Figura 1: Organismos de la USC implicados en el emprendimiento

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Figura 1: Organismos de la USC implicados en el emprendimiento"

Transcripción

1 BUENA PRÁCTICA Nº 25: IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE CERTIFICACIÓN DE CALIDAD EN EL PROGRAMA UNIEMPRENDE DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA: NORMA UNE EN ISO 9001:2008 (EN LA INCUBADORA UNINOVA) Y SA8000 (EN EL PROGRAMA UNIEMPRENDE). UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA ANTECEDENTES A través del programa UNIEMPRENDE, se esbozan las líneas de actuación de la Universidad de Santiago de Compostela hacia el fomento de la iniciativa empresarial dentro de la comunidad universitaria. UNIEMPRENDE, fue creado en 2000 con la intención de coordinar a través de un programa todos los servicios de apoyo a la creación de iniciativas empresariales surgidas de la Universidad. Este plan tiene como objetivo fundamental incrementar la vocación empresarial entre los miembros de la comunidad universitaria, prestando especial atención a aquellos procesos de investigación científico-tecnológicos abiertos en esta universidad, con potencialidades suficientes para transformar una idea incipiente en una empresa con expectativas de futuro. Para la consecución de este objetivo se pusieron en marcha una serie de medidas orientadas a la implementación de un sistema de apoyo a iniciativas emprendedoras centralizado a través del Centro de Innovación e Transferencia de Tecnología (CITT). Entre otras, destaca la creación de una infraestructura de difusión y divulgación de la cultura emprendedora, así como de soporte técnico y financiero de las empresas nacidas bajo el apoyo de este Plan. Previamente, en 1999, conjuntamente con el Ayuntamiento de Santiago, se creo la incubadora de empresas de base tecnológica UNINOVA. Seguidamente, en el 2000 fue constituida la Sociedad de capital-riesgo UNIRISCO. Posteriormente se fueron creando los demás integrantes del programa dando lugar al organigrama actual mostrado a continuación:

2 Figura 1: Organismos de la USC implicados en el emprendimiento CITT, Centro de innovación y transferencia de tecnología (Coordinador del Plan Uniemprende). UNINOVA, Incubadora de empresas. UNIRISCO, Sociedad de Capital Riesgo. WOMAN EMPRENDE: Programa dirigido a la mujer universitaria emprendedora. ESCUELA DE NEGOCIOS UNIEMPRENDE. UNIBAN: Red de Business Angels. EMPRENDIA: Información y Servicios al Emprendimiento Universitario. EMPRESA CONCEPTO: programa de apoyo a investigadores para la creación de SPIN OFF s. UNINVEST: Sociedad gestora de entidades de capital riesgo. INBERSO: Mercado alternativo de SPIN OFF. UNIEMPRENDE INTERNACIONAL: Plataforma internacional de servicios al emprendimiento. CATEDRA UNESCO: Innovación y gestión de la cultura emprendedora en el marco universitario. Este programa se ha comprometido con la mejora continua orientada a satisfacer las necesidades de los usuarios del mismo. Ello se manifiesta con la materialización de la obtención de la certificación de Responsabilidad Social Corporativa (norma SA8000) en Uniemprende y de la obtención de la certificación de la norma la norma de calidad UNE-EN ISO 9001:2000 en UNINOVA.

3 BUENA PRÁCTICA Implantación en la incubadora de empresas universitaria (UNINOVA), de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma UNE-EN ISO 9001:2008. UNINOVA, incubadora de empresas de base tecnológica de la Universidad de Santiago de Compostela, fue creada con el fin de promocionar y ayudar a los emprendedores en la creación de organizaciones innovadoras basadas en el resultado de actividades derivadas y desarrolladas en la Universidad de Santiago de Compostela. Desde su creación la incubadora de empresas de la Universidad de Santiago ha apostado por la calidad para el desarrollo de sus actividades y en definitiva para la consecución de sus objetivos. Los principios de calidad fueron siempre una referencia en todas las acciones puestas en práctica, adaptando sus procedimientos de actuación a los estándares de calidad marcados por la norma internacional UNE-EN ISO 9001:2000 (ahora UNE-EN ISO 9001:2008). Así, en el año 2005, UNINOVA se convirtió en la primera incubadora de empresas española en conseguir el Certificado de Registro de Empresa que evidencia la conformidad de su Sistema de Gestión de Calidad con los requisitos de la norma UNE- EN ISO 9001:2000. Con la obtención de esta certificación también fue concedido el certificado internacional IQ-NET (the International Certification Network). El alcance del Sistema de Gestión de la Calidad de UNINOVA está focalizado sobre los procesos desarrollados que se han identificado como clave y que son los servicios a emprendedores y emprendedoras, la monitorización y el seguimiento de organizaciones incubadas; ésto incluye todos aquellos servicios que se prestan a las personas emprendedoras y el seguimiento de las actividades desarrolladas por las nuevas organizaciones para evolucionar en el mercado.

