Figura 1: Organismos de la USC implicados en el emprendimiento

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Figura 1: Organismos de la USC implicados en el emprendimiento"

Transcripción

1 BUENA PRÁCTICA Nº 25: IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE CERTIFICACIÓN DE CALIDAD EN EL PROGRAMA UNIEMPRENDE DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA: NORMA UNE EN ISO 9001:2008 (EN LA INCUBADORA UNINOVA) Y SA8000 (EN EL PROGRAMA UNIEMPRENDE). UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA ANTECEDENTES A través del programa UNIEMPRENDE, se esbozan las líneas de actuación de la Universidad de Santiago de Compostela hacia el fomento de la iniciativa empresarial dentro de la comunidad universitaria. UNIEMPRENDE, fue creado en 2000 con la intención de coordinar a través de un programa todos los servicios de apoyo a la creación de iniciativas empresariales surgidas de la Universidad. Este plan tiene como objetivo fundamental incrementar la vocación empresarial entre los miembros de la comunidad universitaria, prestando especial atención a aquellos procesos de investigación científico-tecnológicos abiertos en esta universidad, con potencialidades suficientes para transformar una idea incipiente en una empresa con expectativas de futuro. Para la consecución de este objetivo se pusieron en marcha una serie de medidas orientadas a la implementación de un sistema de apoyo a iniciativas emprendedoras centralizado a través del Centro de Innovación e Transferencia de Tecnología (CITT). Entre otras, destaca la creación de una infraestructura de difusión y divulgación de la cultura emprendedora, así como de soporte técnico y financiero de las empresas nacidas bajo el apoyo de este Plan. Previamente, en 1999, conjuntamente con el Ayuntamiento de Santiago, se creo la incubadora de empresas de base tecnológica UNINOVA. Seguidamente, en el 2000 fue constituida la Sociedad de capital-riesgo UNIRISCO. Posteriormente se fueron creando los demás integrantes del programa dando lugar al organigrama actual mostrado a continuación:

2 Figura 1: Organismos de la USC implicados en el emprendimiento CITT, Centro de innovación y transferencia de tecnología (Coordinador del Plan Uniemprende). UNINOVA, Incubadora de empresas. UNIRISCO, Sociedad de Capital Riesgo. WOMAN EMPRENDE: Programa dirigido a la mujer universitaria emprendedora. ESCUELA DE NEGOCIOS UNIEMPRENDE. UNIBAN: Red de Business Angels. EMPRENDIA: Información y Servicios al Emprendimiento Universitario. EMPRESA CONCEPTO: programa de apoyo a investigadores para la creación de SPIN OFF s. UNINVEST: Sociedad gestora de entidades de capital riesgo. INBERSO: Mercado alternativo de SPIN OFF. UNIEMPRENDE INTERNACIONAL: Plataforma internacional de servicios al emprendimiento. CATEDRA UNESCO: Innovación y gestión de la cultura emprendedora en el marco universitario. Este programa se ha comprometido con la mejora continua orientada a satisfacer las necesidades de los usuarios del mismo. Ello se manifiesta con la materialización de la obtención de la certificación de Responsabilidad Social Corporativa (norma SA8000) en Uniemprende y de la obtención de la certificación de la norma la norma de calidad UNE-EN ISO 9001:2000 en UNINOVA.

3 BUENA PRÁCTICA Implantación en la incubadora de empresas universitaria (UNINOVA), de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma UNE-EN ISO 9001:2008. UNINOVA, incubadora de empresas de base tecnológica de la Universidad de Santiago de Compostela, fue creada con el fin de promocionar y ayudar a los emprendedores en la creación de organizaciones innovadoras basadas en el resultado de actividades derivadas y desarrolladas en la Universidad de Santiago de Compostela. Desde su creación la incubadora de empresas de la Universidad de Santiago ha apostado por la calidad para el desarrollo de sus actividades y en definitiva para la consecución de sus objetivos. Los principios de calidad fueron siempre una referencia en todas las acciones puestas en práctica, adaptando sus procedimientos de actuación a los estándares de calidad marcados por la norma internacional UNE-EN ISO 9001:2000 (ahora UNE-EN ISO 9001:2008). Así, en el año 2005, UNINOVA se convirtió en la primera incubadora de empresas española en conseguir el Certificado de Registro de Empresa que evidencia la conformidad de su Sistema de Gestión de Calidad con los requisitos de la norma UNE- EN ISO 9001:2000. Con la obtención de esta certificación también fue concedido el certificado internacional IQ-NET (the International Certification Network). El alcance del Sistema de Gestión de la Calidad de UNINOVA está focalizado sobre los procesos desarrollados que se han identificado como clave y que son los servicios a emprendedores y emprendedoras, la monitorización y el seguimiento de organizaciones incubadas; ésto incluye todos aquellos servicios que se prestan a las personas emprendedoras y el seguimiento de las actividades desarrolladas por las nuevas organizaciones para evolucionar en el mercado.

4 La documentación del sistema de calidad integra los siguientes elementos: DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA MANUAL DE DE LA LA CALIDAD MANUAL DE DE LOS LOS PROCESOS PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTOS E E INSTRUCCIONES INSTRUCCIONES Localización de emprendedores Planificación de la calidad Localización de emprendedores Planificación de la calidad Atención Atención a a emprendedores emprendedores Auditorías Auditorías al al sistema sistema Seguimiento de empresas incubadas Mejora continua Seguimiento de empresas incubadas Mejora continua Comunicación interna Revisión del sistema Comunicación interna Revisión del sistema Control Control de de documentación documentación Satisfacción Satisfacción del del cliente cliente Control Control de de no no conformidades conformidades Registros Registros de de la la calidad calidad Acciones Acciones correctivas correctivas y y preventivas preventivas Comunicación Comunicación interna interna Formación... Formación... DATOS Política Política de de la la Calidad Calidad Especificaciones Especificaciones Indicadores Indicadores Organigrama Organigrama Perfiles de puesto Perfiles de puesto Plan Plan de de formación formación REGISTROS DE LA CALIDAD Figura 2: Elementos de la documentación del sistema de calidad Definición de una Política de calidad En UNINOVA la política de calidad representa el eje principal del sistema de gestión planteado y tiene como objetivo continuar siendo líderes y referente nacional: Conociendo a nuestros clientes, esforzándonos en satisfacer sus necesidades y expectativas y actualizando nuestra oferta en función de sus demandas. Fomentando la participación y la aportación de ideas creativas e innovadoras de todo el personal, empezando por el Gerente, que lidera con su ejemplo la búsqueda de oportunidades para mejorar continuamente los procesos de UNINOVA y sus resultados. Diseñando un sistema de información para reportar a gerencia y apoyar su toma de decisiones, considerando indicadores internos y externos como la satisfacción del cliente. Seleccionando un equipo de profesionales y fomentado su desarrollo personal y profesional en la organización, identificando sus funciones y responsabilidades y aclarando las aportaciones que cada individuo hace al resultado final.

