Apéndice A Cuadros del desarrollo del niño

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Apéndice A Cuadros del desarrollo del niño"

Transcripción

1 s 176 Apéndice A Cuadros de desarroo de niño Cómo usar estos cuadros de desarroo de niño Hay varias áreas principaes de desarroo de un niño: desarroo (e cuerpo), desarroo menta (e pensamiento), comunicación (e haba y os ademanes) y desarroo socia (e trato con otras personas). E desarroo de ciertas capacidades ocurre en varias áreas a a vez. Por ejempo, cuando una niña aprende a evantar os brazos para que a carguen, ea está usando... una capacidad física ea evanta os brazos una capacidad menta ea reconoce a otra persona una capacidad para a comunicación ea indica o que quiere una aptitud socia ea disfruta que a carguen Los cuadros en as páginas 178 a 183 muestran agunas de as capacidades que os niños desarroan y, en genera, a que es o hacen. Usted puede usar os cuadros para obtener información genera sobre cómo se da e desarroo de os niños y para decidir cuáes capacidades necesita desarroar su niño. 6 meses meses años Los cuadros muestran cómo cambian as capacidades físicas a medida que eos crecen. Para decidir cuáes capacidades necesita desarroar su niño Encuentre e cuadro para a más cercana a a de su niño. En e cuadro, marque con un círcuo cada una de as capacidades que su niño ya tenga. Ta vez descubra que su niño aún no ha desarroado agunas de as capacidades que os otros niños de su ya tienen. Ta vez usted quiera decidir, en base a eso, cuáes actividades hacer con su niño. Si su niño está atrasado Use este ibro para guiarse. Cada capítuo de ibro da más información acerca de estas capacidades y e orden en que deben desarroarse. Es importante ayudar a su niño a desarroar as capacidades que é necesita adquirir y no as capacidades que están desarroando os otros niños de su. Si usted trata de enseñare a su niño ago que é no está isto para aprender, os dos quedarán decepcionados ayudar a os niños ciegos

2 cuadros de desarroo de niño 177 menta se acucia reconcoce cuáes cosas son iguaes usa cosas reacionadas camina apia objetos grandes 2 años de presta atención a as actividades por más tiempo juego peota papá papá socia juega a ado de otros niños pide ayuda cuando a necesita imita a quien o cuida dice frases de 2 y 3 paabras taza usa paabras sencias imita paabras o señas sencias En e cuadro anterior, una mamá ha marcado as capacidades que su hija de 20 meses de ya tiene. Su niña necesita actividades que e ayuden a desarroarse en e área física y en e área de a comunicación. Consute primero os capítuos que tratan a as capacidades que usted cree que su niño debe desarroar. Sin embargo, no ovide que también encontrará información úti en otros capítuos. Capítuo Area de desarroo Física Menta Socia 5 Actividades para e recién nacido 6 Habiidades mentaes 7 8 Enseñando actividades diarias 10 Movimiento 11 Ayudando a su niña a saber dónde está 13 Siendo parte de a comunidad 14 Preparándose para a guardería y a escuea ayudar a os niños ciegos (2002)

3 178 c u a d r o s d e d e s a r r o o d e n i ñ o Cada parte de este círcuo muestra un área diferente de desarroo. Los dibujos y as paabras son ejempos de as capacidades que muchos bebés ya tienen a os 3 meses de. evanta a cabeza cuando está boca abajo menta reconoce a as personas que más o cuidan mama de pecho está consciente de sus manos es posibe tranquiizaro habándoe o tocándoo 3 meses de ora cuando tiene hambre o está incómodo responde a as voces o a as caras que conoce reacciona a os sonidos repentinos socia sonríe cuando aguien juega con é Los bebés que no tienen 2 de as capacidades de cuaquier sección de círcuo se beneficiarán si hacen as actividades que ayudan a os bebés a desarroarse en esa área. Pero tenga en cuenta que os dibujos sóo son ejempos de as capacidades. Por ejempo, en a sección sobre a comunicación, usted no tiene que tocar a fauta. Lo que usted debe preguntarse es si su bebé reacciona a os sonidos repentinos. Recuerde que para su bebé, a mejor forma de desarroarse es haciendo as actividades que hacen os demás bebés de su misma en su comunidad. ayudar a os niños ciegos (2002)

4 c u a d r o s de desarroo de niño 179 Cada parte de este círcuo muestra un área diferente de desarroo. Los dibujos y as paabras son ejempos de as capacidades que muchos bebés ya tienen a os 6 meses de. si está boca abajo, se votea boca arriba y a revés agarra cosas y se as mete en a boca menta se sienta con un poco de apoyo juega con os juguetes de diferentes maneras sacude os brazos y pataea e tiene miedo a a gente que no conoce 6 meses de hace sonidos sencios aaah se interesa en os objetos pide que e presten atención reconoce a diferentes personas votea hacia os sonidos socia Los bebés que no tienen 2 de as capacidades de cuaquier sección de círcuo se beneficiarán si hacen as actividades que ayudan a os bebés a desarroarse en esa área. Pero tenga en cuenta que os dibujos sóo son ejempos de as capacidades. Por ejempo, en a sección sobre e desarroo, su bebé no tiene que jugar con una sonaja. Lo que usted debe preguntarse es si su bebé sacude os brazos y pataea. Recuerde que para su bebé, a mejor forma de desarroarse es haciendo as actividades que hacen os demás bebés de su misma en su comunidad. ayudar a os niños ciegos (2002)

5 180 c u a d r o s d e d e s a r r o o d e n i ñ o Cada parte de este círcuo muestra un área diferente de desarroo. Los dibujos y as paabras son ejempos de as capacidades que muchos bebés ya tienen a os 12 meses de. menta se sienta sin ayuda gatea sabe que os objetos y as personas existen aunque no as vea se esfuerza para resover probemas sencios se jaa de ago para pararse usa ademanes ora cuando se va a persona que o cuida empieza a disfrutar os juegos sociaes, como e de cucú 12 meses de Dámeo, por favor. junta sonidos empieza a nombrar as cosas empieza a entender que puede provocar ciertos efectos ba-ba ga-ga a-hua socia entiende paabras o señas sencias Los bebés que no tienen 2 de as capacidades de cuaquier sección de círcuo se beneficiarán si hacen as actividades que ayudan a os bebés a desarroarse en esa área. Pero tenga en cuenta que os dibujos sóo son ejempos de as capacidades. Por ejempo, en a sección sobre e desarroo socia, usted no tiene que jugar a cucú con su bebé. Lo que usted debe preguntarse es si a su bebé e gustan os juegos sociaes. Recuerde que para su bebé, a mejor forma de desarroarse es haciendo as actividades que hacen os demás bebés de su misma en su comunidad. ayudar a os niños ciegos (2002)

