Características del Fenómeno

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Características del Fenómeno"

Transcripción

1 TSUNAMIS

2 Características del Fenómeno Un tsunami se desplaza fuera de su región de origen como una serie de ondas. Su velocidad depende de la profundida del agua y por consiguiente, las ondas sufren aceleraciones o desaceleraciones al pasar por las diferentes profundidades del oceano..

3 En el océano profundo, las olas del tsunami viajan a velocidades de 500 a 1000 kilómetros por hora. Sin embargo, cerca de la orilla disminuyen su velocidad a unas decenas de kilometros por hora.. Un tsunami que sólo tiene un metro de altura en el océano profundo puede crecer a decenas de metros de la costa. Cerca de la costa, esta energía se concentra en dirección vertical al reducirse la profundidad del agua y en dirección horizontal al reducirse la longitud de onda debido a la aminoración de velocidad.

4 Un tsunami que se aproxima a la costa de forma similar a una rápida marea creciente puede inducir sólo una inundación relativamente benigna. En otros casos puede llegar a la costa en forma de una pared vertical agua de turbulenta con desechos que pueden ser muy destructivos. Una disminución del nivel del mar precede a las crestas de las ondas del tsunami lo que ocasiona que la línea de agua costera retroceda un kilómetro o más.

5 La destrucción y los daños causados por un tsunami son el resultado directo de tres factores: inundación, impacto de las ondas en las estructuras y erosión, los tsunamis han llevado a la erosión de cimientos y al derrumbe de puentes y diques. Los incendios, resultado del derrame de aceite o de combustible de barcos destrozados, pueden causar daños mayores que los infligidos directamente por el tsunami.

6 Maremoto Término español que designa un tsunami Microtsunami Tsunami de amplitud tan pequeña que debe ser observado instrumentalmente.

7 Paleotsunami Tunami que ha ocurrido antes de la existencia de un registro histórico. La investigación ha servido para ampliar el registro histórico de tsunamis que servirá para la evaluación de dicha amenza. Tsunami local Tsunami proveniente de una fuente cercana con efectos destructivos en costas situadas a una distancia inferior a 100 kilómetros del origen. Normalmente, este tipo de tsunamis son generados por terremotos y han sido los causantes de un 90% de muertes.

8 Sedimentos de tsunami Los Sedimentos depositados por un tsunami, puede utilizarse para trazar mapas e inferir la distribución de una inundación y el impacto del tsunami.

9 Sismo-tsunami Terremoto que produce un tsunami extraordinariamente grande en relación con la magnitud del sismo.

10 Teletsunami tsunami generado a distancia Tsunami originado por una fuente distante, generalmente a más de 1,000 km o más de 3 horas de tiempo de vieje de las ondas de tsunami desde su origen. Este tipo de tsunamis son menos frecuentes que los tsunamis regionales pero más peligrosos.

11 Teletsunami En los últimos 200 años se han producido al menos 28 tsunamis destructivos de este tipo. El tsunami transoceánico más destructivo de la historia reciente fue generado por un potente terremoto frente a la costa de Chile el 22 de mayo de Todos los pueblos chilenos costeros fueron destruidos o fuertemente dañados En el pueblo costero de Corral (Chile), las alturas de las ondas fueron estimadas en 20 metros.

12 La peor catástrofe de la historia ocasionada por un tsunami ocurrió en el océano indico el 26 de diciembre de 2004, cuando un terremoto de magnitud 9,3 con epicentro mar adentro de la costa noroeste de Sumatra (Indonesia) generó un tsunami transoceánico que azotó por el este Tailandia y Malasia, y por el oeste Sri Lanka, la India, las islas Maldivas y África. El 11 de Marzo de 2011, un tsunami afectó dramáticamente las costas de Japón, con olas de hasta 40.5mts con consecuencias que perdurarán todavía varios años

13 Alrededor de personas perdieron la vida, lo que condujo al desarrollo del Sistema de Alerta contra los Tsunamis y Atenuación de sus Efectos en el Océano indico

14

15 Prepararse para un tsunami a gran escala como el provocado en el 2011 por el Terremoto de la Costa del Pacífico de Tohoku requiere de un esfuerzo continuo para desarrollar comunidades resistentes a un tsunami mediante el uso de protecciones múltiples que combinen tanto medidas estructurales como no estructurales, estos esfuerzos deben basarse en la lección de que los desastres no tienen límites. La guía puede utilizarse como material de referencia que permita a los gobiernos determinar el potencial de inundaciones de un tsunami. Debe tomarse en cuenta a la forma como se usan las tierras bajas en lugar de imponer regulaciones uniformes sobre uso del suelo y desarrollar sistemas flexibles que consideren la seguridad del sitio mientras reflejen diversos aspectos de las necesidades de las comunidades.

16 Estos sistemas deberán incluir regulaciones sobre el uso del suelo y construcción de estructuras, así como otros factores como son el área de la superficie y la inundación que puede esperarse de un tsunami, lo cual se determinará a partir del conocimiento científico, basándose en detalles sobre las comunidades y su seguridad para poder elaborar un mapa de riesgo del tsunami y el cual se diseminará en las zonas. Se tomará en cuenta la regeneración y revitalización de las comunidades locales mediante la utilización de la infraestructura social de los residentes locales mientras estén coexistiendo con los riesgos de un tsunami. Es necesario un sistema que permita desarrollar comunidades resistentes a un tsunami y deberá incluir un plan de evacuación para la zona de seguridad ante desastres producidos por tsunamis así como medidas que tomen en cuenta la regulación de ciertos desarrollos así como actividades de la construcción.

17 Deberá determinarse el potencial de inundación de un tsunami; básicamente en la superficie y la profundidad que se espere durante la inundación y el cual requiere correr una simulación de inundación por tsunami a fin de poder predecir con exactitud las áreas y profundidades a esperar. Así como también se deberán hacerse esfuerzos para asegurarse que los habitantes locales y otros tengan todo el tiempo un alto sentido de conciencia relativo a los tsunamis. Se llevarán a cabo levantamientos topográficos, batimétricos y estudios de las condiciones geológicas relacionados con terremotos y tsunamis que hayan ocurrido en el pasado, así como el estado del uso del suelo, etc. Se creará un modelo de fallas relacionas con tsunamis el cual se calculará retroactivamente a partir de los resultados de los levantamientos así como de huellas de tsunamis anteriores.

