ESCRITURA COMPLEMENTARIA. Ampliación, aclaración, modificación y rescisión de escritura

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESCRITURA COMPLEMENTARIA. Ampliación, aclaración, modificación y rescisión de escritura"

Transcripción

1 ESCRITURA COMPLEMENTARIA Ampliación, aclaración, modificación y rescisión de escritura

2 Escritura complementaria Conocida también como accesoria y es la que tiene por objeto hacer constar un aspecto que completa una principal; ya sea que la modifique, la amplíe o la aclare. Pero también la ratificación, la rectificación, la aceptación, la prórroga, confirmación y la adhesión son escrituras complementarias.

3 ACLARACIÓN: Cuando el contenido del instrumento es vago, ambiguo o impreciso se procede a faccionar una escritura para darle claridad y cumplir con los requisitos contenidos en el numeral 7, artículo 29 del Código de Notariado.

4 AMPLIACIÓN: Se otorga cuando en la escritura se han omitido aspectos formales o de fondo que debieron haberse incluido. La omisión no siempre constituye error notarial, se puede deber a que las partes pudieron haber omitido incluir algún aspecto para ellas importante en su declaración de voluntad.

5 MODIFICACIÓN: Puede ser tanto del contrato como del instrumento, consiste en cambiar algún aspecto que se ha hecho constar en la escritura.

6 RESCISIÓN: Consiste en dejar sin efecto un instrumento público. Este aspecto también es aplicable al contrato válidamente celebrado, pendiente de cumplimiento, pero que las partes de común acuerdo han decidido dejarlo sin efecto. Si no hay acuerdo, no se puede rescindir extrajudicialmente. Art c.c.

7 Ha quedado entendido que la ampliación, modificación o aclaración de errores de forma, que no sean del artículo 96 del Código de Notariado, pueden hacerse por el notario con la ante firma POR MÍ Y ANTE MÍ; esos casos concretos son:

8 Los datos de identificación personal de los otorgantes, que no sean sus nombres y apellidos. El no haber dado fe de haber tenido a la vista documentos con los que se acreditó la propiedad del bien objeto del contrato. Haber consignado erróneamente nombres de colindantes y área o medidas de un inmueble al transcribirlos del plano. De lo contrario, se debe hacer comparecer a todos los otorgantes.

9 Omitir dar fe de tener a la vista los documentos con los que se acredita la representación. Es decir, el notario escribió que el compareciente actuaba en representación de otra persona, describió el título mas no indicó tenerlo a la vista. Haber omitido calificar la representación. Consignar erróneamente el número de identificación tributaria. Consignar erróneamente el número del código único de identificación. Errores ortográficos y mecanográficos cometidos en la escritura y en los nombres o apellidos. P.e escribir Maria por María. Se tilda aunque el DPI no lo indiquen.

10 No se identificó a los comparecientes ni se menciona que se tuvo a la vista los documentos de identificación personal y tampoco da fe de que los compareciente son del conocimiento del notario. Para corregir nombres y apellidos de los otorgantes que no sea en la comparecencia, otorgamiento o aceptación. Es decir, cuando en la comparecencia se escribieron de una forma y en el resto del instrumento de otra. P.e.: en comparecencia LUCÍA MARIBEL y en el resto solo LUCÍA. (Criterio registral) Error en el folio del bien objeto del contrato. (Criterio registral)

11 Se haya consignado mal el nombre del notario que autorizó el testimonio, que sirvió para acreditar un derecho. Haber omitido la autoridad o el lugar o la fecha en que se extendió un documento que acredita la representación.

12 Todas la declaraciones que correspondan al notario como: hago constar o doy fe de que p.e.: 1. Haber omitido dar fe de la lectura del instrumento. 2. Haber omitido hacer las advertencias sobre los efectos del contrato y la obligación registral, en su caso.

13 INCORRECTO INSTRUMENTO 20 CONSTA: el precio es de CIENTO VEINTE MIL QUETZALES Pero ya no hay espacio para salvar el testado, entonces el notario facciona una escritura de ampliación, aclaración o modificación, POR MI Y ANTE MÍ, en la que hace constar que en el instrumento 20 debe tenerse por testado la palabra CIENTO y por salvada al final.

14 CORRECTO Autorizar una escritura complementaria en la que las partes aclaren cuál es el precio que pactaron. Si el instrumento público está lleno de testados, entrelineados y adicionados que lo hacen inteligible, lo mejor es cancelarlo (si no está firmado) o rescindirlo (si ya está firmado) y otorgar otro, procurando no cometer los mismos errores.

15 DE FONDO Haber consignado nombres de colindantes, área o medidas de un inmueble diferentes a los que constan en los planos. Consignar equivocadamente los datos registrales. Consignar equivocadamente los datos del vehículo. Modificación de la razón social en la sociedad civil.

16 Modificación de la denominación o razón social de la sociedad mercantil, así como del objeto. Como obligación previa el notario debe tener en cuenta que: Salvo en las sociedades por acciones, la modificación de la escritura constitutiva requerirá el voto unánime de los socios. Sin embargo, podrá pactarse que la escritura social pueda modificarse por resolución, tomada por la mayoría que la propia escritura determine, pero en este caso la minoría tendrá derecho a separarse de la sociedad. Art. 16 Código de Comercio de Guatemala. Esto significa que, la modificación de la escritura de constitución requiere del acuerdo de los socios tomada en asamblea general extraordinaria (si es accionada) o en junta general (si no es accionada)

17 LA AMPLIACIÓN DE LA ESCRITURA DE OTORGAMIENTO DE DECLARACIÓN JURADA DE IDENTIFICACIÓN. Esta escritura complementaria puede otorgarse, aunque la principal ya esté inscrita con demasiado tiempo de antelación, si el otorgante está declarando que no incluyó un nombre que usaba pública y constantemente antes del otorgamiento de la escritura de declaración jurada y presenta al notario documentos coetáneos a la escritura principal. De lo contrario, si el nombre que pretende incluir en la ampliación fue usado pública y constantemente después del otorgamiento de la escritura de declaración jurada y el notario da fe de tener a la vista documentos posteriores a la fecha de la escritura de declaración jurada, necesariamente se debe otorgar otra escritura de declaración jurada.

