PRINCIPIOS DE ANATOMÍA HUMANA APARATO LOCOMOTOR. Descripción Muscular Apendicular-Miembro Superior

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRINCIPIOS DE ANATOMÍA HUMANA APARATO LOCOMOTOR. Descripción Muscular Apendicular-Miembro Superior"

Transcripción

1 PRINCIPIOS DE ANATOMÍA HUMANA APARATO LOCOMOTOR Descripción Muscular Apendicular-Miembro Superior Texto Guía del Curso Anatomía Humana I para la carrera de Kinesiología. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Edición Primer Semestre La mayoría de la imageneología utilizada en las guías y módulos, están tomados y modificados de los textos recomendados para la asignatura y solamente tienen un objetivo docente y bajo ninguna circunstancia lucrativo

2 DESCRIPCIÓN MÚSCULOS DEL CÍNGULO La región del hombro está formada por los huesos del cíngulo escapular: escápula y clavícula y tres articulaciones: esternoclavicular, acromioclavicular y hombro. La región está inervada por ramos propios del plexo braquial y la irrigación por ramas de las arterias subclavia y axilar. Encontramos dos grupos musculares: músculos del cíngulo y músculos escapulares. Los músculos del cíngulo escapular se dividen en: Ventrales o pectorales: pectoral mayor, pectoral menor, subclavio y serrato anterior, y Dorsales: trapecio, latísimo del dorso, elevador de escápula, romboides mayor y menor. En general los ventrales se originan de tórax y terminan en cíngulo escapular y los dorsales (posteriores) se originan de columna y terminan en cíngulo, ambos mueven articulaciones esternoclavicular y algunos el hombro (pectoral mayor y latísimo del dorso). Los músculos escapulares se originan en escápula, terminan en el húmero y mueven la articulación del hombro. Los músculos escapulares contribuyen a formar la cavidad axilar. Es ancho, triangular y cubre la mitad inferior del dorso del tronco. Se extiende desde la región inferior del tronco, luego a la cavidad axilar, para terminar en el húmero. Es una lámina muscular muy extendida, delgada y triangular de base axil y vértice braquial. En la región dorsal el latísimo del dorso es superficial rodeado por una aponeurosis que desciende del trapecio (aponeurosis toracolumbar). Profundamente rodea a los músculos vertebrales, serrato posterior e inferior, caja torácica y últimos fascículos del serrato anterior. Por su borde inferior forma con el margen superior de la cresta ilíaca y el margen posterior del músculo oblicuo externo de abdomen el trígono lumbar (Petit). En la región axilar forma la pared posterior de la cavidad axilar. Su borde medial forma con los dos músculos teres los triángulos de los teres, dividido en dos por el tendón de la porción larga del tríceps braquial. El foramen triángulo omotricipital inferior (discurren los vasos escapulares inferiores) y el foramen cuadrilátero humerotricipital superior (discurren los vasos axilares y nervio axilar). En la cara anterior del latísimo forma con el subescapular el canal subescapular para los vasos escapulares inferiores. El borde inferior del latísimo limita con el húmero y la porción larga del tríceps el triángulo humero tricipital por donde pasan el nervio radial y arteria humeral profunda.

3 Estimado Estudiante. En la siguiente imagen están representados los forámenes triangular y cuadrilátero. Sin embargo, no están los nombres de los músculos adyacentes, búscalos e indícalos en la figura. Vista posterior Es aplanado y triangular. Cubre la porción posterior del cuello y de la mitad superior del dorso del tronco. Es el más superficial de la región cervicotorácica, ubicándose superolateral. Se extiende desde el occipucio (inión), las últimas vértebras torácicas y en forma triangular con vértice en la articulación acromioclavicular. Es un músculo robusto especialmente en la región superior. Profundamente recubre por superior los músculos suboccipitales, elevador de la escápula, esplenio y semiespinoso. Hacia podal cubre a los músculos de los canales vertebrales (erector espinal) de los que está separado por las inserciones vertebrales del romboides y del latísimo del dorso. Hacia lateral se relaciona con la región supraescapular, a la fosa supraespinosa y a la parte superior de la infraespinosa.

4 Los músculos romboides están situados en la parte inferior de la nuca y en la superior de la región dorsal, se extienden desde el raquis al borde medial de la escápula. Son aplanados y cuadriláteros, sus fibras se dirigen oblicuas inferior y hacia lateral. Ubicado en la cara posterolateral del cuello. Se sitúa en la parte lateral de la nuca, subyacente al trapecio, une el ángulo superior de la escápula a la mitad superior de la columna vertebral. Es aplanado y estrecho, se dirige oblicuo inferior y lateral hacia el ángulo escapular. Esta profundo del trapecio interpuesto entre los músculos de la nuca posterior y los músculos escalenos. Cruza posterior de la parte posteromedial de los primeros espacios intercostales.

5 DESCRIPCIÓN MÚSCULOS PECTORALES Profundo, corto y fusiforme. El subclavio es pequeño de poca importancia funcional pero de interés topográfico. Se extiende desde la cara inferior de la clavícula a la primera costilla. Está oculto por la clavícula y el pectoral mayor. El músculo subclavio contribuye a delimitar, con la primera digitación del serrato anterior, la comunicación entre el hueco supraclavicular y la cavidad axilar, espacio ocupado por la arteria y venas subclavias que se hacen así axilares y además los troncos del plexo braquial. Profundo al pectoral mayor y de forma triangular. El pectoral menor forma parte de la pared anterior del hueco axilar. Por su cara profunda cubre hacia profundo los espacios intercostales, las costillas y el serrato anterior; más hacia lateral el paquete vasculonervioso de la axila. Por su borde superior limita el triángulo clavipectoral, ocupado por la fascia del mismo nombre y por donde pasan la vena cefálica y la arteria acromiotoracica. La fascia clavipectoral se desdobla en el borde superior del músculo y lo contiene, se continúa hacia la piel de la base de la axila y hacia lateral estructurando una formación triangular: el ligamento suspensorio de la axila.

6 Ancho y delgado, ubicado en la pared lateral del tórax. Es un músculo radiado que une el borde medial de la escápula a la caja torácica. Su cara interna se apoya en la caja torácica que está separada por el plano celuloso de deslizamiento serratorácico (sinsarcosis). Se relaciona directamente con las costillas, intercostales externos, serrato posterosuperior y escaleno posterior. Su cara externa está cubierta por el pectoral mayor, pectoral menor y subescapular. Las primeras digitaciones están relacionadas con la arteria y vena axilares y con los fascículos del plexo braquial. Se le denomina también músculos de los boxeadores.

7 Ubicado en la porción anterolateral al tórax, ancho, aplanado y superficial. Son cuatro fascículos uno de los cuatro (el clavicular) se une fuertemente al húmero. Los otros dos son toracohumerales y el último abdominal. Es superficial y en la mujer está cubierto en gran parte por la glándula mamaria. La cara profunda se relaciona con el esternón, costillas, cartílagos y espacios intercostales. Los fascículos son: Clavicular, Esternal, Costal y Abdominal, pero para fines de estudio consideraremos cabeza clavicular y cabeza esternocostal.

8 DESCRIPCIÓN MÚSCULOS ESCAPULARES Voluminoso, en forma de semicono, cubre la porción superolateral del hombro. Tiene forma de semicono y rodea a la articulación humeral. Se extiende desde clavícula, acromion y espina hasta el húmero. La cara superficial es subcutánea, la cara profunda esta ocupada por la bolsa serosa subdeltoidea, que recubre a los músculos profundos, tales como parte del manguito de los rotadores y porciones de la epífisis proximal del húmero. Grueso, triangular y profundo. Es ancho y se extiende desde la cara anterior escapular hasta la epífisis proximal del húmero. Constituye la pared posterior axilar. Se desliza por el cuello escapular y cruza ventralmente a la articulación del hombro separado de ella por la bolsa subescapular.

9 Músculo subescapular, vista anterior. Es delgado y redondeado cruza por encima de la articulación del húmero. Une la fosa supraespinosa a la extremidad superior del húmero, es profundo cubierto por el arco coracoacromial, el trapecio y deltoides. Cruza por posterior de la articulación del hombro. Es aplanado y triangular, une la fosa infraespinosa de la escápula a la cara posterior de la epífisis superior del húmero. Es superficial, salvo adentro en donde está cubierto por los fascículos del trapecio y lateral donde pasa inferior al deltoides. Profundo, superior al teres mayor. Pequeño músculo que se extiende desde el borde axilar de la escápula a la tuberosidad mayor del húmero, siguiendo el margen inferior del infraespinoso. Superficial, espeso y cruza la cara inferior de la articulación del hombro. Voluminoso, une el ángulo inferior de la escápula al surco intertubercular. Está cubierto por el latísimo del dorso y su borde superomedial se separa del teres menor para formar el triángulos de los teres.

10 Teres mayor. Vista Posterior

11 La fascia superficial del tórax posee tejido adiposo más o menos abundante, incluye fibras del platisma del cuello y forma el lecho para la glándula mamaria. La fascia profunda envuelve a todos los músculos y los intersticios, formando tabiques intermusculares. Inferiormente se origina desde el esternón a las espinas vertebrales sobre el pectoral mayor, latísimo y serrato anterior. Superiormente se inserta en la clavícula, acromion y espina escapular. Sobre el infraespinoso se hace muy gruesa, envía tabiques entre el infraespinoso y el teres mayor y entre el teres menor y el teres mayor, desdoblándose para formar la fascia deltoidea. Esta fascia cubre al deltoides y forma el suelo de la axila con el nombre de fascia axilar. Algunas fibras de fascia forman el ligamento axilar. Las fascia también recubren al músculo supraespinoso y al subescapular. La fascia profunda sobre el pectoral menor se continúa con la fascia axilar por inferior del músculo, además por superior forma la fascia clavipectoral, que salva el espacio entre el pectoral menor y la clavícula; al llegar a esta se desdobla para envolver al subclavio. La capa profunda se confunde con la vaina de los vasos axilares. Hacia adentro, se inserta en la primera costilla y en la fascia de los dos primeros espacios intercostales; hacia lateral es gruesa y se inserta en el coracoides y ligamento coracoclavicular. La atraviesan la vena cefálica, la arteria acromiotorácica y el nervio del pectoral mayor. En la siguiente imagen, se indican algunas fascias en corte parasagital que pasa por la cavidad axilar. Debes buscar e indicar los músculos que se encuentran en esta figura.