5 Desarrollando alianzas estratégicas con otras entidades del sector público y privado para potenciar el desarrollo de UNINOVA y su acceso al público objetivo. Captando los recursos necesarios APRA mantener el sistema actualizado y eficaz, mediante aportaciones sociales y la búsqueda de patrocinadores, y haciendo un uso eficientes y razonable de esos recursos. Mapa de Procesos En UNINOVA han sido definidos una serie de procesos estratégicos, operativos y de apoyo y a su vez una serie de procedimientos de actuación para cada uno de ellos, que integran la actividad de incubación en su totalidad: APOYO OPERATIVOS ESTRATÉGICOS PERSONA EMPRENDEDORA GESTIÓN DEL SISTEMA PLANIFICACIÓN PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ESTRATÉGICA GESTIÓN DEL TIEMPO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DESARROLLO CORPORATIVO COMUNICACIÓN INTERNA IDENTIFICACIÓN IDENTIFICACIÓN Y CAPTACIÓN Y CAPTACIÓN UBICACIÓN EXTERNA ADMÓN Y CONTROL ATENCIÓN A PERSONAS EMPRENDEDORAS GESTIÓN DE ARCHIVOS FORMACIÓN INTERNA RELACIONES CON PARTES INTERESADAS INCUBACIÓN DE EMPRESAS FORMACIÓN A CLIENTES PROYECTOS EXTERNOS DOMICILIACIÓN PREVIA ANÁLISIS VIABILIDAD COMPRAS Y PROVEEDORES Figura 3: Mapa de procesos

6 Definición de indicadores de calidad Para garantizar una efectiva gestión de la calidad, UNINOVA tiene definidos una serie de indicadores que permiten medir la correcta ejecución de todos los procedimientos de la incubadora: PARA PARA INFORMARNOS INFORMARNOS ACERCA ACERCA DE DE DEFINICIÓN Y SEGUIMIENTO DE DE INDICADORES Detección, Detección, atención atención n n e e incubación incubación n n (procesos). (procesos). Consultas recibidas de nuevos emprendedores (por tipos) Consultas recibidas de nuevos emprendedores (por tipos) Participantes en concursos de ideas Participantes en concursos de ideas Visitas a la página web Visitas a la página web % de emprendedores derivados a otros servicios de asesoramiento % de emprendedores derivados a otros servicios de asesoramiento Ponencias y presentaciones realizadas Ponencias y presentaciones realizadas Solicitudes de consultoría por parte de terceros Solicitudes de consultoría por parte de terceros % de cumplimiento del plan de comunicación % de cumplimiento del plan de comunicación Cumplimiento de objetivos Cumplimiento de objetivos Consultas recibidas de empresas incubadas Consultas recibidas de empresas incubadas Horas de consultoría por empresa Horas de consultoría por empresa Horas de consultoría por emprendedor Horas de consultoría por emprendedor Empresas externalizadas Empresas externalizadas % de cumplimiento del plan estratégico % de cumplimiento del plan estratégico Desarrollo Desarrollo interno interno (UNINOVA). (UNINOVA). Horas de formación por trabajador Horas de formación por trabajador Sugerencias recibidas Sugerencias recibidas % de sugerencias implantadas % de sugerencias implantadas Acciones de mejora implantadas Acciones de mejora implantadas Gestión Gestión de de los los recursos. recursos. Satisfacción Satisfacción del del cliente. cliente. Valor de la satisfacción del cliente Valor de la satisfacción del cliente Gasto en mejorar satisfacción Gasto en mejorar satisfacción Reclamaciones de clientes Reclamaciones de clientes Coste por nuevo proyecto (gastos en comunicación/proyectos susceptibles) Coste por nuevo proyecto (gastos en comunicación/proyectos susceptibles) Coste por empresa Coste por empresa facturación facturaciónfigura 4: Indicadores Relación ingresos típicos /ingresos atípicos (por facturación) Relación ingresos típicos /ingresos atípicos (por facturación) Relación Aportación Socios/financiación externa Relación Aportación Socios/financiación externa Figura 4: Definición y seguimiento de indicadores Desde su creación, de los proyectos asesorados en UNINOVA se han constituido como empresa un total de 75, pertenecientes a diversos sectores de actividad. Todas ellas tienen algo en común: sus promotores proceden de la Comunidad Científica y/o titulados de la Universidad de Santiago de Compostela y la actividad que desarrollan se caracteriza por la innovación como factor determinante. De las empresas que se asesoran en la incubadora, no todas optan por la modalidad de incubación, ya que en algunos casos, por las características de la propia actividad que desarrollan, deben ubicarse en un lugar específico, acorde con sus necesidades. Las 75 empresas han contribuido a generar cerca de 250 empleos directos.

7 El 40% de las empresas que han pasado por la incubadora han obtenido la calificación de Empresa de Base Tecnológica por parte del gobierno regional, lo que indica que esas empresas están dotadas de un alto grado de tecnología. Obtención de la Certificación en Responsabilidad Social Corporativa (Norma de gestión SA8000) por parte del programa de Emprendimiento de la Universidad de Santiago de Compostela. El Programa Uniemprende ha obtenido en el año 2007 la certificación de la responsabilidad social de su sistema de gestión, conforme a la norma internacional SA 8000, convirtiéndose de este modo la Universidad de Santiago de Compostela en la primera universidad española, y la segunda en Europa, que logra este tipo de reconocimiento. La norma internacional SA 8000 está promovida por la Social Accountability Internacional (SAI), una organización sin fines lucrativo dedicada al desarrollo, implementación y control de las normas de responsabilidad social verificables con el propósito de mejorar las condiciones de trabajo a escala global. Esta certificación reconoce el esfuerzo del Programa Uniemprende por aplicar los criterios de responsabilidad social en su gestión, orientando estos principios a su labor de acompañamiento a las personas emprendedoras a las que asesora, con el objetivo de formar a los futuros empresarios y empresarias en los valores de la sostenibilidad económica, social y ambiental y contribuyendo así a crear mayor riqueza y un mayor valor social en su entorno. Principios como la igualdad y la no discriminación, la transparencia o la conciliación de la vida laboral y profesional entre otros, forman parte de los criterios que el Programa Uniemprende está aplicando internamente, promoviendo entre las personas emprendedoras desde el año 2005, la implementación y el control de normas de responsabilidad social verificables, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo a nivel global. En su relación con las partes interesadas, UNIEMPRENDE, tiene adquirido un compromiso tal y como se define a continuación:

