1. Industria textil - México - Estadísticas. 2. Industria del vestido - México - Estadísticas. Conociendo México

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. Industria textil - México - Estadísticas. 2. Industria del vestido - México - Estadísticas. Conociendo México"

Transcripción

1

2 Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: La industria textil y del vestido en México desde 1984 a la fecha. Sistema de cuentas nacionales de México, Cuentas de bienes y servicios 2008 a Censos económicos Industrias manufactureras. subsector 32. Producción de textiles, prendas de vestir e industria del cuero Censos económicos Resultados definitivos. Anuario estadístico del comercio exterior de los Estados Unidos Mexicanos, varios años. Catalogación en la fuente INEGI: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (México). La industria textil y del vestido en México 2014 / Instituto Nacional de Estadística y Geografía.-- México : INEGI, c p.-- (Serie estadísticas sectoriales).. 1. Industria textil - México - Estadísticas. 2. Industria del vestido - México - Estadísticas. Conociendo México atencion.usuarios@inegi.org.mx INEGI DR 2014, Instituto Nacional de Estadística y Geografía Edificio Sede Avenida Héroe de Nacozari Sur 2301 Fraccionamiento Jardines del Parque, Aguascalientes, Aguascalientes, Aguascalientes, entre la calle INEGI, Avenida del Lago y Avenida Paseo de las Garzas.

3 Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la publicación La industria textil y del vestido en México 2014 Serie estadísticas sectoriales, documento que forma parte de una serie que comprende ocho títulos anuales, referidos a sectores seleccionados de la actividad económica del país. En esta publicación se integra estadística relevante sobre la participación de la industria textil y del vestido en los principales agregados macroeconómicos nacionales, así como respecto a su estructura y evolución en los últimos años, proporcionando de esta manera, elementos para el conocimiento y análisis de esta actividad industrial, con lo cual se fortalece el servicio público de información. INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales El presente número, que constituye el 27 de este título, se revisó, actualizó y complementó con la estadística más reciente disponible generada por la Cámara Nacional de la Industria Textil; el Banco de México; la Bolsa Mexicana de Valores, SA de CV; la Secretaría de Economía, la Asociación Nacional de la Industria Química, AC; la Organización de las Naciones Unidas y por el propio INEGI, información que en su mayor parte cubre el periodo Es importante destacar que la concertación con las fuentes de información constituyó un factor primordial en la concreción de este producto; debido a ello, el Instituto hace patente su agradecimiento a las instituciones por su decidida colaboración y espera de las mismas, así como de los usuarios, sus opiniones y sugerencias para enriquecer el contenido de esta obra. Para el Instituto, la difusión de sus productos estadísticos es de fundamental importancia; es por ello que este producto también se ofrece en versión electrónica dentro de la biblioteca digital de la página de Internet donde además se puede consultar el acervo institucional disponible, que continuamente se está enriqueciendo.

4 Nota Es importante precisar que las cifras referidas a valores monetarios, aun cuando no se indique explícitamente, están expresadas en precios corrientes, a excepción de las que corresponden al Sistema de Cuentas Nacionales de México, debido a que en este caso, también se presentan a precios constantes de 2003; lo anterior obedece a la forma en que las instituciones proporcionan su estadística. Por otra parte, en esta edición se incorporan y/o modifican algunos cuadros estadísticos, considerando, por un lado, las sugerencias de las propias fuentes y, por otro, la necesidad de adecuar el tratamiento de los temas a los cambios y/o ajustes que presenta la información estadística proporcionada. En particular, en esta edición los cuadros que contienen información del Sistema de Cuentas Nacionales de México fueron modificados en la serie , asimismo, otros se eliminaron por no contar con el desglose requerido para su actualización, lo anterior, debido a la metodología empleada por la fuente para el cálculo del cambio de año base, el cual se apegó al Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte. INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales 2014.

5 Instituciones que proporcionaron información A través de concertación Asociación Nacional de la Industria Química, AC Cámara Nacional de la Industria Textil Siglas y acrónimos ANIQ CANAINTEX Documental Banco de México Bolsa Mexicana de Valores, SA de CV Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación Organización de las Naciones Unidas Secretaría de Economía BANXICO BMV FAO ONU SE Fuentes propias Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales Siglas y acrónimos de otras instituciones y de conceptos De empresas e instituciones COVARRA CYDSASA EDOARDO GEASA HILASAL PARRAS SYNKRO De conceptos CIF (Cost, Insurance and Freight, por sus siglas en inglés) ISR PTUE VAB Grupo Covarra, SA de CV Cydsa, SA Edoardos Martín, SA de CV Grupo El Asturiano, SA de CV Hilasal Mexicana, SA de CV Compañía Industrial de Parras, SA de CV Grupo Synkro, SA de CV Costo, seguro y flete Impuesto sobre la renta Participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas Valor agregado bruto

6 Signos y símbolos C Cifras no publicables P Cifras preliminares E Cifras estimadas g/m 2 Gramos por metro cuadrado g Gramos kg Kilogramos m 2 Metros cuadrados NA No aplica ND No disponible - Cifra negativa NS No significativo t Toneladas % Por ciento -o- Variación mayor a % INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales 2014.

7 Índice general Introducción Resumen 1. Importancia económica 2. Estructura productiva 2.1 Cuentas económicas y de empleo 2.2 Producción de fibras INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales Comercialización 3.1 Ventas totales 3.2 Exportaciones 3.3 Importaciones 3.4 Importación de maquinaria textil 3.5 Consumo de productos textiles 3.6 Precios 4. Información financiera 4.1 Créditos 4.2 Inversión 4.3 Situación financiera de empresas textiles 5. Comparaciones internacionales 5.1 Producción mundial de productos textiles 5.2 Comercio mundial de fibras textiles Glosario

8 Introducción La información estadística constituye una herramienta fundamental para conocer objetivamente los fenómenos económicos y sociales en su dimensión, estructura, comportamiento, distribución e interrelaciones. De esta manera, su utilización es indispensable para llevar a cabo la elaboración de diagnósticos, la sustentación de estudios e investigaciones, la formulación, instrumentación y control de planes y programas, así como la evaluación de los resultados. En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) produce información estadística mediante los programas de Censos Nacionales (Población, Económicos y Agropecuario), Encuestas por muestreo (en Hogares, en Establecimientos y Especiales) y el de Estadísticas Continuas (Demográficas y Económicas), cuyos resultados se ofrecen a los usuarios a través de publicaciones y medios magnéticos. Asimismo, el INEGI realiza otros dos programas que en forma importante utilizan los resultados obtenidos por los tres ya enunciados: el de Estadística Derivada, por medio del cual se genera estadística sobre los grandes agregados económicos nacionales, y el de Integración de Estadísticas, cuyo propósito es conjuntar, en un sólo producto, estadísticas seleccionadas producidas por el Instituto y por instituciones de los sectores público, privado y social, con el fin de facilitar a los usuarios el acceso a un significativo volumen de información sobre un sector o actividad económica, o bien, cubriendo una amplia gama de temas, pero referidos a una unidad geográfica determinada, por ejemplo, el país, una entidad federativa o un municipio. A este programa de integración de estadísticas corresponde la elaboración periódica de ocho publicaciones, cada una de ellas dedicada a un sector o actividad económica, mismas que en forma agregada contribuyen con alrededor del 40% en la generación del Producto Interno Bruto Nacional. Los títulos que corresponden a este grupo son: La industria automotriz; La industria química; La industria siderúrgica; La industria textil y del vestido; La minería; El sector alimentario; El sector energético; y El ingreso y el gasto público; conjunto de productos cuyo objetivo es, integrar y difundir anualmente y con la mayor oportunidad posible, estadística relevante sobre la composición, magnitud y evolución de las actividades que abordan, es decir, se pretende caracterizar a éstas con el fin de coadyuvar al conocimiento y análisis sectorial. INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales 2014.

9 Entre los objetivos específicos que se persiguen con este grupo de publicaciones están los siguientes: integrar estadística dispersa y difundirla bajo criterios uniformes, a partir de una estructura temática común, de tal forma que se facilite su consulta; aportar elementos para la elaboración de diagnósticos; contribuir al desarrollo de los sistemas estadísticos a nivel sectorial; y promover la cultura estadística y el fortalecimiento del servicio público de información. Por otro lado, se considera que la importancia de estos ocho productos se sustenta en los puntos que a continuación se indican: permiten el establecimiento de flujos permanentes de información estadística entre las unidades generadoras y los usuarios; presentan, bajo un enfoque de complementariedad, estadísticas oficiales y de fuentes privadas e internacionales; aportan elementos para detectar vacíos y para evaluar la información disponible; y, finalmente, contribuyen a conformar una base de datos sectorial. INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales En virtud de los temas que se abordan, la mayor parte del contenido de las publicaciones se presenta a nivel nacional y, en los casos en que es posible, se desagrega por entidad federativa. En lo concerniente a la cobertura temporal, la estadística es de corte anual y comprende series de seis años las cuales, en lo general abarcan hasta el año inmediato anterior al de la edición. Es importante señalar que, en ocasiones, las fuentes realizan cambios a la serie estadística o a las cifras de los últimos años debido a revisiones o adecuaciones metodológicas, por lo que puede haber diferencias en los datos de una edición y otra. Este acervo de información se ofrece a los usuarios mediante cuadros estadísticos, complementados con gráficas seleccionadas para destacar los aspectos más significativos. Conviene advertir que, en algunos casos, el usuario podrá encontrar en estas publicaciones información sobre un mismo aspecto, pero que proviene de distintas fuentes. En este sentido, no necesariamente habrán de coincidir las cifras, situación que se explica a partir de la metodología y el esquema conceptual. Al respecto, si hay interés por profundizar acerca de estos elementos, se sugiere consultar las fuentes que se citan en el cuadro o gráfica correspondiente, lo anterior se recomienda también en el caso de requerir información más detallada o adicional a la que se ofrece en esta publicación, la cual constituye una selección de la disponible o generada por las fuentes. Por la cobertura temática y temporal, así como por la selección y tratamiento de la información que contienen, estas publicaciones están orientadas fundamentalmente hacia grupos de usuarios específicos, que por su propia actividad o interés profesional se ubican en áreas relacionadas con los sectores que abarcan los ocho títulos. Sin embargo, lo anterior no descarta el hecho de que su utilidad sea extensiva a todo tipo de usuarios de información estadística interesados en el análisis de algunas de las principales actividades económicas de México.

10 En particular, La industria textil y del vestido en México, 2014 Serie estadísticas sectoriales, presenta como preámbulo un resumen que ofrece una visión general de los aspectos más relevantes de la actividad. En cuanto a su contenido capitular, el primer apartado aborda la participación de esta industria en la actividad económica nacional y, especialmente, en la industria manufacturera, apoyándose en las cifras del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). El segundo capítulo contiene información sobre la estructura productiva del sector, para lo cual ofrece estadística por rama de actividad generada a través del SCNM y del Censo Económico, complementada con datos proporcionados por la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX) y por la Asociación Nacional de la Industria Química, AC; información relativa al volumen de producción de fibras para uso textil. El tercer capítulo está referido al comercio exterior de productos textiles y de maquinaria textil; este bloque se integró a partir de los datos que genera el INEGI; incluye, además, estadística sobre el índice de precios al consumidor, materias consumidas y precios productor de la industria textil en México, generada por el Banco de México. El capítulo cuarto está conformado con datos sobre créditos al sector, provenientes del Banco de México; del desempeño bursátil de las principales empresas dedicadas a esta actividad, de la Bolsa Mexicana de Valores e información sobre la inversión extranjera en esta industria, producida por la Secretaría de Economía. Finalmente, el capítulo quinto presenta comparaciones con otros países, con el propósito de ubicar la posición de la industria textil mexicana dentro del contexto internacional en materia de producción y comercialización de materias primas textiles, las cuales se derivan de la información generada por la Organización de las Naciones Unidas. Con el propósito de ofrecer a los usuarios una referencia adicional para el manejo de la estadística incluida en este título, se incorpora un glosario, revisado y validado con base en las definiciones proporcionadas y utilizadas por las fuentes. INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales 2014.

11 Resumen 2012 y 2013 Cifras al cierre del año C o n c e p t o P Variación porcentual anual 2011/ / / Importancia económica de la industria textil y del vestido Participación % en el valor agregado bruto A precios corrientes Nacional a 0.0 a 0.0 a Manufacturero a a 0.1 a A precios constantes Nacional a 0.0 a 0.0 a Manufacturero a a 0.0 a Participación % en el personal ocupado Nacional a 0.0 a 0.0 a Manufacturero a a 0.1 a Producción bruta (Millones de pesos) A precios corrientes A precios constantes Consumo intermedio (Millones de pesos) A precios corrientes A precios constantes Valor agregado bruto (Millones de pesos) A precios corrientes A precios constantes Estructura productiva Composición del valor agregado bruto de la industria textil y del vestido A precios corrientes Fabricación de insumos textiles vestir Fabricación de prendas de vestir Fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales A precios constantes Fabricación de insumos textiles vestir Fabricación de prendas de vestir Fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir Producción Valor de la producción de la industria () Total Comercialización Índice nacional de precios al consumidor Base 2a. quincena de diciembre de 2010 Índice nacional Textiles, prendas de vestir e industria del cuero Otras industrias textiles Prendas de vestir Cuero y calzado

12 1. Importancia económica 1.1 Valor agregado bruto en valores básicos total, de la industria manufacturera y de la industria textil y del vestido Serie anual de 2008 a 2013 Millones de pesos 1.2 Valor agregado bruto en valores básicos total, de la industria manufacturera y de la industria textil y del vestido por componente Serie anual de 2008 a 2013 Millones de pesos corrientes 1.3 Valor agregado bruto total, de la industria manufacturera y de la industria textil y del vestido por entidad federativa Serie anual de 2005 a Índice de volumen físico del valor agregado bruto total, de la industria manufacturera y de la industria textil y del vestido Serie anual de 2008 a 2013 Base 2008 = Índice de precios implícitos del valor agregado bruto total, de la industria manufacturera y de la industria textil y del vestido Serie anual de 2008 a 2013 Base 2008 = Índice de precios implícitos de la producción total, de la industria manufacturera y de la industria textil y del vestido Serie anual de 2008 a 2013 Base 2008 = Índice de precios implícitos del consumo intermedio total, de la industria manufacturera y de la industria textil y del vestido Serie anual de 2008 a 2013 Base 2008 = Producción bruta en valores básicos total, de la industria manufacturera y de la industria textil y del vestido Serie anual de 2008 a 2013 Millones de pesos INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales 2014.

13 1.9 Consumo intermedio total, de la industria manufacturera y de la industria textil y del vestido Serie anual de 2008 a 2013 Millones de pesos 1.10 Puestos de trabajo remunerados total, de la industria manufacturera y de la industria textil y del vestido Serie anual de 2008 a 2013 Unidades 1.11 Remuneración de asalariados total, de la industria manufacturera y de la industria textil y del vestido Serie anual de 2008 a 2013 Millones de pesos corrientes 1.12 Remuneración media anual total, de la industria manufacturera y de la industria textil y del vestido Serie anual de 2008 a 2013 Pesos corrientes por persona INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales

14 Valor agregado bruto en valores básicos total, de la industria manufacturera Cuadro 1.1 y de la industria textil y del vestido Serie anual de 2008 a 2013 Millones de pesos Periodo Total Industria Industria textil manufacturera y del vestido a A precios corrientes P A precios constantes de P a Incluye los subsectores de actividad económica 313 (Fabricación de insumos textiles), 314 (Confección de productos textiles, excepto prendas de vestir), 315 (Fabricación de prendas de vestir) y 316 (Fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir). Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México. Participación del valor agregado bruto en valores básicos de la industria manufacturera y de la industria textil y del vestido en el total De 2007 a 2013 Por ciento P Nota: se calculó con base en los datos a precios de Fuente: cuadro Industria manufacturera 17.9 Industria textil y del vestido 17.6 Gráfica INEGI. PIB y Cuentas Nacionales de México. Cuenta de Bienes y Servicios. SNIEG. Información de Interés Nacional. INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales 2014.

15 Valor agregado bruto en valores básicos total, de la industria manufacturera Cuadro 1.2 y de la industria textil y del vestido por componente Serie anual de 2008 a 2013 Millones de pesos corrientes Componente Total Industria Industria textil manufacturera y del vestido a Total Remuneración de asalariados Otros impuestos a la producción Excedente bruto de operación P Total Remuneración de asalariados Otros impuestos a la producción Excedente bruto de operación Total Remuneración de asalariados Otros impuestos a la producción Excedente bruto de operación Total Remuneración de asalariados Otros impuestos a la producción Excedente bruto de operación INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales Total Remuneración de asalariados Otros impuestos a la producción Excedente bruto de operación Total Remuneración de asalariados Otros impuestos a la producción Excedente bruto de operación Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México. INEGI. PIB y Cuentas Nacionales de México. Cuenta de Bienes y Servicios. SNIEG. Información de Interés Nacional.

16 2008 Industria manufacturera Industria textil y del vestido % 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% Remuneración de asalariados Otros impuestos a la producción Excedente bruto de operación 2013 P Total Industria manufacturera Industria textil y del vestido % 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% Fuente: cuadro 1.2 INEGI. PIB y Cuentas Nacionales de México. Cuenta de Bienes y Servicios. SNIEG. Información de Interés Nacional. INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales 2014.

17 Valor agregado bruto total, de la industria manufacturera y de la industria textil y del vestido Cuadro 1.3 por entidad federativa 1a. parte Serie anual de 2005 a P 2006 P Entidad federativa Total Industria Industria textil Total Industria Industria textil manufacturera y del vestido manufacturera y del vestido a A precios corrientes Total Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Coahuila de Zaragoza Colima Chiapas Chihuahua Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco México Michoacán de Ocampo Morelos Nayarit Nuevo León Oaxaca Puebla Querétaro Quintana Roo San Luis Potosí Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz de Ignacio de la Llave Yucatán Zacatecas INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales A precios constantes de 2003 Total Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Coahuila de Zaragoza Colima Chiapas Chihuahua Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco México Michoacán de Ocampo Morelos Nayarit Nuevo León Oaxaca Puebla Querétaro Quintana Roo San Luis Potosí Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz de Ignacio de la Llave Yucatán Zacatecas INEGI. PIB y Cuentas Nacionales de México. Cuenta de Bienes y Servicios. SNIEG. Información de Interés Nacional.

18 Valor agregado bruto total, de la industria manufacturera y de la industria textil y del vestido Cuadro 1.3 por entidad federativa 2a. parte Serie anual de 2005 a P 2008 P Entidad federativa Total Industria Industria textil Total Industria Industria textil manufacturera y del vestido manufacturera y del vestido a A precios corrientes Total Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Coahuila de Zaragoza Colima Chiapas Chihuahua Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco México Michoacán de Ocampo Morelos Nayarit Nuevo León Oaxaca Puebla Querétaro Quintana Roo San Luis Potosí Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz de Ignacio de la Llave Yucatán Zacatecas A precios constantes de 2003 Total Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Coahuila de Zaragoza Colima Chiapas Chihuahua Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco México Michoacán de Ocampo Morelos Nayarit Nuevo León Oaxaca Puebla Querétaro Quintana Roo San Luis Potosí Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz de Ignacio de la Llave Yucatán Zacatecas INEGI. PIB y Cuentas Nacionales de México. Cuenta de Bienes y Servicios. SNIEG. Información de Interés Nacional. INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales 2014.

