Preguntas Frecuentes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Preguntas Frecuentes"

Transcripción

1 Preguntas Frecuentes

2 Lo que debes saber Por qué se otorga Gratuidad 2016 en la educación superior? Porque para lograr una sociedad inclusiva para todas y todos los jóvenes, sin importar su origen o condición socioeconómica, estos deben tener las mismas oportunidades de acceder a una educación superior de calidad. La educación superior es un derecho por lo que no debe depender de la capacidad de pago de las familias, sino del mérito y del esfuerzo del estudiante. En qué consiste la Gratuidad 2016 en la educación superior? En que las y los estudiantes que reúnan los requisitos y se matriculen en las universidades adscritas a Gratuidad 2016 podrán acceder a un beneficio que les permitirá no tener que pagar ni la matrícula ni el arancel por la duración formal de sus carreras. Quiénes tendrán derecho a Gratuidad 2016? En el año 2016 tendrán derecho a la Gratuidad en la educación superior los estudiantes que cumplan los siguientes requisitos: Provenir de los hogares pertenecientes al 50% más vulnerable del país. Matricularse en alguna de las universidades adscritas a la Gratuidad. No poseer ningún grado de licenciatura terminal o título profesional previo obtenido en alguna institución nacional o extranjera. Si posee título técnico de nivel superior solo podrá acceder a Gratuidad si se matricula en una carrera conducente a título profesional con o sin licenciatura. Si ya es estudiante de educación superior, no exceder la duración formal de la carrera. Tener nacionalidad chilena o bien ser extranjero egresado de enseñanza media en Chile y con residencia definitiva en el país. Qué debe hacer el o la estudiante para acceder a Gratuidad 2016 Estudiante nuevo: Debe haber completado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). Para aquellos estudiantes que no llenaron el FUAS se abrirá un nuevo proceso en febrero de 2016 a través de El 27 de diciembre, previo al inicio del proceso de postulación a las universidades que pertenecen al Sistema Único de Admisión (SUA), Mineduc informará a los estudiantes de 1er año, que se registraron en FUAS el 2015, si son sujetos de Gratuidad En el caso de estudiantes que tengan información inconsistente o incompleta, se les requerirá presentar documentación al momento de matricularse en la universidad adscrita a Gratuidad Matricularse en una universidad adscrita a Gratuidad 2016.

3 Estudiante antiguo con beneficio vigente: No requiere completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). El 26 de enero, Mineduc informará a los estudiantes de cursos superiores con beneficio vigente si son sujetos de Gratuidad En el caso de estudiantes que tengan información inconsistente o incompleta, se les requerirá presentar documentación al momento de matricularse en la universidad adscrita a Gratuidad Habrá un grupo de estudiantes al que MIneduc solicitará actualizar el FUAS. Matricularse en una universidad adscrita a Gratuidad Estudiante antiguo sin beneficio vigente: Debe haber completado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). Para aquellos estudiantes que no llenaron el FUAS se abrirá un nuevo proceso en febrero de 2016 a través de El 8 de enero, Mineduc informará a los estudiantes de cursos superiores sin beneficio vigente y que se registraron en FUAS el 2015, si son sujetos de Gratuidad En el caso de estudiantes que tengan información inconsistente o incompleta, se les requerirá presentar documentación al momento de matricularse en la universidad adscrita a Gratuidad Matricularse en una universidad adscrita a Gratuidad Cuáles son las universidades en las que puedo acceder a la gratuidad en 2016? Las universidades adscritas a Gratuidad 2016 son: 1 U. Playa Ancha 2 U. Valparaíso 3 U. de Atacama 4 U. Arturo Prat 5 U. Tarapacá 6 U. Austral 7 U. Antofagasta 8 U. Tecnológica Metropolitana 9 U. Santa María 10 U. Católica del Maule 11 U. La Serena 12 U. Bío-Bío 13 Pontificia U. Católica de Chile 14 U. Frontera 17 Pontificia U. Católica de Valparaíso 18 U. Católica del Norte 19 U. de Santiago de Chile 20 U. Católica de Temuco 21 U. Los Lagos 22 U. Católica de la Santísima Concepción 23 U. de Talca 24 U. de Chile 25 U. Magallanes 26 U. Alberto Hurtado 27 U. Católica Cardenal Silva Henríquez 28 U. Diego Portales 29 U. Autónoma 30 U. Finis Terrae 15 U. Concepción 16 U. Metropolitana de Ciencias de la Educación