8 Compromisos adquiridos con las partes interesadas Comunidad Universitaria: conseguir cada día un mayor progreso profesional buscando la máxima flexibilidad en la adaptación al mercado laboral. Clientes: brindarles todo el apoyo y recursos necesarios para poner en marcha su idea empresarial. Proveedores: cumplir los aspectos pactados y ofrecer una continua colaboración. Empleados: ofrecerles un progreso laboral que cubra sus expectativas profesionales compatibilizando la vida familiar con la profesional. Administraciones Públicas: ofrecer una total transparencia en las relaciones de colaboración. Sociedad en general: poner a su disposición los resultados de investigación para que puedan disfrutar de los últimos avances. Definición de indicadores de actuación Han sido definidos indicadores en tres ámbitos de actuación: económico, medioambiental y social. Indicadores económicos: Impactos económicos directos Impactos económicos indirectos Indicadores sociales: Prácticas laborales y trabajo docente. Salud y seguridad Derechos humanos Sociedad Responsabilidad del producto Indicadores medioambientales: Consumo de materias primas, energía y agua. Biodiversidad Emisiones, vertidos y residuos. Productos y servicios Cumplimiento Transporte y logística Figura 5: Ámbitos de los indicadores

9 RESULTADOS A continuación se indican los principales resultados alcanzados por el Programa Uniemprende en el ámbito del apoyo a personas emprendedoras: Resultados del programa UNIEMPRENDE CONCEPTO Proyectos Empresariales Asesorados (455) Proyectos Financiados Concursos de Ideas Empresariales Concursos de Proyectos Empresariales Actividades Formativas de Dinamización de Emprendedores Formación para Emprendedores ACTIVIDADES* 151 Empresas Start-up 36 Empresas de Base Tecnológica 33 Proyectos Financiados Ideas en premios 300 Proyectos en premios Seminarios Planificación Empresarial Talleres de Generación y Maduración de Ideas Empresariales Seminarios de Difusión de la Cultura Emprendedora Jornadas de Sensibilización y Difusión de la Cultura Emprendedora Jornadas Técnicas y de Sensibilización Jornadas Experienciales Cursos de Gestión Empresarial: Finanzas Trabajo en Equipo Técnicas de Expresión Oral y Corporal Protocolo en las Empresas Aspectos jurídicos relativos a Spin-Off Universitarias Comunicación Efectiva Responsabilidad Social Empresarial Datos agregados años Tabla 1: Resultados Programa UNIEMPRENDE

10 Resultados derivados de la implementación del sistema de calidad en UNINOVA: Resultados cuantitativos: Los siguientes gráficos hacen referencia a aquellas iniciativas empresariales que han sido admitidas en la incubadora: Figura 6: Datos del período Figura 7: Datos agregados

11 Figura 8: Datos agregados Resultados cualitativos: Mejora continua derivada de la puesta en marcha de sugerencias de mejora internas y externas. Elevada percepción de la satisfacción de los servicios prestados. Optima planificación del trabajo y mejora de la gestión del tiempo por parte del equipo. Incremento de la motivación e implicación del equipo. Garantía de una actualización y reciclaje continuo del personal a través de la puesta en marcha de un plan de formación interno. Elaboración del Libro de calidad como acción de difusión de buenas prácticas de la incubadora. Puesta en marcha de la plataforma de gestión de proyectos incuba.t, que permitió informatizar la gestión de los proyectos empresariales asesorados y de las empresas incubadas en UNINOVA, facilitando y agilizando el trabajo de los técnicos asesores.

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL NetSite Services, la Red de Servicios Coordinados PRESENTACIÓN Estimados amigos y amigas, Dentro de este resumen del Plan de Acción para el Fomento del Emprendimiento y Empleo

Más detalles

Promoción de buenas prácticas Club Asturiano de Calidad

Promoción de buenas prácticas Club Asturiano de Calidad COMUNICACIÓN TÉCNICA Promoción de buenas prácticas Club Asturiano de Calidad Autor: Marino Zapatero Zamora Institución: Club Asturiano de Calidad e-mail: marino@clubcalidad.com RESUMEN El Club Asturiano

Más detalles

BUENA PRÁCTICA Nº 23: CAPITAL RIESGO UNIVERSITARIO UNIRISCO GALICIA, S.C.R.S.A.

BUENA PRÁCTICA Nº 23: CAPITAL RIESGO UNIVERSITARIO UNIRISCO GALICIA, S.C.R.S.A. BUENA PRÁCTICA Nº 23: CAPITAL RIESGO UNIVERSITARIO UNIRISCO GALICIA, S.C.R.S.A. ANTECEDENTES UNIRISCO Galicia es una sociedad de capital riesgo que, bajo la iniciativa de las universidades de Santiago

Más detalles

Programa YUZZ. Jóvenes con ideas. marzo de 2014. Centro Internacional Santander Emprendimiento

Programa YUZZ. Jóvenes con ideas. marzo de 2014. Centro Internacional Santander Emprendimiento Programa YUZZ Jóvenes con ideas marzo de 2014 Centro Internacional Santander Emprendimiento Promoción del talento joven y espíritu emprendedor El Programa YUZZ Jóvenes con Ideas es una iniciativa del Centro

Más detalles

Creamos ventajas competitivas, potenciamos tu empresa. Soluciones avanzadas e innovadoras

Creamos ventajas competitivas, potenciamos tu empresa. Soluciones avanzadas e innovadoras Creamos ventajas competitivas, potenciamos tu empresa Soluciones avanzadas e innovadoras Triunfamos junto a nuestros clientes con entusiasmo y confianza ITCONSULTORA nace siguiendo el espíritu emprendedor

Más detalles

INTRODUCCIÓN MISIÓN VALORES

INTRODUCCIÓN MISIÓN VALORES INTRODUCCIÓN Este Plan Estratégico de los Servicios Técnicos de Investigación forma parte del Plan Estratégico Sectorial de Gerencia, que en su momento se integrará en el Plan Estratégico General de la

Más detalles

LÍNEAS ESTRATÉGICAS: EQUIPOS MODERNA: EQUIPO 1: Para fomentar el espíritu emprendedor.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS: EQUIPOS MODERNA: EQUIPO 1: Para fomentar el espíritu emprendedor. Emprendimiento VISIÓN 2030: Trabajar para que Navarra sea una región de emprendedores reconocida internacionalmente como un lugar idóneo para la creación de nuevas empresas y para el desarrollo de productos