19 Valor agregado bruto total, de la industria manufacturera y de la industria textil y del vestido Cuadro 1.3 por entidad federativa 3a. parte y última Serie anual de 2005 a P Entidad federativa Total Industria manufacturera Industria textil y del vestido a INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales A precios corrientes Total Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Coahuila de Zaragoza Colima Chiapas Chihuahua Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco México Michoacán de Ocampo Morelos Nayarit Nuevo León Oaxaca Puebla Querétaro Quintana Roo San Luis Potosí Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz de Ignacio de la Llave Yucatán Zacatecas A precios constantes de 2003 Total Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Coahuila de Zaragoza Colima Chiapas Chihuahua Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco México Michoacán de Ocampo Morelos Nayarit Nuevo León Oaxaca Puebla Querétaro Quintana Roo San Luis Potosí Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz de Ignacio de la Llave Yucatán Zacatecas Nota: Debido al redondeo de las cifras, la suma de los parciales puede no coincidir con los totales. a Incluye los subsectores 313 (Fabricación de insumos textiles), 314 (Confección de productos textiles, excepto prendas de vestir) y 315 (Fabricación de prendas de vestir). Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México. Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, Aguascalientes, Ags., INEGI. Dirección General de Estadísticas Económicas. Dirección General Adjunta de Cuentas Nacionales. Dirección de Cuentas de Corto Plazo y Regionales. INEGI. PIB y Cuentas Nacionales de México. Cuenta de Bienes y Servicios. SNIEG. Información de Interés Nacional.

20 Participación del valor agregado bruto de la industria textil y del vestido en la industria manufacturera de cada entidad federativa 2005 y 2009 Por ciento Gráfica Campeche Yucatán Tlaxcala Hidalgo Distrito Federal Aguascalientes Puebla Coahuila de Zaragoza Morelos México Durango Michoacán de Ocampo Sonora Guerrero Jalisco Quintana Roo Querétaro Chihuahua Baja California San Luis Potosí Baja California Sur Chiapas Guanajuato Tabasco Nuevo León Tamaulipas Oaxaca Veracruz de Ignacio de la Llave Colima Sinaloa Zacatecas INEGI. PIB y Cuentas Nacionales de México. Cuenta de Bienes y Servicios. SNIEG. Información de Interés Nacional. INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales 2014.

21 Índice de volumen físico del valor agregado bruto total, de la industria manufacturera Cuadro 1.4 y de la industria textil y del vestido Serie anual de 2008 a 2013 Base 2008 = Periodo Total Industria Industria textil manufacturera y del vestido a P Nota: Se calculó con base en la siguiente fórmula: ((VABk ) i/(vabk)b)*100, donde VABk es el valor agregado bruto a precios constantes, i es el año que se analiza, y b es el año base; en este caso, a Incluye los subsectores de actividad económica 313 (Fabricación de insumos textiles), 314 (Confección de productos textiles, excepto prendas de vestir), 315 (Fabricación de prendas de vestir) y 316 (Fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir). Fuente: cuadro 1.1 Evolución del índice de volumen físico del valor agregado bruto total, de la industria manufacturera y de la industria textil y del vestido De 2007 a 2013 Base 2008 = Gráfica INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales P Total Industria manufacturera Industria textil y del vestido Fuente: cuadro 1.4 y base de datos de la publicación. INEGI. PIB y Cuentas Nacionales de México. Cuenta de Bienes y Servicios. SNIEG. Información de Interés Nacional.

22 Índice de precios implícitos del valor agregado bruto total, de la industria manufacturera Cuadro 1.5 y de la industria textil y del vestido Serie anual de 2008 a 2013 Base 2008 = Periodo Total Industria Industria textil manufacturera y del vestido a P a Incluye los subsectores de actividad económica 313 (Fabricación de insumos textiles), 314 (Confección de productos textiles, excepto prendas de vestir), 315 (Fabricación de prendas de vestir) y 316 (Fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir). Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México. Índice de precios implícitos de la producción total, de la industria manufacturera Cuadro 1.6 y de la industria textil y del vestido Serie anual de 2008 a 2013 Base 2008 = Periodo Total Industria Industria textil manufacturera y del vestido a P a Incluye los subsectores de actividad económica 313 (Fabricación de insumos textiles), 314 (Confección de productos textiles, excepto prendas de vestir), 315 (Fabricación de prendas de vestir) y 316 (Fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir). Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México. Índice de precios implícitos del consumo intermedio total, de la industria manufacturera Cuadro 1.7 y de la industria textil y del vestido Serie anual de 2008 a 2013 Base 2008 = Periodo Total Industria Industria textil manufacturera y del vestido a P a Incluye los subsectores de actividad económica 313 (Fabricación de insumos textiles), 314 (Confección de productos textiles, excepto prendas de vestir), 315 (Fabricación de prendas de vestir) y 316 (Fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir). Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México. INEGI. PIB y Cuentas Nacionales de México. Cuenta de Bienes y Servicios. SNIEG. Información de Interés Nacional. INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales 2014.

23 Producción bruta en valores básicos total, de la industria manufacturera Cuadro 1.8 y de la industria textil y del vestido Serie anual de 2008 a 2013 Millones de pesos Periodo Total Industria Industria textil manufacturera y del vestido a A precios corrientes P A precios constantes de P a Incluye los subsectores de actividad económica 313 (Fabricación de insumos textiles), 314 (Confección de productos textiles, excepto prendas de vestir), 315 (Fabricación de prendas de vestir) y 316 (Fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir). Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México. Participación de la producción en valores básicos de la industria manufacturera y de la industria textil y del vestido en el total De 2007 a 2013 Por ciento Gráfica INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales Nota: se calculó con base en los datos a precios de Fuente: cuadro Industria manufacturera Industria textil y del vestido INEGI. PIB y Cuentas Nacionales de México. Cuenta de Bienes y Servicios. SNIEG. Información de Interés Nacional P

24 Consumo intermedio total, de la industria manufacturera y de la industria textil y del vestido Cuadro 1.9 Serie anual de 2008 a 2013 Millones de pesos Periodo Total Industria Industria textil manufacturera y del vestido a A precios corrientes P A precios constantes de P a Incluye los subsectores de actividad económica 313 (Fabricación de insumos textiles), 314 (Confección de productos textiles, excepto prendas de vestir), 315 (Fabricación de prendas de vestir) y 316 (Fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir). Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México. Participación del consumo intermedio en valores básicos de la industria manufacturera y de la industria textil y del vestido en el total De 2007 a 2013 Por ciento Industria manufacturera Nota: se calculó con base en los datos a precios de Fuente: cuadro Industria textil y del vestido P Gráfica INEGI. PIB y Cuentas Nacionales de México. Cuenta de Bienes y Servicios. SNIEG. Información de Interés Nacional. INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales 2014.

25 Puestos de trabajo remunerados total, de la industria manufacturera y de la industria textil y del vestido Cuadro 1.10 Serie anual de 2008 a 2013 Unidades Periodo Total Industria Industria textil manufacturera y del vestido a P Nota: Las cifras de este cuadro no presentan, en estricto sentido, el número de personas ocupadas en cada actividad, sino el número promedio de puestos remunerados que se estima fueron requeridos para la producción. En consecuencia, una misma persona puede ocupar uno o más de dichos puestos dentro de una o varias actividades económicas. a Incluye los subsectores de actividad económica 313 (Fabricación de insumos textiles), 314 (Confección de productos textiles, excepto prendas de vestir), 315 (Fabricación de prendas de vestir) y 316 (Fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir). Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México. Remuneración de asalariados total, de la industria manufacturera y de la industria textil y del vestido Cuadro 1.11 Serie anual de 2008 a 2013 Millones de pesos corrientes Periodo Total Industria Industria textil manufacturera y del vestido a INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales P a Incluye los subsectores de actividad económica 313 (Fabricación de insumos textiles), 314 (Confección de productos textiles, excepto prendas de vestir), 315 (Fabricación de prendas de vestir) y 316 (Fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir). Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México. Remuneración media anual total, de la industria manufacturera y de la industria textil y del vestido Cuadro 1.12 Serie anual de 2008 a 2013 Pesos corrientes por persona Periodo Total Industria Industria textil manufacturera y del vestido a P a Incluye los subsectores de actividad económica 313 (Fabricación de insumos textiles), 314 (Confección de productos textiles, excepto prendas de vestir), 315 (Fabricación de prendas de vestir) y 316 (Fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir). Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México. INEGI. PIB y Cuentas Nacionales de México. Cuenta de Bienes y Servicios. SNIEG. Información de Interés Nacional.

26 2. Estructura productiva 2.1 Cuentas económicas y de empleo Valor agregado bruto en valores básicos de la industria textil y del vestido por subsector Serie anual de 2008 a 2013 Millones de pesos Valor agregado bruto en valores básicos de la industria textil y del vestido por componente según subsector Serie anual de 2008 a 2013 Millones de pesos corrientes Índice de volumen físico del valor agregado bruto de la industria textil y del vestido según subsector Serie anual de 2008 a 2013 Base 2008 = Índice de precios implícitos del valor agregado bruto de la industria textil y del vestido según subsector Serie anual de 2008 a 2013 Base 2008 = Índice de precios implícitos de la producción bruta de la industria textil y del vestido según subsector Serie anual de 2008 a 2013 Base 2003 = Índice de precios implícitos del consumo intermedio de la industria textil y del vestido según subsector Serie anual de 2008 a 2013 Base 2008 = Cuenta de producción de la industria textil y del vestido Serie anual de 2008 a 2013 Millones de pesos Producción bruta en valores básicos de la industria textil y del vestido según subsector Serie anual de 2008 a 2013 Millones de pesos INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales 2014.

27 2.1.9 Consumo intermedio de la industria textil y del vestido según subsector Serie anual de 2008 a 2013 Millones de pesos Puestos de trabajo remunerados dependientes de la razón social de la industria textil y del vestido por subsector Serie anual de 2008 a 2013 En unidades Remuneración de asalariados de la industria textil y del vestido por subsector Serie anual de 2008 a 2013 Millones de pesos corrientes Remuneración media anual de la industria textil y del vestido por subsector Serie anual de 2008 a 2013 Pesos corrientes por persona Salarios mínimos profesionales en actividades relacionadas con la industria textil y del vestido por puestos según área geográfica Serie anual de 2007 a 2013 Pesos diarios INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales Resumen de las principales características de la industria textil y del vestido por rama de actividad 2003 y Principales características de la industria textil y del vestido por rama de actividad y entidad federativa 2003 y Formación bruta de capital fijo de la industria textil y del vestido por entidad federativa Serie de años censales de 1993 a Principales características de la industria textil y del vestido por rama de actividad y estratos de personal ocupado 2003 y Personal ocupado en la industria textil y del vestido por clase de actividad 2003 y 2008 Promedio Remuneraciones totales al personal ocupado de la industria textil y del vestido por rama de actividad 2003 y 2008

28 Valor total de la producción en la industria textil y del vestido por clase de actividad Serie anual de 2008 a Personal ocupado en la industria textil y del vestido por clase de actividad Serie anual de 2008 a 2013 Número promedio de personas Horas trabajadas en la industria textil y del vestido por clase de actividad Serie anual de 2008 a 2013 Miles de horas Remuneraciones totales en la industria textil y del vestido por clase de actividad Serie anual de 2007 a Producción de fibras Producción de fibras químicas para uso textil por tipo Serie anual de 2005 a 2010 Toneladas Nota: La información que se incorpora en el primer apartado de este capítulo proviene de los Censos Industriales 2004 y 2009, del Sistema de Cuentas Nacionales de México y de la Encuesta Industrial Mensual Ampliada; los censos proporcionan información para 2003 y 2008, el Sistema cubre la serie , al igual que la Encuesta. Así, para los periodos señalados se presenta información de las tres fuentes sobre producción bruta total, remuneraciones, valor agregado, insumos y personal ocupado; conceptos entre los cuales existen divergencias, mismas que son explicables por el distinto carácter de cada una de esas estadísticas básicas en el primero y tercero de los casos, y derivados en el segundo, cuyos objetivos, metodología y esquema conceptual son diferentes. La inclusión de las tres fuentes obedece a razones de cobertura geográfica y temporal, pues mientras que con la primera se obtiene información a nivel estatal para un solo año, con las otras dos se cubre una serie continua para todo el país. INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales 2014.

29 2.1 Cuentas económicas y de empleo Valor agregado bruto en valores básicos de la industria textil y del vestido por subsector Cuadro Serie anual de 2008 a 2013 Millones de pesos Subsector P A precios corrientes Total Fabricación de insumos textiles Confección de productos textiles, excepto prendas de vestir Fabricación de prendas de vestir Fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir A precios constantes de 2008 Total Fabricación de insumos textiles Confección de productos textiles, excepto prendas de vestir Fabricación de prendas de vestir Fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México. INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales Estructura del valor agregado bruto en valores básicos de la industria textil y del vestido por subsector 2008 y 2013 Por ciento Fabricación de insumos textiles 16.2 Fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir 16.8 Confección de productos textiles, excepto prendas de vestir Nota: Se calculó con base en los datos a precios de Fuente: Cuadro Fabricación de prendas de vestir 54.5 Fabricación de insumos textiles 15.9 Fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir P Gráfica Confección de productos textiles, excepto prendas de vestir 11.9 Fabricación de prendas de vestir 54.3 INEGI. PIB y Cuentas Nacionales de México. Cuenta de Bienes y Servicios. SNIEG. Información de Interés Nacional.

30 Valor agregado bruto en valores básicos de la industria textil y del vestido por componente según subsector Cuadro Serie anual de 2008 a 2013 Millones de pesos corrientes Componente Total Fabricación Confección Fabricación Fabricación de insumos de productos de prendas de productos textiles textiles, de vestir de cuero, piel excepto y materiales prendas de sucedáneos, vestir excepto prendas de vestir Total Remuneración de asalariados Otros impuestos a la producción Excedente bruto de operación Total Remuneración de asalariados Otros impuestos a la producción Excedente bruto de operación Total Remuneración de asalariados Otros impuestos a la producción Excedente bruto de operación Total Remuneración de asalariados Otros impuestos a la producción Excedente bruto de operación Total Remuneración de asalariados Otros impuestos a la producción Excedente bruto de operación P Total Remuneración de asalariados Otros impuestos a la producción Excedente bruto de operación Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con los totales. Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México. INEGI. PIB y Cuentas Nacionales de México. Cuenta de Bienes y Servicios. SNIEG. Información de Interés Nacional. INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales 2014.

31 Estructura del valor agregado bruto en valores básicos de la industria textil y del vestido por subsector 2008 y 2013 Por ciento Gráfica Fabricación de insumos textiles Confección de productos textiles, excepto prendas de vestir Fabricación de prendas de vestir Fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir Total % 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% Remuneración de asalariados Otros impuestos a la producción Excedente bruto de operación INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales Fuente: Cuadro Fabricación de insumos textiles Confección de productos textiles, excepto prendas de vestir Fabricación de prendas de vestir Fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir Total % 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% INEGI. PIB y Cuentas Nacionales de México. Cuenta de Bienes y Servicios. SNIEG. Información de Interés Nacional

32 Índice de volumen físico del valor agregado bruto de la industria textil Cuadro y del vestido según subsector Serie anual de 2008 a 2013 Base 2008 = Total Fabricación Confección de Fabricación Fabricación Periodo de insumos productos textiles, de prendas de productos de cuero, textiles excepto prendas de vestir Vestir de vestir piel y materiales sucedaneos, excepto prendas de vestir P Nota: Se calculó con base en la siguiente fórmula: ((VABk)i/(VABk)b)*100, donde VABk es el valor agregado bruto a precios constantes, i es el año que se analiza, y b es el año base, en este caso, es Fuente: Cuadro y base de datos de la publicación. Evolución del índice de volumen físico del valor agregado bruto de la industria textil y del vestido por subsector De 2008 a 2013 Base 2008 = Gráfica P Total Fabricación de insumos textiles Confección de productos textiles, excepto prendas de vestir Fabricación de prendas de vestir Fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir Fuente: Cuadro INEGI. PIB y Cuentas Nacionales de México. Cuenta de Bienes y Servicios. SNIEG. Información de Interés Nacional. INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales 2014.

33 Índice de precios implícitos del valor agregado bruto de la industria textil y del vestido según subsector Cuadro Serie anual de 2008 a 2013 Base 2008 = Fabricación Confección Fabricación Fabricación de productos Total de insumos productos textiles de prendas de cuero, piel y materiales Periodo Textiles excepto prendas de vestir sucedáneos, excepto de vestir prendas de vestir P Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México. Índice de precios implícitos de la producción bruta de la industria textil y del vestido según subsector Cuadro Serie anual de 2008 a 2013 Base 2008 = Fabricación Confección Fabricación Fabricación de productos Total de insumos productos textiles de prendas de cuero, piel y materiales Periodo Textiles excepto prendas de vestir sucedáneos, excepto de vestir prendas de vestir INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales P Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México. Indice de precios implícitos del consumo intermedio de la industria textil y del vestido según subsector Cuadro Serie anual de 2008 a 2013 Base 2008 = Fabricación Confección Fabricación Fabricación de productos Total de insumos productos textiles de prendas de cuero, piel y materiales Periodo Textiles excepto prendas de vestir sucedáneos, excepto de vestir prendas de vestir P Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México. INEGI. PIB y Cuentas Nacionales de México. Cuenta de Bienes y Servicios. SNIEG. Información de Interés Nacional.

34 Cuenta de producción de la industria textil y del vestido Cuadro Serie anual de 2008 a 2013 Millones de pesos Concepto P A precios corrientes Producción bruta (en valores básicos) Consumo intermedio Valor agregado bruto (en valores básicos) Remuneración de asalariados Otros impuestos a la producción Excedente bruto de operación A precios constantes de 2008 Producción bruta (en valores básicos) Consumo intermedio Valor agregado bruto (en valores básicos) Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México. Estructura de la cuenta de producción de la industria textil y del vestido 2008 y 2013 Por ciento Gráfica Consumo intermedio 59.5 Nota: Se calculó con base en los datos a precios de Fuente: Cuadro Valor agregado bruto 40.5 Consumo Intermedio P Valor agregado bruto 41.4 INEGI. PIB y Cuentas Nacionales de México. Cuenta de Bienes y Servicios. SNIEG. Información de Interés Nacional. INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales 2014.

35 Producción bruta en valores básicos de la industria textil y del vestido según subsector Cuadro Serie anual de 2008 a 2013 Millones de pesos Total Fabricación Confección de Fabricación de Fabricación de Periodo de insumos productos prendas productos de textiles textiles, excepto de vestir cuero, piel prendas de vestir y materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir A precios corrientes P A precios constantes de P Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México. INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales Estructura de la producción bruta en valores básicos de la industria textil y del vestido según subsector 2008 y 2013 Por ciento Fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir Fabricación de insumos textiles 21.4 Confección de productos textiles, excepto prendas de vestir 11.9 Nota: Se calculó con base en los datos a precios de Fuente: Cuadro Fabricación de prendas de vestir P Fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir 20.3 Fabricación de insumos textiles 20.9 Confección de productos textiles, excepto prendas de vestir 10.7 Gráfica Fabricación de prendas de vestir 48.0 INEGI. PIB y Cuentas Nacionales de México. Cuenta de Bienes y Servicios. SNIEG. Información de Interés Nacional.

36 Consumo intermedio de la industria textil y del vestido según subsector Cuadro Serie anual de 2008 a 2013 Millones de pesos Total Fabricación Confección de Fabricación de Fabricación de de insumos productos prendas productos de Periodo textiles textiles, excepto de vestir cuero, piel prendas de vestir y materiales sucedáneos excepto prendas de vestir A precios corrientes P A precios constantes de P Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México. Estructura del consumo intermedio de la industria textil y del vestido por subsector 2008 y 2013 Por ciento Fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir 19.2 Fabricación de insumos textiles Nota: Se calculó con base en los datos a precios de Fuente: Cuadro Confección de productos textiles, excepto prendas de vestir 11.4 Fabricación de prendas de vestir 44.4 Fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir 22.0 Fabricación de insumos textiles P Gráfica Confección de productos textiles, excepto prendas de vestir 9.9 Fabricación de prendas de vestir 43.6 INEGI. PIB y Cuentas Nacionales de México. Cuenta de Bienes y Servicios. SNIEG. Información de Interés Nacional. INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales 2014.