18 Ejemplo En 1984 Anacleto Axpuac Cu otorgó declaración jurada en la que declaró que a esa fecha usaba pública y constantemente, además de aquel nombre, los de Anacleto Aspuac y Anacleto Aspuac Cu. Lo cual acreditó con la certificación de su partida de nacimiento, cédula de vecindad y licencia de conducir, respectivamente. Sin embargo, existe una escritura de compraventa otorgada en 1983 en la que se identificó como Anacleto Axpuax Cu. Nombre que no incluyó en la escritura de declaración jurada de Bien puede, ahora en 2014, ampliar dicha escritura. Pero si ese nombre, ANACLETO AXPUAX CU, aparece usado después de 1984 y se acredita con documentación posterior a 1984, no cabe una escritura de ampliación sino el otorgamiento de una nueva declaración jurada.

19 CONCLUSIÓN Al momento de proceder a autorizar una escritura complementaria, el notario debe diferenciar cuándo se trata de un caso relativo a las formalidades del instrumento público, cuándo se trata de un caso de fondo, relativo al negocio jurídico o contrato documentado en el instrumento público y cuándo se refiere a errores en la formación del protocolo contenidos en el art. 96 del Código de Notariado. En algunos casos, aunque proceda autorizar una escritura complementaria, se debe observar el procedimiento que establece la ley; tal el caso de las modificaciones de la escritura de constitución de sociedad mercantil. Igualmente, que en otros casos por la época en la que ocurrió el hecho, acto o negocio jurídico ya no procede una escritura complementaria sino autorizar una principal.

EL INSTRUMENTO PÚBLICO. 14/04/2013 M.Sc. Viviana Vega

EL INSTRUMENTO PÚBLICO. 14/04/2013 M.Sc. Viviana Vega EL INSTRUMENTO PÚBLICO 1 14/04/2013 M.Sc. Viviana Vega CONCEPTO Es el documento notarial autorizado a instancia de parte, en el que consta un hecho jurídico o una relación jurídica. ACTA NOTARIAL: Sobrevivencia

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos OBLIGACIONES FORMALES TRIBUTARIAS Y NOTARIALES DERIVADAS DE LA LEGALIZACIÓN DE FIRMAS

Más detalles

NULIDAD DE ACTOS REGISTRALES

NULIDAD DE ACTOS REGISTRALES NULIDAD DE ACTOS REGISTRALES CONCEPTO Negación o privación de la consecuencia jurídica que la ley asigna al acto jurídico Actos registrales (asientos, inscripciones, anotaciones, cancelaciones, certificaciones,

Más detalles

ESCRITURA DE FUSION POR ABSORCIÓN Y MODIFICA- En Vitoria, mi residencia a. Ante mí, ALFREDO PÉREZ ÁVILA, Notario del

ESCRITURA DE FUSION POR ABSORCIÓN Y MODIFICA- En Vitoria, mi residencia a. Ante mí, ALFREDO PÉREZ ÁVILA, Notario del BORRADOR ESCRITURA PÚBLICA FUSIÓN VISESA-ORUBIDE AA ESCRITURA DE FUSION POR ABSORCIÓN Y MODIFICA- CIÓN PARCIAL ESTATUTARIA NÚMERO En Vitoria, mi residencia a Ante mí, ALFREDO PÉREZ ÁVILA, Notario del Ilustre

Más detalles

TRÁMITES Y/O SERVICIOS DE LA OFICIALÍA DEL REGISTRO CIVIL. EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIÓN DE ACTAS. COSTO: $73.04

TRÁMITES Y/O SERVICIOS DE LA OFICIALÍA DEL REGISTRO CIVIL. EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIÓN DE ACTAS. COSTO: $73.04 TRÁMITES Y/O SERVICIOS DE LA OFICIALÍA DEL REGISTRO CIVIL. EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIÓN DE ACTAS. COSTO: $73.04 EXPEDICIÓN DE COPIA FIEL CERTIFICADA DE ACTA. COSTO: $73.04 EXPEDICIÓN DE CONSTANCIA DE SOLTERÍA

Más detalles

NUMERO NOVECIENTOS SIETE COMPARECE DON ALBERTO-FÉLIX RUIZ ROBLES, mayor de edad,

NUMERO NOVECIENTOS SIETE COMPARECE DON ALBERTO-FÉLIX RUIZ ROBLES, mayor de edad, E NUMERO NOVECIENTOS SIETE --------ACTA DE DEPÓSITO DE BASES DE SORTEO --- En Valencia, mi residencia, a veinte de abril de dos mil dieciséis. -----------------------------------------------------------------------

Más detalles

«ESCRITURA DE CELEBRACIÓN DE MATRIMONIO ENTRE DON * y DOÑA *» NÚMERO CATORCE

«ESCRITURA DE CELEBRACIÓN DE MATRIMONIO ENTRE DON * y DOÑA *» NÚMERO CATORCE «ESCRITURA DE CELEBRACIÓN DE MATRIMONIO ENTRE DON * y DOÑA *» NÚMERO CATORCE. ------------------------------- En MADRID, mi residencia, a ocho de enero de dos mil dieciséis. --------------------------------

Más detalles

ANEXO ÚNICO. 2. Para los efectos de los presentes Lineamientos se entenderá por:

ANEXO ÚNICO. 2. Para los efectos de los presentes Lineamientos se entenderá por: ANEXO ÚNICO LINEAMIENTOS PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO QUE TIENEN LOS OTRORA PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES PARA OPTAR POR EL REGISTRO COMO PARTIDO POLÍTICO LOCAL ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 95, PÁRRAFO

Más detalles

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS ITEM: 001 Otorgamiento de autorización para prestar el servicio de transporte de mercancías en general. (Vigencia: 10 años). D.S. N 017-2009 (22-04-2009), Art. 21, 26, 28,29,

Más detalles

Formulario de Solicitud de Inscripción y Autorización

Formulario de Solicitud de Inscripción y Autorización Formulario de Solicitud de Inscripción y Autorización SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION 1 Nombre o Razón Social: 2 Objeto Social: 3 Capital Social Autorizado: 4 Capital Suscrito y Pagado:

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila Las Constancias

Más detalles

Instructivo de trámite para obtener la autorización para destinar mercancías al régimen de recito fiscalizado estratégico, de conformidad con la

Instructivo de trámite para obtener la autorización para destinar mercancías al régimen de recito fiscalizado estratégico, de conformidad con la Instructivo de trámite para obtener la autorización para destinar mercancías al régimen de recito fiscalizado estratégico, de conformidad con la regla 4.8.1. Quiénes lo realizan? Personas morales constituidas

Más detalles

INFORME Nº 84 A C O P C N S I. Instrucciones Notariales en compraventa de inmuebles.