18 Cuando un tsunami penetra en una bahía puede ser que crezca en función de la topografía y características de resonancia de la bahía. El Gran Terremoto del Oriente de Japón nos enseñó una lección: los desastres no tienen límite. No siempre los terremotos más grandes corresponden a los mayores tsunamis. De no haber datos disponibles históricos sobre tsunamis a pesar de contar con registros de terremotos habrá que recurrir a los resultados de levantamientos topográficos sobre los depósitos dejados por tsunamis anteriores para determinar la amplitud de la inundación. Los tsunamis no solamente son generados por terremotos que producen movimiento de las fallas sino también por erupciones volcánicas, intrusión de arena, tierra y cascajo que fluyan al mar, así como por deslizamientos submarinos de tierra, impactos de meteoritos y muchos otros fenómenos topográficos.

19 Entre más alto esté el nivel de la marea lo más probable será que sea mayor éste cuando entre a tierra después de llegar a la costa y consecuentemente la profundidad será mayor. Uno deberá siempre recordar que los desastres no tienen un límite superior Cualquier estructura a sobre tierra que estén el trayecto de la propagación del tsunami tendrá alguna influencia sobre el comportamiento del tsunami. Hay que hacer notar que existe la posibilidad de que el tiempo de ocurrencia resulte más corto para llegar a la costa que para un tsunami menor que el de uno de mayor escala.

20 El gran terremoto del Gran Este de Japón (9.0 de intensidad en la costa del Océano Pacífico de Tohaku) que ocurrió a las 14:46 JST en marzo 11 del 2011 generó un tsunami masivo el cual provocó gran devastación en los pueblos costeros de la región del Pacífico. La inundación cubrió una superficie de 500 hectáreas con una población de 600,000 personas. El desastre cobró 20,000 vidas y 100,000 casas fueron total o parcialmente destruidas. El costo estimado del daño debido al terremoto estimado por la Oficina del Gabinete de Japón fue de 16 a 26 trillones de Yens ($ US 200-1,200 billones). El Instituto de Puertos y Aeropuertos (PARI) llevó a cabo inmediatamente después del terremoto una investigación para el Ministerio de Tierra, infraestructura, Transporte, y Turismo que incluyó estudios de campo como preparación para los trabajos de recuperación a lo largo de los puertos y partes de la costa en la región afectada.

Por qué hay olas en el mar?

Por qué hay olas en el mar? Por qué hay olas en el mar? Por: Iván Darío Correa Arango Doctor en Geología Marina Departamento de Geología Hay muchos tipos de olas en el mar. Las más comunes son las generadas por el viento. También

Más detalles

Cómo puede un desplazamiento de tierra submarino generar un tsunami?

Cómo puede un desplazamiento de tierra submarino generar un tsunami? Qué es un tsunami? El fenómeno que conocemos como tsunami es una serie de grandes olas de extrema longitud de onda y periodo, normalmente generadas por una alteración submarina de gran magnitud y violencia.

Más detalles

ACCIONES Y RECOMENDACIONES

ACCIONES Y RECOMENDACIONES - Un tsunami consiste de una serie de ondas. A menudo la primera onda no es la más grande. El peligro de un tsunami puede durar varias horas después de la llegada de la primera onda. - Los tsunamis se

Más detalles

DESPLAZAMIENTO DE LAS PLACAS TECTÓNICAS.

DESPLAZAMIENTO DE LAS PLACAS TECTÓNICAS. 1 DESPLAZAMIENTO DE LAS PLACAS TECTÓNICAS. ASIGNATURA. GEOLOGIA 1º Grado de Biología Curso 2015/2016 Alumno Sénior Otero Davila Alejandro. 5 de Octubre 2015 2 INDICE 1º.-Introducción Pag. 3 2º.-Origen

Más detalles

3.Efectos del Tsunami

3.Efectos del Tsunami TSUNAMI. INDICE. 1. Qué es un tsunami? 2. Cómo se origina un tsunami? 3. Efectos del Tsunami 4. Consencuencias del Tsunami 5. Predicción de un Tsunami 6. Prevención tsunami 7. Tsunami de Japón 1. Qué es

Más detalles

TSUNAMI. Dr. Martìn Carbonel Médico Emergenciólogo. Hospital Rebagliati, Lima, Perú. www.reeme.arizona.edu

TSUNAMI. Dr. Martìn Carbonel Médico Emergenciólogo. Hospital Rebagliati, Lima, Perú. www.reeme.arizona.edu TSUNAMI Dr. Martìn Carbonel Médico Emergenciólogo Hospital Rebagliati, Lima, Perú TSUNAMI Del japonés TSU: puerto o bahía, NAMI: ola Es una ola o serie de olas que se producen en una masa de agua al ser

Más detalles

Terremotos, Vamos a Prepararnos. Christa G. von Hillebrandt-Andrade Red Sísmica de Puerto Rico UPR-Mayagüez

Terremotos, Vamos a Prepararnos. Christa G. von Hillebrandt-Andrade Red Sísmica de Puerto Rico UPR-Mayagüez Terremotos, Vamos a Prepararnos Christa G. von Hillebrandt-Andrade Red Sísmica de Puerto Rico UPR-Mayagüez Mito #1 Durante un terremoto la tierra se abre y traga gente carros, casas Mito #2 Los terremotos

Más detalles

TWFP. Bogotá. 26 de abril, 2012

TWFP. Bogotá. 26 de abril, 2012 TWFP Bogotá. 26 de abril, 2012 TWFP Tsunamis: características generales Sumatra, 2004 Evolución histórica de los SATT 1868: Von Honcs. Estudia la propagación del tsunami de Perú Chile y establece la establece

Más detalles

Tsunami en Costa Rica: un análisis de posibles escenarios

Tsunami en Costa Rica: un análisis de posibles escenarios Introducción Tsunami en Costa Rica: un análisis de posibles escenarios Guillermo Quirós Álvarez - oceano@racsa.co.cr El 1 de septiembre de 1992 un maremoto azotó la costa del pacífico de Nicaragua, el

Más detalles

Qué es un desastre? Los tres hermanos que ayudan (Tasuke sankyodai)

