONDAL, S.L. Arquitecto: Vicente

Más detalles

RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura

RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura Remate en crestería Con pináculos y candelabros Fachada telón sobre Edificio gótico Ordenación clara Y geometrizada Tres pisos Cuerpo rectangular Dividido por pilastras

Más detalles

PARA UNIRSE EN ZAFRA Y DESDE LA MISMA A Santiago por la Ruta de la Plata. 1006 km

PARA UNIRSE EN ZAFRA Y DESDE LA MISMA A Santiago por la Ruta de la Plata. 1006 km En el Camino de Santiago. EL ROMANICO EN EL CAMINO DE SANTIAGO 09.06.14 EL ROMANIICO EN EL CAMIINO DE SANTIIAGO CAMINO de Huelva por la Sierra Huelva, Trigueros, Valverde del Camino, Aracena, Medina de

Más detalles

Arquitectura en México siglos XVI -XIX. Arq. José Luis Gómez Amador Web Docente: aducarte.weebly.com

Arquitectura en México siglos XVI -XIX. Arq. José Luis Gómez Amador Web Docente: aducarte.weebly.com Arquitectura en México siglos XVI -XIX Arq. José Luis Gómez Amador arqjoseluisgomez@gmail.com Web Docente: aducarte.weebly.com Sistema de Evaluación Examen Parcial.. 60% Tareas 20% Visitas e Investigaciones.

Más detalles

PLAN DE ORDENACION MUNICIPAL

PLAN DE ORDENACION MUNICIPAL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BOLAÑOS DE CALATRAVA PLAN DE ORDENACION MUNICIPAL VOLUMEN 3 CATALOGO DOCUMENTO DE INFORMACION PUBLICA SEPTIEMBRE 2005 REDACTORES: JOSE MARIA DIAZ ALBISU VIDAL CASILLAS GARCIA ARQUITECTOS

Más detalles

VISITA AL REAL SITIO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL JUEVES 16 DE JUNIO 2016

VISITA AL REAL SITIO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL JUEVES 16 DE JUNIO 2016 VISITA AL REAL SITIO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL JUEVES 16 DE JUNIO 2016 Fundación Amigos de la Biblioteca Nacional de España Paseo de Recoletos, 20-22. Despacho 003 pl. 0 norte Tel. 91 516 89 39 amigos@fabne.es

Más detalles

Del 13 al 20 de abril de 2014 HORARIO DE CULTOS DE LA CIUDAD

Del 13 al 20 de abril de 2014 HORARIO DE CULTOS DE LA CIUDAD Del 13 al 20 de abril de 2014 HORARIO DE CULTOS DE LA CIUDAD Día 13 de abril DOMINGO DE RAMOS EN LA PASIÓN DEL SEÑOR 11:15 Bendición de Ramos y Procesión con el Paso de los Niños, desde el Parque de San

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE TORRES DE BERRELLÉN PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA TEXTO REFUNDIDO CATÁLOGO

AYUNTAMIENTO DE TORRES DE BERRELLÉN PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA TEXTO REFUNDIDO CATÁLOGO AYUNTAMIENTO DE TEXTO REFUNDIDO J.A. LORENTE FERNÁNDEZ, arquitecto J. ALBISU IRIBE SÁEZ, geógrafo V. ZORRAQUINO LOZANO, ingeniero CCyP julio 2006 AYUNTAMIENTO DE TEXTO REFUNDIDO MONUMENTAL Denominación:

Más detalles

2003 Licenciada en Bellas Artes (Línea de Intensificación de Restauración). Facultad de B.B.A.A. de San Carlos, Universidad Politécnica de Valencia.