6 c u a d r o s de desarroo de niño 181 Cada parte de este círcuo muestra un área diferente de desarroo. Los dibujos y as paabras son ejempos de as habiidades que muchos niños ya tienen a os 2 años de. menta se acucia reconoce cuáes cosas son iguaes e uso apropiado de cosas reacionadas camina apia objetos grandes imita a quien o cuida 2 años de presta atención a as actividades por más tiempo juego peota papá papá juega a ado de otros niños pide ayuda cuando a necesita dice oraciones de 2 y 3 paabras taza usa paabras sencias imita paabras o señas sencias socia Los niños que no tienen 2 de as capacidades de cuaquier sección de círcuo se beneficiarán si hacen as actividades que ayudan a os niños a desarroarse en esa área. Pero tenga en cuenta que os dibujos sóo son ejempos de as capacidades. Por ejempo, en a sección sobre e desarroo menta, su niño no tiene que poder tocar un tambor. Lo que usted debe preguntarse es si su niño usa dos cosas juntas. Recuerde que para su niño, a mejor forma de desarroarse es haciendo as actividades que hacen os niños de su misma en su comunidad. ayudar a os niños ciegos (2002)

7 182 c u a d r o s d e d e s a r r o o d e n i ñ o Cada parte de este círcuo muestra un área diferente de desarroo. Los dibujos y as paabras son ejempos de as habiidades que muchos niños ya tienen a os 3 años de. corre, brinca, se trepa acomoda figuras en os espacios en que corresponden menta usa as manos para tareas más compejas e gusta ayudar con os quehaceres de a casa avienta una peota Gracias por ayudarme. 3 años de arma y desarma cosas Muéstrame tu boca. casifica objetos entiende casi todo e enguaje sencio socia e gusta que o feiciten después de hacer tareas sencias nota os sentimientos de a gente se comunica con caridad Quiero ir con mi papá. Los niños que no tienen 2 de as capacidades de cuaquier sección de círcuo se beneficiarán si hacen as actividades que ayudan a os niños a desarroarse en esa área. Pero tenga en cuenta que os dibujos sóo son ejempos de as capacidades. Por ejempo, en a sección sobre e desarroo socia, su niño no tiene que barrer e sueo. La pregunta que usted debe hacerse es si a su niño e gusta ayudar con e trabajo de a famiia. Recuerde que para su niño, a mejor forma de desarroarse es haciendo as actividades que hacen os niños de su misma en su comunidad. ayudar a os niños ciegos (2002)

8 c u a d r o s de desarroo de niño 183 Cada parte de este círcuo muestra un área diferente de desarroo. Los dibujos y as paabras son ejempos de as habiidades que muchos niños ya tienen a os 5 años de. copia figuras sencias sigue instrucciones sencias menta arma rompecabezas sencios camina a revés fácimente brinca con un pie 5 años de haba de o que ha hecho sabe contar Me caí a agua. juega con otros niños expresa muchos sentimientos entiende as regas Estoy triste. Lo siento. Qué es ese ruido? Cómo son? socia hace muchas preguntas Los niños que no tienen 2 de as capacidades de cuaquier sección de círcuo se beneficiarán si hacen as actividades que ayudan a os niños a desarroarse en esa área. Pero tenga en cuenta que os dibujos sóo son ejempos de as capacidades. Por ejempo, en a sección sobre e desarroo socia, su niño no tiene que estar escuchando a un maestro. Lo que usted debe preguntarse es si su niño entiende as regas como os demás de sus. Recuerde que para su niño, a mejor forma de desarroarse es haciendo as actividades que hacen os niños de su misma en su comunidad. ayudar a os niños ciegos (2002)

Cuadros de desarrollo infantil

Cuadros de desarrollo infantil 231 Apéndice c Cuadros de desarrollo infantil Cómo usar los cuadros de desarrollo infantil Hay 4 áreas principales de desarrollo infantil: desarrollo (el cuerpo), desarrollo (el pensamiento), desarrollo

Más detalles

Inicial de su segundo nombre: Para bebés prematuros, si el parto ocurrió 3 semanas o más antes de la fecha proyectada, # de semanas que se adelantó:

Inicial de su segundo nombre: Para bebés prematuros, si el parto ocurrió 3 semanas o más antes de la fecha proyectada, # de semanas que se adelantó: Ages & Stages Questionnaires 7 meses 0 días a 8 meses 30 días Cuestionario de 8 meses Favor de proveer los siguientes datos. Al completar este formulario, use solamente una pluma de tinta negra o azul

Más detalles

Pautas Madurativas: 2 meses

Pautas Madurativas: 2 meses 2 meses 1 mes, 0 días to 3 meses, 31 días Hace sonidos que le permite saber a usted que él/ella esta feliz o molesto Parece feliz al verlo/a Sigue con la mirada un juguete en movimiento Mueve la cabeza

Más detalles

8 Meses. Cuestionario. Edades y Etapas: Un Cuestionario Completado por los Padres para Evaluar a los Niños* Cosas Importantes que Recordar:

8 Meses. Cuestionario. Edades y Etapas: Un Cuestionario Completado por los Padres para Evaluar a los Niños* Cosas Importantes que Recordar: Edades y Etapas: Un Cuestionario Completado por los Padres para Evaluar a los Niños* Segunda Edición Por Diane Bricker y Jane Squires con la ayuda de Linda Mounts, LaWanda Potter, Robert Nickel, Elizabeth

Más detalles

Consejos generales para las actividades de aprendizaje

Consejos generales para las actividades de aprendizaje 15 Capítulo 3 Consejos generales para las actividades de aprendizaje Este capítulo describe algunos de los consejos generales que les han sido útiles a muchos padres al ayudar a sus niños a adquirir nuevas

Más detalles

Acaríciame, mírame, junto a ti me siento muy bien.

