JORNADA TÉCNICA INTERNACIONAL COMBUSTIBLES SÓLIDOS RECUPERADOS - UNA OPCIÓN SOSTENIBLE PARA ESPAÑA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "JORNADA TÉCNICA INTERNACIONAL COMBUSTIBLES SÓLIDOS RECUPERADOS - UNA OPCIÓN SOSTENIBLE PARA ESPAÑA"

Transcripción

1 JORNADA TÉCNICA INTERNACIONAL COMBUSTIBLES SÓLIDOS RECUPERADOS - UNA OPCIÓN SOSTENIBLE PARA ESPAÑA ESTUDIO DE VIABILIDAD DE UNA PLANTA DE PRODUCCIÓN N DE CSR EN EL AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ ANDRÉS ALONSO DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ Madrid, 17 de Noviembre de 2009

2 ESTUDIO DE VIABILIDAD DE UNA PLANTA DE PRODUCCIÓN DE CSR EN VITORIA-GASTEIZ INDICE 1. ANTECEDENTES 2. CONVENIO IDAE AYUNTAMIENTO 3. ESTUDIO VIABILIDAD FABRICACIÓN CSR EN VITORIA 4. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL 4.1. ESTÁNDARES Y MARCO NORMATIVO 4.2. DEMANDA POTENCIAL CSR/CDR 4.3. PLANTA TRATAMIENTO MECÁNICO-BIOLÓGICO DE JUNDIZ 4.4. CARACTERÍSTICAS DE LOS RECHAZOS 4.5. DIAGNÓSTICO RESUMEN SITUACIÓN ACTUAL 5. ALTERNATIVAS DE DISEÑO 5.1. DIAGRAMA GENERAL PARA LA PRODUCCIÓN DE CDR/CSR 5.2. IDENTIFICACIÓN Y SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS: PROCESOS, TRATAMIENTOS Y EQUIPOS DE PRODUCCIÓN DE CDR/CSR 5.3. DISEÑO Y DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LA PLANTA DE PRODUCCIÓN DE CDR/CSR 6. COSTES DE INVERSIÓN Y VIABILIDAD ECONÓMICA 7. CONCLUSIONES

3 1. ANTECEDENTES El objetivo a largo plazo es que la UE se convierta en una sociedad recicladora, que busca evitar la generación de residuos y utiliza los residuos como un recurso. Menos residuos a vertedero Más y mejor reciclaje Más compost y energía recuperada de los residuos. PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS MUNICIPALES DE VITORIA-GASTEIZ ( ) En la escala de jerarquía que clasifica las opciones de gestión de residuos de mayor a menor calidad ecológica, la valorización energética viene a continuación de la prevención, la reutilización y el reciclaje. En otras palabras, solo se debe valorizar energéticamente aquellos residuos que no se hayan podido evitar y que no sean ni reutilizables ni reciclables. En este caso, lo que se aprovecha no son los materiales que componen los residuos sino la energía contenida en ellos.

4 1. ANTECEDENTES PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS MUNICIPALES DE VITORIA- GASTEIZ ( ) Uno de los factores negativos de la valorización energética se deriva de su efecto desincentivador de otras modalidades de gestión más nobles, como el reciclaje. En muchos casos la valorización energética es más cómoda y tiene más interés económico para el generador del residuo, que la reutilización o el reciclaje; es claro que ello tendrá como consecuencia cierta tendencia a valorizar energéticamente residuos perfectamente reciclables o reutilizables. En este Plan solamente se considera la valorización energética para los residuos secundarios, es decir aquellos que ya han sido sometidos a operaciones de valorización siguiendo el principio de jerarquía, y en los que la alternativa es o este tratamiento o su depósito en vertedero.

5 2. CONVENIO IDAE - AYUNTAMIENTO CONVENIO ESPECÍFICO DE COLABORACIÓN ENTRE IDAE Y EL AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ PARA EL ESTUDIO DE VIABILIDAD DE UNA PLANTA DE PROCESADO DE LOS RECHAZOS DEL TRATAMIENTO MECÁNICO-BIOLÓGICO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS PARA LA OBTENCIÓN DE UN COMBUSTIBLE SÓLIDO RECUPERADO

6 2. CONVENIO IDAE - AYUNTAMIENTO Exposición de motivos CUARTO: Que el Ayuntamiento está interesado en ampliar sus instalaciones de tratamiento de residuos a fin de optimizar la gestión de los mismos, procesando la fracción rechazo del tratamiento mecánico-biológico (TMB) de la fracción resto de los residuos sólidos urbanos (RSU) generados en la provincia de Álava para obtener un combustible sólido recuperado (CSR) que pueda ser utilizado en hornos industriales. QUINTO: Que el IDAE está interesado en ampliar el rango de combustibles alternativos disponibles en el mix energético español actual. SEXTO: Que en estas circunstancias, el Ayuntamiento y el IDAE consideran de interés para el cumplimiento de sus funciones el desarrollo de una instalación de tratamiento de la fracción rechazo del tratamiento mecánicobiológico (TMB) de los RSU (fracción resto) generados en la provincia de Álava, con la finalidad de obtener un combustible sólido recuperado (CSR) homogéneo que pueda ser usado con garantías en hornos industriales, siendo necesario contratar un estudio de viabilidad de la misma antes de iniciar su ejecución.

7 2. CONVENIO IDAE - AYUNTAMIENTO Cláusulas SEGUNDA: ALCANCE El estudio de viabilidad a realizar consiste en el cálculo de los potenciales residuos a tratar, la definición de todos los componentes necesarios para el desarrollo de la planta, el dimensionamiento de la instalación a realizar y su modo de operación, incluyendo un presupuesto desglosado del proyecto, todo ello de acuerdo con el alcance que se especifica en el Anexo I.

8 2. CONVENIO IDAE - AYUNTAMIENTO ANEXO I 1. Introducción, objetivo y datos de partida. 2. Descripción de la situación actual y previsiones. 3. Análisis de posibles ubicaciones 4. Diseño y descripción técnica de la planta de procesado de la fracción rechazo del TMB de los RSU para la obtención de un combustible sólido recuperado. 5. Costes de inversión 6. Cálculo de la viabilidad económica 7. Plan de negocio 8. Resumen. 9. Recomendaciones

9 3. ESTUDIO DE VIABILIDAD Objeto El objeto del trabajo es realizar un Estudio de Viabilidad de una planta de procesado de los rechazos del tratamiento mecánico-biológico de la fracción resto de los residuos urbanos generados en el Territorio Histórico de Álava, para la obtención de un Combustible Sólido Recuperado (CSR), que cumpla los estándares de calidad y sea utilizable como combustible secundario en procesos industriales.