37 Puestos de trabajo remunerados de la industria textil y del vestido por subsector Cuadro Serie anual de 2008 a 2013 Unidades Subsector P Total Fabricación de insumos textiles Confección de productos textiles, excepto prendas de vestir Fabricación de prendas de vestir Fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir Nota: Las cifras de este cuadro no presentan, en estricto sentido, el número de personas ocupadas en cada actividad, sino el número promedio de puestos remunerados que se estima fueron requeridos para la producción. En consecuencia, una misma persona puede ocupar uno o más de dichos puestos dentro de una o varias actividades económicas. Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México. INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales Remuneración de asalariados de la industria textil y del vestido por subsector Cuadro Serie anual de 2008 a 2013 Millones de pesos corrientes Subsector P Total Fabricación de insumos textiles Confección de productos textiles, excepto prendas de vestir Fabricación de prendas de vestir Fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México. INEGI. PIB y Cuentas Nacionales de México. Cuenta de Bienes y Servicios. SNIEG. Información de Interés Nacional.

38 Remuneración media anual de la industria textil y del vestido por subsector Cuadro Serie anual de 2008 a 2013 Pesos corrientes por persona Subsector P Total Fabricación de insumos textiles Confección de productos textiles, excepto prendas de vestir Fabricación de prendas de vestir Fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México. INEGI. PIB y Cuentas Nacionales de México. Cuenta de Bienes y Servicios. SNIEG. Información de Interés Nacional. INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales 2014.

39 Salarios mínimos profesionales en actividades relacionadas con la industria textil Cuadro y del vestido por puestos según área geográfica Serie anual de 2007 a 2013 Pesos diarios Puestos Nacional a Área geográfica A B C Del 1 de enero al 31 de diciembre General Oficial cortador en talleres y fábricas de manufactura de calzado NA Costurero(a) en confección de ropa en talleres o fábricas NA Oficial montador en talleres y fábricas de calzado NA Oficial talabartero en la manufactura y reparación de artículos de piel NA Del 1 de enero al 31 de diciembre General Oficial cortador en talleres y fábricas de manufactura de calzado NA Costurero(a) en confección de ropa en talleres o fábricas NA Oficial montador en talleres y fábricas de calzado NA Oficial talabartero en la manufactura y reparación de artículos de piel NA A partir del 1 de enero INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales General Oficial cortador en talleres y fábricas de manufactura de calzado NA Costurero(a) en confección de ropa en talleres o fábricas NA Oficial montador en talleres y fábricas de calzado NA Oficial talabartero en la manufactura y reparación de artículos de piel NA A partir del 1 de enero General Costurero(a) en confección de ropa en trabajo a domicilio NA Costurero(a) en confección de ropa en talleres o fábricas NA Oficial cortador en talleres y fábricas de manufactura de calzado NA Oficial montador en talleres y fábricas de calzado NA Oficial de sastrería en trabajo a domicilio, NA Oficial talabartero en la manufactura y reparación de artículos de piel NA Ofcial zapatero en talleres de reparación de calzado NA (Continúa)

40 Salarios mínimos profesionales en actividades relacionadas con la industria textil Cuadro y del vestido por puestos según área geográfica Serie anual de 2007 a 2013 Pesos diarios Puestos Nacional a Área geográfica A B C A partir del 1 de enero General Costurero(a) en confección de ropa en trabajo a domicilio NA Costurero(a) en confección de ropa en talleres o fábricas NA Oficial cortador en talleres y fábricas de manufactura de calzado NA Oficial montador en talleres y fábricas de calzado NA Oficial de sastrería en trabajo a domicilio, NA Ofcial talabartero en la manufactura y reparación de artículos de piel NA Ofcial zapatero en talleres de reparación de calzado NA (Del 1 de enero al 26 de noviembre) General Costurero(a) en confección de ropa en trabajo a domicilio NA Costurero(a) en confección de ropa en talleres o fábricas NA Oficial cortador en talleres y fábricas de manufactura de calzado NA Oficial montador en talleres y fábricas de calzado NA Oficial de sastrería en trabajo a domicilio NA Ofcial zapatero en talleres de reparación de calzado NA P (Del 27 de noviembre al 31 de diciembre) General NA Costurero(a) en confección de ropa en trabajo a domicilio NA NA Costurero(a) en confección de ropa en talleres o fábricas NA NA Oficial cortador en talleres y fábricas de manufactura de calzado NA NA Oficial montador en talleres y fábricas de calzado NA NA Oficial de sastrería en trabajo a domicilio NA NA Ofcial zapatero en talleres de reparación de calzado NA NA P A partir del 1 de enero General NA Costurero(a) en confección de ropa en trabajo a domicilio NA NA Costurero(a) en confección de ropa en talleres o fábricas NA NA (Continúa) INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales 2014.

41 Salarios mínimos profesionales en actividades relacionadas con la industria textil Cuadro y del vestido por puestos según área geográfica Serie anual de 2007 a 2013 Pesos diarios Puestos Nacional a Área geográfica A B C Oficial cortador en talleres y fábricas de manufactura de calzado NA NA Oficial montador en talleres y fábricas de calzado NA NA Oficial de sastrería en trabajo a domicilio NA NA Ofcial zapatero en talleres de reparación de calzado NA NA Nota: Cada área geográfica comprende los siguientes municipios: INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales Área A Baja California Sonora Jalisco Santa Ana Todos los municipios de los estados de: Todos los municipios Agua Prieta Guadalajara Sáric Aguascalientes Cananea El Salto Suaqui Grande Campeche General Plutarco Elías Calles Tlajomulco de Zúñiga Trincheras Coahuila de Zaragoza Baja California Sur Naco Tlaquepaque Tubutama Colima Todos los municipios Nogales Tonalá Chiapas Puerto Peñasco Zapopan Tamaulipas Durango San Luis Río Colorado Aldama Guanajuato Chihuahua Santa Cruz Nuevo León Altamira Hidalgo Guadalupe Apodaca Antiguo Morelos Michoacán de Ocampo Juárez General Escobedo Ciudad Madero Morelos Praxedis G. Guerrero Tamaulipas Guadalupe El Mante Nayarit Camargo Monterrey Gómez Farías Oaxaca Guerrero San Nicolás de los González Puebla Distrito Federal Gustavo Díaz Ordaz Garza Nuevo Morelos Querétaro Todas las delegaciones Matamoros San Pedro Ocampo Quintana Roo Mier Garza García Tampico San Luis Potosí Miguel Alemán Santa Catarina Xicoténcatl Sinaloa Guerrero Nuevo Laredo Tabasco Acapulco de Juárez Reynosa Sonora Veracruz de Tlaxcala Río Bravo Altar Ignacio de la Llave Yucatán San Fernando Atil Coatzintla Zacatecas México Valle Hermoso Bácum Poza Rica Atizapán de Zaragoza Benito Juárez de Hidalgo Coacalco de Berriozábal Benjamín Hill Túxpam Más los municipios restantes Cuautitlán Veracruz de Ignacio de la Llave Caborca no comprendidos en las áreas Cuautitlán Izcalli Agua Dulce Cajeme A y B de los estados de: Ecatepec de Morelos Coatzacoalcos Carbó Chihuahua Naucalpan de Juárez Cosoleacaque La Colorada Guerrero Tlalnepantla de Baz Ixhuatlán del Sureste Cucurpe Jalisco Tultitlán Las Choapas Empalme México Minatitlán Etchojoa Nuevo León Moloacán Guaymas Sonora Nanchital de Lázaro Hermosillo Tamaulipas Cárdenas del Río Huatabampo Veracruz de Ignacio de la Llave Imuris Magdalena Navojoa Opodepe Oquitoa Pitiquito San Ignacio Río Muerto San Miguel de Horcasitas Nota: El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos resolvió la revisión de los salarios mínimos generales y profesionales de la área geográfica B para igualarlos con los de la área geográfica A; lo cual entró en vigor a partir del 27 de noviembre de a Es el promedio ponderado de las tres áreas geográficas. Fuente: CNSM. Salarios Mínimos (varios años). Área B Área C

42 Resumen de las principales características de la industria textil Cuadro y del vestido por rama de actividad 2003 y 2008 Unidades Personal Remune- Activos Formación Producción Insumos Valor econó- ocupado raciones fijos bruta bruta totales agregado Rama de actividad micas (Promedio) totales netos de capital total (Miles censal (Miles (Miles fijo () bruto de pesos) de pesos) () de pesos) () Fabricación de insumos textiles Confección de productos textiles, excepto prendas de vestir Fabricación de prendas de vestir Fabricación de productos de cuero, piel y otros materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir Fabricación de insumos textiles y acabado de textiles Preparación e hilado de fibras textiles, y fabricación de hilos Fabricación de telas Acabado de productos textiles y fabricación de telas recubiertas Fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir Confección de alfombras, blancos y similares fabricación de otros productos textiles, excepto prendas de vestir Fabricación de prendas de vestir Fabricación de prendas de vestir de punto Confección de prendas de vestir Confección de accesorios de vestir y otras prendas de vestir no clasificados en otra parte (Continúa) INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales 2014.

43 Resumen de las principales características de la industria textil Cuadro y del vestido por rama de actividad 2003 y 2008 Unidades Personal Remune- Activos Formación Producción Insumos Valor econó- ocupado raciones fijos bruta bruta totales agregado Rama de actividad micas (Promedio) totales netos de capital total (Miles censal (Miles (Miles fijo () bruto de pesos) de pesos) () de pesos) () Curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero,piel y materiales sucedaneos Curtido y acabado de cuero y piel Fabricación de calzado Fabricación de otros productos de cuero, piel y materiales sucedaneos Nota: La clasificación de 2003 difiere de la presentada en 1998, debido a la nueva metodología utilizada por el área censal. Fuente: INEGI. XV Censo Industrial. Censos Económicos, Industrias Manufactureras. Subsector 32. Producción de Textiles, Prendas de Vestir e Industria del Cuero. Tabulados Básicos. Aguascalientes, Ags., INEGI. Censos Económicos. (consultada en octubre de 2010). INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales

44 Principales características de la industria textil y del vestido Cuadro por rama de actividad y entidad federativa 2003 y 2008 Unidades Personal Remune- Activos Formación Producción Insumos Valor Rama de actividad econó- ocupado raciones fijos bruta bruta totales agregado Entidad federativa micas (Promedio) totales netos de capital total (Miles censal (Miles (Miles fijo () bruto de pesos) de pesos) () (Miles de pesos) de pesos) Textiles, prendas de vestir e industria del cuero Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Coahuila de Zaragoza Colima Chiapas Chihuahua Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco México Michoacán de Ocampo Morelos Nayarit C Nuevo León Oaxaca Puebla Querétaro Quintana Roo C San Luis Potosí Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz de Ignacio de la llave Yucatán Zacatecas Fabricación de insumos textiles Aguascalientes Baja California C Baja California Sur C Campeche C Coahuila de Zaragoza Chiapas C Chihuahua C Distrito Federal Durango C Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco México Michoacán de Ocampo Morelos Nayarit C Nuevo León Oaxaca Puebla Querétaro San Luis Potosí Sonora Tabasco C Tamaulipas C Tlaxcala Veracruz de ignacio de la Llave Yucatán Zacatecas (Continúa) INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales 2014.

45 Principales características de la industria textil y del vestido Cuadro por rama de actividad y entidad federativa 2003 y 2008 Unidades Personal Remune- Activos Formación Producción Insumos Valor Rama de actividad econó- ocupado raciones fijos bruta bruta totales agregado Entidad federativa micas (Promedio) totales netos de capital total (Miles censal (Miles (Miles fijo () bruto de pesos) de pesos) () (Miles de pesos) de pesos) INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales Confección de productos textiles, excepto prendas de vestir Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Coahuila de Zaragoza Colima Chiapas Chihuahua Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco México Michoacán de Ocampo Morelos Nayarit Nuevo León Oaxaca Puebla Querétaro Quintana Roo San Luis Potosí Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz de Ignacio de la Llave Yucatán Zacatecas Fabricación de prendas de vestir Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Coahuila de Zaragoza Colima Chiapas Chihuahua Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco México Michoacán de Ocampo Morelos Nayarit Nuevo León Oaxaca Puebla Querétaro Quintana Roo San Luis Potosí Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz de Ignacio de la Llave Yucatán Zacatecas (Continúa)

46 Principales características de la industria textil y del vestido Cuadro por rama de actividad y entidad federativa 2003 y 2008 Unidades Personal Remune- Activos Formación Producción Insumos Valor Rama de actividad econó- ocupado raciones fijos bruta bruta totales agregado Entidad federativa micas (Promedio) totales netos de capital total (Miles censal (Miles (Miles fijo () bruto de pesos) de pesos) () (Miles de pesos) de pesos) Fabricación de productos de cuero, piel y otros materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir Aguascalientes Baja California C Coahuila de Zaragoza Colima Chiapas Chihuahua Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco México Michoacán de Ocampo Morelos Nayarit Nuevo León Oaxaca Puebla Querétaro Quintana Roo C San Luis Potosí Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala C Veracruz de Ignacio de la Llave Yucatán Zacatecas (Continúa) INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales 2014.

47 INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales Principales características de la industria textil y del vestido Cuadro por rama de actividad y entidad federativa 2003 y 2008 Unidades Personal Remune- Activos Formación Producción Insumos Valor Rama de actividad econó- ocupado raciones fijos bruta bruta totales agregado Entidad federativa micas (Promedio) totales netos de capital total (Miles censal (Miles (Miles fijo () bruto de pesos) de pesos) () (Miles de pesos) de pesos) Fabricación de insumos textiles y acabado de textiles Aguascalientes Baja California C Baja California Sur Campeche C Coahuila de Zaragoza C Colima C Chiapas C Chihuahua C Distrito Federal Durango C Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco México Michoacán de Ocampo Morelos Nayarit C Nuevo León Oaxaca Puebla Querétaro Quintana Roo C San Luis Potosí Sinaloa C Sonora C Tabasco C Tamaulipas C Tlaxcala Veracruz de Ignacio de la llave C Yucatán Zacatecas C Preparación e hilado de fibras textiles y fabricación de hilos Aguascalientes Campeche C Coahuila de Zaragoza C Chiapas C Chihuahua C Distrito Federal Durango C Guanajuato Guerrero Hidalgo C Jalisco México Michoacán de Ocampo Morelos C Nayarit C Nuevo León C Oaxaca Puebla Querétaro Quintana Roo C San Luis Potosí Sinaloa C Sonora C Tamaulipas C Tlaxcala Veracruz de Ignacio de la Llave C Yucatán Zacatecas C (Continúa)

48 Principales características de la industria textil y del vestido Cuadro por rama de actividad y entidad federativa 2003 y 2008 Unidades Personal Remune- Activos Formación Producción Insumos Valor Rama de actividad econó- ocupado raciones fijos bruta bruta totales agregado Entidad federativa micas (Promedio) totales netos de capital total (Miles censal (Miles (Miles fijo () bruto de pesos) de pesos) () (Miles de pesos) de pesos) Fabricación de telas Aguascalientes Baja California C Coahuila de Zaragoza C Colima C Chiapas C Chihuahua C Distrito Federal Durango C Guanajuato Guerrero C Hidalgo Jalisco México Michoacán de Ocampo Morelos C Nuevo León Oaxaca C Puebla Querétaro C Quintana Roo C San Luis Potosí C Sonora C Tabasco C Tamaulipas C Tlaxcala Veracruz de Ignacio de la Llave C Yucatán Zacatecas C Acabado de productos textiles y fabricación de telas recubiertas Aguascalientes Baja California C Campeche C Coahuila de Zaragoza C Colima C Chiapas C Chihuahua C Distrito Federal Durango C Guanajuato Guerrero C Hidalgo C Jalisco México Michoacán de Ocampo Morelos Nayarit C Nuevo León C Oaxaca C Puebla Querétaro C Quintana Roo C San Luis Potosí C Sinaloa C Sonora C Tabasco C Tamaulipas C Tlaxcala Veracruz de Ignacio de la Llave C Yucatán Zacatecas C (Continúa) INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales 2014.

49 INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales Principales características de la industria textil y del vestido Cuadro por rama de actividad y entidad federativa 2003 y 2008 Unidades Personal Remune- Activos Formación Producción Insumos Valor Rama de actividad econó- ocupado raciones fijos bruta bruta totales agregado Entidad federativa micas (Promedio) totales netos de capital total (Miles censal (Miles (Miles fijo () bruto de pesos) de pesos) () (Miles de pesos) de pesos) Fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Coahuila de Zaragoza Colima Chiapas Chihuahua Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco México Michoacán de Ocampo Morelos Nayarit Nuevo León Oaxaca Puebla Querétaro Quintana Roo San Luis Potosí Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz de Ignacio de la llave Yucatán Zacatecas Confección de alfombras, blancos y similares Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Coahuila de Zaragoza Colima Chiapas Chihuahua Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco México Michoacán de Ocampo Morelos Nayarit Nuevo León Oaxaca Puebla Querétaro Quintana Roo San Luis Potosí Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz de Ignacio de la Llave Yucatán Zacatecas C (Continúa)

50 Principales características de la industria textil y del vestido Cuadro por rama de actividad y entidad federativa 2003 y 2008 Unidades Personal Remune- Activos Formación Producción Insumos Valor Rama de actividad econó- ocupado raciones fijos bruta bruta totales agregado Entidad federativa micas (Promedio) totales netos de capital total (Miles censal (Miles (Miles fijo () bruto de pesos) de pesos) () (Miles de pesos) de pesos) Fabricación de otros productos textiles, excepto prendas de vestir Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Coahuila de Zaragoza Colima Chiapas Chihuahua Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco México Michoacán de Ocampo Morelos Nayarit Nuevo León Oaxaca Puebla Querétaro Quintana Roo San Luis Potosí Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz de Ignacio de la Llave Yucatán Zacatecas Fabricación de prendas de vestir Aguascalientes Baja California Baja California Sur C Campeche Coahuila de Zaragoza C Colima C Chiapas Chihuahua Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco México Michoacán de Ocampo Morelos Nayarit Nuevo León Oaxaca Puebla Querétaro Quintana Roo C San Luis Potosí Sinaloa Sonora Tabasco C Tamaulipas C Tlaxcala Veracruz de Ignacio de la llave Yucatán Zacatecas (Continúa) INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales 2014.

51 Principales características de la industria textil y del vestido Cuadro por rama de actividad y entidad federativa 2003 y 2008 Unidades Personal Remune- Activos Formación Producción Insumos Valor Rama de actividad econó- ocupado raciones fijos bruta bruta totales agregado Entidad federativa micas (Promedio) totales netos de capital total (Miles censal (Miles (Miles fijo () bruto de pesos) de pesos) () (Miles de pesos) de pesos) INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales Fabricación de prendas de vestir de punto Aguascalientes Baja California Campeche Coahuila de Zaragoza C Chiapas C Chihuahua C Distrito Federal Durango C Guanajuato Guerrero Hidalgo C Jalisco México Michoacán de Ocampo Morelos C Nayarit C Nuevo León Oaxaca Puebla Querétaro Quintana Roo C San Luis Potosí Sonora C Tabasco C Tamaulipas C Tlaxcala Veracruz de Ignacio de la Llave Yucatán Zacatecas Confección de prendas de vestir Aguascalientes Baja California Baja California Sur C Campeche Coahuila de Zaragoza C Colima C Chiapas Chihuahua Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco México Michoacán de Ocampo Morelos Nayarit Nuevo León Oaxaca Puebla Querétaro Quintana Roo C San Luis Potosí Sinaloa Sonora Tabasco C Tamaulipas C Tlaxcala Veracruz de Ignacio de la Llave Yucatán Zacatecas (Continúa)

52 Principales características de la industria textil y del vestido Cuadro por rama de actividad y entidad federativa 2003 y 2008 Unidades Personal Remune- Activos Formación Producción Insumos Valor Rama de actividad econó- ocupado raciones fijos bruta bruta totales agregado Entidad federativa micas (Promedio) totales netos de capital total (Miles censal (Miles (Miles fijo () bruto de pesos) de pesos) () (Miles de pesos) de pesos) Confección de accesorios de vestir y otras prendas de vestir no clasificados en otra parte Aguascalientes Baja California Baja California Sur C Campeche Coahuila de Zaragoza C Colima C Chiapas C Chihuahua C Distrito Federal Durango C Guanajuato Guerrero Hidalgo C Jalisco México Michoacán de Ocampo Morelos C Nayarit C Nuevo León Oaxaca Puebla Querétaro Quintana Roo C San Luis Potosí Sinaloa Sonora C Tabasco C Tamaulipas C Tlaxcala Veracruz de Ignacio de la Llave Yucatán Zacatecas Curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedaneos Aguascalientes Baja California Campeche Coahuila de Zaragoza Colima Chiapas Chihuahua Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco México Michoacán de Ocampo Morelos Nayarit Nuevo León Oaxaca Puebla Querétaro Quintana Roo C San Luis Potosí Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz de Ignacio de la llave Yucatán Zacatecas (Continúa) INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales 2014.

