TIPOS DE PROCESAMIENTOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TIPOS DE PROCESAMIENTOS"

Transcripción

1 TIPOS DE PROCESAMIENTOS El desempeño de un computador puede tener diferentes medidas de elección para diferentes usuarios. Para un usuario individual que está ejecutando un único programa, la computadora con mayor rendimiento es aquella que complete la ejecución de su programa en menor tiempo. Sin embargo, para el administrador de un centro de cómputos, que tiene múltiples tareas que realizar a la vez, la de mayor rendimiento es la que le realice más tareas en menor tiempo. Como elemento común, sin embargo, se evidencia que la medida del rendimiento del computador es el tiempo. La computadora que ejecute los programas en menor tiempo es la que tiene mejor rendimiento. Medida de rendimiento La medida del rendimiento de interés en la computadora es el tiempo. Sin embargo, podemos identificar diferentes medidas de tiempo. Por ejemplo, el tiempo de ejecución de programas por parte del CPU, puede descomponerse en tiempos de usuario (en que ejecuta los programas de los usuarios) y el tiempo de sistema operativo. También podemos identificar otros tiempos que están ligados con los otros componentes del sistema de cómputo: el tiempo requerido para realizar intercambio de datos con la memoria o con diferentes dispositivos de entrada-salida que tienen muy diversas velocidades. Dadas las diferencias e inexactitudes que considerar todos los tiempos posibles, puede acarrear, se toma como la medida de rendimiento más adecuada del computador al tiempo de ejecución t de un programa por parte del CPU. Métricas de desempeño Para poder evaluar el desempeño de un sistema de cómputo y poder comparar dos sistemas en función de su rendimiento, necesitamos establecer métricas que nos permitan estandarizar las medidas que emplearemos para tales fines. Una métrica es un criterio para evaluar el desempeño de un sistema de cómputo de forma general, de manera que mediante el valor de tal métrica podamos comparar dos sistemas disímiles. Todas las métricas de desempeño están basadas en el comportamiento del sistema durante el tiempo, dado que el tiempo es la medida básica de rendimiento. Existen tres clases de métricas que pueden denominarse externas, pues pueden percibirse por un usuario o entidad externa al sistema medido: Latencia o tiempo de respuesta. Productividad Disponibilidad Existe una cuarta clase de métrica de tipo interna o que se percibe desde dentro del sistema. Es la métrica de utilización. Esta última es de vital importancia para entender el sistema y predecir su desempeño en condiciones específicas.

2 La latencia es una medida del tiempo que el sistema tarda en producir resultados. Esta métrica puede conducir a diferentes medidas de tiempo en dependencia del contexto, por ejemplo, en la evaluación del desempeño del CPU, tenemos los ciclos de reloj requeridos para completar un programa, el ancho del pulso o período del reloj del CPU, etc. En la evaluación del rendimiento de la memoria, tenemos como métrica el tiempo de acceso a una celda. La productividad o throughput (_) como métrica de rendimiento, es la cantidad de trabajos o tareas completadas por unidad de tiempo. A diferencia del tiempo de ejecución que mide directamente el rendimiento del CPU, la productividad depende de diferentes factores externos y circunstanciales (acceso a disco, algoritmo de scheduling, entre otros) y mide un rendimiento más global del sistema. La disponibilidad mide cuánto tiempo un sistema se mantiene en operación normal del tiempo total requerido. La utilización es el fragmento de tiempo que un componente del sistema (CPU, disco, memoria, etc) está activo para su utilización o contribuye al trabajo. La utilización se tasa en el rango entre 0 y 1. La productividad máxima de un sistema se alcanza cuando el componente más ocupado logra una utilización de 1 ó 100%. Aunque las métricas nos permiten contar con un criterio de comparación genérico, muchas veces es difícil definir métricas que sean efectivas 100% o estén libres de errores en los procedimientos o casos de aplicación. Consideraciones de efectividad-costo En la evaluación de computadoras, también puede ser necesario considerar los costos. Normalmente interesa el costo de adquisición, la tasa de retorno de la inversión y el costo total de pertenencia. La historia muestra proyectos costosos, donde se busca a ultranza lograr el mayor poder de cálculo con el mejor rendimiento. En otro caso extremo tenemos a los proyectos donde el menor precio posible es la meta. Aunque el rendimiento sí cuenta, se puede renunciar a ciertos beneficios en función de obtener un equipo de bajo costo para un mercado con baja exigencia. Quizás el mayor trabajo para alguien consiste en alcanzar el mayor rendimiento posible al menor costo. INTRODUCCIÓN AL PARALELISMO Debido a la interrelación de los factores que determinan el tiempo de ejecución y a las limitaciones propias de la arquitectura secuencial, existe una máxima aceleración que se puede lograr en el tiempo de ejecución. Cuando se requiere mayor desempeño, no queda otro camino que mejorar la arquitectura introduciendo paralelismo. Por ejemplo, es posible que una persona no puede ser más rápida en ejecutar una tarea por mucho que se esfuerce, sin embargo, quizás dos personas sí puedan hacerlo si comparten el trabajo.

