DOCUMENTACIÓN VI CONGRESO AGESPORT ANDALUCÍA HERRAMIENTAS EN LA GESTIÓN DEPORTIVA ACTUAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DOCUMENTACIÓN VI CONGRESO AGESPORT ANDALUCÍA HERRAMIENTAS EN LA GESTIÓN DEPORTIVA ACTUAL"

Transcripción

1 Departamento de Formación DOCUMENTACIÓN VI CONGRESO AGESPORT ANDALUCÍA HERRAMIENTAS EN LA GESTIÓN DEPORTIVA ACTUAL Situación actual y recursos en la financiación y explotación de instalaciones deportivas. *** FELIPE PASCUAL GARRIDO Consultor de Jarquil Sport e Innovación Deportiva Sevilla 5 y 6 de junio de 2008

2 SITUACIÓN ACTUAL Y RECURSOS EN LA FINANCIACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE INSTALACIONES DEPORTIVAS Garrido

3 SITUACIÓN ACTUAL Y RECURSOS EN LA FINANCIACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE INSTALACIONES DEPORTIVAS 1. INTRODUCCIÓN El negocio de las explotaciones deportivas y de ocio se ha situado en la última década en una posición sumamente atractiva para inversores nacionales e internacionales. Fundamentalmente por las siguientes razones: o Cultura del ocio activo y culto a la imagen personal emergente, de forma más acentuada en grandes núcleos de población. o Fórmula de ocio salud que permite un uso familiar e individual o Los centros deportivos de ocio y salud se han convertido en auténticos referentes de interacción social, algo muy valorado en una sociedad tan individualizada e impersonal como la actual. o Las ratios de rentabilidad en la explotación de estos centros supera según los modelos de inversión posibles TIR del 15% o Apuesta por grandes centros deportivos urbanos, que aglutinan una oferta de servicios variada y de alta calidad (agua, spa, pádel, fitness, personal training, estética, ) con la fórmula de ABONADO (Apuesta por un target amplio y familiar). Otro de los hechos que han marcado el desarrollo de estos modelos de negocio es el cambio de estrategia de las administraciones públicas locales, apostando cada vez más por una externalización de los servicios deportivos y de salud especializados: o La externalización de servicios fue el primer paso, con una fórmula en la que la administración construía, y las empresas especialistas gestionaban. o Actualmente, y dada la escasez de recursos económicos para la inversión en la construcción de instalaciones de primer nivel por parte de los Ayuntamientos, el planteamiento pasa por generar concursos de construcción gestión en régimen de concesión administrativa de larga duración a empresas especialistas del sector. Estas empresas asumirían la inversión necesaria para la construcción y puesta en funcionamiento de estas instalaciones, asumiendo la gestión y explotación de la misma durante un periodo no inferior al máximo legal de 40 años. Por otro lado, debemos destacar un hecho macroeconómico que afecta fundamentalmente al negocio de la construcción en nuestro país, la ralentización e incluso estancamiento que se está produciendo en la construcción de viviendas, fundamentalmente en aquellos objetivos relacionados con la segunda residencia y mercado extranjero. Esto ha provocado que los grandes grupos de la construcción hayan reorientado sus políticas inversoras hacia sectores con flujos de caja estables, diversificando riesgos, y escogiendo el negocio de las explotaciones deportivas como uno de sus objetivos preferentes:

4 o Ejemplos de ello los tenemos en COBRA ( aliada con OPADE SL como socio tecnológico); TRACSA (ha asumido la gestión de grandes pabellones y ciudades deportivas en el norte de España); GRUPO VERA (Ha construido y asume la gestión de varios centros en Andalucía, incluyendo campos de golf); TÉCNICAS REUNIDAS (Con su socio tecnológico Altamarca han construido y gestionan actualmente más de cinco instalaciones en Madrid y Andalucía); INTERSA (en Murcia ha construido dos grandes centros deportivos, con una inversión superior a los 28 mill. ), etc Situación socio económica actual y su influencia en la financiación de proyectos y explotaciones deportivas: o Existen dos factores determinantes en la desaceleración que están sufriendo los proyectos deportivos con necesidad de inversión importante: La crisis financiera importada de USA que ha supuesto un recorte y ajuste importante en la concesión de créditos para la inversión por parte de las entidades financieras; esto ha provocado una tendencia muy conservadora de las entidades de crédito con respecto a la valoración de riesgos de negocios relacionados con las explotaciones deportivas. Falta liquidez suficiente para financiar estos proyectos, necesitados normalmente de importantes inversiones, con un largo período de amortización. Por otro lado, y paralelamente al anterior factor, vivimos en una depresión importante del sector constructivo, lo que genera un proceso de retracción en las posibilidades inversoras de empresas de la construcción, que en los últimos tiempos han irrumpido en el negocio de las explotaciones deportivas y de ocio de la mano de empresas especialistas de la gestión del deporte, como constructores e inversores de importantes proyectos. 2. ESTRATEGIAS ACTUALES EN LA FINANCIACIÓN DE CONSTRUCCIÓN DE INSTALACIONES DEPORTIVAS EN SUELO PÚBLICO 2.1. Marco teórico: TIPOS DE CENTROS DEPORTIVOS: o LIBRES: la construcción y explotación del centro deportivo no cuenta con ningún tipo de ayuda pública. o CONCESIONES PÚBLICAS: el centro deportivo es una concesión que saca a licitación un organismo público o semipúblico (ayuntamiento, comunidad autónoma, universidad, etc ) en unas condiciones definidas en el pliego de condiciones técnicas y administrativas. Normalmente se concede al adjudicatario un derecho de superficie sobre la parcela en la que se construye el centro deportivo por un determinado período de tiempo. El pliego de la concesión define los siguientes aspectos más importantes: Objeto del contrato de concesión Esquema de subvenciones del proyecto (si las hubiere):

5 o Subvenciones de capital (para la construcción del centro) o Subvenciones a la explotación (para cubrir los déficits previstos en la gestión y mantenimiento). Plazo de la concesión (entre 20 y 50 años): plazo suficiente para garantizar la amortización de la inversión realizada y una rentabilidad acorde al riego asumido por el operador privado. Plazo máximo de ejecución de las obras (normalmente no superior a 24 meses) Criterios de adjudicación: o Proyecto deportivo y de gestión o Estudio de viabilidad técnica y financiera o Proyecto básico de ejecución o Plazo de ejecución de obras o Plazas de parking o Uso terciario proyectado o Criterios medioambientales (ahorro energético, producción ecoenergética y tratamiento de residuos). o Precios Públicos y mejoras Fuentes de financiación de la construcción los centros deportivos: o DEUDA BANCARIA: la mayor parte de la financiación del centro deportivo (60%-80%) se hace con deuda bancaria, aunque las entidades financieras requieren siempre un nivel mínimo de fondos propios para concederla. Financiación corporativa: el titular de la deuda bancaria es una empresa consolidada en el sector, con un nivel de fondos propios adecuado y genera recurrentemente flujos de caja positivos. Financiación de proyecto ( Projet Finance : en ella, el titular de la deuda bancaria es una empresa de nueva creación, Sociedad Vehículo del Proyecto, a la que hay que dotar de un nivel mínimo de fondos propios. Y cuya característica principal es que se financia un proyecto sin recurso, o con recurso limitado de los socios, cuya amortización principal y pago de intereses se realiza con los cash flows generados por el propio Proyecto. Financiación basada en la capacidad del proyecto para generar cash flow. Financiación no basada en el valor de los activos físicos del proyecto ni en la garantía de los socios promotores. o CAPITAL / FONDOS PROPIOS: el nivel mínimo requerido de fondos propios para conseguir un crédito de las entidades financieras oscila entre el 20% - 40%. Podemos acudir a las reservas de capital de la empresa, o Sociedades de Capital Riesgo, aunque el coste será mayor que la deuda bancaria.

