Salud Pública. Conceptos Básicos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Salud Pública. Conceptos Básicos"

Transcripción

1 Salud Pública Conceptos Básicos

2 Reseña histórica En un mundo sin conocimientos científicos, las enfermedades se explican como castigos de los dioses o de otros por pecados individuales o colectivos y la salud es/era considerada como una gracia o recompensa ante un comportamiento virtuoso.

3 Reseña histórica (cont.) Actividades gubernamentales a preservar la salud pública se inician en la colonia con Real tribunal del Protomedicato en Objetivo combatir el empirismo, garantizar el correcto ejercicio de la medicina, funcionamiento de boticas, clasificar plantas y hierbas medicinales, etc. Hipólito Unanue último protomédico.

4 Reseña histórica (cont.) Junta suprema de sanidad creada 1892 crea el reglamento general de sanidad y se encarga a los gobiernos locales el saneamiento ambiental. En 1898 obligatoriedad vacuna antivariólica, se crea INS. En 1903 brote de peste bubónica y se crea la Dirección de Salubridad Pública, dependiente del Ministerio de Fomento.

5 Reseña histórica (cont.) En 1935 a los 50 años de la muerte de Carrión se crea el Ministerio de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social. Se integraron la Dirección de Salubridad Pública, Secciones de Trabajo y Previsión Social y Asuntos Indígenas del Ministerio de Fomento y atribuciones del Dept. Beneficiencia. En 1942 Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social En 1968 Ministerio de Salud.

6 Qué es estar sano?

7 Concepto de Salud Definición de salud de la OMS Promulgada el 7 de Abril de 1946 Salud es estar en completo estado de bienestar físico, psíquico y social y no solo la ausencia de enfermedad

8 Concepto de Salud Definición de los revisionistas Un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento y no únicamente la ausencia de afecciones o enfermedades (Milton Terris, 1987)

9 Concepto de Salud Concepto ecológico El estado de adaptación al medio y la capacidad de funcionar en las mejores condiciones en este medio (René Dubos)

10 Concepto de Salud Concepto dinámico El logro del más alto nivel de bienestar físico, mental y social y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad (Luís Salleras)

11 DE QUE DEPENDE LA SALUD DE LAS PERSONAS?

12 LA SALUD Marc Lalonde 1974 (Ministro de Sanidad de Canadá). Estudio que considera a la salud como el resultante de la interacción de distintos factores que interrelacionan con el individuo. A estos factores se les denomina determinantes de salud: la biología humana, el medio ambiente, los estilos de vida, Servicios de salud. Salud mas que un sistema de atención

13 B IOLOGIA HUMANA: CUERPO Y ORGANISMO INTERNO HERENCIA GENETICA PROCESOS DE MADURACION Y ENVEJECIMIENTO. MEDIO AMBIENTE : FISICO:ALIMENTOS, AIRE, VIVIENDA, SUELOS, AREAS VERDES, URBANIZACION, ETC. SOCIO-ECONOMICO: EMPLEO, EDUCACIÓN SALUD ESTILOS DE VIDA CONDUCTAS,ACTITUDES DECISIONES, VALORES HABITOS, CREENCIAS SERVICIOS DE SALUD CANTIDAD, CALIDAD, ORDEN, ÍNDOLE, DE PRESTACIONES SISTEMAS ATENCIÓN

14 LA SALUD DE LAS PERSONAS DEPENDE DE: SALUD Medio Ambiente (19%) Estilos de Vida Biología Humana (43%) (27%) Provisión de Servicios de Salud (11%) Adaptación de: A new Perspective on the Health of Canadians (Lalonde,M.1974) y An Epidemiological Model for Health Policy Analysis (Dever,1976)

15 Nuevo Modelo Propuesto por Dahlgren y Whitehead. Adoptado por Acheson. 1991

16 La Salud QUÈ TIPO DE MODELO DE SALUD TENEMOS? CURATIVO O PREVENTIVO

17 SALUD Modelo Curativo Modelo Preventivo

18 Procesos Biológicos Procesos Ecológicos Salud Asunto social, económico y político Procesos Culturales Procesos Ecónomicos

19 LA SALUD Determinada por lo tanto por la estructura, dinámica, grado de desarrollo de fuerzas productivas, tipo de relaciones sociales, modelo económico, organización del estado, así como por la geografía y los recursos naturales disponibles.

20 Nuevo Modelo de atención en Salud. M. Biomédico M. Biopsicosocial Se basa en una concepción patologista. Es reduccionista. Es curativo. Es objetivo. Separa mente cuerpo. Hace diagnósticos biológicos. Establece barreras disciplinarias. Los tratamientos son externos al paciente La salud y la enfermedad son un continuo. Es preventivo. El diagnóstico es contextualizado. La relación humana es relevante. La atención es integral. Estimula la participación. Estimula el trabajo en equipo. Se preocupa del individuo y su entorno familiar y social.

21 Qué es la Salud Publica?

22 Salud Pública (Winslow 1920) La salud pública es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física mediante esfuerzos organizados de la comunidad para: - sanear el medio ambiente - controlar las infecciones de la comunidad y - educar al individuo en cuanto a los principios de la higiene personal - organizar servicios médicos y de enfermería para el diagnóstico precoz y el tratamiento preventivo de las enfermedades - así como desarrollar la maquinaria social que le asegure a cada individuo de la comunidad un nivel de vida adecuado para el mantenimiento de la salud". (Winslow 1920)

23 Salud Pública "La ciencia y el arte de prevenir las dolencias y las discapacidades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física y mental, mediante esfuerzos organizados de la comunidad para sanear el medio ambiente, controlar las enfermedades infecciosas y no infecciosas, así como las lesiones; educar al individuo en los principios de la higiene personal, organizar los servicios para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y para la rehabilitación, así como desarrollar la maquinaria social que le asegura a cada miembro de la comunidad un nivel de vida adecuado para el mantenimiento de la salud". Milton Terris 1990