53 Principales características de la industria textil y del vestido Cuadro por rama de actividad y entidad federativa 2003 y 2008 Unidades Personal Remune- Activos Formación Producción Insumos Valor Rama de actividad econó- ocupado raciones fijos bruta bruta totales agregado Entidad federativa micas (Promedio) totales netos de capital total (Miles censal (Miles (Miles fijo () bruto de pesos) de pesos) () (Miles de pesos) de pesos) Curtido y acabado de cuero y piel Aguascalientes C Coahuila de Zaragoza C Colima C Chiapas C Chihuahua Distrito Federal Guanajuato Guerrero Hidalgo C Jalisco México Michoacán de Ocampo Morelos C Nayarit C Nuevo León Oaxaca Puebla Quintana Roo C San Luis Potosí Sinaloa Tabasco C Tamaulipas C Tlaxcala C Veracruz de Ignacio de la Llave Yucatán C Zacatecas C Fabricación de calzado INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales Aguascalientes C Baja California C Coahuila de Zaragoza C Colima Chiapas C Chihuahua Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco México Michoacán de Ocampo Morelos Nayarit Nuevo León Oaxaca Puebla Querétaro C Quintana Roo C San Luis Potosí Sinaloa Sonora Tabasco C Tamaulipas C Tlaxcala C Veracruz de Ignacio de la Llave Yucatán Zacatecas C (Continúa)

54 Principales características de la industria textil y del vestido Cuadro por rama de actividad y entidad federativa 2003 y 2008 Unidades Personal Remune- Activos Formación Producción Insumos Valor Rama de actividad econó- ocupado raciones fijos bruta bruta totales agregado Entidad federativa micas (Promedio) totales netos de capital total (Miles censal (Miles (Miles fijo () bruto de pesos) de pesos) () (Miles de pesos) de pesos) Fabricación de otros productos de cuero, piel y materiales sucedaneos Aguascalientes Baja California C Campeche Coahuila de Zaragoza Colima C Chiapas Chihuahua Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo C Jalisco México Michoacán de Ocampo Morelos C Nayarit C Nuevo León Oaxaca Puebla Querétaro C Quintana Roo C San Luis Potosí Sinaloa Sonora Tabasco C Tamaulipas C Tlaxcala Veracruz de Ignacio de la Llave Yucatán C Zacatecas Fuente: INEGI. Censos Económicos. (consultada en octubre de 2010). INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales 2014.

55 Formación bruta de capital fijo de la industria textil y del vestido por entidad federativa Cuadro Serie de años censales de 1993 a 2008 Entidad federativa Total Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Coahuila de Zaragoza Colima Chiapas Chihuahua Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco México Michoacán de Ocampo Morelos Nayarit Nuevo León Oaxaca Puebla Querétaro Quintana Roo San Luis Potosí Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz de Ignacio de la Llave Yucatán Zacatecas INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales Fuente: INEGI. XIV Censo Industrial. Industrias Manufactureras, Extractivas y Electricidad. Censos Económicos, Aguascalientes, Ags., INEGI. XV Censo Industrial. Censos Económicos, Industrias Manufactureras. Subsector 32. Producción de Textiles, Prendas de Vestir e Industria del Cuero. Tabulados Básicos. Aguascalientes, Ags., INEGI. Censos Económicos. (consultada en octubre de 2010). Participación de la formación bruta de capital fijo de la industria textil y del vestido en la industria manufacturera De 1993 a 2008 Por ciento Nota: Deflactados con base en el índice de precios implícitos del valor agregado bruto de la industria textil y del vestido. Fuente: Cuadro y XIII, XIV y XV Censos Industriales. Censos Económicos (varios años). Gráfica % 20% 40% 60% 80% 100% Industria textil y del vestido Resto de la Industria manufacturera

56 Principales características de la industria textil y del vestido por rama de actividad Cuadro y estratos de personal ocupado 2003 y 2008 Unidades Personal Remune- Activos Formación Producción Insumos Valor Rama de actividad Econó- ocupado raciones fijos bruta bruta totales agregado Estratos de personal micas (Promedio) totales netos de capital total (Miles censal ocupado (Miles (Miles fijo () bruto de pesos) de pesos) () de pesos) () Total de la industria textil a 2 Personas a 5 Personas a 10 Personas a 15 Personas a 20 Personas a 30 Personas a 50 Personas a 100 Personas a 250 Personas a 500 Personas a 1000 Personas y más Personas Fabricación de insumos textiles a 2 Personas a 5 Personas a 10 Personas a 15 Personas a 20 Personas a 30 Personas a 50 Personas a 100 Personas a 250 Personas a 500 Personas a 1000 Personas y más Personas Confección de productos textiles, excepto prendas de vestir a 2 Personas a 5 Personas a 10 Personas a 15 Personas a 20 Personas a 30 Personas a 50 Personas a 100 Personas a 250 Personas a 500 Personas a 1000 Personas y más Personas (Continúa) INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales 2014.

57 Principales características de la industria textil y del vestido por rama de actividad Cuadro y estratos de personal ocupado 2003 y 2008 Unidades Personal Remune- Activos Formación Producción Insumos Valor Rama de actividad Econó- ocupado raciones fijos bruta bruta totales agregado Estratos de personal micas (Promedio) totales netos de capital total (Miles censal ocupado (Miles (Miles fijo () bruto de pesos) de pesos) () de pesos) () Fabricación de prendas de vestir a 2 Personas a 5 Personas a 10 Personas a 15 Personas a 20 Personas a 30 Personas a 50 Personas a 100 Personas a 250 Personas a 500 Personas a 1000 Personas y más Personas INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales Fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir a 2 Personas a 5 Personas a 10 Personas a 15 Personas a 20 Personas a 30 Personas a 50 Personas a 100 Personas a 250 Personas a 500 Personas a 1000 Personas y más Personas (Continúa)

58 Principales características de la industria textil y del vestido por rama de actividad Cuadro y estratos de personal ocupado 2003 y 2008 Unidades Personal Remune- Activos Formación Producción Insumos Valor Rama de actividad Econó- ocupado raciones fijos bruta bruta totales agregado Estratos de personal micas (Promedio) totales netos de capital total (Miles censal ocupado (Miles (Miles fijo () bruto de pesos) de pesos) () de pesos) () Textiles, prendas de vestir e industria del cuero a 2 Personas a 5 Personas a 10 Personas a 15 Personas a 20 Personas a 30 Personas a 50 Personas a 100 Personas a 250 Personas a 500 Personas a 1000 Personas y más Personas Fabricación de insumos textiles y acabado de textiles a 2 Personas a 5 Personas a 10 Personas a 15 Personas a 20 Personas a 30 Personas a 50 Personas a 100 Personas a 250 Personas a 500 Personas a 1000 Personas y más Personas Reparación e hilado de fibras textiles, y fabricación de hilos a 2 Personas a 5 Personas a 10 Personas a 15 Personas a 20 Personas a 30 Personas a 50 Personas a 100 Personas a 250 Personas a 500 Personas a 1000 Personas C y más Personas C (Continúa) INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales 2014.

59 Principales características de la industria textil y del vestido por rama de actividad Cuadro y estratos de personal ocupado 2003 y 2008 Unidades Personal Remune- Activos Formación Producción Insumos Valor Rama de actividad Econó- ocupado raciones fijos bruta bruta totales agregado Estratos de personal micas (Promedio) totales netos de capital total (Miles censal ocupado (Miles (Miles fijo () bruto de pesos) de pesos) () de pesos) () Fabricación de telas a 2 Personas a 5 Personas a 10 Personas a 15 Personas a 20 Personas a 30 Personas a 50 Personas a 100 Personas a 250 Personas a 500 Personas a 1000 Personas y más Personas INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales Acabado de productos textiles y fabricación de telas recubiertas a 2 Personas a 5 Personas a 10 Personas a 15 Personas a 20 Personas a 30 Personas a 50 Personas a 100 Personas a 250 Personas a 500 Personas a 1000 Personas C y más Personas C Fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir a 2 Personas a 5 Personas a 10 Personas a 15 Personas a 20 Personas a 30 Personas a 50 Personas a 100 Personas a 250 Personas a 500 Personas a 1000 Personas y más Personas C (Continúa)

60 Principales características de la industria textil y del vestido por rama de actividad Cuadro y estratos de personal ocupado 2003 y 2008 Unidades Personal Remune- Activos Formación Producción Insumos Valor Rama de actividad Econó- ocupado raciones fijos bruta bruta totales agregado Estratos de personal micas (Promedio) totales netos de capital total (Miles censal ocupado (Miles (Miles fijo () bruto de pesos) de pesos) () de pesos) () Confección de alfombras, blancos y similares a 2 Personas a 5 Personas a 10 Personas a 15 Personas a 20 Personas a 30 Personas a 50 Personas a 100 Personas a 250 Personas a 500 Personas a 1000 Personas Fabricación de otros productos textiles, excepto prendas de vestir a 2 Personas a 5 Personas a 10 Personas a 15 Personas a 20 Personas a 30 Personas a 50 Personas a 100 Personas a 250 Personas a 500 Personas a 1000 Personas C y más Personas C Fabricación de prendas de vestir a 2 Personas a 5 Personas a 10 Personas a 15 Personas a 20 Personas a 30 Personas a 50 Personas a 100 Personas a 250 Personas a 500 Personas a 1000 Personas y más Personas (Continúa) INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales 2014.

61 Principales características de la industria textil y del vestido por rama de actividad Cuadro y estratos de personal ocupado 2003 y 2008 Unidades Personal Remune- Activos Formación Producción Insumos Valor Rama de actividad Econó- ocupado raciones fijos bruta bruta totales agregado Estratos de personal micas (Promedio) totales netos de capital total (Miles censal ocupado (Miles (Miles fijo () bruto de pesos) de pesos) () de pesos) () Fabricación de prendas de vestir de punto a 2 Personas a 5 Personas a 10 Personas a 15 Personas a 20 Personas a 30 Personas a 50 Personas a 100 Personas a 250 Personas a 500 Personas a 1000 Personas y más Personas INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales Confección de prendas de vestir a 2 Personas a 5 Personas a 10 Personas a 15 Personas a 20 Personas a 30 Personas a 50 Personas a 100 Personas a 250 Personas a 500 Personas a 1000 Personas y más Personas Confección de accesorios de vestir y otras prendas de vestir no clasificados en otra parte a 2 Personas a 5 Personas a 10 Personas a 15 Personas a 20 Personas a 30 Personas a 50 Personas a 100 Personas C a 250 Personas a 1000 Personas C (Continúa)

62 Principales características de la industria textil y del vestido por rama de actividad Cuadro y estratos de personal ocupado 2003 y 2008 Unidades Personal Remune- Activos Formación Producción Insumos Valor Rama de actividad Econó- ocupado raciones fijos bruta bruta totales agregado Estratos de personal micas (Promedio) totales netos de capital total (Miles censal ocupado (Miles (Miles fijo () bruto de pesos) de pesos) () de pesos) () Curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedaneos a 2 Personas a 5 Personas a 10 Personas a 15 Personas a 20 Personas a 30 Personas a 50 Personas a 100 Personas a 250 Personas a 500 Personas a 1000 Personas C y más Personas C Curtido y acabado de cuero y piel a 2 Personas a 5 Personas a 10 Personas a 15 Personas a 20 Personas a 30 Personas a 50 Personas a 100 Personas a 250 Personas a 500 Personas a 1000 Personas C y más Personas C Fabricación de calzado a 2 Personas a 5 Personas a 10 Personas a 15 Personas a 20 Personas a 30 Personas a 50 Personas a 100 Personas a 250 Personas a 500 Personas a 1000 Personas C y más Personas C (Continúa) INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales 2014.

63 Principales características de la industria textil y del vestido por rama de actividad Cuadro y estratos de personal ocupado 2003 y 2008 Unidades Personal Remune- Activos Formación Producción Insumos Valor Rama de actividad Econó- ocupado raciones fijos bruta bruta totales agregado Estratos de personal micas (Promedio) totales netos de capital total (Miles censal ocupado (Miles (Miles fijo () bruto de pesos) de pesos) () de pesos) () Fabricación de otros productos de cuero, piel y materiales sucedaneos a 2 Personas a 5 Personas a 10 Personas a 15 Personas a 20 Personas a 30 Personas a 50 Personas a 100 Personas a 250 Personas a 500 Personas C a 1000 Personas C Nota: La clasificación de 2003 difiere de la presentada en 1998, debido a la nueva metodología utilizada por el área censal. Fuente: INEGI. XV Censo Industrial. Censos Económicos, Industrias Manufactureras. Subsector 32. Producción de Textiles, Prendas de Vestir e Industria del Cuero. Tabulados Básicos. Aguascalientes, Ags., INEGI. Censos Económicos. (consultada en noviembre de 2010). INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales

64 Personal ocupado en la industria textil y del vestido por clase de actividad Cuadro y 2008 Promedio Clase de actividad Total Personal Empleados Propietarios, familiares Operativo Administrativos y meritorios a Hombres Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres Total Fabricación de insumos textiles Preparación e hilado de fibras textiles y fabricación de hilos Fabricación de telas Acabado y recubrimiento de textiles Confección de productos textiles, excepto prendas de vestir Confección de alfombras, blancos y similares Confección de otros productos textiles, excepto prendas de vestir Fabricación de prendas de vestir Tejido de prendas de vestir de punto Confección de prendas de vestir Confección de accesorios de vestir Fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir Curtido y acabado de cuero y piel Fabricación de calzado Fabricación de otros productos de cuero, piel y materiales sucedáneos Total Fabricación de insumos textiles y acabado de textiles Preparación e hilado de fibras textiles y fabricación de hilos Fabricación de telas Acabado de productos textiles y fabricación de telas recubiertas Fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir Confección de alfombras, blancos y similares Fabricación de otros productos textiles, excepto prendas de vestir Fabricación de prendas de vestir Fabricación de prendas de vestir de punto Confección de prendas de vestir Confección de accesorios de vestir y otras prendas de vestir no clasificados en otra parte Continúa INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales 2014.

65 Personal ocupado en la industria textil y del vestido por clase de actividad Cuadro y 2008 Promedio Clase de actividad Total Personal Empleados Propietarios, familiares Operativo Administrativos y meritorios a Hombres Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres Curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedaneos Curtido y acabado de cuero y piel Fabricación de calzado Fabricación de otros productos de cuero, piel y materiales sucedaneos Nota: La clasificación de 2003 difiere de la presentada en 1998, debido a la nueva metodología utilizada por el área censal. a En 1998 incluye ejecutivos. Fuente: INEGI. XV Censo Industrial. Censos Económicos, Industrias Manufactureras. Subsector 32. Producción de Textiles, Prendas de Vestir e Industria del Cuero. Tabulados Básicos. Aguascalientes, Ags., INEGI. Censos Económicos. (consultada en noviembre de 2010). INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales

66 Remuneraciones totales al personal ocupado de la industria textil y del vestido por rama de actividad Cuadro y 2008 Rama de actividad Total Salarios Prestaciones Utilidades y sueldos sociales reportadas Curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos., Curtido y acabado de cuero y piel Fabricación de calzado Fabricación de otros productos de cuero, piel y materiales sucedaneos Nota: La clasificación de 2003 difiere de la presentada en 1998, debido a la nueva metodología utilizada por el área censal. Fuente: INEGI. XV Censo Industrial. Censos Económicos, Industrias Manufactureras. Subsector 32. Producción de Textiles, Prendas de Vestir e Industria del Cuero. Tabulados Básicos. Aguascalientes, Ags., INEGI. Censos Económicos. (consultada en noviembre de 2010). INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales 2014.

67 Valor total de la producción en la industria textil y del vestido por clase de actividad Cuadro Serie anual de 2008 a 2013 Clase de actividad P Total Acabado de productos textiles Confección de cortinas, blancos y similares Confección de costales Confección de otros accesorios y prendas de vestir no clasificados en otra parte Confección de productos de textiles recubiertos y de materiales sucedáneos Confección de sombreros y gorras Confección en serie de camisas Confección en serie de otra ropa exterior de materiales textiles Confección en serie de ropa interior y de dormir Confección en serie de uniformes Curtido y acabado de cuero y piel Fabricación de alfombras y tapetes Fabricación de bolsos de mano, maletas y similares Fabricación de calcetines y medias de punto INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales Fabricación de calzado con corte de piel y cuero Fabricación de calzado con corte de tela Fabricación de calzado de plástico Fabricación de hilos para coser y bordar Fabricación de otros productos de cuero, piel y materiales sucedáneos Fabricación de productos textiles reciclados Fabricación de redes y otros productos de cordelería Fabricación de ropa exterior de punto Fabricación de ropa interior de punto Fabricación de telas anchas de trama Fabricación de telas angostas de trama y pasamanería Fabricación de telas de punto Fabricación de telas no tejidas Fabricación de telas recubiertas Preparación e hilado de fibras blandas naturales Fuente: INEGI. Banco de Información Económica. (consultada en noviembre de 2014)

68 Personal ocupado en la industria textil y del vestido por clase de actividad Cuadro Serie anual de 2008 a a. parte Número promedio de personas Clase de actividad Total Obreros Empleados Total Obreros Empleados Total Acabado de productos textiles Confección de cortinas, blancos y similares Confección de costales Confección de otros accesorios y prendas de vestir no clasificados en otra parte Confección de productos de textiles recubiertos y de materiales sucedáneos Confección de sombreros y gorras Confección en serie de camisas Confección en serie de otra ropa exterior de materiales textiles Confección en serie de ropa interior y de dormir Confección en serie de uniformes Curtido y acabado de cuero y piel Fabricación de alfombras y tapetes Fabricación de banderas y otros productos textiles no clasificados en otra parte Fabricación de bolsos de mano, maletas y similares Fabricación de calcetines y medias de punto Fabricación de calzado con corte de piel y cuero Fabricación de calzado con corte de tela Fabricación de calzado de plástico Fabricación de hilos para coser y bordar Fabricación de otros productos de cuero, piel y materiales sucedáneos Fabricación de productos textiles reciclados Fabricación de redes y otros productos de cordelería Fabricación de ropa exterior de punto Fabricación de ropa interior de punto Fabricación de telas anchas de trama Fabricación de telas angostas de trama y pasamanería Fabricación de telas de punto Fabricación de telas no tejidas (comprimidas) Fabricación de telas recubiertas Preparación e hilado de fibras blandas naturales INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales 2014.