6 Fuentes de financiación del equipamiento deportivo: o Leasing: esta vía de financiación puede aportarnos el 100% de la inversión en equipamiento (maquinaria, mobiliario, revestimientos deportivos, equipamiento informático, seguridad y control, etc ). En la actualidad, las mismas empresas proveedoras de material deportivo acompañan sus propuestas con esta fórmula de financiación, con períodos de vigencia ajustados a la amortización de los materiales suministrados. Esta fórmula se ha extendido incluso en operaciones de suministros de hierba artificial para campos de fútbol y pistas de pádel (Modelo financiación de CADE). o Renting: esta fórmula, como la anterior, nos permite diferir del global de deuda bancaria de la inversión el correspondiente a la partida de equipamiento específico. Como en el supuesto anterior, las empresas proveedoras de maquinaria de fitness y cardiovascular ofrecen su producto acompañado de estas vías de financiación, con períodos de amortización ajustados a la vida útil de la maquinaria, y con la ventaja de la fidelización acordada para posteriores reposiciones. La empresa Lifefitness Finance ha lanzado un producto que guarda similitudes con el renting tecnológico, y asegura un valor residual de reecompra de la maquinaria de fitness y cardiovascular superior al 20% Consideraciones básicas en el planeamiento de nuevos centros deportivos El planteamiento actual de los agentes de promoción pública del deporte ha sufrido una evolución importante en los últimos años; la publicación del Plan Director de Instalaciones Deportivas de la Junta de Andalucía, y su puesta en funcionamiento, incluida la inversión prevista por parte de la administración autonómica, plantea una serie de exigencias de distinta índole por parte de las administraciones locales, principales agentes de promoción de la actividad física y deportiva, tales como: aportación de suelo dotacional o remodelación de instalaciones deportivas existentes, inversión económica necesaria, estudio estratégico de la red de instalaciones deportivas (Planes Locales de Instalaciones Deportivas). Otra de las exigencias importantes que deben solventar las administraciones públicas del deporte, es la adaptación de la oferta de servicios en sus instalaciones deportivas a las demandas actuales de actividad física y salud, alejadas de los planteamientos de oferta deportiva convencional. Ello requiere un giro hacia los modelos CDU (Centros Deportivo Urbanos), con ofertas variadas y especializadas de alto nivel, sin las exigencias normativas del deporte federado, y con la flexibilidad y polivalencia de los centros de producción de servicios de alta resolución. Estas exigencias, sobre todo las relacionadas con la inversión necesaria para acometer los proyectos, colisiona directamente con la deficitaria situación económica que atraviesan los ayuntamientos en general, lo que les obliga a buscar

7 nuevas fórmulas de colaboración con agentes privados del deporte, que acometan conjuntamente estos grandes proyectos, en mayor o menor medida de implicación. Estas fórmulas de colaboración pretenden establecer sinergias eficaces en la consecución de los objetivos básicos inherentes a cada sector: Por un lado, las Administraciones Públicas, consiguen a través de estas fórmulas de colaboración la posibilidad de ofrecer a sus ciudadanos servicios deportivos y de salud de gran calidad, con tarifas accesibles a la mayoría, y con una capacidad de control y seguimiento regularizado. Por otro lado, las empresas especialistas en la gestión deportiva, consiguen ubicar sus explotaciones en suelo público preferente, con periodos de concesión normalmente ajustados a la magnitud de la inversión, lo que asegura la rentabilidad adecuada en este tipo de explotaciones deportivas Análisis de las distintas fórmulas de colaboración: Concesiones administrativas de construcción - gestión explotación promovidas por las administraciones públicas en sus diferentes formas Fórmula con financiación exclusiva del concesionario (Complejo Granada Golf, Granada): o Estas concesiones, normalmente referenciadas en grandes poblaciones o capitales de provincia (mayores de hb), tienen unas características definitorias: Requieren un alto nivel de inversión, ya que suelen albergar servicios de agua dinámica y salud, áreas de fitness, raqueta, golf, espacios comerciales, etc con superficies construidas superiores a los 5000 m2 de media. Disponibilidad de suelo público de carácter dotacional con gran amplitud ( a m2), en núcleos de población preferentes. En algún caso, puede tratarse de una profunda remodelación de una instalación existente (Estadio de la Juventud, Granada). La tipología de instalaciones a construir está relacionada con el fitness, el agua salud y recreativa, las clases dirigidas de disciplinas de última generación (pilates, orientales, personal training, etc ), raqueta (pádel preferentemente), spa y servicio médico estético, ludoteca infantil, zona comercial complementaria y parking. Tipología tarifaria universal, preferenciando la figura del socio abonado integral, con los segmentos bonificados que se acuerden con la corporación municipal (mayores, menores y discapacitados). El precio medio en tarifa debe permitir la accesibilidad universal de los ciudadanos de la localidad, por lo que debe resultar de un análisis equilibrado del contexto socio económico y deportivo de la misma. El número medio de clientes mensual debe oscilar entre los y abonados, según las dimensiones y ubicación geográfica del centro.

8 El período medio de concesión utilizado en estos contratos suele coincidir con el máximo legal permitido de 40 años, lo que se considera suficiente para conseguir la amortización y rentabilidad necesarias para una inversión empresarial privada. Los criterios de eficacia y eficiencia en la gestión deben presidir los procesos de explotación en estos centros, bajo un sistemático Plan Integral de Calidad que permita a la administración pública establecer mecanismos adecuados de control de la gestión externa. La calidad del servicio prestado debe asegurar dos objetivos primordiales: Por un lado, una adecuada rentabilidad económica, consecuencia de incrementos en los flujos de clientes netos y por la fidelización de los mismos. Por otro, un aumento progresivo de la rentabilidad social generada por la incorporación de una gran masa de usuarios a la actividad deportiva, objetivo prioritario desde la óptica de la administración pública deportiva. Existe un canon anual favorable a la administración pública que suele utilizarse en la bonificación de determinados colectivos, o en el desarrollo de programas específicos para colectivos desfavorecidos. o Como eplo. de esta fórmula de financiación encontramos el Complejo Deportivo Granada Golf, en Granada, cuya concesión administrativa ha conseguido la empresa Jarquil Andalucía. (Documento anexo) Fórmula con cofinanciación de la inversión entre el concesionario y las administraciones públicas concurrentes. (Complejo deportivo de Huércal Overa, Almería). o Los factores que definen esta fórmula, no difieren sustancialmente con respecto al modelo anterior, aunque podemos resumir sus peculiaridades diferenciales: Normalmente están referenciados en poblaciones menores de hb., con oferta privada reducida, y normalmente, con necesidad de actualización de la oferta de servicios deportivos públicos. Las necesidades de inversión se reducen, pero también las previsiones de rentabilidad y de reversión de la inversión inicial, lo que hace precisa la cofinanciación de la inversión con las administraciones públicas concurrentes (administración local, provincial y autonómica). La necesidad de clientes estables para la consecución del punto de equilibrio de rentabilidad suele oscilar entre los y abonados, en función de la dimensión del complejo y el tamaño de la población. Fórmula de financiación de la inversión según modelo alemán (Adelanto de la financiación por parte del concesionario y reversión de la misma por parte de la Admón. Pública correspondiente)