24 Salud Pública La Salud pública es el esfuerzo organizado de la sociedad, principalmente a través de sus instituciones de carácter publico, para mejorar, promover, proteger y restaurar la salud de las poblaciones por medio de actuaciones de alcance colectivo (OPS 2002)

25 Actores en la salud Pública Sociedad Estado Lo Público no estatales Lo privado Profesiones y profesionales.

26 CÓMO SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE SALUD PÚBLICA DE LA POBLACIÓN?

27 Para qué tratar a la población y devolverla luego a las condiciones de vida que la enferman?

28 Determinantes sociales Se refieren tanto al contexto social como a los procesos mediante los cuales las condiciones sociales se traducen en consecuencias para la salud. Los determinantes sociales objetos de políticas públicas son aquellos susceptibles de modificación mediante intervenciones efectivas

29 Determinantes sociales Se entienden por determinantes sociales de la salud las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, y los sistemas establecidos para combatir las enfermedades. A su vez, esas circunstancias están configuradas por un conjunto más amplio de fuerzas: económicas, sociales, normativas y políticas

30 Determinantes sociales Por otra parte, la atención de salud no es la principal fuerza que determina la salud de las personas, sino que es otro determinante más; siendo más importantes los factores que permiten a las personas mejorar o mantener su salud que los servicios a los cuales acceden cuando se enferman

31 ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS EN SALUD SIGNOS Y SÍNTOMAS MANEJO PALIATIVO Punta del Iceberg: daño ENFOQUE POBLACIONAL ENFOQUE INDIVIDUAL FACTORES DE RIESGO La mayor parte del presupuesto de salud se concentra en tratamiento de los efectos y en el tratamiento especializado ESTILOS DE VIDA DETERMINANTES SOCIALES PROMOCIÓN DE LA SALUD

32 Cuáles son las funciones de la Salud Pública?

33 Funciones de la SP: Conjunto de actuaciones que deben ser realizadas con fines concretos, necesarios para la obtención del objetivo central. La Salud de las Poblaciones

34 Funciones de la SP: Bajo responsabilidad directa del Estado (Ministerio de Salud) Estado es el principal actor institucional de la SP

35 Funciones específicas de la salud pública 1. Control de Enfermedades 2. Promoción del desarrollo físico mental y social de la persona. 3. Reparación: recuperación y rehabilitación del individuo enfermo.

36 Funciones esenciales de la salud pública Seguimiento, evaluación y análisis de la situación de salud Vigilancia y control (brotes epidemiológicos) Promoción de la salud Participación de los cuidadanos en la salud Desarrollo de políticas y capacidad institucional para la planificación en materia de SP (objetivos, desarrollo, seguimiento y evaluacion de decisiones políticas).

37 Funciones esenciales de la salud pública Fortalecimiento de la capacidad institucional de regulación y fiscalización. Evaluación y promoción del acceso equitativo de la población a los SS de salud necesarios. Desarrollo de recurso humano y capacitación en salud pública. Garantía y mejoramiento de la calidad de los SS de salud individuales y colectivos Investigación Reducción de las emergencias y desastres.

38 QUE ES LA SALUD AMBIENTAL?

39 SALUD AMBIENTAL Es parte de la salud pública y de las ciencias ambientales que se ocupa de los riesgos y efectos que para la salud humana representan el medio que habita y donde trabaja, los cambios naturales o artificiales que ese lugar manifiesta y la contaminación producida por el mismo hombre a ese medio.

40 SANEAMIENTO AMBIENTAL (CEPIS) Es el conjunto de acciones técnicas y socioeconómicas de salud pública que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental. Comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales y excretas, los residuos sólidos y el comportamiento higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación. Tiene por finalidad la promoción y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural.

41 SANEAMIENTO AMBIENTAL Es el conjunto de medidas dirigidas a controlar, reducir o eliminar la contaminación para lograr una mejor calidad de vida.

Objetivos de la lección n (1)

Objetivos de la lección n (1) Objetivos de la lección n (1) Enunciar los diferentes conceptos de salud Describir los principales indicadores de salud y enfermedad Explicar los determinantes de la salud Definir el concepto de historia

Más detalles

SISTEMAS DE SALUD Y GESTION EN RED SALUD PUBLICA Y EL SISTEMA DE SALUD

SISTEMAS DE SALUD Y GESTION EN RED SALUD PUBLICA Y EL SISTEMA DE SALUD SISTEMAS DE SALUD Y GESTION EN RED SALUD PUBLICA Y EL SISTEMA DE SALUD Prof. Luis Alberto Echavarría Magíster Administración Hospitalaria Postítulo en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Ingeniero

Más detalles

Desafíos de la Formación en Salud Pública. Mario Rovere

Desafíos de la Formación en Salud Pública. Mario Rovere Desafíos de la Formación en Salud Pública Mario Rovere En el campo de la organizacion del Estado, Oszlack plantea que las décadas de desarrollismo y Estado de Bienestar llevaban implícito un supuesto:

Más detalles

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados:

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados: 3 OBJETIVOS 3.1 Competencias generales y específicas. Según el Libro Blanco para la Titulación de Grado en Enfermería de la ANECA, los OBJETIVOS GENERALES DE LA TITULACIÓN se establecen en los siguientes

Más detalles

TEMA 1: CONCEPTO DE SALUD

TEMA 1: CONCEPTO DE SALUD TEMA 1: CONCEPTO DE SALUD TEMA 1: CONCEPTO DE SALUD Paradigmas en Salud y Evolución Histórica del concepto de Salud. El proceso Salud- Enfermedad y sus Determinantes. Preguntas ì Que es la salud publica?