4 La documentación del sistema de calidad integra los siguientes elementos: DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA MANUAL DE DE LA LA CALIDAD MANUAL DE DE LOS LOS PROCESOS PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTOS E E INSTRUCCIONES INSTRUCCIONES Localización de emprendedores Planificación de la calidad Localización de emprendedores Planificación de la calidad Atención Atención a a emprendedores emprendedores Auditorías Auditorías al al sistema sistema Seguimiento de empresas incubadas Mejora continua Seguimiento de empresas incubadas Mejora continua Comunicación interna Revisión del sistema Comunicación interna Revisión del sistema Control Control de de documentación documentación Satisfacción Satisfacción del del cliente cliente Control Control de de no no conformidades conformidades Registros Registros de de la la calidad calidad Acciones Acciones correctivas correctivas y y preventivas preventivas Comunicación Comunicación interna interna Formación... Formación... DATOS Política Política de de la la Calidad Calidad Especificaciones Especificaciones Indicadores Indicadores Organigrama Organigrama Perfiles de puesto Perfiles de puesto Plan Plan de de formación formación REGISTROS DE LA CALIDAD Figura 2: Elementos de la documentación del sistema de calidad Definición de una Política de calidad En UNINOVA la política de calidad representa el eje principal del sistema de gestión planteado y tiene como objetivo continuar siendo líderes y referente nacional: Conociendo a nuestros clientes, esforzándonos en satisfacer sus necesidades y expectativas y actualizando nuestra oferta en función de sus demandas. Fomentando la participación y la aportación de ideas creativas e innovadoras de todo el personal, empezando por el Gerente, que lidera con su ejemplo la búsqueda de oportunidades para mejorar continuamente los procesos de UNINOVA y sus resultados. Diseñando un sistema de información para reportar a gerencia y apoyar su toma de decisiones, considerando indicadores internos y externos como la satisfacción del cliente. Seleccionando un equipo de profesionales y fomentado su desarrollo personal y profesional en la organización, identificando sus funciones y responsabilidades y aclarando las aportaciones que cada individuo hace al resultado final.

5 Desarrollando alianzas estratégicas con otras entidades del sector público y privado para potenciar el desarrollo de UNINOVA y su acceso al público objetivo. Captando los recursos necesarios APRA mantener el sistema actualizado y eficaz, mediante aportaciones sociales y la búsqueda de patrocinadores, y haciendo un uso eficientes y razonable de esos recursos. Mapa de Procesos En UNINOVA han sido definidos una serie de procesos estratégicos, operativos y de apoyo y a su vez una serie de procedimientos de actuación para cada uno de ellos, que integran la actividad de incubación en su totalidad: APOYO OPERATIVOS ESTRATÉGICOS PERSONA EMPRENDEDORA GESTIÓN DEL SISTEMA PLANIFICACIÓN PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ESTRATÉGICA GESTIÓN DEL TIEMPO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DESARROLLO CORPORATIVO COMUNICACIÓN INTERNA IDENTIFICACIÓN IDENTIFICACIÓN Y CAPTACIÓN Y CAPTACIÓN UBICACIÓN EXTERNA ADMÓN Y CONTROL ATENCIÓN A PERSONAS EMPRENDEDORAS GESTIÓN DE ARCHIVOS FORMACIÓN INTERNA RELACIONES CON PARTES INTERESADAS INCUBACIÓN DE EMPRESAS FORMACIÓN A CLIENTES PROYECTOS EXTERNOS DOMICILIACIÓN PREVIA ANÁLISIS VIABILIDAD COMPRAS Y PROVEEDORES Figura 3: Mapa de procesos

6 Definición de indicadores de calidad Para garantizar una efectiva gestión de la calidad, UNINOVA tiene definidos una serie de indicadores que permiten medir la correcta ejecución de todos los procedimientos de la incubadora: PARA PARA INFORMARNOS INFORMARNOS ACERCA ACERCA DE DE DEFINICIÓN Y SEGUIMIENTO DE DE INDICADORES Detección, Detección, atención atención n n e e incubación incubación n n (procesos). (procesos). Consultas recibidas de nuevos emprendedores (por tipos) Consultas recibidas de nuevos emprendedores (por tipos) Participantes en concursos de ideas Participantes en concursos de ideas Visitas a la página web Visitas a la página web % de emprendedores derivados a otros servicios de asesoramiento % de emprendedores derivados a otros servicios de asesoramiento Ponencias y presentaciones realizadas Ponencias y presentaciones realizadas Solicitudes de consultoría por parte de terceros Solicitudes de consultoría por parte de terceros % de cumplimiento del plan de comunicación % de cumplimiento del plan de comunicación Cumplimiento de objetivos Cumplimiento de objetivos Consultas recibidas de empresas incubadas Consultas recibidas de empresas incubadas Horas de consultoría por empresa Horas de consultoría por empresa Horas de consultoría por emprendedor Horas de consultoría por emprendedor Empresas externalizadas Empresas externalizadas % de cumplimiento del plan estratégico % de cumplimiento del plan estratégico Desarrollo Desarrollo interno interno (UNINOVA). (UNINOVA). Horas de formación por trabajador Horas de formación por trabajador Sugerencias recibidas Sugerencias recibidas % de sugerencias implantadas % de sugerencias implantadas Acciones de mejora implantadas Acciones de mejora implantadas Gestión Gestión de de los los recursos. recursos. Satisfacción Satisfacción del del cliente. cliente. Valor de la satisfacción del cliente Valor de la satisfacción del cliente Gasto en mejorar satisfacción Gasto en mejorar satisfacción Reclamaciones de clientes Reclamaciones de clientes Coste por nuevo proyecto (gastos en comunicación/proyectos susceptibles) Coste por nuevo proyecto (gastos en comunicación/proyectos susceptibles) Coste por empresa Coste por empresa facturación facturaciónfigura 4: Indicadores Relación ingresos típicos /ingresos atípicos (por facturación) Relación ingresos típicos /ingresos atípicos (por facturación) Relación Aportación Socios/financiación externa Relación Aportación Socios/financiación externa Figura 4: Definición y seguimiento de indicadores Desde su creación, de los proyectos asesorados en UNINOVA se han constituido como empresa un total de 75, pertenecientes a diversos sectores de actividad. Todas ellas tienen algo en común: sus promotores proceden de la Comunidad Científica y/o titulados de la Universidad de Santiago de Compostela y la actividad que desarrollan se caracteriza por la innovación como factor determinante. De las empresas que se asesoran en la incubadora, no todas optan por la modalidad de incubación, ya que en algunos casos, por las características de la propia actividad que desarrollan, deben ubicarse en un lugar específico, acorde con sus necesidades. Las 75 empresas han contribuido a generar cerca de 250 empleos directos.