Qué es un desastre? Los tres hermanos que ayudan (Tasuke sankyodai) Los tres hermanos que ayudan (Tasuke sankyodai) Qué es un desastre? Este material ha sido elaborado por subvención del Consejo de Administraciones Locales para las Relaciones Internacionales (CLAIR) Los

Más detalles

DESAFIOS GREMIALES ANTE DESASTRES. Lorenzo Constans Gorri

DESAFIOS GREMIALES ANTE DESASTRES. Lorenzo Constans Gorri DESAFIOS GREMIALES ANTE DESASTRES Título NATURALES Presentación Subtítulo Presentación Lorenzo Constans Gorri Presidente Cámara Chilena de la Construcción Mayo 2010 Desastres naturales en Chile Chile periódicamente

Más detalles

A tres años del tsunami del 26 de agosto de 2012

A tres años del tsunami del 26 de agosto de 2012 A tres años del tsunami del 26 de agosto de 2012 El 26 de agosto de 2012, parte de la costa salvadoreña fue afectada por un tsunami, cuya fuente generadora fue un sismo de magnitud 7.3 ocurrido a las 22:37

Más detalles

Pequeño Tsunami (Seiche) en la Bahía de Santiago, Lago de Atitlán, Sololá, Guatemala. Autores: Geol. Jorge R. Girón y Geol.

Pequeño Tsunami (Seiche) en la Bahía de Santiago, Lago de Atitlán, Sololá, Guatemala. Autores: Geol. Jorge R. Girón y Geol. Pequeño Tsunami (Seiche) en la Bahía de Santiago, Lago de Atitlán, Sololá, Guatemala. Autores: Geol. Jorge R. Girón y Geol. Otoniel Matías Introducción: Durante la serie desprendimientos y deslizamientos

Más detalles

NUEVAS CARTAS DE INUNDACIÓN POR TSUNAMI, ARCGIS COMO PRINCIPAL HERRAMIENTA

NUEVAS CARTAS DE INUNDACIÓN POR TSUNAMI, ARCGIS COMO PRINCIPAL HERRAMIENTA Encuentro de usuarios Esri Chile 2011 NUEVAS CARTAS DE INUNDACIÓN POR TSUNAMI, ARCGIS COMO PRINCIPAL HERRAMIENTA Claudio Sobarzo Espinoza Cartógrafo CITSU TEMARIO Introducción Historia Desarrollo de las

Más detalles

INFORME PRELIMINAR DE LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN SOBRE AFECTACIONES POR TSUNAMI DEL 26 DE AGOSTO, 2012

INFORME PRELIMINAR DE LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN SOBRE AFECTACIONES POR TSUNAMI DEL 26 DE AGOSTO, 2012 INFORME PRELIMINAR DE LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN SOBRE AFECTACIONES POR TSUNAMI DEL 26 DE AGOSTO, 2012 San Salvador, 11 de septiembre de 2012 Descripción del evento principal A las 22:37 del 26 de Agosto

Más detalles

CARTOGRAFÍA DINÁMICA DE RIESGO DE TSUNAMI MEDIANTE MODELAMIENTO EN SIG

CARTOGRAFÍA DINÁMICA DE RIESGO DE TSUNAMI MEDIANTE MODELAMIENTO EN SIG CARTOGRAFÍA DINÁMICA DE RIESGO DE TSUNAMI MEDIANTE MODELAMIENTO EN SIG UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR ESCUELA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y MEDIOAMBIENTE Álvaro Pacheco Hodges.)

Más detalles

TE INVITO A CONOCER LA TIERRA II TEXTO GUIA PARA EL PROFESOR. 5to. a 8vo. AÑO EDUCACION GENERAL BASICA

TE INVITO A CONOCER LA TIERRA II TEXTO GUIA PARA EL PROFESOR. 5to. a 8vo. AÑO EDUCACION GENERAL BASICA SERVICIO HIDROGRAFICO Y OCEANOGRAFICO TE INVITO ARMADA DE CHILE A CONOCER INTERNATIONALE TSUNAMI H O N O L U L U INFORMATION CENTER LA TIERRA II 5to. a 8vo. AÑO EDUCACION GENERAL BASICA TEXTO GUIA PARA

Más detalles

JORNADA TÉCNICA: RIESGO Y PELIGROSIDAD DE TSUNAMIS EN ESPAÑA. PROYECTOS SOBRE SU PREDICCIÓN Y SISTEMAS DE ALERTA.

JORNADA TÉCNICA: RIESGO Y PELIGROSIDAD DE TSUNAMIS EN ESPAÑA. PROYECTOS SOBRE SU PREDICCIÓN Y SISTEMAS DE ALERTA. JORNADA TÉCNICA: RIESGO Y PELIGROSIDAD DE TSUNAMIS EN ESPAÑA. PROYECTOS SOBRE SU PREDICCIÓN Y SISTEMAS DE ALERTA. Deseo, en primer lugar, darles a todos ustedes mi bienvenida a esta Escuela Nacional de

Más detalles

La mayoría de las muertes causadas por los tsunamis se producen por ahogamiento.

La mayoría de las muertes causadas por los tsunamis se producen por ahogamiento. Los tsunamis (o maremotos) son olas oceánicas producidas por terremotos submarinos o deslizamientos de tierra. Esta palabra japonesa significa literalmente "ola de puerto" por los efectos devastadores

Más detalles

La Geología es noticia

La Geología es noticia Enseñanza de las Ciencias de la Tierra AEPECT 19.3-2011 La Geología es noticia Características geológicas de un terremoto pequeño pero catastrófico Lorca: el terremoto del 11 de mayo de 2011 José J. Martínez

Más detalles

TERREMOTOS Y TSUNAMIS

TERREMOTOS Y TSUNAMIS VTR! AXTOXMAR Ing. Mauricio Porraz Jiménez Labora TERREMOTOS Y TSUNAMIS Características del fenómeno Un tsunami se desplaza fuera de su región de origen como una serie de ondas. Su velocidad depende de

Más detalles

Sismos, saber qué hacer

Sismos, saber qué hacer Sismos, saber qué hacer Dr. Oscar Jorge Comas Rodríguez Secretario de Unidad 23 de abril de 2007 Cuando hablamos de sismos pensamos que son fenómenos que ya no son ajenos a nuestro entorno. De hecho una