69 Personal ocupado en la industria textil y del vestido por clase de actividad Cuadro Serie anual de 2008 a a. parte Número promedio de personas Clase de actividad Total Obreros Empleados Total Obreros Empleados Total Acabado de productos textiles INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales Confección de cortinas, blancos y similares Confección de costales Confección de otros accesorios y prendas de vestir no clasificados en otra parte Confección de productos de textiles recubiertos y de materiales sucedáneos Confección de sombreros y gorras Confección en serie de camisas Confección en serie de otra ropa exterior de materiales textiles Confección en serie de ropa interior y de dormir Confección en serie de uniformes Curtido y acabado de cuero y piel Fabricación de alfombras y tapetes Fabricación de banderas y otros productos textiles no clasificados en otra parte Fabricación de bolsos de mano, maletas y similares Fabricación de calcetines y medias de punto Fabricación de calzado con corte de piel y cuero Fabricación de calzado con corte de tela Fabricación de calzado de plástico Fabricación de hilos para coser y bordar Fabricación de otros productos de cuero, piel y materiales sucedáneos Fabricación de productos textiles reciclados Fabricación de redes y otros productos de cordelería Fabricación de ropa exterior de punto Fabricación de ropa interior de punto Fabricación de telas anchas de trama Fabricación de telas angostas de trama y pasamanería Fabricación de telas de punto Fabricación de telas no tejidas (comprimidas) Fabricación de telas recubiertas Preparación e hilado de fibras blandas naturales

70 Personal ocupado en la industria textil y del vestido por clase de actividad Cuadro Serie anual de 2008 a a. parte y última Número promedio de personas Clase de actividad Total Obreros Empleados Total Obreros Empleados Total Acabado de productos textiles Confección de cortinas, blancos y similares Confección de costales Confección de otros accesorios y prendas de vestir no clasificados en otra parte Confección de productos de textiles recubiertos y de materiales sucedáneos Confección de sombreros y gorras Confección en serie de camisas Confección en serie de otra ropa exterior de materiales textiles Confección en serie de ropa interior y de dormir Confección en serie de uniformes Curtido y acabado de cuero y piel Fabricación de alfombras y tapetes Fabricación de banderas y otros productos textiles no clasificados en otra parte Fabricación de bolsos de mano, maletas y similares Fabricación de calcetines y medias de punto Fabricación de calzado con corte de piel y cuero Fabricación de calzado con corte de tela Fabricación de calzado de plástico Fabricación de hilos para coser y bordar Fabricación de otros productos de cuero, piel y materiales sucedáneos Fabricación de productos textiles reciclados Fabricación de redes y otros productos de cordelería Fabricación de ropa exterior de punto Fabricación de ropa interior de punto Fabricación de telas anchas de trama Fabricación de telas angostas de trama y pasamanería Fabricación de telas de punto Fabricación de telas no tejidas (comprimidas) Fabricación de telas recubiertas Preparación e hilado de fibras blandas naturales Fuente: INEGI. Banco de Información Económica. (consultada en marzo de 2013). INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales 2014.

71 Horas trabajadas en la industria textil y del vestido por clase de actividad Cuadro Serie anual de 2008 a 2013 Miles de horas Clase de actividad P Total Acabado de productos textiles INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales Confección de cortinas, blancos y similares Confección de costales Confección de otros accesorios y prendas de vestir no clasificados en otra parte Confección de productos de textiles recubiertos y de materiales sucedáneos Confección de sombreros y gorras Confección en serie de camisas Confección en serie de otra ropa exterior de materiales textiles Confección en serie de ropa interior y de dormir Confección en serie de uniformes Curtido y acabado de cuero y piel Fabricación de alfombras y tapetes Fabricación de banderas y otros productos textiles no clasificados en otra parte Fabricación de bolsos de mano, maletas y similares Fabricación de calcetines y medias de punto Fabricación de calzado con corte de piel y cuero Fabricación de calzado con corte de tela Fabricación de calzado de plástico Fabricación de hilos para coser y bordar Fabricación de otros productos de cuero, piel y materiales sucedáneos Fabricación de productos textiles reciclados Fabricación de redes y otros productos de cordelería Fabricación de ropa exterior de punto Fabricación de ropa interior de punto Fabricación de telas anchas de trama Fabricación de telas angostas de trama y pasamanería Fabricación de telas de punto Fabricación de telas no tejidas (comprimidas) Fabricación de telas recubiertas Preparación e hilado de fibras blandas naturales Fuente: INEGI. Banco de Información Económica. (consultada en noviembre de 2014).

72 Remuneraciones totales en la industria textil y del vestido por clase de actividad Cuadro Serie anual de 2007 a a. parte Clase de actividad Total Salarios Sueldos Prestas- Total Salarios Sueldos Prestasciones ciones sociales sociales Total Acabado de productos textiles Confección de cortinas, blancos y similares Confección de costales Confección de otros accesorios y prendas de vestir no clasificados en otra parte Confección de productos de textiles recubiertos y de materiales sucedáneos Confección de sombreros y gorras Confección en serie de camisas Confección en serie de otra ropa exterior de materiales textiles Confección en serie de ropa interior y de dormir Confección en serie de uniformes Curtido y acabado de cuero y piel Fabricación de alfombras y tapetes Fabricación de banderas y otros productos textiles no clasificados en otra parte Fabricación de bolsos de mano, maletas y similares Fabricación de calcetines y medias de punto Fabricación de calzado con corte de piel y cuero Fabricación de calzado con corte de tela Fabricación de calzado de plástico Fabricación de hilos para coser y bordar Fabricación de otros productos de cuero, piel y materiales sucedáneos Fabricación de productos textiles reciclados Fabricación de redes y otros productos de cordelería Fabricación de ropa exterior de punto Fabricación de ropa interior de punto Fabricación de telas anchas de trama Fabricación de telas angostas de trama y pasamanería Fabricación de telas de punto Fabricación de telas no tejidas (comprimidas) Fabricación de telas recubiertas Preparación e hilado de fibras blandas naturales INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales 2014.

73 Remuneraciones totales en la industria textil y del vestido por clase de actividad Cuadro Serie anual de 2007 a a. parte Clase de actividad Total Salarios Sueldos Prestas- Total Salarios Sueldos Prestasciones ciones sociales sociales Total INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales Acabado de productos textiles Confección de cortinas, blancos y similares Confección de costales Confección de otros accesorios y prendas de vestir no clasificados en otra parte Confección de productos de textiles recubiertos y de materiales sucedáneos Confección de sombreros y gorras Confección en serie de camisas Confección en serie de otra ropa exterior de materiales textiles Confección en serie de ropa interior y de dormir Confección en serie de uniformes Curtido y acabado de cuero y piel Fabricación de alfombras y tapetes Fabricación de banderas y otros productos textiles no clasificados en otra parte Fabricación de bolsos de mano, maletas y similares Fabricación de calcetines y medias de punto Fabricación de calzado con corte de piel y cuero Fabricación de calzado con corte de tela Fabricación de calzado de plástico Fabricación de hilos para coser y bordar Fabricación de otros productos de cuero, piel y materiales sucedáneos Fabricación de productos textiles reciclados Fabricación de redes y otros productos de cordelería Fabricación de ropa exterior de punto Fabricación de ropa interior de punto Fabricación de telas anchas de trama Fabricación de telas angostas de trama y pasamanería Fabricación de telas de punto Fabricación de telas no tejidas (comprimidas) Fabricación de telas recubiertas Preparación e hilado de fibras blandas naturales

74 Remuneraciones totales en la industria textil y del vestido por clase de actividad Cuadro Serie anual de 2007 a a. parte y última Clase de actividad P Total Salarios Sueldos Prestas- Total Salarios Sueldos Prestasciones ciones sociales sociales Total Acabado de productos textiles Confección de cortinas, blancos y similares Confección de costales Confección de otros accesorios y prendas de vestir no clasificados en otra parte Confección de productos de textiles recubiertos y de materiales sucedáneos Confección de sombreros y gorras Confección en serie de camisas Confección en serie de otra ropa exterior de materiales textiles Confección en serie de ropa interior y de dormir Confección en serie de uniformes Curtido y acabado de cuero y piel Fabricación de alfombras y tapetes Fabricación de banderas y otros productos textiles no clasificados en otra parte Fabricación de bolsos de mano, maletas y similares Fabricación de calcetines y medias de punto Fabricación de calzado con corte de piel y cuero Fabricación de calzado con corte de tela Fabricación de calzado de plástico Fabricación de hilos para coser y bordar Fabricación de otros productos de cuero, piel y materiales sucedáneos Fabricación de productos textiles reciclados Fabricación de redes y otros productos de cordelería Fabricación de ropa exterior de punto Fabricación de ropa interior de punto Fabricación de telas anchas de trama Fabricación de telas angostas de trama y pasamanería Fabricación de telas de punto Fabricación de telas no tejidas (comprimidas) Fabricación de telas recubiertas Preparación e hilado de fibras blandas naturales Fuente: INEGI. Banco de Información Económica. (consultada en marzo de 2013). INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales 2014.

75 2.2 Producción de fibras Producción de fibras químicas para uso textil por tipo Cuadro Serie anual de 2005 a 2010 Toneladas Tipo P Total a Artificiales Acetato filamento textil Acetato fibra corta y mechas Rayón filamento textil Sintéticas Fibra acrílica Nylon filamento textil Nylon fibra corta Poliéster filamento textil Poliéster fibra corta Polipropileno filamento y fibra a Excluye las fibras para uso industrial. Fuente: ANIQ. Anuario Estadístico (varios años). Estructura de la producción de fibras químicas para uso textil De 2001 a 2010 Por ciento Gráfica INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales P Artificiales Sintéticas Fuente: Cuadro y base de datos de la publicación.

76 3. Comercialización 3.1 Ventas totales Mercado interior Valor de las ventas en la industria textil y del vestido por clase de actividad Serie anual de 2008 a Exportaciones Volumen y valor de la exportación de fibras textiles según tipo Serie anual de 2005 a Volumen y valor de la exportación de algodón por país de destino Serie anual de 2007 a Volumen y valor de la exportación de lana por país de destino Serie anual de 2007 a Volumen y valor de la exportación de fibras sintéticas o artificiales por producto Serie anual de 2005 a Volumen y valor de la exportación de fibras sintéticas o artificiales por país de destino Serie anual de 2005 a Volumen y valor de la exportación de los principales productos textiles por rama Volumen y valor de la exportación de hilados de algodón por país de destino Volumen y valor de la exportación de tejidos de algodón por país de destino Volumen y valor de la exportación de hilados de lana por país de destino Volumen y valor de la exportación de tejidos de lana por país de destino INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales 2014.

77 Valor de la exportación de seda por producto Valor de la exportación de seda por país de destino Valor de la exportación de las demás fibras textiles vegetales por producto Valor de la exportación de las demás fibras textiles vegetales por país de destino Valor de la exportación de otros textiles por producto Valor de la exportación de otros textiles por país de destino INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales Valor de la exportación de alfombras y demás revestimientos para el suelo por producto Valor de la exportación de alfombras y demás revestimientos para el suelo por país de destino Valor de la exportación de tejidos especiales por producto Valor de la exportación de tejidos especiales por país de destino Valor de la exportación de telas impregnadas por producto

78 Valor de la exportación de telas impregnadas por país de destino Valor de la exportación de tejidos de punto por producto Valor de la exportación de tejidos de punto por país de destino Valor de la exportación de prendas y complementos de vestir de punto por producto Valor de la exportación de prendas y complementos de vestir de punto por país de destino Valor de la exportación de prendas y complementos de vestir, excepto los de punto por producto Valor de la exportación de prendas y complementos de vestir, excepto los de punto por país de destino Valor de la exportación de los demás artículos textiles confeccionados por producto Valor de la exportación de los demás artículos textiles confeccionados por país de destino 3.3 Importaciones Valor de la importación de fibras textiles según tipo Serie anual de 2005 a 2010 INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales 2014.

79 3.3.2 Volumen y valor de la importación de algodón por tipo de producto Serie anual de 2007 a Volumen y valor de la importación de algodón por país de origen Serie anual de 2007 a Volumen y valor de la importación de lana por tipo de producto Serie anual de 2007 a Volumen y valor de la importación de lana por país de origen Valor de la importación de hilados de algodón por país de origen Valor de la importación de tejidos de algodón por país de origen INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales Valor de la importación de hilados de lana por país de origen Valor de la importación de tejidos de lana por país de origen Valor de la importación de fibras sintéticas o artificiales por producto Valor de la importación de fibras sintéticas o artificiales por país de origen Valor de la importación de seda por producto Valor de la importación de seda por país de origen

80 Valor de la importación de las demás fibras textiles vegetales por producto Valor de la importación de las demás fibras textiles vegetales por país de origen Valor de la importación de otros textiles por producto Valor de la importación de otros textiles por país de origen Valor de la importación de alfombras y demás revestimientos para el suelo por producto Valor de la importación de alfombras y demás revestimientos para el suelo por país de origen Valor de la importación de tejidos especiales por producto Valor de la importación de tejidos especiales por país de origen Valor de la importación de telas impregnadas por producto Valor de la importación de telas impregnadas por país de origen Valor de la importación de tejidos de punto por producto INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales 2014.

81 Valor de la importación de tejidos de punto por país de origen Valor de la importación de prendas y complementos de vestir de punto por producto Valor de la importación de prendas complementos de vestir de punto por país de origen Valor de la importación de prendas y complementos de vestir, excepto los de punto por producto Valor de la importación de prendas y complementos de vestir, excepto los de punto por país de origen INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales Valor de la importación de los demás artículos textiles confeccionados por producto Valor de la importación de los demás artículos textiles confeccionados por país de origen 3.4 Importación de maquinaria textil Valor de la importación de maquinaria textil por tipo Serie anual de 2007 a Valor de la importación de maquinaria textil por país de origen Serie anual de 2007 a Valor de la importación de máquinas para extrudir por país de origen Serie anual de 2007 a 2012

82 3.4.4 Valor de la importación de máquinas para la preparación de materias textiles por país de origen Serie anual de 2007 a Valor de la importación de telares por país de origen Valor de la importación de máquinas de tricotar por país de origen Valor de la importación de máquinas y aparatos auxiliares por país de origen Valor de la importación de máquinas para la fabricación o acabado del fieltro o tela sin tejer por país de origen Valor de la importación de máquinas para lavar ropa, incluso con dispositivo de secado por país de origen Valor de la importación de otras máquinas textiles por país de origen 3.5 Consumo de productos textiles Consumo nacional aparente de productos textiles de fibras blandas Serie anual de 2005 a 2010 Toneladas 3.6 Precios Índice nacional de precios al consumidor en la industria textil y del vestido por regiones y periodo Serie anual de 2008 a 2013 Base 2a. quincena de diciembre de Índice de precios de materias primas según quien las consume en la industria textil y del vestido por rama de actividad Serie anual de 2008 a 2013 Base junio 2012 = INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales 2014.

83 INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales Índice nacional de la producción en la industria textil y del vestido por rama de actividad Serie anual de 2008 a 2013 Base junio 2012 = 100.0

84 3.1 Ventas totales Mercado interior Valor de las ventas en la industria textil y del vestido por clase de actividad Cuadro Serie anual de 2008 a 2013 Clase de actividad P Total Acabado de productos textiles Confección de cortinas, blancos y similares Confección de costales Confección de otros accesorios y prendas de vestir no clasificados en otra parte Confección en serie de ropa interior y de dormir Confección de productos de textiles recubiertos y de materiales sucedáneos Confección de sombreros y gorras Confección en serie de otra ropa exterior de materiales textiles Confección en serie de camisas Confección en serie de uniformes Curtido y acabado de cuero y piel Fabricación de alfombras y tapetes Fabricación de bolsos de mano, maletas y similares Fabricación de calcetines y medias de punto Fabricación de calzado con corte de piel y cuero Fabricación de calzado con corte de tela Fabricación de calzado de plástico Fabricación de hilos para coser y bordar Fabricación de redes y otros productos de cordelería Fabricación de otros productos de cuero, piel y materiales sucedáneos Fabricación de productos textiles reciclados Fabricación de ropa exterior de punto Fabricación de ropa interior de punto Fabricación de telas anchas de trama Fabricación de telas angostas de trama y pasamanería Fabricación de telas de punto Fabricación de telas no tejidas Fabricación de telas recubiertas Preparación e hilado de fibras blandas naturales Fuente: INEGI. Banco de Información Económica. (consultada en noviembre de 2013). INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales 2014.

85 3.2 Exportaciones Volumen y valor de la exportación de fibras textiles según tipo Cuadro Serie anual de 2005 a 2010 Fibras sintéticas Total Algodón Lana o artificiales Periodo Volumen Valor Volumen Valor Volumen Valor Volumen Valor (t) (Miles (t) (Miles (t) (Miles (t) (Miles de pesos) de pesos) de pesos) de pesos) P Nota: Incluye Industria Maquiladora de Exportación. Fuente: Para Algodón: Cuadro Para Lana: Cuadro Para Fibras sintéticas o artificiales: Cuadro Estructura del volumen de la exportación de fibras textiles De 2001 a 2010 Por ciento Gráfica P INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales , % 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% Algodón Lana Fibras sintéticas o artificiales Fuente: Cuadro y base de datos de la publicación

86 Volumen y valor de la exportación de algodón por país de destino Cuadro Serie anual de 2007 a a. parte País de destino Volumen Valor Volumen Valor Volumen Valor (t) (Miles (t) (Miles (t) (Miles de pesos) de pesos) de pesos) Total Alemania Canadá Corea, República Popular Democrática de Corea, República de Chile China, República Popular Estados Unidos Italia Japón Suiza Tailandia Taiwan Vietnam Otros países Volumen y valor de la exportación de algodón por país de destino Cuadro Serie anual de 2007 a a. parte y última P País de destino Volumen Valor Volumen Valor Volumen Valor (t) (Miles (t) (Miles (t) (Miles de pesos) de pesos) de pesos) Total Alemania Canadá Corea, República Popular Democrática de Corea, República de Chile China, República Popular Estados Unidos Italia Japón Suiza Tailandia Taiwan Vietnam Otros países Nota: Incluye Industria Maquiladora de Exportación. Se refiere a algodón sin cardar ni peinar, desperdicios de algodón (incluye desperdicios de hilados y las hilachas) y algodón cardado o peinado. Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Comercio Exterior de los Estados Unidos Mexicanos (varios años). INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales 2014.

87 Volumen y valor de la exportación de lana por país de destino Cuadro Serie anual de 2007 a a. parte País de destino Volumen Valor Volumen Valor Volumen Valor (t) (Miles (t) (Miles (t) (Miles de pesos) de pesos) de pesos) Total Canadá Corea, República de España N/S Estados Unidos Italia Reino Unido Otros países INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales Volumen y valor de la exportación de lana por país de destino Cuadro Serie anual de 2007 a a. parte y última P País de destino Volumen Valor Volumen Valor Volumen Valor (t) (Miles (t) (Miles (t) (Miles de pesos) de pesos) de pesos) Total Canadá Corea, República de España Estados Unidos Italia Reino Unido Otros países Nota: Incluye Industria Maquiladora de Exportación y se refiere a: lana sin cardar ni peinar, pelo fino u ordinario cardado o peinado y desperdicios. Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Comercio Exterior de los Estados Unidos Mexicanos (varios años).