7 El 40% de las empresas que han pasado por la incubadora han obtenido la calificación de Empresa de Base Tecnológica por parte del gobierno regional, lo que indica que esas empresas están dotadas de un alto grado de tecnología. Obtención de la Certificación en Responsabilidad Social Corporativa (Norma de gestión SA8000) por parte del programa de Emprendimiento de la Universidad de Santiago de Compostela. El Programa Uniemprende ha obtenido en el año 2007 la certificación de la responsabilidad social de su sistema de gestión, conforme a la norma internacional SA 8000, convirtiéndose de este modo la Universidad de Santiago de Compostela en la primera universidad española, y la segunda en Europa, que logra este tipo de reconocimiento. La norma internacional SA 8000 está promovida por la Social Accountability Internacional (SAI), una organización sin fines lucrativo dedicada al desarrollo, implementación y control de las normas de responsabilidad social verificables con el propósito de mejorar las condiciones de trabajo a escala global. Esta certificación reconoce el esfuerzo del Programa Uniemprende por aplicar los criterios de responsabilidad social en su gestión, orientando estos principios a su labor de acompañamiento a las personas emprendedoras a las que asesora, con el objetivo de formar a los futuros empresarios y empresarias en los valores de la sostenibilidad económica, social y ambiental y contribuyendo así a crear mayor riqueza y un mayor valor social en su entorno. Principios como la igualdad y la no discriminación, la transparencia o la conciliación de la vida laboral y profesional entre otros, forman parte de los criterios que el Programa Uniemprende está aplicando internamente, promoviendo entre las personas emprendedoras desde el año 2005, la implementación y el control de normas de responsabilidad social verificables, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo a nivel global. En su relación con las partes interesadas, UNIEMPRENDE, tiene adquirido un compromiso tal y como se define a continuación:

8 Compromisos adquiridos con las partes interesadas Comunidad Universitaria: conseguir cada día un mayor progreso profesional buscando la máxima flexibilidad en la adaptación al mercado laboral. Clientes: brindarles todo el apoyo y recursos necesarios para poner en marcha su idea empresarial. Proveedores: cumplir los aspectos pactados y ofrecer una continua colaboración. Empleados: ofrecerles un progreso laboral que cubra sus expectativas profesionales compatibilizando la vida familiar con la profesional. Administraciones Públicas: ofrecer una total transparencia en las relaciones de colaboración. Sociedad en general: poner a su disposición los resultados de investigación para que puedan disfrutar de los últimos avances. Definición de indicadores de actuación Han sido definidos indicadores en tres ámbitos de actuación: económico, medioambiental y social. Indicadores económicos: Impactos económicos directos Impactos económicos indirectos Indicadores sociales: Prácticas laborales y trabajo docente. Salud y seguridad Derechos humanos Sociedad Responsabilidad del producto Indicadores medioambientales: Consumo de materias primas, energía y agua. Biodiversidad Emisiones, vertidos y residuos. Productos y servicios Cumplimiento Transporte y logística Figura 5: Ámbitos de los indicadores

9 RESULTADOS A continuación se indican los principales resultados alcanzados por el Programa Uniemprende en el ámbito del apoyo a personas emprendedoras: Resultados del programa UNIEMPRENDE CONCEPTO Proyectos Empresariales Asesorados (455) Proyectos Financiados Concursos de Ideas Empresariales Concursos de Proyectos Empresariales Actividades Formativas de Dinamización de Emprendedores Formación para Emprendedores ACTIVIDADES* 151 Empresas Start-up 36 Empresas de Base Tecnológica 33 Proyectos Financiados Ideas en premios 300 Proyectos en premios Seminarios Planificación Empresarial Talleres de Generación y Maduración de Ideas Empresariales Seminarios de Difusión de la Cultura Emprendedora Jornadas de Sensibilización y Difusión de la Cultura Emprendedora Jornadas Técnicas y de Sensibilización Jornadas Experienciales Cursos de Gestión Empresarial: Finanzas Trabajo en Equipo Técnicas de Expresión Oral y Corporal Protocolo en las Empresas Aspectos jurídicos relativos a Spin-Off Universitarias Comunicación Efectiva Responsabilidad Social Empresarial Datos agregados años Tabla 1: Resultados Programa UNIEMPRENDE

10 Resultados derivados de la implementación del sistema de calidad en UNINOVA: Resultados cuantitativos: Los siguientes gráficos hacen referencia a aquellas iniciativas empresariales que han sido admitidas en la incubadora: Figura 6: Datos del período Figura 7: Datos agregados

11 Figura 8: Datos agregados Resultados cualitativos: Mejora continua derivada de la puesta en marcha de sugerencias de mejora internas y externas. Elevada percepción de la satisfacción de los servicios prestados. Optima planificación del trabajo y mejora de la gestión del tiempo por parte del equipo. Incremento de la motivación e implicación del equipo. Garantía de una actualización y reciclaje continuo del personal a través de la puesta en marcha de un plan de formación interno. Elaboración del Libro de calidad como acción de difusión de buenas prácticas de la incubadora. Puesta en marcha de la plataforma de gestión de proyectos incuba.t, que permitió informatizar la gestión de los proyectos empresariales asesorados y de las empresas incubadas en UNINOVA, facilitando y agilizando el trabajo de los técnicos asesores.