12 CAVIDAD AXILAR Es un espacio piramidal, cuya base esta formada por la fascia axilar, el vértice es un intersticio triangular pequeño entre el borde externo de la primera costilla, la clavícula y la escápula. La pared medial, formada por las tres a cuatro primeras costillas y sus músculos intercostales, serrato anterior, cruzada por el nervio del serrato anterior y el nervio intercostohumeral. La pared anterior la forman el pectoral menor y la fascia clavipectoral. La arteria torácica interna sigue el borde inferior del músculo hasta la parilla costal; estos órganos están cubiertos por el pectoral mayor, cuyo borde inferior forma el pliegue anterior de la axila. La pared posterior está formada por el subescapular por superior y el latísimo por inferior situado por anterior del teres mayor, es cruzada por los nervios del latísimo, teres y vasos subescapulares. El borde inferior del teres mayor forma el pliegue posterior de la axila. La pared lateral es muy estrecha, está formada por el húmero, el coracobraquial y la cabeza corta del bíceps; en la unión de las paredes lateral y anterior están colocados los vasos axilares y el plexo braquial, que han entrado a la axila por el vértice y se hayan incluidos en una vaina fibrosa. La cavidad axilar se encuentra ocupada por grasa que incluye a los linfonodos (ganglios linfáticos).

13 DESCRIPCIÓN MÚSCULOS DEL BRAZO En la región del brazo existen dos regiones separadas por los tabiques intermusculares lateral y medial. La región anterior contiene a los músculos: coracobraquial, bíceps braquial y braquial, y la región posterior contiene al músculo tríceps braquial. El miembro superior recibe inervación sensitiva y motora del plexo braquial que se forma por la anastomosis de los ramos anteriores de los nervios espinales de C5 a T1. El plexo braquial da origen a ramos colaterales que principalmente inervan a los músculos del hombro y a cinco ramos terminales que inervan a músculos de brazo, antebrazo y mano. Los músculos del brazo están inervados por el musculocutáneo (para los músculos de la región anterior) y el nervio radial para el tríceps braquial. Los músculos del brazo se ocupan de los movimientos del codo (flexión y extensión), supina el antebrazo y colaboran en los movimientos del hombro. Está situado en la porción medial y superior del brazo. Se extiende del proceso coracoides hasta el húmero. Está situado primeramente en el hueco de la axila formando la pared externa, luego ocupa la región braquial corriendo a lo largo de la porción corta del bíceps. Lo atraviesa el nervio musculocutáneo. Alargado, fusiforme y ubicado superficial ventral en el brazo. Consta de dos cabezas una larga o lateral y otra corta o medial, que van desde la escápula hasta el radio. En su tercio superior se encuentra dentro del hueco axilar, entre el deltoides y pectoral mayor por anterior, el subescapular, el teres mayor y el latisimo del dorso por posterior. En la parte media o braquial es superficial al braquial. El borde lateral del bíceps braquial se relaciona con el braquiorradial y deltoides; su borde medial es recorrido por el nervio mediano y vasos humerales. En la flexión de codo penetra en un espacio en forma de V, formado lateralmente por el supinador y extensores radiales del carpo y medialmente por los músculos que se originan en el epicóndilo medial.

14 Se sitúa dorsal al bíceps. Ocupa la parte distal del húmero inferior al bíceps, se extiende desde el húmero a la epífisis superior de la ulna. La cara anterior se relaciona con el bíceps. La cara posterior se relaciona con el húmero y codo. El borde medial se relaciona con el tríceps y con el pronador teres con el cual forma un canal que aloja a los vasos humerales. El borde lateral se relaciona con tríceps, braquiorradial, con el cual forma un canal en el que se alojan el nervio radial, arteria humeral profunda y arteria recurrente radial anterior.

15 Posterior superficial del antebrazo. Posee tres porciones, cabezas lateral y medial que se originan en húmero y una cabeza larga originada en escápula, las tres porciones terminan en la ulna. En su origen el tríceps está cubierto por el deltoides. En el brazo se relaciona con el húmero del que está separado por el nervio radial y arteria humeral profunda. El borde medial es seguido por el nervio ulnar.

16 DESCRIPCIÓN MÚSCULOS DEL ANTEBRAZO Los músculos del antebrazo se dividen en dos grupos, los anteriores denominados flexores de los dedos y pronadores del antebrazo y los posteriores denominados extensores de los dedos y supinadores del antebrazo. Cada región se divide en compartimientos por los tabiques que forma la fascia antebraquial. En la región anterior existe un compartimiento superficial, compartimiento intermedio y un compartimiento profundo. Los dos primeros están formados por músculos que en general se originan del epicóndilo medial del húmero para insertarse en carpo, metacarpo o falanges, mientras que los músculos del compartimiento profundo en general se originan en las caras anteriores de radio, ulna y/o membrana interósea, para terminar en falanges. La región posterior posee solamente dos compartimientos uno superficial formado por músculos que se originan del epicóndilo lateral para terminar en carpo, metacarpo o falanges y una región profunda formado por músculos que se originan desde la cara posterior de radio, ulna y/o membrana interósea para insertarse en metacarpo o falanges. Los músculos del antebrazo son en su mayoría fusiformes, generan gran movilidad y fuerza en los movimientos de la mano. Su porción muscular se ubica en la porción superior del antebrazo y su porción tendinosa en la parte inferior. Para evitar que al realizar lo movimientos de las articulaciones radiocarpianas y carpianas los tendones se incurven existen los retináculos que forman un túnel por donde pasan los tendones para insertarse en mano. Existen un retináculo extensor y otro flexor. REGIÓN SUPERFICIAL CARA ANTERIOR DEL ANTEBRAZO Se ubica en la parte superior del antebrazo aplanado anteroposterior y va desde el epicóndilo medial al radio. La cara anterior es superficial, semicubierta lateralmente por el braquiorradial y los extensores radiales. La cara profunda se relaciona con el braquial, radio y flexor superficial de los dedos. El borde medial está en relación con el flexor radial del carpo y flexor superficial. El borde lateral forma con el braquiorradial el triángulo del codo o fosa ulnar, que contiene al bíceps, braquial anterior, vasos humerales y nervio radial. Situado en la parte media de la cara anterior del antebrazo, aplanado anteroposterior, de gran volumen superiormente y tendinoso inferiormente, ubicado medial al pronador teres. En el antebrazo es superficial y esta lateral al palmar largo y superficial a flexor superficial de los dedos. Su borde lateral está en relación al braquiorradial; entre los dos músculos existen el canal del pulso donde se ubica la arteria radial, venas radiales y nervio radial. En la muñeca pasa por un conducto osteofibroso especial comprendido entre navicular, trapecio y retináculo flexor.

17 Inconstante y paralelo al flexor radial del carpo. Delgado situado medial a flexor radial del carpo, se origina en el epicóndilo medial hasta la mano, en donde termina en la aponeurosis palmar y en el abductor del pulgar. Es el más medial de los músculos del antebrazo. Medial al palmar largo, se extiende desde la flexura del codo a la mano. Cubre a los flexores superficial y profundo de los dedos. Medial a él desciende el nervio ulnar y sus vasos.

18 REGION INTERMEDIA DE LA CARA ANTERIOR DEL ANTEBRAZO Aplanado, situado profundo a los anteriores, termina en los cuatro últimos dedos. En el antebrazo está cubierto por los músculos precedentes, y el cubre a su vez al flexor profundo, del cual lo separan el nervio mediano y los vasos ulnares. En la muñeca los tendones ocupan el conducto osteofibroso y el nervio mediano ocupa la porción lateral. En la palma, los tendones se ubican inferior de la aponeurosis palmar y cruzados por el arco arterial palmar. En el dedo cada tendón esta ubicado ventral al tendón del flexor profundo. El tendón del superficial se divide en dos lengüetas que se insertan a cada lado de la segunda falange. Por entre las lengüetas pasa el tendón del flexor profundo que se inserta en la falange distal, por eso es que el superficial se le denomina músculo perforado y el profundo perforante. Cada uno de los tendones está sujeto a las falanges por vainas fibrosas y además tractos fibrosos adhieren la cara profunda de los tendones a las falanges.

19 REGION PROFUNDA DE LA CARA ANTERIOR DEL ANTEBRAZO Cubre gran parte de ulna y se extiende desde el antebrazo a la falange distal de los dedos. En el antebrazo es profundo al superficial, al nervio mediano y vasos y nervios ulnares. Está situado entre el flexor ulnar del carpo y el flexor propio del pulgar. En la muñeca y mano sigue el mismo trayecto que el flexor superficial. Situado ventral al radio y se sitúa lateral al flexor profundo, se extiende desde el radio al pulgar. En el antebrazo está cubierto por el flexor superficial y flexor radial del carpo. Descansa sobre el radio y el pronador cuadrado. En la muñeca se desliza inferior al retináculo flexor. En la mano está ubicado entre los dos fascículos del flexor corto. Situado en la parte distal del antebrazo aplanado, cuadrilátero situado en la parte inferior del antebrazo y que va desde la ulna al radio. Está en directa relación con el plano óseo.

20 REGION SUPERFICIAL DE LA CARA POSTERIOR DEL ANTEBRAZO Es el más superficial y lateral del antebrazo, largo, va desde la parte inferior del húmero al radio. La cara anterior es superficial, la cara medial se relaciona con el húmero, los dos extensores radiales y el radio. El borde posterior se relaciona con el extensor radial largo del carpo. El borde anterior forma a nivel de la flexura del codo, junto con el bíceps un canal oblicuo, a lo largo del cual se hallan el nervio radial y arteria humeral profunda. En el antebrazo está en relación con la fascia radial y rama anterior del nervio radial. Dorsal al braquiorradial, plano, voluminoso superiormente y tendinoso hacia inferior. Cubre al extensor radial corto, la articulación del codo y la radiocarpiana. Es cruzado por los músculos abductor y extensor del pulgar.

21 Está situado en la cara posterolateral del antebrazo inferior al extensor radial largo. Cubre la cara lateral del radio. Está envuelto en una vaina sinovial que le es común con el extensor radial largo. Situado en la cara posterior del antebrazo va desde el epicóndilo lateral a los cuatro últimos dedos. Cubre a los músculos de la capa profunda. Esta situado entre el extensor radial largo y el extensor propio del meñique. Situado medialmente al extensor de los dedos. Largo y delgado, ubicado medial al extensor común de los dedos y lateral al extensor ulnar del carpo. Cubre las caras posterior y medial de la ulna, delgado y largo, va desde el epicóndilo lateral al quinto metacarpiano. Ubicado medial al extensor común.

22 Representa la continuación del tríceps, aplanado y corto, situado en la cara posterior del codo. Cubierto por fascia y piel, cubre a la articulación del codo. Está comprendido entre el extensor ulnar por inferior y el vasto lateral por superior.

