Van C ogh Guía didáctica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Van C ogh Guía didáctica"

Transcripción

1 Ideas para disfrutar del arte con... Van C ogh Guía didáctica Los sentimientos de un gran artista Violeta Monreal

2 1 Oxford University Press es un departamento de la Universidad de Oxford. Como parte integrante de esta institución, promueve el objetivo de excelencia en la investigación y la educación a través de sus publicaciones en todo el mundo. Oxford y Oxford Educación son marcas registradas de Oxford University Press. Publicado en España por Oxford University Press España S. A. Parque Empresarial San Fernando, Edificio Atenas San Fernando de Henares (Madrid) del texto y de las ilustraciones: Violeta Monreal, 2014 de esta edición: Oxford University Press España S. A., 2014 Primera edición: julio 2014 Todos los derechos reservados. No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, ni su grabación y / o digitalización en ningún sistema de almacenamiento, ni su transmisión en ningún formato o por cualquier medio, sin el permiso previo y por escrito de Oxford University Press España S. A., o según lo expresamente permitido por la ley, mediante licencia o bajo los términos acordados con la organización de derechos reprográficos que corresponda. Las cuestiones y solicitudes referentes a la reproducción de cualquier elemento de este libro, fuera de los límites anteriormente expuestos, deben dirigirse al Departamento de Derechos de Oxford University Press España S. A. No está permitida la distribución o circulación de esta obra en cualquier otro formato. Esta condición debe imponerse y obliga a cualquier adquirente o usuario. Oxford University Press España S. A. no hace propios los contenidos de las páginas web pertenecientes o gestionadas por terceros a las que se acceda a través de cualquier dirección web citada en esta publicación. Por tanto, se excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda clase que pudieran derivarse del acceso a dichas páginas o contenidos. Código: PROYECTO Violeta Monreal AUTORA E ILUSTRADORA Violeta Monreal DISEÑO Óscar Muinelo ASESORÍA Y REVISIÓN PEDAGÓGICA Nathalie Pons FOTOGRAFÍA AISA AKG Images Album Archivo Oxford Estudio Violeta Monreal

3 Guía para padres y profesores Actividades, sugerencias y manualidades para realizar en casa o en el aula

4 Objetivos de la colección Promover la creatividad de niños y niñas. Enriquecer la paleta de recursos expresivos de alumnos y alumnas mediante ilustraciones rotundas y sugerentes realizadas con la técnica de papel rasgado. Reflejar el interés cada vez más creciente que la sociedad siente hacia el arte. Acercarse a la educación en valores profundizando en las cualidades humanas propias de algunos artistas. Conseguir que los niños y las niñas se aproximen a las obras de arte, sin miedo y con espontaneidad, creando un ambiente de confianza en el que todas las opiniones sean igual de importantes. Ayudando a los niños y niñas que no suelen hablar, y moderando a los más extravertidos. Reforzar la educación emocional en la Educación Infantil por medio de recursos creativos. Promover una atmósfera de libertad mediante la creación. Promover la conversación a partir del análisis de las obras de arte que se tratan en los libros de la colección. Sobre el libro Como el resto de los volúmenes de la colección El Jardín del Arte, el libro se divide en tres secciones: Seis cosas que te gustará saber. Se enumeran seis características importantes de la pintura de Van Gogh, que ayudarán al niño o niña a empatizar con el artista. Taller de arte. Se explica paso a paso cómo construir uno de los cuadros más representativos de Van Gogh, Doce girasoles en un jarrón, con la técnica de papel rasgado. Datos que te pueden interesar. Se relacionan algunos datos de la biografía de Van Gogh con hechos históricos curiosos que ocurrieron durante su vida y se presenta una cronología comparada. El libro cuenta con personajes actuales que presentan al artista y que sirven de nexo con los destinatarios gracias a su complicidad y lenguaje cercano. El libro permite navegar por sus páginas de forma no lineal, en función de los intereses y necesidades de los lectores. Sobre esta guía Utilízala después de haber leído el libro. Proponemos tres ideas como eje principal de las actividades: observar, imaginar y crear. Las propuestas que encontrarás tienen un cariz orientativo. Son un punto inicial para que desarrolles tus propias ideas. No tengas miedo de inventar. Si no te gustan los girasoles y prefieres construir cualquier otra figura, no lo dudes ni un segundo.

5 El dibujo con papel rasgado Se basa en una técnica que resulta de rasgar cartulinas con las manos, para construir dibujos mediante el pegado de estas formas en un soporte. PROCEDIMIENTO Se sujeta el papel con la mano izquierda y se rasga en dirección al cuerpo (los zurdos pueden invertir el proceso). La línea del contorno, que surge de la rebaba al rasgar la cartulina, es la que sirve para delimitar la forma. Materiales necesarios Cartulinas de colores. Barra de pegamento. Cartulina base. Rotulador permanente.

6 idea 1 Observar Respuestas a las preguntas sobre Doce girasoles en un jarrón Le gustaba el color amarillo? Para Van Gogh el amarillo es un color especial, es el color que representa su mundo interior, incluso mandó pintar de ese color su casa. El amarillo es para Vincent la vida, el calor, la luz. Como él mismo expresó en una carta a su hermano: Ahora tenemos un calor magnífico e intenso y no corre nada de viento, es lo adecuado para mí. Un sol, una luz que, a falta de un calificativo mejor, solo puedo definir con amarillo, un pálido amarillo azufre, un amarillo limón pálido. Qué hermoso es el amarillo! (Carta a Theo n.º 522). Para pintar los girasoles, miraba los de verdad? A Van Gogh le gustaba coger sus herramientas de trabajo y salir al campo a pintar. Pintó los girasoles mirando unos de verdad que tenía en su estudio. Los girasoles son las flores más abundantes en el lugar donde vivía. Para qué los pintaba? Quizá los pintase porque le gustaban. Los primeros que pintó se los regaló a su gran amigo Gauguin, que también era pintor, porque quería causarle buena impresión. Otra posibilidad es que quisiera adornar la pared de su habitación. El caso es que siempre decía que eran sus flores favoritas. Por qué algunos están marrones? Van Gogh quería que en los girasoles del jarrón estuvieran representadas todas las etapas de la vida de la flor: desde que nace hasta que se marchita y se muere. Las flores marrones son las que ya están marchitas. Le gustaban otras flores? Claro que sí, pero ninguna le gustaba tanto como el girasol. También pintó lirios azules preciosos. Y unos campos de amapolas alucinantes. Y ahora, dónde está este cuadro? Ahora está en un museo alemán que se llama Bayerisches Nationalmuseum (Múnich). Uno de estos cuadros de girasoles se vendió hace poco como el más caro de la historia, y eso que Van Gogh solo vendió un cuadro en toda su vida. Con lo que cuestan ahora sus cuadros, podrías comprar mil coches de lujo. Observar y hablar sobre un cuadro hace que tengamos un sentimiento agradable. Cuanto más sabemos de algo, más disfrutamos de ello.