Más detalles

Qué es la salud? CIUCN111 Profa. Yusbelly Diaz

Qué es la salud? CIUCN111 Profa. Yusbelly Diaz Qué es la salud? CIUCN111 Profa. Yusbelly Diaz Concepto de salud 1. f. Estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones. 2. f. Condiciones físicas en que se encuentra un organismo en

Más detalles

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas Manifiesto de los pacientes con cáncer Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas El cáncer es una de las enfermedades de mayor relevancia clínica y social en el mundo por su elevada incidencia, prevalencia

Más detalles

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR A efectos de determinación de las capacidades y aptitudes necesarias para la evaluación de los riesgos y el desarrollo de la actividad preventiva, las funciones

Más detalles

Salud de los trabajadores: plan de acción mundial

Salud de los trabajadores: plan de acción mundial Salud de los trabajadores: plan de acción mundial 60.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD 2 Salud de los trabajadores: plan de acción mundial 60.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD WHA60.26 Punto 12.13 del orden

Más detalles

Material suplementario / Supplementary material / Material supplementar

Material suplementario / Supplementary material / Material supplementar REVISTA PANAMERICANA DE SALUD PÚBLICA PAN AMERICAN JOURNAL OF PUBLIC HEALTH Material suplementario / Supplementary material / Material supplementar Supplementary material to: Suárez Conejero J, Godue C,

Más detalles

Competencias profesionales de la Enfermería del Trabajo en una UBS

Competencias profesionales de la Enfermería del Trabajo en una UBS XV Congreso de la Sociedad Española de Salud Laboral en la Administración Pública. Córdoba, 1 a 3 de junio de 2005. Agrupación de Colegios de Diplomados en Enfermería de la Comunidad Autónoma del País

Más detalles

8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 51 SANIDAD, SALUD PÚBLICA, FARMACIA. TÍTULO IV: Las Competencias

8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 51 SANIDAD, SALUD PÚBLICA, FARMACIA. TÍTULO IV: Las Competencias 8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 51 SANIDAD, SALUD PÚBLICA, FARMACIA COMUNITAT VALENCIANA L.O.1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O.5/1982, de 1 de julio, de Estatuto de

Más detalles

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES OBJETIVO: ADQUIRIR CONOCIMIENTOS BÁSICOS EN PRL. TERMINOLOGÍA. LOS RIESGOS PROFESIONALES. DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO-TECNICAS TECNICAS PREVENTIVAS- LEGISLACIÓN. PRINCIPIOS

Más detalles

Fundamentos para el diseño y aplicación del Sistema de Carrera Sanitaria. Santo Domingo 2011

Fundamentos para el diseño y aplicación del Sistema de Carrera Sanitaria. Santo Domingo 2011 Fundamentos para el diseño y aplicación del Sistema de Carrera Sanitaria Santo Domingo 2011 Sistema Sanitario Conjunto de mecanismos sociales cuya función es la transformación de recursos generalizados

Más detalles

V TALLER SOBRE CIANOBACTERIAS TOXÍGENAS EN ARGENTINA

V TALLER SOBRE CIANOBACTERIAS TOXÍGENAS EN ARGENTINA V TALLER SOBRE CIANOBACTERIAS TOXÍGENAS EN ARGENTINA BASES PARA EL DESARROLLO DE HERRAMIENTAS PARA ASEGURAR LA CALIDAD DEL RECURSO AGUA Y LA SALUD DE LA POBLACIÓN I SIMPOSIO INTERDISCIPLINARIO SOBRE CIANOBACTERIAS

Más detalles

Mejor salud para los habitantes de la Región Europea de la OMS 13

Mejor salud para los habitantes de la Región Europea de la OMS 13 Mejor salud para los habitantes de la Región Europea de la OMS 13 Fortalecer la salud a lo largo de la vida La vida implica una serie de transformaciones críticas: cambios emocionales y materiales en la

Más detalles

Salud Pública y Atención Primaria de Salud. Tema 1.1 Conceptos generales

Salud Pública y Atención Primaria de Salud. Tema 1.1 Conceptos generales Concepto de salud. El derecho a la salud. La salud Pública. Salud Comunitaria. OBJETIVOS Al finalizar este tema el alumno/a será capaz de: Iden;ficar conceptos fundamentales en Salud Pública y Enfermería.

Más detalles

Monitoreo y Analisis de los Procesos de Cambio de los Sistemas de Salud Taller San Juan, Puerto Rico Agosto 2005

Monitoreo y Analisis de los Procesos de Cambio de los Sistemas de Salud Taller San Juan, Puerto Rico Agosto 2005 Monitoreo y Analisis de los Procesos de Cambio de los Sistemas de Salud Taller San Juan, Puerto Rico Agosto 2005 Panel 1: Contexto del Sistema de Salud Presentaciòn: Determinantes Maria Angèlica Gomes

Más detalles

PROGRAMA DE CULTURA EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. Ley Ley 9 de 1979: Código Sanitario Nacional.

PROGRAMA DE CULTURA EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. Ley Ley 9 de 1979: Código Sanitario Nacional. Revisó: Líder Proceso Talento Humano Profesional Seguridad y Salud Ocupacional PROCESO TALENTO HUMANO SUBPROCESO Aprobó: Rector Página: 1 de 6 Fecha de aprobación: Noviembre 28 de 2012 Resolución No. 1937

Más detalles

COLEGIO NACIONAL DE ENFERMERAS, A.C. MIEMBRO DEL CONSEJO INTERNACIONAL DE ENFERMERAS Y DE LA FEDERACIÓN PANAMERICANA DE PROFESIONALES DE ENFERMERÍA

COLEGIO NACIONAL DE ENFERMERAS, A.C. MIEMBRO DEL CONSEJO INTERNACIONAL DE ENFERMERAS Y DE LA FEDERACIÓN PANAMERICANA DE PROFESIONALES DE ENFERMERÍA COLEGIO NACIONAL DE ENFERMERAS, A.C. MIEMBRO DEL CONSEJO INTERNACIONAL DE ENFERMERAS Y DE LA FEDERACIÓN PANAMERICANA DE PROFESIONALES DE ENFERMERÍA PANEL FORUM NACIONAL PARTICIPACIÓN DE LOS COLEGIOS DE

Más detalles

Agustín Sánchez-Toledo Ledesma Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo

Agustín Sánchez-Toledo Ledesma Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo Agustín Sánchez-Toledo Ledesma Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo Según datos de la Fundación Europea para la mejora de las condiciones de vida y de trabajo (Eurofound), los españoles pasamos

Más detalles

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias generales y específicas Objetivos generales del título Formar enfermeros/as generalistas competentes para el desempeño de su ejercicio, en los contextos y ámbitos de su actuación

Más detalles

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015 Secretaría de Salud de Medellín Antecedentes Plan de Desarrollo 2008 2011 Medellín es Solidaria y Competitiva Línea 2: Desarrollo y Bienestar para toda la población.