10 3. ESTUDIO DE VIABILIDAD Objetivos Realizar un diagnóstico de la situación actual y de la previsible futura, identificando los aspectos que afectan a la viabilidad del proyecto. Identificar las posibles ubicaciones de instalación de la planta. Diseñar y describir técnicamente la planta de procesado de la fracción de rechazo de TMB de los RU para la obtención de un Combustible Sólido Recuperado (CSR). Calcular la inversión necesaria para la construcción de la planta y estimar los costes de explotación Evaluar la viabilidad económica del proyecto, mediante la obtención de los indicadores de rentabilidad. Elaborar una propuesta de plan de negocio, estudiándose distintas alternativas para llevar a cabo la inversión y la financiación.

11 4.1. ESTÁNDARES Y MARCO NORMATIVO Combustibles Sólidos Recuperados (CSR)/ Combustibles Derivados de Residuos (CDR) Un CSR es un combustible sólido preparado a partir de residuos no peligrosos para ser valorizado energéticamente en plantas de incineración o co-incineración, que cumple la clasificación y especificaciones establecida en la especificación técnica CEN/TS del Comité Europeo de Normalización. Los CDR pueden ser preparados a partir de residuos peligrosos o no peligrosos, pueden presentar un estado físico líquido o sólido, y en cualquier caso, aquellos CDR sólidos producidos a partir de residuos no peligrosos no están sometidos a la especificación técnica CEN/TS La fracción residual de plantas de clasificación, cuyo destino suele ser actualmente su eliminación en vertederos, puede ser convertida en CSR/CDR.

12 4.1. ESTÁNDARES Y MARCO NORMATIVO Principales estándares europeos relativos a CSR REFERENCIA CEN/TS CEN/TS CEN/TS CEN/TS TÍTULO Combustibles Sólidos Recuperados. Terminología, definiciones y descripciones Combustibles Sólidos Recuperados. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos particulares para su aplicación a la producción de combustibles sólidos recuperados Combustibles Sólidos Recuperados. Especificaciones y clases Combustibles Sólidos Recuperados. Método para la determinación del contenido en biomasa FECHA DE PUBLICACIÓN

13 4.1. ESTÁNDARES Y MARCO NORMATIVO Especificaciones mínimas CEN/TS Sistema de clasificación CSR Valor medio para el poder calorífico inferior (PCI) Valor medio para el contenido en cloro Mediana y el percentil 80% para el contenido de mercurio en relación al PCI PARÁMETRO BASE UNIDAD PCI (valor medio) Base húmeda MJ/kg Contenido en cloro Base seca % Cl 0,2 0,6 1,0 1,6 3,0 Contenido en Hg Hg, (percentil 80) Base húmeda mg/mj mg/mj 0,02 0,04 0,03 0,06 0,08 0,16 0,15 0,30 0,50 1,00

14 4.1. ESTÁNDARES Y MARCO NORMATIVO Independientemente de que el producto elaborado a partir del rechazo sea un CDR o un CSR, en ningún caso pierde su condición de residuo no peligroso, y por tanto los titulares de actividades en cuyo proceso se utilice como combustible alternativo, adquieren la condición de gestores de residuos y sus obligaciones, estando sometidos a la correspondiente autorización por parte del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco. Asimismo, su utilización como combustible alternativo está sometida a la normativa de incineración de residuos, la cual establece unos valores límites de emisión específicos. La norma establece dos tablas de valores límites de emisión a la atmósfera, una más restrictiva, para instalaciones de incineración, y otra menos restrictiva para las de coincineración, si bien ambos son más restrictivos que los que afectan a plantas industriales con procesos térmicos que utilizan combustibles convencionales.

15 4.1. ESTÁNDARES Y MARCO NORMATIVO En caso de que la instalación de incineración ó coincineración se encuentre sometida a la normativa de prevención y control integrados de la contaminación, su régimen de autorizaciones ambientales se canaliza a través de la Autorización Ambiental Integrada que determina tanto las características de los materiales a coincinerar, como los límites de emisión (los cuales se adoptan teniendo en cuenta las Mejores Tecnologías Disponibles para el sector de actividad, así como las características del ámbito geográfico en el que se ubica la instalación).

16 4.2. DEMANDA POTENCIAL DE CSR/CDR En la actualidad en España no existe como tal una demanda de CSR producido bajo especificación técnica CEN-TS-15359, sino una demanda emergente y creciente de CDR que cumpla los requisitos técnicos definidos por la instalación de co-incineración de destino y los requisitos medioambientales definidos por el Órgano Ambiental de la Comunidad Autónoma donde se ubica la instalación. Hasta ahora, dicha demanda emergente de CDR se centra principalmente en plantas cementeras

17 4.2. DEMANDA POTENCIAL DE CSR/CDR Perfil tipo ideal de empresa demandante de CSR CRITERIO Tamaño Sector/ proceso Gestor de residuos Emisiones Localización CARACTERÍSTICA Mediana o gran empresa Proceso térmico intensivo en el consumo de recursos energéticos Empresa en disposición de una autorización de gestión de residuos no peligrosos Empresa afectada por el comercio de derechos de emisión de gases de efecto Invernadero Empresa ubicada preferentemente en Álava o en la CAPV JUSTIFICACIÓN Interesan los grandes consumidores, con los que poder establecer un número limitado, aunque suficiente, de acuerdos de suministro a gran escala a medio o largo plazo. Empresa en posesión de una autorización de gestión de residuos no peligrosos. La empresa consumidora de CSR deberá obtener la autorización de gestor de residuos, por lo tanto las empresas que ya disponen de ella, solamente tendrían que adaptarla a las nuevas circunstancias, pero no tendrían que someterse a una apertura de nuevo expediente ni verían reducidos significativamente sus límites de emisión, como consecuencia de la aplicación de una normativa más restrictiva. Este grupo de empresas contaría con un incentivo económico y medioambiental adicional para el uso del CSR, dado que la fracción orgánica biodegradable del CSR computa como biomasa y por tanto, se considera neutra a efecto de emisión de GEIs. En consecuencia, los derechos de emisión ahorrados por la empresa podrían ser comercializados. Los CSR provienen de residuos, y su valorización energética constituye una operación de gestión, por lo cual, en general, todos los ámbitos territoriales distintos al de origen de los residuos, pueden presentar reticencias a la gestión de residuos de origen externo, aduciendo el principio de proximidad, así como un posible rechazo social.

18 4.2. DEMANDA POTENCIAL DE CSR/CDR Actualmente, en la CAPV, las empresas que cumplen de forma simultánea todas las características del perfil reseñado, y que por tanto se consideran a efectos del estudio demanda potencial de un CSR producido a partir de rechazo de RU, son las tres plantas de los dos grupos cementeros implantados en la CAPV. Las tres plantas poseen Autorización Ambiental Integrada (AAI), que no recoge específicamente a los CSR como residuos autorizados, pero que prevé la forma de actuar para su posible autorización. También podría considerarse como demanda potencial, por proximidad geográfica a Vitoria-Gasteiz, la planta cementera de Olatzagutia, si bien, aunque posee AAI, no dispone de la condición de gestor de residuos, y además, por pertenecer a una Comunidad Autónoma diferente, se considera que presenta una barrera de índole socio-política que las plantas ubicadas en la CAPV no ofrecen.