3 En computación se ha evidenciado, desde sus inicios, una necesidad y tendencia hacia el paralelismo: Se requiere cada vez más poder de cómputo y además concurrencia (datos compartidos). Desde la introducción de las primeras enormes y costosas máquinas se requirió capacidad de atención a múltiples usuarios para que fueran costo-efectivas. Los dominios de aplicación se han ido ampliando cada vez más: desde un procesamiento de datos se ha pasado a un procesamiento de información, de conocimiento y últimamente se habla de inteligencia. Los avances continuos en tecnología de producción de hardware a gran escala facilitan la producción de sistemas paralelos a menor costo. Procesamiento paralelo El procesamiento paralelo es una forma eficaz de procesamiento que favorece la explotación de los sucesos concurrentes en un sistema de computación. Esta concurrencia implica simultaneidad, solapamiento y multiplicidad de recursos. El paralelismo que involucra solapamiento se denomina temporal porque permite la ejecución concurrente de sucesos sobre los mismos recursos en intervalos intercalados de tiempo. El paralelismo que permite simultaneidad real sobre múltiples recursos al mismo tiempo se denomina paralelismo espacial. Diferentes mecanismos y técnicas de mejora del desempeño empleadas A medida que se fueron evidenciando las necesidades y requerimientos de mayor poder de cómputo y rendimiento en los sistemas se fueron implementando una serie de técnicas y mecanismos de mejora del desempeño que introducen algún nivel de paralelismo que han ido evolucionando y consolidándose permitiendo los niveles de rendimiento que tenemos en las computadoras hoy día: Multiprogramación y tiempo compartido Esta es una técnica de software introducida por los diseñadores de sistemas operativos para implementar paralelismo temporal en la ejecución de múltiples procesos de usuarios y los mismos procesos del sistema operativo, logrando que todos progresen a la vez. La multiprogramación permite tener múltiples procesos en memoria y sólo realiza cambio de contexto con los procesos de house keeping de sistema o cuando el proceso se bloquea en espera de un servicio. El tiempo compartido es más dinámico en el sentido que asigna un quantum de tiempo de CPU a cada proceso. Solapamiento de las operaciones CPU y E/S Mecanismos de mejora del sistema de entrada/salida que permite liberar al CPU de las operaciones de entrada salida, permitiéndole ejecutar otras operaciones. Este mecanismo requiere la introducción de procesadores auxiliares para la transferencia de entrada salida a Memoria: controlador DMA, Canales de E/S y controladores de E/S inteligentes.

4 Jerarquización y equilibrio de ancho de banda Las diferencias de velocidad entre diferentes componentes del sistema afectan el desempeño global del mismo por los cuellos de botella que los dispositivos más lentos imponen en las transferencias entre ellos. La jerarquización de diferentes niveles y la introducción de niveles intermedios que reduzcan la brecha de velocidad, permite ir equilibrando el ancho de banda del sistema y acelerar su rendimiento global. En el sistema de memoria contamos con la jerarquía de memoria y en los sistemas de entrada salida con técnicas de compensación con la jerarquización de buses y técnicas de buffering en los módulos de entrada/salida. Solapamiento de la ejecución y Segmentación encauzada El modelo de ejecución de las máquinas secuenciales puede ser ineficiente en cuanto al nivel de utilización de los componentes internos del CPU, al ocupar todos los recursos en el ciclo de instrucciones completo. Un análisis de las fases y etapas del ciclo nos permiten identificar diferentes tareas que podrían solaparse. Por ejemplo, la fase fetch solo se encarga de traer la próxima instrucción. Finalizada la fetch, el PC no vuelve a utilizarse hasta la próxima fase fetch. Entonces, podría considerarse que cuando se complete la traída de la instrucción i, una parte dedicada del CPU puede ir a traer la siguiente instrucción i+1, mientras el resto ejecuta la instrucción i. Cada parte o sección del CPU se denomina en este caso etapa o segmento del cauce de ejecución o pipeline, porque la salida de cada etapa anterior alimenta la entrada de la siguiente como si estuvieran conectados en una tubería. Por eso la implementación de tal solapamiento de la ejecución en el CPU se denomina segmentación encauzada. El ejemplo de segmentación mostrado en este párrafo solo consta de dos etapas y se le conoce como precarga de instrucciones (prefetching), sin embargo los sistemas segmentados hoy día suelen tener muchas más etapas de cauce. La técnica de solapamiento de la ejecución, permite reducir considerablemente el tiempo de ejecución. Adicionalmente, los sistemas de acceso a memoria también han implementado un modelo de solapamiento en los ciclos de máquina de acceso a memoria, permitiendo reducir grandemente el tiempo de respuesta global del sistema. SEGMENTACION LINEAL La ejecución secuencial de instrucciones es muy lenta. Hemos expuesto que las mejoras en tiempo de ejecución están limitadas por la interrelación entre las variables de la definición del tiempo de ejecución secuencial t, que depende del número de instrucciones ejecutadas N, el número promedio de ciclos de reloj consumidos por cada instrucción CPI y el período de reloj del CPU. Existe alguna posibilidad de ejecución para aumentar el rendimiento reduciendo el tiempo de ejecución? Pues sí: aplicar técnicas de paralelismo. Una de las técnicas de paralelismo

5 más empleadas por ser implementadas a lo interno del procesador es la segmentación encauzada o pipelining en lengua inglesa. Se ha anotado que existen dos tipos de segmentación: la lineal y la no-lineal. La segmentación encauzada es una técnica de implementación que consiste en solapar la ejecución demúltiples instrucciones en el tiempo. Eso significa que no se requiere esperar hasta que la i-ésma instrucción concluya para comenzar a ejecutar la i+1-ésima instrucción. Hoy en día, la segmentación es clave en la implementación de CPUs rápidos. Cabe mencionar que la segmentación también se emplea en la construcción de unidades aritméticas. La segmentación es similar a una línea de producción en serie o cadena de ensamblaje: la cadena se compone de una serie de fases o etapas consecutivas de producción que son necesarias para completar el producto o tarea. El producto se construye con diferentes piezas o partes que se ensamblan en cada etapa de la cadena. Cada etapa cuenta con el equipamiento requerido para completar la subtarea que le compete. En cada etapa de la cadena se ensambla una parte o pieza y al final de la misma tenemos el producto completo. La gran ventaja es que no se necesita esperar a que un producto completo esté listo para comenzar a ensamblar el siguiente, sino que apenas una etapa completa su parte del trabajo, la pasa a la siguiente y comienza a procesar su parte correspondiente del siguiente trabajo. Análogamente, en la segmentación encauzada, la ejecución de una instrucción se divide en diferentes fases y el procesador se organiza en unidades o secciones de ejecución relativamente independientes llamadas segmento o etapa. Cada etapa de la segmentación completa o ejecuta una parte de la instrucción. La CPU segmentada trabaja entonces como una línea de producción en serie: La primera etapa carga la primera instrucción y completa su primera fase. Una vez que esta fase ha terminado, pasa su salida a la siguiente etapa y toma la segunda instrucción mientras la segunda etapa ejecuta la segunda fase de la primera