4 Preguntas Frecuentes 1 La Gratuidad 2016 sólo será para estudiantes nuevos? 2 Cómo hago efectivo el derecho a la Gratuidad 2016? 3 Qué pasa si cumplo con los requisitos pero ya tengo otra beca o crédito del Estado? 4 Qué pasa con mi CAE y/o Fondo Solidario de Crédito 2016 si accedo a la Gratuidad 2016 como alumno de cursos superiores? 5 La Gratuidad en educación superior 2016 será retroactiva respecto a los créditos que haya suscrito antes? 6 Qué pasa si cumplo con los requisitos pero tengo la Beca Vocación de Profesor? 7 Si tengo Gratuidad 2016 podré acceder a becas complementarias? No. La medida también incluirá a todas las y los jóvenes que cumplan los requisitos y ya estén estudiando en una univesidad elegible, adscrita a la Gratuidad Es decir, la gratuidad es para las y los estudiantes antiguos y nuevos que se matriculen en Debes matricularte en una universidad adscrita, información que está disponible en: Si cuentas con beca o crédito del Estado, cumples con los requisitos de Gratuidad 2016 y te matriculas en una universidad elegible adscrita a la Gratuidad 2016, seguirás estudiando tu carrera normalmente a partir del próximo año, sólo que la beca y/o crédito que tienes adjudicada se reemplazará por el beneficio de Gratuidad 2016, con lo cual se elimina cualquier copago. Desde el 26 de enero serás informado si estás cubierto por Gratuidad 2016 y los pasos que debes seguir. Al acceder a Gratuidad 2016, no necesitarás complementar con otros créditos el pago de aranceles, pero sigues siendo responsable de los compromisos financieros adquiridos con anterioridad. No, la gratuidad no será retroactiva. Si cumples con los requisitos y cuentas con la Beca Vocación de Profesor deberás elegir continuar con ella o acceder a gratuidad por el periodo restante de tu carrera para lo que deberás renunciar explícitamente a la beca. Lo mismo ocurre si eres estudiante nuevo y quieres estudiar Pedagogía en 2016, debido a que esa beca se mantiene disponible durante el próximo año. Si accedes a Gratuidad 2016, tendrás cubierto el arancel y la matrícula de la carrera por lo tanto no necesitarás complementarla con becas de arancel. En todo caso, también podrás tener acceso a Beca de Alimentación entregada por Junaeb. Los alumnos antiguos mantendrán, además, su Beca de Mantención. Infórmate en 8 Seré beneficiado si estudio de noche? Si, la Gratuidad cubrirá las carreras y programas de pregrado presenciales que elijas, en modalidades diurna y vespertina.

5 9 La Gratuidad 2016 está limitada para algunas carreras? 10 Puedo estudiar más de una carrera al mismo tiempo con Gratuidad 2016? 11 Puedo acceder a Gratuidad 2016 sin rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU)? 12 La Gratuidad 2016 financiará la práctica y costos de titulación? 13 Si cuento con un título o grado puedo postular y obtener Gratuidad 2016 para estudiar una nueva carrera? 14 Si cuento con un título técnico nivel superior obtenido con beca y/o crédito puedo obtener Gratuidad 2016? 15 Si cumplo los requisitos puedo estudiar un posgrado o un programa a distancia? 16 Si me matriculo en una institución de educación superior que NO cumple los requisitos para esta primera etapa, no tendré Gratuidad? 17 Dónde puedo hacer mis consultas? No. La única limitación es que las carreras sean presenciales y que la universidad esté adscrita. Sí, pero sólo una carrera será financiada con Gratuidad Sí, siempre que cumplas con los requisitos y condiciones de acceso que solicita la universidad elegible, adscrita a Gratuidad La Gratuidad 2016 incluirá derecho básico de matrícula y arancel de la carrera por la duración formal de ésta. No cubre costos de titulación, impuestos, timbres, estampillas ni otros costos adicionales a los aranceles. Puedes acceder a Gratuidad 2016 sólo en caso que el título que poseas sea de una carrera técnica de nivel superior y quieras seguir tus estudios en una carrera profesional. Si ya posees título profesional o una licenciatura terminal, no podrás acceder a Gratuidad Puedes acceder a Gratuidad 2016 en caso que el título que poseas sea de una carrera técnica de nivel superior y quieras continuar con una carrera profesional, independiente si el título se adquirió con becas y/o crédito. Para 2016 no están cubiertos por Gratuidad los estudios de posgrado ni los programas a distancia. Así es, no podrás acceder a Gratuidad De todas maneras, todas y todos los estudiantes de primer año pueden postular a las becas y créditos disponibles. Además los estudiantes antiguos que no accedan a Gratuidad mantendrán sus ayudas estudiantiles. Puedes informarte e inscribirte en Los resultados de la preselección a las becas y créditos para estudiantes que inician estudios el 2016, serán informados durante la primera semana de enero de 2016 en ese sitio web. Los resultados finales del proceso serán publicados la segunda quincena de febrero en el mismo portal. Además de la página web estará habilitado el fan page Estudiar es mi derecho, junto a los demás canales regulares como Ayuda Mineduc.

6 Infórmate en: /mineduc /estudiaresmiderecho Publicación según lo dispuesto en la ley Nº con el objeto de informar a la ciudadanía acerca de iniciativas del Ministerio de Educación.

FUAS GRATUIDAD BECAS CRÉDITOS. Alimentación

FUAS GRATUIDAD BECAS CRÉDITOS. Alimentación FUAS GRATUIDAD BECAS CRÉDITOS Arancel Fondo Solidario Alimentación CAE Para definir la clasificación socioeconómica de los estudiantes se considera la información entregada por los jóvenes a través del

Más detalles

BENEFICIOS ESTUDIANTILES PARA EDUCACIÓN SUPERIOR

BENEFICIOS ESTUDIANTILES PARA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO NACIONAL SERVICIO SOCIAL BENEFICIOS ESTUDIANTILES PARA EDUCACIÓN SUPERIOR Dirigido a: Para estudiar en: : GRATUIDAD Estudiantes hasta el 60% más vulnerable Estudiantes Chilenos o extranjeros

Más detalles

BENEFICIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

BENEFICIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR BENEFICIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR FINANCIAMIENTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR GRATUIDAD: BECAS DE ARANCEL Beneficio MINEDUC que les Es un apoyo económico que permitirá a estudiantes de puede llegar a cubrir el

Más detalles

Ingreso a la Educación Superior

Ingreso a la Educación Superior Ingreso a la Educación Superior Problemas Vocacionales Promedio 17-18 años Los jóvenes hoy 1 Generación en la Universidad Temores y Mitos de la Ed. Superior Pocas expectativas Dependencia Familiar Decisión

Más detalles

Cómo postular a una universidad del sistema único de admisión (SUA)?