Más detalles

ENFERMERÍA ANTE EL VIRUS ÉBOLA

ENFERMERÍA ANTE EL VIRUS ÉBOLA CONSEIL INTERNATIONAL DES INFIRMIÈRES CUMBRE MUNDIAL ENFERMERÍA ANTE EL VIRUS ÉBOLA WORLD SUMMIT NURSING AND EBOLA VIRUS Madrid, 27 y 28 de octubre de 2014 DECLARACIÓN DE MADRID Consejo General de Enfermería

Más detalles

el tratamiento y la atención de la drogodependencia

el tratamiento y la atención de la drogodependencia Programa conjunto UNODC/OMS sobre el tratamiento y la atención de la drogodependencia La visión Un tratamiento eficaz y humano para todas las personas que padecen trastornos relacionados con el consumo

Más detalles

Proponer medidas de control sobre los riesgos en materia de prevención existentes en el medio laboral.

Proponer medidas de control sobre los riesgos en materia de prevención existentes en el medio laboral. Experto en Prevención de Riesgos Laborales 600 horas OBJETIVO GENERAL Formar a trabajadores como expertos para desarrollar funciones en materia de Prevención de riesgos laborales de conformidad con el

Más detalles

Tu salud y la del planeta están en tus manos

Tu salud y la del planeta están en tus manos Fundación Vivo Sano c/príncipe de Vergara 36 6ºDcha 28001 Madrid Telf: +34 91 299 94 11 www.vivosano.org Tu salud y la del planeta están en tus manos Quiénes somos? por qué nace la Fundación? La Fundación

Más detalles

PRINCIPIOS CENTRALES EN MATERIA DE SST

PRINCIPIOS CENTRALES EN MATERIA DE SST 2 PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Una serie de principios básicos apuntalan el campo de la seguridad y salud en el trabajo. Estos principios y las previsiones de las normas internacionales

Más detalles

DOBLE GRADO ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA

DOBLE GRADO ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA DOBLE GRADO ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA 1. DESCRIPCIÓN DE LA DOBLE TITULACIÓN La Universidad tiene como misión formar profesionales cualificados, de acuerdo a las necesidades de una sociedad cada vez mejor

Más detalles

Monitoreo y vigilancia en Salud pública

Monitoreo y vigilancia en Salud pública Monitoreo y vigilancia en Salud pública FESP 1 y 2 Curso Bases Conceptuales en Salud Pública Agosto 2011 Centro de Epidemiología y Políticas de Salud Pública Contenidos Evolución histórica del concepto

Más detalles

Preparemos el futuro de la vida

Preparemos el futuro de la vida Preparemos el futuro de la vida Entornos Saludables para los Niños saludescolar@telefonica.net 1 Todos los niños deben crecer en una vivienda, una escuela y una comunidad saludables. El futuro desarrollo

Más detalles

TEMARIO TECNICO EXPERTO EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES, ESPECIALIADES DE:

TEMARIO TECNICO EXPERTO EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES, ESPECIALIADES DE: TEMARIO TECNICO EXPERTO EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES, ESPECIALIADES DE: SEGURIDAD EN EL TRABAJO HIGIENE INDUSTRIAL ERGONOMIA Y PSICOSOCILOGIA APLICADA Anexo VI: Contenido mínimo del programa de formación,

Más detalles

Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales. Organismos Centrales relacionados con la salud laboral

Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales. Organismos Centrales relacionados con la salud laboral Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales. La competencia de proteger y velar por la salud seguridad en el trabajo mencionada en la CE, se encuentra distribuida, dentro de

Más detalles

SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS

SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS DR. FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ LARA DIRECTOR CENTRO INTEGRAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS CEDHNL 04/09/2015 1 Concepto de Salud Es un estado de bienestar físico, mental, social

Más detalles

3. Despacho del Viceministerio de Salud y Bienestar. 4. Despacho del Viceministerio de Relaciones Laborales

3. Despacho del Viceministerio de Salud y Bienestar. 4. Despacho del Viceministerio de Relaciones Laborales DECRETO 205 03/02/2003 1. Despacho del Ministro 2. Despacho del Viceministerio Técnico 3. Despacho del Viceministerio de Salud y Bienestar 4. Despacho del Viceministerio de Relaciones Laborales 5. Secretaría

Más detalles

COMPETENCIAS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE CON DICHO MÓDULO/MATERIA:

COMPETENCIAS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE CON DICHO MÓDULO/MATERIA: MÓDULO: 2 INTRODUCCIÓN A LA ODONTOLOGÍA. Créditos ECTS, carácter (básica, obligatoria, optativa ): 61 ECTS, BÁSICAS, OBLIGATORIAS y OPTATIVAS Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios:

Más detalles

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina.

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL TITULO 3. OBJETIVOS El objetivo general del Grado propuesto es formar enfermeras y enfermeros de cuidados generales, capaces de desarrollar funciones en los ámbitos asistenciales,

Más detalles

"La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús"

La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús "La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús" Implantación de la norma UNE-EN ISO 14001 en la EMT de Valencia www.emtvalencia.es ÍNDICE 1 Introducción 2 Qué es la norma ISO 14001?