6 instrucción. Este procedimiento se repite entre las restantes etapas. Cuando la primera instrucción sale de la última etapa, su ejecución está completa. En el siguiente pulso de reloj saldrá la segunda del cauce y así en lo sucesivo. La figura 2.2. muestra el diagrama a bloques cómo se estructura un cauce de instrucciones que opera según lo descrito. Cada etapa, en el gráfico se representa con un bloque verde. Los bloquecitos celestes representan registros de retención que tienen la misión de separar los datos entre etapas, para evitar sobre posición de los mismos, según se explicará posteriormente. Como todas las etapas están conectadas entre sí, todas ellas deben estar listas para proceder al mismo tiempo; es decir, deben estar sincronizadas. El tiempo requerido para desplazar una instrucción, un paso a lo largo del pipeline normalmente se hace corresponder a un ciclo del reloj del procesador (_). La duración de un ciclo máquina, está determinada por el tiempo que necesita la etapa mas lenta, porque todas las etapas deben progresar a la vez. El diseñador debe entonces, equilibrar la duración de las etapas de la segmentación. Si las etapas están perfectamente equilibradas, el ciclo de la máquina segmentada es óptimo porque reduce el gasto por segmentación. El objetivo de la segmentación es conseguir una instrucción por ciclo, aunque cada instrucción por separado ocupe varios ciclos (CPI > 1). La productividad de la segmentación está determinada por la frecuencia con que una instrucción salga del cauce. La segmentación incrementa la productividad de instrucciones de la CPU porque el número de instrucciones completadas por unidad de tiempo se incrementa aunque no reduce el tiempo de ejecución de cada instrucción debido al gasto en el control de la segmentación. El incremento en la productividad de instrucciones significa que un programa corre más rápido y tiene menor tiempo total de ejecución aun cuando ninguna instrucción se ejecute con más rapidez. El cauce de instrucciones mostrado en la figura 2.2. es un cauce lineal porque todas las etapas tiene una relación de precedencia lineal entre ellas. El cauce lineal obliga a todas las instrucciones a atravesar todas y cada una de las etapas del mismo, aunque no la necesite y por tanto todas las instrucciones duran igual tiempo.

7 Procesador vectorial Un procesador vectorial es un diseño de CPU capaz de ejecutar operaciones matemáticas sobre múltiples datos de forma simultánea, en contraste con los procesadores escalares, capaces de manejar sólo un dato cada vez. La gran mayoría de las CPUs de hoy en día son escalares o superescalares. Los procesadores vectoriales son muy comunes en el área de la computación científica, formando la base de la mayor parte de los supercomputadores durante los años 80 y 90. Sin embargo, parece claro que la mejora de la tecnología y de los diseños de procesadores va a acabar con el uso de procesadores vectoriales como procesadores de propósito general. IBM, Toshiba y Sony han anunciado el procesador Cell, que está formado en parte por procesadores vectoriales. Superescalar Superescalar es el término utilizado para designar un tipo de microarquitectura de procesador capaz de ejecutar más de una instrucción por ciclo de reloj. El término se emplea por oposición a la microarquitectura escalar que sólo es capaz de ejecutar una instrucción por ciclo de reloj. En la clasificación de Flynn, un procesador superescalar es un procesador de tipo MIMD (multiple instruction multiple data). La microarquitectura superescalar utiliza el paralelismo de instrucciones además del paralelismo de flujo, éste último gracias a la estructura en pipeline. La estructura típica de un procesador superescalar consta de un pipeline con las siguientes etapas: lectura (fetch) decodificación (decode) lanzamiento (dispatch) ejecución (execute) escritura (writeback) finalización (retirement) En un procesador superescalar, el procesador maneja más de una instrucción en cada etapa. El número máximo de instrucciones en una etapa concreta del pipeline se denomina grado, así un procesador superescalar de grado 4 en lectura (fetch) es capaz de leer como máximo cuatro instrucciones por ciclo.

8 PREGUNTAS 1. Defina rendimiento. 2. Explique la importancia del rendimiento en una computadora. 3. Cuál es la función de la métrica de desempeño? 4. Explique cuatro métricas de desempeño de una computadora. 5. Explique la importancia de la relación efectividad-costo. 6. Cuáles son las tendencias del mercado por las que se considera el paralelismo una necesidad en una computadora? 7. Explique con dos ideas procesamiento paralelo. 8. Cuál es la diferencia entre multiprogramación y tiempo compartido? 9. Cuál es la función del solapamiento de las operaciones CPU y E/S? 10. Justifique la solución de las diferencias de velocidad entre diferentes componentes del sistema afectan el desempeño global del mismo por los cuellos de botella que los dispositivos más lentos imponen en las transferencias entre ellos. 11. Escriba dos diferencias entre procesamiento secuencial y segmentación encauzada. 12. Explique con dos ideas el funcionamiento del procesamiento pipelining. 13. Defina que es un procesador vectorial. 14. Qué es? y Cómo funciona? El procesador superescalar.

UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3

UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3 UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3 INTRODUCCIÓN El elemento hardware de un sistema básico de proceso de datos se puede estructurar en tres partes claramente diferenciadas en cuanto a sus funciones:

Más detalles

Una computadora de cualquier forma que se vea tiene dos tipos de componentes: El Hardware y el Software.

Una computadora de cualquier forma que se vea tiene dos tipos de componentes: El Hardware y el Software. ARQUITECTURA DE LAS COMPUTADORAS QUE ES UNA COMPUTADORA (UN ORDENADOR)? Existen numerosas definiciones de una computadora, entre ellas las siguientes: 1) Una computadora es un dispositivo capaz de realizar

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Que es un sistema operativo? - Es un programa. - Funciona como intermediario entre el usuario y los programas y el hardware

INTRODUCCIÓN. Que es un sistema operativo? - Es un programa. - Funciona como intermediario entre el usuario y los programas y el hardware INTRODUCCIÓN Que es un sistema operativo? - Es un programa. - Funciona como intermediario entre el usuario y los programas y el hardware INTRODUCCIÓN METAS: Brindar un entorno para que los usuarios puedan

Más detalles

4. Programación Paralela

4. Programación Paralela 4. Programación Paralela La necesidad que surge para resolver problemas que requieren tiempo elevado de cómputo origina lo que hoy se conoce como computación paralela. Mediante el uso concurrente de varios

Más detalles

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos.