Cómo postular a una universidad del sistema único de admisión (SUA)? Cómo postular a una universidad del sistema único de admisión (SUA)? Universidad de Chile Pontificia Universidad Católica Universidad de Concepción Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Universidad

Más detalles

Educación Superior. Hoy existen más de 500 mil alumnos estudiando con beneficios del Estado. Cerca de 140 mil estudian con Gratuidad

Educación Superior. Hoy existen más de 500 mil alumnos estudiando con beneficios del Estado. Cerca de 140 mil estudian con Gratuidad Educación Superior Hoy existen más de 500 mil alumnos estudiando con beneficios del Estado Cerca de 140 mil estudian con Gratuidad Más de 330 mil lo hacen con becas 35 mil lo hacen con crédito de Fondo

Más detalles

Informe Comparativo de Postulaciones Efectivas Universidades Estatales Macrozona Norte Folio: I-REC-A0077

Informe Comparativo de Postulaciones Efectivas Universidades Estatales Macrozona Norte Folio: I-REC-A0077 Informe Comparativo de Postulaciones Efectivas Universidades Estatales Macrozona Norte Folio: I-REC-A0077 1 Introducción para Reportes del proceso de matrículas El presente informe, reporta la situación

Más detalles

Beneficios Estudiantiles

Beneficios Estudiantiles v Beneficios Estudiantiles para la Educación Superior proceso 2018 La Reforma Educacional en marcha 2017/ Departamento de Financiamiento Estudiantil Presentación de Temas 1) Características y requisitos

Más detalles

Manual de inscripción

Manual de inscripción Manual de inscripción Beca Vocación de Profesor Pedagogías y Licenciaturas 2018 1 proceso: 2 de octubre al 19 de noviembre 2017 La Reforma Educacional en marcha Octubre de 2017 Introducción Para acceder

Más detalles

Manual de inscripción

Manual de inscripción Manual de inscripción Beca Vocación de Profesor Pedagogías y Licenciaturas 2018 2 proceso: 20 de febrero al 16 de marzo 2018 La Reforma Educacional en marcha Febrero de 2018 Introducción Para acceder a

Más detalles

PROCESO DE ADMISIÓN 2012

PROCESO DE ADMISIÓN 2012 PROCESO DE ADMISIÓN 2012 RESULTADOS DE SELECCIÓN Santiago, 15 de enero de 2012 CUADRO Nº 1 POSTULACIONES EFECTIVAS* POR UNIVERSIDAD (ADMISIÓN 2010 2012) UNIVERSIDAD 2010 2011 2012 VACANTES POST. VACANTES

Más detalles

Proyección del déficit asociado a la fijación de aranceles en la transición a la gratuidad universal

Proyección del déficit asociado a la fijación de aranceles en la transición a la gratuidad universal Análisis Diciembre de 2017 www.accioneducar.cl Proyección del déficit asociado a la fijación de aranceles en la transición a la gratuidad universal I. Contexto La gratuidad en la educación superior, hasta

Más detalles

Manual de inscripción

Manual de inscripción Manual de inscripción Beca de Reubicación U. Arcis 2018 1 proceso: 2 de octubre al 19 de noviembre 2017 La Reforma Educacional en marcha Octubre de 2017 Introducción Para acceder a este formulario, primero

Más detalles

Beneficios Estudiantiles

Beneficios Estudiantiles Beneficios Estudiantiles para la Educación Superior La Reforma Educacional está en marcha 1 2016 / Departamento de Financiamiento Estudiantil 1) Características y requisitos de Beneficios Estudiantiles:

Más detalles

POSTULACIONES Y SELECCIÓN Proceso de Admisión Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas Arica, 11 de enero de 2017

POSTULACIONES Y SELECCIÓN Proceso de Admisión Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas Arica, 11 de enero de 2017 POSTULACIONES Y SELECCIÓN Proceso de Admisión 2017 Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas Arica, 11 de enero de 2017 Contenidos I. Introducción II. Postulaciones 1. Aspectos generales 2. Proceso

Más detalles

Gratuidad 2016. Alcances y estado de avance implementación. Departamento Financiamiento Estudiantil, División de Educación Superior, MINEDUC

Gratuidad 2016. Alcances y estado de avance implementación. Departamento Financiamiento Estudiantil, División de Educación Superior, MINEDUC Gratuidad 2016 Alcances y estado de avance implementación Departamento Financiamiento Estudiantil, División de Educación Superior, MINEDUC ÍNDICE 1. Calificación Socioeconómica a) Inscripción b) Postulación

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES BECA VOCACIÓN DE PROFESOR 2013

PREGUNTAS FRECUENTES BECA VOCACIÓN DE PROFESOR 2013 Ministerio de Educación PREGUNTAS FRECUENTES BECA VOCACIÓN DE PROFESOR 2013 1) Qué es la Beca Vocación Profesor? Esta es una beca que brinda el Ministerio de Educación, destinada a estudiantes que se matriculen

Más detalles

FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2014 FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Dirección de Gestión y Análisis Institucional Universidad de Antofagasta 1. FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR. 1.1 APORTE FISCAL DIRECTO

Más detalles

Informe: Costos de Titulación y Costos de Matrícula Anual: Universidades estatales CRUCH VS Universidades Públicas No Estatales

Informe: Costos de Titulación y Costos de Matrícula Anual: Universidades estatales CRUCH VS Universidades Públicas No Estatales Informe: s de Titulación y s de Matrícula Anual: Universidades estatales CRUCH VS Universidades Públicas No Estatales Universidad Arturo Prat Folio: s de Titulación y s de Matrícula Anual: Universidades