7 Observar lo que sientes Van Gogh dijo un día: Quiero pintar de manera que la gente diga de mí: Este hombre siente profundamente. A diferencia de otros pintores que pintaban lo que veían, Van Gogh quería pintar lo que sentía. Quería pintar los sentimientos y las emociones. Vamos a trabajar con los sentimientos ateniéndonos a estas dos normas: 1 Libertad total, cada niño va a poder responder lo que quiera. 2 Respeto absoluto, todas las respuestas son perfectas y todos los alumnos deben escuchar la respuesta de los compañeros aunque no las entiendan. En la sección Seis cosas que te gustará saber del libro de Van Gogh se habla de cuatro sentimientos que podemos trabajar y sobre los que vamos a conversar. Haremos las siguientes preguntas: Van Gogh sentía amistad. Tú tienes amigos? Van Gogh sentía soledad. Tú sientes soledad? Van Gogh sentía alegría. Tú sientes alegría? Van Gogh sentía tristeza. Tú sientes tristeza? Lo importante no es tanto que la contestación de los niños y niñas sea acertada como que adquieran seguridad a la hora de expresar una opinión. Que piensen con libertad, que se expresen y se den cuenta de que, cuanto más escuchan los pensamientos de los compañeros, más pensamientos se producen. Qué sentirías si...? También podemos preguntar a niños y niñas sobre lo que sentirían en distintas situaciones. Preguntamos: Qué sentirías si...? Te perdieses en la playa. (Miedo, soledad, tristeza ) Fuese tu cumpleaños. (Alegría, satisfacción, felicidad ) Te felicitasen en el cole. (Orgullo, satisfacción...) Te castigasen. (Tristeza, enfado, ganas de llorar ) Se te perdiese un juguete. (Tristeza, ganas de llorar ) Un compañero te insultase. (Enfado, ganas de llorar ) Y todas las situaciones que se te ocurran. Las respuestas serán siempre una sorpresa! Conversar y escuchar los sentimientos de los compañeros nos hace conocerlos mejor. Por otra parte, nuestros sentimientos hacen ejercicio.

8 idea 2 Imaginar Imaginar cómo va a ser un cuadro antes de verlo Enseñar un cuadro tiene que ser sinónimo de libertad. Un momento en el que cada niño y cada niña sientan que pueden expresarse libremente y en el que sus contestaciones sean valoradas e importantes. Exprimir un cuadro es la actividad perfecta para conocer a nuestros niños y niñas. 1 Se dice a los alumnos que cuando estamos con los ojos cerrados podemos ver imágenes como si estuviéramos soñando o viendo la televisión. 2 Se les pide que cierren los ojos y, como si fuera un cuento, se les describe El dormitorio de Van Gogh en Arlés, para que ellos imaginen todo lo que escuchan. 3 Una vez que abran los ojos, les enseñaremos el cuadro y activaremos su interés con preguntas sencillas: Está la habitación ordenada o desordenada? Está sucia o limpia? Qué hay dentro de la habitación? De qué color son las cosas que ves? Está la cama hecha? La habitación, tiene ventana? Hay cuadros en las paredes? Es una habitación grande o pequeña? Cuántas sillas hay? Qué hay encima de la mesilla? Es una habitación triste, alegre, solitaria? Es una habitación fría, cálida, pobre, rica? Y todas las que se te ocurran. 4 Finalmente se les pregunta: Habías imaginado así el cuadro? Esta es la primera habitación propia que Van Gogh tuvo en el sur de Francia. En ella vivió durante mucho tiempo. El dormitorio de Van Gogh en Arlés

9 La noche estrellada Con el cuadro La noche estrellada podemos hacer una interesante demostración de cómo, después de conocer algún dato curioso sobre un cuadro, lo disfrutamos con más intensidad. 1 Se enseña durante unos segundos a los alumnos el cuadro La noche estrellada sin hacer ningún comentario previo. 2 Después, se retira el cuadro y se les dice: Esto es lo que Van Gogh veía desde la ventana de su habitación en el sanatorio donde estaba ingresado. Es una noche oscura, sin nubes, con luna y con grandes estrellas. A una de ellas, la más grande, Van Gogh la llamaba la estrella de la mañana. Hay un gran árbol oscuro, muy alto y estrecho. Es un ciprés, un árbol que suele verse en los cementerios. Al fondo, se ven unas montañas azules redondeadas y, bajo las montañas, un pueblo con algunas ventanas iluminadas. Van Gogh pintó este cuadro cuando se sentía muy, muy triste. 3 Finalmente, se les pregunta: Ves ahora el cuadro de forma diferente? Te gusta más? Te parece más oscuro y más triste? Dibujar un sentimiento Vamos a proponer a los alumnos que imaginen un sentimiento y que hagan un dibujo para expresarlo. 1 Se pide a los niños que imaginen una situación que les pondría tristes, alegres, enfadados... 2 Se les dice que dibujen ese sentimiento. Conversar e intentar explicar nuestras ideas hace que pensemos más.

10 idea 3 Crear Construir un mural de girasoles Vamos a trabajar con la idea de que, cuando nos juntamos para hacer un dibujo común, podemos hacer el dibujo más bonito del mundo. 1 Partir trozos de papel: negros, amarillos, naranjas, rojos, verdes y azules. 2 La base del dibujo estará formada por una cartulina de color azul cielo. 3 Tomamos una cartulina verde del mismo tamaño que la azul y la rasgamos en sentido horizontal. La pegamos sobre la cartulina azul y ya tendremos el campo sobre el que poner los girasoles. 4 Cada niño y niña hace un girasol (siguiendo las pautas de las páginas 22 a 25 del libro). 5 Lo coloca con libertad sobre la cartulina verde que está sobre la cartulina azul. 6 Si se unen todas las clases del colegio pueden colocarse los girasoles encima de un papel continuo de color oscuro. Recuerda que, cuando empieces a trabajar, el dibujo siempre te va a decir: Te voy a salir mal!. Tenemos que continuar trabajando y nos daremos cuenta de que nos va a quedar genial.