Acaríciame, mírame, junto a ti me siento muy bien. Acaríciame, mírame, junto a ti me siento muy bien. 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Dirección General de Educación Básica Regular Dirección de Educación Inicial 1. Acaríciame, mírame, junto a ti me siento muy

Más detalles

Capítulo 4 Habilidades básicas para la comunicación

Capítulo 4 Habilidades básicas para la comunicación 33 Capítulo 4 Habilidades básicas para la comunicación Las personas generalmente se comunican con palabras o señas. Pero los niños empiezan a comunicarse mucho antes de desarrollar la habilidad de decir

Más detalles

eci Lista de logros en el desarrollo early childhood intervention Department of Assistive and Rehabilitative Services

eci Lista de logros en el desarrollo early childhood intervention Department of Assistive and Rehabilitative Services Cómo está su bebé? Lista de logros en el desarrollo eci early childhood intervention Department of Assistive and Rehabilitative Services Division for Early Childhood Intervention Services Foto por J. Nava

Más detalles

GUIA DEL DESARROLLO 1 A 3 MESES

GUIA DEL DESARROLLO 1 A 3 MESES GUIA DEL DESARROLLO 1 A 3 MESES MOVIMIENTO LEVANTA LA CABEZA CUANDO ESTA BOCA ABAJO (3 APOYA EL CUERPO CON LOS BRAZOS CUANDO ESTA BOCA ABAJO (3 ESTIRA LAS PIERNAS CUANDO ESTA BOCA ABAJO O ARRIBA (2-3 ABRE

Más detalles

Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños

Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños 13 Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños En los primeros años de vida, todos los niños, incluso los niños que son sordos o que no oyen bien, desarrollarán más habilidades,

Más detalles

Protocolo clínico para el diagnótico, tratamiento y ruta de atención integral de niños y niñas con transtornos del espectro autista

Protocolo clínico para el diagnótico, tratamiento y ruta de atención integral de niños y niñas con transtornos del espectro autista Se recomienda evaluar los signos de alarma para sospechar una posible. (Ver tabla). Estos signos podrán ser evaluados a nivel comunitario (cuidadores, educadores, psicólogos, auxiliares de salud pública,

Más detalles

MIS HABILIDADES SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.4)

MIS HABILIDADES SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.4) MIS HABILIDADES SON UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Salmo 139:3, Romanos 12:6, 1 Corintios 4:7, 12:4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Sabes todas mis andanzas, sabes todo lo

Más detalles

Capítulo 6. La comunicación

Capítulo 6. La comunicación 45 Capítulo 6 La comunicación Hay comunicación cuando... una persona manda un mensaje y otra persona recibe ese mensaje y responde. Un bebé empieza a comunicarse cuando nace, mucho antes de empezar a hablar.

Más detalles

MIS SENTIMIENTOS SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.6)

MIS SENTIMIENTOS SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.6) MIS SENTIMIENTOS SON UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Salmo 139:1-4 VERSÍCULO CLAVE: "Señor, tú me has examinado y me conoces" (Salmo 139:1, Dios Habla Hoy). CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS:

Más detalles

JESÚS SANA A UN HOMBRE SORDO (A.2.1.9)

JESÚS SANA A UN HOMBRE SORDO (A.2.1.9) JESÚS SANA A UN HOMBRE SORDO REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 7:31-37 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "(Jesús) todo lo hace bien " (Marcos 7:37b, Dios Habla Hoy). Jesús es el Hijo de Dios

Más detalles

Matemáticas Grado 1 Escribir oraciones numéricas para modelar situaciones de problemas

Matemáticas Grado 1 Escribir oraciones numéricas para modelar situaciones de problemas Matemáticas Grado 1 Escribir oraciones numéricas para modelar situaciones de problemas Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo a usar objetos tanto para hacer y mostrar problemas

Más detalles

EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS ASPECTO SOCIO-AFECTIVO. Desarrollo emocional Desarrollo social

EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS ASPECTO SOCIO-AFECTIVO. Desarrollo emocional Desarrollo social EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS ASPECTO SOCIO-AFECTIVO Desarrollo emocional Desarrollo social DESARROLLO EMOCIONAL NIÑOS DE 1 AÑO DE EDAD El niño busca aferrarse. Prueba sus nuevas destrezas. Le cuesta trabajo separase

Más detalles

"Libera el potencial del niño y transformaras al mundo."

Libera el potencial del niño y transformaras al mundo. El Desarrollo de los NIÑOS "Libera el potencial del niño y transformaras al mundo." - María Montessori Desarrollo Infantil El desarrollo saludable de los niños cuando son pequeños es la etapa más importante

Más detalles

EL DESARROLLO DE LOS RECIEN NACIDOS

EL DESARROLLO DE LOS RECIEN NACIDOS EL DESARROLLO DE LOS RECIEN NACIDOS EN ESTA SECCION APRENDERAS: - Lo que debes esperar de los recien nacidos. Todos los ninos son diferentes pero tienen patrones de desarrollo parecidos. - Que el primer

Más detalles

Pues bien, habla claro! Qué gano con hablar claro?

Pues bien, habla claro! Qué gano con hablar claro? Sabes o que quieres pero necesitas ayuda para conseguiro? Quieres simpemente que os adutos te escuchen? Pues bien, haba caro! Qué gano con habar caro? Habar caro te ayudará a: Resover probemas con os famiiares

Más detalles

/ / Nombre de la Responsable

/ / Nombre de la Responsable Antigüedad del niño o niña en la estancia: - Menor a un mes: ( ) - Mayor de 6 meses: ( ) Folio: Entidad Federativa: Datos Generales de la Estancia Infantil Municipio visita Responsable Domicilio Estancia

Más detalles

Su bebé a los 2 meses

Su bebé a los 2 meses Su bebé a los 2 meses Marque los indicadores del desarrollo que puede ver en su hijo justo antes de cumplir 3 meses. En cada Qué Hacen los Bebés a Esta Edad? Le sonríe a las personas Puede calmarse sin