2003 Licenciada en Bellas Artes (Línea de Intensificación de Restauración). Facultad de B.B.A.A. de San Carlos, Universidad Politécnica de Valencia. EQUIPO TÉCNICO. Eva Segura Ariño. 2003 Licenciada en Bellas Artes (Línea de Intensificación de Restauración). Facultad de B.B.A.A. de San Carlos, Universidad Politécnica de Valencia. Cuarto curso con Beca

Más detalles

TEMA 5. EL ARTE GÓTICO

TEMA 5. EL ARTE GÓTICO UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO TEMA 5. EL ARTE GÓTICO ÍNDICE 1.- LA VIDA EN LAS CIUDADES 2.- LA ARQUITECTURA GÓTICA 3.- LA ESCULTURA GÓTICA 4.- LA PINTURA GÓTICA

Más detalles

VISITA A TOLEDO. Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco

VISITA A TOLEDO. Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco VISITA A TOLEDO Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco Con motivo del IV centenario de la muerte de Domenicos Theotocopoulos, uno de los grandes artistas de la cultura occidental, más conocido

Más detalles

IGLESIA DE SANTA EULALIA DE MÉRIDA (BERDÚN)

IGLESIA DE SANTA EULALIA DE MÉRIDA (BERDÚN) IGLESIA DE SANTA EULALIA DE MÉRIDA (BERDÚN) Nº DE IDENTIFICACIÓN: IP-107- BED NOMBRE: STA. EULALIA DE MÉRIDA COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA ZONA: CANAL DE BERDÚN TÉR. MUNICIPAL:

Más detalles

EXAMEN DE ARTE PARTE I TEMA: El Templo Griego Preguntas tipo test: Señala la respuesta correcta en las siguientes cuestiones:

EXAMEN DE ARTE PARTE I TEMA: El Templo Griego Preguntas tipo test: Señala la respuesta correcta en las siguientes cuestiones: EXAMEN DE ARTE PARTE I TEMA: El Templo Griego Preguntas tipo test: Señala la respuesta correcta en las siguientes cuestiones: 1) La sonrisa eginética es propia de: -La escultura helenística -la escultura

Más detalles

4.3. CASA CONSISTORIAL

4.3. CASA CONSISTORIAL PÁGINA 55 4.3. CASA CONSISTORIAL PLANO DE SITUACIÓN E=1:2.000 NOMBRE TITULARIDAD SITUACIÓN Casa Consistorial Municipal Plaza Mayor PÁGINA 56 Recientemente remodelado y después de sucesivas intervenciones,

Más detalles

CATALOGO DE BIENES PROTEGIDOS AYUNTAMIENTO DE VALDERAS DIRECCIÓN. C/ Alonso Castrillo, 11

CATALOGO DE BIENES PROTEGIDOS AYUNTAMIENTO DE VALDERAS DIRECCIÓN. C/ Alonso Castrillo, 11 DE BIENES PROTEGIDOS AYUNTAMIENTO DE VALDERAS Nº 8 CASA DE LOS CHARRO C/ Alonso Castrillo, 11 77168-06 Siglo XVIII Barroco. Cerramiento a C/. Escuelas edificio de dos plantas enfoscadas en color ocre y

Más detalles

RENACIMIENTO ESPAÑOL Escultura y pintura

RENACIMIENTO ESPAÑOL Escultura y pintura RENACIMIENTO ESPAÑOL Escultura y pintura Boca abierta, Ojos oblicuos Entrecejo fruncido Figuras agitadas Gestos exagerados Reflejo de tensión Dramática interior Paños flotantes, sinuosos,flameantes Ruptura

Más detalles

RUTA DE LA PASIÓN CALATRAVA FIESTA DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

RUTA DE LA PASIÓN CALATRAVA FIESTA DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL RUTA DE LA PASIÓN CALATRAVA FIESTA DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL En el centro de Ciudad Real (Castilla-La Mancha, España), asentado entre volcanes y con un bagaje de más de cuatro mil años de

Más detalles

1. Nave central con ventanas adinteladas y celosías. 2. Naves laterales menos elevadas que la central. 3. Bóvedas de cañón.

1. Nave central con ventanas adinteladas y celosías. 2. Naves laterales menos elevadas que la central. 3. Bóvedas de cañón. 3. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA: 3.1. Elementos constructivos: Aparejo: o Sillarejo, mampostería, ladrillo. o Sillares, utilizados en: esquinas, para reforzar y contrafuertes, para reforzar

Más detalles

LA ESCULTURA DE SAN CRISTÓBAL DE CALAMOCHA EN CINCO IMÁGENES Y UN APUNTE

LA ESCULTURA DE SAN CRISTÓBAL DE CALAMOCHA EN CINCO IMÁGENES Y UN APUNTE LA ESCULTURA DE SAN CRISTÓBAL DE CALAMOCHA EN CINCO IMÁGENES Y UN APUNTE -- - - Ángel Alcañiz Gutiérrez Manuel Pascual Cebrián, imaginero y autor de la obra escultórica dedicada por Calamocha a San Cristóbal,

Más detalles

Temática, técnica y tipología de la escultura: el retablo, el sepulcro, la sillería.