11 Construir un mural de amapolas Podemos hacer el mismo mural que el de la actividad anterior, pero con amapolas. 1 La base del dibujo estará formada por una cartulina de color azul cielo. 2 Tomamos una cartulina verde del mismo tamaño que la azul y la rasgamos en sentido horizontal. La pegamos sobre la cartulina azul y ya tendremos el campo sobre el que poner las amapolas. 3 Se parten trozos de papel rojo, muchos trozos de papel rojo, con forma de círculo-chapuza. 4 Se agrupan en tres montones: pequeños, medianos y grandes. 5 Sobre la cartulina verde que está sobre la cartulina azul, se colocan los círculos-chapuza. Abajo, los grandes; los medianos, en el medio, y los pequeños, arriba. De este modo, conseguimos un efecto de perspectiva. Si quieres, puedes añadir un sol

12 Violeta Monreal La colección El Jardín del Arte, creada por Violeta Monreal, tiene como objetivo enseñar a mirar y disfrutar del arte. En esta sencilla Guía didáctica os vamos a mostrar las claves para que los niños y las niñas conviertan este libro en un poderoso estímulo para desarrollar la creatividad. En definitiva, es una oportunidad para animar a los más pequeños a observar, a relacionar, a experimentar con el arte. Esta colección se enmarca dentro del Plan Lector de Educación Infantil de la editorial Oxford El Jardín de los Libros. Es una reconocida ilustradora y escritora, con mucha experiencia en la creación de proyectos editoriales completos y en su difusión mediante sus continuos viajes, en los que imparte conferencias y talleres para escolares, mediadores culturales y profesionales de la educación. Observa, imagina y crea para convertir a Van C ogh en uno de tus pintores favoritos.

Ideas para disfrutar del arte con... Miró. Guía didáctica. Un artista con imaginación. Violeta Monreal

Ideas para disfrutar del arte con... Miró. Guía didáctica. Un artista con imaginación. Violeta Monreal Ideas para disfrutar del arte con... Miró Guía didáctica Un artista con imaginación Violeta Monreal 1 Oxford University Press es un departamento de la Universidad de Oxford. Como parte integrante de esta

Más detalles

Ideas para disfrutar del arte con... El C reco. Guía didáctica. Un artista que pensaba mucho. Violeta Monreal

Ideas para disfrutar del arte con... El C reco. Guía didáctica. Un artista que pensaba mucho. Violeta Monreal Ideas para disfrutar del arte con... El C reco Guía didáctica Un artista que pensaba mucho Violeta Monreal 1 Oxford University Press es un departamento de la Universidad de Oxford. Como parte integrante

Más detalles

Dibujar con. F Guía didáctica

Dibujar con. F Guía didáctica Dibujar con F rm Guía didáctica E sc n a nta das Dibujar con F rm E n s Guía didáctica cantadas 4 Objetivos de la colección Sobre esta guía El dibujo con papel rasgado Materiales necesarios Promover la

Más detalles

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto Guía didáctica Cuentos para soñar despierto www.planetalector.com Título del libro: Título del cuento: autora e ilustradora: Editorial: Colección: Cuentos para soñar despierto Cuéntame algo alegre antes

Más detalles

ESTOY ENFADADO! MATERIALES NECESARIOS:, la historia y un personaje un niño/a de la misma edad que los alumnos.

ESTOY ENFADADO! MATERIALES NECESARIOS:, la historia y un personaje un niño/a de la misma edad que los alumnos. ESTOY ENFADADO! OBJETIVOS: Identificar situaciones que nos hagan enfadar y descubrir formas de canalizar las emociones desagradables de una forma no agresiva. CURSO: 3-4-5 años. TEMPORALIZACIÓN: Aproximadamente

Más detalles

Qué significa que en internet lo que ves y oyes puede no ser real? Por qué crees que un adulto podría ponerse el nombre de cariñosito?

Qué significa que en internet lo que ves y oyes puede no ser real? Por qué crees que un adulto podría ponerse el nombre de cariñosito? LECTURA PARA EL DÍA LUNES 8 DE OCTUBRE Caso 1: LO QUE VES PUEDE NO SER REAL María y Julia jugaban en Club Penguin cada una en su propio iglú, estaban muy contentas entrando y saliendo de todos los lugares

Más detalles

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Los objetivos de esta sesión son: Repasar las emociones trabajadas a lo largo del curso. Definirse a sí mismo. Iniciar algunas técnicas de relajación

Más detalles

El niño debe disfrutar de juegos y recreaciones

El niño debe disfrutar de juegos y recreaciones Libro Derechos_2 Parte:Maquetación 1 15/03/2010 9:57 Página 109 DERECHOS El niño debe disfrutar de juegos y recreaciones El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar

Más detalles

ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES

ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES ALEGRÍA TRISTEZA ENFADO MIEDO ANEXO 2 CUENTO: EL MONSTRUO DE COLORES 2 ANEXO 3 - DIBUJOS: EMOCIONES VIVIDAS 3 ANEXO 4 - RECONOCEMOS LAS EMOCIONES

Más detalles

UN CUENTO PARA EMPEZAR

UN CUENTO PARA EMPEZAR Campaña institucional 2011-2012 Catequesis infantil UN CUENTO PARA EMPEZAR Comenzamos leyendo este cuento: La nube Topami Cuenta la leyenda que hace muchos, muchos años, había una nube llamada Topami que,

Más detalles

Índice. Cómo soy yo? Cómo es mi familia de nacimiento? Mi familia de acogida. Cuando llegué aquí... Actividades importantes con mi familia de acogida

Índice. Cómo soy yo? Cómo es mi familia de nacimiento? Mi familia de acogida. Cuando llegué aquí... Actividades importantes con mi familia de acogida ... Índice Cómo soy yo? Cómo es mi familia de nacimiento? Mi familia de acogida Cuando llegué aquí... Actividades importantes con mi familia de acogida Mi colegio y mis "profes" El regreso con mi familia

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL

UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL educación INFANTIL educación INFANTIL 1 OBJETIVO GENERAL > > Descubrir la realidad del continente africano por medio de cuentos y relatos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Contribuir a que los participantes descubran

Más detalles

Taller de resolución de conflictos en Educación Infantil

Taller de resolución de conflictos en Educación Infantil Taller de resolución de conflictos en Educación Infantil Propuestas para el 2º TRIMESTRE Responsable de coeducación: Ana Isabel Álvarez Pajares TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL

Más detalles

EL MUSEO DE ARTE REINA SOFÍA

EL MUSEO DE ARTE REINA SOFÍA TEMPORALIZACIÓN: del 7 al 30 de Abril. NIVEL: 5 AÑOS. EL MUSEO DE ARTE REINA SOFÍA JUSTIFICACIÓN: Preparamos la visita al Museo de Arte Reina Sofía, dentro del proyecto Anual: Por amor al arte. Esta visita

Más detalles

Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO

Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO 115 116 Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO EXPERIENCIAS CLAVES Yo voy al colegio Las personas de mi colegio Me gustaría un colegio... ACTIVIDADES PROPUESTAS Este es mi colegio Un día en mi colegio

Más detalles

El profesorado irá leyendo las normas de clase, recordando con especial interés aquella que se está corrigiendo en particular.