Más detalles

Agustín Sánchez-Toledo Ledesma Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo

Agustín Sánchez-Toledo Ledesma Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo Agustín Sánchez-Toledo Ledesma Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo Según datos de la Fundación Europea para la mejora de las condiciones de vida y de trabajo (Eurofound), los españoles pasamos en

Más detalles

Dimensión salud y ámbito laboral

Dimensión salud y ámbito laboral Dimensión salud y ámbito laboral 7.8 Dimensión salud y ámbito laboral 7.8.1 Definición de la dimensión Conjunto de políticas e intervenciones sectoriales y transectoriales que buscan el bienestar y protección

Más detalles

LOS RETOS DE LA SALUD OCUPACIONAL EN AMERICA LATINA

LOS RETOS DE LA SALUD OCUPACIONAL EN AMERICA LATINA LOS RETOS DE LA SALUD OCUPACIONAL EN AMERICA LATINA Dra. Bárbara Pita Dueñas Abogada, Master en Recursos Humanos and Business Management Grupo Scotiabank Peru Miembro del Consejo Regional de Seguridad

Más detalles

6 Semana Argentina de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

6 Semana Argentina de la Salud y la Seguridad en el Trabajo 6 Semana Argentina de la Salud y la Seguridad en el Trabajo 27 y 28 de abril de 2009 Superintendencia de Riesgos del Trabajo DESAFÍOS DE LA PREVENCIÓN SECUNDARIA Y TERCIARIA DE LOS RIESGOS DEL TRABAJO.

Más detalles

Normativa básica (II)

Normativa básica (II) TEMA 3 Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales: conceptos básicos, derechos y obligaciones en materia de seguridad en el trabajo. Organización de la prevención de riesgos laborales

Más detalles

PREVENCIÓN, PROMOCIÓN

PREVENCIÓN, PROMOCIÓN ACCIÓN EN SALUD DE QUE HABLAMOS? PREVENCIÓN, PROMOCIÓN y PROTECCIÓN DE LA SALUD El esfuerzo organizado por la sociedad para prevenir la enfermedad, proteger, promover y restaurar la salud, y prolongar

Más detalles

Informe para el Consejo de Derechos Humanos Obras Sanitarias del Estado (OSE) - Uruguay

Informe para el Consejo de Derechos Humanos Obras Sanitarias del Estado (OSE) - Uruguay Informe para el Consejo de Derechos Humanos Obras Sanitarias del Estado (OSE) - Uruguay Catarina de Albuquerque Relatora Especial sobre el derecho humano al agua y al saneamiento Contribuciones de OSE

Más detalles

JUEVES DÍA 08 DE OCTUBRE DE

JUEVES DÍA 08 DE OCTUBRE DE DOSIER ESPECIAL PONENCIA DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA, MÁXIMO GONZÁLEZ JURADO, EN EL SIMPOSIO SOBRE GRIPE A DEL GRUPO HOSPITAL DE MADRID Y LA UNIVERSIDAD SAN PABLO CEU JUEVES DÍA 08

Más detalles

I JORNADAS UNIDAD DE ATENCIÓN N A VÍCTIMAS V CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

I JORNADAS UNIDAD DE ATENCIÓN N A VÍCTIMAS V CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL LA SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CONVENCION INTERNACIONAL DE NACIONES UNIDAS. NUEVA YORK. 13- XII-2006 CARLOS GANZENMÜLLER ROIG. FISCAL DEL TRIBUNAL

Más detalles

REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL

REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE RECURSOS PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD SANITARIA DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A

Más detalles

Guía académica PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

Guía académica PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Guía académica PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Esta asignatura está encuadrada en el Título Seguridad y Emergencias. Tiene un total de 6 créditos, 4 teóricos y 2 prácticos. OBJETIVOS Los objetivos generales

Más detalles

Test 3- Tema 3 TEMARIO ESPECÍFICO 3 Tema 4 Calidad en el sistema sanitario. La calidad en los servicios de enfermería

Test 3- Tema 3 TEMARIO ESPECÍFICO 3 Tema 4 Calidad en el sistema sanitario. La calidad en los servicios de enfermería ENFERMERÍA SESIÓN CONTENIDO DE LA SESIÓN 1 Tema 1 INFORMÁTICA Conceptos informáticos básicos Test 1- Tema 1 INFORMÁTICA Tema 2 INFORMÁTICA Sistemas operativos Test 2- Tema 2 INFORMÁTICA Tema 3 INFORMÁTICA

Más detalles

LA SALUD PÚBLICA: DE OBJETO A MÉTODO

LA SALUD PÚBLICA: DE OBJETO A MÉTODO LA SALUD PÚBLICA: DE OBJETO A MÉTODO Carlos Mauricio González Posada Docente Universidad de Antioquia Mesa de Salud Mental Facultad Nacional de Salud Pública Septiembre de 2013 Una aproximación a los conceptos

Más detalles

C/ Innovación, 2 - Polg. Ind. P.I.S.A. - 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla) - Telf. 902 36 40 70 - antea@anteaprevencion.com

C/ Innovación, 2 - Polg. Ind. P.I.S.A. - 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla) - Telf. 902 36 40 70 - antea@anteaprevencion.com C/ Innovación, 2 - Polg. Ind. P.I.S.A. - 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla) - Telf. 902 36 40 70 - antea@anteaprevencion.com Qué Ofrecemos? Prevención de Riesgos Laborales Vigilancia de la Salud Plan

Más detalles

Datos especialmente protegidos. Historia clínica. María José Blanco Antón Secretaria General Agencia Española de Protección de Datos

Datos especialmente protegidos. Historia clínica. María José Blanco Antón Secretaria General Agencia Española de Protección de Datos Datos especialmente protegidos. Historia clínica María José Blanco Antón Secretaria General Agencia Española de Protección de Datos 1 Datos especialmente protegidos DATOS DE CARÁCTER PERSONAL: ORDINARIOS

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL DIMENSIÓN 1: Diversidad, desarrollo y necesidades educativas especiales (NEE) Estándar 1: Conoce las características de la persona

Más detalles

TENDENCIAS INTEGRADORAS EN SALUD

TENDENCIAS INTEGRADORAS EN SALUD TENDENCIAS INTEGRADORAS EN SALUD Por el Académico de Número Excmo. Sr. D. José María Segovia de Arana * En los países europeos con sistemas universales de salud se están produciendo grandes replanteamientos