Más detalles

ESTATURA PARA LA EDAD 0-11

ESTATURA PARA LA EDAD 0-11 ESTATURA PARA LA EDAD 0-11 PERDIDA de CRECIMIENTO CRONICA NIÑOS Nacer NIÑAS 44.2-46.1 0 43.6-45.4 48.9-50.8 1 47.8-49.8 52.4-54.4 2 51.0-53.0 55.3-57.3 3 53.5-55.6 57.6-59.7 4 55.6-57.8 59.6-61.7 5 57.4-59.6

Más detalles

Preparación para ir a la guardería o a la escuela

Preparación para ir a la guardería o a la escuela 135 Capítulo 14 Preparación para ir a la guardería o a la escuela En algunas comunidades, hay lugares que cuidan a los niños mientras las familias trabajan. A estos lugares se les llama nombres diferentes,

Más detalles

Inicial de su segundo nombre: Para bebés prematuros, si el parto ocurrió 3 semanas o más antes de la fecha proyectada, # de semanas que se adelantó:

Inicial de su segundo nombre: Para bebés prematuros, si el parto ocurrió 3 semanas o más antes de la fecha proyectada, # de semanas que se adelantó: Ages & Stages Questionnaires 5 meses 0 días a 6 meses 30 días Cuestionario de 6 meses Favor de proveer los siguientes datos. Al completar este formulario, use solamente una pluma de tinta negra o azul

Más detalles

Descubrimos patrones en acciones para ahorrar el agua en el hogar

Descubrimos patrones en acciones para ahorrar el agua en el hogar QUINTO Grado - Unidad 6 - Sesión 07 Descubrimos patrones en acciones para ahorrar e agua en e hogar En esta sesión se espera que os niños y as niñas justifiquen sus conjeturas sobre os términos no conocidos

Más detalles

CÓMO ENTENDER Y APOYAR a los NIÑOS y niñas EN ESTA CATÁSTROFE?

CÓMO ENTENDER Y APOYAR a los NIÑOS y niñas EN ESTA CATÁSTROFE? CÓMO ENTENDER Y APOYAR a los NIÑOS y niñas EN ESTA CATÁSTROFE? Queridos papás y mamás: Usted debe saber que el jardín infantil o sala cuna al que está asistiendo su hija o hijo es seguro y que los equipos

Más detalles

Vamos a imaginar La habitación

Vamos a imaginar La habitación Vamos a imaginar La habitación Están listos para usar la imaginación? Vamos! Cierren los ojos. Ahora ábranlos Estamos en la habitación! El día de hoy tengo que limpiar mi habitación porque mis primas vienen

Más detalles

MIS OJOS DESCUBREN UN MUNDO DE COLORES!

MIS OJOS DESCUBREN UN MUNDO DE COLORES! Sesión de aprendizaje Nº 2 MIS OJOS DESCUBREN UN MUNDO DE COLORES! Objetivo En esta sesión se plantea que los niños descubran los beneficios de tener ojos sanos y una buena visión y que comprendan a las

Más detalles

Lectura/Artes del lenguaje Grado 3 Fragmentos

Lectura/Artes del lenguaje Grado 3 Fragmentos Lectura/Artes del lenguaje Grado 3 Fragmentos Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo a identificar la diferencia entre una oración completa y una oración incompleta a la cual

Más detalles

Su bebé a los 2 meses

Su bebé a los 2 meses Su bebé a los 2 meses La manera en ue su hijo juega, aprende, habla y actúa nos ofrece pistas importantes sobre cómo se está desarrollando. Los indicadores del desarrollo son las cosas ue la mayoría de

Más detalles

Escribimos la descripción de un animal

Escribimos la descripción de un animal PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 26 Escribimos la descripción de un animal Para qué usamos el lenguaje escrito al producir un texto descriptivo? En nuestra vida diaria registramos información que es importante

Más detalles

Cómo somos? Materiales o recursos a utilizar

Cómo somos? Materiales o recursos a utilizar primer GRADO - Unidad 2 - Sesión 03 Cómo somos? Para qué leer textos descriptivos? Para que los niños y las niñas aprendan como es una descripción y la puedan usar en diferentes situaciones de la vida

Más detalles

Es Mejor Saber! Aprenda los signos. Reaccione pronto. Indicadores del desarrollo infantil

Es Mejor Saber! Aprenda los signos. Reaccione pronto. Indicadores del desarrollo infantil Es Mejor Saber! Aprenda los signos. Reaccione pronto. Indicadores del desarrollo infantil Todos queremos que nuestros hijos estén contentos y saludables. Queremos lo mejor para ellos. Esta historia se

Más detalles

Ages & Stages Questionnaires

Ages & Stages Questionnaires 1 meses 0 días a 16 meses 30 días Cuestionario de Ages & Stages Questionnaires 16 meses Favor de proveer los siguientes datos. Al completar este formulario, use solamente una pluma de tinta negra o azul

Más detalles

sesión 5: recurso de maestros JUEGO DE ADIVINAR Recién nacido a cuatro meses

sesión 5: recurso de maestros JUEGO DE ADIVINAR Recién nacido a cuatro meses sesión 5: recurso de maestros JUEGO DE ADIVINAR Recién nacido a cuatro meses Duermo por largos periodos de tiempo. Necesito que mis padres satisfagan todas mis necesidades para poder empezar a confiar

Más detalles

PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE FORMACION CIVICA Y ETICA

PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE FORMACION CIVICA Y ETICA PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE FORMACION CIVICA Y ETICA PLANEACIÓN SEMANAL ASIGNATURA: F.C.E. GRADO: 4 TEMA: Te tengo confianza. Aprendizaje esperado: Distinguir en qué personas puedo confiar para proporcionar

Más detalles

Lengua de señas y lenguaje J de manos

Lengua de señas y lenguaje J de manos Lengua de señas y lenguaje J de manos Un libro de lectura de Reading A Z Nivel L Número de palabras: 726 LECTURA L Escrito por Lacy Finn Borgo Visite www.readinga-z.com para obtener miles de libros y materiales.

Más detalles

Enseñando a regular las emociones!