9 o La diferencia fundamental con las fórmulas anteriores radica en la reversión asegurada del total o parte de la inversión realizada por la empresa privada. Sus rasgos característicos fundamentales son: Inversiones de cuantía relativa, no superiores a los 5 M, en poblaciones de tamaño medio ( a hb), con escasez de recursos públicos para acometer la inversión necesaria (escasa o nula capacidad de endeudamiento financiero). En esta fórmula la empresa privada se convierte en entidad de crédito para la administración correspondiente, asegurándose la devolución total o parcial de la inversión correspondiente, (CANON DE REVERSIÓN o CANON INVERSO), en un período no superior al plazo de amortización contratado por la empresa privada en su entidad crediticia Contratos de concesión administrativa para la gestión inversión en instalaciones deportivas públicas promovidos por las Administraciones Públicas: Fórmula con inversión en equipamiento deportivo y / o mejora de las instalaciones deportivas existentes (Concesión administrativa de Piscina Municipal de El Ejido, Almería). o Esta vía de gestión externalizada de instalaciones deportivas, permite a la administración completar el equipamiento y los servicios ofertados a los ciudadanos, manteniendo un alto nivel de control sobre la explotación, y con un periodo de tiempo de concesión limitado. En los pliegos de condiciones técnicas y administrativas se estipulan las mejoras en infraestructuras y equipamiento que los licitadores pueden ofertar para ampliar o mejorar sustancialmente los servicios prestados. El período medio de concesión oscila entre los 12 y 18 años, en función del volumen de inversión propuesto. Suelen presentarse en ubicaciones medias con una población entre los y hb. El perfil de instalación coincide con un diseño convencional de agua (piscina cubierta convencional), sin espacios complementarios (fitness, cardio, spa, raqueta, ludoteca, etc ) que puedan convertirlo en un centro de producción de servicios integrales. Esta fórmula permite a los ayuntamientos no cargarse de capítulo I, a la vez que se aseguran una buena gestión y oferta deportiva por parte del gestor privado. En este caso, la inversión privada de empresas del sector está dirigida a completar la instalación primaria para acercarse a la fórmula CDU, lo que supone una inversión complementaria que no debería exceder del 20% de la inversión global acometida por las administraciones públicas. Sólo así pueden asegurarse ratios de rentabilidad que aseguren la amortización de la inversión y la rentabilidad necesaria en una explotación deportiva.

10 Construcción de instalaciones con financiación exclusiva por Admnes. Públicas y gestión directa (Complejo deportivo de Macael, Almería) o La viabilidad actual de esta vía, queda prácticamente limitada a poblaciones menores de hb., con escaso interés inversor por parte de las empresas privadas del sector deportivo. o Se caracterizan por: Inversiones reducidas, normalmente basadas en módulos de equipamientos estandarizados, sujetos a unas ratios de financiación subvencionadas mayoritariamente por las administraciones provinciales y autonómicas. Las unidades deportivas que configuran estos complejos básicos deben dimensionarse a las posibilidades reales de mantenimiento, explotación, ocupación, y uso preferente, lo que las aleja cada vez más de las exigencias normativas federativas de competición (Flexibilidad en cuanto a dimensiones y profundidades de los vasos, etc, ). La explotación de estos micro - complejos debe conseguir unas ratios de autofinanciación cercanas al 70%, dependiendo de la población y hábitos de consumo deportivo de la ubicación analizada. 3. ESTRATEGIAS ACTUALES EN LA FINANCIACIÓN DE CONSTRUCCIÓN DE INSTALACIONES DEPORTIVAS EN SUELO PRIVADO Oportunidades de negocio en Complejos Residenciales y Hoteleros asociados a campos de golf: o La proliferación registrada en los últimos años de campos de golf, asociados a complejos residenciales y establecimientos hoteleros, ha generado espacios de demanda de servicios de ocio y salud complementarios del golf. o Por otro lado, el freno a este modelo de construcción residencial asociada al caramelo del golf que ha supuesto la publicación del POTA en Andalucía, exige una cualificación y diversificación de la oferta de ocio asociada. o Las características que deben reunir estos complejos asociados a los campos de golf, parten de la exclusividad y calidad de los servicios, en consonancia con el contexto residencial y de servicios existente: La tipología de centros deportivos contienen servicios de salud de alta calidad, servicios de balneoterapia y medicina estética, entrenamiento personalizado en fitness y cardiovascular, multivasos dinámicos, zonas de raqueta, etc Los acabados y materiales utilizados son de máxima calidad, reforzando la imagen exclusiva de estos centros. La capacidad media de estos centros no supera los 500 socios abonados, con cuotas elevadas mensual o anualmente. Asumen a su vez la demanda diaria de los centros hoteleros asociados, con la venta de servicios personalizados. Se configuran como el complemento ideal para completar la oferta deportiva, de ocio y salud de estos complejos residenciales y hoteleros.

11 Oportunidades de negocio asociadas a la construcción de centros deportivos urbanos en suelo de uso dotacional en complejos residenciales construidos por grandes grupos de construcción (suelo dotacional): o La obligatoriedad de cesión de un porcentaje de suelo determinado para uso dotacional de la comunidad, como consecuencia de la urbanización y construcción de masas residenciales en zonas de expansión urbanas, permite a los promotores concertar la construcción de complejos educativos, deportivos o parking para dar servicio a la comunidad con empresas especialistas en la gestión de estos espacios. De esta forma, los promotores residenciales consiguen dos objetivos interesantes: De un lado, cumplen la legalidad vigente aportando valor añadido de calidad a sus promociones residenciales. De otro, crean una explotación negocio que les permite incrementar la rentabilidad empresarial y diversificar en explotaciones con un cash - flow estable y predecible. o Actualmente, la crisis del sector de la construcción, ha provocado una retracción importante en la construcción residencial. Grandes promotoras y constructoras de nuestro país tienen importantes bolsas de suelo ocioso en ubicaciones urbanas preferentes, que pueden ser utilizadas parcialmente para la construcción de centros deportivos urbanos, siguiendo unas directrices concretas: La inversión sería asumida por los promotores propietarios del suelo, con financiación propia o con créditos hipotecarios sobre el suelo. La gestión y explotación del CDU sería asumida por una empresa especialista del sector deportivo, a cambio de un arrendamiento pactado, que no debería ser superior al 8% de la inversión global realizada, con carácter anual. Esto asegura la amortización de la inversión y patrimonializa con valor añadido las bolsas de suelo ocioso. La implementación de un CDU en una zona de expansión residencial futura, induce a un incremento de valor de los residenciales anexos, con una revalorarización progresiva de los mismos, lo que conecta directamente con los intereses empresariales de los promotores propietarios de suelo. 4. LA EXPLOTACIÓN DE INSTALACIONES DEPORTIVAS: estrategias actuales Consideraciones básicas: La gestión, mantenimiento y explotación de centros deportivos, no siempre parte con condiciones de rentabilidad suficientes para ser acometidas por la iniciativa privada en términos de riesgo y ventura; en muchos de los supuestos, sobre todo en poblaciones medias y pequeñas, la administración pública tendrá que aportar una subvención a la explotación para cubrir el déficit de gestión soportado.