INFORME Nº 84 A C O P C N S I. Instrucciones Notariales en compraventa de inmuebles. INFORME Nº 84 A C O P C N S I MATERIA: Instrucciones Notariales en compraventa de inmuebles. I. Antecedentes La utilización de las instrucciones notariales se ha convertido en los últimos años en una práctica

Más detalles

INSCRIPCIÓN. Copia de la cédula del Registro Federal de Causantes y Formulario de Registro R-1.

INSCRIPCIÓN. Copia de la cédula del Registro Federal de Causantes y Formulario de Registro R-1. INSCRIPCIÓN REQUISITOS: Carta solicitud de trámite de registro dirigida al Comité Técnico Resolutivo de Obra Pública del Poder Ejecutivo y sus Organismos. Testimonio de acta constitutiva y modificaciones

Más detalles

3 Si me hicieron observaciones de mis documentos, cuanto tiempo tengo para subsanarlos?

3 Si me hicieron observaciones de mis documentos, cuanto tiempo tengo para subsanarlos? 1 Si el Departamento Jurídico ha validado mi documentación, quiere decir que fue aprobado mi solicitud de apoyo? No, la validación de la documentación por parte del Departamento Jurídico, solo es una parte

Más detalles

Viernes 20 de septiembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección)

Viernes 20 de septiembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) Marque con una X el tipo de solicitud de que se trate: Autorización ACUSE DE RECIBO Si va a realizar alguno de los siguientes trámites proporcione el número y fecha de oficio con el que se otorgó la autorización.

Más detalles

SUJETO DE LA OPERACIÓN

SUJETO DE LA OPERACIÓN Declaración Jurada Versión 0 Página de 7 SUJETO DE LA OPERACIÓN. Persona(s) física(s).. Compareciente(s) Domicilio Profesión / Oficio / Actividad () 2 Domicilio Profesión / Oficio / Actividad () 3 Domicilio

Más detalles

NO RESTRINGIDO. (En la última página se incluyen instrucciones para cumplimentar el formulario)

NO RESTRINGIDO. (En la última página se incluyen instrucciones para cumplimentar el formulario) F OCAR 01 (En la última página se incluyen instrucciones para cumplimentar el formulario) A. OBJETO DE LA SOLICITUD (Marcar las casillas que correspondan) Solicitud de Emisión de Autorización de operación

Más detalles

Dirección de Franquicias del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

Dirección de Franquicias del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Dirección de Franquicias del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto FRANQUICIAS DIPLOMATICAS PARA LA IMPORTACION DE AUTOMOTORES Disposición 41/2008 Requisitos mínimos a suministrar

Más detalles

ELEMENTOS DOCTRINARIOS BÁSICOS

ELEMENTOS DOCTRINARIOS BÁSICOS ELEMENTOS DOCTRINARIOS BÁSICOS La extradición es el procedimiento por el cual una persona acusada o condenada por un delito conforme a la ley de un Estado es detenida en otro y devuelta para ser enjuiciada

Más detalles

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social! Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social! Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social! Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales Fecha / / Señor/a Director Nacional de Asociaciones Sindicales S / D El que suscribe, con pleno conocimiento

Más detalles

DECLARACIÓN DE RENTAS, BIENES E INTERESES

DECLARACIÓN DE RENTAS, BIENES E INTERESES DECLARACIÓN DE RENTAS, BIENES E INTERESES Número de Registro: DEC2016-005039 Fecha de Registro: 27/05/2016 Apellidos: Botella Gómez Nombre: Ana María Estado civil: Divorciado/a Régimen: Cargo: Candidato

Más detalles

GUIA DEL TRÁMITE PARA OBTENER PATENTES MUNICIPALES Municipalidad de Puerto Montt

GUIA DEL TRÁMITE PARA OBTENER PATENTES MUNICIPALES Municipalidad de Puerto Montt www.puertomonttchile.cl GUIA DEL TRÁMITE PARA OBTENER Municipalidad de Puerto Montt PATENTES PROFESIONALES Para las personas naturales que posean Título Profesional o Certificado de Título otorgado por

Más detalles

SERVICIOS PÚBLICOS E INTERMEDIOS. Formularios y documentos para Servicios de Telecomunicaciones Públicos e Intermedios. Anexos

SERVICIOS PÚBLICOS E INTERMEDIOS. Formularios y documentos para Servicios de Telecomunicaciones Públicos e Intermedios. Anexos E Formularios y documentos para Servicios de Telecomunicaciones Públicos e Intermedios SERVICIOS PÚBLICOS E INTERMEDIOS Anexos Servicios Públicos e Intermedios 123 SOLICITUD DE OTORGAMIENTO O MODIFICACIÓN

Más detalles

El Registro Mercantil, de conformidad con el Código de Comercio de Guatemala, es una institución pública que tiene como objetivo principal la

El Registro Mercantil, de conformidad con el Código de Comercio de Guatemala, es una institución pública que tiene como objetivo principal la El Registro Mercantil, de conformidad con el Código de Comercio de Guatemala, es una institución pública que tiene como objetivo principal la inscripción de los hechos, actos y contratos de naturaleza

Más detalles

La venta o permuta de bienes muebles o de derechos reales constituidos sobre ellos.

La venta o permuta de bienes muebles o de derechos reales constituidos sobre ellos. Forma de Pago de Impuesto al Valor Agregado, cuyo hecho generador está vinculado con la suscripción de un contrato de compraventa, donación entre vivos, adjudicación en pago o permuta de bienes inmuebles.

Más detalles

Marco Jurídico de la Comunicación

Marco Jurídico de la Comunicación Programa de Comunicación y Medios Digitales La Jerarquía Normativa de las Leyes CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS TITULO SEPTIMO PREVENCIONES GENERALES Artículo 133 ARTICULO 133. ESTA

Más detalles

Nombre del trámite. En qué consiste. Documentación Requerida. Importante VOLVER

Nombre del trámite. En qué consiste. Documentación Requerida. Importante VOLVER Nombre del trámite En qué consiste Documentación Requerida Importante Obtención Clave Acceso sitio web Tesorería en oficinas de Tesorería. Otorgamiento en oficinas de Tesorería de clave de acceso para

Más detalles

1. MATERIA 2. ANTECEDENTES LEGALES

1. MATERIA 2. ANTECEDENTES LEGALES CIRCULAR N Fecha Emisión Versión Fecha Versión 16 16-06-2015 1.0 16-06-2015 DEVOLUCIÓN DE SALDOS ACREEDORES GENERADOS EN PROCESOS DE REBAJA DE CONTRIBUCIONES, QUE EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS REALIZA