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos. RAIDS MODO LINEAL Es un tipo de raid que muestra lógicamente un disco pero se compone de 2 o más discos. Solamente llena el disco 0 y cuando este está lleno sigue con el disco 1 y así sucesivamente. Este

Más detalles

Clase 20: Arquitectura Von Neuman

Clase 20: Arquitectura Von Neuman http://computacion.cs.cinvestav.mx/~efranco @efranco_escom efranco.docencia@gmail.com Estructuras de datos (Prof. Edgardo A. Franco) 1 Contenido Arquitectura de una computadora Elementos básicos de una

Más detalles

Modelo de aplicaciones CUDA

Modelo de aplicaciones CUDA Modelo de aplicaciones CUDA Utilización de GPGPUs: las placas gráficas se utilizan en el contexto de una CPU: host (CPU) + uno o varios device o GPUs Procesadores masivamente paralelos equipados con muchas

Más detalles

Métricas de Rendimiento

Métricas de Rendimiento Métricas de Rendimiento DISEÑO DE SISTEMAS DIGITALES EL-3310 I SEMESTRE 2008 6. RENDIMIENTO DE SISTEMAS COMPUTACIONALES (1 SEMANA) 6.1 Definición de rendimiento en términos computacionales 6.2 Medición

Más detalles

Unidad II: Administración de Procesos y del procesador

Unidad II: Administración de Procesos y del procesador Unidad II: Administración de Procesos y del procesador 2.1 Concepto de proceso Un proceso no es más que un programa en ejecución, e incluye los valores actuales del contador de programa, los registros

Más detalles

Sybase IQ Servidor analítico con arquitectura basada en columnas

Sybase IQ Servidor analítico con arquitectura basada en columnas Sybase IQ Servidor analítico con arquitectura basada en columnas www.sybase.es Sybase IQ Descripción Tener acceso a toda la información de que dispone su organización, con el fin de analizarla no es hoy

Más detalles

Capitulo V Administración de memoria

Capitulo V Administración de memoria Capitulo V Administración de memoria Introducción. Una de las tareas más importantes y complejas de un sistema operativo es la gestión de memoria. La gestión de memoria implica tratar la memoria principal

Más detalles

Motores de Búsqueda Web Tarea Tema 2

Motores de Búsqueda Web Tarea Tema 2 Motores de Búsqueda Web Tarea Tema 2 71454586A Motores de Búsqueda Web Máster en Lenguajes y Sistemas Informáticos - Tecnologías del Lenguaje en la Web UNED 30/01/2011 Tarea Tema 2 Enunciado del ejercicio

Más detalles

Los Cuellos de Botella

Los Cuellos de Botella Teoría de las Restricciones o Los Cuellos de Botella Néstor Casas* Consultor Organizacinal Siempre se ha comparado el sistema productivo con una cadena, cuya resistencia a la ruptura se basa precisamente,

Más detalles

Resolución de problemas en paralelo

Resolución de problemas en paralelo Resolución de problemas en paralelo Algoritmos Paralelos Tema 1. Introducción a la computación paralela (segunda parte) Vicente Cerverón Universitat de València Resolución de problemas en paralelo Descomposición

Más detalles

Pipelining o Segmentación de Instrucciones

Pipelining o Segmentación de Instrucciones Pipelining o Segmentación de Instrucciones La segmentación de instrucciones es similar al uso de una cadena de montaje en una fábrica de manufacturación. En las cadenas de montaje, el producto pasa a través

Más detalles

[TECNOLOGÍA RAID] Documentos de formación de SM Data: http://www.smdata.com/formacion.php

[TECNOLOGÍA RAID] Documentos de formación de SM Data: http://www.smdata.com/formacion.php 2011 Documentos de formación de SM Data: http://www.smdata.com/formacion.php [] Introducción a la tecnología RAID; Qué es RAID?; ventajas de RAID; definición de los más populares niveles de RAID y diferentes

Más detalles

TEMA 4. Unidades Funcionales del Computador

TEMA 4. Unidades Funcionales del Computador TEMA 4 Unidades Funcionales del Computador Álvarez, S., Bravo, S., Departamento de Informática y automática Universidad de Salamanca Introducción El elemento físico, electrónico o hardware de un sistema

Más detalles

Programación en LabVIEW para Ambientes Multinúcleo

Programación en LabVIEW para Ambientes Multinúcleo Programación en LabVIEW para Ambientes Multinúcleo Agenda Introducción al Multithreading en LabVIEW Técnicas de Programación en Paralelo Consideraciones de Tiempo Real Recursos Evolución de la Instrumentación

Más detalles

ORDENADORES VECTORIALES

ORDENADORES VECTORIALES ORDENADORES VECTORIALES Un ordenador vectorial es una máquina diseñada específicamente para realizar de forma eficiente operaciones en las que se ven involucrados elementos de matrices, denominados vectores.

Más detalles

dmnet Arquitectura Empresarial de Procesos

dmnet Arquitectura Empresarial de Procesos dmnet Arquitectura Empresarial de Procesos 23 de mayo 2010 Que los sistemas productivos sean técnica y operacionalmente capaces de generar el valor económico proyectado es sólo una condición necesaria.

Más detalles

Generalidades Computacionales

Generalidades Computacionales Capítulo 2 Generalidades Computacionales 2.1. Introducción a los Computadores Definición: Un computador es un dispositivo electrónico que puede transmitir, almacenar, recuperar y procesar información (datos).

Más detalles

Nicolás Zarco Arquitectura Avanzada 2 Cuatrimestre 2011

Nicolás Zarco Arquitectura Avanzada 2 Cuatrimestre 2011 Clusters Nicolás Zarco Arquitectura Avanzada 2 Cuatrimestre 2011 Introducción Aplicaciones que requieren: Grandes capacidades de cómputo: Física de partículas, aerodinámica, genómica, etc. Tradicionalmente

Más detalles

CAPITULO II 2.1 SISTEMA MRPII APLICADO A MANTENIMIENTO

CAPITULO II 2.1 SISTEMA MRPII APLICADO A MANTENIMIENTO CAPITULO II 2.1 SISTEMA MRPII APLICADO A MANTENIMIENTO Manufacturing Resources Planning, MRP II es el sistema que hemos elegido para mejorar el control de mantenimiento y apoyar nuestra visión de futuro.