23 REGION PROFUNDA POSTERIOR DEL ANTEBRAZO Está enrollado sobre el tercio superior del radio, se sitúa en la parte lateral del radio, enrollándose como un semicilindro hueco. Cubre la articulación del codo y está cubierto por los extensores radiales y algunos posteriores. Es atravesado por la rama posterior del nervio radial. Profundo en el tercio medio del antebrazo, se hace superficial en el tercio inferior. Profundo en el tercio inferior del antebrazo y superficial en el carpo. Es satélite del anterior, está situado en las caras posterior y lateral del tercio inferior del antebrazo medial al abductor largo del pulgar. Es profundo en el tercio medio del antebrazo y superficial en el tercio inferior. Es el más extenso de los profundos. Cubre el plano óseo y cruza los tendones de los extensores radiales.

24 m. supinador m. extensor largo del pulgar m. extensor corto del pulgar m. abductor largo del pulgar m. extensor propio del índice La fascia superficial tiene grosor variable y es más resistente en la palma. La fascia profunda del antebrazo forma tabiques intermusculares que separan a los músculos en compartimientos. Por superior se continúa con la fascia del brazo, se inserta en el olécranon y es reforzada por expansiones del bíceps y el tríceps. Es gruesa en los tendones comunes del epicóndilo medial y lateral. La fascia se inserta firmemente en el borde posterior de la ulna, en el extremo inferior del radio y ulna y en el carpo, presenta engrosamientos a nivel de la muñeca formando los retináculos. Se continúa hacia la mano envolviendo a los músculos pequeños, formado la aponeurosis palmar y una hoja dorsal. En los dedos forma las vainas fibrosas digitales o sinovial digitocarpiana. El retináculo flexor tiene 2,5 centímetros por lado, forma el canal del carpo para los tendones flexores. Se extiende desde el pisiforme y hámulo hasta los tubérculos trapecio y escafoides. El retináculo flexor se continúa con la fascia profunda del antebrazo y aponeurosis palmar. El retináculo extensor es más oblicuo y alto que el anterior se inserta en el pisiforme, triquetal, el ligamento colateral radial de la articulación radiocarpiana y proceso estiloides radial. Hacia posterior se fija en los canales de la cara posterior del radio. Lateralmente se inserta en borde anterior del radio.

25 TENDONES FLEXORES - Los músculos flexores al llegar a la muñeca pasan por inferior del retináculo flexor. Existen dos sinoviales una lateral para el tendón del flexor largo del pulgar y otra medial para los tendones de los flexores superficial y profundo de los dedos. Existe una tercera sinovial que no atraviesa completamente el túnel carpiano para el músculo flexor radial del carpo - Sinoviales: Cada tendón está envuelto por una vaina sinovial. 1) sinoviales digitales se encuentran alrededor de los tendones destinados a los tres dedos medios, son independientes y se extienden desde la base de la falange distal hasta la articulación metacarpofalángica correspondiente. Sinoviales digitocarpianas son dos 2) una lateral para el pulgar y 3) una medial que rodea los tendones del meñique proveniente de la sinovial que envuelve los tendones de los flexores superficial y profundo en el túnel carpiano.

26 TENDONES EXTENSORES En la muñeca los tendones poseen vainas sinoviales que son seis. 1) Da paso a los tendones del abductor largo y extensor corto del pulgar; 2) a los tendones de los extensores radiales; 3) al tendón del extensor largo del pulgar; 4) a los cuatros tendones del extensor común y al del extensor propio del índice; 5) al tendón del extensor propio del meñique y 6) al tendón del extensor ulnar del carpo. Cada sinovial en muñeca pasa por correderas osteofibrosas que se forman por el retináculo y huesos correspondientes.

27 Está situada por anterior de la articulación del codo, entre el braquiorradial y el pronador teres, su límite superior es una línea imaginaria trazada entre el epicóndilo medial y el lateral. El suelo está formado por el supinador y el braquial. De medial a lateral descienden sucesivamente el nervio mediano, la arteria humeral y sus venas satélites, el tendón del bíceps y el nervio radial, este último sobre el supinador y cubierto por el braquiorradial. La arteria humeral se bifurca en frente del cuello radial en radial y ulnar. Esta última sale de la región profundamente en relación con el pronador teres; la arteria radial sigue su trayecto superficial al pronador teres y profundo al braquiroradial. El nervio mediano pasa entre los dos fascículos del pronador teres. La fosa ulnar está cubierta parcialmente por la aponeurosis bicipital superficialmente a la cual cursa la vena basilica. Región oval ubicada en la región posterolateral de la muñeca y limitada ventralmente por los tendones del extensor corto y abductor del pulgar y dorsalmente por el tendón del extensor largo del pulgar, en el fondo se ubican los tendones de los extensores radiales, trapecio y navicular, y la arteria radial. DESCRIPCIÓN MÚSCULOS DE LA MANO Eminencia Hipotenar Está situado a lo largo de la parte medial de la región hipotenar. Es lateral al abductor del dedo mínimo. Se encuentra en un plano más profundo. Los tres músculos están cubiertos en su parte proximal por el palmar breve, banda muscular ancha que está situada entre el borde medial de la aponeurosis palmar y el integumento, recibe su inervación del nervio ulnar y arruga el integumento del borde medial de la palma, aumenta la prominencia del hipotenar y la profundidad de la palma.

28 Eminencia Tenar Es el más superficial y lateral del tenar Flexor Corto del Pulgar Corto del pulgar: ocupa la parte medial de tenar. Situado en la parte profunda de la palma de la mano. Grupo tenar: Grupo hipotenar: m. abductor del pulgar m. flexor corto del pulgar huesos sesamoideos m. abductor del dedo mínimo m. flexor corto del dedo mínimo

29 m. oponente del pulgar m. oponente del dedo mínimo Región Palmar Está ubicado en la parte profunda de la palma de la mano. m. aductor del pulgar: cabeza oblicua cabeza transversa m. interóseos

30 Son cuatro pequeños músculos cilíndricos ubicados entre los tendones del flexor profundo de los dedos. Los dos laterales son penados y los dos mediales bipenados. Interóseos: son siete. Están situados en los espacios intermetacarpianos. Cada espacio dispone de dos músculos interóseos: uno palmar y otro dorsal, excepto el primer espacio que no posee interóseo palmar. Se ha discutido la existencia de un interóseo palmar del primer espacio; éste se confunde en general con el fascículo profundo del flexor corto, pero debe señalarse que este músculo no alcanza el tendón extensor del pulgar como lo hacen los interóseos palmares. Ocupan el plano más profundo de la palma de la mano que ellos separan de la región dorsal. Su cara palmar esta cubierta por aponeurosis palmar profunda que los separa de los tendones flexores así como de los lumbricales. La arcada arterial palmar profunda y la rama profunda del nervio ulnar transcurren en su contacto. El primer interóseo dorsal está cubierto en su cara palmar por el músculo aductor del pulgar, que también cubre los músculos interóseos del segundo espacio. Por su cara dorsal se relacionan con los extensores. Interóseos palmares: son en número de tres.

31 Interóseos dorsales: son en número de 4. La fascia profunda es resistente en el hueco de la mano, donde forma la aponeurosis palmar, después estas se continúa sobre las eminencias tenar e hipotenar. La aponeurosis palmar es una hoja resistente de forma triangular cuyo vértice se inserta en el retináculo flexor y en el tendón del palmar largo, se continúa distalmente hacia los dedos por medio de lengüetas entrelazadas con fibras transversales. Cada lengüeta se fija firmemente en la piel de los pliegues transversales de la palma y en la raíz de los dedos y bifurcándose se inserta en la vaina fibrosa digital y en el ligamento transverso metacarpiano, a cada lado de los tendones flexores. La región mediopalmar posee como techo a la aponeurosis palmar, contiene los tendones con sus vainas sinoviales. Sobre los tendones pasan las colaterales digitales de los nervios mediano y ulnar y el arco arterial palmar superficial. La rama posterior del nervio ulnar y arco arterial palmar profundo están situados por debajo de los tendones flexores.

32 La aponeurosis palmar lateral o tenar, se inserta en borde lateral del 1º metacarpiano. Cubre la superficie del abductor corto y envía en profundidad una prolongación que cubre al flexor corto, para ir a insertarse a la porción anterior del 3º metacarpiano. La aponeurosis palmar media, posee fibras longitudinales, nacidas del tendón del palmar largo, en la parte inferior se dividen en cintillas pretendinosas, que rodean a la raíz de los dedos y terminan en la cara dorsal de la falange proximal. Ellas están separadas por fibras intertendinosas más delgadas que se adhieren a la piel de las comisuras interdigitales. Fibras transversales se dirigen unas de un metacarpiano a otro próximo (cortos) y otras más largas, constituyen aquí el ligamento transverso del metacarpo. Las fibras longitudinales envían tabiques sagitales que se observan en el tercio medio de la palma de la mano, los que aislan cuatro túneles tendinosos, para los tendones flexores. La aponeurosis palmar medial o hipotenar, está inserta en el borde medial del 5º metacarpiano y se fija arriba en el pisiforme y en el ligamento pisihamatal. Hacia fuera se continúa con el borde medial de la aponeurosis palmar media. La aponeurosis palmar profunda, cubre a los músculos interóseos. Se extiende sobre los espacios interóseos insertándose en el borde anterior de los metacarpianos. En su parte inferior la aponeurosis se espesa para formar el ligamento transverso profundo del metacarpo.

33 La aponeurosis dorsal superficial se inserta en retináculo extensor, cubre a los tendones extensores y esta separada de los tegumentos por las venas y nervios superficiales del dorso de la mano. No envía ningún tabique hacia la profundidad. La aponeurosis dorsal profunda se extiende sobre los espacios interóseos, y tapiza la cara dorsal de los músculos interóseos. A continuación se presenta un resumen de los músculos de miembro superior Músculo Origen Inserción Inervación Acción Trapecio Tercio medio de la línea superior de la nuca; protuberancia occipital externa. Lig. de la nuca y espinas de C7 a T12. Tercio lateral de la clavícula, acromion y espina escapular. Raíz espinal del nervio accesorio y de los nervios cervicales (C3 y C4). Eleva, retrae y rota la escápula; las fibras superiores elevan, las fibras medias retraen, las fibras inferiores deprimen la escápula; las fibras superiores e inferiores se contraen de manera simultánea para la rotación superior de la escápula. Latísimo del dorso (dorsal ancho) Espinas de las últimas vértebras torácicas, fascia toracolumbar, Suelo del surco intertubercular del húmero. Toracodors al Extiende, aduce y rota medialmente el húmero; eleva el cuerpo, acercándolo a los brazos al trepar.