El profesorado irá leyendo las normas de clase, recordando con especial interés aquella que se está corrigiendo en particular. Los objetivos de esta sesión son: Conocer las características generales de la emoción del enfado. Valorar la importancia de utilizar las normas de conducta. Colocarse en el lugar de los demás, viviendo

Más detalles

Avanza Lectura Fácil. E3: Guía de usuario

Avanza Lectura Fácil. E3: Guía de usuario Avanza Lectura Fácil E3: Guía de usuario Financiado por: Índice de contenidos 1 Introducción... 3 1.1 Para qué vale este manual?... 3 1.2 Vale para más cosas?... 3 2 Cómo entrar en el portal... 3 2.1 Registro

Más detalles

ENTREVISTA A GUADALUPE.- EA-3* - Noviembre de 2001-2 - Qué significado has encontrado en las prácticas pre-profesionales para tu

ENTREVISTA A GUADALUPE.- EA-3* - Noviembre de 2001-2 - Qué significado has encontrado en las prácticas pre-profesionales para tu 1 ENTREVISTA A GUADALUPE.- EA-3* - Noviembre de 2001-2 - Qué significado has encontrado en las prácticas pre-profesionales para tu 3 formación? 4 -Aprendí un poco el manejo de como es la coordinación de

Más detalles

Unidad Didáctica 5. Derecho a circular libremente. Caperucita Verde. Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil

Unidad Didáctica 5. Derecho a circular libremente. Caperucita Verde. Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil Unidad Didáctica 5 Derecho a circular libremente Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil Unidad Didáctica 5 Derecho a circular libremente CONTENIDOS: Mi barrio, mi ciudad,

Más detalles

GRACIAS. OBJETIVOS: Animar a los niños a hacer favores, ayudarles a mostrar su agradecimiento.

GRACIAS. OBJETIVOS: Animar a los niños a hacer favores, ayudarles a mostrar su agradecimiento. GRACIAS OBJETIVOS: Animar a los niños a hacer favores, ayudarles a mostrar su agradecimiento. CURSO: 5 años. TEMPORALIZACIÓN: En momentos concretos donde algún niño tenga que dar mostrar sus agradecimientos

Más detalles

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir El viaje 1 Hoy me he despertado con una paz interior poco usual. Normalmente tengo la cabeza llena de preocupaciones desde la primera hora de la mañana. Pero hoy mi cabeza estaba vacía. Era como un libro

Más detalles

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto Guía didáctica Cuentos para soñar despierto www.planetalector.com Título del libro: Título del cuento: autora e ilustradora: Editorial: Colección: Cuentos para soñar despierto Para siempre debi Gliori

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. editorialoctaedro

GUÍA DIDÁCTICA. editorialoctaedro GUÍA DIDÁCTICA editorialoctaedro A QUIENES ACOMPAÑAN A LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN LA LECTURA Leer es una aventura maravillosa y las niñas y los niños pequeños lo saben. Es más! Antes de leer las palabras,

Más detalles

Meñique. Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil. Derecho a dar nuestras opiniones y que éstas sean tenidas en cuenta

Meñique. Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil. Derecho a dar nuestras opiniones y que éstas sean tenidas en cuenta Unidad Didáctica 4 Derecho a dar nuestras opiniones y que éstas sean tenidas en cuenta Meñique Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil Unidad Didáctica 4 Meñique Derecho

Más detalles

NO QUIERO UN DRAGÓN EN MI CLASE

NO QUIERO UN DRAGÓN EN MI CLASE NO QUIERO UN DRAGÓN EN MI CLASE Violeta Monreal Ilustraciones de la autora Grupo Anaya, S. A., Madrid, 2000 Juan Ignacio Luca de Tena, 15. 28027 Madrid Proyecto realizado por: Emilia Taladriz e Isabel

Más detalles

MÓDULO 1 SENTIMIENTOS. Cuento 1: Lleno de sentimientos

MÓDULO 1 SENTIMIENTOS. Cuento 1: Lleno de sentimientos MÓDULO 1 SENTIMIENTOS Cuento 1: Lleno de sentimientos Sesión 1: Sentirse triste; sentirse contento Sesión 2: Sentirse enojado o enfadado Sesión 3: Sentirse celoso Sesión 4: Sentirse nervioso Cuento 1

Más detalles

8. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES

8. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES 8. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES Una vez que tenemos nuestras propuestas, organizamos y gestionamos las acciones que hemos proyectado juntas y juntos. Realizamos el plan en proceso a través de: Diversas actividades

Más detalles

alumnos ciclo superior ciclo medio

alumnos ciclo superior ciclo medio alumnos ciclo superior ciclo medio cuaderno curso 2007-2008 programa para escuelas y familias PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES introducción del Presidente de Aldeas Infantiles sos Qué hace Aldeas Infantiles

Más detalles

1.a) Conoces estos dos edificios? Dónde están? b) Lee estas frases sobre los dos museos y escribe a cuál de ellos se refiere cada una.

1.a) Conoces estos dos edificios? Dónde están? b) Lee estas frases sobre los dos museos y escribe a cuál de ellos se refiere cada una. 1.a) Conoces estos dos edificios? Dónde están? b) Lee estas frases sobre los dos museos y escribe a cuál de ellos se refiere cada una. - Se inauguró el 19 de noviembre de 1819. - Iba a ser un Gabinete

Más detalles

AUTOESTIMA. -Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas.

AUTOESTIMA. -Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas. AUTOESTIMA Dinámicas 1. El círculo. 2. Imagínate a ti mismo. 3. Yo soy... 4. Un paseo por el bosque. 1. EL CÍRCULO Objetivos: -Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas.