Más detalles

«LAS MUJERES SON LOS AGENTES DE CAMBIO PARA UNA NUEVA SOCIEDAD PROPIA DEL SIGLO XXI: MÁS SOSTENIBLE, MÁS COMPROMETIDA, MÁS MODERNA Y, SIN LUGAR A

«LAS MUJERES SON LOS AGENTES DE CAMBIO PARA UNA NUEVA SOCIEDAD PROPIA DEL SIGLO XXI: MÁS SOSTENIBLE, MÁS COMPROMETIDA, MÁS MODERNA Y, SIN LUGAR A 1 2 «LAS MUJERES SON LOS AGENTES DE CAMBIO PARA UNA NUEVA SOCIEDAD PROPIA DEL SIGLO XXI: MÁS SOSTENIBLE, MÁS COMPROMETIDA, MÁS MODERNA Y, SIN LUGAR A DUDAS, MÁS INTELIGENTE». INTRO 3 La Universidad de

Más detalles

Presentación. Consultores Homologados Programa INNOCÁMARAS

Presentación. Consultores Homologados Programa INNOCÁMARAS Presentación Consultores Homologados Programa INNOCÁMARAS Curros Enríquez, 18 bajo 15702 SANTIAGO de COMPOSTELA Juan Flórez, 129 bajo 15005 A CORUÑA T: 881 977 196 / F. 881 977 402 E-Mail: info@obz.es

Más detalles

RECURSOS HUMANOS PARA PYMES

RECURSOS HUMANOS PARA PYMES RECURSOS HUMANOS PARA PYMES Oficina Madrid: C/ Guzmán el Bueno, 111, 1ºC 28003 Madrid Oficina Murcia: C/ San Antón, 27, 8ºD 30009 Murcia Contactos Directos: 629 54 04 83 649 48 21 66 juan.cascales@balanzafinanciera.es

Más detalles

PRESENTACIÓN A EMPRENDEDORES

PRESENTACIÓN A EMPRENDEDORES PRESENTACIÓN A EMPRENDEDORES OBJETIVO: CEEIM- Fundación Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia- se concibe como infraestructura física y de servicios para: - Promover y apoyar la creación de

Más detalles

Iniciativa de Innovación y Emprendimiento en el BKC: Planteamiento general, prospectiva y actividades desarrolladas durante 2012

Iniciativa de Innovación y Emprendimiento en el BKC: Planteamiento general, prospectiva y actividades desarrolladas durante 2012 Iniciativa de Innovación y Emprendimiento en el BKC: Planteamiento general, prospectiva y actividades desarrolladas durante 2012 ÍNDICE 1. Introducción 2. Objetivos y áreas de trabajo 2.1.Objetivos generales

Más detalles

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICA DE CALIDAD Petrobras Chile asume el compromiso de suministrar productos y servicios de calidad, con un estilo innovador

Más detalles

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-Off y Desarrollo de Emprendedores Este programa tiene por objetivo el fomento de la

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Decreto 2641 de 2012

PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Decreto 2641 de 2012 PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Decreto 2641 de 2012 CONTENIDO Marco normativo Objetivo Desarrollo institucional para el servicio del ciudadano Afianzar la cultura del servicio al ciudadano Fortalecimiento

Más detalles

Resultados (I) madri+d Emprendedores de base tecnológica

Resultados (I) madri+d Emprendedores de base tecnológica Resultados (I)!! Desde 2000, apoyo a la creación de más de 382 empresas tecnológicas (150 millones de euros, 2500 empleos de alta cualificación). Resultados (II)!! Intermediación en la financiación directa

Más detalles

MEMORIA Y PLAN DE ACTUACION

MEMORIA Y PLAN DE ACTUACION MEMORIA Y PLAN DE ACTUACION ILUSTRE COLEGIO PROFESIONAL DE PUBLICITARIOS Y RELACIONES PÚBLICAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA Adhesión a la estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016 El Ilustre

Más detalles

EQUIPO 4: Para trabajar la internacionalización de la I+D+i.

EQUIPO 4: Para trabajar la internacionalización de la I+D+i. I+D+i VISIÓN 2030: Trabajaremos para que Navarra sea reconocida internacionalmente como una región puntera en al generación, valorización y aplicación del conocimiento científico y tecnológico. 26 MODERNA

Más detalles

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL 2014 INFORME DE PROGRESO 2014-2015 PACTO MUNDIAL PLAN GESTIÓN INTEGRAL S.L 1 INDICE Carta de renovación de compromiso...3 1. Perfil de la entidad...4 2. Introducción...4

Más detalles

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES PRESENTACIÓN La Oficina de Extensión de nuestra tiene como propósito la articulación de la Academia con el sector empresarial y

Más detalles

La normativa reguladora que rigen las cartas de servicios son:

La normativa reguladora que rigen las cartas de servicios son: NORMATIVA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LAS CARTAS DE SERVICIOS EN LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y SU CERTIFICACIÓN Las Universidades españolas han ido priorizando

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN SERVICIO DE GESTION DE LA INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LA TECNOLOGÍA (SGITT-OTRI)

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN SERVICIO DE GESTION DE LA INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LA TECNOLOGÍA (SGITT-OTRI) PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN SERVICIO DE GESTION DE LA INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LA TECNOLOGÍA (SGITT-OTRI) ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 MISIÓN...4 VALORES...4 EJES ESTRATÉGICOS...5 ANÁLISIS DAFO...6

Más detalles

Catálogo de Servicios 2014

Catálogo de Servicios 2014 Catálogo de Servicios 2014 Asesoría Jurídica Servicios para empresas asociadas Resolución de consultas y emisión de escritos, informes osolicitudesquenoprecisenexamendedocumentaciónespecífica Informacióndenovedadeslegislativas

Más detalles

Nueva versión de la Norma UNE 166002

Nueva versión de la Norma UNE 166002 Nueva versión de la Norma UNE 166002 La Norma UNE 166002, en versión 2014, al haber considerado en su elaboración aspectos novedosos como, las recomendaciones de la Especificación Técnica europea CEN/TS

Más detalles

BUENA PRÁCTICA Nº 13: SERVICIOS DE APOYO A EMPRENDEDORES EN LA U.A.M. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS (CIADE)

BUENA PRÁCTICA Nº 13: SERVICIOS DE APOYO A EMPRENDEDORES EN LA U.A.M. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS (CIADE) BUENA PRÁCTICA Nº 13: SERVICIOS DE APOYO A EMPRENDEDORES EN LA U.A.M. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS (CIADE) ANTECEDENTES La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) es