Más detalles

Proceso de Admisión 2017 Preguntas Frecuentes. Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior

Proceso de Admisión 2017 Preguntas Frecuentes. Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior Proceso de Admisión 2017 Preguntas Frecuentes Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior GENERALES 1. Quiénes pueden participar del Proceso de Admisión a la Educación Superior

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES BECA VOCACIÓN DE PROFESOR 2014

PREGUNTAS FRECUENTES BECA VOCACIÓN DE PROFESOR 2014 Ministerio de Educación PREGUNTAS FRECUENTES BECA VOCACIÓN DE PROFESOR 2014 1) Qué es la Beca Vocación Profesor? Es una beca que brinda el Ministerio de Educación, que se creó con el fin de elevar la calidad

Más detalles

MONITOREO TRANSPARENCIA EN UNIVERSIDADES 2013

MONITOREO TRANSPARENCIA EN UNIVERSIDADES 2013 MONITOREO TRANSPARENCIA EN UNIVERSIDADES 2013 Ficha Técnica El presente estudio busca evaluar el nivel de transparencia y publicidad de información que entregan las universidades existentes en el país

Más detalles

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Proceso 2014 Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación QUÉ ES LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Más detalles

PROCESO DE ADMISIÓN 2013 ETAPA DE SELECCIÓN. Santiago, domingo 13 de enero de 2013

PROCESO DE ADMISIÓN 2013 ETAPA DE SELECCIÓN. Santiago, domingo 13 de enero de 2013 PROCESO DE ADMISIÓN 2013 ETAPA DE SELECCIÓN Santiago, domingo 13 de enero de 2013 RESULTADOS PSU INSCRIPCIÓN, POSTULACIÓN Y SELECCIÓN TOTAL POSTULANTES INSCRITOS RINDEN SELECCIONADOS PROCESO ADMISIÓN 2012

Más detalles

Financiamiento Para la Educación Superior

Financiamiento Para la Educación Superior Financiamiento Para la Educación Superior Alternativas de Financiamiento BECAS CRÉDITOS Consiste en una ayuda económica sin devolución. Para obtener una beca es preciso cumplir con requisitos y matricularse

Más detalles

Memoria Financiamiento Estudiantil

Memoria Financiamiento Estudiantil Memoria Financiamiento Estudiantil 2016 Capítulo 1 - Nuestro trabajo Memoria 2016 Beneficios Estudiantiles Departamento de Financiamiento Estudiantil / División de Educación Superior / Ministerio de Educación

Más detalles

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Proceso 2014 Financiamiento Estudiantil División de Educación Superior Ministerio de Educación QUÉ ES LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN

Más detalles

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Proceso 2014 Depto. Financiamiento Estudiantil División de Educación Superior Ministerio de Educación INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Universidades

Más detalles

Beneficios Estudiantiles

Beneficios Estudiantiles v Beneficios Estudiantiles para la Educación Superior La Reforma Educacional en marcha 2017/ Departamento de Financiamiento Estudiantil 1 Características y requisitos de Beneficios Estudiantiles: Gratuidad

Más detalles

Titulados Postgrado 2008 de Educación Superior

Titulados Postgrado 2008 de Educación Superior Titulados Postgrado 2008 de Educación Superior Sistema Nacional de Información de la Educación Superior División de Educación Superior Ministerio de Educación Chile 1 INDICE 1. Índice. 2. Notas Metodológicas.

Más detalles

PROCESO DE ADMISIÓN 2012 ETAPA DE SELECCIÓN. Santiago, domingo 15 de enero de 2012

PROCESO DE ADMISIÓN 2012 ETAPA DE SELECCIÓN. Santiago, domingo 15 de enero de 2012 PROCESO DE ADMISIÓN 2012 ETAPA DE SELECCIÓN Santiago, domingo 15 de enero de 2012 RESULTADOS PSU INSCRIPCIÓN, POSTULACIÓN Y SELECCIÓN TOTAL POSTULANTES INSCRITOS RINDEN SELECCIONADOS PROCESO ADMISIÓN 2011

Más detalles

CÓMO CONSERVAR MIS BENEFICIOS? BECAS Y CREDITOS

CÓMO CONSERVAR MIS BENEFICIOS? BECAS Y CREDITOS CÓMO CONSERVAR MIS BENEFICIOS? BECAS Y CREDITOS Actualización Mayo 2017 SABÍAS QUE PARA CONSERVAR TUS BENEFICIOS UNIVERSITARIOS DEBES CUMPLIR CIERTOS REQUISITOS? Año académico Arancel Real. Asignatura

Más detalles

Elementos para un diagnóstico de la inclusión de personas en situación de discapacidad en las instituciones de Educación Superior

Elementos para un diagnóstico de la inclusión de personas en situación de discapacidad en las instituciones de Educación Superior DIVISIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR MINISTERIO DE EDUCACIÓN Elementos para un diagnóstico de la inclusión de personas en situación de discapacidad en las instituciones de Educación Superior 1 INDICE Sistematización

Más detalles

Resultados Prueba Inicia Egresados Pedagogía en Educación Básica 2010

Resultados Prueba Inicia Egresados Pedagogía en Educación Básica 2010 Resultados Prueba Inicia Egresados Pedagogía en Educación Básica 2010 Objetivos de la Evaluación Inicia Información diagnóstica a las instituciones sobre la calidad de la formación de sus egresados de