Más detalles

Organizacion del Computador

Organizacion del Computador Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ciencias Introducción a la Ciencia de la Computación Organizacion del Computador Prof: J. Solano 2011-I Objetivos Despues de estudiar este cap. el estudiante

Más detalles

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas:

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas: SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 1. SISTEMAS DISTRIBUIDOS Introducción y generalidades La computación desde sus inicios ha sufrido muchos cambios, desde los grandes equipos que permitían realizar tareas

Más detalles

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos.

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Tema 3: Estructura del sistema operativo. 3.1 Componentes del sistema. 3.2 Servicios del sistema operativo. 3.3 Llamadas al sistema. 3.4 Programas

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G056-02 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G056-02 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. PLANIFICACIÓN...

Más detalles

Intel Tera-Scale Computing Alumno: Roberto Rodriguez Alcala

Intel Tera-Scale Computing Alumno: Roberto Rodriguez Alcala Intel Tera-Scale Computing Alumno: Roberto Rodriguez Alcala 1. Introducción Los procesadores con dos núcleos existen actualmente, y los procesadores de cuatro están insertándose en el mercado lentamente,

Más detalles

Tema 4. Gestión de entrada/salida

Tema 4. Gestión de entrada/salida Tema 4. Gestión de entrada/salida 1. Principios de la gestión de E/S. 1.Problemática de los dispositivos de E/S. 2.Objetivos generales del software de E/S. 3.Principios hardware de E/S. 1. E/S controlada

Más detalles

COMPUTADORES MULTINUCLEO. Stallings W. Computer Organization and Architecture 8ed

COMPUTADORES MULTINUCLEO. Stallings W. Computer Organization and Architecture 8ed COMPUTADORES MULTINUCLEO Stallings W. Computer Organization and Architecture 8ed Computador multinucleo Un computador multinúcleocombina dos o mas procesadores (llamados núcleos) en una única pieza de

Más detalles

Desarrollo de un cluster computacional para la compilación de. algoritmos en paralelo en el Observatorio Astronómico.

Desarrollo de un cluster computacional para la compilación de. algoritmos en paralelo en el Observatorio Astronómico. Desarrollo de un cluster computacional para la compilación de algoritmos en paralelo en el Observatorio Astronómico. John Jairo Parra Pérez Resumen Este artículo muestra cómo funciona la supercomputación

Más detalles

ARQUITECTURA DE COMPUTUTADORAS II

ARQUITECTURA DE COMPUTUTADORAS II ARQUITECTURA DE COMPUTUTADORAS II ARQUITECTURA DE COMPUTUTADORAS II IRMA FLORES RIOS RED TERCER MILENIO AVISO LEGAL Derechos Reservados 2012, por RED TERCER MILENIO S.C. Viveros de Asís 96, Col. Viveros

Más detalles

Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet

Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet 7.5 Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet 1 2 3 3 4 Hay dos motivos fundamentales para dividir una LAN en segmentos. El primer motivo es aislar

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

Introducción Componentes Básicos Concurrencia y Paralelismo Ejemplos Síntesis Lecturas Recomendadas. Arquitectura de Computadoras

Introducción Componentes Básicos Concurrencia y Paralelismo Ejemplos Síntesis Lecturas Recomendadas. Arquitectura de Computadoras Arquitectura de Computadoras Contenidos 1 Introducción Computadora Arquitectura Partes de una arquitectura 2 Componentes Básicos CPU Jerarquía de Memoria 3 Concurrencia y Paralelismo Arquitecturas concurrentes

Más detalles

Sistemas Operativos. Curso 2015 Planificación

Sistemas Operativos. Curso 2015 Planificación Sistemas Operativos Curso 2015 Planificación Agenda Introducción. Despachador. Clases de procesos. Esquemas de planificación. Criterios de planificación. Algoritmos de planificación. FCFS. SJF. Prioridad.

Más detalles

Controle completamente la fabricación de su empresa Sistema de gestión de la producción para la empresa Sistema de gestión de la fabricación para la empresa Resolución de sus problemas más comunes de gestión

Más detalles

Tema 11. Soporte del Sistema Operativo 11.1. REQUERIMIENTOS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS. 11.1.1. MULTIPROGRAMACIÓN.

Tema 11. Soporte del Sistema Operativo 11.1. REQUERIMIENTOS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS. 11.1.1. MULTIPROGRAMACIÓN. Tema 11 Soporte del Sistema Operativo 11.1. REQUERIMIENTOS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS. El sistema operativo es básicamente un programa que controla los recursos del computador, proporciona servicios a

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

M.T.I. Arturo López Saldiña

M.T.I. Arturo López Saldiña M.T.I. Arturo López Saldiña Hoy en día, existen diversas aproximaciones al tema de cómo hacer que las personas trabajen dentro de una organización de manera colaborativa. El problema se vuelve más difícil

Más detalles

Arquitectura y Tecnología de Computadores (09/10) Procesadores Segmentados y Superescalares

Arquitectura y Tecnología de Computadores (09/10) Procesadores Segmentados y Superescalares Arquitectura (09/10) Procesadores Segmentados y Superescalares Motivación: Qué implican la segmentación y el paralelismo en el procesador? Qué mejoras rendimiento son alcanzables con ellas? Qué problemas

Más detalles

RAID. Los detalles de las características segunda y tercera, cambian según los distintos niveles RAID. RAID 0 no soporta la tercera característica.

RAID. Los detalles de las características segunda y tercera, cambian según los distintos niveles RAID. RAID 0 no soporta la tercera característica. RAID Como se dijo anteriormente, el ritmo de mejora de prestaciones en memoria secundaria ha sido considerablemente menor que en procesadores y en memoria principal. Esta desigualdad ha hecho, quizás,

Más detalles

DISCOS RAID. Se considera que todos los discos físicos tienen la misma capacidad, y de no ser así, en el que sea mayor se desperdicia la diferencia.