Más detalles

Sistema de gestión profesional y deontológico de los servicios de seguridad privada

Sistema de gestión profesional y deontológico de los servicios de seguridad privada Sistema de gestión profesional y deontológico de los servicios de seguridad privada Título: Sistema de gestión profesional y deontológico de los servicios de seguridad privada Autor: AENOR AENOR (Asociación

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA: REGIÓN EUROPEA EMPRENDEDORA 2011 Formación sobre emprendimiento. Javier Celdrán Lorente INSTITUTO DE FOMENTO REGION DE MURCIA

REGIÓN DE MURCIA: REGIÓN EUROPEA EMPRENDEDORA 2011 Formación sobre emprendimiento. Javier Celdrán Lorente INSTITUTO DE FOMENTO REGION DE MURCIA REGIÓN DE MURCIA: REGIÓN EUROPEA EMPRENDEDORA 2011 Formación sobre emprendimiento Javier Celdrán Lorente INSTITUTO DE FOMENTO REGION DE MURCIA Santander, 28 de noviembre de 2011 1. EMPRENDIMIENTO: LA ASIGNATURA

Más detalles

La Planificación en Materia de Residuos. PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN 2005-2008 (G.I.R.A.)

La Planificación en Materia de Residuos. PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN 2005-2008 (G.I.R.A.) La Planificación en Materia de Residuos. PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN 2005-2008 (G.I.R.A.) PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN (G.I.R.A.).) Publicación Boletín Oficial

Más detalles

Plan de Promoción n Internacional del Sector del Mueble

Plan de Promoción n Internacional del Sector del Mueble CARACTERISTICAS DEL SECTOR Falta Marca Propia Tamaño Medio Atomizado Apuesta Por Tecnología Empresa Familiar Apuesta por El Diseño Sector Mueble Actividad subcontratación Apuesta por La Calidad Gran Flexibilidad

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa

Política de Responsabilidad Corporativa Política de Responsabilidad Corporativa 1. Objeto: Celer Soluciones, SL es una empresa que gestiona los activos lingüísticos de sus clientes en lo que se refiere a la gestión documental, la traducción

Más detalles

Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas

Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas 1. INTRODUCCIÓN Hoy en día nos encontramos ante una situación de concienciación medioambiental

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN DEL SERVICIO DE INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN DEL SERVICIO DE INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN DEL SERVICIO DE INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS UNIVERSIDAD DE ALICANTE (2007) INDICE 1. Portada.. 1 2. Índice.. 2 3. Grupos de trabajo.... 3 4. Metodología... 3 5. Misión. 4 6.

Más detalles

LA RSE EN PYME LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL EN LA RSE DATOS DEL ENTREVISTADO. Nombre: Cargo: Área: Teléfono: Fax: Correo electrónico: Reunión Nº: Fecha:

LA RSE EN PYME LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL EN LA RSE DATOS DEL ENTREVISTADO. Nombre: Cargo: Área: Teléfono: Fax: Correo electrónico: Reunión Nº: Fecha: LA RSE EN PYME LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL EN LA RSE DATOS DEL ENTREVISTADO Nombre: Cargo: Área: Teléfono: Fax: Correo electrónico: Reunión Nº: Fecha: La Dirección Empresarial tiene la responsabilidad de

Más detalles

Plan Elche Emprende. abril de 2012. Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche

Plan Elche Emprende. abril de 2012. Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche Plan Elche Emprende abril de 2012 Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche Plan Elche Emprende. Desde la Concejalía de Empresa y Empleo estamos liderando el Plan de Impulso de la Economía Ilicitana,

Más detalles

Chile. APROXIMACIÓN A LA NORMA UNE166002:2006 GESTIÓN DE LA I+D+I: Requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+I

Chile. APROXIMACIÓN A LA NORMA UNE166002:2006 GESTIÓN DE LA I+D+I: Requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+I APROXIMACIÓN A LA NORMA UNE166002:2006 GESTIÓN DE LA I+D+I: Requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+I Optimiza los procesos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica de las organizaciones,

Más detalles

12 JUNIO 2014. Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 Rev.3: 05 Marzo 2015. 1 de 76. BN-MOF-2400-10-05 Rev.3 MOF DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA

12 JUNIO 2014. Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 Rev.3: 05 Marzo 2015. 1 de 76. BN-MOF-2400-10-05 Rev.3 MOF DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 : 05 Marzo 2015 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Aprobado mediante Resolución de Gerencia General EF/92.2000 N 020-2014, de fecha

Más detalles

Plan Estratégico. Servicio de Informática

Plan Estratégico. Servicio de Informática Plan Estratégico. Servicio de Informática INTRODUCCIÓN El Plan Estratégico de Gestión de la Universidad de Alicante nace de la voluntad del Equipo de Gobierno como un compromiso recogido en su programa.

Más detalles

Valoraciones y Tasaciones Hipotecarias S.A. (VTH)

Valoraciones y Tasaciones Hipotecarias S.A. (VTH) Valoraciones y Tasaciones Hipotecarias S.A. (VTH) INFORME DE PROGRESO 2013 Informe de Progreso 1 Valoraciones y Tasaciones Hipotecarias S.A. Pau Claris 165 7 A-B Barcelona Informe de Progreso 2 Tabla de

Más detalles

PLAN OPERATIVO 2005-2006

PLAN OPERATIVO 2005-2006 1 PROPÓSITOS. PLAN OPERATIVO 2005-2006 2006 El presente Plan Operativo supone la integración del Plan de Mejora y de los nuevos proyectos de la Biblioteca Universitaria en el Plan Estratégico de la Universidad

Más detalles

EQUIPO 4: Para estudiar todas las posibilidades de la compra pública y la manera de formar en ello a empresas y personal de la Administración.