34 cresta iliaca y 3 o 4 últimas costillas. Elevador de la escápula (ángular) Romboides mayor y menor Tubérculos posteriores de las procesos transversos de C1 a C4 Menor: ligamento nucal y espinas de C7 a T1. Mayor: espinas de T2 a T5. Parte superior del borde medial de la escápula. Borde medial de la escápula, desde el trígono al ángulo inferior. Dorsal de la escápula y cervicales. Dorsal de la escápula Eleva la escápula e inclina la cavidad glenoidea hacia inferior rotando la escápula. Retrae y rota la escápula, deprimiendo la cavidad glenoidea; fija la escápula a la pared torácica. Músculo Origen Inserción Inervación Acción 3 a 5 costilla, Borde medial y pectoral cerca del cara superior medial cartílago costal. del proceso Pectoral menor Subclavio Unión de la 1º costilla y su cartílago costal. Serrato anterior (serrato mayor) Pectoral mayor Cara externa de la parte lateral de la 1º a 8º costilla. Cabeza clavicular: borde anterior de la mitad medial de la clavícula. Cabeza esternocostal: borde lateral esternón y cara anterior primeros 6 cartílagos costales y aponeurosis abdominal. coracoides Cara inferior del tercio medio de la clavícula. Cara anterior del margen medial de la escápula. Labio lateral del surco intertubercular. Del M sublcavio Torácico largo Nn pectoral, lateral y medial. Estabiliza la escápula, traccionando hacia inferior y hacia anterior contra la pared torácica. Tracciona medialmente de la clavícula. Fija la clavícula en la articulación esternoclavicular Protracción de la escápula y fijación a la pared torácica; rotación de la escápula. Aduce y rota medialmente el húmero. Tracciona de la escápula hacia delante y hacia abajo. La cabeza clavicular flexiona el húmero y la esternoclavicular lo extiende.

35 Músculo Origen Inserción Inervación Acción Deltoides Tercio lateral de la clavícula, acromion y espina escapular Tuberosidad deltoidea Axilar Porción anterior: flexiona y rota medialmente el brazo. Porción media: abduce el brazo. Porción posterior: extiende y rota lateralmente el brazo. Supraespinoso Infraespinoso Fosa supraespinosa Fosa infraespinoso Carilla superior del tubérculo mayor del húmero. Carilla media del tubérculo mayor del húmero. Supraesca pular Supraesca pular Ayuda al deltoides a abducir el brazo y actúa con el manguito de los rotadores. Rota lateralmente el brazo; ayuda a mantener la cabeza humeral dentro de la cavidad glenoidea de la escápula. Aduce y rota lateralmente el brazo. Teres menor Parte superior del borde lateral de la escápula. Carilla inferior del tubérculo mayor del húmero. Axilar Rota lateralmente el brazo; ayuda a mantener la cabeza humeral dentro de la cavidad glenoidea de la escápula. Aduce y rota lateralmente el brazo. Teres mayor Subescapular Cara dorsal del ángulo inferior de la escápula. Fosa subescapular Labio medial del surco intertubercular del húmero. Tubérculo menor del húmero Supraesca pularinferior Subescapu lar superior e inferior Rota medialmente el brazo; ayuda a mantener la cabeza humeral dentro de la cavidad glenoidea de la escápula. Aduce. Rota medialmente y aduce el brazo; contribuye a mantener la cabeza humeral dentro de la cavidad glenoidea. Músculo Origen Inserción Inervación Acción Bíceps Musculocutáneo braquial Cabeza corta: Ápex del proceso coracoides. Cabeza larga: tubérculo supraglenoideo de la escápula. Tuberosidad del radio y fascia del antebrazo a través de la aponeurosis bicipital. Supina el antebrazo y una vez supinado lo flexiona. Braquial (braquial anterior) Mitad distal de la cara medial y lateral del húmero. Proceso coronoides y tuberosidad de la ulna. Musculocutáneo Flexiona el antebrazo en todas las posiciones. Coracobraquial Ápex del proceso coracoides Tercio medio de la cara medial Musculocutáneo Ayuda a flexionar y aproximar el brazo.

36 Tríceps braquial Cabeza larga: tubérculo infraglenoideo. Cabeza lateral: cara posterior del húmero por encima del surco N. radial. Cabeza medial: cara posterior del húmero por debajo del surco del nervio radial. Extremidad proximal del olécranon y fascia del antebrazo. Radial Extiende el antebrazo; es el principal extensor del antebrazo, la cabeza larga endereza ayuda a la extensión de brazo. Músculo Origen Inserción Inervación Acción Pronador teres Epicóndilo medial del húmero y Proceso coronoides de la ulna. Mitad de la cara lateral del radio. Mediano Pronación y flexión del antebrazo. Flexor radial del carpo. (palmar mayor) Palmar largo (palmar menor) Flexor ulnar del carpo (cubital anterior) Flexor superficial de los dedos Epicóndilo medial del húmero. Epicóndilo medial del húmero. Cabeza humeral: epicóndilo medial. Cabeza ulnar: olécranon y borde posterior ulna. Cabeza humeroulnar: epicóndilo medial, lig colateral de la ulna y proceso coronoides. Cabeza radial: mitad distal superior del borde anterior del radio. Base del II metacarpiano. Mitad distal del retináculo flexor y aponeurosis palmar. Pisiforme, hámulo y V met. Cuerpos falanges medias de los cuatro dedos mediales. Mediano Mediano Ulnar Mediano Flexiona y separación de la mano. Flexión de la mano y enderezamiento de la aponeurosis palmar. Flexión y aproximación de la mano. Flexión de las falanges medias de los cuatro

37 Flexor profundo de los dedos Tres cuartas partes proximales de las caras medial y anterior de la ulna y membrana interósea Bases falanges distales de los cuatro dedos mediales Porción medial ulnar y porción lateral mediano Flexión de las falanges distales de los cuatros dedos mediales. Flexor largo del pulgar Pronador cuadrado Cara anterior del radio y membrana interósea adyacente. Cuarta parte distal de la cara anterior de la ulna. Base de la falange distal del pulgar Cuarta parte distal de la cara anterior del radio Interóseo anterior del mediano Interóseo anterior del mediano. Flexión falanges del primer dedo. Pronación del antebrazo; las fibras profundas unen el radio y la ulna entre sí. Músculo Origen Inserción Inervación Acción Dos tercios Borde lateral Radial Flexión del antebrazo proximales de la de la cresta extremidad supraepicondilar distal del del húmero radio. Braquioradial (supinador largo) Extensor radial largo del carpo (primer radial externo) Extensor radial corto (segundo radial externo) Extensor del meñique Extensor de los dedos Extensor ulnar del carpo (cubital posterior) Cresta supraepicondilar lateral del húmero. Epicóndilo lateral Epicóndilo lateral Epicóndilo lateral Epicóndilo lateral y borde posterior húmero Base del II met. Base del III met. Expansión extensora del V dedo. Expansiones extensoras de los cuatro dedos mediales Base del V met. Ancóneo Epicóndilo lateral Cara lateral olécranon y parte superior de la cara posterior de la ulna. Radial Ramo profundo radial Interóseo posterior, ramo del radial Interóseo posterior, ramo del radial Interóseo posterior, ramo del radial Radial Extensión y separación de la mano por la muñeca Extensión y separación de la mano por la muñeca. Extiende el V dedo por las articulaciones metacarpofalangicas e interfalangicas. Extiende los cuatro dedos mediales por la articulación metacarpofalangica; extiende la mano por la muñeca. Extiende y aproxima la mano por la muñeca Ayuda al tríceps a extender el codo; estabiliza el codo; separa la ulna durante la pronación.

38 Supinador (corto) Abductor largo del pulgar Extensor corto del pulgar Epicóndilo lateral, lig colaterales radial y anular. Fosa del M. supinador y cresta de la ulna. Cara posterior de la ulna, radio y membrana interósea. Cara posterior del radio y membrana interósea. Cara lateral, posterior y anterior del tercio proximal del radio. Base del I met. Base falange proximal del pulgar. Ramo profundo del radial. Interóseo posterior Interóseo posterior Supina el antebrazo. Abduce el pulgar y lo extiende por la articulación carpometacarpiana. Extiende la falange proximal del pulgar por la articulación carpometacarpiana. Extensor largo del pulgar. Cara posterior del tercio medio de la ulna y membrana interósea. Base de la falange distal del pulgar. Interóseo posterior Extiende la falange distal del pulgar por las articulaciones metacarpofalangicas e interfalangicas. Extensor del índice Cara posterior de la ulna y membrana interósea. Expansión extensora del II dedo. Interóseo posterior Extiende el II dedo y ayuda a extender la mano. Músculo Origen Inserción Inervación Acción Retináculo flexor Cara lateral Ramo y tubérculos del de la base recurrente del escafoides y de la mediano. trapecio. falange proximal del Abductor corto del pulgar. Flexor corto del pulgar Oponente del pulgar Aductor del pulgar. Retináculo flexor y tubérculo del trapecio. Retináculo flexor y tubérculo del trapecio. Cabeza oblicua: bases del II y III met, h. capitato y hueso adyacentes del carpo. Cabeza transversa: cara anterior del cuerpo del III met. pulgar. Cara lateral de la base de la falange proximal del pulgar. Cara lateral del I metacarpian o. Cara medial de la base de la falange proximal del pulgar. Ramo recurrente del mediano. Ramo recurrente del mediano. Ramo profundo del ulnar. Abduce al pulgar y contribuye a su oposición. Flexiona el pulgar. Flexiona el pulgar. Opone el pulgar hacia el centro de la palma y rota medialmente. Aduce el pulgar hacia el dedo medio.

39 Músculo Origen Inserción Inervación Acción Abductor del dedo mínimo pisiforme Cara medial de la base de la falange proximal del V dedo. Ramo profundo del ulnar Abduce el V dedo. Flexor corto del dedo mínimo Oponente del dedo mínimo Hámulo del hueso Hamato y retináculo flexor. Hámulo del hueso Hamato y retináculo flexor Cara medial de la base de la falange proximal del V dedo. Borde medial del V met Ramo profundo del ulnar Ramo profundo del ulnar Flexiona la falange proximal del V dedo. Tracciona hacia adelante el V met y lo rota, oponinedo el V dedo al pulgar. Músculo Origen Inserción Inervación Acción 1 y 2 Mediano lumbricales 3 y 4 lumbricales Dos tendones laterales del M. flexor profundo de los dedos. Tres tendones mediales del M. flexor profundo de los dedos Caras laterales de las expansiones extensoras del II al III dedo. Caras laterales de las expansiones extensoras del IV al V dedo. Ramos profundo del ulnar Flexiona los dedos por las articulaciones metacarpofalangicas y extiende las articulaciones interfalangicas. Flexiona los dedos por las articulaciones metacarpofalangicas y extiende las articulaciones interfalangicas Músculo Origen Inserción Inervación Acción 1 y 4 interóseos dorsales Caras adyacentes de dos huesos metacarpianos. Expansiones extensoras y bases de las falanges proximales de II al IV dedo Ramo profundo del ulnar. Abduce del II al IV dedo. 1 y 3 interóseos palmares Cara palmar del II, IV y V met. Expansiones extensoras de los dedos y bases de las falanges proximales del I, II, IV y V dedo. Ramo profundo del ulnar. Aduce del II al IV dedo.