Temática, técnica y tipología de la escultura: el retablo, el sepulcro, la sillería. Escultura Temática, técnica y tipología de la escultura: el retablo, el sepulcro, la sillería. A partir del segundo tercio del siglo XVI surgieron unos escultores españoles que marcaron tendencia en el

Más detalles

IGLESIA DEL CARMEN (JACA)

IGLESIA DEL CARMEN (JACA) IGLESIA DEL CARMEN (JACA) NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN: IC-055- JAC NOMBRE: IGLESIA DEL CARMEN COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA ZONA: VALLE DEL ARAGÓN TÉRMINO MUNICIPAL: JACA

Más detalles

Castillo de Claramunt. Visitar

Castillo de Claramunt. Visitar Castillo de Claramunt Visitar Síntesis histórica El castillo está documentado desde el año 978. Como castillo de frontera formaba parte de la marca del Condado de Barcelona para hacer frente a los ataques

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA EL ALUMNADO DE BACHILLERATO 153 HISTORIA DEL ARTE. SEPTIEMBRE 2014

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA EL ALUMNADO DE BACHILLERATO 153 HISTORIA DEL ARTE. SEPTIEMBRE 2014 El examen consta de dos opciones, A y B. Cada una de ellas se compone de tres partes: 1-tema, 2-comentario de láminas y 3-test. Opción A= 1A+2A+3 Opción B= 1B+2B+3 Como se observa, la tercera parte es

Más detalles

Asignatura Lecciones de Arte Navarro

Asignatura Lecciones de Arte Navarro Docencia La Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro de la Universidad de Navarra abrió a las personas interesadas (que no estén cursando estudios universitarios), la asignatura Lecciones de Arte Navarro,

Más detalles

VIERNES DE DOLORES Día 22 de Marzo ILUSTRE COFRADIA DE LA SANTA CRUZ DEL REDENTOR Y DE LA PURISIMA CONCEPCIÓN SU MADRE (VERA CRUZ)

VIERNES DE DOLORES Día 22 de Marzo ILUSTRE COFRADIA DE LA SANTA CRUZ DEL REDENTOR Y DE LA PURISIMA CONCEPCIÓN SU MADRE (VERA CRUZ) SEMANA SANTA 2013 PROCESIONES HORARIOS Y RECORRIDOS VIERNES DE DOLORES Día 22 de Marzo ILUSTRE COFRADIA DE LA SANTA CRUZ DEL REDENTOR Y DE LA PURISIMA CONCEPCIÓN SU MADRE (VERA CRUZ) PROCESION VIA MATRIS

Más detalles

Tordesillas. Un lugar privilegiado. Guía turística de Tordesillas. Calle San Antolín 8, 47100. Tordesillas (Valladolid) www.hostalsanantolin.

Tordesillas. Un lugar privilegiado. Guía turística de Tordesillas. Calle San Antolín 8, 47100. Tordesillas (Valladolid) www.hostalsanantolin. Tordesillas Un lugar privilegiado Guía turística de Tordesillas Calle San Antolín 8, 47100 Tordesillas (Valladolid) 983 796 771 Hostal & Restaurante www.hostalsanantolin.com Etimología En la alta Edad

Más detalles

EDIFICIO AMADOR DE LOS RÍOS, 8

EDIFICIO AMADOR DE LOS RÍOS, 8 Ficha técnica del edificio SITUACIÓN Nº DE PLANTAS SUPERFICIE CONSTRUIDA CONSTRUCCIÓN ORIGINAL AUTORES PROY. ORIGINAL PROYECTO REHABILITACIÓN AUTORES PROY. REHABILIT. PROMOTOR CONSTRUCTOR ADQUISICIÓN CCS

Más detalles

RENACIMIENTO DEL SUR JAÉN, ÚBEDA Y BAEZA

RENACIMIENTO DEL SUR JAÉN, ÚBEDA Y BAEZA RENACIMIENTO DEL SUR JAÉN, ÚBEDA Y BAEZA 5, 6 y 7 de Diciembre de 2016 La provincia de Jaén, en Andalucía, es conocida internacionalmente por ser la cuna del mejor aceite de oliva del mundo. Pero Jaén