19 4.2. DEMANDA POTENCIAL DE CSR/CDR Además de los requisitos impuestos externamente, las plantas cementeras también determinan a nivel interno, unas especificaciones mínimas correspondientes a determinados parámetros considerados críticos, a efectos de asegurar un adecuado funcionamiento de la instalación y/o calidad del producto. En la tabla siguiente se muestran algunos ejemplos: Parámetros PCI Humedad relativa máxima Granulometría media Cloruros Fluoruros Cementera CAPV > kcal/kg < 15% < 10 mm (para inyección en quemador principal) < 50 mm (para inyección en precalcinador) sin definir < 0,2% (flúor)

20 4.3. PLANTA DE TRATAMIENTO MECÁNICO-BIOLÓGICO Los residuos urbanos en masa recogidos en Vitoria-Gasteiz son procesados en la Planta de Tratamiento Mecánico-Biológico, ubicada en el polígono industrial de Jundiz Oeste, que está siendo explotada por la UTE Biocompost de Álava, formada por las empresas FCC y CESPA. En un futuro próximo, dicha Planta tratará también los residuos urbanos recogidos en el resto de Álava. Se encuentra en funcionamiento desde el inicio del año 2007.

21 4.3. PLANTA DE TRATAMIENTO MECÁNICO-BIOLÓGICO La planta fue diseñada para una capacidad nominal total de tratamiento en clasificación y triaje de t/año, dispuesta en dos líneas. En el momento actual, opera en régimen de pruebas de rendimiento, fase previa a la de explotación en régimen normal. Una vez alcanzado el régimen normal de explotación, se espera que la corriente de rechazo de la Planta represente el 52,5% en peso de los residuos entrantes. El rechazo de la planta de TMB en la actualidad está siendo eliminado en el vertedero municipal de Gardelegi.

22 4.3. PLANTA DE TRATAMIENTO MECÁNICO-BIOLÓGICO Tratamiento Mecánico-Biológico (TMB) de Residuos Urbanos (RU) de Vitoria-Gasteiz PERDIDAS POR EVAPORACIÓN Y FERMENTACIÓN; H 2 0, CO 2 27,5% RU en masa 100% RECHAZO 52,5% MATERIA ORGÁNICA COMPOST 12,0% ENERGÍA BIOGÁS 2,0% PRODUCTOS RECICLABLES CARTÓN, METALES, PLÁSTICOS, BRICK 6,0%

23 Modelo de Gestión de Residuos Urbanos (2008) Generación Recogida pública Valorización Eliminación RU t/a Recogida selectiva t/a Infraestructuras de reciclaje (Púb./Priv.) Vitoria- Gasteiz t/a t/a Recogida en masa (lateral, trasera y neumática) t/a Materiales valorizables t/a Planta de TMB de Jundiz t/a Rechazos t/a Vertedero de Gardelegi 700 t/a Compost 500 t/a Biogás t/a Pérdidas de humedad y productos de fermentación

24 Modelo de Gestión de Residuos Urbanos Escenario año cero (2011) sin proyecto Generación Recogida pública Valorización Eliminación RU Vitoria- Gasteiz t/a t/a t/a Recogida selectiva Recogida en masa (lateral, trasera y neumática) t/a t/a t/a t/a Infraestructuras de reciclaje (Púb./Priv.) Materiales valorizables t/a Planta de TMB de Jundiz Rechazo t/a Vertedero de Gardelegi RU asimilables recogidas privadas t/a t/a Compost t/a Biogás t/a Pérdidas de humedad y productos de fermentación RU en masa Cuadrillas Álava t/a TOTAL t/a

25 4.3. PLANTA DE TRATAMIENTO MECÁNICO-BIOLÓGICO Tipología de los rechazos de TMB Rechazo del triaje primario antes de entrar a la línea de clasificación mecánica, formado principalmente por residuos voluminosos ( 5% s/entrada) Rechazo de las líneas de clasificación y triaje (balas) que es embalado y constituye la principal fracción del rechazo ( 29% s/entrada) Rechazos de afino (trómel y mesa densimétrica) del biorresiduo estabilizado, obtenido en el tratamiento biológico de la fracción orgánica ( 19% s/entrada)

26 4.4. CARACTERÍSTICAS DE LOS RECHAZOS Composición cualitativa y cuantitativa Voluminosos CyT Trómel Afino Densidad aparente (kg/m 3 ) Composición cualitativa Humedad (%) PCI (valor medio) (kcal/kg) C% Cloro (ppm) Hg (mg/kg ms) Cd (mg/kg ms) 20, , ,13 < 0,1 40, ,5 0,14 0,2 13, , ,70 1,0 Pb (mg/kg ms) ,5

27 4.4. CARACTERÍSTICAS DE LOS RECHAZOS Voluminoso CyT Trómel Afino Materia orgánica 2,0% 3,6% 26,5%* Papel-cartón 1,6% 22,6% 5,4% Composición cuantitativa Celulosa sanitaria Plásticos Brick Madera Cueros y textiles Cauchos y gomas Vidrio Metales férricos Metales no férricos Peligrosos del hogar 0,2% 14,4% 0,06% 12,5% 50,0% 1,6% 0,2% 1,5% 0,0% 11,3% 25,9% 3,0% 3,8% 15,9% 0,1% 0,0% 3,1% 0,4% 0,1% 1,4% 34,0% 0,0% 4,1% 0,0% 10,1% 1,6% 1,1% 0,2% Voluminosos (RAEEs p) 7,6% 0,9% 0,0% Inertes 3,4% 0,9% 5,2% Otros 5,0% 8,3% 10,4%

28 4.4. CARACTERÍSTICAS DE LOS RECHAZOS Aptitud de las corrientes de rechazo para la preparación de CDR/CSR RECHAZO Composición muy variable y heterogénea. Contenido orgánico medio Alto PCI por su elevado contenido en cartón, celulosas sanitarias, y plásticos. Humedad alta (>30%). Composición variable y heterogénea. Elevado PCI por su contenido en plásticos y en materia orgánica seca y estabilizada Baja humedad, inferior al 15%. Composición variable y heterogénea. Alto contenido en vidrio Bajo PCI CARACTERÍSTICAS Composición muy variable y heterogénea. Bajo contenido orgánico Alto PCI por su elevado contenido en textiles, madera y plásticos. Humedad relativamente baja (si bien >15%). Elevado contenido puntual de Cloro CONCLUSIÓN Parcialmente aprovechable. Se triarán y seleccionarán para la preparación del CDR/CSR las fracciones aprovechables (maderas, textiles y plásticos) Aprovechable en su totalidad, aunque deberá someterse a un tratamiento intenso (adecuación de tamaño de partícula, adecuación de humedad y separación de impropios) Aprovechable en su totalidad, con un tratamiento mínimo (principalmente de adecuación del tamaño de partícula y separación de impropios) No aprovechable.