EQUIPO 4: Para estudiar todas las posibilidades de la compra pública y la manera de formar en ello a empresas y personal de la Administración. Administración pública VISIÓN 2030: Pretendemos que la Administración Pública sea un modelo de eficiencia y un factor relevante de competitividad reconocido internacionalmente. 18 MODERNA RAÍCES: ADMINISTRACIÓN

Más detalles

PACTO POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EXTREMADURA UN COMPROMISO CON LA SOCIEDAD EXTREMEÑA

PACTO POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EXTREMADURA UN COMPROMISO CON LA SOCIEDAD EXTREMEÑA PACTO POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EXTREMADURA UN COMPROMISO CON LA SOCIEDAD EXTREMEÑA El Pacto por la Formación Profesional es el compromiso de la Junta de Extremadura, la Unión General de Trabajadores

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL NetSite Services, la Red de Servicios Coordinados PRESENTACIÓN Estimados amigos y amigas, Dentro de este resumen del Plan de Acción para el Fomento del Emprendimiento y Empleo

Más detalles

Máster en Dirección de Operaciones, Logística y Producción 8

Máster en Dirección de Operaciones, Logística y Producción 8 CATÁLOGO Presentación Ingafor 3 Qué es el e-learning corporativo y plataforma corporativa 4-5 Directorio Másteres 8-15 Máster in Business Administration 7 Máster en Dirección de Operaciones, Logística

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 Datos generales del curso TÉCNICO EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 INVIERTE EN TU FUTURO PROFESIONAL! Imprescindible para la formación y cualificación de profesionales y responsables de calidad

Más detalles

"La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús"

La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús "La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús" Implantación de la norma UNE-EN ISO 14001 en la EMT de Valencia www.emtvalencia.es ÍNDICE 1 Introducción 2 Qué es la norma ISO 14001?

Más detalles

PLAN DE MEDIDAS DE APOYO A LAS PERSONAS CON TRABAJO AUTÓNOMO Navarra autónoma

PLAN DE MEDIDAS DE APOYO A LAS PERSONAS CON TRABAJO AUTÓNOMO Navarra autónoma PLAN DE MEDIDAS DE APOYO A LAS PERSONAS CON TRABAJO AUTÓNOMO Navarra autónoma MEDIDAS DESTINADAS A: 1. Remover los obstáculos que impidan el inicio y desarrollo de una actividad económica o profesional

Más detalles

Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios

Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios 01 02 03 Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios 03 07 16 01 Antecedentes La RSC en el Gru po Tragsa El camino a seguir La RSC persigue el crecimiento sostenible de la empresa en los ámbitos económico,

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN READY4YOU S.L. www.ready4u.es

PLAN DE ACTUACIÓN ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN READY4YOU S.L. www.ready4u.es PLAN DE ACTUACIÓN ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN READY4YOU S.L. c/ Isla de Arosa, 16 28035 Madrid Tel: 619442651 info@ready4u.es www.ready4u.es Datos de la entidad Presentación En Ready4U

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS PYMEs. Una nueva cultura de competitividad sostenible

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS PYMEs. Una nueva cultura de competitividad sostenible RSE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS PYMEs Una nueva cultura de competitividad sostenible Qué es la Responsabilidad Social Empresarial? «La integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones

Más detalles

OBJETO DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO LÍNEAS DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO

OBJETO DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO LÍNEAS DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO Decreto ley DE MEDIDAS DE CREACION DE EMPLEO Y FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO. TITULO III: PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO OBJETO DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO El Programa

Más detalles

Sociedad de la información en

Sociedad de la información en Sociedad de la información en Andalucía (VII): Hacia la recuperación Carolina Feu Viegas Directora General de Administración Pública e Innovación Áreade Hacienda y Administración Pública Sevilla, 5 de

Más detalles

Plan de. Responsabilidad. Social CORPORATIVA

Plan de. Responsabilidad. Social CORPORATIVA Plan de Responsabilidad Social CORPORATIVA Plan de Responsabilidad Social CORPORATIVA índice 1 Contexto RSC 2 Introducción 3 Objetivos generales 4 Objetivos específicos 5 Áreas de Trabajo. Actuaciones

Más detalles

Plan operativo anual 2010

Plan operativo anual 2010 Plan operativo anual 2010 Objetivos estratégicos/operativos y de calidad del Servicio de Personal y Organización Docente [1] 15 de enero de 2010 0. INTRODUCCIÓN Los Estatutos de la Universidad de Jaén

Más detalles

looby méxico - Teléfono: 0052 (55) 1485 4858 - Fax: 0052 (55) 4170 5130 - info@lobbymexico.com - www.lobbymexico.com

looby méxico - Teléfono: 0052 (55) 1485 4858 - Fax: 0052 (55) 4170 5130 - info@lobbymexico.com - www.lobbymexico.com 1 introducción introducción 3 1. Introducción Lobby México facilita la entrada y/o el desarrollo de negocio de las empresas de diversos sectores industriales, en las distintas Administraciones Públicas

Más detalles

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos POR QUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

Ejemplo Manual de la Calidad

Ejemplo Manual de la Calidad Ejemplo Manual de la Calidad www.casproyectos.com ELABORADO POR: REPRESENTANTE DE LA DIRECCION APROBADO POR: GERENTE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN Nuestra organización, nació en el año XXXXXXXXX, dedicada a

Más detalles

Nuestra misión: Atender personas, con calidad y calidez. Nuestra visión: Profesionales en servicios sociales

Nuestra misión: Atender personas, con calidad y calidez. Nuestra visión: Profesionales en servicios sociales SERCOVAL Es una empresa especializada en gestionar centros y servicios sociales que aspira a ser la más deseada por usuarios, clientes y profesionales del sector. Una cooperativa donde participan más de

Más detalles

Programa de Calidad del Empleo y la Formación Profesional. Presentación Institucional. Secretaría de Empleo

Programa de Calidad del Empleo y la Formación Profesional. Presentación Institucional. Secretaría de Empleo Programa de Calidad del Empleo y la Formación Profesional ** Presentación Institucional Dirección de Fortalecimiento Institucional Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional Secretaría de

Más detalles

CURSO ON-LINE GUÍA PRÁCTICA PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

CURSO ON-LINE GUÍA PRÁCTICA PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN CURSO ON-LINE GUÍA PRÁCTICA PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN CURSO ON-LINE GUÍA PRÁCTICA PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN Fechas de celebración: del 13 de

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL I.- LAS ISO 14000 COMO SOPORTE DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA)

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL I.- LAS ISO 14000 COMO SOPORTE DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA) SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL INDICE I.- LAS ISO 14000 COMO SOPORTE DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA) II.- CARACTERISTICAS DE LOS SGA III.- BENEFICIOS QUE REPORTAN LOS SGA IV.- EL SGA DE LA UNE

Más detalles

Informe de Progreso Pacto Mundial 2010

Informe de Progreso Pacto Mundial 2010 Informe de Progreso Pacto Mundial 2010 Datos de la entidad: Ecisa Corporación Empresarial S.L. Dirección Web: www.ecisa.es Alto Cargo: Manuel Peláez Castillo, Presidente. Fecha de adhesión 24 de junio

Más detalles

III Edición de los Premios de la Región de Murcia a la Excelencia

III Edición de los Premios de la Región de Murcia a la Excelencia III Edición de los Premios de la Región de Murcia a la Excelencia III Edición de los Premios de la Región de Murcia a la Seguridad en las Empresas Industriales Publicadas en BORM de 7 de Noviembre de 2012

Más detalles

GENERALES MISIÓN DEL PUESTO: FUNCIONES Y ACTIVIDADES PRINCIPALES: DESARROLLO HUMANO.