Más detalles

Magnitude 8,3 OFFSHORE COQUIMBO, CHILE

Magnitude 8,3 OFFSHORE COQUIMBO, CHILE Magnitude 8,3 OFFSHORE COQUIMBO, CHILE Wednesday, September 16, 2015 at 22:54:33 UTC Un gran terremoto de 8,3 grados de magnitud sacudió la costa de Chile la noche del miércoles. El terremoto se produjo

Más detalles

El agua marina =agente geológico. gico procesos de erosión, transporte y sedimentación, Ambiente marino litoral = Procesos litorales

El agua marina =agente geológico. gico procesos de erosión, transporte y sedimentación, Ambiente marino litoral = Procesos litorales TEMA 10. Ambiente marino litoral y profundo. Mareas: sus causas. Corrientes marinas. Mecanismos de erosión n litoral. Olas: diferentes tipos y movimientos. Costas de erosión n y de acumulación. Depositación

Más detalles

Los 15 mitos que debes conocer sobre los terremotos

Los 15 mitos que debes conocer sobre los terremotos Los 15 mitos que debes conocer sobre los terremotos Los animales pueden predecir sismos? Varios temblores pequeños equivalen a un evento mayor? Por qué despertamos segundos antes de un terremoto? Son algunas

Más detalles

Tema 4. Los Terremotos

Tema 4. Los Terremotos Tema 4 Los Terremotos 1 Qué es un terremoto? Un terremoto es una vibración de la Tierra producida por una rápida liberación de energía La energía liberada se irradia a partir de un punto en todas las direcciones:

Más detalles

Sismo en Japón, 2011

Sismo en Japón, 2011 Sismo en Japón, 2011 El Instituto de Ingeniería decidió efectuar una visita a las zonas afectadas por el sismo y tsunami de Japón en marzo de este año con el objetivo de obtener información relevante,

Más detalles

Volcán Lokon erupciona dos veces en media hora

Volcán Lokon erupciona dos veces en media hora Lunes, 18 de Julio de 2011 Volcán Lokon erupciona dos veces en media hora Internacional 18 Julio 2011 EFE La primera, a las 13.24 hora local y la humareda tomó rumbo noroeste. Yakarta El volcán indonesio

Más detalles

Tsunami y las medidas de seguridad en el mar

Tsunami y las medidas de seguridad en el mar Tsunami y las medidas de seguridad en el mar Depto. Comunicaciones & RR.PP. - INTRODUCCIÓN La Armada de Chile, a través de las Zonas Navales, Gobernaciones Marítimas, Capitanías de Puerto y Alcaldías de

Más detalles

Qué es una corriente de resaca o retorno?

Qué es una corriente de resaca o retorno? Qué es una corriente de resaca o retorno? Las corrientes costeras (corrientes de deriva litoral) se producen cuando las olas llegan con cierta inclinación a una costa, lo que genera una corriente que fluye

Más detalles

Planificación en Protección Civil y Emergencia

Planificación en Protección Civil y Emergencia Planificación en Protección Civil y Emergencia De las palabras a la acción Irina Salgado Gómez Directora Regional ONEMI Antofagasta Antofagasta 126.049 km2 590.000 CHILE 2 Características geográficas VOLCANES

Más detalles

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA INDICE 1.- Objetivo 2.- Análisis General de Vulnerabilidad 3.- Tipos de Emergencia 4.- Brigadas de Emergencia 5.-Brigada de Evacuación 6.-Plan de Emergencia

Más detalles

SEÑALES Y AVISOS PARA PROTECCIÓN CIVIL

SEÑALES Y AVISOS PARA PROTECCIÓN CIVIL SEÑALES Y AVISOS PARA PROTECCIÓN CIVIL 185 186 SEÑALES Y AVISOS PARA PROTECCIÓN CIVIL Introducción El objetivo principal del Sistema Nacional de Protección Civil es garantizar la seguridad de la población,

Más detalles

Ejercicio 2. Escribe un concepto o una característica adecuados para las definiciones siguientes.

Ejercicio 2. Escribe un concepto o una característica adecuados para las definiciones siguientes. EJERCICIOS TEMA 3. LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA (CURSO 10) (Se corresponde con el tema del bachillerato: 3.1.2. Estructura de la Tierra y sus características físicas; 3.1.3. Estructura de la litosfera

Más detalles

Magnitud 9.0 CERCANÍA COSTA ESTE DE HONSHU, JAPÓN

Magnitud 9.0 CERCANÍA COSTA ESTE DE HONSHU, JAPÓN Japón fue estremecido por un terremoto de magnitud 9 en las afueras de su costa noreste el pasado viernes. Este es el terremoto más potente que Japón ha experimentado. En el centro de Tokio, grandes edificios

Más detalles

Magnitud 6.9 GOLFO DE CALIFORNIA

Magnitud 6.9 GOLFO DE CALIFORNIA Un par de fuertes terremotos estremecieron las afueras de las costas de México a tempranas horas de la mañana del Jueves con solamente dos minutos de diferencia. Los de magnitud 6.9 y 6.2 fueron centrados

Más detalles

DEL EDITOR EL TERREMOTO Y POSTERIOR TSUNAMI DEL 26 DE DICIEMBRE DE 2004 EN INDONESIA

DEL EDITOR EL TERREMOTO Y POSTERIOR TSUNAMI DEL 26 DE DICIEMBRE DE 2004 EN INDONESIA DEL EDITOR EL TERREMOTO Y POSTERIOR TSUNAMI DEL 26 DE DICIEMBRE DE 2004 EN INDONESIA BEATRIZ ELENA ESTRADA ROLDÁN Centro de Proyectos e Investigaciones Sísmicas (CPIS). Universidad Nacional, Facultad de

Más detalles

En esta presentación los temas a tratar serán: Terremotos, Tsunamis, Aluviones. Riesgos; Amenaza; Vulnerabilidad.