12 En otros supuestos, la gestión económica y administrativa del centro deportivo será asumida en forma directa por la administración propietaria, contratando los servicios de operadores especialistas en la prestación de servicios (clases dirigidas, mantenimiento y limpieza, seguridad, etc ) Estrategias actuales Explotación de instalaciones deportivas públicas con gestión directa del órgano público competente (Complejo Cruz de Mayo en Macael, Almería): o En este supuesto, el órgano promotor, cofinanciador y propietario del centro deportivo explota y gestiona la instalación en forma directa, sin la prestación de servicios de empresas auxiliares (servicios deportivos, limpieza, vigilancia, etc ). o Este modelo, normalmente identificado con instalaciones básicas de tamaño reducido, en núcleos de población menores de habitantes, puede conseguir niveles de autofinanciación en torno al 60%-80%, siempre y cuando la competencia existente sea muy reducida o primitiva. Explotación de instalaciones deportivas públicas con gestión delegada de los servicios ofertados (oferta deportiva, mantenimiento, limpieza, etc ) a una empresa de servicios deportivos, mediante contrato de prestación de servicios (Servicios Deportivos Municipales del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Almería). o Esta fórmula permite una descarga importante de Capitulo I (Personal) para las administraciones pública, con importantes ventajas añadidas: Gestión y dirección de los servicios en manos de personal especialista. Posibilidad de control de la calidad de los servicios prestados con mayor rigor y exigencia que con personal propio. Costes cerrados y planificados. Posibilidad de flexibilizar y adaptar la oferta de servicios a las demandas de los usuarios de de forma inmediata. Establecimiento de una Carta de Servicios con los usuarios coincidente con las exigencias contratadas a la empresa prestataria de servicios, lo que nos permite dar un salto en la calidad de nuestra oferta. Etc Explotación de instalaciones deportivas públicas con gestión delegada integral a riesgo y ventura a una empresa privada, con la contraprestación de un canon determinado, por un tiempo de contrato definido. (Contrato de concesión administrativa de la Piscina Climatizada de la Universidad de Almería). o En este caso, el riesgo del operador privado se reduce normalmente al material básico deportivo, y a las circunstancias propias de cada explotación. Las tarifas suelen ser muy intervencionistas con márgenes de rentabilidad muy ajustados.

13 Las posibilidades de explotación no suelen ser muy atractivas a priori, y exigen pues la adopción de adecuados planes de comercialización por parte de los operadores privados. o En determinados supuestos, y a la luz de los estudios de mercado y de costes reales que realizan las administraciones públicas, puede estudiarse la posibilidad de establecer una subvención a la explotación caso de liquidarse con déficit el ejercicio anual. Explotación de instalaciones deportivas privadas mediante un arrendamiento a una empresa especialista en servicios deportivos, con la contraprestación de un precio de arrendamiento determinado. 5. CONCLUSIONES Las posibilidades inmediatas que ofrece el mercado de las explotaciones deportivas, tanto públicas como privadas, exigen un rigor de planeamiento y de análisis muy exigente. La elección de la fórmula más adecuada en la financiación y posterior explotación de los centros deportivos, va a condicionar su rentabilidad y viabilidad futura. En este orden aparecen mecanismos y factores que deben ser utilizados en el análisis objetivo del planeamiento de los centros deportivos futuros: o En el sector público: La redacción de Planes locales de Instalaciones Deportivas, debe representar un análisis estratégico muy útil para el planeamiento de los futuros centros deportivos, analizando necesidades, desequilibrios, tipologías, demandas insatisfechas, saturaciones, prospecciones de mercado, etc o En el sector privado: Aprovechamiento de las posibilidades de inversión que ofrece el sector público (concesiones de distinto tipo) y las posibilidades financieras que grandes corporaciones o las sociedades de capital riesgo ofrecen. o Sin embargo, se configuran como elemento dinamizador de estos procesos las empresas especialistas en consultoría y asesoría en gestión del deporte, cuya misión será conectar las necesidades de construcción y gestión del sector público con las posibilidades inversoras y de explotación especializada de los operadores de gestión empresarial de centros deportivos. Por último, insistir en la necesidad de personalizar la solución más eficaz y eficiente para el planeamiento de cada centro deportivo, analizando las circunstancias concretas de cada ubicación oportunidad, y huyendo de la aplicación sistemática de recetas triunfadoras de otros centros deportivos, lo que ha dado resultado en Barcelona, no tiene que ser válido para Sevilla. Estamos obligados pues a definir de forma rigurosa la fórmula a escoger en cada proyecto dada la concurrencia de los siguientes factores:

14 o las circunstancias económicas precarias de las administraciones públicas, o las fuertes restricciones del mercado financiero para acceder a créditos para la inversión, o la crisis inversora de la construcción, o los elevados costes de mantenimiento energético, o la elevada nómina de personal inherentes a los centros deportivos (productores de servicios), o la obsolescencia relativamente rápida de las modalidades y servicios de estos centros, incluida la maquinaria específica. La asesoría y consultoría especializada, se convertirá en una necesidad fundamental para definir las particularidades de cada proyecto, minimizándose así los riesgos de inversión y explotación futura.

15 Departamento de Formación Nombre del curso 2

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Dentro de la Orden de 9 de diciembre de 2008 de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, la Agencia de Innovación y Desarrollo

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

Financiar tu proyecto. Financiación

Financiar tu proyecto. Financiación Financiar tu proyecto Índice 1. Dentro del Plan Económico-Financiero, a qué puede ayudar la financiación?... 3 2. Qué documento imprescindible debe prepararse para solicitar un préstamo o crédito?... 3

Más detalles

Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario

Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario e n p o r t a d a Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario GRAN PARTE DE LOS NUEVOS CAMPOS de golf se han convertido en elementos estratégicos de la promoción inmobiliaria. Las compañías han apostado

Más detalles

Guías aprendeafinanciarte.com

Guías aprendeafinanciarte.com 1 El futuro de muchas pequeñas y medianas empresas depende de la financiación externa. Y conseguir un crédito es indispensable una estrategia adecuada. Siempre es aconsejable que la empresa opere crediticiamente

Más detalles

La eficiencia aplicada a vehículos de empresa

La eficiencia aplicada a vehículos de empresa La eficiencia aplicada a vehículos de empresa Un contexto en el que la flexibilidad es determinante Dos perspectivas de la eficiencia interrelacionadas. Dos objetivos prioritarios. Conseguir el mejor ratio

Más detalles

PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA

PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA 12 PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA - El 28% de las empresas han encontrado mayores problemas para financiar su actividad empresarial en los últimos doce meses. - La escasez de liquidez derivada

Más detalles

PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA

PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA 12 PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA - El 28% de las empresas han encontrado mayores problemas para financiar su actividad empresarial en los últimos doce meses. - La escasez de liquidez derivada

Más detalles

LAS RATIOS FINANCIERAS

LAS RATIOS FINANCIERAS LAS RATIOS FINANCIERAS Sumario 1. Introducción 2. Estados Financieros 3. Liquidez 4. Solvencia 5. Rentabilidad 6. Conclusiones Última actualización: 25/03/09 Página 1 de 8 1. Introducción Para realizar

Más detalles

Reducir el deterioro medioambiental (que irremediablemente produce cualquier actividad humana), al mínimo posible.