Más detalles

Cuando nace un hermanito

Cuando nace un hermanito Guiomar Du Bois Editorial: Ilustradora: Serie: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Infantil Carmen Aspíllaga Verde 40 Respeto, amistad, alegría 1. Datos de la autora Guiomar Du Bois (Perú) Licenciada en

Más detalles

La Navidad FELICES FIESTAS. TRADICIÓN Navidad en familia. LA MÚSICA FUNDAMENTAL Villancicos. NO HABRÁ DOS IGUALES Tarjetas de Navidad

La Navidad FELICES FIESTAS. TRADICIÓN Navidad en familia. LA MÚSICA FUNDAMENTAL Villancicos. NO HABRÁ DOS IGUALES Tarjetas de Navidad La Navidad FELICES FIESTAS TRADICIÓN Navidad en familia 2 5 10 UN MUNDO DE CUENTOS Con aroma a Navidad IDEAS DE EXPLORADORES Imágenes de mi Navidad MÁS PARA APRENDER Imágenes y palabras de Navidad 6 LA

Más detalles

Llámame pequeña y hazme sentir grande

Llámame pequeña y hazme sentir grande Llámame pequeña y hazme sentir grande Por Adriana Aparicio Sarmiento 7 de septiembre de 2012 Acabo de comenzar el instituto. Lleno de gritos, silbidos, deportistas, animadoras Todo tipo de personajes,

Más detalles

Tú hablas con un amigo sobre el arte mientras visitan un museo. Completa los comentarios que haces sobre algunas cosas.

Tú hablas con un amigo sobre el arte mientras visitan un museo. Completa los comentarios que haces sobre algunas cosas. Nombre Fecha Per 1 Capítulo 2A: Vocabulario STATION Tú hablas con un amigo sobre el arte mientras visitan un museo. Completa los comentarios que haces sobre algunas cosas. Me impresionan los artistas que

Más detalles

CUARESMA - EDUCACIÓN INFANTIL LA VIEJA CUARESMA

CUARESMA - EDUCACIÓN INFANTIL LA VIEJA CUARESMA CUARESMA - EDUCACIÓN INFANTIL LA VIEJA CUARESMA Col legi Sagrada Família INTRODUCCIÓN Después de los días de fiesta y excesos que representa el carnaval, llega la Cuaresma. El mismo día que acaban las

Más detalles

Conozca los resultados de su hijo

Conozca los resultados de su hijo 2014 INFORME PARA Conozca los resultados de su hijo 2.º Grado de PRIMARIA 1 Estimados padres de familia: A finales de 2014, tomamos una prueba a todos los niños de segundo grado del país para saber cómo

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

Protagonista. Vuelva a leer la presentación de la protagonista de esta unidad y marque las opciones correctas.

Protagonista. Vuelva a leer la presentación de la protagonista de esta unidad y marque las opciones correctas. Protagonista 1 Vuelva a leer la presentación de la protagonista de esta unidad y marque las opciones correctas. 1. Marián Rico es de a) Costa Rica. b) Puerto Rico. 2. Regresa de a) un encuentro entre floristas

Más detalles

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos GUÍA PARA FAMILIAS El hecho de ser una persona emprendedora está relacionado con capacidades como la creatividad, la autoestima, etc. Como ya sabéis desde el centro y gracias al programa EGIN ETA EKIN

Más detalles

Conocemos una emoción. LA ENVIDIA Y LOS CELOS. Cuentos para sentir tomo I. Begoña Ibarrola. Ed. S.M).

Conocemos una emoción. LA ENVIDIA Y LOS CELOS. Cuentos para sentir tomo I. Begoña Ibarrola. Ed. S.M). Objetivos Profundizar en el conocimiento interpersonal Favorecer la cohesión y la autoestima. Crear situaciones de empatía Afrontar los problemas de forma directa y colocándose en el lugar del otro. Identificar

Más detalles

COLEGIO PATRONATO SAN JOSÉ.-GIJÓN Pág. 1. Colegio Patronato San José GIJÓN

COLEGIO PATRONATO SAN JOSÉ.-GIJÓN Pág. 1. Colegio Patronato San José GIJÓN COLEGIO PATRONATO SAN JOSÉ.-GIJÓN Pág. 1 Colegio Patronato San José GIJÓN COLEGIO PATRONATO SAN JOSÉ.-GIJÓN Pág. 2 Los VALORES que se van a trabajar durante este trimestre con los niños/as del 1º nivel

Más detalles

ACTIVIDADES DE AULA PARA EL DÍA DE LA PAZ

ACTIVIDADES DE AULA PARA EL DÍA DE LA PAZ ACTIVIDADES DE AULA PARA EL DÍA DE LA PAZ INFANTIL 1º Escuchar la canción y analizar su letra. CANCIONES Juanes. Paz Paz Paz http://www.youtube.com/watch?v=vi7rwd2t3uk 2º Cuentos para reflexionar: CUENTOS

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA. Violeta Monreal

PROPUESTA DIDÁCTICA. Violeta Monreal PROPUESTA DIDÁCTICA Violeta Monreal Introducción (Para leer o contar a los alumnos antes de la lectura). 3 Cerebros de plastilina Todos los niños y niñas sabéis, por experiencia propia, que cuando la

Más detalles

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese 1 2 Había una vez, en un país muy lejano, una princesa que era preciosa. Casi todas las princesas de los cuentos se pasaban el día esperando a que llegase un príncipe azul, sentadas en la ventana bordando

Más detalles

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES Índice: 2.1 Libertad para poder elegir 2.2 La importancia de tomar decisiones 2.3 Cuento: el hombre que no podía elegir 2.4 Aprendiendo

Más detalles

Evaluación del Período 3 Lenguaje y Comunicación

Evaluación del Período 3 Lenguaje y Comunicación Evaluación del Período 3 Lenguaje y Comunicación SEGUNDO Año Básico 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha Texto 1 Lee atentamente el texto y responde las preguntas. El flautista de Hamelín

Más detalles

Introducción. El adulto no tiene por que quedarse pasivo ante las creaciones del niño, al

Introducción. El adulto no tiene por que quedarse pasivo ante las creaciones del niño, al LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA por Rosario Velasco Introducción Cuando el niño dibuja, es capaz de dar forma concreta a sus emociones, de entrar en contacto con lo que le rodea, de concretar y asimilar, tanto

Más detalles

Infantil Orientaciones Aula de Astronomía de Fuenlabrada. Educación Infantil.