Creamos ventajas competitivas, potenciamos tu empresa. Soluciones avanzadas e innovadoras

Creamos ventajas competitivas, potenciamos tu empresa. Soluciones avanzadas e innovadoras Creamos ventajas competitivas, potenciamos tu empresa Soluciones avanzadas e innovadoras Triunfamos junto a nuestros clientes con entusiasmo y confianza ITCONSULTORA nace siguiendo el espíritu emprendedor

Más detalles

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-Off y Desarrollo de Emprendedores Este programa tiene por objetivo el fomento de la

Más detalles

INTRODUCCIÓN MISIÓN VALORES

INTRODUCCIÓN MISIÓN VALORES INTRODUCCIÓN Este Plan Estratégico de los Servicios Técnicos de Investigación forma parte del Plan Estratégico Sectorial de Gerencia, que en su momento se integrará en el Plan Estratégico General de la

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

La normativa reguladora que rigen las cartas de servicios son:

La normativa reguladora que rigen las cartas de servicios son: NORMATIVA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LAS CARTAS DE SERVICIOS EN LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y SU CERTIFICACIÓN Las Universidades españolas han ido priorizando

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR John Miles Agosto 2002 1 Normas de la serie ISO 9000:2000 El sistema de gestión de calidad propuesto por la

Más detalles

Promoción de buenas prácticas Club Asturiano de Calidad

Promoción de buenas prácticas Club Asturiano de Calidad COMUNICACIÓN TÉCNICA Promoción de buenas prácticas Club Asturiano de Calidad Autor: Marino Zapatero Zamora Institución: Club Asturiano de Calidad e-mail: marino@clubcalidad.com RESUMEN El Club Asturiano

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL NetSite Services, la Red de Servicios Coordinados PRESENTACIÓN Estimados amigos y amigas, Dentro de este resumen del Plan de Acción para el Fomento del Emprendimiento y Empleo

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

Plan Estratégico. Servicio de Informática

Plan Estratégico. Servicio de Informática Plan Estratégico. Servicio de Informática INTRODUCCIÓN El Plan Estratégico de Gestión de la Universidad de Alicante nace de la voluntad del Equipo de Gobierno como un compromiso recogido en su programa.

Más detalles

«LAS MUJERES SON LOS AGENTES DE CAMBIO PARA UNA NUEVA SOCIEDAD PROPIA DEL SIGLO XXI: MÁS SOSTENIBLE, MÁS COMPROMETIDA, MÁS MODERNA Y, SIN LUGAR A

«LAS MUJERES SON LOS AGENTES DE CAMBIO PARA UNA NUEVA SOCIEDAD PROPIA DEL SIGLO XXI: MÁS SOSTENIBLE, MÁS COMPROMETIDA, MÁS MODERNA Y, SIN LUGAR A 1 2 «LAS MUJERES SON LOS AGENTES DE CAMBIO PARA UNA NUEVA SOCIEDAD PROPIA DEL SIGLO XXI: MÁS SOSTENIBLE, MÁS COMPROMETIDA, MÁS MODERNA Y, SIN LUGAR A DUDAS, MÁS INTELIGENTE». INTRO 3 La Universidad de

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa

Política de Responsabilidad Corporativa Política de Responsabilidad Corporativa 1. Objeto: Celer Soluciones, SL es una empresa que gestiona los activos lingüísticos de sus clientes en lo que se refiere a la gestión documental, la traducción

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

Catálogo de Servicios de Formación

Catálogo de Servicios de Formación Catálogo de Servicios de Formación DIAGNÓSICO Y GESTIÓN DE PLANES FORMATIVOS La cualificación profesional es básica para obtener el máximo rendimiento de nuestro equipo. Las acciones formativas deben derivar

Más detalles

Integración del sistema de prevención de riesgos laborales (OHSAS 18001) y el sistema de calidad (ISO 9001)

Integración del sistema de prevención de riesgos laborales (OHSAS 18001) y el sistema de calidad (ISO 9001) SEGURIDAD INTEGRAL GASTEIZ, S.L. Año de constitución: 2000 Número personas: 30 Actividad: Servicio integrado de prevención de riesgos laborales y gestión de empresa Instalaciones de edificios Constructoras10

Más detalles

Anexo VI: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gobernanza.

Anexo VI: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gobernanza. Anexo VI: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gobernanza. Se describe a continuación en formato de ficha de proyecto el detalle de cada uno de los proyectos de la presente clasificación.