88 Volumen y valor de la exportación de fibras sintéticas o artificiales por producto Cuadro Serie anual de 2005 a a. parte Producto Volumen Valor Volumen Valor Volumen Valor (t) () (t) () (t) () Total Artificiales celulósicas Acetato filamento continuo Rayón filamento continuo Rayón fibra corta NS Otras Sintéticas no celulósicas Acrílica filamento continuo Acrílica fibra corta , ,012 Nylon filamento continuo Nylon fibra corta Poliéster filamento continuo Poliéster fibra corta Polipropileno filamento y fibra corta Otros Volumen y valor de la exportación de fibras sintéticas o artificiales por producto Cuadro Serie anual de 2005 a a. parte y última P Producto Volumen Valor Volumen Valor Volumen Valor (t) () (t) () (t) () Total Artificiales celulósicas Acetato filamento continuo Rayón filamento continuo Rayón fibra corta Otras Sintéticas no celulósicas Acrílica filamento continuo Acrílica fibra corta Nylon filamento continuo Nylon fibra corta Poliéster filamento continuo Poliéster fibra corta Polipropileno filamento y fibra corta Otros Nota: Incluye Industria Maquiladora de Exportación. Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Comercio Exterior de los Estados Unidos Mexicanos (varios años). INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales 2014.

89 Volumen y valor de la exportación de fibras sintéticas o artificiales por país de destino Cuadro Serie anual de 2005 a a. parte País de destino Volumen Valor Volumen Valor Volumen Valor (t) (Miles (t) (Miles (t) (Miles de pesos) de pesos) de pesos) Total Alemania Australia Bélgica Canadá Cuba El Salvador España Estados Unidos Honduras Italia Marruecos N/S 2 Portugal Reino Unido Suiza Otros países INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales Volumen y valor de la exportación de fibras sintéticas o artificiales por país de destino Cuadro Serie anual de 2005 a a. parte y última P País de destino Volumen Valor Volumen Valor Volumen Valor (t) (Miles (t) (Miles (t) (Miles de pesos) de pesos) de pesos) Total Alemania Australia NS Bélgica Canadá Cuba El Salvador España Estados Unidos Honduras Italia Marruecos Portugal Reino Unido Suiza NS NS Otros países Nota: Incluye Industria Maquiladora de Exportación. Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Comercio Exterior de los Estados Unidos Mexicanos (varios años).

90 Volumen y valor de la exportación de los principales productos textiles por rama Cuadro a. parte Rama Volumen Valor Volumen Valor Volumen Valor (t) (Miles (t) (Miles (t) (Miles de pesos) de pesos) de pesos) Total Algodón Hilados de algodón Tejidos de algodón a Lana Hilados de lana Tejidos de lana a Volumen y valor de la exportación de los principales productos textiles por rama Cuadro a. parte y última P Rama Volumen Valor Volumen Valor Volumen Valor (t) (Miles (t) (Miles (t) (Miles de pesos) de pesos) de pesos) Total Algodón Hilados de algodón Tejidos de algodón a Lana Hilados de lana Tejidos de lana a Nota: Incluye industria maquiladora de exportación. a Se excluyen de la suma total del volumen, debido a que la fuente los presenta en m 2. Fuente: Para Algodón: y Para Lana: Cuadro y INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales 2014.

91 Volumen y valor de la exportación de hilados de algodón por país de destino Cuadro a. parte País de destino Volumen Valor Volumen Valor Volumen Valor (t) (Miles (t) (Miles (t) (Miles de pesos) de pesos) de pesos) Total Canadá Cuba Estados Unidos Honduras Italia Nicaragua NS Otros países INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales Volumen y valor de la exportación de hilados de algodón por país de destino Cuadro a. parte y última P País de destino Volumen Valor Volumen Valor Volumen Valor (t) (Miles (t) (Miles (t) (Miles de pesos) de pesos) de pesos) Total Canadá Cuba Estados Unidos Honduras Italia Nicaragua Otros países Nota: Incluye Industria Maquiladora de Exportación. Se refiere a hilados de algodón con un contenido superior o igual a 85% en peso sin acondicionar, hilados con un contenido inferior a 85% en peso sin acondicionar e hilados acondicionados, todos ellos para la venta al por menor. Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Comercio Exterior de los Estados Unidos Mexicanos (varios años).

92 Volumen y valor de la exportación de tejidos de algodón por país de destino Cuadro a. parte País de destino Volumen Valor Volumen Valor Volumen Valor (m 2 ) (Miles (m 2 ) (Miles (m 2 ) (Miles de pesos) de pesos) de pesos) Total Alemania Bélgica NS NS Canadá Colombia Chile Estados Unidos Francia Guatemala Holanda Honduras Italia Japón Nicaragua Reino Unido Otros países Volumen y valor de la exportación de tejidos de algodón por país de destino Cuadro a. parte y última P País de destino Volumen Valor Volumen Valor Volumen Valor (mm 2 ) (Miles (mm 2 ) (Miles (mm 2 ) (Miles de pesos) de pesos) de pesos) Total Alemania Bélgica Canadá Colombia Chile Estados Unidos Francia Guatemala Holanda Honduras Italia Japón Nicaragua Reino Unido Otros países Nota: Incluye industria maquiladora de exportación. Se refiere a los tejidos cuyo contenido de algodón es superior o igual al 85% en peso y de gramaje inferior a 200 gr/m², de gramaje superior 200 gr/m², los mezclados exclusiva o principalmente con fibras sintéticas o artificiales cuyo contenido de algodón es inferior a 85% en peso y gramaje inferior o igual a 200 gr/m², así como los de gramaje superior a 200 gr/m². Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Comercio Exterior de los Estados Unidos Mexicanos (varios años). INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales 2014.

93 Volumen y valor de la exportación de hilados de lana por país de destino Cuadro a. parte País de destino Volumen Valor Volumen Valor Volumen Valor (t) (Miles (t) (Miles (t) (Miles de pesos) de pesos) de pesos) Total Estados Unidos Otros países INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales Volumen y valor de la exportación de hilados de lana por país de destino Cuadro P 2a. parte y última País de destino Volumen Valor Volumen Valor Volumen Valor (t) (Miles (t) (Miles (t) (Miles de pesos) de pesos) de pesos) Total Estados Unidos Otros países Nota: Incluye Industria Maquiladora de Exportación. Se refiere a hilados de algodón con un contenido superior o igual a 85% en peso sin acondicionar, hilados con un contenido inferior a 85% en peso sin acondicionar e hilados acondicionados, todos ellos para la venta al por menor. Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Comercio Exterior de los Estados Unidos Mexicanos (varios años).

94 Volumen y valor de la exportación de tejidos de lana por país de destino Cuadro a. parte País de destino Volumen Valor Volumen Valor Volumen Valor (m 2 ) (Miles (m 2 ) (Miles (m 2 ) (Miles de pesos) de pesos) de pesos) Total Australia NS Canadá Colombia Estados Unidos Guatemala Italia Japón Reino Unido República Dominicana NS 35 Otros países Volumen y valor de la exportación de tejidos de lana por país de destino Cuadro a. parte y última P País de destino Volumen Valor Volumen Valor Volumen Valor (m 2 ) (Miles (m 2 ) (Miles (m 2 ) (Miles de pesos) de pesos) de pesos) Total Australia Canadá Colombia Estados Unidos Guatemala Italia Japón Reino Unido República Dominicana Otros países Nota: Incluye Industria Maquiladora de Exportación. Se refiere a hilados de algodón con un contenido superior o igual a 85% en peso sin acondicionar, hilados con un contenido inferior a 85% en peso sin acondicionar e hilados acondicionados, todos ellos para la venta al por menor. Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Comercio Exterior de los Estados Unidos Mexicanos (varios años). INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales 2014.

95 Valor de la exportación de seda por producto Cuadro Producto P Total Desperdicios de seda (incluidos los capullos no aptos para el devanado, desperdicios de hilado e hilachas Hilados de seda (excepto los hilados de desperdicios de seda) sin acondicionar para la venta al por menor 44 N/S Tejidos de seda, o de desperdicios de seda Nota: incluye Industria Maquiladora de Exportación. Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Comercio Exterior de los Estados Unidos Mexicanos (varios años). INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales Valor de la exportación de seda por país de destino Cuadro País de destino P Total Corea, República de Chile Estados Unidos Italia Perú Otros países Nota: Incluye Industria Maquiladora de Exportación. Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Comercio Exterior de los Estados Unidos Mexicanos (varios años).

96 Valor de la exportación de las demás fibras textiles vegetales por producto Cuadro Producto P Total Lino En bruto o trabajado, pero sin hilar; estopas y desperdicios, de lino (incluidos los desperdicios de hilados y las hilachas) Hilados Tejidos Yute En bruto yute y demás fibras textiles de líber (excepto el lino, cáñamo y ramio), en bruto o trabajados pero sin hilar; estopas y desperdicios de estas fibras (incluidos los desperdicios de hilados y las hilachas) Hilados de yute o demás fibras textiles de líber 1 N/S Tejidos de yute o demás fibras textiles de líber Otros Cáñamo Sisal y demás fibras textiles del género agave, en bruto o trabajados, pero sin hilar; estopas y desperdicios de estas fibras (incluidos los desperdicios de hilados y las hilachas) Coco, Abacá (cáñamo de Manila (Musa textilis Nee)), ramio y demás fibras textiles vegetales no expresadas ni comprendidas en otra parte, en bruto o trabajados, pero sin hilar; estopas y desperdicios de estas fibras (incluidos los desperdicios de hilados y las hilachas) Hilados de las demás fibras textiles vegetales; hilados de papel Tejidos de las demás fibras textiles vegetales; hilados de papel Nota: Incluye Industria Maquiladora de Exportación. Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Comercio Exterior de los Estados Unidos Mexicanos (varios años). Valor de la exportación de las demás fibras textiles vegetales por país de destino Cuadro País de destino P Total Colombia Costa Rica Estados Unidos Guatemala Honduras 101 N/S Italia Japón Panamá Otros países Nota: incluye Industria Maquiladora de Exportación. Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Comercio Exterior de los Estados Unidos Mexicanos (varios años). INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales 2014.

97 Valor de la exportación de otros textiles por producto Cuadro Producto P Total Guata de material textil y artículos de esta guata; y fibras textiles de longitud inferior o igual a 5 mm de tundizno, nudos y motas de materia textil Fieltro, incluso impregnado, recubierto, revestido o estratificado Telas sin tejer, incluso impregnada, recubierta, revestida o estratificada Hilos y cuerdas de caucho revestidos de textiles; hilados textiles, tiras y formas, impregnados, recubiertos, revestidos o enfundados, con caucho o plástico Hilados metálicos e hilados metalizados incluso entorchados, constituidos por hilados textiles, tiras o formas, combinados con metal en forma de hilos, tiras o polvo, o revestidos de metal Hilados entorchados, tiras y formas, entorchadas (excepto los hilados de crin entorchados); hilados de chenilla; hilados "de cadeneta" Cordeles, cuerdas y cordajes, estén o no trenzados, incluso impregnados, recubiertos, revestidos o enfundados con caucho o plástico Redes de mallas incluso anudadas en paño o en pieza, fabricadas con cordeles, cuerdas o cordajes; redes confeccionadas para la pesca y demás redes confeccionadas, de materia textil Artículos de hilados, tiras o formas, cordeles, cuerdas o cordajes, no expresados ni comprendidos en otra parte INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales Nota: Incluye Industria Maquiladora de Exportación. Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Comercio Exterior de los Estados Unidos Mexicanos (varios años). Valor de la exportación de otros textiles por país de destino Cuadro País de destino P Total Alemania Argentina Australia Brasil Canadá Colombia Costa Rica Cuba Chile Ecuador El Salvador Estados Unidos Francia Guatemala Honduras Perú Puerto Rico Reino Unido Venezuela Otros países Nota: Incluye Industria Maquiladora de Exportación. Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Comercio Exterior de los Estados Unidos Mexicanos (varios años).

98 Valor de la exportación de alfombras y demás revestimientos para el suelo por producto Cuadro Producto P Total Alfombras de nudo de materias textiles, incluso confeccionadas Alfombras y demás revestimientos para el suelo, de materia textil, tejidos (excepto los de mechón insertado y los flocados), aunque estén confeccionados; incluidas las alfombras llamadas "kelim" o "kilim", "shumacks" o "soumak", "karamanie", y alfombras similares hechas a mano Alfombras y demás revestimientos para el suelo, de materia textil, con mechón insertado, incluso confeccionados Alfombras y demás revestimientos para el suelo, de fieltro, excepto los de mechón insertado y los flocados, incluso confeccionados Las demás alfombras y revestimientos para el suelo, de materia textil, incluso confeccionados Nota: Incluye Industria Maquiladora de Exportación. Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Comercio Exterior de los Estados Unidos Mexicanos (varios años). Valor de la exportación de alfombras y demás revestimientos para el suelo por país de destino Cuadro País de destino P Total Alemania Australia Bélgica Canadá Estados Unidos Holanda Hong Kong Nueva Zelanda Reino Unido Otros países Nota: Incluye Industria Maquiladora de Exportación. Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Comercio Exterior de los Estados Unidos Mexicanos (varios años). INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales 2014.

99 Valor de la exportación de tejidos especiales por producto Cuadro Producto P Total Terciopelo y felpa excepto los de punto, y tejidos de chenilla Tejidos con bucles del tipo toalla, superficies textiles con mechón insertado Tejidos de gasa de vuelta Tul, tul-bobinot y tejidos de mallas anudadas; encajes en piezas, tiras o en aplicaciones Tapicería tejida a mano (gobelinos, flandes, aubusson, beauvais y similares) y tapicería de aguja (por ejemplo de punto pequeño o de punto de cruz), incluso confeccionadas Cintas, cintas sin trama, de hilados o fibras paralelizados y aglutinados Etiquetas, escudos y arts. similares, de materia textil, en pieza, en cintas o recortados, sin bordar Trenzas en pieza; artículos de pasamanería y ornamentales análogos, en pieza, sin bordar (excepto los de punto); bellotas, madronos, pompones, borlas y artículos similares INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales Tejidos de hilos de metal y tejidos de hilados metálicos o de hilados textiles metalizados, del tipo de los utilizados para prendas de vestir, tapicería o usos similares, no expresados ni comprendidos en otra parte Bordados en pieza, tiras o acolchados en aplicaciones Productos textiles acolchados en pieza, constituidos por una o varias capas de materia textil combinadas con una materia de relleno, y mantenidas mediante puntadas u otro modo de sujeción Nota: Incluye Industria Maquiladora de Exportación. Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Comercio Exterior de los Estados Unidos Mexicanos (varios años). Valor de la exportación de tejidos especiales por país de destino Cuadro País de destino P Total Australia Canadá Costa Rica Cuba El Salvador Estados Unidos Francia Guatemala Otros países Nota: Incluye Industria Maquiladora de Exportación. Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Comercio Exterior de los Estados Unidos Mexicanos (varios años).

100 Valor de la exportación de telas impregnadas por producto Cuadro Producto P Total Telas recubiertas de cola o materias amiláceas de los tipos utilizados para la encuadernación, cartonaje, estuchería o usos similares; transparentes textiles para calcar o dibujar; lienzos preparados para pintar; bucarán y telas rígidas similares de los tipos utilizados en sombrerería Napas tramadas para neumáticos fabricadas con hilados de alta tenacidad de nailon o demás poliamidas, de poliéster o de rayón viscosa Telas impregnadas, recubiertas, revestidas o estratificadas con plástico Linóleo, incluso cortado; revestimientos para el suelo formados por un recubrimiento o revestimiento aplicado sobre un soporte textil, incluso cortados Revestimientos de materia textil para paredes Telas cauchutadas Las demás telas impregnadas, recubiertas o revestidas; lienzos pintados para decoraciones de teatro, fondos de estudio o usos análogos Mechas de materia textil tejida, trenzada o de punto, para lámparas, hornillos, mecheros, velas o similares; manguitos de incandescencia y tejidos de punto tubulares utilizados para su fabricación, incluso impregnados Mangueras para bombas y tubos similares, de materia textil, incluso con armaduras o accesorios de otras materias Correas transportadoras o de transmisión, de materia textil, incluso impregnadas, recubiertas, revestidas o estratificadas con plástico o reforzadas con metal u otra materia Productos y artículos textiles para usos técnicos Nota: Incluye Industria Maquiladora de Exportación. Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Comercio Exterior de los Estados Unidos Mexicanos (varios años). Valor de la exportación de telas impregnadas por país de destino Cuadro País de destino P Total Alemania Argentina Australia Brasil Costa Rica Cuba El Salvador Estados Unidos Guatemala Nicaragua Perú Venezuela Otros países Nota: Incluye Industria Maquiladora de Exportación. Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Comercio Exterior de los Estados Unidos Mexicanos (varios años). INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales 2014.

101 Valor de la exportación de tejidos de punto por producto Cuadro Producto P Total Terciopelo, felpa (incluidos los tejidos "de pelo largo") y tejidos con bucles, de punto Tejidos de punto de anchura inferior o igual a 30 cm, con un contenido de hilados de elastómeros o de hilos de caucho superior o igual al 5% en peso Tejidos de punto de anchura inferior o igual a 30 cm Tejidos de punto de anchura superior a 30 cm, con un contenido de hilados de elastómeros o de hilos de caucho superior o igual al 5% en peso Tejidos de punto por urdimbre (incluidos los obtenidos en telares de pasamanería) Los demás tejidos de punto Nota: Incluye Industria Maquiladora de Exportación. Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Comercio Exterior de los Estados Unidos Mexicanos (varios años). INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales Valor de la exportación de tejidos de punto por país de destino Cuadro País de destino P Total Canadá Colombia ND El Salvador Estados Unidos Guatemala Honduras ND Panamá ND Perú ND Venezuela ND Otros países Nota: Incluye Industria Maquiladora de Exportación. Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Comercio Exterior de los Estados Unidos Mexicanos (varios años).

102 Valor de la exportación de prendas y complementos de vestir de punto por producto Cuadro Producto P Total Abrigos, chaquetones, capas, anoraks, cazadoras y arts. similares, de punto, para hombres o niños Abrigos, chaquetones, capas, anoraks, cazadoras y arts. similares, de punto, para mujeres o niñas Trajes, conjuntos, chaquetas (sacos), pantalones pantalones largos con peto, de tirantes o cortos (excepto los de baño) de punto, para hombres o niños Trajes sastre, conjuntos, chaquetas (sacos), vestidos, faldas, faldas pantalón, pantalones largos, con peto de tirantes o cortos (excepto los de baño) de punto, para mujeres o niñas Camisas de punto para hombres o niños Camisas, blusas, blusas camiseras de punto, para mujeres o niñas Calzoncillos, calzones, camisones, pijamas, albornoces, batas y arts. similares, de punto, para hombres o niños Combinaciones, enaguas, bragas, bombachas camisones, pijamas, saltos de cama, albornoces, batas y arts. similares, de punto, para mujeres o niñas "T-shirts" y camisetas, de punto Suéteres, jerseys, "pullovers", "cardigans", chalecos y arts. similares, de punto Prendas y complementos (accesorios), de vestir, de punto, para bebés Conjuntos de abrigo para entrenamiento (deporte), monos (overoles) y conjuntos de esquí, y trajes de baño, (bañadores), de punto Prendas de vestir confeccionadas con tejidos de punto Las demás prendas de vestir, de punto Calzas pantimedias, leotardos medias, calcetines y demás artículos de calcetería, incluso para várices, de punto Guantes mitones y manoplas, de punto Los demás complementos (accesorios) de vestir confeccionados, de punto; partes de prendas o de complementos (accesorios) de vestir, de punto Nota: Incluye Industria Maquiladora de Exportación. Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Comercio Exterior de los Estados Unidos Mexicanos (varios años). INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales 2014.