En esta presentación los temas a tratar serán: Terremotos, Tsunamis, Aluviones. Riesgos; Amenaza; Vulnerabilidad. En esta presentación los temas a tratar serán: 1. Definición de eventos con mayor frecuencia en Chile, Terremotos, Tsunamis, Aluviones 2. Consecuencias humanas y económicas en el planeta productos de estos

Más detalles

HOSPITALES SEGUROS - Una Responsabilidad Colectiva - Dra. María del Rocío Sáenz Madrigal Ministra de Salud de Costa Rica

HOSPITALES SEGUROS - Una Responsabilidad Colectiva - Dra. María del Rocío Sáenz Madrigal Ministra de Salud de Costa Rica HOSPITALES SEGUROS - Una Responsabilidad Colectiva - Dra. María del Rocío Sáenz Madrigal Ministra de Salud de Costa Rica Hospital... Dentro de sus objetivos se encuentra: El alivio al dolor humano cuando

Más detalles

"Aspectos de planificación, financiamiento e instituciones para la adaptación de la infraestructura al cambio climático"

Aspectos de planificación, financiamiento e instituciones para la adaptación de la infraestructura al cambio climático Terremoto y Maremoto del 27/02/2010 en Chile. Efectos en la infraestructura y Lecciones Aprendidas Marco Almonacid Barrón. - Dirección de Vialidad Jefe de Proyecto Plan de Reconstrucción marco.almonacid@mop.gov.cl

Más detalles

SISMOS Y TERREMOTOS. Cecilia Caballero Miranda INSTITUTO DE GEOFISICA

SISMOS Y TERREMOTOS. Cecilia Caballero Miranda INSTITUTO DE GEOFISICA SISMOS Y TERREMOTOS Cecilia Caballero Miranda INSTITUTO DE GEOFISICA Sismo o terremoto Foco o hipocentro: lugar preciso donde se produce el movimiento inicial, es decir, donde se libera la energía. Epicentro:

Más detalles

ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS

ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS Colegio Sagrados Corazones Profesora: Guislaine Loayza M. Manquehue Dpto. de Ciencias ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS Nombre:... Curso:... Fecha:... LOS SISMOS Un terremoto,

Más detalles

Protege. a tu familia de... Terremotos y tsunamis

Protege. a tu familia de... Terremotos y tsunamis Protege a tu familia de... 2 Terremotos y tsunamis Prevención de los desastres de origen geológico Este folleto llega a tus manos para que lo compartas con tu familia y aprendan las mejores maneras de

Más detalles

Escenarios sísmicos y planes de emergencia

Escenarios sísmicos y planes de emergencia GEOLOGÍA GEOLOGÍA DOCENTE UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Riesgo Sísmico Escenarios sísmicos y planes de emergencia OPEN COURSEWARE CONSORTIUM 1 1 1 Giner-Robles, J.L. ; Pozo Rodriguez, M. ; Carenas Fernández,

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1364

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1364 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 6 ta. Asamblea da. Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 6 de enero de 00 Presentado por los señores Fas Alzamora y Martínez Maldonado Referido

Más detalles

Ejercicio de Tsunami para el Caribe 20 de marzo de 2013

Ejercicio de Tsunami para el Caribe 20 de marzo de 2013 Ejercicio de Tsunami para el Caribe 20 de marzo de 2013 Red Sísmica de Puerto Rico Departamento de Geología Recinto Universitario de Mayagüez Universidad de Puerto Rico Propósito del Ejercicio: Mejorar

Más detalles

TEMA 9. LOS RIESGOS NATURALES

TEMA 9. LOS RIESGOS NATURALES UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO TEMA 9. LOS RIESGOS NATURALES ÍNDICE 1.- LOS VOLCANES 2.- LOS TERREMOTOS 3.- LOS TSUNAMIS O TERREMOTOS 4.- LOS HURACANES 5.- LAS

Más detalles

Resumen de Catástrofes Naturales 2012

Resumen de Catástrofes Naturales 2012 Resumen de Catástrofes Naturales 2012 Imagen satelital del Súper Huracán Sandy, fuente NASA El pasado 14 de marzo en Ginebra Suiza, la oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres

Más detalles

Geóloga Christa G. von Hillebrandt-Andrade, M. Sc. Directora Programa de Alerta de Tsunamis del Caribe

Geóloga Christa G. von Hillebrandt-Andrade, M. Sc. Directora Programa de Alerta de Tsunamis del Caribe Geóloga Christa G. von Hillebrandt-Andrade, M. Sc. Directora Programa de Alerta de Tsunamis del Caribe Servicio Nacional de Meteorología, NOAA Terremoto y Tsunami de Haití Enero 12, 2010, Mw 7.0, > 200,000

Más detalles

i) Los causados por mala fe del asegurado.

i) Los causados por mala fe del asegurado. CLÁUSULAS DE INDEMNIZACIÓN POR EL CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS QUE DEBEN CONTENER LAS PÓLIZAS DE SEGUROS PÉRDIDAS DERIVADAS DE ACONTECIMIENTOS EXTRAORDINARIOS ACAECIDOS EN ESPAÑA EN SEGUROS DE

Más detalles

RIESGO SÍSMICO EN LA REPUBLICA DOMINICANA

RIESGO SÍSMICO EN LA REPUBLICA DOMINICANA RIESGO SÍSMICO EN LA REPUBLICA DOMINICANA Por: R. Osiris de León Academia de Ciencias. La posición de la isla Hispaniola, justo en el borde de interacción entre la placa tectónica de Norteamérica y la

Más detalles

Persistencia de ondas de tsunami producto del terremoto del 27F

Persistencia de ondas de tsunami producto del terremoto del 27F Persistencia de ondas de tsunami producto del terremoto del 27F Benjamín Carrión GUÍA DE DISEÑO, CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DE OBRAS MARÍTIMAS Y COSTERAS Primer Seminario Miércoles 4 de julio

Más detalles

El Museo te ayuda a hacer tus TERREMOTO Y TSUNAMI DE VALDIVIA (22 DE MAYO DE 1960)

El Museo te ayuda a hacer tus TERREMOTO Y TSUNAMI DE VALDIVIA (22 DE MAYO DE 1960) El Museo te ayuda a hacer tus Tareas TERREMOTO Y TSUNAMI DE VALDIVIA (22 DE MAYO DE 1960) Vista aérea de las zonas afectadas por el maremoto, producto del terremoto 9.5º Richter ocurrido en Valdivia el