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Decreto 2641 de 2012

PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Decreto 2641 de 2012 PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Decreto 2641 de 2012 CONTENIDO Marco normativo Objetivo Desarrollo institucional para el servicio del ciudadano Afianzar la cultura del servicio al ciudadano Fortalecimiento

Más detalles

Certificación. Gestión Avanzada 9004

Certificación. Gestión Avanzada 9004 Certificación Gestión Avanzada 9004 Dirigir una organización con éxito requiere gestionarla de una manera sistemática y visible. Las organizaciones líderes, además, se diferencian por gestionar el cambio,

Más detalles

Informe de Progreso Pacto Mundial 2010

Informe de Progreso Pacto Mundial 2010 Informe de Progreso Pacto Mundial 2010 Datos de la entidad: Ecisa Corporación Empresarial S.L. Dirección Web: www.ecisa.es Alto Cargo: Manuel Peláez Castillo, Presidente. Fecha de adhesión 24 de junio

Más detalles

LA SERIE ISO 14000. Herramientas para el Establecimiento de un Sistema de Gestión Ambiental

LA SERIE ISO 14000. Herramientas para el Establecimiento de un Sistema de Gestión Ambiental LA SERIE ISO 14000 Herramientas para el Establecimiento de un Sistema de Gestión Ambiental Hechos de la ISO 14000 ISO 14000 es un conjunto de normas de gerencia ambiental. Las normas fueron diseñadas para

Más detalles

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente + GENTE + TECNOLOGÍA OUTSOURCING GESTIONADO DE TI / OUTSOURCING DE SERVICE DESK / CONSULTORÍA EN TECNOLOGÍA SOFTWARE FACTORY / DESARROLLO DE APLICACIONES A MEDIDA / BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE RRHH NUESTRO

Más detalles

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID OPERAMOS EN: ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA PRÓXIMAMENTE: BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID Las Pequeñas y Medianas Empresas nos desenvolvemos en un entorno cambiante,

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

Programa YUZZ. Jóvenes con ideas. marzo de 2014. Centro Internacional Santander Emprendimiento

Programa YUZZ. Jóvenes con ideas. marzo de 2014. Centro Internacional Santander Emprendimiento Programa YUZZ Jóvenes con ideas marzo de 2014 Centro Internacional Santander Emprendimiento Promoción del talento joven y espíritu emprendedor El Programa YUZZ Jóvenes con Ideas es una iniciativa del Centro

Más detalles

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO UNIDAD: TÉCNICOS DE LABORATORIOS DE DEPARTAMENTOS, CENTROS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN (UTLA). Fecha de realización: DICIEMBRE

Más detalles

II PLAN DE MEJORA DEL ÁREA DE GESTIÓN ECONÓMICA E INTERVENCIÓN UN02

II PLAN DE MEJORA DEL ÁREA DE GESTIÓN ECONÓMICA E INTERVENCIÓN UN02 II PLAN DE MEJORA DEL ÁREA DE GESTIÓN ECONÓMICA E INTERVENCIÓN UN02 (FEBRERO 2011) INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades establece como objetivo irrenunciable de la

Más detalles

La innovación y la iniciativa emprendedora

La innovación y la iniciativa emprendedora La innovación y la iniciativa emprendedora 1. El emprendedor y la innovación empresarial Emprender es la capacidad de convertir una idea en una realidad utilizando la imaginación y el ingenio para hacer

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 ÁREAS ESTRATÉGICAS

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Departamento de Transferencia Tecnológica y Registro de la Propiedad Intelectual Sustantiva Dirección de Vinculación OBJETIVO:

Más detalles

looby méxico - Teléfono: 0052 (55) 1485 4858 - Fax: 0052 (55) 4170 5130 - info@lobbymexico.com - www.lobbymexico.com

looby méxico - Teléfono: 0052 (55) 1485 4858 - Fax: 0052 (55) 4170 5130 - info@lobbymexico.com - www.lobbymexico.com 1 introducción introducción 3 1. Introducción Lobby México facilita la entrada y/o el desarrollo de negocio de las empresas de diversos sectores industriales, en las distintas Administraciones Públicas

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Sistema de aseguramiento de la calidad. Certificación ISO y su proceso en una ONG

Sistema de aseguramiento de la calidad. Certificación ISO y su proceso en una ONG Sistema de aseguramiento de la calidad Certificación ISO y su proceso en una ONG De donde surge la idea de un sistema de aseguramiento de la calidad? PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Analizar la mejor manera

Más detalles

BUENA PRÁCTICA Nº 6: INICIATIVA UNIVALUE UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ANTECEDENTES

BUENA PRÁCTICA Nº 6: INICIATIVA UNIVALUE UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ANTECEDENTES BUENA PRÁCTICA Nº 6: INICIATIVA UNIVALUE UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ANTECEDENTES La perspectiva que tradicionalmente vinculaba la función de investigación en las universidades exclusivamente con la enseñanza

Más detalles

Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas

Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas Programa del Curso UNEP LA INICIATIVA EN.LIGHTEN El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y del Fondo para el Medio

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD. Oficina Asesora de Planeación

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD. Oficina Asesora de Planeación SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Oficina Asesora de Planeación OBJETIVOS Generar en los participantes inquietudes sobre los beneficios y bondades de los sistemas de gestión de calidad Realizar un esbozo de

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

PROYECTO ESTRATÉGICO DE CREATIVIDAD, TRANSPARENCIA Y MEJORA CONTINUA (2016-2019) CENTRO DE ESTUDIOS MUNICIPALES Y DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

PROYECTO ESTRATÉGICO DE CREATIVIDAD, TRANSPARENCIA Y MEJORA CONTINUA (2016-2019) CENTRO DE ESTUDIOS MUNICIPALES Y DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PROYECTO ESTRATÉGICO DE CREATIVIDAD, TRANSPARENCIA Y MEJORA CONTINUA (2016-2019) CENTRO DE ESTUDIOS MUNICIPALES Y DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PRESENTACIÓN El Centro de Estudios Municipales y de Cooperación

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 ÍNDICE 1 OBJETO Y ALCANCE DE LA OFERTA. 1 2 PORQUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA (SGE). 1 3 OBJETIVOS