Más detalles

DAZA DE VALDÉS EN LA OFTALMOLOGÍA

DAZA DE VALDÉS EN LA OFTALMOLOGÍA DAZA DE VALDÉS EN LA OFTALMOLOGÍA Apéndice iconográfico y documental Javier Jiménez Benito Otras representaciones de gafas: tapices, esculturas, escudos heráldicos, monedas, cerámica... Otras representaciones

Más detalles

7DETurre M A R A V I L L A S Las 7 Maravillas de Turre CORTIJO CABRERA IGLESIA PQUIAL. DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN CINTAS A CABALLO PROCESIÓN DE LAS CORRIDAS LA FUENTE MORISCA POBLADO DE TERESA LOS MORALICOS

Más detalles

AKAL, / HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL ' Bajo la dirección de Joan Sureda LOS SIGLOS DEL BARROCO

AKAL, / HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL ' Bajo la dirección de Joan Sureda LOS SIGLOS DEL BARROCO AKAL, / HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL ' Bajo la dirección de Joan Sureda LOS SIGLOS DEL BARROCO Cristóbal Belda Juan José Martín González José Luis Morales Marín Alfonso Rodríguez de Ceballos Santiago Sebastián

Más detalles

Exconvento San Francisco Tepeyanco

Exconvento San Francisco Tepeyanco Tesis para el grado de maestría en arquitectura en el área de Restauración de Monumentos Dr. Gerardo Guizar Bermúdez Presenta Arq. Gabriela Aguirre del Villar Materia: Practica Complementaria Exconvento

Más detalles

3. Interior del conjunto monumental

3. Interior del conjunto monumental 3. Interior del conjunto monumental Para llevar a cabo la puesta en valor de este recinto monumental no se ha de intervenir sólo su aspecto externo y entorno inmediato se ha de actuar en el interior del

Más detalles

SEMANA SANTA CARMONA

SEMANA SANTA CARMONA SEMANA SANTA CARMONA Carmona se convierte en los días de Semana Santa en un marco excepcional para el discurrir de sus cofradías. Sus estrechas calles, recoletas plazas, empinados postigos o la monumental

Más detalles

La Arquitectura Barroca Española

La Arquitectura Barroca Española Cette synthèse a été faite par María Luz Jorquera. Profesora de Historia del Arte. 2º de Bachillerato. Colegio Villamadrid http://luz-historia-arte.blogspot.com.es/2011/02/la-arquitectura-barroca-espanola.html

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 110 Viernes 8 de mayo de 2015 Sec. III. Pág. 40688 III. OTRAS DISPOSICIONES COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA 5159 Resolución de 22 de diciembre de 2014, de la Consejería de Educación y Cultura, por

Más detalles

El arte mueble: un patrimonio desaparecido

El arte mueble: un patrimonio desaparecido 6 El arte mueble: un patrimonio desaparecido ERNESTO ARCE OLIVA Si cuantiosísimos fueron los daños sufridos en la Guerra Civil por la arquitectura comarcal, con la pérdida o merma de la estructura y decoración

Más detalles

Noticia: Aparece un cuadro inédito de Rafael

Noticia: Aparece un cuadro inédito de Rafael Noticia: Aparece un cuadro inédito de Rafael En Módena Creen que se trata de un primer estudio de una de sus obras más conocidas la Sagrada Familia. Se acaba de descubrir un nuevo cuadro de Rafael el pintor

Más detalles

Santuario de la Virgen de la Caridad y su entorno

Santuario de la Virgen de la Caridad y su entorno villarrobledo, como tantos otros pueblos, forma parte de la Ruta de Don Quijote y puede presumir de hacerlo por derecho propio. Según las tesis de varios estudiosos esta localidad habría sido escenario

Más detalles

EDIFICIO DE VIVIENDAS. Denominación. Descripción Edificio cuya fachada se desarrolla en base a dos huecos y cuatro alturas sobre la de planta baja.