Infantil Orientaciones Aula de Astronomía de Fuenlabrada. Educación Infantil. Educación Infantil. Bloques de trabajo en Educación Infantil. 1.- El Horizonte. 2.- El Sol. 3.- La Luna. - El horizonte es la línea del cielo. - El Sol, la Luna y las estrellas se ven siempre por encima

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

Rosa Caramelo. Colores (Artística) El rosa y el azul Qué cosas del entorno son de esos colores? Qué pintarías de color rosa? Y de color azul?

Rosa Caramelo. Colores (Artística) El rosa y el azul Qué cosas del entorno son de esos colores? Qué pintarías de color rosa? Y de color azul? Rosa Caramelo 1.- ANTES DE LEER EL CUENTO Qué creéis que pasará? Tras observar la portada se les pide que predigan de qué creen que va a tratar la historia con el fin de comprobar su grado de socialización

Más detalles

Bloque de Experiencias QUIEN SOY YO?

Bloque de Experiencias QUIEN SOY YO? 51 52 Bloque de Experiencias QUIEN SOY YO? EXPERIENCIAS CLAVES Yo... Mi cuerpo Mi historia Mi familia Mis amigos, mis amigas ACTIVIDADES PROPUESTAS Mi retrato Soy hombre, soy mujer Lo que puedo y me gusta

Más detalles

ME GUSTA CÓMO SOY. Mi hermana mayor tiene mucha suerte en la vida. Ella es una esfera y puede ir a dónde quiera rodando y a mucha velocidad.

ME GUSTA CÓMO SOY. Mi hermana mayor tiene mucha suerte en la vida. Ella es una esfera y puede ir a dónde quiera rodando y a mucha velocidad. SESIÓN 1 1. Lee el cuento Me gusta cómo soy. ME GUSTA CÓMO SOY Érase una vez una familia que vivía en el aula de un colegio. Era una familia de cuerpos geométricos. El padre, Pris, era un prisma y la madre,

Más detalles

ACTIVIDADES EDUCATIVAS

ACTIVIDADES EDUCATIVAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS HOLA! BIENVENIDOS AL MUSEO ICO hablarenarte: El Museo ICO está situado en el Paseo del Arte de Madrid, muy cerca de los museos más importantes de nuestra ciudad. Según la época del

Más detalles

LOS JUEGOS COOPER ATIVOS

LOS JUEGOS COOPER ATIVOS No existe una mejor prueba del progreso de una civilización que la del progreso de la cooperación. John Stuart Mill LOS JUEGOS COOPER ATIVOS Un juego cooperativo es aquel en el que las personas que participan

Más detalles

Ficha 1. sumando valores. Pinto mi ilusión Dibujo globos para las cosas que me gustan. 2008-2009 ilusión. + colaboración progreso. Nombre.

Ficha 1. sumando valores. Pinto mi ilusión Dibujo globos para las cosas que me gustan. 2008-2009 ilusión. + colaboración progreso. Nombre. Ficha 1 Pinto mi ilusión Dibujo globos para las cosas que me gustan Nombre Grupo Ficha 1 Pinto mi ilusión Dibujo globos para las cosas que me gustan Recursos Material para dibujo: colores, ceras o bien

Más detalles

JOSÉ, EL HIJO AMADO (A.1.3.7)

JOSÉ, EL HIJO AMADO (A.1.3.7) JOSÉ, EL HIJO AMADO REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37:1-11 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " fue Dios quien me mandó a este lugar, y no ustedes " (Génesis 45:8a, Dios Habla Hoy). Dios

Más detalles

HOLA! BIENVENIDOS AL. Un museo de arquitectos

HOLA! BIENVENIDOS AL. Un museo de arquitectos HOLA! BIENVENIDOS AL El Museo ICO está situado en el Paseo del Arte de Madrid, muy cerca de los museos más importantes de nuestra ciudad. Según la época del año, su interior se transforma para enseñarnos

Más detalles

PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001. - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación?

PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001. - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001 - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación? -Una, porque me quedaba más cerca la Universidad

Más detalles

Propuesta didáctica. Violeta Monreal

Propuesta didáctica. Violeta Monreal Propuesta didáctica Violeta Monreal Introducción (Para leer o contar a los alumnos antes de la lectura). 3 Cerebros de plastilina Todos los niños y niñas sabéis, por experiencia propia, que cuando la

Más detalles

LA ESTRELLA BONDADOSA (Dibujos y Texto: Rosama Baena Bernal)

LA ESTRELLA BONDADOSA (Dibujos y Texto: Rosama Baena Bernal) LA ESTRELLA BONDADOSA (Dibujos y Texto: Rosama Baena Bernal) PERSONAJES... UN PERRO COJO. UNA MARGARITA SIN PETALOS. UN JILGUERO CIEGO. UN GATO QUE TIEMBLA. LA LUNA Y EL SOL... Yo soy una estrella que

Más detalles

Libro William Morris. Consideraciones didácticas.

Libro William Morris. Consideraciones didácticas. Libro William Morris. Consideraciones didácticas. Con estas propuestas lúdicas queremos brindar un conjunto de sugerencias de intervención docente y de posibilidades didácticas para que los alumnos se

Más detalles

HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN.

HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN. HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN. Un seguimiento es una de las cosas más importantes en la construcción de este negocio. Muchos subestiman la importancia del seguimiento o no tienen

Más detalles

GUÍA PARENTAL PARA Los amigos de Zippy

GUÍA PARENTAL PARA Los amigos de Zippy GUÍA PARENTAL PARA de Zippy Una buena salud Prestamos mucha atención a la salud física de nuestros hijos, asegurándonos de que coman bien, abrigándolos en invierno, animándolos a que hagan deporte y estén

Más detalles

EL SABIO Y EL NECIO: Lección 03 LECCIÓN 03 ERES HIJO SABIO O NECIO?