Más detalles

GRATUIDAD, BECAS Y ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO

GRATUIDAD, BECAS Y ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO GRATUIDAD, BECAS Y ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR Proceso 2018 Unidad de Becas y Beneficios INACAP Sede Concepción-Talcahuano Gratuidad. Beneficio económico que permite que la

Más detalles

Manual de inscripción

Manual de inscripción Manual de inscripción Becas de Reparación Valech Titulares y Traspaso 2018 1 proceso: 2 de octubre al 19 de noviembre 2017 La Reforma Educacional en marcha Octubre de 2017 Introducción Para acceder a este

Más detalles

Manual de inscripción

Manual de inscripción Manual de inscripción Becas de Reparación Valech Titulares y Traspaso 2018 2 proceso: 20 de febrero al 16 de marzo 2018 La Reforma Educacional en marcha Febrero de 2018 Introducción Para acceder a este

Más detalles

Reorganización de la industria de la educación superior, post beneficio de la gratuidad

Reorganización de la industria de la educación superior, post beneficio de la gratuidad INDUSTRIA: EDUCACIÓN ANÁLISIS INDUSTRIA 21 febrero, 2019 Informe Sectorial EVOLUCIÓN ESTUDIOS Febrero 2019 Reorganización de la industria de educación superior post beneficio de la gratuidad FUENTES DE

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES BECA VOCACIÓN DE PROFESOR 2012

PREGUNTAS FRECUENTES BECA VOCACIÓN DE PROFESOR 2012 PREGUNTAS FRECUENTES BECA VOCACIÓN DE PROFESOR 2012 1) Qué es la Beca Vocación Profesor? Esta es una beca que brinda el Ministerio de Educación, destinada a estudiantes que se matriculen por primera vez

Más detalles

SUPERIOR? QUÉ ES LA EDUCACIÓN

SUPERIOR? QUÉ ES LA EDUCACIÓN QUÉ ES LA EDUCACIÓN SUPERIOR? La Educación Superior es el nivel de enseñanza que conduce a la obtención de un título técnico o profesional y/o un grado académico. Busca formar al estudiante en un nivel

Más detalles

SUPERIOR? QUÉ ES LA EDUCACIÓN

SUPERIOR? QUÉ ES LA EDUCACIÓN QUÉ ES LA EDUCACIÓN SUPERIOR? La Educación Superior es el nivel de enseñanza que conduce a la obtención de un título técnico o profesional y/o un grado académico. Busca formar al estudiante en un nivel

Más detalles

Transferencias Universidades del CRUCH

Transferencias Universidades del CRUCH Anexo N 60 Transferencias Universidades del CRUCH Sesión Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas Copiapó Alberto Vásquez T. Jefe División de Educación Superior Ministerio de Educación 28 Noviembre

Más detalles

Manual de postulación FUAS 2017

Manual de postulación FUAS 2017 Manual de postulación FUAS 2017 Desde el 03 de octubre al 20 de noviembre de 2016 La Reforma Educacional en marcha Octubre de 2016 Introducción 2 Qué es el FUAS? El FUAS (Formulario Único de Acreditación

Más detalles

Reporte N 5: Proceso de Admisión 2015 Indicadores Comparativos Calidad del Estudiante

Reporte N 5: Proceso de Admisión 2015 Indicadores Comparativos Calidad del Estudiante Repote N 5: Poceso de Admisión 2015 Indicadoes Compaativos Calidad del Estudiante Univesidad Atuo Pat Diección Geneal de Planificación y Desaollo Eneo, 2015. Diección Geneal de Planificación y Desaollo

Más detalles

Los precios de la docencia universitaria en Chile

Los precios de la docencia universitaria en Chile Los precios de la docencia universitaria en Chile Víctor Salas Opazo Departamento de Economía, Universidad de Santiago de Chile 3er Encuentro Sociedad Chilena de Políticas Públicas 19 de enero, 2012 Aranceles

Más detalles

La Universidad que Quiero. Caffarena. Camino Melipilla

La Universidad que Quiero. Caffarena. Camino Melipilla La Universidad que Quiero Caffarena. Camino Melipilla 10.600 Estudiar es unas de las tareas fundamentales de cada profesional independiente de la profesión. Implica TIEMPO y SACRIFICIO. UNAP ( Universidad

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES PARA EL PROCESO DE MATRICULA 2018 UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION

INSTRUCCIONES GENERALES PARA EL PROCESO DE MATRICULA 2018 UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION INSTRUCCIONES GENERALES PARA EL PROCESO DE MATRICULA 2018 UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION www.ucsc.cl 1.- SOBRE ESTE DOCUMENTO La Universidad Católica de la Santísima Concepción se reserva

Más detalles

FORMULARIO ÚNICO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA. 1 proceso: 2 de octubre al 15 de noviembre 2018

FORMULARIO ÚNICO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA. 1 proceso: 2 de octubre al 15 de noviembre 2018 FORMULARIO ÚNICO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA 1 proceso: 2 de octubre al 15 de noviembre 2018 OCTUBRE, 2018 Introducción Qué es el FUAS? El FUAS (Formulario Único de Acreditación Socioeconómica), es

Más detalles

Resultados de Acreditación Institucional de Universidades

Resultados de Acreditación Institucional de Universidades Resultados de Acreditación Institucional de Universidades Institución Áreas Acreditadas * A partir de la promulgación de la Ley 20.129 se denomina "Docencia de Pregrado" a la anterior "Docencia conducente

Más detalles

Manual de inscripción FUAS 2018

Manual de inscripción FUAS 2018 Manual de inscripción FUAS 2018 1 proceso: 2 de octubre al 19 de noviembre 2017 La Reforma Educacional en marcha Octubre de 2017 Introducción 2 Qué es el FUAS? El FUAS (Formulario Único de Acreditación

Más detalles

Un proceso que se consolida

Un proceso que se consolida Acreditación Un proceso que se consolida Hace no muchos años atrás, el interés por evaluar y acreditar carreras estaba radicado en pocas instituciones y en un conjunto reducido de áreas disciplinarias.