Más detalles

CAUSAS DE LOS TSUNAMIS TECTÓNICA DE PLACAS SISMOS Y TSUNAMIS

CAUSAS DE LOS TSUNAMIS TECTÓNICA DE PLACAS SISMOS Y TSUNAMIS CAUSAS DE LOS TSUNAMIS Los tsunamis, llamados también maremotos, son causados generalmente por terremotos, menos comúnmente por derrumbes submarinos, infrecuentemente por erupciones volcánicas submarinas

Más detalles

www.geofisica.cl/english/productos/terremotos.htm

www.geofisica.cl/english/productos/terremotos.htm . El siguiente texto es distribuído gratuitamente por y corresponde a un resumen de una sección del Informe Técnico: Terremotos: Cuatro Libros en Uno.. /English/productos/Terremotos.htm Introducción Durante

Más detalles

Volcanes. Introducción EQUIPO DE RESPUESTA A EMERGENCIAS COMUNITARIAS VOLCANES RECOMENDACIONES PARA EL INSTRUCTOR CONTENIDO

Volcanes. Introducción EQUIPO DE RESPUESTA A EMERGENCIAS COMUNITARIAS VOLCANES RECOMENDACIONES PARA EL INSTRUCTOR CONTENIDO Volcanes Introducción Muestre la Diapositiva V-0 Explique que un volcán es un conducto por el cual la roca fundida se escapa a la superficie terrestre. A diferencia de las otras montañas, las cuales son

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIAS AMBIENTAL

PLAN DE CONTINGENCIAS AMBIENTAL PLAN DE CONTINGENCIAS AMBIENTAL 1. GENERALIDADES El Plan de Contingencias se presenta para hacer frente oportunamente a las contingencias ambientales, estas están referidas a la ocurrencia de efectos adversos

Más detalles

La tendencia de los desastres en las zonas urbanas

La tendencia de los desastres en las zonas urbanas La tendencia de los desastres en las zonas urbanas La mayoría de la población urbana y de las grandes ciudades del mundo se concentra en los países de bajos y medianos ingresos, donde viven cerca de 2.800

Más detalles

SISMOS DEL SIGLO XX y XXI

SISMOS DEL SIGLO XX y XXI SISMOS DEL SIGLO XX y XXI La historia de Chile ha estado marcada por los terremotos, de allí el valor de la visión cronológica que ofrece este recuento de los movimientos telúricos, iguales o superiores

Más detalles

SISMOS EN EL SALVADOR 1900-2001: CONTEXTO

SISMOS EN EL SALVADOR 1900-2001: CONTEXTO SISMOS EN EL SALVADOR 19-21: CONTEXTO Nº de muertes por decada Incremento de Población de 19-21 8 Miles de muertes 2 15 1 5 19s 191s 192s 193s 194s 195s 196s Decadas 197s 198s 199s 2s Población (en miles)

Más detalles

FUNDAMENTOS CONCEPTUALES Y DIDÁCTICOS

FUNDAMENTOS CONCEPTUALES Y DIDÁCTICOS FUNDAMENTOS CONCEPTUALES Y DIDÁCTICOS TERREMOTOS Y TSUNAMIS: CÓMO SE GENERAN ESTOS PROCESOS NATURALES Earthquake and tsunamis: how these natural processes are generated J. M. Martínez-Solares (*), C. del

Más detalles

Terremotos y Sismología. Un terremoto a lo largo de una Falla

Terremotos y Sismología. Un terremoto a lo largo de una Falla Terremotos y Sismología Un terremoto a lo largo de una Falla plano de falla: zona de contacto entre dos bloques (o placas). El terremoto ocurre a lo largo del plano falla: expresión en superficie del plano

Más detalles

Magnitud 7.5 REGION DE NUEVA BRETAÑA, PAPÚA NUEVA GUINEA

Magnitud 7.5 REGION DE NUEVA BRETAÑA, PAPÚA NUEVA GUINEA Un terremoto de magnitud 7.5 estremeció la costa este de Papúa Nueva Guinea el Martes, aproximadamente 130 km (81 millas) al sur-suroeste de Kokopo a una profundidad de 42 km (26.1 millas). Existen reportes

Más detalles

Encuentro Económico Región Ica Ica, 13 14 Abril 2010. Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica

Encuentro Económico Región Ica Ica, 13 14 Abril 2010. Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica Encuentro Económico Región Ica Ica, 13 14 Abril 2010 Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica LOS SISMOS DE ANCASH (1970) PISCO (2007), HAITI Y CHILE (2010) Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL Perú Julio

Más detalles

Tsunami wave travel time modeling along the coast of Ecuador. Patricia ARREAGA

Tsunami wave travel time modeling along the coast of Ecuador. Patricia ARREAGA Tsunami wave travel time modeling along the coast of Ecuador Patricia ARREAGA AGENDA INTRODUCCION METODOLOGIA RESULTADOS CONCLUSIONES INTRODUCCION Conocer el tiempo que tardará en llegar la primera ola

Más detalles

Identificación de Riesgo y Control de Pérdida

Identificación de Riesgo y Control de Pérdida Identificación de Riesgo y Control de Pérdida Ramón A. Pérez Blanco, Esq., CPCU President Fulcro Insurance, Inc. Iván Maldonado Montalvo, CIC Risk Control Services Agenda Introducción Principios Fundamentales

Más detalles

Capítulo V Resultados y conclusiones

Capítulo V Resultados y conclusiones Capítulo V Resultados y conclusiones Nadav Levanon, autor del libro Radar Principles dijo: el estudio de los radares no solo una aplicación práctica, pero también una disciplina científica madura con fundamentos

Más detalles

I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Curso 2.013 2.014

I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Curso 2.013 2.014 I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Curso 2.013 2.014 Departamento de Ciencias Naturales NIVEL: 2º Bachillerato ASIGNATURA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES DEFINICIÓN 1- Los terremotos

Más detalles

1. LOS TALUDES Y LADERAS EN EL CAMPO DE LA CONSTRUCCION EN EL SALVADOR.

1. LOS TALUDES Y LADERAS EN EL CAMPO DE LA CONSTRUCCION EN EL SALVADOR. 1. LOS TALUDES Y LADERAS EN EL CAMPO DE LA CONSTRUCCION EN EL SALVADOR. Durante muchos años, los taludes o laderas fueron casi un problema exclusivo de la construcción de carreteras; estos se evaluaron