Enseñando a regular las emociones! FAMILIAS SAJONIANAS EN FORMACIÓN PERMANENTE FASFOPER Enseñando a regular las emociones! Johanna Carrillo Alba Daisy Peña Rodríguez Departamento de psicología NOTA Apreciados padres de familia, este año

Más detalles

Consejos y Sugerencias para los Abuelos

Consejos y Sugerencias para los Abuelos FIRST 5 Condado de Santa Clara anima a todos los abuelos y otros proveedores del cuidado infantil a informarse sobre los recursos locales que ayudan a los pequeños. Para más información, por favor llame

Más detalles

LECCIÓN 2: DIOS OYE NUESTRAS ORACIONES (0-6 años)

LECCIÓN 2: DIOS OYE NUESTRAS ORACIONES (0-6 años) LECCIÓN 2: DIOS OYE NUESTRAS ORACIONES (0-6 años) PASAJE 1 Samuel 1:10-17; 20 VERSICULO BIBLICO "Lo que pidan en mi nombre, yo lo haré." Juan 14:14 NVI OBJETIVOS Esta lección le ayudará a los niños a entender

Más detalles

Introducción a la Informática

Introducción a la Informática Introducción a a Informática Lic. Wendy Navia Ch. ADSIB Agencia para e Desarroo de a Sociedad de a Información en Boivia Emai: ncwi0509@gmai.com http://www.adsib.gob.bo Conceptos Generaes Informática :

Más detalles

Matemáticas Grado 2 Representar dinero usando los signos de dólar y centavo

Matemáticas Grado 2 Representar dinero usando los signos de dólar y centavo Matemáticas Grado 2 Representar dinero usando los signos de dólar y centavo Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo a escribir correctamente los valores del dinero. Ésta es

Más detalles

LOGROS IMPORTANTES DE NIÑ@S DE 2 Y 3 AÑOS

LOGROS IMPORTANTES DE NIÑ@S DE 2 Y 3 AÑOS LOGROS IMPORTANTES DE NIÑ@S DE 2 Y 3 AÑOS EN SUS MOVIMIENTOS Camina solo Jala los juguetes detrás de él mientras que camina Lleva un juguete grande o varios juguetes mientras camina Empieza a correr Se

Más detalles

LETRA DE CANCIONES CÓMO ME SIENTO? Si descubro cómo me siento, entonces lo puedo nombrar. Si estoy asustado, o triste o calmado,

LETRA DE CANCIONES CÓMO ME SIENTO? Si descubro cómo me siento, entonces lo puedo nombrar. Si estoy asustado, o triste o calmado, LETRA DE CANCIONES CÓMO ME SIENTO? Si descubro cómo me siento, entonces lo puedo nombrar. Si estoy asustado, o triste o calmado, diciendo lo puedo expresar. Si descubro cómo me siento Entonces lo puedo

Más detalles

Es importante que tanto el niño como la madre o padre estén preparados.

Es importante que tanto el niño como la madre o padre estén preparados. Es importante que tanto el niño como la madre o padre estén preparados. Los padres están listos cuando tengan el tiempo, la paciencia y la energía necesaria que deben dedicar para estimular al niño diariamente

Más detalles

Tarjetas de actuación de papeles

Tarjetas de actuación de papeles Tarjetas de actuación de papeles Instrucciones: Imprima las tarjetas de papeles para actuar antes del comienzo de la sesión. Haga dos copias de cada papel para actuar. Reparta las tarjetas de papeles para

Más detalles

Etapas del desarrollo. Controles del crecimiento de su hijo

Etapas del desarrollo. Controles del crecimiento de su hijo Etapas del desarrollo Controles del crecimiento de su hijo Cada niño se desarrolla de manera diferente, pero hay ciertas etapas durante el desarrollo (a veces le las llama hitos ) que son signos del desarrollo

Más detalles

Nombre del Informante Parentesco. Nombre de la niña/niño. Sexo Edad Fecha de Nacimiento FAMILIOGRAMA MOTRICIDAD

Nombre del Informante Parentesco. Nombre de la niña/niño. Sexo Edad Fecha de Nacimiento FAMILIOGRAMA MOTRICIDAD Página 1 de 5 Nombre del Informante Parentesco Nombre de la niña/niño Sexo Edad Fecha de Nacimiento 7 Fecha de recopilación de datos 1 3 4 5 6 FAMILIOGRAMA 2 8 MOTRICIDAD 1.- A qué edad logro sostener

Más detalles

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RECORDAR LAS BONDADES DE DIOS (D )

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RECORDAR LAS BONDADES DE DIOS (D ) PARA RECONSTRUIR HAY QUE RECORDAR LAS BONDADES DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Nehemías 9: 6-31 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Sin embargo, por tu gran compasión no los destruiste

Más detalles

TEMA 5: DESARROLLO FÍSICO Y PSICOMOTOR HASTA LOS DOS AÑOS 1. CRECIMIENTO FÍSICO *Crecimiento físico proceso altamente organizado. *Proceso continuo y paulatino. *Determinación genética de arquitectura

Más detalles

Inicial de su segundo nombre: Inicial de su segundo nombre: Parentesco con el niño/a: Padre/madre. Abuelo/a u otro pariente.

Inicial de su segundo nombre: Inicial de su segundo nombre: Parentesco con el niño/a: Padre/madre. Abuelo/a u otro pariente. 57 meses 0 días a 66 meses 0 días Cuestionario de Ages & Stages Questionnaires 60 meses Favor de proveer los siguientes datos. Al completar este formulario, use solamente una pluma de tinta negra o azul

Más detalles

Los Padres Hacen la Diferencia Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 1 de Aprende y Enseña

Los Padres Hacen la Diferencia Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 1 de Aprende y Enseña Notas para el facilitador Los Padres Hacen la Diferencia Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 1 de Aprende y Enseña Introducción Esta es una de nueve lecciones del programa Aprende y Enseña cuyo objetivo

Más detalles

DIOS ME DIO UN CUERPO (A.1.1.1)

DIOS ME DIO UN CUERPO (A.1.1.1) DIOS ME DIO UN CUERPO (A.1.1.1) REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 2:4-7 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Miren cuánto nos ama Dios " (1 Juan 3:1, Dios Habla Hoy). Dios me ha mostrado su