EDIFICIO DE VIVIENDAS. Denominación. Descripción Edificio cuya fachada se desarrolla en base a dos huecos y cuatro alturas sobre la de planta baja. EDIFICIO DE VIVIENDAS 312 Edificio cuya fachada se desarrolla en base a dos huecos y cuatro alturas sobre la de planta baja. La composición, sencilla, se basa en la ordenación de huecos balconeros con

Más detalles

Misviajess Escapadas de Ensueño 18/05/2015

Misviajess Escapadas de Ensueño 18/05/2015 Misviajess Escapadas de Ensueño 18/05/2015 TULEBRAS 1 Misviajess 18-5-2015 Ruta a recorrer: Monasterio de Santa María de la Caridad en Tulebras con salida desde Tudela. http://misviajess.wordpress.com/

Más detalles

Son cinco las ermitas que constituyen junto a las iglesias el patrimonio eclesiástico de Galdakao: SANTO CRISTO DE LA CRUZ (DESAPARECIDA)

Son cinco las ermitas que constituyen junto a las iglesias el patrimonio eclesiástico de Galdakao: SANTO CRISTO DE LA CRUZ (DESAPARECIDA) ERMITAS Son cinco las ermitas que constituyen junto a las iglesias el patrimonio eclesiástico de Galdakao: - Santo Cristo de la Cruz (desaparecida) Plaza de la Cruz. - San Andrés de Oinkina (desaparecida)

Más detalles

ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA

ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA Yeso falsa cúpula, techo pizarroso Techumbre de madera Escaso peso Permite adelgazamiento de muros Cúpula encamonada Materiales: ladrillo rojo, granito gris (XVIII), Madera,

Más detalles

Ruta: Ruta del Renacimiento

Ruta: Ruta del Renacimiento Ruta: Ruta del Renacimiento Tipo: Cultural El Renacimiento se difunde en Huesca en el siglo XVI. Esta corriente artí stica representa la vuelta a los gustos clásicos y en Aragón se mezcla con otras dos

Más detalles

ANDAMIOS para RESTAURACIÓN

ANDAMIOS para RESTAURACIÓN Alquileres Andaluces S.A. ANDAMIOS para RESTAURACIÓN 30 AÑOS TRABAJANDO EN EL SECTOR DE LOS ANDAMIOS. CONSTITUIDA EN 1981 Abrazando el arte Los andamios de restauración son un desafío del diseño, llegar

Más detalles

TEMA 13. EL BARROCO 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA

TEMA 13. EL BARROCO 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 13. EL BARROCO ÍNDICE 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA 2.- LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA 3.- LA ARQUITECTURA BARROCA

Más detalles

historia de Melilla: La Vicaría de África del Archivo Diocesano

historia de Melilla: La Vicaría de África del Archivo Diocesano Fuentes documentales para la historia de Melilla: La Vicaría de África del Archivo Diocesano de Málaga Jesús F. Sala/ranea Ortega Dentro de la Sección Histórica del Archivo Diocesano de Málaga se encuentra

Más detalles

Fechas y horarios orientativos, puede que no sean exactos.

Fechas y horarios orientativos, puede que no sean exactos. NAVIDAD 2015 LUGARES EN LOS QUE LA ASOCIACIÓN DE BELENISTAS DE MADRID HA MONTADO O EXPUESTO NACIMIENTOS (B) - COMUNIDAD DE MADRID, Puerta del Sol. Entrada por la calle Correo Desde el 8 de Diciembre hasta

Más detalles

Virgen del Coll de les Savines, S. XII de la Iglesia de Santa María de Cervera

Virgen del Coll de les Savines, S. XII de la Iglesia de Santa María de Cervera CAMINO de SANTIAGO Etapa 3ª de: La Panadella a Cervera. Virgen del Coll de les Savines, S. XII de la Iglesia de Santa María de Cervera CAMINO DE SANTIAGO Desde Montserrat por Huesca 3ª Etapa La Panadella

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. D) Anuncios

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. D) Anuncios Pág. 56 VIERNES 11 DE MARZO DE 2011 I. COMUNIDAD DE MADRID D) Anuncios Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno 16 RESOLUCIÓN de 15 de diciembre de 2010, de la Dirección