29 4.5. DIAGNÓSTICO RESUMEN SITUACIÓN ACTUAL Diagnóstico DAFO de la situación actual y perspectivas DEBILIDADES Heterogeneidad y variabilidad de la composición y características de las fracciones de rechazo producido en la planta de TMB de Jundiz, especialmente las que más afectan al proyecto (contenido en materia orgánica, humedad, PCI y contenido en cloro) Cierto grado de incertidumbre en relación con las cantidades y composición de las distintas corrientes de rechazo producido en la planta de Jundiz a medio y largo plazo. FORTALEZAS AMENAZAS Coque disponible y barato (<40 /t) en el mercado español a medio plazo. Previsible precio bajo de derechos de emisión de GEIs (<15 /t CO 2 ) durante el periodo restante del actual Segundo Periodo de Asignación (hasta 2012). OPORTUNIDADES El Ayto contractualmente puede exigir que la composición en materia orgánica del rechazo de la planta de TMB de Jundiz sea < 10%. Al reducir las necesidades de vertido y maximizar el potencial de valorización de los residuos urbanos, el proyecto contribuiría a alcanzar los objetivos medioambientales de la planificación ambiental local, autonómica y estatal. Demanda potencial de CSR/CDR en la CAPV. Existencia de 3 plantas cementeras con AAI aprobada que incluye autorización de gestión de residuos. Disponibilidad de utilizar otros residuos asimilables a urbanos, de origen industrial, y lodos de EDAR, para producir CDR/CSR. Previsible precio medio-alto de derechos de emisión de GEIS en el Tercer periodo de asignación (23-40 /t, ). Previsible normalización de los CSR a nivel europeo (CEN) y estatal (AENOR) a corto plazo.

30 5.1. DIAGRAMA GENERAL PARA LA PRODUCCIÓN DE CDR/CSR Residuo/s Entrante/s PROCESO TRATAMIENTO/EQUIPOS Dimensiones adecuadas? No Reducción del tamaño de partícula Trituradora, molino, machacadora, etc. Sí Materia orgánica estable? No Estabilización de la materia orgánica Tratamientos biológicos aerobios o anaerobios y/o Secado Sí Residuos con baja concentración en Cl y/o Hg? No Eliminación de materiales que contienen cloro y/o mercurio Selección manual o mecánica Sí Ausencia de metales? No Eliminación de metales magnéticos y/o no magnéticos Separador de metales (magnéticos, no magnéticos, etc.) Sí Ausencia de otros impropios? No Eliminación de impropios Selección, cribado, separadores automáticos, etc. Sí Residuos con humedad adecuada? No Secado Tratamientos mecánicos (centrifugado, prensa, etc.) ó térmicos (secado térmico) Sí No Presentación comercial Acondicionamiento Granel, balas, briquetas, pellets CDR / CSR Procesos y tratamientos generales para la producción de CDR/CSR

31 5.2. PROCESOS, TRATAMIENTOS Y EQUIPOS DE PRODUCCIÓN DE CDR/CSR Cuadro de necesidades de tratamiento de los rechazos de TMB Voluminosos CyT Trómel Afino Adecuación del tamaño de partícula Requerido Requerido Requerido Estabilización de la materia orgánica NO se requiere Requerido NO se requiere Eliminación de impropios Requerido Requerido Requerido Reducción de humedad Requerido Requerido No se requiere

32 5.2. IDENTIFICACIÓN Y SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS: TRATAMIENTOS DE PRODUCCIÓN DE CDR/CSR Selección de alternativas tecnológicas PROCESO TRATAMIENTO/EQUIPOS Reducción del tamaño de partícula Triturador Granulador Estabilización de la Materia orgánica Compostaje Biometanización Reducción de humedad Peletizadora Centrífuga Extrusora Secado térmico Eliminación de Impropios Cloro Separación manual Eliminación de Impropios Metales Separación manual Separador magnético Separador Eddy Current Eliminación de impropios (Inertes, Otros) Separación manual Separación Densimétrica Separación balística Trómel LEYENDA No seleccionado Seleccionado

33 5.3. DISEÑO DE LA PLANTA

34 6. COSTES DE INVERSIÓN Y VIABILIDAD ECONÓMICA En el momento de preparar la presentación no estaba cerrado el apartado de costes de inversión y de explotación de la planta diseñada para la fabricación del CSR, ni tampoco estaba terminado el estudio económico, por lo que no se recoge ningún dato en este apartado.

35 7. CONCLUSIONES 1. La producción de CSR/CDR debe ser vista como un componente estratégico de la política integrada de gestión de residuos, así como parte de la estrategia energética y de lucha contra el cambio climático, tanto a nivel nacional como regional y local. 2. Existe una demanda potencial de CSR en la CAPV, con 3 plantas cementeras con AAI, que incluye autorización de gestión de residuos. 3. Los rechazos de la planta de tratamiento mecánico-biológico de Jundiz (Vitoria-Gasteiz) presentan unas características que posibilitan su transformación en un combustible secundario, pudiendo obtenerse un CSR bajo norma. 4. La preparación de un CDR/CSR a partir de esos rechazos requiere someterlos básicamente a tratamientos para adecuar y texturizar el tamaño de las partículas, eliminar impropios de diversa naturaleza y reducir su humedad. De las especificaciones que se soliciten al material de salida dependerá el tipo de alternativas tecnológicas a utilizar.

Estudio de viabilidad para fabricación de combustible sólido recuperado de residuos urbanos procedentes de plantas de tratamiento mecánico-biológico

Estudio de viabilidad para fabricación de combustible sólido recuperado de residuos urbanos procedentes de plantas de tratamiento mecánico-biológico COMUNICACIÓN TÉCNICA Estudio de viabilidad para fabricación de combustible sólido recuperado de residuos urbanos procedentes de plantas de tratamiento mecánico-biológico Autor: Andrés Alonso Institución:

Más detalles

Valorización energética del rechazo del reciclaje plásticos. Valladolid, a 18 de febrero de 2011 Marcos Vaquero

Valorización energética del rechazo del reciclaje plásticos. Valladolid, a 18 de febrero de 2011 Marcos Vaquero Valorización energética del rechazo del reciclaje plásticos Valladolid, a 18 de febrero de 2011 Marcos Vaquero INDICE 1. Presentación SPR. 2. Los plásticos en el residuo. 3. Escenario: legislación, sostenibilidad

Más detalles

Del Residuo al Combustible Alterno de alto poder calorífico y Humedad controlada, un ejemplo real de éxito. Wilhelm Konstanski

Del Residuo al Combustible Alterno de alto poder calorífico y Humedad controlada, un ejemplo real de éxito. Wilhelm Konstanski Del Residuo al Combustible Alterno de alto poder calorífico y Humedad controlada, un ejemplo real de éxito. Wilhelm Konstanski 1 Índice 1.Generación de residuos 2.Introducción al CSR. Diseño en función