103 Valor de la exportación de prendas y complementos de vestir de punto por país de destino Cuadro País de destino P Total Alemania Aruba Australia Bahamas Bélgica Canadá Colombia Costa Rica Chile China, República Popular El Salvador España Estados Unidos Francia Guatemala Holanda Honduras Hong Kong Italia Panamá Puerto Rico Reino Unido Otros países Nota: Incluye Industria Maquiladora de Exportación. Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Comercio Exterior de los Estados Unidos Mexicanos (varios años). INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales

104 Valor de la exportación de prendas y complementos de vestir, Cuadro excepto los de punto por producto Producto P Total Abrigos, chaquetones, capas, anoraks, cazadoras y arts. similares, para hombres o niños Abrigos, chaquetones, capas, anoraks, cazadoras y arts. similares, para mujeres o niñas Trajes (ambos o ternos), conjuntos, chaquetas (sacos), pantalones largos, pantalones con peto, pantalones cortos o shorts (excepto los de baño), para hombres o niños Trajes sastre, conjuntos, chaquetas (sacos), vestidos, faldas, faldas pantalón, pantalones largos, pantalones con peto, pantalones cortos o shorts (excepto de baño), para mujeres o niñas Camisas para hombres o niños Camisas, blusas, blusas camiseras para mujeres o niñas Camisetas interiores, calzoncillos, calzones (incluidos los largos y los slips), camisones, pijamas, albornoces de baño, batas de casa y artículos similares, para hombres o niños, Camisetas interiores, combinaciones, enaguas, bragas (bombachas, calzones) (incluso los que no llegan hasta la cintura), camisones, pijamas, saltos de cama, albornoces de baño, batas de casa y artículos similares para mujeres y niñas Prendas y complementos (accesorios) de vestir, para bebés Prendas de vestir confeccionadas "Tshirts" y camisetas, de punto Suéteres (jerseys), "pullovers", cardiganes, chalecos y artículos similares, de punto Las demás prendas de vestir, de punto Calzas, pantymedias, leotardos, medias, calcetines y demás artículos de calcetería, incluso de compresión progresiva Conjuntos de abrigo para entrenamiento o deporte, (chandales), monos (overoles) y conjuntos de esquí y trajes de baño (bañadores); las demás prendas de vestir Sostenes, (corpiños), fajas, corsés, tirantes, (tiradores) ligas y artículos similares, y sus partes, incluso de punto Pañuelos de bolsillo Chales, pañuelos de cuello, bufandas, mantillas, velos y artículos similares Corbatas y lazos similares Guantes, mitones y manoplas Los demás complementos de vestir, partes de prendas o de complementos, de vestir Nota: Incluye Industria Maquiladora de Exportación. Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Comercio Exterior de los Estados Unidos Mexicanos (varios años). INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales 2014.

105 Valor de la exportación de prendas y complementos de vestir, Cuadro excepto los de punto por país de destino País de destino P Total Alemania Argentina Australia Canadá Costa Rica El Salvador España Estados Unidos Francia Guatemala Honduras Hong Kong India Italia Japón Panamá Puerto Rico Reino Unido Otros países Nota: Incluye Industria Maquiladora de Exportación. Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Comercio Exterior de los Estados Unidos Mexicanos (varios años). INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales

106 Valor de la exportación de los demás artículos textiles confeccionados por producto Cuadro Producto P Total Mantas Ropa de cama, mesa, tocador o cocina Visillos y cortinas; guardamalletas y rodapiés de cama Los demás artículos de tapicería Sacos, bolsas y talegas, para envasar Toldos de cualquier clase, tiendas (carpas), velas para embarcaciones, deslizadores o vehículos terrestres, artículos de acampar Los demás artículos confeccionados, incluidos los patrones para prendas de vestir Juegos constituidos por piezas de hilados, incluso con accesorios, para la confección de alfombras, tapicería, manteles o servilletas bordados o artículos textiles similares, en envases para la venta al por menor Artículos de prendería Trapos; cordeles, cuerdas y cordajes de materia textil, en desperdicios o en artículos inservibles Nota: Incluye Industria Maquiladora de Exportación. Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Comercio Exterior de los Estados Unidos Mexicanos (varios años). Valor de la exportación de los demás artículos textiles confeccionados por país de destino Cuadro País de destino P Total Belice Canadá Colombia Costa Rica Cuba Chile Estados Unidos Guatemala Italia Puerto Rico Taiwán Venezuela Otros países Nota: Incluye Industria Maquiladora de Exportación. Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Comercio Exterior de los Estados Unidos Mexicanos (varios años). INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales 2014.

107 3.3 Importaciones Valor de la importación de fibras textiles según tipo Cuadro Serie anual de 2005 a 2010 Periodo Total Algodón Lana Fibras sintéticas o artificiales P Nota: Incluye Industria Maquiladora de Exportación. Fuente: Para algodón: cuadro Para lana: cuadro Para fibras sintéticas o artificiales: cuadro Estructura del valor de la importación de fibras textiles 2005 y 2010 Por ciento Gráfica INEGI. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales Fibras sintéticas o artificiales 77.8 Fuente: Cuadro Algodón 20.0 Lana 2.2 Fibras sintéticas o artificiales P Algodón 31.7 Lana 2.8

La industria química en México 2013. Serie estadísticas sectoriales

La industria química en México 2013. Serie estadísticas sectoriales La industria química en México 2013 Serie estadísticas sectoriales Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: La industria química en México 1982, 1984, 1986 y de 1990 a la fecha Sistema

Más detalles

La Industria Textil y del Vestido. en México. Edición 2005. Serie de Estadísticas Sectoriales. www.inegi.gob.mx

La Industria Textil y del Vestido. en México. Edición 2005. Serie de Estadísticas Sectoriales. www.inegi.gob.mx La Industria Textil y del Vestido en México Edición 2005 Serie de Estadísticas Sectoriales www.inegi.gob.mx La Industria Textil y del Vestido en México Edición 2005 Serie de Estadísticas Sectoriales www.inegi.gob.mx

Más detalles

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA CIFRAS DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2016 (Cifras desestacionalizadas) Con base en la metodología propuesta por el Comité Técnico

Más detalles

EDUCACIÓN SUPERIOR ALUMNOS, DOCENTES Y ESCUELAS TOTAL Primera parte ENTIDAD

EDUCACIÓN SUPERIOR ALUMNOS, DOCENTES Y ESCUELAS TOTAL Primera parte ENTIDAD TOTAL Primera parte TOTAL 1 TÉCNICO SUPERIOR FEDERATIVA Alumnos Hombres Mujeres Docentes* Escuelas** Instituciones** Alumnos Docentes Escuelas Aguascalientes 32 404 15 244 17 160 3 659 40 26 2 616 384

Más detalles

Ingreso laboral per cápita por entidad federativa

Ingreso laboral per cápita por entidad federativa Ingreso laboral per cápita por entidad federativa Febrero 2015 www.coneval.gob.mx Ingreso laboral per cápita, Aguascalientes $2,300.0 $1,300.0 $1,200.0 2 Ingreso laboral per cápita, Baja California $3,600.0

Más detalles

Trabajadores Totales Asegurados en el IMSS 2. Trabajadores Asegurados en el IMSS, según Sexo 4

Trabajadores Totales Asegurados en el IMSS 2. Trabajadores Asegurados en el IMSS, según Sexo 4 Junio de 2016 Introducción 1 Trabajadores Totales Asegurados en el IMSS 2 Trabajadores Asegurados en el IMSS, según Sexo 4 Trabajadores Asegurados del IMSS Menos de 15 Años y Más por Grupos de Edad, Según

Más detalles

Plantas de tratamiento, en operación, capacidad instalada y gasto tratado de agua residual municipal

Plantas de tratamiento, en operación, capacidad instalada y gasto tratado de agua residual municipal Aguascalientes 1995 45 65 2,491.40 2,361.90 2,620.90 1996 75 93 2,372.80 1,967.40 2,461.00 1997 78 94 2,377.50 1,968.10 2,462.00 1998 81 97-2,029.30 2,564.90 1999 79 93 2,430.40 1,853.80 2,509.30 2000

Más detalles

Indicadores demográficos para los adultos mayores por entidad federativa,

Indicadores demográficos para los adultos mayores por entidad federativa, Indicadores demográficos para los adultos mayores por entidad federativa, 000-00 Nacional: Indicadores demográficos para los adultos mayores, 000-0 Indicador 000 00 00 00 00 0 Población media 6 870 75

Más detalles

LA INSEGURIDAD EN 2002 (ANEXO ESTADÍSTICO)

LA INSEGURIDAD EN 2002 (ANEXO ESTADÍSTICO) LA INSEGURIDAD EN 2002 (ANEXO ESTADÍSTICO) MARZO DE 2003 CONTENIDO GRÁFICO 1 INCIDENCIA DE DELITOS DEL FUERO COMÚN EN MÉXICO (CIFRAS ABSOLUTAS)... 5 GRAFICO 2 INCIDENCIA DELICTIVA EN MÉXICO (TASA POR 100

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión *Para el delito de extorsión, algunas entidades reportan más averiguaciones previas que víctimas debido a la logística de registro y seguimiento

Más detalles

LEGISLACIÓN ESTATAL EN MATERIA DE IGUALDAD

LEGISLACIÓN ESTATAL EN MATERIA DE IGUALDAD Dirección de Seguimiento del para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres de la de Federal General para la. 27 abr.-06. 2- ago.-06. 06-mar-2012.. Nacional. 8-mar.-07. Aguascalientes

Más detalles

1458 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos

1458 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos 1458 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos Salario promedio de cotización al IMSS El salario que en promedio cotizaron los trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en julio

Más detalles

11. PROGRAMAS DE APOYO AL EMPLEO Y A LA CAPACITACIÓN

11. PROGRAMAS DE APOYO AL EMPLEO Y A LA CAPACITACIÓN 11. PROGRAMAS DE APOYO AL EMPLEO Y A LA CAPACITACIÓN Programas de Apoyo al Empleo y a la Capacitación La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) es la institución gubernamental que se encarga

Más detalles

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN 2014 SECTORES ESTRATÉGICOS POR ENTIDAD FEDERATIVA

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN 2014 SECTORES ESTRATÉGICOS POR ENTIDAD FEDERATIVA Aguascalientes Baja California Baja California Sur 315 Fabricación de prendas de vestir 516 Creación y difusión de contenido exclusivamente a través de internet 518 Proveedores de acceso a internet, servicios

Más detalles

Estadísticas de Población en México

Estadísticas de Población en México Estadísticas de Población en México Contenido 1. México: Población total 1960-2010 2. México: Población total por género 1960-2010 3. México: Tasa de crecimiento promedio de la población total por estados

Más detalles

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN 2013 SECTORES ESTRATÉGICOS POR ENTIDAD FEDERATIVA

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN 2013 SECTORES ESTRATÉGICOS POR ENTIDAD FEDERATIVA 315 Fabricación de prendas de vestir Aguascalientes 512 Industria fílmica y del video, e industria del sonido 516 Creación y difusión de contenido exclusivamente a través de internet Baja California 114

Más detalles

AUTOTRANSPORTE FEDERAL DE PASAJE

AUTOTRANSPORTE FEDERAL DE PASAJE AUTOTRANSPORTE FEDERAL DE PASAJE Estadística Básica del Autotransporte Federal PASAJE Estadística Básica del Autotransporte Federal PASAJE . AUTOTRANSPORTE FEDERAL DE PASAJE El Servicio de Autotransporte

Más detalles

Año Escuelas en que se aplica Alumnos a los que se aplica

Año Escuelas en que se aplica Alumnos a los que se aplica Año Escuelas en que se aplica Alumnos a los que se aplica 2013 122,608 14,098,879 2012 116,251 13,507,157 2011 123,725 14,064,814 2010 121,833 13,772,359 2009 120,583 13,187,688 2008 121,668 9,930,000

Más detalles

Muertes por Diabetes Mellitus tipo 2. 57.2 18.9 muertes por cada 100 mil habitantes. Promedio Estados DATOS A DESTACAR

Muertes por Diabetes Mellitus tipo 2. 57.2 18.9 muertes por cada 100 mil habitantes. Promedio Estados DATOS A DESTACAR Aguascalientes 31% : 30% 21% 5% : 24% : 7% : 15% Mellitus tipo 2 57.2 18.9 : 66.7 : 15.7 436 kg de alimentos ricos en azúcar 11% de los diabéticos diagnosticados 56% de los niños ven una pantalla de los

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO POR ENTIDAD FEDERATIVA 2013

PRODUCTO INTERNO BRUTO POR ENTIDAD FEDERATIVA 2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 544/14 8 DE DICIEMBRE DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 PRODUCTO INTERNO BRUTO POR ENTIDAD FEDERATIVA 2013 El INEGI presenta los resultados del Producto Interno Bruto por Entidad

Más detalles

INEGI. México y sus municipios

INEGI. México y sus municipios Tasa de crecimiento promedio anual de 1900 a 2005 91.2 97.5 103.3 81.2 2.68 3.07 3.40 48.2 3.20 66.8 13.6 1.09 15.2 14.3 1.71 16.6 1.76 19.7 25.8 34.9 2.02 2.06 1.58 1.02 1900 1910 1921 1930 1940 1950

Más detalles

Cómo elegir la mejor opción para abrir un restaurante

Cómo elegir la mejor opción para abrir un restaurante Cómo elegir la mejor opción para abrir un restaurante Don Heriberto Cantú, un empresario de Monterrey, Nuevo León, tiene pensado abrir un restaurante de comida típica en esta ciudad. Su principal problema

Más detalles

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA UNIDAD DE ENLACE

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA UNIDAD DE ENLACE PADRÓN DE S "ESTRATEGIA INTEGRAL DE ASISTENCIA SOCIAL ", CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2009 AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR CAMPECHE COAHUILA COLIMA CHIAPAS 58,955,024 94,090,803 32,981,450

Más detalles

REPORTE DE INFORMACIÓN COMPARABLE DE PLANES Y TARIFAS DE SERVICIOS FIJOS

REPORTE DE INFORMACIÓN COMPARABLE DE PLANES Y TARIFAS DE SERVICIOS FIJOS REPORTE DE INFORMACIÓN COMPARABLE DE PLANES Y TARIFAS DE SERVICIOS FIJOS Capítulo 1: Single Play Resumen Ejecutivo De la oferta vigente y disponible para el usuario, se analizan catorce planes de en la

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO POR ENTIDAD FEDERATIVA 2014

PRODUCTO INTERNO BRUTO POR ENTIDAD FEDERATIVA 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 523/15 4 DE DICIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 PRODUCTO INTERNO BRUTO POR ENTIDAD FEDERATIVA 2014 El INEGI presenta los resultados del Producto Interno Bruto por Entidad

Más detalles

INEGI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA

INEGI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA INEGI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA INEGI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA DR 1993, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática Edificio

Más detalles

Julio de 2011. www.coneval.gob.mx

Julio de 2011. www.coneval.gob.mx Julio de 2011 www.coneval.gob.mx 6.0 6.0 6 4 4.0 4.0 Acceso a la alimentación Millones de personas 4.1 Población con ingreso menor a la línea de bienestar 4.8 3.5 3.2 2008 10.6 % 11.7 millones 2010 10.4%

Más detalles

ENCUESTA SOBRE LA PERCEPCIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN MÉXICO ENPECYT 2013

ENCUESTA SOBRE LA PERCEPCIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN MÉXICO ENPECYT 2013 ENCUESTA SOBRE LA PERCEPCIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN MÉXICO ENPECYT 2013 Antecedentes En 1997 se llevó a cabo la primera Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología

Más detalles

Hidalgo en Cifras. [Junio 2016]

Hidalgo en Cifras. [Junio 2016] en Cifras [io 2016] 1.- Indicadores básicos Índice 2.- Producción A. Producto Interno Bruto (PIB) [2015*, Revisadas 2013] B. Actividad Económica [Trimestre IV de 2015] C. Producción Industrial [ro de 2016]

Más detalles

Adquisición de Equipo Médico: Estrategias y retos en el Sistema Nacional de Salud. Ing. Roberto Ayala Perdomo Director de Ingeniería Biomédica

Adquisición de Equipo Médico: Estrategias y retos en el Sistema Nacional de Salud. Ing. Roberto Ayala Perdomo Director de Ingeniería Biomédica Adquisición de Equipo Médico: Estrategias y retos en el Sistema Nacional de Salud Ing. Roberto Ayala Perdomo Director de Ingeniería Biomédica 25 noviembre de 2015 Contenido 1. Marco legal 2. Proceso de

Más detalles

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO Septiembre de 2005 PRESENTACIÓN En este documento del, se ofrece un examen sobre el sistema de educación superior considerando los siguientes cuatro aspectos:

Más detalles

TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE GUERRERO BIBLIOTECA IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO INVENTARIO

TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE GUERRERO BIBLIOTECA IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO INVENTARIO Compendio Legislativo en Materia Electoral del Edo. de Coahuila de Zaragoza Tribunal Electoral del Poder Judicial del Edo. de Coahuila de Zaragoza Compendio Legislativo en Materia Electoral del Estado

Más detalles

Índice SHF de Precios de la Vivienda en México, 2015.

Índice SHF de Precios de la Vivienda en México, 2015. México, D.F., 10 de febrero de 2016. Boletín de Prensa Índice SHF de Precios de la Vivienda en México, 2015. (Resumen) En el cuarto trimestre del año pasado la plusvalía aumentó en las viviendas con crédito

Más detalles

Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México Registro Nacional de Casos de SIDA Actualización al 30 de junio de 2013 (CENSIDA)

Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México Registro Nacional de Casos de SIDA Actualización al 30 de junio de 2013 (CENSIDA) Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México Registro Nacional de Casos de SIDA Actualización al 30 de junio de 2013 (CENSIDA) Resumen de la Vigilancia Epidemiológica del Registro Nacional

Más detalles

Nueva metodología del IDH. Cambios metodológicos. Elasticidad de las dimensiones. Tendencias internacionales,

Nueva metodología del IDH. Cambios metodológicos. Elasticidad de las dimensiones. Tendencias internacionales, C O N T E N I D O Nueva metodología del IDH Cambios metodológicos Elasticidad de las dimensiones Tendencias internacionales, 1980-2011 Estimación nacional del IDH 2010 IDH por entidad federativa Comparación

Más detalles

La inversión extranjera en México, Un análisis sectorial y por entidad federativa. Reyna Vergara González Yolanda Carbajal Suárez

La inversión extranjera en México, Un análisis sectorial y por entidad federativa. Reyna Vergara González Yolanda Carbajal Suárez La inversión extranjera en México, 1994-2012. Un análisis sectorial y por entidad federativa Reyna Vergara González Yolanda Carbajal Suárez Facultad de Economía UAEM Centro de Investigación en Ciencias

Más detalles

VII. ASALARIADOS COTIZANTES Y EMPLEO. LES, MUNDO DEL SALARIOS, NEGOCIACIONES

VII. ASALARIADOS COTIZANTES Y EMPLEO. LES, MUNDO DEL SALARIOS, NEGOCIACIONES VII. ASALARIADOS COTIZANTES Y EMPLEO. LES, MUNDO DEL SALARIOS, NEGOCIACIONES EMPLEO Asalariados cotizantes 1 Con base en la información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se observó que durante

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Querétaro. Información Laboral Diciembre, 2016

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Querétaro. Información Laboral Diciembre, 2016 SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL Querétaro Información Laboral Diciembre, 2016 QUERÉTARO EN EL CONTEXTO LABORAL NACIONAL INDICADORES LABORALES Concepto Trabajadores Asegurados en el IMSS

Más detalles

I. Características demográficas

I. Características demográficas Características demográficas I. Características demográficas I.1 Tamaño, crecimiento, distribución y estructura de la población total y tasa de crecimiento promedio anual de 15 a 20 1 336 53 7 43 4 Tasa

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Sinaloa. Información Laboral Diciembre, 2016

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Sinaloa. Información Laboral Diciembre, 2016 SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL Sinaloa Información Laboral Diciembre, 2016 SINALOA EN EL CONTEXTO LABORAL NACIONAL INDICADORES LABORALES Concepto Trabajadores Asegurados en el IMSS (número)

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Nuevo León. Información Laboral Diciembre, 2016

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Nuevo León. Información Laboral Diciembre, 2016 SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL Nuevo León Información Laboral Diciembre, 2016 NUEVO LEÓN EN EL CONTEXTO LABORAL NACIONAL INDICADORES LABORALES Concepto Trabajadores Asegurados en el IMSS