Más detalles

CUESTIONARIO PARA PADRES CON HIJOS ESTUDIANTES CON NECESIDADES DE APOYO SIGNIFICANTE

CUESTIONARIO PARA PADRES CON HIJOS ESTUDIANTES CON NECESIDADES DE APOYO SIGNIFICANTE CUESTIONARIO PARA PADRES CON HIJOS ESTUDIANTES CON NECESIDADES DE APOYO SIGNIFICANTE Estimado Padre/Guardián, Los años escolares son muy significativos en ayudar a su hijo a aprender a ser lo más independiente

Más detalles

12 Meses/1 Año Cuestionario

12 Meses/1 Año Cuestionario Edades y Etapas: Social-Emocional Un Cuestionario Completado por los Padres para Evaluar el Comportamiento Social-Emocional de los Niños* Por Jane Squires, Diane Bricker y Elizabeth Twombly con la ayuda

Más detalles

NOÉ Y EL ARCA (B.4.3.5)

NOÉ Y EL ARCA (B.4.3.5) NOÉ Y EL ARCA REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 6:14-16 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Hazme saber tus planes, para que yo pueda tener confianza en ti y pueda seguir contando con tu

Más detalles

Preparándonos para Vivir con un Nuevo Ser

Preparándonos para Vivir con un Nuevo Ser Guía 7 Preparándonos para Vivir con un Nuevo Ser Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio Zuluaga Giraldo Director General Francia Helena López López Subdirectora General José Ignacio

Más detalles

Lección 2: Quiero entrar a Internet, pero estoy abrumado!

Lección 2: Quiero entrar a Internet, pero estoy abrumado! Lección 2: Quiero entrar a Internet, pero estoy abrumado! Sabía que muchas personas, quizá al igual que usted, tienen dudas con respecto a aprender a usar una computadora y el Internet? En esta lección

Más detalles

CÓMO PREPARAR A SU NIÑO O NIÑA para el jardín de infantes (kinder)

CÓMO PREPARAR A SU NIÑO O NIÑA para el jardín de infantes (kinder) CÓMO PREPARAR A SU NIÑO O NIÑA para el jardín de infantes (kinder) Departamento de Educación del Estado de Connecticut a b c d e f g h i j k l m n o p q r s L as familias son los primeros maestros de los

Más detalles

Growing Your Child Un programa de Voices For Children CASA 2305 Canyon Blvd. Ste. 101 Boulder, CO 80302 (303)440-7059

Growing Your Child Un programa de Voices For Children CASA 2305 Canyon Blvd. Ste. 101 Boulder, CO 80302 (303)440-7059 0 1 mes Las Etapas del Desarrollo (ajuste la fecha de nacimiento para bebes prematuros) El bebé: Voltea hacia un lado de su espalda. Levanta su cabeza por un momento. La cabeza no sostenida puede bajarse

Más detalles

Inicial de su segundo nombre: Para niños prematuros, si el parto ocurrió 3 semanas o más antes de la fecha proyectada, # de semanas que se adelantó:

Inicial de su segundo nombre: Para niños prematuros, si el parto ocurrió 3 semanas o más antes de la fecha proyectada, # de semanas que se adelantó: 21 meses 0 días a 22 meses 30 días Cuestionario de Ages & Stages Questionnaires 22 meses Favor de proveer los siguientes datos. Al completar este formulario, use solamente una pluma de tinta negra o azul

Más detalles

El Señorío De Jesucristo

El Señorío De Jesucristo 1 E Comienzo E Señorío De Jesucristo Introducción Cuando usted invito a Jesús a morar en su vida E vino a ser su Savador. Eso es, E admitió pagar a penaidad por su pecados y así savaro de castigo de a

Más detalles

Gateo, pasitos y carreras. 11 edición

Gateo, pasitos y carreras. 11 edición Gateo, pasitos y carreras 11 edición Gateo, pasitos y carreras Queridas madres y queridos padres: La experiencia de compartir la vida con una hija o un hijo nos enseña que la naturaleza misma de su crecimiento

Más detalles

Diagnosis del exámen de salud del lactante (excepto los puntos comunes de los diagnosis de las prefecturas)

Diagnosis del exámen de salud del lactante (excepto los puntos comunes de los diagnosis de las prefecturas) Diagnosis del exámen de salud del lactante (excepto los puntos comunes de los diagnosis de las prefecturas) Lactante de 1 mes 1 Toma mucha leche? 2 Al desvestirlo mueve los brazos y las piernas? 3 Cuando

Más detalles

Hablar juntos. Ayudar a los bebés y a los niños pequeños a aprender las destrezas necesarias para hablar

Hablar juntos. Ayudar a los bebés y a los niños pequeños a aprender las destrezas necesarias para hablar Hablar juntos Ayudar a los bebés y a los niños pequeños a aprender las destrezas necesarias para hablar Aprender a hablar Hablar, entender a los demás y saber qué decir son destrezas realmente importantes.

Más detalles

Cómo nos sentimos? Materiales o recursos a utilizar

Cómo nos sentimos? Materiales o recursos a utilizar Cómo nos sentimos? Para qué usamos el lenguaje escrito al leer instrucciones? En esta sesión los niños y las niñas usarán el lenguaje escrito para leer instrucciones a partir de las cuales dibujarán su

Más detalles

Qué necesito saber? Qué tipo de apoyo recibirá mi niño/a? Clasificado/a Enseñado/a desarrollo del idioma inglés Probado/a Reclasificado/a

Qué necesito saber? Qué tipo de apoyo recibirá mi niño/a? Clasificado/a Enseñado/a desarrollo del idioma inglés Probado/a Reclasificado/a Qué necesito saber? Como padre de un/a estudiante de inglés como segundo idioma, hay muchas cosas que necesita saber, incluyendo como su hijo/a es: Clasificado/a como aprendiz del inglés Enseñado/a inglés

Más detalles

OTROS AMIGOS DE JESÚS SIRVIERON A DIOS (A.3.4.9)

OTROS AMIGOS DE JESÚS SIRVIERON A DIOS (A.3.4.9) OTROS AMIGOS DE JESÚS SIRVIERON A DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 10:38-42, Juan 11:1, 12:2 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Con alegría sirven a Dios" (Salmo 100:2a, Dios Habla Hoy).