40 Acción combinada de los músculos del miembro superior (en negrilla motores primarios). MOVIMIENTOS DEL CINGULO: Serrato anterior y pectoral menor. fibras medias trapecio. fibras superiores trapecio, elevador escápula y romboideos subclavio y fibras inferiores del trapecio. fibras superiores e inferiores trapecio y serrato anterior pectoral menor, elevador escápula y romboideos. MOVIMIENTOS DEL BRAZO EN RELACION AL HOMBRO Flexión: fibras anteriores deltoides, cabeza clavicular pectoral mayor, coracobraquial y cabeza corta bíceps braquial, trapecio, serrato anterior. Extensión: redondo mayor, latísimo del dorso, redondo menor, fibras posteriores deltoides, cabeza esternocostal pectoral mayor y cabeza larga tríceps braquial. Aducción: pectoral mayor, redondo mayor, latísimo del dorso y coracobraquial. Abducción: supraespinoso y deltoides. Rotación medial: subescapular, pectoral mayor, redondo mayor, latísimo del dorso y fibras anteriores del deltoides. del deltoides. redondo menor y fibras posteriores MOVIMIENTOS DEL CODO braquial, bíceps braquial, braquioradial, pronador redondo. : tríceps braquial y ancóneo. MOVIMIENTOS DE PRONACION Y SUPINACION pulgar. pronador cuadrado, pronador redondo, flexor radial del carpo. bíceps braquial, extensor largo del pulgar, abductor largo MOVIMIENTOS DE LA MANO SOBRE EL ANTEBRAZO. ión: flexores radial y ulnar del carpo, palmar largo, flexores superficial y extensor de los dedos.

41 flexor radial del carpo, extensores radiales del carpo, abductor largo del pulgar, extensor largo y breve del pulgar. flexor y extensor ulnar del carpo. MOVIMIENTOS DE LOS DEDOS MEDIALES Flexor profundo y superficial de los dedos, lumbricales e interóseos. Extensor de los dedos, lumbricales e interóseos. interóseos dorsales interóseos palmares. MOVIMIENTOS DEL PULGAR Flexores del pulgar, abductor breve y oponente. extensores del pulgar, aductor pulgar, I interóseo palmar, abductor breve. abductor largo, abductor corto, extensor breve. aductor pulgar oponente extensor largo. : Abductor largo, flexor breve, abductor breve, oponente pulgar Bibliografía Drake, R. Vogl, W. Mitchell, A. Gray anatomía para estudiantes. Primera edición. Elsevier España Feneis, H.; Dauber, W. Nomenclatura anatómica ilustrada. Masson. 4ed Latarjet,M.; Ruiz Liard, A. Anatomía Humana. Médica Panamericana. 4ed Tomo I. Moore, K.L. Anatomía con orientación clínica. Médica Panamericana. (Williams & Wilkins). 3ed Netter, F.H. Atlas de Anatomía Humana. Novartis-Masson Rohen, J.W.; Yokochi, C. Atlas fotográfico de Anatomía Humana. Doyma. 3ed Rouviere, H.; Delmas, A. Anatomía Humana. Masson. 10ed Williams, P. Anatomía de Gray. Churchill Livingstone. 38 edición. Tomo I y Tomo II. 1998

ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR. Resumen MÚSCULOS NERVIOS VASOS SANGUÍNEOS. Vincenzo Benedetti P. Medicina Universidad de la Frontera

ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR. Resumen MÚSCULOS NERVIOS VASOS SANGUÍNEOS. Vincenzo Benedetti P. Medicina Universidad de la Frontera ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR Resumen Vincenzo Benedetti P. Medicina Universidad de la Frontera 2009 MÚSCULOS NERVIOS VASOS SANGUÍNEOS ARCHIVO MÉDICO ESTUDIANTIL ACEM-UFRO El Autor del presente documento recopilado

Más detalles

Región del Hombro. La región del hombro se va a subdividir en tres: - Región axilar. - Región escapular. - Región deltoidea.

Región del Hombro. La región del hombro se va a subdividir en tres: - Región axilar. - Región escapular. - Región deltoidea. Universidad Los Ángeles de Chimbote Facultad de Ciencias de la Salud Doctor Armando Rodríguez Villaizán Región del Hombro La región del hombro se va a subdividir en tres: - Región axilar. - Región escapular.

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO MUSCULATURA DEL HOMBRO MÚSCULOS VENTRALES MÚSCULOS LATERALES MÚSCULOS MEDIALES MÚSCULOS DORSALES MUSCULOS VENTRALES DEL HOMBRO: PECTORAL MAYOR PECTORAL MENOR

Más detalles

ANATOMÍA POR IMAGEN LISTAS DE IDENTIFICACIÓN EXTREMIDAD SUPERIOR

ANATOMÍA POR IMAGEN LISTAS DE IDENTIFICACIÓN EXTREMIDAD SUPERIOR ANATOMÍA POR IMAGEN LISTAS DE IDENTIFICACIÓN EXTREMIDAD SUPERIOR PLEXO BRAQUIAL RM CORTE CORONAL Músculo escaleno medio Plexo braquial RM CORTE CORONAL Arteria subclavia Plexo braquial - Raíces - Troncos

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA

MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA HÚMERO Diáfisis (cuerpo)- cara externa (presenta V deltoidea) -cara interna -cara posterior (presenta el canal de torsión, por donde pasan vasos y nervios) - Epífisis superior:

Más detalles

MUSCULOS DEL BRAZO MUSCULOS DEL ANTEBRAZO FLEXORES CAPA SUPERFICIAL

MUSCULOS DEL BRAZO MUSCULOS DEL ANTEBRAZO FLEXORES CAPA SUPERFICIAL MUSCULOS DEL BRAZO Biceps braquial - Biceps cabeza larga: tuberculo supraglenoideo - Biceps cabeza corta: apoisis coracoides Insercion distal: tuberosidad del radio y fascia del antebrazo por medio de

Más detalles

INERVACIÓN EESS. *El objetivo de esta clase es ver el componente simpático, ya que el parasimpático está dado por el nervio vago.

INERVACIÓN EESS. *El objetivo de esta clase es ver el componente simpático, ya que el parasimpático está dado por el nervio vago. INERVACIÓN EESS Desde la médula espinal salen raíces anteriores (motoras) y raíces posteriores (sensitivas) los cuales se juntan antes del agujero de conjunción y dan origen a los nervios espinales o raquídeos.

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR CLAVÍCULA (VISTA ANTERIOR, POSTERIOR, SUPERIOR E INFERIOR)

MIEMBRO SUPERIOR CLAVÍCULA (VISTA ANTERIOR, POSTERIOR, SUPERIOR E INFERIOR) 1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA CICLO ESCOLAR 2015-2016 Lista de estructuras a identificar en láminas de disección correspondientes al cuarto examen

Más detalles

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES Los nervios espinales al emerger por el foramen intervetebral se dividen en ramas anteriores y posteriores. Las posteriores inevan la piel y musculatura

Más detalles

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 4

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 4 Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte MIEMBRO SUPERIOR CLAVÍCULA (Vista superior) Ant. Int. 5 Ext. Post. CLAVÍCULA

Más detalles

Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Superior

Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Superior Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Superior ACTIVIDADES: 1.- Defina brevemente los siguientes términos (esta pregunta se debe traer desarrollada antes de ingresar

Más detalles

Región de la Articulación del Húmero, Braquial.

Región de la Articulación del Húmero, Braquial. Región de la Articulación del Húmero, Braquial. M. V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos Profesor de Anatomía y Morfología

Más detalles

Músculos Región Tronco

Músculos Región Tronco s Región Tronco MÚSCULOS DEL CUELLO - REGIÓN LATERAL: CAPA SUPERFICIAL Cutáneo del Cuello ECOM (Esterno-cleido-occipitomastoideo) Tejido celular subcutáneo de la Lleva la hacia abajo y atrás la piel de

Más detalles

Región de la Articulación del Codo y Antebraquial.

Región de la Articulación del Codo y Antebraquial. Región de la Articulación del Codo y Antebraquial. M. V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos Profesor de Anatomía y Morfología

Más detalles

BRAZO CODO Y FOSA CUBITAL

BRAZO CODO Y FOSA CUBITAL BRAZO CODO Y FOSA CUBITAL Iván A. Mendieta E.B. Estudiante graduando Club de Informática Médica y Telemedicina 1. Número y nombres de las fosas en el hueso humeral. 2. Compartimentos musculares y músculos

Más detalles

Departamento de Ciencias Biológicas AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS

Departamento de Ciencias Biológicas AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS 2010 En el año del Bicentenario Departamento de Ciencias Biológicas AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS

Más detalles

GENERALIDADES. Es importante definir los términos: por dentro y por fuera o proximal y distal, respecto a la línea media.

GENERALIDADES. Es importante definir los términos: por dentro y por fuera o proximal y distal, respecto a la línea media. Universidad Los Ángeles de Chimbote Doctor Armando Rodríguez Villaizán Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Obstetricia GENERALIDADES La Anatomía Topográfica estudia al cuerpo humano

Más detalles

ANATOMIA DE LA MAMA Y AXILA DR BERNARDEZ RICARDO

ANATOMIA DE LA MAMA Y AXILA DR BERNARDEZ RICARDO ANATOMIA DE LA MAMA Y AXILA DR BERNARDEZ RICARDO ANATOMIA DE LA GLANDULA MAMARIA DEFINICION LAS MAMAS O SENOS SON DOS FORMACIONES SITUADAS SIMETRICAMENTE CON RELACION A LA LINEA MEDIA, EN LA CARA ANTERIOR

Más detalles

Músculos del Dorso y el Tórax DRA NIRIA GACÍA JIMÉNEZ

Músculos del Dorso y el Tórax DRA NIRIA GACÍA JIMÉNEZ Músculos del Dorso y el Tórax DRA NIRIA GACÍA JIMÉNEZ Músculos del Dorso La columna vertebral recibe todo el peso del cuerpo Necesita de musculos robustos para cumplir sus funciones Locomoción Sostenimiento

Más detalles

Anatomía - Locomotor Resumen de la inervación del miembro superior 1º Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar. Inervación del Miembro Superior

Anatomía - Locomotor Resumen de la inervación del miembro superior 1º Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar. Inervación del Miembro Superior ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - Medicina > Anatomía Anatomía - Locomotor Resumen de la inervación del miembro superior 1º Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar Inervación del Miembro Superior

Más detalles

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 5 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad superior.