Más detalles

Manual de inscripción FUAS 2018

Manual de inscripción FUAS 2018 Manual de inscripción FUAS 2018 2 proceso: 20 de febrero al 16 de marzo 2018 La Reforma Educacional en marcha Febrero de 2018 Introducción 2 Qué es el FUAS? El FUAS (Formulario Único de Acreditación Socioeconómica),

Más detalles

ANÁLISIS ESTADOS FINANCIEROS 2013 UNIVERSIDADES

ANÁLISIS ESTADOS FINANCIEROS 2013 UNIVERSIDADES 30 de enero 2015 Año 1, N 22 ANÁLISIS ESTADOS FINANCIEROS 2013 UNIVERSIDADES Mientras que las universidades pertenecientes al Cruch reciben el 98% del total de los aportes estatales, las universidades

Más detalles

Evolución de los aranceles en el Sistema Universitario Chileno

Evolución de los aranceles en el Sistema Universitario Chileno Evolución de los aranceles en el Sistema Universitario Chileno La Reforma de 1981 al sistema de educación superior permite, además de la creación de universidades privadas, reformar el sistema de financiamiento

Más detalles

ESTIMACIÓN DE IMPACTOS FINANCIEROS DEL SISTEMA DE FINANCIAMIENTO SOLIDARIO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (SIFS)

ESTIMACIÓN DE IMPACTOS FINANCIEROS DEL SISTEMA DE FINANCIAMIENTO SOLIDARIO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (SIFS) Análisis julio de 2018 www.accioneducar.cl ESTIMACIÓN DE IMPACTOS FINANCIEROS DEL SISTEMA DE FINANCIAMIENTO SOLIDARIO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (SIFS) Resumen ejecutivo El nuevo crédito estudiantil propuesto

Más detalles

DESCUBRE TU VOCACIÓN

DESCUBRE TU VOCACIÓN Ghjhjhjhjh DESCUBRE TU VOCACIÓN Explora tus intereses e infórmate para contar con más elementos antes de decidir. Evalúa si tienes la capacidad para estudiar una determinada carrera. Cada cual sabe cuánto

Más detalles

FORMULARIO ÚNICO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA. 2 proceso: 14 de febrero al 14 de marzo 2019

FORMULARIO ÚNICO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA. 2 proceso: 14 de febrero al 14 de marzo 2019 FORMULARIO ÚNICO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA 2 proceso: 14 de febrero al 14 de marzo 2019 FEBRERO, 2019 Introducción Qué es el FUAS? El FUAS (Formulario Único de Acreditación Socioeconómica), es el

Más detalles

FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR SUPERIOR EN CHILE

FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR SUPERIOR EN CHILE FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE Análisis y Propuestas para la Discusión Marco Kremerman FUNDACIÓN TERRAM 04/10/2007 1 Matrícula Total Educación Superior, 1983-2004 Tipo Institución 1983

Más detalles

Manual de postulación FUAS 2017

Manual de postulación FUAS 2017 Manual de postulación FUAS 2017 2 proceso: 16 de febrero al 20 de marzo 2017 La Reforma Educacional en marcha Febrero de 2017 Introducción 2 Qué es el FUAS? El FUAS (Formulario Único de Acreditación Socioeconómica),

Más detalles

BECA PARA ESTUDIOS DE MAGÍSTER EN CHILE

BECA PARA ESTUDIOS DE MAGÍSTER EN CHILE BECA PARA ESTUDIOS DE MAGÍSTER EN CHILE Convocatoria 2016 Objetivo del Concurso La Beca de Magíster en Chile tiene por objeto apoyar financieramente a estudiantes de excelencia, de cualquier nacionalidad,

Más detalles

Primer año 2015: Resumen beneficios y montos entregados en primera asignación Monto asignado a la fecha (M$)

Primer año 2015: Resumen beneficios y montos entregados en primera asignación Monto asignado a la fecha (M$) Primera asignación Becas y crédito del Fondo Solidario Primer Año Detalle de ayudas entregadas y caracterización de estudiantes beneficiados 18 de febrero de Primer año : Resumen beneficios y montos en

Más detalles

ACREACREDITACIÓN INSTITUCIONAL (AL 24/11/2016) A. UNIVERSIDADES AÑOS UNIVERSIDADES TÉRMINO

ACREACREDITACIÓN INSTITUCIONAL (AL 24/11/2016)  A. UNIVERSIDADES AÑOS UNIVERSIDADES TÉRMINO ACREACREDITACIÓN INSTITUCIONAL (AL 24/11/2016) www.cnachile.cl A. UNIVERSIDADES AÑOS UNIVERSIDADES TÉRMINO 6 Universidad Técnica Federico Santa María 29-12-2022 6 Universidad de Concepción 11-11-2022 5

Más detalles

RESUMEN DE ADJUDICACIÓN

RESUMEN DE ADJUDICACIÓN RESUMEN DE ADJUDICACIÓN CONVOCATORIA DE CONVENIO DE DESEMPEÑO EN FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES, INNOVACIÓN ACADÉMICA Y FORTALECIMIENTO TÉCNICO PROFESIONAL, FDI AÑO 2012 Global de la Convocatoria: M$30.000.000.-

Más detalles

BECA PARA ESTUDIOS DE MAGÍSTER EN CHILE

BECA PARA ESTUDIOS DE MAGÍSTER EN CHILE BECA PARA ESTUDIOS DE MAGÍSTER EN CHILE Convocatoria 2017 Objetivo del Concurso La Beca de Magíster Nacional tiene por objeto apoyar financieramente la obtención del grado académico de MAGÍSTER, en programas

Más detalles

CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS PARA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS PARA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR RESULTADOS DEL CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS PARA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD ÁREA EDUCACIÓN AÑO 2014 De conformidad

Más detalles

LICEO BICENTENARIO TERESA PRATS. Este es un aporte del Departamento de Orientación que pone a disposición de las alumnas de Tercero y Cuarto medio.