Más detalles

LEY Nº 1.032/96 QUE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD. EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y

LEY Nº 1.032/96 QUE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD. EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y LEY Nº 1.032/96 QUE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD. EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y CAPITULO I DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Artículo 1º.- Créase el Sistema Nacional

Más detalles

LEY No.. 1566 J rjill Z~"r "POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN I INTEGRAL A PERSONAS QUE CONSUMEN SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

LEY No.. 1566 J rjill Z~r POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN I INTEGRAL A PERSONAS QUE CONSUMEN SUSTANCIAS PSICOACTIVAS LEY No.. 1566 J rjill Z~"r "POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN I INTEGRAL A PERSONAS QUE CONSUMEN SUSTANCIAS PSICOACTIVAS y SE CREA EL PREMIO NACIONAL "ENTIDAD COMPROMETIDA CON LA

Más detalles

ESTRUCTURA DE PUESTOS - MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

ESTRUCTURA DE PUESTOS - MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA PROCESO GOBERNANTE DESPACHO MINISTERIAL 1 Ministro/a de Salud Pública NJS 8NJS Ministro de Estado $ 6.122,00 DESCONCENTRADOS 2 Coordinador/a Zonal NJS 4NJS Coordinador Zonal $ 3.339,00 3 Director/a Distrital

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA: Prevención de Riesgos Laborales. Superior.

ACCIÓN FORMATIVA: Prevención de Riesgos Laborales. Superior. 1. ACCIÓN FORMATIVA: Prevención de Riesgos Laborales. Superior. 1. Modalidad Didáctica y Duración de la Acción Formativa. Modalidad Formativa: Teleformación. Duración de la Acción Didáctica: 600 horas.

Más detalles

I. BASES CONCEPTUALES DE LA ENFERMERÍA MÉDICO QUIRÚGICA

I. BASES CONCEPTUALES DE LA ENFERMERÍA MÉDICO QUIRÚGICA I. BASES CONCEPTUALES DE LA ENFERMERÍA MÉDICO QUIRÚGICA Estados patológicos que modifican las necesidades básicas Módulo: Ciencias de la Enfermería Materia: Enfermería en el Ciclo Vital Asignatura: Enfermería

Más detalles

Competencias. Competencias específicas Estructuradas por módulos, las competencias específicas que un estudiante debe alcanzar son:

Competencias. Competencias específicas Estructuradas por módulos, las competencias específicas que un estudiante debe alcanzar son: Competencias - El control de la higiene, la inspección y la tecnología de la producción y elaboración de alimentos de consumo humano desde la producción primaria hasta el consumidor. - La prevención, diagnóstico

Más detalles

Ciencias Sociales y Salud

Ciencias Sociales y Salud Ciencias Sociales y Salud Código: 200359 Créditos ECTS: 6 Tipo: Formación básica Curso: 1º. Semestre: 1º. Materia: Sociología Coordinadora: Roser Pérez roser@escola.creuroja.org Profesorado: Roser Pérez

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer La mujer y el medio ambiente CSW41 Conclusiones convenidas (1997/1) Naciones Unidas, marzo 1997 La mujer y el medio ambiente 1. Las conferencias y

Más detalles

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2009 PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS EN CLASIFICACIÓN ECONÓMICA(RESUMEN) ( pesos )

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2009 PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS EN CLASIFICACIÓN ECONÓMICA(RESUMEN) ( pesos ) RAMO: 16 Medio Ambiente y Recursos Naturales Página: 1 de 7 Presupuestario d e I n v e r s i ó n Total Gasto ble 45,059,843,382 14,811,868,328 6,615,565,292 7,572,391,694 322,421,921 301,489,421 30,247,975,054

Más detalles

LA JUNTA GENERAL DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL CONSIDERANDO:

LA JUNTA GENERAL DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL CONSIDERANDO: LA JUNTA GENERAL DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL CONSIDERANDO: Que, el Art. 26 de la Constitución de la República del Ecuador establece como mandato imperativo que la educación

Más detalles

INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA

INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA Noviembre 2013 DIRECCION GENERAL SALUD PÚBLICA, CALIDAD E INNOVACIÓN Intervención Sanitaria en Situaciones de riesgo para la Salud

Más detalles

SALUD (OMS): aquel estado de completo bienestar físico, psíquico y social y no sólo ausencia de enfermedad.

SALUD (OMS): aquel estado de completo bienestar físico, psíquico y social y no sólo ausencia de enfermedad. Tema 6. Conductas de salud, de riesgo y de enfermedad y Prof. Luis Jiménez Treviño SALUD (OMS): aquel estado de completo bienestar físico, psíquico y social y no sólo ausencia de enfermedad. Factores que

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO: PLANIFICACIÓN DEL ALTA SOCIAL SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO SOCIAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO: PLANIFICACIÓN DEL ALTA SOCIAL SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO SOCIAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO: PLANIFICACIÓN DEL ALTA SOCIAL SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO SOCIAL 1. INTRODUCCIÓN 2. DEFINICIÓN Y FUNCIONES BÁSICAS 3. PRINCIPIOS Y VALORES 4. LÍMITES 5. RESPONSABLES 6.