Más detalles

ÁRBOLES DEL MUSEO PRÍNCIPE FELIPE

ÁRBOLES DEL MUSEO PRÍNCIPE FELIPE SUPERFICIES ARQUITECTÓNICAS SINGULARES Francisco J. Sanchis Sampedro * Rafael J. Ligorit Tomás ÁRBOLES DEL MUSEO PRÍNCIPE FELIPE Valencia 2011 2012 Ángel Pascual Carrión Piles Vista aérea de la ciudad

Más detalles

CONSTITUCIÓN SACROSANCTUM CONCILIUM SOBRE LA SAGRADA LITURGIA

CONSTITUCIÓN SACROSANCTUM CONCILIUM SOBRE LA SAGRADA LITURGIA CONSTITUCIÓN SACROSANCTUM CONCILIUM SOBRE LA SAGRADA LITURGIA Tema 4 Catequesis a los 50 años del concilio FOMENTO DE LA VIDA LITÚRGICA LA EUCARISTÍA Tema 4 Mons. Esteban Escudero, Obispo Auxiliar de Valencia

Más detalles

CATEDRAL DE BARCELONA

CATEDRAL DE BARCELONA CATEDRAL DE BARCELONA Dirección: Pza. de la Seu, s/n 08002 Barcelona (Barcelona) Teléfono: 933152213 Web: www.catedralbcn.org Fachada de la Catedral Información General La Catedral de Barcelona es uno

Más detalles

TEMA 8. ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO

TEMA 8. ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO TEMA 8. ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO La arquitectura del Renacimiento se desarrollará en Europa entre los siglos XV y XVII, con una incidencia cronológica y territorial diferente en unos territorios u

Más detalles

PRÓLOGO 13 AGRADECIM [ENTOS - 15. RECUPERACIÓN VISUAL DEL PATRIMONIO PERDIDO Conjuntos desaparecidos de la pintura sevillana de los Siglos de Oro

PRÓLOGO 13 AGRADECIM [ENTOS - 15. RECUPERACIÓN VISUAL DEL PATRIMONIO PERDIDO Conjuntos desaparecidos de la pintura sevillana de los Siglos de Oro PRÓLOGO 13 AGRADECIM [ENTOS - 15 RECUPERACIÓN VISUAL DEL PATRIMONIO PERDIDO Conjuntos desaparecidos de la pintura sevillana de los Siglos de Oro 1 PEDRO DE CAMPAÑA Pinturas para un retablo funerario en

Más detalles

CUADERNO DEL ALUMNO/A: IGLESIA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO.

CUADERNO DEL ALUMNO/A: IGLESIA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO. CUADERNO DEL ALUMNO/A: IGLESIA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO. PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO DE CONSTANTINA II: IGLESIA DE NUESTRO JESÚS NAZARENO C.E.I.P. VALLE DE LA OSA CURSO 2014/2015 COMPONENTES

Más detalles

Salamanca. es una ciudad de Teresa por varias razones:

Salamanca. es una ciudad de Teresa por varias razones: Salamanca es una ciudad de Teresa por varias razones: Salamanca era en el XVI, el centro de mundo. Por un lado, la Universidad y su ansia de saber; por otro, la Escuela de Teología de Salamanca los dominicos

Más detalles

ICONOGRAFÍA DE SAN FRANCISCO JAVIER EN EL ARTE NAVARRO DEL SIGLO XX.

ICONOGRAFÍA DE SAN FRANCISCO JAVIER EN EL ARTE NAVARRO DEL SIGLO XX. ICONOGRAFÍA DE SAN FRANCISCO JAVIER EN EL ARTE NAVARRO DEL SIGLO XX. JOSÉ Mª MURUZÁBAL DEL SOLAR 1. Introducción Aprovechando las efemérides relativas a la celebración del quinto centenario del nacimiento

Más detalles

Trabajo realizado por Juan José Aragón Beltrán

Trabajo realizado por Juan José Aragón Beltrán Trabajo realizado por Juan José Aragón Beltrán Definición: A los musulmanes españoles que permanecieron viviendo en territorio conquistado por los cristianos, y bajo su control político, durante el proceso

Más detalles

Gentilicios. Contenidos funciones. Alcalá de Henares y Salamanca. Autores y obras literarias.

Gentilicios. Contenidos funciones. Alcalá de Henares y Salamanca. Autores y obras literarias. vocabulario Historia y arquitectura. gramática Participios. Gentilicios. Contenidos funciones comunicativas Describir lugares. cultura y sociedad Monumentos e historia de Alcalá de Henares y Salamanca.