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 5 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad superior. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad superior. ANATOMÍA Unidad 5 Contenidos Huesos y articulaciones del miembro superior. Grupos musculares del miembro superior y su función

Más detalles

Musculatura Miembro superior - Región Cintura escapular Zona Anterior

Musculatura Miembro superior - Región Cintura escapular Zona Anterior Musculatura Miembro superior - Región Cintura escapular Zona Anterior 1. Pectoral mayor 2/3 internos del borde anterior A lo largo de todo el esternon y cartílagos costales Cresta externa de la corredera

Más detalles

Departamento de Ciencias Biológicas AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS

Departamento de Ciencias Biológicas AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS 2010 En el año del Bicentenario Departamento de Ciencias Biológicas AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO CAMPUS ECATEPEC SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO DRA NIRIA GARCÍA JIMÉNEZ

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO CAMPUS ECATEPEC SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO DRA NIRIA GARCÍA JIMÉNEZ UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO CAMPUS ECATEPEC SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO DRA NIRIA GARCÍA JIMÉNEZ S DE MIEMBRO Los músculos son órganos que gozan de la propiedad de contraerse. Es decir pueden disminuir

Más detalles

Anatomía de mano Dr Gustavo Chavarría León Asistente Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva Hospital México Centro Nacional de Rehabilitación

Anatomía de mano Dr Gustavo Chavarría León Asistente Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva Hospital México Centro Nacional de Rehabilitación Dr Gustavo Chavarría León Asistente Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva Hospital México Centro Nacional de Rehabilitación Fascia palmar: Fibras longitudinales Fibras transversales Fibras verticales

Más detalles

Universidad Autonoma de Baja California Facultad de Medicina

Universidad Autonoma de Baja California Facultad de Medicina Universidad Autonoma de Baja California Facultad de Medicina Informatica Medica Miembro Superior Profesora: Claudia Figueroa Rochín. Realizado por: Garcia Gutierrez Eileen González Bernal Aarón Godinez

Más detalles

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Carrera de Medicina Anatomía II Nombre: Robert Adan Lalama Rueda Semestre: Segundo B Tema: Arcos palmares y plantares 2015

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 1 Sesión 8 Sistema nervioso periférico Plexo Braquial Plexo lumbo sacro.

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 1 Sesión 8 Sistema nervioso periférico Plexo Braquial Plexo lumbo sacro. Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 1 Sesión 8 Sistema nervioso periférico Plexo Braquial Plexo lumbo sacro. Dr. Ismael Concha A. GANGLIO ESPINAL RAICILLAS DORSALES RAIZ DORSAL RAMO DORSAL

Más detalles

CORE. Manguito Rotador

CORE. Manguito Rotador ESQUELETO HUMANO FEMUR HUMERO El Tren Superior esta formado por la musculatura del tronco y extremidades superiores que son las que utilizamos para interactuar con el medio y sujetar objetos. La musculatura

Más detalles

Superficies articulares. Porción distal del fémur. Porción proximal de la tibia. Rótula (patela)

Superficies articulares. Porción distal del fémur. Porción proximal de la tibia. Rótula (patela) Articulación de la rodilla Por: Iván A. Mendieta Es la mayor articulación sinovial del cuerpo y también, la más superficial. Es de tipo bisagra, permitiendo movimientos de extensión y flexión de la pierna.

Más detalles

Atlas en color sobre abordajes quirúrgicos a huesos y articulaciones en el perro y el gato.

Atlas en color sobre abordajes quirúrgicos a huesos y articulaciones en el perro y el gato. PEQUEÑOS ANIMALES Atlas en color sobre abordajes quirúrgicos a huesos y articulaciones en el perro y el gato. Miembro torácico y pelviano Autor: Rafael Latorre Presentación: tapa dura, incluye Cd-Rom Formato:

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 2 Sesión 02 Miembro torácico de equinos y rumiantes Miología y artología

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 2 Sesión 02 Miembro torácico de equinos y rumiantes Miología y artología Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 2 Sesión 02 Miembro torácico de equinos y rumiantes Miología y artología Dr. Ismael Concha A. Músculos extrínsecos - Ungulados poseen el Músculo Subclavio.

Más detalles

GUÍA GENERALIDADES DE MIOLOGÍA APENDICULAR

GUÍA GENERALIDADES DE MIOLOGÍA APENDICULAR GUÍA GENERALIDADES DE MIOLOGÍA APENDICULAR Anatomía Bioscópica La anatomía de sistemas del cuerpo humano permite un conocimiento estructural y funcional del hombre. La anatomía bioscópica o anatomía del

Más detalles

EL APARATO LOCOMOTOR

EL APARATO LOCOMOTOR 18 EL APARATO LOCOMOTOR DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1.- HUESOS. GENERALIDADES Podemos decir que los huesos : Son piezas duras, resistentes, que sirven de sostén o soporte a los músculos que los rodean.

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 7 OSTEOLOGÍA DE LA CAJA TORÁCICA, CINTURÓN ESCAPULAR, HOMBRO Y BRAZO

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 7 OSTEOLOGÍA DE LA CAJA TORÁCICA, CINTURÓN ESCAPULAR, HOMBRO Y BRAZO TEMA 7 OSTEOLOGÍA DE LA CAJA TORÁCICA, CINTURÓN ESCAPULAR, HOMBRO Y BRAZO CAJA TORÁCICA MIEMBRO SUPERIOR CAJA TORÁCICA 1. Vértebras 2. Costillas 3. Esternón Vértebras VERTEBRA D10: en el cuerpo vertebral

Más detalles

Musculatura de la cintura escapular

Musculatura de la cintura escapular Musculatura de la cintura escapular Musculatura originaria de la cabeza Trapecio Porción descendente (1): Línea curva occipital superior y protuberancia occipital externa. Porción transversa (2): aponeurosis

Más detalles

CEIP DE LAREDO // ANATOMÍA E.F.\\

CEIP DE LAREDO // ANATOMÍA E.F.\\ Cráneo Vértebras cervicales Escápula Mandíbula Clavícula Esternón Vértebras lumbares Costilla Húmero Cúbito Radio Cóccix Pelvis Sacro Fémur Rótula Tibia Tarsos Peroné Metatarsos Falanges ESQUELETO 2 CRÁNEO

Más detalles

Al esqueleto humano podemos dividirlo de dos maneras distinta: en dos o en tres partes.

Al esqueleto humano podemos dividirlo de dos maneras distinta: en dos o en tres partes. Trabajo Práctico de Anatomía y Fisiología (Primer trimestre) Año: 2005 1. El conocimiento de la anatomía y la fisiología es importante en la Educación Física, ya que es a través de él que se puede saber

Más detalles

ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - Medicina > Radiología

ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - Medicina > Radiología ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - Medicina > Radiología Radiología ClasesATodaHora.com.ar 1) La articulación trapeciometacarpiana es: a) Doble encaje recíproco b) Trocoide c) Enartrosis d) Encaje

Más detalles

DR. MARLON BURBANO H. MD. ORTOPEDIA Y RAUMATOLOGIA.

DR. MARLON BURBANO H. MD. ORTOPEDIA Y RAUMATOLOGIA. DR. MARLON BURBANO H. MD. ORTOPEDIA Y RAUMATOLOGIA. Los músculos del muslo se encuentran dentro de tres compartimientos: ANTERIOR MEDIAL POSTERIOR Sus paredes están configuradas por tres tabiques intermusculares

Más detalles

MUÑECA Y MANO HUESOS DE LA MANO

MUÑECA Y MANO HUESOS DE LA MANO MUÑECA Y MANO HUESOS DE LA MANO Carpo: conjunto de huesos cortos que forman lo que llamamos talón de la mano. Es la parte más rígida y sostiene el peso. Estos huesos están separados en dos hileras. El

Más detalles

CURSO DE ENTRENADOR NACIONAL FISICOCULTURISMO

CURSO DE ENTRENADOR NACIONAL FISICOCULTURISMO CURSO DE ENTRENADOR NACIONAL FISICOCULTURISMO KINESIOLOGÍA ESTRUCTURAL MOVIMIENTOS DE LAS ARTICULACIONES JUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO- JUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO- GENERALES ABDUCCIÓN: Movimiento lateral

Más detalles

ANATOMIA PALPATORIA. Solicitada acreditación a la comisión de formación continuada DESARROLLO DEL CURSO

ANATOMIA PALPATORIA. Solicitada acreditación a la comisión de formación continuada DESARROLLO DEL CURSO ANATOMIA PALPATORIA Solicitada acreditación a la comisión de formación continuada DESARROLLO DEL CURSO FECHAS: 5-7 y 19-21 de FEBRERO de 2016 HORARIO: 36 horas (Viernes de 15.30-19.30h., Sábados de 9-14

Más detalles

ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA

ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA ANGULAR DE LA ESCAPULA Función: Si el punto fijo es la columna vertebral, eleva el omóplato tirando de el en campaneo interno. Si el punto fijo es el omóplato, actuando

Más detalles

Universidad Isabel I de Castilla CAFD

Universidad Isabel I de Castilla CAFD Universidad Isabel I de Castilla CAFD http://muscleskeletal.wordpress.com/ Músculos de la zona anterior y lateral del cuello Músculos : 1.- Esterno-cleido-occipito-mastoideo 2.- Escaleno anterior 3.- Escaleno

Más detalles

producen el movimiento de unas partes cuerpo en su totalidad locomoción

producen el movimiento de unas partes cuerpo en su totalidad locomoción LA FUNCIÓN MUSCULAR Los músculos producen el movimiento, tanto de unas partes del cuerpo con respecto a otras, como del cuerpo en su totalidad, como sucede cuando trasladan el cuerpo de un lugar a otro,

Más detalles

ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL HOMBRO. Propietario & confidencial. Solo para uso interno. No lo circule.

ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL HOMBRO. Propietario & confidencial. Solo para uso interno. No lo circule. ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL HOMBRO Anatomía básica del hombro La articulación del hombro humano es la articulación de mayor movilidad en el cuerpo, permite el mayor rango de movimiento. Esta movilidad también

Más detalles

Las cadenas musculares: L. Busquet

Las cadenas musculares: L. Busquet CADENA ESTÁTICA POSTERIOR Hoz del cerebro Hoz del cerebelo Lig. cervical posterior Aponeurosis dorsal Aponeurosis lumbar Lig. sacrociático My. y Mn. Vaina del Piramidal Tejido conjuntivo externo e interno

Más detalles

APARATO LOCOMOTOR SIMULACRO DE EXAMEN MULTIPLE CHOICE

APARATO LOCOMOTOR SIMULACRO DE EXAMEN MULTIPLE CHOICE APARATO LOCOMOTOR SIMULACRO DE EXAMEN MULTIPLE CHOICE Por qué subimos estas cosas a nuestra página? Porque creemos que el Centro de Estudiantes es una herramienta de todos, y entre otras cosas, tiene que

Más detalles

Columna vertebral. Apófisis espinosa: Corta y poco inclinada. Se bifurca en apófisis bituberosas.