Más detalles

CLAVES PARA DESARROLLAR CON ÉXITO UNA EMPRESA DERIVADA DE LA INVESTIGACIÓN

CLAVES PARA DESARROLLAR CON ÉXITO UNA EMPRESA DERIVADA DE LA INVESTIGACIÓN CLAVES PARA DESARROLLAR CON ÉXITO UNA EMPRESA DERIVADA DE LA INVESTIGACIÓN Eladio Crego Gil Fecha Julio 2011 Índice 1. Objetivos 2. Introducción 3. Desarrollo MOTIVACIÓN Y BENEFICIOS PORQUE CUANDO CONDICIONES

Más detalles

8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007

8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007 8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007 Muchas organizaciones implantan un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (SGSST) como parte de su estrategia

Más detalles

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos POR QUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS QUIÉNES SOMOS

GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS QUIÉNES SOMOS GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS QUIÉNES SOMOS GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS QUIÉNES SOMOS NUESTRA MISIÓN ANTECEDENTES CIFRAS CLAVE INFRAESTRUCTURA Y GESTIÓN DE SERVICIOS FUNERARIOS GESTIÓN DE LOS RECURSOS

Más detalles

Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230.

Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230. Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Reconoce las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, analizando

Más detalles

La Planificación en Materia de Residuos. PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN 2005-2008 (G.I.R.A.)

La Planificación en Materia de Residuos. PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN 2005-2008 (G.I.R.A.) La Planificación en Materia de Residuos. PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN 2005-2008 (G.I.R.A.) PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN (G.I.R.A.).) Publicación Boletín Oficial

Más detalles

"La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús"

La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús "La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús" Implantación de la norma UNE-EN ISO 14001 en la EMT de Valencia www.emtvalencia.es ÍNDICE 1 Introducción 2 Qué es la norma ISO 14001?

Más detalles

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES CONVOCATORIA AYUDAPPS 1. ANTECEDENTES JURÍDICOS ANEXO 1 ANTECEDENTES COLCIENCIAS, de acuerdo a los objetivos establecidos en la Ley 1286 de 2009, descritos en el artículo 6, numeral 5, se responsabiliza

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Derecho UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Derecho UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN DERECHO UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las universidades

Más detalles

Qué es un Sistema de Calidad? Qué es ISO? El nombre de ISO. Qué son las normas ISO?

Qué es un Sistema de Calidad? Qué es ISO? El nombre de ISO. Qué son las normas ISO? Sistema de Calidad E-Blending ha obtenido la Certificación de acuerdo a las normas NCH 2728:2003 e ISO 9001:2008, certificados reconocidos tanto a nivel nacional a través del INN, como internacional mediante

Más detalles

INTRODUCCIÓN QUIÉNES SOMOS NUESTRO OBJETIVO

INTRODUCCIÓN QUIÉNES SOMOS NUESTRO OBJETIVO www.nextcs.com INTRODUCCIÓN La externalización de servicios es un aspecto fundamental de los planes estratégicos de las compañías que tienen como fin obtener mejores resultados focalizando su esfuerzo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OTAVALO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y TURISMO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD DE OTAVALO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y TURISMO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DE OTAVALO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y TURISMO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS TURISTICOS DE LA CIUDAD DE OTAVALO DOCENTES

Más detalles

UNIDAD DE CAPACITACIÓN

UNIDAD DE CAPACITACIÓN UNIDAD DE CAPACITACIÓN Mayo, 2003 CIEN CONSULTORES S.C. Campeche # 289-303 Col. Hipódromo Condesa, Delegación Cuauhtémoc, México D.F. c.p. 06170 Tel: (55)52 64 8628 Tel-Fax: (55)52 64 8179 Correo electrónico:

Más detalles

DEL Consultores. Desarrollo Económico Local Consultores

DEL Consultores. Desarrollo Económico Local Consultores DEL Consultores Desarrollo Económico Local Consultores PRESENTACIÓN DEL CONSULTORES es una firma de consultoría para administraciones públicas dedicada a la planificación e implementación de programas

Más detalles

PROPUESTA TÉCNICA PARA LA REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO SOCIAL SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LOS RESIDUOS GANADEROS.

PROPUESTA TÉCNICA PARA LA REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO SOCIAL SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LOS RESIDUOS GANADEROS. PROPUESTA TÉCNICA PARA LA REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO SOCIAL SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LOS RESIDUOS GANADEROS. Nombre de la organización cliente AYUNTAMIENTO DE SOBRESCOBIO 1 1. PRESENTACIÓN DE FORMASTUR

Más detalles

ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR

ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR Herramientas para el Establecimiento de un... SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR

Más detalles

!!!!!! Soluciones a medida para nuestros clientes.

!!!!!! Soluciones a medida para nuestros clientes. Soluciones a medida para nuestros clientes. Somos una firma Nacional con presencia internacional Quienes somos..2 Filosofía LaBE 4 LaBE Abogados..6 Nuestros valores.3 Grupo LaBE 5 LaBE Consultores 7 LaBE

Más detalles

Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios

Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios 01 02 03 Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios 03 07 16 01 Antecedentes La RSC en el Gru po Tragsa El camino a seguir La RSC persigue el crecimiento sostenible de la empresa en los ámbitos económico,

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Manager LaneFour Strategy & Management Manager LaneFour Strategy & Management Palabras clave Plan Director, Mobile Government/Administración

Más detalles

POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO

POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO La presente política tiene por objeto evaluar y monitorear la efectividad e impactos de la operación de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT)