LICEO BICENTENARIO TERESA PRATS. Este es un aporte del Departamento de Orientación que pone a disposición de las alumnas de Tercero y Cuarto medio. LICEO BICENTENARIO TERESA PRATS Este es un aporte del Departamento de Orientación que pone a disposición de las alumnas de Tercero y Cuarto medio. BECAS Y CRÉDITOS DE ARANCEL PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA ANTECEDENTES DE LA CRISIS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA ANTECEDENTES DE LA CRISIS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA ANTECEDENTES DE LA CRISIS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR jueves, 02 de junio de 2011 Anuncios 21 de Mayo 1.- Se

Más detalles

Israel Tonatiuh Lay Arellano 15 de noviembre de 2013

Israel Tonatiuh Lay Arellano 15 de noviembre de 2013 Israel Tonatiuh Lay Arellano 15 de noviembre de 2013 Chile Golpe de Estado en 1973. Se instaura una dictadura militar. 5 de octubre de 1988, Pinochet pierde el plebiscito para continuarenel poder. 1990

Más detalles

"Estrategias de Apoyo a la Progresión Académica en Estudiantes Universitarios de Primer Año: el Caso de la USACH"

Estrategias de Apoyo a la Progresión Académica en Estudiantes Universitarios de Primer Año: el Caso de la USACH "Estrategias de Apoyo a la Progresión Académica en Estudiantes Universitarios de Primer Año: el Caso de la USACH" Dr. Francisco Javier Gil Director de la Cátedra Unesco sobre "Inclusión en Educación Superior

Más detalles

Programa de ingreso especial para Técnicos de Nivel Superior Titulados 2018

Programa de ingreso especial para Técnicos de Nivel Superior Titulados 2018 Programa de ingreso especial para Técnicos de Nivel Superior Titulados 2018 Definición Programa de ingreso especial para técnicos de nivel superior o universitarios que acrediten haber obtenido un título

Más detalles

Proceso de Renovación de Becas Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE Universidad de Arte y Ciencias Sociales, ARCIS

Proceso de Renovación de Becas Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE Universidad de Arte y Ciencias Sociales, ARCIS Proceso de Renovación de Becas 2018 Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE Universidad de Arte y Ciencias Sociales, ARCIS Proceso de Renovación de Becas 2018 I. Qué son las Becas de Arancel? Las Becas

Más detalles

BECA PARA ESTUDIOS DE MAGÍSTER EN CHILE

BECA PARA ESTUDIOS DE MAGÍSTER EN CHILE BECA PARA ESTUDIOS DE MAGÍSTER EN CHILE Convocatoria 2018 Objetivo del Concurso La Beca de Magíster Nacional tiene por objeto apoyar financieramente la obtención del grado académico de MAGÍSTER, en programas

Más detalles

Reunión Comisión Coordinadora

Reunión Comisión Coordinadora UNIVERSIDAD DE CHILE Vicerrectoría de Asuntos Académicos DEMRE Reunión Comisión Coordinadora Santiago, martes 12 de Noviembre DEMRE - Universidad de Chile Inscritos según Promoción EGRESO INSCRITOS PROMOCION

Más detalles

Créditos para la Educación Superior. Fondo Solidario de Crédito Universitario

Créditos para la Educación Superior. Fondo Solidario de Crédito Universitario Créditos para la Educación Superior En nuestro sistema de Educación Superior hay diversas opciones crediticias para financiar una carrera, ya sea profesional o técnica. Al margen de las opciones que puede

Más detalles

BECAS CANDELARIA PROGRAMA DE APOYO AL ACCESO Y MANTENCIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR MINERA CANDELARIA - FUNDACIÓN ATACAMAGICA

BECAS CANDELARIA PROGRAMA DE APOYO AL ACCESO Y MANTENCIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR MINERA CANDELARIA - FUNDACIÓN ATACAMAGICA 1 BECAS CANDELARIA PROGRAMA DE APOYO AL ACCESO Y MANTENCIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR MINERA CANDELARIA - FUNDACIÓN ATACAMAGICA I. SOBRE BECAS CANDELARIA En el marco de su política de minería responsable

Más detalles

Haber llenado y enviado adecuadamente el formulario de postulación (FUAS) en las fechas correspondientes.

Haber llenado y enviado adecuadamente el formulario de postulación (FUAS) en las fechas correspondientes. otorgados por el Ministerio de Educación BECA DE EXCELENCIA ACADÉMICA Características Beneficio destinado al 10% de los mejores egresados de Enseñanza Media en 2016, de establecimientos municipales, particulares

Más detalles

Presentación, Conferencia de Prensa Enero 12, 2014

Presentación, Conferencia de Prensa Enero 12, 2014 Presentación, Conferencia de Prensa Enero 12, 2014 Aspectos Generales Recomendaciones Proceso de Admisión 2014: Datos Relevantes de la Postulación Puntaje Ranking Carreras Efecto del Ranking en las Postulaciones

Más detalles

EligeCarrera.cl es un portal desarrollado por el CNED para apoyar el proceso de toma de decisión en educación superior. eligecarrera.