Más detalles

PRINCIPIO DE SEGURIDAD REGISTRAL C O N C L U S I O N E S F O R O

PRINCIPIO DE SEGURIDAD REGISTRAL C O N C L U S I O N E S F O R O PRINCIPIO DE SEGURIDAD REGISTRAL C O N C L U S I O N E S F O R O 1 0-2014 PREGUNTAS DEL FORO 1. Qué entiende por seguridad registral. 2. Cómo se relaciona la seguridad registral con la publicidad. 3. Se

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE PROYECTO DE EVALUACIÓN ARQUEOLÓGICA PEA D.S. N MC

AUTORIZACIÓN DE PROYECTO DE EVALUACIÓN ARQUEOLÓGICA PEA D.S. N MC FORMULARIO FP06DGPA AUTORIZACIÓN DE PROYECTO DE EVALUACIÓN ARQUEOLÓGICA PEA D.S. N 003-2014-MC FUNCIONARIO QUE APRUEBA EL TRÁMITE DIRECTOR GENERAL DE PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO INMUEBLE SOLICITA: Autorización

Más detalles

Conducir. Desde las 8:30 Hrs. A 11:30 Hrs. En Gimnasio Regional, 2 Norte 18 Oriente.

Conducir. Desde las 8:30 Hrs. A 11:30 Hrs. En Gimnasio Regional, 2 Norte 18 Oriente. PRIMERA VEZ LICENCIA DE CONDUCIR CLASE B Para obtener Licencias de Conducir clase B por primera vez, se debe solicitar día y hora para realizar los exámenes correspondientes. Desde las 8.30 Hrs. Hasta

Más detalles

INSTRUCTIVO SOLICITUD DE CERTIFICADO DE RESIDENCIA FISCAL FORMULARIO 5202 V.3

INSTRUCTIVO SOLICITUD DE CERTIFICADO DE RESIDENCIA FISCAL FORMULARIO 5202 V.3 INSTRUCTIVO SOLICITUD DE CERTIFICADO DE RESIDENCIA FISCAL FORMULARIO 5202 V.3 1. Obligados La persona física, jurídica u otra entidad que requiera un certificado de Residencia Fiscal en nuestro país, se

Más detalles

Av. Diego de Almagro N31-95 y Alpallana. Teléfono (593) Casilla

Av. Diego de Almagro N31-95 y Alpallana. Teléfono (593) Casilla RESUMEN DE OBSERVACIONES PROCESO DE CONSULTA PÚBLICA - REGLAMENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE CAMBIO DE TITULARIDAD EN LOS CONTRATOS Y PERMISOS DEL SERVICIO DE AUDIO Y VIDEO POR SUSCRIPCIÓN OBSERVACIONES A

Más detalles

SECRETARÍA DE ECONOMÍA

SECRETARÍA DE ECONOMÍA Publicación Bimestral 18 de junio de 2015 Volumen 1, nº 4 SECRETARÍA DE ECONOMÍA DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD MERCANTIL Entre las atribuciones que la ley confiere a los responsables de las oficina

Más detalles

DIRECCION DEL REGISTRO CIVIL DE AHUACATLAN NAYARIT 2012 SERVICIOS Y REQUISITOS

DIRECCION DEL REGISTRO CIVIL DE AHUACATLAN NAYARIT 2012 SERVICIOS Y REQUISITOS DIRECCION DEL REGISTRO CIVIL DE AHUACATLAN NAYARIT 2012 SERVICIOS Y REQUISITOS I.-LOS ACTOS REGISTRALES DEL ESTADO CIVIL DE LAS PERSONAS SON: NACIMIENTOS ADOPCIONES RECONOCIMIENTOS MATRIMONIOS DIVORCIOS

Más detalles

ACTA DE REQUERIMIENTO PARA TRAMITACIÓN DE ACTA DE NOTORIEDAD COMPLEMENTARIA DE TITULO PÚBLICO PARA. En Almoradí, mi residencia, a *.

ACTA DE REQUERIMIENTO PARA TRAMITACIÓN DE ACTA DE NOTORIEDAD COMPLEMENTARIA DE TITULO PÚBLICO PARA. En Almoradí, mi residencia, a *. ACTA DE REQUERIMIENTO PARA TRAMITACIÓN DE ACTA DE NOTORIEDAD COMPLEMENTARIA DE TITULO PÚBLICO PARA INMATRICULACIÓN DE FINCA.- NUMERO: En Almoradí, mi residencia, a *. -------------- Ante mí, LUIS LORENZO

Más detalles

Socios y accionistas Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

Socios y accionistas Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) Socios y accionistas Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) Personas físicas 2011 Cumplir nos beneficia a todos sat.gob.mx gobiernofederal.gob.mx Socios y accionistas Inscripción en

Más detalles

DOCUMENTACIÓN A CONSIGNAR PARA LAS SOLICITUDES DE CUPOS DE COMBUSTIBLES

DOCUMENTACIÓN A CONSIGNAR PARA LAS SOLICITUDES DE CUPOS DE COMBUSTIBLES DOCUMENTACIÓN A CONSIGNAR PARA LAS SOLICITUDES DE CUPOS DE COMBUSTIBLES Requisitos para personas jurídicas: Deben consignar ante la Dirección Regional correspondiente, dos (02) juegos de copias con todos

Más detalles

GUIA PARA EL REGISTRO DE SOCIEDADES AGRARIAS DE TRANSFORMACIÓN Y GESTIÓN DE LOS GRUPOS SINDICALES DE COLONIZACIÓN DEL ARCHIVO CENTRAL

GUIA PARA EL REGISTRO DE SOCIEDADES AGRARIAS DE TRANSFORMACIÓN Y GESTIÓN DE LOS GRUPOS SINDICALES DE COLONIZACIÓN DEL ARCHIVO CENTRAL GUIA PARA EL REGISTRO DE SOCIEDADES AGRARIAS DE TRANSFORMACIÓN Y GESTIÓN DE LOS GRUPOS SINDICALES DE COLONIZACIÓN DEL ARCHIVO CENTRAL DEFINICIÓN: Las Sociedades Agrarias de Transformación son Sociedades

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Actualización de Información General y Solicitud de Clave de Acceso

MANUAL DE USUARIO. Actualización de Información General y Solicitud de Clave de Acceso MANUAL DE USUARIO Actualización de Información General y Solicitud de Clave de Acceso Versión: 04 Actualización de Información General y Solicitud de Clave de Acceso VERSION 04 FECHA: 18/06/13 CONTROL