Más detalles

Ciencia de la crecida repentina

Ciencia de la crecida repentina Capítulo 2 Ciencia de la crecida repentina Una crecida repentina generalmente se define como una inundación de corta duración que alcanza un caudal máximo relativamente alto (Organización Meteorológica

Más detalles

Aspectos Demográficos y Vulnerabilidad Municipio de Río Grande

Aspectos Demográficos y Vulnerabilidad Municipio de Río Grande Programa Tsunami Ready Meulaboh, Aceh Aspectos Demográficos y Vulnerabilidad Municipio de Río Grande Roy Ruiz Vélez roy.ruiz1@upr.edu Auxiliar de Investigaciones III Técnico-Especialista SIG Introducción

Más detalles

Central Nuclear de Cofrentes mira a Fukushima

Central Nuclear de Cofrentes mira a Fukushima Central Nuclear de Cofrentes mira a Fukushima COMITÉ LOCAL DE INFORMACION Martes, 26 de Junio de 2012 1. Qué paso?. 2. Pruebas de resistencia. a) Terremotos b) Inundaciones. c) Otros sucesos probables.

Más detalles

7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES

7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES 7.1. CONCLUSIONES En primer lugar se ha realizado una descripción geográfica, geológica y sísmica de la zona de estudio que comprende los núcleos urbanos de

Más detalles

Teoría y Cálculo de Antenas (parte 1)

Teoría y Cálculo de Antenas (parte 1) Teoría y Cálculo de Antenas (parte 1) Por Martín A. Moretón Gerente para el territorio latinoamericano AirLive-Ovislink Corp. Enero 2010 Contenido Introducción....1 Qué son las antenas?....1 Qué es el

Más detalles

Volcán Turrialba Antecedentes, estado actual y situaciones esperables

Volcán Turrialba Antecedentes, estado actual y situaciones esperables Volcán Turrialba Antecedentes, estado actual y situaciones esperables Gerardo J. Soto, Wilfredo Rojas, Mauricio Mora, Raúl l Mora, Carlos Ramírez & Guillermo E. Alvarado Red Sismológica Nacional (RSN:

Más detalles

Plan institucional de preparación y respuesta frente a un tsunami en México

Plan institucional de preparación y respuesta frente a un tsunami en México Dirección de Prestaciones Médicas Plan institucional de preparación y respuesta frente a un tsunami en México ( ) Marco de actuación General. El presente documento es una propuesta de preparación y respuesta

Más detalles

Más información sobre los Tsunamis

Más información sobre los Tsunamis Medio: Nuestro Mar Sección: Noticias Más información sobre los Tsunamis Es un maremoto tectónico. Un tsunami[1] (del japonés tsu ( 津 ): puerto o bahía, y nami ( 波 ): ola ; literalmente significa ola de

Más detalles

Índice de la presentación:

Índice de la presentación: Índice de la presentación: TURISMO Y ENTORNO ECONÓMICO EL EMPLEO EN LA COMUNIDAD DE MADRID LA CONTRATACIÓN EN EL SECTOR EL SECTOR TURÍSTICO EN LA COMUNIDAD DE MADRID 2 A efectos de la consideración de

Más detalles

HÁBITAT PARA LA HUMANIDAD EL SALVADOR (Hábitat El Salvador)

HÁBITAT PARA LA HUMANIDAD EL SALVADOR (Hábitat El Salvador) 4.7 EL SALVADOR HÁBITAT PARA LA HUMANIDAD EL SALVADOR (Hábitat El Salvador) 1.1 DATOS DE CONTACTO Punto focal RRyRD: Ana Cristina Pérez (Coordinadora de proyectos de Vivienda y Gestión de Riesgos) Correo

Más detalles

ACCEMAR PLAN COMUNAL DE PREVENCION Y DE RESPUESTA ANTE TSUNAMI

ACCEMAR PLAN COMUNAL DE PREVENCION Y DE RESPUESTA ANTE TSUNAMI 1 ACCEMAR METODOLOGIA BASICA PARA LA ELABORACION DE UN PLAN COMUNAL DE PREVENCION Y DE RESPUESTA ANTE TSUNAMI Orientaciones para la Gestión Municipal de Protección Civil en comunas costeras de Chile. complementarias

Más detalles

PREVENCIÓN SISMICA Consideraciones Generales: Características:

PREVENCIÓN SISMICA Consideraciones Generales: Características: PREVENCIÓN SISMICA El INCOSE interesado en participar activamente, con actitudes concretas, en la reducción de la vulnerabilidad de los sujetos y elementos expuestos a las amenazas sísmicas ha mantenido

Más detalles

TERREMOTOS EN CHILE?

TERREMOTOS EN CHILE? TERREMOTOS EN CHILE? Miguel Medalla Riquelme Ingeniero Civil Estructural Magíster en Ingeniería Estructural (Ex Alumno LAF) ANTES DE PARTIR!!!!!! Glosario - Conceptos Sísmicos de Interés. - Hipocentro

Más detalles

Preguntas más frecuentes a la NRC relacionadas con el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011 en Japón

Preguntas más frecuentes a la NRC relacionadas con el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011 en Japón Preguntas más frecuentes a la NRC relacionadas con el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011 en Japón i List of Questions 1) Puede un terremoto y un tsunami tan grande como los que ocurrieron en

Más detalles

CICLO DE LOS DESASTRES

CICLO DE LOS DESASTRES CICLO DE LOS DESASTRES DRA SARA GAVIDIA MEDICO EMERGENCIOLOGO HCFAP LIMA, PERÚ CICLO DE LOS DESASTRES El manejo del desastre comprende las acciones destinadas a enfrentar las emergencias que se generan

Más detalles

Sismo de Contamana - Loreto del 24 de Agosto del 2011 (7.0 Mw) (Zona Oriental de la Región Central del Perú) REGISTROS DE ACELERACION

Sismo de Contamana - Loreto del 24 de Agosto del 2011 (7.0 Mw) (Zona Oriental de la Región Central del Perú) REGISTROS DE ACELERACION Sismo de Contamana - Loreto del 24 de Agosto del 2011 (7.0 Mw) (Zona Oriental de la Región Central del Perú) REGISTROS DE ACELERACION Por: Isabel Bernal y Hernando Tavera Informe Técnico Nº 02-2011 Lima-Perú