Más detalles

TMB TRATAMENTUTEGI MEKANIKO BIOLOGIKOA

TMB TRATAMENTUTEGI MEKANIKO BIOLOGIKOA TMB TRATAMENTUTEGI MEKANIKO BIOLOGIKOA La Planta de Tratamiento Mecánico Biológico situada en Arraiz (Bilbao) supone una inversión de más de 43 millones de euros y permitirá a Bizkaia tratar los residuos

Más detalles

Los beneficios medioambientales de la recuperación y del reciclaje de papel

Los beneficios medioambientales de la recuperación y del reciclaje de papel Los beneficios medioambientales de la recuperación y del reciclaje de papel Recuperación de Papel y Cartón Curso de Verano UPM 11 de julio de 2007 Cristina Afán de Ribera REPACAR Que esrepacar? La Asociación

Más detalles

Tratamiento de residuos urbanos en la Comunidad de Madrid

Tratamiento de residuos urbanos en la Comunidad de Madrid Tratamiento de residuos urbanos en la Comunidad de Madrid I JORNADAS TRATAMIENTO RSU. Problemas y perspectivas en su gestión, tratamiento y valorización Valencia, 12 de noviembre de 2014 Mariano González

Más detalles

Tema 14. Los Residuos.

Tema 14. Los Residuos. Tema 14. Los Residuos. 1. Concepto de residuo. 2. Tipos de residuos. 3. Residuos sólidos urbanos. Características, producción y recogida. Tratamientos (compostaje, incineración, depósito). 4. Aguas residuales

Más detalles

ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS

ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS Leandro Sequeiros Madueño Jefe del Servicio de Residuos y Calidad del Suelo Dirección General de Prevención y Calidad

Más detalles

1.- COINCINERAR RESIDUOS REUTILIZABLES O RECICLABLES

1.- COINCINERAR RESIDUOS REUTILIZABLES O RECICLABLES AMPLIACIÓN DE INFORMACIÓN RELATIVA AL INCUMPLIMIENTO, POR PARTE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID, DE LA LEGISLACIÓN Y NORMATIVA AMBIENTAL RELACIONADA CON LA GESTIÓN

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍAS RENOVABLES. PARTE III

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍAS RENOVABLES. PARTE III DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍAS RENOVABLES. PARTE III Modalidad: Teleformación Horas de duración: 400 Objetivo general: -Adquirir las competencias

Más detalles

VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE RSU

VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE RSU I JORNADAS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Problemas y perspectivas en su gestión, tratamiento y valorización VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE RSU DEFINICIONES (Según Artículo 3 de la Ley 22/2011,

Más detalles

LEGISLACIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO DE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES Y PERSPECTIVAS DE MODIFICACIÓN

LEGISLACIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO DE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES Y PERSPECTIVAS DE MODIFICACIÓN LEGISLACIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO DE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES Y PERSPECTIVAS DE MODIFICACIÓN Fermín Martínez de Hurtado Gil 1 Legislación sobre los y residuos de INTRODUCCIÓN Trascendencia y actualidad

Más detalles

La Planificación en Materia de Residuos. PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN 2005-2008 (G.I.R.A.)

La Planificación en Materia de Residuos. PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN 2005-2008 (G.I.R.A.) La Planificación en Materia de Residuos. PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN 2005-2008 (G.I.R.A.) PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN (G.I.R.A.).) Publicación Boletín Oficial

Más detalles

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS Página 1 de 6 1. 1.1. Definiciones Según la ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos se define: Residuo : cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categorías que figuran en el anejo de

Más detalles

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad La contratación pública ecológica (CPE) es un instrumento de carácter voluntario. En el presente documento se establecen los criterios de la CPE

Más detalles

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 La generación de energía a partir de Residuos: reflexiones desde el fger CONAMA, 30 Noviembre 2012 2 El Foro

Más detalles

Estudio de la situación actual de las plantas de tratamiento mecánico biológico en España

Estudio de la situación actual de las plantas de tratamiento mecánico biológico en España Estudio de la situación actual de las plantas de tratamiento mecánico biológico en España Autor: Antonio Gallardo Izquierdo Institución: Universidad Jaume I de Castelló Otros autores: Natalia Edo Alcón

Más detalles

ANALISIS DE LOS SISTEMAS DE APROVECHAMIENTO DE LA FRACCION RESTO DE RESIDUOS URBANOS

ANALISIS DE LOS SISTEMAS DE APROVECHAMIENTO DE LA FRACCION RESTO DE RESIDUOS URBANOS ANALISIS DE LOS SISTEMAS DE APROVECHAMIENTO DE LA FRACCION RESTO DE RESIDUOS URBANOS RESUMEN Objetivo del Estudio El paradigma de la gestión sostenible del trinomio recursos productos - residuos se basa

Más detalles

Los lodos y grasas de depuración aparecen incluidos en el Catálogo Europeo de Residuos (CER), publicado en la Directiva 94/3/CE, relativa a residuos.

Los lodos y grasas de depuración aparecen incluidos en el Catálogo Europeo de Residuos (CER), publicado en la Directiva 94/3/CE, relativa a residuos. Clasificación de residuos y códigos CER Los lodos y grasas de depuración aparecen incluidos en el Catálogo Europeo de Residuos (CER), publicado en la Directiva 94/3/CE, relativa a residuos. Códigos CER

Más detalles

Mercadotecnia Verde. Tema complementario

Mercadotecnia Verde. Tema complementario Mercadotecnia Verde Tema complementario Mercadotecnia Verde Llamada también Marketing Ecológico o Mercadotecnia Sostenible. Es el modo de concebir y ejecutar la relación de intercambio, con la finalidad

Más detalles

RESIDUOS RESIDUOS URBANOS

RESIDUOS RESIDUOS URBANOS RESIDUOS Las sociedades modernas han registrado un incremento sustancial del volumen de residuos debido, en gran medida, al crecimiento demográfico y económico, así como a la generalización de determinados

Más detalles

Reciclaje de residuos domésticos y comerciales

Reciclaje de residuos domésticos y comerciales Objetivo La Directiva 2008/98/CE establece que los estados miembros tomarán las medidas que procedan para fomentar la reutilización de los productos y las actividades de preparación para la reutilización,

Más detalles

CONFERENCIA ATEGRUS SOBRE BIOENERGÍA 2010 APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE BIOMASA Y RESIDUOS MEDIANTE CICLOS ENERGÉTICOS DE ALTA EFICIENCIA

CONFERENCIA ATEGRUS SOBRE BIOENERGÍA 2010 APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE BIOMASA Y RESIDUOS MEDIANTE CICLOS ENERGÉTICOS DE ALTA EFICIENCIA CONFERENCIA ATEGRUS SOBRE BIOENERGÍA 2010 APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE BIOMASA Y RESIDUOS MEDIANTE CICLOS ENERGÉTICOS DE ALTA EFICIENCIA José Mª Menéndez Salcedo SENER GRUPO DE INGENIERÍA, S.A. Madrid,