GENERALES MISIÓN DEL PUESTO: FUNCIONES Y ACTIVIDADES PRINCIPALES: DESARROLLO HUMANO. Somos una Organización ecologista internacional, económica y políticamente independiente. Nuestro objetivo es proteger y defender el medio ambiente, interviniendo en diferentes puntos del Planeta donde

Más detalles

Integración del sistema de prevención de riesgos laborales (OHSAS 18001) y el sistema de calidad (ISO 9001)

Integración del sistema de prevención de riesgos laborales (OHSAS 18001) y el sistema de calidad (ISO 9001) SEGURIDAD INTEGRAL GASTEIZ, S.L. Año de constitución: 2000 Número personas: 30 Actividad: Servicio integrado de prevención de riesgos laborales y gestión de empresa Instalaciones de edificios Constructoras10

Más detalles

Desarrollamos servicios en el campo de la innovación, la financiación y la gestión empresarial

Desarrollamos servicios en el campo de la innovación, la financiación y la gestión empresarial Somos una consultoría de innovación que tiene por misión promover la I+D+i en organizaciones privadas públicas con el fin de mejorar su competitividad. Desarrollamos servicios en el campo de la innovación,

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA RSE ISS FACILITY SERVICES

DOSSIER DE PRENSA RSE ISS FACILITY SERVICES DOSSIER DE PRENSA RSE ISS FACILITY SERVICES Año 2011 ISS FACILITY SERVICES, UNA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE ISS España emplea a más de 1.000 personas con alguna discapacidad y a cerca de 4.000 inmigrantes

Más detalles

Fundación Empresa Universidad de La Laguna

Fundación Empresa Universidad de La Laguna Campus Central Universidad de La Laguna Avda. Trinidad, s/n Aulario Antigua Torre de Químicas, Planta entrada 38071 San Cristobal de La Laguna Fundación Empresa Universidad de La Laguna Teléfono de contacto:

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 ÍNDICE 1 OBJETO Y ALCANCE DE LA OFERTA. 1 2 PORQUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA (SGE). 1 3 OBJETIVOS

Más detalles

Informe del Progreso Pacto Mundial

Informe del Progreso Pacto Mundial Informe del Progreso Pacto Mundial 2013 Red Española del pacto Mundial de Naciones Unidas C/Felix Boix, nº 14 4º B 28036 Madrid Madrid, 3 de Abril de 2014 CARTA DE RENOVACIÓN DEL COMPROMISO TINAMICA, S.L.

Más detalles

CLUSTER TIC Asturias Productos, servicios y soluciones a través de la suma

CLUSTER TIC Asturias Productos, servicios y soluciones a través de la suma CLUSTER TIC Asturias Productos, servicios y soluciones a través de la suma de «especialización» de las empresas Septiembre 2013 Asociación Cluster TIC de Asturias Parque Científico y Tecnológico de Gijón

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA III JORNADAS DOCTORALES DEL GRUPO 9 DE UNIVERSIDADES (G-9)

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA III JORNADAS DOCTORALES DEL GRUPO 9 DE UNIVERSIDADES (G-9) UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA III JORNADAS DOCTORALES DEL GRUPO 9 DE UNIVERSIDADES (G-9) Rosario Osta Pinzolas DIRECTORA DE SECRETARIADO DE TRANSFERENCIA E INNOVACION TECNOLOGICA. UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA La

Más detalles

3. MAPFRE y la Responsabilidad Social

3. MAPFRE y la Responsabilidad Social 3. MAPFRE y la Responsabilidad Social 3. MAPFRE y la Responsabilidad Social MAPFRE ha considerado siempre que la empresa es una institución de servicio público, y que su gestión a cualquier nivel debe

Más detalles

NORMA ISO 9001:2008. SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD. REQUISITOS

NORMA ISO 9001:2008. SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD. REQUISITOS NORMA ISO 9001:2008. SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD. REQUISITOS Conozca mejor, las ventajas de tener implantado un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 en la su organización http://www.acpro.es qualitat@acpro.es

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PERFIL DEL PUESTO

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PERFIL DEL PUESTO SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA Nombre del Puesto: Secretario de Desarrollo Económico. Mando Inmediato Superior: Presidente Municipal. Áreas Subordinadas: Dirección de de

Más detalles

Enrique Ramírez, Director General Oficina Nacional de la Propiedad Industrial de la República Dominicana. Ginebra, Suiza Julio 2008

Enrique Ramírez, Director General Oficina Nacional de la Propiedad Industrial de la República Dominicana. Ginebra, Suiza Julio 2008 Aspectos Presupuestarios del Establecimiento y Funcionamiento de una Administración de PI Eficaz y Orientada al Desarrollo: Presupuestación Orientada hacia la Obtención de Resultados, Reducción de Costos

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO JUVENIL M A R C O E S T R A T É G I C O Y P R O G R A M A S D E A C T U A C I Ó N 2 0 1 3 El contexto Europeo: palabras clave Estrategia 2020 Crecimiento inteligente Crecimiento

Más detalles

Jornadas de calidad. Málaga, Abril de 2011

Jornadas de calidad. Málaga, Abril de 2011 Jornadas de calidad Implantación de sistemas de garantía interna de calidad (SGIC) en los centros universitarios y las titulaciones de la. Málaga, Abril de 2011 Vicerrectorado de Calidad y Acreditación

Más detalles

Sistema de aseguramiento de la calidad. Certificación ISO y su proceso en una ONG

Sistema de aseguramiento de la calidad. Certificación ISO y su proceso en una ONG Sistema de aseguramiento de la calidad Certificación ISO y su proceso en una ONG De donde surge la idea de un sistema de aseguramiento de la calidad? PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Analizar la mejor manera

Más detalles

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente + GENTE + TECNOLOGÍA OUTSOURCING GESTIONADO DE TI / OUTSOURCING DE SERVICE DESK / CONSULTORÍA EN TECNOLOGÍA SOFTWARE FACTORY / DESARROLLO DE APLICACIONES A MEDIDA / BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE RRHH NUESTRO

Más detalles

II PLAN DIRECTOR DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA DEL GRUPO FCC 2009-2010

II PLAN DIRECTOR DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA DEL GRUPO FCC 2009-2010 II PLAN DIRECTOR DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA DEL GRUPO FCC 2009-2010 Aprobado por el Comité de Responsabilidad Corporativa del Grupo FCC, a propuesta de la Dirección de Responsabilidad Corporativa 13