EL SABIO Y EL NECIO: Lección 03 LECCIÓN 03 ERES HIJO SABIO O NECIO? EL SABIO Y EL NECIO: Lección 03 Por Phyllis Osborn Escritura: Proverbios seleccionados LECCIÓN 03 ERES HIJO SABIO O NECIO? Texto para aprender de memoria: Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, Y no

Más detalles

ORACIÓN DE LA MAÑANA PARA NIÑOS (infantil primaria)

ORACIÓN DE LA MAÑANA PARA NIÑOS (infantil primaria) ORACIÓN DE LA MAÑANA PARA NIÑOS (infantil primaria) Licencia Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Esta licencia permite al usuario entremezclar, ajustar y construir a partir de esta

Más detalles

El álbum de mamá. Con el aval de:

El álbum de mamá. Con el aval de: El álbum de mamá Este cuento es más que un cuento, es un compañero que ayudará a las mamás con cáncer de mama metastásico y a sus familiares a explicar a sus hijos cómo afrontar juntos el viaje por la

Más detalles

La cita con Carmen. Por. Paige Rowe. Escena. paz. Son las 6 de la mañana y la sala de yoga está callada con ventanas grandes donde se puede ver el

La cita con Carmen. Por. Paige Rowe. Escena. paz. Son las 6 de la mañana y la sala de yoga está callada con ventanas grandes donde se puede ver el La cita con Carmen Por Paige Rowe Tiempo Presente Personajes Carmen: Mujer de 23 años, desilusionada con su amor y triste del alma Ángel: Hombre de 23 años, novio de Carmen. Siempre trabajando. Maria:

Más detalles

I Concurso de "TUITS" de amor

I Concurso de TUITS de amor I Concurso de "TUITS" de amor Por alumos y alumnas del IES Carmen y Severo Ochoa. Luarca 1 Creemos un pequeño infinito juntos. 2 3 4 5 Cuando no puedo dormir, mirarte dormida a mi lado es otra forma de

Más detalles

Narcisos Negros. Por. Mary Coleman. Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él

Narcisos Negros. Por. Mary Coleman. Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él Narcisos Negros Por Mary Coleman Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él necesitaba pedir perdón por los eventos de anoche. Tuvimos una pelea, como siempre. Está bien, yo sé que tuve

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

ZAQUEO OBEDECIÓ A DIOS (A.2.3.12)

ZAQUEO OBEDECIÓ A DIOS (A.2.3.12) ZAQUEO OBEDECIÓ A DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 9:-9 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "... ahora obedezco tu palabra" (Salmo 9:67b, Dios Habla Hoy). La obediencia a Dios, trae bendición

Más detalles

EL SAUCE QUE NO QUERÍA LLORAR

EL SAUCE QUE NO QUERÍA LLORAR EL SAUCE QUE NO QUERÍA LLORAR Basado en El sauce que no quería llorar, de Begoña Ibarrola, en Cuentos para sentir. Educar las emociones. Adaptación: Grupo de Trabajo Talleres para construir la igualdad.

Más detalles

Mi primer libro sobre. Picasso. Rafael Jackson. Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA

Mi primer libro sobre. Picasso. Rafael Jackson. Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA Mi primer libro sobre Picasso Rafael Jackson Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA Cuaderno de actividades Este cuaderno que tienes en tus manos es para ayudarte a comprender el libro «Mi primer

Más detalles

EDELVIVES. guía DE LECTURA

EDELVIVES. guía DE LECTURA EDELVIVES guía DE LECTURA La obra Título Los gigantes de la luna / Autor Gonzalo Moure / Ilustrador Fernando Martín Godoy / ADV, 14 / 115 páginas El autor Gonzalo Moure estudió Ciencias Políticas y trabajó

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

LA CAJA PARLANCHINA LUIS ANGEL NSE CHICAMPO

LA CAJA PARLANCHINA LUIS ANGEL NSE CHICAMPO LA CAJA PARLANCHINA LUIS ANGEL NSE CHICAMPO PERSONAJES: BRAIS MINIMOY: Protagonista del cuento. Es algo curioso y siente pánico cuando no hay adultos con el. MISORA: Habitante del misterioso lugar al que

Más detalles

Visita a la Biblioteca

Visita a la Biblioteca Fecha Completada 1 Dime Más 2 Llegó el Correo! 3 Completar los Espacios Vacíos 4 Visita a la Biblioteca 5 Lectura Diaria Nombre Actividades para ayudar a que su hijo se comunique con palabras y sonidos.

Más detalles

Actividades didácticas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos

Actividades didácticas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos Actividades didácticas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos Algunas ideas para ayudarle a explorar imágenes a través de la lente de los derechos humanos Octubre de 1997 Índice AI: ACT 30/16/97/s

Más detalles

/ Guía docente La mejor Luna Colección Torre de Papel Naranja 32 páginas ISBN: 9789875454354 CC: 28012257

/ Guía docente La mejor Luna Colección Torre de Papel Naranja 32 páginas ISBN: 9789875454354 CC: 28012257 / Guía docente La mejor Luna Colección Torre de Papel Naranja 32 páginas ISBN: 9789875454354 CC: 28012257 / AUTORA Liliana Bodoc Nació el 21 de julio en Santa Fe. En 1963, su familia se traslada a Mendoza.

Más detalles

La importancia de cuidar el ambiente de aprendizaje

La importancia de cuidar el ambiente de aprendizaje Alumna: Ana Arribas Gómez MONOGRAFÍA FINAL: La importancia de cuidar el ambiente de aprendizaje Ana Arribas Gómez Julio 2011 Te invito a un viaje en el tiempo te apuntas? Para iniciar este viaje necesitas

Más detalles

Líneas abiertas y cerradas

Líneas abiertas y cerradas Líneas abiertas y cerradas Observa al hombre de las cavernas, está empezando a pintar. Delínea con color azul las líneas abiertas y con color rojo las cerradas Dibuja en tu cuaderno líneas abiertas y cerradas.

Más detalles

La última noche del mundo. Qué harías si supieras que esta es la última noche del mundo?

La última noche del mundo. Qué harías si supieras que esta es la última noche del mundo? Ray Bradbury La última noche del mundo Qué harías si supieras que esta es la última noche del mundo? - Qué haría? Lo dices en serio? -Sí, en serio. -No sé. No lo he pensado. El hombre se sirvió un poco

Más detalles

UNA VUELTA POR EL SISTEMA SOLAR

UNA VUELTA POR EL SISTEMA SOLAR UNA VUELTA POR EL SISTEMA SOLAR Erase una vez un astronauta llamado Mateo, que tenía un cohete rojo, con el que le gustaba darse una vuelta por el Sistema Solar para visitar y saludar a cada uno de los

Más detalles

DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA (A.3.3.2)

DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA (A.3.3.2) DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 2:15-18, 22, 23; 3:1-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando" (Juan 15:14,

Más detalles

Según los científicos las leyes naturales controlan

Según los científicos las leyes naturales controlan MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 1 Dios es el poderoso Creador Lectura bíblica: Génesis 1:1-31; 2:1-3; Salmo 8 Texto para memorizar: Génesis 1:31 Objetivo: Que los niños comprendan que el todopoderoso

Más detalles

Le pegué, porque me pegó. Había otra forma de resolverlo?