Más detalles

Boletín Oficial de Canarias núm. 102, viernes 26 de mayo de 2006 10423

Boletín Oficial de Canarias núm. 102, viernes 26 de mayo de 2006 10423 Boletín Oficial de Canarias núm. 102, viernes 26 de mayo de 2006 10423 700 DECRETO 60/2006, de 16 de mayo, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento La Iglesia de San Marcos

Más detalles

Organización de los encuentros del Viernes Santo y Domingo de Resurrección

Organización de los encuentros del Viernes Santo y Domingo de Resurrección Organización de los encuentros del Viernes Santo y Domingo de Resurrección De acuerdo con lo aprobado en la reunión del Pleno de la Junta de Cofradías celebrado el día 31 de enero de 2010 y las modificaciones

Más detalles

PEPRI CENTRO. CATALOGO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS

PEPRI CENTRO. CATALOGO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS Situación CISTER, Nº 17 Edificio 39 Zon IV Grado Protección ARQUITECTONICA I Fach. Tipol. Elem. Estilo Autor Racionalista art. Deco. Antonio Palacios Ramilo Epoca S. XX - Hacia 1.928-3.- PROPUESTA USOS

Más detalles

Micaela Arredondo Regis Saly Marina Diallo Reyero 4º ESO B

Micaela Arredondo Regis Saly Marina Diallo Reyero 4º ESO B Micaela Arredondo Regis Saly Marina Diallo Reyero 4º ESO B Biografía Pintor Renacentista Italiano considerado como uno de los más grandes artistas de todos los tiempos. El éxito le acompañó durante toda

Más detalles

ROMERÍA DE SANTA MARÍA DE PIEDRAESCRITA A LA VILLA DE ESPINOSO DEL REY

ROMERÍA DE SANTA MARÍA DE PIEDRAESCRITA A LA VILLA DE ESPINOSO DEL REY ROBLEDO DEL MAZO TEMPLO DE LA VIRGEN VILLA DE ( VALLE DE GÉVALO) DE PIEDRAESCRITA ROMERÍA DE SANTA MARÍA DE PIEDRAESCRITA A LA VILLA DE (SÁBADO 21 DE MAYO DE 2.016) ANTECEDENTES Cuenta en su libro de Santa

Más detalles

El grabado en Lima virreinal.

El grabado en Lima virreinal. Ricardo Estabridis Cárdenas El grabado en Lima virreinal. Documento histórico y artístico (siglos XVI al XIX) FONDO EDITORIAL UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS i 100 ) índice Prólogo, por Ramón

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: HISTORIA DEL ARTE OPCIÓN A

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: HISTORIA DEL ARTE OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2010-2011 MATERIA: HISTORIA DEL ARTE Modelo INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo HISTORIA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES PATRIMONIO CULTURAL Rodolfo Giunta Mayo-julio 2014 Iglesias en Estilo Románico PÓRTICO

Más detalles

Análisis estructural del cimorro de la Catedral de Ávila

Análisis estructural del cimorro de la Catedral de Ávila Análisis estructural del cimorro de la Catedral de Ávila IV Jornada de divulgación n científica EPS CEU Universidad San Pablo Mayo 2007 Mª M Ángeles Benito Esquema de la ponencia 1. Introducción 2. Hipótesis:

Más detalles

INTRODUCCIÓN. colección cristianos de hoy

INTRODUCCIÓN. colección cristianos de hoy ÍNDICE Introducción... 7 1. La Encarnación... 11 2. La Visitación... 21 3. El Nacimiento de Jesús... 29 4. La Presentación del Niño... 37 5. El Niño Jesús perdido y hallado en el Templo... 45 6. El Bautismo

Más detalles

Imagen de Santiago en la sillería del coro de Santa María en Los Arcos

Imagen de Santiago en la sillería del coro de Santa María en Los Arcos CAMINO de SANTIAGO Etapa 5ª de Estella a Los Arcos Imagen de Santiago en la sillería del coro de Santa María en Los Arcos Etapa 5ª: de Estella a los Arcos. Día: Domingo 7 Km: 22 T/Km: 112,51 Tras visitar

Más detalles