Reducir el deterioro medioambiental (que irremediablemente produce cualquier actividad humana), al mínimo posible. POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL La clave de nuestro éxito como empresa se encuentra en aportar a nuestros clientes y al mercado en general una conjunción y equilibrio de CAPACIDAD, COMPETENCIA, PLAZO y PRECIO

Más detalles

Las ratios financieras

Las ratios financieras Informes en profundidad 10 Las ratios financieras Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Introducción 02 03 04 05 Los estados financieros La liquidez La solvencia La rentabilidad 06 Conclusiones

Más detalles

Memoria SECCIÓN 03.00 DEUDA PÚBLICA

Memoria SECCIÓN 03.00 DEUDA PÚBLICA Memoria SECCIÓN 03.00 DEUDA PÚBLICA 37 Proyecto de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2015 2 015 38 Memoria 1. ESTRUCTURA DE LA SECCIÓN Y OBJETIVOS La Sección Presupuestaria

Más detalles

Qué es lo que debe ofrecerle una empresa de servicios de Renting? Distintas opciones de tenencia de vehículos de empresa

Qué es lo que debe ofrecerle una empresa de servicios de Renting? Distintas opciones de tenencia de vehículos de empresa Qué es lo que debe ofrecerle una empresa de servicios de Renting? Distintas opciones de tenencia de vehículos de empresa Contexto La incertidumbre económica actual hace que resulte especialmente importante

Más detalles

Metodología Integral para la Evaluación de Proyectos de Asociación Público Privada (APP)

Metodología Integral para la Evaluación de Proyectos de Asociación Público Privada (APP) Metodología Integral para la Evaluación de Proyectos de Asociación Público Privada (APP) En este módulo conoceremos una Metodología integral para la evaluación de proyectos de APP. Esta metodología consiste

Más detalles

Anexo 3 Proyecto Empresarial

Anexo 3 Proyecto Empresarial Anexo 3 Proyecto Empresarial Anexo 3 Proyecto Empresarial Índice 1. Plan de Marketing...2 1.1. Delimitación Previa de Negocio...2 1.2. Mercado....3 1.3. Demanda...3 1.4. Cliente....3 1.5. Competencia....4

Más detalles

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA PROYECTO AUD-GRA REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA Granada, Febrero de 2006 PROYECTO AUD-GRA PLAN DE ACTUACIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL Índice: 1 Introducción...

Más detalles

> Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA > a i. > Programa de Fomento de Naves Industriales >

> Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA > a i. > Programa de Fomento de Naves Industriales > Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA a i Programa de Fomento de Naves Industriales LA AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía

Más detalles

1 Fecha De Última Actualización Del Listado: Julio de 2012 MERCADONAS ESPAÑA

1 Fecha De Última Actualización Del Listado: Julio de 2012 MERCADONAS ESPAÑA 1 Fecha De Última Actualización Del Listado: Julio de 2012 MERCADONAS ESPAÑA 2 Venta de Mercadona en la Costa de Murcia, España GREB010ESP1501 Precio de venta: 4.852.500 Rentabilidad: 7% Ingresos Anuales:

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO Junta de Gobierno 24 de octubre de 2013 Página 0 Í n d i c e 1. Introducción... 1 2. Política de inversiones: adecuación a la naturaleza

Más detalles

Operaciones financieras

Operaciones financieras Unidad 01_GF.qxd 17/2/06 14:41 Página 6 Operaciones financieras En esta Unidad aprenderás a: 1 Distinguir las diferentes fuentes de financiación. 2 Conocer los elementos de una operación financiera. 3

Más detalles

INMOBILIARIA DEL SUR, S.A. y Sociedades que integran el Grupo INSUR

INMOBILIARIA DEL SUR, S.A. y Sociedades que integran el Grupo INSUR INMOBILIARIA DEL SUR, S.A. y Sociedades que integran el Grupo INSUR Informe de Gestión Intermedio Consolidado del período de seis meses terminado el 30 de junio de 2014 Evolución de la cifra de negocio

Más detalles

SIMULADOR DE NEGOCIO (Business Game)

SIMULADOR DE NEGOCIO (Business Game) SIMULADOR DE NEGOCIO (Business Game) CREACIÓN Y GESTIÓN DE UN CENTRO DEPORTIVO Misión FitnessGym es un simulador orientado a desarrollar las capacidades emprendedoras y de gestión de proyectos. Esta experiencia

Más detalles

CREACIÓN Y GESTIÓN DE UN CENTRO DEPORTIVO. Misión. Etapas. las áreas clave de inversión y gestión.

CREACIÓN Y GESTIÓN DE UN CENTRO DEPORTIVO. Misión. Etapas. las áreas clave de inversión y gestión. FITNESS GYM CREACIÓN Y GESTIÓN DE UN CENTRO DEPORTIVO las áreas clave de inversión y gestión. Planificar: Planificar en detalle el negocio, las políticas de gestión prioritarias y las inversiones necesarias

Más detalles

DUE DILIGENCE TÉCNICA EN EL DESARROLLO Y FINANCIACIÓN ACTUAL DE OFICINAS

DUE DILIGENCE TÉCNICA EN EL DESARROLLO Y FINANCIACIÓN ACTUAL DE OFICINAS DUE DILIGENCE TÉCNICA EN EL DESARROLLO Y FINANCIACIÓN ACTUAL DE OFICINAS Narciso Ladegui Alfonso narciso.ladegui@symondsgabitat.com Octubre 2009-1- Due Diligence Técnica en la financiación de Edificios

Más detalles

LA IMPLANTACIÓN DEL MODELO PFI AL SISTEMA DEPORTIVO: UNA NUEVA VIA

LA IMPLANTACIÓN DEL MODELO PFI AL SISTEMA DEPORTIVO: UNA NUEVA VIA LA IMPLANTACIÓN DEL MODELO PFI AL SISTEMA DEPORTIVO: UNA NUEVA VIA DE FINANCIACIÓN DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS Barcelona, 27 de abril de 2010 Introducción Modelo PFI Metodología Beneficios del modelo

Más detalles

DECLARACIÓN DEL PP DE CASTILLA Y LEÓN, PSOE-PSCYL, CECALE, UGT DE CASTILLA Y LEÓN Y CC.OO.