Más detalles

GIPUZKOAKO FORU ALDUNDIA UNA GIPUZKOA SOSTENIBLE SIN VERTEDEROS

GIPUZKOAKO FORU ALDUNDIA UNA GIPUZKOA SOSTENIBLE SIN VERTEDEROS GIPUZKOAKO FORU ALDUNDIA UNA GIPUZKOA SOSTENIBLE GIPUZKOAKO FORU ALDUNDIA UNA GIPUZKOA SOSTENIBLE Gipuzkoa cuenta con un proyecto de gestión eficiente y sostenible de los residuos. La solución prevé la

Más detalles

MONTE ESQUINZA 34 BAJO B IMFYE TEL: 91 319 48 05 28010 MADRID INGENIERIA DE LA MADERA FORESTAL Y ENERGETICA,S.A FAX:91 308 67 40 PERFIL DE

MONTE ESQUINZA 34 BAJO B IMFYE TEL: 91 319 48 05 28010 MADRID INGENIERIA DE LA MADERA FORESTAL Y ENERGETICA,S.A FAX:91 308 67 40 PERFIL DE PERFIL DE PLANTA DE PRODUCCIÓN DE PELETS DE PINO EN BULGARIA Ingeniería de la Madera, Forestal y Energética, S.A. Tipo documento: Perfil de Proyecto Fecha: 02/04/2012 INDICE 1.- DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 ÍNDICE 1 OBJETO Y ALCANCE DE LA OFERTA. 1 2 PORQUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA (SGE). 1 3 OBJETIVOS

Más detalles

PROYECTO DE ADECUACIÓN DE NAVE INDUSTRIAL PARA INSTALACIÓN DE CENTRO DE TRANSFERENCIA DE RESIDUOS NO PELIGROSOS

PROYECTO DE ADECUACIÓN DE NAVE INDUSTRIAL PARA INSTALACIÓN DE CENTRO DE TRANSFERENCIA DE RESIDUOS NO PELIGROSOS SUMINISTROS Y RECICLAJES, S.L. PROYECTO DE ADECUACIÓN DE NAVE INDUSTRIAL PARA INSTALACIÓN DE CENTRO DE TRANSFERENCIA DE RESIDUOS NO PELIGROSOS P.I. Los Caños, C/ Cigüela, parcela 286-H Zafra (Badajoz)

Más detalles

GUIÓN PLAN DE NEGOCIO

GUIÓN PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PLAN DE NEGOCIO A TRAVÉS DE ESTE MANUAL, SE PRETENDE ORIENTAR A LOS PROMOTORES EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO. SE HA TRATADO DE NORMALIZAR LA INFORMACIÓN BÁSICA NECESARIA

Más detalles

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Se explica en este tema cómo deben abordarse la elaboración de un inventario de activos que recoja los principales activos de información de la organización,

Más detalles

AJUNTAMENT DE L ELIANA (Valencia)

AJUNTAMENT DE L ELIANA (Valencia) ANEJO IV GESTIÓN DE RESIDUOS GESTIÓN DE RESIDUOS. 1. OBJETO El objeto del presente anejo es determinar el procedimiento a seguir para la gestión de residuos generados en las obras correspondientes al presente

Más detalles

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL NOTIFICACIÓN ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL Todos los industriales cuyos establecimientos estén afectados por el RD 1254/1999 están obligados a enviar una notificación

Más detalles

Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado

Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado 51 Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado 1. RESUMEN La empresa S.A. Industrias Celulosa Aragonesa (SAICA) ha puesto en marcha, en sus fábricas ubicadas en

Más detalles

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Departamento de Servicios de Salud Dr. Mario Martínez Bolívar Justificación En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en

Más detalles

MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN CAPACIDAD TERMINAL. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos.

MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN CAPACIDAD TERMINAL. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos. MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN OBJETIVOS,. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos. Diferenciar el significado de la prevención y de la protección en el

Más detalles

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización Gestión de la prevención en la obra 2. La gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas constructoras. Aspectos generales 2.1 Generalidades El objetivo de este libro es definir la gestión

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

RESPUESTA DEL GOBIERNO. 184/71989 y 184/71990 25/03/2015 187276 y 187277. AUTOR/A: CORTIZO NIETO, Miguel Ángel y RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, María Paloma (GS)

RESPUESTA DEL GOBIERNO. 184/71989 y 184/71990 25/03/2015 187276 y 187277. AUTOR/A: CORTIZO NIETO, Miguel Ángel y RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, María Paloma (GS) SECRE TARIA DE ESTADO DE RELACIONES CON LAS CORTES RESPUESTA DEL GOBIERNO (184) PREGUNTA ESCRITA CONGRESO 184/71989 y 184/71990 25/03/2015 187276 y 187277 AUTOR/A: CORTIZO NIETO, Miguel Ángel y RODRÍGUEZ

Más detalles

COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS.

COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS. COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS. DECRETO 73/2012, DE 22 DE MARZO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE RESIDUOS DE ANDALUCÍA. TÍTULO I, CAPÍTULO III: DE LAS COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS (ARTÍCULOS

Más detalles

Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas

Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas Programa del Curso UNEP LA INICIATIVA EN.LIGHTEN El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y del Fondo para el Medio

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

Índice. 1. Presentación 3. 2. Quién ejecuta el proyecto 4. 3. Datos generales 5. 4. Acciones 7. 5. Resultados 11

Índice. 1. Presentación 3. 2. Quién ejecuta el proyecto 4. 3. Datos generales 5. 4. Acciones 7. 5. Resultados 11 página 1 de 13 Proyecto RECICLA la Ley 10/98 y GESTIONA la nueva normativa de Residuos Estrategia para la aplicación de la nueva normativa de residuos y la generación de nuevas líneas de negocio para el

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LAS ZONAS DE ACTUACIÓN Y EL ANTEPROYECTO DE BASES REGULADORAS DEL PROGRAMA DE EXTENSIÓN DE LA BANDA ANCHA DE NUEVA GENERACIÓN

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LAS ZONAS DE ACTUACIÓN Y EL ANTEPROYECTO DE BASES REGULADORAS DEL PROGRAMA DE EXTENSIÓN DE LA BANDA ANCHA DE NUEVA GENERACIÓN DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y SECRETARÍA DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE TELECOMUNICACIONES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN CONSULTA PÚBLICA SOBRE LAS

Más detalles

TYRANNOSAURUS Proceso de Producción de CSR

TYRANNOSAURUS Proceso de Producción de CSR Proceso de Producción de CSR Proceso CSR de Materia prima TYRANNOSAURU S 3200 TYRANNOSAURU S 9900 Alimentador Triturador Electroimán TYRANNOSAURUS Tamizado fino Separador de corrientes de Foucault TYRANNOSAURUS

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

1. La biomasa es almacenada en un depósito de alimentación, lugar cerrado habilitado específicamente para esos fines.

1. La biomasa es almacenada en un depósito de alimentación, lugar cerrado habilitado específicamente para esos fines. COMBUSTIÓN DIRECTA 1. Definición La combustión se define como la reacción química entre un combustible y el comburente (aire) con la finalidad de producir energía térmica. Es un método termoquímico en

Más detalles

5. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LECCIONES APRENDIDAS

5. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LECCIONES APRENDIDAS 5. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LECCIONES APRENDIDAS En el presente contexto se desarrollan las conclusiones observadas por el análisis a las encuestas aplicadas, así también, las posibles recomendaciones

Más detalles

Estudio de la valorización energética de la fracción resto del ecovertedero de Zaragoza

Estudio de la valorización energética de la fracción resto del ecovertedero de Zaragoza Estudio de la valorización energética de la fracción resto del ecovertedero de Zaragoza David Alejandro Zambrana Vásquez CIRCE Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos Centro Politécnico

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados Fecha de Boletín: Miércoles, 7 de abril de 1999 Nº de Boletín: 64 DECRETO 59/1999, de 31 de marzo, por el que se regula la gestión de los. La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, de acuerdo con la

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN. José Antonio Tabernero Vitoria-Gasteiz, 17 de mayo de 2013.

GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN. José Antonio Tabernero Vitoria-Gasteiz, 17 de mayo de 2013. GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN José Antonio Tabernero Vitoria-Gasteiz, 17 de mayo de 2013. Índice: Marco normativo. Obligaciones. Plan de Gestión de residuos. Gestión de residuos. * Depósito

Más detalles

Informe Sectorial 2013 RESUMEN

Informe Sectorial 2013 RESUMEN ENVASE DE VIDRIO El envase de vidrio es el más universal de los envases. Está presente en la práctica totalidad de los segmentos del mercado y no tiene ninguna contraindicación de uso. Cuenta con más de

Más detalles

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS Su quehacer profesional se enfoca en la investigación, desarrollo y aplicación de las ciencias físicas, químicas, biológicas y biotecnológicas,

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

Enfoque del Marco Lógico (EML)

Enfoque del Marco Lógico (EML) Enfoque del Marco Lógico (EML) Qué es el EML? Es una herramienta analítica que se utiliza para la mejorar la planificación y la gestión de proyectos tanto de cooperación al desarrollo como de proyectos

Más detalles

Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales. Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz

Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales. Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz Servicios de actualización de normativa Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz Plaza Iribar 2, 3ªPlanta Oficina 7 20018 DONOSTIA n o r m a

Más detalles

3. DESARROLLO INDIVIDUAL DE TECNOLOGÍAS. 3.1. TÉCNICAS DE PRETRATAMIENTO Y ESTABILIZACIÓN 3.1.1. Tratamientos mecánico-biológicos (TMB)

3. DESARROLLO INDIVIDUAL DE TECNOLOGÍAS. 3.1. TÉCNICAS DE PRETRATAMIENTO Y ESTABILIZACIÓN 3.1.1. Tratamientos mecánico-biológicos (TMB) ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DESARROLLO INDIVIDUAL DE TECNOLOGÍAS 3.1. TÉCNICAS DE PRETRATAMIENTO Y ESTABILIZACIÓN 3.1.1. Tratamientos mecánico-biológicos (TMB) 3.1.1.1. Estabilización aerobia 3.1.1.2.

Más detalles

Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas Auditorías Energéticas IMPORTANTES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA REALIZACION DE AUDITORIAS ENERGETICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE GENERACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE VAPOR. LA REDUCCION DE COSTOS ES

Más detalles

Resumen ejecutivo del informe final de evaluación del Programa de Centros de Investigación del III PIC

Resumen ejecutivo del informe final de evaluación del Programa de Centros de Investigación del III PIC Resumen ejecutivo del informe final de evaluación del Programa de Centros de Investigación del III PIC 1. Consideraciones generales El III Plan de Investigación de Catalunya (III PIC) ha significado un

Más detalles

PRODUCCIÓN + LIMPIA. Generalidades de su metodología

PRODUCCIÓN + LIMPIA. Generalidades de su metodología PRODUCCIÓN + LIMPIA Generalidades de su metodología PRODUCCIÓN + LIMPIA Una opción para el desarrollo Sustentable La Producción más Limpia tiende a la obtención de bienes y servicios con el mínimo impacto

Más detalles

Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014

Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 Orientación estratégica del Plan Director Objetivos del Plan Director Líneas de Actuación Mapa de Actuación del Plan Director de Ahorro 1y Eficiencia

Más detalles

Papel Ecológico Fibra virgen frente a papel reciclado

Papel Ecológico Fibra virgen frente a papel reciclado Fibra virgen frente a papel reciclado Sabías que el papel con fibra virgen cumple íntegramente todas las condiciones para ser considerado ecológico? El papel es en sí un producto ecológico: 100% reciclable

Más detalles

RECEPCIÓN Y CONTROL. Pesado del vehículo de transporte. Inspección visual de la carga a la entrada en planta

RECEPCIÓN Y CONTROL. Pesado del vehículo de transporte. Inspección visual de la carga a la entrada en planta RECEPCIÓN Y CONTROL Pesado del vehículo de transporte Inspección visual de la carga a la entrada en planta ACEPTACIÓN DEL RESIDUO Sólo serán admitidos en la planta los residuos inertes generados como consecuencia

Más detalles

CALCULADORA DE LA HUELLA DE CARBONO DE LOS RESIDUOS

CALCULADORA DE LA HUELLA DE CARBONO DE LOS RESIDUOS CALCULADORA DE LA HUELLA DE CARBONO DE LOS RESIDUOS Ramon Farreny, Simon Colman, Carles M. Gasol Inèdit Innovació SL Joan Rieradevall, Eva Sevigné, Xavier Gabarrell Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

Más detalles

ANEXO III. ESTUDIO DE GESTION DE RESIDUOS

ANEXO III. ESTUDIO DE GESTION DE RESIDUOS ANEXO III. ESTUDIO DE GESTION DE RESIDUOS ESTUDIO DE GESTION DE RESIDUOS 1 ANTECEDENTES Y DATOS GENERALES 2 DESTINO DE LOS RESIDUOS 3 MEDIDAS A TOMAR 4 PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES 5 SEGURIDAD 6

Más detalles

La energía de los residuos

La energía de los residuos La energía de los residuos La cultura de usar y tirar y los residuos Más del 90 por ciento de los productos cotidianos se convierte en residuos en sus primeros seis meses de vida Y cuando un producto se

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

IDAE - DIRECCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

IDAE - DIRECCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Ecoheat4eu DHC Posición, experiencia y visión de IDAE Barcelona, 4 de abril 2011 Pedro Prieto Jefe Departamento Doméstico y Edificios IDAE Requisitos Mínimos de Eficiencia Energética en Edificios: Directiva

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 5 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO Administración n de Operaciones II 1 El desarrollo consistente y la introducción n de nuevos productos que valoren los clientes es muy importante para la prosperidad

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

La prevención en la ley de residuos

La prevención en la ley de residuos La prevención en la ley de residuos noviembre de 2012 Contenido de la presentación 1. Antecedentes: Prevención en la UE 2. Prevención en la Ley 22/2011: Consideraciones generales 3. Concepto de prevención,