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Sonora. Información Laboral Diciembre, 2016

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Sonora. Información Laboral Diciembre, 2016 SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL Sonora Información Laboral Diciembre, 2016 SONORA EN EL CONTEXTO LABORAL NACIONAL INDICADORES LABORALES Concepto Trabajadores Asegurados en el IMSS (número)

Más detalles

Migración por lugar de nacimiento Porcentaje de población nacida en otra entidad o país por entidad federativa

Migración por lugar de nacimiento Porcentaje de población nacida en otra entidad o país por entidad federativa Características demográficas Migración I.4 Migración Migración por lugar de nacimiento Porcentaje de población nacida en otra entidad o país por entidad federativa Quintana Roo Baja California Baja California

Más detalles

El cumplimiento de los objetivos del milenio en combate a la pobreza en Mexico son limitados Luis Enrique Concepción Montiel 1

El cumplimiento de los objetivos del milenio en combate a la pobreza en Mexico son limitados Luis Enrique Concepción Montiel 1 El cumplimiento de los objetivos del milenio en combate a la pobreza en Mexico son limitados Luis Enrique Concepción Montiel 1 De acuerdo al informe de avance 2006, de los objetivos del desarrollo del

Más detalles

1. Matrimonio - México - Estadísticas. 2. Divorcio - México - Estadísticas.

1. Matrimonio - México - Estadísticas. 2. Divorcio - México - Estadísticas. Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Síntesis Metodológica Estadística de Matrimonios, Síntesis Metodológica Estadística de Divorcios, Cuadernos de Población números 1 al 10, Cuadernos

Más detalles

II. Características sociales

II. Características sociales Características sociales II. Características sociales II.1 Porcentaje de población de 3 a 5 años que asiste a la escuela según sexo 52.3 52.0 52.6 Total Hombres Mujeres La educación constituye el motor

Más detalles

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 95/15 23 DE FEBRERO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES Cifras durante diciembre de 2014 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2015

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 152/15 24 DE ABRIL DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2015 (Cifras desestacionalizadas) El Instituto Nacional de

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA. El sector automotriz en México 2010. Serie estadísticas sectoriales

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA. El sector automotriz en México 2010. Serie estadísticas sectoriales INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA El sector automotriz en México 2010 Serie estadísticas sectoriales DR 2010, Instituto Nacional de Estadística y Geografía Edificio Sede Av. Héroe de Nacozari

Más detalles

Secretaría de Economía Reporte del Programa Anual de Obras Pública y Servicios relacionados con las mismas (PAOP) 2008

Secretaría de Economía Reporte del Programa Anual de Obras Pública y Servicios relacionados con las mismas (PAOP) 2008 Secretaría de Economía Reporte del Programa Anual de Obras Pública y Servicios relacionados con las mismas (PAOP) 28 Dependencia: INSTITUTO NACIONAL ANTROPOLOGIA E HISTORIA Producto 379 ACABADO ACABADO

Más detalles

OBRAS AFINES O COMPLEMENTARIAS SOBRE EL TEMA: Cuaderno de Estadística del Sector Salud y Seguridad Social.

OBRAS AFINES O COMPLEMENTARIAS SOBRE EL TEMA: Cuaderno de Estadística del Sector Salud y Seguridad Social. edición 2003 f 3 Servicios Médicos en Establecimientos Particulares Serie Boletín de Estadísticas Continuas, Demográficas y Sociales hblicación anual. Primera edición. 44 p.p. Información referente a

Más detalles

INFORME SOBRE LA TRANSMISIÓN DE PROMOCIONALES EXCEDENTES

INFORME SOBRE LA TRANSMISIÓN DE PROMOCIONALES EXCEDENTES INFORME SOBRE LA TRANSMISIÓN DE PROMOCIONALES EXCEDENTES Del 1 de julio de 2015 al 31 de enero de 2016 Presentación El presente informe busca atender el compromiso de la Primera sesión ordinaria de 2016,

Más detalles

Capacidad instalada total en plantas de tratamiento de agua residual municipal (litros por segundo)

Capacidad instalada total en plantas de tratamiento de agua residual municipal (litros por segundo) Aguascalientes Anaerobio 1999 0.00 Biodiscos 1999 0.00 Biológico 1999 0.00 Dual 1999 2,000.00 2000 2,000.00 2001 2,000.00 2002 2,000.00 Filtros biológicos 1999 0.00 Lodos activados 1999 220.00 2000 230.00

Más detalles

Inventarios de programas de desarrollo social

Inventarios de programas de desarrollo social Inventarios de programas de desarrollo social 22 Abril 2014 www.coneval.gob.mx CONTENIDO 1 2 3 4 5 Presentación del Inventario CONEVAL Inventario Federal de acciones y programas de desarrollo social Inventario

Más detalles

INDICADORES DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS CIFRAS DURANTE DICIEMBRE DE 2014

INDICADORES DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS CIFRAS DURANTE DICIEMBRE DE 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 102/15 27 DE FEBRERO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADORES DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS CIFRAS DURANTE DICIEMBRE DE 2014 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

3. Educación superior

3. Educación superior 3. Educación superior INSCRIPCIÓN TOTAL, EXISTENCIAS CUADRO 19 Y BAJAS EN NORMAL LICENCIATURA 1993-1994 A -2003 Ciclo escolar Inscripción total Existencias Bajas 1993-1994 75 336 71 987 3 349 1994-1995

Más detalles

23. Indicadores de los objetivos de desarrollo del milenio

23. Indicadores de los objetivos de desarrollo del milenio 23. Indicadores de los objetivos de desarrollo del milenio 23. Indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 23.1 Proporción de la población con ingresos per cápita inferiores a 1.25 dólares diarios

Más detalles

PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR 1 DURANTE MARZO DE 2016

PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR 1 DURANTE MARZO DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 256/16 6 DE JUNIO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR 1 DURANTE MARZO DE 2016 (Cifras desestacionalizadas) El Indicador

Más detalles

Dirección de Estudios Económicos de la Vivienda Índice SHF de Precios de la Vivienda en México: Primer trimestre del 2015

Dirección de Estudios Económicos de la Vivienda Índice SHF de Precios de la Vivienda en México: Primer trimestre del 2015 Introducción. En este documento se presentan los principales resultados del Índice SHF de Precios de la Vivienda al primer trimestre de 2015 en el ámbito nacional, en las 32 entidades federativas, en los

Más detalles

Poblaciones objetivo: Cuestionarios:

Poblaciones objetivo: Cuestionarios: 1 Poblaciones objetivo: Los inmuebles de educación básica y especial y los de apoyo a la educación especial. Los centros de trabajo (escuelas de educación básica y especial, así como los de apoyo a la

Más detalles

Población derechohabiente

Población derechohabiente pensionado o jubilado, por inscribirse o adquirir un seguro médico o por ser familiar designado como beneficiario 6, su cuantificación posibilita la identificación del volumen de población que se encuentra

Más detalles

Cuántos tipos de comercios hay?

Cuántos tipos de comercios hay? Versión para imprimir A través del tiempo, el ser humano ha tenido la necesidad de intercambiar productos para satisfacer sus necesidades. Cuando el cambio se realiza mediante dinero, se conoce como comercio.

Más detalles

SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA SUELDOS DE POLICÍAS ESTATALES Y MUNICIPALES

SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA SUELDOS DE POLICÍAS ESTATALES Y MUNICIPALES SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA SUELDOS DE POLICÍAS ESTATALES Y MUNICIPALES Entidades Federativas con sueldo por debajo del promedio nacional Entidades Federativas con

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL (ENESS) 2013

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL (ENESS) 2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 155/14 21 DE ABRIL DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL (ENESS) 2013 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y

Más detalles

ENCUESTA SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (MODUTIH )2013

ENCUESTA SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (MODUTIH )2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 502/13 27 DE NOVIEMBRE DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ENCUESTA SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (MODUTIH ) La Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL MÉXICO

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL MÉXICO SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL MÉXICO Información Laboral Diciembre, 2015 INDICADORES ESTADÍSTICOS BÁSICOS Indicador Unidad de medida Cantidad Superficie territorial de México Kilómetros

Más detalles

Reporte sobre las Economías Regionales Octubre - Diciembre 2014

Reporte sobre las Economías Regionales Octubre - Diciembre 2014 Reporte sobre las Economías Regionales Octubre - Diciembre Marzo 12, 2015 Contenido I. Reporte sobre las Economías Regionales II. Resultados Octubre - Diciembre A. Actividad Económica Regional B. Inflación

Más detalles

SECRETARíA DEL TRABAJO Y PREVISiÓN SOCIAL. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADíSTICA GEOGRAFIA E INFORMAT.CA

SECRETARíA DEL TRABAJO Y PREVISiÓN SOCIAL. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADíSTICA GEOGRAFIA E INFORMAT.CA SECRETARíA DEL TRABAJO Y PREVISiÓN SOCIAL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADíSTICA,, GEOGRAFIA E INFORMAT.CA SECRETARíA DEL TRABAJO Y PREVISiÓN SOCIAL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADíSTICA,, GEOGRAFIA E INFORMATICA

Más detalles

CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA TEMAS. No.229. Deuda de estados y municipios. Percepción sobre el incremento en los niveles de pobreza

CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA TEMAS. No.229. Deuda de estados y municipios. Percepción sobre el incremento en los niveles de pobreza TEMAS Deuda de estados y municipios Percepción sobre el incremento en los niveles de pobreza No.229 18 al 24 de febrero de 2013 CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA No.229 Tendencias generales Deuda de estados

Más detalles

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012 COMUNICADO DE PRENSA No.003 México, Distrito Federal a 29 de julio de 2013 CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012 En 2012 había 53.3 millones de personas pobres en México (45.5%

Más detalles

Declaración Informativa de Sueldos y Salarios

Declaración Informativa de Sueldos y Salarios Declaración Informativa de Sueldos y Salarios La Declaración Informativa de Sueldos y Salarios incluye la información correspondiente a los ingresos obtenidos del ejercicio de sus actividades (profesionales,

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Nuevo León. Información Laboral Julio, 2015

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Nuevo León. Información Laboral Julio, 2015 SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL Nuevo León Información Laboral Julio, 2015 NUEVO LEÓN EN EL CONTEXTO LABORAL NACIONAL INDICADORES LABORALES Concepto Trabajadores Asegurados en el IMSS (número)

Más detalles

Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes

Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes México D.F. a 20 de abril de 2015 Boletín de prensa Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes A cuatro meses del fin del ciclo escolar, no se han transparentado adecuadamente los avances del

Más detalles

COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS NOTA INFORMATIVA DE LA COLECCIÓN DE LIBROS PUBLICADA POR EL CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSITARIOS El Consejo Nacional de Universitarios (CNU), reúne a

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. San Luis Potosí. Información Laboral Octubre, 2015

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. San Luis Potosí. Información Laboral Octubre, 2015 SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL San Luis Potosí Información Laboral Octubre, 2015 SAN LUIS POTOSÍ EN EL CONTEXTO LABORAL NACIONAL INDICADORES LABORALES Concepto Trabajadores Asegurados

Más detalles

INDICADOR MENSUAL DE LA INVERSIÓN FIJA BRUTA EN MÉXICO DURANTE FEBRERO DE 2016

INDICADOR MENSUAL DE LA INVERSIÓN FIJA BRUTA EN MÉXICO DURANTE FEBRERO DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 200/16 4 DE MAYO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADOR MENSUAL DE LA INVERSIÓN FIJA BRUTA EN MÉXICO DURANTE FEBRERO DE 2016 (Cifras desestacionalizadas) La Inversión

Más detalles

Formación de Técnicos y Especialistas en Seguridad y Salud en el Trabajo

Formación de Técnicos y Especialistas en Seguridad y Salud en el Trabajo Formación de Técnicos y Especialistas en Seguridad y Salud en el Trabajo . Infraestructura educativa. Oferta Educativa Formación Profesional Grado Académico Seguridad y Salud en el Trabajo Carga Académica

Más detalles

Foro Sobre el Manejo Integral de Riesgo de Desastres Perspectivas del Consorcio de Corredores que coloca el programa del FONDEN Federal

Foro Sobre el Manejo Integral de Riesgo de Desastres Perspectivas del Consorcio de Corredores que coloca el programa del FONDEN Federal Foro Sobre el Manejo Integral de Riesgo de Desastres Perspectivas del Consorcio de Corredores que coloca el programa del FONDEN Federal Agenda Estrategia del Gobierno Mexicano ante los Desastres Naturales

Más detalles

19. Ciencia y tecnología

19. Ciencia y tecnología 19. Ciencia y tecnología 19.1 Hogares con equipamiento de tecnología de información y comunicaciones según tipo de equipo Periodos seleccionados de 2001 a 2008 19.2 Hogares con servicio de telefonía según

Más detalles

Algunas clasificaciones en la captación, tratamiento y suministro de agua

Algunas clasificaciones en la captación, tratamiento y suministro de agua Versión para imprimir El agua es un recurso indispensable para la vida. Se utiliza en agricultura, ganadería, minería, industria y en la generación de energía eléctrica. Asimismo, es necesaria para el

Más detalles

CUENTAS CORRIENTES Y DE ACUMULACIÓN DE LOS GOBIERNOS ESTATALES Y LOCALES, 2014

CUENTAS CORRIENTES Y DE ACUMULACIÓN DE LOS GOBIERNOS ESTATALES Y LOCALES, 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 513/15 30 DE NOVIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 CUENTAS CORRIENTES Y DE ACUMULACIÓN DE LOS GOBIERNOS ESTATALES Y LOCALES, 2014 El INEGI presenta los principales resultados

Más detalles

CEFP/063/2006. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 Gasto Previsto en Materia de Seguridad Pública

CEFP/063/2006. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 Gasto Previsto en Materia de Seguridad Pública CEFP/063/2006 Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 Gasto Previsto en Materia de Seguridad Pública PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, DICIEMBRE 2006. Centro de Estudios de las Finanzas

Más detalles

Censos Económicos Parques Ciudades y Corredores Industriales de México

Censos Económicos Parques Ciudades y Corredores Industriales de México Censos Económicos 1999 Parques Ciudades y Corredores Industriales de México Presentación El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) presenta información estadística de Parques,

Más detalles

INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DURANTE ENERO DE 2016

INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DURANTE ENERO DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 141/16 29 DE MARZO DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DURANTE ENERO DE (Cifras desestacionalizadas) El INEGI informa que el Indicador Global

Más detalles

Estructura del Archivo de Excel para Importar los Datos Generales de los Comprobantes

Estructura del Archivo de Excel para Importar los Datos Generales de los Comprobantes 1 CFDI: Estructuras.xls para Importar Comprobantes Estructura del Archivo de Excel para Importar los Datos Generales de los Comprobantes Esta opción le permite al usuario conocer la estructura que debe

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Baja California. Información Laboral Noviembre, 2015

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Baja California. Información Laboral Noviembre, 2015 SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL Baja California Información Laboral Noviembre, 2015 BAJA CALIFORNIA EN EL CONTEXTO LABORAL NACIONAL INDICADORES LABORALES Concepto Trabajadores Asegurados

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Estado de México. Información Laboral Diciembre, 2015

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Estado de México. Información Laboral Diciembre, 2015 SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL Estado de México Información Laboral Diciembre, 2015 ESTADO DE MÉXICO EN EL CONTEXTO LABORAL NACIONAL Concepto Trabajadores Asegurados en el IMSS (número)

Más detalles

DÍA MUNDIAL DE LA ALFABETIZACIÓN

DÍA MUNDIAL DE LA ALFABETIZACIÓN DÍA MUNDIAL DE LA ALFABETIZACIÓN 8 de Septiembre Un mundo alfabetizado no es simplemente un mundo donde la población sabe leer y escribir, sino donde la educación es uno de los medios por excelencia que

Más detalles

A. Movimiento de alta Página 2. B. Modificación salarial Página 9. C. Movimiento de baja Página 11. D. Movimiento de Reingreso Página 13

A. Movimiento de alta Página 2. B. Modificación salarial Página 9. C. Movimiento de baja Página 11. D. Movimiento de Reingreso Página 13 Para efectuar la captura en el formato (layout) requerido para el registro masivo de movimientos, es importante considerar los siguientes puntos: 1. No ingresar menos de 7 registros 2. No agregar ni quitar

Más detalles

Incidencia Delictiva Del Fuero Común

Incidencia Delictiva Del Fuero Común Incidencia Delictiva Del Fuero Común FEBRERO CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN INCIDENCIA DELICTIVA Fuero Común La Incidencia Delictiva reportada para muestra la información proporcionada por las entidades

Más detalles

La industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación

La industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación La industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación Eugenio Herrera Nuño (29.SEP.2015) La industria maquiladora ha seguido mostrando un desempeño positivo en los meses recientes, de acuerdo

Más detalles

ESPAÑA FICHA INTERNACIONAL

ESPAÑA FICHA INTERNACIONAL América Argentina Superficie Territorial ESPAÑA FICHA INTERNACIONAL Superficie territorial Superficie Territorial REGIÓN SUPERFICIE* ESPAÑA 506,000 MÉXICO 1,964,375 JALISCO 80,137 * kilómetros cuadrados

Más detalles

www.mexicoconectado.gob.mx

www.mexicoconectado.gob.mx Luis Fernando López Director de Diseño de Redes Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) México Conectado brinda acceso a Internet

Más detalles

Mortalidad Materna en México

Mortalidad Materna en México Mortalidad Materna en México Objetivos del Milenio Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Lograr la enseñanza primaria universal. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. Reducir

Más detalles

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES CIFRAS DURANTE MARZO DE 2016

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES CIFRAS DURANTE MARZO DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 243/16 23 DE MAYO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES CIFRAS DURANTE MARZO DE 2016 (Cifras desestacionalizadas) El Instituto Nacional de Estadística

Más detalles

1. Emitir una sola convocatoria por entidad para el ingreso a las instituciones formadoras de docentes públicas y particulares.

1. Emitir una sola convocatoria por entidad para el ingreso a las instituciones formadoras de docentes públicas y particulares. Lineamientos para el proceso de selección e inscripción a las licenciaturas que ofertan las instituciones formadoras de docentes, públicas y particulares, de todas las entidades del país. Con el propósito

Más detalles

Televisión Digital Terrestre. Junio 2014 Unidad de Sistemas de Radio y Televisión

Televisión Digital Terrestre. Junio 2014 Unidad de Sistemas de Radio y Televisión Televisión Digital Terrestre Junio 2014 Unidad de Sistemas de Radio y Televisión número de canales Autorizaciones de Canales Digitales 337 canales de TDT autorizados. 400 Canales de TDT autorizados y en

Más detalles

Encuesta Anual de Transportes 2011. Datos 2010

Encuesta Anual de Transportes 2011. Datos 2010 Encuesta Anual de Transportes 2011 Datos Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Encuesta Mensual de Servicios, Encuestas Anuales de Transportes de años anteriores; Sistema de Clasificación

Más detalles

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN MÉXICO Y EN EL MUNDO CARPETA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN MÉXICO Y EN EL MUNDO CARPETA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN MÉXICO Y EN EL MUNDO CARPETA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA 01 DE ABRIL DE 2015 ÍNDICE Tema Página INFORMACIÓN RECIENTE... 2 I. Inversión Extranjera Directa en México... 4 I.1

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA 1.7 - IMPULSO DE LA COMPETITIVIDAD LOGÍSTICA REGIÓN 1

INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA 1.7 - IMPULSO DE LA COMPETITIVIDAD LOGÍSTICA REGIÓN 1 DISTRIBUCIÓN DE LA BOLSA CORRESPONDIENTE A LA CONVOCATORIA 1.7 IMPULSO DE LA COMPETITIVIDAD LOGÍSTICA Monto Disponible $ 35,000,000.00 TAMAÑO DE PROYECTO Porcentaje Región 1 Porcentaje Región 2 Porcentaje

Más detalles