DECLARACIÓN DEL PP DE CASTILLA Y LEÓN, PSOE-PSCYL, CECALE, UGT DE CASTILLA Y LEÓN Y CC.OO. DECLARACIÓN DEL PP DE CASTILLA Y LEÓN, PSOE-PSCYL, CECALE, UGT DE CASTILLA Y LEÓN Y CC.OO. DE CASTILLA Y LEÓN EN RELACIÓN CON EL PROCESO DE CREACION DEL GRUPO DE CAJAS DE CASTILLA Y LEÓN. El sistema financiero

Más detalles

La organización n del servicio municipal de deportes

La organización n del servicio municipal de deportes La organización n del servicio municipal de deportes José Ángel Otero Lamas. Licenciado en Educación n Física. F (colexiado nº9714). Complejidad de en la organización: La organización n de un municipio

Más detalles

LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Jefe del Departamento de Gestión Administrativa Ayuntamiento de Blanes (Girona) Palabras clave Comunicación, ciudadano,

Más detalles

FUENTES DE FINANCIACIÓN

FUENTES DE FINANCIACIÓN FUENTES DE FINANCIACIÓN Descripción del modo de cubrir las inversiones que se necesitan. Aclaraciones a algunos de los conceptos relacionados: Recursos propios: Aportaciones dinerarias y no dinerarias

Más detalles

3.1. Visión y valores DINAMISMO CALIDAD CERCANÍA CONFIANZA

3.1. Visión y valores DINAMISMO CALIDAD CERCANÍA CONFIANZA 3. Quiénes somos 3.1 Visión y valores SegurCaixa Adeslas tiene como objetivo ser la compañía no-vida de mayor crecimiento rentable del mercado español, apoyado en el liderazgo de salud y la distribución

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA)

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA) 22 PONENCIA pedro de grado 16/11/05 09:14 Página 259 GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA) 22. PONENCIA: Pedro de

Más detalles

Instrumento de financiación empresarial

Instrumento de financiación empresarial Instrumento de financiación empresarial 28/03/2012 Las SGR S, un modelo de éxito Castilla y León - La Rioja - Madrid 1 La financiación en España A. La deuda privada de España es muy alta. A mediados de

Más detalles

Otra Buena Práctica es la que presenta el Ayuntamiento de Lugo consistente en la Formación Ocupacional con Acceso al Empleo.

Otra Buena Práctica es la que presenta el Ayuntamiento de Lugo consistente en la Formación Ocupacional con Acceso al Empleo. Otra Buena Práctica es la que presenta el Ayuntamiento de Lugo consistente en la Formación Ocupacional con Acceso al Empleo. Con esta actuación se diseñan acciones formativas para personas con graves problemas

Más detalles

Qué es el Club ABF de Inversores?

Qué es el Club ABF de Inversores? Qué es el Club ABF de Inversores? ABF Corporación es un grupo empresarial gestado en 2002 por empresarios y técnicos de la construcción con el reto de plantear una constructora diferente que constituyese

Más detalles

Preguntas frecuentes del precio del agua. Respuestas sobre la factura y el precio que pagamos por el agua que consumimos

Preguntas frecuentes del precio del agua. Respuestas sobre la factura y el precio que pagamos por el agua que consumimos Preguntas frecuentes del precio del agua Respuestas sobre la factura y el precio que pagamos por el agua que consumimos Diciembre de 2014 Índice de contenido 1 Quién fija el precio?... 3 2 Está regulado

Más detalles

OPTIMIZAR EL SERVICIO DE LIMPIEZA EN LAS PISCINAS PÚBLICAS MEDIANTE OUTSOURCING

OPTIMIZAR EL SERVICIO DE LIMPIEZA EN LAS PISCINAS PÚBLICAS MEDIANTE OUTSOURCING 2 DOSSIER PISCINA PÚBLICA OPTIMIZAR EL SERVICIO DE LIMPIEZA EN LAS PISCINAS PÚBLICAS MEDIANTE OUTSOURCING Por: Jaume Vidal, director comercial de Neteges Coral Las instalaciones deportivas, con o sin piscina,

Más detalles

Desarrolle su negocio en un momento difícil para el mercado

Desarrolle su negocio en un momento difícil para el mercado Desarrolle su negocio en un momento difícil para el mercado White Paper FDI 1 En la situación actual de mercado, ustedes están haciendo frente a desafíos sin precedentes. Sus objetivos de ventas son difíciles

Más detalles

VALOR SOCIAL LA GESTIÓN DEL VALOR SOCIAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

VALOR SOCIAL LA GESTIÓN DEL VALOR SOCIAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA VALOR SOCIAL LA DEL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LA DEL EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS La medición del valor social y medioambiental es una oportunidad para ampliar la capacidad de gestión de cualquier

Más detalles

Financiación y Capitalización de ESES

Financiación y Capitalización de ESES Financiación y Capitalización de ESES Funcionamiento de un Fondo de Capital Riesgo Madrid 1 y 2 de Febrero 2012 Componentes del Negocio ESE ESE Capacidad Técnica hacer la auditoría energética elaborar

Más detalles

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA SOCIOS DE AJE ASTURIAS

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA SOCIOS DE AJE ASTURIAS Cuentas AJE Cuenta negocio: Dirigida a autónomos, comercios, profesionales y empresas que facturen hasta 1.000.000 /año. Sin comisiones de mantenimiento y administración. Ingreso de cheques de entidades

Más detalles

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA ASOCIADAS ASEM

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA ASOCIADAS ASEM Cuenta Negocio Sin comisiones de mantenimiento y administración. Ingreso de cheques de entidades de crédito españolas gratuito. Emisión de transferencias en a España y países de la UE gratuitas a través

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

1.- Quiénes somos? 2.- Red de agencias. 3.- Por qué una franquicia? 4.- Por qué una franquicia inmobiliaria? 5.- Por qué vive?

1.- Quiénes somos? 2.- Red de agencias. 3.- Por qué una franquicia? 4.- Por qué una franquicia inmobiliaria? 5.- Por qué vive? Franquicias 1.- 2.- Red de agencias 3.- Por qué una franquicia? 4.- Por qué una franquicia inmobiliaria? 5.- Por qué vive? 6.- Perfil de franquiciado 7.- Su gran oportunidad Grupo vive Soluciones Inmobiliarias

Más detalles

Renting: La alternativa a la compra para las empresas

Renting: La alternativa a la compra para las empresas Renting: La alternativa a la compra para las empresas 0. Introducción 1. Qué es el renting 2. Cómo funciona 3. Ventajas del renting 4. Modalidades de renting 4.1. Renting de vehículos 4.2. Renting de bienes

Más detalles

Una vía de expansión de su empresa. Cuáles son las ventajas y los inconvenientes para el franquiciador?