DISCOS RAID. Se considera que todos los discos físicos tienen la misma capacidad, y de no ser así, en el que sea mayor se desperdicia la diferencia. DISCOS RAID Raid: redundant array of independent disks, quiere decir conjunto redundante de discos independientes. Es un sistema de almacenamiento de datos que utiliza varias unidades físicas para guardar

Más detalles

Gestión de la Virtualización

Gestión de la Virtualización Gestión de la Virtualización Las arquitecturas de TI tradicionales se han basado generalmente en silos, con recursos informáticos dedicados a aplicaciones específicas y el exceso o sobre dotación de recursos

Más detalles

Version 3. Capítulo 9. Fundamentos de hardware avanzado para servidores

Version 3. Capítulo 9. Fundamentos de hardware avanzado para servidores Capítulo 9 Fundamentos de hardware avanzado para servidores Servidores para redes Un servidor es un computador en una red que es compartido por múltiples usuarios. El término servidor se refiere al hardware

Más detalles

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD).

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD). 1.1 Sistemas de Control. Un sistema es un ente cuya función es la de recibir acciones externas llamadas variables de entrada que a su vez provocan una o varias reacciones como respuesta llamadas variables

Más detalles

Sistemas Operativos. Curso 2014 Planificación

Sistemas Operativos. Curso 2014 Planificación Sistemas Operativos Curso 2014 Planificación Agenda Introducción. Despachador. Clases de procesos. Esquemas de planificación. Criterios de planificación. Algoritmos de planificación. FCFS. SJF. Prioridad.

Más detalles

DISEÑO DE FUNCIONES (TRATAMIENTOS)

DISEÑO DE FUNCIONES (TRATAMIENTOS) DISEÑO DE FUNCIONES (TRATAMIENTOS) Diseño Estructurado. Estrategias para Derivar el Diagrama de Estructura. Diseño de Módulos Programables. 1. DISEÑO ESTRUCTURADO El Diseño es el proceso por el cual se

Más detalles

5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE

5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE 5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE Julio 2012 Introducción. Cada empresa y cada empresario ha entendido que, si hay una constante, ésta es el cambio. Día a día, los negocios se ponen

Más detalles

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual 1.1 Qué es Instrumentación Virtual? En las últimas décadas se han incrementado de manera considerable las aplicaciones que corren a través de redes debido al surgimiento

Más detalles

DESCRIPCION DEL SITEMA MASTER.

DESCRIPCION DEL SITEMA MASTER. DESCRIPCION DEL SITEMA MASTER. ESTRUCTURA. El sistema MASTER (Sistema Modular para Control Adaptativo en Tiempo Real) se ha implementado en base a un computador compatible PC-AT, dotado de una tarjeta

Más detalles

El modelo de ciclo de vida cascada, captura algunos principios básicos:

El modelo de ciclo de vida cascada, captura algunos principios básicos: Ciclo de Vida del Software Un modelo de ciclo de vida define el estado de las fases a través de las cuales se mueve un proyecto de desarrollo de software. El primer ciclo de vida del software, "Cascada",

Más detalles

Tema 1 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos. Fundamentos de Informática

Tema 1 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos. Fundamentos de Informática Tema 1 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos Fundamentos de Informática Índice Descripción de un ordenador Concepto básico de Sistema Operativo Codificación de la información 2 1 Descripción

Más detalles

Introducción a Computación

Introducción a Computación Curso: Modelización y simulación matemática de sistemas Metodología para su implementación computacional Introducción a Computación Esteban E. Mocskos (emocskos@dc.uba.ar) Facultades de Ciencias Exactas

Más detalles

Lo que definimos como CPU (Central Process Unit) o Unidad Central de Proceso, está estructurado por tres unidades operativamente diferentes:

Lo que definimos como CPU (Central Process Unit) o Unidad Central de Proceso, está estructurado por tres unidades operativamente diferentes: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura Departamento de Ingeniería Cátedra : Proyecto Final Apuntes : Microprocesadores Tema 6-1 : Esquema de un µp. La CPU Lo que definimos como CPU (Central

Más detalles

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Tópico especial para gestión del mantenimiento La necesidad de un sistema de medición de la efectividad Mediante el uso de una o

Más detalles

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos.

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Tema 2: Estructura de los sistemas de computación. 2.1 Funcionamiento de los sistemas de computación. 2.2 Ejecución de instrucciones e interrupciones

Más detalles

Módulo I Unidad Didáctica 2

Módulo I Unidad Didáctica 2 Módulo I Unidad Didáctica 2 Introducción Tal como un periódico, por ejemplo, no es sólo una colección de artículos, un sitio Web no puede ser simplemente una colección de páginas. Qué se busca al diseñar

Más detalles

Servicios avanzados de supercomputación para la ciència y la ingeniería

Servicios avanzados de supercomputación para la ciència y la ingeniería Servicios avanzados de supercomputación para la ciència y la ingeniería Servicios avanzados de supercomputación para la ciència y la ingeniería HPCNow! provee a sus clientes de la tecnología y soluciones

Más detalles

Procesadores Superescalares: Paralelismo Implícito a Nivel de Instrucción

Procesadores Superescalares: Paralelismo Implícito a Nivel de Instrucción Tema 7 Procesadores Superescalares: Paralelismo Implícito a Nivel de Instrucción Se denomina arquitectura superescalar a aquella implementación capaz de ejecutar más de una instrucción por ciclo de reloj.

Más detalles

Fundamentos de Sistemas Operativos

Fundamentos de Sistemas Operativos Fundamentos de Sistemas Operativos Sistemas Informáticos Fede Pérez Índice TEMA Fundamentos de Sistemas Operativos 1. - Introducción 2. - El Sistema Operativo como parte de un Sistema de Computación 2.1

Más detalles

SIMM: TEORÍA DE LOS S.O. I.E.S. JUAN DE LA CIERVA CURSO 2007/2008

SIMM: TEORÍA DE LOS S.O. I.E.S. JUAN DE LA CIERVA CURSO 2007/2008 SIMM: TEORÍA DE LOS S.O. I.E.S. JUAN DE LA CIERVA CURSO 2007/2008 1.- INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS 1.1.- Concepto 1.2.- Composición y estructura 1.3.- Estados y transiciones 2.- COMUNICACIÓN ENTRE PROCESOS

Más detalles

Tema 6: Periféricos y entrada-salida

Tema 6: Periféricos y entrada-salida Tema 6: Periféricos y entrada-salida Soluciones a los problemas impares Estructura de Computadores I. T. Informática de Gestión / Sistemas Curso 2008-2009 Tema 6: Hoja: 2 / 12 Tema 6: Hoja: 3 / 12 Base

Más detalles

Modelo para el Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre

Modelo para el Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre Modelo para el Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre Cenditel, Mayo 2011 Licencia de Uso Copyright (c) 2010, Alvarez J., Solé S., Briceño R., Fundación CENDITEL. La Fundación CENDITEL

Más detalles

TEMA 6: SEGUIMIENTO, CONTROL Y EJECUCION DE UN PROYECTO.