Más detalles

Número.- DOS MIL CIENTO CUARENTA Y TRES. Ante mí, ALVARO E. RODRIGUEZ ESPINOSA, Notario de. esta ciudad y del Ilustre Colegio de Andalucía,

Número.- DOS MIL CIENTO CUARENTA Y TRES. Ante mí, ALVARO E. RODRIGUEZ ESPINOSA, Notario de. esta ciudad y del Ilustre Colegio de Andalucía, Número.- DOS MIL CIENTO CUARENTA Y TRES En GRANADA, mi residencia, a día veintiséis de octubre de dos mil dieciséis. Ante mí, ALVARO E. RODRIGUEZ ESPINOSA, Notario de esta ciudad y del Ilustre Colegio

Más detalles

RESOLUCIÓN DE 21 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

RESOLUCIÓN DE 21 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES RESOLUCIÓN 000052 DE 21 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES por la cual se regula el trámite de inscripción en el Registro Único Tributario (RUT) y su actualización de oficio a

Más detalles

Declaración Jurada Mensual sobre Determinación del crédito especial de empresas constructoras.

Declaración Jurada Mensual sobre Determinación del crédito especial de empresas constructoras. 1. Declaración Jurada N 1842 Declaración Jurada Mensual sobre Determinación del crédito especial de empresas constructoras. Declaración Jurada Sobre Determinación Del Crédito Especial a Empresas Constructoras

Más detalles

Requisitos Generales para la Inscripción de Personas Jurídicas/Firmas Personales como Operadores de Sustancias Químicas Controladas

Requisitos Generales para la Inscripción de Personas Jurídicas/Firmas Personales como Operadores de Sustancias Químicas Controladas Requisitos Generales para la Inscripción de Personas Jurídicas/Firmas Personales como Operadores de Sustancias Químicas Controladas 2. Carta exposición de motivos en papel con membrete, firmada por el

Más detalles

MATRIMONIO CIVIL MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MIRAFLORES DEPARTAMENTO DE REGISTROS CIVILES

MATRIMONIO CIVIL MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MIRAFLORES DEPARTAMENTO DE REGISTROS CIVILES MATRIMONIO CIVIL MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MIRAFLORES DEPARTAMENTO DE REGISTROS CIVILES 1. Presentarse ambos o uno de los contrayentes a la oficina de Registro Civil de conformidad con el Art 248 del

Más detalles

Contrato de arras en una compraventa

Contrato de arras en una compraventa Contrato de arras en una compraventa En la ciudad de a de de. REUNIDOS De una parte, D./ DÑA, mayor de edad, separado/a judicialmente, con domicilio en en calle, nº y portador del D.N.I. número De otra

Más detalles

Nº EXPEDIENTE: P.A. 44 HMS/12 Objeto: SUTURAS MANUALES, MALLAS Y PARCHES

Nº EXPEDIENTE: P.A. 44 HMS/12 Objeto: SUTURAS MANUALES, MALLAS Y PARCHES Nº EXPEDIENTE: P.A. 44 HMS/12 Objeto: SUTURAS MANUALES, MALLAS Y PARCHES HOSPITAL MIGUEL SERVET D. con D.N.I. nº domiciliado en calle o plaza nº teléfono: Como de la firma comercial (propietario,apoderado,etc)

Más detalles

ANEXO DL-1 FORMATO DE LISTA DE DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA INTEGRAR LAS PROPOSICIONES CONVOCATORIA DE LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL LA-006G1C003-N1-2013

ANEXO DL-1 FORMATO DE LISTA DE DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA INTEGRAR LAS PROPOSICIONES CONVOCATORIA DE LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL LA-006G1C003-N1-2013 ANEXO DL-1 FORMATO DE LISTA DE DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA INTEGRAR LAS PROPOSICIONES. El que suscribe,, en mi carácter de representante legal de, personalidad que acredito en los términos de la Escritura

Más detalles

REGIMENES DE PROPIEDAD EXCLUSIVA Y PROPIEDAD COMUN - INDEPENDIZACIÓN Y COPROPIEDAD. Fredy Luis Silva Villajuán

REGIMENES DE PROPIEDAD EXCLUSIVA Y PROPIEDAD COMUN - INDEPENDIZACIÓN Y COPROPIEDAD. Fredy Luis Silva Villajuán REGIMENES DE PROPIEDAD EXCLUSIVA Y PROPIEDAD COMUN - INDEPENDIZACIÓN Y COPROPIEDAD Fredy Luis Silva Villajuán Normativa aplicable Ley N 27157, modificada por la Ley N 27333. TUO del Reglamento de la Ley

Más detalles

DESARROLLO ANALÍTICO DE LOS TEMAS DEL EXAMEN DE OPOSICIÓN PARA LOS ASPIRANTES A ESCRIBANOS TITULARES DE REGISTROS EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

DESARROLLO ANALÍTICO DE LOS TEMAS DEL EXAMEN DE OPOSICIÓN PARA LOS ASPIRANTES A ESCRIBANOS TITULARES DE REGISTROS EN LA PROVINCIA DE SANTA FE DESARROLLO ANALÍTICO DE LOS TEMAS DEL EXAMEN DE OPOSICIÓN PARA LOS ASPIRANTES A ESCRIBANOS TITULARES DE REGISTROS EN LA PROVINCIA DE SANTA FE UNIDAD A): DERECHO NOTARIAL. 1. Organización del notariado

Más detalles

(PUBLICADOS EN EL BOLETIN OFICIAL DE LA REGION DE MURCIA EL DIA Y ) TEXTO REFUNDIDO DE LOS ESTATUTOS DEL CONSEJO MUNICIPAL

(PUBLICADOS EN EL BOLETIN OFICIAL DE LA REGION DE MURCIA EL DIA Y ) TEXTO REFUNDIDO DE LOS ESTATUTOS DEL CONSEJO MUNICIPAL (PUBLICADOS EN EL BOLETIN OFICIAL DE LA REGION DE MURCIA EL DIA 30-11-2007 Y 14-12-2007) TEXTO REFUNDIDO DE LOS ESTATUTOS DEL CONSEJO MUNICIPAL PARA LA COOPERACION Y LA SOLIDARIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE

Más detalles

Instructivo para llenar el Formulario N SCT

Instructivo para llenar el Formulario N SCT Instructivo para llenar el Formulario N SCT-105-01 A. Indicaciones de carácter general: B. Indicaciones de carácter particular de acuerdo a la numeración que contiene el presente formulario: 1. Anotar

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Derechos de los Contribuyentes y Otros Obligados Tributarios en el Proceso Administrativo