Columna vertebral. Apófisis espinosa: Corta y poco inclinada. Se bifurca en apófisis bituberosas. Configuracion ósea Columna vertebral Es un eje óseo situado en la línea media y posterior en el tronco. Este formado por la suposición de unos elementos óseos, discoideos, denominados vértebras. En el

Más detalles

DORSO CAPÍTULO. Introducción. Región cervical posterior. Región medio dorsal. Región lumbar. RX lateral de cervicales. RX anteroposterior de abdomen

DORSO CAPÍTULO. Introducción. Región cervical posterior. Región medio dorsal. Región lumbar. RX lateral de cervicales. RX anteroposterior de abdomen CAPÍTULO 1 3 4 8 12 16 18 20 24 Introducción Región cervical posterior Región medio dorsal Región lumbar RX lateral de cervicales RX anteroposterior de abdomen RM de columna lumbar, corte sagital Punción

Más detalles

Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Católica de Cuyo sede San Luis. Curso de Anatomía. Año 2016

Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Católica de Cuyo sede San Luis. Curso de Anatomía. Año 2016 Facultad de Ciencias Veterinarias Universidad Católica de Cuyo sede San Luis Curso de Anatomía Año 2016 Osteología y Sindesmología del Miembro Torácico Osteología y Sindesmología del Miembro Torácico 1-

Más detalles

MANUAL DE ANATOMÍA DESCRIPTIVA DEL APARATO LOCOMOTOR TOMO III: Miología

MANUAL DE ANATOMÍA DESCRIPTIVA DEL APARATO LOCOMOTOR TOMO III: Miología 2012 MANUAL DE ANATOMÍA DESCRIPTIVA DEL APARATO LOCOMOTOR TOMO III: Miología EQUIPO DE ANATOMÍA HUMANA Klgo. MgTMO Soledad Calvo H. Klgo. MgTMO Roberto Fargo S. Cirujano Dentista Manuel Jeria, MgEd Klgo.

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 17 MUSCULATURA Y FASCIAS ABDOMINALES TRAYECTO INGUINAL

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 17 MUSCULATURA Y FASCIAS ABDOMINALES TRAYECTO INGUINAL TEMA 17 MUSCULATURA Y FASCIAS ABDOMINALES TRAYECTO INGUINAL MUSCULATURA Y FASCIAS ABDOMINALES 1. MUSCULATURA ABDOMINAL Grupo anterior Grupo lateral Grupo posterior 2. FASCIAS ABDOMINALES Pared antero-lateral

Más detalles

RECTO ANTERIOR TRICEPS BRAQUIAL. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis).

RECTO ANTERIOR TRICEPS BRAQUIAL. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis). RECTO ANTERIOR O recto femoral, forma, junto con el vasto interno, el vasto externo y el vasto intermedio, El músculo cuádriceps. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis). INSERCIÓN:

Más detalles

PROGRAMA de asignaturas

PROGRAMA de asignaturas PROGRAMA de asignaturas 26677 ANATOMIA I Curso Académico 2008-2009 Núm.Créditos Totales 6 Núm.Créditos Teóricos 4.5 Núm.Créditos Prácticos 1.5 Curso 1 Semestre 1 Tipo (T, O, OP, L.E) T Sr. Ramón Aiguadé

Más detalles

PRINCIPIOS DE ANATOMÍA HUMANA

PRINCIPIOS DE ANATOMÍA HUMANA PRINCIPIOS DE ANATOMÍA HUMANA APARATO LOCOMOTOR Descripción Ósea Apendicular-Miembro Superior Texto Guía del Curso Anatomía Humana I para Kinesiólogos. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Edición

Más detalles

HUMELOCK II BLOQUEADO CEMENTADO

HUMELOCK II BLOQUEADO CEMENTADO HUMELOCK II BLOQUEADO CEMENTADO 1 TABLA DE CONTENIDOS BASES ANATÓMICAS INDICACIONES PRESUPUESTOS FRACTURA TÉCNICA QUIRÚRGICA OPCIONES REVERSIBILIDAD / REVISIÓN RADIOGRAFIA POST OPERATORIA 2 CINTURA ESCAPULAR

Más detalles

Introducción. Músculos monosegmentarios. Músculos plurisegmentarios

Introducción. Músculos monosegmentarios. Músculos plurisegmentarios Introducción SISTEMA NEUROMUSCULAR: grupo de músculos con una vascularización e inervación común. Procedentes de una misma metámera y por tanto, con igual origen embrionario. En el retrosoma estudiaremos

Más detalles

ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELÉTICO. Anatomía. Biomecánica

ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELÉTICO. Anatomía. Biomecánica ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELÉTICO Anatomía Biomecánica Luis Caroca Marchant Ergónomo Depto. Salud Ocupacional ISP - Chile ANATOMÍA 1.- ANATOMÍA 2.- FUNCIONES BIOMECÁNICAS 3.-.MOVIMIENTOS

Más detalles

APUNTES DE ANATOMÍA CURSO 2004-05. Por Maite Doig

APUNTES DE ANATOMÍA CURSO 2004-05. Por Maite Doig APUNTES DE ANATOMÍA CURSO 2004-05 Por Maite Doig MÚSCULOS DEL TRONCO PECTORAL MAYOR Características: - Tiene forma de abanico - Viene desde el esternón hasta el húmero Origen: se origina en la clavícula,

Más detalles

CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía. Aparato Locomotor. Klgo. Pedro Romero Villarroel

CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía. Aparato Locomotor. Klgo. Pedro Romero Villarroel CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía Aparato Locomotor Klgo. Pedro Romero Villarroel Aparato locomotor Es un conjunto de órganos cuya función principal es permitir al cuerpo humano

Más detalles

FIBROLISIS CON GANCHO PROGRAMA FORMATIVO. ITNM

FIBROLISIS CON GANCHO PROGRAMA FORMATIVO. ITNM FIBROLISIS CON GANCHO PROGRAMA FORMATIVO. ITNM OBJECTIVOS Adquirir los conocimientos fisiológicos y anatómicos del tejido conectivo necesarios para la práctica del método (composición, características,

Más detalles

PRUEBA FUNCIONAL SEGMENTARIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL CERVICAL

PRUEBA FUNCIONAL SEGMENTARIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL CERVICAL PRUEBA FUNCIONAL SEGMENTARIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL CERVICAL Procedimiento/valoración. Para el diagnóstico funcional segmentario directo de la columna vertebral el médico debe colocarse al lado del paciente

Más detalles

ANATOMÍA FUNCIONAL. Disertante: Msc. Martín Polo

ANATOMÍA FUNCIONAL. Disertante: Msc. Martín Polo ANATOMÍA FUNCIONAL Disertante: Msc. Martín Polo CADENAS BIOCINEMATICAS Segmento motor compuesto por sucesivas cadenas óseas o eslabones y sus correspondiente U.B.M. UNIDAD BIOMECANICA Conjunto de estructuras

Más detalles

PROGRAMA de asignaturas

PROGRAMA de asignaturas PROGRAMA de asignaturas 26677 ANATOMIA I Curso Académico 2007-2008 Núm.Créditos Totales 6 Núm.Créditos Teóricos 4.5 Núm.Créditos Prácticos 1.5 Curso 1 Semestre 1 Tipo (T, O, OP, L.E) T Dra.Violeida Sánchez

Más detalles

Músculos del Miembro Superior. Guiones de consulta.

Músculos del Miembro Superior. Guiones de consulta. DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA HUMANA. Músculos del Miembro Superior. Guiones de consulta. Anatomía Humana I Profesor Jesús Ambrosiani Fernández Sevilla, Marzo de 2006. Músculos de la Región Escapular.

Más detalles

GENERALIDADES. Es importante definir los términos: por dentro y por fuera o proximal y distal, respecto a la línea media.

GENERALIDADES. Es importante definir los términos: por dentro y por fuera o proximal y distal, respecto a la línea media. Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Enfermería Anatomía y Fisiología Dr. Rodríguez Villaizán GENERALIDADES La Anatomía Topográfica estudia al cuerpo humano dividiéndolo en segmentos,

Más detalles

Cintura escapular. Clavícula. Escápula

Cintura escapular. Clavícula. Escápula Cintura escapular La cintura pelviana está compuesta por los huesos coxales y está fijada al tronco por lo que tiene funciones de sostén: recoge el peso del cuerpo y lo transmite a los pies y participa

Más detalles

Enfermedades que afectan las raíces y plexos nerviosos

Enfermedades que afectan las raíces y plexos nerviosos Enfermedades que afectan las raíces y plexos nerviosos I N T R O D U C C I Ó N Los nervios espinales o raquídeos son las vías de comunicación entre la médula espinal y los nervios que inervan regiones

Más detalles

Cap. 3. Valoración Muscular.

Cap. 3. Valoración Muscular. Material de Apoyo a la Asignatura Kinesiterapia (I) 23 Cap. 3. Valoración Muscular. Capitulación y redacción: Marcela Burgues, Carola Criado, Claudia Otton y Patricia Temboni. Se recomienda profundizar

Más detalles

índice Anatomía general 1 Antropogénesis y desarrollo del ser humano 5 Músculos 6 Vasos 7 Sistema linfático y glándulas

índice Anatomía general 1 Antropogénesis y desarrollo del ser humano 5 Músculos 6 Vasos 7 Sistema linfático y glándulas índice Anatomía general 1 Antropogénesis y desarrollo del ser humano 1.1 Filogénesis del ser humano 2 1.2 Ontogénesis del ser humano: Visión general, Fecundación y estadios evolutivos iniciales 4 1.3 Ontogénesis

Más detalles

ROU Rouvière. Anatomía Humana Descriptiva... Sala: Domicilio: X N Carnet (RUN): Jaime Troncoso Mella

ROU Rouvière. Anatomía Humana Descriptiva... Sala: Domicilio: X N Carnet (RUN): Jaime Troncoso Mella ANATOMÍA HUMANA DESCRIPTIVA, TOPOGRÁFICA Y FUNCIONAL EJEMPLO: Ficha solicitud Colección Reserva UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SISTEMA DE BIBLIOTECAS Clasificación: 611 ROU 2005 Vol. y/o Copia: Apellido

Más detalles

MUSCULOESQUELÉTICO MANASTER. ANATOMÍA RADIOLÓGICA para el DIAGNÓSTICO ANDREWS CRIM GROSSMAN MILLER PETERSILGE ROBERTS ROSENBERG SANDERS MARBÁN

MUSCULOESQUELÉTICO MANASTER. ANATOMÍA RADIOLÓGICA para el DIAGNÓSTICO ANDREWS CRIM GROSSMAN MILLER PETERSILGE ROBERTS ROSENBERG SANDERS MARBÁN ANATOMÍA RADIOLÓGICA para el DIAGNÓSTICO IMAGEN ANATÓMICA MUSCULOESQUELÉTICO MANASTER ANDREWS CRIM GROSSMAN MILLER PETERSILGE ROBERTS ROSENBERG SANDERS MARBÁN ÍNDICE Sección I Hombro Sinopsis del antebrazo

Más detalles

RADIO Y CÚBITO Definición y localización: Descripción y posicionamiento del RADIO: cabeza cuerpo tróclea Descripción y posicionamiento del CÚBITO:

RADIO Y CÚBITO Definición y localización: Descripción y posicionamiento del RADIO: cabeza cuerpo tróclea Descripción y posicionamiento del CÚBITO: RADIO Y CÚBITO Definición y localización: Constituyen el esqueleto del antebrazo. En los ungulados, la mano se ha inmovilizado en pronación. El radio es el principal hueso del antebrazo. El cúbito se fusiona,

Más detalles

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 4 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Cuello y tronco. Estructuras y funciones musculares del cuello.