TEMA 6: SEGUIMIENTO, CONTROL Y EJECUCION DE UN PROYECTO. TEMA 6: SEGUIMIENTO, CONTROL Y EJECUCION DE UN PROYECTO. En la línea temporal de un proyecto tenemos las siguientes partes o eventos: INICIO CIERRE COBRO/EXPOSICION Los elementos necesarios para empezar

Más detalles

Procesos. Bibliografía. Threads y procesos. Definiciones

Procesos. Bibliografía. Threads y procesos. Definiciones Procesos Prof. Mariela Curiel Bibliografía A. Tanembaum & M. Van Steen. Sistemas Distribuidos. Principios y Paradigmas. 2da. Edición. Smith & Nair. The Architecture of Virtual Machines. IEEE Computer.

Más detalles

Arquitectura Von Neumann

Arquitectura Von Neumann Arquitectura Von Neumann Arquitectura Von Neumann Establecida en 1945 por Von Neumann Modelo básico de arquitectura utilizado en la mayoría de los computadores Su idea es la de conectar permanentemente

Más detalles

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN Tabla de Contenidos LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN... 1 Tabla de Contenidos... 1 General... 2 Uso de los Lineamientos Estándares...

Más detalles

REDES DE INFORMACIÓN.

REDES DE INFORMACIÓN. REDES DE INFORMACIÓN. Introdución a la teleinformática. I. INTRODUCCION A LA TELEINFORMATICA. 1. Modos de explotación de los sistemas Teleinformáticos: 1.1. Por Lotes: Los trabajos se realizan antes de

Más detalles

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS Las primeras computadoras eran enormes máquinas que se ejecutaban desde una consola. El programador, quien además operaba el sistema de computación, debía

Más detalles

El soporte del sistema operativo. Hace que un computador sea más fácil de usar. Permite que los recursos del computador se aprovechen mejor.

El soporte del sistema operativo. Hace que un computador sea más fácil de usar. Permite que los recursos del computador se aprovechen mejor. El soporte del sistema operativo Objetivos y funciones del sistema operativo Comodidad Hace que un computador sea más fácil de usar. Eficiencia Permite que los recursos del computador se aprovechen mejor.

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES. Manufactura Integrada por Computadora (CIM) Qué es es CIM?

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES. Manufactura Integrada por Computadora (CIM) Qué es es CIM? SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES 2003 Manufactura Integrada por Computadora (CIM) Qué es es CIM? Bajo el nombre de CIM se engloba a un conjunto de aplicaciones informáticas cuyo

Más detalles

Procesos. Planificación del Procesador.

Procesos. Planificación del Procesador. Procesos. Planificación del Procesador. Sistemas Operativos. Tema 2. Concepto de Proceso. Una definición sencilla: Programa en ejecución. Entidad pasiva Programa RECURSOS CPU Memoria Ficheros Dispositivos

Más detalles

METODOLOGÍA STAGE-GATE

METODOLOGÍA STAGE-GATE METODOLOGÍA STAGE-GATE L a metodología Stage-Gate se presentó de forma divulgativa por en un artículo elaborado por Robert G. Cooper para la revista The Journal Marketing Management 1 en 1988, y fue expuesta

Más detalles

CONTENIDO. 1. Introducción. 2. Reseña histórica del computador. 3. Definición de computador.

CONTENIDO. 1. Introducción. 2. Reseña histórica del computador. 3. Definición de computador. CONTENIDO 1. Introducción. 2. Reseña histórica del computador. 3. Definición de computador. 4. Sistemas numéricos. 4.1 Generalidades. 42 Sistema binario. 4.3 Sistema octal,. 4.4 Sistema decimal. 4.5 Sistema

Más detalles

Técnicas empleadas. además de los discos las controladoras.

Técnicas empleadas. además de los discos las controladoras. RAID Introducción En los últimos años, la mejora en la tecnología de semiconductores ha significado un gran incremento en la velocidad de los procesadores y las memorias principales que, a su vez, exigen

Más detalles

INFORMÁTICA. Matemáticas aplicadas a la Informática

INFORMÁTICA. Matemáticas aplicadas a la Informática ACCESO A CICLO SUPERIOR INFORMÁTICA Matemáticas aplicadas a la Informática http://trasteandoencontre.km6.net/ 1 Acceso a grado Superior. Informática 1. Unidades de medida en informática Como sabemos, el

Más detalles

Organización de Computadoras. Turno Recursantes Clase 8

Organización de Computadoras. Turno Recursantes Clase 8 Organización de Computadoras Turno Recursantes Clase 8 Temas de Clase Subsistema de Memoria Organización de Memoria Principal Notas de clase 8 2 Memoria Velocidad del procesador: se duplica cada 18 meses

Más detalles

PROGRAM ACIÓN DEL CONTROL

PROGRAM ACIÓN DEL CONTROL CAPÍTULO III. PROGRAM ACIÓN DEL CONTROL M EDIANTE LABVIEW. 3.1 Introducción. El código producido para este tipo de software debe ser altamente confiable, muy eficiente, compacto y preciso cuando maneja

Más detalles

PCLabs. Práctica de Ingeniería del Software I Curso 2008/09. Descripción del problema

PCLabs. Práctica de Ingeniería del Software I Curso 2008/09. Descripción del problema PCLabs Práctica de Ingeniería del Software I Curso 2008/09 Descripción del problema Introducción... 1 Organización de la empresa... 1 Gestión del almacén... 2 Gestión de pedidos de clientes... 3 Gestión