Más detalles

5. TOTAL AYUDA SOLICITADA AYUDA (4) INCREMENTO DEL 10% (5) AYUDA TOTAL (4) Equivalente al 50% de los costes laborales totales, incluida la cotización

5. TOTAL AYUDA SOLICITADA AYUDA (4) INCREMENTO DEL 10% (5) AYUDA TOTAL (4) Equivalente al 50% de los costes laborales totales, incluida la cotización SOLICITUD DE AYUDA POR ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA CONTRATACIÓN DE EXPERTOS TÉCNICOS DE ALTA CUALIFICACIÓN Programa de I+E Orden de 21 de enero de 2004 (BOJA nº 22, de 3 de febrero de 2004) 1. DATOS DE

Más detalles

PERSONAS JURÍDICAS ART.32

PERSONAS JURÍDICAS ART.32 PERSONAS JURÍDICAS ART.32 Todos los entes susceptibles de adquirir derechos, o contraer obligaciones, que no sean personas de existencia visible, son personas de existencia ideal, o personas jurídicas.

Más detalles

ANEXO XIV CAMBIO DE TITULARIDAD DE LOS VEHÍCULOS. (Incluye las modificaciones introducidas por el Real Decreto 711/2006, de 9 de junio)

ANEXO XIV CAMBIO DE TITULARIDAD DE LOS VEHÍCULOS. (Incluye las modificaciones introducidas por el Real Decreto 711/2006, de 9 de junio) ANEXO XIV CAMBIO DE TITULARIDAD DE LOS VEHÍCULOS (Incluye las modificaciones introducidas por el Real Decreto 711/2006, de 9 de junio) I. Transmisiones ordinarias 1. Transmisiones entre personas que no

Más detalles

INTENDENCIA DE RECAUDACIÓN Y GESTIÓN DEPARTAMENTO DE GESTIÓN

INTENDENCIA DE RECAUDACIÓN Y GESTIÓN DEPARTAMENTO DE GESTIÓN INDICE Inscripción de Persona Individual 1. Definiciones generales de requisitos 2. Otros requisitos 3. Requisitos: 3.1. NIT sin obligaciones (administrativo) 3.2. NIT Funcionario Diplomático 3.3. NIT

Más detalles

En cumplimiento con las disposiciones que establecen los artículos 58 y 73 de

En cumplimiento con las disposiciones que establecen los artículos 58 y 73 de DATOS GENERALES En cumplimiento con las disposiciones que establecen los artículos 58 y 73 de la Ley de Bienes del Estado de Tamaulipas, 1, 3, 6, 23, 24 y 31 de la Ley de Adquisiciones para la Administración

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA EXPEDICIÓN DE TARJETAS DE APARCAMIENTO PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA. CAPITULO I

ORDENANZA REGULADORA DE LA EXPEDICIÓN DE TARJETAS DE APARCAMIENTO PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA. CAPITULO I ORDENANZA REGULADORA DE LA EXPEDICIÓN DE TARJETAS DE APARCAMIENTO PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA. CAPITULO I Articulo 1.- Esta Ordenanza tiene por objeto estructurar y fijar los criterios y el procedimiento

Más detalles

Libros y Registros Contables. Vinculados a Asuntos Tributarios

Libros y Registros Contables. Vinculados a Asuntos Tributarios Libros y Registros Contables Vinculados a Asuntos Tributarios Generalidades Los libros de contabilidad son los documentos que soportan y reflejan los hechos con trascendencia en la realidad económica de

Más detalles

ORIGEN DEL REGISTRO. 04/06/2015 M.Sc. Viviana Vega 2

ORIGEN DEL REGISTRO. 04/06/2015 M.Sc. Viviana Vega 2 REGISTRO ORIGEN DEL REGISTRO Nació como necesidad de llevar cuenta a cada titular; su finalidad era meramente administrativa sin propósito de publicidad. Sin embargo, cuando la clandestinidad de las cargas

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE PROMOCIÓN Y FOMENTO MINERO PARA EL ESTADO DE SONORA. Capítulo I Disposiciones Generales

REGLAMENTO DE LA LEY DE PROMOCIÓN Y FOMENTO MINERO PARA EL ESTADO DE SONORA. Capítulo I Disposiciones Generales REGLAMENTO DE LA LEY DE PROMOCIÓN Y FOMENTO MINERO PARA EL ESTADO DE SONORA Capítulo I Disposiciones Generales ARTÍCULO 1.- El presente ordenamiento tiene por objeto reglamentar las disposiciones contenidas

Más detalles

Autorización de empresa extranjera para tramitar permiso complementario

Autorización de empresa extranjera para tramitar permiso complementario GUIA PARA EL USUARIO DO-2.3-COM Página 1 de 6 1. OBJETIVO DE ESTE INSTRUCTIVO Precisar el mecanismo y los documentos a presentar para que una empresa de transporte extranjera que posee un permiso originario

Más detalles

Traducción no oficial de la versión en catalán. Comunicado nº 158/04

Traducción no oficial de la versión en catalán. Comunicado nº 158/04 Traducción no oficial án Comunicado nº 58/04 Ref. Autorización/Inscripción de actos en el INAF. Modificación del artículo Actos sometidos a inscripción de la Ley de regulación del régimen administrativo

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA

REPÚBLICA DE COLOMBIA REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE Jll~TICIA y DEL DERECHO 4JUN 2015 _t DECRETO U0Ut.;1227.. "Por el cual se adiciona una sección al Decreto 1069 de 2015, Único Reglamentario del Sector Justicia y del

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE ENCARNACIÓN DE DÍAZ REGISTRO CIVIL SERVICIOS PÚBLICOS

H. AYUNTAMIENTO DE ENCARNACIÓN DE DÍAZ REGISTRO CIVIL SERVICIOS PÚBLICOS H. AYUNTAMIENTO DE ENCARNACIÓN DE DÍAZ REGISTRO CIVIL SERVICIOS PÚBLICOS 1 Descripción Nombre del Servicio: Levantamientos Proceso mediante el cual se dan de alta en el sistema los diversos acontecimientos

Más detalles

COMISIÓN DE HISTORIAS CLÍNICAS

COMISIÓN DE HISTORIAS CLÍNICAS 1. DEFINICIÓN REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO La comisión de Historias Clínicas se crea de acuerdo con el Real Decreto 521/1987 de 15 de Abril por el que se aprueba el Reglamento sobre Estructura, Organización