Una vía de expansión de su empresa. Cuáles son las ventajas y los inconvenientes para el franquiciador? Franquicias Una vía de expansión de su empresa Qué es la franquicia? La franquicia es un sistema de comercialización de productos o servicios basado en la colaboración estrecha y continuada entre empresas

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

PROGRAMA 322.A EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA

PROGRAMA 322.A EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA PROGRAMA 322.A EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA 1.- DESCRIPCION Y FINES El objetivo fundamental del Programa es garantizar un puesto escolar gratuito en Educación Primaria, etapa obligatoria, y garantizar

Más detalles

Servicio Integral de Empleo

Servicio Integral de Empleo PLAN DE EMPRESA Servicio Integral de Empleo JUNIO DE 2012 ACCIONES COFINANCIADAS CON FONDOS COMUNITARIOS DEL FONDO SOCIAL EUROPEO, A TRAVÉS DEL PROGRAMA OPERATIVO FSE PARA CANARIAS, PARA EL PERIODO 2007-2013,

Más detalles

Todo lo que una empresa necesita saber sobre financiación*

Todo lo que una empresa necesita saber sobre financiación* Todo lo que una empresa necesita saber sobre financiación* *sin la letra pequeña Adecuación de la inversión tecnológica a la evolución de las necesidades del negocio La financiación es una estrategia de

Más detalles

Dossier de información sobre tiendas Vadetinta

Dossier de información sobre tiendas Vadetinta Dossier de información sobre tiendas Vadetinta Entra en el negocio de la tinta http://tiendas.vadetinta.com Página 1 VADETINTA Y EL NEGOCIO DE LA TINTA Fuentes de ingreso y el crecimiento del mercado Cada

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA Un elemento fundamental en la acción preventiva en la empresa es la obligación que tiene el empresario de estructurar dicha acción a través de la actuación de

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

Conceptos de franquicias

Conceptos de franquicias Conceptos de franquicias Tener negocio propio disminuyendo los riesgos de toda nueva aventura empresarial y de la mano de una empresa consolidada y con experiencia. Esto es lo que permite la franquicia,

Más detalles

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Estudio sobre endeudamiento y estructura financiera de las empresas de la Fundación BBVA y el Ivie Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN DE LA EMPRESA EN LA GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS Y EN LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE INTERÉS GENERAL. UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO?

LA PARTICIPACIÓN DE LA EMPRESA EN LA GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS Y EN LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE INTERÉS GENERAL. UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO? LA PARTICIPACIÓN DE LA EMPRESA EN LA GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS Y EN LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE INTERÉS GENERAL. UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO? Javier Luna Quesada jluna@ugr.es Técnico Superior de

Más detalles

ANÁLISIS DE RENTABILIDAD

ANÁLISIS DE RENTABILIDAD ANÁLISIS DE RENTABILIDAD DE PROMOCIONES INMOBILIARIAS Presto Rentabilidad de promociones, ARPI, calcula los ingresos y gastos de una promoción de viviendas de renta libre o VPO, proporcionando los resultados

Más detalles

Medida 3.2.1 Prestación de servicios básicos para la economía y la población rural

Medida 3.2.1 Prestación de servicios básicos para la economía y la población rural Medida 3.2.1 Prestación de servicios básicos para la economía y la población rural Eje Calidad de vida en las zonas rurales y diversificación de la economía rural Subeje Mejora de la calidad de vida en

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 8: INTRODUCCION AL ANALISIS DE BALANCES OBJETIVOS DEL MÓDULO: Iniciar el estudio de análisis contable. Comprender el significado y necesidad del fondo de maniobra.

Más detalles

Financiar tu proyecto. Ayudas y subvenciones

Financiar tu proyecto. Ayudas y subvenciones Financiar tu proyecto Índice 1. Qué son las Ayudas y Subvenciones?... 3 2. Qué se entiende por Ayudas?... 3 3. Qué son las Subvenciones?... 3 4. Qué tipos de Ayudas y Subvenciones hay?... 3 5. Qué aportan

Más detalles

PRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN. POLÍTICA DE CALIDAD Y AMBIENTAL.

PRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN. POLÍTICA DE CALIDAD Y AMBIENTAL. POLÍTICA DE CALIDAD Y. PÁGINA 1 de 5 2.- POLÍTICA DE CALIDAD MISIÓN Y VISIÓN VIAJES 2000 tiene como propósito satisfacer las expectativas de nuestros clientes, proporcionándoles de forma personalizada

Más detalles

La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento

La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento Comercio Exterior La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=1350809 Uno de los principios empresariales básicos

Más detalles

GUIÓN PLAN DE NEGOCIO

GUIÓN PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PLAN DE NEGOCIO A TRAVÉS DE ESTE MANUAL, SE PRETENDE ORIENTAR A LOS PROMOTORES EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO. SE HA TRATADO DE NORMALIZAR LA INFORMACIÓN BÁSICA NECESARIA

Más detalles

dossier corporativo Formación Recursos Humanos Auditoría y Consultoría Outsourcing

dossier corporativo Formación Recursos Humanos Auditoría y Consultoría Outsourcing dossier corporativo Formación Recursos Humanos Auditoría y Consultoría Outsourcing Comprometidos con la Formación en Seguridad. En la actualidad, las altas exigencias de los nuevos mercados y de cualquier

Más detalles

ALTERNATIVAS FINANCIERAS PARA ENTIDADES LOCALES EN EL MARCO DEL REAL DECRETO LEY 8/2010. VISIÓN JURÍDICA

ALTERNATIVAS FINANCIERAS PARA ENTIDADES LOCALES EN EL MARCO DEL REAL DECRETO LEY 8/2010. VISIÓN JURÍDICA ALTERNATIVAS FINANCIERAS PARA ENTIDADES LOCALES EN EL MARCO DEL REAL DECRETO LEY 8/2010. VISIÓN JURÍDICA 1.- Planteamiento.- La situación financiera actual de los Ayuntamientos se caracteriza hoy por:

Más detalles

Ecuador Evolución del crédito y tasas de interés Octubre 2005

Ecuador Evolución del crédito y tasas de interés Octubre 2005 Ecuador Evolución del crédito y s de interés Dirección General de Estudios N.6 Ecuador: Evolución del crédito y s de interés HECHOS RELEVANTES El (BCE), emprendió hace varios meses un proyecto en estrecha

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DEL BANCO DE ESPAÑA PARA IMPULSAR EL CRÉDITO EN LAS PYMES

MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DEL BANCO DE ESPAÑA PARA IMPULSAR EL CRÉDITO EN LAS PYMES MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DEL BANCO DE ESPAÑA PARA IMPULSAR EL CRÉDITO EN LAS PYMES - El Banco de España ha modificado la definición de PYME utilizada en la normativa sobre requisitos mínimos de capital

Más detalles

SERVICIOS ENERGÉTICOS

SERVICIOS ENERGÉTICOS 01 SERVICIOS ENERGÉTICOS 02 En el entorno actual de falta de liquidez y dificultad para el crédito, las infraestructura obsoletas se han convertido en una preocupación creciente tanto para empresas privadas

Más detalles

Indicadores para la gestión de las instalaciones deportivas

Indicadores para la gestión de las instalaciones deportivas Indicadores para la gestión de las instalaciones deportivas Jordi Marín Òscar Garcia Atlas Sport Consulting La toma de las decisiones en las organizaciones deportivas En las organizaciones deportivas (públicas,

Más detalles

Análisis Económico- Financiero

Análisis Económico- Financiero Análisis Econó Módulo Mediante el Análisis Económico Financiero, el emprendedor (el que comienza) puede valorar la viabilidad económica de su proyecto de empresa y el empresario-emprendedor (el que ya

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

III Congreso Internacional de Gestión Energética Integral: Sector Hotelero

III Congreso Internacional de Gestión Energética Integral: Sector Hotelero III Congreso Internacional de Gestión Energética Integral: Sector Hotelero Índice Sección 1 Posicionamiento España Comunidad Valenciana La eficiencia energética como herramienta para mejorar la competitividad