Le pegué, porque me pegó. Había otra forma de resolverlo? Le pegué, porque me pegó. Había otra forma de resolverlo? Me dolió. Yo no voy a hacerle lo mismo Introducción Parte importante de la formación ciudadana de los y las estudiantes, está relacionada con valorar

Más detalles

Recursos asociados a El tren de las preguntas

Recursos asociados a El tren de las preguntas El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El tren de las preguntas Dar a conocer las diferentes acciones y actitudes que se pueden llevar a cabo para mejorar

Más detalles

SIMCE LECTURA 2º AÑO BÁSICO. Antes de responder la prueba, escucha las instrucciones.

SIMCE LECTURA 2º AÑO BÁSICO. Antes de responder la prueba, escucha las instrucciones. SIME LETUR 2º ÑO ÁSIO ompleta tus datos: Mi nombre es: Mi edad es ntes de responder la prueba, escucha las instrucciones. INSTRUIONES Esta prueba tiene varios tipos de preguntas. Para responderlas, usa

Más detalles

Soluciones a los errores ortográficos con PNL

Soluciones a los errores ortográficos con PNL Soluciones a los errores ortográficos con PNL AUTOR: Antonio Guerrero Cañongo, Psicólogo y docente (curriculum) EMAIL: anguer1972@hotmail.com PAÍS: México INSTITUCION EDUCATIVA: Instituto Riemann RESUMEN:

Más detalles

EDELVIVES. guía DE LECTURA

EDELVIVES. guía DE LECTURA EDELVIVES guía DE LECTURA La obra Título Volando por las palabras / Autor Antonio García Teijeiro / Ilustrador Arcadio Lobato / ADR, 18 / 48 págs. El autor Antonio García Teijeiro nació en Vigo. Es escritor,

Más detalles

MARILO MORA MORUJO Curso 2007-2008 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA UN CUENTO MUY ENROLLAO

MARILO MORA MORUJO Curso 2007-2008 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA UN CUENTO MUY ENROLLAO , UN CUENTO MUY ENROLLAO Él, siempre hacía lo mismo, seleccionaba todo aquello que no era de ese departamento, era una ardua tarea, ya que aunque no tenía estudios, si, se daba cuenta, de que la sociedad

Más detalles

La mitad de Juan Gemma Lineas y África Fanlo. Ed. La Galera

La mitad de Juan Gemma Lineas y África Fanlo. Ed. La Galera La mitad de Juan Gemma Lineas y África Fanlo. Ed. La Galera Juan está harto. En casa, todo el mundo le riñe para que no haga nada de lo que hacen las niñas. - Juan, por qué pintas el árbol de color plata?

Más detalles

MAESTRAS DE INFANTIL Y DEL PRIMER CICLO DE PRIMARIA

MAESTRAS DE INFANTIL Y DEL PRIMER CICLO DE PRIMARIA C.E.I.P. SANTA Mª DEL MAR-ALISIOS Tfno: 922-622265 Fax: 922-62246 3809-Sta.Cruz de Tenerife E-mail: 3800445@gobiernodecanarias.org MAESTRAS DE INFANTIL Y DEL PRIMER CICLO DE PRIMARIA INTRODUCCIÓN Estas

Más detalles

Propuesta didáctica. Violeta Monreal

Propuesta didáctica. Violeta Monreal Propuesta didáctica Violeta Monreal Introducción (Para leer o contar a los alumnos antes de la lectura). 3 Cerebros de plastilina Todos los niños y niñas sabéis, por experiencia propia, que cuando la

Más detalles

Nosotros lo llamaremos Picasso, el apellido de su mamá.

Nosotros lo llamaremos Picasso, el apellido de su mamá. Un día soleado, el 25 de octubre de 1881, en Málaga, nació un niño cuyos padres no sabían que nombre ponerle, así que al final decidieron llamarlo Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María

Más detalles

NO ES SUFICIENTE. MATERIALES NECESARIOS: paquetes de galletas, frutas o alimentos (la mitad de lo necesario). Servilletas.

NO ES SUFICIENTE. MATERIALES NECESARIOS: paquetes de galletas, frutas o alimentos (la mitad de lo necesario). Servilletas. NO ES SUFICIENTE OBJETIVOS: Aprender a compartir. CURSO: 3,4 y 5 años. TEMPORALIZACIÓN: Aproximadamente 30 minutos. AGRUPAMIENTO: En gran grupo. Asamblea. MATERIALES NECESARIOS: paquetes de galletas, frutas

Más detalles

CONTENIDOS 1ASÍ SOY YO 3 2MI FAMILIA DE ORIGEN 27 3 MI LLEGADA AL ACOGIMIENTO 41 4MI NUEVO HOGAR Y MIS AMIGOS Y AMIGAS 55 5MI COLEGIO 73

CONTENIDOS 1ASÍ SOY YO 3 2MI FAMILIA DE ORIGEN 27 3 MI LLEGADA AL ACOGIMIENTO 41 4MI NUEVO HOGAR Y MIS AMIGOS Y AMIGAS 55 5MI COLEGIO 73 CONTENIDOS 1ASÍ SOY YO 3 2MI FAMILIA DE ORIGEN 27 3 MI LLEGADA AL ACOGIMIENTO 41 4MI NUEVO HOGAR Y MIS AMIGOS Y AMIGAS 55 5MI COLEGIO 73 6 MIS ACTIVIDADES EN EL ACOGIMIENTO 83 7MIS PENSAMIENTOS Y MIS SENTIMIENTOS

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL CUENTO

PROGRAMACIÓN DEL CUENTO PROGRAMACIÓN DEL CUENTO A QUÉ SABE LA LUNA? Beatriz Caballero García Lorena Soto Almagro 3º Infantil tarde A qué sabe la luna? Página 1 I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA SESIÓN - TÍTULO: A qué sabe la luna?

Más detalles

Bebés Objetivos: Un poco de historia: Sinopsis:

Bebés Objetivos: Un poco de historia: Sinopsis: Bebés Título original en francés: Bébés. Director: Thomas Balmès. Año: 2010. Francia. Duración: 76 minutos. Puede verse en dos clases: de 0 a 40 47 (pasamos de Namibia a ver un tranvía en Estados Unidos)

Más detalles