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA

PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA 90 CONSEJO NACIONAL PARA LA AUTORIZACIÓN FUNCIONAMIENTO DE UNIVERSIDADES (CONAFU) (FORM 3 B/1) PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA DE: INGENIERIA EN TECNOLOGIAS DE INFORMACION

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA AUDITORIAS INTERNAS. CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA AUDITORIAS INTERNAS. CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6 CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6 1. ESPECIFICACIONES GENERALES NOMBRE: AUDITORÌAS INTERNAS OBJETIVO: Evaluar el nivel de implementación y eficacia del S.G.C RESPONSABLE: Líder de la Gestión de

Más detalles

FECHA: Octubre 2009. Edición 1 Pagina 1 de 6

FECHA: Octubre 2009. Edición 1 Pagina 1 de 6 FECHA: Octubre 2009. Edición 1 Pagina 1 de 6 RESPONSABILIDAD SOCIAL FECHA: Octubre 2009. Edición 1 Pagina 2 de 6 INDICE 1. Responsabilidad Social Corporativa en Unísono... 3 2. Política de Responsabilidad

Más detalles

LA RSE EN PYME LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL EN LA RSE DATOS DEL ENTREVISTADO. Nombre: Cargo: Área: Teléfono: Fax: Correo electrónico: Reunión Nº: Fecha:

LA RSE EN PYME LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL EN LA RSE DATOS DEL ENTREVISTADO. Nombre: Cargo: Área: Teléfono: Fax: Correo electrónico: Reunión Nº: Fecha: LA RSE EN PYME LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL EN LA RSE DATOS DEL ENTREVISTADO Nombre: Cargo: Área: Teléfono: Fax: Correo electrónico: Reunión Nº: Fecha: La Dirección Empresarial tiene la responsabilidad de

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 En cumplimiento de lo dispuesto en al artículo 9 de la Ley 1474 de 2011, a continuación se presenta el informe del

Más detalles

CURSO ON-LINE GUÍA PRÁCTICA PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

CURSO ON-LINE GUÍA PRÁCTICA PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN CURSO ON-LINE GUÍA PRÁCTICA PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN CURSO ON-LINE GUÍA PRÁCTICA PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN Fechas de celebración: del 13 de

Más detalles

FECHA DE APROBACION DICIEMBRE 28 DE 2.007 MCGQ01 VERSIONo 04

FECHA DE APROBACION DICIEMBRE 28 DE 2.007 MCGQ01 VERSIONo 04 FECHA DE APROBACION DICIEMBRE 28 DE 2.007 MCGQ01 VERSIONo 04 MERQUELLANTAS S.A. ES UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE LLANTAS DE TODO TIPO Y SUS ACCESORIOS PARA VEHICULOS AUTOMOTORES, AGRICOLAS E INDUSTRIALES.

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Qué es SPIRO? Características

Qué es SPIRO? Características Qué es SPIRO? Características Tecnología de SPIRO Módulos principales Otros módulos de Spiro Qué es Spiro? Software para la planificación y gestión integral Qué es un Sistema Integrado de Gestión? Se podría

Más detalles

Curso on-line de formación en igualdad de oportunidades y prevención de la discriminación

Curso on-line de formación en igualdad de oportunidades y prevención de la discriminación Curso on-line de formación en igualdad de oportunidades y prevención de la discriminación Índice 1. Por qué un curso sobre la igualdad de oportunidades y prevención de la discriminación? 2. Objetivos del

Más detalles

Reducir el deterioro medioambiental (que irremediablemente produce cualquier actividad humana), al mínimo posible.

Reducir el deterioro medioambiental (que irremediablemente produce cualquier actividad humana), al mínimo posible. POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL La clave de nuestro éxito como empresa se encuentra en aportar a nuestros clientes y al mercado en general una conjunción y equilibrio de CAPACIDAD, COMPETENCIA, PLAZO y PRECIO

Más detalles

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO PRESENTACIÓN (Consensuado por las universidades Españolas, presentado a la CRUE para su aprobación en Junio 2001) El sistema universitario español, representado

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

Sostenibilidad Certificaciones Ambientales

Sostenibilidad Certificaciones Ambientales Certificaciones Ambientales Introducción La sociedad exige, cada vez más, que las empresas sean responsables ambientalmente. La preocupación por el correcto mantenimiento del entorno hace que el mercado

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

La prevención, fuente de seguridad y salud en el trabajo.

La prevención, fuente de seguridad y salud en el trabajo. La prevención, fuente de seguridad y salud en el trabajo. La prevención, fuente de seguridad y salud en el trabajo. La prevención, fuente de competitividad, bienestar y desarrollo social. Instituto Andaluz

Más detalles

PLAN DE GESTION ASPACE 2015

PLAN DE GESTION ASPACE 2015 PLAN DE GESTION ASPACE 2015 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 LA ESTRATEGIA DE ASPACE GIPUZKOA 4 OBJETIVOS Y PARA EL AÑO 2015: 1. PLANIFICACIÓN CENTRADA EN LAS PERSONAS 5 2. CALIDAD DE SERVICIO 7 3. SERVICIOS Y

Más detalles

Código de Conducta Taller Digital 1ª Edición septiembre 2010. www.eltallerdigital.com

Código de Conducta Taller Digital 1ª Edición septiembre 2010. www.eltallerdigital.com Página 1 de 8 El nace en el año 2004 como empresa de base tecnológica para la producción de contenidos digitales en múltiples formatos, desarrollos de herramientas y entornos informáticos y análisis de