Más detalles

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES Ciclo Formativo: Módulo: Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión Unidad de Trabajo 10: GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN

Más detalles

Diagrama de GANTT. Cómo crear un diagrama de GANTT

Diagrama de GANTT. Cómo crear un diagrama de GANTT Diagrama de GANTT El diagrama de GANTT es una herramienta que le permite al usuario modelar la planificación de las tareas necesarias para la realización de un proyecto. Esta herramienta fue inventada

Más detalles

Algoritmos y Diagramas de Flujo 2

Algoritmos y Diagramas de Flujo 2 Algoritmos y Diagramas de Flujo 2 Programación Java NetBeans 7.0 RPC Contenido 2.1 Algoritmo...1 Fase de creación de un algoritmo...1 Herramientas de un algoritmo...2 2.2 Diagrama de Flujo...2 Símbolos

Más detalles

Estructura y Tecnología de Computadores (ITIG) Luis Rincón Córcoles Ángel Serrano Sánchez de León

Estructura y Tecnología de Computadores (ITIG) Luis Rincón Córcoles Ángel Serrano Sánchez de León Estructura y Tecnología de Computadores (ITIG) Luis Rincón Córcoles Ángel Serrano Sánchez de León Programa. Introducción. 2. Elementos de almacenamiento. 3. Elementos de proceso. 4. Elementos de interconexión.

Más detalles

Project 2013. Ing. Christian Ovalle

Project 2013. Ing. Christian Ovalle 2013 Ing. Christian Ovalle PROJECT Antes de comenzar un proyecto se necesitan definir los objetivos de un proyecto y luego determinado, cuales son las tareas que necesita realizar para alcanzar ese objetivo.

Más detalles

Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos. Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo E/R

Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos. Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo E/R índice Módulo A Unidad didáctica 1: Introducción a las Bases de Datos Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos 3 19 Módulo B Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo

Más detalles

OUTSOURCING, INSOURCING, OFFSHORING OUTSOURCING. También conocido como subcontratación, administración adelgazada o empresas

OUTSOURCING, INSOURCING, OFFSHORING OUTSOURCING. También conocido como subcontratación, administración adelgazada o empresas OUTSOURCING, INSOURCING, OFFSHORING OUTSOURCING También conocido como subcontratación, administración adelgazada o empresas de manufactura conjunta, el outsourcing es la acción de recurrir a una agencia

Más detalles

ARREGLOS DEFINICION GENERAL DE ARREGLO

ARREGLOS DEFINICION GENERAL DE ARREGLO ARREGLOS DEFINICION GENERAL DE ARREGLO Conjunto de cantidades o valores homogéneos, que por su naturaleza se comportan de idéntica forma y deben de ser tratados en forma similar. Se les debe de dar un

Más detalles

Procesador Intel Core 2 Extreme de 4 núcleos Traducción de Textos Curso 2007/2008

Procesador Intel Core 2 Extreme de 4 núcleos Traducción de Textos Curso 2007/2008 Procesador Intel Core 2 Traducción de Textos Curso 2007/2008 Versión Cambio 0.9RC Revisión del texto 0.8 Traducido el octavo párrafo 0.7 Traducido el séptimo párrafo Autor: Rubén Paje del Pino i010328

Más detalles

RAID. Redundant Array of Independent Disks. Rafael Jurado Moreno (rafa.eqtt@gmail.com) Fuente: Wikipedia

RAID. Redundant Array of Independent Disks. Rafael Jurado Moreno (rafa.eqtt@gmail.com) Fuente: Wikipedia RAID Redundant Array of Independent Disks Rafael Jurado Moreno (rafa.eqtt@gmail.com) Fuente: Wikipedia I.E.S. María Moliner. Segovia 2010 1.Introducción. En informática, el acrónimo RAID (del inglés Redundant

Más detalles

Tema 5 Repertorios de instrucciones: Modos de direccionamiento y formato

Tema 5 Repertorios de instrucciones: Modos de direccionamiento y formato Tema 5 Repertorios de instrucciones: Modos de direccionamiento y formato Bibliografía: William Stallings Organización y Arquitectura de computadores 5ta. Edition. Editorial Pearson Educación.- Objetivos:

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS COMPUTADORAS. Ing. Erlinda Gutierrez Poma

CLASIFICACIÓN DE LAS COMPUTADORAS. Ing. Erlinda Gutierrez Poma CLASIFICACIÓN DE LAS COMPUTADORAS Ing. Erlinda Gutierrez Poma Tipos de Computadoras Dentro de la evolución de las computadoras, han surgido diferentes equipos con diferentes tamaños y características según

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Clase 1. Introducción Profesor: Diego Sánchez Gómez Introducción a la programación orientada a objetos 1. Introducción a la programación orientada a objetos 2. Las clases

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

18 y 19 Sistemas de Archivos Distribuidos y Tarea 05

18 y 19 Sistemas de Archivos Distribuidos y Tarea 05 18 y 19 Sistemas de Archivos Distribuidos y Tarea 05 Prof. Edgardo Adrián Franco Martínez http://computacion.cs.cinvestav.mx/~efranco efranco.docencia@gmail.com Estructuras de datos (Prof. Edgardo A. Franco)

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

GESTIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE

GESTIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE GESTIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE LA PLANIFICACIÓN de proyectos se define como la predicción de la duración de las actividades y tareas a escala individual. LA ESTIMACIÓN se define como la predicción de

Más detalles

http://www.informatizate.net

http://www.informatizate.net http://www.informatizate.net Metodologías De Desarrollo De Software María A. Mendoza Sanchez Ing. Informático - UNT Microsoft Certified Professional - MCP Analísta y Desarrolladora - TeamSoft Perú S.A.C.

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking 1 de 13 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Soluciones comerciales

Más detalles

TEMA 1: VISIÓN GENERAL DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

TEMA 1: VISIÓN GENERAL DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS TEMA 1: VISIÓN GENERAL DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS 1. Concepto de Sistema Operativo. Funciones Un sistema operativo (S.O.) es un programa o conjunto de programas de control que tiene por objeto facilitar

Más detalles