Más detalles

Releemos la receta sobre el plato típico

Releemos la receta sobre el plato típico SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 12 Releemos la receta sobre el plato típico Para qué usamos el lenguaje cuando releemos textos instructivos? Para comprender mejor las instrucciones, pues tanto en la

Más detalles

SEGUIR A DIOS (A.2.2.1)

SEGUIR A DIOS (A.2.2.1) SEGUIR A DIOS (A.2.2.1) REFERENCIA BÍBLICA: Juan 10:1-5 VERSÍCULO CLAVE: "Mis ovejas reconocen mi voz y me siguen" (Juan 10:27, Dios Habla Hoy). CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: Padre Dios me guía

Más detalles

Inicial de su segundo nombre: Para bebés prematuros, si el parto ocurrió 3 semanas o más antes de la fecha proyectada, # de semanas que se adelantó:

Inicial de su segundo nombre: Para bebés prematuros, si el parto ocurrió 3 semanas o más antes de la fecha proyectada, # de semanas que se adelantó: Ages & Stages Questionnaires 3 meses 0 días a 4 meses 30 días Cuestionario de 4 meses Favor de proveer los siguientes datos. Al completar este formulario, use solamente una pluma de tinta negra o azul

Más detalles

MÓDULO 3: EDUCAR SIN CASTIGOS NI RECOMPENSAS

MÓDULO 3: EDUCAR SIN CASTIGOS NI RECOMPENSAS MÓDULO 3: EDUCAR SIN CASTIGOS NI RECOMPENSAS TEMA 4 LAS ALABANZAS 2 1 LAS ALABANZAS: Antes de hablar de las alabanzas es interesante mencionar el feedback, ya que nos ayudara a entender mucho mejor el

Más detalles

Inicial de su segundo nombre: Para bebés prematuros, si el parto ocurrió 3 semanas o más antes de la fecha proyectada, # de semanas que se adelantó:

Inicial de su segundo nombre: Para bebés prematuros, si el parto ocurrió 3 semanas o más antes de la fecha proyectada, # de semanas que se adelantó: Ages & Stages Questionnaires 1 mes 0 días a 2 meses 30 días Cuestionario de 2 meses Favor de proveer los siguientes datos. Al completar este formulario, use solamente una pluma de tinta negra o azul y

Más detalles

Actividad para comenzar (5 minutos) Qué se necesita: Monedas de un centavo, una por cada niño

Actividad para comenzar (5 minutos) Qué se necesita: Monedas de un centavo, una por cada niño Lección 4 (Lección de 30 minutos) Actividad para comenzar (5 minutos) 1 Da lo que tienes! Monedas de un centavo, una por cada niño Demuéstreles esta actividad a los niños. Muéstreles cómo doblar el brazo

Más detalles

Clatsop Kinder Ready. versión española. Nurturing Learning from Birth and Beyond

Clatsop Kinder Ready. versión española. Nurturing Learning from Birth and Beyond Clatsop Kinder Ready versión española Nurturing Learning from Birth and Beyond Qué Significa estar Listo Para Kindergarten en Condado de Clatsop? Esto se está proporcionando a los padres y otros partidarios

Más detalles

Primera parte: natación para bebés Un curso de natación para bebés de hasta 12 meses de edad

Primera parte: natación para bebés Un curso de natación para bebés de hasta 12 meses de edad Primera parte: natación para bebés Un curso de natación para bebés de hasta 12 meses de edad Probablemente se habrá preguntado alguna vez: «es necesario que mi hijo aprenda ya a nadar?». La respuesta es:

Más detalles

Servicio y asistencia Servicio remoto de Videojet

Servicio y asistencia Servicio remoto de Videojet Servicio y asistencia Servicio remoto de Videojet para impresoras de a serie 1000 con Ethernet Utiice e poder de os datos y a conectividad para impusar a productividad Con acceso inmediato a os datos de

Más detalles

CHILDREN S VISUAL FUNCTION QUESTIONNAIRE. Spanish version for children under 3 years of age

CHILDREN S VISUAL FUNCTION QUESTIONNAIRE. Spanish version for children under 3 years of age CHILDREN S VISUAL FUNCTION QUESTIONNAIRE Spanish version for children under 3 years of age Por favor responda a estas preguntas sobre la salud y visión de su niño: 1. En general, es la salud de su niño

Más detalles

Matemáticas Grado 4 Identificar, sumar y restar fracciones

Matemáticas Grado 4 Identificar, sumar y restar fracciones Matemáticas Grado 4 Identificar, sumar y restar fracciones Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo a identificar partes fraccionarias de conjuntos y cómo sumar y restar fracciones

Más detalles

LA GENTE DEL REINO DE DIOS NO JUZGA A LOS DEMÁS (B )

LA GENTE DEL REINO DE DIOS NO JUZGA A LOS DEMÁS (B ) LA GENTE DEL REINO DE DIOS NO JUZGA A LOS DEMÁS REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 7:1-6 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "No juzguen a otros, para que Dios no los juzgue a ustedes. Pues Dios los juzgará a ustedes

Más detalles

Cómo descubrir lo que su niña puede ver

Cómo descubrir lo que su niña puede ver 23 Capítulo 4 Cómo descubrir lo que su niña puede ver Muchos de los niños que tienen dificultades para ver no están totalmente ciegos, sino que pueden ver un poquito. Algunos niños pueden distinguir entre

Más detalles

Los primeros pasos que un niño da en el conocimiento de la escritura y de la lectura es con ayuda de la familia.