Más detalles

Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico

Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico Esta operación tiene un Coste Elegible total de 15.727.532 Con una Ayuda FEDER de 12.582.026,

Más detalles

Business Consulting & Advisory Group

Business Consulting & Advisory Group Nosotros Business Consulting & Advisory Group Productividad Calidad Inocuidad Medio Ambiente Seguridad y Responsabilidad Social Corporativa Desarrollo del Capital Humano DIAGNOSTICO OPERACIONAL Y GAP PROGRAMA

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO ALINEACIÓN ESTRATÉGICA CON EL GRUPO EMPRESARIAL

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO ALINEACIÓN ESTRATÉGICA CON EL GRUPO EMPRESARIAL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO ALINEACIÓN ESTRATÉGICA CON EL GRUPO EMPRESARIAL ESSA tiene como filosofía obtener excelencia operativa y comercial, con el enfoque en el cliente para lograr la máxima satisfacción

Más detalles

DIGEREM FUNDACIÓN EOI

DIGEREM FUNDACIÓN EOI DIGEREM FUNDACIÓN EOI Programa de actuaciones destinadas a preparar planes de salidas profesionales de los militares al término de su compromiso temporal con las Fuerzas Armadas Junio 2.006 Presentación

Más detalles

ENFOQUE ISO 9000:2000

ENFOQUE ISO 9000:2000 ENFOQUE ISO 9000:2000 1 PRESENTACION En 1980 la IOS (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION) organismo de origen europeo, enfoco sus esfuerzos hacia el establecimiento de lineamientos en términos

Más detalles

Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez PRESENTACIÓN

Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez PRESENTACIÓN UACJ Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica Universidad Autónoma de Ciudad Juárez PRESENTACIÓN El CITT es una Institución dependiente de la estructura Administrativa de la Universidad Autónoma

Más detalles

Criterio 2: Política y estrategia

Criterio 2: Política y estrategia Criterio 2: Política y estrategia Definición. Cómo implanta el servicio su misión, y visión mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de interés y apoyada por políticas, planes, objetivos,

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016 ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016 PLAN DE ACTUACIÓN CONFEDERACIÓN COMARCAL DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES DE LORCA 1. Introducción La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

FUNCIONES QUE DEBERÁ DESEMPEÑAR EL CONTRATISTA EN ESTADOS UNIDOS

FUNCIONES QUE DEBERÁ DESEMPEÑAR EL CONTRATISTA EN ESTADOS UNIDOS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE LA PLATAFORMA EMPRESARIAL EN EL EXTERIOR DE GALICIA (PEXGA) DE ESTADOS UNIDOS FUNCIONES QUE DEBERÁ DESEMPEÑAR EL CONTRATISTA EN

Más detalles

La Cátedra sobre Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza es una Cátedra institucional creada en 2007. En colaboración con.

La Cátedra sobre Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza es una Cátedra institucional creada en 2007. En colaboración con. La Cátedra sobre Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza es una Cátedra institucional creada en 2007. En colaboración con Financiada por La Cátedra nace con la intención y el compromiso no sólo

Más detalles

3. MAPFRE y la Responsabilidad Social

3. MAPFRE y la Responsabilidad Social 3. MAPFRE y la Responsabilidad Social 3. MAPFRE y la Responsabilidad Social MAPFRE ha considerado siempre que la empresa es una institución de servicio público, y que su gestión a cualquier nivel debe

Más detalles

OFERTA DE SERVICIOS PARA PERSONAS MAYORES

OFERTA DE SERVICIOS PARA PERSONAS MAYORES OFERTA DE SERVICIOS PARA PERSONAS MAYORES OFITEC GESTPROYECT S.L. SEPTIEMBRE DE 2011 PRESENTACIÓN Ofitec Gestproyect es una iniciativa empresarial de mujeres de Huelva, que nace en abril del 2003 con la

Más detalles

Estándares sobre Responsabilidad Social Empresarial

Estándares sobre Responsabilidad Social Empresarial Estándares sobre Responsabilidad Social Empresarial En los últimos años la Responsabilidad Social Empresarial se está convirtiendo en uno de los ámbitos de gestión más importantes, dado que a través de

Más detalles

BUENA PRÁCTICA Nº 10: PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EMPRENDIMIENTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY

BUENA PRÁCTICA Nº 10: PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EMPRENDIMIENTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY BUENA PRÁCTICA Nº 10: PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EMPRENDIMIENTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY ANTECEDENTES El espíritu emprendedor ha sido un elemento neurálgico desde la fundación del, siendo ésta una institución

Más detalles

LÍNEAS ESTRATÉGICAS: EQUIPOS MODERNA: EQUIPO 1: Para fomentar el espíritu emprendedor.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS: EQUIPOS MODERNA: EQUIPO 1: Para fomentar el espíritu emprendedor. Emprendimiento VISIÓN 2030: Trabajar para que Navarra sea una región de emprendedores reconocida internacionalmente como un lugar idóneo para la creación de nuevas empresas y para el desarrollo de productos

Más detalles

Crecimiento Y Desarrollo EXPERTOS EN SISTEMAS DE GESTIÓN. Página 1 de 10

Crecimiento Y Desarrollo EXPERTOS EN SISTEMAS DE GESTIÓN. Página 1 de 10 EXPERTOS EN SISTEMAS DE GESTIÓN Página 1 de 10 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. LA EMPRESA 2. MODELO DE TRABAJO 3. RESUMEN SERVICIOS 4. SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD 5. MÉTODO DE TRABAJO 6. CONTÁCTAR Página 2

Más detalles