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO-ENERGÉTICO del DOCUMENTO DE SÍNTESIS del Plan Integrado de gestión de residuos de Navarra (PIGRN)

ANÁLISIS TÉCNICO-ENERGÉTICO del DOCUMENTO DE SÍNTESIS del Plan Integrado de gestión de residuos de Navarra (PIGRN) ANÁLISIS TÉCNICO-ENERGÉTICO del DOCUMENTO DE SÍNTESIS del Plan Integrado de gestión de residuos de Navarra (PIGRN) Página 1 de 11 INDICE 1. MEMORIA 2. ANÁLISIS del DOCUMENTO DE SÍNTESIS del PIGRN 3. ANEXO

Más detalles

LEY 22/2011 DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS. Jornada: Ley de residuos y sector agroalimentario

LEY 22/2011 DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS. Jornada: Ley de residuos y sector agroalimentario LEY 22/2011 DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS Jornada: Ley de residuos y sector agroalimentario SUB PRODUCCION Y CONSUMO SOSTENIBLES Disposiciones y principios generales Disposiciones generales Principios

Más detalles

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Dentro de la Orden de 9 de diciembre de 2008 de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, la Agencia de Innovación y Desarrollo

Más detalles

Con la bolsa juega tu papel

Con la bolsa juega tu papel Con la bolsa juega por la sostenibilidad El papel se cultiva El papel se recicla La madera, la materia prima para fabricar papel, es renovable e inagotable. España, con 17,9 millones de hectáreas de superficie

Más detalles

International Polar Foundation - René Robert. METALES PARA LA CONSTRUCCIÓN Esenciales y totalmente Reciclables

International Polar Foundation - René Robert. METALES PARA LA CONSTRUCCIÓN Esenciales y totalmente Reciclables International Polar Foundation - René Robert METALES PARA LA CONSTRUCCIÓN Esenciales y totalmente Reciclables 1 LOS METALES SON ESENCIALES EN LA CONSTRUCCIÓN Debido a sus propiedades intrínsecas, los metales

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Información

Mantenimiento de Sistemas de Información de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD MSI 1: REGISTRO DE LA PETICIÓN...4 Tarea MSI 1.1: Registro de la Petición... 4 Tarea MSI 1.2: Asignación de la Petición... 5 ACTIVIDAD

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

NAMA Residuos Sólidos Ordinarios (RSO) - Costa Rica

NAMA Residuos Sólidos Ordinarios (RSO) - Costa Rica NAMA Residuos Sólidos Ordinarios (RSO) - Costa Rica Dipl.-Ing. Verena Arauz GIZ Costa Rica Programa Acción Clima 21.05.2013 Página 1 I. Programa ACCIÓN Clima II. Emisiones de GEI provenientes de los RSO

Más detalles

1.1 Objetivo de la "Política de Gestión de Conflictos de Interés"

1.1 Objetivo de la Política de Gestión de Conflictos de Interés 1. INTRODUCCIÓN La amplia gama de servicios de inversión y auxiliares ofrecidos por Gestión de Patrimonios Mobiliarios, A.V. S.A., ( en adelante G.P.M.), pudiera posibilitar la existencia de situaciones

Más detalles

NUESTRO COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

NUESTRO COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE www.grespania.com INTEGRATED POLLUTION PREVENTION AND CONTROL NUESTRO COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE IPPC CERTIFICACION GENERAL IPPC (Autorización Ambiental integrada)

Más detalles

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS Introducción Tipos de residuos y su tratamiento 1.- INTRODUCCIÓN REFERENTE LEGISLATIVO: Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados (BOE) Según

Más detalles

Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14

Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14 Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14 índice Política General de control y Gestión de riesgos 3 1. objeto 3 2. alcance 3 3. Factores de riesgo - definiciones 3 4. Principios básicos

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS Definición de proyecto: - Conjunto de antecedentes que permiten juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas que presenta la asignación

Más detalles

FABRICACIóN DE COMBUSTIBLES DERIVADOS DE RESIDUOS (CDR) PARA LA INDUSTRIA

FABRICACIóN DE COMBUSTIBLES DERIVADOS DE RESIDUOS (CDR) PARA LA INDUSTRIA GESTIóN AMBIENTAL por Witold R. Kopytynski* 24 FABRICACIóN DE COMBUSTIBLES DERIVADOS DE RESIDUOS (CDR) PARA LA INDUSTRIA Módulos de produccion de combustibles derivados de residuos (Cdr) industriales no

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

Título: Situación y potencial de valorización energética directa de residuos. Estudio Técnico PER 2011-2020

Título: Situación y potencial de valorización energética directa de residuos. Estudio Técnico PER 2011-2020 Coordinador de la edición de Estudios Técnicos PER 2011-2020: Jaume Margarit i Roset, Director de Energías Renovables de IDAE Título: Situación y potencial de valorización energética directa de residuos.

Más detalles

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9 Página 1 de 9 1 Página 2 de 9 SUMARIO 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. GENERALIDADES 5. NORMAS DE CALIDAD DE SERVICIO 6. ESTRUCTURA TIPO DE LAS NORMAS 7. MECANISMOS DE EVALUACIÓN 8. PONDERACIÓN

Más detalles

La gestión de los residuos domésticos en Cantabria

La gestión de los residuos domésticos en Cantabria Talleres sobre gestión final de residuos sólidos urbanos. Málaga, 29, 30 y 31 de octubre de 2013. Ámbito Geográfico ÁMBITO GEOGRÁFICO La Comunidad Autónoma de Cantabria Superficie: 5.252,61 km2 Población

Más detalles

UBICACIÓN DE LA PLANTA

UBICACIÓN DE LA PLANTA SECCIÓN II UBICACIÓN DE LA PLANTA La adecuada ubicación de la planta industrial, es tan importante para su éxito posterior, como lo es la elección del proceso mismo, y por lo tanto para lograr esto, se

Más detalles

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A. de C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple

Más detalles

PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA

PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA El Uso Racional y Eficiente de la Energía ha evolucionado hacia la eficiencia energética como un concepto de cadena productiva, uno de los factores más importantes

Más detalles

2011.03.30-RETORNA-Propuestas Exp y Art LRSC-Solo SDDR.doc

2011.03.30-RETORNA-Propuestas Exp y Art LRSC-Solo SDDR.doc PROPUESTAS RETORNA MARZO 2011 AL PROYECTO DE LEY DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS -VERSIÓN APROBADA POR EL CONSEJO DE MINISTROS DE 4/3/2011 Y PUBLICADO EN EL BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES EN

Más detalles

Aparatos Eléctricos y Electrónicos)

Aparatos Eléctricos y Electrónicos) Definición y diseño de un proceso optimizado para el reciclaje y reutilización de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) dentro del proyecto ecoraee José Antonio Vilán Vilán Investigador

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO INNOVA UDLAP 2015 DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Escuela de Negocios y Economía Universidad de las Américas Puebla Página 0 INTRODUCCIÓN En esta

Más detalles