Los primeros pasos que un niño da en el conocimiento de la escritura y de la lectura es con ayuda de la familia. PK Bilingual Writers: How does it happen? Autores e Ilustradores Los primeros pasos que un niño da en el conocimiento de la escritura y de la lectura es con ayuda de la familia. Cuando los niños escriben

Más detalles

ESAÚ Y JACOB (B.6.1.5)

ESAÚ Y JACOB (B.6.1.5) ESAÚ Y JACOB REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 27:1-40 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pon tu vida en las manos del Señor, confía en Él, y Él vendrá en tu ayuda" (Salmo 37:5, Dios Habla Hoy). Cuando confío

Más detalles

LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL : Grupos y estilos gerenciales María Cecilia Harnan 1

LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL : Grupos y estilos gerenciales María Cecilia Harnan 1 LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL : Grupos y estios gerenciaes María Ceciia Harnan 1 OBJETIVOS: La ectura de esta unidad e permitirá ograr: Expicar os componentes básicos de a estructura. Definir os distintos

Más detalles

4 Meses. Cuestionario. Edades y Etapas: Un Cuestionario Completado por los Padres para Evaluar a los Niños* Cosas Importantes que Recordar:

4 Meses. Cuestionario. Edades y Etapas: Un Cuestionario Completado por los Padres para Evaluar a los Niños* Cosas Importantes que Recordar: Edades y Etapas: Un Cuestionario Completado por los Padres para Evaluar a los Niños* Segunda Edición Por Diane Bricker y Jane Squires con la ayuda de Linda Mounts, LaWanda Potter, Robert Nickel, Elizabeth

Más detalles

Participamos en un debate sobre el derecho a jugar

Participamos en un debate sobre el derecho a jugar SEGUNDO GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 10 Participamos en un debate sobre el derecho a jugar Propósito de la sesión Usar el lenguaje para explicar su punto de vista con referencia al derecho de los niños y niñas

Más detalles

FRACCIONES EQUIVALENTES 3.1.1

FRACCIONES EQUIVALENTES 3.1.1 FRACCIONES EQUIVALENTES 3.. Fracciones que nombran el mismo valor se llaman fracciones equivalentes, como 2 3 = 6 9. Un método para encontrar fracciones equivalentes es usar la identidad multiplicativa

Más detalles

Aprendemos una retahíla para cantar a la familia

Aprendemos una retahíla para cantar a la familia PRIMER GRADO Aprendemos una retahíla para cantar a la familia UNIDAD 2 SESIÓN 20 Propósito de la sesión Que el niño lea y relea un texto que se sabe de memoria y que lo puede compartir muchas veces o que

Más detalles

INDICE. Indice temático. Unidad 4

INDICE. Indice temático. Unidad 4 INDICE Unidad 4 179 Unidad IV: La familia como educadora Propósito: Valorar la responsabilidad de los padres en la educación y protección de los hijos, desde el nacimiento hasta la adolescencia. Lecciones:

Más detalles

CLASE #3: LAS ACTIVIDADES Y EL ESTADO DE ÁNIMO DE SU BEBÉ

CLASE #3: LAS ACTIVIDADES Y EL ESTADO DE ÁNIMO DE SU BEBÉ CLASE #3: LAS ACTIVIDADES Y EL ESTADO DE ÁNIMO DE SU BEBÉ AGENDA DE LA CLASE I. Anuncios y Agenda II. Repaso General III. Revisión del Proyecto Personal IV. Ejercicio de Relajación V. Material Nuevo VI.

Más detalles

Dialogamos y escuchamos un cuento sobre la familia

Dialogamos y escuchamos un cuento sobre la familia PRIMER GRADO UNIDAD 2 Dialogamos y escuchamos un cuento sobre la familia SESIÓN 01 Propósito de la sesión Que el niño participe usando el lenguaje oral y escrito con la finalidad de presentar sus ideas

Más detalles

Cómo elaborar un fichero? (Primera parte)

Cómo elaborar un fichero? (Primera parte) PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 03 Cómo elaborar un fichero? (Primera parte) Para qué usamos el lenguaje escrito al leer un texto instructivo? En esta sesión, los niños y las niñas se vincularán con textos

Más detalles

Matemáticas Grado 5 Perímetro, área y volumen

Matemáticas Grado 5 Perímetro, área y volumen Matemáticas Grado 5 Perímetro, área y volumen Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo a encontrar el perímetro, el área y el volumen de figuras geométricas. Ésta es su oportunidad

Más detalles

Construimos las casas de los animales

Construimos las casas de los animales Construimos las casas de los animales En esta sesión se espera que los niños y las niñas construyan figuras bidimensionales a partir de instrucciones escritas u orales. Antes de la sesión Consigue todos

Más detalles

DS-28 DESEO Habilidades. TIPO: Ob.

DS-28 DESEO Habilidades. TIPO: Ob. DS-28 DESEO Habilidades. TIPO: Ob. Asignatura: tutoría. Ética, Afrontando las situaciones de presión. Fuente: LOPEZ, F. Educación sexual de adolescentes y jóvenes. Siglo XXI. 1995 CURSO 4º OBJETIVOS. 1.

Más detalles

Nombre: Fecha: Copyright 2006, American Academy of Family Physicians. This program may be shared or reproduced for educational purposes.

Nombre: Fecha: Copyright 2006, American Academy of Family Physicians. This program may be shared or reproduced for educational purposes. Guía Estudiantil Grados 3 4 Nombre: Fecha: SCHOLASTIC and associated logos are trademarks and/or registered trademarks of Scholastic Inc. 0-439-86527-1 Copyright 2006, American Academy of Family Physicians.

Más detalles

OBEDECER A DIOS (A.2.2.5)

OBEDECER A DIOS (A.2.2.5) OBEDECER A DIOS REFERENCIA BÍBLICA: 2 Reyes 5:1-27 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Es necesario obedecer a Dios" (Hechos 5:29b). El plan de Dios para mi vida, es que yo le obedezca.

Más detalles

Ayúdale a conocer tu voz

Ayúdale a conocer tu voz Aprender lenguaje > 0 a 18 meses > 2. FONÉTICA Y FONOLOGÍA percepción y segmentación del habla Ayúdale a conocer tu voz 1 Aprender lenguaje > 0 a 18 meses > 2. FONÉTICA Y FONOLOGÍA > 2.1. Ayúdale a conocer

Más detalles

Héctor W. Pagán Profesor de Matemáticas Mate 4105 Geometría para maestros de escuela elemental

Héctor W. Pagán Profesor de Matemáticas Mate 4105 Geometría para maestros de escuela elemental Héctor W. Pagán Profesor de Matemáticas Mate 405 Geometría para maestros de escuea eementa Lección # Líneas paraeas y perpendicuares Objetivos Definir Líneas paraeas y perpendicuares Líneas trasversaes

Más detalles