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 4 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Cuello y tronco. Estructuras y funciones musculares del cuello. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Cuello y tronco. ANATOMÍA Unidad 4 Contenidos Estructuras y funciones musculares del cuello. Estructuras y funciones musculares del tronco. Por Justo

Más detalles

Bases de Anatomía Topográfica DR. MIGUEL NOGUERA

Bases de Anatomía Topográfica DR. MIGUEL NOGUERA Capítulo 1: Generalidades de Anatomía Topográfica Bases de Anatomía Topográfica DR. MIGUEL NOGUERA Dedicado: - A mi hijo y esposa, por darme el tiempo y el apoyo para hacer este libro y tantas otras cosas

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS T2 Aparato locomotor. Sistema muscular. Ejercicios de fortalecimiento y estiramiento. Professor: Joan Palacio ÍNDICE 1. Concepto y tipos de músculos. 2. Anatomía del músculo. 3.

Más detalles

ANATOMÍA DEL HOMBRO: ACTUALIZACIÓN PARA LA CONSULTA DEL MÉDICO DE ATENCIÓN PRIMARIA

ANATOMÍA DEL HOMBRO: ACTUALIZACIÓN PARA LA CONSULTA DEL MÉDICO DE ATENCIÓN PRIMARIA Dr. Emilio L. Juan García ANATOMÍA DEL HOMBRO: ACTUALIZACIÓN PARA LA CONSULTA DEL MÉDICO DE ATENCIÓN PRIMARIA Autor: Emilio L. Juan García E-mail: drjuan@comz.org 1 ARTICULACIÓN GLENOHUMERAL Anatomía ósea

Más detalles

ES UNA SERIE DE ELEMENTOS INDIVIDUALES UNIDOS POR UNA SERIE DE ARTICULACIONES INTERVERTEBRALES. CONSTITUYE LA PARTE PRINCIPAL SUBCRANEAL DEL

ES UNA SERIE DE ELEMENTOS INDIVIDUALES UNIDOS POR UNA SERIE DE ARTICULACIONES INTERVERTEBRALES. CONSTITUYE LA PARTE PRINCIPAL SUBCRANEAL DEL ES UNA SERIE DE ELEMENTOS INDIVIDUALES UNIDOS POR UNA SERIE DE ARTICULACIONES INTERVERTEBRALES. CONSTITUYE LA PARTE PRINCIPAL SUBCRANEAL DEL ESQUELETO AXIL. TALLO FIRME Y FLEXIBLE QUE SOSTIENE TRONCO Y

Más detalles

EL MOVIMIENTO HUMANO

EL MOVIMIENTO HUMANO EL MOVIMIENTO HUMANO 1.POSICIÓN ANATÓMICA Es la posición que se adopta universalmente para efectuar las descripciones anatómicas y es la que se adopta en bipedestación erecta (de pie) con la cabeza, ojos

Más detalles

EL PULGAR Objetivos: indispensable para realizar las pinzas pulgar-digitales para la constitución de una toma de fuerza con los otros cuatro dedos

EL PULGAR Objetivos: indispensable para realizar las pinzas pulgar-digitales para la constitución de una toma de fuerza con los otros cuatro dedos EL PULGAR Objetivos: - Describir la estructura de las articulaciones del pulgar. - Demostrar los movimientos posibles en sus articulaciones y sus relaciones con el resto de la mano. - Conocer los músculos

Más detalles

REGIÓN FEMORAL ANTERIOR Y POSTERIOR. José Manuel Martínez Manzano. Preparador de anatomía I y II

REGIÓN FEMORAL ANTERIOR Y POSTERIOR. José Manuel Martínez Manzano. Preparador de anatomía I y II REGIÓN FEMORAL ANTERIOR Y POSTERIOR José Manuel Martínez Manzano Preparador de anatomía I y II REGIÓN FEMORAL ANTERIOR Límites: - Superior: línea circular que pasa por el surco glúteo y base del triángulo

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 16 MÚSCULOS AUTÓCTONOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL. MÚSCULOS RESPIRATORIOS.

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 16 MÚSCULOS AUTÓCTONOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL. MÚSCULOS RESPIRATORIOS. TEMA 16 MÚSCULOS AUTÓCTONOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL. MÚSCULOS RESPIRATORIOS. MÚSCULOS AUTÓCTONOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Músculos erectores de la columna M. Transversoespinoso M. Espinoso M. Interespinoso

Más detalles

Miembros torácico y pélvico. Miología.

Miembros torácico y pélvico. Miología. Universidad Santo Tomás. Escuela de Medicina Veterinaria. Anatomía I. Miembros torácico y pélvico. Miología. Dr. César Caro Munizaga, DVM. Miembro pélvico, miología. Fascias: Fascia antebraquial. Fascia

Más detalles

COMBISOL CEIP EL SOL MADRID

COMBISOL CEIP EL SOL MADRID COMBISOL CEIP EL SOL MADRID El conjunto de huesos y músculos del cuerpo humano forman el aparato locomotor. COMBISOL CEIP EL SOL MADRID En el cuerpo humano hay más de doscientos huesos, unas cien articulaciones

Más detalles

FUNDAMENTOS ANATÓMICOS DE LA CARNIZACIÓN DEL VACUNO.

FUNDAMENTOS ANATÓMICOS DE LA CARNIZACIÓN DEL VACUNO. FUNDAMENTOS ANATÓMICOS DE LA CARNIZACIÓN DEL VACUNO. TEMA 30 PIEZAS CÁRNICAS CANAL: Cuerpo entero del animal después del sangrado, evisceración, ablación de las extremidades de los miembros a nivel del

Más detalles

Anatomía de columna vertebral y cuello.

Anatomía de columna vertebral y cuello. Anatomía de columna vertebral y cuello. Columna vertebral Es un eje óseo situado en la línea media y posterior en el tronco. Este formado por la suposición de unos elementos óseos, discoideos, denominados

Más detalles

Vendaje Neuromuscular. LFT. María Jacaranda Reséndiz Súchil

Vendaje Neuromuscular. LFT. María Jacaranda Reséndiz Súchil Vendaje Neuromuscular LFT. María Jacaranda Reséndiz Súchil jky_90@hotmail.com Introducción Es una modalidad de tratamiento basado en la capacidad de sanación del cuerpo humano. Neurológica Circulatoria

Más detalles

Musculatura TRONCO (Tórax, Espalda,Abdomen)

Musculatura TRONCO (Tórax, Espalda,Abdomen) Musculatura TRONCO (Tórax, Espalda,Abdomen) Tórax Pectoral mayor (Ya visto) Pectoral menor (Ya visto) Subclavio (Ya visto) Serrato mayor (Ya visto) Intercostales externos Intercostales internos Triangular

Más detalles

Unidad 8: HUESOS FLA

Unidad 8: HUESOS FLA Unidad 8: HUESOS Estructura Los huesos son las piezas r ígidas que constituyen el esqueleto. Están formados por tejido óseo. Sus células son los osteocitos y su matriz se caracteriza por estar mineralizada.

Más detalles

GUIA MIOLOGIA ESQUELETO APENDICULAR INFERIOR

GUIA MIOLOGIA ESQUELETO APENDICULAR INFERIOR GUIA MIOLOGIA ESQUELETO APENDICULAR INFERIOR ANATOMIA HUMANA EDUCACIÓN FÍSICA 2011 IMÁGENES CON LICENCIA Copyright 2003-2004 University of Washington. "Musculoskeletal Atlas: A Musculoskeletal Atlas of

Más detalles

EXPLORACIÓN DEL HOMBRO

EXPLORACIÓN DEL HOMBRO EXPLORACIÓN DEL HOMBRO ANATOMIA Clavícula Omóplato CLAVÍCULA Hueso largo. Par. Colocado entre manubrio de esternón y omóplato 2 caras, 2 bordes y 2 extremos CARA SUPERIOR: Por dentro el fascículo clavicular

Más detalles

Curso de miembro Superior

Curso de miembro Superior Curso de miembro Superior Tendones extensores Dr. Ricardo Salinas Dr.Guadalupe Mendoza Dr.Carlos Acosta Dr.Felix Moreno RIV Tendones extensores Mas importancia a flexores Deben tener la misma importancia

Más detalles

Generalidades de Anatomía. Huesos

Generalidades de Anatomía. Huesos Generalidades de Anatomía Huesos HUESOS / CLASIFICACIÓN Son órganos duros, resistentes y de color blanco. Según su longitud se los clasifica en: LARGOS ANCHOS/PLANOS CORTOS Largos: predomina la longitud

Más detalles

Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad mas destacada es la contractilidad.

Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad mas destacada es la contractilidad. Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad mas destacada es la contractilidad. Gracias a esta facultad, el paquete de fibras musculares se contrae cuando

Más detalles

Conocimientos anatómicos en las diferentes técnicas de masajes en la columna vertebral.

Conocimientos anatómicos en las diferentes técnicas de masajes en la columna vertebral. 10mo Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, La Plata, 2013. Conocimientos

Más detalles

Fundamentos. Capítulo 1. de la cinesiología estructural. La cinesiología estructural es el estudio de los músculos, Objetivos

Fundamentos. Capítulo 1. de la cinesiología estructural. La cinesiología estructural es el estudio de los músculos, Objetivos 1 Fundamentos de la cinesiología estructural Objetivos Revisar la anatomía del sistema esquelético. Revisar y comprender la terminología utilizada para describir las localizaciones de las zonas corporales,

Más detalles

CMUCH. TERAPIA FÍSICA

CMUCH. TERAPIA FÍSICA LECTURA #1 Hueso esternón: Hueso impar y medio, plano situado en la parte anterior del tórax, formado por la fusión de varios huesos llamados esternebras; Presenta dos caras, anterior casi plana y posterior

Más detalles

8. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO. Apuntes de Clase. Conocimiento Corporal II. Por: Gustavo Ramón S.*

8. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO. Apuntes de Clase. Conocimiento Corporal II. Por: Gustavo Ramón S.* 8. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Apuntes de Clase Conocimiento Corporal II Por: Gustavo Ramón S.* * Doctor en Nuevas Perspectivas en la Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Universidad

Más detalles