Más detalles

LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013

LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013 LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013 Beneficiarios de los préstamos Pueden solicitar estos préstamos autónomos, entidades públicas y privadas españolas (empresas, fundaciones, ONG s, Administración

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS Definición de proyecto: - Conjunto de antecedentes que permiten juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas que presenta la asignación

Más detalles

NBG Asesores Abogados

NBG Asesores Abogados Caso de Éxito www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito Las actualizaciones periódicas de Sage Profesional Class a nuevas normativas nos permiten atender

Más detalles

Asamblea Extraordinaria de la Mutualidad de la Abogacía para asignar derechos consolidados a cada mutualista

Asamblea Extraordinaria de la Mutualidad de la Abogacía para asignar derechos consolidados a cada mutualista Asamblea Extraordinaria de la Mutualidad de la Abogacía para asignar derechos consolidados a cada mutualista El próximo 26 de noviembre, se propondrá en Asamblea, la transformación del actual sistema de

Más detalles

www.iagauction.com Lideres en Subastas y Valoraciones Industriales

www.iagauction.com Lideres en Subastas y Valoraciones Industriales Lideres en Subastas y Valoraciones Industriales Nuestra Misión IAG es la mayor entidad española con alcance global, especializada en la gestión de venta de todo tipo de activos y unidades productivas.

Más detalles

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero El Gas Natural en el Sector Hotelero 1. Evolución del Sector Hotelero & Análisis de la competencia. 2. Factores de Éxito en la Gestión Hotelera (Recursos Energéticos): 1. El gas natural. 2. Asesoramiento

Más detalles

SECCIÓN 1: LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS REDES

SECCIÓN 1: LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS REDES SECCIÓN 1: LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS REDES MODALIDADES DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Tanto el servicio de abastecimiento de agua potable, como el de alcantarillado tienen carácter público, sus antecedente

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 Índice: 1.- ANÁLISIS DE BALANCES. GENERALIDADES...2 2.- EL FONDO DE MANIOBRA...2 3.- ANÁLISIS FINANCIERO DEL BALANCE...3 4.- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL BALANCE...6

Más detalles

Asunto Alternativas Comentarios Recomendación del asesor Financiación y mecanismos de cofinanciación

Asunto Alternativas Comentarios Recomendación del asesor Financiación y mecanismos de cofinanciación Anexo 1 Matriz de Criterios Asunto Alternativas Comentarios Recomendación del asesor Financiación y mecanismos de cofinanciación Departamentos, Distritos o Municipios Certificados que financian proyectos

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

Bolsa POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES BANESTO BOLSA

Bolsa POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES BANESTO BOLSA BANESTO BOLSA INDICE 1. ALCANCE... 3 2. AMBITO DE APLICACIÓN... 4 3. CONSIDERACIÓN DE FACTORES... 6 a. Precio... 6 b. Costes... 6 c. Rapidez... 6 d. Probabilidad de la ejecución y la liquidación... 6 e.

Más detalles

Oficina PATECO Febrero 2.001 FICHA DESCRIPTIVA ACTUACIONES Tipo de actuación ACTUACIONES EN MERCADOS MUNICIPALES

Oficina PATECO Febrero 2.001 FICHA DESCRIPTIVA ACTUACIONES Tipo de actuación ACTUACIONES EN MERCADOS MUNICIPALES PLAN DE ACCIÓN COMERCIAL DE ELCHE Oficina PATECO Febrero 2.001 FICHA DESCRIPTIVA ACTUACIONES Tipo de actuación ACTUACIONES EN MERCADOS MUNICIPALES Nombre de la actuación Proyecto de autogestión de los

Más detalles

Normativa mercantil y fiscal que regula los instrumentos financieros

Normativa mercantil y fiscal que regula los instrumentos financieros MF0979_2 Gestión operativa de tesorería Normativa mercantil y fiscal que regula los instrumentos financieros 1 Qué? Antes de comenzar cualquier procedimiento de gestión debemos conocer cuál es la normativa

Más detalles

Comunicación Octubre-noviembre 2010 (1)

Comunicación Octubre-noviembre 2010 (1) Clipping de Comunicación Octubre-noviembre 2010 (1) Noticia: Buscamos la diferenciación sabiendo que el cliente busca unos servicios estéticos avalados Fecha: 16/11/2010 Medio: tormo.com Carmen Utrera

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 274 Lunes 16 de noviembre de 2015 Sec. III. Pág. 107884 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 12394 Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

CONSULTORIA GESTION Y PROCESO DE DATOS SL

CONSULTORIA GESTION Y PROCESO DE DATOS SL Las PYMES y Autónomos, siempre se movieron en mercados muy competitivos, por eso, gestionar una empresa requiere la adecuada utilización de todos los recursos, derechos y obligaciones para que pueda mantenerse

Más detalles

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos,

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos, UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS CUENTAS ANUALES Y LA FINANCIACIÓN 1. LAS CUENTAS ANUALES La empresa debe llevar, de manera obligatoria, diversos documentos en los que refleja la información contable que se genera.

Más detalles

FORAN- EMPLEO AUTONOMO

FORAN- EMPLEO AUTONOMO FORAN- EMPLEO AUTONOMO LINEA DE CRÉDITO PARA EL APOYO Y LA PROMOCIÓN DEL EMPLEO AUTÓNOMO Resumen Informativo FORAN- Empleo Autónomo adscrito a: Entidad Gestora: Consejería de Empleo Servicio Andaluz de

Más detalles

APLICACIÓN DEL R.D. 1627/97 A OBRAS SIN PROYECTO

APLICACIÓN DEL R.D. 1627/97 A OBRAS SIN PROYECTO COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO GRUPO DE TRABAJO DE CONSTRUCCIÓN SUBGRUPO DE OBRAS SIN PROYECTO APLICACIÓN DEL R.D. 1627/97 A OBRAS SIN PROYECTO 1.- INTRODUCCIÓN En la reunión celebrada

Más detalles

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia.

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia. PLAN DE EMPRESA El Plan de Empresa es el documento que identifica una oportunidad de negocio o describe un proyecto puesto ya en marcha, con el propósito de examinar su viabilidad técnica, económica y

Más detalles

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS JUNIO DE 2006 Ejercicio de: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y la notación

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO

LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO 2 de agosto de 211 - Los préstamos al sector privado en la Zona Euro vuelven a crecer después de la contracción

Más detalles

Consultoría Empresarial

Consultoría Empresarial Consultoría Empresarial Nuestra Misión Crear valor a nuestros clientes mediante la transferencia de conocimientos, experiencias y mejores prácticas gerenciales entregadas por medio de nuestras asesorías,

Más detalles

Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230.

Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230. Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Reconoce las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, analizando

Más detalles

D O S I E R GESTORIAS DE EMPRESAS

D O S I E R GESTORIAS DE EMPRESAS D O S I E R GESTORIAS DE EMPRESAS ENERO 2014 J U A N I G N A C I O M A T A S I E R R A G E S T O R E N E R G E T I C O T F N O. 6 9 2. 5 6 4. 7 3 1 I. M A T A @ M A Y F A. E S DOSIER GESTORÍAS DE EMPRESAS

Más detalles