Más detalles

1 08/01/ /01/2013

1 08/01/ /01/2013 CIRCULAR N Fecha Emisión Versión Fecha Versión 1 08/01/2013 1.0 08/01/2013 PAGO DE REEMBOLSO A LOS PROPIETARIOS O CONDUCTORES DE AUTOMOVILES DE ALQUILER Y VEHÍCULOS DE TRANSPORTE REMUNERADO DE ESCOLARES,

Más detalles

Inscripción de libros

Inscripción de libros Inscripción de libros Es obligación de todas las sociedades, entidades sin ánimo de lucro y entidades del sector solidario inscribir en cámara de comercio todos los libros respecto de los cuales la Ley

Más detalles

Modelo de Curriculum Vitae

Modelo de Curriculum Vitae Modelo de Curriculum Vitae En el caso de persona jurídica, este modelo será válido para los trabajadores que vayan a desempeñar las actuaciones publicadas. INFORMACIÓN PERSONAL Nombre [ Apellidos, Nombre

Más detalles

Autorización de Depósito Fiscal Temporal para Exposiciones Internacionales de Mercancías.

Autorización de Depósito Fiscal Temporal para Exposiciones Internacionales de Mercancías. Autorización de Depósito Fiscal Temporal para Exposiciones Internacionales de Mercancías. Marque con una X el tipo de solicitud de que se trate: Autorización ACUSE DE RECIBO Si va a realizar alguno de

Más detalles

COMPRAVENTA. POR... A.... En la ciudad de Montevideo el día...., ante mí,..., Escribano. mayor de edad, titular de la cédula de identidad número

COMPRAVENTA. POR... A.... En la ciudad de Montevideo el día...., ante mí,..., Escribano. mayor de edad, titular de la cédula de identidad número COMPRAVENTA. POR... A... En la ciudad de Montevideo el día..., ante mí,..., Escribano Público, comparecen: POR UNA PARTE-..., mayor de edad, titular de la cédula de identidad número..., con domicilio en...

Más detalles

GUÍA PARA LA SOLICITUD DE AUTORIZACIONES TEMPORALES

GUÍA PARA LA SOLICITUD DE AUTORIZACIONES TEMPORALES LA SOLICITUD DE GUÍA PARA AUTORIZACIONES TEMPORALES Autorizaciones temporales La Autoridad minera podrá otorgar a solicitud de los interesados autorización temporal e intransferible, a las entidades territoriales

Más detalles

Por el cual se reglamentan parcialmente la Ley 75 de 1986, el Decreto 2503 de 1987 y se dictan otras disposiciones en materia tributaria.

Por el cual se reglamentan parcialmente la Ley 75 de 1986, el Decreto 2503 de 1987 y se dictan otras disposiciones en materia tributaria. DECRETO REGLAMENTARIO 1189 DE 1988 (Junio 17) Por el cual se reglamentan parcialmente la Ley 75 de 1986, el Decreto 2503 de 1987 y se dictan otras disposiciones en materia tributaria. EL PRESIDENTE DE

Más detalles

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE REGISTRO SANITARIO DE FARMACIAS

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE REGISTRO SANITARIO DE FARMACIAS REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE REGISTRO SANITARIO DE FARMACIAS 1.-Rellenar el Formulario de Solicitud de Registro Sanitario de Farmacias, (Formato DDMC-I -Registro ), incluyendo todos los datos solicitados.

Más detalles

Compulsa Abreviada: Expediente N /2016. ADQUISICION ROPA DE INVIERNO DIRECCION GENERAL DE POLICIA AMBIENTAL

Compulsa Abreviada: Expediente N /2016. ADQUISICION ROPA DE INVIERNO DIRECCION GENERAL DE POLICIA AMBIENTAL Compulsa Abreviada: Expediente N 0672-006077/2016. ADQUISICION ROPA DE INVIERNO DIRECCION GENERAL DE POLICIA AMBIENTAL a) Objeto: ADQUISICIÓN ROPA DE INVIERNO DIRECCION GENERAL DE POLICIA AMBIENTAL b)

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACION IZTACALCO. Nombre del Procedimiento: Trámite para Expedición de Licencia y/o Permiso de Colocación de Anuncio.

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACION IZTACALCO. Nombre del Procedimiento: Trámite para Expedición de Licencia y/o Permiso de Colocación de Anuncio. PAG: 1 OBJETIVO GENERAL: Expedir licencias y/o permisos para colocar anuncios con la finalidad de que se realice dicha instalación en acorde al entorno urbano, sin poner en riesgo la seguridad de la población.

Más detalles

TRANSMISIONES DE EXPENDEDURÍAS TRANSMISIONES INTERVIVOS

TRANSMISIONES DE EXPENDEDURÍAS TRANSMISIONES INTERVIVOS TRANSMISIONES DE EXPENDEDURÍAS TRANSMISIONES INTERVIVOS Al titular de la expendeduría podrán sucederle aquellas personas que cumplan las condiciones estipuladas en la Ley 13/98, de 4 de mayo, de Ordenación

Más detalles

La lucha notarial contra el lavado de activos II

La lucha notarial contra el lavado de activos II La lucha notarial contra el lavado de activos II Ignacio González Consejo Gral. Notariado español. 1 Obligaciones en relación n con los medios de pago La actividad preventiva del Notario no se limita a

Más detalles

ESTATUTO DE LAS COOPERATIVAS DEL MERCOSUR (Anteproyecto )

ESTATUTO DE LAS COOPERATIVAS DEL MERCOSUR (Anteproyecto ) ESTATUTO DE LAS COOPERATIVAS DEL (Anteproyecto 23.3.07) La resolución del Grupo Mercado Común por la cual se crea la Reunión Especializada de Cooperativas del (RECM) le asigna a ésta la finalidad de desarrollar

Más detalles

I. ANTECEDENTES Y SITUACIÓN ACTUAL

I. ANTECEDENTES Y SITUACIÓN ACTUAL I. ANTECEDENTES Y SITUACIÓN ACTUAL Los Jueces de Paz Letrados y los Jueces de Paz están facultados para ejercer no solo funciones jurisdiccionales, ya que nuestra legislación les ha otorgado diversas competencias

Más detalles

2. Justificación de la propuesta de reducción del capital social

2. Justificación de la propuesta de reducción del capital social INFORME QUE PRESENTA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA SOCIEDAD GRUPO EZENTIS, S.A. EN RELACIÓN CON LA PROPUESTA A QUE SE REFIERE EL PUNTO QUINTO DEL ORDEN DEL DÍA DE LA JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS

Más detalles

Empresas Asociativas de Trabajo

Empresas Asociativas de Trabajo Empresas Asociativas de Trabajo Las empresas asociativas de trabajo son organizaciones económicas productivas, cuyos asociados aportan su capacidad laboral, por tiempo indefinido y algunos además entregan

Más detalles

MARCO LEGAL DE LAS AUTORIZACIONES

MARCO LEGAL DE LAS AUTORIZACIONES AUXILIARES MARCO LEGAL DE LAS AUTORIZACIONES Ley de la Actividad Aseguradora (LAA), publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N 5.990 Extraordinario, de fecha 29 de julio

Más detalles

I. Del Prestador de Servicios. El Prestador de Servicios declara por conducto de su representante que:

I. Del Prestador de Servicios. El Prestador de Servicios declara por conducto de su representante que: CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS DE INVESTIGACION Y GESTION DE CREDITO AL QUE EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA, EL CONTRATO, QUE CELEBRAN POR UNA PARTE - -, (EN LO SUCESIVO DENOMINADO COMO EL PRESTADOR

Más detalles

Nombre del Trámite: Solicitud de Licencia Municipal de Funcionamiento Alta Descripción del Trámite: Fundamento Legal:

Nombre del Trámite: Solicitud de Licencia Municipal de Funcionamiento Alta Descripción del Trámite: Fundamento Legal: Solicitud de Licencia Municipal de Funcionamiento Alta representantes legales de personas morales que ejerzan cualquier actividad comercial, industrial o de prestación de servicios en unidades económicas

Más detalles

C I R C U L A R N 2.066

C I R C U L A R N 2.066 Montevideo, 17 de setiembre de 2010 C I R C U L A R N 2.066 Ref: INSTITUCIONES DE INTERMEDIACION FINANCIERA, CASAS DE CAMBIO Y EMPRESAS DE SERVICIOS FINANCIEROS Modificaciones a la normativa de información

Más detalles

CREACIÓN DE EMPRESAS. Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE) CONSTITUCIÓN TELEMÁTICA

CREACIÓN DE EMPRESAS. Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE) CONSTITUCIÓN TELEMÁTICA CREACIÓN DE EMPRESAS Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE) CONSTITUCIÓN TELEMÁTICA Sociedad limitada nueva empresa Pese a presentarse como una especialidad de la Sociedad de Responsabilidad Limitada,

Más detalles

INSTRUCCIONES DEL MODELO 111

INSTRUCCIONES DEL MODELO 111 IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA SOBRE RENDIMIENTOS DEL TRABAJO, DETERMINADAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS, PREMIOS Y DETERMINADAS IMPUTACIONES DE RENTA MODELO

Más detalles

Crédito Comercial Persona natural

Crédito Comercial Persona natural Crédito Comercial Persona natural Requisitos Poseer o abrir una cuenta en Banco Bicentenario del Pueblo, para el descuento de las cuotas. Presentar todos los recaudos necesarios, en cualquiera de nuestras

Más detalles

2.3.Registro-Mantenimiento de datos y colaboración institucional 1/29

2.3.Registro-Mantenimiento de datos y colaboración institucional 1/29 2.3.Registro-Mantenimiento de datos y colaboración institucional 1/29 Índice Mantenimiento de datos y colaboración institucional Comunicaciones e intercambios de información: Catastro Registro. Implementación

Más detalles

Formulario de Solicitud de Inscripción y Autorización de Fideicomiso de Oferta Pública

Formulario de Solicitud de Inscripción y Autorización de Fideicomiso de Oferta Pública 1. Denominación del fideicomiso de a inscribir en el Registro: 2. Fiduciario de fideicomisos de : b) Objeto Social: c) Registro Nacional de Contribuyentes (RNC): e) Capital suscrito f) Capital Autorizado

Más detalles

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL LA INTERVENCIÓN JUDICIAL EN LOS CASOS DE DESACUERDO CONYUGAL Y EN LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES

Más detalles

DECLARACIÓN DE RENTAS, BIENES E INTERESES

DECLARACIÓN DE RENTAS, BIENES E INTERESES DECLARACIÓN DE RENTAS, BIENES E INTERESES Número de Registro: DEC2015-003113 Fecha de Registro: 09/11/2015 Apellidos: Rodríguez García Nombre: Isabel Estado civil: Soltero/a Régimen: Cargo: Candidato a

Más detalles

DISEÑOS LÓGICOS DESCRIPCIÓN DE LOS REGISTROS

DISEÑOS LÓGICOS DESCRIPCIÓN DE LOS REGISTROS DISEÑOS LÓGICOS A LOS QUE DEBEN AJUSTARSE LOS ARCHIVOS QUE SE GENEREN PARA LA PRESENTACIÓN TELEMATICA DE LA COMUNICACION DE MODIFICACION DE LA BASE IMPONIBLE Y DE LA COMUNICACION DE RECEPCION DE FACTURAS

Más detalles

FORMATO ARCHIVO ELECTRÓNICO DE CESIÓN Versión 1.1

FORMATO ARCHIVO ELECTRÓNICO DE CESIÓN Versión 1.1 FORMATO ARCHIVO ELECTRÓNICO DE CESIÓN 203-02- Versión. FORMATO ARCHIVO ELECTRÓNICO DE CESIÓN BITACORA DE CAMBIOS. 3.- INTRODUCCIÓN... 4 2.- CONTENIDO DEL ARCHIVO ELECTRÓNICO DE CESIÓN... 4 2. Zonas del

Más detalles

Fotocopias autenticadas de las cédulas de ciudadanía o tarjetas de identidad.

Fotocopias autenticadas de las cédulas de ciudadanía o tarjetas de identidad. REQUISITOS PARA MATRIMONIO CIVIL PERSONAS SOLTERAS Copia del folio del registro civil de nacimiento de los peticionarios con vigencia NO superior a tres (3) meses a partir de su fecha de expedición, con

Más detalles

Abril, 2010 CONTRATACION MINERA

Abril, 2010 CONTRATACION MINERA Abril, 2010 CONTRATACION MINERA GENERALIDADES Qué debe entenderse por contratos mineros? Principios generales: Libertad para la configuración de los contratos Aplicación supletoria de las disposiciones

Más detalles

Herreruela. EDICTO. Aprobación ordenanza Tarjetas de Aparcamiento

Herreruela. EDICTO. Aprobación ordenanza Tarjetas de Aparcamiento Número 201/Lunes 19 de Octubre de 2015 Herreruela Página EDICTO. Aprobación ordenanza Tarjetas de Aparcamiento El Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Herreruela, Hace Saber: Que este Ayuntamiento ha

Más detalles