EligeCarrera.cl es un portal desarrollado por el CNED para apoyar el proceso de toma de decisión en educación superior. eligecarrera. EligeCarrera.cl es un portal desarrollado por el CNED para apoyar el proceso de toma de decisión en educación superior. eligecarrera.cl Una buena forma de plantear el ingreso a la educación superior es

Más detalles

BECAS DE MAGISTER EN EL EXTRANJERO PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN BECAS CHILE. Convocatoria 2017

BECAS DE MAGISTER EN EL EXTRANJERO PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN BECAS CHILE. Convocatoria 2017 BECAS DE MAGISTER EN EL EXTRANJERO PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN BECAS CHILE Convocatoria 2017 Objetivo Otorgar becas para iniciar estudios de Magíster en universidades y/o centros de investigación

Más detalles

CONCURSO BECAS DE ESTUDIOS DE MAGÍSTER EN CHILE PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN. Año Académico 2016

CONCURSO BECAS DE ESTUDIOS DE MAGÍSTER EN CHILE PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN. Año Académico 2016 CONCURSO BECAS DE ESTUDIOS DE MAGÍSTER EN CHILE PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Año Académico 2016 Objetivo del Concurso Apoyar financieramente la obtención del grado académico de Magíster en el área

Más detalles

UNIVERSIDADES ESTATALES: DEBEN TODAS SER TRATADAS COMO INSTITUCIONES COMPLEJAS?

UNIVERSIDADES ESTATALES: DEBEN TODAS SER TRATADAS COMO INSTITUCIONES COMPLEJAS? Estudio agosto de 2017 www.accioneducar.cl UNIVERSIDADES ESTATALES: DEBEN TODAS SER TRATADAS COMO INSTITUCIONES COMPLEJAS? Introducción Actualmente se está discutiendo en el Congreso el Proyecto de Ley

Más detalles

Sistema de Financiamiento Universitario, aportes para una discusión

Sistema de Financiamiento Universitario, aportes para una discusión Sistema de Financiamiento Universitario, aportes para una discusión Luis Améstica Rivas Vicerrectoría de Asuntos Económicos Concepción - Chillán, Junio 2007 Temática Quién es quién en el Sistema Universitario?

Más detalles

INFORME 1 PROGRESIÓN DEL ESTUDIANTE: CALIDAD DE LOS SELECCIONADOS ADMISIÓN 2014

INFORME 1 PROGRESIÓN DEL ESTUDIANTE: CALIDAD DE LOS SELECCIONADOS ADMISIÓN 2014 Rectoría INFORME 1 PROGRESIÓN DEL ESTUDIANTE: CALIDAD DE LOS SELECCIONADOS ADMISIÓN 2014 Enero 2014 Página 1 Calidad de los Seleccionados, Contenido 1. Resultados Comparativos Proceso de... 4 1.1 Distribución

Más detalles

Becas. udp.cl. Becas de Arancel UDP. Otras Becas UDP. Beneficios Externos. Más información:

Becas. udp.cl. Becas de Arancel UDP. Otras Becas UDP. Beneficios Externos. Más información: BECAS UDP Más información: bienestarestudiantil@udp.cl admision@udp.cl Dirección de Asuntos Estudiantiles 2 2676 8314 2 2676 8331 udp.cl Becas Becas de Arancel UDP Otras Beneficios Externos El proyecto

Más detalles

Análisis Comparativo de Empleabilidad CRUCH Folio: I-REC-A0020

Análisis Comparativo de Empleabilidad CRUCH Folio: I-REC-A0020 Análisis Comparativo de Empleabilidad CRUCH Folio: I-REC-A0020 1 Índice 1 Análisis Contexto Mercado Universitario CRUCH 3 1.1 Matrícula Total 2013, 2014 y 2015 3 1.2 Matrícula Nueva 2013, 2014, 2015 5

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL PLAN FORMACIÓN DE DIRECTORES DE. Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica 21 de octubre 2011.

SEMINARIO INTERNACIONAL PLAN FORMACIÓN DE DIRECTORES DE. Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica 21 de octubre 2011. SEMINARIO INTERNACIONAL PLAN FORMACIÓN DE DIRECTORES DE EXCELENCIA Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica 21 de octubre 2011. CPEIP FELICITACIONES!!! A LOS 807 PROFESIONALES QUE HAN OBTENIDO

Más detalles

Resultados Derecho de Acceso a la Información. Módulo 1: Ingreso Electrónico en Universidades

Resultados Derecho de Acceso a la Información. Módulo 1: Ingreso Electrónico en Universidades Resultados Derecho de Acceso a la Información Módulo 1: Ingreso Electrónico en Universidades Datos Generales Datos Generales 16 Universidades 11 Regiones I Tarapacá II Antofagasta III Atacama IV Coquimbo

Más detalles

POSTULACION A BECAS Y CREDITO CON AVAL DEL ESTADO PARA CURSOS SUPERIORES

POSTULACION A BECAS Y CREDITO CON AVAL DEL ESTADO PARA CURSOS SUPERIORES POSTULACION A BECAS Y CREDITO CON AVAL DEL ESTADO PARA CURSOS SUPERIORES El Ministerio de Educación (MINEDUC) y Comisión Ingresa han decidido abrir un proceso de postulación a Becas y Crédito Aval del

Más detalles