Más detalles

EMERGENCIA HAITÍ UNICEF. http://www.unicef.es/emergencias/haiti/

EMERGENCIA HAITÍ UNICEF. http://www.unicef.es/emergencias/haiti/ EMERGENCIA HAITÍ UNICEF http://www.unicef.es/emergencias/haiti/ RESUMEN DE LA SITUACIÓN TRAS EL TERREMOTO DE HAITÍ A 14/01/2010 1. Contexto Haití es el país más pobre del hemisferio occidental que ha de

Más detalles

DESASTRES Y SITUACIONES DE EMERGENCIA

DESASTRES Y SITUACIONES DE EMERGENCIA DESASTRES Y SITUACIONES DE EMERGENCIA Dr. Wilfredo Gálvez Rivero UNMSM, Lima, Perú DEFINICIÓN DE TERMINOS La humanidad en forma constante está expuesto a amenazas existentes en su entorno. Añade a esta

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 119 INTEGRANTES DEL EQUIPO: Jocelyne Villa Hernández. Vania Angélica Márquez Serrano. Tania Dánae Moreno Zúñiga.

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 119 INTEGRANTES DEL EQUIPO: Jocelyne Villa Hernández. Vania Angélica Márquez Serrano. Tania Dánae Moreno Zúñiga. ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 119 2 Concurso para Emprendedores Soluciones para el Futuro y en las escuelas secundarias técnicas en el DF, se innova con visión de emprendedor. NOMBRE DEL PROYECTO: Alarma

Más detalles

Mejora de capacidades locales para la gestión de riesgos en zonas marginales del Área Metropolitana de San Salvador. El Salvador

Mejora de capacidades locales para la gestión de riesgos en zonas marginales del Área Metropolitana de San Salvador. El Salvador QUINTO PLAN DE ACCIÓN DIPECHO PARA CENTROAMÉRICA Sistematización de experiencias y lecciones aprendidas Mejora de capacidades locales para la gestión de riesgos en zonas marginales del Área Metropolitana

Más detalles

Proyecto: Fortalecimiento de Tecnologías para la Prevención y Mitigación de Desastres por Terremoto y Tsunami en el Perú

Proyecto: Fortalecimiento de Tecnologías para la Prevención y Mitigación de Desastres por Terremoto y Tsunami en el Perú SATREPS: Science and Technology Research Partnership for Sustainable Development Proyecto: Fortalecimiento de Tecnologías para la Prevención y Mitigación de Desastres por Terremoto y Tsunami en el Perú

Más detalles

La Paleosismología, un aporte al estudio de las Fallas Geológicas

La Paleosismología, un aporte al estudio de las Fallas Geológicas La Paleosismología, un aporte al estudio de las Fallas Geológicas Por: Tupak Obando Ingeniero en Geología. Master y Doctorado en Geología, y Gestión Ambiental de los Recursos Mineros en la Universidad

Más detalles

4 Localización de terremotos

4 Localización de terremotos 513430 - Sismología 27 4 Localización de terremotos 4.1 Localización de sismos locales Fig 27: Gráfico de la ruptura en la superficie de una falla. La ruptura se propaga desde el punto de la nucleación,

Más detalles

STRESS TESTS EN LAS CENTRALES NUCLEARES

STRESS TESTS EN LAS CENTRALES NUCLEARES Energía nuclear, electricidad para todos STRESS TESTS EN LAS CENTRALES NUCLEARES (Con la información disponible hasta el 31 de octubre de 2011) SECUENCIA DE ACONTECIMIENTOS El día 11 de marzo de 2011 tiene

Más detalles

FICHA nº MATERIA: Energía interna de la Tierra 3 FECHA: CURSO: 2º ESO ALUMNO/A: NOTA:

FICHA nº MATERIA: Energía interna de la Tierra 3 FECHA: CURSO: 2º ESO ALUMNO/A: NOTA: 1. Pliegues y fallas. Los movimientos de las placas, producen presiones sobre las capas superficiales de la tierra 0 estratos como se observa en la figura, y el resultado de ello son la formación de pliegues

Más detalles

Resiliencia en la Sociedad Japonesa

Resiliencia en la Sociedad Japonesa Resiliencia en la Sociedad Japonesa (El Gran Terremoto de Japón Oriental) Fundación de la Prefectura de Hiroshima para la promoción de la salud y medicina comunitaria (Una fundación de interés público)

Más detalles

Giner-Robles, J.L. ; Pozo Rodriguez, M. ; Carenas Fernández, B. ; Domínguez Díaz, C. ; García Ruíz, A. ; Regadío García, M. y De Soto García, I.S.

Giner-Robles, J.L. ; Pozo Rodriguez, M. ; Carenas Fernández, B. ; Domínguez Díaz, C. ; García Ruíz, A. ; Regadío García, M. y De Soto García, I.S. GEOLO GÍA OPEN DOCENTE UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID RIESGO SÍSMICO TSUNAMI EVACUATION ROUTE TSUNAMI HAZARD ZONE Foto: Ciudad de Morelia (Michoacan, México) J.L. Giner-Robles IN CASE OF EARTHQUAKE, GO

Más detalles

Cuestionario y Solicitud para el Seguro contra Todo Riesgo de Construcción

Cuestionario y Solicitud para el Seguro contra Todo Riesgo de Construcción Cuestionario y Solicitud para el Seguro contra Todo Riesgo de Construcción 1. Título del Proyecto de Construcción (Si el Proyecto consiste de varias secciones, especificar las mismas) 2. Ubicación de la

Más detalles

GLOSARIO (Fuente: Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile)

GLOSARIO (Fuente: Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile) GLOSARIO (Fuente: Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile) Agencia: Existen varias agencias sismológicas operando actualmente en la Red Mundial, teniendo cada una de ellas una clave con la

Más detalles

CAPITULO 3: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO 3: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO 3: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Tal como se expresó en la Introducción, el propósito de este documento es presentar información proveniente de los estudios nacionales sobre los tramos vulnerables

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA CLÍNICA

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA CLÍNICA DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA CLÍNICA SEMINARIOS DE CAMPOS EMERGENTES EN PSICOLOGIA Decano: Dr. Héctor R. Fischer Secretario: Dr. Norberto I. Pisoni Coordinador: Lic. Claudio M. Edelstein LOS DESASTRES NO

Más detalles