Más detalles

Transformación, Estado y Democracia

Transformación, Estado y Democracia BANCO DE PREVISION SOCIAL Hacia una cultura en salud y seguridad laboral para funcionarios del Banco de Previsión Social Transformación, Estado y Democracia 37 193 Hacia una cultura en salud y seguridad

Más detalles

LOS FARMACEÚTICOS Y LA SALUD PÚBLICA. José Mª Ordóñez Iriarte SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SANIDAD AMBIENTAL

LOS FARMACEÚTICOS Y LA SALUD PÚBLICA. José Mª Ordóñez Iriarte SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SANIDAD AMBIENTAL LOS FARMACEÚTICOS Y LA SALUD PÚBLICA José Mª Ordóñez Iriarte SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SANIDAD AMBIENTAL A MODO DE INTRODUCCIÓN En tiempos no muy pretéritos, cada licenciatura tenía su nicho ecológico. Los

Más detalles

Ley 27.072 LEY FEDERAL DEL TRABAJO SOCIAL CAPÍTULO I. Disposiciones generales

Ley 27.072 LEY FEDERAL DEL TRABAJO SOCIAL CAPÍTULO I. Disposiciones generales Ley 27.072 Sancionada: 10-12-2014 Promulgada: 16-12-2014 Publicada: 22-12-2014 LEY FEDERAL DEL TRABAJO SOCIAL CAPÍTULO I Disposiciones generales ARTÍCULO 1 Objeto. La presente ley tiene por objeto establecer

Más detalles

PROGRAMA CUCS SALUDABLE DRA. ROSA MARTHA MEDA LARA MTRA. FABIOLA DE SANTOS AVILA MTRO. ANDRES PALOMERA CHAVEZ MTRA.

PROGRAMA CUCS SALUDABLE DRA. ROSA MARTHA MEDA LARA MTRA. FABIOLA DE SANTOS AVILA MTRO. ANDRES PALOMERA CHAVEZ MTRA. PROGRAMA CUCS SALUDABLE DRA. ROSA MARTHA MEDA LARA MTRA. FABIOLA DE SANTOS AVILA MTRO. ANDRES PALOMERA CHAVEZ MTRA. RAFAELA DEL TORO EL CONTEXTO DE LAS UNIVERSIDADES PROMOTORAS DE LA SALUD Las universidades,

Más detalles

Título de Técnico Superior en Prevención de riesgos laborales

Título de Técnico Superior en Prevención de riesgos laborales Doble Master en Prevención de Riesgos Laborales Título de Técnico Superior en Prevención de riesgos laborales Incluye las tres especialidades técnicas: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía

Más detalles

GLOSARIO TERMINOS SALUD MUNICIPAL 2008

GLOSARIO TERMINOS SALUD MUNICIPAL 2008 GLOSARIO TERMINOS SALUD MUNICIPAL 2008 Consultorio General Rural (CGR): Es un establecimiento de atención ambulatoria ubicado generalmente en localidades de 2.000 a 5.000 habitantes y que presta servicios

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DEL TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS

CÓDIGO DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DEL TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS CÓDIGO DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DEL TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS DECLARACIÓN PREVIA La profesión del Técnico en Emergencias Sanitarias contribuye a la atención y salvaguarda de la salud en las personas

Más detalles

LA SALUD PÚBLICA QUE QUEREMOS PARA LA COMUNIDAD DE MADRID ALTERNATIVAS Y PROPUESTAS DE FUTURO

LA SALUD PÚBLICA QUE QUEREMOS PARA LA COMUNIDAD DE MADRID ALTERNATIVAS Y PROPUESTAS DE FUTURO LA SALUD PÚBLICA QUE QUEREMOS PARA LA COMUNIDAD DE MADRID ALTERNATIVAS Y PROPUESTAS DE FUTURO Documento promovido por AMaSaP Asociación Madrileña de Salud Pública Madrid, diciembre de 2014 PROPÓSITO DE

Más detalles

Casi tres de cada cien españoles sufren algún tipo de trastorno obsesivo compulsivo

Casi tres de cada cien españoles sufren algún tipo de trastorno obsesivo compulsivo Casi tres de cada cien españoles sufren algún tipo de trastorno obsesivo compulsivo La limpieza obsesiva es el trastorno compulsivo más frecuente entre la población española Por ahora menos del 20% de

Más detalles

Enfermería. Hacia dónde vamos?: Enfermería de salud pública. El contexto de la Enfermería de Salud Pública

Enfermería. Hacia dónde vamos?: Enfermería de salud pública. El contexto de la Enfermería de Salud Pública Enfermería. Hacia dónde vamos?: Enfermería de salud pública Dr. Enrique Ramalle Gómara. Enfermero. Doctor en Medicina Preventiva y Salud Pública. Jefe de Sección de Información Sanitaria. Servicio de Epidemiología

Más detalles

ESCUELA DE SERVICIOS SOCIALES AGENDA 2012-2013

ESCUELA DE SERVICIOS SOCIALES AGENDA 2012-2013 ESCUELA DE SERVICIOS SOCIALES AGENDA 2012-2013 Palencia tiene una gran tradición asistencial en materia de salud mental y de atención a las personas con discapacidad. Ha sido también adelantada en materia

Más detalles

PREVENSALUD DELEGACIÓN DE BARCELONA

PREVENSALUD DELEGACIÓN DE BARCELONA PREVENSALUD DELEGACIÓN DE BARCELONA Consejeros de Prevención de Riesgos Laborales Seguridad en el Trabajo. Higiene Industrial. Ergonomía y Psicosociología aplicada. Vigilancia de la Salud. Servicio de

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA Un elemento fundamental en la acción preventiva en la empresa es la obligación que tiene el empresario de estructurar dicha acción a través de la actuación de

Más detalles

Diseño de la Experiencia en Salud Pública

Diseño de la Experiencia en Salud Pública Diseño de la Experiencia en Salud Pública La visibilidad de la interacción de las personas Dámaris Sepúlveda T. Taller de 4to año DG Diseño de Servicios para la Salud Pública Espacio de Estudio La Salud

Más detalles

Anexo. Extractos del Plan de Implementación de Johannesburgo (JPol) de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (A/CONF.