Más detalles

MARKETINGROUP GRUPO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN MARKETING Y COMPETITIVIDAD DE EMPRESAS. Fotografía: Archivo fotográfico UC3M

MARKETINGROUP GRUPO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN MARKETING Y COMPETITIVIDAD DE EMPRESAS. Fotografía: Archivo fotográfico UC3M MARKETINGROUP GRUPO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN MARKETING Y COMPETITIVIDAD DE EMPRESAS Fotografía: Archivo fotográfico UC3M 2 El Grupo Internacional de Investigación en Marketing y Competitividad

Más detalles

PROGRAMA 433M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

PROGRAMA 433M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA PROGRAMA 433M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA 1. DESCRIPCIÓN Este Programa recoge las iniciativas y actuaciones que desarrollará la Dirección General de Industria y de la PYME durante 2016 con objeto

Más detalles

Cursos presenciales 2014 Be - Make - Create, S.L. ~ 1 ~ BE-MAKE-CREATE, S.L., Málaga Tlf. 656 43 92 35 / 95 237 71 40. E-mail: mmartinez@bmcinnova.

Cursos presenciales 2014 Be - Make - Create, S.L. ~ 1 ~ BE-MAKE-CREATE, S.L., Málaga Tlf. 656 43 92 35 / 95 237 71 40. E-mail: mmartinez@bmcinnova. Cursos presenciales 2014 Be - Make - Create, S.L. ~ 1 ~ EMPRENDEDORES Manual de emprendedores: cómo sobrevivir a la idea. Como realizar tu plan de empresa: Un viaje de diez mil kilómetros empieza por un

Más detalles

La gestión de la Responsabilidad Social Corporativa en Agbar

La gestión de la Responsabilidad Social Corporativa en Agbar La gestión de la Responsabilidad Social Corporativa en Agbar Xavier Amorós Dirección de Servicios Jurídicos 28 de marzo de 2008 XX de XX de 2005 Pilares en los que Agbar asienta su actividad Personas Innovación

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

Quiénes somos. ADMA Telecom TELEVISA - BLACKSTONE. * Clientes USA con los cuales se lograron ocupar 40 posiciones, con más de 80 asesores bilingües.

Quiénes somos. ADMA Telecom TELEVISA - BLACKSTONE. * Clientes USA con los cuales se lograron ocupar 40 posiciones, con más de 80 asesores bilingües. 0 Quiénes somos American Call Center, es un centro de contacto, multicanal, personal y de servicios integrados, líderes en la industria del call y contact center en ECUADOR. ACC Inicia sus operaciones

Más detalles

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL EMPRESA PROVINCIAL DE RESIDUOS Y MEDIO AMBIENTE, S.A. logo de la empresa

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL EMPRESA PROVINCIAL DE RESIDUOS Y MEDIO AMBIENTE, S.A. logo de la empresa INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL MEDIO AMBIENTE, S.A. 2014 logo de la empresa ÍNDICE 0. CARTA DE RENOVACIÓN DEL COMPROMISO 1. PERFIL DE LA EMPRESA 2. DIEZ PRINCIPIOS DEL PACTO MUNDIAL 2.1. DERECHOS HUMANOS

Más detalles

SOLUCIONES FINANCIERAS PARA PYMES

SOLUCIONES FINANCIERAS PARA PYMES SOLUCIONES FINANCIERAS PARA PYMES Oficina Madrid: C/ Guzmán el Bueno, 111, 1ºC 28003 Madrid Oficina Murcia: C/ San Antón, 27, 8ºD 30009 Murcia Contactos Directos: 629 54 04 83 649 48 21 66 juan.cascales@balanzafinanciera.es

Más detalles

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 Índice 1. Quiénes somos 2. Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016 2.1 Trabajos desarrollados para el emprendimiento y el empleo joven

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 052-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 82 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Claves para la Captación de Fondos

Claves para la Captación de Fondos Introducción Programa taller Claves para la Captación de Fondos 1ª parte Con el actual contexto económico, la falta de recursos y las dificultades económicas han llevado a que muchas entidades y/o asociaciones

Más detalles

RESPONSABILIDAD CORPORATIVA

RESPONSABILIDAD CORPORATIVA RESPONSABILIDAD CORPORATIVA Aeropuerto de Palma de Mallorca Aeropuerto de La Palma Aena responsable La Política de Responsabilidad Social Corporativa de Aena Aeropuertos permite unificar y reforzar su

Más detalles

Gobernanza y Responsabilidad Corporativa

Gobernanza y Responsabilidad Corporativa Gobernanza y Responsabilidad Corporativa 1 INTRODUCCION. 3 SERVICIOS ASOCIADOS A LA GOBERNANZA Y A LA GESTIÓN DE LA ÉTICA: 4 1.- Implementando en toda su esencia un gobierno corporativo líder, transnacional

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

Creación y Gestión de Microempresas (Online)

Creación y Gestión de Microempresas (Online) Creación y Gestión de Microempresas (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Creación y Gestión de Microempresas (Online) Duración:

Más detalles

BOJA núm. 246, de 18 de diciembre de 2013. 1. Aspectos Generales

BOJA núm. 246, de 18 de diciembre de 2013. 1. Aspectos Generales y BOJA núm. 246, de 18 de diciembre de 2013 Esta Carta de Servicios está sujeta a lo establecido en el Decreto 317/2003, de 18 de noviembre, por el que se regulan las Cartas de Servicios, el sistema de

Más detalles

PROGRAMA 467 C INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL

PROGRAMA 467 C INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL PROGRAMA 467 C INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL El Programa 467C Investigación y desarrollo Tecnológico Industrial se divide en varios Subprogramas en función del órgano encargado de su

Más detalles

List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales?

List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales? List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales? Ficha del Programa El Master en Gestión y Dirección de Industrias Culturales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en su

Más detalles

Calidad. Calidad en procesos y productos

Calidad. Calidad en procesos y productos Calidad Calidad en procesos y productos La calidad es el conjunto de características de un elemento, producto o servicio, que le confieren la aptitud de satisfacer una necesidad implícita y explícita.

Más detalles

Mejora de la Seguridad de la Información para las Pymes Españolas

Mejora de la Seguridad de la Información para las Pymes Españolas Mejora de la Seguridad de la Información para las Pymes Españolas Noviembre 2010 1 Objetivos Los objetivos de esta jornada de presentación a las Empresas participantes en PYMESecurity son: Presentar la

Más detalles