Anexo. Extractos del Plan de Implementación de Johannesburgo (JPol) de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (A/CONF. Anexo 5 Extractos del Plan de Implementación de Johannesburgo (JPol) de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (A/CONF.199/20) Johannesburgo, Sudáfrica, 26 de agosto - 4 de septiembre de 2002 Los

Más detalles

DECLARACIÓN MINISTERIAL DE VIENA 2012

DECLARACIÓN MINISTERIAL DE VIENA 2012 DECLARACIÓN MINISTERIAL DE VIENA 2012 Adoptada por unanimidad por los Estados Miembros de la CEPE durante la Conferencia Ministerial sobre Envejecimiento celebrada en Viena los días 19 y 20 de septiembre

Más detalles

CARTA EUROPEA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

CARTA EUROPEA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Consejo de Europa CARTA EUROPEA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Aprobada el 20 de mayo de 1983 en Torremolinos (España) Conferencia Europea de Ministros Responsables de la Ordenación del Territorio PREÁMBULO

Más detalles

Prevención y control del cáncer

Prevención y control del cáncer RESOLUCIONES Y DECISIONES 97 WHA58.22 Prevención y control del cáncer La 58ª Asamblea Mundial de la Salud, Habiendo examinado el informe sobre prevención y control del cáncer; 1 Recordando las resoluciones

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID LOS DETERMINANTES DE LA SALUD PERCIBIDA EN ESPAÑA.

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID LOS DETERMINANTES DE LA SALUD PERCIBIDA EN ESPAÑA. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y PODOLOGÍA Departamento de Enfermería LOS DETERMINANTES DE LA SALUD PERCIBIDA EN ESPAÑA. MEMORIA PARA OPTAR AL GRADO

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 283 Martes 23 de noviembre de 2010 Sec. I. Pág. 97455 I. DISPOSICIONES GENERALES COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN 17980 Ley 10/2010, de 27 de septiembre, de salud pública y seguridad alimentaria de Castilla

Más detalles

Actualización en Salud Ocupacional

Actualización en Salud Ocupacional Actualización en Salud Ocupacional La acreditación de este curso forma parte de la DIPLOMATURA EN SALUD OCUPACIONAL. Aquellos alumnos que decidan continuar con la especialización en el área deberán cursar

Más detalles

Sanidad, Salud y Cuidados. Traficantes de Sueños

Sanidad, Salud y Cuidados. Traficantes de Sueños Sanidad, Salud y Cuidados Traficantes de Sueños SALUD Es el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental y social y de la capacidad de funcionamiento que permiten los factores sociales y medioambientales

Más detalles

PRESENTACIÓN. Quiénes somos y dónde estamos?

PRESENTACIÓN. Quiénes somos y dónde estamos? PRESENTACIÓN Quiénes somos y dónde estamos? Dónde estamos? 3 territorios históricos dentro de la CAPV Bizkaia (Bilbo/Bilbao) Gipuzkoa (Donostia / San Sebastian) Alava (Vitoria / Gasteiz) Con 2.171.243

Más detalles

(S-0859/09) PROYECTO DE LEY SALUD MENTAL NACIONAL. Título I De los Derechos y Garantías de los Ciudadanos a la Salud Mental

(S-0859/09) PROYECTO DE LEY SALUD MENTAL NACIONAL. Título I De los Derechos y Garantías de los Ciudadanos a la Salud Mental Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones (S-0859/09) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,.. SALUD MENTAL NACIONAL Título I De los Derechos y Garantías

Más detalles

Dra. Bárbara Pita Dueñas Abogada, Master en Recursos Humanos and Business Management Magister en Prevención de Riesgos Laborales Miembro del Consejo

Dra. Bárbara Pita Dueñas Abogada, Master en Recursos Humanos and Business Management Magister en Prevención de Riesgos Laborales Miembro del Consejo Dra. Bárbara Pita Dueñas Abogada, Master en Recursos Humanos and Business Management Magister en Prevención de Riesgos Laborales Miembro del Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo Gerente

Más detalles

H. Cámara de Diputados de la Nación

H. Cámara de Diputados de la Nación Presidencia Buenos Aires, Señor Presidente del H. Senado. Tengo el honor de dirigirme al señor Presidente, comunicándole que esta H. Cámara ha sancionado, en sesión de la fecha, el siguiente proyecto de

Más detalles

Facultad de Odontología

Facultad de Odontología Facultad de Odontología Estructura de las enseñanzas universitarias Ejercicio profesional GRADO Formación general. 4 cursos (240 ECTS) 5 cursos (300 ECTS) Odontología, Farmacia, Veterinaria, Arquitectura

Más detalles

Ministerio de Salud Pública CNHD

Ministerio de Salud Pública CNHD Ministerio de Salud Pública CNHD Situación Demográfica y Socio - sanitaria del país Se ha completado la transición demográfica y epidemiológica. La Población de 65 o más años representa el 14% de la Población

Más detalles

La gestión del proceso de Atención Temprana en Pediatría de Atención Primaria. Nekane Arana Pediatra C.S. La Peña ( Bilbao)

La gestión del proceso de Atención Temprana en Pediatría de Atención Primaria. Nekane Arana Pediatra C.S. La Peña ( Bilbao) La gestión del proceso de Atención Temprana en Pediatría de Atención Primaria Nekane Arana Pediatra C.S. La Peña ( Bilbao) Definición de Salud Se define como estado de completo bienestar físico, mental

Más detalles

Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos (SAIA) Ana Marisa Cordero P. ana.cordero@iica.int

Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos (SAIA) Ana Marisa Cordero P. ana.cordero@iica.int Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos (SAIA) Ana Marisa Cordero P. ana.cordero@iica.int El IICA El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) es un organismo especializado

Más detalles

RECOMENDACIONES A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS ARTÍCULO 33º LEY NACIONAL Nº 26657

RECOMENDACIONES A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS ARTÍCULO 33º LEY NACIONAL Nº 26657 RECOMENDACIONES A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS ARTÍCULO 33º LEY NACIONAL Nº 26657 Recomendación general CONSIDERANDO que el paradigma transformador que promueve la Ley Nacional Nº 26657 se basa

Más detalles

LA INCLUSIÓN DE LA PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO

LA INCLUSIÓN DE LA PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO LA INCLUSIÓN DE LA PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO AUTORÍA SILVIA BLANCO ROSO TEMÁTICA EDUCACIÓN Y HÁBITOS SALUDABLES,PROGRAMAS DE SALUD ETAPA EI, EP, ESO Resumen Es en

Más detalles